¡Más de 780.000 lectores!

Hoy quiero daros las gracias.

El Blog de la fertilidad tiene más de 780.000 lectores.

Estoy gratamente sorprendida y muy contenta de que os guste saber cómo se vive en una consulta de esterilidad de un centro de referencia.

Creo que con frecuencia los médicos no sabemos transmitir a los pacientes todo lo que nos hacen sentir, cómo compartimos sus alegrías y sus penas. Los médicos, al menos todos los que conozco, viven de cerca las mismas emociones que sus pacientes, a veces con tanta intensidad que prefieren ocultarlas, supongo que para no parecer vulnerables.

Los ginecólogos que atienden partos y los que están viendo a pacientes con cáncer ginecológico nos dicen a los de esterilidad  “qué suerte tenéis, lo peor que os puede pasar es que le venga la menstruación a vuestras pacientes”, pero se equivocan. No saben lo que hay detrás de querer tener un hijo y no poder: el miedo a no conseguirlo nunca, a ilusionarse y fracasar, a no poder compartir sus problemas, a faltar al trabajo a escondidas, a que repercuta en la relación de pareja, el coste económico, la montaña rusa de emociones que aparecen en un ciclo de tratamiento y en algunos casos hasta tener que viajar a otros países.

Nosotros sabemos lo que hay detrás de cada prueba de embarazo y es una gran responsabilidad y un gran honor el poder vivirlo con ellos.

Cuando una paciente nos envía una foto del primer cumpleaños de su bebé y dice “no sé si os acordáis de mí, porque como tenéis tantos pacientes…” No os podéis imaginar lo mal que nos sentimos porque nos acordamos perfectamente de las emociones que nos hizo sentir, cómo nos preocupamos en sesión clínica si parecía difícil de conseguir, cómo miramos con nervios la evolución diaria de sus embriones y cómo saltamos de alegría cuando llega el positivo, o de rabia cuando es negativo y hay que volver a empezar.

Hace poco una paciente embarazada tras muchos intentos me dijo: “cambiáis la vida de las personas”. Creo que cuando se desea tener hijos, es difícil aceptar una vida sin ellos. Hoy día los avances en los tratamientos de reproducción permiten ser padres a casi todas las personas, eso sí, a veces renunciando a la genética propia. Los médicos y biólogos podemos ayudar muchísimo más, hace pocos años no sabíamos si lo íbamos a conseguir o bien si se quedarían embarazadas en el mes de vacaciones.

Nosotros adoramos a los niños, de todas las edades, ya nos gustan en estadio de dos células… y cuando nos preguntan si tenemos hijos decimos que ¡cientos!

Me habéis dado una inyección de ilusión para seguir escribiendo en el blog y para seguir ampliando la familia.

2 Comentarios

  1. Hola! El día 15 de noviembre me hicieron trasferencia de 2 embriones en fresco calidad A en dia 2. Tengo la beta el dia 29 pero la beta espera es tan desesperante que ayer dia 26 por la noche me hice un test de orina y salió positivo rápido. Puede salir la beta positiva también? Gracias espero su respuesta un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Irene:

      ¡Muchas felicidades! Como norma general cuando sale el test de orina positivo la beta en sangre confirma este resultado. No obstante, comunícalo al médico que te ha realizado el tratamiento y que te informe de los pasos a seguir. Respecto a si ha implantado uno o dos embriones, esto no lo podrás saber hasta que te hagan la primera eco de embarazo.

      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.