Cada vez tenemos hijos más tarde

Las mujeres de las sociedades con un nivel socio-cultural y económico más avanzado tienen los hijos cada vez a una edad más tardía. La tendencia actual es a tener pocos hijos y a retrasar la edad de tenerlos.

Antes de ser madre las mujeres queremos finalizar nuestros estudios y encontrar trabajo fijo, pareja estable y un piso asequible. Conseguir esto no es fácil y cuando por fin se da esta situación se valoran los desequilibrios que un bebé puede provocar en todo lo anterior. Me refiero a compatibilizar el horario de mamá con el horario laboral, los riesgos de perder proyección en el trabajo, quedarse sin tiempo libre, etc…

Y aún así y todo, siendo conscientes de ello, decidimos que merece la pena, que un hijo es más importante.

El perfil actual más frecuente es éste:

Con 30-35 años, muchísima ilusión, una pastilla diaria de ácido fólico y un calendario, la mujer abandona la anticoncepción esperando quedarse embarazada ese mismo mes.

Bueno, pues…

Un año después, solamente lo habrán conseguido la mitad de las mujeres y una de cada cinco sólo lo logrará con ayuda médica.

Así, pasado este primer año, el 50% temen y odian la llegada de la menstruación, sus parejas creen que sólo son atractivos en la fase ovulatoria y empiezan a sentir el sexo como una tarea, como una obligación. No saben si acudir ya a un centro de esterilidad o esperar, porque querrían que fuera de forma “natural”.

El índice de fertilidad mensual en parejas jóvenes, con coitos regulares es del 20% por mes, en parejas de 40 es del 5% por mes.

A los 35 años los ovarios han envejecido, solamente quedan el 10% de los óvulos y cuantos menos quedan peor es su calidad.

La edad biológica más adecuada para tener hijos es de los 20 a los 30 años y hoy día los estamos teniendo de los 30 a los 40 o más años.

¿Que pensáis sobre esto? ¿Os parece que deberíamos plantearnos la maternidad siendo más jóvenes? ¿O por el contrario, tenemos que aceptar las consecuencias médicas derivadas de tener los hijos más tarde?

85 Comentarios

  1. PILAR Responder

    Buenas tardes doctora. Estoy tomando un complento, Sedivid, que tiene ácido fólico, inositol,melatonina y selenio. ¿Debo dejar de tomarlo con un ciclo de FIV? tras la transferencia? No sé si alguno de los componenetes sera perjudicial.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Pilar:

      Puedes seguir tomando el Sedivid, ya que es un complejo vitamínico y no va a interferir en el ciclo de FIV. En cualquier caso, coméntaselo a tu ginecólogo para que esté informado.

      Un cordial saludo.

  2. María Responder

    Estimada Dra.,
    le expongo mi caso ya que sería de gran ayuda para mí conocer su opinión:
    Mi edad 40 años, Antimulleriana:0,61
    Hice un tratamiento de FIV en el cual se obtuvieron 8 ovocitos de los cuales 4 eran inmaduros, sólo llegaron a fecundar 2 que se pararon y no llegaron a día 5, no se pudo realizar DGP. Me han informado que no son de buena calidad.
    El bloqueo de los embriones se debe a alteraciones cromosómicas? no se llegaron a biopsiar.
    Yo quiero repetir el tratamiento con mis ovocitos.
    Que me aconsejaría?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida María:

      Claro que puedes intentarlo de nuevo con tus óvulos, pero también es verdad que debido a tu edad y al valor de tu hormona antimulleriana, aunque no tengo el resto de datos de tu historia, podrías optar por la donación de óvulos que aumentarían las posibilidades de lograr embarazo, que es al fin y al cabo tu mayor deseo. La decisión final es tuya.

      Te deseo muchísima suerte en ente proceso.

      Un abrazo.

  3. Estimada Dr. tuve un aborto diferido ayer mi bb tenia 9semanas +1 no lo esperabamos pero llego mi pregunta es si quedara embarazada pasaria otro aborto recien acabo de cumplir 42 el embarazo fue natural

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Jessica:

      El hecho de que hayas sufrido un aborto no implica que vayas a tener otro. Sigue las pautas de tu doctor en caso de volverte a quedar embarazada.

      Mucha suerte.

      Un saludo.

  4. Celina Responder

    Buenas tardes Dra. Soy Celina de Santa Fe , Argentina. Tengo menopausia precoz desde los 30 años, tome a los 36 años Dhea porque la Dra que me atendía quería intentar una in vitro con mis óvulos, luego no quiso intentar ese tratamiento, luego de frustarnos, ya que estábamos ilusionados con intentarlo, no hicimos nada más.
    Hoy me realice una ecografía ginecológica de rutina y me salió que tengo el útero atrofiado(50×25×28 mide). Mi consulta es: puedo intentar quedar embarazada con ovodonacion?. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Celina,

      Con donación de óvulos sería posible intentar un embarazo. Probablemente tu doctor te dará una pauta de tratamiento hormonal sustitutivo durante un tiempo antes para ver si eso produce cambios en el tamaño del útero (aunque es un tema que no está muy claro en la literatura).

