¿Por qué esta disminuyendo la fertilidad masculina?

Por razones evidentes las mujeres nos sentimos atraídas por los espermatozoides pero en mi caso, el dedicarme a la esterilidad permite que esta curiosidad sea sana.

Esto ha hecho que desde hace años haya impulsado a mi Equipo a la investigación de las causas de la esterilidad masculina.

Institut Marquès empezó en el año 2002 a estudiar la calidad de semen de los varones españoles, primero en Tarragona, (estudio presentado en el congreso de la SEF en el año 2002) posteriormente en Barcelona y la Coruña (estudio publicado en Reproductive Biomedicine) y finalmente en todo el estado español (I Estudio Nacional del semen en Jóvenes publicado en Andrología y realizado en colaboración con 62 centros de reproducción).

Estamos satisfechos de haber contribuido a convencer a la comunidad científica de que las causas clásicamente atribuidas (stress, pantalones apretados, alcohol, etc) son un mito y que la realidad del problema viene por los tóxicos químicos. La contaminación industrial está jugando un papel clave.

Los tóxicos a los que nos referimos son sustancias químicas sintetizadas por el hombre en la últimas décadas y de uso habitual en la industria, en la agricultura y en el hogar. Se les llama disruptores endocrinos, un largo listado de compuestos que en el organismo de la mujer se comportan como estrógenos.

Son muy resistentes a la biodegradación, están presentes en nuestra alimentación y en el ambiente, se acumulan en el organismo, especialmente en la grasa y los humanos y animales no estamos diseñados para eliminarlos.

El primer contacto con estos tóxicos químicos empieza desde el inicio de la vida,  llegan desde la sangre materna, a través de la placenta, al embrión. El tipo de tóxicos y la cantidad de los mismos dependerá de los niveles que tenga su madre.

En la actualidad se está hablando mucho de la alimentación de la embarazada, pero en los que se refiere a estas sustancias no es lo que coma durante el embarazo sino con lo que ha convivido esa mujer desde su infancia, desde su vida intrauterina.

Llegan a nosotros y actúan como si fueran estrógenos, es decir hormonas femeninas. Durante el desarrollo del testículo fetal, a los 2-3 meses de embarazo es muy importante la acción de la testosterona, la hormona masculina. Pues bien, estos falsos estrógenos compiten con ella y no le dejan ejercer correctamente su función, se forman menos células productoras de espermatozoides y en los casos mas severos producen alteraciones cromosómicas (genéticas) en ellos.

Este empeoramiento de la calidad del semen se está produciendo en las áreas industrializadas y en las zonas rurales en contacto con pesticidas, hay por tanto grandes variaciones geográficas. Según datos nuestros el eyaculado de un gallego tiene casi el doble de espermatozoides que el de un catalán.

Además, en las zonas de mayor contaminación están peor los jóvenes que los varones de mayor edad ya que estos no estuvieron en contacto con ellos en su infancia, no existían.

Esto, en el adulto, causa a nivel de la población general subfertilidad.  No quiere decir que sean estériles, sino que tardarán más tiempo que otros en conseguir un embarazo, dependiendo siempre de la edad y fertilidad de su pareja.

A nivel individual causa esterilidad o abortos de repetición.

Según datos oficiales, en España la primera causa de esterilidad es el factor masculino a pesar de ser el país donde tenemos los hijos a una edad mas avanzada.

Hemos logrado avances importantísimos en muchos aspectos de nuestra salud pero en cuanto a la salud reproductiva, en las áreas industrializadas se ha reducido a menos de la mitad con respecto a la generación de nuestros abuelos.

En la actualidad, son cada vez más los expertos que se suman a la denuncia de los efectos de las sustancias químicas sobre la salud reproductiva y general de los ciudadanos.

29 Comentarios

  1. Montse Responder

    Hola dra
    Mi marido se ha hecho un seminograma con resultado de azoospermia. Ha hecho un cariotipo y el resultado es normal, sería conveniente que hiciera un análisis también de las microdeleciones del cromosoma Y ? o al resultar el cariotipo normal no es necesario. La inhibina B he leido q da mucha infromacion , es correcto? gracias dra por su amabiladad

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Montse,

      Es importante hacer la inhibina B y las microdeleciones del cromosoma Y.

      También es importante que tu marido pase en una visita con un Andrólogo que es el Especialista en Reproducción Humana masculina.

      Saludos,

  2. Elena Responder

    Hola doctora. Llevamos 6 meses buscando embarazo. Mi marido se ha hecho un seminograma, ya que su padre tuvo problema de espermatozoides vagos y al tardar en lograr el embarazo nos decidimos a hacerlo. Los resultados son: Volumen 2.0, PH 8, color y aspecto normal, concentración espermática 23.00, nº espermatozoides/eyaculación 46.00, rápidos y progresivos 9%, lentos y progresivos 13%, no progresivos móviles 18%, total formas móviles 40%, formas inmóviles 60%.
    Me temo que tiene el mismo problema que su padre, por lo poco que entiendo. ¿Me puede ayudar por favor a entender los resultados? y ¿puede darme su opinión y qué podemos hacer? Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elena,
      Gracias por participar en el Blog.
      En primer lugar el semen tiene fluctuaciones fisiológicas, por lo que nunca se debe realizar un diagnóstico con un único seminograma. La OMS aconseja un mínimo de dos seminogramas separados por 4 semanas. En segundo lugar 6 meses es un plazo de tiempo insuficiente para considerar que se trate de una esterilidad, es necesario al menos un año de relaciones sexuales sin protección.
      Finalmente el seminograma muestra una moderada disminución de las formas con movilidad progresiva (22% versus 32% que es lo normal). Deberíais repetir el seminograma y sale alterado consultar con un andrólogo.
      Un abrazo.

  3. Susana Morales Responder

    Buen día doctora

    A mi esposo le salió en su examen que no hubo licuefacción, me puede decir a qué se refiere esto y que consecuencias tiene?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Susana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Se refiere a una característica del semen. Te recomiendo que lo vuelva a repetir para que el andrólogo pueda valorarlo mejor.

      Un abrazo

  4. Iscar Responder

    Hola,gracias ante todo,llevo 6 meses intentándolo y no lo consigo,me realizado un test,quiero saber si tengo algun problema,tengo 35 años muy sano y muy deportista,mucho,el test se realizo con casi 3 dias de abstiencia,estos son los resultados.
    Color:normal opaco Viscosidad:aumentada
    Volumen:4’5ml PH:8’10
    34.400.000 esperm/ml
    154.800.000 esperm / ml
    50 % motilidad total
    38 % motilidad progresiva
    12 % no progresiva
    50 % inmóviles
    70 % morfología normal
    30 % anormal ( 17,5,8 )
    GRACIAS

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Iscar,
      En el seminograma que nos adjuntas, no parece haber ninguna alteración significativa. Hay pruebas que son más específicas para comprobar si el semen es normal y depende del caso la necesidad de hacer esas determinaciones.
      Un abrazo.

  5. CAREL Responder

    Dra. buen dia, primero para saludarle y felicitarla por el trabajo que realiza. mi consulta es la siguiente.

    * tenemos dos años de casados. me realizaron ecografias y un examen de progesterona y todo muy bien . y hasta ahora no podemos tener bebes hace poco le hicieron un espermotograma y cultivo se semen, a mi esposo (32 años) y yo 26, estos fueron los resultados:

    ESPERMATOGRAMA
    EXAMEN FISICO:
    ASPECTO : Opaco
    COLOR : Blanquesino
    VOLUMEN : 4 ml
    PH : 7.9
    VISCOSIDAD : presente
    LICUEFACCION : 17 minutos

    MOTILIDAD : al inicio.
    A. Espermatozoides muy móviles : 05%
    B. Espermatozoides móviles : 20%
    C. Espermatozoides poco móviles : 20%
    D. Espermatozoides inmóviles : 55%

    Espermatozoides con movimiento circular : 30%
    Espermatozoides con movimiento recto : 70%

    30 MINUTOS:
    A. Espermatozoides muy móviles : 00%
    B. Espermatozoides móviles : 20%
    C. Espermatozoides poco móviles : 20%
    D. Espermatozoides inmóviles : 60%

    60 MINUTOS:
    A. Espermatozoides muy móviles : 00%
    B. Espermatozoides móviles : 15%
    C. Espermatozoides poco móviles : 20%
    D. Espermatozoides inmóviles : 65%

    Espermatozoides con movimiento circular : 40%
    Espermatozoides con movimiento recto : 60%

    VITALIDAD:
    Espermatozoides activos coloreados : 45%
    Espermatozoides inactivos coloreados : 55%

    RECUENTO : 136 800 000 /ml
    LEUCOCITOS : 30-35 / CAMPO
    HEMATIES : 0-1 / Campo
    PIOCITOS : 0-1 / Campo
    MORFOLOGIA : Menos del 20% con alteraciones morfológicas.

    CULTIVO DE SEMEN

    EXAMEN MICROSCOPICO:

    LEUCOCITOS : 30-35/ Campos
    PIOCITOS : 0-1 / Campo
    LEVADURAS : no se observan

    CULTIVO AISLADO : Negativo para germenes comunes

    * Por favor Conocedora de su gran apoyo le pido por favor nos oriente. gracias Dra.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carel,
      El espermatograma presenta un número normal de espermatozoides pero la movilidad está sensiblemente disminuida lo que justifica la ausencia de embarazo en el tiempo que llevan buscando.
      Su marido debería consultar con un andrólogo para que estudie las posibles causas y opciones de tratamiento.
      Un abrazo.

  6. Ana Responder

    HOla Dra. He tenido dos transferencia de blastos ,el primero caso bastos dia 5 tempransos , negativo. segunda un blasto 5 dias temprano y un blasto 7 dias iniciando expansion negativa. Primera en ciclo sustituido y segunda en ciclo natural. MI marido tiene morfologia 1% normal. Me quedan dos blastos dia 6 BHI. Es posible que el fallo de implantacion se deba a la morfologia de mi marido? No me dan explicacion ninguna, adjudican mala suerte. Agradesco un poco de luz. YO 37 años el 45 un hijo en comun de 10 años. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Hay muchos factores que determinan el nivel de posibilidades de embarazo, como por ejemplo el estado del endometrio, edad de los ovocitos, etc. La morfología de espermatoziodes con parámetro aíslado no debería tener impacto en el resultado del tratamiento.
      Mucha suerte!

  7. Mar Responder

    Buenas tardes dra. Marisa,

    Estamos intentando mi pareja y yo tener un hijo pero nos está costando hasta nos hicimos una fecundación in vitro que funcionó pero sólo duró unos días por ser un emabarazo no evolutivo. Mi chico se toma de vez en cuando colchicina para prevenir ataques de gota producidos por exceso de acido urico, ¿este medicamento puede afectar la fertilidad del esperma? tal como dice en el prospecto pero los medicos nos dicen que no afecta… No estamos seguros, ¿qué opinas? Si dices que si afecta ¿cuanto tiempo tiene que pasar para que el esperma esté sano al cien por cien sin tomar este medicamento?

    Muchas gracias por su tiempo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Mar,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      La medicación que toma tu pareja puede ser que afecte al semen. Te animo a que consultes con un equipo de fertilidad, especialmente con un andrólogo para valorar que medidas tomar.
      Mucha suerte!

  8. Carlos Responder

    Segunda consulta sobre los mismos seminogramas: En vuestro centro el tema de la velocidad me salio sobrado : a+b = 65% a = 32%.normozoospermia
    En el segundo centro también bien.normozospermia
    Sin embargo en 3 centro me sale 80 % estaticos astenozoospermia
    Cuando vi este resultado casi me desmayo de la depresión.
    Pero claro esta prueba la traje de mi casa y me retrase 2 horas hasta llegar al centro y encima era invierno , esto puede ser el motivo?? no tiene sentido tanta diferencia no? de tan bien a tan mal.No hay manera de quitarme estos temas de la cabeza. MIL GRACIAS DOCTORA, HAS HECHO UN BUEN TRABAJO!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Carlos,
      La razón por la cual pedimos 2-3 seminogramas, es porqué pueden variar de una muestra a otra. Los espermatozoides tardan 3 meses en formarse y durante este tiempo son susceptibles a muchos agentes físicos y químicos que pueden afectar su calidad, tales como temperatura, infecciones, agentes tóxicos, etc. Además, la muestra tiene que ser procesada, como mucho, una hora después de obtenerla.
      Por otra parte, en cuanto a la morfología, también puede variar según la técnica de observación que se utilice (automática vs manual).
      No tienes motivo para preocuparte por tus resultados. Esperamos haber resuelto tus dudas. Un saludo.

      • Carlos Responder

        Una ultima consulta Dr.Marisa;El tema es que en vuestro centro la morfología me salio muy mal un 5%, y en otro sitio con el mismo sistema kruguer me salio 25%.Y no se cual es el correcto.Y si puede influir tanto medirlo manual o automático.Supongo que automatico es mas perfecto y correcto, en vuestro centro cual utilizais? La verdad que en el de 5% coincidio que estuve tres semanas tomando antidepresivos, y supongo que esto afecta en la forma.
        En el otro sitio me a dicho que lo miran manual, quizás por eso me salio tan bien la morfologia. Y vosotros al hacerlo automático es mas real, y por eso me salio solo 5%.Es que en foros salen chicos infertiles y tienen mas de un 8%, por eso estoy tan preocupado.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Carlos,
          Gracias por participar en el Blog.
          En nuestro Centro la morfología la miramos manualmente, que es la mejor técnica para estimarlo, pero un 5% de formas normales es un buen valor.
          Consideramos normales valores por encima del 4%, según las últimas recomendaciones de la OMS(2010).
          Un fuerte abrazo!

  9. Eduardo Responder

    Hola Doctora
    Quería preguntarle si el consumo de marihuana afecta la calidad de los ezpermatozoides , la consumo 2 a 3 veces por semanas uno a la noche para dormir mejor , tengo 42 años y estamos buscando un hijo con mi esposa de 44 años , hicimos el tratamiento de fertilidad pero los ovulos fecundados no prosperaron , podria ser este el motivo? , cuanto tiempo lleva desintoxicarse el organismo del THC? , PUEDO FUMAR AUNQUE SEA 1 POR SEMANA O NO ?
    Desde ya muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Eduardo,
      Gracias por participar en el Blog.
      El consumo de marihuana afecta a la calidad de los espermatozoides, pero en vuestro caso hay que tener en cuenta que en pacientes con más de 42-43 años, las posibilidades de quedarse embarazada con ovocitos propios son muy bajas.
      Un abrazo!

  10. Nathaly Responder

    Gracias Dra. por su respuesta. Dios le bendiga.

  11. Nathaly Responder

    buenas tardes Dra. tengo una pregunta. existe medicina, que ayude a elevar la cantidad y movilidad de espermatozoides?. mi esposo tiene 54 años, tiene 10millones de espermatozoides, es imposible embarazarme naturalmente con esta cantidad?.. gracias por ayudarnos.

    • admin Responder

      Hola Nathaly,
      Actualmente existen en el mercado gran variedad de tratamientos que intentan incrementar tanto el número como la variedad de espermatozoides.
      Desafortunadamente, actualmente, no podemos asegurar científicamente que un determinado medicamento o complemento alimenticio sirva 100% seguro para modificar los parámetros mencionados.
      Respecto a tu segunda pregunta, imposible no es pero las posibilidades son bajas.
      Un saludo,

  12. daniela Responder

    hola solo queria ver si me ayudan con la duda,mi esposo y yo llevamos casi 4 anios de casados y no pudimos consevir el tiene su gemelo y el y su pareja estan en la misma situacion me comentaron q puede ser porque son gemelos y el problema es desde nacimiento,q pocos gemelos tienen este problema,…puede ser verdad esto?,y q clase de problema puede ser?…espero su respuesta gracias ..

    • admin Responder

      Hola Daniela,
      Gracias por seguir nuestro Blog!
      Es verdad que algunas causas de esterilidad son congénitas aunque habitualmente no son muy comunes. Sin embargo, es dificil establecer un diagnóstico sin un estudio completo de la pareja, ya que podría ser una combinación de factores los que puedan estar produciendo la esterilidad.
      Saludos,

  13. Yo pienso que aunque la infertilidad está en aumento tanto en hombres como mujeres, tenemos la fortuna de contar con técnicas que nos permiten concebir. Les recomiendo este articulo sobre el aumento de la infertilidad.

    http://www.fertility.com.mx/es/stage1/articles/article8/article8.html

    ¡BONITO DÍA!

  14. Buenos días, por suerte, aunque te parezca mentira hay muchos hombres que si que nos importa el problema de la infertibilidad, y yo soy uno de esos casos, yo en estos momentos estoy a la espera de los resultados del seminograma, y desde antes de empezar con las pruebas (tanto mi mujer, como yo), yo ya tengo asumido que si hay algún problema es mío, y no de ella, ya bien sea por la edad (38), o por el tema del stress (que mi medico dice que si influye), o también por el trabajo que realizaba hasta hace nada, trabajaba de taxista, y ese trabajo, entre stress y todo el dia sentado dice que influye muchisimo. Y como yo conozco muchos casos de hombres que estamos en la misma situación. Así que espero que los que les da miedo, se unan y que no se preocupen que no pasa nada.
    Un saludo, gracias.

  15. esther Responder

    Resulta curioso conocer estos datos. Tengo la impresión de que estos temas no les preocupan a los hombres lo suficiente, por lo menos a nivel preventivo. Cuando llega la hora de la verdad, se encuentran con el problema. Creo que lo mismo que hay revistas donde la mujer esta informada de muchas cosas interesantes sobre su sexualidad y la reproducción, falta información para los hombres. La pregunta es si no la hay por falta de interés masculino, o por falta de interés periodístico. Sea como fuere, hay que subsanarlo.
    Un saludo y ánimo.
    Esther

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: