Embriones frescos o congelados, ¿qué es mejor?

La Dra. Esther Velilla, directora de Laboratorio, nos ha presentado los últimos resultados , y estoy alucinada porque las tasas de embarazo por transferencia han sido iguales con embriones transferidos en fresco que con los congelados (vitrificados).

¡Incluso con embriones que se han congelado dos veces! Esta situación ocurre cuando se descongelan más embriones de los que finalmente se transfieren, en estos casos se los deja en cultivo y, si llegan a estadio de blastocisto, se vuelven a vitrificar.

Sinceramente, yo no creía que iba a presenciar esto en mi vida profesional. Supone un avance médico enorme por lo siguiente:

  • Mayores posibilidades de embarazo por ciclo. Hablamos de un ciclo cada vez que hay recuperación de ovocitos. Esto supone que en muchos casos no tengamos que hacer otra punción cuando se quiera un segundo embarazo.
  • Reducción de número de embarazos múltiples. Es frecuente que, a pesar de preferir un embarazo único, los pacientes nos pidan transferir más embriones para evitar que pierdan calidad al congelarlos.
  • Si tras la recuperación de ovocitos la paciente no puede continuar el tratamiento por razones médicas o familiares, no nos va a importar no hacer el transfer en fresco. Esto es muy importante en mujeres con ovarios poliquísticos porque tienen riesgo de hiperestimulación.
  • Se han publicado varios estudios que señalan que los resultados con embriones congelados pueden ser incluso mejores, ya que la preparación del endometrio es más fisiológica. Proponen congelarlos todos, no hacer la transferencia en fresco. Yo ya no espero tanto, además esto retrasaría y encarecería el proceso.

De momento, los pacientes no se lo creen del todo. Un marido muy simpático me decía “¿Cómo va a ser igual? ¡Si se nota hasta en la merluza!” Bueno, tenemos que darlo a conocer.

El gran reto de vitrificar blastocistos

Ya os comenté cómo viven los embriones congelados. A los biólogos lo que más les ha costado ha sido la vitrificación de los blastocistos.

Los blastocistos son los embriones de 5-6 días de vida. Tienen una masa de una 200 células que va a dar lugar a todas las estructuras del embrión y que se llama masa celular interna. Las otras células se llaman trofoectodermo y van a dar lugar a la placenta. Además, tienen una laguna de agua muy grande que se llama blastocele y una membrana externa que está a punto de romper, ya que blastocisto es el estadio previo a implantarse en el útero.

La dificultad para congelar blastocistos viene dada principalmente por la cantidad de agua que tienen. En casa es fácil congelar el pollo, pero no podemos congelar un huevo.

Para vitrificar los blastocistos con éxito, los biólogos les quitan previamente el agua. Pueden pincharlos o bien ahora en nuestro laboratorio pueden rodearlos de una solución química que les “chupa” el líquido y como veis, no les afecta.

Como no hay ningún vídeo publicado sobre esto, les he pedido a los biólogos una grabación de estos procesos poniendo los blastocistos en el Embryoscope.

Primero vemos cómo se queda sin agua, y después cómo se rehidrata para desvitrificarse, ¡y quedarse tan contento!

Esto son imágenes aceleradas; dichos procesos duran unas horas.

516 Comentarios

  1. María Responder

    Buenas noches doctora.

    Quería pedir su opinión médica sobre mi caso. Me realizaron mi primera fiv-icsi en noviembre, transfierieron dos embriones calidad A, pero el resultado fue negativo. Vitrificaron 3 embriones calidad B y nos han propuesto llevarlos a blastocito para aumentar las probabilidades de implantación, pero tengo la duda de cual es la probabilidad de que al menos uno de ellos llegue a blasto. Tengo mucho miedo de perderlos a los 3 y tener que comenzar de nuevo.

    De antemano, muchísimas gracias.

    Un saludo.

  2. Kike Responder

    Buenas tardes doctora, mi mujer y yo estamos en nuestra primera FIV, ella 37, yo 38, estamos a la espera de la transferencia que la han retrasado para no provocar una posible hiperestimulacion.
    Tenemos unas dudas respecto al proceso (ya que en nuestra clínica son bastante opacos en información): creemos que vamos bastante bien ya que en la punción sacaron 15 óvulos los cuales fecundaron los 15, en día +3 vitrificado 6 (1 A, 4 B y 1 C) y dejaron los otros 9 “peores” para intentar llegar a blastocito de los cuales llegó uno de ellos blastocito categoría B y los otros 8 no siguieron el desarrollo.
    Nuestras dos dudas son: teniendo en el día +3 los 15 embriones vivos ¿no habría sido mejor haber congelado alguno más aunque fueran de menor calidad (dejaron para blastocito 6 D y 3 C)? , desde el desconocimiento nos da la impresión que quizá se han perdido muchos por intentar llevarlos a blastocito.
    Por otro lado con el resultado que tenemos de vitrificado (1 blastocito B, 1 A, 4 B y 1C) que nos recomienda transferir, nosotros teníamos pensado comentar en la clínica el blastocito y 1 B.
    Sentimos el rollo pero somos un mar de dudas.
    Muchas gracias y un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Kike,

      Gracias por participar en el Blog.

      Cada clínica utiliza sus propios protocolos. Una vez dicho esto y hecho el tratamiento la mejor opción creo que es transferir el bloastocisto. El embrión congelado a día 3 habría que dejarlo llevar a blastocisto para poderlos transferir juntos.
      Un abrazo.

      • Kike Responder

        Gracias por la contestación doctora, me ha aclarado una cosa que no sabía, pensé que un blastocito y un embrión de día 3 se podían colocar en la misma transferencia. Un saludo!

  3. Hola buenos días tengo 31 años hace 12 años tuve pérdida por embarazo de 34 semanas me dio eclampsia, después de tantos tratamientos de fertilidad opte por fecundadcionin vitro método icsi me hicieron en abril de este año la transferencia de 2 embriones de los cuales solo quedó uno llegue embarAzo de 31 semanas con oligoanios severo más preclampsia me hicieron cesárea pero mi bebe a los 5 día se falleció nuevamente es tan duro pasar nuevamente por esto ahora me dice doctor que tengo esperar 1 año tengo 3 3mbriones congelados en día 3 me dice que en 1 año me puede transferir pero no me asegura que me vuelva a dar lo mismo , tengo tanto miedo
    Quisiera saber si es mejor embriones congelados que cuando me transfirieron en esta vez
    Y si corro el riesgo de volverme a pasar lo mismo
    Tengo mucha tristeza que me pase muéveme eh eh lo mismo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Geoconda,

      Siento mucho por todo lo que has pasado y lo que estás sufriendo. Desgraciadamente no te podemos asegurar que en un tercer embarazo no vuelva a pasarte lo mismo. Cuando el parto ha sido por cesárea, debemos esperar un año para un nuevo embarazo, puesto que los tejidos deben cicatrizar bien. En cuanto a la transferencia de embriones congelados, no debe suponer una disminución importante de la tasa de embarazo.

      Muchos ánimos y te deseamos que todo vaya bien

      • Alejandra Responder

        Buenos días doctora

        Quiero hacer una pregunta
        Me hiceron transferencia el 15 nov
        El 29 fue la beta
        Negativa
        Me quedaron. 3 congelados categoría A de 3 dias

        En febrero me vuelve a hacer la transferencia
        Mi pregunta es
        Al descongelar los embriones

        Se pueden dejar a blastocistos?
        Ps ellos son de 3 días osea q pueden dejar descongelar y dejarlos hasta llegar a blastocistos?

        O corro mucho riesgo a que se me mueran los embriones????

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Alejandra,

          Gracias por participar en el Blog.

          Es posible descongelar los embriones y llevarlos al estadio de blastocisto, se trata de una buena opción para poder tener mayor información con respecto a los embriones antes de transferirlos. También es cierto que algunos podrían no llegar al día de la transferencia en condiciones óptimas para ser transferidos. Te aconsejamos que lo comentes con tu médico y con el equipo de biólogos que te sigue para que te asesoren al respecto.
          Un abrazo.

  4. Maria Responder

    Buenos dias, acabo de hacerme una fiv y la verdad estoy decepcionada, triste y desconcertada, he tenido que recurir a ovodonacion, los ovulos eran congelados, se fecundan y todos son maravillosos hasta el dia 3, asi que ante la duda me recomiendan espera a ciclo largo o sea dia 5, por el cual pago 400€ mas por esos dos dias ,el dia 4 misteriosamente se paran 3 y otros tres siguen fracmentandose fenomenal, llegamos al dia 5 ya hay dos candidatos blastocistos calida A para transfer y uno calidad B, me hago transfer y al dia siguiente el de calidad B tambien se para y desgraciadamente la beta me sale negativa, sinceramente con un 80% de malos me cabe la duda de si los que me transfirieron podian llegar a implantarse, mi pregunta es esa, es normal un 80% de fracaso de los ovulos fecundados antes de a transfer

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola María.
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que te encuentres más animada. Si te han transferido un blastocisto de buena calidad, por supuesto que tenías posibilidades de quedar embarazada. En la evolución de los embriones, no sólo influye la calidad de los óvulos, sino también la calidad del semen, y por lo general, no todos los embriones suelen llegar a día 5.
      Un abrazo

  5. Rosa Responder

    Hola, tengo 32 años y llevo dos fiv fallidas. Ahora he empezado otro tratamiento FiV/ICSi en el cual me sacaron 5 ovocitos de los cuales fecundaron 4 ( 3 tipo C, 1 tipo D).
    El dia d la transfer me vieron un mioma en el utero y decidieron congelar los embriones. Despues d una histeroscopia decidieron no quitarlo porque estaba mal situado y no era el sitio d implantación. Ahora voy a intentarlo con dos de esos tipo C congelados.
    Qué posibiliddes d embrazo tengo??
    PD. Mi problema era por endometriosis

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rosa,
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que te encuentres bien. Las posibilidades de embarazo dependen tanto de la calidad embrionaria, como de la receptividad endometrial y la interacción entre endometrio y embrión. Evidentemente, tienes opciones de quedarte embarazada, aunque no sean embriones de calidad máxima.
      Mucha suerte!

  6. Yudixa de Leon Responder

    Buenos dias,
    Mi nombre es Yudixa tengo 42 años, tres perdidas de embarazo y un bebe fallecido luego de 22 días de nacida por problemas de cardiopatia congénita. luego de todo esto no he podido embarazarme , me he hecho dos inseminaciones fallidas y me estoy preparando para una FIV. Mi cariotipo arrojo: una inversión pericéntrica en un cromosoma del par No.9. 46oXXrinv(9Xpt3ql3). La genetista me dice que esto no es impedimento para lograr embarazarme de nuevo.
    Mis preguntas son:
    A esta edad, que posibilidad tengo de tener un positivo por este procedimiento?
    Realmente esta condición genética, no es problema?
    Me han hecho infinidad de estudios y todo sale bien, uno de los medicos concluye que solo se le ocurre que pueda haber fallo en el factor inmunologico, que debo hacer para prevenir la perdida de ser cierto esto?

    Gracias por su ayuda

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Yudixa,

      Gracias por participar en el Blog.

      La información que nos aportas acerca del cariotipo la han valorado nuestros compañeros expertos en diagnóstico genético preimplantacional. Los datos que nos facilitas resultan insuficientes para poder realizar un diagnóstico genético completo y así darte una valoración correcta. Quizás tu caso sería mejor valorarlo en persona. Estamos aquí por si quieres ponerte en contacto con nosotros.

      Un abrazo,

    • Daniela Responder

      Hola Doctora soy Daniela de Buenos Aires. Estoy transitando mi primera fiv. Ya me hicieron la puncion y ontuvimos 14 ovocitos de los q fecundaron 11. Los llevamos todos a blasto… Mi transferencia será en diciembre por riesgo de hiperestimulacion ovarica. Finalmente vitrificaron solo 3 q llegaron a blasto expandido al día 5.
      Uno calidad b y dos calidad c. Esto me ha dejado decepcionada… Encima quiero ponerme dos y en la clinica en estado de blastocisto sólo transfieren uno
      No deberian contemplar q al ser de menor calidad hay menos chances? El informe dice que tienen 0% de fragmentación, eso es bueno? Tendré posibilidades con estos blastos? Al estar ya expandidos y haber llegado en tiempo y forma será un buen pronóstico a pesar de la letra? Tengo 36 años y una nena de 10 de un matrimonio anterior. Mi fiv es porque mi actual pareja no eyacula y entonces no podemos concebir naturalmente y yo tengo baja reserva ovarica. Muchas gracias!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Daniela,
        Gracias por participar en el Blog.
        Cuando los embriones en estadio de blastocisto son de buena calidad no es necesario transferir dos embriones, pues lo único que estamos aumentando de forma significativa es la posibilidad de embarazo gemelar. El hecho de que no hayan tenido fragmentación es de buen pronóstico.
        Un abrazo.

  7. julián Responder

    Buenas tardes:
    Mi mujer y yo hemos pasado por un proceso de ovo donación y estamos decepcionados os explico:
    A la donante sólo la sacaron 7 (cosa rara si es una donante joven, creo yo).
    De los 7 sólo llegaron al 5º día 3 de calidad A(eso decían).
    Transfirieron a mi mujer 2 (calidad A) que no implantaron.
    Queda 1 que era de calidad A y al congelar lo ha perdido calidad y ahora es D(¿es posible que ocurra eso?)
    Ahora toca intentarlo con ese embrión;pero ¿Merece la pena intentarlo? o¿ es una perdida de tiempo ,ilusión y dinero?
    ¿Es posible que todo lo que he contado suceda o a podido ocurrir algún tipo de negligencia?
    Agradezco su respuesta estamos en un mar de nervios y dudas,nos vendría muy bien esta opinión para aclararnos.
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Julián,

      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.

      El ciclo de Donación que comentas ha sido un ciclo bastante bueno ya que han podido tener 3 embriones de buena calidad en D+5 (blastocisto).

      Si han congelado el embrión es porque el mismo tenía puntos para generar embarazo en el futuro y merece la pena transferirlo.

      Mucha suerte siempre!

    • Maribel Osuna Responder

      Hola Dra. El 1ero de sept 2016 tuve una transferencia de 3 embriones de buena calidad, el dia 15 me hice beta hcg y dio positivo con un valor de 602 mi/iu, dos dias despues el 17/sept desperte con una mancha de sangre en mis pijamas, mi dr me pidio volver a medir la hcg ese mismo dia y el resultado fue 1220 mi/iu. Me ordeno reposo absoluto hasta el dia 26/sept y seguir tomando 400 mg de progesterona por la noche mas continuar con la inyeccion de primolut depot 250 mg cada 4 dias. Hice todo al pie de la letra, el sangrado paro el mismo dia y continue con manchados escasos 3 dias mas y entonces nada.. El dia 21/sept la beta hcg habia bajado a 421 mi/iu para luego subir a 642 dos dias despues. Voy a prueba de ultrasonido el 26/sept con 6 semanas de embarazo y no se encuentra nada en el utero, me vuelvo a lacer la beta hcg ese mismo dia y da un valor de 797.02 y dos dias despues 1133. Para el dia 30/sept habia bajado a 1009 mi/iu. Hoy regrese a la ecografia y de nuevo mi utero se ve vacio, no hay nada en la linea del endometrio donde deveria verse el saco gestacional mas sin embargo el dr encuentra algo cerca de un ovario por lo que le da la sospecha de un ectopico pero no lo confirma, me indica volver a medir la hormona la siguiente semana y si no hay evolucion esto indicaria el fin del embarazo.. Mi pregunta es, usted cree viendo estos datos que en verdad se haya perdido mi embarazo? Y si asi es cual puede ser la causa? Padezco de ovarios poliquisticos, tendra alguna relacion? Tengo 3 embriones congelados y me dice el dr que de haberse interrumpido el embarazo esperariamos dos reglas mas y comenzariamos el protocolo para transferir los congelados… Es esto normal? Puede ser tan rapido la nueva transferencia? No deberia hacerme examenes adicionales? Que consejo me puede dar? De verdad agradezo cualquier respuesta de su parte se por medio de su blog que es una excelente doctora y muy humana.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Maribel,

        Muchas gracias por tus comentarios!!

        Con lo que me has comentado sí que hay un riesgo de que el embarazo esté fuera del útero. Esto puede pasar cuando hacemos una transferencia de embriones.

        Te recomiendo que sigas lo que te dijo su médico y que él te comente cuando es más prudente hacer otro tratamiento, ya que es la persona que conoce mejor todo tu historial.

        Saludos y mucha suerte

    • Marta Responder

      Hola Doctora. Querría hacer una consulta. Tengo un embrión blasto vitrificado que ha sido congelado dos veces y biopsiado para dgp dos veces porque a día 3 no dio información y tuvieron que biopsiarlo de nuevo a día 5. ¿Hay posibilidades de que desvitrifique bien? Gracias.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Hola Marta,

        Gracias por compartir con nosotros tu experiencia!

        Sí que puede descongelar bien tu embrión.

        Mucha suerte!

  8. Susana Responder

    Buenas tardes, doctora.
    Tras tres fiv Icsi con resultado negativo nos decidimos por ovodonación. La cuestión es que tras la transferencia, el resultado fue de 1138 , nuestro primer positivo, pero…a los tres días tuve una hemorragia con coágulos muy grandes y a pesar de que había duplicado su valor a las 48 horas. Nos dijeron que como era tan pronto era un bioquímico. Eso fue dos días después y ya la beta estaba bajando…primero a 600… Luego a 200.
    Mis dudas son…
    ¿ qué posibilidades tengo de que haya un embarazo evolutivo tras este hecho? Tenemos tres embriones vitrificados.
    ¿Es normal con ese valor tener un bioquímico?
    ¿ qué otras pruebas podría hacerme? Mi médico de momento no me ha dado indicaciones de hacer nada a ese respecto.

    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Susana,
      Gracias por participar en el Blog.
      El haber tenido un resultado positivo con una B-HCG tan alta significa que ha habido implantación pero como ecográficamente no se ha visto el saco gestacional y la B-HCG ha descendido, el diagnóstico es de aborto bioquímico.
      El haber tenido un embarazo bioquímico no implica que luego no puedas tener un embarazo evolutivo.
      Antes de transferir los otros embriones te aconsejo que hables con tu médico para que valore si en tu caso está indicado o no algún estudio previo (implantación).
      Un abrazo.

      • Susana Responder

        Muchas gracias, doctora por su respuesta. Tras recomponerme un poco emocionalmente, el jueves pasado me transfirieron dos embriones compactos, si bien no quise preguntar por qué no pensaran que iba de lista, jajajaja. Entiendo que si no se ve división celular, es en estado de mórula o blastocisto, ¿no? ¿ Qué posibilidad de implantación existe?. Muchas gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Susana,
          Gracias por participar en el Blog.
          Si están compactando se encuentran en un estadio muy cercano al de Mórula. Es difícil dar un porcentaje sin analizar otros aspectos del ciclo. Te deseo que tengas suerte.
          Un abrazo.

  9. olga Responder

    Buenas noches doctora, somos una pareja que hace año y medio nos sometimos a una implantación con ovodonación. Nos implantaron dos en fresco y ninguno de los dos salió adelante. Yo tengo ahora 43 años y mi marido 36. Ahora nos planteamos si volver a intentarlo con los ovocitos que se congelaron en su día. Uno en día +3 y otro en estado de blastocisto. Por lo que hemos leído hasta ahora parece que teóricamente el blastocisto tiene más posibilidades de salir adelante. Sin embargo en la clínica que nos atienden insisten en que es mejor utilizar primero el de día +3 aunque ninguno de los argumentos que nos dan nos parece definitivo. ¿ Qué nos aconseja?
    Por otra parte , yo soy celíaca y me hicieron la prueba de las NK por lo que mi hematóloga sugirió acudir a la inmunología para seguir investigando ¿ es posible que haya algún factor inmunológico determinante que impida que los embriones puedan implantarse en mi caso? ¿ existe alguna prueba que se pueda hacer ? ¿ cual es su opinión como experta, debemos esperar a hacernos todas las pruebas inmunológicas o intentarlo con el blastocisto? como sabe el tiempo corre en nuestra contra….muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Olga,
      Gracias por participar en el Blog.
      En principio nosotros recomendamos a transferir blastocistos, siempre que sean de buena calidad. Pero mi recomendación es que sigas la recomendación de tus médicos, ellos son los que conocen mejor tu caso. La determinación de células NK como factor pronóstico de la infertilidad no ha demostrado, por el momento, aportar ningún beneficio al tratamiento (ha sido ampliamente estudiado con resultados muy contradictorios). Esto evidentemente no descarta que haya factores inmunológicos implicados, pero se requiere de un estudio más amplio antes de extrapolar los resultados a la práctica clínica diaria.
      Mucha suerte!

      • olga Responder

        Muchas gracias doctora, se me olvidó comentar que la hematóloga sugirió inyectar heparina en la transferencia para ayudar en la implantación y en la clínica no pusieron objeciones, ¿que piensa usted?
        Por último y en relación a su respuesta me gustaría saber si desde su experiencia recomendaría intentar ya la transferencia con blastocisto o esperar las pruebas inmunológicas lo que según mis cálculos entre consultas, pruebas y resultados podría demorar la transferencia casi un año…

        ¡gracias por los ánimos!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Olga,
          En nuestro centro no aplicamos este protocolo de forma rutinaria, pero si este ha sido el consejo de tu hematóloga seguro que en tu caso es la opción correcta. Con respecto al próximo transfer, es mejor esperar los resultados de las pruebas que te han pedido.
          Un abrazo!

  10. Andres Responder

    Buenos días Dra,

    En primer lugar agradecerla su atención. Espero recuerde mi caso, yo tengo 33 años y mi mujer 38:

    Tras dos abortos espontaneos de embarazos naturales en semana 6 y 8, nos hicimos pruebas genéticas y diagnosticaron a mi mujer traslocación balanceada de los cromosomas 8 y 15.

    Tras un intento fallido de FIV + DGP en el que los 4 óvulos fecundados que conseguimos no llegaron más allá del segundo día en laboratorio decidimos ir por ovodonación.

    Por ovodonación conseguimos 4 embriones, dos de 3 días fueron implantados en fresco y los otros 2 fueron llevados a blastocistos de 5 dias y congelados. Los implantados en fresco nos dieron beta negativa y de los blastos congelados uno se quedo con nosotros y nos dio beta positiva.

    Todo ha ido más o menos bien hasta hace dos semanas (semana 7+2 y semana 8+2) en estas semanas el embrión parece que ha decrecido y su latido es apenas visible/audible, por lo que mañana tenemos cita para otra revisión en la que nos indicarán casi al 99% de seguridad que vayamos a urgencias para hacer un legrado ya que el embarazo no es evolutivo.

    Nos han indicado que cuando ya finalicemos con esta etapa sería conveniente que nos realizáramos más pruebas y que nos viera un hematólogo ya que en los 3 abortos que llevamos el patrón indica que más o menos el embarazo se pierde entre la semana 6 y 8.

    ¿podría decirme que tipo de pruebas son las necesarias?
    ¿recomendaría usted hacer alguna prueba más además de las del hematólogo?

    La verdad que después de tantas malas noticias estamos empezando a decaer un poco y nos gustaría saber si más casos como el nuestro han conseguido llegar a buen puerto.

    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Andrés,

      Gracias por escribir en el Blog y compartir vuestra historia con nosotros.

      Lo más recomendable para el vuestro caso sería hacer todas las pruebas de trombofilias y autoinmunidad. También, después del legrado, hacer una histeroscopia con biopsia endometrial y cultivos endometriales para descartar factores inflamatorios e infecciosos de rechazo embrionario.

      También se podría averiguar la circulación de las arterias del útero con un Doppler de las arterias uterinas para mirar si la sangre hace una irrigación suficiente en el útero para ayudar a sostener el embarazo.

      Un fuerte abrazo y mucha suerte!

  11. Karina Responder

    Buenos dias Dra.

    MI caso es el siguiente, tengo 34 años y me hice un FIV el día 25 de mayo me hicieron trasferencia de 2 embriones y me salió positiva la prueba de embarazo en la primera eco me salio los dos saco pero la segunda eco que fue a los 15 días de a primera solo se desarrollo uno el cual a la semana 8+1 semanas de embarazo sentí un leve dolor y cuando fui a revisarme el embrion no tenia ritmo cardiaco así que tuve un aborto retenido sin sangrado, cual podría ser la causa? anteriormente tuve una perdida también mas o menos en esas semana de embarazo y fue un embarazo natural, no se si yo soy la del problema y no puedo retener el embarazo y que examenes me puedo hacer antes de realizarme otra transferencia gracias y quedo atenta a sus recomendaciones .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Karina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que estés bien. Pruebas que podrían realizarse antes de la siguiente transferencia serian un estudio de la cavidad endometrial (histeroscopia) y/o un estudio cromosómico de los embriones (PGD). Tendrías que hablar con tu médico para ver que te recomienda.
      Un abrazo.

  12. Noelia Responder

    Buenas tardes.
    Tengo 36 años y el mes pasado luego de una punción lograron obtener 3 óvulos, solo uno fecundo y lo congelaron a los 5 días. Mi pregunta es porque lo llevaron a blastocito? es señal de mala calidad? tengo endometriosis grado 3, trombofilia leve y baja reserva ovarica. En enero de 2013 en mi primer ICSI logre embarazo de mellis que hoy están por cumplir 3 años. En dicha oportunidad logre 4 embriones, 2 de excelente calidad transferidos a los 2 días y congelamos a los otros 2 de calidad buena y regular. Esos me los transfirieron en enero pero el resultado fue negativo. Agradecería su opinión.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Noelia,
      Gracias por participar en el Blog,
      El hecho de que un embrión lo lleven a blastocisto no es señal de mala calidad. De hecho, sólo los embriones de buena calidad son capaces de llegar a la etapa de blastocisto.
      Un abrazo

  13. Andres Responder

    Buenas tardes Dr, le expongo mi caso:

    Mi mujer tiene 38 años y yo 33, tras dos abortos de embarazos naturales nos hicimos varias pruebas. A ella la diagnosticaron una traslocacion balanceada de los cromosomas 8 y 15.

    Tras probar un ciclo de selección de embriones por estudio de DGP, tan solo conseguimos 4 embriones fecundados que a día 3 antes de ser transferidos, se pararon.

    Tras estudiar la respuesta ovárica y ver que por edad no era demasiado elevada (sobre todo por necesitar más óvulos por el estudio de DGP) nos recomendaron ovodonación, conseguimos 4 embriones, dos de calidad A se tranfirieron en fresco a dia 3, y otros dos los dejaron hasta día 5 para que llegaran a blastocitos y los congelaron.

    La beta tras la implantación en fresco de los dos embriones tipo A, dió negativa. Ahora solo nos quedan los dos blastocitos visitrificados y estamos a la espera de ver cuando podemos implantar.

    ¿Que posibilidades de conseguir el embarazo tenemos?
    ¿recomendaria alguna prueba adicional para saber si puede existir algún problema de implantación antes de que implantemos los vitrificados?
    ¿Podemos hacer algo para favorecer la implantación de los embriones?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Andres,
      Gracias por participar en el Blog.
      En vuestro caso, aconsejamos un estudio de implantación con histeroscopia diagnostica y cultivos endometriales y valoraríamos estudio del varón y enfermedades autoinmunes y trombofilias en la mujer.
      Las probabilidades de éxito de un blastocito en buenas condiciones tras una correcta desvitrificación son de un 60-65%.
      Un abrazo.

    • Andres Responder

      Buenos dias de nuevo Dra,

      En primer lugar, gracias por su anterior respuesta. Finalmente vamos a implantar blastocistos de 5 días desvitrificados mediante un ciclo natural. A mi mujer la realizarán varias ecos de control y cuando esté lista en ese mismo ciclo le transferirán los blastocitos. Solo disponemos de dos blastocitos congelados, por lo que si esta implantación falla tendremos que comenzar de nuevo.

      Tengo varias preguntas:

      Si no nos importa que llegarán a buen fin los dos blastocitos implantados y finalmente tuviéramos mellizos, ¿Es mejor implantar los dos blastocitos o solo uno?

      ¿Podemos hacer algo estos días antes de la implantación para llegar en las mejores condiciones a la transferencia y mejorar los porcentajes?

      ¿Podemos hacer algo durante la betaespera para mejorar la implantación?

      Muchísimas gracias por sus respuestas

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Andres,
        Gracias por participar en el Blog.
        Yo os recomendaría transferir solo 1. Os recomiendo que sigáis estrictamente las recomendaciones de vuestro médico, y acerca de la beta espera, en la página web de Institut Marquès encontrarás un apartado donde podrás conocer de qué maneras puedes mejorar tus posibilidades.
        Un abrazo.

        • Andres Responder

          Gracias por su anterior respuesta Dra.

          Finalmente vamos a transferir los dos Blastos viditrificados el próximo domingo.

          Ayer hicieron una ECO a mi mujer y nos indicaron que se pinchara el Ovitrelle a lo largo del día, el problema es que al ser domingo, no conseguimos el Ovitrelle hasta esta mañana, hemos hablado con el ginecólogo y nos ha dicho que bueno, que no pasa nada, pero que se lo inyectara cuanto antes. Finalmente mi mujer se lo ha inyectado a las 10:30 de la mañana.

          Como la transfer está planificada para este domingo, influirá negativamente el tiempo que hemos tardado en inyectar el ovitrelle.

          Gracias por sus respuestas, la verdad que son de gran ayuda.

          Un saludo,

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciado Andres,
            Gracias por participar en el Blog.
            Si su médico considera que podía pincharse hoy quiere decir que no afectará al tratamiento, no se preocupe.
            Un abrazo.

        • Andres Responder

          Buenos dias de nuevo Dra,

          En primer lugar agradecerla sus respuestas ya que hacen que este proceso sea algo más tranquilo.

          Finalmente el domingo 26/06/16 nos implantaron los dos blastocistos de dia 5. Actualmente estamos en betaespera hasta el lunes 11/07/16 que nos hacen la prueba de beta en sangre.

          La implantación se realizó en ciclo natural, por lo que lo único que mi mujer tiene que ponerse es la progesterona. Como andábamos algo intranquilos ayer por la noche hicimos un test de embarazo casero mediante un test clearblue y el resultado fue “embarazada de 2 a 3 semanas”. Además, mi mujer es un reloj para su periodo y hoy debería haberla bajado pero no ha sido así.

          Sabemos que no es recomendable ni fiable hacerse test caseros durante la betaespera, pero aún así:

          ¿Cree usted que podemos tomar como buena señal ese positivo?
          ¿Es más o menos correcto el resultado de 2-3 semanas contando que hemos implantado dos blastocistos de 5 dias?
          ¿Hay posibilidad de que los dos embriones hayan podido salir adelante?

          Muchas gracias por sus respuestas, nos ayudan a llevar este periodo de forma más tranquila

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciado Andres,

            Gracias por participar en el Blog.

            Seguramente es una señal positiva que el test haya salido positivo, aunque siempre es bien realizar una analítica en sangre para controlar el resultado de las betas el día en que toca la prueba de embarazo. El resultado es correcto y es posible que ambos embriones puedan haberse implantado, esto se verá el día de la primera eco de embarazo.

            Un abrazo

  14. adriana Responder

    Hola Dra, llevo 3 transferencia de ovulos donados, 2 de ellas de dia 3 y la otra de dia 5, todas han sido negativas.
    Aun tengo 2 óvulos donados fertilizados y congelados de dia 3.

    Mi pregunta es si pierde la calidad? , pues primero estaban congelados, los descongelaron para fertilizarlos y luego los volvieron a congelar en dia 3, y ahora volverán a descongelarlos para la transferencia. Son muchos procesos de congelación y descongelación no?

    Tengo miedo de que no descongelen o bien de que pierdan la calidad.

    Debo tener esperanzas de este ciclo?

    Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Adriana,
      Gracias por tu consulta. Tienes posibilidades de embarazo, pues son óvulos donados. Además los procesos de congelación y descongelación han avanzado muchísimo, y obtenemos resultados muy buenos. Aun así, te recomiendo que consultes con tu médico la recomendación de hacer estudio complementarios antes de otro tratamiento, pues llevas tres transferencias de óvulos donados sin implantar.
      Un abrazo.

      • Sara Responder

        Dra hola yo tengo 9 blastos vitrificados de los cuales 7 son del dia 5 me dicen que estan excelentes y 2 del dia 6. Podria decirme que posibilidad tengo de logar el embarazo tengo 34 años.
        Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Sara,
          Gracias por participar en el Blog.
          Según lo que nos comentas con 9 blastocistos vitrificados de calidad excelente tus posibilidades de embarazos son muy altas.
          Un abrazo.

          • Ana

            Buenas tardes Dra

            Enhorabuena por su blog y su labor. Tengo varias dudas respecto a los blastocisto . Son las siguiente :

            Si se transfiere a una mujer de 44 años (sin hijos) un solo blastocisto procedente genéticamente de donantes jóvenes ¿Qué porcentaje de blastocistos acaban gemelizando, si transferimos de uno en uno)?

            ¿Es cierto que los blastocistos dan mayor tasa de malformaciones que los embriones de 2 o 3 días?

            ¿Es cierto que los blastocistos, aunque se implante uno sólo, dan una tasa superior de nacimientos prematuros?

            ¿Se descarta transfiriendo blastocistos un embarazo bioquímico o un embarazo ectópico?

            Si después de dos transferencias de tres embriones adoptados ninguna ha logrado implantar y pasamos a transferir blastos, cambiando medicación e introduciendo heparina ,¿Qué cantidad de blastos sería recomendable transferir, uno o dos?

            Muchas gracias por su atención y amabilidad.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Ana,
            Gracias por participar en el Blog.
            Si transferimos un blastocisto, la tasa de gemelar es del 1 % aproximadamente. En relación a las malformaciones, no está demostrado que hayan más que del dia 2 o 3. En relación a la prematuridad, no depende solamente de la transferencia si en blastos o en dia 3, depende de muchos factores como la edad de la mujer, entre otros.
            No se puede descartar embarazo bioquímico o embarazo ectópico transfiriendo en dia 5.
            En relación a los fallos de implantación, hay que valorar si hay que hacer tests de coagulación / autoimunidad para estudiar si hay necesidad de tratamiento complementario y valorar el tratamiento en particular para cada caso.
            Un abrazo.

    • Andres Responder

      Gracias por todas sus respuestas Dra.

      El resultado de la Beta a día 15 post transfer de los dos blastocistos de 5 dias, fue positivo con un valor de 2230.

      La verdad que andamos un poco perdidos con este significado ya que no sabemos a cuantas semanas hace referencia y si significa o no que los dos blastos hayan podido agarrar.

      Cuando veo tablas de referencia de valores HCG no se si en nuestro caso los dias empiezan a contar desde la transfer, desde la última regla o desde los 5 dias anteriores a la transfer correspondientes a la fertilización de los ovulos.

      Con los siguientes datos:

      Jueves 09/06 – Última regla
      Jueves 7/07 – Primera falta
      Domingo 26/06 – día de la transfer de dos blastos de 5 dias
      Martes 21/06 – Dia de fertilización de los ovulos
      HCG a 15 dias post transfer – 2230

      ¿Podría decirme en que semana de embarazo nos encontramos?
      ¿Con ese valor podrían haber agarrado los dos blastos?
      No nos han dicho que repitamos la beta días después para ver si duplica correctamente, directamente nos han dado cita para dentro de 10 dias hacer una ECO. ¿Sería conveniente hacernos otra beta para ver si duplica correctamente?

      Muchisimas gracias Dra,

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciado Andres,
        Gracias por participar en el Blog.
        Espero que estés bién. Las semanas de gestación, por consenso, se contabilizan desde el día de la última regla. Los valores de BHCG son muy variables, y no se puede establecer en ningún caso, una relación directa entre embarazo único y embarazo gemelar. Con estos valores de BHCG (2230) no hace falta hacer un control a las 48 horas, como en otros casos en los que dudamos de la evolutividad de la gestación. Si se trata de un embarazo único o gemelar, se establecerá en la primera ecografía de embarazo. Espero haberte ayudado.
        Un abrazo.

        • Andres Responder

          Buenos dias Dra,

          Gracias por todos sus comentarios. Hoy hemos tenido la primera ECO y hemos visto que de los dos blastos congelados de 5 días que implantamos el día 26 de Junio, solo se ha quedado uno con nosotros, gracias a dios en el lugar correcto :-), nos han indicado que estamos de 6+2.

          El problema está en que esperábamos ver algo más en la ECO, ya que solo hemos visto el saco gestacional, sin nada dentro. Habíamos leido en foros que en esta ECO además de ver al embrión, incluso han escuchado los latidos.

          ¿Es normal que 6+2, veamos el saco aún vació?

          muchas gracias por todo Dra

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciado Andres,
            Gracias por participar en el Blog.
            Felicidades!
            Si que es cierto que muchas veces ya vemos el saco gestacional con un embrión en su interior, pero en ocasiones hay que esperar unos días más hasta verlo. Os deseo mucha suerte.
            Un abrazo.

  15. Carolina Responder

    Hola Doctora, soy de México y acabo de tener un resultado de FIV negativo, pero me asusta mucho porque me transfirieron 4 embriones en día 3 calidad b y c debido a que ya me habían realizado muchas inseminaciones y 3 años de búsqueda. Pero mi pregunta es cómo es posible que de 4 ninguno haya implantado, yo tengo SOP pero he estado en tratamiento y no es grave, mi esposo un poco lentos los espermas pero también está y estuvo con tratamiento, ambos tenemos 30 años, y me quedan 5 congelados que todavía están más fragmentados, a pesar de que 4 no pegaron, hay posibilidad con los congelados? Me da mucho miedo porque fueron 4!! Cuales podrían ser las causas de no implantación de tantos?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carolina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lamento el resultado negativo. Sería recomendable dejar evolucionar los embriones hasta día 5 para valorar si son embriones buenos o no. En el SOP, hay mayor probabilidad de tener embriones cromosómicamente aneuploides, de ahí las posibilidades que no haya funcionado en esta ocasión. Te aconsejo que descongeles los 5, y que hagan un cultivo largo hasta blastocisto y transferir el mejor o los dos mejores.
      Un abrazo.

  16. Aurori Responder

    Hola,

    Hace poco le comente que había vitrificado mis embriones, eran de 3 días, al sacarlos los llevaron a blastos y el dia 1 me pusieron los 2 b, que estaban perfectos, la transfe fue muy bien, ni me enteré, mi miedo ahora es que ayer coji en brazos a la niña de una amiga y sentí punzadas en los ovarios…despues se pasaron y ya esta, será que ya perdí todas las posibilidades?? Es que estoy tan normal, como si no me hubiese hecho tranfe, no me siento nada….me lo hice en ciclo natural, se supone que al ser blastos y natural había más posibilidades, no?? Aunque a mi me queden pocas esperanzas….muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Aurori,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es bastante normal que no tengas ningún síntoma después del transfer.
      No te preocupes por haber cogido peso.. Esto no afectará la implantación de los embriones.
      Un abrazo.

  17. Marisa Responder

    Buenas tardes, doctora:

    Le escribo porque estoy en pleno proceso de ovodonación. Hoy ha sido la punción de nuestra hada madrina y me han informado en la clínica que van a llevar a blastocistos todos los ovocitos fecundados y así programar la transferencia con tranquilidad. Navegando por internet he encontrado su entrada con referencia a este tema. Entonces, ¿usted cree que hay igual o más posibilidades de éxito con la vitrificación que en fresco? Es mi tercera ovodonación y estoy bastante nerviosa por el resultado. Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marisa,
      Gracias por participar en el Blog.
      Según nuestros últimos resultados, las tasas de embarazo por transferencia han sido iguales con embriones transferidos en frescos que con los congelados (vitrificados).
      Hay estudios publicados que señalan que los resultados con embriones congelados pueden ser mejores, por la preparación endometrial, que es mas fisiológica.
      Estamos hablando de tratamientos de Fecundación in vitro con óvulos propios.
      En tu caso, se trata de un ciclo de ovodonación, por lo que la preparación endometrial se presupone fisiológica.
      Un abrazo.

      • Marisa Responder

        Efectivamente es por ovodonación, ya que sufro de menopausia precoz desde que tenía 28 años. Muchas gracias por su respuesta, me deja más tranquila y mi enhorabuena por el blog.

  18. Victoria Responder

    Hola buenas tardes soy victoria de Valencia España tengo una duda estoy medicándome para una tranferencia de embrion de 5 días mi último control lunes 25 fueron estos resultados endometrio 13A estradiol 1,11 y progesterona 0,43 desde el jueves 28-4-16 llevo poniéndome 200mg de progesterona cada 8 horas y llevo ya 11 días con meriestra 6 mg al día. El día 3 de mayo me aran la transferencia de mi blastocito de 5 días.
    1 pregunta con un endometrio de 13A es buena sincronización para implantación ya que e leído que se implantan cuando está trilamonar.
    2- También e leído que se implantan en ciclo del 20-24 si a mí me realizan mi transferencia en ciclo 16 no es muy temprano para que pueda implantar por qué e leído que se implantan cuando es blastocito de 7 días y eso sería ciclo día 18

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Victoria,
      Gracias por participar en el Blog.
      La implantación en día 20-24 es en el ciclo natural, cuando se produce un embarazo sin técnicas de reproducción asistida. En tu caso, no es un día 16 real pues lo hemos modificado con tratamiento.
      En relación al endometrio, si tu ginecólogo ha programado la transferencia es porque lo ha visto preparado. En principio, los estudios científicos recomiendan un espesor de al menos de 5-6 mm, y una morfología trilaminar.
      Un abrazo.

  19. María Responder

    Buenas noches doctora, tengo 35 años y me hice una fiv en marzo del 2015, tuve 3 folículos y 2 llegaron a blasto, uno es mi niña que nació en noviembre y el otro está vitrificado. Quería preguntarle qué posibilidades de descongelar bien tiene ese blasto y qué porcentaje de embarazo tengo ya que en unos meses me gustaría intentar la transferencia
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las posibilidades de sobrevivir a la descongelación son del 85-90%, y las posibilidades de embarazo del 50%. Afortunadamente, actualmente hay muy buenos resultados con los blastocistos vitrificados.
      Un abrazo.

  20. Raquel Responder

    Hola doctora.
    Enhorabuena por este blog y por la ayuda que nos brinda. En relación a este artículo, me asalta una duda que tengo desde hace tiempo. Estoy en proceso de FIV. La primera transferencia, por protocolo nos la hacen siempre de embriones de dos dias. Pero los que van a congelar, por protocolo, a todas las parejas, los dejan llegar a día 5 sea cual sea su calidad. Quería saber si esta forma de actuar es la correcta, ya que no sé si es igual de fácil vitrificar y desvitrificar en el 5 día que en el 3 por ejemplo, y me da miedo estar perdiendo oportunidades.
    Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Raquel,
      Gracias por participar en el Blog.
      El cultivo largo a blastocisto nos permite hacer una mejor selección de los embriones a transferir, pues no todos los embriones llegan a formar un buen blastocisto si tienes la opción, opta por transferir un blastocisto, es una posibilidad.
      Un abrazo.

  21. raquel Responder

    HOLA DOCTORA

    TENGO 26 AÑOS

    ESTOY EN TRATAMIENTO PARA FIV EL VIERNES 1 DEABRIL ME HACEN PUNCION A DOS DIAS DE LA PUNCION TENGO EL ESTRADIOL AL 3800 …ESTA TARDE ME E PINCHADO DECAPEPTYL (1LIQUIDO+2POLVOS) PARA ROMPER LOS FOLIS EN VEZ DE OVITRELLE Y LA TRANSFER NO SE HACE SEGUN EL MEDICO PARA EVITAR UNA HIPERESTIMULACION MI PREGUNTA ES:

    TENGO EL ESTRADIOL MUY ALTO COMO PARA TENER UNA HIPERESTIMULACION?? ES LO QUE MAS LE TEMO DE TODO DEL TRATAMIENTO ..ESTOY MUY ASUSTADA

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Raquel,
      Gracias por participar en el Blog.
      Ante todo debes seguir las recomendaciones de tu médico, dado que él es el que conoce mejor tu caso. Dicho esto, dado que vas a hacer la descarga ovulatoria con Decapeptyl, el riesgo de que tengas un síndrome de hiperestimulación ovárica es muy bajo.
      Te deseamos mucha suerte en tu tratamiento.
      Un abrazo.

  22. Lucero Responder

    Estimada Doctora,
    Mi consulta es la siguiente, tengo 33 años y aparentemente ninguna causa de infertilidad, pues es el esperma de marido de 34 años el que no está en óptimas condiciones.
    El pasado verano me sometí a una fiv-icsi con un buen numero de ovocitos, de la q me transfirieron 2 blastos y 1 congelado. De esta transferencia logré quedarme embarazada pero lo perdí a las 7 semanas.
    En Enero fuimos a por el vitrificado, pero no superó la descongelación.
    En febrero hemos hecho un nuevo ciclo, esta vez con mejores embriones, pues me transfirieron 2 blastos y lograron congelar 4. El resultado de esta transferencia ha sido un bioquímico del que me estoy recuperando, pues la tristeza y la pena han logrado apoderarse de mi.

    Cree que existen motivos para pensar que yo tenga algún problema? Usted recomienda transferir solo un blasto y yo con 2 no consigo ni que el embarazo prospere.
    Se puede considerar esto como abortos de repetición?
    Desvitrificar blastos es mas comprometido que un embrión de 3 días? Tengo miedo que no vuelvan a sobrevivir.
    Puede que el semen de mi marido sea el causante de que el embrión no evolucione?
    Que cree que debería hacer con esos 4 blastos congelados, me recomienda Dgp?
    Muchas gracias y espero su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucero,
      Gracias por participar en el Blog.
      En todos los casos la transferencia de blastocisto es mejor que en día 3. En su caso, un DGP de los 4 embriones que tiene congelado podría disminuir la tasa de aborto al confirmar si los embriones son cromosómicamente sanos.
      Un abrazo.

  23. LUIS MIRALLES Responder

    Hola doctora! Un par de dudas tras experiencia negativa con mi mujer tras dos ciclos y dos negativos.
    En ambas transferencias, en especial en la primera mi mujer sufrió mucho dolor y el doctor sacaba una vez y otra también el cateter manchado de sangre.
    Pregunta 1: ¿Es posible que la transferencia embarace si ha habido dolor y sangrado durante la misma?
    Ya sé que la respuesta es NO porque el útero se contrae… Pero si me puede aportar algo más se lo agradecería.
    Pregunta 2: Ante dolor y sangrado en la transferencia y en vistas a un resultado negativo, ¿se puede cancelar la misma y congelar los embriones a punto de ser transferidos y esperar a la espera de una transferencia mejor?
    Sé que están en una gota y demás, no lo sé si podría ser, en la segunda transfer ya habían sido congelado antes… En fin, está respuesta me preocupa más, pues el doctor los implantó en una carnicería y es casi seguro de que su decisión fue totalmente equivocada.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Luis,
      Gracias por participar en el Blog.
      Pregunta 1:
      Efectivamente cuando la transferencia embrionaria es difícil, las probabilidades de embarazo disminuyen. Lo que te recomendamos es que antes de realizar una nueva transferencia le realicen una histeroscopia diagnóstica para valorar el canal endocervical de su pareja y descastar cualquier anomalía así como intentar facilitar el paso del catéter en la próxima transferencia.
      Pregunta 2:
      En relación a la posibilidad de cancelar una transferencia y congelar los embriones técnicamente es posible pero no es lo más apropiado como te hemos indicado previamente lo ideal es valorar bien el canal endocervical así como el catéter necesario a utilizar para que la transferencia sea lo más sencilla posible.
      Un abrazo.

  24. Vio Responder

    Hola dra. Tengo 36 años, me tranfirieron 2 embriones vitrificados (tenia 35) hace 7 dias, (despues de tres IA negativas) mi duda es si beberia tener algun sintoma? Estoy con estradiol (3 comprimidos de 2mg) y gel crinone. no he sentido ningun sintoma, ni molestia alguna, ni siquiera por la medicacion, es esto normal? He leido de muchas mujeres con muchos sintomas y eso me hace dudar.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vio,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes el hecho de tener o no síntomas no es indicativo de buen ni mal pronóstico.
      Mucha suerte.

  25. Lucia Responder

    Le escribo a ver si puede ayudarme a tomar una decisión. Tengo 40 años y estoy en mi segunda FIV.
    En la primera, de 5 óvulos fecundados, 2 llegaron a blastocitos con muy buena calidad, que fueron los que me transfirieron, pero no implantaron(lo cierto es que yo creo que implantaron pero al sexto día de la transferencia dejé de notar todos los sintomas que tenía y al hacer la beta me salio con positivo muy bajo y en la segunda beta más bajo aún).
    La recomendación de los doctores fue que en este segundo intento hiciera dgp, para lo cual me tocaría vitrificar y esperar al proximo ciclo. Han fecundado 5 otra vez, pero mañana me confirmarán si han llegado los 5 a día 3 o no.
    Y aquí es donde tengo que tomar una decisión. Viendo que la última vez sólo dos llegaron a blasto y que ahora llevo el mismo camino, no sería mejor llevarlos por el ciclo natural a blasto y transferirmelos?
    Si están sanos podrían implantarse, sin más esperas ni el dineral de la dgp, y si no lo están, pues bien saldrá negativo o lo perderé en las primeras semanas.
    Si vitrifico, me da miedo que alguno se pierda en la descongelación con lo que no haya posibilidad de selección…. sería ponermelo(s) si está(n) sano(s), que serían los mismos que habrían sobrevivido hasta blastos, o que no estén sanos y no haya transferencia, con lo que he perdido más tiempo y dinero para el mismo resultado…
    Este es un proceso largo y agotador, donde las esperas se hacen tan largas…
    Cree que debería seguir el consejo de los médicos y vitrificar + dgp? o con un número tan bajo debería intentarlo en ciclo natural?
    Agradezco enormemente de antemano su respuesta.
    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Desde luego que con 40 años debes de analizar estos embriones con el DGP. En contra de lo que parece ganas tiempo y dinero, pues te aseguras que los embriones que transfieras son normales.
      Si no los analizas, estas transfiriendo embriones que si están alterados, o no te van embarazar o si lo hacen, puedes tener un aborto, con todo el impacto emocional asociado.
      Un abrazo.

  26. Aurori Responder

    Hola,

    Estoy muy preocupada y queria comentarle mi caso, a ver que me puede decir y si me tranquilizo un poco…Me hice una puncion el jueves pasado, pero al tener la progesterona un poco alta, me dijeron que mejor congelar, han fecundado 7, pero no son de muy buena calidad, son 2 B y 5 C, al descongelar, mi miedo es que no sigan adelante y que si lo hacen al no ser buenos, no cuajen….como seria el proceso?? cree que podria haber posibilidades de exito?? o son escasas?? muchas gracias!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Aurori,

      Gracias por participar en el Blog.
      Hoy por hoy los embriones congelados tienen las mismas posibilidades de éxito que los frescos. Si no sobreviven o no implantan, tampoco lo hubieran hecho en fresco. Considero que si la progesterona estaba alta, la decisión de congelar fue correcta.

      Un abrazo,

    • Irene Responder

      Buenas tardes Doctora, tengo 43 años y el año pasado (2015) luego de una miomectomia hicimos un tratamiento ICSi en el que obtuvimos 6 óvulos y fecundaron 4. Se congelaron 3 embriones de 72 horas para realizar transferencia en el mes de marzo de este año. Mi médico nos propone descongelar e intentar llevar a blastocisto para transferir un solo embrión (si sobrevive) o como máximo dos.. Quería consultarle si está de acuerdo con esta propuesta..teniendo en cuenta que corremos el riesgo de que no llegue ninguno..no sería preferible transferir los de 72 horas? Desde ya muchas gracias. Este va a ser nuestro ultimo intento y luego iremos a ovodonación.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Irene,
        Gracias por participar en el Blog.
        Me parece una buena idea llevar los 3 embriones a día 5. La idea es intentar transferir la menor cantidad de embriones posible (como política universal) para evitar gemelares. Lo que es cierto es que a los 43, la posibilidad de gemelar en una FIV propia es muy baja. Tal vez una mejor idea sería analizar estos embriones con un PGD para asegurarse de que sean sanos y transferir sólo uno.
        Un abrazo,

        • Irene Responder

          Muchas gracias Doctora! Finalmente quería comentarle que me transfirieron un blastocisto y una mórula compacta día 4. El tercer embrión no evolucionó. Quería felicitarla me parece excelente el blog y usted es muy clara con sus recomendaciones. Acabo de escuchar su video sobre ovodonación (próximo paso si en este intento no lo logramos) y confieso que me gustaría vivir en Barcelona para poder hacerlo allá! Abrazo

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Irene,
            Gracias por participar en el Blog.
            Me alegro que hayas tenido transferencia y te deseo muchísima suerte.
            Un abrazo.

  27. Mónica Responder

    Buenas tardes Dra
    Acabo de encontrar este blog y me ha parecido muy clarificador. Me gustaría saber su opinión sobre mi caso. Tengo 39 años y el día 28 de enero me transfirieron un embrión congelado de un ciclo de icsi de enero 2013. En ese entonces me transfirieron 2 embriones de 3 días y se logró un embarazo del que nació una niña sanisima y preciosa. Ahora quremos otro bebé pero no queremos correr el riesgo de que sea más de uno, por eso nos aconsejaron transferencia de uno solo. Es un blasto día 6 y estoy en tratamiento con meriestra yprogeffik 200 cada 8 horas. Mi pregunta es si disminuyen mucho las posibilidades de embarazo al tratarse de un solo embrion. Que me hubiese aconsejado Ud en mi caso? Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mónica,
      Gracias por participar en el Blog.
      Actualmente transferir dos embriones en D+3 o un blastocisto (Embrión D+5 D+6). Supone más o menos las mismas probabilidades de éxito, minimizando el riesgo de gestación de gemelos.
      Esta práctica es la que actualmente aconsejamos.
      Un abrazo y suerte

  28. Natalia Responder

    Muchas gracias por responderme..saludos.

  29. Natalia Responder

    Buenos días dra. Muy buenos los comentarios. Escribo para preguntar porq luego de una transferencia de congelados nos hemos quedado con nuchas dudas. En noviembre me hicieron la puncion de 13 ovocitos, uno de ellos inmaduro. De estos fecundaron 8 y sobrevivieron 7, me transfierieron sólo 1 en ese ciclo q era de calidad 3, 7 celulas, porq mi endometrio era muy fino, 2 mm. Y congelaron el resto para un ciclo con preparacion del endometrio. Obviamente el ciclo en fresco de un sólo embrion no funcionó. Durante el mes de enero prepararon mi endometrio, logramos un espesor de mas de 9. Pero el dia de la transferencia mi dra me explico que los embriones a transferir por el descongelamiento habian perdido calidad. Quedaron em una calidad regular. Yo quiero saber si pueden vivir en mi endometrio, es decir si existe posibilidad de embarazo o si es casi nula, y también preguntar porq bajó la calidad en la descongelacion.muchas gracias. Espero su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Natalia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por lo que comentas tu preparación endometrial estaba correcta. Por el endometrio los embriones se pueden implantar perfectamente.
      Los embriones han perdido calidad post descongelación y esto puede pasar a depender de varios factores ( calidad de los embriones antes de la congelación, reacción del embrión al proceso de descongelación y otras).
      Un abrazo.

  30. Dina Responder

    Estimada Doctora, otra vez mil gracias por este maravilloso blog!
    Estoy en mi segunda FIV ( en la primera FIV: 2 embris A transferidos en fresco que dio como resultado un bioquímico, no quedaban para congelar).Tengo 38-OP , la pareja 43 , las pruebas OK. En la segunda FIV se dispara el estradiol, tengo riesgo de hiperestimulacion, obtienen 14 ovocitos y congelan los 7 embris. Ahora a la espera del transfer de congelados. Mi duda es: seria para mi mejor el ciclo natural o sustitutivo? Me preocupo que si se opta por el ciclo sustitutivo se me disparara el estradiol . Como se supone que los embriones la vez pasada estaban de una calidad excelente , el bioquímico lo atribuyen mas al endometrio. Por eso me aparece la duda de si no seria mejor el ciclo natural, teniendo ovarios poliquisticos. Gracias de antemano por su opinión!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las probabilidades de éxito con ciclo natural y ciclo preparado con estrógenos son las mismas incluso en los casos de ovarios poliquísticos.
      Un abrazo.

  31. Diana melendez Responder

    Hola doctora
    Estoy muyyyyyyy triste e inserta la causa es xk tengo el problema de ovario poliquístico y tengo 38 años no e podido embarazarme y esta vez lo intente con un in vitro la cuestión es q m prepare desde inyecciones para los foliculos al retirarme mis óvulos se m hizo un quiste con medicamento se eliminó seguí con el proceso de medicamentos y perlas vaginales para esperar mi día 5 para poder transferir
    A un día q se hiciera la transferencia me habla el doctor para decirme q no se va hacer puesto q mis embrioncitos perdieron fuerza y se debilitaron pregunte la causa y m dijo q podía ser x la genética
    No entiendo el xk
    Quiero aclarar un poco mis dudas
    Estoy muy incrédula a lo q me dice mi doctor
    Quisiera pedirle si me puede explicar un poco de esto

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Diana,
      Gracias por participar en el Blog y compartir con nosotros tu experiencia.
      Los ciclos de FIV a los 38años tienen altas probabilidades de embarazo, pero nos comentas a respecto de un factor embrionario con pierda de calidad embrionaria.
      Para saber el motivo teníamos que mirar con más detalles tu historial, bien como las pruebas de tu pareja y mirar la necesidad o no de profundizar la investigación de posibles problemas.
      Un abrazo y suerte.

  32. Sofía Responder

    Con relación a la congelación, si es mejor o no. En mi caso doctora, soy una mujer de 47 años que necesita para su realización, óvulos donados con el semen de mi esposo. Quiero saber si es mejor para lograr mayor éxito, usar óvulos frescos de una donante (sincronizando la donante y la receptora) o si es verdad, como me dijeron que es mejor la congelación porque ayuda a estimular la capacidad del óvulo para dividirse y mejorar su calidad? Con mi edad puedo aspirar a tener éxito de embarazo? ya realicé un intento con óvulos donados (congelados) y desafortunadamente no implantaron mis 2 embrioncitos (uno era A y el otro C). Estoy desesperada y muy triste. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sofía,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las posibilidades de embarazo con óvulos de donante frescos pueden tener algo de mejor resultado que con óvulos congelados.
      Cuando formamos embriones con estos óvulos las posibilidades de embarazo con embriones frescos y congelados es prácticamente la misma.
      Un abrazo y suerte.

  33. Nuria Responder

    Buenas tardes Doctora. Tengo tres hijos varones, de 8, 7 y 5 años. Mi marido se hizo la vasectomia después de tener al pequeño. A día de hoy,nuestra vida a cambiado y queremos volver a ser padres e intentar darle una hermanita a los niños. Estamos informandonos y nos han dicho que el tratamiento sería una Icsi con biopsia testicular conyugal. Mi pregunta es….es verdad que por este método se tienen más niños que niñas? Solo existe este tratamiento to después de una vasectomia de cinco años? Gracias por adelantado y un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nuria,
      Gracias por escribir en el Blog.
      El tratamiento sería la ICSI con punción testicular. No es verdad que con este método se tiene más niños.
      Como has escrito en el mail queréis una niña. Para esto se tiene que hacer “selección del sexo del bebe”. Esto en España está prohibido legalmente.
      Espero haber podido ayudarte.
      Un abrazo.

      • Lulu Responder

        Hola Doc, tengo una consulta, yo quedé embarazada por fiv, de un varoncito, cuando me hicieron la transferencia fue al 6 día, en ese momento la punción consiguió 15 óvulos, fecundaron 8, decidieron llevarlos a blastos, al 6 día q fue la transferencia quedaron 2, uno de ellos es mi hijo. Y el otro está congelado, mi duda es que el embrión está congelado lo dejaron un día más para ver si era apto para la criopreservacion y lo fue ,mi deseo es tener una niña y quería saber si es cierto q por ser congelado hay posibilidad q sea niña. Y como podría saberlo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Lulu,

          Gracias por participar en el Blog.

          No es cierto que al ser el embrión congelado haya más posibilidades que se trate de una niña. Las posibilidades se quedan en un 50%.

          Un abrazo

  34. María José Responder

    Estimada Doctora, me alegra mucho leer su artículo! creo que es correcto!.. me hice una ICSI debido a una oligoespermia severa en Marzo del 2014 y mi doctora me aspiró 21 huevitos, como fue fuerte el tratamiento, prefirió esperar a que me bajara un ciclo ya que según ella era mejor porque el endometrio estaría sano, al final quedaron 2 congelados de 3 días y al descongelarlos sobrevivió 1 sólo, y es mi hermosa hija que tiene 1 añito! El Diciembre pasado me he realizado mi segunda ICSI, me aspiraron 33 huevitos y esperamos nuevamente 1 ciclo, congelaron 1 sólo y sobrevivió, por lo que me lo he puesto ahora el 15 de Enero, no sé si funcionó.. pero estoy muy positiva y todas deben estarlo!.. este era de 5 días eso si ya que no andaba bien y lo cambiaron de ambiente el día 3 para ver si reaccionaba y lo hizo! espero que resulte este luchador jajaja!! excelente este blog y muy buenos consejos. saludos!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María José,
      Gracias por participar en el Blog y escribirnos tu historia personal.
      Mucha suerte siempre!
      Un abrazo.

  35. Sonsoles Responder

    Estimada Dra.
    En octubre de 2013 me realicé la primera FIV con resultado positivo. Solo me transfirieron un embrión fresco, por riesgo de hiperestimulación, y afortunadamente todo fue genial y mi pequeño ya tiene un año y medio. De ese primer ciclo, aún conservamos 6 embriones que están congelados de la siguiente manera: A-C; A-C y B-B. Ahora queremos ir a por el hermanito pero, solo queremos un bebé ¿cree que es recomendable transferir 2 o con un embrión puede ser suficiente? ¿Qué probabilidad de éxito existe en estos casos?

    Muchas gracias y feliz año 2016!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sonsoles,
      Gracias por escribir en el Blog.
      La decisión depende de si los embriones están congelados juntos o separados.
      Si hay dos blastos juntos los descongelariamos los dos para elegir el mejor y según la calidad post descongelación valorar si se transfiere uno, y se puede re-vitrificar el restante, o si se transfieren dos: en este con una posibilidad de 20% de gestación gemelar respecto al 100% de las pacientes con gestación positiva.
      Un abrazo.

      • Sonsoles Responder

        Estimada Dra.
        Le agradezco su respuesta y le quería comentar que en este instante me encuentro en proceso de transferencia (meriestra cada 8 horas) y seguimos con la duda porque los embriones están congelados de 2 en 2, con lo cual van a descongelar una pareja, pero no sabemos cuál será! Parece ser que aún tendrán que pasar al menos 2 días hasta la transferencia (se congelaron en día 3), entonces, llegado el momento, si los dos han sobrevivido, no sabemos qué hacer, sobre todo, teniendo en cuenta que hace tres años un embrión A de solo 2 días fue suficiente para el embarazo…
        Tampoco tenemos claro si sirve de algo revitrificar el restante ¿hay datos de los embriones revitrificados y re-descongelados???
        Como ve es un dilema del que no sabemos cómo salir, y el tiempo para decidir se nos agota.
        Muchas gracias por esta enorme labor que está desarrollando!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Sonsoles,
          Gracias por participar en el Blog.
          Si podéis transferir un blastocisto de buena calidad, os recomendaría que solo transfirierais uno, y el otro se puede volver a vitrificar en caso de que tenga suficiente calidad. Hay bastante experiencia siguiendo esta estrategia, y con buenos resultados. Os deseo mucha suerte.
          Un abrazo.

  36. Inmamau Responder

    Doctora…buenas tardes. Estoy pendiente de una transferencia tras mi siguiente regla ,y varias dudas…tengo 13 embriones vitrificados,no pudieron transferir por hiperestimulacion ovárica. La mayoría son de calidad a…hay muchas diferencias en probabilidades de embarazo si transfieren 1 o 2 embriones? Hay mayor probabilidad de implantación si la calidad es a?
    Gracias X tu atención a tantas y tantas dudas en momentos de incertidumbre.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Inma,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Cuanta mayor sea la calidad de los embriones transferidos, mayores son las tasas de implantación y de embarazo. Por otra parte, las tasas de embarazo aumentan cuantos mas embriones se transfieran, pero el aumento puede ser muy escaso si hablamos de la transferencia de Blastocisto.
      También hay que tener en cuenta el aumento de riesgo de gestación múltiple si transferimos mas de un embrión.
      Te deseo mucha suerte.
      Un abrazo

  37. Martha Responder

    Disculpe nuevamente me olvide comentarle que no he manchado nada los primeros días me sentía con dolores leves en el vientre, senos inflamados al igual que mi estomago, dolores frecuentes de cabeza pero hoy ya no he sentido ningún otro malestar, me siento preocupada porque no guarde mucho reposo he hecho algún esfuerzo pero nada exagerado esto puede afectar la implantación de mis niños??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Martha,
      Gracias por participar en el Blog.
      El esfuerzo no exagerado no tiene por qué perjudicar la implantación embrionaria.
      Un abrazo.

  38. Martha Responder

    Hola Dra. Estoy a día 10 post transferencia de congelados de 2 blastocisto de 5 dias uno AB y el otro BB. El tratamiento lo empecé el primer día del ciclo con proginova 2mg cada 8 hrs. Mi endometrio media 8mm Empecé con ultragestan 7 días antes de la transferencia esto puede afectar en algo mis bebes de 5 dias??? Pues según he leído bastaba con 5 dias de progesterona. Desde ya muchas gracias por leernos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Martha,
      No está comprobado que 5 o 7 días de progesterona afecten la probabilidad de implantación de los embriones. No te preocupes.
      Esperemos el resultado de la prueba de embarazo.
      Mucha suerte siempre!

  39. Marybell Responder

    Mil disculpas es un latido de 110 y 8milimetros d tamano xf me pueda contestar?

  40. Marybell Responder

    Bien dia querida doctora ya Le e escrito x este médio. Solo kiero platicarles alas muchas mujeres k pasan x lo k yo e pasado ya alrededor d casi 5 anos x fin logre un embarazo de forma natural despues d cirugia d trompas e inseminaciones coitos programados todos fayidos e incluso una fiv k salio positivo pero km aborto en la kinta sem d gestacion en los primeron d nov estava esperando la regla para empezar kn la trasferencia d embriones congelados ansiosa x k yegara la indeseable pura no yego m kede embarazada d forma natural espontânea esty temerosa pero feliz tengo 6sem kn un embrioncito maravilloso kn un marido de 110 y 8mil d tamano mi pregunta es esto normal y k pronostico tiene mi bb ya k tengo mux miedo d perderlo ojala Le sirva a alguien mi experiência d k si c puede y m pueda contestar mi duda xf doctora por favor????

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marybell,
      Gracias por escribir tu historia y compartirla con nosotros en el Blog!
      Enhorabuena por tu embarazo y que salga todo muy bien.
      Ya estás con 6 semanas y el riesgo de aborto que tienes es un riesgo normal, o sea, igual que de la población general.
      Que disfrutes cada segundo de tu bebe. Los datos del bebe que comentas son normales.
      Un abrazo.

  41. Ester Responder

    Buenas noches doctora. Verá, le escribo porque ya mi situación es desesperante. Llevo casi 5 años intentando quedarme embarazada. He pasado por tres ciclos con Omifin,otras tres inseminaciones,dos icsi con gametos propios y una con donación de óvulos. Sólo me dio positivo (y fue embarazo clínico ) la segunda Icsi,y ahora ya por último me van a transferir si Dios quiere y todo va bien, dos blastos de 5 días congelados. La verdad es q tengo mucho miedo de que vuelva a ser negativo porque estoy agotada psicológicamente porque no hay nada que desee más en este mundo que sentir lo que es ser mamá. Me gustaría saber qué probabilidades tengo de quedarme embarazada con estos blastos congelados. Gracias de antemano y un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ester,
      Gracias por participar en el Blog.
      Sí que tienes buenas probabilidades de embarazo transfiriendo embriones en estadio de blastocisto.
      Mucha suerte siempre!
      No desanimes nunca.
      Un abrazo.

  42. sara Responder

    Hola doctora, tengo varias dudas y una inquietud que no me deja vivir tranquila. Tengo 27 años y mi pareja 28. Fuimos directamente a icsi porque mi pareja tiene teratozoospermia. Bueno después de tratamientos antes de puncion y todo el proceso… La puncion fue el día 4 de noviembre, fueron 3 óvulos de los cuales maduros y los 3 fecundaron. 2 calidad b y otro de pero calidad y no llegó a blastocito.el día 6 de noviembre me transfirieron 2 embriones frescos en dia+2 calidad B. Ya que leo bastante que se hacen transferencias en día 5 y 6 iincluso, o congelados, estaba preocupada por si no sale todo bien al hacerlo todo así en fresco y demás. Llevo desde el día 28 de octubre con estradiol, un parche cada 48h y desde el día de la puncion empecé con progeffik 100/ 2 cada 8h vía vaginal.no se si estará bien toda la medicación que me han manadado. El día 20 de noviembre tengo la beta y ya impaciente de que llegue el día, cree usted que todo puede salir bien? Gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sara,
      Gracias por participar en el Blog.
      La calidad de los embriones es correcta para un D+2 de desarrollo. Sí que tienes probabilidades de embarazo!
      Un abrazo y mucha suerte.

  43. teresa Responder

    buenos días:

    Tengo una persona muy próxima en tratamiento tiene un embrión congelado y me gustaría saber si el protocolo exige ponérselo la próxima vez, o es mejor una nueva estimulación. Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Teresa,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Según la legislación española debe de transferirse primero el embrión congelado y si no hay éxito con el tratamiento realizar posteriormente la estimulación.
      Un abrazo.

  44. leo 39 Responder

    Muchas gracias Doctora!!!!
    Un abrazo

  45. leo 39 Responder

    Hola doctora y a todas,
    Hoy me han dado los resultados de la beta, y ha sido un positivooo muy alto 🙂
    Con esto quiero decir que si alguna vez manchas, un poquito, tienes dolores de menstruacion, etc puede que tengas un positivo tambien. Esto no significa un negativo.
    Muchos animos a todas!!!!
    Esta vez a las dos veces anteriores que fueron negativo, hice sesiones de acupuntura, con un doctor titulado

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Leo,
      Gracias por participar en el Blog.
      Nos encantan las buenas noticias como la tuya, felicidades!!
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia, te deseamos una gestación muy feliz.
      Un abrazo.

    • SANDRA Responder

      Hola leo…….felicidades y a cuidar tu embarazo…mi beta fue negativa , voy a volver a intentar a finales de mes…..hay algun cuidado en especial que hayas tenido para que lo compartas con nosotras , ya sabemos que se debe seguir una vida normal después de la transfer, pero seria de gran motivación esas ayuditas extras , uno nunca sabe…
      Gracias y felicidades nuevamente…

  46. leo 39 Responder

    Hola, hoy domingo estoy manchando un poquito marron y molestias en los ovarios 🙁 no puedo pensar en positivo, parecen sintomas de que me va ha bajar la regla. En las otras 2 fiv no manche pero tambien salieron negativas. El martes me hacen la beta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Leo,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te mando muchos ánimos y ojalá recibas el martes una grata sorpresa.
      Un abrazo.

  47. Marisol Responder

    Muchas gracias Marisa. Yo me encuentro bien. La regla aun no me ha venido. Hoy hace 4 días que me retiré la medicacion. Debo de ir al médico o es normal el retraso. Yo esta a con los parches y los óvulos. Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marisol,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si no te baja la regla en el fin de semana el lunes te aconsejamos ir a hacer una ecografía de control.
      Un abrazo.

  48. Marisol Responder

    Gracias doctora. Finalmente fue otro negativo, no hubo suerte. En mi clínica me han dado la opción de empezar en esta regla nuevamente con los parches para hacer la transferencia de otros dos congelados, o dejar pasar esta regla y empezar con la siguiente. Me gustaría saber su opinión; estoy un poco liada.
    Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marisol,
      Gracias por escribir en el Blog.
      No hay diferencia entre empezar con esta regla o esperar la siguiente, desde un punto de vista médico, depende más bien de como te encuentras tu,
      si ya estas lista emocionalmente adelante.
      Un abrazo y mucha suerte.

  49. Sylvia Responder

    Buenos días, Marisa,
    Enhorabuena por tu blog. Es de gran ayuda para muchas mujeres.

    Mi caso es el siguiente. Me hicieron la punción el sábado y sacaron 15 óvulos de los cuales 14 se fecundaron perfectamente. Al 3º día congelaron 6 y 8 en cultivo. Resulta que estoy hiperestimulada, no en exceso (he leído sintomas mucho peores) pues estoy bastante hinchada pero el dolor va menguando.
    La cuestión es que me vio ayer el doctor y me dijo que en mi estado solo podrían hacerme la transfer de un solo embrión pues dos sería peligroso para mi o lo podríamos retrasar para el próximo ciclo (esto no le hacía gracia, parecía).
    Me quedé muy despagada pues siempre me habían dicho que dos porque hay más posibilidades, etc y ahora me salen que con uno es suficiente! No lo entiendo.
    A ver, yo querría quedarme embarazada de un solo bebe pero si salen dos pues pálante pero no quiero probar con uno y que no salga pues el bajón sería grande.
    Y ya no solo eso si no que tampoco me encuentro en las mejores condiciones con la hiperestimulación con lo que creo que eso también podría afectar y pienso que lo mejor sería retrasarlo para el próximo ciclo.
    El doctor parece empeñado en hacer la transfer este jueves con uno solo (blastoncito) pero si no saliera, a parte del bajón pues tendría que desembolsar más dinero y la verdad que no estamos para eso :-(.
    Cual es tu opinión? Si me espero los embriones congelados serán de la misma calidad que ahora?? Ayy!! que lío llevo. Ayer no dormí en toda la noche.

    Mil gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sylvia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es normal que tu médico para tu seguridad prefiera transferir un solo embrión si has sufrido una hiperestimulación, los porcentajes de éxito transfiriendo un blasto de buena calidad no son significativamente inferiores a la transferencia de dos. Otra opción sería congelar todos los embriones y retrasar la transferencia.
      Un abrazo

  50. Marisol Responder

    Hola doctora; yo estoy en mi segundo intento. El primero fue un freso de calidad regular, a los 12 días empecé a manchar y a los 14 me bajo totalmente la regla, fue negativo. Ahora estoy en mi 13 días post transferencia de dos congelados de calidad buena. No he manchado y me encuentro bien, pocos dolores y muy animada. Mi pregunta es si al ser congelados y llevar los parches es lógico que no baje la regla o si es que esta vez va todo mejor encaminado. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marisol,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te puedo asegurar la respuesta, pero te animo a que pienses en positivo!
      Mucha suerte.

  51. Hola doctora.
    Quisiera saber si congelar y descongelar embriones en la FIV puede provocar alteraciones morfologicas en los fetos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paula,
      Gracias por participar en el Blog.
      Descongelar los embriones no debería afectarlos. Un abrazo.

  52. leo 39 Responder

    Hola doctora!
    En marzo me hicieron icsi un A y B (frescos 3 dias) negativo
    En junio me hicieron otra dos A (frescos 4 dias) negativo
    Hoy dia 9/10/15 me han hecho transfe 2 embriones que han llegado blasto 5 y era un A y un B, me han dicho que son muy buena calidad al ser blasto 5. Es asi? Estoy nerviosa. El 20 me hago la beta
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Leo,
      Gracias por participar en el Blog. Si en tu clínica te dijeron que era buena calidad y de día 5, seguro lo serán.
      Muchísima suerte!

  53. SARA BENITO Responder

    Hola!

    tenia 9 embriones ayer a día 5 y esperaron a hoy para congelarlos, con 6 dias, solo han sobrevivido 3. Los han vitrificado, hay opciones de perder aun más embriones? No sabre la calidad hasta el día de mi transferencia, dentro de 1 mes y pico. Estoy desolada, perder 6 de golpe es un palo muy grande, se me han borrado las posibilidades de ser madre??? porque empiezo a sentirme asi…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sara,
      Gracias por participar en el Blog.
      Normalmente los biólogos prefieren esperar hasta el día 5 o 6 de vida de los embriones para congelar solo los que realmente tienen una calidad muy buena. Al momento de descongelarlos con las actuales técnicas hay una probabilidad muy alta que mantengan las condiciones que tenían al momento de la congelación.
      Un abrazo.

  54. Maria Responder

    Buenas tarde doctora tengo una inquietud, mi transferencia de 2 blastocitos fue el dia viernes 2 de octubre pero resulta q tuve un disgusto el dia de ayer queria preguntale si eso afecta en algo la implantacion de mis embriones? Agradezco tu respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por escribir en el Blog.
      No se preocupe, el disgusto que tuvo tras su transferencia no puede afectar a la implantación de sus embriones.
      Un abrazo.

  55. Marybell Responder

    Hola y gracias por su gran ayuda q nos ofrece.
    Quisiera platicarle un poco mi caso m realizó uns Fiv hace un año aprox la cual dio positivo peto termino en aborto m implantaron 3 embriones calidad a de 8 células mi problema es factor tuvario me realize una salpingo recanalizaron peto no pude rmbsrazarme ni natural ni con inseminaciónes, produje 19 óvulos fecundaron lamitad y los otros los vitrificaron tengo 3 embriones rrestantes de esa mitad q fecundaron don 2b y 1c D+3 mi pregunta es si ed mejor fecundar más óvulos eimplantarlos o tranferir esos q ya están congelados y q posibilidad tengo de embarazo no tengo nada mal y tengo 3 hijos inclusive ggemelas? Ya posibilidad hay Dr aborto ya k analizaron al embrión del aborto y decía q tenia grave inflamación en la decidua? Disculpe el royo y por favor asesorem graciaaas

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marybell,
      Gracias por participar en el Blog. En la mayoría de estudios de restos ovulares de un aborto, sale una inflamación de la decidua.
      En tu caso te aconsejamos transferir los embriones que ya tienes congelados, pero no puedo darte una probabilidad de embarazo pues no se que edad tienes ni las tasas de supervivencia criotransfer de tu clínica donde has hecho el tratamiento y sin conocer estos datos es difícil responder a tu pregunta. Suerte!

      • Marybell Responder

        Muchas gracias querida Doctora tengo 36 añoscongele en nnoviembre del año pasado tengo entendido que las posibilidades con embriones congelados es menor es esto verdad? Son de calidad b dos d ellos y c el otro tengo miedo que no sobrevivan ala descongelación mi tratamiento es en México, ppensé que era mejor fecundar los óvulos y trasferir embriones frescos no tengo ningún problema de salud con esepcion de colitis creó que esto no influye es verdad? Le agrade sería que me asesorara muchas gracias por su apoyo y comprensión!!!!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Marybell,
          Hoy en día con la vitrifación las probabilidades de éxito transferiendo embriones criopersevados son muy buenos, pero si dependen de la calidad de los mismas para sobrevivir a la congelación y posterior descongelación.
          Mucha suerte.

  56. Marta Responder

    Hola, les cuento… tengo 40 años. Mi pareja y yo tenemos in fertilidad de origen desconocido. Hace 2 años y medio conseguimos una preciosa niña a la 3ª in vitro. Fué la única vez que nos pusieron 2 embriones y finalmente conseguimos embarazo.
    Este año hemos vuelto a empezar ya que nos quedaron embriones congelados de buena calidad. Hemos hecho 2 transfers: una con un bioquímico y una 2ª con 2 embriones negativa.
    Ahora haremos el tratamiento con Procrin y nos quedan 4 embriones. Están congelados en pajuelas de 2. Me da pánico quedarme embarazada de gemelos y más teniendo ya una niña pero a la vez empezamos a estar agobiados, tenemos miedo de que sufra mucho el embrión que no nos pongan al descongelarlo y tenerlo que volver a congelar. Y a todo eso mi ginecólogo (en el que confío plenamente) me comentó que hay estudios que parecen indicar que la transferencia de 2 ayuda a que al menos uno implante. De hecho nuestro único embarazo ha sido con transfer de 2…
    En fin, estoy hecha un lío! No sé que hacer!Me podría orientar? Qué me aconsejaría usted si fuera su paciente? Ir poniendo de 1 en 1 o probar con 2?
    Un saludo y gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Marta,
      Gracias por participar en el Blog. Si los embriones están congelados en “células”, es decir en día 2 o en día 3 de desarrollo embrionario, el consejo estándar es transferir 2 para conseguir unas buenas tasas de embarazo, pero el riesgo de embarazo gemelar es del 20% aproximadamente.
      Espero haberte ayudado! Mucha suerte!

  57. Yenny Responder

    Hola Dra mi duda es me transfirieron dos embriones con 8 células grado 2 la duda es en foto de los embriones se ven unos puntos q significa los mismos gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Yenni,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es difícil responder a tu pregunta sin ver los embriones. Aunque estos puntos que refieres parecen ser los núcleos, inclusiones en el citoplasma, que el citoplasma esta granulado o que haya una pequeña vacuola.
      Un abrazo!

  58. marta Responder

    Hola, les cuento… tengo 40 años. Mi pareja y yo tenemos in fertilidad de origen desconocido. Hace 2 años y medio conseguimos una preciosa niña a a la 3ª in vitro. Fué la única vez que nos pusieron 2 embriones y finalmente conseguimos embarazo.
    Este año hemos vuelto a empezar ya que nos quedaron embriones congelados de muy buena calidad. Hemos hecho 2 transfers: una con un bioquímico y una 2ª con 2 embriones negativa.
    Ahora haremos el tratamiento con Procrin y nos quedan 4 embriones. Están congelados en pajuelas de 2. Me da pánico quedarme embarazada de gemelos y más teniendo ya una niña pero a la vez empezamos a estar agobiados, tenemos miedo de que sufra mucho el embrión que no nos pongan al descongelarlo y tenerlo que volver a congelar. Y a todo eso mi ginecólogo (en el que confío plenamente) me comentó que hay estudios que parecen indicar que la transferencia de 2 ayuda a que al menos uno implante. De hecho nuestro único embarazo ha sido con transfer de 2…
    En fin, estoy hecha un lío! No sé que hacer!Me podría orientar? Qué me aconsejaría usted si fuera su paciente? Ir poniendo de 1 en 1 o probar con 2?
    Un saludo y gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Marta,
      Gracias por participar en nuestro Blog!
      Si deseas evitar el embarazo doble deberías hablar con tu Doctor si sería buena opción en el centro que te estás haciendo el tratamiento, descongelar los 4 embriones, llevarlos a estadio de blastocito y transferir el mejor embrión y volver a congelar los demás si llegan a blastocito.
      Transferir 1 embrión en D3 te baja las probabilidades de embarazo y no sería la mejor idea.
      Mucha suerte!

  59. Ana Responder

    Hola Dra!! Tengo 41 años, hace un par de meses me hice una FIV, conseguimos 5 blastocitos día 5, tres de calidad AB, un BB y uno q se descartó, me transfirieron un AB y congelamos el resto, me quedé embarazada pero lo he perdido a las 8 semanas, le han hecho cariotipo a los restos y tenía trisomía 15, mi preocupación es si los congelados tienen posibilidades de tener la misma trisomía? es posible q haya alguno sano? se supone q me transfirieron el mejor y ahora se ha visto q no está bien, significa q los congelados posiblemente tb estén mal?

    Me han dicho q es posible descongelar y hacer DGP? es posible? es aconsejable con tan pocos embriones arriesgarlos a descongelar, DGP, volver a congelar, descongelar y transferir si hubiera alguno sano?

    Gracias y un saludo..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Anna,
      Gracias por participar en el Blog.
      A los 41 años tenemos una probabilidad aumentada de embriones anormales cromosómicamente. Te recomiendo hablar con el Dr. que te acompaña, con respecto a la posibilidad de hacer un PGD en los embriones que quedan y transferir un embrión normal cromosómicamente, lo que te añadiría probabilidades de embarazo.
      Un abrazo!

      • Ana Responder

        Gracias Dra., yo también he pensado en el DGP pero q posibilidades tienen los embriones de sobrevivir a una descongelación, DGP, volver a congelar y descongelar para transferir?

        Cuando tienes un embrión con una trisomía, teniendo ambos los cariotipos bien, hay muchas posibilidades de q vuelva a pasar?

        Gracias y un saludo..

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Ana,
          Si son embriones de buena calidad las probabilidades de que sobrevivan a la desvitrificación-biopsia-vitrificación son buenas la probabilidad de que dichos embriones estén alterados genéticamente no depende tanto de vuestros cariotipos normales sino de la edad materna. Ya te comentamos que a los 41 años la probabilidad de tener anormales aumenta. Mucha suerte!

  60. Carol Responder

    Hola, te cuento mi caso. Me hicieron una puncion el viernes 4 de Septiembre para ISCI y debido al estradiol alto me han postpuesto la transferencia y me dijeron que llamaría hoy 10 de Septiembre y que me dirían los que habían sacado, fecundado…
    Hoy he llamado y me han dicho que me sacaron 11 y que de esos 11 fecundaron 5 pero han sobrevivido 4 de buena calidad que los han congelado.
    Con la regla de Octubre les tengo que llamar y me preparan para la transferencia.
    Mi pregunta es la siguiente: Si hoy me han dicho que han sobrevivido 4 si me hago la transferencia el mes que viene al descongelar pueden morir? q pobrabilidades hay que al descongelar se mueran?
    Muachas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carol,
      Gracias por participar en el Blog.
      En general las probabilidades de supervivencia de los embriones post descongelación es muy alta. (alrededor de 90%)
      Un abrazo y mucha suerte!

  61. Andy Responder

    Buenos días Dra. mi consulta es la siguiente: en un tratamiento de ovodonacion uno se prepara hasta la fecha de la beta con estrogenos y progesterona, una vez que obtenemos el positivo o sea embarazo, ya no hace falta seguir tomando esos medicamentos o sea la progesterona y estrogenos? Total una ya esta embarazada o hay riesgos para el bebé?
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Andy,
      Gracias por participar en el Blog.
      Cuando se empieza la preparación endometrial con parches de estrógenos más progesterona seguimos con la medicación más o menos hasta la semana 12 de embarazo ya que es el momento que la placenta produce sus propias hormonas y tenemos bajas probabilidades de pérdida del embarazo.

      Mucha suerte!

  62. Lidia Responder

    Hola doctora, el día 24 de agosto me transfirieron dos embriones de tres días que supuestamente eran muy buenos y la beta ha salido negativa. Tengo congelados cinco embriones de tres días y dos blastoncitos de seis días y ahora mi ginecólogo me dice le esos dos de seis días son aun mejores y que con esos seguro que me quedo embarazada. Tengo 31 años y llevo casi cinco intentando quedarme embarazada y los ánimos los tengo un poco caídos. Quisiera saber si es cierto que con los blastoncitos tengo muchas mas posibilidades porque esto cuesta una pasta y tampoco me gustaría gastar el dinero para que luego no de resultado. Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Lidia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los embriones en el estadio de blastocitos pueden tener más altas probabilidades de implantación.
      Un abrazo!

  63. SANDRA Responder

    Buenas tardes Dra. Tengo 44 años tuve 2 eptopicos donde perdi las dos trompas, ya realice 2 invitro y desafortunadamente no fueron positivos, en este momento voy a incluirme en el proceso con donación de óvulos, quisiera saber que porcetaje tengo de embarazarme y que cuidados debo tener después de la transferencia.
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las posibilidades en un tratamiento con donación de ovocitos son las mejores. Las tasas de éxito dependen mucho del útero de quien recibe los embriones y de las tasas de éxito del centro en el que estás. En nuestro centro tenemos unas tasas de embarazo por ciclo de tratamiento del 85%. Después de la transferencia se recomienda vida normal. No es necesario ningún tipo de cuidados especiales fuera de la medicación que te den.
      Un abrazo!

  64. Encarnación Amor Responder

    Cual puede ser la razón por la que todos los embriones se bloqueen? Cual sería la alternativa más realista para conseguir un embarazo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Encarnación,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los factores que pueden influir en la evolución embrionaria son muchos. Cabría pensar primero en alteraciones a nivel numérico de los cromosomas (que puden ser tanto del ovocito como del espermatozoide), pero las alteraciones epigenéticas (fuera del código genético) sospechamos que son responsables en muchos casos. Alteraciones a nivel del citoplasma del ovocito (mitocondrias) también son sospechosas de ser responsables de esta mala evolución. Habría que estudiar muy detalladamente el factor espermático y el factor ovocitario para saber cuál puede ser responsable de estas alteraciones, y eventualmente, proponer un tratamiento con donación de gametos.
      Un abrazo!

  65. Gris Responder

    Buenaa tardes doctora hoy me transfirieron 2 embriones de muy buena calidad tengo 32 años y el biólogo me dijo q todo esta bien en 15 días me hago la prueba mi nerviosismo es que el biólogo me dijo que tardará 30 minutos acostada pero yo no aguantaba las ganas de hacer pipi y me levante al baño a los 10 minutos cre usted que allá hecho mal al levantarme 🙁

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gris,
      Gracias por participar en el Blog!
      El tiempo de descanso después de la transferencia puede ser variable, pero en cualquier caso no es necesario que sea muy prolongado, y sobretodo es por la comodidad de la paciente, no por el hecho de que el resultado pueda ser mejor o peor. Puedes estar tranquila, porque no hiciste mal.
      Un abrazo!

  66. criss Responder

    Dictará gracias por su pronta respuesta, lo que no me ha quedado claro que si la prueba ha salido negativas , ya no hay nada que hacer?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Criss,
      Si hay un diagnóstico de un” endometrio NO receptivo” se puede individualizar el mejor momento para transferirse los embriones (ventana de implantación) de cada paciente.
      Un fuerte abrazo!

  67. helena Responder

    Hay algún tratamiento para un endometrio no receptivo, me hice la prueba era igual que Criss y salió no receptiva y ahora tengo miedo hacer el tratamiento.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Helena,
      Gracias por participar en el Blog!
      A depender de la prueba hecha con la cual se obtuvo el diagnóstico de “endometrio NO receptivo” se puede adecuar y individualizar la ventana de implantación para un buen transfer.
      Gracias por escribir y compartir con nosotros tu historia.
      Un abrazo!

  68. carla Responder

    Gracias doctora por su co dejo.Hable con mi médico y me ha dado el mismo tratamiento que me dio para la prueba era…que salió no receptiva…con este mismo tratamiento cree q puedaimplantar el embrión, o tendría q sugerirle q me cambié de tratamiento porque dice q faltaba progesterona un día más….

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carla,
      El tratamiento hay que organizarlo durante un ciclo en el cual no se lleve ningún tipo de manipulación intrauterina. Saludos.

  69. cris Responder

    Buenos días doctora. Estoy haciendome el tratamiento de ovodonacion y he empezado a preparar el endometrio, con neriestra…durante la presentación y tratamiento puedo tener relaciones con mi marido?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cris,
      Gracias por participar en el Blog. No hay ninguna contraindicación para las relaciones sexuales durante la preparación endometrial para un ciclo de DO. Saludos.

  70. Trina Responder

    Hola doctora que bueno un profesional como usted se encuentre en lineas para nosotras en estos días de ansiedad, estoy en mi día 7 post transferencia de embriones congelados, he tomado desde hace 22 días estradiol de 2 mg 4 pastillas en vez de parches, no es recomendable usar parches cuando se me termine la pastilla? Gracias….

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Trina,
      Gracias por tu comentario. Es indiferente desde el punto de vista del resultado si utilices parches o pastillas. Saludos.

  71. lara Responder

    Hola doctora.,
    Que es la prueba era? Si Sale negativas quiere decir que no hay posibilidad de embarazo?
    Un saludo y muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Lara, la prueba ERA mide la receptividad endometrial. Es decir, el día en el que el endometrio está más receptivo. Un saludo!

  72. paola Responder

    Hola, he tratado de quedar embarazada sin éxito con varios tratamientos y nada estoy por realizar uno más , pero me acabo de enterar q mi esposo me ha sido infiel y llo peor que va a tener un hijo cob esa mujer…que Gago sigo adelanté con mideseo de ser madre? O que estoy super confundida yo lo perdone el quiere quedarseconmigo. .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Paola,
      Te recomiendo que arregles tu vida personal y privada para después decidir si sigues o no tu proyecto reproductivo.
      Un fuerte abrazo!

  73. carla Responder

    Me he realizado tres insimunaciones, la primera positivo pero lo perdí y las otras dos negativas, también me he realizado 2 correos con ovodonacion negativas y dos pruebas era no receptivaas, el doctor, si me realizó un tratamiento más con ovodinacion podré quedar embarazada o ya no hay posibilidad alguna?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Carla,
      Gracias por participar en el Blog!
      Te oriento que hables con tu médico al respecto de tus probabilidades individuales de embarazo. Piensa que si estás en tratamiento es porque tu doctor cree que puedes tener un embarazo.
      Mucha suerte!

  74. Eva Responder

    Hola,

    Quisiera preguntar si es viable vitrificar embriones provinientes de óvulos vitrificados y también las tasas de embarazo que tienen éstos últimos. Me estoy planteando de iniciar un tto de 10 óvulos vitrificados y mi temor es q me sobre algun embrión y se tenga què vitrificar para una posible segunda transfer. Es muy normal este tipo de tto?
    Muchas gracias.
    Eva

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Eva,
      Gracias por participar en el Blog.
      Vitrificar embriones después de ser desvitrificados en una práctica bastante frecuente y que apenas comporta riesgos para el embrión ni empeora las tasas de embarazo, siempre que el procedimiento se haga con las máximas garantías de calidad. En el afortunado caso de que tengas embriones para vitrificar después de la transferencia, te aconsejo que lo hagas sin pensarlo, ya que te pueden servir igual de bien que los frescos en el caso de necesitarlos en el futuro.
      Te deseo muchísima suerte!

  75. RAQUEL Responder

    Hola, buenas noches estoy esperando transferencia para septiembre porque las doctoras están de merecidas vacaciones. Tengo cinco congelados y estoy muy positiva con el proceso. Lo que tengo una duda que no me solventaron, a ver si usted tan amablemente me puede ayudar, de qué calidad y de cuantos dias son los que se congelan? Gracias, buenas noches.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Raquel,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los embriones que se criopreservan deben ser de buena calidad, pues son los que tienen más probabilidades de sobrevivir tanto al proceso de vitrificación como el de desvitrificación.
      En cuanto al día en que se congelan depende del tratamiento que hayáis realizado. Se pueden congelar en estadio de células (D+2), (D+3) o blasto (D+5, D+6).
      Mucha suerte en tu próximo tratamiento!

      • RAQUEL Responder

        Gracias doctora por contestar, Dios la bendiga, al final me dieron el informe y tengo 4 embriones y un blasto, me posponen transferencia por haber realizado hiperestimulación. Tengo que esperar tres reglas, bueno ya me quedan sólo dos, gracias por sus buenos deseos…

  76. Yasmin Responder

    Buenos dias Doctora,
    el dia 9/7 me implantaron 2 embriones, en orina salio negativo peri la beta salio positiva en un bajo tanto por ciento, a los 4 dias habia subido un poco y a los siguientes 2 se habia doblado, me dijeron que en 15 dias me harian eco. No me ha venido la regla pero no se si es por la medicacion ( parches y progesterona) No tengo ningun sintoma de embarazo ¿puede ser que cuando me haga la eco me digan que no estoy embarazada? La eco es el miercoles, se me esta haciendo eterna la espera. Gracias por tu ayuda

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yasmin,
      Gracias por participar en el Blog.
      Hay intervalo de tiempo importante entre la determinación de la hormona de embarazo en sangre y la ecografía. En este periodo pueden pasar muchas cosas: la gestación puede seguir adelante sin ningún problema, detenerse, o seguir sin evolución correcta. El hecho de no tener ningún síntoma de embarazo no significa que algo esté yendo mal; no todas la pacientes notan síntomas de embarazo inicialmente.
      Un abrazo!

  77. Ana Responder

    Hola doctora, hace un par de semanas me hicieron la transferencia de mi primera FIV, fue un blastocito AB q ya estaba eclosionando, el lunes q era mi día 15 me hice una beta, el resultado fue de 263, ayer día 17 post punción la repetí, el resultado ha sido de 390, no ha duplicado, estoy muy preocupada, al no haber duplicado significa q algo no va bien?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Para valorar la evolución de esta BHCG necesitamos algún control analítico más antes de emitir un juicio.
      Ánimos y mucha suerte!

      • Ana Responder

        Hola doctora, hoy me realice una eco y se vió un saco de 7,8mm y vesicula, según el ecografo dice q estaría de 4+5 días cuando realmente estoy de 5+1, hay dos días de diferencia, puede ser esto normal? O es señal de q algo no va bien?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Ana,

          Gracias por escribir en el Blog!

          Tu ecografía puede ser normal. De momento todo va bien. Te recomiendo que repitas la ecografía en 5 a 7 días. En esta nueva ecografía se mirará la evolución del embarazo.

          Un abrazo

          • Ana

            Gracias doctora, hoy me repetí la eco, estoy justo de 6 semanas y se ve embrión de 3,4mm y latido.. parece q todo va va bien.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Ana,
            Gracias por participar en el Blog.
            Me alegro mucho que todo está bien!
            Un fuerte abrazo!

  78. dafne2015 Responder

    Hola doctora. Despues de un negativo de mi primera fiv de dos embriones en fresco, ahora voy a por un blasto de 5 dias. Tengo 43 años. Y mi medico me dice que mi endometrio esta genial pero que es dificil que con mi edad pueda quedar embarazada con mis ovulos, por no decir imposible. Es verdad que no hay embarazos con ovulos propios despues de los 42? Gracias y un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Dafne,
      Gracais por compartir con nosotros tu experiencia.
      Coincido con tu médico sobre este tema. En nuestro centro a las pacientes de tu edad les recomendamos realizar un tratamiento con óvulos de donante.
      Un abrazo y mucha suerte!

  79. solecito Responder

    me hicieron un fiv el pasado 1 de julio de 2 blastos dia5 quede embarazada con 80mul pero los perdi ya que al hacer la ecografia no habia nada, mi pregunta es me queda un solo blasto dia 6 vitrificado este y los anteriores fueron por ovodonacion, que probabilidades hay de quedar embarazada si he perdido los primeros y el doctor me dijo que le llame cuando empieze el periodo para el segundo fiv cuanto tiempo demora y cuando hacen la transferencia a los 14 dias del periodo?
    gracias por su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Solecito,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Te animo a que realices la transferencia del embrión congelado! Con respecto a las probabilidades el laboratorio de tu centro te dará más acertadas respuestas y la transferencia del embrión se realiza cuando el endometrio esté listo y esto depende si en ciclo natural o con tratamiento hormonal. Tu médico es quien te va a poder responder mejor.
      Un abrazo!

  80. Ana Responder

    Hola doctora, el domingo me implantaron un blasto en día 5, calidad AB q ya estaba eclosionando, me gustaría saber el porcentaje de implantación q puedo tener? tengo 41 años..
    Doctora cuando hablamos de la calidad de los embriones es lo mismo un blasto AB con 41 años q en una chica de 30??
    Un saludo y gracias..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por participar en el Blog. Un blastocisto de calidad AB en el proceso de eclosión es de buena calidad, obviamente el pronostico es mucho mejor cuando los gametos provienen de donantes jóvenes que de la pareja estéril y aún más si la paciente tiene más de 35 años. Ahora si el blastocisto es de buena calidad y proviene de donantes jóvenes, se obtienen las mismas tasas de éxito independientemente de la edad de la receptora! Saludos.

  81. Ana Isabel Responder

    Buenos días: tengo 45 años, a los 38 me congelaron 4 embriones, y estamos pensando en la transferencia aunque se debe hacer el diagnostico preimplantatorio primero ya que he tenido un hijo y 5 abortos posteriores. Ve posibilidades de éxito ya que llevan congelados muchos años?. GRACIAS Y UN SALUDO

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana Isabel,
      Gracias por participar en el Blog. Hay posibilidades de gestación siempre y cuando los embriones sobrevivan el proceso de descongelación y NO salgan anomalías en el DGPI ( el riesgo es de hasta 50%). Saludos.

  82. Laura Responder

    Buenos días y muchas gracias de antemano por la ayuda doctora!
    Estoy comenzando medicación para tratamiento FIV+ICSI. A priori lo que vamos a hacer es congelar todos los embriones y transferir en el siguiente ciclo ya que las posibilidades de éxito pueden ser algo mejores; nos comentan en la clínica que las probabilidades de recuperación en su laboratorio son de más de un 98%. Ahora bien tenemos la duda de si llevar estos embriones a blastocisto o dejarlos en +3… en laboratorio congelan los embriones de 2 en 2 o de 3 en 3. He leído que congelar-descongelar blastos es más difícil; por otro lado nos recomiendan transferir 2 y nosotros ya tenemos un hijo por lo que estamos evitando el embarazo multiple… no sería un tanto arriesgado transferir 2 blastos (yo tengo 36 años y estoy sana; mi marido REM bajo y me he quedado embarazada 2 veces naturalmente) Dadas las circunstancias que nos recomienda? ¿transferimos 2 +3? ¿2 +5? ¿1 +5?
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Laura,
      Gracias por participar en el Blog.Mi recomendación es que te transfieras un Blastocisto, dado que tiene elevadas probabilidades de éxito reduciendo al mínimo la probabilidad de gemelos. Por otra parte, vitrificar y desvitrificar blastocistos no es necesariamente más difícil que en embriones en clivaje (D+2/+3), depende de los protocolos de cada centro. Te deseo mucha suerte en este ciclo.

  83. Maru Responder

    Hola Dra.Tengo 2 embriones congelados de 8cèlulas gradoI y por varios ICSI negativo me recomendaron llevar esos embriones a BLASTOCITOS!Mi consulta es si se lo puede llevar a blastocito una ves que estén congelados y si hay mas probabilidad?????????

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Maru,
      Gracias por participar en el Blog. Se pueden descongelar los embriones y llevarlos a blastocisto para transferirlos.Mucha Suerte!

  84. Vero Responder

    Hola Doctora ! Soy Vero Acevedo otra vez …. Y tengo una pregunta nueva …. hoy hace 8 días con exactitud me pusieron 2 blastositos (+D5) y hoy miércoles tuve un manchado cafecito en mi pantiprotector, sin embargo, estaba como revuelto con la progesterona que me suministro vía vaginal todos los días en la mañana y noche … Por los días que tengo pudiera tratarse del sangrado de implantacion y también me he sentido un poquito mareada aunque he comido bien ….qué opina ? También vale la pena mencionar que hoy camine mucho, no ando cansada porque estoy acostumbrada a caminar.

  85. Beis Responder

    Hola Doctora.Tengo 28 años.El día 2 me han transferido a mi blastocisto de 5 días que estaba congelado de mi primera y esperemos que única FIV.Conseguimos uno de 12 debido a que tengo op y 8 fueron inmaduros.Estoy con 6 mg meriestra al día 200 progesterona cada 8h y evopad 50 cada 3 días y mi pregunta es,hay alguna posibilidad de quedarme embarazada al ser el único pero preciosísimo blastocisto?Ya llevo 8 años con negativos y entre ellos 4 IA que nada.Gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Beis,
      Gracias por participar en el Blog. El blastocisto es un embrión con gran probabilidad de implantación. Sí que tienes buenas tasas de embarazo.
      Mucha suerte!

      • Beis Responder

        Hola Doctora.Le quería preguntar si los test de embarazo por tiras de 10 miu que me he comprado de internet son fiables.lo digo porque el sábado me salió positivo muy muy tenue y ayer negativo y estoy fatal.Hoy es mi 10 post transfer de blastocisto y creo que ya tendría que salir +,no?tengo beta jueves 16.y otra pregunta,con meriestra y evopad no baja la regla no?es que 3 días después de transfer tengo molestias como si me quisiera bajar la regla y nada.me tocaría a partir de este sábado 11.soy irregular.muchas gracias por sus respuestas y por su blog.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Beis,
          Pienso que lo más indicado es esperar el día 16 para hacer tu prueba de embarazo y confirmar el resultado. Los parches y la progesterona pueden retrasar unos días la regla.
          Mucha suerte siempre! Un abrazo!

  86. Verónica Acevedo Responder

    Hola Doctora,

    Tengo una gran duda yo tuve 7 blastositos, de los cuales 2 me fueron transferidos y quedaron 5 para vitrificar…. Hoy estoy en día 7 ( 5 de blastositos + 2 post transferencia )…. Tengo 40 y hoy me llamaron del laboratorio para decirme que de los 5 blastositos que había, ninguno sobrevivió en día 6 ….. Mi duda es …esto puede indicar que los que me transfirieron tampoco sobrevivieron ….estoy empezando mi beta espera y ya me siento ansiosa …. También puede existir errores humanos en laboratorio ? Es mi primer intento en FIV …

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Veronica,
      Gracias por compartir con nosotros tu historia!
      Los embriones que has transferido pueden implantarse, a pesar de que los otros embriones no hayan desarrollado en el D+6.
      Si no han congelado estos embriones es porque no tenían calidad para darte un embarazo en el futuro.
      Un abrazo y mucha suerte!

  87. Elsa Responder

    Hola doctora.

    Antes que nada, gracias por dedicar su tiempo a este blog y a responder nuestras dudas. Tengo una pregunta. Hace una semana tuve que interrumpir mi embarazo porque el bebe tenía síndrome de down. Puede imaginarse lo traumatizada que estoy puesto que era un embarazo con fiv y mi primer embarazo. Tengo 34 años y respondí muy bien al tratamiento. De hecho tengo 5 embriones en blastocito vitrificados aún. Ahora sin embargo, estoy muerta de miedo. El aborto ha sido tan traumático y triste y tengo miedo que vuelva a pasar. Varios médicos dicen que ha sido simple mala suerte y q no tienen por qué estar afectados los otros embriones. Pero investigando he encontrado que la estimulación ovárica puede de hecho incrementar los casos de sdm de down. Me estoy planteando pedir que analicen los embriones pero me temo que el riesgo de perderlos aumenta puesto que están a 5 días de blasto. Tengo miedo de todo: de perderlos por la DGP, de sufrir el mismo desenlace. Agradecerí muchísimo saber su opinión de mi caso. Gracias!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elsa,
      Gracias por participar en el Blog. Lo siento mucho! Ante lo ocurrido te recomendaría someter a todos los embriones al diagnóstico preimplantacional. La técnica en si realizada por un equipo experto no aumenta el riesgo de que pierdan los embriones. Saludos y suerte!

  88. Olivia Responder

    Hola Dra. tengo 40años voy a empezar mi primera FIV, hace ocho años tuve un aborto a las nueve semanas, el año pasado tuve tres bioquímicos, me hicieron bastantes pruebas y vieron q tenía bastante resistencia a la insulina, tsh alta y vitamina d baja, llevo varios meses tomando metformina y eutirox, ya tengo esos valores bien.. tengo una antimulleriana de 2,5 y mi último recuento folicular se vieron 16, en la clínica fiv, el ginecólogo me ha recomendado clexane 20mg y urbason 16 mg desde regla, mi duda es sobre el urbason si estaría recomendado en mi caso, he leído q puede causar malformaciones y q no es aconsejable, tb me gustaría saber si se suelen sacar más ovulos q los q tienes normalmente y si gonal 225 durante 4 días y menopur 225 es una medicación muy alta?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Olivia,
      Gracias por participar en el Blog.Clexane se indica en muchos casos de tratamiento de FIV. Es una medicación segura. Por otro lado no se suele recuperar más ovocitos del número inicial de folículos vistos (recuento de los folículos). Por último la dosis de medicación indicada no es excesiva. Saludos.

      • Olivia Responder

        Gracias Dra., me gustaría saber su opinión sobre el urbason, me han comentado q 16mg es una dosis muy alta para pautarlo de forma profiláctica, la verdad q no sé q hacer, creo q altera tb la glucosa y aunq ahora ya tengo controlada la insulina no sé si será bueno..

        Dra en su centro me recomendarían hacer DGP teniendo ya solucionados algunos problemas q podrían haber sido las causas de mis abortos??

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Olivia,
          La dosis de 16 mg de Urbason se utiliza frecuentemente en tatamientos de reproducción. Otra cosa es tu caso concreto debido a la diabetes. Te aconsejo que consultes a tu endocrino y a tu especialista de reproducción para valorar los riesgos beneficios. En cuanto al PGD, siempre que no encontramos otra causa objetivable que explique los abortos, recomendamos realizarlo. Atentamente.

          • Olivia

            Gracias Dra. ayer me dieron los resultados de unas analíticas y salen todas bien menos las anti cardiolipinas Igm.. 27,4.. he pasado de una dosis profiláctica de clexane 20mg a una terapéutica de 40mg, peso unos 58kg., estará bien con esta dosis? será baja?
            Respecto al urbason, es compatible con la heparina? Es aconsejable tomarlo si tienes problemas con las cardiolipinas?
            Dra es posible q ese valor de cardiolipinas provoque un fallo de implantación? es q el día q me hice las analíticas me dió un test embarazo positivo, una rayita clarita pero q se veía bien, a las doce horas mas o menos me hice una beta y fue negativa, y ahora no sé si las cardiolipinas pudo tener algo q ver?
            Gracias Dra. y un saludo..

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola Olivia,
            Gracias por escribir en el Blog.
            Esta dosis de Clexane está correcta. Puedes tomar el Urbason con el Clexane sin problemas.Las anticardiolipinas pueden estar involucradas en los fallos de implantación y, por eso, ya estás con este tratamiento intentando evitar que no implantes un embrión.
            Mucha suerte!

  89. BELSY Responder

    Buenos días. El dia 10 de Junio me transfirieron dos embriones descongelados en estado de blastocito. La beta fue el día 19, y el resultado fue de 16. Me mandaron repetirla el 22 y ese día era de 50. Me han dicho que para no pinchar tanto que vuelva el miércoles 24 ya a eco…. El tratamiento era por ciclo natural, estoy tomando progesterona (2 vaginales y 1 vial inyectado prolutex), clexane 40 y adiro. No he manchado, no tengo ningún síntoma…. tendría que haberme bajado la regla si no ha evolucionado?. En las anteriores fiv por ciclo natural no he llegado a la beta si ha sido negativo…. Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Belsy,
      Gracias por participar en el Blog.Lo primero es valorar la evolución de esta BHCG. Debes seguir estrictamente las indicaciones de tu médico. Saludos!

      • BELSY Responder

        Gracias, Doctora. He continuado con el tratamiento igual. Pero leyendo el historial yo la progesterona no me la empecé a administrar hasta el mismo día de la transferencia y eran blastocitos, según algunos comentarios se empieza a administrar 5 días antes de la transfer…. ¿tendría que haber sido así?.
        Muchas gracias, Dra.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Belsy,
          Gracias por tu comentario.En caso de ciclos artificiales en las cuales el endometrio aumenta de grosor gracias a la medicación, es imprescindible que la paciente empiece a utilizar progesterona 5 días antes de la transferencia de blastocisto. Saludos.

        • BELSY Responder

          Gracias, doctora. El día 1 de Junio me han hecho la eco y se han visto dos saquitos gestacionales, uno de 11 mm y otro de 7 mm. ¿con esa primera beta tan baja de 17 es posible que sean dos? ¿su tamaño es apropiado? Le recuerdo que la transferencia fue el día 10 con blastos de 4 días.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola Belsy,
            Estás en el principo del 1º trimestre y el embarazo está desarollando a cada día. Si en tu 1ª ecografia han visto dos sacos gestacionales es un embarazo gemelar. Pienso que harás otro control ecografico en 1 semana y tu Dr podrá decirte como se evolucionan los bebes. Enhorabuena!

          • BELSY

            Gracias Dra., Tengo la eco mañana y me dirán cómo van, en principio en la clínica me seguirán mínimo 1 semana más. Estoy muy contenta, aunque yo aún no me lo creo del todo, estoy expectante… tantas veces ha salido mal…..
            Pero animada.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Belsy,
            Gracias por tu comentario. Suerte y que vaya bien!

          • BELSY

            Hola Doctora, aún estoy expectante y esto no se si es muy normal. En la eco de esta semana, la Dra. me ha comentado que comprobando con ecos anteriores la imagen del primer saco (el de 11), no era un saco, sino que ya la tenía yo. Así que en la eco ha mirado y el saco gestacional de 7mm de la semana pasada va por 12mm, parece distinguir la vesícula, pero no lo sabe seguro. Me ha dicho que tengo que volver en 2 semanas. Como le he preguntado, lo que me ha dicho es que según la FIV no se corresponde con la edad de calcular los días, pero como partí de una beta tan baja, en relación con la beta, el aumento de la misma y los valores de la eco todo está bien, pero se correspondería con un embarazo de 1-2 semanas menos. ¿Eso es posible? ¿Y qué ha hecho el embrión en esa semana de paro?, se mantienen como si tal cosa??.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Belsy,
            Gracias por participar en el Blog.A veces pasa que la edad gestacional no corresponda con la fecha de última regla por la FIV.Debes continuar con los controles que te indica tu Dra. Saludos!

          • BELSY

            Gracias de nuevo. A ver el 22 si me dan buenas noticias. Espero de verdad que así sea….

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Belsy,
            Mucha suerte.

  90. Almudena Responder

    Buenos días,
    El jueves 2 de julio me transfieren un blasti en ciclo natural. El sábado me pincho ovitrelle y el lunes empiezo progesterona. Mi pregunta es que ya que sé que ovularé el domingo (y que mi pareja y yo no tenemos problema de infertilidad conocido) podemos mantener relaciones para aumentar las probabilidades de embarazo o está contraindicado por la TEC del jueves?
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Almudena,
      Gracias por participar en el Blog. Después de una punción ovárica no recomendamos tener relaciones sexuales.¡Mucha suerte con la transferencia!

      • Almudena Responder

        Dra. Marisa,

        No es una punción ovárica. Es una transferencia de embriones congelados en ciclo natural.
        Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Almudena,
          Gracias por tu comentario. Si tenéis previsto realizar la transferencia embrionaria de embriones congelados, desde luego no os recomendaría complicarlo con un posible embarazo espontáneo a la vez. Saludos.

  91. Tania Responder

    Buenas tardes, le escribo porque acabo de comenzar con el tratamiento para icsi por problemas con los espermas de mi marido. Estoy inyectandome menopur y me he acordado que en la última revisión mi ginecóloga me vio un mioma subseroso de 1 cm el cual me dijo que no me traería problemas de infertilidad por donde se encontraba. El problema es que no se sí el ginecologo que me lleva con la reproducción asistida sabe de la existencia de dicho mioma porque el control me lo ha hecho siempre a punto de bajar el periodo y este no está muy visible. Ahora tengo miedo vaya que me crezca y me afecte. Podría afectarme mucho sí me quedara embarazada? Tengo 28 años y todas las demás pruebas están bien. Muchas gracias por su dedicación .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Tania,
      Los miomas subserosos no afectan negativamente en los resultados de los tratamientos de FIV/ICSI.Seguro que el ginecólogo que te lleva lo ha observado, aunque como ya te he comentado no tiene mayor repercusión.
      Un saludo y mucha suerte.

  92. Raquel Responder

    Buenas noches dra.tengo tres embriones congelados uno en pareja y el otro individual. Tengo 38 años y un hijo,mi dra me propone hacer un ciclo largo y en blastocito transferirme el mejor,mi miedo Esq me parece Q solo con tres embriones ninguno llegue y no me los pueda transferir. Si no llegan en el laboratorio tampoco llegarian en mi útero?? o es mejor Q me ponga los dos congelados en parea y así me quedaría otra oportunidad??
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Raquel,
      Gracias por escribir en el Blog!
      Tu Doctora tiene la razón cuando piensa en llevar los embriones a blastocisto, ya que son embriones con mayor probabilidad de implatación.
      Si no llegan a blastocisto muy probablemente no lo harían en tu útero.
      Mucha suerte!

  93. sirena99 Responder

    Buenos días,

    Gracias por su blog.

    Te comento, llevo tres IA negativas más una Fiv con transferencia de 1 emrbion en el 5º día. Tengo 6 de congelados.

    La semana que viene tengo la segunda transferencia, tengo dudas entre si poner 1 o 2 embriones. Tengo 30 años.
    QUe me aconsejas? Puede tener más probabilidades al poner 2? No sé que pensar…

    Muchisimas gracias!!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Gracias por escribir en el Blog!
      Si los blastocitos son de buena calidad está recomendada la transferencia de solo un embrión, ya que la transferencia de dos solo aumentaría las probabilidades de un embarazo doble.
      Mucha suerte!

  94. Ruth Responder

    Estimada doctora. Mi Duda Es con respecto al endometrio. Por más que tomo progynova no crece sólo llega a 6. Usted cree que con ese tamaño puede responder bien a una fiv. Tengo 8 en blastocitos en día 5 y ayer me transfirieron 2.
    sabe de otra medicina para engrosar el endometrio. Otra pregunta: es cierto que los blastocitos se pueden descongelar en 10 minutos. Yo pensaba que demoraba más. Mi Doctor me dijo que se podía descongelar en 10 minutos y transferir. Gracias por la información

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Ruth, según nuestros estudios transferir con un endometrio de 6 mm es suficiente para asegurar una buena tasa de implatación. La descongelación de un blastocisto se hace rápidamente, pero después requiere un tiempo para ver su correcta expansión.

      • Ruth Responder

        Gracias por su respuesta. Me hice la prueba y salio negativa. Sé Por el doctor que los blastocitos son de buena calidad y todos al día 5. No se que pudo haber pasado. Mi doctor dice que es el endometrio. que no crece mucho. Las relaciones sexuales pueden influir en el resultado.
        Gracias por su valiosa información.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Ruth,
          Lo siento por el resultado de tu prueba de embarazo. Las relaciones sexuales no influyen en el resultado. Desafortunadamente las probabilidades de embarazo no son de 100% y pienso que deberías hablar con tu médico de cómo mejorar tu endometrio. Las preparaciones del endometrio para la transferencia de embriones pueden afectar la cantidad del sangrado en el momento que te viene la regla.
          Para hacer el control del endometrio lo ideal es que sea 7 a 9 días después del 1º día de regla.
          Un abrazo!

  95. Julieth Responder

    Buenas noches doctora tengo 28 años y me han hecho un fiv convencional.se sacaron 10 blastocistos, pero ppr hiperestimulacion no me han podido hacer la transferencia en fresco .me dicen que ppr tener antecedentes de preclampsia, solo me pueden tranferir 1 solo blasto…. cree usted que tenga Buenas probabilidades con uno solo? En el caso de transferir 2 blastos.2 esto incrementa el riesgo de preclampsia?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Julieth, gracias por escribir en nuestro Blog.En nuestro centro también recomendamos transferir sólo un blastocisto porque tiene muy altas probabilidades de embarazo.En el caso de transferir dos blastocistos,la probabilidad de tener gemelos es mucho más alta y los riesgos de embarazo gemelar son mayores,dentro de ellos la preclampsia.

      • Julieth Responder

        Muchas gracias doctora y un blastocisto puede resistir la desvitrifacion más fácil o corre riesgo de que no resista?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          El blastocisto puede resistir la descongelación perfectamente.Todo depende de la calidad con la que fue congelado.Un saludo.

  96. Maru Responder

    hacerlo desde el principio… me refiero cuando me hicieron la punción
    .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      No hace falta hacer una nueva punción ovárica ya que los embriones ya están formados.Un abrazo y suerte.

  97. Maru Responder

    Hola, tengo guardados dos embriones de 8 cèlulas de grado I(hace un año) y quisiera saber si podría llevarlos a Blastoscito??????o para realizar ese procedimiento tengo que hacerlo desde el principio? Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Maru,gracias por escribir en nuestro Blog.Si que puedes llevar tus embriones congelados a blastocisto.Para esto te pido que hables a respecto con el Dr que lleva tu caso.

  98. Payna Responder

    Hola, hace dos días me transfirieron un blastocisto A. En el informe pone blastocisto iniciando eclosión. Me gustaría saber q probabilidades de éxito estadísticamente existen de forma general. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes Payna.Seguramente la transferencia de un blastocito haciendo eclosión te aporta buenas probabilidades de embarazo.Para darte tus probabilidades individuales necesitaría conocer más detalles de tu historia y informaciones también del laboratorio de FIV a respecto de la evolución y desarrollo del embrión.Mucha suerte!

  99. mary Responder

    Quise decir profesional., otro aspecto es que ayer no sentí el apoyo adecuado de la psicóloga del de la unidad de fertilidad, espero que esto no afecte el curso del nuevo proceso, ella había quedado en contactarme una especialista pero luego cerro toda comunicación, no me quedo otra que ubicar yo misma otro especialista para tratar la ansiedad. Esta demás decir que confio plenamente en mi especialista en fertilidad. Eternamente agradecida.

  100. mary Responder

    Muchas gracias doctora, ayer hable con mi medico y llegamos a esa misma conclusión, yo pensé que tenia controlada la ansiedad pero parece que no fue así, pienso que eso influyo, también ayer acudí al especialista (psiquiatra) para tratar esa ansiedad, con mi medico quedamos en intentarlo para septiembre. Gracias de nuevo. Es usted una excelente profecional y excelente persona.

  101. Miriam Responder

    Buenos días Doctora,
    Ya he hecho 2 FIV (mi marido tiene Azoospermia, yo sana, nunca operada, ningún problema). Primera Fiv salió positiva, pero resulto un embarazo bioquímico. La segunda que lo he hecho el mes pasado, también me dio la beta positiva (240), luego empance manchar marón, – muy poco, solo cuando me limpie, una semana. Esta semana cuando repetí la beta, me bajo a 40!antes de la ultima beta ya no manche nada ni mancho ahora. La doctora me dijo que es un bioquímico- otra vez!!Pero que hay que confirmarlo con la 3. Beta la semana que viene.
    Usted tiene alguna idea que puede fallar? Nunca me han congelado ningún embrión. Tiene esto algo que ver con mis dos bioquímicos? Soy Rh negativa, esto influye?
    Porque me bajo la beta, si no estoy manchando mas, ni sangrando? La doctora me ha dicho que han visto casos que luego beta sube otra vez?
    Muchas gracias por su respuesta.
    Saludo
    Miriam

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes Miriam, gracias por tu comentario.El caso que describes es un aborto.No se va a recuperar la gestación tras sangrado y una caída de beta-hCG tan importante.Lo siento.Para poder evaluar bien la situación faltan muchos datos de vuestro historial.Lo que si queda muy claro esque deberíais analizar vuestro caso a fondo con el objetivo de intentar encontrar posible causa.Un saludo.

  102. mary Responder

    Me falto comentarle que de salud estoy bien, solo tengo resistencia a la insulina que controlo con metformina e hipertrigliceridemia para lo cual tomo omega 3, y sufro de un poco de ansiedad es todo. Usted cree que lo podría volver a intentar y cuanto tiempo debería esperar 3 ciclos? Gracias Dra.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Mary,sí,ánimos vuélvelo a intentarlo.No creo que el antibiótico haya sido la causa de la no evolución del embarazo.Gracias.

  103. mary Responder

    Gracias Dra. Lamentablemente eso fue lo que sucedió, el medico me indico ese antibiotico a las 5 semanas y 15 días después al realizar el eco de control el embrión se había detenido a las 5 semanas, quizás era muy fuerte ese antibiótico, era mi 4ta icsi con embriones de calidad b de 3 días de OVO, por primera vez me quedaron embriones congelados (6) creo de la misma calidad, en la 2da icsi lo perdi las 24 semanas por aparente incompetencia cervical, tengo 48 años, usted cree que tengo oportunidad todavía, hace apenas 5 días que sucedió todo y no he podido conversar todavía con mi medico, agradezco su contencion por favor.

  104. Maria Responder

    Es recomendable si tengo síndrome ovarico poliquistico hacer la transferencia a los 3/5 días? O es mejor esperar otro ciclo? Me hice una FIV que no funciono, con dos de día 5, pero quedo un embrion guardado….. Gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Maria,gracias por escribir en nuestro Blog.Si estás haciendo tu preparación endoemtrial con hormonas puedes hacer la transferencia de los embriones cuando tu endometrio esté listo.Los embriones de D+5 suelen tener mayor probabilidad de implantación.Te deseo suerte.

  105. mary Responder

    Buenos días Doctora, mi pregunta es si un antbiotico como ceftibuten 400 mg para una cistitis solo por sintomas con examen de orina negativo pero con cuenta blanca un poco elevada, a las 5 semanas de embarazo(icsi) puede detener el desarrollo del embrión en esa etapa? Gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Mary.Si los exámenes de cultivos en orina son negativos te pido que hables con su Dr.de la necesidad de utilizar los antibióticos.La mayoría de ellos no afectan de manera importante el embarazo,pero debemos utilizarlos con criterio durante el embarazo.Un saludo.

  106. Ana Responder

    Buenas tardes.Tengo una niña de 18 meses,y queria hacer una transferencia embrionaria,pero el doctor me dice que tengo que dejar de darle el pecho.yo tenia entendido que no influia para un nuevo embarazo.
    Tengo endometriosis grado IV,y actualmente estoy tomando Cerazet.
    Agradeceria su opinion al respecto.
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Ana,para la preparación endometrial es necesario que tomes estrógenos que pueden pasar a la leche materna y, por consecuencia para el bebe.Lo ideal es que no estés dando el pecho cuando hagas tal preparación para el transfer.Otra idea sería un ciclo natural,es decir, sin hormanas.Para esto tenías que tener los ciclos de regla más o menos regulares.Un abrazo y suerte!

  107. lolilla Responder

    Buenos días Doctora,
    No se si podrá Ayudarme. . Me hice una transferencia de embriones q al final fue aborto a la semana 10.
    ahora voy hacer otra… pero me surge duda…
    la primera vez estaba con anticonceptivos.. me pusieron decapethtil.. y desde que me vino la regla hasta que me hicieron transferencia pasaron.. 17 días
    ahora vamos hacer lo mismo… pero esta programado q desde regla hasta transferencia pasen.. 21 días
    pregunto al doctor y me dice que esta dentro del rango… q no pasa nada. Esto es asi¿¿
    Mil gracias se! !!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Gracias por tu comentario Lolilla.Hay un margen bastante amplio para poder programar la transferencia embrionaria.No hay ningún problema que la transferencia caiga sobre el dia 21 de ciclo.Saludos y mucha suerte.

  108. Florencia Responder

    Hola Dra. Marisa
    Llevamos mas de 7 años buscando un embarazo.

    Después de muchas FIV, una con embarazo bioquímico, una ovo con embriones de muy baja calidad, una última con embriodonación de blasto dia 6 con DPG con bioquimico como resultado, mi medica nos dice que no encuentra respuesta ya que clínicamente estoy muy bien, siendo mi endometrio de buena respuesta.

    En esta ultima transferencia me he aplicado heparina debido a un análisis de trombofilia a raiz del primer bioquimico.

    La gran duda es que si ese blasto de tan buen pronóstico me estaría indicando que ya no siga intentando. Ni siquiera con donación de ovulo/esperma.

    Quiero agradecer toda su contención, en este momento es muy importante una segunda opinión.

    Saludos,
    Florencia

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Florencia, gracias por compartir tu comentario en nuestro Blog.Creo que no hayas tenido suficientes intentos de transferir embrión proveniente de dos donantes para tirar la toalla y decir que para tí el tratamiento no ha funcionado.Desde luego si que te animo para que te des como mínimo una oportunidad más.Suerte!

  109. Noelia Responder

    Hola, quería decir cuanto ayuda ver este tipo de publicaciones, mi caso es similar al de muchas llevo 3 inseminaciones y estoy en mi tercera FIV, la transferencia sera mañana de embriones frescos y siempre me surge la duda de si es mejor esperar, nunca he tenido para congelar ya que mis ovocitos suelen ser inmaduros, por lo general me transfieren embriones de muy buena calidad pero solo esos dos que me transfieren el resto no supera los dias y me asaltan las dudas de si es mejor esperar y congelar y dejar pasar un par de ciclo ya que me encuentro muy molesta y con mucha hinchazón, de esta FIV tengo 5 embriones hoy estoy esperando que me llamen para decirme como siguen eso pequeñines y espero que estén todos bien. Esta vez me hicieron una histeroscopia antes de empezar el ciclo, hemos utilizado medicación para madurar los óvulos y además me estoy poniendo clexane ya solo queda esperar y que sea lo que Dios quiera.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Esimada Noelia, por lo que puedo entender de lo que explicas, dudas entre esperar a dia 5 para ver si puedes congelar o transferir en dia 3 de desarrollo embrionario. Lo que puedo decirte sobre esto es que el hecho de esperar al 5º día no te asegura que tengas embriones para congelar, de hecho serán menos las probabilidades de congelación en este punto por un tema de selección natural.Igualmente siempre es mejor que este tema lo hables con tu médico.
      Mucha suerte mañana en la transferencia!

  110. cris Responder

    Buenos días doctora, quería saber cuanto tiempo es recomendable mantener los embriones congelados para un futuro embarazo con éxito. Resulta que tengo algunos congelados desde 2012 y la presión por un nuevo embarazo por miedo a que se pierdan calidad me está agobiando.
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes Cris, el tiempo de congelación no influye en la calidad de los embriones. Un saludo, y tranquila.

  111. Meri Responder

    Hola! Qué bien encontrar este blog!
    Tengo 34 años y hace 2 años tuve un aborto de un embarozo natural, y ahora hemos decidido hacer una fecundación in vitro- ICSI porque su semen no tiene mucha movilidad. El día 30 ya empiezo con Decapeptyl para una extracción prevista aprox. 19-20 junio. Ayer nos dieron todo el papeleo para que lo llevaramos el próximo día firmado, y vimos una claúsula sobre la destrucción de los embrieones congelados sobrantes,en la cual tienes que abonar 4 años de congelación según la ley. Es correcto esto?? No tenemos más opciones si no quisieramos donarlos??
    Luego, leyendo los comentarios he leído que la mayoría mencionan “blastocitos” y a nosotros el Dr sólo nos ha hablado de embriones, que diferencia hay??

    Muchas gracias por adelantado!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Gracias por escrbir en el blog!
      El embrión en estadio de blastocisto es un embrión más seleccionado en laboratorios y con más altas probabilidades de implantación. Te pido comentárselo a tu Dr. para que el decida si en tu caso, podrías hacer la tranferencia de un embrión en blastocisto.

  112. Miriam Responder

    Dra. Marisa buenas tardes, le comento mi situación actual, despues de una transferencia de 2 blastocitos (5 dias despues de la fecundación) el 9 de diciembre 2014 ambos se implantaron y desarrollaron con exito, pero resulta que durante todo el tiempo solo se había observado 2 fetos 1 niño y 1 niña..pero resulta q el 5 de mayo en otro eco de rutina me encontraron un 3er feto (niña), no entiendo que sucedio, porque si me implantaron 2 deberia haber 2 bebes…y los medicos ecografistas me han indicado que son 3 placentas cada una con su saco Amniotico (LAS PLACENTAS DE LAS NIÑAS ME INDICAN QUE ESTAN FUSIONADAS ESO ES LO QUE ME DICEN AUNQUE INDICAN QUE YA NO SE LOGRA APRECIAR BIEN POR EL TIEMPO TRANSCURRIDO), pero he leido que si un cigoto se divide y producto de la division da 2 embriones con sus respectivas placentas, la división se debio dar entre el 2 o 3 dia de fecundacion..pero a mi m implantaron al 5 dia…Y si es una placenta con 2 sacos la division surge entre el dia 5 al 8…entiendo yo que si en mi surgio la division, esta debio darse entre el dia 5 al 8….pero por la presencia de las 2 placentas estoy totalmente confundida…talves Usted me podria ayudar explicando, no se si mi mensaje es muy largo y confuso..pero la verdad que he quedado impactada y no tengo respuesta clara actualmente tengo 24 semanas.

    • Miriam Responder

      Cabe recalcar que estoy feliz y bendecida por mis 3 hijos, pero no se que paso que de la noche a la mañana a parecio mi nueva bebe. Además los blastocitos estaban congelados desde abril de 2014 que fue la primera invitro sin exito.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Miriam,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!
      Cuando ponemos los embriones en blastocisto hay un porcentaje de más o menos 1% de probabilidad de separación del mismo, generando dos embriones iguales.
      Con respecto del saco gestacional lo más comun es que estén dentro del mismo saco, pero puede pasar de estar en sacos distintos. Que seas feliz siempre con tu triple regalo!

  113. ana martin Responder

    Hola Dra.
    Tengo 39 años, y una reserva ovarica disminuida (antimulleriana 0.70). Los resultados del espermiograma de mi pareja está comprometido (moderado). A él le han realizado un cariotipo y está dentro de la normalidad. Por ello, y tras la estimulación ( 5 ovocitos, y fencundan 4 que llegan a día 3. Dos calidad A, uno calidad B y otro C. Realizan ISCI.

    El día de la transferencia decido ponerme solo un embrión, por ser mi primera FIV y no saber cómo iba a resultar. Empiezo el sangrado de regla, el día que me tocaba, y por ello beta negativa.

    Congelaron 3 embriones, de uno en uno, y ahora tengo la duda de qué hacer puesto que me han planteado:
    1. Descongelar el embrión de calidad A, y transferirlo en día 3, y si no funciona, los otros dos en la siguiente transferencia llevarlos a día 5.
    2. Descongelar 2, el A y B y transferirlos en día 3.
    3. Descongelar, y llevar los tres a día 5.

    No tengo ninguna otra causa que pudiera impedir una implatanción, no tengo endometriosis, ni problemas de coagulación, ni nada de nada.

    Me gustaría saber qué hacer. Estos son temas muy complejos, y llevan una carga emocional importante.

    Y otra pregunta: ayer 14 de mayo mi endometrio era de 7,5. Estoy con meriestra desde el cuarto día después de inicio de regla. Mañana comienzo con 200 mg de progesterona cada 8 horas. La transferencia de blastocistos (opción elegida y si llegan), es el miércoles 20 de mayo. Son 4 días, y una dosis de progesterona hasta la transferencia,.. ¿Es suficiente? ¿O tendría q empezar hoy?ana
    Muchas gracias, y un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Ana Martin,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!
      Creo que han elegido muy bien al llevar los embriones a blastocisto para transferir. Con respecto de la progesterona te pido que llames al Dr que lleva tu caso para que te explique si es o no suficiente la dosis de progesterona que llevarás hasta el transfer, visto que, cada Centro tiene su manera de trabajar. En nuestro Centro damos más días de progesterona antes de transferir un blasto. Mucha suerte!

  114. Pilar Responder

    Buenas tardes, doctora

    El día 29 de abril m hice una transferencia con un blasto vitrificado de 6 días y a día 7-10-11 post transferencia m he echo tres testigos caseros de orina d alta sensiblidad y todos m han salido negativos . Mañana tengo la beta y estoy muy nerviosa. Mi pregunta es,si es demasiado pronto para aparecer en la orina ducha hormona. Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Pilar,
      Gracias por participar en el Blog.
      Sí que puede ser pronto para que salga positivo el test en la orina. Seguramente con la Beta HCG tendrás un resultado más seguro. Mucha suerte!

      • pilar Responder

        Muchas gracias por la respuesta.

        Al final ha resultado negativo, así que a esperar que salga otro embrión compatible con nosotros.

        Saludos

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Pilar,
          Gracias por participar en el Blog! Mucho ánimo!

          • pilar

            Buenas tardes, Dra Marisa

            Ya estoy de nuevo aquí para consultarle algo. En abril me hice mi primera transferencia Embrionaria que no obtuvimos buenos resultados…
            Ahora este mes de Julio me hago mi segunda FIV que espero que sea la definitiva, ademas esta vez podremos dos embriones. Mi consulta es que el la primera del primer dia de la regla hasta el dia de la transferencia pasaron 19 dias(10/4-29-4) y ahora me han comentado que una vez acabadas las anticonceptivas me vendras sobre el 3/7 la mestruacion y la fecha de la transferencia es el 17/7, asi q son 14 dias. no entiendo porque tanto dias de diferencia de un tratamiento al otro.

            un saludo y gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola Pilar,
            En realidad la media de días entre la regla y la transferencia es de 15 y 20 días dependiendo de la celeridad en la respuesta a la estimulación cuando se trata de embriones frescos si es una transferencia de embriones congelados la variabilidad puede ser mucho mas amplia y manejable sin que ello influya negativamente en los resultados.
            Un saludo y mucha suerte.

          • pilar

            Buenas tardes, Doctora

            En una semana me hago mi segundo transfer, puesto q el primero no salio bien, estoy pensando en pedir la baja durante una semana porque creo que mi trabajo es algo pesado, soy esteticien y estoy 9 horas depie y tambien cogo algo de peso, y estoy practicamente todo el dia depilando y cuando tiro la cera caliente creo q trabajo bastante la zona abdominal. A que tipo de pacientes le suele aconsejar reposo? a mi me lo aconsejaria?

            saludos

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Pilar,
            Gracias por participar en el Blog.Si no tienes un embarazo de riesgo, es decir ni pérdidas ni ningún hematoma en le ecografia etc, el consejo es que sigas con tu vida normal.
            ¡Que vaya todo muy bien! Saludos.

          • Pilar

            Buenas tardes, doctora!!!

            Alfinal parece q lo hemos conseguido, y esta semana m realice la beta d la segunda transferencia y m dio positivo. Lo unico q la beta fue 193, de un blastocisto de 6 días y 10 post transferencia.Q le parece el resultado para ser la semana 4?

            Un saludo y gracias por todo

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Pilar

            Gracias por participar en el BLog.
            Si el resultado de la beta fue hecho a los 10 días del tansfer me parece un excelente resultado!
            Felicidades!

          • Pilar

            Buenas tardes, doctora,

            Ya hemos echo la analítica 17 días post transferencia y ha sido de 3850 y en la eco se ha podido apreciar un saco gestacional de 7,4 mm con embrión de 2,5 mm y un saco vitelino de 2.5mm y estamos en la 5 semana de embarazo.

            Un saludo

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Pilar,
            Gracias por tu comentario.
            Enhorabuena!

  115. cristina Responder

    Buenos días doctora, quería saber cuanto tiempo es recomendable mantener los embriones congelados para un futuro embarazo con éxito. Resulta que tengo algunos congelados desde 2012 y la presión por un nuevo embarazo por miedo a que se pierdan calidad me está agobiando.
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Cristina,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      No te preocupes, ya que la calidad del embrión no se ve afectada por el tiempo de duración de su congelación. Mucha suerte!

  116. cecilia Responder

    hola Dra tng 31 mi diagnostico ES COMPLICADO ya q tng endometriosis y adenomiosis en el utero eso ac q mis posibilidades sean mesquinas es mi primer tratamiento de alta complej mas concreto y si bien tng mucha fe tambien tng la preocupacion de q si esos embriones se van a qdar conmigo estoy haciendo 100% reposo. es dificil todo esto pero hermosa la causa.el 18/4 m realizaron la puncion y el 21/4 fue la transferencia y el 5/5m realizo la beta

  117. Melissa Responder

    Dra buenas tardes , me han hecho mi segunda in vitro sin resultado, solo me quedan dos congelados, nunca me he hiperestimulado y me ha ido bien , ahora me dicen que me pueden hacer un ciclo natural con estos congelados , cree q tenga mejores posibilidades ? El problema es que mi esposo tiene poca movilidad , pero nada grave , y a mi un médico me dijo que tenía ovario poliquistoco discreto y el ultimo medico dijo que no , q estoy bien. estoy algo desesperada por que en todos mis estudios salgo bien , simplemente no se quedan conmigo los embriones . Tengo 36 años y siento que se me pasa el tiempo y se hace más difícil . Al parecer mi infertilidad es por causas desconocidas . Sigo que pueda sugerir para que se lo plantee a mis médicos . Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Melissa,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Las dos maneras de preparar el endometrio son correctas (la artificial con la medicación y la natural). No hay diferencias en cuanto a los resultados. Mucha suerte!

  118. Malvi Responder

    Hola, el día 15/4 me hicieron una transferencia de 2 embriones congelados de 36 células. El día 21/4 conduciendo con mi marido se nos metió un auto de frente y tuvimos que frenar un poco fuerte y pase nervios. Luego tuve dolor abdominal,2 horas antes me había colocado un óvulo. Estoy preocupada. Que me recomendas?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Malvi,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te recomiendo que sigas con el tratamiento como si nada hubiera pasado. Intenta estar tranquila ahora, que todo saldrá bien.
      Mucha suerte!

      • Malvi Responder

        Muchas gracias por la respuesta. Lo consulte con mi doc y me dijo que lo que yo había sentido era una contracción por los nervios y que me tomará un sertal perlas y que me relajara. … Dios quiera que halla sido solo un susto y los embriones estén fuerte y sanos…

  119. laura Responder

    Hola, hemos realizado nuestra primera fiv, salieron 13 maduros y fecundaron 10 pero uno se paro, se congelaron los nueve en dia mas dos, ya que tenemos que hacer dgp, la semana que viene descongelaran tres, cuantas probailidades hay que sobrevivan alguno de esos tres?Es una buena cantidad 9?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Laura,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      La supervivencia de los embriones a la descongelación depende de la calidad embrionaria y de las condiciones del laboratorio. Te animo a que lo preguntes en tu centro.
      Mucha suerte!

  120. irma Responder

    Dra. tengo 40 años, estoy iniciando mi 6to tto de estimulacion, los 5 anteriores fallaron, y por esta razón decidimos ir con donates de ovulo. Estoy en día 3 de estimulación (450 de Gonal), mañana lunes el Dr me dice si seguimos o no con la dosis, y la idea es tener ovulos propios y de donante y combinarlos en el IVF, esto esta combinación de ovulos es un procedimiento normal? el semen para será el mi esposo en ambos casos. .mi condición es particular porque a parte de la edad tengo una condición relacionada al sistema inmune según los resultados del Panel de Trombofilia (método/equipo ACL-200) el resultado del Anticuagulante Lupino fue 1.27% y los rangos permitidos son de 0.8 a 1.2% y mi Dr dice que esa distorsión puede afectar a la implantación…por lo que considera en su momento dosis de hiparina de bajo peso molecular y aspirina, creo que esto es al momento de la transferencia pero ahorita no recuerdo muy bien… según los resultados de la antimuleriana y mis niveles hormonales estoy bien, pero la linea endometrial desde el año pasado (en mis dos ultimas estipulaciones que no pasaron de eso, ovulos aspirados y fecundados sin buen desarrollo) es muy delgada, justo el ciclo anterior me hicieron un ciclo con Estrotap el cual engrosó mi linea a 6.5 que aun esta por debajo de lo aceptado… según todo esto es posible que pueda embarazarme?, suben mis probabilidades con esos ovulos de donante??? el tema de la hiparina y la aspirina lo maneja? que es lo peor de mi caso?? gracias x su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Irma,
      Gracias por participar en el Blog.
      En nuestro centro no hacemos casos “mezclando” óvulos de donante con óvulos de la paciente. También damos tratamiento cuando vemos una posible alteración de la coagulación. En nuestro centro si el endometrio es trilaminar y por encima de 6mm lo aceptamos como correcto. Lo más limitante en tu caso, es la edad; pero esto cuando usamos ovocitos de donantes deja de ser una limitación.
      Mucha suerte!

  121. margarita Responder

    Doctora por favor ayúdeme aclarándome algunas dudas. Estoy en una FIV con donación de óvulos pero con semen de mi pareja, sin embargo tengo muchas dudas, porque ya han pasado 15 días no me han hecho mi transferencia de embriones, ya le hicieron la bipsia a los embriones según el medico, y todo ha salido bien, y la doctora me dijo que dentro de un mes me hace la trnasferencia, porque según ella se va de viaje. Tengo también dudas sobre si el semen que dejamos en la clínica con mi nombre y cedula va a ser el que fecunde el ovulo donado. Todo lo pregunté a mi doctora y se enojó,le dije a mi esposo que tengo la leve sospecha que el embrión que me van a implantar ya estaba congelado desde hace rato. Tengo 28 años y mi condición es que no puedo tener hijos por una operación donde me quitaron los ovarios.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Margarita,
      No debes de desconfiar del centro donde estás realizando el tratamiento, ya que todos los centros somos auditados y controlados. En todo caso han de solicitar el máximo de información y preguntar por la demora o la razón para transferir al mes siguiente.
      Mucho ánimo!

  122. Mariam Responder

    Buenas tardes Dra el 25 de marzo me transfirieron 2 embriones congelados de tres días uno clase a y otro c, al momento de hacer la transferencia hubo problemas con el paso de la canula pero la Dra me dijo que había colocado los dos, como a las 2 horas después de la transferencia tuve una pequeña mancha como un puntito rojo que lo note en el papel y después una manchita marrón, ?cree Ud Dra. Que no se hayan colocado bien los embriones? hasta ahora no he tenido ninguno de los sintomas de la primera transferencia que fue negativa, solo un poco hinchado los senos.Me toca la beta el 07 de abril, gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Mariam,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Puede pasar que tengas algo de pérdidas después de un transfer. Este sangrado es de fuera del útero por el pasaje del cateter. No te preocupes que no es de dentro del útero (donde estan los embriones).
      Mucha suerte!

  123. leo 39 Responder

    Hola doctora, ayer fui al hospital hablar del embrion congelado para hacer la transfe, cuando salimos mi chico y yo estuvimos hablando que quiza es mejor realizar otro tratamiento entero, ya que con el unico congelado tenemos solo un 20 o 30% de positivo, dado a mi edad 39 y mi chico de 40 con un problema de calidad y velocidad severa. Hemos pensado hacer el icsi de nuevo todo y en caso que se pueda congelar alguno mejor. Mi pregunta es, si ahora en esta 2a vez no sale positivo, podemos hacer una 3a vez con el congelado de la 1a icsi y juntarlo con este de la 2a vez en caso que hayan? Aunque sean de diferentes ciclos. Estamos muy mal ya que influye la edad con el problema que hay. Gracias

  124. leo 39 Responder

    Hola, hoy me han dado el resultado del icsi que me hice. Beta baja, negativo 🙁
    Los embriones eran un a y b muy bien hasta hoy. Tenemos un embrion congelado b blasto 5, pero estoy desanimada porque si no me he quedado con dos que tenia muy bonitos, puede ser que me quede con ese que no es tanta calidad? Tengo 39 años y no tengo ningun problema, mi chico 40 y tiene seminograma muy bajito con un 30% vivos pero lento. Pero los 2 embriones que me pusieron los puntuaron con un 10 y un 9…todo y asi ha ido mal

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Leo,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por desgracia habrá veces que, aunque se transfieran embriones buenos, no hay embarazo. Eso no quiere decir que nunca funcionará. Las posibilidades con un embrión en día 5 son las mismas que con dos embriones en día 2 o 3.
      Mucho ánimo!

      • leo 39 Responder

        Gracias doctora! Hoy estoy un poco más animada y en mayo si todo va bien me transfieren el embrión congelado. Espero que me vaya bien, de momento no me baja la menstruación..deje la progesterona ayer por la mañana con la mala noticia, tengo ganas que me venga ya y me ponga en manos de la doctora otra vez.
        Muchas gracias

  125. Mila Responder

    Hola, he visto varios videos, soy de Colombia, 27 años, tengo SOP, me hicieron la punción el sábado 21/03, fueron 24 ovocitos, fertilizaron a 10 y quedaron 7, me dijeron que tenían que vitrificar y esperar un ciclo natural para transferirlos, de ese modo evitaban una hiperestimulación, me explicaron que eso no cambia nada, sin embargo salimos llenos de dudas, Gracias por esta explicación y por muchos otros donde he aclarado significativamente muchas inquietudes. Tenemos una gran duda, no sabemos si transferirnos 2 o 1, no por aumentar las posibilidades sino porque queremos que sean dos, pero he leído que un embarazo múltiple es mas riesgoso, soy muy delgada, peso 46 kg, que nos recomienda? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mila,
      Gracias por participar en el Blog.
      Siempre hay más riesgos en un embarazo múltiple. En nuestro centro, si los embriones se transfieren en día +3, transferimos 2, pero en día 5 transferimos 1. El objetivo es tener un embarazo único, aunque hay posibilidad de embarazo gemelar.
      Mucho ánimo!

  126. rocio Responder

    Buenas noches
    Tras cancelar la transferencia x riesgo de sobreestimulacion ovarica, estoy en mi segunda regla tomando meriestra 2mg cada 8 horas para hacer la transferencia en este ciclo. Mi pregunta es si es normal que tenga una regla muy muy abundante con coagulos enormes q me caen cada vez q me cambio el tampax. Este es mi sexto dia de regla y normalmente me duraba 3 dias.
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rocio,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Tras un ciclo o tratamiento hormonal a veces puede haber desarreglos en la regla. Igualmente, no está de más que consultes con tu médico para hacer un control.
      Mucha suerte!

  127. Sara Responder

    Se me olvidó hacerte la última pregunta ,porque me queda muy claro….se pueden tener relaciones sin medios tomando meriestra hasta la transfusión …por sí ovulo en ese espacio de tiempo???muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sara,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Habitualmente las dosis elevadas de estrógenos previenen ovulación espontánea.
      Mucha suerte!

  128. Sara Responder

    Hola, tengo una duda , en febrero me hicieron la puncion y tengo 13 ovulos q me han vitrificado por estimulacion ovarica , 5 días después de la puncion me vino la regla y me dijeron q espera a la siguiente y hoy mismo me vino la regla después de 34 días , yo siempre suelo ser muy puntual cada 28 días ,me han dicho q es por la puncion q se retrasa ,mi pregunta es que me han mandado meriestra 2mg,pero a partir de mañana , en vez desde hoy que es mi primer día de regla esto es normal?? Y mi otra pregunta es q me vitrificaron mis ovulos y cuando los juntarán con esperma de mi pareja???no me han dicho nada…y supuestamente tienen q estar en laboratorio hasta q se forme el embrión no??? Eso no tendría q esta hecho antes de la transfer?? De momento el 31 de marzo tengo revisión de endometrio…te hago esa última pregunta porq creía q a más tardar de que me viene la regla hasta la tranfer…creía q como mucho 15 días .gracias por respondernos.un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sara,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es normal que después de un proceso de estimulación y punción puedas tener algún retraso. El día de inicio del estrógeno habitualmente es el primero, pero no te afectará en nada si lo inicias el segundo día. En cuanto a si has vitrificado ovocitos o embriones, es tu doctor quien mejor te informará.
      Mucho ánimo!

  129. Dania Responder

    Dra estoy en preparacion endometrial para transferirme congelados, soy portadora de trombofilia, factor Vleyden heterocigotico, tto con nadroparina 06 mg, pero presento manchas de sangre, estoy preocupada, la hematologa dice no suspenda heparina pero temo continuar con manchas y que el endometrio no progrese.espero su crietrio gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dania,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si tienes factores de riesgo para trombosis (trombofilias) es necesario que vayas pinchándote con heparina. Por otro lado quizás tu ginecólogo deba ajustar la dosis hormonal para que no sangres para la transferencia.
      Mucha suerte!

  130. NOELIA Responder

    Buenas tardes de nuevo doctora!
    Por fín estoy en proceso de transferencia, con medicación y demás.
    Me han dado dos opciones:o descongelacion de 2 embriones (de los 4 que tengo)e implantacion. o descongelcion de los 4 y esperar a blastos pasra transferir.
    nos comentan que la última oalabra la tenemos nosotros pero…no sabemos qué hacer!!
    qué nos aconseja?? Mil gracias por su apoyo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Noelia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Es delicado dar un consejo sobre una decisión como esta porque en gran parte depende de los medios de los cuales dispongan en el laboratorio del centro y de su calidad de trabajo y resultados. De todas maneras, teniendo 4 embriones congelados en d+3 mi consejo sería descongelarlos los 4 y llevarlos a día +5 (blastocisto) porque los biólogos tendrán más información objetiva de la calidad de los embriones y consecuentemente, de las posibilidades de embarazo.
      Mucha suerte!

  131. natalia Responder

    Hola. Este sabado 21 se me cumplen las dos semanas despus de la transferencia. Mañana tengo q hacerme la prueba beta. Y hoy fui al baño y vi una pequeña y suave linea marron. Estoy re asustada.Y tengo miedo q me venga eel.periodo. que signifuca?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Natalia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nostros.
      En alguna ocasiones pueden presentarse leves pérdidas hemáticas después de la transferencia de embriones y no tienen porqué tener ningún significado patológico. Espera a realizar la prueba de embarazo. Si persisten las pérdidas hemáticas y/o se acompañan de dolor abdominal te aconsejo consultar con tu médico.
      Mucha suerte!

      En alguna ocasiones pueden presentarse leves pérdidas hemáticas después de la transferencia de embriones y no tienen porqué tener ningún significado patológico. Espera a realizar la prueba de embarazo. Si persisten las pérdidas hemáticas y/o se acompañan de dolor abdominal te aconsejo consultar con tu médico.
      Mucha suerte!

  132. Rosa barrero Responder

    Hola buen dia, hoy me han realizado la transferencia de dos blastos. 5AA estaban vetrificados desde noviembre , quisiera saber si son de buena calidad y cual es mi porcentaje de implantacion
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rosa,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      La calidad de los blastos que te han transferido es excelente. Tienes muchas probabilidades de conseguir embarazo. Los porcentajes no te los puedo decir porque estos dependen de cada centro y de cada laboratorio.
      Mucha suerte!

  133. Sara Responder

    Hola Doctora, tengo un embrión congelado de una fiv anterior y mi consulta es: ¿En qué día del ciclo se hace la transferencia de un embrión congelado? ¿Hay flexibilidad para elegir el día o para nada es flexible? En mi caso será un ciclo natural (que tampoco sé exactamente en qué consiste eso…) Mis ciclos suelen durar entre 26 y 30 días. Si es un ciclo natural, ¿sólo hay que tomar progesterona? ¿cuándo se empieza con la progesterona? Le agradecería mucho me ayudara a resolver estas dudas. Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sara,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Si el ciclo es completamente natural, no se utilizará ninguna medicación. Si el ciclo es semi-natural o natural modificado, se puede descargar la ovulación y posteriormente utilizar progesterona. El día de la transferencia dependerá del día de congelación del embrión.
      Mucho ánimo!

  134. valeria Responder

    Muchas gracias por la ayuda que recibimos de ti cada día con tus explicaciones.Mi caso es que m hicieron una transferencia de dos embriones tipo c-d el día 5 tengo la beta el 16 de momento no mancho ni nada pero tengo la tripa muy hinchada m estoy tomando meriestra y prolutex viales.¿Crees k tengo posibilidad de embarazo?se que debo esperar a la beta….pero esta espera es muy larga….

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Valeria,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Existen posibilidades de embarazo. Hay que intentar esperar con la menor ansiedad posible.
      Mucha suerte!

  135. Marta Responder

    buenos días,
    me han ofrecido hacer la transferencia de dos blastos de día 5 tipo AA o un blasto de 6 días AA expandido más un Blasto B.
    Desconozco cuales son los mejores blastos, pensaba que todos los blastos eran buenos, ahora no sé qué hacer. Mejor expandido? mejor de 5 días?
    si al desvitrificar se queda uno por el camino bajan las posibilidades, por tanto si el balsto expandido de 6 días fuera el mejor pero no superara la desvitrificación, me quedaría con un B (el peor)
    Estoy hecha un lío

    muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marta,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Los blastocistos en día 5 tienen mejor pronóstico que los de día 6. Además los blastocistos vitirficados tienen un 95% de posibilidad de sobrevivir, o sea que tus posibilidades son buenas.
      Mucho ánimo!

      • Marta Responder

        Muchas gracias por su rápida respuesta,en cuanto al blastocito expandido me puede explicar alguna cosa más ?
        he navegado por la red y en algun foro he leído que son los mejores, entonces… en este caso lo que hace que sea peor es que este blasto tiene 6 días?
        Muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Marta,
          Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
          Para valorar la calidad de los blastocistos hay varios parámetros y uno de ellos y de los más importantes, es su grado de expansión. El blastocisto de 6 días en general ha tardado un día más en llegar a este estadio y congelarse, pero me falta mucha información sobre los embriones para poder darte una respuesta adecuada. Y los que mejor saben de este tema son los biólogos así que te animo a que les comentes todas tus dudas.
          Mucho ánimo!

  136. sandra Responder

    Tuve una transferencia de embriones de calidad A en blastocito de 5 dias y un tercero que iba mas lento lo dejaron observando. Finalmente al tercero lo congelaron al dia siguiente (osea que sera de 6 dias) y me dijeron que era de calidad C. Todos han pasado por una DGP para descartar una enfermedad de mi marido. Ahora me van a transferir el C en un ciclo natural tras haberme sometido a una histeroscopia quirurjica (motivo probable de que no implantaran los otros). ¿que probabilidades tengo? yo creo que muy pocas no?. Ademas me preocupa que al no mirarle el tema cromosomico…pueda ir mas lento debido a que tenga algun problema

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Por los datos aportados solo te puedo comentar que desde luego las posibilidades de conseguir embarazo son más bajas transfiriendo blastocisto de calidad C que de calidad A.
      Mucha suerte!

  137. NOELIA Responder

    Buenas tardes, Doctora!
    Ya tengo fecha aproximada de la transferencia de mis embriones cvitrificados. Me han comentado la posibilidad de realizar el Hatching asistido y de dejar que, una vez que se descongelen, alcancen la fase de blastocisto..
    Me puede dar su opinion al respecto? con cuatro embriones vitrificados, aconsejaría esperar a blastocisto?esto haría aumentar las probabilidades de embarazo? y lo del hatching en qué consiste?tiene riesgo de dañar al embrión?

    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Noelia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Lo que me preguntas depende mucho de la calidad de los embriones, algo que deben haber valorado los biólogos del centro. Teniendo 4 embriones me parece buena idea llevarlos al estadio de blastocisto, porque son los embriones que mayor posibilidad de implantación tienen.
      Con respecto al hatching necesitaria más información sobre tu historial de infertilidad para darte mi opinión.
      Mucha suerte!

  138. marian Responder

    buenas tardes, quiero ser madre soltera, tengo 47 años y hace un año de mi menopausia, quiero hacerme la embriodonación o transferencia donacion embrionaria , me han recomendado la clinica tambre, las analíticas las tengo bien, que posibilidades tengo de quedarme embarazada, y si me recomienda blastocitos de 5 día.
    Gracias por su atención.
    Si me recomienda otra clínica no lo descarto.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marian,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      No puedo opinar sobre clínicas que no conozco, pero desde luego si hicieras el ciclo en Institut Marqués, te recomendaríamos transferencia de blastocisto único priorizando tu salud pero sin comprometer resultados. Te invito a que consultes nuestros resultados en nuestra página web.
      Mucho ánimo!

  139. crisina Responder

    Muchisimas gracias doctora, le comente lo de la hip ovarica, pq yo tenia este riesgo, y ahora no dejo de pensar que por esto puede haber sido el negativo.Muchas gracias

  140. Neferity Responder

    Hola! Ayer me hicieron una trasferencia de mi Blastocito vitrificado de 6 días….y justo ahora he visto un poquito de marrón en el salva slip y me he asustado. En mis dos anteriores fiv que fueron negativas no manche nada….mi pregunta es q si al ser Blastocito puede haberse implantado ya?
    Gracias por su respuesta de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Neferity,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      El blastocisto empieza a implantarse poco después de su transferencia. Ver pérdidas leves no significa necesariamente fracaso del tratamiento.
      Mucho ánimo!

  141. Lucia Responder

    Hola, este mes si todo va bien me haran mi transferencia de congelados, me pondran dos embriones mediante ciclo natural, en enero tuve mi primera fiv y fue negativa. Me han recomendado tomarme desde el dia de la transferencia el medicamento Adiro. Tu que me aconsejas? Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Lucia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      El Adiro es un medicamento que en casos seleccionados se prescribe durante el ciclo de tratamiento con el objetivo de mejorar la implantación. Los médicos que llevan tu caso son las personas que conocen detalladamente tu caso y por lo tanto, quienes pueden hacer una valoración más objetiva de tu caso. Te aconsejo que si tienes dudas lo consultes con ellos.
      Mucha suerte!

  142. cristina Responder

    Hola dra.Porfavor necesito su ayuda!Tengo 31 años y mi 1FIV!El dia 14 de febrero me hice la transfe de 2 embriones muy buenos , el dia 27(13dias despues), empecé a manchar marron y he visto un hilito marron en el papel despues de limpiarme, Despues de 3 horas ya era un poco como rosa,me hice un pipitest=negativo,ya por la noche en el papel al limpiarme era sangre que no llegaba a manchar mucho el salvaslip.Me fui a urgencias me hicieron test en orina=negativo, luego pedi deseperadamente que me hicieran la beta y resultó:HCG beta total sèrum 0.19 mUI/mL 0.00-2.90.Por favor me puede decir si tenia q salirme en 0?También si me puede decir si es indicado hacer la transfe con riesgo de hip ovarica?Ha sido mi caso, la primera semana estaba muy hinchada como un globo y mucho pipi,ya la segunda ha ido reduciendo. Mis ovarios median el dia d la transfe uno 6 y el otro6,2.La progesterona muchas veces no la ponia en oras exactas y solo estaba 15 min de reposo al ponermela.Puede que alguna de eestas causas han podido dar mi negativo?Por favor necesito su ayuda, me he leido todo de por aqui, y la verdad que veo en su respuestas mucho alivio, Que dios la bendigue.Mil Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cristina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Como sabes, la probabilidad de conseguir un embarazo no es nunca del 100%, a pesar de que los embriones sean muy buenos. Con respecto a transferir cuando hay algún riesgo de hiperestimulación ovárica, se debe valorar cada caso en particular.
      Mucha suerte!

  143. mayis Responder

    Doctora marisa.primero que todo. .muchísimas gracias por ser para todas nosotras. Un verdadero ángel. .qué llena nuestra vida de esperanzas. .le cuento que acabo de aser mi veta..de dos enbrionsitos..y desafortunadamente.me salio… negativo ..estoy muy triste. ..mi pregunta es. .tengo ahun.dos enbrionsitos congelados..me dicen.mi doc..qué no me desanime..qué ahun puedo.intentar….con esos dos.pero..pero tengo mucho miedo..a otro negativo…quisiera…un buen consejo de su parte. Ya que en este momento me aria. Sentir..mejor. ….ya que en este momento emosionalme. me siento….desgastante…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mayis,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te aconsejo que intentes relajarte todo lo que puedas antes de empezar el siguiente ciclo. Necesitas ser positiva.
      Mucha suerte!

  144. noelia Responder

    Buenos dias,doctora y muchas gracias por la respuesta.entonces,piensa usted que hay esperanza y éxito de embarazo con dichos resultados?los embriones tipo C tienen capacidad de implantación?tengo 29 años y causa desconocida de infertilidad.Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Noelia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Sí, los embriones tipo C tienen capacidad de implantar.
      Mucha suerte!

  145. Lina Responder

    Hola doctora estoy desesperada yo estoy en ovodonacion el miercoles 18 me hicieron transferencia de u blasto de 5 dias esta mañana me he hecho un pipi test de 25m/l y me ha salido negativo ,mi pregunta es si la hormona ya tendria que haber subido 7 dias post transfe o no ? muchisimas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Para saber si es realmente negativa la prueba, deberías hacerte una beta. Te aconsejo que esperes igualmente un par o tres de días y hacerla.
      Mucho ánimo!

  146. NOELIA Responder

    Buenas tardes, doctora:
    Estoy a la espera de la transferencia. Tengo vitrificados 4 embriones, uno de calidad B y tres de calidad C. Me preocupa un poco que al descongelar baje la calidad de los embriones. Usted piensa que tengo probabilidad de embarazo?.
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Noelia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Todo depende de cómo sobreviven los embriones al proceso de descongelación. Una vez descongelados ya no hablamos de calidad embrionaria sino del porcentaje de supervivencia.
      Mucha suerte!

  147. Maricarmen Responder

    Buenas noches doctorado y a todas las que compartimos este y largo camino.
    Como le dije el miércoles día 4, me transfirieron mi blasto congeladito k me queda. Mi doctorado me dijo k había salido bien de la descongelación y su no había perdido ninguna célula. Cuando la bióloga lo trajo me dijo k estaba guapo…cosa k me hace muy feliz y tengo muchas esperanzas en este campeón. El día 18 tengo la beta.
    Que le parece estos datos??
    Con un tes de embarazo de orina también daría resultado fiable?
    Y si se puede tener relaciones con mi pareja de forma prudente o esperar a la beta?
    Agradecerle una vez mas su dedicación.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Maricarmen,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por la información que te han dado parece que el embrión que te han transferido tiene posibilidades de dar lugar a un embarazo. El test de embarazo en orina puede dar en algunos casos falsos negativos. Así que si decides hacer primero el test en orina, te recomiendo que si sale negativo, hagas también el test en sangre para estar seguros del resultado. Si te encuentras bien, no tienes dolor abdominal ni pérdidas de sangre puedes tener relaciones con tu pareja sin riesgo.
      Mucha suerte!

  148. María Responder

    Estimada doctora,
    Muchas gracias por la información tan específica que comparte en el blog.
    Soy una mujer sana de 43 años. Por mi edad y por factor masculino no severo, tras 3 FIV con óvulos propios y un embarazo natural a los 40 años con aborto natural en semana 9, hemos comenzamos un ciclo de ovodonación en el cual se obtuvieron 5 embriones, de los cuales solo dos resultaron viables. El primero de ellos me fue transferido en fresco D3+ y la beta resultó negativa. Hoy me han transferido el otro, previamente descongelado. Mi duda se centra en qué está de mi mano, sin ser el hacer reposo relativo y una vida saludable, para mejorar las expectativas de implantación. Gracias anticipadas por su respuesta. Un cordial saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida María,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Lamento decirte que no hay nada que tu puedas hacer para mejorar los resultados del tratamiento. Lo único que puedo decirte es que , en caso de que no salga bien, no será por nada que tu hayas hecho, siempre y cuando hayas seguido las instrucciones de tu médico. Así que intenta estar lo más relajada posible.
      Mucha suerte!

  149. Eva Responder

    Buenas tardes Doctora,

    En 1 mes y medio aprioximadamente van a realizarme la transferencia de un embrión congelado de clase B+.
    Mis preguntas son las siguientes:

    – Es mejor realizar la transferencia de un embrión o bien de un blastocito?cual tiene más posibilidades de implantarse y lograr un ambarazo?

    – Mi médico que ha recetado tomar Hemovás para mejorar mi circulación de la sangre y preparar así mejor el endometrio. Puedo al mismo tiempo tomar adiro o bien sería contraproducente?

    – Es necesario tomar estrógenos antes de la transferencia, creo que mi médico únicamente va a recetarme progesterona y, sinceramente, me gustaría prepararme lo mejor posible.

    Muchas gracias Doctora!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Eva,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te comento que los blastocistos son embriones y tienen mayor porcentaje de éxito que los embriones en células porque se pueden seleccionar con mayor fiabilidad los de mayor calidad. Te recomiendo que utilices la medicación que te indique tu doctor.
      Se puede hacer el transfer en ciclo natural o utilizando suplementos de estrógeno. Te recomiendo seguir las pautas de tu especialista.
      Mucha suerte!

  150. Cristina Responder

    Buenas tardes Doctora. Tengo 44 años. Madre de un niño de 4 años por FIV. Tras varias punciones con poca producción y sin que nada superase DGP hemos pasado a ovodonación. Primera transferencia de un precioso blastocisto de 5 días (BHI). Beta negativa. Tenemos vitrificados 2 blastos día 5 (BC), 4 blastos día 5(BE) y 2 blastos Día 6 (BHI). Estos dos últimos se mantuvieron un día más en observación porque andaban bloqueados pero al final parece que se decidieron a seguir adelante.
    Preparamos ahora el siguiente transfer. Es inducido (por ahora con meriestra). Y muchas dudas:
    1º) Es preferible implantar los blasto de 6 días que ya están iniciando eclosión, o al ser más “retrasadillos” en su evolución, se consideran con menos posibilidades que los expandidos de 5 días?
    2º) He leído que tras la vitrificación, la zona pelúcida tiende a endurecerse. Conviene hacer hatching asistido? Qué riesgo tiene para el blastocisto?
    3º) Según he leído en el blog, en el caso de desvitrificación de blastocistos , la transferencia se hace el mismo día. En el caso de los de 5 días, ese día cuenta como uno más y se convierte en blasto +6? En ese caso irían más retrasados que los que ya se congelaron el día 6 en estadio de BHI?
    4º) Al tratarse de ovodanación, se incrementa la posibilidad de rechazo(ya que la carga genética para la receptora es nula) y por eso no hay implantación? De ser así, hay alguna manera de mitigar ese rechazo, tipo inmunodepresores, o algo? Funciona el embrionglue? En estos casos estaría indicado?
    5º) Por edad me da miedo un embarazo múltiple, pero por otro lado temo que de uno en uno no vayan implantando, sin contar con que de uno en uno no voy a poder agotar todos por falta de dinero. Realmente se incrementan la posibilidades de éxito implantando más de un blastocisto?
    6º) Al ser todos de 5 y 6 días, cuantos días como mínimo antes del transfer hay que empezar con la progesterona?

    Por favor disculpe el bombardeo pero es que me siento muy angustiada.

    Muchas gracias por su ayuda

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cristina,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      1. Los embriones que tienen buena calidad en día 5 tienen más posibilidades que los de día 6.
      2. En principio no es necesario hacer el hatching, a menos que los biólogos lo vean conveniente.
      3. Los blastos congelados en día 5 y día 6 se descongelan y transfieren el mismo día, por lo tanto no cambia el estadio del embrión.
      4. No hay rechazos por ser óvulos de donante, de hecho las tasas de embarazo con óvulos de donante son las más altas.
      5. Las tasas de embarazo son similares si los ponen de uno a uno o juntos. Lo importante que debes asumir son los riesgos relacionados con el embarazo gemelar.
      6. Debes comenzar la progesterona 5 días antes del transfer, independientemente de si transfieren los embriones en día 5 o en día 6.
      Espero haberte ayudado.
      Mucha suerte!

      • Cristina Responder

        Doctora, muchísimas gracias por su respuesta.
        El próximo viernes tenemos previsto el transfer de uno de los blastos de 5 días. Tenemos esperanzas pero no nos queremos hacer ilusiones.
        Compartiré con usted el resultado.
        Un cordial saludo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Cristina,
          Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
          Espero tus noticias.
          Mucha suerte!

          • Cristina

            Estimada Dra., aunque hasta el lunes no me toca la beta, ayer me hice un pipí test y salió positivo. Aún así el lunes me haré el análisis para saber el valor en sangre. Esta tarde he empezado a manchar marrón y me he asustado porque si el test salió positivo, se supone que el embrión lleva unos días implantado con lo que, este manchado no es el de implantación verdad? Puede tratarse de un bioquímico?
            Le agradecería mucho su opinión
            Un cordial saludo

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Cristina,
            Gracias por participar en el Blog.
            Las pérdidas que tienes pueden ser normales. Te aconsejo que esperes al resultado de hoy y que tomes las medidas que te recomienden tus doctores.
            Mucha suerte!

  151. Ani Responder

    Buena noche doctora,quirea saber cuando van me hacer la tranferencia de embriones,Mañana me hacen la puncion y estoy con muchismo ovulitos,pero la doctora no me explicou nada mas supongo q tengo hipe estimulacion, en caso de que yo este este con este problema.Cuando me van hacer la tranferencia de embriones? entendir vendo en internt,que solo hacen la tranferencia cuando me baje la regla es cierto? y la regla tarda de bajar? soy muy pontual con la regla y de momento no tengo sintomas q va me bajar es normal eso???
    muchismas gracias por aclara tantas dudas!!
    saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ani,
      Gracias por compatir tu experiencia con nosotros.
      En los casos de hiperestimulación ovárica, lo aconsejable es no transferir y hacerlo de forma diferida en un ciclo posterior. Para realizar dicha transferencia con embriones congelados se tiene que preparar el endometrio previamente y esto se hace a partir del primer día de la regla. Hay varios protocolos, por lo que debes hablar con tu médico que te dará las indicaciones.
      Mucho ánimo!

      • Ani Responder

        Buenas noches toctora, gracias por contestarte!! Mi regla bajo 07/02 tengo cita com mi médica. Estoy tomando deste el primeiro dia de la regla MERIESTRA 2 MG CADA 8h esta cita de que se tratra y aparti de ahi cuando me van hacer la tranferencia!! Estoy muy ansiosa..
        Muchismas graciass

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Ani,
          Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
          La primera cita es para valorar el espesor del endometrio, y así poder poner fecha para la transferencia.
          Mucha suerte!

  152. Maricarmen Responder

    Gracias Doctora por responderme.
    Decirle que el miércoles me hacen la transferencia de un blastocisto que tengo congelado. Usted me dice k si después de la descongelación esta para implantar…puede dar lugar a un embarazo.
    Pero lo cierto es, q mi ginecólogo dice, que lo descongelan al momento de la transferencia y no se sabe como va a estar el blastocisto. Se transfiere y a esperar.
    Doctora, usted cree que esto es normal?
    Y usted cree que si el blasto está muerto..pero como no lo pudo saber..así no se si me merece la pena pasar por otra desilusión ya que llevo dos transferencia fallidas y en fresco.
    Usted k opina.
    Muchas gracias por su atención. Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maricarmen,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Al descongelar el blastocisto se evalua como se encuentran sus células y como responde a la descongelación.
      Opino que si está bien tienes muchas opciones de quedarte embarazada!
      Mucha suerte!

  153. RAQUEL Responder

    Buenas tardes Dra. tengo duda ya que en los proximos dias me realizaran mi FIV pero me comentan que como solicite un DGP que probablemente se tarde mas tiempo y tengan que congelar mis embriones.. estoy muy preocupada ya que me han comentado que hay mas riesgos al congelarlos asi como menor tasa de exito de implantacion… hablare con el Dr. para que se trate con embriones frescos? o no sera necesario hacer tanto lio por tal situacion?’ que me recomienda??

    Gracias y saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Raquel,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Con los métodos actuales de congelación de embriones las tasas de éxito con embriones congelados son muy similares a las tasas de embriones en fresco. Así que en este sentido quédate tranquila. Si te quedan dudas sobre porque te han indicado el DGP consúltalo con tu médico, que es la persona que mejor conoce tu historial y te dará una respuesta más objetiva.
      Mucha suerte!

  154. Verónica Responder

    Estimada Dra.Marisa, tengo 41 años y me he sometido a una FIV-ICSI por factor masculino severo (criptozoospermia). Yo tengo buena reserva ovarica y buena respuesta, despues de solo 7 dias de pinchasos tenia ya el endometrio de 13 mm, me sacaron 15 ovocitos maduros y fecundaron 11 embriones (5A-3B-2C-1D) con semen previamente congelado, pero no se por que me han transferido 2A en el día+2 y resto los 9 se han congelado de 2 en 2, será porque era un viernes y no querian dejarlo para el sabado? ademas yo me encontraba en el día de la tranfer muy hinchada y dolida de la puncion. Tampoco dejaron los demas hasta blastocito…nunca me plantearon ésta opción. En el día de la transfer a surgido un problema, no pasaba la canula, encontraba obstaculos despues de más de media hora entró en forma de “V” utilizando pinza de garfio – total…negativo. Necesito su ayuda por favor, Ud cree que en mi caso erá mejor transferir blastocitos? Ahora para transfer de congelados cuantos hay que descongelar? una pajuela de 2A? o otra más, la de 1A1B para obtener 1 o 2 blastocitos para tfansferir? Y como facilitar el paso de la canula? Muchisimas gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Verónica,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      El día de la transferencia embrionaria depende de los resultados de cada laboratorio. Es tan válido transferir en día 2,3 ó 5. En tu caso creo que hubiera sido útil hacer el estudio de cromosomas embrionarios ya que con 41 años hay mucho riesgo de óvulos con anomalías que dificulten el embarazo. A veces los transfers son difíciles dada la curvatura del cuello del útero. Seguramente ya saben cual es el mejor cateter para hacer el transfer y el próximo no será tan difícil.
      Mucha suerte!

      • Verónica Responder

        Entonces Ud me aconceja descongelar a todos y dejarlos hasta blastocitos y hacerles DGP, transferir 2 y si sobra alguno congelarlo otra vez? es que tengo un lio…gracias por su tiempo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Veronica,
          Gracias por participar en el Blog.
          Deben ser tus médicos y los biólogos de tu centro los que te aconsejen estas medidas. Hay que valorar muchas cosas que lamentablemente por esta vía es muy dificil de hacer.
          Muchas suerte!

          • Verónica

            Allí está el problema, la clinica q voy es nueva en ésto, tambien la ginecologa es jovencita. Ellos alquilan los servicios del laboratorio IMF de Madrid y allí los embriologos no me aconsejan de nada, no soy su paciente. Tengo q decidir yo ahora q hacer con los congelados por eso su ayuda es fundamental para mi. Le doy mil gracias por su atención!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Verónica,
            Gracias por participar en el Blog.
            Como ya te comenté deberían ser los biólogos de tu centro quien te recomienden que es mejor hacer en tu situación. Sin embargo, llevar los embriones a blastocisto y hacerles DGP, y en función del resultado transferir uno y congelar el resto podría ser una buena opción. Pero insisto que nadie mejor que los ginecólogos y biólogos del centro donde haces el tratamiento conocen mejor tu situación.
            Mucha suerte!

  155. Miriam Responder

    Hola Dra. Marisa… me podrian ayudar…el 12 de enero mi beta me dio >300000…el 15 de enero mi eco indicó q tenia 2 embriones con latidos cardiacos 141 146 latidos x min.. y de 7+1..el 23 de enero mi beta dio 394194.96..mi pregunta es..ese incremento desde el 12 al 23 es normal? No deberia duplicar cada 2 o 3 dias? Porque si es así en mas de 10 dias transcurridos mi beta no ha duplicado como indican..será que algo malo esté sucediendo..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Miriam,
      Gracias por participar en el Blog.
      El valor de la B-HCG no sigue la misma evolución en gestaciones gemelares que en gestaciones únicas. Además del valor de la B-HCG hay otros parámetros clínicos y ecográficos que permiten al ginecólogo evaluar si el embarazo está evolucionando correctamente o no. En tu caso, parece que de momento la evolución es correcta.
      Mucha suerte!

  156. Maricarmen Responder

    Agradecerle doctora toda su atención y su consejo.
    Decirle que he comenzado con meriestra para ponerme el congelado que me queda, mi doctor dice que es un blasto de cinco días, este fue k se quedó en evolución calidad D, y que consiguió llegar a blasto, después de mis negativos en frescos…no se pero tengo esperanzas en el, ya que ni el doctor ni nosotros esperábamos que sobrevivieray congelar.
    Mi duda es: Mi doctor dice que se descongela momento antes de transferir….no se espera a ver si soporta la descongelación, ya que es un blasto de calidad D.
    Esto me asusta un poco… No se si es así o en su centro esperan..es que es como transferir a ciegas…pero decirle que estoy ilusionada. Usted que me puede decir? Un millón de gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida MariCarmen,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Si al descongelar el embrión deciden que puede transferirse es porque hay posibilidades de que este embrión dé lugar a un embarazo.
      Mucha suerte!

  157. Maria Responder

    Me voy a implantar ovulosBueno congelados después de 5 años no se si es mucho tiempo el medico me a dicho q no me haga ilusiones no quiero volver a pincharme ya q tuve una iperestimulacion ovarica qe derivó a estar mucho tiempo ingresada q posibilidades tengo q mis ovulosBueno congelados tengan buenos resultados GRACIAS

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si la congelación de los ovulos ha sido en un buen laboratorio, se ha visto que no hay casi diferencias con los óvulos en fresco.
      No te preocupes que los años de congelación no interfieren en los resultados.
      Mucha suerte!

  158. Ester Responder

    Hola Marisa! Pasado mañana me van a transferir unos embriones congelados. Pero tengo una preocupacion. Esta tarde he empezado a manchar un flujo rosado. Que puede ser esto?muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Ester,
      Gracias por participar en el Blog.
      A veces puede pasar que aparezca un flujo rosado, muchas veces su origen es el cuello del útero que se sensibiliza por el tratamiento. Igualmente te aconsejo que lo comentes con tu doctor.
      Mucha suerte!

  159. Dra. Marisa, lo primero de todo agradecerle todo el tiempo que nos dedica. Voy a explicaros mi caso, En en noviembre me hice mi primera in vitro . Mi marido esta bien y yo tengo en un ovario endometrosis .
    El otro me funciona bien. En la punción me sacaron 8 ovulos de los 8 todos fecundados con icsi. Tuvimos que esperar al 5to día para hacer la transfer. En el 5to día unas horas antes de la transfer me comunican que se han paralizado los ocho. Cual puede ser el motivo?
    Nunca me han dado un explicación coherente.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Natalia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      La razón más probable por la que los embriones se hayan bloqueado es alguna alteración genética de base que naturalmente frene su evolución.
      Te recomiendo que vayas a tu centro para comentar mejor el tema y valorar la posibilidad de realizar más pruebas.
      Saludos y ¡mucha suerte!

  160. juana Responder

    Buenas noches
    me gustaria saber dis cosas en transferencia de embrion congelado blasto 6 dias
    la primera q dia del ciclo con la meriestra y despues la progesterona seria el ideal. Para q la interacion del endometrio y el embrion sea la optima porq aunq el endometrio esea trilaminar y se pueda hacer un dia 14 o asi del ciclo piensi q al ser blasto tendria q ser un dia 21 o estoy equivocada?
    Y la segunda es verdad q el afiro y heoarina pueden ayudar a la implantacion del embrion cuando se empezaria a tomar
    es q ya he tenido 6 transfer todas fallo implantacion

    muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Juana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Para transferir blastocisto, tu endometrio precisa preparación inicial con Meriestra y, posteriormente, conjunta de Meriestra con progesterona durante 5 días más. Hay estudios contradictorios sobre el uso de aspirina y heparina en casos de fallos de implantación.
      Mucha suerte!

  161. Miriam Responder

    Dra. Marisa buenas tardes…una consulta porque me salen abundantes residuos de crinone color negro..me tiene preocupada sera sangre retenida. Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Miriam,
      Gracias por participar en el Blog.
      La sangre “antigua” tiene más coloracíón marrón/negruzca. Puede ser que hayas tenido un pequeño sangrado y que ahora lo veas. Lo recomendable sería que contactaras con tu ginecólogo para que te valorara.
      Mucho ánimo!

  162. Maricarmen Responder

    Buenas noches doctora, ante todo darle las gracias por este fantabuloso blog.
    Tengo 43 años, sin problema ninguno ni mi marido ni yo, excepto mi edad, tengo una hija de 22 años, y ya no volví a buscar embarazo usando DIU. Mi marido y yo deseamos tener un hijo, nos hemos sometido a 1 fiv icsi, con mis óvulos, extrajeron 12, de los cuales fecundaron 5, y me transfirieron 2A,1c.Los otros no evolucionaron para congelar, eran D.
    La beta dio negativa. No tuvo implantación.
    Nos dijeron k era por mi edad y nos hicimos un fiv icsi con ovodon, nos transfirieron dos C,D. Calidad baja. Beta negativa.Ni siquiera hubo implantación, nos dicen k evolucionó uno y k se ha congelado.
    Estamos un tanto desmoralizados, ya que no se por k ni se implantáron, ya k se supone k es de una donante joven. Me dicen k claro k no se sabe como reaccionan las donantes..pero yo pago 6000 € por óvulos clase a, pues para calidad baja tengo yo por mi edad. El que quedó se congelo a los dos días de la transferencia. Enk estadio estaría?.
    Mi cine me dice k nos anima a seguir intentando y k nos pongamos el embrión congelado que tenemos, que a pesar de que su calidad sea D, puede conseguir embarazo.
    Doctora, yo no tengo muchas esperanza con el, por su calidad, y mentalmente estoy pocha y no quiero llevarme otro palo.Y sobre todo el gasto de dinero. Nuestros ahorros.
    No se que puede pasar ya que soy una persona gracias a Dios sana, no fumo, nada. He tomado meriestra y progefiv 200mg3 veces al día, todo correcto. Digame doctora k puede estar sucediendo. El cine dice k mi endometrio perfecto trilaminar. Y k no ve problemas a estudiar ya que he demostrado k mi endometrio responde al tener a mi hija.
    Digame doctora que me aconseja con mi congelado?
    Estamos desesperados. Disculpe el testamento. Muchisimas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maricarmen,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Tener buenos embriones para transferencia depende de muchos factores, no solo de la calidad de los ovocitos de donante. Desafortunadamente, tampoco conseguimos tener siempre excelentes embriones con gametos de donantes. Lo que sí que te recomiendo es que te hagas transferencia del embrión que os queda. Con un poco de suerte, volverás a estar embarazada.
      Mucho ánimo!

  163. Judith Responder

    Dra.MArisa…primero agradecer el tiempo que nos dedica..
    Me van a transferir 2 embriones que tengo vitrificados. Hoy he estado en consulta y mi endometrio ya tiene 9mm. El viernes me hacen la transferencia. Cuando considera usted que debo empezar a tomar progesterona? Hoy es miércoles por lo tanto solo tomaría 2 comprimidos de 200mg esta noche, 4 mañana jueves y otros 2 el viernes. Será suficiente?
    Muchas gracias doctora

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Judith,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Los días de la progesterona dependen del día que han sido vitrificados los embriones. Si los vitrificaron en día 2 o 3 es suficiente con lo que te han dado.
      Mucha suerte!

  164. Buenas tardes doctora. Muchas gracias por dedicarnos su tiempo. Me he sometido a un tratamiento de fertilidad ICSI. Tengo ovarios poliquísticos, así que en la punción me sacaron 26 óvulos… pero el resultado final fueron dos blastos de 5 días con DGP. Actualmente están congelados. Esto fue en Noviembre y el mes de Diciembre mi doctor prefirió que descansase. Ahora el 6 de enero me vino la regla, me hicieron una revisión y está todo en orden. Me comentaron si queria empezar la segunda parte del tratamiento de forma natural o artificial. Opté por natural. Mi pregunta es… cree que dos blastos de 5 días con DGP superado son buenos? La doctora que sustituía a mi doctor me dijo que tendría que hablar con laboratorio para saber que calidad tienen y me comentó que a lo mejor no descongelarían bien. Que son cosas que pasan. Me quedé muy desilusionada. Le dije que si llegase a la transferencia que lo mejor sería poner los dos… y que si uno enganchase ya sería todo un éxito. Los blastos con DGP tienen más riesgos de no seguir adelante? Gracias por su ayuda.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Teresa,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      No te preocupes que seguramente todo saldrá bien. Dos blastocistos con DGP tienen muy buenas posibilidades. Es cierto que algunos no sobreviven a la descongelación, pero el 90% sí que lo hace.
      Mucha suerte!

      • Teresa Responder

        Gracias Doctora por contestarme. Ahora mismo estoy a día 12 de mi ciclo. Como he optado por llevar un ciclo natural… Cuales son los pasos a seguir? Tuve una revisión el miércoles 14 y mi médico me dijo que mi útero estaba bien pero que mis folículos eran muy pequeños… El miércoles que viene tengo que volver… ¿En que consiste el ciclo natural sin medicación? Opté por la forma natural ya que el día de la punción me extrajeron 26 óvulos. A los 7 días de la punción me vino la regla. Y no me volvió a venir hasta 47 días después. Yo suelo tener ciclos de 33 días no de 47. Así que opté por darle un descanso a mi cuerpo. Llevo tomando Ovusitol 4 meses y desde que lo tomo (2 sobres al día) mis ciclos se han alargado y no tengo flujo clara de huevo. Puede que este medicamento me esté haciendo el efecto contrario? Tengo ovarios poliquísticos, pero no tengo sobrepeso ni resistencia a la insulina.
        MIL GRACIAS POR SU TIEMPO.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Teresa,
          Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
          El ciclo natural significa que la preparación endometrial será natural, con ayuda de hormonas que produce tu ovario. En caso de ciclos “artificiales”, las hormonas provienen de la medicación.
          En caso de pacientes con SOP y problemas con ovulación, puede que el ciclo tarde más días en alcanzar ovulación.
          Mucha suerte!

  165. Miriam Responder

    Dra. Marisa…Buenas noches…con respecto a mi sangrado le comento…me mandaron a repetir la beta y dio 225000…la dra me mando reposo por 10 dias y me mando a inyectarme algo para reforzar la progesterona…Ud cree que con el resultado de la beta en realidad corra riesgo de aborto…tengo miedo…el jueves 15 debo repetir el eco…gracias por estar atente a nuestras inquietudes.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Miriam,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      El aborto no tiene porque depender del nivel de Beta-HCG. Puedes sacar más conclusiones viendo cómo evoluciona (si aumenta o disminuye).
      Mucho ánimo!

  166. Miriam Responder

    Dra. Estoy preocupada..he ido al baño y veo que mi interior esta con una mancha grande marron..que hago estoy asustada..repido la beta la ultima fue el 04-01-2015 y salio 128421…tengo colicos..me duele ambos lados del vientre…ayudeme estoy desesperada.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Miriam,
      Gracias por participar en el Blog.
      Hay manchados leves y/o molestias abdominales con frecuencia durante las primeras semanas de embarazo. Te recomiendo que lo consultes con tu ginecólogo, quizás te haga una visita y una eco.
      Saludos.

  167. Miriam Responder

    Dra. Marisa buenas tardes…le comento que ayer me hice el eco..Usted tenia razon..hay dos sacos embrionarios…pero en uno de ellos se logro apreciar el embrion y el latido de su corazoncito aunque los latidos no se escuchaban eran muy leves…en cambio en el otro no se observaba el embrion…mi ginecologa me dijo que regresara en 10 dias para repetir el eco.porque como todo esta muy pequeño puede ser que sea por eso que no se aprecia…sin embargo me dijo que podria ser que en ese saco no se desarrolle el embrion….Dios permita que se desarrollen los dos bien…el dia 4 de enero a la 17:00 me realice otra prueba beta y salio 128421mUl/ml. Usted cree que con ese resultado si se desarrolle mi segundo embrion….me dijo la Dra que estoy en la semana 6+3

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Miriam,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Felicidades por el embarazo! El nivel de la beta es muy alto pero esto no nos ayuda para identificar si uno de los sacos es evolutivo o no. La próxima ecografía será la que defina si los dos están bien o uno se ha detenido.
      Mucha suerte!

  168. Angy Responder

    hola, me estoy iniciando en la andadura de la fiv. Por mi edad y que mi chico tiene esperma cero, nos hemos decidido por fiv con donacion de embriones. A mi solo me han mandado tomar meriestra! Con eso es suficiente? Pensaba q tenía q ponerme algunos parches o alguna otra,cosa. Podría decirme si le parece suficiente?
    En la clínica q vamos a hacerlo nos han dicho q descongelan dos para nosotros, si no sobreviven otros dos y así. Pero no se si podrá ayudarme, habitualmente se congelan todos los q sobran de una fiv o solo los embriones de calidad?
    Me alegro de haber encontrado este blog, a partir de hoy me lo voy a empapar, ya que no tendremos la fiv hasta febrero, pues me han recomendado perder un poco de peso antes.
    Gracias por su ayuda

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Angy,
      Gracias por participar en el Blog.
      Para realizar un ciclo de donación de embriones no es necesario estimular tus ovarios, solamente es necesario asegurar que tu endometrio tiene el grosor mínimo para asegurar una buena receptividad endometrial. Esto se consigue realizando tratamiento con estrógenos, que pueden ser por vía oral o bien transdérmica (parches).
      El protocolo de congelación es distinto en cada centro de reproducción asistida; en nuestro centro solamente congelamos los embriones de buena calidad.
      ¡Mucha suerte y ánimos!

      • Angy Responder

        Hola Doctora, muchas gracias por su rápida respuesta, la verdad me ha ayudado un montón. Me engaña ta haber encontrado este blog.
        Ósea q con la meriestra q me ha mandado mi doc es suficiente para una fiv con donacion de embriones??
        Leyendo sus comentarios pienso q es una lastima q usted y su clínica estén tan lejos de donde yo vivo.
        La verdad q mi doc tb me dio muy buena impresión, pero bueno será cuestión de suerte seguramente.
        Un beso y feliz día de reyes, ojalá q a todas las q lo deseamos nos dejen un baby este año .

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Angy,
          Gracias por participar en el Blog.
          Si que es suficiente utilizar el meriestra para preparar al endometrio en un tratamiento de adopción de embriones.
          Mucha suerte!

  169. Miriam Responder

    Otra consulta Dra. Marisa..hasta que semana aun existe el riesgo de que se presente el aborto bioquimico?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Míriam,
      Gracias por participar en el Blog.
      Se define como aborto bioquímico la situación en que se ha producido implantación embrionaria (si no fuera así la b-HCG no podría dar positiva) y el embrión implantado ha dejado de evolucionar unos días después. En estos casos se produce una pérdida embrionaria tan precoz que no llega a verse en la ecografía. Esto suele suceder antes de las 5 -6 semanas de gestación.
      Mucha suerte!

  170. Miriam Responder

    Dra. Marisa buenas noches..una consulta..es cierto que los abortos bioquimicos aumentan cuando son embarazos por FIV? Eso me preocupa ya que mi embarazo es por FIV…hasta el dia 21 post transfer tenia mi beta en 57600mUl/ml (30-12-2014)..hoy he sentido mucho dolor en mi vientre del lado izquierdo..el lunes me toca el eco…estoy angustiada…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Miriam,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puedes estar tranquila por el valor de Beta-HCG. Con este valor seguro que hoy se verán muchos detalles en la ecografía.
      Un saludo.

  171. Anne Responder

    Hola Dr. Le consulto; después de mi primer transferencia con congelados, blastos día 5 negativa, vuelvo a intentarlo con congelados que me quedaron. 2 día 3 y 3 dia 6. Están vitrificados desde marzo 2014. Me han propuesto descongelar dia 3 y llevar a blastos.Yo pedi ciclo natural pues el anterior estuve 30 dias con estradiol antes de la transferencia cuando nunca tuve problemas de endometrio. y transfirieron con endometrio 8mm. Mi pregunta es; que opina del proyecto descongelar dia 3 llevar a blastos en cico natural?, y si pierdo poibilidad por el año que llevan vitrificados.
    Tengo un hijo natural con mi esposo,él ahora morfología 1%normal se hizo icsi. A mi no me encuentran nada.
    Muchas gracias Doctora.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Anne,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Me parece buena idea descongelar en día 3 y llevar los embriones a blastos. Es viable tanto hacer la transferencia en ciclo natural como con soporte hormonal.
      Con respecto al tiempo de criopreservación de los embriones, no te preocupes que no es un párametro que altere los resultados.
      Mucha suerte!

  172. Sonia Responder

    Buenas noches estimada doctora Marisa tengo que contarle tantas cosas que pasaron en esta última semana, como le conté lineas arriba mi primer beta resultó 144.4, tres días despues el beta salió 458.6 yo estaba ilusionándome y a la vez no podía creer que tanta felicidad fuera cierta, un consejo suyo fue que intentará estar tranquila, tres días mas tarde el tercer beta me lo realice el 17/12 y arrojó 1678 donde aparentemente estaba en la cuarta semana desde mi ultimo periodo,esa misma noche recibí una llamada que me disgustó fuertemente al día siguiente me levante y empece a sangrar, al principio era marron y busque en la web que podría ser normal, así que no me preocupe pero luego el sangrado tenía un color rojo brillante acompañada con enormes coágulos de sangre de color rojo a transparente, me asuste de inmediato, llame al doctor que ve mi tratamiento y como esa clínica esta en otra ciudad a unos 300kms el solo pudo decirme que continúe el tratamiento y mantenga un reposo absoluto que no me levante de la cama, pero ayer 18/12 continuaba en la misma situación era como una regla pero más abundante, así que viaje hasta la ciudad donde esta la clínica, el doctor pidió que me realice otra prueba de beta+ Progesterona y estradiol, yo estaba devastada le cuento que un solo momento se vinieron abajo todas mis esperanzas, ahora me han doblado la dosis de progynova y nisona, lo bueno que desde anoche ya no he expulsado esos aterradores coágulos, el resultado del beta ahora salió 1533, el estradiol 423.4 y en progesterona 84.1, hoy no pude ubicar a mi medico pero una de las obstetra de la clínica interpreto mi resultado y me dijo que aparentemente yo había perdido uno de los embriones, pero que aún conservo mis rangos normales, me aconsejo que mantuviera un reposo absoluto y que me realice un beta este 22/12 , luego del resultado me harán una eco, para ver como evoluciono.
    Ay doctora este es mi caso ahora, solo quería compartir mi experiencia, lo que siga después ya será cuestión de tiempo y de fe, gracias por escucharme, un abrazo a la distancia.

    • Sonia Responder

      Doctora no se si además pueda hablarnos un poquito acerca de los abortos espontáneos, gracias muchas gracias.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Sonia,
        Gracias por participar en el Blog.
        Los abortos espontáneos son relativamente frecuentes. Uno de cada 4 o 5 embarazos resulta en un aborto esponáneo, con lo cual entra dentro del contexto de la normalidad tener algún aborto espontáneo a lo largo de la vida reproductiva. En la mayoría de los casos es debido a cromosomopatías del embrión.
        Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Sonia,
      Gracias por compartir tu experiencia copn nosotros.
      No hay nada que puedas hacer para cambiar el pronóstico de este embarazo.
      Te deseo mucha suerte.

  173. Eva Responder

    Buenos dias,
    Ayer me hicieron la transferencia de dos embriones congelados de 5 dias, fruto de una FIV hace dos meses en la q se transfirieron otros dos embriones en fresco y no hubo embarazo. Esta vez me han recomendado hacer un ciclo natural creo q se llama, durante el cual me fueron controlando cuando se producía la rotura del folículo y realizar la transferencia tres dias despues. Me ha sorprendido al leer las anteriores consultas que recomiendas siempre medicacion, como la progesterona. A mi me han aconsejado no utilizar nada. Unícamente Urbason los tres primeros dias. ¿cual es su experiència al respecto?
    Espero esta vez tener mas suerte!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Aperciada Eva,
      Gracias por participar en el Blog.
      El tipo de preparación que se utiliza en cada paciente y en cada tratamiento depende de la experiencia que tenga cada centro. Nosotros recomendamos realizar siempre preparación con terapia hormonal porque en nuestra experiencia tenemos mejores resultados. Pero hay otros centros que utilizan ciclos naturales para preparar el útero. Son dos maneras distintas pero ambas válidas de preparar al endometrio.
      Ánimo y mucha suerte!

  174. yasmin Responder

    hola doctora soy de chile tengo 27 año y sufro de endometriosis severa me someti a un fiv icsien julio 4 embrione y tres de ellos en estado blastocito el dia de tranfernecia no pudieron ser por que tuve hiperestimulacion y se me cancelo por ende el doctor me dijo que los criopreservarian ahora en enero voy en búsqueda de ellso aca en chile solamente tranfieren dos mi consulta es la siguiente al ser congelado y yo tener endoemtriosi esto me perjudicaría será mas difícil de implantar .. es mi miedo ya que con mi marido llevamos 2 años de búsqueda esperando su respuesta saludos cordiales

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yasmin,
      Gracias pos participar en el Blog.
      Los embriones congelados tienen las mismas probabilidades que los frescos. Tus posibilidades son buenas si tienes blastocistos. La endometriosis puede disminuir las posibilidades de implantación pero no es muy importante.
      Mucha suerte y ánimo!

  175. Sonia Responder

    Estimada doctora, gracias por ayudarnos a resolver dudas propias de estos métodos medio complejos al que nos sometemos por lograr tener la bendición de concebir un bebe. Tengo 36 y el miércoles 02/12 me transfirieron dos embriones congelados de 5 días, esta es mi primera vez luego de otros intentos fallidos con otras técnicas menos complejas y tengo un montón de dudas si funcionará pues previo a ello tengo un diagnóstico de dos miomas subserosos, uno de 60mm y el segundo 20mm que no me causan ningún malestar mas que el aparente impedimento de poder concebir, pero insistí en la transfer, ahora estoy colocándome dos ovulos de progesterona de 200mg cada ocho horas y tomando una pastilla de progynova cada ocho horas, estradiol en gel cada doce horas todo esto hasta el día 11/12 que es el día del test de embarazo. Doctora usted me recomienda que debería someterme a una miomectomia laparoscópica en caso de que mi resultado sea negativo al embarazo?. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Sonia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Los miomas influyen negativamente en las tasas de embarazo cuando afectan a la cavidad endometrial. Por lo que comentas, no es tu caso (los miomas subserosos no impactan en la cavidad endometrial), así que no te aconsejaría realizar una miomectomía laparoscópica con la finalidad de aumentar tus posibilidades de gestación. Sin embargo, tu ginecólogo es quién debe valorar si existen otros motivos que justifiquen una cirugía como: otros síntomas secundarios a la presencia de miomas, la evolución y crecimiento de estos, etc.
      Mucho ánimo!

      • Sonia Responder

        Gracias por la respuesta doctora Marisa es usted un ángel, ahora iré a hacerme la analítica con mas esperanzas, luego le comparto el resultado para que me oriente un poquito mas y gracias otra vez por haber elegido su profesión y ser el nexo entre nuestra fe y la voluntad de Dios, muchas gracias.

      • Sonie Responder

        Hola Doctora Marisa!, le comento que ayer me realice la prueba de embarazo en sangre y el resultado fue 144.4 puede interpretar este resultado por favor? Muchísimas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Sonie,

          Gracias por participar en el Blog.
          Esto significa que tu prueba de embarazo es positiva y que estás embarazada!
          Te deseo toda la suerte del mundo.

          Mucho ánimo!

          • Sonie

            Doctora tan linda noticia, no sabe cuanto anhele que llegara esta frase “estas embarazada” que ahora no puedo creerlo, pienso que son los medicamentos, tanto tiempo espere por este día que ahora me volví incredula y a la vez me asaltan muchos temores solo deseo que el bebito que este en mi panza venga sanito, gracias por sus palabras tan positivas. Le cuento el domingo 14/12 me hice una segunda pruebita de Sub unidad beta y arrojo 458.6 a la par en estos días me percate que mi trusa se manchaba muy ligeramente de una manchita marron por lo que ahora mi doctor suspendió los ovulos de utrogestan por ampollas de ciclosterona durante una semana, doctora Marisa cuando puedo sentirme segura de que mi embarazo ya no corre peligro de un aborto, muchas gracias por su respuesta y decirles a las señoritas y señoras que están en esta maratón que no desmayen en esta batalla y si ya no les queda pues están las de tu pareja, sin mi amor yo ya me hubiera rendido. Un abrazo a todas, fuerza!!!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Sonie,
            Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
            Me alegro muchísimo! Intenta estar tranquila y disfrutar del embarazo.
            Piensa que los primeros tres meses son los que tienen un mayor riesgo de aborto.
            Te deseo mucha suerte!

  176. nuria Responder

    hola doctora, mis felicitaciones por el blog y gracias por sus atenciones. Tengo 41 años, el mes pasado inicie un tratamiento de Fiv, y se me provocó un SHO, (síndrome de Hiperestimlucaion Ovárica), por lo que se aconsejo congelar y esperar un ciclo natural. Se obtuvieron 30 ovocitos, 21 fecundaron, 4 fueron congelados en D3 y 9 esperaron a D5 pero ninguno progreso bien. Los congelados son dos A y dos B. El caso es que el 25 de nov. tuve la regla y en la eco del dia diez la doctora me dijo que todo estaba muy parado, el ovario derecho no tenia foliculos y mantenia uno residual del ciclo anterior, y el izquierdo tiene pero muy pequeños. Me dijo que no me preocupara, pero no entiendo que puede estarle pasando a mi cuerpo, si es normal, o que? Que le parece doctora? muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Núria,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Teniendo en cuenta que tienes 4 embriones congelados de buena calidad, deberías realizar tratamiento con estrógenos para asegurar una buena preparación endometrial y, una vez comprobado ecográficamente que el endometrio es correcto, se puede programar la criotransferencia.
      ¡Espero que tengas mucha suerte!

  177. cinthia Responder

    Buenas tardes Doctora. Es super interesante todo lo que explica en este blog. Tengo una duda. El 27/11 me transfieron 2 embriones vitrificados que llegaron a blasto d 5 dias. El 20 me inyecte gonadotrofina y el 22 iniciar con un óvulo de progesterona de 200, x día el tema es que inicie la progesterona el 24. Este error puede interferir en la implantación?? Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Cinthia,
      Gracias por participar en el Blog.
      En una gestación natural, la progesterona empieza a aumentar el mismo día de la fecundación. Podría ser que el nivel de progesterona sea inferior al necesario y esto podría tener un efecto deletéreo en la implantación.
      ¡Ánimo y mucha suerte!

  178. yolanda Responder

    Hola Dr. :

    Me han transferido un blasto congelado hace 9 dias, puede ser que me este bajando la regla,tengo todos los sintomas y al limpiarme he notado un color rosado, hoy hace 28 dias desde mi ultima regla. Estoy un poco preocupada.gracias por adelantado. Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yolanda,
      Gracias por particIpar en el Blog.
      Los síntomas que tu tienes son bastante frecuentes pero no podemos saber si es la regla o no. Hay mujeres que se embarazan y tienen pérdidas y dolores menstruales. Hay que esperar a hacerte la prueba de emabrazo para saber como ha ido.
      ¡Te deseamos mucha suerte!

  179. Silvia Responder

    Hola buenos días. Ante todo gracias por este blog, nos resuelve bastantes dudas. Tengo una hija de 5 años a la que estamos intentado darle el hermanito. Mi hija fue concebida por ICSI de dos embriones en el dia 2 de calidad C y D en principio, porque después le hicieron “Hatching” y mejoraron la calidad a B y C. El embriologo me dijo que mis embriones tenía la zona pelúcida algo engrosada, y por ello lo de la eclosión asistida. Esta vez nos han hecho de nuevo ICSI en otra clínica y de 8 ovocitos recuperados, 6 fecundaron correctamente, y uno degeneró, por lo que se quedó en 5 embriones. De esos 5 me transfirieron dos de tres días y ocho células cada uno: el resultado negativo. Los otros tres embriones restantes se quedaron en observación y solo congelaron uno en estadio de Blastocisto de 5 días, que es el que me van a transferir ahora en ciclo natural.

    Mi pregunta es: ¿puede que el resultado haya sido negativo por el tema de no haberle hecho la eclosión asistida? Y la otra cuestión: el blastocisto congelado es un “Blastocisto iniciando eclosión”, (BHi) ¿a este Blastocisto se le podría hacer Hatching para facilitarle la implantación, o el solo al estar iniciando la eclosión no haría falta?

    Muchas gracias y perdone la extensión de mi email.

    Gracias!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Silvia,
      Gracias por participar en el Blog.
      El resultado negativo puede haber sido por múltiples factores y no necesariamente se presentan las mismas características en embriones. En el caso de la transferencia en blastocito se ha visto que mejoran los resultados y no sería necesario analizar el Hatching, según lo que explicas.
      Mucha suerte y un abrazo!

  180. Eva Responder

    Buenas tardes Doctora,

    Tengo 43 años y el pasado mes de Junio me realizaron mi primera Fiv. De los 4 folículos que me extrajeron sobrevivieron 3, uno de clase A, otro de clase B+ y otro de clase C. Me transfirieron el embrión de clase A y los otros dos fueron congelados.
    Tuve mucha suerte con el embrión de clase A que me transfirieron y me quedé embarazada pero lo perdí a las 8 semanas (creo que no guardé el reposo oportuno ya que tuve algunas pérdidas de flujo marrón oscuro, lo consulté con mí médico pero éste me dijo que no era necesario que dejara de trabajar ya que esas pérdidas no impedían el buen curso del embarazo).
    Mi preguntas son la siguientes:
    – A mi edad qué es más recomendable transferir 1 o los 2 embriones congelados que quedan?(no me gustaría tener un embarazo múltiple ya que por mi edad no me lo aconsejan)
    – Si los 2 embriones que están congelados sobreviven a la descongelación satisfactoriamente, qué es mejor transferirlos tal cual están o habría que llevarlos a la fase de blastocitos para obtener un mejor resultado?
    – y por último, cuantos mm debe tener en endometrio como mínimo para poder albergar a los embriones el día que me hagan las tranfer.

    Muchas gracias Doctora y felicitarla por su blog!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Eva,
      Gracais por participar en el Blog.
      Estoy de acuerdo con tu médico, no era necesario el reposo. Esta no es la razón por la que has perdido el embarazo. También te recomendaría transferir un solo embrión de buena calidad para intentar evitar el embarazo múltiple.
      Según la calidad de estos embriones se ha visto que los resultados son mejores si transferimos blastocitos.
      Y con respecto a la segunda pregunta, la medida mínima de endometrio que recomendamos e nuestro centro es de 5-6mm.
      Mucha suerte y ánimo!

  181. Gema Collantes Responder

    En primer lugar me gustaría darle las gracias por este maravilloso blog que tantas dudas ayuda a resolver a las parejas que nos encontramos en el duro camino de tener un hijo mediante técnicas de reproducción asistida.
    Mi duda es la siguiente tenemos 3 embriones en estado de blastos en una clínica, por motivos laborales nos tenemos que cambiar de ciudad y deseamos trasladarlos a una clínica de esta nueva ciudad. Sería posible descongelar estos blastos en la nueva clínica para hacerlos DGP y luego volver a congelarlos para solo transferir los sanos. Hemos pasado por 4 transferencias fallidas y 1 aborto y nos gustaría tener un poco más de seguridad en la próxima transferencia puesto que los médicos no tienen claro que puede estar pasando.
    Muchísimas gracias doctora!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Gema,
      Gracias por participar en el BLog.
      Me alegra que el blog te guste y te haya ayudado a resolver las dudas que enías respecto a los tratamientos de reproducción asisitida. En principio, si el laboratorio de la clínica donde vais a trasladar los embriones tiene el equipamiento necesario y biólogos con formación para poder realizar biopsia en estadío de blastocisto, sí que sería posible realizarlo.

      ¡Te deseo mucha suerte!

  182. Patry Martínez Responder

    Buenas noches!
    Tengo 38 años y una menopausia precoz desde losa 33, me hice dos transferencias por donacion de ovulos.en la primera transfe me implantaron dos, y enseguida note los sintomas.. sobretodo el pecho, pero al hacerme la analitica, daba positiva pero muy bajita.al dia 21 me comunicaron que debiamos interrumpir el tratamiento.En la segunda transfe ya no note ningun sintoma y la analitica dio negativa (esta transfe fue con congelado).Tengo problemas para que mi endometrio alcance el grosor idicado.estoy un poco desesperada porque al ser un tratamiento caro…. no podre hacerlo muchas veces.me da miedo que me mi endometrio no reaccione.algun consejo? Que puedo hacer? Que opuna sobre el banco de embriones? Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Patry,
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      En tu caso es muy importante asegurarse que el grosor de tu endometrio es suficiente para garantizar que es receptivo y que en caso de transferencia embrionaria pueda haber implantación. Es posible que necesites dosis de estrógenos más altas que otras mujeres por tu menopausia precoz. El banco de embriones es también una opción terapéutica válida en tu caso, pero te recomendaría que optaras por ella si no tienes pareja masculina o bien tu pareja presenta algun factor de esterilidad/infertilidad que pueda influir negativamente en la calidad embrionaria.

      ¡Mucha suerte y ánimos!

  183. Buenas tardes doctora,

    Este junio me hicieron mi primera fiv y fue un desastre, de 6 folículos solo sobrevivió uno y no se implantó. Tengo un ovario que parece que no funciona del todo bien, hace folículos pero se quedan pequeños, hay alguna manera de que ese ovario los haga más grandes?

    Muchas gracias y felicidades por este blog

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lorena,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es muy importante distinguir entre los folículos, ovocitos y embriones.
      Si tenías 6 folículos y no todos alcanzaron el tamaño adecuado antes de la punción, la probabilidad de obtener ovocitos maduros, y por lo tanto embriones, es más baja. La pauta más frecuente para aumentar el tamaño folicular es prolongando la estimulación y incrementando la dosis de medicación.
      Mucha suerte y un abrazo!

  184. arantxa Responder

    Pues supuestmnte mañana me hacian una transferencia de un embrion calidad B y me dicen q no ha sobrevivido dspues de tantas cosas raras q me han ocurrido durante mis tratamientos creo q al ser lunes la biologa estaba de resaca.lo siento mucho pero no lo entiendo. Ahora me algra mucho leer este tipo de articulos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Arantxa,
      Gracias por participar en el Blog.
      Siento mucho que el embrión no haya sobrevivido al proceso de descongelación, desfortunadamente algunos embriones no lo toleran.
      Muchos ánimos!!

  185. Buenos días doctora. el jueves pasado me sometí a una punción y el ginecólogo decidió posponer la transfer porque tuve una hiperestimulacion.De todos los óvulos que sacaron, llegaron fecundados 10 al tercer día. El biólogo me llamó para decirme que sólo congeló 4 que eran de calidad A. cree que espositivo el resultado=

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada ESter,
      Gracias por participar en el Blog.
      Congelar 4 embriones de calidad A es una buena señal.
      Espero que tengas mucha suerte!

  186. María Responder

    Buenas tardes Doctora,después de 3 ias negativas me pase a Fiv (me transfirieron 2 blastocitos congelados de 6 días) y sólo se implanto uno , gracias al cual nació mi hijo) ayer hice mi segunda Fiv ( me transfirieron esta vez 1 solo blastocito congelado de 6 días), mi pregunta es si hay mucha diferencia entre la probabilidad de éxito con uno o dos embriones).gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      Todo depende de la calidad del embrión. Si tuviese calidad muy semejante y si sobreviviese sin incidencias el proceso de descongelación, probablemente os daría probabilidad disminuida unos 10-15%.
      Mucha suerte!

  187. Raquel Responder

    Buenas tardes doctora. Muy interesantes todos sus artículos. Tengo 5 embriones congelados de la última punción. No me han transferido ninguno porque hemos preferido esperar a un ciclo natural para que el endometrio estuviera en condiciones óptimas. El caso es que tengo 4embriones de 3días de edad y un blastocisto de 5días. Mi pregunta es: se pueden mezclar embriones de distinta edad en la transferencia? Es decir, ponerme el blasto y un embrión d+2. Y otra duda: llegado el día de la transferencia, descongelan todos los embriones para ver cuál se ha dañado menos o los eligen antes y descongelan solo los elegidos? Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Raquel,
      Gracias por compartir con nosotros tus experiencias.
      Podríamos transferir embriones en diferente estadio evolutivo, pero no sería recomendable: piensa que para transferir un blasto necesitas 5 días de progesterona, si lo transfieres en 3 días de progesterona la receptividad del endometrio no será la adecuada para un blastocisto. Paso lo mismo para un embrión en D3 con 5 días de progesterona. Respecto a tu segunda pregunta, se pueden hacer varias cosas, pero te recomendaríamos descongelarlo todo, tranferir lo mejor y el resto llevarlo a estadio de blastocisto para volverlo a congelar. Espero que te haya sido de ayuda.
      Un fuerte abrazo!

  188. Chely Responder

    Hola,
    Ayer nos cancelaron la transfer pues teniamos un blasto dia 6 congelado que nos habian dicho que era muy buena calidad pero al descongelar nos dijeron que estaba vivo pero que morfologicamente no era bueno. Es normal? No nos quedan cogelados y me preocupa que en la proxima estimulacion tengamos que congelar y esto vuelva a ocurrir.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Chely,
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      Puede pasar que los embriones no sobreviven al proceso de descongelación, pero con las técnicas actuales es muy infrecuente, por lo tanto no debéis desanimaros!
      Un saludo y te deseo lo mejor

  189. maria Responder

    Buenas tardes doctora, gracias por estar ahí siempre respondiendo atentamente nuestras preguntas. Mi pregunta es si embarazada inyectándome heparina, ya que tengo trombofilia, puedo viajar en avión. Serian dos viajes, uno de una hora y otro de 11 horas. No sé si la presión afecta a la trombofilia
    gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los riesgos de los viajes en avión son debidos a la inmovilidad prolongada. Si estás en tratamiento con heparina no deberías tener problemas; intenta estirar las piernas de vez en cuando a lo largo de los viajes.
      Un fuete abrazo

  190. Jose Ramon Pividal Perez Responder

    Hola doctora,en nuestro caso hoy han descongelado 8 embriones de dia mas tres y todos han muerto,mi pregunta es si es normal, nos habian dicho que todos eran de muy buena calidad y la verdad es que algo nos huele mal,todavia nos quedan dos blastocistos que en dos dias nos los pondran,a ver si hay suerte y sobreviven,muchas gracias Doctora.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado José Ramon,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puede pasar que los embriones no sobrevivan a la descongelación. Tendrías que hablar con los biólogos que estuvieron con tus embriones para saber más información de lo que puede haber pasado.
      Un abrazo y mucha suerte!

  191. Michelle Responder

    Hola doctora:
    Quisiera saber si la congelación y descongelación, y volver a congelar los embriones afecta la implantación del embrión? Leí por ahí que las paredes del embrión se hacen más gruesas con las congelaciones y por ende de difícil adherencia a las paredes del útero, es así?
    Lo otro… cuántas congelaciones pueden hacerse a un embrión sin afectar la salud y/o ADN de los mismos?
    Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Michelle,
      Gracias por participar en el Blog.
      Como veo estas muy bien informada. Mas de 2 congelaciones y descongelaciones (O sea, 3 o mas) pueden deteriorar la calidad embrionaria. Esta es la opinión de los expertos. Por otra parte las congelaciones no afectan a la pared que tu te refieres (la zona pelúcida), sinó a la estructura del DNA. La zona pelúcida se conserva de la misma manera en que se congeló.
      Un abrazo!

  192. soledad Responder

    Buenas noches doctora

    Me han realizado una transferencia de embriones y con la técnica icsi tuve embriones de peor calidad. Esto quiere decir que es mejor utilizar una tecnica solo fiv?
    tengo una hija de un año y continuamente debo cogerla, afectara en los resultados?

    Gracias por la aclaración
    Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Soledad,
      Gracias por participar en el Blog.
      El ICSI no da peor calidad embrionaria. Habrá sido este ciclo que ha ido peor. Puedes coger a tu hija, seguro que no va a afectar a los resultados.
      Un fuerte abrazo!

  193. Lusiana Responder

    Hola me transfirieron el martes 8/7/14 dos blastos clase a de 5 días ,estuve con dolores en la cintura baja y el martes 15 al aplicarme la progesterona vía vaginal observe q en mi dedo venía un hilo de sangre, obviamente con la progesterona bajo un líquido marrón ,la siguiente progesterona la ingerí y el manchado en el transcurso de la noche y en la mañana del día 16 no se evidencio, puede q allá sido la implantación o simplemente q con el dedo rozara el cuello del útero.saludos y gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lusiana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Ese tipo de sangrados son muy frecuentes. Puede ser por la implantación.
      No te preocupes que todo irá muy bien.
      Suerte y un abrazo!

  194. Carolina Responder

    Hola buenas noches eh leído sus recomendaciones y por ello le escribo , me hice una transferencia de dos embriones bellos de 8 células , el día viernes , , luego me fui a mi casa hice reposo y en la noche del sábado estuve super mal con el estómago sentía náuseas , dolor de estómago acompañado de muchos gases , así dure don días y mi preguntar es esto podría interferir en mi transferencia de embriones .
    El reposo de 3 días es recomendable…..? Mucho la sabré agradecer sí me aclara la duda

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Carolina,
      Tu endometrio ya se encarga de que tus embriones permanezcan dentro del útero y no se caigan, por lo que no te preocupes por la transferencia, si tienen que implantar lo harán igualmente. En cuanto al repaso, actualmente sabemos que no tiene ningún sentido estar 3 dias de reposo.
      Un abrazo!

  195. Rosalia Responder

    hola doctora me acaban de hacer una transfer de blastocistos de quinto dia de evolucion, los mismos estaban en una pajuela crioconservados desde 2013 y albergaba tres, dos hoy se me fueron transferidos y el tercero me han dicho que pueden volver a vitrificarlo. Me pregunto se puede volver a vitrificarlo nuevamente sin que le afecte este proceso ??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Rosalia,
      Gracias por participar en el Blog.
      No tienes que preocuparte si es que el 3er embrión nuevamente ha sido vitrificado. El momento crítico con los embriones es al congelar y descongelar, pero si sobreviven a estos dos procesos correctamente no tienen porque perder calidad. Piensa además que los biólogos suelen congelar aquellos que son de buena calidad y que tienen posibilidad de embarazo.
      Muchisima suerte con tu transfer!

  196. Maria Responder

    Buenos días Doctora,
    gracias de nuevo por estar ahí.
    necesitaba por favor conocer su opinión si es tan amable.
    Estoy en betaespera de blastos de 5 días congelados, mañana tengo la beta. El dia 8 post transfer hilillo marrón, el 9 punto rosado, y hoy ya como si fuera inicio de regla. Pero tengo entendido q con los congelados no baja la regla verdad? Y sangrado de implantación es imposible porque es demasiado tarde. ¿Qué le está pasando a mi cuerpo? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias a ti por compartir tus inquietudes en el Blog!
      No es del todo cierto, con los congelados si que viene la regla, aunque no significa que sea la regla propiamente como la conocemos.
      Mi recomendación es que ignores el sangrado y te hagas el beta en el día que tengas fijado.
      Un abrazo y mucha suerte!

  197. Virginia Responder

    Muchísimas gracias Doctora Marisa ya le contaré ojalá q sean buenas noticias!!!
    Un beso y un abrazo!!

  198. Virginia Responder

    Perdón Marisa el resultado del test Hcg ha sido 1,2 ME.Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Virginia,
      Gracias por compartir tu experiencia en el blog!
      Desafortunadamente esta prueba de embarazo es negativa.
      No te desanimes nunca y sobretodo no pierdas nunca la esperanza! A por los congelados!
      Aqui estamos para ayudarte.
      Mucha suerte y ánimo!

      • Virginia Responder

        Querida Marisa siento ser tan pesada de nuevo pero tengo una duda desde la clínica de Rusia Vita Nova me dicen que en vez de 3 días deberían haber sido de 5. Cree usted q pueden implantar igual q solo depende de la suerte??muchas gracias es q estoy teniendo momentos de mucha ansiedad por miedo a perderlos todos, yo no entiendo la verdad espero q pueda resultar la siguiente vez. Muchas gracias. No hace falta q cuelgue el post.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Virginia,
          Gracias por escribir en el blog.
          Por la edad de la donante y por la excelente calidad del semen tienes buenas probabilidades de embarazo poniendo 2 embriones en D+3.
          NO te preocupes que todo ha salido fenomenal!
          Un saludo y mucha suerte!

  199. Maria Responder

    Buenas tardes doctora,
    el lunes me transfieren dos embriones congelados y su post me ha animado muchísimo. Después de la transferencia el doctor me prescribe 6 mg de estradiol al dia y 600 mg de progesterona via oral. Tengo los niveles normales ¿Lo ve usted adecuado? Lo que no se es por que me dan la progesterona oral cuando la mayoría de la gente la toma vaginal. gracias por su apoyo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida María,
      Gracias por participar en el Blog!
      La medicación que te están dando es correcta y es lo necesario para que todo vaya correctamente. Tomar la progesterona vía oral versus vía vaginal no es diferente en cuanto a eficacia y cualquiera es igual de válida.
      Ánimo y muchísima suerte con tu resultado!

  200. Virginia Responder

    Querida Marisa soy Virginia tu paciente de Madrid, el día 21 hicieron la transferencia de 2 embriones como usted me aconsejo (de 8 blastomeros). La descongelación fue muy bien y la transferencia también. El próximo día 2-3 de abril nos dicen el resultado de la prueba HCG.
    Que nervios!!ojalá sea positiva no tengo ya ni uñas.
    Usted que piensa al respecto. No sabe lo agradecida que estoy con usted y con Institut marques en general, sois los mejores!!Muchas gracias besos y ya la contare!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Virginia,
      Gracias por volver a escribir en el Blog!
      Pienso que todo puede salir bien.
      A cruzar dedos!
      Mucha suerte!

  201. NOELIA Responder

    HOLA DOCTORA,

    YO SOY PORTADORA DE HEMOFILIA A GRAVE, ME ESTOY HACIENDO UN TRATAMIENTO DE DGP EN EL HOSPITAL DE LA FE DE VALENCIA, EL PASADO 30 DE FEBRERO ME HICIERON LA PUNCIÓN Y ME EXTRAJERON 13 ÓVULOS, DE LOS CUALES HAN SIDO FECUNDADOS 9, ME HAN TENIDO QUE CONGELAR LOS EMBRIONES, PORQUE LA FECUNDACIÓN ME TOCABA EN DOMINGO Y ESOS DÍAS NO TRABAJAN, ASÍ QUE LA DOCTORA ME COMENTÓ QUE SERÍA MEJOR CONGELARLOS Y QUE MI CUERPO DESCANSARA TENIENDO UNA MENSTRUACIÓN.
    MI DUDA ES LA SIGUIENTE, PARA HACERME LA TRANSFE, EL TRATAMIENTO PARA PREPARAR EL ENDOMETRIO, SE DEBE EMPEZAR CON LA MENSTRUACIÓN O DA IGUAL?? ES QUE ME DIERON CITA PARA EL DÍA 17 DE MARZO, Y HOY ME HA VENIDO LA MENSTRUACIÓN, EN LA CONSULTA NO ME DIJERON NADA DE ESTO PERO VEO EN FOROS QUE SE HA DE EMPEZAR CON LA MENSTRUACIÓN…ESPERO PUEDA AYUDARME. MUCHAS GRACIAS.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Noelia,
      Muchas gracias por compartir con nosostros tus experiencias.
      Usualmente se inicia la preparación endometrial comenzando con el primer día de la regla. Si es que ya te ha venido la regla coméntalo con tu médico. No en todos los lugares tienen los mismos protocolos o a lo mejor piensa hacer la transferencia en un próximo ciclo. Pero sobretodo ante la duda, pregunta al médico encargado de tu tratamiento.
      Mucha suerte y ánimo!

  202. Hola doctora. Cuánto me ha alegrado este artículo. Yo estoy en espera de una transferencia de embriones que ahora mismo están vitrificados. Este artículo me ha ayudado a entenderlo todo mejor ya tener mucha ilusión y pensar que todo va a ir bien.

    Gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Lucía,
      De eso se trata puesto que el objetivo de estos artículos es facilitaros una información que creo os puede resultar interesante y también, intentamos resolver vuestras dudas. Gracias por tu comentario y mucha suerte. Saludos!

      • Angela Responder

        Buenas noches, les cuento mi caso en Octubre empece mi proceso de inseminacion invitro con biopsia testicular, puesto que mi esposo tiene vasectomia y como no tengo hijos pues decidimos someternos en esta aventura… bueno el caso es que se obtuvieron 10 huevos de los cuales se fecundaron 6 y hasta el dia de la transferencia existian 5 de los cuales me pusieron 2 blastocitos y se congelaron 3 en calidad de morula y morula cavitada… despues de la larga espera tristemente el resultado fue negativo a lo que me preguntaba una y otra vez por que pues estaba confiada qeu todo saldria bien…por lo tanto hemos decidido intentarlo nuevamente mas o menos para febrero o mayo del 2016…aunque tengo la duda de que tanta pobabilidad de exito tendre en una segunda seccion, y si es mejor que me implantes todos 3 o solo 2…mi edad es 35 y siento que para el 2016 ya estare mas vieja y con menos probabilidades…le agradeceria doctora su opnion…saludos

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Angela,
          Gracias por participar en el Blog.
          Siento que el resultado no haya sido el esperado.
          En cuanto a transferir 1, 2 o 3 embriones dependerá de la calidad de los mismos.
          Debes valorar con el equipo médico si realizar transferencia de dos. Eres una mujer joven y tu salud no lo contraindica puedes valorar realizar un transfer múltiple.
          Mucha suerte.

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: