Donantes de óvulos y semen

Hoy quiero hablaros de cómo en nuestro equipo asignamos los donantes de óvulos y semen.

Pero antes, te invito a pensar por un momento qué valoras más en una persona, y qué valoras más de ti mismo. Escríbelo por favor antes de seguir leyendo.

Cuando hayas acabado, verás que los rasgos que has escrito pueden englobarse en tres opciones: carácter (espíritu positivo, predisposición a ayudar a los demás, simpatía, amabilidad, fortaleza, espíritu de lucha, implicación, etc) capacidad intelectual (inteligencia, rapidez mental, etc) y aspecto físico, (belleza, estilo, elegancia, etc.).

Imagina ahora que necesitarás ovocitos o semen de un donante para poder tener hijos. ¿Cómo querrías que fuera esa persona? ¿Contestarías lo mismo que antes?

¿Qué valoran más nuestros pacientes?

En Institut Marquès hemos analizado una encuesta que hemos hecho a cientos de pacientes de nuestro centro. Les pedimos que pusieran por orden de importancia los aspectos que más valoran de su donante de ovocitos o de semen.

Pues bien, resulta que lo que más valoran los pacientes en su donante es el aspecto físico -en el 51% de los casos- seguido del carácter -en el  31%- y  del nivel cultural -en el 16% de los casos-.

Las respuestas no varían según las nacionalidades de los pacientes ni tampoco si se refieren a donantes de ovocitos o de semen.

Responden igual los hombres que las mujeres y tampoco hay diferencias significativas en las respuestas de mujeres sin pareja masculina que se hacen una inseminación o recurren a una Fecundación In Vitro con semen de banco.

¿Te sorprende? ¿Qué opinas? Yo entiendo que por encima de todo dan importancia al aspecto físico porque es lo que la mayoría de la gente cree que se hereda en mayor medida. Vamos a ver si es así realmente.

¿Qué rasgos heredamos y qué rasgos adquirimos después de nacer?

Es verdad que el aspecto físico de una persona tiene un componente hereditario muy importante, aunque también es cierto que la genética es caprichosa y se pueden dar infinidad de combinaciones. La altura, el color de pelo y ojos, los rasgos faciales, etc. dependen de la herencia genética pero al parecer también del porcentaje de simetría de ambos lados de la cara, que puede hacer  que una persona sea más guapa o más fea. Fíjate en esta foto de Claudia Schiffer y su hermana y entenderás de qué te hablo.

03_galeria_portrait

El aspecto físico también está influenciado por el entorno que tiene y que ha tenido cada niño. La forma de moverse, de mirar, de reír, es decir, los gestos se aprenden, el niño copia a las personas de su entorno.

Además, es muy importante la actitud y ésta depende de la personalidad. Mira estas imágenes de la fotógrafa americana Gracie Hagen; reflejan como un mismo cuerpo puede parecer atractivo o no según la actitud vital de esa persona. 

Capacidad intelectual. Hasta hace poco se creía que el 50% de la inteligencia se heredaba, según estudios sobre coeficiente intelectual hechos en niños. Con el avance de los análisis de desarrollo genético (que estudian el efecto de los genes a lo largo de toda la vida de una persona), se ha visto que la contribución genética para la inteligencia se va manifestando a lo largo de los años y alcanza un 80 % en la edad adulta.

Los estudios en gemelos idénticos que crecieron en distintas familias así lo aprecian, muestran un alto grado de concordancia intelectual entre los gemelos, pese a la diferencia de ambientes en los que hayan vivido. 

Carácter, inteligencia emocional y social, es decir, cómo se siente, cómo actúa, cómo piensa y cómo se relaciona una persona. Siempre ha habido debate sobre qué porcentaje de un determinado rasgo del carácter es innato y cuál adquirido. Actualmente la tendencia es a creer que hay unos rasgos que vienen muy determinados genéticamente, otros que están determinados por el entorno y otros para los que hay una predisposición biológica pero que se manifestarán o no según el ambiente familiar, la cultura del grupo, la educación y las circunstancias.

Los cinco rasgos de la personalidad que se consideran innatos son:

  1. El grado de introversión – extroversión.
  2. El grado de estabilidad emocional. La tendencia al mal genio, depresión, ansiedad, ira, etc. y en el polo opuesto, el control de las emociones.
  3. El grado de interés por experiencias nuevas, la curiosidad, la imaginación, la creatividad.
  4. El grado de interés por los demás, de altruismo, de amabilidad, de empatía.
  5. El grado de autodisciplina, de responsabilidad, la capacidad para seguir las normas, la organización, la meticulosidad.

Los gemelos tienen un carácter más parecido que los hermanos, y los gemelos idénticos mucho más, aunque se hayan criado en sitios distintos. Pero ya desde el momento de nacer los gemelos idénticos presentan diferencias de carácter ya que algunas experiencias individuales al parecer se adquieren durante el embarazo.

Visto todo esto, ¿cómo asignamos a nuestros donantes?

En cuanto al aspecto físico, los conocemos perfectamente y estudiamos con detalle sus rasgos según los de los pacientes que van a recibir esos gametos.

En cuanto al nivel intelectual, realizamos campañas de información exclusivamente en universidades, no porque sea necesario, (si viene una amiga no universitaria también la aceptamos) sino porque sabemos que allí hay más candidatos/as, ya que los/as chicos/as que donan suelen tener un nivel educativo alto (en ambientes con menos estudios la donación no está bien aceptada).

Por último, en cuanto al carácter, nuestros psicólogos entrevistan a las donantes y les hacen tests para descartar posibles patologías.  Pero eso no es todo, hemos creado además el “matching de personalidad”: un test “a medida” pensado para conocer los rasgos hereditarios de la personalidad de nuestros donantes.  Gracias a este programa, conseguimos buscar para cada paciente el donante que más se le parece no sólo en cuanto a sus características físicas si no también según su temperamento. Si quieres hacer el test sólo tienes que clicar aquí

Para nosotros, asignar un/a donante es un acto de gran importancia y lo vivimos con un sentimiento de responsabilidad y de honor por la confianza que los pacientes han depositado en nosotros.

48 Comentarios

  1. natalia castro Responder

    hola buen día, he estado leyendo mucho sobre la reproducción asistida y estoy muy interesada si puedo ser apta y como determinar si lo soy realmente creería que si pues tengo 31 años y he leído que el porcentaje es optimo en el rango de 30 a 35 años y nunca he sufrido alguna enfermedad de hecho mi estilo y calidad de vida es de una persona activa y deportiva, vivo en Bogotá Colombia no se si conoces una clínica que ustedes referencien o me indiquen cuales serian los primeros pasos para iniciar el proceso o si es factible viajar a España y en que termino de tiempo puedo estar y poder llevar a termino positivo el proceso.
    muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Natalia:
      Para determinar si eres apta o no para realizarte un tratamiento FIV, deben solicitarte varias pruebas, como p. e. analíticas de sangre que incluyan niveles hormonales, cariotipo, serologías, etc. así como ecografías para valorar tu aparato reproductivo y reserva ovárica. Una vez tengan todos los resultados, juntamente con tu historia clínica, te podrán indicar el tratamiento que mejor se adapte a tu caso.
      No conozco ninguna clínica de referencia en tu país, pero podríamos realizarte una primera visita con nosotros a través de Skype y solicitarte las pruebas.
      Los controles ecográficos y de sangre para valorar si la medicación pautada es efectiva, puedes realizártelos en tu ciudad con tu ginecólogo de confianza y nos puedes enviar los resultados vía e-mail.
      Tendrías que venir a España para realizarte la punción ovárica y quedarte hasta la transferencia embrionaria, eso sería aproximadamente una semana.
      Espero haberte ayudado.
      Un fuerte abrazo.

  2. coromoto pe;a Responder

    Buenas tardes.

    me realice un estudio de fertilidad donde el resultado fue que no ovulo, en mi pais Venezuela, esta complicado conseguir dichos medicamentos mi pregunta esta en si yo puedo optar por la donacion de ovulos y hacer realidad mi sue;o de ser madre voy para 37 a;os y esto me preocupa

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días:
      Tal como me comenta, al llevar más de un año buscando embarazo sin éxito es probable que exista un problema de fertilidad. Dicho problema puede ser dado tanto en hombres como mujeres y en ocasiones en ambos. Desconozco su historia ginecológica, por lo que no puedo recomendarle un tratamiento; sería aconsejable es que ambos acudáis a un centro especializado en reproducción, donde os realizarán las pruebas necesarias y os orientarán hacia el tratamiento o método más acorde a vuestro caso.

      Os deseo mucha suerte.

  3. Carito Responder

    Hola buenas tardes!..queria saber acerca de ser donante de ovulos, hasta que edad se puede ser donante?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Carito,
      la edad máxima para poder donar óvulos es de 35 años. De todas formas cada clínica sigue unos protocolos diferentes. Por lo que si estás pensando en ser donante te aconsejo que te dirijas a un centro especializado y te expliquen los criterios para donar óvulos y el procedimiento.

      Un saludo,

  4. María Responder

    Hola, gracias de antemano y enhorabuena por su trabajo. Mi consulta es la siguiente: después de dos Fiv-Icsi, la primera con 4 embriones que no implantaron y la segunda no fecundó ninguno, mi ginecólogo piensa que es debido a mala calidad ovacitaria a causa de mis 42 años, pero una bajada tan grande ya que en la primera sacaron 14 ovocitos y en la segunda solo 2 podría ser algo temporal, por eso quiere repetir la antimulleriana antes de hablar de ovodonación. Mis preguntas son:
    – Cree posible que sea algo temporal?
    – Lo más seguro sería una baja y mala reserva ovárica?
    – Las pruebas básicas de fertilidad tanto mías como a mi pareja han salido bien, ve necesario hacerse pruebas más específicas?
    Perdone por tantas preguntas.
    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida María,

      La reserva ovárica y la calidad de los óvulos no es temporal sino que con el paso del tiempo va disminuyendo y no se recupera.
      Si las pruebas que te ha mandado tu ginecólogo especializado en reproducción asistida han salido bien sigue sus pautas y repite la analítica antes de pasar a otro tratamiento. Confía en el profesional.

      Mucho ánimo y suerte,

  5. Nzd Responder

    Estoy en proceso de ovodonación desde hace un año por sospecha de alteración genética. Tengo una hija de 7 años y perdí otra niña en la semana 34 concebidas de forma natural. Tras perder a la segunda me hicieron legrado. Mis reglas han sido regulares, aunque nunca abundantes. Mi endometrio no ha conseguido crecer más de 6´5 mm, ni aplicando plasma rico en plaquetas, ni viagra. Tras la segunda transferencia deciden hacer histeroscopia diagnóstica y descubren que mi útero tiene una capa de tejido fibroso, cicatricial, que lo rodea y proceden a cortar. Me pautan estrógenos para evitar que se reproduzcan y en el primer control el endometrio está en 9 mm. En el siguiente ciclo para preparar transferencia, nuevamente alcanza sólo 6´5 mm. Se consiguen cuatro blastocitos de muy buena calidad y se transfiere uno. A día seis post transferencia me hago dos test caseros de sensibilidad 10 mlU/mL y se observa línea de positivo muy clarita. En los días posteriores los test dan negativo confirmándose en la beta. Mi consulta es si ese tejido cicatricial, más allá del grosor del endometrio, que rodea mi útero es tan “duro” que hace inviable que durante la implantación el embrión pueda invadir la zona por lo que será imposible lograr embarazo. Añadir también que el especialista no reconoce lo que me ocurre como Síndrome de Asherman puesto que no hay adherencias de pared a pared, tipo columna, pero supongo que se trate del “mismo perro con distinto collar”. Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nzd,
      En algunas ocasiones sí que hay relación entre el tejido cicatrizal y la dificultad para quedarse embarazada.
      Pero el hecho de haber conseguido un test positivo es un buen indicativo. Te aconsejo sigas las instrucciones de tu Doctor puesto que él es quien mejor conoce tu caso.
      Un abrazo

  6. Maria Ma Responder

    Estoy pensando muy seriamente en obtener donacion de ovulos y semen , pero mis miedos son naturales como toda mujer, el proceso es caro y solo tengo para una sola Fiv , mi pregunta es en cada Fiv se paga aunque se haya fecundado mas de un embrion? Puedo quedar embarazada en la primera tranferencia? Mi edad 41 ovulacion 0.02
    Gracias Dra..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria Ma,

      Gracias por participar en el blog.

      Por supuesto te podrías quedar embarazada en la primera transferencia pero la medicina no es una ciencia cierta. Te aconsejamos dirigirte a un centro serio y acreditado.

      Un abrazo y mucha suerte

      • Maria Ma Responder

        Gracias Doctora por responder tengo mis miedos pues no seria un hijo biologico pero tendria igual el amor y mi esposo y yo tenemos el deseo de tenerlo, mi hija se volveria loquita por un hermanito…

  7. Pedro Responder

    Enhorabuena por su blog. Claro, con rigor y lenguaje asequible.
    Mi mujer y yo estamos pensando en acudir a la ovodonación, las clínicas con las que hemos consultado se limitan a informar que la búsqueda del donante se realiza de acuerdo con las características fenotípicas de los padres, pero nada más. Al margen de que la elección supone un criterio subjetivo que no nos queda otra alternativa que dejar en manos del equipo médico, la elección de una u otra clínica me genera ciertos interrogantes. Como usted explica en el blog, no será lo mismo las posibilidades de elección entre un centro que tenga una ‘bolsa’ de donantes de 100 que de 1000, por poner un ejemplo, o de los criterios de selección de una u otra clínica.
    Por ello, ahí va mi consulta:
    ¿Qué preguntas se pueden/deben hacer a una clínica en lo relativo a la ovodanción?
    ¿Qué información deben dar? ¿Se puede pedir información de con qué media de “cartera” “bolsa” –me cuesta encontrar el término- de donantes trabajan habitualmente? ¿Deberían indicar cual es el origen de las donantes -no su identidad- pero cuestiones tales como ocupación, análisis que se les realizan? ¿Qué requisitos se les exigen? ¿Existe algún lugar público donde consultar esta información? ¿El hecho de contar con la UNE 179007 aporta alguna garantía en este tratamiento en concreto?
    Muchas gracias por adelantado y mis felicitaciones

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Pedro,

      Muchas gracias por tus amables palabras.

      Respondiendo a tus preguntas:

      Qué preguntas se pueden/deben hacer a una clínica en lo relativo a la ovodonación?

      Todas las preguntas que necesiten realizar para que los pacientes dispongan de toda la información al respecto teniendo en cuenta el anonimato de la donante. En España la ovodonación es un proceso anónimo de tal manera que la única información que podemos ofrecer de la donante es su edad y grupo sanguíneo. EL criterio principal para escoger a la mejor donante para la paciente estudiada es a parte del grupo sanguíneo compatible el matching físico (mismo color ojos, color de pelo, altura etc ) con la paciente. En cuanto a los estudios la mayoría de nuestras donantes son universitarias y se les realizan estudios analíticos completos, serologías de enfermedades infecciones y estudios genéticos junto con tests psicológicos.

      ¿Se puede pedir información de con qué media de “cartera” “bolsa” –me cuesta encontrar el término- de donantes trabajan habitualmente?

      Tenemos donantes que trabajan en la actualidad, otras que estudian, otras que estudian y trabajan a la vez y otras que no trabajan. Estos porcentajes varían en función del momento en el que realizan la donación y también depende de la situación laboral

      ¿Deberían indicar cuál es el origen de las donantes -no su identidad- pero cuestiones tales como ocupación, análisis que se les realizan?

      Nosotros disponemos de tal información pero no la podemos facilitar a la pareja (eg. ocupación) Pero si podemos decir las pruebas que se realizan a las donantes.

      ¿Qué requisitos se les exigen?

      Es un proceso altruista por lo que son personas entregadas que realizan la donación para ayudar a parejas a construir el sueño de ser padres. Suelen ser personas responsables que acuden a los controles. Evidentemente se les exige que se realicen las pruebas complementarias necesarias para la donación.

      ¿Existe algún lugar público donde consultar esta información?

      Puede consultar dicha información en nuestra página web pero no existe un lugar público a tal efecto dado que la donación es un proceso anónimo.

      ¿El hecho de contar con la UNE 179007 aporta alguna garantía en este tratamiento en concreto?

      Nuestro centro dispone de todas las medidas de seguridad, eficacia y eficiencia para llevar a cabo dichos tratamientos porque pasamos una certificación anual de la certificadora SGS conocida internacionalmente donde se aplican las medidas necesarias (indicadores específicos para los tratamientos de reproducción asistida).

      Recibe un cordial saludo.

      • Pedro Responder

        Muchas gracias tanto por la información como por la rápida respuesta.
        Sólo abusar de su tiempo para una cosa más si es posible , pues no me expliqué bien en el anterior post.
        ¿Se facilita el número de donantes conque cuenta una clínica? Entiendo que elegir el donante más parecido fenotípicamente entre 10 personas no ofrece tantas posibilidades como el poder seleccionar entre 10000.
        Muy agradecido igualmente. Un saludo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciado Pedro,

          Gracias a ti por seguirnos.

          Esto depende de cada clínica, no es obligatorio que lo faciliten.

          Un abrazo.

  8. gilberto Responder

    Hola, quisiera hacer la siguiente consulta. Si dos personas se conocen y una persona quiere ser donante y otra receptora, eso es viable ?, no hay limitaciones legales segun el pais, o algo por estilo ?, o en caso dado de existir limitaciones, existe la posibilidad de que algun pais lo acepte. Gracias

  9. Maria Responder

    Si quiero dar a luz un bebe de caracteristicas fisicas diferentes a las mias , se me daria la posibilidad de elegir el fisico de la donante ? (Incluyendo atractivo fisico)

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,

      Gracias por participar en el Blog..

      Las donantes se asignan por parte del departamento medico en base de las características físicas de la receptora. No es posible elegir.

      Un abrazo.

  10. Hola, e llamado a mi clínica habitual con la cual hacia las donaciones y me an informado de que ya no puedo donar mas porque e echo el tope de 6 hijos nacidos, me gustaria saber si dono en cualquier otra clínica en un futuro tampoco podré por el tope o son 6 hijos por clínica?
    Si voy a una clinica a la cual nunca eh acudido podre empezar de 0 o primero miran si tengo historial en cual quier otra clinica?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Deby,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si, la ley restringe la donación a un máximo de 6 hijos, nacidos en España, no por clínica.

      Un abrazo.

  11. Fabiola Responder

    Hola doctora. El jueves 29 me hicieron transferencia de 3 embriones de tres dias. Ayer, despues de 11 dias, me realizaron la primera beta que dio negativa y el doctor me aconseja que repita la beta a los 14 dias de la transferencia porque existe alguna posibilidad que resulte positiva. Cual es su opinion?
    Muchas gracias, saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Fabiola,

      Gracias por participar en el Blog.

      Siempre es mejor volver a realizar la analítica a los 14 días de la transferencia.

      Un abrazo

  12. Oscar Responder

    Buenos días doctora,

    Voy a resumir mucho mi preocupación, mi mujer es muy guapa, pero sus óvulos parecen no servir para concebir, me da mucha pena no tener un hijo genéticamente suyo, porque no heredarán su belleza. ¿Ustedes seleccionarán una donante guapa como ella? Perdone si soy demasiado directo, pero llevamos tiempo sufriendo y tratando de aceptar la ovodonación como último recurso.

    Gracias,
    Un saludo,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Oscar,
      Gracias por participar en el Blog.
      Entiendo perfectamente tu preocupación. A pesar de que evidentemente no existen dos mujeres iguales, en Institut Marques intentamos encontrar la donante más parecida posible a la paciente, que tenga sus mismas características físicas.

      Un abrazo

    • Maria Responder

      Oscar, a mi me han transferido el lunes una embrión de una donante, no miran el atractivo físico, solo el color de pelos y ojos, estatura y peso y grupo sanguineo, todo lo demás es aleatorio. Yo en parte no quiero que esto salga bien.
      Me hice en el Ivi en Vigo donde tienen cantidad de donantes, no taesaoen nada en encontrarla, lo que sí me entere el mismo día de la transferencia que ya era madre
      La enfermera me dijo que había donantes guapas como yo y otras más feas, el adjetivo «feas», se le escapo y después corrigió diciendo normales

  13. Milena Responder

    Dra. López-Teijón,

    Valoro el tiempo y la dedicación de su blog.

    Quisiera saber qué puede obrar en contra en una TE, cuando lo que se implanta es un blastocisto, es decir, un embrión con más células y preparado para adherirse ?

    Mi otra pregunta es, después de tantos bebés nacidos con técnicas de reproducción asistida, qué información tienen respecto a las preguntas y respuestas que surgen en los pequeños, por ej., por qué no se parecen a sus padres, o cuáles han sido las reacciones de algunos, hoy ya adolescentes, al saber como fueron concebidos ?
    Es recomendable contarle a un hijo esto ?
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Milena,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Sabemos que en el proceso de implantación, el coprotagonista del embrión es el endometrio, y este debe estar sano y receptivo para que el proceso ocurra con las máximas garantías.
      Acerca de tus siguientes preguntas, sabemos que un hijo no tiene porqué parecerse a sus padres genéticos, eso es cuestión de la carga genética heredada combinada de ambos progenitores. Quien mejor podría responderte a tus preguntas acerca de si contarlo a los hijos son los psicólogos especializados en este asunto, como los que ofrece Institut Marquès.
      Un abrazo.

  14. Sofía Responder

    Gracias doctora por darnos la información adecuada para calmar nuestras angustias e inseguridades. He estado leyendo todos los temas del blog y cada vez, me doy cuenta del gran profesionalismo que ofrece su grupo de trabajo en esta labor tan maravillosa. Me encantaria con mi esposo ponernos en sus manos para lograr nuestro anhelado sueño. Mandé unas preguntas con relación al tema de los precios entre las clinicas que esta en espera. Muchas gracias de nuevo y felicidades por tan excelente trabajo.

  15. Ana Responder

    También q buscan en la entrevista sicológica si yo veo q no voy a dar el perfil ni lo intento sólo quiero ayudar a mujeres y parejas qcomo las q conozco pero llevó mucho pensándolo y no voy a someterme o empezar para luego decepcionarme quiero estar con un poco de seguridad o empezar el proceso de ayudar con algo de esperanza de poder hacerlo esperó q me entienda

  16. Ana Responder

    Hola doctora voy a ser sincera quiero ser donante pues tengo una amiga con hemofilia y más amigas q an tenido q recurrir a este tipo clínicas para ser madres y lo an pasado mal anteriormente pero mi pregunta es que piden muchos requisitos y yo no quiero adentrarme en análisis y todo eso para luego no poder ser donante sólo quiero ayudar pero tampoco quiero empezar ilusionada para luego no poder por eso preguntó q es requisitos esactos piden y no me refiero a lo típico q ya he leído sino he enfermedades hereditarias no puedes donar con que medicamentos o si tienes una simple jakeka antecedentes familiares q te tiren para atrás y por ejemplo o el peso y altura todo. Es porque llevó mucho tiempo pensándolo estoy ilusionada y no quiero empezar y luego yo sufrir por querer ayudar. Contesteme si puede a mi email .privado por favor cuanto antes

  17. Katy Responder

    Buenas tardes doctora. Soy receptora de óvulos de lo cual tengo dos mellizas de 15 meses.
    En la clínica donde realicé el tratamiento la única información de la donante que me han facilitado es que es una persona sana, sus características físicas y los estudios que realiza.
    Aún cuando quise averiguar algo más no me ampliaron información.
    Sin desvelar la identidad de la donante, creo que en un tema tan importante sería necesario tener más información sanitaria, ya no solo de la donante sino de sus familiares, posibles enfermedades que, aún sin ser graves, puedan repercutir en la salud de mis hijas.
    ¿Qué derecho tengo a tener esta información?.

    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Katy,
      Gracias por participar en el Blog. Tenemos obligación legal de revisar detalladamente los historiales médicos de las candidatas para ser donantes. Cuando las aceptamos y cuando pasan a ser donantes eso significa que anteriormente ya hemos revisado el aspecto de posibles enfermedades hereditarias y médicas graves de ellas y sus familiares. Saludos.

  18. Lupita Responder

    Buenas tardes, yo quisiera saber sí es normal después de una semana de haber donado ovulos siga muy inflamada y cada 5 minutos ir al baño y un poco de dolor lo inflamado

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Lupita,puede ser normal que tengas sensibilidad en los ovarios.Estos síntomas irán a mejor cuando te venga la regla.Te pido que si te encuentras con muchas molestias,llames a la Clínica donde has hecho el tratamiento y hables con algun Dr.

  19. Lucía Responder

    Buenas tardes!
    Quisiera saber si para hacer una ovodonación en ciclo natural hay que seguir teniendo el período, verdad?
    Haciendo esta pregunta me siento un poco tonta, pero es por asegurar….
    Muchas gracias y un saludo!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Lucía,
      Gracias por participar en el Blog.
      Estás en lo cierto! Necesitamos el período para realizar un ciclo natural.
      Mucha suerte!

  20. Jordi Responder

    Buenas, fui a donar esperma y me llamo una chica y me dijo que no era apto!!!!
    las pruebas dieron:
    164 millones
    39 m/ml
    grado A 31 %
    viables 87%
    morfologia 5 % buenos

    Soy infertil? yo iba confiado que me aceptarían.lo llego a saber y no me hago la prueba ahora me estoy rayando.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Jordi
      Gracias por participar en el Blog.
      Los valores de tu seminograma son correctos. No hay ningun problema. No te preocupes
      Saludos.

  21. Mercedes Responder

    Buenas tardes Doctora, gracias por ayudarnos tanto. Mi problema es que he tenido 3 FIV con embriones en fresco y en las tres me ha dado positivo pero siempre sangrando como una regla justo los días antes o un día después de la beta. Tengo síndrome antifosfolípido y mutación Factor Leiden, por lo que en mis tratamientos tomo adiro y clexane 40. Tengo 40 años y no tengo fuerzas para volver a fracasar. Usted cree que podría tener mi embarazo recurriendo a la ovodonacion? No se que hacer

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mercedes,
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      En tu caso, el SAF (Síndrome Antifosfolipídico) es probablemente la causa de tu infertilidad pero ya estás haciendo el tratamiento correcto. Sin embargo, no se puede descartar que haya otros factores que influyan. Con 40 años es posible que la calidad de tus óvulos también pueda influir, y si así es, la ovodonación te ofrecería más posibilidades de éxito. Te recomiendo consultarlo con tu médico o ponerte en manos de un equipo de especialistas en reproducción para valorarlo.
      Muchos ánimos y suerte!

  22. MATILDA Responder

    Buenos días doctora, he estado leyendo su blog y me parece muy interesante.
    Yo acabo de hacerme mi cuarta transferencia, esta vez es de dos embriones de 5 días, otras veces habían sido de dos, así que tengo muchas esperanzas puestas en ellos.
    Mi pregunta es pq estoy algo inquieta, la transferencia fue ayer, después de la transferencia estuve media hora en reposo, después 2 horas de viaje y luego, por estos mis dudas, no me di cuenta y cargué por dos bolsas de ropa, no eran muy pesadas, pero tampoco ligeras, lo hice sin pensar, las arrastré un poco y luego las metí al coche, y llevo todo el día dándole vueltas a si he podido fastidiar la transferencia. El resto del dia estuve medio de reposos, sofá, cocina y poco más.

    muchas gracias, espero su repuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Matilda,
      Gracias por participar en el Blog.
      No está justificado hacer reposo despúes del transfer. No te preocupes!
      Debes intentar llevar una vida sana y con hábitos saludables que seguro te irá muy bien.
      Mucha suerte!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.