      Espero que todo vaya bien.
      Un abrazo

  5. Maria Responder

    Hola, me llamo Maria. Y quería preguntar si se puede lograr un embarazo de ovodonacion después de varios intentos de uva, sin éxito y el primer intento con donante de ovulo no funcionó,el médico mando hacerme pruebas y tengo trombofilia y 46 años. Tengo chance o solo voy a tirar mi tiempo y sentimientos al estrés que provoca todo esto? Me aconseja a acudir a un segundo intento de ovodonacion o no?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,

      Tras el resultado obtenido se debería de proceder a realizar un estudio de implantación, y tras esto si todo está correcto sí que podría realizar de nuevo un tratamiento de ovodonación.
      Por ello le recomiendo que acuda a un especialista para que le pueda dar las pautas a seguir.

      Deseo que le vaya bien,

      Un saludo.

  6. Catalina Responder

    Estimada doctora. Me podría indicar en el caso de una madre soltera, hasta que edad hacen tratamientos?. Si el utero está bien y psicológicamente también, hay alguna norma para indicar la edad límite?. Muchas gracias, un saludo

  7. patricia Responder

    Estimada Dra.
    he estado sufriendo de alergias alimentarias ya me hice un estudio y se que alimentos son los causantes solo que lge esta por arriba de 400, mi pregunta es si esto afecta la implantacion en un tratamiento fiv.
    agradezco muchisimo cualquier ayuda o comentario. mil gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patricia,
      Gracias por participar en el Blog.
      En principio el aumento de la IgE no afecta la implantación de los embriones.
      Un abrazo.

  8. Mayra Responder

    Buenas tardes, enhorabuena por su blog, es de mucha ayuda.
    Intento resumir mi caso: embriones de buena calidad (A y B) que no implantan.

    – Comencé con 41 años,
    . Primera FIV, 3 embriones calidades B, transfieren dos en día 3 en fresco y beta negativa. El tercero llega a blasto y vitrifican, la transferencia de este también negativa.
    . Segunda FIV 1, único embrión B, transferencia en día 2, aborto bioquímico.
    . Tercera FIV 3, 3mbriones, calidades A B y C, transfieren los 3 y beta negativa.

    – A mis 42 años decidimos probar con FIV suave, previamente me hacen todas las pruebas que antes no me hicieron, trombofilias, ERA (sale receptivo), cariotipos a ambos, fragmentanción esperma de él, todo correcto.
    . Primera FIV suave, 3 embriones, se transfieren dos en día 3 calidades A y B (vitrificados, según pauta ERA),beta negativa.

    – Voy a consulta inmunóloga donde ven que tengo mutación del factor XII mutación c46T heterocigoto, vit D baja, coagulante lupídico débil que no se reproduce en posteriores analíticas.
    Me mandan vitD para recuperar niveles y heparina, adiro, isovorin para la trasferencia próxima y continuar si embarazo.
    Con estas pautas me hacen la transferencia de blastocisto vitrificado calidad B, resultando otro aborto bioquímico.

    – Ya tengo 43, he obtenido un embrión A-B de un ciclo natural, se ha vitrificado. Pero se me ha complicado porque por otro motivo de salud, me han comenzado a tomar Doxiciclina por dos meses o más.
    ¿Puedo obtener otro embrión para vitrificar, mientras tomo el antibiótico, o no es recomendable?
    Mi idea es poder tener dos y trasferirlos cuanto haya dejado la medicación.

    Por otro lado, mi ginecólogo dice que nuestro pronóstico es bueno, a pesar de mi edad, y que si nuestras ganas y economía lo permiten, podemos seguir intentando. ¿Podría darme usted una segunda opinión de todo esto?
    Muchísimas gracias de antemano, Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mayra,
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que estés bien. La doxiciclina no es recomendable durante el embarazo, pero no hay problema si se toma durante un ciclo de reproducción asistida, por tanto no veo ningún problema en que obtengas otro embrión y puedas hacer una transferencia de 2 embriones. Si no funciona, podrías hablar con tu ginecólogo sobre hacer un estudio de implantación o sobre la donación de ovocitos, puesto que es otra alternativa que puede funcionar en tu caso.
      Un abrazo.

  9. patricia Responder

    ESTIMADA DRA. PERDI AMI BEBE YA QUE NACIO CON ESPINA BIFIDA ME QUEDA UN EMBRION CON DGP MI PREGUNTA ES QUE SI ESE QUE ME QUEDA ES FACTIBLE REALIZAR LA TRANSFERENCIA O ME RECOMIENDA EMPEZAR DE NUEVO, YA QUE TENGO UN POCO DE TEMOR QUE VUELVA A DESARROLLAR LA ESPINA BIFIDA. AGRADEZCO SU TIEMPO

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patricia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Recomiendo que transfieras el embrión que tienes, suplementando con más cantidad de acido fólico previo a la transferencia ya que el riesgo de tener espina bífida este embrión es el mismo que el riesgo que tendría un nuevo embrión formado tras otra FIV.
      Espero que vaya todo bien esta vez.
      Un abrazo.

  10. Andrea Responder

    Dra. Mi pregunta es en relación a la fragmentación del Adn espermatico. Cuales son las opciones cuando se presenta este problema, es posible un in vitro?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Andrea,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si es posible y nosotros aconsejamos hacer previamente tratamiento con antioxidantes.

      Un abrazo,

  11. Sandra Responder

    Buenos dias Dra.
    La aplicacion de progesterona durante la betaespera detiene la regla?
    El 15 fue mi tranferecia y mis sintomas son dolores bajos como premenstruales,inflamacion,sed y he sentido algo de fiebre, mi prueba se realizara el dia 26

    Gracias por su atencion

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra,
      Gracias por participar en el Blog.
      La progesterona puede ser la razón por la que no baja la regla.
      Igualmente los síntomas son muy inespecíficos. Continua con la medicación y realiza la beta.
      Mucha suerte.

  12. marlene Responder

    podria empezar el tratamiento junio o julio esque para septiembre me es imposible viajar para alla podria cambiar mi fecha de vuelo para junio o julio solamente. se podria? gracias abrazo

  13. marlene vazquez Responder

    gracias dra, mi cesarea fue en septiembre asi que en abril podriamos realizar el tratamiento y la transferencia podria ser en mayo? esque no puedo quedarme mas tiempo. gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marlene,
      Como comentado previamente hay que esperar un año tras una cesárea, así que podrías empezar el nuevo tratamiento en septiembre del 2016.
      Para mayor detalles acerca del tratamiento puedes contactar con nuestro equipo de admisiones.
      Un abrazo.

  14. marlene vazquez martinez Responder

    Apreciada Dra. Marisa Lopez
    Le escribo desde Bogota colombia me interesa realizarme con ustedes un tratamiento de infertilidad,
    mi esposo y yo ya pasamos de los 35 años, hace unos meses tuve una cesarea de segmento corporal por que mi bebe fue prematuro pero no resistio y murio,
    cuanto tiempo de reposo para iniciar un nuevo tratamiento de infetilidad, yo estare por españa en 5 meses,
    pero cuanto tiempo tendre que esperar a recuperarme de la cesarea y cuanto lleva todo el tratamiento de un invitro?
    muchas gracias saludos!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marlene,
      Gracias por escribir en el BLOG.
      Lamento mucho esta triste noticia. Mi recomendación después de una cesárea sería de esperar un mínimo de un año hasta volver a buscar un nuevo embarazo.
      Aquí en Instituto Marqués nos puedes marcar tú cuando desees realizar tu tratamiento. Una vez te decidas en aproximadamente un mes tras la primera visita podrías estar empezando. Desde aquí os mando un saludo cariñoso a ti y tu esposo. Te ánimo a que pienses en positivo y que mires adelante!
      Un abrazo.

  15. ALEJANDRA Responder

    Agradecerle la atención, así como su recomendación Dra. pues entenderá lo frustrante de invertir ilusiones, tiempo y recursos en un proyecto con este final negativo y sin garantía ninguna. Además que he intentado averiguar y se desconocen por lo que parece los motivos o causas del llamado síndrome del folículo vacío, asi como si es repetitivo.
    Cuando habla de una estimulación más suave se refiere a una estimulación hormonal pinchada con menos dosis, o a intentarlo con clomifeno (o combinado)?
    Por último solicitarle si me hace el favor de borrar mis apellidos en el mensaje anterior pues no pensé que salieran publicados.
    Me han encantado todas las entradas a su blog, si estuviera en Barcelona hubiera sido sin duda una excelente elección por su experiencia, asi como por el trato e interés que ya se ve en el Blog que dispensa a sus pacientes-seguidores.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo.
    Alejandra

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alejandra,
      Puedo entender tu estado de ánimo, es realmente difícil encontrar la ilusión para seguir adelante cuando no se conoce la razón de las derrotas.
      Con respecto a tu pregunta lo que entendía es una estimulación hormonal pinchada con menos dosis.
      Ánimos! Un abrazo.

  16. ALEJANDRA Responder

    Buenos dias dra.
    Tengo las trompas obstruidas despues de cirugias varias en la zona por un accidente de circulacion.
    Tengo 35 años y mis niveles hormonales y reserva ovarica muy buenos.
    Realicé una fiv en la que me extrajeron 13 ovuls que fueron creciendo muy bien y parejos por lo que tenia un buen pronostico( 4 de un ovario que estaba mas vago y 9 del otro). Como por la analitica la dra vio riesgo de hiperestimulacion ovarica, me receptó decapeptyl para esperar un ciclo y hacerlo con vitrificados.
    La sorpresa vino porque 10 de esos folículos estaban vacios, y finalmente solo tengo un embrion congelado para transferir.
    En caso de resultar negativo qué probabilidades hay en un nuevo intento? No saben darme una repuesta al motivo ni a si puede repetirse por lo que mi marido no quiere intentarlo con ovulos propios.
    Y con una minifiv? Probando sin tanta medicacion para sacar los mismos ovulos pero de mejor calidad?? Es que la solución que me dan unicamente para no repetir lo mismo es hacer un ciclo largo. ( hice uno corto con 150 diarios de gonal y 150 doarios de menopur).
    Muchisimas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alejandra,
      Gracias por participar en el Blog.
      El tuyo no es un caso fácil. En cualquier caso creo que no es necesario recurrir a una donación, tus óvulos tienen potencial. Buscaría una estimulación más suave y descargar la ovulación con rBHCG (Ovitrelle) en vez de Decapeptyl. Te deseo mucha suerte en tu próximo ciclo.
      Un abrazo.

  17. Ana Mª Responder

    Cuando teníamos la edad biológica idónea que comenta el artículo, empezamos a plantearnos tener un bebé. Teníamos trabajo fijo, no muy bien pagado pero algo era, un piso de alquiler.. era pequeño pero nos apañaríamos. Estábamos seguros de poder dar a nuestro hij@ una vida digna. Pero nuestra suerte cambió y nuestra estabilidad laboral también…y vino la crisis.. y ese sueño se esfumó. No os imagináis lo que he llorado por esto, viendo hijos que nacían en mi entorno y que nosotros no podíamos dar ese paso.
    Hemos llegado a los 42 años, nuestra vida es mucho más estable, tenemos una casa con jardín que sentimos vacía. Hace dos años nos planteamos intentarlo.. «No somos demasiado viejos?» nos decíamos.. «No quiero tener dolores de abuelo cuando me agache para coger a mis hijos».
    Leíamos testimonios de parejas que como a nosotros, se nos ha «echado el tiempo» encima, habían intentado concebir y lo habían conseguido. Que envidia!!

    Este año lo vamos a intentar pues somos los únicos sin hijos en nuestro entorno y, sobre todo yo, lo llevamos mal… hay esperanzas.

    Yo hubiese tenido hijos antes claro que si! nos hubiese gustado una familia numerosa, ya que ambos venimos de una. Pero la realidad económico-social que hemos vivido nos ha obligado aguantarnos e intentarlo ahora. ¿Consecuencias médicas? Si al menos no lo intento, acabaré con una depresión tarde o temprano pues para mi es una necesidad. Esto también trae consecuencias médicas…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Ana,
      Muchas gracias por participar en el Blog. Hay que valorar cada caso por separado e individualmente, te animo a que acudas a tu médico ginecológico de confianza para según tu caso valorar la posibilidad de un embarazo.
      Mucho ánimo!

  18. Isabel Responder

    Hola. Antes de nada, agradecer la existencia de este, pues me está sirviendo de mucha ayuda. Tengo 50 años y el pasado 17 me realizaron una transferencia mediante donación de ovocitos. Agradezco mucho los comentarios que he leído sobre los síntomas que se tienen tras una transferencia pues el doctor que me ha atendido no se caracteriza por dar muchas explicaciones. Pasado mañana me realizarán la prueba de embarazo y estoy bastante nerviosa. Tengo los mismos síntomas que cuando iba a tener la regla, y no se si es bueno o malo. Me gustaría saber también, si hoy en día hay más mujeres que estén en mi misma situación, con mi edad e intentado quedarse embarazada. Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Isabel,
      Gracias por participar en el Blog. Este tipo de síntomas después de la transferencia embrionaria, y los días previos a la prueba de embarzo son muy frecuentes entre las pacientes que se someten a este tipo de tratamiento. Desde mi experiencia, te puedo asegurar que hay muchas mujeres en una situación igual que la tuya. Te madno ánimos y suerte para la prueba de embarazo.
      Un saludo!!

      • Isabel Responder

        Buenas tardes Dra.
        Hoy me han dado el resultado de la prueba de embarazo y ha resultado negativo. He leído que en la primera transferencia la tasa de probabilidad de embarazo es del 50-55%. Tenemos dos embriones vitrificados más. En una segunda o tercera transferencia cual sería el porcentaje de posibilidades? Muchas gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenas tardes Isabel,
          Gracias por participar en el Blog.
          Este porcentaje puede variar dependiendo de diferentes factores. De cara a los siguientes tratamientos quien mejor te puede responder a esa pregunta es tu médico.
          Un abrazo!

  19. Brugent Responder

    Buenos dias ! Hay alguna posibilidad de que los óvulos de una mujer de 47 sean viables, qué método se utiliza para saberlo. Muchas gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Brugent,
      A los 47 años las posibilidades de embarazo con óvulos propios son muy bajas ( 1-3%). El mejor tratamiento con altas probabilidades de embarazo sería con la donación de óvulos.
      Mucha suerte y un fuerte abrazo.

  20. Tati Responder

    Buenas tardes Dra,
    Tengo 39 años y dos hijos de 3 y 4 años y medio. Me quedé de los dos a la primera y los embarazos fueron sin problemas. En enero de 2013 padecí un cáncer por el que me tuvieron que hacer radioterapia pélvica más quimioterapia. A raíz de eso quedé menopausica. Ahora llevo ya 2 años de controles por oncología y cuando cumpla los 5 años me darán el alta. El cáncer truncó mi ilusión de tener un tercer hijo hasta que me hablaron de la ovodonacion. Claro está que aun he de esperar 3 años a que me den el alta de oncología para buscar un embarazo. Entonces tendré 42 años. La ginecóloga me recetó duofemme que llevo tomando un año aproximadamente. En la última ecografia de revisión me dijeron que tenía el utero atrofico. Si tengo el utero atrofico no podré lograr un embarazo mediante ovodonacion? Se ira atrofiando mas en estos 3 años que me quedan de espera hasta poder intentar el embarazo por ovodonacion? Sé que aún falta tiempo, pero si no será posible el embarazo prefiero ir mentalizándome ahora pues tengo una gran ilusión en tener otro hijo.
    Gracias por su respuesta!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Tati,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!
      Se puede intentar una mejoría en el tamaño del útero para un próximo embarazo. Tienes que tener en cuenta que la quimioterapia y la radioterapia pueden dejar marcas, pero que podemos intentar mejorarlas. Mucha suerte!

  21. Noe Responder

    Buenos días. Tengo 41 años. Este mes ha sido mi 4rta fiv (soy baja respondedora , 4 o 5 folículos por estimulación pero siempre llenos, de los cales quedan unos 2 embriones de buena calidad). Pero nunca pasan de las 6 semanas. Esta vez justo al inicio del tratamiento me diagnosticaron tiroiditis subaguda. Seguimos adelante pese a los enormes dolores porque no me podían medicar (finalmente me dieron ibuprofeno una semana para bajar fiebre y dolor). En mitad de la estimulación se pararon de crecer la folículos y a los dos días empezaron a crecer de nuevo. El dia de la punción de 6 folículos solo dos estaban llenos. Y un solo embrion de muy buena calidad que no marcó beta. Mis preguntas son:
    – ¿Debo si intentando fiv con mis propios óvulos?
    – ¿La tiroiditis subaguda a estropeado la 4rta fiv? ( al pararse y salir tantos folículos vacíos. …)
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Noe,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      En nuestro centro a las mujeres de tu edad que desean realizar fiv con sus óvulos les recomendamos realizar diagnóstico genético preimplantacional antes de transferir los embriones, por la alta probabilidad de que tengan alteraciones cromosómicas, (por esto tal vez no superes las 6 semanas de embarazo). Esto no tiene que ver con la calidad embrionaria.
      Por otro lado la tiroides y su correcto funcionamiento son muy importantes en la reproducción.
      Mucho ánimo!

  22. Raquel Responder

    Buenas tardes doctora. mi ginecólogo decidió seguir con el mismo protocolo de medicación y la semana pasada iba a ser la transferencia y justo cuando llego a quirófano, me doy cuenta que tenía otra vez el sangrado. Me hizo una ecografía y efectivamente vio que el endometrio no había aguantado. En fin, que me vine abajo en ese momento porque eran embriones descongelados, qwue habían evolucionado muy bien en las 24 horas y claro, otra vez a congelar. Todo esto está siendo muy duro para mí. Es más, la próxima vez que intenten la transferencia, no sé ni en qué condiciones estarán unos embriones descongelados y vueltos a congelar otra vez. gracias de verdad por sus respuestas.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Raquel,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      El procedimiento de vitrificación de embriones ha mejorado mucho en los últimos años y el porcentaje de supervivencia a la descongelación también. Sin embargo, las probabilidades de supervivencia al procedimiento de descongelación también dependen de la calidad de los embriones.
      Mucha suerte!

  23. Raquel Responder

    Precisamente el ginecólogo que me trata, pensó lo mismo y me hice la prueba, pero no han encontrado nada. Está todo perfecto. A qué otra cosa podría deberse?Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Raquel,
      Gracias por participar en el Blog.
      En estos casos, solemos incrementar la dosis de hormonas y asociar una medicación que bloquea el eje endógeno hormonal (es decir, el sistema hormonal natural del cuerpo). Esto nos da diversos resultados. Funciona en algunos pacientes y en otros no.
      Mucho ánimo!

  24. Raquel Responder

    hola Marisa!tengo 35 años y mas de dos años buscando bebé. el problema que tengo, es que cuando empiezo a ovular, me viene un flujo con sangre que persiste hasta que llega la regla. Me hice una FIV, pero tuvieron que posponer la trasferencia por hiperestimulación. El mes pasado me pusieron en tratamiento para la implantación de los embriones congelados y justo un día antes comencé otra vez con los sangrados y tuvieron que cancelar.¿qué se puede hacer en estos casos? gracias por tu interés

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Raquel,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      La clínica que explicas podría relacionarse con la existencia de pólipos endometriales. Mi recomendación sería realizar una histeroscopia antes de hacer ninguna otra transferencia para descartar que esta sea la causa de los sangrados.
      Mucha suerte!

  25. Esther Responder

    Buenos días Dra, me gustaría pedirle consejo ya que vivo en Asturias y planear una consulta resulta un poco lioso. Tengo 42 años, menopausia precoz desde los 33 tratada con duofemme y sin regla. En el 2008 hice un tratamiento con donación de óvulos y tuve a mi hijo, todo salio bien y a la primera, aunque mi endometrio creció lento y estaba a 7 mm. En el parto la placenta se quedo adherida y me la sacaron manualmente, al mes me hicieron un legrado para sacar un resto. Al intentar un segundo embarazo el endometrio me crece muy mal, le cuesta y se queda en 5-6 mm,el ginecòlogo piensa que igual mi endometrio ha quedado dañado en el legrado. No me he quedado en los intentos que he hecho y me queda un embrión congelado. Me hice una histeroscopia y el resultado es que no se ven lesiones pero el endometrio esta atrofiado y la cavidad uterina es pequeña y atrófica. Hay alguna posibilidad para intentarlo con el embrión que me queda? Agradecería muchísimo algún consejo, tengo la sensación de que en estos últimos intentos las posibilidades ya eran nulas y no me lo dicen claramente. Muchísimas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Esther,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Teniendo en cuenta tus antecedentes, puede ser que a tu endometrio le cueste más crecer que a otras pacientes. Si la histeroscopia que te han realizado es normal, sí que tienes probabilidades de quedarte embarazada con la transferencia del embrión que te queda congelado si este es de buena calidad.
      Mucha suerte!

      • Esther Responder

        Muchísimas gracias por su respuesta Dra. Hay algún complemento, medicamento o algo que me pueda ayudar a preparar el endometrio mejor? Yo tomo meriestra, 8 mg. al día para preparar el endometrio, podría añadir alguna cosa??En mi clínica aceptan bien cuando les propongo alguna cosa, pero de ellos no sale nada, es como si me dieran por perdida y claro, es mi último embrión,me gustaría prepararme lo mejor que pueda.
        Muchísimas gracias de nuevo por atendernos.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Esther,
          Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
          La estimulación endometrial con Meriestra es muy correcta, a parte del ácido fólico que lo toman todas las mujeres con deseo de embarazo. No existe mucho más que haya demostrado ayuda, sino estoy segura que tu médico te lo recomendaría.
          Mucho ánimo!

  26. Elena Responder

    hola doctora. tengo 35 años y casi tres buscando embarazo. Mi problema parece ser, es que desde un principio me detectaron baja reserva ovárica. La antimulleriana me daba o,8. me hice una fiv y respondí muy bien al tratamiento, pero luego aunque se obtuvieron muchos embriones al día tres de estar fecundados,sólo uno era de calidad B. tengo que seguir intentándolo? mi ginecólogo me anima mucho

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elena,
      Gracais por participar en el Blog.
      A pesar que tengas baja reserva, has tenido buena respuesta en el tratamiento y eres joven.
      Creo que si vale la pena seguir intentándolo con tus óvulos!
      Mucha suerte y um abrazo!

  27. Maria Responder

    Buenas tarde, Dra. ¿Como esta? Quería consultare lo siguiente, me hice un examen de tiroides y la T3 libre, T4 libre, tsh, anticuerpos microsomales, me salieron bien. Sin embargo, los anticuerpos antitiroglobulina me salio altísimo 222 cuando lo máximo es 4. Quería saber su opinión sobre si esto puede afectar el éxito de una transferencia de embriones que me voy a hacer. Lo consultare con mi medico, pero quería saber su opinión.
    Muchas gracias
    Maria

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      ¡Gracias por participar en el blog!
      En principio existe la posibilidad de tomar medicaciones complementarias en caso de positividad de anticuerpos anti-tiroideos. sin embargo, no en todas las clínicas tienen los mismos protocolos. Me parece muy acertado que lo consultes con tu médico, el decidirá si en tu caso está indicado.
      Un saludo y mucha suerte!

  28. mara Responder

    hola, llevo un año intentando quedarme embarazada de forma natural, pero sólo he conseguido un aborto espontáneo en mayo de2013, tengo un hijo de otro matrimonio anterior, a mi pareja el espermiograma le sale normal, y estas son mis hormonas :
    FSH 3.66 mU/mL LH 2.40 mU/mL PROLACTINA 8.39 ng/mL ESTRADIOL 80.00 pg/mL
    TESTOSTERONA TOTAL * 0.29 ng/mL y la HORMONA ANTIMULLERIANA (Téc. EIA) 0.34 ng/ml, T3 LIBRE 3.19 pg/mL T4 LIBRE 1.17 ng/dL TSH 1.15 μU/mL. Ell tema de trompas y útero estan bien. El gran reto es, que acabo de cumplir 45 años y aunque sé que me van a indicar ovodonacion, mi pregunta es, sería improbable embarazo con mis propios ovulos con invitro. Tengo que añadir que nunca he fumado, no tengo ningún tipo de enfermedad, y mi aspecto físico por naturaleza ( viene de familia) no se corresponde a mi edad, parezco bastante mas joven…
    gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mara,
      Gracias por participar en el Blog!
      Seguramente que te encuentras estupenda tanto física como enérgicamente. Pero los resultados con óvulos de mujeres de más de 44 añops no son nada alentadores. En Europa no hay reportado ningún embarazo evolutivo en mujeres de 45 años. Por lo que te recomendamos utilizar óvulos de donante.
      Mucha suerte!

  29. Liliana Responder

    Hola mi nombre es Liliana , tengo 47 años y mi pareja 40 .hace 8 años que estamos juntos y El nunca tuvo un hijo pero yo si ,dos ,los cuales ya son mayores.
    La pregunta es la siguiente.cuales son los riesgos que correriamos tanto mi bebe como yo , si desidieramos tener un bebe ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Liliana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Teniendo en cuenta tu edad los riesgos que corres son los siguientes:
      -Hipertensión del embarazo (preeclampsia),
      -Diabetes y
      -riesgo aumentado de cesárea y de prematuridad.
      Estos riesgos se podrian modificar en función de tus antecedentes médicos.
      Un abrazo!

  30. Florencia Responder

    Hola Dra., acabo de realizarme una transferencia hace 4 días, estoy en la beta espera, tengo 44, se realizo con óvulos propios, y quiero preguntarle, a que le llaman óvulos de mala calidad? Qué es un embrión oscuro? Yo se que no puede hablar por todos, pero nunca implantan óvulos de mala calidad? Gracias! Soy de Xalapa, México. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Florencia,
      Gracias por participar en el blog.
      Los óvulos pueden tener alteraciones cromosómicas o ser morfológicamente de mala calidad (ej: oscuro). Los embriones que no tienen potencial para embarazar por mala calidad no los transferimos.
      Te deseo mucha suerte!

  31. Maria Responder

    Buenas noches, Dra. Espero se encuentre bien. Le escribo para preguntarle si la melatonina 3mg mejora la calidad de los óvulos y si es así, cuanto tiempo antes de un fiv hay que tomarla.
    Muchas gracias,
    Maria

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola María,
      Gracias por escribir y partiicpar en el Blog!
      La melatonina por los estudios que tenemos hasta el días de hoy randomizados y controlados no mejoran la calidad de los óvulos, o sea, no hay comprobación científica segura dde beneficios. Nosotros en la Clínica no la utilizamos en los tratamientos.
      Mucha suerte!

  32. Buenas Tarde Dra. Marisa Lopez, me llamo Amalia y soy de Buenos Aires , Argentina.
    Eh leído todas sus notas en su blog y son de mucha ayuda para todos, muchas gracias.
    Queria saber que tratamiento me podría recomendar para tener un bebe, yo misma tengo 44 años y mi pareja 41.
    Puede recomendarme algún profesional en el tema o alguna clínica?
    Navegando por Interne, encontré este sitio a modo informativo muy completo..
    gracias.
    La información mas completa sobre temas de Infertilidad, Fertilización Asistida, Embarazo y Óvulos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Amalia,
      Gracias por compartir tus inquietudes con todos nosotros en el Blog!
      El tratamiento ideal para una mujer de 44 años es el de fecundación in vitro con óvulos de donante. Con 44 años, lo normal es que haya poca reserva de óvulos y que estos además, tengan mala calidad. De este manera, el hecho de hacer un tratamiento de donación de óvulos aumenta de forma considerable tu posibilidad de embarazo.
      Comenta con tu ginecólogo de referencia quién puede ser el más indicado para que lleve tu caso ahí en Argentina. Mucha suerte con lo que decidas hacer. Cuídate mucho! Saludos!

  33. Esther Responder

    Hola Dra., me gustaría hacerle una consulta. Tengo 41 años y estoy tratando de conseguir un embarazo con un embrión congelado que me quedó. Mi problema viene del endometrio, no engrosa bien. Me han hablado y he visto por los foros que se puede utilizar la viagra para estos casos. En la clínica me lo han propuesto pero con cautela ya que nunca lo han probado. Vivo en Asturias. Sabe algo de esta técnica? Me puede aconsejar algo?. Muchísimas gracias por su blog y por toda la información que gracias a usted llega a nosotros. Un abrazo!

    • admin Responder

      Hola Esther,
      Si se puede utilizar este tipo de fármacos para mejorar el aporte de sangre del útero y por lo tanto un mejor desarrollo del endometrio.
      Te deseo mucha suerte en tu tratamiento.
      Ánimo!!!!

    • admin Responder

      Hola Esther,
      Agradezco tu interés por participar en nuestro blog y compartir tus dudas.
      El viagra o sildenafil es un medicamento que se utiliza en este tipo de situaciones como adyudante en el crecimiento del endometrio, así que si lo puedes tomar, no hay ningún problema. Es algo que mejora la forma cómo responde el endometrio al tratamiento.
      Espero tengas muchas suerte con la transferencia de tu embrión congelado.
      Ánimo.

  34. Esther Rovira Responder

    Entre los llantos de esta semana mi marido me ha acercado a vuestro blog, y la verdad es que después de lo duro que es ver que todo el mundo lo consigue y que tú sigues intentándolo (llevamos 2 años y medio y un ectópico con extirpación de trompa incluido)el leer estas cifras duele, pero consuela. Llegas a pensar que eres la única a la que le pasan estas cosas, porque nadie te explica cuánto le ha costado o el tiempo que llevan intentándolo. Me he visto reflejada en cada comentario, como que se tarda en pedir ayuda porque sólo piensas en que sea de forma «natural» porque de no ser así parece que le falles a todo el mundo, y a ti misma, y aunque intentes estar tranquila, o no darle importancia, ese día fatídico en que empiezas a manchar, ese día, tus esperanzas desaparecen y dejan paso a la tristeza y los miedos. Yo por suerte soy muy positiva, pero aun así lloro, lloro mucho y tengo un marido que me apoya y me adora y que me descubre pequeñas joyas como este blog, para animarme y para superarlo juntos, porque al fin y al cabo esto es cosa de dos.
    Sólo gracias!

  35. Luisa Responder

    Hola! yo tuve a mi hija a los 42 un embarazo muy bueno me mantuve trabajando hasta los 8 meses… aunque la verdad me hubiese gustado esta en casa disfrutando de mi embarazo pero el trabajo es el trabajo y a la mujeres no nos lo pone fácil. Sobre la edad es verdad que una esta mas cansada pero he disfrutado y disfruto muchísimo con mi hija nos planificamos para ir hacer deporte , eso nos mantiene fuerte y con energía. la verdad que no me quejo somos muy afortunados y estamos pensando de ir a por otro bebe y tengo 47 años mi marido 42 lo que si es verdad que seré una mama mayor pero cuidándote y teniendo buena salud todo es posible….

    • Nerea Responder

      Luisa, disculpa la pregunta. El bebé que tuviste con 42 fue con tus ovulos o con ovodonación? Te agradecería mucho que me contaras, yo voy a cumplir 40 y estoy preocupada por la capacidad de mis ovocitos. Gracias de antemano y un abrazo

  36. montse Responder

    estoy de acuerdo contigo Luisa,
    yo tuve mellizos con 41 añitos y ahora, después de 4 años, sí, estoy cansada a veces, pero disfruto como una enana de ellos. Sí que es cierto que cuando ellos vayan creciendo, una se irá haciendo mayor junto con ellos, pero…qué quieres que te diga? la vida hay que disfrutarla, a la edad que sea, y vivir a tope!!!!

  37. Luisa Responder

    Lo de cansada desde luego que se nota, yo tengo 41 y tres hijos, el último de 3 años, y me noto agotada para seguir su ritmo, a ratos, muchos, pierdo la paciencia y no tengo ganas de tonterías, llega el fin de semana y me apetecería hacer la siesta y leer tranquilamente el periódico y veo que a este paso sólo podré hacerlo el día que me jubile..pero también es cierto que pasados los 40 disfrutas de todo de forma más consciente, el balance es difícil, diría que a esta edad la maternidad físicamente es una faena pero emocionalmente más intenso…

  38. Maria Responder

    Tengo tres hijos, el primero lo tuve con 33 años, el segundo con 34 y el tercero con 38. Mi carrera profesional me llevó a posponer el momento personal para tenerlos. Ahora, con un poco de perspectiva creo que es preferible adelantar la edad para tener niños, sobre todo porque de esta manera no hay una distancia muy grande entre madre e hijos, si no te coge muy mayor y más cansada.

  39. Cristina Responder

    Yo creo que los hijos hay que plantearse tenerlos cuando a uno le hace ilusión, si te esperas a que todo sea favorable el mommento nunca llegará. Creo que una decisión como ésta hay que tonmarla con cabeza pero sobre todo mucho corazón, y más ahora en estos tiempos de crisis, quién diría que es el momento de traer hijos al mundo sino es por la ilusión y con mucha valentía??!!!!

    • Dina Responder

      Buenas tardes Doctora,
      Le escribí en otro tema que era sobre el DGP si debería hacer el DGP(tengo 37 años, mis pruebas y las de mi marido perfectas) a lo que me aconsejo que si. Nos hemos hecho este mes un tratam., respondí perfectamente a la medicación(200 de Puregon), me sacaron 10 ovocitos maduros, pero fecundaron solo 3(todos 10 lo fecundaron con I.C.S.I), de los 3 al día de la transferencia quedaron solo 2 y de no muy buena calidad (no me dieron letras A, B, C o D), me transfirieron los 2. La beta dio muy baja 14, y empece a sangrar una semana antes de la beta.Me la repitieron en 4 días y dio negativa. No me hicieron DGP , ya que había solo 2 embr. y «de no muy buena calidad» (así me dijeron). Mi pregunta es: es común que las pruebas previas sean excelentes (LH; FISH, Antimullerina, etc), esperma perfecta y con ICSI fecunden tan pocos? eso quiere decir que los óvulos son de mala calidad? Como «se ve» que son de mala calidad? Por el color, la forma? Eso lo sabe solo el biólogo? Tiene sentido que me haga mas tratamientos?
      Muchas gracias de antemano.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Buenos días Dina,
        Gracias por escribir en el Blog!
        Las tasas de fecundación baja pueden pasar y puede no haber un culpable(semen o óvulo).Con un único ciclo hecho no podemos concluir mucha cosa.
        Si que intentaría de nuevo, un saludo y mucha suerte!

    • Dina Responder

      Estimada Doctora,
      Hoy tengo mas datos sobre la pregunta que le hice hace un par de días. Resulta que la morfología de los ovocitos estaba perfecta, no había anomalías, y los embriones que me pusieron eran de calidad A y B. DGP como le comente no me han hecho. Mi dudad es: seria interesante hacer el FISH a mi marido(aunque el espermiograma sale perfecto?).
      Muchas gracias!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Buenos días Dina,
        Gracias por escribir en el blog.El problema es que a veces los embriones pueden ser morfológicamente muy buenos pero ello no implica que no sean portadores de alguna alteración genética heredada de los óvulos y tampoco el aspecto de los mismos nos puede garantizar una óptima carga genética.Es conocido que la incidencia de alteraciones genéticas aumenta en relación directa a la edad de la mujer que aporta los óvulos.Continuamos creyendo que cuanta más información tengamos mejor y evidentemente el FISH nos la puede dar, pero es muy improbable que con un seminograma normal salga alterado.Lo realmente importante es pensar en un DGP sea cual sea el número de embriones disponibles.
        Un abrazo y ánimos!!

        • Dina Responder

          Muchas gracias por dedicarnos su valioso tiempo contestando a nuestras dudas. Insistiré la siguiente vez que me hagan DGP, pero si me quedan otra vez solo 2 embriones y supongamos que en el peor de los casos a los dos les encuentran anomalías, para que me servirá el DGP? El resultado seria igual negativo..Leyendo la información que esta a mi alcance había entendido que no se puede mejorar la calidad ovocitaria de ninguna manera…como dice mi marido estoy bastante negativa después de ver los resultados de la primera ICSI..

  40. Adriana Responder

    Desgraciadamente, España está todavía muy lejos de alcanzar el nivel de entendimiento de otros países con respecto a la necesidad de facilitar a las mujeres que puedan tener hijos, sin miedo a perder su trabajo o a entorpecer su desarrollo profesional. Buen ejemplo de ello son los países escandinavos, donde puedes tener una baja de maternidad de hasta tres años, una plaza en la guardería garantizada ( a veces, incluso dentro de la misma empresa) y escolarización gratis. Los impuestos que pagan se invierten en algo sensato. Las mujeres no tenemos hijos más pronto porque la sociedad de hoy en día, corta de miras, no lo potencia. Así, no nos queda más remedio que intentarlo cuando nuestra edad biológica empieza a declinar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.