Donantes de óvulos y semen

Hoy quiero hablaros de cómo en nuestro equipo asignamos los donantes de óvulos y semen.

Pero antes, te invito a pensar por un momento qué valoras más en una persona, y qué valoras más de ti mismo. Escríbelo por favor antes de seguir leyendo.

Cuando hayas acabado, verás que los rasgos que has escrito pueden englobarse en tres opciones: carácter (espíritu positivo, predisposición a ayudar a los demás, simpatía, amabilidad, fortaleza, espíritu de lucha, implicación, etc) capacidad intelectual (inteligencia, rapidez mental, etc) y aspecto físico, (belleza, estilo, elegancia, etc.).

Imagina ahora que necesitarás ovocitos o semen de un donante para poder tener hijos. ¿Cómo querrías que fuera esa persona? ¿Contestarías lo mismo que antes?

¿Qué valoran más nuestros pacientes?

En Institut Marquès hemos analizado una encuesta que hemos hecho a cientos de pacientes de nuestro centro. Les pedimos que pusieran por orden de importancia los aspectos que más valoran de su donante de ovocitos o de semen.

Pues bien, resulta que lo que más valoran los pacientes en su donante es el aspecto físico -en el 51% de los casos- seguido del carácter -en el  31%- y  del nivel cultural -en el 16% de los casos-.

Las respuestas no varían según las nacionalidades de los pacientes ni tampoco si se refieren a donantes de ovocitos o de semen.

Responden igual los hombres que las mujeres y tampoco hay diferencias significativas en las respuestas de mujeres sin pareja masculina que se hacen una inseminación o recurren a una Fecundación In Vitro con semen de banco.

¿Te sorprende? ¿Qué opinas? Yo entiendo que por encima de todo dan importancia al aspecto físico porque es lo que la mayoría de la gente cree que se hereda en mayor medida. Vamos a ver si es así realmente.

¿Qué rasgos heredamos y qué rasgos adquirimos después de nacer?

Es verdad que el aspecto físico de una persona tiene un componente hereditario muy importante, aunque también es cierto que la genética es caprichosa y se pueden dar infinidad de combinaciones. La altura, el color de pelo y ojos, los rasgos faciales, etc. dependen de la herencia genética pero al parecer también del porcentaje de simetría de ambos lados de la cara, que puede hacer  que una persona sea más guapa o más fea. Fíjate en esta foto de Claudia Schiffer y su hermana y entenderás de qué te hablo.

03_galeria_portrait

El aspecto físico también está influenciado por el entorno que tiene y que ha tenido cada niño. La forma de moverse, de mirar, de reír, es decir, los gestos se aprenden, el niño copia a las personas de su entorno.

Además, es muy importante la actitud y ésta depende de la personalidad. Mira estas imágenes de la fotógrafa americana Gracie Hagen; reflejan como un mismo cuerpo puede parecer atractivo o no según la actitud vital de esa persona. 

Capacidad intelectual. Hasta hace poco se creía que el 50% de la inteligencia se heredaba, según estudios sobre coeficiente intelectual hechos en niños. Con el avance de los análisis de desarrollo genético (que estudian el efecto de los genes a lo largo de toda la vida de una persona), se ha visto que la contribución genética para la inteligencia se va manifestando a lo largo de los años y alcanza un 80 % en la edad adulta.

Los estudios en gemelos idénticos que crecieron en distintas familias así lo aprecian, muestran un alto grado de concordancia intelectual entre los gemelos, pese a la diferencia de ambientes en los que hayan vivido. 

Carácter, inteligencia emocional y social, es decir, cómo se siente, cómo actúa, cómo piensa y cómo se relaciona una persona. Siempre ha habido debate sobre qué porcentaje de un determinado rasgo del carácter es innato y cuál adquirido. Actualmente la tendencia es a creer que hay unos rasgos que vienen muy determinados genéticamente, otros que están determinados por el entorno y otros para los que hay una predisposición biológica pero que se manifestarán o no según el ambiente familiar, la cultura del grupo, la educación y las circunstancias.

Los cinco rasgos de la personalidad que se consideran innatos son:

  1. El grado de introversión – extroversión.
  2. El grado de estabilidad emocional. La tendencia al mal genio, depresión, ansiedad, ira, etc. y en el polo opuesto, el control de las emociones.
  3. El grado de interés por experiencias nuevas, la curiosidad, la imaginación, la creatividad.
  4. El grado de interés por los demás, de altruismo, de amabilidad, de empatía.
  5. El grado de autodisciplina, de responsabilidad, la capacidad para seguir las normas, la organización, la meticulosidad.

Los gemelos tienen un carácter más parecido que los hermanos, y los gemelos idénticos mucho más, aunque se hayan criado en sitios distintos. Pero ya desde el momento de nacer los gemelos idénticos presentan diferencias de carácter ya que algunas experiencias individuales al parecer se adquieren durante el embarazo.

Visto todo esto, ¿cómo asignamos a nuestros donantes?

En cuanto al aspecto físico, los conocemos perfectamente y estudiamos con detalle sus rasgos según los de los pacientes que van a recibir esos gametos.

En cuanto al nivel intelectual, realizamos campañas de información exclusivamente en universidades, no porque sea necesario, (si viene una amiga no universitaria también la aceptamos) sino porque sabemos que allí hay más candidatos/as, ya que los/as chicos/as que donan suelen tener un nivel educativo alto (en ambientes con menos estudios la donación no está bien aceptada).

Por último, en cuanto al carácter, nuestros psicólogos entrevistan a los y las donantes y les hacen tests para descartar posibles patologías. No podemos saber qué carácter tienen, si una donante es sociable o tímida o muchas otras cosas. Pero sí conocemos sus hábitos de vida: sabemos que todas ellas tienen rasgos muy marcados de compromiso, de equilibrio emocional y de gran valentía. ¡Y al parecer esos rasgos son hereditarios!

Para nosotros, asignar un/a donante es un acto de gran importancia y lo vivimos con un sentimiento de responsabilidad y de honor por la confianza que los pacientes han depositado en nosotros.

22 Comentarios

  1. Oscar Responder

    Buenos días doctora,

    Voy a resumir mucho mi preocupación, mi mujer es muy guapa, pero sus óvulos parecen no servir para concebir, me da mucha pena no tener un hijo genéticamente suyo, porque no heredarán su belleza. ¿Ustedes seleccionarán una donante guapa como ella? Perdone si soy demasiado directo, pero llevamos tiempo sufriendo y tratando de aceptar la ovodonación como último recurso.

    Gracias,
    Un saludo,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Oscar,
      Gracias por participar en el Blog.
      Entiendo perfectamente tu preocupación. A pesar de que evidentemente no existen dos mujeres iguales, en Institut Marques intentamos encontrar la donante más parecida posible a la paciente, que tenga sus mismas características físicas.

      Un abrazo

  2. Milena Responder

    Dra. López-Teijón,

    Valoro el tiempo y la dedicación de su blog.

    Quisiera saber qué puede obrar en contra en una TE, cuando lo que se implanta es un blastocisto, es decir, un embrión con más células y preparado para adherirse ?

    Mi otra pregunta es, después de tantos bebés nacidos con técnicas de reproducción asistida, qué información tienen respecto a las preguntas y respuestas que surgen en los pequeños, por ej., por qué no se parecen a sus padres, o cuáles han sido las reacciones de algunos, hoy ya adolescentes, al saber como fueron concebidos ?
    Es recomendable contarle a un hijo esto ?
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Milena,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Sabemos que en el proceso de implantación, el coprotagonista del embrión es el endometrio, y este debe estar sano y receptivo para que el proceso ocurra con las máximas garantías.
      Acerca de tus siguientes preguntas, sabemos que un hijo no tiene porqué parecerse a sus padres genéticos, eso es cuestión de la carga genética heredada combinada de ambos progenitores. Quien mejor podría responderte a tus preguntas acerca de si contarlo a los hijos son los psicólogos especializados en este asunto, como los que ofrece Institut Marquès.
      Un abrazo.

  3. Sofía Responder

    Gracias doctora por darnos la información adecuada para calmar nuestras angustias e inseguridades. He estado leyendo todos los temas del blog y cada vez, me doy cuenta del gran profesionalismo que ofrece su grupo de trabajo en esta labor tan maravillosa. Me encantaria con mi esposo ponernos en sus manos para lograr nuestro anhelado sueño. Mandé unas preguntas con relación al tema de los precios entre las clinicas que esta en espera. Muchas gracias de nuevo y felicidades por tan excelente trabajo.

  4. Ana Responder

    También q buscan en la entrevista sicológica si yo veo q no voy a dar el perfil ni lo intento sólo quiero ayudar a mujeres y parejas qcomo las q conozco pero llevó mucho pensándolo y no voy a someterme o empezar para luego decepcionarme quiero estar con un poco de seguridad o empezar el proceso de ayudar con algo de esperanza de poder hacerlo esperó q me entienda

  5. Ana Responder

    Hola doctora voy a ser sincera quiero ser donante pues tengo una amiga con hemofilia y más amigas q an tenido q recurrir a este tipo clínicas para ser madres y lo an pasado mal anteriormente pero mi pregunta es que piden muchos requisitos y yo no quiero adentrarme en análisis y todo eso para luego no poder ser donante sólo quiero ayudar pero tampoco quiero empezar ilusionada para luego no poder por eso preguntó q es requisitos esactos piden y no me refiero a lo típico q ya he leído sino he enfermedades hereditarias no puedes donar con que medicamentos o si tienes una simple jakeka antecedentes familiares q te tiren para atrás y por ejemplo o el peso y altura todo. Es porque llevó mucho tiempo pensándolo estoy ilusionada y no quiero empezar y luego yo sufrir por querer ayudar. Contesteme si puede a mi email .privado por favor cuanto antes

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Hay muchos requisitos los que hay que verificar antes de poder aceptar a una mujer ser donante. Si contemplas la posibilidad de ser donante de óvulos lo mejor sería pasar por nuestra consulta.
      Te lo explicaremos encantados en detalle.
      Un abrazo.

  6. Katy Responder

    Buenas tardes doctora. Soy receptora de óvulos de lo cual tengo dos mellizas de 15 meses.
    En la clínica donde realicé el tratamiento la única información de la donante que me han facilitado es que es una persona sana, sus características físicas y los estudios que realiza.
    Aún cuando quise averiguar algo más no me ampliaron información.
    Sin desvelar la identidad de la donante, creo que en un tema tan importante sería necesario tener más información sanitaria, ya no solo de la donante sino de sus familiares, posibles enfermedades que, aún sin ser graves, puedan repercutir en la salud de mis hijas.
    ¿Qué derecho tengo a tener esta información?.

    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Katy,
      Gracias por participar en el Blog. Tenemos obligación legal de revisar detalladamente los historiales médicos de las candidatas para ser donantes. Cuando las aceptamos y cuando pasan a ser donantes eso significa que anteriormente ya hemos revisado el aspecto de posibles enfermedades hereditarias y médicas graves de ellas y sus familiares. Saludos.

  7. Lupita Responder

    Buenas tardes, yo quisiera saber sí es normal después de una semana de haber donado ovulos siga muy inflamada y cada 5 minutos ir al baño y un poco de dolor lo inflamado

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Lupita,puede ser normal que tengas sensibilidad en los ovarios.Estos síntomas irán a mejor cuando te venga la regla.Te pido que si te encuentras con muchas molestias,llames a la Clínica donde has hecho el tratamiento y hables con algun Dr.

  8. Lucía Responder

    Buenas tardes!
    Quisiera saber si para hacer una ovodonación en ciclo natural hay que seguir teniendo el período, verdad?
    Haciendo esta pregunta me siento un poco tonta, pero es por asegurar….
    Muchas gracias y un saludo!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Lucía,
      Gracias por participar en el Blog.
      Estás en lo cierto! Necesitamos el período para realizar un ciclo natural.
      Mucha suerte!

  9. Jordi Responder

    Buenas, fui a donar esperma y me llamo una chica y me dijo que no era apto!!!!
    las pruebas dieron:
    164 millones
    39 m/ml
    grado A 31 %
    viables 87%
    morfologia 5 % buenos

    Soy infertil? yo iba confiado que me aceptarían.lo llego a saber y no me hago la prueba ahora me estoy rayando.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Jordi
      Gracias por participar en el Blog.
      Los valores de tu seminograma son correctos. No hay ningun problema. No te preocupes
      Saludos.

  10. Mercedes Responder

    Buenas tardes Doctora, gracias por ayudarnos tanto. Mi problema es que he tenido 3 FIV con embriones en fresco y en las tres me ha dado positivo pero siempre sangrando como una regla justo los días antes o un día después de la beta. Tengo síndrome antifosfolípido y mutación Factor Leiden, por lo que en mis tratamientos tomo adiro y clexane 40. Tengo 40 años y no tengo fuerzas para volver a fracasar. Usted cree que podría tener mi embarazo recurriendo a la ovodonacion? No se que hacer

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mercedes,
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      En tu caso, el SAF (Síndrome Antifosfolipídico) es probablemente la causa de tu infertilidad pero ya estás haciendo el tratamiento correcto. Sin embargo, no se puede descartar que haya otros factores que influyan. Con 40 años es posible que la calidad de tus óvulos también pueda influir, y si así es, la ovodonación te ofrecería más posibilidades de éxito. Te recomiendo consultarlo con tu médico o ponerte en manos de un equipo de especialistas en reproducción para valorarlo.
      Muchos ánimos y suerte!

  11. MATILDA Responder

    Buenos días doctora, he estado leyendo su blog y me parece muy interesante.
    Yo acabo de hacerme mi cuarta transferencia, esta vez es de dos embriones de 5 días, otras veces habían sido de dos, así que tengo muchas esperanzas puestas en ellos.
    Mi pregunta es pq estoy algo inquieta, la transferencia fue ayer, después de la transferencia estuve media hora en reposo, después 2 horas de viaje y luego, por estos mis dudas, no me di cuenta y cargué por dos bolsas de ropa, no eran muy pesadas, pero tampoco ligeras, lo hice sin pensar, las arrastré un poco y luego las metí al coche, y llevo todo el día dándole vueltas a si he podido fastidiar la transferencia. El resto del dia estuve medio de reposos, sofá, cocina y poco más.

    muchas gracias, espero su repuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Matilda,
      Gracias por participar en el Blog.
      No está justificado hacer reposo despúes del transfer. No te preocupes!
      Debes intentar llevar una vida sana y con hábitos saludables que seguro te irá muy bien.
      Mucha suerte!!

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: