El laboratorio de Fecundación In Vitro es como un útero gigante

Os quiero enseñar como es nuestro laboratorio de FIV, como se consigue hacer un útero gigante y como hay que hacer para trabajar en el.

Te pido que imagines como es un útero por dentro…

¿Cuánta luz tiene? Pues casi ninguna por tanto el Laboratorio está a oscuras.

¿Cómo huele? No hay olores. El control del ambiente supone que los biólogos no usan cosméticos ni colonia. Por suerte pueden usar desodorante pero sin alcohol ni aroma.

¿A qué temperatura está? A 37 grados centígrados. Hay un sistema de control constante de temperatura de las incubadoras y que por ejemplo incluye que las superficies donde se apoyan las placas de cultivo que contienen los embriones están calefactadas.

¿Qué hay dentro del útero? La capa interna se llama endometrio y a lo largo del ciclo menstrual va cambiando preparando su superficie y produciendo unas secreciones para que pueda anidar un embrión. Esto se simula actualmente de una forma fantástica con los medios de cultivo, contienen las sustancias que produce el endometrio y cada día hay que ponerles unos cultivos distintos porque sus requerimientos varían.

¿Qué no hay dentro del útero? No hay contaminación de ningún tipo. ¡Esto nos da muchísimo trabajo!

Tener un atmósfera estéril supone muchísima tecnología y esfuerzos. Hay que evitar que entren contaminantes tipo gérmenes además de nuestros “enemigos especiales”: los compuestos volátiles orgánicos. Son sustancias químicas que se desprenden de pinturas, disolventes, lacas, cosméticos, etc., se quedan en la atmósfera en forma de vapores y tienen afinidad por depositarse en medios grasos. Los medios de cultivo contienen aceites y estos compuestos son embriotóxicos.

Para entrar te pones un uniforme limpio cada vez, gorro, calzado, te quitas todo tipo de complementos tipo reloj y vienes sin maquillar.

Cuando abres la puerta te sorprende la presión positiva, notas como un poco de viento en contra y sirve para evitar que entre aire de fuera.

El suelo lo hemos puesto con un pavimento capaz de descargar la electricidad estática y en el primer tramo se te pegan los pies al suelo porque hay alfombras adherentes de partículas.

El techo contiene filtros absolutos y de carbón activo para mantener la pureza del aire.

Las cabinas de trabajo tienen una concentración de CO2 y de humedad muy superior a lo habitual, les gusta así a los embriones y sus mesas son hidráulicas, así al apoyarse para trabajar no se transmiten vibraciones a los embriones.

Ah, dentro del útero tampoco suenan móviles, así dentro del laboratorio no tenemos teléfonos móviles para evitar posibles daños derivados de la radiofrecuencia.

Como veis, aquí tratamos a nuestros embriones como marqueses.

11 Comentarios

  1. Rim Responder

    Hola mi pregunta es que yo hace 18meses que intento quedar embarazada e excho los análisis el estudio de los trompas de falopio i todo alhmdolillah salio bien mi pregunta en este caso puedo hacer la ficundacion

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rim,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es necesario hacer una valoración integral para poder dar un concepto del tratamiento más adecuado, si el análisis de semen de tu pareja es normal y tu edad favorable , se puede plantear hacer una inseminación artificial, antes de pasar a fecundación invitro, pero hay que analizar cada caso de forma detallada.
      Un abrazo,

  2. Daniela Responder

    Buenos días Marisa. Quería hacerte una pregunta sobre la carrera de embrióloga si eres tan amable y me podrías contestar. Este año acabo la carrera de Ciéncias Biomédicas de la UB y el año que viene me gustaría hacer un máster en Reproducción Humana Asistida. Mi pregunta es ¿crees que aún se necesitan embriólogos en área de Barcelona o es un sector ya saturado? Me lo quiero pensar bien porque el máster es bastante caro y no conozco a nadie que me pueda dar una opinión sobre el tema.Muchas gracias y felicidades por el blog!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Daniela, si que es verdad que el sector en Barcelona está un poco saturado pero si es tu vocación y quieres dedicarte a esto te animo a que hagas el master.Lo que decidas será la mejor decisión.Un Saludo.

  3. Excelente Página.Sigue adelante con este excelente trabajo.
    Presenta un enfoque muy bueno sobre el tema y los comentarios son realmente acertados.
    Simplemente decir que estoy feliz por haber encontrado esta página de internet
    Seguramente tienes el mejor sitio sobre el tema.

    Muchas gracias 🙂

  4. adriana-fecundacion in vitro Responder

    Que articulo mas interesante, nunca me habria imaginado que el laboratorio seria asi. Gracias por compartir esta información y por enseñarnos como funciona todo esto.

  5. Azul González Responder

    Muy buen articulo, me parece muy buena la información que nos proporcionan. Les compartiré una liga que a mi me ha ayudado. http://www.fertility.com.mx/es/index.html

    Saludos.

  6. Agustín Responder

    La verdad que me ha sorprendido este laboratorio. Tengo hijos nacidos por tratamientos de fertilidad y ha sido gratificante ver dónde se realizan los análisis y estudios. La verdad es que da la sensación de profesionalidad y última tecnología este laboratorio de Instituto Marqués. Ya en un plano más distendido: Se da un aire a un laboratorio de CSI, no? Sólo faltaba Horatio Caine… jejeje. Felicidades, me ha gustado mucho y os agradezco que nos déis la oportunidad de ver un laboratorio FIV

  7. Concha Responder

    Entusiasma ver la claridad de exposición y las magnificas imágenes.
    Me he transportado al laboratorio y ha sido una experiencia mentalmente increíble.
    Gracias a Institut Marques y a la Dra. López Teijon por enseñarnos algo tan fácil de comprender y tan difícil de conocer.
    Concha

  8. Me parece muy interesante el video del laboratorio. Siempre nos gusta saber más y las imágenes hablan mucho.

  9. Cristina Responder

    No me imaginaba que fuera así un laboratorio in vitro ni tampoco que se tuvieran tan en cuenta lo que ocurre en la naturaleza, gracias por enseñarnos este mundo que desde fuera parece extraño y frio pero visto por dentro es apasionante….

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: