Fecundación in vitro, precio

Los resultados de un centro sólo tienen valor si están auditados por las autoridades sanitarias.

Según un estudio sobre el precio de tener un hijo por reproducción asistida, basado en resultados auditados por autoridades sanitarias y presupuestos de las distintas clínicas, Institut Marquès es el mejor posicionado.

Nuestros pacientes no quieren un ciclo de FIV, quieren un bebé sano en casa. Por eso, a la hora de mirar los presupuestos tienen en cuenta este hecho.

Varias personas me habéis preguntado en el blog por qué los precios en los centros de reproducción son tan dispares y os voy a contestar.

Estoy preocupada porque cada vez recibimos a más pacientes con tratamientos de reproducción previos mal orientados y mal realizados. La razón está en la proliferación de centros de fertilidad low cost. Unos son nuevos y otros trabajaban bien pero ante la crisis económica solo han  sabido bajar precios y por tanto calidad asistencial.

Hoy os cuento mi visión de este tema como médico y también como directora general de Institut Marqués, con la información que tengo sobre la gestión económica de los centros médicos.

En las clínicas de reproducción, la mayor partida del presupuesto corresponde a personal. Los mejores médicos y los mejores biólogos están en los mejores centros. Esto pasa en muchos otros sitios: los mejores pilotos de Fórmula 1 están en las mejores escuderías, los mejores futbolistas y jugadores de básquet están en los equipos de primera división. Los mejores profesionales buscan los mejores sueldos, el prestigio y la seguridad de una buena marca.

Los profesionales de la sanidad buscamos además la ética, la proyección, la innovación, poder trabajar con la mejor tecnología, asistir a congresos que nos permitan estar al día en nuestros conocimientos, pertenecer a un equipo en el que haya buenos especialistas en todas las áreas y disponer de todo el tiempo que queramos para atender a nuestros pacientes.

Esto supone una partida económica superior no sólo por los sueldos sino porque los centros que tienen equipos de este nivel han de disponer de más personas en plantilla para que éstos puedan dedicar parte de su horario a hacer trabajos científicos, acudir a congresos y seminarios, participar en proyectos, etc.

En cambio, en los centros con bajo presupuesto hay médicos y biólogos con menos experiencia o menor capacidad profesional. Sólo se valora el número de pacientes que pueden visitar en cada sesión y que sigan las pautas administrativas que indica la empresa. No se exige nada más.

Otras partidas económicas pueden recibir mayor o menor presupuesto y de ellas también depende el nivel de calidad. Me refiero a las instalaciones, el número de personas dedicadas a la atención al paciente, el material sanitario, la formación docente, la investigación e innovación continua y el tener todos los servicios propios aunque no sean rentables por sí mismos.

¿Cómo afecta todo esto a los pacientes?

Las consecuencias de todo esto afectan a los pacientes en la indicación del tratamiento adecuado para su caso, en los resultados de su ciclo, en la seguridad durante el proceso en el laboratorio y en la elección de su donante  de óvulos o semen.

Indicación del tratamiento de reproducción adecuado

En centros con bajo presupuesto los médicos y los biólogos hacen lo que pueden y no siempre lo mejor para el paciente.

Vemos casos en los que hubiera hecho falta una valoración por andrólogos o por genetistas y no se hizo porque no tenían esos especialistas en el equipo.

Vemos pacientes de 40 años que han realizado una Fecundación In Vitro, tuvieron 8 embriones, han hecho 4 transferencias de dos embriones y en la última un embarazo que acabó en interrupción del mismo por una anomalía cromosómica que se vio al llegar a la amniocentesis. Todo esto se podía haber evitado con un análisis genético, pero en el centro no se lo indicaron porque no disponen de servicio propio y si lo pidieran a un laboratorio externo sus ingresos económicos serían mucho menores, se lo tendrían que  abonar a ese centro externo y ellos dejarían de cobrar todos esos ciclos de transferencia de embriones congelados.

Los pacientes que nosotros recibimos por primera vez tienen una media de cuatro tratamientos previos fallidos. En muchos casos esos ciclos se han hecho muy bien, pero cada vez más nos encontramos con tratamientos que no tenían prácticamente ninguna posibilidad de éxito y que a esa pareja le han hecho perder tiempo, ilusiones y dinero. Me refiero especialmente a punciones de Fecundación In Vitro con sólo un folículo y /o análisis hormonales que indican muy mala calidad de ovocitos.

El éxito del ciclo depende en muchos casos de los tratamientos complementarios bien indicados (DGP, IMSI, Embryoscope, polaraide, etc). En los centros que no los tienen o que no los saben hacer, simplemente no los indican, con todo lo que esto supone.

Además, en los centros buenos hay sesiones clínicas en las que participan los diferentes especialistas y se orientan mejor los casos. Los médicos no están presionados para hacer ciclos sea cual sea el pronóstico.

Resultados de los tratamientos de reproducción

Los resultados de cada centro dependen de la pericia de los biólogos y de que haya biólogos especializados en cada técnica. En los centros de bajo presupuesto el mismo biólogo tiene que hacer de todo.

También dependen de los medios de cultivo y de todo el material utilizado en el laboratorio y desde luego los hay de precios muy diferentes.

Los ovarios y los embriones no tienen en cuenta los días festivos y los centros buenos tampoco, su actividad es igual todos los días. Cuando se intenta ahorrar se evita la actividad médica y de laboratorio los fines de semana (así se pagan menos guardias) y esto repercute en oscilaciones importantes en los resultados. Conozco centros que solo recuperan ovocitos algunos días de la semana!

Los resultados también dependen de la carga asistencial de cada biólogo. Todos los procesos con ovocitos y embriones requieren seguir unos tiempos muy exactos. Y si un día hay muchos casos o por ejemplo en la punción ovárica se recuperan muchos ovocitos, hará falta que ayuden más biólogos. Si no los hay, habrá retrasos.

Otro aspecto importante es la calidad de las instalaciones del laboratorio y los controles de las condiciones ambientales del mismo (temperatura, gases, pH de medios de cultivo, etc) que se llevan a cabo. Un laboratorio de FIV se puede montar con muy poco dinero y se puede hacer que funcione, pero no igual que uno con la mejor tecnología. Los embriones no duermen igual en un hotel de una estrella que en uno de cinco. Esto requiere inversión continua y en términos económicos no es rentable. Además los pacientes no lo ven. Por eso, para poder ofrecer unos estándares de calidad, existe una certificación de laboratorios de reproducción asistida, la UNE-179007 que muy pocos laboratorios poseen. Su aplicación requiere un gran esfuerzo en recursos humanos y económicos, pero es una garantía de calidad. Nuestro centro la tiene y los resultados nos avalan.

Seguridad en el laboratorio de Fecundación In Vitro

Es posible que algunas personas piensen que lo peor que les puede pasar es que la prueba de embarazo sea negativa. Pues no es así, hay cosas peores.

Para asegurarnos de inseminar cada ovocito con el semen correspondiente o para transferir los embriones de cada paciente sin posibles confusiones, en los centros de alto nivel trabajamos en parejas. Cada biólogo debe hacer de controlador del otro. No permitimos que un biólogo esté solo en ninguna tarea, ni siquiera durante el fin de semana: siempre hay otro supervisándolo. Esto es caro pero reduce el riesgo de error.

Los embriones son muy sensibles a las condiciones físicas de su entorno. Aunque existen unos controles obligatorios para detectar contaminación en las instalaciones del laboratorio, son necesarias muchas más medidas de control en cuanto a la calidad del aire, temperatura, humedad, etc. Siempre puede haber accidentes inevitables, por ejemplo, la rotura de una tubería de agua o entrada de material contaminado, pero lo que diferencia a un laboratorio de otro es la capacidad de detectarlo y de solucionarlo sin que afecte a los embriones que ese día están en cultivo.

Recuerdo que tuve que enfrentarme a compañeros de mi equipo cuando decidí que debíamos tener dos laboratorios, separados por una puerta blindada, porque la inversión y el mantenimiento suponían el doble de coste (por ejemplo dos máquinas de renovación y filtro del aire exterior en vez de una). Al poco tiempo tuvimos un problema con los niveles de humedad ambiental y gracias a esa medida pudimos trasladar al momento las placas de cultivo con los embriones al laboratorio de reserva y no pasó nada. Ya sabéis que a veces lo barato sale caro.

También es importante el nivel de seguridad de los tanques de embriones y de semen altamente valioso (por ejemplo el congelado antes de realizar quimioterapia) para evitar robos, sabotajes, mala praxis…..

Si estás seguro de que haces bien tu trabajo puedes ser transparente (los buenos restaurantes enseñan sus cocinas). Nosotros hemos inventado que los pacientes puedan ver a sus embriones desde casa, ven en directo el video del Embryoscope. Esta práctica no se ha extendido y muchos centros alucinan con que hagamos esto, nos preguntan si no tenemos repercusiones médico legales. Pues no. No hemos tenido ninguna, al revés, nuestros pacientes lo valoran y agradecen porque es un ejercicio de transparencia, de compartir información y emoción y porque no tenemos nada que ocultar.

Hay un dato estadístico muy preocupante, en los centros más baratos no se descartan ciclos por mala respuesta y siempre hay transfer de embriones, aunque éstos sean de mala calidad.

La inversión en seguridad es cara y es proporcional al precio del ciclo. Todas estas medidas extra de seguridad no son obligatorias. Lo que os he comentado puede ocurrir a pesar de cumplirse los requisitos que piden las autoridades sanitarias de cualquier país.

Elección de donantes de ovocitos y de semen

Cuando se necesita semen de donante, el ginecólogo le dice a la paciente que le asignará uno con características similares a las de su marido o si es una mujer sin pareja masculina, que le asignará el que le parezca más adecuado. Si el centro dispone de banco propio,  el ginecólogo verá todas las características del donante y podrá elegir entre muchísimos. Han invertido muchos esfuerzos y recursos en la selección de esos donantes. Pensad que por ejemplo en Biosperm, nuestro banco de semen, sólo se admiten como donantes al 4 % de los candidatos!

Por el contrario, si el centro no tiene banco propio, el ginecólogo no podrá elegir por sí mismo, lo solicitará a un banco externo.

Sólo si hablamos de dinero un banco de semen no es rentable.   

Las donantes de ovocitos prefieren ir a los centros que les parecen mejores, más lujosos. Según su nivel de calidad, cada centro descarta a un mayor o menor número de candidatas o candidatos; me refiero a ser miopes o muy bajos, al nivel cultural, consumo de drogas, etc.  Los donantes descartados van a otros centros con criterios de selección menos exigentes.

La asignación de la donante puede hacerse de muchas formas pero se hace mejor si como médico puedes elegir entre muchas y además le dedicas tiempo e ilusión. Y aún mejor si tu centro te permite asignar a dos donantes para cada paciente, por si una de ellas debe cancelarse (por baja respuesta, gripe, asuntos personales, etc).

Sabiendo lo importante que es la selección de los donantes, a veces me pregunto cómo hay personas que incluso para este tratamiento eligen el centro más barato. Si no va bien, ¿qué puedes hacer después? Yo creo que los tratamientos con donación de óvulos deben hacerse en una clínica en la que confíes plenamente ya que, como ves, hay muchos aspectos que no puedes controlar.

Pienso que los centros médicos tienen que gestionarse bien para poder tener los mejores profesionales, las mejores instalaciones y los mejores aparatos con el único objetivo de curar a los pacientes. No deberían ser un negocio en el que algunos grupos inviertan sólo para obtener rentabilidad y encima a corto plazo. 

Me horroriza ver cómo intentan atraer a personas con pocos recursos para conseguir su gran sueño, no dudan en presentar los resultados y los presupuestos con engaños. Con frecuencia, las personas toleramos que los sitios baratos ofrezcan menor calidad pero deberíamos tener en cuenta que en ese lugar, todos los servicios serán del mismo nivel.  Si cuando tienes una duda o problema no tienes quién te atienda perfectamente…  con tus embriones pasará lo mismo.

Como médico me avergüenzo de todo esto.

333 Comentarios

  1. Rubén Responder

    Hola Dra. Lopez,

    me han realizado una biopsia testicular, en total 8 muestras Tesa y 4 muestras Pesa, repartidas entre los dos testículos, pero no han obtenido nada de esperma. Mi nivel de la hormona FSH es de 12,4.

    Recomienta la técnica Micro-Tese para este caso, o es muy poco probable obtener esperma?

    Saludos y muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Ruben, gracias por su confianza. Por motivos de confidencialidad y para personalizar al máximo su diagnóstico, le recomiendo que consulte directamente con un andrólogo los resultados de sus pruebas. Si está usted interesado, puede solicitar la visita con el equipo de andrología de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/reproduccion-asistida/andrologia/
      Estaremos encantados de poder ayudarle en persona.

  2. Aleja Responder

    Hola yo tengo 28 años mi pareja 30 llevamos 1 año y medio intentando.. Ami me vio mi ginecóloga y estaba todo bien, entonces el se izo un espermiograma el resultado fue que tiene bajo número y la movilidad muy poca… Que posibilidades hay de que la invitro funcione o que debería de hacer aora??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Aleja

      Para un estudio mas individualizado acuda a un andrólogo para que revise los resultados y pueda aconsejarle que es lo mejor para su caso.

      Un saludo,

  3. Marsi Responder

    Buenas tardes dra. Me ha encantado su post. Tengo 37 años recién cumplidos y empecé a buscar mi embarazo hace un año. Tengo una antimuleriana de 4.6 y me hicieron una histerosalpingografía y todo perfecto, el seminograma de mi pareja tb salió bien,pero no conseguimos el embarazo, ¿que más factores puede haber para no conseguirlo??? Que más tendríamos que mirarnos? Mi ginecóloga me ha recomendado que esperemos ya que ve todo bien, pero me da miedo que pasen los años, ya llevamos uno.
    He estado leyendo sobre las clínicas de fertilidad y la verdad que pienso q las estadísticas que Dan no son reales, usted que se dedica a esto, realmente hay esperanza de conseguir un embarazo por fiv o IA? Con mi edad se podría realizar una IA? Me da miedo hacerme ilusiones con las clínicas de fertilidad y que no sirva para nada.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marsi, si ya llevas un año sin conseguir embarazo lo más recomendable es que acudas a una clínica especializada para que valoren tus resultados y en caso de que se considere necesario te realicen más pruebas. Con los resultados podrán decirte las probabilidades de conseguir embarazo y qué tratamiento es más adecuado para ti.

      Un saludo

  4. Luisa Responder

    Hola doctora, tengo46 años cumplidos en abril, pero dos meses antes y aún con 45 hice mi primera FIV. Me extrajeron 10 ovocitos pero solo fecundo un óvulos me hicieron transferencia en fresco de un embrión de clase C en día 3. No implantó. En junio me hicieron nuevamente el contaje folicular con 10 óvulos y mi antimulleriana en 2’59. Así que intente una segunda FIV en septiembre pero se canceló en la punción porque no había óvulos maduros para fecundar. El tratamiento en el segundo caso solo duró 7 días y fue con fostipur, sin embargo el primer tratamiento fue primero con anticonceptivos 20 días y luego estimulación durante diez días con gonal y HMG. Creo que el primer tratamiento tomando anticonceptivos previamente a la estimulación durante 20 días me funcionó mejor . Estoy planteando me repetir una FIV, creo que mi reserva ovárica es mayor a la media aunque sé que por mí edad el problema es la calidad. La semana pasada en día 4 de mi ciclo me contaron entre los dos óvulos 7 folículos antrales. Estoy esperando aún el resultado de la antimulleriana pero no creo que haya variado mucho de la de junio que fue 2’59. Cree que tengo alguna posibilidad si intento una tercera FIV a mis 46 años con estos datos? Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Luisa, si estas pensando en repetir un tratamiento de reproducción y viendo que ya tienes claro por experiencia anterior cual es tu situación deberías acudir a un medico especialista y proponer un nuevo ciclo, si estas interesada en repetir un tratamiento de reproducción te aconsejo acudir con todos estos datos. Gracias por su confianza. Por motivos de confidencialidad y para personalizar al máximo su diagnóstico, le recomiendo que consulte directamente con un ginecólogo los resultados de sus pruebas. Si está usted interesado, puede solicitar una primera visita gratuita con el equipo de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/contacto/primera-visita/

      Estaremos encantados de poder ayudarle en persona.

  5. Natalia Responder

    Buenas. Le comento mi caso. Tengo 41 años. Mi pareja y yo estamos pensando en tener un bebe. Por mi edad hemos buscado informacion en varias clinicas de fertilidad. Me hicieron un analisis de hormonas, la fsh estaba en 12, me dijeron que con la edad es normal que se vaya subiendo. La hormona antimulleriana es 0.33. También tengo una trompa obstruida. Mi pareja tiene teratozoospermia. En todas las ocasiones nos han recomendado una fiv, pero en una clinica nos aconsejan que sea por ovodonacion, ya que dicen que tenemos un 5% o menos de posibilidades de exito con mis ovulos. En otras sin embargo nos dicen que intentemos por lo menos un ciclo con mis ovulos, que el porcentaje de exito es algo mayor (alrededor de un 20%) Ahora estamos un poco confundidos. Para mí es importante que sea con mis ovulos, pero si es un porcentaje de un 5% lo veo practicamente imposible. Qué me aconseja usted?

  6. RVH Responder

    Mi pareja tiene 44 años y decidimos optar por la fertilización invitro, ya que no pudimos embarazarnos por el método normal, mi pregunta es si a la edad que tiene (44), es posible quedar embarazada?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, el doctor que lleve su tratamiento una vez vea los resultados de las pruebas de ambos, podrá responder mejor tu pregunta. Ya que sin ver los resultados de las pruebas es muy complicado resolver su duda.
      Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, para saber las probabilidades de embarazo sería necesario ver los resultados de las pruebas. Por la edad en principio no habría problema, pero es recomendable que se visiten en una clínica de fertilidad para que puedan hacerle todas las pruebas tanto a usted como a su pareja, y con los resultados puedan resolver tu duda.

      Un saludo

  7. angel de amor Responder

    Hola
    Estoy en proceso de fecundación in vitro con donación de ovulo. Des de la clinica me ha comentado que ha encontrado una donante y me comentan que tiene 32 años. A mi pareja y a mi nos parece un poco mayor la edad de la donante. No se si sera la mejor opción una persona de esa edad?
    Por otro lado no nos comentan nada de sus estudios, que nivel tiene de estudios. No tenemos derecho a saber si tiene estudios universitarios, de bachillerato o de primaria? Nos parece un poco raro tanto una cosa como otra. Si alguien nos pudiera orientar.
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Angel de amor, entiendo tu preocupación, en España por ley solo se puede dar información sobre los rasgos físicos de la donante, en realidad la donación es «anónima» y entre la donante y la receptora esta el equipo medico y profesional del centro, ellos deben ayudarte si tienes dudas o demandas especiales. Lamento mucho no poder ayudarte mas, muchas gracias por tu confianza. Un cordial saludo.

  8. Jennifer Responder

    Hola Dra , me podria recomendar cual es la mejor clinica en Valencia para hacerse una FIV? gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Jenny:

      La verdad es que preferiría no hacer ninguna recomendación en particular. Creo que debes valorar tú misma cada centro y cada profesional según las premisas que comentaba en mi post: la calidad de su laboratorio, su actividad científica, la capacidad de diagnóstico, su experiencia y que tengan un gran equipo médico. También es muy importante la relación que establezcas en tu primera visita con el médico: tiene que generarte confianza, tienes que sentir que le importas, que se preocupa por ti y tiene que demostrártelo. En esta primera visita, tu misión debe ser: realizar la historia clínica, orientar y solicitar las primeras pruebas de estudio y establecer una buena relación medico-paciente.

      Espero haberte ayudado.

      Te mando un saludo.

      • Jennifer Responder

        Muchas Gracias Dra, tengo una ultima pregunta, actualmente no vivo en España, que examenes (de sangre) deberia ir adelantando para cuando llegue a España hacer el proceso mas rapido?

  9. Buen dia Doctora. Gracias por dar esta posibilidad.
    Le cuento mi señora tiene 35 años y yo 45, hemos perdido 3 embarazos.
    La primer perdida fue a las 7 semanas. Por antecedentes de parte de su mamá que había perdido varios embarazos, mi señora se hizo el estudio de la trombofilia y dio todo bien.
    La segunda perdida tambien fue a la 7 semanas. Nos hicimos por recomendacion los estudios del Cariotipo, el mio dio normal y el de ella dio una inversion del cromosoma 10. Pero por recomendación nos dijeron que volvamos a intentarlo en forma natural.
    El tercero lo perdimos a las 9 semanas , ya habiamos escuchado los latidos. Hicimos un estudio del material de aborto y dio que fue a causa de una triploidea por 69 cromosomas. Nos dijeron que fue mala suerte y que nada tuvo que ver la inversion. Tampoco sabemos la causa de los primeros dos.
    Ahora estamos averiguando para realizar in vitro pero previamente estudiando los embriones para descartar seleccionar los mejores.
    Cual es su opinión al respecto?, estamos en el camino correcto? Tiene conocimientos de que centro en Argentina sería el mejor para realizarlo?.
    Espero pueda responderme las dudas y darme su opinión profesional.
    Muchas gracias y me quedo a la espera.
    Buen dia.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Juan Manuel, lo más recomendable es que acudas a una clínica especializada en reproducción asistida, para que os realicen todas las pruebas necesarias y os aconsejen qué tratamiento es el mejor para vuestro caso. Para saber qué clínica es más adecuada para vosotros debéis informaros bien, y contrastar información.

      Un saludo

  10. Meritxell Responder

    Buenos días, tengo 43 años y me han diagnosticado baja reserva ovàrica y a mi marido bajo recuento de espermatozoides ( 1.300.000) y con poco movimiento. Directamente nos han dicho de ir a la donació de embriones. Mi pregunta es: podría mos provar con una ovodonación con el semen de mi marido? Que porcetage de éxito habría? Y el precio es mucho màs elevador que el de la transferència embrionària? Que nos recompensa?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola, gracias por su confianza. Por motivos de confidencialidad y para personalizar al máximo su diagnóstico, le recomiendo que consulte directamente con un andrólogo los resultados de sus pruebas. Si está usted interesado, puede solicitar la visita con el equipo de andrología de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/reproduccion-asistida/andrologia/
      Estaremos encantados de poder ayudarle en persona. También decirte que dispones de una primera visita para que vengáis a informaros sobre las opciones que tenéis y un primer contacto de la situación. Muchas gracias por tu confianza, un saludo

      Un saludo,

  11. Paquita Responder

    Estimada Marisa,
    Gracias por ofrecernos la posibilidad de tener un blog de fertilidad creado por un experto. Recientemente he realizado un tratamiento fiv en canarias con donacion de esperma. La clinica, a pesar de tener banco de semen propio, nos comento que cogen a sus donantes del banco de semen de una clinica en barcelona, (no especificaron nombre)para evitar que al ser islas, y una poblacion tan reducida, puedan haber problemas de parentesco. La decision me parecio logica, pero leyendo su post sobre las clinicas y tener banco propio de semen, he pensado si quizas la eleccion del donante no se realizo adecuadamente, a pesar de que el biologo de mi clinica me confirmo que había sido él quien eligio al donante. Es esto posible?un facultativo de una clinica externa puede elegir al donante de otro banco de semen?

    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paquita:
      Es un procedimiento frecuente solicitar donantes de gametos a bancos externos, tanto de óvulos como de espermatozoides. Puedes estar tranquila, pues tanto la elección de donantes, transporte com la conservación de muestras biológicas están muy regularizados y protocolarizados en nuestro país, siguiendo estrictas normas internacionales.

      Un saludo.

  12. Hola, tengo 38 años tengo dos hijos de 6-8 años ahora llevo más de una año intentando quedarme embarazada y no lo consigo que tratamiento me recomendáis

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Carol:
      Enhorabuena por tus dos hijos. Lo primero que te aconsejaría sería una revisión ginecológica para ver cómo están funcionando tus ovarios y cómo está tu reserva ovárica y valorar que médicamente esté todo correcto. Un ginecólogo especializado en reproducción asistida te puede indicar la pruebas necesarias y con esta información podemos valorar cuál es el tratamiento más indicado para cada caso.
      El tratamiento depende mucho de la edad, siendo los 35 años una edad clave a partir de la cual la FIV (fecundación in vitro) ofrece una mayor tasa de éxito, pero siempre se tiene que haber valorado antes la reserva ovárica y la situación clínica y general de la paciente.
      Como resumen, hay que valorar a cada paciente de manera individual para decidir qué tratamiento ofrece mayores tasas de éxito, pero todo comienza con una primera visita al especialista.

      Un saludo.

    • Estel Responder

      Hola Dra. Marisa, me ha gustado mucho el blog.
      Yo siempre pensé que cuando decidiera ser madre sería fácil, porque nunca he tenido ningún problema en las revisiones ginecológicas. Pues estaba nuy equivocada porque la realidad que estoy viviendo no la alcanzo a comprender.

      Yo tengo 34 años y mi marido 35. Tengo una muy buena reserva ovarica y estoy perfecta. Nuestro único problema es la calidad del semen de mi marido, que el porcentage de inmoviles es elevado.
      Cuando lo supimos, nos recomendaron FIV directamente y nos dirigimos a una buena clinica. De echo, las medidas que indicas de instalaciones, personal medico,… todo lo vemos bien.

      Lo que no llego a comprender es lo que ocurre en mi caso. Me hicieron el ciclo de ovulación y me sacaron 8 ovulos, de los cuales 5 fueron maduros, pero solo llegaron a blastocito 2.
      Me transfirieron el primero a los 5 dias, era un blastocito temprano, muy bonito dijeron. La transferencia no enganchó.
      Como solo me quedaba un blastocito me aconsejaron hacer el test ERA por si la “ventana” para la transferencia estaba despazada. El test ERA salió bien.

      Al siguiente mes me han transferido el segundo y último blastocito. Éste maduró al sexto día que fue cuando lo congelaron y le llamaron blastocito expandido. Este me lo han transferido hace 15 días y el análisis de sangre beta ha salido negativo. En este segundo intento me hicieron un analisis de sangre antes de la transfer para ver el nivel de progesterona en sangre y estaba bien.

      Con mis escasos conocimientos que voy aprendiendo al hacer este tratamiento, veo que todos mis indicadores son correctos. Pero aún así, por dos ocasiones no me he quedado embarazada.

      Soy joven, sana, y con dos FIV fallidos. La Clinica es de Barcelona, creo que era una buena clinica. Y mi doctora tiene muchisima experiencia, de eso estoy segura porque tiene un gran CV publicado en internet y me la recomendo un muy buen medico endocrino que me trata. Tengo la enfermedad de graves que me altera las tiroides a veces, pero hasta la TSH, T3, T4 las tengo perfectas desde antes de empezar el tratamiendo.

      Pero ya no tengo nada claro.
      Se que la fertilidad no es una ciencia cierta. Pero no alcanzo a comprender que no me haya enganchado ningun blastocito.
      No se si yo tengo algun problema, si me han podido hacer mal algo en el proceso o que realmente es mas dificil de lo que pensaba y ya está.

      Ahora debo empezar de nuevo y sabiendo mucho mas de lo que sabia antes de empezar. Pero estoy mas perdida, triste y abatida que durante los dos años que intenté quedarme sin ayuda.

      Es normal lo que ha pasado?
      Es tan dificil como lo estoy sufriendo?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Estel:

        Éste es, en ocasiones, un proceso largo en los que se viven muchos altibajos emocionales. Todos estos sentimientos que estas experimentando son normales y está bien que los expreses.
        Por lo que comentas en tu relato, no veo que se haya realizado mala praxis; de hecho han realizado todos los pasos que deben hacerse para conseguir embarazo, pero en dos ocasiones habéis tenido fallo de implantación, así que ahora estaría indicado realizarte un estudio más amplio (estudio de fallo de implantación) mediante analíticas de sangre, histeroscopia diagnóstica, histerosalpinguectomía, etc. para saber cuál es la causa de estos fallos y poder tratarla y lograr así este embarazo tan deseado. Además, debéis ser valorado por el andrólogo del centro para que os aconseje la técnica adecuada para las selección de los mejores espermatozoides. Hablad con vuestro equipo médico para que os orienten hacia el siguiente paso a seguir.
        Seguro que lo conseguiréis.

        Os deseo muchísima suerte en este proceso.
        Un fuerte abrazo.

  13. Pamela Responder

    Buenas tardes soy de Salamanca, tngo una trompa permeable y la otra no, llevo 4 IA y mi pareja y yo hemos decidido mirar clínicas en la ciudad para FIV porque por seguridad social vemos que es imposible y lista de espera de más de 1 año. Nos dijeron que cn la inseminacion nos valía que no hacía falta recurrir a la fecundación y a cada respuesta negativa después d las inseminaciones yo me encuentro peor de ánimos porque veo que mi sueño de quedarme embaraza de desvanece. Me podríais ayudar porfavor??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Pamela:

      Entiendo tu preocupación y tus emociones. Son una sensación muy frecuente entre las pacientes sometidas a cualquier tratamiento de reproducción. Es normal sentir miedo e inquietud, pero estoy segura de que lograrás cumplir tu sueño.

      Para poder ofrecerte una mejor orientación necesitaría al menos conocer tu edad. Pero, en cualquier caso, me parece bien que empieces a buscar clínicas privadas dado el largo tiempo de espera que hay en la seguridad social y poder así tener cuanto antes un estudio más completo para poder valorar si es adecuado en tu caso seguir con inseminaciones o si, por el contrario, es mejor realizar ya un tratamiento de FVI.

      Te deseo muchísima suerte.

      Un abrazo.

      • Hola tengo 37 años soy de barcelona y dos hijos uno de 8 años y otro de 6 y hace más de una Año que busco quedarme embarazada pero no lo consigo me podrias decir o aconsejar que tendría que hacer estoy mirando clínicas privadas soy de barcelona ya que la seguridad social va muy lenta y me gustaría volver a ser madre pero ya creo que va ser imposible después de un año largo y estado usando test de ovulación los últimos meses pero no llega

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Wendy:
          Con los datos que consignas, tu edad y llevando más de un año intentando embarazo estaría recomendada realizar una valoración de la pareja por un especialista en reproducción.
          Lo primero que se tiene de mirar es cómo está tu reserva ovárica. Es decir, cómo están trabajando tus ovarios en función de la cantidad de óvulos potenciales que quedan y si ovulas o no. Esto se valora mediante un análisis de sangre. Mediante una ecografía se puede también valorar como están los ovarios y el útero.
          Para el hombre, es básico conocer la calidad de los espermatozoides mediante un seminograma .
          Con estos resultados el doctor os orientará hacia qué medidas tomar para conseguir el embarazo y si decidís realizar un tratamiento de reproducción asistida os pueden ofrecer la información que necesitáis saber, así como el presupuesto.
          Un saludo.

      • Paula Responder

        Buenas noches doctora:
        Tengo 38 años y soy de Asturias.
        3 abortos de repetición en el primer trimestre, el primero con un aborto a las 8 semanas (a las 6 escuchamos latido pero con fc bajas, a las 8 semanas se confirma embarazo).El segundo aborto de 6 semanas, tiene que realizarme legrado porque no respondo a la medicación para expulsarlo, y el 3º a las 5 semanas.
        Antimullerina en Julio de 2.13, cariotipo y resto de pruebas normales tanto mias como de mi pareja, me ven en Hematología pruebas normales excepto el factor Viii un poco elevado por lo que me aconsejan Adiro de 100 de forma empirica por si fuesen fallos de implantación.
        Dada mi edad decidimos consultar con clinica privada donde nos decidimos por FIV/ICSI, en la punción solo me extraen 2 ovocitos los cuales sólo 1 era maduro que fecundó y que llegó a 6º día pero que lo desechan por encontrarse parado en células.
        Estamos pensando en consultar con ustedes si cree que tenemos alguna esperanza de mejorar en otra FIV y cuantas visitas tendriamos que hacer ya que nos tenemos que desplazar desde Asturias.Este camino en todos los sentidos es muy largo…Muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Paula:

          En Instituto marqués tenemos una unidad de abortos de repetición en el cual trabajan diferentes profesionales especializados para estudiar y orientar a las pacientes de manera personalizada. Estaríamos encantados de atenderle personalmente.

          Le mando un fuerte abrazo.

      • Sandra Responder

        Estoy ligada y quiero tener un bebé con mi pareja que puedo aser ya ase seis años que estoy ligada

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Sandra, puedes acudir a una clínica especializada en reproducción para que te explique el procedimiento más adecuado para tu caso.

          Un saludo

    • Chloe Responder

      Buenos dias,
      Tengo 31 años y llevamos 2 años y medio buscando un hijo con mi marido. Nos hicimos todas las pruevas y me detectaron una baja reserva ovarica con 0.68 de la AHM. Hicimos la 1a FIV hace 1 año donde salieron 2 ovulos maduros, solo 1 fecundó y el 3r dia me lo transferieron desencadenando un negativo. Cambiamos de centro,en febrero hicimos la 2a FIV, con la AHM a 0.44 y salió 1 solo, fecundó y llegó a blastocito, me lo transferieron y volvió a salir negativo.
      Ahora en este mismo centro hemos echo la 3a FIV, saliendo 1 ovocito, llegando a blastocito i resultado negativo.
      Estamos muy tocados fisica y emocionalmente, nunca pensé que con mi edad fuera a ocurrir algo así.
      Se puede decir que tengo que perder la esperanza de que mis ovulos no són buenos para llegar al embarazo? Debo plantearme ir a ovodonación? Necesitamos un consejo sincero.
      Muchas gracias!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Chloe,:

        Entiendo vuestra frustración después de tanto tiempo, pero antes de plantearse intentar otro tratamiento con una ovodonación, por tu edad y habiendo conseguido blastocitos en otros ciclos, creo que lo mejor sería hacerle un estudio a tu pareja para ver por qué no se están implantando esos blastocitos que tuviste.

        Te deseo muchísima suerte en tu proceso.

        Un abrazo.

        • Chloe Responder

          A que se refiere a un estudio a mi pareja? Cuando nos hicimos las pruevas le salio el seminograma, un REM y un FISH todo correcto. Pero en nuestro centro de reproducción solo nos dice de ir a ovodonación o volver a intentarlo sin mas.
          Y yo no me termino de creer que no tengs ni un ovocito que pueda dar lugar a un embarazo.
          Muchas gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Chloe:

            Cuando te comenté que habría que estudiar el por qué no se están implantando los blastocitos que obtuviste me refería a que podrían hacerte un estudio de implantación, en caso que no te lo hayan realizado, porque desconozco tu historial médico y todas las pruebas a las que os habéis sometido. Te recomiendo que hagáis una visita médica con un andrólogo, que es quién mejor os podrá dar respuesta.

            Un cordial saludo.

  14. Laura Responder

    Hola doctora
    El día 20 de octubre inicié mi ciclo in vitro. Estimulación ovarica donde me precian pocos. En la punción solo me sacaron uno de los 5 ovulos posibles, porque dijo que no tenía buen acceso y no quiso correr riesgo. El que sacaron fue no maduro, y nos dijeron que no había nada que hacer, pero a las 2 horas maduro, a las 24 horas nos llamaron que había un embrioncito, como solo había uno, me adelantaron transferencia a día 2. Todo fue bien. Y me dijeron que era calidad C. Ahora hace 10 días de la transferencia y en 3 días me hacen la beta. Es buena señal que no haya sangrado ? Si no hubiera cogido hubiera sufrido aborto con sangre?

    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Laura,:

      Es muy buena señal no haber sangrado hasta el momento y ojalá siga así, pero es importante no precipitarse y esperar al día de la prueba de embarazo y conocer el resultado de la beta. El no sangrar tampoco nos da la certeza de que vaya a ser evolutivo, por lo que te deseo suerte y mucho ánimo durante la espera.

      Un saludo.

      • Maria Responder

        Hola! A mí pareja de 37 años le han diagnosticado aligospernia nos han mandado directamente a inseminacion invitro por la seguridad social, con una lista de espera de casi dos años.yo tengo 30
        Está tomando tratamiento de pastillas para aumentarlo, pero no queremos esperar tanto tiempo
        Sería posible lograr un embarazo con inseminacion artificial? O sería directamente invitro? De ser invitro se conseguiría el embarazo? Estoy asustada
        Muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola, María:
          La decisión de realizar una técnica como inseminación artificial o FIV (Fecundación in vitro) depende de varios criterios, pero un criterio básico es el seminograma; es decir, el recuento de espermatozoides, cómo se mueven y la morfología que tienen, entre otros criterios. Ten en cuenta que para conseguir éxito en una inseminación artificial se necesitan un número y calidad adecuada de espermatozoides. De lo contrario, las posibilidades de quedar embarazada se reducen.

          La técnica FIV consigue una tasa de embarazo más alta que la inseminación artificial por lo que aumenta las posibilidades, pero como todo en medicina no se puede asegurar un 100% de embarazo.

          Os deseo muchísima suerte y que lo consigáis pronto.

          Un saludo.

  15. Dra. Marisa López-Teijón Responder

    Querida Esther:

    Lo aconsejable es que te hagas la prueba de embarazo el día que te dijeron para evitar posibles falsos positivos o falsos negativos. Intenta ser paciente y estar lo más tranquila posible hasta el día de la prueba de embarazo.

    Te deseo mucha suerte.

    Un cordial saludo

  16. PILAR GARCIA Responder

    Doctora, me ha encantado este post. Pero los pacientes no podemos conocer tantos datos para saber si una clínica es buena o no. Sabemos el precio que nos cobran y el aspecto que tiene, poco más. ¿Siempre las más caras son las mejores? Se lo pregunto porque yo no quiero escatimar en esto, y quiero ir a la que tenga mejores médicos, embriólogos y laboratorio. Y desde fuera me cuesta discernir. ¿Qué preguntas cree que deberíamos hacer para elegir clínica?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Pilar:

      En el recuento de folículos antrales se hace una valoración inicial de la cantidad que hay, pero una vez se empieza la estimulación, no siempre no todos los folículos crecen con las hormonas. Es por eso que a veces, una vez iniciada la estimulación, la cantidad de folículos se ve disminuida.

      Un saludo.

  17. Mapetite Responder

    Hola! Tengo 38 años, antimulleriana en 1.2, y mi pareja tiene 34 años y terazoospermia (3% formas normales), nos recomendaron FIV ICSI, sin demasiado optimismo, ya que dicen que mi antimulleriana es demasiado baja para mi edad y que el tema de la terazoospermia es otra dificultad añadida. Es mi primer ciclo FIV y aunque intento informarme en consulta y por mi cuenta, sigo perdida en un mar de dudas….
    He estado 12 días con la misma pauta de medicación: 225 ui de Gonal y 75 ui de Meriofert, (añadiendo Orgalutrán desde 7ª dia hasta el 12ª) en la última ecografía que fue ayer, tenia foliculos de tamaños muy dispares: en el ovario izquierdo uno de 17mm y dos menores, y en el ovario dcho había de 20, 16, 13, 12, 12, 11 y tres menores. Me programó la punción para el martes 17, a las 08:30 h y me dijo que hoy día 15, me pusiera Ovitrelle a las 20:30 y Orgalutrán a la hora habitual, es decir a las 22:15 h. En el momento no caí en preguntar, pero no entiendo lo de pinchar Orgalutrán y Ovitrelle el mismo día, ¿¿no sería como tomar una anfetamina y un somnífero a la vez?? ¿es habitual pautar esta combinación tan contradictoria? ¿se puede saber por qué los folículos han tenido un crecimiento tan dispar? ¿Se podría haber evitado esta disparidad? Espero que todo salga bien…..pero tengo mucho miedo de que los folículos más grandes se pierdan y que el resto no sean suficientemente maduros haciendo que la punción sea un fracaso…..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mapetite:

      Entiendo tu preocupación. Un ciclo óptimo es aquel en que los folículos van creciendo en sincronía, lo cual no significa que no se recupere un número correcto de ovocitos el día de la punción.
      Cada persona reacciona al tratamiento de una forma distinta. Incluso la misma persona en ciclos diferentes puede tener distinta respuesta.
      El orgalutran actúa en contra de la ovulación prematura, es decir, te lo tienes que poner el día de antes de la punción para evitar que ovules.
      Y el ovitrelle se utiliza para desencadenar la maduración folicular final.
      Confía en el equipo médico con el que estas realizando el tratamiento ya que esto te ayudará a estar más tranquila.

      Espero que salga muy bien.

      Un saludo.

      • Elena Responder

        Buenas tardes doctora,
        Por favor ¿me podría dar su opinión de cuales son las mejores clínicas de fertilidad para ovodonacion? Mil gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Elena:

          Ignoro de dónde me escribes, por lo que no puedo responder a tu pregunta.

          Un saludo.

        • Michell duran Responder

          Hola buenas noches doctora estaba leyendo los comentarios del post . Yo tengo 26 años mi pareja 35 años los dos tenemos hijos yo tengo 3 niñas y el 4 hijos con otra pareja .. mi hija más grande tiene 6 años el motivo por el cual acudimos ala fiv fue por qué yo hace 4 años me realize una otb pues no pensaba en tener más hijos .. ahora con mi esposo los dos queremos un bebé así que acudimos a un fiv realizamos la primera el salió bien en todos los análisis yo igual nuestro único problema es la otb . Llegó el día de la transferencia tuve 11 embriones los cuales me insertaron 3 según de buena calidad todos al llegar la beta sale negativa y vino mi periodo normal no entendemos por qué ? Si se supone que el único problema es el otb realizamos otros estudios y no sale nada anormal yo tengo muy bueno ovulos y el muy buena calidad de semen hoy estoy en otra fiv segundo intento en una clínica diferente Aver qué tal ! Estoy muy emocionada … angustiada y con mil emociones . Hay alguna respuesta para mi caso? Gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Michell:
            es normal que tengas todos estas emociones y sentimientos enfrentados, puesto que es un proceso que conlleva muchos altibajos.
            Por otro lado, no podemos saber por qué ningún embrión no implantó, pueden haber diversas causas, como por ejemplo: que no se haya realizado la transferencia en la llamada «ventana de implantación», que haya alguna alteración en el endometrio,( por ello es fundamental que durante esta fase se realicen controles para alcanzar el grosor adecuado del endometrio y favorecer la implantación del embrión), que no se haya realizado de manera correcta la técnica de transferencia embrionaria, que la calidad de los embriones no fuese buena (que en principio no es tu caso), entre otras causas.
            Cuando hay más de un fallo de implantación, se puede solicitar un estudio donde se amplían las pruebas para llegar a saber cuál es la causa de estos fallos. Ten en cuenta que aparte de las que te he mencionado hay otras causas que deben tratarse antes de la transferencia y durante el embarazo.
            Mi consejo es que preguntes todas tus dudas a tu equipo médico, los cuales, al disponer de todo vuestro historial, os podrán dar mejor respuesta.

            Os deseo muchísima suerte en este proceso.

            Un fuerte abrazo.

    • Sonia Responder

      Buenas tardes!! Tengo 44 años y tengo un hijo de 17 años llevo intentando quedarme embarazada y no lo he logrado.Tras pruebas realizadas yo estoy perfectamente y mi marido tiene espermatozoides débiles. Que me recomendaría ya que quiero volver hacer madre?.Gracias.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Sonia,
        Os recomiendo que acudáis a una clínica de medicina reproductiva, por lo que comentas, (seminograma de tu marido y tu edad). Lo más apropiado es que seáis valorados por profesionales formados en esta materia, para que os oriente en los posibles tratamientos, que se pueden realizar.
        Os deseo muchísima suerte

      • Buenos días!
        Fui a hacerme la ecografía a las 6 semanas y 3 días y se veía el embrión con latido, intento que se escuchara pero no se pudo escuchar. Es normal?
        Muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Marina:
          Quizás se debió a un problema con el ecógrafo. Lo importante es que se visualizase el movimiento cardíaco con los latidos. A veces en la primera ecografía no está clara por ser demasiado pronto y se repite.
          Espero que todo vaya muy bien.
          Un saludo.

  18. Minerva Responder

    Hola, me gustaría vuestra ayuda. He estado más de 6 años intentando quedarme embarazada sin éxito. Los ginecólogos dicen que no hay problema salvo la edad, porque mis periodos son regulares y mi endometrio esta genial, pero tengo 44 años y me aconsejan in vitro. He ido a dos clínicas en Málaga para comparar y me dicen que con mis óvulos apenas tengo posibilidades que tendría que ser con donación de óvulos. En la primera la Quirón me lo harían con mis óvulos pero me lo desaconseja porque hay muy pocas posibilidades de éxito y me inclinan a la donación de óvulos y la otra clínicas Eva antes de reconocerme y ver mis pruebas nadas más sentarme me dijeron directamente por donación de óvulos simplemente por la edad y punto, lo cual me ha dado por pensar que solo van a lo seguro sin mirar nada más. Ahora estoy en el momento de decidirme y no se que hacer porque para mi es muy importante ser madre…. Tenéis experiencia en alguna de estas clínicas? como os fue? me aconsejáis mejor otra? de clínicas Eva el ginecologo no me causó buena impresión.. la comercial muy simpática si pero el ginecólogo no me gustó… y en la Quiron el trato no me pareció muy cercano y más para de lo que se trata crear un vida y lo vi todo muy comercial… os agradezco de antemano vuestra ayuda y consejos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Minerva:

      Es cierto que, por tu edad, las probabilidades de embarazo son más bajas. Tanto tú como tu pareja debéis realizaros todas las pruebas necesarias y, con los resultados, debéis decidir juntamente con el doctor qué tratamiento es mejor para vosotros.

      Un saludo.

      • Barbara Responder

        Hola, Tengo 33 años y mi esposo tiene 36 años, tenemos 7 años, pero no podemos concebir, porque los espermatozoides son pequeños e inmóviles. Los médicos dijeron que tendremos un bebé solo por fertilización in vitro. Estaba investigando, me enamoré de ti. Quiero saber, ¿cómo puedes ayudarme?

  19. Yuridia Ramirez Responder

    Hola! una pregunta.. Hace 4 años tuve a mi bebe y me hice la salpingo, quiero saber si aun asi puedo embarazarme de nuevo y que tan caro me puede salir

    • Yuridia Ramirez Responder

      Mi pareja y yo queremos un bebe pero la verdad no contamos con suficiente dinero, que tan dificil puede ser o que tan caro puede salir.
      Tengo un niño de 9 años y uno de 4, antes de tener a mi primer bebe me habian hecho muchos estudios de fertilidad y me dijeron que era casi esteril y no podia embarazarme… 2 años despues tuve a mi primer bebé, me puse el implante y al quitarmelo a los 2 meses quedé embarazada de mi segundo hijo. Hace aprox. 1 año me diagnosticaron tiroides y mi periodo de regla es muuy anormal ya que duro hasta 7 meses sin reglar. Hace 8 años tenia poliquistosis los cuales a esta fecha ya no tengo nada. Pero mi regla sigue estando igual, tengo entendido que eso me puede afectar un poco. Espero su respuesta. Gracias!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Yuridia:

        Si tus periodos menstruales son irregulares, lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo de confianza ara que te realice una revisión completa y solicite analítica de sangre para valorar qué tal están tus niveles hormonales. Las causa de una regla irregular pueden ser diversas y sí que pueden afectar negativamente si estás buscando embarazo.
        Espero haberte ayudado.
        Mucha suerte.

      • Juli Responder

        Hola quería saber si cuando te hacen una transferencia embrionaria con embriones congelados descongelan todos los embriones q tienes para hacer la transferencia o solo descongela los que te vas a poner o cómo lo hacen gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenos días Juli:
          Salvo alguna excepción, en general se desvitrifican los embriones que se van a transferir.
          Espero haberte ayudado.
          Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Yuridia:

      Si te realizaste ligadura de trompas y todo el resto está bien y deseas hacerte una reversión del tratamiento, el médico te explicará los pros y contras de esta cirugía. También hay que tener en cuenta qué técnica realizaron, para saber si es posible o no esta reversión. En el supuesto de que no fuera posible deberíamos recurrir a un tratamiento de Fecundación In vitro (FIV) con tus propios óvulos (en este caso mediante una medicación se te estimulará los ovarios para poder extraer tus óvulos) o con óvulos de donante. Es un tratamiento algo costoso, por lo que si estás interesada, lo mejor es que solicites una primera visita en una clínica de medicina reproductiva donde te explicarán en qué consiste el tratamiento y cuál es el presupuesto.

      Te deseo mucha suerte.

  20. Pepa Responder

    Buenos días Marisa,
    muchas gracias por tu artículo, me ha parecido muy muy interesante y ha resuelto muchas de mis preguntas y generado nuevas.

    Hablas de centros médicos privados y ¿cuál es tu opinión sobre la Seguridad Social? Tengo 40 años y me he realizado 2 ciclos de FIV-ICSI con semen de donate. En el primero me extrajeron 6 óvulos, fecundaron dos y me transferí un embrión calidad D en día 3… me vino la regla unos días antes de la beta.

    En el segundo ciclo, me extrajeron 9 óvulos, fecundaron 6 y en día 5 solo quedaba un blastocito calidad C y no entendía cómo se habían perdido tantos embriones. Lo peor de todo el tratamiento para mi es la incertidumbre de todo. En cada paso se van perdiendo opciones. Sangré un poco antes de la beta y me quedé devastada porque me pasó la vez anterior… sorprendentemente dio positivo (56) pero a las 48h solo había subido a 70 por lo que me dijeron que no era evolutivo y además seguía sangrando. Estuve varios días en control y la beta seguía subiendo pero no con los valores que tocaban hasta que 10 días después tuve un sangrado mayor que fue aborto natural.

    Ahora estoy perdida sobre cuál sería el mejor siguiente paso.
    Me queda un tercer intento en la Seguridad Social y me han dado cita en septiembre porque cierran el laboratorio por reformas y tengo varias dudas:

    – ¿es mejor esperar y dar un descanso al cuerpo de hormonas o mejor hacerlo más seguido? a parte de estar más hinchada, las hormonas prácticamente no me han afectado.

    – ¿debería valorar una clínica privada por todo lo que comentas en tu artículo o la Seguridad Social está igual de bien dotada ? En mi centro no te hacen análisis genéticos o en todo caso a mi no me han comentado nada.

    – Tengo 10 óvulos congelados de cuando tenía 38 años , me conviene directamente utilizar esos o probar una vez más con los míos? En la seguridad social el tratamiento es gratuito pero si no consigo quedarme también implica una pérdida en el tiempo.

    Si pudieras darme tu opinión, te lo agrdecería enormemente.
    Muchas gracuas y un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, Pepa:

      Cada centro tiene una forma de trabajar distinta y los profesionales realizan una valoración individualizada para cada caso. No obstante, tu tranquilidad debe ser lo mas importante para el equipo médico con el que realizas este proceso tan importante.
      El tiempo de espera para empezar con un nuevo ciclo dependerá de ti y de tu estado anímico, caso que no exista ninguna contraindicación médica.
      La decisión de utilizar los óvulos es tuya junto con el profesional, ya que dependerá de la respuesta ovárica y de la hormona antimulleriana que tengas actualmente.
      La confianza que tengas en los profesionales y en las técnicas de la clínica en la que te estás visitando es primordial y siempre puedes valorar pedir una segunda opinión en otro centro.

      Mucho ánimo y te mando un abrazo.

  21. yolanda Responder

    Hola quisiera contar mi experiencia me extrajeron tres foliculos solos quedaron dos y me realice una vítro en enero del año 2018 llegue al día siete lo perdí eran dos únicos embriones congelados, la segunda vez en mayo del mismo año me extrajeron nuevamente cinco sólo quedo uno me.realizaron vitro en fresco llegue al décimo día y lo perdí me hice el tes de embarazo positivo muy bajo volví a repetir negativo. me dijo mi doctor que con mis 35 años tengo muy baja reserva ovárica es que decido la ovodonacion pensé daría mejores resultados a la donante le extrajeron siete que de los siete sólo quedó un embrión bueno le pregunte a mi doctora porque tan pocos opté por esa opción por razones que eran de buena calidad me dijo seguro es el esperma de mi marido era el problema ya que era estudios del año 2016, la verdad estoy muy decepcionada desde marzo me recetaron tomar proginova y progescuando bajase mi periodo pero el día de los controles me realizaban analisis me decía mi doctora que estaba alto el nivel hormonal que suspenda y que avise cuando me baje mi menstruación así paso tres veces hasta que al fin el día 25 de mayo me realizaron la vitro llegue al los 12 días me realice la prueba de embarazo muy confiada que estaba embarazada porque me dolían muchos los pechos y vientre estába muy segura sería positiva pero me llamo la doctora era negativo no podía creer se terminaron mis chaces que me cubría mi obra social ahora quisiera que otras alternativas tengo que cambiar de centro pero soy de salta capital y aquí hay sólo dos centros de fertilización ustedes que me aconsejan que vaya a otra provincia en centros de alta complejidad o que siga intentando en el mismo lugar y solo es cuestión de suerte. gracias espero sus respuestas.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yolanda:

      Es complicado decirte cuáles pueden ser las causas. De todas formas, su marido debería repetir el seminograma, puesto que al ser de 2016 han pasado ya varios años y pueden haber habido cambios. En cuanto a la clínica, lamentándolo mucho no puedo ayudarte, ya que no conozco las clínicas de allí. Eso debes valorarlo tú junto a tu pareja.
      No puedo darte más información puesto que me faltan muchos datos, de todas formas no te desanimes.

      Mucha suerte, un saludo.

      • Carolina Responder

        Dra quisiera saber qué posibilidades tengo de quedar embarazada con FIV, ya que es muy costosa y me da miedo pagar con tanto sacrificio y no funcione ….tengo 3 años sin las dos trompas por embarazos eptopicos y solo un ovario ya que el izquierdo lo perdí por un tumor benigno » el ovario derecho que me queda es poliquístico »
        Muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Carolina:

          Para poderte decir qué probabilidad de embarazo tienes necesitaría ver los resultados de todas las pruebas, por lo que lo más recomendable es que te dirijas a un centro especializado y, tanto tú como tu pareja os hagáis las pruebas pertinentes. Con los resultados de ambos tu doctor podrá decirte qué probabilidad de embarazo existe en vuestro caso.

          Un saludo.

  22. Noelia Responder

    Hola,
    Tengo endometriosis, llevo 4 insiminaciones artificiales 2 a ciegas lo dejaron donde pudieron y las otras 2 fueron intracervicales, vamos ninguna se depósito en el útero, todas negativas y 3 años intentandolo por vía natural.
    Al parecer hay una pequeña membrana o pared que añadido al retorcimiento del conductor y estrechez del cervix no llegan los espermatozoides nunca.
    No sé si habéis visto algún caso así, ya que he sufrido mucho daño en estos intentos y me da miedo someterme al invitro ya que han se acceder extraer e implantación. …
    ¿Hay alguna clínica que me aconsegeis para este tratamiento de Madrid, Alcalá de Henares, Torrejón, Guadalajara o alrededores??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Noelia:

      Por lo que me comentas, veo que no estás conforme con la clínica a la que vas. Lo más recomendable es que pidas cita en otra clínica para que te de una segunda opinión y te digan si, tras las pruebas necesarias, consideran realizar otra inseminación o realizar FIV.

      Espero haberte ayudado, un saludo.

  23. EVA Responder

    Hola Marisa! Perdona que me entrometa en esta conversación, es que he sido incapaz de ver por dónde podía comentarte mi caso.
    En Enero cumplí 40 años, mi deseo es ser madre soltera. Me he sometido a una FIV con donante de esperma, porque según mi doctor «mi reserva ovárica parece la de una chica de 18 años». Total me extrajeron 15, obtuve 13 embriones y al final, día +6 quedaron 3 de tipo B y C. Me implantaron un embrión y me recomendaron descanso absoluto durante 10 días. El día 10 empecé el sangrado y después de una analítica el día 11, el doctor me dijo que había tenido mala suerte.
    Lo cierto es que me ha afectado más de lo que me esperaba, no estoy a gusto con el doctor porque no me ha dado información sobre los efectos de las hormonas y demás aspectos del tratamiento, aún habiendo insistido en ello.
    Bueno, ahora me recomienda hacer una implantación de los dos embriones cristianizados que quedan (por separado) y si no funciona acudir a donante de óvulos. Mi pregunta es, si soy tan fértil como me dice (hace 3,5 años me quedé embarazada de manera natural, pero lo perdí voluntariamente) por qué debo acudir a una donante de óvulos? Mi reserva ya no sirve por tener 40 años y tres meses?
    Qué me recomendarías hacer?
    Muchísimas gracias!
    Saludos y enhorabuena por el blog!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Eva:

      Con 40 años, siendo realista, no se puede tener la misma calidad de óvulos ni la misma reserva ovárica que una joven de 18.

      Debes saber que a partir de los 37 -38 años la mujer pierde fisiológicamente su fertilidad con el paso de los años y cada año que pasa a partir de estas edades juega en tu contra.

      Con tu edad aun está indicado hacerte algún intento de FIV y si aún te quedan 2 embriones congelados, mi consejo es que te pongas los dos en tu próxima transferencia embrionaria si son de calidad B y C como me comentas. Los 2 potenciarán más la posibilidad de embarazo que no sólo 1.

      Si por desgracia no vuelves a conseguir un embarazo evolutivo con este nuevo intento, la ovodonación es una opción muy recomendable para pacientes con más de 40 años.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos cordiales.

      • Cris Responder

        Hola doctora, yo tampoco he conseguido saber cómo insertar un nuevo comentario.
        Ante la tesitura en la que me encuentro, en la cual no sé qué camino tomar, me gustaría intentar conocer su opinión.

        Nuestro problema es semen con 1 millón de espermatozoides por ml (resultados similares en 2 análisis), apto para ICSI, él 42 años, yo 38, antimulleriana de 0,4 y un endometrioma en ovario izdo. En el ovario izqdo han visto dos folículos antrales y en el derecho un mes se vieron 3, otro mes 4 (o parecía haber un quinto pequeñito). El caso es que tenemos 3 opiniones distintas en tres centros.
        -En uno sólo nos proponen ovodonación y además con DGP, porque nos dijeron que el espermograma estaba muy mal, y que aunque el cariotipo esté bien, que los espermatozoides podrían tener anomalías cromosómicas.
        -En otra clínica me han hablado de intentarlo con mis óvulos acumulando ovocitos en 3 ciclos, y si se puede, hacer DGP.
        -En la tercera no me recomiendan acumular por el desgaste que es tratarse y que luego no sean de calidad o no fecuenden. Me indican que podría hacer un único ciclo de prueba asumiendo el mal pronóstico, que será de menos de un 10% de probabilidad de embarazo, y así ver cómo responden mis ovarios (la ginecóloga en este caso me dijo que como mucho espera obtener 2 o 3 óvulos maduros) y si se obtiene 1 o 2 embriones hacerles DGP. ¿es tan importante hacer DGP si solo obtuviésemos 2 embriones en fase blastocisto?

        ¿Cuál cree usted que en mi caso sería lo más conveniente entre acumular óvulos o no acumular intentando un ciclo con mis propios óvulos?
        Si hiciese FIV-ICSI y fallase ¿Cuánto tiempo necesitaría esperar si quisiese hacer un ciclo ovodonación?

        Como le digo, me gustaría conocer su opinión en base a su amplia experiencia en este campo.
        Gracias de antemano

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola, Cris:

          Es un caso complejo. Al final es una decisión entre usar tus propios óvulos (sabiendo lo que implica que tengas una reserva ovárica baja) u optar por la opción que te da más posibilidades de éxito pero que implica usar óvulos de donante.

          En el caso de usar óvulos de donante, se podría estudiar la carga genética de los espermatozoides (mediante un FISH) ya que si fuera normal, podrías hacer el tratamiento sin DGP. Es una buena opción porque te aseguras la cantidad y calidad de los óvulos, lo cual te da una tasa alta de probabilidades.

          Con la reserva que tienes, si lo hicieras con tus óvulos, es cierto que sería mejor acumular para así tener un número más alto de embriones y más probabilidades de que alguno estuviera bien. Obviamente, si en el primer ciclo tuvieras sólo un embrión, habría que replantearse si vale la pena hacer todo un ciclo para ir acumulando de uno en uno.

          Espero que esto te sea de ayuda.

          Un saludo.

      • Isabel Responder

        Gracias Doctora por su blog
        Qué clinica de fertilidad buena me recomendaria en Madrid? He hecho una primera consulta en Tambre y me parecieron buenos profesionales, pero me gustaría saber su opinion si conoce la clinica
        Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Isabel:
          No suelo hacer este tipo de recomendaciones, ya que creo que hay muy buenos profesionales en la mayoría de grandes centros en España. Mi consejo es que busques una clínica con un buen equipo, que te ofrezcan un diagnóstico personalizado y que cuenten con la última tecnología. Por supuesto es muy importante que elijas un médico en el que confíes plenamente, que sientas que le importas, que se preocupe por ti y que lo demuestre.

          Te envío mi cariño y te animo a que luches por tu sueño.

  24. Laura Responder

    Hola Dra. tengo 34 años y con mi marido ya hicimos dos intentos de tratamiento para quedar embarazada; yo tengo ovario poliquístico y mi marido varicocele grado 3; en el primer intento la estimulación ovárica no funciono, en el segundo me hicieron la inseminación in vitro con dos embriones y tampoco funcionó, no se qué hacer, cómo seguir si hacer otra IVI o recurrir a la donación. Me podría orientar?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Laura:

      El varicocele de tu marido requiere tratamiento quirúrgico, pues perjudica su calidad seminal y es causa de esterilidad masculina, por ello tu último ciclo de FIV no tuvo éxito.

      En cuanto a tu SOP requiere tratamiento previo para poder regular tanto la regularidad de tus ciclos como la calidad de tus óvulos. Tu ginecólogo te dirá qué medicación necesitas.

      Una vez hecho esto, y como tienes 34 años, mi consejo es que intentes otro ciclo de FIV pues a tu edad aún se tiene buena calidad de los óvulos y buena reserva ovárica.

      Os deseo mucha suerte.

      Un saludo.

  25. Monica Responder

    Buenas noches doctora.
    Tengo 39 años. Tuve una niña hace 4 años y medio. Buscamos un segundo bebe desde hace meses. Y mi doctora me mandó antimulleriana y reserva. Me dijo que tengo reserva baja. Me oriento hacia ovo. Me dijo que las fiv solo son una perdida de tiempo. Fui a una clinica y me dijeron que se podia intentar. Ese se podia intentar me mato. Un 20 por ciento con una antimulleriana de 0’5 y una tsh de 10. Y en la eco vieron 6 foliculos. Vale la pena intentar una fiv, o es verdaderamente perder tiempo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mónica:

      Es cierto que la antimulleriana es baja, pero lo importante no es la cantidad sino la calidad. De todas formas, la decisión de hacer un tratamiento u otro debe ser tuya juntamente con los consejos de tu doctor.

      Un saludo.

      • Monica Responder

        Gracias doctora. Y como puedo saber la calidad sin pasar por un tratamiento de reproducción? Ni hay ninguna prueba antes de empezar.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Mónica:

          Las pruebas diagnósticas que más se usan en la actualidad para el estudio de la infertilidad femenina son las siguientes:

          1.- Analítica hormonal entre el 2º y 4º día de la regla , que incluye las siguientes hormonas.

          FSH, LH, E2,P4,PRL y AMH ( Hormona foliculoestimulante, hormona luteinizante, estradiol, progesterona, prolactina y hormona antimulleriana )

          2.- Ecografía transvaginal

          Se hace recuento de folículos antrales de ambos ovarios ( si entre los 2 ovarios el número de estos folículos es inferior a 6 indica una baja reserva ovárica.

          3.- Histerosalpingografía

          Consiste en la introducción de contraste a través del útero para posterior radiografía y así poder valorar la permeabilidad de las trompas de falopio.

          4.- Histerosonografía

          Introducción de suero salino a través del cuello uterino y posterior realización de ecografía transvaginal para valoración de la permeabilidad de las trombas de falopio.

          5.- Histeroscopia

          Se realiza en caso de observar en la ecografía miomas , pólipos o fibromas uterinos.
          En esta técnica se visualiza la cavidad uterina mediante una cámara y en el mismo acto se puede resolver el problema.

          6.- Colposcopia

          Exploración del cuello uterino y paredes vaginales. Permite ver con detalle regiones anormales del cuello uterino así como extraer una biopsia del área anormal para su análisis.

          La realización de una o varias de estas pruebas diagnósticas dependerá de tu médico especialista en Reproducción Asistida.

          Saludos.

        • Lupita Responder

          Hola Dra buenas noches tengo 38 años tengo 5 hijos sin ninguna complicacion 3 partos normales y 2 cesareas todos los embarazos normales sin complicacion mi hijo el pequeño tiene 7 años cuando di a luz me hicieron la salpingo ahora ami esposo y ami nos gustaria tener otro bebe si podria quedar embarazada??? X el metodo d fecundacion invitro q probabilidades habra???

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Lupita:

            Necesitaría más información para poder decirte con mayor certeza qué probabilidades tendrías, aunque por tus antecedentes y tu edad, en principio, las probabilidades de éxito con un tratamiento de fertilidad son buenas.

            Un saludo.

            Un saludo

    • Laia Responder

      Hola tengo una niña de 13 años 36 años y medio mi marido 42 me gustaría tener más hijos llevamos varios años intentando pero nada vengo del gremio sanitario y esto parece un negocio se que lo es como describes todo pienso igual me gustaría elegir bien no sé ni dónde ir ni que hacer podrías darnos referencias de clínicas o esto no puedes hacerlo? Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Laia:

        Sería recomendable que tanto tu como tu marido os hicierais una serie de pruebas y con los resultados os valoren la probabilidad de quedar embarazada. En INstitut marqués estaremos encantados de poder ayudarte.

        Un abrazo.

        • Hola Dra. tenga 47 años casi para 4 meses sin regla , por menopausia , mi pareja varicocele ; ¿ podría tener hij@ ? , ¿ me hiria algún método ? o ¿ dejo de pensar en tener hij@ ? gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Mónica:

            Hasta los 49 años se puede realizar tratamientos de reproducción asistida, pero debería de acudir a una clínica de fertilidad donde los profesionales especializados les puedan realizar los estudios necesarios para valorar si en su caso estaría indicado y qué tipo de tratamiento sería el apropiado.

            Un saludo.

  26. Buenos dias doctora. Mi caso es que yo tengo 50 años y mi mestruacion es irregular. Mi pareja tiene esperma de baja calidad. Nosotros quisieramos tratar con inseminacion artificial. Que nos recomienda. Estamos desesperados.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Yesenia:

      A tu actual edad estás a las puertas de la menopausia por lo que es normal que tus menstruaciones sean irregulares, poco a poco se irán espaciando en el tiempo hasta que cesen definitivamente.

      Mi consejo es que si vas a realizarte un tratamiento de fertilidad para conseguir un embarazo, realices cuanto antes un tratamiento de FIV, ya que no es nada aconsejable hacer una inseminación artificial con un semen de mala calidad de tu pareja.

      De todos modos, la probabilidad de conseguir un embarazo evolutivo a tu edad con tus propios óvulos es muy limitada, ya que pasados los 40 años tanto la calidad de los óvulos como la reserva ovárica decrece año tras año.

      Posiblemente tengas que contemplar la posibilidad de recurrir a óvulos de donante y/o semen de banco si realizas finalmente una FIV y no consigues tu objetivo de ser madre.

      Te deseo mucha suerte.

  27. Alejandra Responder

    Buenas quiero hacer una pregunta
    Tengo 39 años próximo 40 en noviembre
    Tengo un bebé de 10 meses por invitro
    El embarazo fue alto riesgo. Tuve sangrado. Contracciones. Luego tuve diabetes gestacional. Colestasis. Y cuando ya iba a tener el bebé tuve preeclampsia.
    Hoy en dia ya estoy bien

    Yo tengo 2 embriones congelados y mi mayor deseo es ir por ellos
    Se y he leido que quizas todo me vuelva a dar.lo se y estoy consiente de ello

    Mi pregunta es

    Con un control de embarazo super exhaustivo puedo volver a tratar de ir por mos embriones. O definitivamente no .

    Quiero saber si aun asi pudiera
    Mi ginecóloga me dijo q era decisión mia pero quisiera algún consejo
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Alejandra:

      Realmente es una decisión muy personal. Eres tú quién debe valorar si quiere pasar de nuevo por todo este proceso. Quizás en esta en esta ocasión no suceda, o sí. Llevando un control exhaustivo se pueden tratar los síntomas, pero no prevenirlos. Ten en cuenta que ya tienes un bebé y en caso de embarazo complicado y que precises estar en reposo debes tener apoyo para que ayuden con tu pequeño, ya que tú no podrás hacerlo.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

  28. ANNIE Responder

    Hola! Tengo 41 años, aunque ya bien podría decir que 42 (los hago el jueves) En septiembre decidí ser madre, después de una revisión ginecóloga. Me he hecho tratamiento para un FIV pero desde el laboratorio me llamaron para decirme que mis óvulos no se han podido fecundar porque no eran maduros. A que se debe? es por la edad? Puede ser por algo mas? Me recomiendas volver a intentarlo? Ya se que con óvulos de donante tendría mas posibilidades pero por el momento me gustaría intentarlo. También me gustaría saber cual es el método para elegir donante, en que se basa la elección de uno u otro. Muchas gracias! Saludos,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Annie:

      No puedo decirte a qué se debe que no haya ido bien, ya que me faltan muchos datos, tanto del tratamiento realizado como de tu historia clínica (resultado de analíticas, ecografías, etc.). Las causas pueden ser diversas.
      Referente a la elección de la donante, ésta se hace en función de las características físicas y compatibilidad sanguínea. También se le solicitan otro tipos de analíticas para asegurarnos de que está sana. Actualmente, gracias a la existencia de tests genéticos reducimos el riesgo de transmisión de enfermedades genéticas al futuro bebé. No te preocupes: todo esto, llegado el momento, te lo explicarán en el centro donde te realices el tratamiento, en el caso que decidas optar por esta opción.
      Te deseo muchísima suerte en este proceso.
      Un abrazo.

  29. Laura Responder

    Hola!

    El pasado 21/02 me hicieron una transferencia de dos embriones calidad A y B que llevaban tres días fecundados.

    El 07/03 me hice una primera beta y me salió 910 mUI/mL.

    8 días después, el 15/03, me hice una segunda beta y salió 20.500 mUI/mL.

    Dentro de dos días tengo la primera eco. Creéis que tendré un embarazo gemelar?

    Gracias y un saludo!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Laura:
      Puesto que te han transferido dos embriones de buena calidad, cabe la posibilidad de que ambos se hayan implantado y que tengas un embarazo gemelar. Además, en tu primera beta, los resultados estaban altos, que es otro de los indicadores de posible embarazo múltiple. De todas formas saldremos de dudas el día que te realicen la primera ecografía.
      Te deseo muchísima suerte.
      Un abrazo.

  30. Olivia Responder

    Buenas, quería saber si en mi caso hay posibilidades de embarazo. Tengo 42 años y una niña de 11. Llevo 5 años intentando quedarme embarazada. Fui a una clínica y tras realizarme una IA que no funcionó me recomendaron FIV pero con pocas garantías de llegar a término por la edad ( hace 2 años), no gice el tratamiento. Hace 8 meses me quedé embarazada de manera natural y en la semana 9 lo perdí. Mi ginecólogo me dice que lo intente de manera natural con el Omifin y progynova. Llevo 3 ciclos sin éxito y puedo probar 3 más. Pero realmente cree que puedo tener posibilidades?. Mi antimulleriana es de 0,248. Solo quisiera saber si realmente tengo alguna posibilidad haciéndo este tratamiento o estoy perdiendo el tiempo. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Olivia:
      Puedes intentarlo de manera natural, es tu decisión aunque las posibilidades de conseguir embarazo son menores. También te quedaría la opción de FIV con óvolos propios y, en caso de que esto fallase, podrías intentarlo con ovodonación, que es donde más posibilidades tendrás de conseguir embarazo. Sé que no es una decisión fácil y que se ha de madurar. Puedes empezar por la fases que te he comentado o ir directamente a lo más seguro.
      Espero haberte ayudado.
      Muchísima suerte en este proceso.
      Un abrazo.

  31. KEILA Responder

    Hola. Tengo 39 años y mi esposo 34. No había querido tener bebés pues bo era prioridad porque trabajo demasiado, mucho stress, como malísimo, no duermo etc… intentamos buscar 1 año y medio de forma natural o sea sin pastillas antinconcetivas y al ver que nada, fuimos donde un especialista y me hizo una histeroscopia quirugica ambulatoria ya que tenia un mioma grande en el conducto vaginal etc y el mes siguiente de la operación sin buscarlo quedé embarazada… mi embarazo todo excelente no tuve ningunas molestias ni nada y todo bien sus 9 meses, mi bebe nacio con caracteristicas de sindrome de down suqnur en las sonografias no salió que tenia y me hice 6. No quiero tener otro bebé con sindrome de down, qud puedo hacer? La FIV para escoger rl ovulo de mejor calidd?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Keila:

      Gracias por compartir tu historia.
      Una FIV no te garantiza que el óvulo esté libre de esta alteración cromosómica, pero lo que sí se puede realizar al embrión antes de implantarlo en el útero es un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP). Este test detecta alteraciones cromosómicas y genéticas, lo que ayuda a que el bebé nazca libre de enfermedades genéticas o anomalías cromosómicas.
      Un saludo.

  32. Rocio Responder

    Estimada Doctora:
    Le contaré mi caso. Mi pareja tiene 43 años y está sano y con un espermiograma normal.
    Yo tengo actualmente 42 años y llevo desde los 30 años diagnosticada de Endometriosis, con una salpinguectomia izquierda y extirpación de endometrioma en ovario izquierdo que lo dejó bastante tocado y tenía muchas adherencias. Siempre que me han hecho posteriormente alguna ecografía, se detectan pequeños endometriomas en ambos ovarios.
    Hace 10 meses tenía una hormona Anti-Mulleriana de 1,14 . He acudido a 2 clínicas de renombre, con los siguientes tratamientos:
    Verano 2017: FIV+ICSI, en la punción se consiguieron 5 ovocitos, se consiguieron 5 embriones por FIV-ICSI pero sólo llego 1 a blastocisto, de buena calidad. Me lo transfirieron y me quedé embarazada. Se vio latido casi 10 días más tarde de lo esperable (en la primera eco parecia una gestación anembrionada pero después sí apareció latido), pero finalmente, en la semana 9 fue un aborto diferido. Expulsión con misoprostol. Me costó mucho decidirme a otro tratamiento y cambié de clínica simplemente porque me resultaba muy duro volver a la misma y revivir todo, no por nada más.
    Verano 2018: Otra clínica prestigiosa. Tenía esa Antimulleriana de 1,14 y me aconsejan realizar 2 ciclos de estimulación y 2 punciones, para acumular ovocitos y realizar DGP. Estuvieron a punto de suspender el segundo ciclo por escasa respuesta. Se consiguen un total de 5 ovocitos (3 en la primera punción y 2 en la segunda punción), se fecundan los 5 con FIV-ICSI, llegan a blastocisto sólo 2 y hacen DGP: resultado múltiples alteraciones cromosómicas en ambos. Se cancela por tanto la transferencia.
    Ha sido duro, pero actualmente estoy animada a intentarlo de nuevo. Mi duda es si existe alguna posibilidad real de intentar un ultimo ciclo de estimulación o directamente, aunque es duro aceptarlo, pero pasar a Ovodonación. Haría DGP en cualquiera de los dos casos (mis ovocitos u ovodonación) para intentar minimizar riesgos (ya se que no existe riesgo cero).
    ¿Cual es su opinión??
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Rocío:

      Podrías probar con tus óvulos de nuevo, pero si quieres aumentar tus posibilidades de embarazo entonces sería mejor ir directamente a ovodonación.

      Finalmente, es decisión tuya.

      Te deseo muchísima suerte en este proceso.

      Un abrazo.

  33. Ropi Responder

    Hola doctora, buen día! Primero decirle que me gusta su página, es muy explícita y responde y atiende con claridad a todos. Es la primera vez que escribo y me gustaría resumirle nuestro caso y pedirle ayuda acerca de dudas.
    Ambos 36. Embarazo natural y aborto a las 8 sem, espontáneo hace un año. Estudios de infertilidad todo ok, salvo lo esperable (decadencia, pérdida..) por nuestra edad. Yo hipotiroidismo Autoinmune estable.
    Estamos en primer ciclo de FIV-ICSI, me transfirieron un embrión de 3 días pero no funcionó, me vino la regla…
    Empezamos con parches evopad (75 mg, 2 c/4 días) pero en revisión tras 7dias con parches, mi endometrio perfecto, trilaminar, 10,5 pero unos días con manchado marrón y me descubren un posible pólipo endometrial.. me suspenden evopad y me citan p histerosopia para extirpar pólipos +scratching.. mis dudas son:
    -en teoría el día histeroscopia estaría en mi día 25 de ciclo (mis ciclos son de 26 días) y he leído q lo ideal es hacerlo 20-22 día del ciclo… o es q por parches evopad y lo gordo q estaba mi endometrio esto cambié en mi? Aunque por otra parte me dijo mi Dr. q si me viene regla se suspende… entonces para que demoran y no me lo hacen antes?
    – otra duda y perdone la extensión de mi pregunta, nos queda 4 balastos, de buena calidad y nosotros tememos a posible embarazo gemelas (mi edad, altísima carga familiar y genética para HTA Y Diabetes…) y de acuerdo con mi docto propone que la siguiente probemos con 1 Blasto, pero la anterior transferencia (embrion 3 días fresco) otra doctora Delma equipo nos miró mal y como si le pareciera mal por haber decidido solo 1, insinuando que así nuestras posibilidades serían nulas… y aunque no tuvimos suerte queremos seguir probando suerte con 1… mi doctor es lo que nos recomendó, pero tenemos dudas miedos de estar decidiendo mal y si realmente influye en tener menos éxito transfiriendo solo 1 en lugar de 2?? Y si vale la pena arriesgarse a un gemelas Ena lugar de nada?
    Disculpe todo este rollo, somos primerizos en todo esto y los nervios hacen que seamos así quizás. De antemano muchas gracias y mucha suerte a tod@s los que como nosotros estamos en este duro camino cuesta arriba!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Ropi:

      ¡Gracias por escribir en el blog!

      La histeroscopia para investigación de la implantación embrionaria se suele hacer en la segunda fase del ciclo, idealmente antes de la regla.

      Si el embrión está en estadio de blastocisto no hay diferencias en las tasas de embarazo cuando se transfiere uno o dos embriones.

      ¡Te deseo mucha suerte!

      Un abrazo.

    • Juani Responder

      Hola doctora! Después de haber leído tantas preguntas y respuestas… No he podido evitar hacerle unas preguntas. Tengo 33 años y mi marido 43.Hace tres años y medio estamos buscando ser padres. Después de muchísimas pruebas… tanto a él como a mí, nos dijieron que tendría que hacer Dios un milagro para poder ser papis! Ya que mi marido tiene varios problemas, uno de ellos es muy escaso en espermas de echo los que tiene nos dijeron que móviles es un 5%.De lo contrario a mi me dijeron que estoy perfecta! Estámos esperando mi menstruación para poder tomar el tratamiento ,ya que en breve nos sometemos al invitro. Pero tengo muchoo miedo!! Por los efectos secundarios y demás… Es mi primera vez y me siento perdida en este tema. También quisiera saber si tenemos la posibilidad de ser papis ya que se supone que yo no tengo ningún problema… O no tiene nada que ver? Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Buenas tardes Juani:
        Efectivamente, por lo que comentas tras haber estado 3 años y medio buscando embarazo y tras realizar las pruebas pertinentes os sometéis a un tratamiento FIV debido al factor masculino. Actualmente nos encontramos con muchísimos casos como el vuestro y se consiguen embarazos. Es un tratamiento que emocionalmente es duro para las parejas, por lo que es importante tener confianza en el equipo de profesionales que os va a llevar y preguntar cualquier duda o preocupación que os vaya surgiendo.
        Os deseo mucha suerte.

  34. Juan Responder

    Estimada Doctora,

    Acabamos de tener un nuevo negativo en nuestra tercera transferencia (de dos ciclos FIV-ICSI). Los tres embriones eran de excelente calidad al transferirlos. Dos de ellos dieron betas negativas y otro positiva baja que no evolucionó…

    Nuestro Doctor menciono la mala calidad de mi esperma como posible causa de no implantación. Me dio antioxidantes, pero no recomendó ninguna prueba ni tratamiento especial. Como curiosidad decir que estamos en la clínica de Bruselas donde se descubrió el ICSI, pero me da la impresión que ahí se quedaron… Ya que no hablan de ninguna técnica suplementaria como Usted lo hace en este artículo.
    En su clínica, aparte del IMSI y el Fertile Chip (que no me aplica con un conteo de 25.000/ml o menos.), aplican ustedes técnicas como PICSI o MACS para la selección de espermatozoides sanos? Se aplicarían esas técnicas en mi caso con tan poca cantidad? Sirven realmente?
    Me gustaria saberlo porque, después de tres fallos de implantación, pensamos seriamente seguir en España y Barcelona es lo que nos queda más cerca de Bélgica.
    Gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimado Juan:
      Actualmente, la forma de evaluar una muestra de semen es a través de la espermatobioscopia directa, (seminograma) una herramienta descriptiva que no evalúa el daño en el ADN del esperma ni el número de cromosomas del espermatozoide.
      Es conocido que defectos en el material genético, como la integridad de la molécula de ADN (roturas de cadena única o de cadena doble) o la presencia de anomalías cromosómicas (aneuploidías) están relacionadas con la infertilidad. Los ovocitos son capaces de reparar el daño de los espermatozoides, según el tipo de daño que presenten.
      Por otro lado, los pacientes con bajos recuentos tienen más riesgo de padecer este tipo de alteraciones, pero en casos con muy bajos recuentos es imposible aplicar técnicas para diagnosticar estas alteraciones, ya que se necesita un número mínimo de espermatozoides para poder realizar los estudios (que por lo que explica no se da en su caso). Y también se ve imposibilitada la aplicación de técnicas de selección espermática.
      La ICSI es una técnica de selección de espermatozoides subjetiva, ya que el embriólogo elige, según su criterio, cuáles son los mejores espermatozoides vistos a baja resolución, eliminando así el proceso de selección natural. Pero es imposible saber si los espermatozoides elegidos tienen alteraciones en su núcleo o si hay fragmentación de ADN.
      La PICSI ha mostrado previamente resultados satisfactorios en diversos grupos de estudio, donde el factor masculino estaba presente y donde se ha descrito la influencia de la fragmentación del ADN espermático en las técnicas de reproducción. El año pasado se publicó una revisión que comparaba la eficacia de la técnica de PICSI versus ICSI convencional en el pronóstico de las parejas, con respecto a las siguientes medidas de resultado: nacimientos vivos, embarazo clínico, implantación, calidad embrionaria, fertilización y tasas de aborto involuntario. El resultado fue que no se encontraron diferencias en los resultados analizados para las dos técnicas. Nosotros no realizamos esta técnica.
      La técnica de MACS selecciona teóricamente espermatozoides no apoptóticos (en relación con la integridad del ADN) pero no diferencia entre espermatozoides aneuploides o cromosómicamente normales.
      En casos como el suyo, tal vez resulte más efectivo y más informativo realizar el diagnóstico genético de los embriones. Esto permite, por un lado, transferir un embrión cromosómicamente normal, por otro, saber cuántos embriones normales se consiguen utilizando estos espermatozoides.
      Espero haberte ayudado.

      Un saludo-

  35. Lluvia Responder

    Buenas tardes doctora,
    He tenido un aborto hace 4 meses y desde entonces llevamos intentando quedarmos embarazados y nada.Después de hacernos pruebas mi antimulleriana es de 0,46 y tengo 36 años.Me ha dicho ginecóloga que sólo podría acceder a fiv por ovodonacion ya que mis ovulos serán de mala calidad.
    Qué me aconseja usted?Cree que con estos datos sería viable quedarme embarazada con mis óvulos o hay un porcentaje bajo de éxito??
    Con ovodonación suele haber buenos resultados??Es un tratamiento que de verdad tiene una tasa de éxito elevada?
    Muchísimas gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Lluvia:

      Es cierto que el valor de tu hormona antimulleriana nos está indicando que hay una baja reserva ovárica. Te recomiendo que contactes con un centro especializado en reproducción asistida para que estudien tu caso y valorar la opción de tratamiento con tus propios óvulos o pasar directamente a ovodonación.
      La tasa de éxito con ovodonación es bastante superior, ya que se están usando óvulos de buena calidad, aunque no es posible saber cuántos intentos serán necesarios, ya que depende de muchos factores.

      Te deseo muchísima suerte.

      Un cordial saludo.

  36. Pilar Responder

    Estimada doctora,

    tengo 41 años y hace unos meses el valor hallado para mi hormona antimulleriana fue de 0.244. Me gustaría saber cuál es su valoración sobre el mismo, qué posibilidades reales existen de quedarme embarazada tanto de forma natural como a través de reproducción asistida. Een el caso de existir alguna posibilidad en este último caso, quisiera saber qué método sería el más efectivo para mí

    Muchas gracias por su atención
    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Pilar:

      La hormona antimulleriana está acorde a tu edad. Además de esta hormona debería realizarse una analítica más completa y una histerosalpingografía en caso de querer un embarazo d forma natural. También, su pareja debería realizarse un seminograma y con el resultado de ambos se podría saber con más exactitud la probabilidad de embarazo tanto con FIV como de forma natural.

      Un saludo.

    • Mariela Responder

      Hola Docra. Tengo 53 años y mi esposo 45. Tengo5hijos y luego me cortaron las trompas. Podemos hacer FIV mi esposo no tiene hijos. O ya estoy muy grande? Donde tendria que consultar soy de Rosario (argentina). Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Buenas tardes Mariela:
        Comprendo perfectamente tu deseo de volver a ser madre y darle un hijo a tu esposo. Desafortunadamente, basándonos sólo en el dato que nos proporcionas que es la edad, las posibilidades de éxito de los tratamientos FIV a partir de los 45 años son bastante reducidas. Consulta tu caso con tu ginecólogo realizando las investigaciones necesarias tanto en ti como en tu pareja para que te puedan asesorar más de las posibilidades reales de conseguir embarazo.

        Un saludo.

  37. Karina Responder

    hola, yo tengo 36 años y deseo ser madre este año, he pasado por tantos doctores que lo unico que me indican es que por mis ovarios poliquisticos es dificil pueda ser madre, me han realizado todos los examenes y todo esta dentro de lo normal, pese a varios para limpiar mis ovarios de los quistes no he podido lograr el embarazo, luego dos veces tome letrosol y una ampolla ovidrel, todo en vano.
    Me indicaron el año pasado en junio que no podre ser madre por lo que quede totalmente desanimada y frustrada, hoy estoy retomando este tema que la verdad para mi es muy sencible y deseo mo bb in vitro lo mas antes, quiero saber precios de consulta, tratamiento y direccion.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Karina:
      Gracias por compartir tu historia.
      Como sabes, a pesar de tener el síndrome de ovarios poliquísticos es posible ser madre. Es conveniente que te dirijas a una clínica especializada en medicina reproductiva, donde te realizaran una revisión completa y podrán orientarte sobre el tratamiento que mejor se adapte a tu caso.

      Te deseo muchísima suerte.

      Un abrazo.

  38. Anna Responder

    Hola buenas noches,
    El echo de tener un solo riñón, afecta a mi fertilidad? Puedo embarazarme de manera natural?
    Muchas gracias.

  39. Alejandra Responder

    hola!! doctora soy de La Pampa mi nombre es Alejandra; ya me hice en dos oportunidades fertilización in vitro en BSAS ( TENGO OBRA SOCIAL SEMPRE) mi mayor procupación es que tengo 49 años cumplo 50 en junio 2019…no se si estoy a tiempo ,además a mi me cubrió todo la obra social Sempre ,si ustedes trabajan con esa obra social ? sino no podria..Gracias !!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alejandra:

      La edad es un factor muy importante a tener en cuenta a la hora de buscar embarazo, no hay ninguna ley que prohíba que una mujer de 50 años pueda someterse a tratamientos de fertilidad, pero sí que es cierto que muchas clínicas siguen unos protocolos en los que no se realizan ciclos a mujeres con dicha edad por lo riesgos que puede ocasionar un embarazo en esa edad tanto para la madre como para el bebé.

      Un saludo.

  40. Maria Responder

    Hola,acabo de cumplir 38 años y me gustaría ser madre con semen de donante.
    Mis valores hormonales son:
    AMH: 1,36 ng/ml
    FSH: 7,4 UI/l
    LH: 4,2 UI/l
    Estradiol: 88 pg/ml
    Resto de valores hormonales (prolactina,etc) normales.
    En ecografía un ginecólogo me dijo 9 folículos antrales y otro 13 en total.
    Estos valores en conjunto se consideran baja reserva ovárica?Qué probabilidades de embarazo puedo tener ya sea con inseminación artificial o FIV?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Por el valor de tu AMH y lo que me comentas, tu reserva ovárica es correcta, la probabilidad de embarazo realizándote una FIV es buena.

      Un saludo

  41. Zady Responder

    Hola. Soy cubana tengo 33 años y mi esposo 30. Llevamos 10 años juntos y no hemos podido tener bebes pq el tiene azoospermia. Sus estudios hormonales estan bien y no hay indicios de obstruccion. Pero aqui se nos hace imposible la fertilizacion in vitro y estamos buscando opciones. Aunque no contamos con mucho dinero asi sea en otro pais. Si pudiera responder.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Zady:

      El embarazo natural en una mujer cuya pareja tiene azoospermia no es posible y la única solución es recurrir a la medicina reproductiva. En algunos casos de azoospermia, la biopsia testicular es una alternativa eficaz para encontrar espermatozoides que no es posible encontrar en el eyaculado. Lo mejor es que acudáis a un centro especializado en medicina reproductiva donde estudiarán vuestro caso en particular y os asesorarán sobre todas las opciones posibles.

      Os deseo muchísima suerte.

      Un saludo.

  42. patricia Responder

    buenas tardes doctora mi nombre es patricia yo quisiera q me explique yo quiero una fertilizacion in vitrio yo tengo 27 años y mi esposo28 nosotros podemos procrear normal gracias a fios pero nosotros nos queremos hacer este tratamiento x q queremos tener una hijita mujer x q tenemos 2 hijos hombres y el metodo que estamos dispuestos a tomarlo x el motivo que quermos la garantia de q sea mujer cuanto usted que nos costara quisiera saber el precio en su blog e leido y me interesa espero su respuesta lo mas antes posible gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patricia:

      En España no está permitida la selección del sexo por Ley.
      Te deseo mucha suerte en tu próximo embarazo, si decidís hacerlo.

      Un saludo.

  43. Mabel Responder

    Buenos días:

    Le comento mi caso. Me han diagnosticado fallo ovárico precoz y baja reserva ovárica hace 9 meses y tengo 41 años. Hemos acudido a dos clínicas de fertilidad en mi ciudad, el IVI y la Clínica Recoletas, de Valladolid. En la primera, nos han dicho que las probabilidades de éxito de una fecundación in vitro son bajísimas (tengo 0,03 de hormona antimulleriana) y que, así las cosas, no compensa ni intentarlo. La ovodonación para nosotros no es una opción, así que ahí acabó la consulta, de la que agradezco mucho la franqueza y la honestidad. EN la segunda clínica, el mismo día, nos dijeron que las posibilidades de éxito de una FIV son muy bajitas, pero que si nos animamos, que lo intentemos. La impresión allí fue la de que le están ofreciendo a uno la cata de un alimento, por si te gusta.
    Nosotros no queremos ser padres a cualquier precio, la ovodonación ni la contemplamos, pero si me gustaría conocer su opinión sobre si sería recomendable hacer una tercera visita a otra clínica, donde, quizás, me den una explicación más convincente o esperanzadora acerca de las posibilidades que tengo con una FIV.
    Le agradecería mucho su respuesta.
    Un saludo!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciad Mabel:
      Como te han comentado en la primera clínica a la cual acudiste, el resultado de tu hormona antimulleriana índica una reserva ovárica muy baja, por lo que la probabilidad de quedar embarazada con óvulos propios es muy difícil. El tratamiento final lo decides tú, por lo que si consideras que necesitas una tercera opinión puedes acudir a otro centro.
      Espero haberte ayudado. Un abrazo.

  44. Nathaly Responder

    Querida doctora, tengo una pregunta que concerne la integridad medical mas que de la Ciencia… he hecho 3 FIV sin éxito. La primera vez tuve 9 ovocytos (4 fecundados) la segunda 13 (7 fecundados) 4 transfert y solo 1 vez me embaracé que murió al mes. Todo esto en Francia. De ahí me dijeron que en España hacen el DGP (que está prohibido en Francia) que me ayudaría a ver si mis ovocytos son viables debido a que tengo 42 años y un pasado médical pesado, que incluye un Cancer. Fui à España y desde que entré a la clínica lo único que el equipo médical tenía en la boca es, donación… yo insistí en tratar con los míos. Ahora hemos terminado y sin sorpresas me anuncian que de los 8 ovocytos conseguidos solo 2 llegaron al estado de blastocytos y que el DGP los descartó y no habrá transfer. Aquí mi pregunta, eso quiere decir que aún que mi reserva ovariana es correcta para mi edad, el resto que quedan no serán normales? La clínica de España de que le hablo me dice que no vale la pena intentar de nuevo y que hay que apresurarse con la donación… como si su único interés es venderme ovocytos ajenos… por eso digo que es una pregunta de integridad médical porque por integridad un médico debe decir la verdad y no “la verdad” que hará subir su ganancia económica…. es tan fácil de abusar de personas como yo que llevamos intentando y que nuestro solo deseo es ser madre!
    Gracias por vuestra sincera respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Nathalie:
      En las mujeres se considera la edad como un factor muy importante. El proceso de envejecimiento reproductivo es debido a la disminución gradual, tanto en la cantidad como en la calidad de los ovocitos que quedan en los folículos.
      Para saber tu respuesta ovárica se te pueden realizar analíticas de sangre que darán resultados muy fiables, supongo que en la clínica donde se te está llevando te los habrán realizado.
      Por otro lado, decirte que en estudios realizados en mujeres con edades comprendidas entre los 40 y los 42 años con ovocitos propios los resultados de embarazo no han sido óptimos (aborto entre el 39 y 50%). Además, hay más riesgo de síndrome de Down y de otras anomalías cromosómicas (se puede diagnosticar mediante DGP). Sin embargo, en mujeres de 40 años que recibieron ovocitos donados, la tasa de embarazo fue mucho más elevada y mejor, por lo tanto en este tipo de paciente se recomienda la ovodonación.
      Mi consejo es que te dejes aconsejar por tus ginecólogos. Para ellos su mejor ganancia es que se consigas un embarazo. No te lo tomes como un abuso, su objetivo es el mismo que el tuyo.

      Espero haberte ayudado y te deseo mucha suerte.

      • Nathaly Responder

        Muchas gracias por vuestro tiempo y vuestra respuesta. Entonces usted considera que no vale la pena de cambiar de mi clínica a la vuestra. Que en vuestra clínica no me aconsejarán mejor o diferente? Que en mi caso esa es la sola solución? Gracias de todas maneras

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenos días:

          Siempre que necesites una nueva opinión puedes acudir a este centro o cualquier otro para resolver tus dudas y quedarte más tranquila.

          Un saludo.

  45. Miriam Responder

    Buenas, tengo 38, llevo 12 años intentado quedarme embarazada, tengo un hijo en común con mi marido. Nos hemos hecho muchas pruebas y los médicos no saben el porqué no he conseguido un segundo embarazo, ya que todas las pruebas han dado un resultado favorable para poder quedar embarazada y lo que me han recomendado ha sido que me haga una FIV.
    Piesa que es lo mejor? es que yo sigo sin entender porque me quede embarazada al momento de mi hijo y no he conseguido un segundo embarazo. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Miriam,
      No debes preocuparte puesto que has hecho lo correcto al acudir a un centro especializado en reproducción, puesto que al llevar varios años sin lograr embarazo, indica que existe un problema de fertilidad. Dado que desconozco vuestra historia clínica y el embarazo depende de muchos factores, su ginecólogo os realizará a ambos las pruebas necesarias para encontrar el motivo de infertilidad. A partir de aquí os informarán y os ofrecerán el tratamiento o método más acorde a vuestro caso.
      Os deseo mucha suerte,
      Un abrazo.

  46. Ines Responder

    Buenos días,

    me gustaría exponerle mi caso, para saber si me puede orientar. Tuve un embarazo natural, pero el embrión no se desarrollo y tuve un aborto natural. Tras seis meses de intentar quedar embarazada, mi ginecólogo me recomendó que fuera a una clínica para intentar una FIV. Tengo 46 años, por lo que directamente me aconsejaron que la mejor opción era la ovodonación. Con la donante hicimos todos los test junto con mi marido para ver posibles problemas genéticos,etc. La primera transferencia no fue positiva, la segunda fue positiva pero a la 7ª semana el embrión no tenía latido cardiaco y terminó en aborto. Mi hicieron pruebas para ver si podía haber algún problema y aunque no detectaron nada, para este último intento me recetaron Adiro, Heparina y Prednisona. La transferencia no tuvo éxito. Ya no tengo mas embriones, con lo que tendría que iniciar todo el ciclo de nuevo, encontrar donante, pruebas, etc… ¿Qué me aconseja? ¿cambiar de clínica? ¿no me han hecho todas las pruebas? muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Inés:

      En principio, deberían de haberte hecho las pruebas necesarias. Sigue las recomendaciones del doctor que te está realizándote el tratamiento. En algunas ocasiones, aunque el embrión sea de muy buena calidad, no implanta o no se desarrolla; eso no quiere decir que el tratamiento se haya realizado mal.

      Un saludo.

  47. Isabel Moreno Responder

    Buenas tardes Dra.
    Me siento fatal, quiero ser mamá y no he podido, tengo 29 años, me quitaron el ovario derecho por un dolor de urgencia, este año 2018 tuve un embarazo ectopico en la trompa derecha por lo q me la quitaron completa, en la laparotomia colocan que la trompa izquierda está tortuosa.
    Si me puede ayudar se lo agradezco demasiado, mi anhelo es ser mamá, por favor ayúdame.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Isabel:

      Siento mucho lo sucedido. Lo más recomendable sería que comentara con su ginecólogo la situación y pregunte si sería necesario realizar una histerosalpinografía con el fin de comprobar si la trompa izquierda aun siendo tortuosa es permeable y no hay problemas para lograr el embarazo. En el caso de no ser permeable, sería recomendable que le informara sobre los métodos y tratamientos más acordes a su caso.

      Le deseo mucha suerte, un abrazo.

    • Monica Responder

      Buenas noches Dra.
      Tengo 35 años y Tras un embarazo ectópico y 2 abortos, hemos estado intentando quedar embarazada nuevamente pero no sucede.Llevamos 1 año intentándolo desde el último aborto, aunque no hemos podido estar pendientes todos los meses realmente. Mi ginecólogo nos ha propuesto realizarnos las pruebas de fertilidad y a partir de ahí actuar en consecuencia, puede que con una FIV.
      ¿Cree que es conveniente realizarnos ya esas pruebas en relación a mis antecedentes? ¿o podríamos seguir intentándolo de forma natural?
      Estamos mirando algunas clinicas, pero mientras tanto queremos seguir intentándolo….¿sería correcto?.
      Estamos un poco angustiados con este tema de las pruebas, los resultados que podamos tener,las pruebas que a mi me cubre el seguro,(porque él no tiene),el precio que tienen,etc
      Gracias.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Mónica:

        Según los antecedentes que me has comentado, mi recomendación es que acudáis a un centro de medicina reproductiva donde estudiarán vuestro caso en particular.

        Podéis pensar y estudiar qué clínicas os vendrían mejor para hacer un tratamiento en el caso de que lo necesitarais y, si fuera así, será vuestro doctor quien os indicará en que momento empezarlo. Entretanto, podéis seguir intentándolo de forma natural.

        Te deseo lo mejor.

        Saludos cordiales.

  48. Noelia Responder

    Hola Doctora:
    Tengo 42 años y llevo 3 ciclos de tratamiento para quedarme embarzada. El primero fue un coito dirigido en el que me quedé embarazada pero lo perdí porque fue un bioquímico. Después me han hecho 2 IA y ninguna de las dos han dado positivas. El valor de la hormona antimulleriana es de 2,08, progesterona 13,39 y el estradiol 48. También me hicieron una histero y me salió perfecta. Con estos valores no sé si es recomendable seguir con otra IA o pasarme directamente a una FIV. Usted qué me recomendaría?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Noelia:

      Tus valores indican que tu reserva ovárica es buena, lo que no se sabe es la calidad de esos óvulos. Como ya sabes, la calidad de los óvulos empieza a disminuir a partir de los 35 años, por lo que si tras 3 tratamientos no te has quedado embarazada, quizás sí debas valorar realizarte una FIV, ya que con esta técnica se puede ver la calidad de los óvulos y de los embriones antes de ser transferidos.
      De todas formas, esta decisión deberías tratarla con tu doctor, puesto que es quien conoce tu caso desde el principio y quien ha visto los resultados de todas tus pruebas.

      Habla con él y sigue sus indicaciones.

      Un saludo.

  49. Nieves Responder

    Buenas tardes,llevamos intentando embarazo un año aproximadamente sin éxito,ya tenemos un niño 3 años,nos hemos hecho pruebas y el estudio de mi marido ha dado5%de motilidad progresiva y 15 %de motilidad no progresiva ,resto inmóviles.me gustaría saber en esa situación que tratamiento se recomienda.gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Nieves:

      Disculpa por el retraso en contestar tu email.

      Nuestro andrólogo necesitaría más datos sobre el seminograma de tu marido para poderte dar una respuesta. Básicamente, necesita saber el volumen total de la muestra y la concentración de espermatozoides (millones por ml.).

      También necesitamos saber las edades de ambos.

      En cuanto tengamos estos datos te podremos dar una respuesta con criterio.

      Saludos cordiales.

      • Nieves Responder

        Buenas tardes doctora,
        Mi marido tiene 42 años y yo 35.
        El volumen de la muestra es de 2ml y la concentración de 45 Mill/ml.
        El porcentaje de morfología normal es del 20%.
        La ginecóloga nos ha recomendado tomar seidiferty,para intentar mejorar datos muestra.
        Me gustaría que nos orientarse sobre posibilidades de embarazo o tratamientos a seguir.
        Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Nieves:

          No se puede realizar una valoración con los datos que me comenta; es necesario tener todos los valores del espermiograma, incluyendo los porcentajes de movilidad. De todos modos, debido a que desconozco tanto su historia ginecológica como la historia clínica de su pareja, lo más recomendable es que lo consulte con su doctor puesto que es quien mejor conoce su caso y quien mejor le podrá recomendar un tratamiento o método más acorde, si es que es necesario.

          Les deseo mucha suerte.

          Un saludo.

  50. Patri Responder

    Hola!!
    Le comento mi caso:
    Cumplo 32 años dentro de dos semanas. Tengo endometriosis y en Junio conseguí un embarazo natural que perdí a las 8 semanas. En Agosto comencé un tratamiento para Fiv por la SSocial, el cual solo me extrajeron dos óvulos de muy buena calidad. Me transfirieron solo uno y lo acabo de perder. Me dicen que ha sido un aborto embrionario. Mi duda es que sé que algo está fallando, ya que quedarme embarazada no parece el problema, el problema está en que esos embriones se queden conmigo y se desarrolle. Entonces quisiera saber que clínicas son de fiar para poder hacermes unas pruebas buenas de fertilidad donde me miren todo. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Patri:

      Haber padecido varios abortos en las primeras semanas de embarazo es debido mayoritariamente a alteraciones cromosómicas que pueden ser tanto de tus óvulos como de los espermatozoides de tu pareja.
      Haber conseguido en un ciclo de FIV tan sólo dos óvulos de buena calidad confirmarían esta hipótesis en tu caso.
      Cualquier Centro de Medicina Reproductiva donde realicen pruebas diagnósticas previas a la FIV en el varón (seminograma, FISH, fragmentación del ADN, estudio de meiosis, etc.) y en la mujer (estudio de reserva ovárica, histerosalpingografía, test ERA, etc. ) es recomendable a la hora de decidirse a realizar un ciclo de FIV. Con estas pruebas diagnósticas se conocerá la causa de tu infertilidad y se realizarán las técnicas de Medicina Reproductiva más adecuadas para la consecución de un embarazo evolutivo.

      Os deseo mucha suerte.

      Saludos.

  51. Vera Responder

    Buenas tardes doctora,

    Me gustaría comentarle mi caso a ver si me puede orientar un poco. Tengo 36 años y fui operada de endometriosis en julio. Me quitaron tres quistes de un ovario por el cuadro de dolor que me provocaba y a raíz de ahí me quitaron las trompas también que no las vieron bien. Mi marido y yo nos hicimos las pruebas a finales de ese mes para realizar una fiv en un centro muy bien valorado y los resultados fueron los siguientes: 16,38pmol de antimulleriana, 18 folículos antrales, mi útero trilaminar en fase ovulatoria y mis valores de las analíticas dentro de la normalidad y la muestra de mi marido de buena calidad.

    Debido a que mi cuadro de dolor continua aún a pesar de la operación y que me ha vuelto a salir un quiste en dicho ovario me administraron decapeptyl trimestral y tenía que regresar a la clínica a los dos meses y medio para ver cómo iba y comenzar con la estimulación.

    Mi duda es que me he enterado que me van a citar por la ss en ese mismo mes y no me gustaría perder los intentos que me ofrecen. Viene bien que esté aún con los efectos del decapeptyl o para valorarme tendría que haberme bajado alguna regla? se puede estimular sin regla o tiene que ser con regla? me da miedo fastidiarlo todo al cambiar a la ss pero no pensé que con solo 3 meses de la operación me fueran a llamar y tengo entendido que si ya he comenzado un tratamiento por la privada perdería turno.

    Además, a pesar de mi enfermedad, con los valores tanto de mi marido como los míos y mi edad sería fácil quedarme embarazada? sería un embarazo de riesgo por la endometriosis?

    Gracias por todo, son muchas preguntas pero hasta hace 4 meses no sabía ni que estaba enferma…

    Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Vera:

      A tu edad aún se tienen posibilidades de conseguir un embarazo aún teniendo el problema de endometriosis.
      El valor de tu hormona antimulleriana está dentro de la normalidad (hormona que indica la reserva ovárica) . También es muy positivo el recuento de tus folículos antrales, pues tienes 18 (el triple de lo mínimo esperable).

      Por lo tanto, mi consejo es que aproveches tu cita en la S.S., ya que aún te queda entre 1 o 2 años para que la calidad de tus óvulos y tu reserva ovárica disminuyan y se vea afectada tu fertilidad.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos.

      • Ana Responder

        Hola doctora tengo 28 años, tengo endometriosis,un quiste en el ovario izquierdo de seis cm y otro de tres en el derecho.
        Llevamos 4 años intentando el embarazo natural y nada,hemos ido hacernos las pruebas y mi marido esta bien pero yo tengo eso y el tiene 38 años y dice que quiere ser padre ya por su edad..
        Que puedo hacer para quedar embarazada de la forma mejor y mas rápida por favor..
        No quisiera operarme quisiera ser mama y si me limpio bien y sino después de ser mama volvería al método anticonceptivo…
        Gracias pido ayuda por favor

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Ana:

          Lo primero que debes saber es que una endometriosis puede dificultar el embarazo. Me comentas que lleváis cuatro años de búsqueda sin éxito, por lo que mi recomendación seria que acudierais a un centro de medicina reproductiva donde estudiarÁn vuestro caso en particular y os pautarÁn el tratamiento mÁs adecuado para vosotros.

          Te deseo mucha suerte.

  52. Elsa Del Campo San Martin Responder

    Hola, buenas noches
    Me han hecho una histerosalpingografia y no me queda muy claro el resultado

    Dice que el paso de contraste por la trompa derecha se dirige cranealmente con paso hacia la gotiera paracolica por lo que deduzco que no va a donde debería
    En la izda dice que el contraste pasa al peritoneo pero no evidenciando se en el transcurso de la exploración, diseminacion libre del mismo
    Está parte que significa? La trompa está funcional o no, no lo acabo de tener claro

    Gracias por todo

    Llevamos más de 1 año intentando traer un hermanito que no llega

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Elsa:

      Por lo que nos comentas la trompa derecha está bien, pero la izquierda puede tener algún grado de obstrucción.

      Más que lo que está escrito se tienen que mirar las imágenes para llegar a una conclusión definitiva.

      Te recomiendo que enseñes las fotos y el informe al médico que te ha solicitado la prueba.

      Saludos.

  53. Esther Responder

    Buenas tarded Dra. A mi marido le ha realizado 2 seminogras +REM. El seminograma sale todo enlos valores normales que marca la OMS. Pero el REM sale de mnos de 2millones osea que con ese rem solo puedes conseguir embarazo con isci no? Tampoc entendemos que el seminograma salga bien y el REM tan bajo. Porque puede ser?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes, Esther:

      La eficacia del REM depende de factores tales como las características de la muestra (tanto del número, movilidad y morfología de los espermatozoides, como del plasma seminal en cuanto al contenido de otras células, restos celulares, microorganismos), o el método utilizado (swim-up o gradientes de densidad) y cómo se realiza el mismo. Con menos de 2 millones puede hacerse FIV convencional o ICSI.

      Un cordial saludo.

  54. María Ángeles Responder

    Buenas noches Dra.Marisa.
    Mi caso es bastante complicado, tengo endometriosis, operada 2 veces, sólo tengo un trocito de ovario derecho que no ovula correctamente y la trompa no permeable con un quiste que afecta al 40% del recto y con un endometrio de 2mm aprox. Me gustaría poder enviarle mi informe clínico para que me dijese cual sería mi mejor opción. Me han dicho que ovodonación, leí que hay dos tipos, ovodonación o adopción de embriones. También quería saber si hay alguna institución donde tu puedas llevar un cierto número de donantes para que te hagan la ovodonación gratuita para la gente que no tenemos recursos para hacer ese gasto tan grande. Ya que tengo gente conocida que donaría óvulos gratuitamente para que yo pudiese conseguir que me hiciesen el tratamiento sin coste. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes, Mari Ángeles: después de explicarme tu caso, te confirmo que las opciones más viables que tienes si quieres ser madre en un futuro próximo son la ovodonación o la adopción de embriones donados por otras parejas, ya que por ti misma no podrías conseguir un embarazo evolutivo debido a las serias limitaciones que padece tu aparato reproductor. De estas dos opciones, la adopción de embriones sería la técnica de menor coste.
      Por otro lado, te comento que no creo que en ninguna institución te permitan hacer un tratamiento de reproducción asistida gratuito a cambio de que les aportes posibles candidatas a ser donantes de óvulos, ya que la Ley de Reproducción Asistida en España no lo contempla.

      Mucha suerte.

      Saludos cordiales.

      • Luz Responder

        Hola doctora vivo en Málaga tengo 37 años y de pronto perdí el periodo me realizó pruebas de de hormonas y me sale alto todos los resultados me realizó antimuleriana y tengo 0,08 muy baja. Conseguí que me volviese periodo con progesffit y me bajo de nuevo. He visitado dos clínicas. En una me mandan directamente a ovodonacion y la otra me ha indicado in vitro con probabilidad de 17%. No sé de cuánto tiempo dispongo para que baje más mi reserva ovárica?? Eso se puede saber? Es que tengo otro problema mi pareja tiene azoospermia y tiene que realizarse punción testicular. Estoy echa un lío quiero buscar la mejor solución. Pero si tengo alguna posibilidad con mis óvulos me gustaría aprovecharla. Y no perder tiempo.
        Cómo lo ves?? Sabes alguna clínica que sea buena en mi ciudad?? Gracias

  55. Laura Responder

    Hola mi nombre es Laura tengo 34 años, en enero de este año tuve un aborto retenido anembrionario después de estar un año buscando, resulta que a mi marido que fue intervenido en 2012 de un tumor cerebral le han dicho que ahora se tiene que volver a operar y ahora también tiene que teatarse con quimio con riesgo de infertilidad. Ya hemos congelado esperma y me he sometido a 2 tratamiento de inseminación artificial de ciclo natural infructuosas . Mi reserva ovarica es buena, las hormonas tiroideas correctas y el hemograma también es correcto, mi pareja tiene oligozospermia leve, supongo que se estrés que estamos pasando, el actualmente de médica con kepra y escitalopran no se si puede afectar eso , por cierto el acaba de cumplir 40 años. Me planteaba hacerme una invitro pero no se si es lo correcto en mi caso, y he estado en 2 clínicas y no se si son las adecuadas, si pudiera recomendarme y orientarse por privado se lo agradecería soy de sevilla.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Laura:

      La medicación antidepresiva que está tomando actualmente su marido provoca una subfertilidad transitoria en el varón que remite al finalizar el tratamiento. Se ha demostrado que este tipo de medicamentos disminuyen la movilidad espermática, la concentración de espermatozoides por ml., la morfología se ve alterada, etc. Otros efectos secundarios de este tipo de medicamentos son la disminución del deseo sexual, disfunción eréctil, eyaculación retardada, incapacidad de llegar al orgasmo. A nivel hormonal descienden significativamente los niveles de testosterona y estrógenos. Por ello y debido a tu edad (próxima a los 35 años) te recomendaría que hicieses un ciclo de Fecundación in Vitro en un centro de Medicina de la Reproducción que esté cercano a tu domicilio y sea de tu confianza. Está demostrado que la calidad de los óvulos y la reserva ovárica bajan considerablemente en la mujer a partir de esa edad, por lo que te animo a hacer un tratamiento de FIV. Por supuesto, si es tu deseo, en Instituto Marqués estaremos encantados de atenderos y asesoraros en la realización de las pruebas diagnósticas necesarias previas a la técnica reproductiva más adecuada a vuestro caso en particular.

      Mucha suerte.

      Saludos.

  56. Maribel Responder

    Buen dia doctora. Tengo 30 años y hace casi 2 años buscando ser mama, como no podia conseguirlo fui a una clinica especializada en fertilidad y despues d realizarm todos los examnes el doctor me indico que por tener muy baja la hormona antimulleriana (0,413). Por lo demas todo esta bn tanto mis trompas como mi endometrio. Me dijo q mi reserva ovarica era demasiado baja para mi edad y q el tratamiento para mi caso es la FIV. Quisiera saber su opinion nose si deba tener otra segunda opinion o definitivamnte para mi problema solo podre embarazarme por FIV. Le estare eternamente agradecida por su orientacion.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maribel:

      Efectivamente, el valor de tu hormona es bajo, lo que indica que tu reserva también lo es. Puedes intentar quedarte embarazada por tu cuenta, pero probablemente te costará un tiempo, por lo que es correcto que te sometas a un tratamiento de FIV.

      Mucha suerte.

      Un saludo.

  57. Diana Aquilar Responder

    Hola

    Me gustaría saber qué opinas sobre el servicio a los posibles clientes que requieren de un tratamiento de Reproduccion Asistida en redes sociales.

    ¿Cómo crees que deba ser la comunicación con ellas?
    ¿Cómo crees que una clinica deba manejar un tema tan delicado?

  58. mrl Responder

    hola, me gustaría conocer vuestra opinión sobre mi caso… vuestro centro me parece una referencia en España y valoro vuestro criterio.

    Por circunstancias de la vida empezamos a buscar el embarazo con 40 años, mi pareja tiene 3 años menos. Tras meses sin conseguirlo de manera natural el ginecólogo nos hizo un estudio de fertilidad, y los resultados fueron correctos para ambos, niveles hormonales, antimulleriana, serologia, seminograma. La histerosalpingografia mostraba lo que parecia un pequeño polipo. Finalmente me hicieron una histeroscopia quirurgica y me quitaron dos tabiques del utero de grosor considerable.

    Con 41 recien cumplidos me hicieron una IAC, y me quedé embarazada de 2 embriones. Perdi uno a las 6 semanas, y gracias a Dios el otro salió adelante y nacio una niña sana y preciosa.

    Ahora con 43, hemos intentado un nuevo embarazo. Los valores hormonales siguen bien y la animulleriana está en 1.40. Por edad, nos recomendaron icsi+dgp. La estimulación fue relativamente bien y conseguimos 7 ovocitos de los cuales fecundaron 6. En día 3 teniamos 2 calidad A, 2 B y 2 C. Los vitrificaron porque no teniamos el resultado de nuestro cariotipo. El cariotipo estaba correcto para los 2 y nos dijeron que los desvitrificarian y dejarian hasta blasto para biopsiar. En día 5 nos llamaron para decirnos que únicamente había un blasto de calidad D que ni siquiera iban a biopsiar.

    Siendo consciente de mi edad, no pensaba que no llegaría ninguno. Me recomiendan directamente ovodonacion, pero me surgen dudas sobre las variaciones de la tecnica que tal vez requieran menos manipulación . Por ejemplo, si es mejor icsi o fiv normal, si biopsiar en dia 3 o dia 5. Si es en día 3, si vitrificar a la espera de dgp e implantar o si dejar evolucionar a blasto…

    Por si aporta, mi primera regla fue a los 13 años, mi madre tuvo a mi hermano con 40 años embarazo natural y normal, y menopausia sobre los 50…

    En fin, es una historia larga… agradeceria mucho una opinión. Muchisimas gracias por adelantado!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada amiga,

      A medida que vamos cumpliendo años, nuestra calidad ovocitaria empeora, ya que aparecen alteraciones en el adn de los ovocito. En el caso de los espermatozoides pasa lo mismo , por eso es recomendable realizar ICSI+DGP. Se biopsia en día 5 ya que el embrión está más desarrollado y se puede obtener más información.

      El procedimiento puede ser como el que tu has realizado, o dejar a blasto y biopsiar. Ambos son correctos.

      En cuanto a realizar un ciclo de ovodonación, sigue las recomendaciones de tu doctor, ya que es quien tiene toda la información sobre tu caso y mejor puede aconsejarte.

      Espero haber despejado tus dudas.

      Mucha suerte. Un saludo

      • mrl Responder

        Muchas gracias por la respuesta… sólo un par de dudas más… entonces es posible que embriones de calidad alta en día 3 no lleguen a evolucionar a blasto… el hecho de que no lleguen a este estadio, es achacable únicamente a alteraciones genéticas o se puede deber también a la manipulación del embrion? la clínica donde hemos hecho el tto es de renombre, nada de low cost…

        qué porcentaje de éxito podemos esperar si realizamos un nuevo ciclo con ovocitos propios? es aconsejable acumular más ovocitos para el dgp?

        y por ultimo… es posible mejorar de alguna manera la calidad? con alimentación o suplementos?

        mil gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola de nuevo, efectivamente se puede dar el caso que un embrión de buena calidad en día 3 no evolucione correctamente, aunque no suele ser lo habitual. Normalmente es por causas genéticas u otros factores, pero no por la manipulación del embrión.
          No puedo aconsejarte qué hacer en tu caso, puesto que desconozco todos los resultados de tus pruebas y datos de los ciclos previos. Lo más recomendable es que sigas las instrucciones de tu doctor.

          La calidad de los ovocitos no hay forma de mejorarla, en cambio la calidad de los espermatozoides con unos hábitos de vida saludable sí que se ha demostrado que puede mejorar.
          Espero haberte ayudado.
          Un saludo.

    • Luana Responder

      Tengo 41 años, dónde me recomiendan hacer el Fiv? Muchas gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Luana:

        a priori no puedo recomendarte quÉ tratamiento sería más acorde a su caso, puesto que desconozco su historia clínica y la de su pareja. Lo más recomendable es que acuda a su ginecólogo o a un centro especializado en reproducción y comente su caso. De este modo, podrán realizarle las pruebas necesarias y explicarle el tratamiento o método más recomendado según su situación.

        Le deseo mucha suerte, un saludo.

  59. Sofia Responder

    Hola
    Se puede saver cuantos intentos de FIV se pueden tener por la SS? Tengo unos valores muy bajos de la antimulleriana .
    Y tambien queria preguntar si el padre puede ser mi marido o tiene que ser un donante anonimo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sofía, mi recomendación es que acudas a un centro especializado de reproducción ya sea de la SS o de carácter privado para poder resolver tus dudas y poder recibir información sobre los tratamientos y métodos más adecuados para ti y tu pareja; allí os realizarán un estudio a ambos para intentar conocer las causas y ofreceros las posibles soluciones.

      Deseo que tengas mucha suerte, un abrazo.

  60. Lucia Responder

    Hola doctora,
    Con 42 años y 4 transferencias previas (2 bioquimicos), haciendo DGP en el último ciclo, en donde salieron sanos 3 de 4 analizados, decidí pedir opiniones en otras clinicas: en una me han dicho que debo ir directa a ovodonación, en otra que puedo volver a intentarlo con mis ovulos…. Cree que tien algún sentido intentarlo?
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucia,

      Es importante conocer más datos para poder darte una respuesta más ajustada a tu caso. Pero al parecer si han analizado genéticamente tus embriones y han salido correctos, podrías intentarlo de nuevo.
      De todas formas si quieres un estudio más personalizado puedes acudir a nuestra clínica donde serás atendida por muy buenos especialistas.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  61. Beatriz Responder

    Hola doctora, muy interesante el blog. Gracias por toda esta información!
    Ha tenido a alguna paciente que fuera superviviente de cancer con quimio, radio y además edad avanzada (46) A todo esto se añade el tamoxifen. Si se hiciera una pausa del tratamiento hormonal de 2 o 3 meses, seria posible la fiv con ovodonante?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Beatriz, debe ser el oncólogo el que dé el OK para que las pacientes oncológicas se realicen ciclos de reproducción asistida.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo

    • Rosa castellanos Responder

      Hola doctora buenas tardes hoy a sido mi trasferencia de un embrion de calidad C tengo posibilidades de quedarme facil es mi tercera trasferencia y la ultima

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Rosa, lamentándolo mucho no te podo asegurar una implantación, ya que para que implante un embrión se juntan muchos factores, y es imposible saber si implantará o no.

        Te deseo mucha suerte

        Un saludo

  62. Pau Responder

    Buenos días doctora.

    Mi marido y yo llevamos ya 4 FIV Y UNA OVODON y nada ..la única vez que vi el positivo fue con mis óvulos y lo perdí al mes. Yo tengo un problema de coagulación…y nos hicimos toda clase de pruebas pero no hay manera de dar con el problema y el médico que nos lleva en FIV valencia no nos explica nada .. Estamos ya desesperados y agotados tanto psicológicamente como económicamente…no sabemos ya que intentar . Necesitamos ayuda por favor …aque me da la sensación de que sólo se dedican a cobrar …ya que siempre nos dicen que estamos super bien los dos pero no vemos ningún resultado. Que nos aconseja ??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Pau,

      Es muy difícil saber por qué no te quedas embarazada, muchas veces aunque todas las pruebas estén correctas, no se consigue embarazo. En tu caso el doctor que te lleva estará pendiente de tu problema de coagulación. Los tratamientos de fertilidad son costosos económicamente y conllevan una carga emocional muy fuerte y el estrés juega un papel muy importante a la hora de buscar embarazo, intenta relajarte y si lo ves necesario descansa unos meses para recuperarte y volver con más fuerzas.
      Lamento no poder darte más información, desconozco tu caso y me faltan los resultados de todas las pruebas y las ecografías.

      No te desanimes y tomate la búsqueda del embarazo de la forma más relajada posible.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo

  63. Pau Responder

    Buenos días doctora.
    Mi marido y yo llevamos ya 4 FIV Y UNA OVODON y nada ..la única vez que vi el positivo fue con mis óvulos y lo perdí al mes. Yo tengo un problema de coagulación…y nos hicimos toda clase de pruebas pero no hay manera de dar con el problema y el médico que nos lleva en FIV valencia no nos explica nada .. Estamos ya desesperados y agotados tanto psicológicamente como económicamente…no sabemos ya que intentar . Necesitamos ayuda por favor …aque me da la sensación de que sólo se dedican a cobrar …ya que siempre nos dicen que estamos super bien los dos pero no vemos ningún resultado. Que nos aconseja ??

  64. Elisabeth Responder

    Hola Doctora Marisa.

    Mi nombre es Elisabeth ,tengo 32 años y soy cubana.

    Mi pareja que es español y yo nos hemos sometido en Cuba a 7 inseminaciones artificiales sin resultado alguno.
    Ahora mismo nos están incluyendo en el proceso para realizar la FIV. El proceso hasta el momento no nos inspira confianza ya que aquí no existe un porcentaje de éxito, simplemente nos dicen que tienen buenos resultados pero no tienen documentación de ello.
    Estamos muy cansados porque de la noche a la mañana me dicen que tengo endometriosis y luego me dicen que no, no tengo endometriosis, luego me dicen que tengo VPH y luego que no, que es una confusión. En fin, llevamos mucho tiempo ya en todo este proceso y la verdad que es demasiado dudoso porque no nos ofecen garantías además de que la salud pública cubana no es en realidad como dicen los artículos en todo el mundo, en realidad es pésima.
    Quería saber si usted nos puede aconsejar porque de verdad que yo me siento muy mal por todo el tema de la infertilidad, soy yo la del problema, a mi esposo no le diagnostican nada.

    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elisabeth,

      Si el centro donde acuden no les ofrece confianza el consejo que les puedo dar es acudir a otro especialista para que les hagan las pruebas específicas y conocer más a fondo su caso. Es importante tener confianza con el centro y con en el profesional que les trata.

      Cualquier cosa que necesite, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Un abrazo,

  65. Elena Responder

    Buenas
    Lo que he leído me asombra y preocupa
    Busco una buena clínica par inseminacion artificial o fiv depende lo que me aconsejen , veo que vuestra clínica está en Barcelona y yo vivo en Madrid, le estaría enlrmente agradecida si me aconseja una buena clínica que llene todos los requisitos que usted describe para garantizar el éxito en los resultados y no hagan perder tiempo salud dinero y jueguen con los sentimientos e integridad de las personas. Mil gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Elena,
      Me pregunto si te resultaría imposible realizar el tratamiento con nosotros. La primera visita informativa es gratuita, y luego podemos adaptar el ciclo en función de tus vacaciones en el trabajo o disponibilidad en tu vida personal.
      De no ser posible, te recomendamos que visites varias clínicas, y que no te guíes sólo por el presupuesto, sino por la tasa de resultados positivos que esa clínica ha obtenido en el último año. También es interesante informarse de los Doctores que realizan los tratamientos, para ver su trayectoria, experiencia y protocolos de trabajo. Lo más importante es que te transmitan seguridad y confianza, y que tú percibas que se preocupan realmente por tu caso.
      Ánimos

  66. LUCIA Responder

    Buenos días Dra. Voy.por mi segunda fiv con un embrión.calidad D transferido ayer. Por supuesto, no tengo esperanzas. No pareja y yo tenemos 37 años y analítica perfectas. Hormonas. Seninograma. Husterios, hemograda, cariotipos…sacó.más de 16 ovulos cada puncion, pero todos terminan en día 3 y calidad C y D y los.medicos de la seg social me.dicen que con eso no se puede hacer nada para mejorar. Estoy desesperada ya que me queda un.sólo intento en diciembre o enero y me.dicen.que no tengo más analíticas por hacer, es cierto eso???? Necesito saber que otras más puedo hacer..por que sólo he pensado en tomar cosas que no hacen daño como seidivid, aceite de onagra, maca, vitamina E…..no se que más! Pero quiero prepararme para mi última oportunidad, también me han dicho que tendría su ver como están.nos vitaminas, y también ver mi sistema inmunológico pero que con eso no hay nada comprobado. Por favor ayudeme….es mi.última oportunidad incluido en la seg social y de momento no tengo dinero pero puedo pagarleuna consulta y le.envío todo por mail y le doy mi teléfono. Estoy en Mallorca. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucia,

      Gracias por compartir tus dudas en el blog.
      Desafortunadamente no podemos realizar consultas médicas por mail o a través del blog. En tu caso si todos los análisis son correctos solo puedes volverlo a intentar esperando en un resultado mejor.

      Un abrazo muy fuerte y muchas suerte

  67. olalla Responder

    hola doctora me gustaría saber donde tienen la clínica. le comento mi marido tiene 44 años y yo 24 años y llevamos 3 años intentando tener hijos, a los 2 años de intentarlo decidimos acudir a una clínica para que nos ayudaran. nos realizaron varias pruebas y nos han dicho que todo estaba bien, y nos realizaron una inseminación artificial, después de 15 días esperando nos dio negativo. ahora dicen que pasemos a la fecundacion in vitro pero no sabemos que es lo mejor.

  68. Sonia Responder

    Hola
    Estoy muy desanimada. Me he hechos las pruebas y no son muy alentadoras usted me podría dar alguna esperanza con mis propios óvulos?
    Tengo 39 años

    Hormona antimulleriana : 0,3 ng/ml
    TSH: 2,03 mu.int/ml
    Progesterona: 14.51 ng/ml

    3 ° día del ciclo
    FSH: 4,56 mu.int/ml
    Estradiol: 102,2 pg/ml
    LH: 3,83 mu.int/ml
    3 o 4 folículos antrales creo .
    Demás pruebas tanto masculinas como mías están bien.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sonia,

      Gracias por compartir tus dudas.
      Es muy difícil poder hacer un diagnóstico solo con unos resultados, pero no te desanimamos a que realices un tratamiento con tus propios ovocitos.

      Un abrazo

  69. Nicoleta Mone Boussadia Responder

    Buenas tardes le comento un poco mi caso, tengo 29 anos y hace 5 meses me diagnosticaron con translocation cromosomiale brazo 13;14 tras haber hecho un cariotipo sangre periferico, me dijeron que mi unica posibilidad de tener un bebe sano seria hacer un FIV con DGP y PGS, cual es su opinio? Donde podria hacer este tratamiento en que clinica y cual seria el presupuesto si es tan amable. Le agradezco, un saludo Nicoleta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nicoleta,
      Gracias por escribir en el blog y compartir tus dudas. Probablemente si que tendrías que hacer FIV y PGD. Este tratamiento se puede hacer en muchas clínicas, entre ellas la nuestra.
      Si así lo deseas nuestro equipo de atención al paciente contactará contigo para informarte.

      Un abrazo muy fuerte.

  70. Mariela Responder

    Buenas tardes, desearía hacer una pregunta con respecto a la elección de los centros de fertilidad.
    Soy de Buenos Aires, Argentina y quisiera saber como elegir el centro apropiado para realizar el tratamiento. Que debo preguntar como paciente que no soy experta en el tema? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariela,

      Creo que en este topic de mi blog doy muchas pistas para poder ayudaros a elegir el mejor centro.

      Mucha suerte con tu búsqueda!

  71. Mariana Responder

    Hola Dra , antes que nada agradezco profundamente su interés , ayuda y contención en este proceso .
    Soy Argentina , Tengo 43 años , mi Ham es de 4,6ng/ml
    , me he hecho un ciclo de icsi , se obtuvieron 27 ovocitos de los cuales maduraron e inseminaron 23 , de esos 18 clivados a 72 hs , resultando 4 blastocistos de calidad 3aa , 3ba, y dos de ellos 3bb . Me fueron implantados en transferencia diferida porque estuve cerca de hiperestimular.
    Las tres transferencias fueron negativas .
    Ante este panorama, hay alguna chance de conseguir embriones de calidad con mis ovulos ? Con el dgp podría mejorar mi posibilidad? O ya con mi edad es mejor recurrir a ovodonación ? Estoy confundida ya que mi medico recomienda otro ciclo con mis ovulos más dgp , pero leo estadísticas y mis posibilidades de éxito son ínfimas
    Le agradezco profundamente su tiempo
    Un abrazo desde Argentina

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariana,
      Gracias por compartir tus dudas en el blog.
      Con 43 años la calidad ovocitaria suele ser baja, es probable que las transferencias sin éxito se deban a este factor. Por supuesto realizar un PGD en los embriones puede aumentar las posibilidades de éxito, al descartar embriones genéticamente alterados. Si es cierto que al ser una selección muy completa es posible llegar al final del ciclo sin embriones sanos para transferir. Te aconsejamos realizar una consulta con tu médico y reflexionar sobre las posibilidades de éxito con los diferentes tipos de tratamiento.

      Un abrazo

  72. Mercedes Responder

    Buenos dias doctora

    Tengo 40 años .Me han hecho una fiv . Me extrajeron 22 ovulos de los cuales pasaron a blastocisto 7. Me quedé embarazada una vez pero a la semana 8 se paró. Luego pasé a una ovodonacion , le extrajeron 7 ovulos y fecundaron los siete me volvi a quedar embarazada pero a la semana se paro. Me estoy planteando cambiar de clinica. Me han hecho todo tipo de pruebas histeroscopia,cariotipo …y todo sale correcto y a.él tambien le sale todo bien. ¿En que me.podriais ayudar vosotros? Ya no se que mas.se.puede hacer…
    Gracias

  73. Elisabeth Lozano ortega Responder

    Hola Marisa!! Nosotros esperando ya la eco de las 20 semanas gracias a vosotros!! No sabes cuanto tenemos que agradecerte a ti y a todo el equipo lo que habéis hecho por nosotros!
    HIcimos de nuestros blastocistos dgp a los dos. Blastos de calidad A. La eco del primer trimestre toda correcta y el triple screening bajo riesgo para down. habiendo hecho DGP, y teniendo en cuenta el triple screening que es correcto tmb. nos aconsejas la amnio? o con el dgp ya tenemos alto porcentaje de que todo esté correcto?
    Muchas gracias!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elisabeth,

      Que contentos estamos de saber que todo está procediendo bien! En principio no está indicado realizar la amniocentesis ya que la eco y el triple screening han salido correctos.

      Un fuerte abrazo

      • Elisabeth Lozano ortega Responder

        Muchas gracias Marisa!! sois un encanto todos! Es decir con el dgp también es un añadido no?
        tengo 36 años y creemos que estamos más que requetemirados y que no era suficiente pero prefería saber tu opinión!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Elisabeth,

          Muchísimas gracias por tus palabras.

          Exacto, habiendo realizado el dgp y con estos resultados de las pruebas consideramos que es suficiente.

          Un abrazo muy fuerte.

      • Anna Responder

        Buenas tardes doctora y buenas tardes a todo el equip IM.
        somos una pareja que empezamos un tratamiento fiv con ustedes . Todo el proceso fue muy bien y la semana pasada hizimos la trasnferencia de dos embriones a manos del doctor lopez. Estoy pues a la betaespera. Ante todo y pase lo que pase, mi marido y yo estamos muy agradecidos de todo el trato que des del primer minuto de entrar por la puerta de la masia se nos ha ofrecido. Todo el cariño, soporte, apoyo, professionalidad, tacto, simpatia.. vamos no tengo suficientes atributos para describir el amor con el que se nos esta tratando. Dentro de pocos dias saldremos de dudas y aunque no funcione esta primera vez no nos vamos a rendir, vamos a seguir confiando en todo el equipo ya que estoy segura que lo vamos a lograr. Enorabuena IM por ser el centro pionero no solo en reproduccio. Asistida sino en trato y amor por sus pacientes. Un abrazo para todos y gracias doctora por su tiempo. Solo queria mostrar mi agradecimiento.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Anna,
          En nombre de todo el Equipo y en el mío propio quiero agradecerte la confianza que has depositado en nosotros. Sabes que estamos aquí para ayudarte en todo lo que necesites.
          Continúa siendo tan positiva !
          Te mando un abrazo muy fuerte.

  74. Anna Responder

    Hola,

    Acabamos de obtener resultados de semingorama – oligoastenozoospermia, 0,0175 M/muestra, 100% inmoviles. Se puede conseguir embarazo con estos resultados? Con ICSI? Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Anna.

      Con este resultado se puede realizar un ICSI, lo que no implica que se pueda conseguir un embarazo.
      El seminograma tan sólo informa del funcionamiento del testículo y de la vía seminal, pero no de las causas que producen las alteraciones que en él se observan.
      En primer lugar, en este seminograma no hay espermatozoide móviles, realizar un ICSI con espermatozoides inmóviles está condenado al fracaso, ya que estos espermatozoides pueden estar muertos. La única característica del espermatozoide que nos garantiza su vitalidad es que se muevan. Por tanto, el primer objetivo debería ser conseguir espermatozoides móviles ya sea del eyaculado o del testículo. Con recuentos tan bajos debería aconsejarse congelar semen, ya que la producción espermática sufre fluctuaciones fisiológicas y cualquier fluctuación a la baja puede dar lugar a la ausencia de espermatozoides.
      No sabemos si este bajo recuento es debido a un problema secretor (déficit de producción) o a un problema obstructivo (la producción es normal en el testículo pero hay un problema de transporte por obstrucción de la vía seminal). El diagnóstico diferencial entre ambos procesos es importante de cara al pronóstico de fertilidad, mucho mejor en los casos de obstrucción.
      El espermatozoide es un vehículo para el transporte de la carga genética del varón al óvulo. Actualmente, podemos suplir la falta de «vehículos» mediante el ICSI, pero no podemos cambiar la carga genética que transporta. Los pacientes con problemas secretores acumulan defectos genéticos que hacen que la mayoría de los espermatozoides que producen no sean válidos, por tanto es imprescindible establecer el diagnóstico diferencial entre obstructivo o secretor y realizar el correspondiente estudio genético.

      Un saludo y gracias por participar en el blog.

      • Guadalupe Responder

        Hola Dra tengo una pregunta hace tres mese me hice histerosalpingografia en los resusltado arrojo que tengo obstrucción tubarica bilateral a nivel ístmico distal pero ya he ido con dos a tres ginecólogos y me mandan directo al f invitro pero no me han dicho la razón de mi obstrucción me realice un ultrasonido pélvico mis ovarios bien mi endometrio bien las trompadas no se observa líquido o hidrosalping esa es mi duda gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Guadalupe:

          Al tener las trompas obstruidas, el único método para poder quedar embarazada es la fecundación in vitro, ya que como sabes el óvulo y el espermatozoide se encuentran en las trompas, por lo que si están obstruidas es imposible que haya fecundación. Con la fecundación in vitro, la fecundación se realiza en laboratorio, y una vez está fecundado y el embrión tiene entre 3 y 5 días se transfiere al útero.
          Hay varias causas que pueden ocasionar la obstrucción tubárica; deberías hablar con tu doctor para que te explique el resultado de tu prueba, ya que a mí me falta información para poder responder a tu pregunta.

          Un saludo.

  75. LRL Responder

    HOLA, YO QUERÍA VER SI ME PODRÍA ACONSEJAR A LA HORA DE ELEGIR CLÍNICA, SOY DE MURCIA Y HE ESTADO VIENDO LAS QUE HAY PERO NO SE POR CUAL DECANTARME, EN MI CASO EL PROBLEMA LO TIENE LA CALIDAD DEL ESPERMA DE MI PAREJA.
    HE ESTADO EN LA SEG.SOCIAL Y TENGO QUE VOLVER EL PRÓXIMO MES, PERO AL PARECER LAS LISTAS DE ESPERA SON BASTANTES LARGAS.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada,

      Sentimos no poderte ayudar pero nosotros no estamos al corriente de cómo trabajan otros centros. Si quieres puedes realizar una primera visita por Skype con un médico de nuestro equipo y si os parece podéis realizar tratamiento con nosotros en Barcelona.

      Un saludo

  76. Charles Responder

    Estimada Doctora, en nuestro caso hemos acudido despues de varios intentos a la adopción de embriones. Tenemos claro que es nuestro camino y así lo vamos a hacer. El problema es que el centro donde hemos hecho previamente dos ICSI y con el que , debo decir, estamos contentos (se supone que es el mejor centro de reproducción), nos ha dado un presupuesto excesivamente caro comparado con otros. Se que tienen su propio banco y nos dan las mejores garantías pero claro, es solo un intento, y por el mismo dinero tendríamos varios intentos en otros centros. Andamos escasos de fondos pero por otra parte queremos hacer lo mejor, el servicio de mas calidad y el mejor intento posible. ¿Cree que es determinante para la adopción de embriones que sea un centro u otro? ¿Está justificado en este procedimiento que haya tanta diferencia de precio? Gracias por su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Charles,

      Gracias por participar en el Blog.

      El precio de los tratamientos depende de muchos factores y es independiente del tipo de tratamiento que se realiza porque detrás sigue habiendo el trabajo de personal profesional y las garantías de calidad que permiten realizarlo. Es importante realizar el tratamiento elegido en una clínica en que tengáis confianza.
      Un abrazo.

  77. maria Responder

    hola doctora
    Estoy en camino de hacerme una fecundacion invitro con ovulos de donante, llevo 9 años en esto y tengo 32 años, en el proceso ya he perdido las dos trompas y la calidad de mis ovulos ( o eso creo) .
    En la ultima fecundacion parecia ir todo bien, todo los estudios bien , tenia 15 ovocitos los cueles extrajeron 6 por que los demas no valian y luego solo pudieron fecundar dos los cuales un dia antes de ponermelos murieron asin perdi dinero tiempo y ilusion, como puede ser que no se ayan dado cuenta que los ovulos no valian?
    Me recomendaron ovulos de donante, ahora me an dicho que esa donante en una prueba de genetica creo que es, tiene una mutacion pero que si se le hace mi marido y no tiene la misma mutacion no pasa nada pero claro esa prueba vale un paston y no se si es verda que se hace o es para sacarme mas dinero, estoy que ya no se que hacer ya no me fio de nadie me an engañado mucho.
    dicho esto mis preguntas son por que fallo el ciclo anterior y no se dieron cuenta que mis ovulos no valian? y si es verdad que esa prueba no es obligatoria pero si recomendada para no tener hijos con enfermedades raras? ayadame a tomar el camino correcto en mi siguiente proceso y ultimo por que ya no tengo ni mas dinero y me queda muy poca fe con tanto engaño.
    Espero respuesta mil gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que estés bien. En muchos casos, no se puede saber la calidad ovocitaria hasta que no se extraen los óvulos en la punción ovárica y se visualizan en el microscopio. Sobre el estudio genético, si la donante es portadora de una enfermedad rara, tienes la opción de que tu marido se haga la prueba para ver si también es portador de esa enfermedad (sería mucha casualidad que los dos fuesen portadores de la misma). Otra opción, si la clínica te lo permite, es no hacer ninguna prueba y arriesgarse, aunque tendrías que hablarlo con tu médico con anterioridad. Espero que haya suerte y no pierdas las esperanzas.
      Un abrazo

  78. Yanina Responder

    Buenas noches doctora! . Quisiera hacerle una consulta, sobre una duda que tengo.
    Mi pareja tiene azoospermia, tras una punsion del epididimo le encontraron espermatozoides( por lo que entiende su Caso seria azoospermia obstructiva??), però no sé movian. Le recomendaron hacer una biòpsia testicular. Usted cree que atravez de este metodos, se podrà encontrar espermatozoides para ICSI?. Muchas gracias por su tiempo!

  79. Hendor Responder

    Hace 2 años que comencé este camino en solitario. En una primera FIV se resolvió con embarazo y posterior aborto.
    En el segundo intento, donde todo iba aparentemente bien, a las horas de la punción ovárica me comunican que los óvulos  son «inmaduros»…..complicado de entender después de todas las ecos y analíticas realizadas. En el tercer intento tras la punción y fecundación, al quinto día ni se transfiere ni se congela porque no son viables. En septiembre proponen ovodonacion, pregunto si no hay posibilidad de donación de embriones y responden que es mejor la primera opción y que no sería necesario biopsia el blastocisto al elegir ovodonación. Comienzo con el ciclo de ese mes, transferencia el 15 de octubre como blasto,beta el 26 superpositiva y el 4 de noviembre, en la primera eco no hay saco gestacional,beta muy descendida y diagnóstico de embarazo bioquímico.
    Quedan 2 embriones congelados pero estoy agotada física,emocional y económicamente para un nuevo intento. Además no se si son viables al no haber sido biopsiados. Llevo casi 4 meses de baja para poder realizar los dos últimos tratamientos ya que en mi lugar de trabajo estoy expuesta a tóxicos y «alguien» decidió que no era necesario cambiarme temporalmente de servicio  si no había  embarazo confirmado.
    Estoy desesperada y no sé cómo afrontarlo. Qué me aconseja?
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Hendor,

      Gracias por participar en el Blog.

      Siento mucho por todo lo que has pasado y estás pasando. Es cierto que con la ovodonación no está indicado realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) puesto que la donante tiene menos de 35 años, pero ello no implica que pueda haber algún embrión alterado genéticamente.
      Si no estás tranquila con los embriones que tienes vitrificados, puedes pedir que los descongelen y les realicen el DGP, así transfieres con mayor seguridad.
      Un abrazo.

  80. Liz Responder

    Doctora Marisma cómo esta yo quisiera saber q probabilidad tengo de quedar embarazada a mis 31 años hace un año q no me hago un chequeo medico antes de eso m dijeron que tengo ausencia de folículos necesariamente tengo q hacer el tratamiento de fertilización un vitro o ay posibilidad q con un tratamiento hormonal pueda ovular y poder quedar embarazada??? Le diré que anhelo tener un bebe con todo mi ser. Y eso me tiene muy triste de no poder ser madre gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Liz,
      Apreciada Liz,
      Gracias por participar en el Blog.
      Conociendo solo tu edad no podemos aconsejarte, lo mejor sería hacer un estudio básico de esterilidad que comprende un estudio hormonal basal y una histerosalpingografia.

      Un abrazo

  81. Marta Responder

    Buenos días Doctora,
    Mi comentario va encaminado precisamente a la elección de la clínica de fertilidad adecuada. Tengo 32 años y baja reserva ovárica, de momento estoy con IAC a través de la Seguridad Social, pero me dicen que soy paciente de FIV sin tiempo para aguardar la lista de espera que hay en la misma. Me veo casi obligada a recurrir a una clínica privada para poder realizarme el tratamiento y me preocupa no dar con la adecuada. Soy de Madrid y me es imposible acudir a su clínica en Barcelona para realizarme el tratamiento, aunque me gustaría. Me sería de gran ayuda su conocimiento a este respecto ya que seguramente, usted pueda orientarme a una clínica de fertilidad de la que usted tenga buenas impresiones y referencias.

    Gracias de antemano por la atención prestada y por su dedicación e implicación en los sueños de tantas personas.
    Un Saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marta,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puedes buscar en la página web de la SEF Sociedad Española de Fertilidad.
      Un abrazo.

    • Montserrat Responder

      HOLA DRA. acabo d hacerme una analitica d coagulacion y el anticoagulante lúpico da 1.03 esto significa positivo débil. ….mi dra me ha dicho q esta normal pero he leído q deberia pincharme heparina porque al ser mayor de 1 hay riesgos. Que me recomienda??muchas gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Montserrat,

        Gracias por participar en el Blog.

        Dependiendo del laboratorio los valores de referencia pueden cambiar, en el nuestro es 1.2 por ejemplo, por lo que te recomiendo que sigas las indicaciones de tu médico.
        Un abrazo.

  82. Montserrat Responder

    Gracias dra por su att. Tengo 43 años mi antimulleriana es de 1.4 ;fsh 5.39 lh 3.84 prolac 16.7 estrad 31 y mi chico tiene azoospermia con fsh 13 y testosterona libre 2.36 y test total 1.95. El urologo le mandó omifin para aumentar la testosterona y hacer biopsia en fresco con microtese. Cree q podria funcionar? Recomendaria en mi caso tomar seidivid para aumentar calidad?tengo hipotiriodismo controlado con eutirox a tsh 2.3 estamos pensando en hacer biopsia sin microtese en otra clinica . Lo recomienda? Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Montserrat,

      Gracias por participar en el Blog.

      Los resultados de la analítica hormonal de tu pareja indican que se trata de una azoospermia no obstructiva o secretora. El conocimiento científico actual nos dice que se necesita una mínima producción de espermatozoides en el testículo para que la misma quede reflejada en el eyaculado. Es decir, algunos pacientes con azoospermia no obstructiva no tendrán nunca espermatozoides en el eyaculado a pesar de tenerlos en el testículo.
      Existen una serie de estudios previos que tienen valor pronóstico en cuanto a las probabilidades de recuperar espermatozoides del testículo. En primer lugar el cariotipo, estudio cromosómico realizado en sangre, imprescindible en una azoospermia. En segundo lugar, el estudio de microdeleciones del cromosoma Y. El cromosoma Y es exclusivo del varón y contiene genes encargados de la espermatogénesis (producción de espermatozoides), algunos pacientes han perdido esos genes y por tanto no producen espermatozoides. Existen determinadas microdeleciones, que en el caso de tenerlas, es seguro que no habrán espermatozoides en el testículo. En tercer y último lugar, la Inhibina B. Esta hormona es producida por las células de Sertoli del testículo, que actúan como nodrizas de las células de hacer espermatozoides. Una Inhibina B baja es indicativo de que hay pocas células de Sertoli, y si estas son nodrizas de las células de espermatogénesis, también habrá pocas células de espermatogénesis. Una Inhibina B inferior a 40 es de mal pronóstico para la recuperación de espermatozoides.
      En lo referente al tratamiento con citrato de clomifeno (OMIFIN), se trata de un antiestrogénico y puede ser de utilidad en el caso de que el estradiol esté elevado.
      En cuanto a la técnica quirúrgica de recuperación de espermatozoides testiculares la microTESE se ofrece como superior en poder de recuperación que la TESE (biopsia convencional). Dependiendo de las series 60-65% versus 50-50% respectivamente.
      Personalmente creo que el resultado depende más de las características clínicas y analíticas del caso que no de la técnica. A la hora de decidirse por una u otra hay que valorar no sólo esos aspectos sino la relación coste/eficacia. Cualquiera de las dos opciones me parecen válidas.

      Espero haberte sido de ayuda.
      Un abrazo.

      • Montserrat Responder

        Mil gracias Dra. Le agradezco mucho la explicación, mucho. Haremos una analitica para ver la inhibina. Eso nos dará muchas pistas. El cariotipo le salio normal 46xy. Supongo q eso elimina el problema d cromosoma q indica? Supongo q la elección (eso decia mi clinica actual )d microtese y tese no es vital,ya q si hay habra d las dos formas. Lo unico q la micro es mas precisa en la búsqueda pero tambien mas costosa en gasto. nos han dicho q hay un 40%posib encontrar esperma…a ver. Pero el estradiol no lo sabemos. Habrá q hacerlo tamb. El Omifin dijo era para aumentar un poco los espermatoz.pero de supone aumenta la fsh. Lo recomienda usted? Gracias x su tiempo. Se lo agradezco mucho. Un abrazo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Montserrat,
          Gracias por participar en el Blog.
          Referente al resultado normal del cariotipo, descarta la existencia de anomalías numéricas o estructurales en los cromosomas pero no las microdeleciones del cromosoma Y. Para ello se necesita una prueba específica. Aunque no sea exactamente como lo voy a explicar, creo que el ejemplo te ayudará a entenderlo. Para ver las anomalías del cariotipo es suficiente con un microscopio normal, pero para ver las microdeleciones se necesitaría un microscopio más potente que permitiera hacer un zoom para ver esos pequeños defectos.
          Dudo mucho de la utilidad del citrato de clomifeno en este caso ya que la FSH ya está por encima del rango superior de normalidad.
          En cuanto a la técnica quirúrgica de recuperación de espermatozoides del testículo la microTESE tiene mejores resultados que la TESE. Lo que cuestiono es si la diferencia de probabilidades de recuperación entre ambas justifica la inversión. De cualquier forma si se hace TESE (biopsia normal) debe ser múltiple, es
          decir, extrayendo varias muestras de tejido testicular de ambos testículos, lo que aumenta las probabilidades de recuperación.
          Un abrazo.

    • Mercrdes Responder

      Buenos dias Dra.
      Hace unos meses hicimos estudio en la seg social (Puigvert i St.Pau) y tenemos una infertilidad de origen desconocido. A pesar de tener 40 y 39 nos dijeron que ambos estabamos en muy buen momento para la FIV pero que tenemos que esperar un par de años al tto. via seguridad social, cuando nosotros para entonces, ya no estemos tan optimos como ahora obviamente. Leo varios comentarios aqui y en otros foros/blogs y veo autenticos masters en resultados de analiticas y gente muy informada, yo no quiero saber tanto porque me condiciona y me suena a chino.
      Yo estaria interesada en saber si con unas analiticas tan recientes es necesario la repeticion de todas las pruebas en ambos conyuges, con el inconveniente emocional que supone y tambien en la parte economica. Gracias!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Mercedes,
        Gracias por participar en el Blog.
        Si los resultados de los análisis son recientes seguramente no será necesario que se repitan todas pero algunas de ellas es posible.
        Además, lo que puede pasar es que no tengáis el estudio completo y os falten algunas determinaciones.
        Un abrazo.

  83. Ana Responder

    Buenos días:

    Hoy he ido a un centro de reproducción en Acoruña y me han indicado que la única posibilidad de quedarme embarazada con 46 años es mediante donación de ovocitos. Me planteo una segunda opinión. Existe alguna posibilidad de ser madre a esta edad con óvulos propios?
    Gracias por su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las posibilidades de éxito con fecundación in vitro a los 46 años son muy cercanas a 0. Esto no quiere decir que no te puedas quedar.
      Las posibilidades de éxito con donación son muchísimo más altas y sin duda sería lo que yo escogería.
      Un abrazo.

  84. Naty Responder

    Buenos dias Dra Marisa

    Queria saber que posibilidades hay de una gestacion gemelar con una criotranferencia de un blastocito??

    Me realice la tranferencia hace 8 dias, y bueno la mayoria de los medicos tratan de colocar solo un embrion , .
    Gracias !!

    Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Naty,
      Gracias por participar en el Blog.
      La posibilidad de un embarazo gemelar después de la transferencia de un blastocisto es de 1%.
      Un abrazo.

  85. Estimada Dra Marisa,

    Me gusta tu artículo, que acertado… Estoy totalmente de acuerdo contigo, cada vez es más comun ver este tipo de cosas yo como biólogo veo fundamental el material dedicado a los embriones, para el confort de las pacientes el seguimiento personalizado y constante para garantizar un tratamiento eficaz.
    Hay un factor que considero importante y si me permites me gustaría comentarlo, si bajamos la calidad de los recursos estamos perdiendo efectividad y con ello probabilidades de embarazo, y es una de las cosas que más desgastan en un tratamiento, los negativos.
    Gracias por dar tu punto de vista, un saludo

    Daniel

  86. irina Responder

    Acabamos de saber nuestra segunda FIV-ICSI negativa. Nos gustaría canviar de centro médico, y estamos mirando la opción del Insitut Marqués. Quisera saber si es posible un traslado de clínica de esperma congelado y si habría que repetir pruebas como el cariotipo , estudio génetico, etc. También si siendo de sanitas hacen algun descuento.
    Se recomineda un cambio de clínica?
    Estamos tristes pero viendo opciones para seguir intentándolo y pensar que a la tercera irá la vencida, con un cambio de aires.
    Muchas gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Irina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Hay la opción de trasladar el semen para otra Clínica. A respecto de repetir las pruebas si son pruebas genéticas en general no hace falta repetirlas.
      Un fuerte abrazo y muchos ánimos.

  87. Panchito Responder

    Hola doctora. Antes que nada me gustaría felicitarla por su blog, el primero que ha logrado hacerme sentir acompañada durante este proceso.
    Quisiera hacerle una pregunta: Yo me encuentro en México y al empezar a buscar una clinica privada encontré una cadena de franquicias donde tenían toda la tecnología pero el personal muy poca experiencia y una clinica particular donde los médicos tenían años de exeriencia pero cortos de técnología: no contaban con tanques para hacer translados de muestra de esperma ni tecnología para selección de sexo. Aquí en México sí es permitido.
    Aún así me decidí por la clinica pequeña, pero con experiencia.

    Tengo 40 años, el 27 de Febrero me realizaron una transferencia de 3 embriones, en fresco, producto de donante de ovulo y semén. El endometrio media 79 mm, triple línea. Al
    día 9 empecé con un manchado, al día 12 me hice la prueba de embarazo que salió 2.77 en sangre. Al día siguiente empecé con un pequeño sangrado, el doctor mandó a repitir el análisis que dió 2.55.
    Me comentó que no habían prendido y que suspendiera todo. 3días después me vino un sangrado muy intenso que duro 7 días, a los 2 días empezamos con anticonceptivas.

    Quedan 2 embriones y está programado que en 2 semanas que termine las pastillas empecemos a preparar el endometrio para una nueva transferencia. Que tardaría otras 2 semanas.

    La preparación fué con parches y pastillas de estriadol, con inyecciones y pastillas de progesterona y aspirina protec. (y durante todo el tratamiento presenté migrañas, vista borrosa y hormigueo en piernas y manos) los sintomas aparecieron de nuevo en cuanto empecé con las anticonceptivas.
    Mi pregunta sería si recomienda esta nueva tranferencia con tan poco o tiempo de reposo? Y sí se puedo hacer algo para reforzar el endometrio?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Panchito,
      Gracias por participar en el Blog.
      La estimulación endometrial en tu ciclo previo fue correcta, puesto que el grosor del endometrio era de 7,9mm: no está indicado hacer más tiempo de reposo entre ciclos.
      Se podría plantear, en todo caso, el reducir la dosis estrogénica para reducir los efectos secundarios que refieres (migraña, hormogueo…) y que posiblemente sean debidos a los estrógenos.
      Espero haberte servido de ayuda.
      Un abrazo.

  88. Inma Responder

    Hola doctora,primero felilitarla por su blog, me ha parecido fantástico.me gustaria que me aconsejara sobre una clinica en Alicante, tengo 46 años un niño precioso de 7 y quisiera volver a se madre,he tenido 2 abortos despues de mi hijo el ultimo lo analizaron y fue un fallo cromosomico seguramente debido a mi edad pero yo creo que aun estoy a tiempo de tener otro retoño con mis ovulos, eso si analizados antes.Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Inma,
      Gracias por participar en el Blog y compartir tu historia personal con nosotros.
      A los 46 años las posibilidades de embarazo haciendo los tratamientos de reproducción asistida son muy, pero muy bajas.
      En tu caso sería muy recomendable un tratamiento con donación de óvulos para aumentar las probabilidades de embarazo.
      Un abrazo!

  89. Sofía Responder

    Gracias doctora Marisa por todas estas explicaciones y respuestas que nos dá, en donde nos demuestra la verdadera profesionalidad y ética que tienen ustedes en comparación con otras clínicas. En mi caso, desafortunadamente caí en una clínica de las que usted comenta porque pienso y espero no equivocarme, de que mi único problema es la edad. Tengo 47 años y por mi profesión siempre evité embarazarme, nunca he fumado y gozo de excelente salud. Dejé pasar el tiempo y con él se fué mi fertilidad. Por cuestiones económicas y por mi seguridad sobre mi salud y la de mi esposo (los dos con vida saludable y nunca fumadores) tomé la opción más equivocada de mi vida al buscar por economía ayuda para realizar mi gran sueño pensando en que sería fácil en mi caso. Ante el fracaso, la duda por la deficiente información, atención y actitud de la doctora que llevo mi caso, me siento insegura y muy deprimida. Leo con detenimiento todo lo que usted explica, realmente me llena de ilusión, esperanza y todo el deseo en ponerme en sus manos por toda su responsabilidad y profesionalidad incluyendo la de su equipo de trabajo para volver a remontar mi anhelado sueño. También me encantaría participar en el estudio de babypod y en todos los que requieran para lograr este milagro de vida. Pero desafortunadamente mi problema como el de muchas personas es la parte económica que nos lleva a las otras clínicas que solo hacen que se pierda no solo el dinero sino las ilusiones. Llamo hoy muy interesada en participar en el estudio y con la emoción de que valoren mi caso pero de una, la recepcionista me dá el precio de la primera consulta (cuando en todas las demás clínicas es gratuita) y en un segundo, toda mi ilusión y emoción se derrumbó. SI NO PAGÓ, NO PUEDO. Quedamos tan traumatizados, sabemos que la calidad tiene un costo, pero las personas que no podemos darnos ese lujo. Cómo podemos con mi esposo, saber si nuestro sueño lo logramos alcanzar con ustedes, si ante nuestro trauma y situación solo pensamos en perder de entrada con nuestra primera visita? Y si tenemos esperanzas en un tratamiento Cómo saber si nos facilitan la financiación de acuerdo a nuestra situación?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sofía,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lamentamos oír tu desafortunada experiencia, y estamos dispuestos a ayudarte cómo hacemos con miles de pareja.
      Podemos dispensarte el precio de la primera visita.
      Así que ven cuando quieras. En Institut Marquès te ofrecemos todas las garantías.
      Un abrazo.

      • Sofía Responder

        Doctoraaa!!!! que agradable sorpresa encontrar su respuesta y su gran amabilidad, realmente no esperábamos tanta dicha. Millones de gracias por su respuesta y gran disposición en ayudar a las personas que necesitamos de sus conocimientos y experiencia. Nuevamente gracias doctora por esta oportunidad que nos brinda. Que Dios la bendiga por esa labor tan maravillosa.

  90. Patri Responder

    Hola, le expongo mi caso : tengo 40 años, hace 1 año y medio me realitzaron una mastectomia y hace 6 me quitaron los ovarios y las trompas. Nos hubiera encantado tener hijos, que opciones puedo tener con la in vitro? Si no tengo ovarios hay que hacer estimulación para el utero? Estoy interesada aunque la última palabra la tendrá mi oncólogo y ginecólogo. Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patri,
      Gracias por participar en el Blog.
      En caso de una mujer operada que ya no tiene ovarios pero si que tiene útero, la opción que te queda es la de utilizar ovocitos de donante.
      Un abrazo.

  91. Evelyn Fabiola Ramirez Garduño Responder

    Buenas noches como siempre muy puntual en sus articulos , en Mexico que es donde radico , existen ¨clinicas¨que basicamente les cobran a las parejas cantidades que les impedirian poder mantener y criar a un niño , ademas de que no aseguran el exito del tratamiento deberia de haber una ley que regule estos lugares no solo aqui si no en todo el mundo , ya que juegan con los sentimientos de las parejas que llevan años en busqueda de un hijo , le envio un cordial abrazo EXITO¡¡

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Evelyn Fabiola,
      Gracias por tu valioso comentario.
      Como pasa en muchos sitios, también en el campo de reproducción asistida, no todas las clínicas son iguales.
      Un abrazo.

  92. Maya Responder

    Buenos días, Dra
    Si fuera usted tan amable, quisiera saber su opinión sobre Reprofiv Madrid.
    He decidido adoptar un embrión, pero leyendo su blog me asaltan mil dudas sobre los resultados de éxito según las clínicas.
    No sé si usted tiene referencias o si. pudiera aconsejarme que % de éxito se considera valido y real para este tratamiento.
    También he valorado la posibilidad de hacerlo en I.Marques en Barcelona perono sé que tipo de seguimiento requiete esta tecnica y si seria posible cuadrarlo para poder hacerlo en mis vacaciones o en fines de semana.
    Igual suena a locura, pero mi idea es hacer lo posible para lograr un embarazo.
    Tengo todas las pruebas hechas: histerosal.. , tsh, progest,
    estradiol, reserva ovarica, cito, etc.

    Mil gracias por su tiempo y por su blog

  93. Giselle Responder

    Doctora olvidé mencionar que soy mamá de una nena de 8 años de pareja anterior con un embarazo excelente de principio a fin sin ningún tratamiento. Gracias por su ayuda.

  94. Giselle Responder

    Estimada doctora, me ha parecido muy interesante el blog y agradecería mucho su respuesta, ya que me encuentro perdida, sin una luz al final del camino. Tratare de ser breve. Comenzamos hace un año con tratamiento de FIV después de un embarazo bioquímico natural. Me hicieron una punción y obtuvieron 14 óvulos de los cuales 7 llegaron a balastocistos, todos de buena calidad, incluso se les realizó PGD. Hasta el día de hoy llevo 5 transferencias de esos embriones congelados, tengo 37 mi esposo 40. Me han realizado ERA, biopsias, histeroscopia, utilizado heparina, eclosión asistida, mi endometrio responde bien ha llegado a 14 mm en la preparación previa a las transferencias, a mi esposo ADN y otros estudios, he probado y me han realizado de TODO, porque no han encontrado la causa, todo parece estar bien, estamos en buen estado de salud y todas mis betas han salido NEGATIVAS. Estoy muy cansada y deprimida, ya no se que hacer, he hecho reposo y todas las indicaciones y nada. Soy una mujer fuerte y positiva, pero estoy realmente desesperada. Ojala me pudiera orientar hacia donde ir o de plano desistir, pero no quisiera hasta saber la causa. Gracias. Soy de México.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Giselle,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Tener un hijo sano ya es un factor muy positivo ya que nos enseña que tu útero y endometrio pueden implantar y llevar un embarazo hasta el final.
      Las transferencias de embriones en estado de blastocisto y con PGD tienen altas probabilidades de embarazo y pienso que debes hablar con tu médico a respecto de los fallos de implantación y que te diga las propuestas que tiene para el futuro.
      Para que podamos dar nuestra opinión en tu caso individual necesitaríamos conocer más a respecto de todo lo que ya has hecho y la calidad embrionaria.
      En algunos casos podemos recomendar transferir 2 blastocistos o hacer otras pruebas en el útero, endometrio o en el semen.
      Mucha suerte y un fuerte abrazo.

  95. Marta Responder

    Buenos días doctora, estamos con mi marido esperando que me baje la regla para poderme hacer la analítica de la hormona antimulleriana y ver como estoy de reserva, si todo sale bien, provaremos con un tratamiento de FIV, la pregunta és , ya que el tratamiento es tan caro, existent algun lugar, en su clínica o que usted conozca, donde la medicación del tratamiento, aquelles mujeres que les ha sobrado medicación, puedan pasarla? He visto que hay blogs donde la venden, però me da mucho miedo, no saber lo que quizá estes comprando, por eso pienso que en clinicas como la suya, quiza tengan algun sitio donde podamos ir a buscar la medicacion sobrante.

    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marta,
      Gracias por participar en el Blog.
      No disponemos de ningún servicio de venta de medicación, dado que solo las farmacias pueden dispensar fármacos de esta manera.
      Un abrazo.

  96. Angeles Responder

    Hola doctora Marisa, como muchas parejas despues de varios tratamientos etc.. Yo en mi caso personal me siento desilusionada y engañada , por elegir una clinica que crei que era buena , pero despues de mi experiencia ya no lo creo ,, el lunes 23 tengo visita con usted ,, despues de buscar mucha informacion y por referencias de una conocida , nos decidimos en dar el paso de cambiar de clinica, me parece una autentica profesional y espero realizar mi sueño gracias a su experiencia. Un saludo y el lunes nos vemos , confio mucho en usted. Angeles.

  97. claudia Responder

    doctora mi esposo tiene azoospermia no obstructiva segun estudios que le hicieron aqui en lima -peru vi que existe la MICROTESE hay posibilidad que mediantes este procedimiento encuentren algun espermatozoide en mi esposo su fsh es de 41 y lh 11.2 . gracias por su apoyo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Claudia,
      Gracias por escribir en el Blog.
      La probabilidad en este caso de azoospermia secretora de encontrar espermatozoides en una Microtese es bajo, pero depende de múltiples factores.
      Para darte un pronóstico adecuado deberíamos tener mas información adecuada.
      Un abrazo.

  98. naza Responder

    Hola Dra , es la primera vez que escribo, es porque tengo una duda, el día 27/10 me han hecho una transferencia de un embrión congelado, la duda es que me ha dicho que me haga la beta a los 9 días post transfer, lo cual no se si seria demasiado pronto, me han realizado la beta el día 06/11 y me ha dado un resultado de 2,4, negativo, mi pregunta es si la beta no se realiza a los 14 dias post tranfer, mi medico me dijo el mismo dia de la beta que suspendiera la medicación, la progesterona y meriestra, no se si seria pronto o lo conveniente era realizar una nueva beta pasado algunos días para confirmar el resultado, le comente que un día antes, de la beta empece con dolores de ovarios y riñones, y el mismo dia de la beta al llegar a casa con una mancha marrón clara, y con unas lineas finitas de manchas rosadas que ha dia de hoy sigo manchando no se si es sintoma de la regla o es por dejar la medicacion. estoy algo preocupada, el embrión transferido era de tres dia +1 con lo cual 4 días el doctor me comento que un embrión de 4 días, a los 9 días post transfer, ya tenia que haber sido positivo en caso de embarazo, estoy algo preocupada, ya que he dejado la medicación y hasta la semana que viene no me ve el doctor,me podria aclarar alguna duda?
    Gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Naza,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si has transferido un Blastocito (embrión de día 5/6) es suficiente con esperar 10 días post transferencia para tener un resultado fiable.
      Por cada día menos de día del embrión deberías sumar un día mas a los días para la espera de la prueba de embarazo.
      Espero haber despejado tus dudas.
      Un abrazo.

  99. nikita Responder

    Muchas gracias….me podría indicar alguna prueba a realizar para confirmar la calidad ovocitaria???. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nikita,
      Para confirmar la calidad ovocitaria, se debe hacer un ciclo de FIV,observar los óvulos y ver como fecundan y como evolucionan los embriones. Lamentablemente no tenemos una prueba diagnóstica, sólo podemos deducir por experiencia que los óvulos a partir de los 40 años disminuyen su calidad.
      Saludos!

  100. nikita Responder

    Buenos días, tengo 40 años (agosto) hemos ido a una clínica de reproducción asistida con mis análisis hormonales hechos y la seminografía de mi marido después de que mi ginecóloga dijera que todo estaba bien y el doctor que nos atendió admitió que los valores estaban normales pero nos dijo que de manera natural por mi edad solo teníamos un 10% de probabilidades de embarazarme y que con mi edad ellos no realizan ia te pasan directamente a fiv y aquí viene lo curioso nos dijo que por mi edad con la fiv solo tengo un 10% de probabilidades de embarazo….después de preguntarle que como era posible que no aumentaran con la fiv nos dijo que por mi edad y que todas las clínicas me iban a dar el mismo porcentaje….es eso cierto???no nos lo creemos nos parece bastante raro el dato además de no inspirarnos mucha confianza…por su actitud….

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nikita,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es imposible poder dar una respuesta a tu pregunta sin conocer tus valores hormonales, la edad solo es uno de los factores a tener en cuenta en estos casos.
      Un abrazo.

      • nikita Responder

        Me dijeron que son normales….
        Hechos el 5 día del ciclo
        TSH 5,43
        ESTRADIOL 98,47
        LH 4,72
        FSH 8,52
        PROLACTINA 32,14
        PROGESTERONA 0,83
        TESTOSTERONA 40,79
        DHEAS 150,37

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Nikita,
          Efectivamente estos valores hormonales son coherentes con los porcentajes de éxito que te han ofrecido.
          Un abrazo.

          • nikita

            Pues no lo entiendo si son normales …..como es que el porcentaje es tan bajo. Y si según usted son coherentes los resultados con el tanto por ciento…..entonces me podría indicar por favor que hormonas no tienen nivel adecuado??? muchas gracias.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Nikita,
            Atendiendo a los valores hormonales, la reserva ovárica parece correcta, pero la calidad ovocitaria no se refleja en el análisis hormonal.
            A partir de los 40 años, la calidad ovocitaria es bastante deficitaria, por lo que sus posibilidades de éxito están disminuidas.
            Un abrazo.

  101. Paula Responder

    Buenos dias doctora, quisiera preguntarle una duda que tengo, vera…a mi me estaban haciendo un tratamiento fiv en el que me cortaron el ciclo a la primera ecografia por no haber nada (segun ellos).
    Al ir a otra clinica me dijeron que tenia varios que se podian sacar, y al volver al primer sitio me dijeron unos tamaños de foliculos que no coincidian con esta otra clinica.
    Y mi pregunta es, si es normal que no vean dos ginecologos distintos los mismos tamaños de foliculos en las ecografias?gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paula,
      Gracias por participar en el Blog.
      Habría que ver como están medidos los folículos en cada ecografía para poder darte una respuesta. Es difícil de responder por esta vía.
      Un abrazo.

  102. Me ha sorprendido lo de que descartáis a los miopes, yo me fijaria en cosas mas relevantes, hoy en día la miopia se opera…o te pones gafas, o lentillas, dentro de las cosas que no quieres para un hijo..para mí no estaría esa.

    A mi me han hiperestimulado, creo que mi clínica es buena, es la privada de un hospital publico de Barcelona. Son los mismos profesionales. Me sacaron 23 ovocitos, 16 invitto de los que quedo uno y el resto icsi y tengo 12. Ahora estan congelados y estoy esperando 2 ciclos para el transfer. A ver que tal.

  103. Marta Responder

    Buenas Dr Marisa,

    Últimamente tengo un mar de dudas y la economia interviene mucho en ellos. El tema es que después de hacerme una inseminación y no dar fruto, yo con 33 años se me recomendó hacerme una histeroscopia pues en una de las ecografias vieron un puntito blanco sospechoso. Me hice histeroscopia y no habia lipoma que era lo que pensaban…pero…descubrieron que tenia el útero «subsepto». A eso hay que añadirle que tengo «folicugenesis acelerada» por lo que comentando con el especialista en fertilidad del centro, recomendó que con esa información aún no se podia saber con certeza si es que mis ovulos son de mala calidad o no. Por lo que me recomendaba hacer 2 inseminaciones + y si no daban fruto, ir a por la IVI, la diferencia es que si finalmente iba a por la IVI para ir a lo seguro y no tener problemas de abortos previamente me debia hacer una histeroscopia quirurgica con laser para quitar ese pequeño tabique que tengo. PROBLEMA: El dinero…podria hacer 2 inseminaciones pero ya no más, no tendriamos dinero para IVI y mucho menos si hay que hacer la operacion de tabique antes porque sumaria la friolera de 6000€ todo por lo privado. Así que estamos un poco en shock, no sé si pasar de todo y cuando tengamos dinero para la IVI y operación ir a por todas, o hacer las 2 inseminaciones y ya luego cuando se pueda (1 año aproximadamente)…dios dirá. El tema es que con el diagnostico de folicugenesis y lo del tabique no sé porque pero estoy poco esperanzada con la inseminación…cree que debería estarlo?? Me gustaría tener una segunda opinión, llevamos 3 años buscando…él no tiene problemas…solo un poquito lentos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marta,
      Gracias por participar en el Blog. Lo que hay que tener claro es: La necesidad de la cirugía-en útero subsepto solo debería aconsejarse hacer la plastia en el caso de septos largos o en caso de antecedentes de abortos.
      Habitualmente la inseminación es menos eficiente en caso de parejas que llevan intentando más de 2 años.
      Espero que sea de ayuda este planteamiento. Saludos.

      • Marta Responder

        Gracias Marisa,

        Lo que me dio a entender es que en el caso de hacerme un a IVI, para ir a lo seguro y que después de introducir el posible embrión no haya un aborto. Era quitarme ese pequeño tabique (que no es completo) con láser para ir a lo seguro…esa fue su apreciación, pese a que a mi no me guste que me urgen, por urgar…sólo si hay un sentido. L verdad que sólo imaginarme estar 3 años sin poder quedarme embarazada, quedarme por IVI y perderlo…no lo quiero ni pensar.Si, que la inseminación es menos efectiva ya me informé (creo que leí:20% la 1ra, la 2a:40% y 60% la 3era). Pero me refería a mi caso particular de ser una persona con «folicugénesis accelerada» con 33 años…no sé si esta patología puede dar a entender que quizá sea más seguro ir a IVI…a usted que información le da la «folicugenesis accelerada» viene implícito en ella una mala calidad ovocitaria?? O también depende de la edad, no logro entender que es folicugenesis accelerada en si,tampoco encuentro mucho al respecto. Muchas gracias, pero es que quiero tener varias opiniones y tratar de entender todo al 100%.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Marta,
          Gracias por compartir con nosotros tus dudas.
          Siempre tendrás mayores posibilidades de implantación embrionaria si se extirpa el tabique, que no si permanece en tu útero. En relación a la Inseminación versus la FIV has de saber que la FIV es un tratamiento más resolutivo pero en una mujer joven como tú y a pesar de esa foliculogénesis acelerada siempre se puede iniciar el proceso de los tratamientos con una inseminación si tus trompas no están obstruidas y no tu pareja tiene un esperma de calidad buena.
          Un fuerte abrazo!

  104. isabel Responder

    Buenas tardes doctora, quisiera que me diera su opinión sobre una duda que me surge. Tengo 39 años llevo cuatro IA y cuatro in vitro de dos blastocisto (todos ellos fallidos excepto uno que me dió positivo y que a los pocos días perdi), me quedan dos blastocisto de día cinco congelados y la pregunta es si me pongo uno o los dos?
    Tengo miedo de que quizás uno no vaya para adelante y arrastre al otro, pero los médicos me dicen que es mejor dos, que aumenta las posibilidades.

    Gracias por su atención.
    Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Isabel,
      Gracias por participar en el Blog.Por lo que me explicas antes de realizar la transferencia, estudiaría en profundidad otras cosas. Te recomiendo un estudio de implantación. Mucha suerte!

  105. maiten Responder

    Buenas tardes Dra Marisa,me van a hacer en 2 días la prueba de cánulas para ver cual seria la De medida justa para mi Para tener todo listo para cuando se haga la trasferencia, mi pregunta es: debo tomar antibiótico profiláctico para la prueba de cánulas? No debo tener relaciones sexuales estos dos días previos?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maiten,
      Gracias por participar en el Blog. Hay centros en los que se recomienda realizar profilaxis antibiótica para según que procedimientos. Te recomiendo que lo consultes con tu médico especialista. En cuanto a las relaciones sexuales, en principio no hay problema.

  106. Inés Responder

    Estimada Marisa,

    soy una chica de 39 años. En febrero del año pasado (con 38 años) comencé con tratamientos FIV para poder ser mamá (sin pareja). Me hice un ciclo del que salieron seis blastocitos? (yo les llamo embriones), dos de calidad A y cuatro de calidad B. Me pusieron dos, y vitrificaron cuatro. El primer intento resultó negativo. Me volvieron a poner otros dos y otra vez el resultado fue negativo. Me hicieron una pequeña «biopsia» y luego me volvieron a poner los dos que quedaban. Esta vez me quedé embarazada, pero el saco gestacional no se desarrolló y tuve un aborto no espontáneo.

    Tras dos meses comencé un nuevo ciclo y se obtuvieron cinco embriones, dos de calidad A, dos de calidad B y uno de calidad C. Los vitrificaron todos y al mes siguiente me pusieron dos. El test de embarazo fue positivo, pero una semana más tarde tuve un aborto espontáneo.
    Entonces debido a los dos abortos repetitivos me han hecho análisis para ver la posibilidad de que se formen trombos y se provoquen los abortos. Salió el valor de la cardiolipina IgG Acs un poquito más alto del límite máximo. También me han hecho un thrombo incode y parece ser que también ha salido algo de riesgo de que se formen estos trombos.

    Entonces empecé a inyectarme heparina, y me iba a poner los tres embriones que tenía congelados, pero estos no resistieron el proceso de congelación-descongelación, a pesar de haber uno de calidad A, uno de calidad B y uno de calidad C.

    Me había puesto el límite de terminar con este proyecto, en este intento. Pero como se ha visto la posible formación de trombos, pienso que igual merece la pena volver a intentarlo. Sin embargo, el hecho de que los embriones de calidad buena no hayan sobrevivido, me hacen dudar, porque pienso que igual hay algún problema genético en mis óvulos y que no son de calidad suficiente como para llegar a un objetivo final.

    Todavía no he podido hablar con el médico que me lleva. Creo que la clínica tiene bastante prestigio y ha conseguido muchos éxitos. Tengo confianza en ellos.

    Le estaría muy agradecida si me pudiese dar su opinión. Espero que haya entendido todo el proceso, pese a no haber utilizado términos muy técnicos.

    Un cordial saludo y gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Inés,
      Gracias por participar en el Blog. Te animo a que vuelvas a intentarlo haciendo el tratamiento correspondiente que has comentado. Sobre la calidad de los embriones y de tus óvulos no puedo opinar, me falta información. Coméntalo todo con tu médico.
      Ánimos!

  107. Mari Responder

    Yo estoy consultando varias clínicas en Madrid y todas rondan los 5000 euros. Podrías recomendar cuales son buenas y recomendables para no caer en el riesgo de ir a una los cost. Gracias

  108. Beatriz rondon Responder

    Buenas noches, vivi en España durante 8 años y estuve en varios tratamientos para quedar en embarazo sin ningun resultado, entre los tratamientos algunos de forma artesanal como dicen los remedios de la abuela, tambien encontre muy buena informacion en la pagina embarazomilagroso.info donde me enviaron algunos mensajes y concejos, bueno feliz mente ahora estoy esperando un bebe y doy gracias a Dios por esto solo deo el comentario como testimonio de que si se puede sea con los remedios de la abuela o con el tratamiento y concejos de esta pagina, les deseo suerte en la busqueda de su objetivo.

  109. karen Responder

    Un gusto en saludarla. Quería consultarle si en el GIFT los gametos son previamente analizados y escogidos como en el in vitro? Mi preocupación es por mi edad 41 y su relación con el Síndrome de Down y demás síndromes, los cuales he leído son más frecuentes a mi edad como me puedo cerciorar de que mis gametos son sanos. hay algún examen previo a la FIV que mi pareja y yo nos podamos realizar para saber. gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Karen,
      Gracias por participar en el Blog!
      Para que sepas si tus embriones son normales cromosómicamente tienes que analizar los embriones previamente a la transferencia.
      Esta tecnica se llama PGD (Diagnóstico Genético Preimplantacional). Mucha suerte!

      • karen Responder

        y antes del FIV no se puede saber por algune examen previo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Karen; la diferencia de precios entre centros tiene una relación directa a la disponibilidad de nuevas tecnologías de cada uno de ellos, recursos materiales y humanos de cada centro y lógicamente de la experencia y preparación de los profesionales(ginecólogos y embriólogos) que lógicamente revierten en resultado exitosos también muy diversos entre los centros.
          El low cost que tanto prolifera en otros ámbitos no está asociado a resultados exitosos en Medicina Reproductiva.
          Un cordial saludo.

  110. Alexandra Richardson Responder

    Hola Dra., estoy muy contenta de estar en su blos de fertilidad, yo estoy con el tratamiento y mañana con Dios delante voy a la transferencia, le estaré informada del proceso, espero k todo sea bien. saludos desde Girona.

  111. isabel Responder

    buen día dra tengo una duda hace dos meses me hice un in vitro el cual salio negativo, no se cuales serian los motivos me volví a realizar todos los exámenes y la histerosalpingografia y sali bien gracias a Dios… el médico me llamo para q me prepare nuevamente para el segundo procedimiento pero me mando a tomar pastillas anticonceptivas y pues no entiendo para que me las mando disculpe mi ignorancias… pero ahora me da miedo volver a realizármelo aunque me quedan 8 embriones

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Isabel,
      Gracias por participar en el Blog.
      No sabría decirte porqué tu médico te ha pedido una histerosalpingografía ni porqué te ha dicho de tomar anticonceptivos, tal vez para sincronizar mejor el momento de la transferencia o para tratar algún quiste en el ovario, etc. Necesitaría conocer tu historia clínica completa. Mucho ánimo!

  112. Valentina Responder

    Buenas tardes,
    Es mi primera aportación y me gustaría exolicar un poco mi caso.
    Mi marido sufrió un cáncer de testículo en 2006 y congelo esperma. Ahora estamos en nuestra segunda IA,la primera fue catalogada de muy buena y ésta también, por eso estoy preocupada, no se que pude hacer o dejar de hacer para no repetirlo en esta ocasión,estamos muy ilusionados y con miedo a la vez.
    Estaba preocupada por el semen ya que ha pasado mucho tiempo pero me dicen que no pasa nada.
    Me vendrían muy bien consejos o experiencias iguales.Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Valentina,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Se realizan muchos ciclos con el semen congelado, en caso de inseminaciones con semen de donante por ejemplo. Muchos de ellos van bien!
      Mucho ánimo!

  113. Raquel Responder

    Buenas noches doctora mi duda es que en mi primer intento de FIV mi embrioncita 100 porciento saludable por un PGD previo, no sobrevivió y estoy muy mal.. Es posible que no haya sobrevivido el des congelamiento a pesar de saber que era 100 por ciento sano? O fue error del laboratorio al realizar la técnica mal? Solo tenía uno… Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Raquel,
      Gracias por participar en el Blog.
      En primer lugar me gustaría decirte que siento mucho que tu embrión no haya sobrevivido al proceso de descongelación. A pesar de que el embrión sea cromosómicamente normal, la calidad morfológica de este también es otro factor que puede disminuir las posibilidades de supervivencia a la desvitrificación. ¡Muchos ánimos!

  114. María Responder

    Buenos días, mi marido y yo hemos ido a una clínica de fertilidad con todas las pruebas ya realizadas. El valor de mi hormona anti mulleriana es de 1.1 ( me ha dicho el doctor que es baja, tengo 37 años) y mi marido tiene baja calidad espermática, tiene tetrazoospermia creo que se llama (forma), buenos 1%, y nos han dicho que la probabilidad de embarazo exitoso es de un 50% o algo menos, con ICSI, y estamos muy indecisos, no sabemos si hacérnoslo o no….el Doctor apuntaba más al fracaso en una primera invitro pero que nos lo hicieramos…merece la pena con estos valores y el 50%?Tenemos muchas dudas. Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      El 50% de probabilidad que te ha dado tu médico es un muy buen porcentaje. Es cuestión de intentarlo.
      Mucho ánimo!

      • María Responder

        Muchas gracias por su contestación Doctora, tendremos muy en cuenta su recomendación, también he leído que el valor de 1.1ng/ml no es un valor malo…es cierto esto?
        Un cordial saludo.

  115. jessica Responder

    Buenas tardes doctora:

    Hace unos días atrás el médico me realizo un examen de hormona antimulleriana y me dio como resultado 0.30, me indicó que por mi edad (37 años) lo mejor era realizarme una ovodonación, pero mi temor es como se escoge a la donante, y si el bebé nace con algún defecto.
    También deseo conocer si es posible, me indiquen el costo de un tratamiento de estos en su clínica.
    Me podría remitir mayor información sobre este tratamiento a mi correo, es que estoy bastante confundida.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jessica,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Te aconsejo que estés completamente tranquila si quisieras hacer ciclo de ovodonación. Todas las donantes gozan de muy buena salud y además tienen todas las pruebas correctas para poder ser aceptadas como donantes.
      Mucho ánimo!

      • jessica Responder

        Doctora:

        Soy centroamericana he leído mucho sobre su instituto y me interesaría ir allá a realizarme este tratamiento, pero me preocupa mucho el viaje en avión; ya que son cerca de 8 horas de vuelo, esto podría afectar el tratamiento, existe algún riesgo de perder el embarazo, perdone mi ignorancia.

        Muchas gracias por el tiempo que dispone para responder mi consulta.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Jessica,
          Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
          Atendemos pacientes de todo el mundo, de Australia, EEUU, América del Sur…No tengas miedo por el vuelo; las mujeres embarazadas también vuelan.
          Mucho ánimo!

  116. Marta Responder

    Buenas tardes!
    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo dicho por la Doctora,y personalmente creo que en algo tan importante como es un hijo bien merece la pena gastar un poco mas y tener la plena confianza de que estas en manos de los mejores.
    Un saludo

  117. Jennifer Responder

    Buenos días: le comento mi caso, tengo 45 años, fui a una clínica de reproducción , hice una fiv, que salió negativa, luego me comentó la doctora que por mi edad era mejor hacer una fiv con donante, lo aceptamos, me encontraron donante una chica de 22 años, obtuvieron 7 embriones, de los cuales ya me han transferido 3, pero todo con resultado negativo, ahora me plantean poner dos embriones en este ciclo, yo ya se lo había pedido desde un inicio, pero me decían que era muy arriesgado, por que los embriones eran muy buenos , mi duda es sí tan buenos eran, por que no implantaron, y por que ahora en este ciclo me dicen, que pondrán dos?.. Estoy algo confusa.. Espero su respuesta. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jennifer,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      A veces, a pesar de que los embriones sean de buena calidad, influyen otros factores en las probabilidades de implantación como son la calidad y receptividad del endometrio, etc.
      En tu caso, sería una opción hacer un estudio de fallo de implantación antes de transferir más embriones para descartar otras causas que puedan explicar el resultado negativo.
      Mucha suerte!

  118. mtj Responder

    Desearía realizar una pregunta un tanto delicada y que quizás no obtenga respuesta.
    Estoy realizando un tratamiento en un centro, creo que no es low-cost….pero tengo algunas dudas con la actuacion del biologo. Explico. Me realizaron extracción de óvulos y fueron 12, de esos 12 dijeron que sólo 7 servían. Después de realizar ICSI prosperaron 4. De esos 4, uno en el primer día no dividió bien. De los 3 que quedaron dos eran calidad A y B y el tercero era malillo. Al criogenizar perdieron al malillo. Ahora me han implantado el de calidad A y estoy en beta-espera. Ese óvulo al descongelarlo y rasparle la membrana externa de 8 células que tenía se cargaron una célula y me lo implantaron con 7. Todo y esto la persona bióloga dijo que no había problema y que era precioso y tal.
    No sé si al explicarme todo el proceso la persona bióloga me lo explicó con cierto nerviosismo o no sabría decir….pero no estoy muy segura y mi confianza ha bajado un poco, ya que después de tener 12, solo prosperar 2 y cuando van y descongelan el mejor lo «alteran»….Quería preguntar si esto puede ser normal? o denota un cierto nivel de inexperiencia?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada mtj,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Lo que explicas puede ser perfectamente normal. El proceso de fecundación in Vitro nos es 100% eficiente, sobre todo en nuestra especie y que con cada paso de laboratorio queden “menos opciones” es algo habitual.
      Mucha suerte!

      • mtj Responder

        Gracias por la respuesta! Esperemos que llegue a buen puerto!

        Sólo una preguntita más por curiosidad biológica…..un óvulo de calidad A con 8 células de inicio no le pasa nada si pierde una célula y quede con 7 en su manipulaciónantes de realizar la transferencia ? En futuras divisiones no le importa cuantas células tiene de inicio?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada mtj,
          Gracias por participar en el Blog.
          En algunas ocasiones, algunos embriones pierden alguna de sus células en los procesos que se llevan a cabo en el laboratorio. Cuando ya tienen 7 u 8 células, la pérdida de una célula no produce un impacto importante en la viabilidad del embrión.
          Mucho ánimo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.