Fecundación in Vitro y gemelos

Quiero compartir con vosotros los resultados de una encuesta que hemos hecho entre nuestros pacientes.

Hemos preguntado a casi mil pacientes de 31 países, sin hijos y con problemas de fertilidad, si preferirían tener gemelos, hijo único o si les era indiferente una opción u otra.

Los resultados indican que la mayoría de los pacientes prefieren tener gemelos, el 70% prefieren o les da igual tener un embarazo gemelar y sólo el 30% prefieren tener un embarazo único.

Los especialistas en esterilidad no nos sorprendemos de los resultados de esta encuesta. Cada día vivimos este conflicto entre lo que quieren los pacientes y lo que aconsejamos los médicos, porque resulta difícil explicar los riesgos del embarazo gemelar a mujeres que temen no conseguir nunca ser madres. Al hablar de la posibilidad de tener gemelos la mayoría se imaginan que serían el doble de felices y que ya habrían completado su familia.

Es difícil saber cuántos embriones hay que transferir para conseguir el éxito y reducir al máximo el embarazo gemelar.

Para que un embrión implante tras la fecundación in vitro y dé lugar a embarazo evolutivo es necesario: que el útero esté preparado para acogerlo, que el embrión tenga una morfología adecuada (nº de células, aspecto similar de las mismas, etc), una dotación cromosómica normal, una energía potente (viene dada por las mitocondrias y es menos intensa con el paso de los años de los ovarios), que se pongan de acuerdo el embrión y el endometrio para que haya implantación y que no se produzca rechazo inmunológico. ¡Para los que dedicamos nuestra vida a esto cada niño es un milagro!

Según estudios realizados en nuestro Centro, en la mejor de las situaciones, es decir embriones procedentes de donantes de ovocitos y de semen, el 50% presentan anomalías cromosómicas y este porcentaje va aumentado con la edad de la mujer llegando a estar alterados el 85% de los embriones de las pacientes de 40 años.

Por esta razón, quizás la principal estrategia para reducir el riesgo de embarazo múltiple sin bajar las tasas de embarazo sea analizar los cromosomas del embrión para transferir sólo los que tengan posibilidad de evolucionar.

Pero… cuando en la ecografía o en el parto vemos que hay dos pequeñitos, en la gran mayoría de los casos compartimos de corazón con nuestros pacientes esta gran emoción y orgullo.

Coks Feenstra, experta en estudios de gemelaridad, tras entrevistar a decenas de adultos gemelos dice: “Ser gemelo es tener el doble de alegrías y la mitad de penas”.

Nosotros, hace 12 años, vivimos un caso excepcional. Tuvimos no el doble sino el triple de alegrías: el nacimiento de unos trillizos idénticos.

Mira el impresionante reportaje del día que nacieron aquí.

671 Comentarios

  1. Patricia Responder

    Quede embarazada a los 38 años en forma natural, después de hacer dos de baja complejidad. Tenia un embarazo múltiple de gemelos monocoriales. Cuando me entere estaba feliz. Pero no es sencillo, mi embarazo se detuvo a los 3 meses. No sentí síntomas, me entere en la coreografia. Fue lo peor que me paso en la vida.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patricia,

      Gracias por participar en el Blog.

      Sentimos mucho lo ocurrido.

      Un fuerte abrazo

  2. Grace Responder

    Hola, tengo 28 años, pero tengo planes de que a mis 30 realizarme una FIV, me encantaría que fueran gemelos, pero es opcional eso? o solo por probabilidad? desconozco del tema, además por el hecho de que quiero ser Madre soltera

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Grace,
      Gracias por participar en el Blog.
      Aunque hoy día hay muchos embarazos gemelares producto de técnicas de reproducción asistida, consideramos desde el punto de vista médico que lo más adecuado es el embarazo único, principalmente por el riesgo de la prematuridad, en Institut Marquès trabajamos por que la tasa de embarazo gemelar sea la menor posible, y cuando transferimos 2 embriones no buscamos el embarazo múltiple. Actualmente no se ofrece como opción a elegir por la paciente, ya que se aumentan mucho los riesgos tanto para la madre como para los bebés.
      Un abrazo.

  3. Karla Bustamante Responder

    Hola mi nombre es Karla tengo 29 años y mi novio tiene 27 años, vivimos en Londres y llevamos 9 años de relación y desde siempre hemos planeado la posibilidad de quedarme embarazada de gemelos, no tenemos ningún problema de fertilidad ( que sepamos ) y nos gustaría conocer cuales serian nuestras opciones para llevarlo a cabo.
    Nos gustaría realizar el tratamiento en España.
    Seria posible que nos informara al respecto.
    Gracias
    Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Cara Karla,

      Gracias por escribir en el Blog!

      Te aconsejo que hagas una primera visita con un médico especialista en Reproducción Asistida por tu deseo de embarazo de gemelos y para que conozcas las posibilidades de tratamiento para vuestro caso.

      Un abrazo.

  4. Carlos Responder

    Buen día Doctora,

    Tengo 34 años y con una condición de astenoterazoospermia bastante severa con tan solo un 1% de espermatozoides normal de 46 millones, en su mayoría por no decir en su totalidad con problemas de morfología y 0% de movilidad. Ante este diagnostico nos recomendaron un ICSI.
    Le quería preguntar si ante este panorama tan desalentador sí existe la posibilidad de lograr un embarazo por ICSI o si por su experiencia usted lo ve bastante difícil y si ante un esperma tan deficiente también existe la posibilidad de que el bebé nazca con con algún problema.

    De ante mano le agradezco su respuesta!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Carlos,

      Gracias por participar en el Blog.

      El espermatozoide es un vehículo para transportar los cromosomas del varón hasta el óvulo, donde se unirá con la carga genética del óvulo. Los casos en los que no hay suficientes vehículos o la movilidad de los mismos es deficitaria tienen pocas probabilidades de gestación natural, pero el ICSI subsana el problema, ya que nos permite seleccionar un espermatozoide e introducirlo dentro del óvulo, consiguiendo de esta manera gestaciones normales. Sin embargo, los hombres estériles que tienen peor calidad de semen deben ser considerados pacientes de riesgo genético. Y es aconsejable realizar estudios genéticos tales como cariotipo en sangre, FISH y fragmentación del ADN en espermatozoides antes de proceder al ciclo de ICSI, para valorar este riesgo.
      Un abrazo.

    • Hola soy de buenos Aires tengo 32 años
      Hace 6 años tengo 4 hijos .. me hice ligadura de trompas
      Y con mi esposo queremos tener un bebé el tiene 31 años
      Estamos por consultar para realizar una in vitro quiero saber que posibilidades hay que quede embarazada con la in vitro
      Desde ya mil gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Adriana,

        Gracias por escribir en el Blog!

        Las posibilidades de embarazo con la Fertilización in vitro en tu edad son muy altas.

        Tendríamos que hacer pruebas en el semen de tu marido para excluir un factor masculino para darte tus probabilidades individuales de embarazo, pero a los 31 años, es poco frecuente que haya un factor masculino importante.

        Un abrazo.

  5. Hola soy Rocío se resistencia Chaco tengo una hija de 14años tube una operación xq tenía las trompas tapadas después d la operación paso 3 años quede embarazada d un embarazo ectopico.ahra me hize todos los estudios con mi marido y salieron que están bien el doctor me recomendó una fertilización invitro será q podré quedar embarazada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rocio,
      Gracias por participar en el Blog.
      Posiblemente sea la opción más adecuada, si tus trompas no han respondido como debe ser en estos años, la Fecundación invitro “evita” el paso por las trompas y nos da más posibilidades, pero depende de tu edad, de la reserva ovárica y de la calidad de los espermatozoides de tu pareja.
      Un abrazo.

  6. Patty Responder

    Hola Doctora,

    Soy Patty, tengo 49 años y mi esposo 45 somos de México, ya me hicieron la primera transferencia y no tuvo éxito. Fue con ovodonación y esperma de mi esposo. Resultaron 12 embrioncitos, la doctora me dijo que estaban muy bonitos. Me transfirieron 2 embriones en fresco de día 5, esa semana tuve un disgusto con mi esposo y estuve muy triste y llorosa, ¿sería por eso que no hubo éxito? Ahorita estoy con los medicamentos al pie de la letra para la segunda transferencia de congelados, estoy muy animada y también mi esposo, en la clínica me dicen que si tengo oportunidad porque estoy sana, mi problema es la edad y que tenía un mioma en el útero, el cual ya me retiraron, incluso me han dicho que no aparento los 49, pero si los tengo jajaja.
    Dígame su opinión doctora, que probabilidad tengo de éxito en la segunda. Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patty,

      Gracias por participar en el Blog.

      No te desanimes por el fracaso de la primera transferencia, no siempre se consigue a la primera. Tus posibilidades con óvulos de donante son altas, y ya no tiene tanto impacto en el pronóstico tu edad. Además parece que han solucionado también un posible impedimento que pudieras tener por el mioma, así que ojalá en esta segunda transferencia funcione. Estoy segura que sí, te deseo mucha suerte!
      Un abrazo.

  7. titi Responder

    hola necesito expresame, me someti al invitro y no se dio el embarazo, estoy debastada, trato de sonreir para no preocupar a mi esposo, pero me ha dolido mas que el ultimo aborto que tuve, necesito consejo de que hacer, gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada titi,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lamento muchísimo tu pesar. Cuando el fallo en los tratamientos afecta de manera importante a nuestro estado de ánimo creo que es imprescindible recibir apoyo psicológico. Respecto al tratamiento médico, tu ginecólogo te ofrecerá la mejor opción.
      Muchos ánimos.
      Un abrazo.

    • Anyi Responder

      Hola doctora tengo 26 año mi esposo 45 y se realizó una vasectomía y se hizo la reversible y no y no fue un éxito yo no tengo hijos pero estoy perfectamente bien ,cuál es el porcentaje de éxito de una Insiminacion in vitro

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Anyi,

        Gracias por participar en el Blog.

        Sin duda tu edad es un elemento muy favorable para que el tratamiento tenga éxito, aun así sin conocer tu historial médico no podemos darte un porcentaje de éxito.

        Un abrazo.

        • Anyi Responder

          Hola doctora dios le bendiga quiero saber dónde están ubicados y me gustaría saber en cuánto sale ese tratamiento estoy en República Dominicana

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Anyi,

            Gracias por participar en el Blog.

            Estamos ubicados en Barcelona en España, puede reservar una cita escribiendo a esta dirección de correo: info@institutomarques.com

            Un abrazo.

  8. dina Responder

    Hola Dra. Soy de Venezuela, después de muchos exámenes me diagnosticaron q tengo las trompas ostruidas, y hemos comenzado los análisis para el FIV, a mi esposo le salió en el espermatograma 90℅ anormales pero luego del lavado REM quedaron dice que está bien, con progresivos rápidos de casi 100, yo tengo 32 años y el 40, fuimos a varios especialistas y ellos recomendaron hacer previo a la transferencia de óvulos una ligadura de trompas, que me aconseja, igual me van a transferir 2 embriones máximo, pero no tenemos más dinero para una segunda oportunidad, ustedes q porcentaje crea q tenemos de quedar a la primera, todos los demás análisis están bien, y mi reserva ovárica dice que está sobre 5800

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dina,

      Gracias por participar en el Blog.

      No es posible establecer porcentajes de posibilidades de embarazo, porque esto depende de muchos factores, como por ejemplo la calidad de los embriones que se transfieren.

      Un abrazo.

  9. Lola Responder

    Hola doctora. Mi esposo y yo estamos valorando la posibilidad de hacer la Fiv porque llevamos acumulados 5 abortos, 4 de ellos con legrado . Entre el segundo y tercer aborto, tuvimos a nuestro hijo por cesárea. He escuchado que no es buena opción implantar más de un embrión por todo lo que mi útero ha pasado. Me gustaría saber si puedo implantar dos sin que sea peligroso para mí o los futuros bebés. Saludos y gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lola,

      Gracias por participar en el Blog.
      Es aconsejable transferir un embrión para evitar embarazos gemelares que pueden conllevar riesgos para la madre y los fetos, igualmente te aconsejamos valorar el día de la transferencia con tu medico el numero de embriones a transferir.

      Un abrazo

  10. Dora Acosta Responder

    Me hize un fiv dando positivo. Cuando me realize un echo me dijeron que no habia latido del corazon.
    Tengo 2 embriones congelados . Son Blastos de 6 y 5 dias. Me podria pasar lo mismo de nuevo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dora,

      Gracias por participar en el Blog.

      Sentimos mucho lo que le ha pasado. Desafortunadamente no se puede descartar que vuelva a pasar, aunque no sea muy probable.

      Un abrazo.

    • lice diaz Responder

      Hola a mi hermana le paso lo mismo hace 3 meses le dijeron q no tenia actividad cardiaca. Tenia 6 semanas y el doctor le dijo q abria q esperar 2 o hasta 4 semanas mas. Y si ya a las 10 semanas habia actividad cardiaca. Gracias a dios no le practicaron aborto.

    • paola Responder

      buenas noches mi papa es cuate y creo que por parte de mi papa hay gemelos tambien y la verdad a mi me gustaria muchoo poder tener un embarazo multiple ya sea de gemelos o cuates en este tipo de situaciones que es lo mas recomendable mi novio actualmente me lleva 8 años de diferencia el tiene 33 y tambien quisiera saber si en al hombre hay como una edad recomendada para tener bebes me encantaria poder saber que opina usted

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Paola,

        Gracias por participar en el Blog.

        Un embarazo gemelar en principio no es recomendable porque se trata de un embarazo de riesgo. Con respecto a vuestra edad, estáis en una edad perfecta para concebir.

        Un abrazo y mucha suerte

  11. Paola Responder

    Hola doctora.quisiera consultarle..le comento tengo 31 años entrando en los 32..tengo ovario poliquisticos y ciclos anovulatorios..estube baje tto con clomifeno. Mi esposo tiene solo el 5 % de espermatozoide normales.. Y decidimos el año ptoximo ir a FIV. Y nos gustaria embarazo doble ya q es algo que siempre decie..queria consultarle si es bueno solo tranferir dos embriones o sera necesario 3? Que psoibilodades de terminar en un embarazo triple abría? Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paola,

      Gracias por participar en el Blog.

      El número de embriones a transferir siempre depende de la calidad de los mismos el día de la transferencia. Te aconsejamos que lo discutas con tu medico antes de transferir.
      Un abrazo.

  12. Alex Responder

    Querida doctora
    Tengo 32 años aparentemente yo estoy bien y a mi marido le diagnosticaron teratozoospermia, por eso en junio empezamos con FIV. He pasado por dos transferencias: la primera en fresco de un embrión A de 3 días, la segunda de un embrión B de tres días que lo llevaron a día 5 después de descongelar del cual nos dijeron que era lento. Ambas transferencias con beta negativa. A día de hoy nos quedan congelados 2 embriones B de 3 días.
    En principio no nos gustaría tener embarazo gemelar, pero tenemos ganas de que llegue el embarazo porque el tiempo va pasando. Sabemos que la decisión es muy personal, pero nos gustaría saber su opinión al respecto y queremos dejarnos asesorar por usted.
    Tengo que añadir algo que me preocupa muchísimo. Después de cada transferencia he sentido dolores muy muy fuertes de regla el día 3 y el día 2 pos transferencia respectivamente. Mi ginecólogo no le presta mucha atención a esto, pero realmente son dolores fuertes incluso para hacerme despertar por la noche y me hace pensar que algo va mal o hay algún tipo de rechazo.
    Muchas gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alex,

      Gracias por participar en el Blog.

      Con embriones en D+3 tendrás más probabilidades de embarazo si transfieres los dos embriones, asumiendo el riesgo de 25% de embarazo de gemelos.

      Los dolores post transfer pueden pasar por contracciones del útero que se pueden controlar con analgésicos.

      Un abrazo.

      • Alex Responder

        Ante todo muchísimas gracias por su atención.

        Lo intentaremos pues con dos embriones, siendo conscientes de las probabilidades de embarazo gemelar.

        Por otro lado, me alivia muchísimo que nos haya indicado que los dolores puedan ser contracciones y que se puedan controlar. No sabe lo agradecida que estoy.

        Muchas gracias de nuevo por sus respuestas y enhorabuena por su trabajo y dedicación

        • Alex Responder

          Hola de nuevo doctora

          Nos surge una duda: ¿en cuál de las siguientes opciones habría más posibilidades de embarazo dadas nuestras circunstancias (embriones congelados en día 3)?

          – Descongelar y transferirlos en día 3
          – Descongelar, llevar los embriones a blastocisto y transferir en día 5

          Un saludo

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Alex,

            Gracias por participar en el Blog.

            Teniendo dos embriones la mejor opción sería descongelar y transferirlos en el día 3

            Un abrazo

      • Yesi Responder

        Hola doctora yo tengo 29 años recién cumplidos en octubre,tengo un niño de 6 años con una anterior pareja de manera natural..
        Con mi pareja actual llevamos tres años intentando el embarazo, y tenemos como resultado bichines vagos lentos y de mala calidad ,tenemos un 3 % buenos y voy a empezar con el tratamiento mi próxima regla,yo me quiero transferir dos ovocistos cuál es su opinión ?me podría aconsejar Plis Por cierto este año me quedé embarazada con ese 3% pero a las 9 semana se detuvo..gracias por anticipado

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Yesi,
          Gracias por participar en el Blog.
          Con 29 años no está contraindicado transferir dos embriones, tras haberlo confirmado con tu medico.
          Un abrazo y mucha suerte.

          • Yesi

            Muchas gracias y quería decirle que me encanta ver sus vídeos,transmite no sé cómo explicarlo..cercanía sencillez,tranquilidad,naturalidad una mezcla de todo eso Gracias

      • Liliana hdz Responder

        Hola doctora quiero saber si se puede hacer que mi esposo con sus espermas los utilizen para ponermelos ami y que nos salgan gemelos o cuates mis hijos,pero con los mismos de el y queria saber el precio nosotros vivimos en estados unidos,y queriamos saber que tan probable y efectivo es qe salgan nuestros hijos asi muchas Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Liliana,
          Gracias por participar en el Blog.
          Espero que estés bien. Se puede realizar un tratamiento de Fecundación in Vitro utilizando el semen de tu marido, pero no se puede garantizar un embarazo gemelar. Sobre el tema de presupuestos, debería ponerse en contacto con nosotros directamente vía telefónica.
          Un abrazo.

  13. Yaneth Responder

    Estimada Doctora, tengo 35 años y no tengo hijos. En octubre del 2015 me operaron de quistes en los ovarios y miomas en el útero, luego de ello mis trompas quedaron obstruidas.

    Voy a recurrir a la FIV, es recomendable que pueda quedar embarazada de gemelos?, debido a la operación (miomatosis uterina) no sé que tanto pueda resistir mi ovario o no hay ningún riesgo considerando que ya transcurrió un año.

    Agradezco su atencion y por la respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yaneth,

      Gracias por participar en el Blog.

      Gracias a los nuevos avances en laboratorio, hoy en día podemos llevar los embriones hasta el quinto día de vida (blastocisto) consiguiendo buenas calidades que permiten transferir un solo embrión sin que ello disminuya notablemente las probabilidades de embarazo. En tu caso, con una cirugía por miomas uterinos, con mayor motivo no sería aconsejable un embarazo gemelar.
      Un abrazo.

  14. Yaya Responder

    Hola doctora tengo una pregunta, es posible que en una FIV con un saco pueda haber 2 embriones? Se puede ? Tengo 33 años y no tengo problemas de fertilidad solo que me la hice porque tengo obstrucción de trompas pero ya tengo 3hijos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yaya,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si es posible que en un saco puedan haber dos embriones.

      Un abrazo.

    • Irina Responder

      Hola, tengo el dia 15 la transferencia. Tenemos 9 embriones de muy buena calidad segun la biopsia genetica que le han hecho. La pregunta es, nosotros queremos 2 pero mi doctor nos recomendo 1 para evitar embarazo multiple. Pero en realidad queremos dos. No sabemos que hacer. Gracias.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Irina,

        Gracias por participar en el Blog.

        La tasa de embarazo con blastocistos de buena calidad, normales después de la biopsia, es muy elevada, y prácticamente no incrementamos en nada si transferimos 2 de forma simultánea.

        Por otro lado, si los transferimos uno a uno, de forma secuencial, en cada transferencia que realizamos se repite de nuevo una elevada tasa de éxito, que no tendríamos si los transferimos juntos.

        También hay que tener en cuenta otros factores para tomar esta decisión: los factores de riesgo de cada paciente en caso de embarazo múltiple, y las tasa de éxito en ciclos previos habiendo transferido únicamente un embrión.
        Un abrazo.

  15. Ana Responder

    Mi pregunta es si existe alguna posibilidad de concebir con óvulos propios a los 46 años.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,

      Gracias por participar en el Blog.

      A los 46 años es muy baja la probabilidad de concebir con óvulos propios. Sería inferior a 1%.

      Un abrazo.

      • Ana Responder

        De existir alguna posibilidad me gustaría intentarlo en la Clínica Marqués pero no quiero autoengañarme ni crearme falsas expectativas.

        Le agradezco su respuesta

        Un saludo

      • Hola quería saber si tengo posivilid de un invitro tengo 26 años y ase cuatro años e ise ligadura tengo dos hijos y tengo muchos deceos de ser mama .si existe la posibilidad de q me pueda aser un inbitro

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Sandra,
          Gracias por participar en el Blog.
          El factor más determinante para el éxito de una Fecundación in Vitro es la edad materna (suponiendo que el semen del varón sea normal), por lo que siendo tan joven tienes muchas probabilidades de éxito. Te aconsejo que pidas una valoración por un centro especializado.
          Un abrazo.

    • Ana Responder

      Serviría un análisis hormonal y recuento de folículos para confirmar las posibilidad de emabarazo o a mi edad resultaría desaconsejable o inútil?

      Muchas gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Ana,

        Gracias por participar en el Blog.

        Para valorar la reserva ovárica sería aconsejable un análisis hormonal (Hormona Antimülleriana) y una ecografía con recuento de folículos antrales. Aunque salgan más o menos bien, a tu edad tenemos que tener en cuenta que la calidad ovocitaria es subóptima y las posibilidades de éxito son, como ya te comentamos, muy bajas.
        Un abrazo.

  16. Yury Molano Responder

    buenas noches, es para un consejo profecional. tengo 30 años de edad y tengo ya dos hijos juntos por cesárea, y me realizaron la pomeroy o ligadura de trompas.la cuestión es que mi segundo hijo tiene microcefalia que se empesó a hacer evidente desde los seis meses de nacido, aunque en el embarazo todo fué bien, salvo por un rciu de semana y media que tubo el feto.nació normal, pero poco a poco dejó de crecer su cabeza. entiendo que hay madres que lo darían todo por tener aunque fuera un hijo, en mi caso ya tengo dos, pero quisiera sabersu opinion de la conveniencia de tener otro bebé, y si la fecundación in vitro, puede reducir la posibilidad de malformaciones como la microcefalia.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yury,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lamento el diagnóstico de tu hijo. La fecundación in vitro puede ayudarte a conseguir un embarazo ahora que tienes una ligadura de trompas, pero problemas como la microcefalia se dan durante el desarrollo embrionario, en muchos casos por factores ajenos al embrión, y estos no se pueden detectar en una FIV.
      Un abrazo.

  17. maria jose Responder

    Que tal doctora gusto en saludarle

    Quisiera una opinion de usted. Me hice el estudio de sangre y me salio que tengo el nivel de hormona 2321.62 MUI/ml, ese resutlado corresponderia prox. a 7 u 8 semanas. Sin embargo al hacerme el ultrasonido el tamaño del embrion corresponde entre 3 y 4 semanas. Me comento el doctor que podria ser posible que sean gemelos. Ya que cuando 2 dos aumenta la cantidad de hormonas. Me dice que hasta dentro de 3 semanas se pobra apreciar mejor para saber si es 1 o dos.

    Mi pregunta es, con ese resultado que le comento cree usted posible que sean gemelos?

    le agradezco mucho
    saludos desde mexico
    saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria José,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los baremos de la hormona de embarazo son bastante amplios, así que no es fácil asegurar en que semana estamos o si son gemelos, lo mejor es esperar a complementar con la ecografía, y en algunos casos hacer seguimiento seriado de niveles de hormona.
      Un abrazo,

    • Yury Molano Responder

      gracias doctora, igual por ahora nos harán estudios genéticos para determinar la causa de la condición de mi hijo, y poder pensar si más adelante podemos tener otro.

    • Marielena Responder

      Hola, nunca he sido mamá, pero mi sueńo es que cuando decida ser mamá me gustaria ser madre de unos hermosos gemelos 🙂 mi pregunta es, si esque existe una inseminacion artificial creada para poder tener gemelos? Desde ya muchas gracias, espero la respuesta.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Marielena,

        Gracias por participar en el Blog.

        Siento comunicarte que no existe esta técnica como tal, pero con la estimulación ovárica que realizamos durante una inseminación ovárica es probable que se desarrolle más de un folículo con lo que la probabilidad de gestación gemelar aumenta.
        Un abrazo.

  18. Sandra Responder

    Hola Doctora mi consulta es la Siguiente se puede quedar embarazada despues de la FIV , despues q me llego la Regla a los 5 dias del implante

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra,
      Gracias por participar en el Blog.
      Depende del motivo por el que realizaste el tratamiento, pero sí, hay parejas que han tenido que recurrir a tratamientos de fecundación en vitro pero luego han tenido un embarazo de forma natural.
      Un abrazo.

  19. Kayla bustos Responder

    Hola dr una pregunta yo me voy aser un invitro pero quiero q me saque de duda yo le digue ami dr que mi esposo no puedr cruzar para mexico y el medigo q el me iva ayudar a colectar los semes de mi esposo se puede aser eso o el.tiene que estar presente no quiro gastar mi dinero y que diga q no se puede

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Cara Kayla,

      Gracias por escribir en el Blog!

      Para hacer una Fertilización in Vitro se puede utilizar muestra de semen en fresco o congelado.

      Sigas las orientaciones de tu médico y que tengas mucha suerte en tu tratamiento.

      Saludos,

  20. ADRIANA ALVAREZ Responder

    hola, tengo 35 años y el día 6 de agosto me realizaron una IA, la beta-espera esta indicada para el día 20 y he tenido dolor en las piernas, cintura, abdomen bajo y brazos y malestar pre-menstruales, es normal?.
    Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Adriana,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes, puede ser normal tener algún tipo de dolor. Espero que el resultado de la beta haya salido positivo!
      Un abrazo

  21. Dora Responder

    Agradezco por este blog y por la participacion en el , por ahora tengo una duda he tenido dos transferencias de 1 embrion cada una, la cual ha sido negativa, me practicaran una histeroscopia para descartar adherencias postcesarea que tuve hace mas de 1 año, que procede si tengo adherencias? y si realmente esto puede afectar la implantacion?
    un caluroso abrazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Dora,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las adherencias endometriales, en función de su extensión, grado y situación, pueden afectar a la implantación.
      En el caso de que tengas adherencias, si estas son leves, se pueden liberar durante el mismo procedimiento diagnóstico. En el caso que tengan una mayor afectación ya tendría que realizarse mediante una histeroscopia quirúrgica.

      Mucha suerte!

  22. zara trujillo Responder

    Querida doctora Marisa.
    Gracias por este blog, mi pregunta es la siguiente: me realizaron una transferencia de 1 embrion en cavidad con pgd y otro embrion en blasto ambos el dia viernes 10 de junio
    y me programaron mi beta el dia 16 solo 6 dias de betaespera, mi pregunta es que si puede dar un falso negativo, usted recomienda hacerla tan pronto pues me poner nerviosa la idea de saberlo.
    gracias por sus comentarios.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Zara,
      Gracias por participar en el Blog.
      Nosotros habitualmente realizamos la prueba de embarazo a los 10 días de la transferencia. Los estudios dicen que a los 8 días post implantación la BHCG puede detectarse ya en sangre.
      Un abrazo.

    • Cristinamora Responder

      Hola buenas tardes, me llamo maria tengo 23 años , y mi marido tiene 31 , yo tengo todo bien pero mi marido tiene muyyyy poca esperma,bueno el viernes pasado hemos hecho in vitro y fecundaron 8 embriones y me han metido solo un embrion , el los 7 estan congelados, ahora quiero saber si estoy embarazada o no, mañana viernes llevo una semanaa de hacer el invitro y tengo tantas ganas de saber si estoy embarazada o no ???

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Cristina,

        Gracias por participar en el Blog.

        El periodo de espera hasta poder realizar la prueba de embarazo, también llamado beta-espera, sabemos que es muy dura y que se hace larga, pero espera al día que te hayan indicado realizarla. Habitualmente ya indicamos hacerla con el tiempo justo para que pueda ser positiva, y si la realizas antes posiblemente te salga un resultado que no será fiable. Espero que salga positiva!
        Un abrazo.

  23. Mariela Responder

    Buenas tardes, Tengo 26 años y no tengo ningún problema de fertilidad, quisiera saber que tratamiento debo seguir para quedar embarazada de gemelos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariela,
      Gracias por participar en el Blog.
      Teniendo en cuenta que no tienes problemas de fertilidad deberías probar a quedarte embarazada de manera natural.
      Un abrazo.

  24. Valentina Responder

    Buenas tardes

    Tengo 41 años endiometrosis severa me han operado 2 veces tengo nada mas el ovario izquierdo y esta ya con endiometrosis que posibilidades tengo que mis ovulos sirvan para una invitro y también mi cuerpo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Valentina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te sugerimos un estudio hormonal para valorar tu reserva ovárica.
      Un abrazo.

    • Nallely Responder

      Hola buenas tardes tengo dos nenas y me isieron un salpingo ase tres años mi esposo y yo queremos otro bebe que opcion seria la mas adecuada operarme para tener otro bebe una reconstruccion o un invitro? Cual seria mas segura? Y si me ago un invitro puedo quedar enbarazada de gemelos? Existe esa posibilidad? Quetan alta? Gracias…..y espero su respuesta gracias……

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Nallely,
        Gracias por participar en el Blog. Entiendo por lo que me cuenta que tiene problemas en las trompas. Según la patología que sea, habrá que operar. Si tan solo están obstruidas, la recomendación es hacer directamente una invitro con transferencia de embrión único en día 5 (blastocisto), con posibilidad de división embrionaria y gestación gemelar del 1%.
        Un abrazo.

  25. Sarahi Responder

    Hola buenas tardes quiero saber si es posible tener un bebé de alguien mas y al mismo tiempo uno mio…?
    congelando un ovulo mio y el de otra mujer para fecundarlo o no se que palabra usar y despues meterlos a mi vientre para posteriormente tenerlos…..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sarahi,
      Gracias por participar en el Blog.
      En España los embriones que se transfieren en el mismo momento deben tener los mismo progenitores.
      Un abrazo.

      • SUSANA Responder

        Hola, tengo 45 años y estoy en proceso de fecundación in vitro mediante ovodonación. N me dejan transferirme por mi edad dos embriones, no debería decidir yo en igualdad de condiciones con otras mujeres ya que la ley sí lo permite?
        En esta clínica lo hacen por protocolo, pero cuando me informan no fué en la primera cita sino cuando ya estaba iniciado.
        Qué puedo hacer?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Susana,
          Gracias por participar en el Blog.
          Nuestro protocolo y el de gran mayoría de clínicas es transferir un solo embrión para evitar la gestación gemelar y los riesgos que conlleva. Esa recomendación es más importante en pacientes de más de 45 años, que tienen más riesgos para su salud durante el embarazo, como diabetes y hipertensión.
          Te aconsejo que te transfieras de uno en uno, en blastocisto.
          Un abrazo.

  26. ESTRELLA Responder

    HOLA TENGO OVARIOS POLIQUISTICOS…CREO QUE NUNCA E OVULADO BIEN¡¡
    HAY ALGUNA MANERA HACERME OVULAR..ADEMAS TENGO HIPOTIRODISMO COMO LOCO MESES 1.5 TSH OTROS 4…
    TENGO 40 AÑOS QUIERO SER MADRE¡¡

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Estrella,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por supuesto que existen maneras de tener ciclos ovulatorios correctos. Te recomiendo que te pongas en contacto con un ginecólogo especialista en reproducción asistida.
      Un abrazo.

    • Vickylina Responder

      Hola Estrella yo tengo 38 años 3 aborta espontáneos, problemas de hipotiroidismo y óvarios poliquisticos.
      De lado en lado un médico que me hizo inseminacion artificial la cual no funciono me mando un examen de insulina y tenía resistencia a la insulina me recetó Metformina y esto hizo me mi ovario poliquistico desapareciera y ahora voy a intentar en 1 mes una in vitro del cual ya me aspiraron mis ovulos y todo va bien hasta ahora. Me aspiran 11 ovulos de los cuales 5 bien 2 no maduros, 1 amorfo, 3 creo que sin nada. Ya les seguiré contando

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Vickylina,

        Muchas gracias por compartir tu experiencia, mantennos informados y mucha suerte.

        Un abrazo.

  27. Maria Responder

    Buenos días, tengo 40 años, estoy en mi primera FIV-ICSI. He pasado por tres transferencias de un embrión con beta negativa cada vez. Solamente queremos un bebé, pero ahora ya solo me quedan dos congelados de calidad buena y regular que además están congelados juntos; y no tengo claro hacer una segunda FIV.
    Mi consulta es si hay más posibilidades de conseguir un embarazo transfiriendo los dos o son las mismas que solamente con uno? Y las probabilidades de que se implanten los dos? Mi ginecólogo nos ha comentado que la decisión es personal. Pero me podría dar su opinión?
    También me gustaría preguntarle si no cree que sería apropiado hacer las pruebas para conocer los fallos de implantación? o DGP? Mi ginecólogo me ha dicho que estas pruebas serían apropiadas en el caso de una segunda FIV.

    Muchas gracias y enhorabuena por el Blog! Es de una gran ayuda! gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Espero que estés bien. Para poderte aconsejar sobre la transferencia de 1 o 2 embriones, necesitaría conocer las calidades embrionarias y si se trata de embriones en día 3 o en día 5. Si se trata de embriones en día 5, nosotros aconsejamos siempre la transferencia de un solo embrión, para así evitar los riesgos de una gestación gemelar. En tu caso particular, al ser la cuarta transferencia y al ser embriones no testados con PGD, se podría plantear la transferencia de ambos. Si tienes de nuevo un fallo de implantación, sí que veo adecuado realizar un estudio para conocer la causa del fallo de implantación, y sí veo aconsejable también hacer un PGD (POR TU EDAD).
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

      • Maria Responder

        Buenos días, muchas gracias por responder tan pronto. Los embriones son de 5 días, y de la calidad solamente me han dicho que uno es bueno y el otro regular, no me han especificado más. Fecundaron 6 embriones de los 14 ovocitos que me sacaron, y me dijeron que eran buenos y solamente uno era regular, me transfirieron un fresco y los demás los congelamos pero uno no sobrevivió a la descongelación. Ahora me quedan 2 y me han dicho que están congelados juntos.
        Se me olvidó comentarle que nos han diagnosticado infertilidad por causa desconocida.

        De nuevo gracias,
        un saludo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada María,
          Muchas suerte con los embriones que te quedan. A veces no se consigue el embarazo con los embriones del ciclo en fresco pero si con los congelados.
          Un abrazo.

  28. jennifer Responder

    buenas noches doctora.
    tengo 30 años, tengo dos hijos de 5, y 8 años. me desconecte, y tuve luego un embarazo ectopico al año en una trompa y me quitaron las dos trompas.
    mi pregunta es cuanto es la probabilidad de salir embarazada con la fecundacion in vitro, ya que soy muy fertil.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jennifer,
      Gracias por participar en el Blog.
      Teniendo en cuenta tu edad y que ya tienes dos hijos, tus probabilidades de embarazo son muy altas.
      Un abrazo.

  29. Natalie Responder

    Hola Dr. tengo 29 años, no tengo problema para concebir de hecho tengo una niño de 6 años, pero mi esposo y yo ahora deseamos tener un embarazo de gemelos, cree usted que con la ayuda de usted y su equipo sea esto posible ? Que probabilidades existen de hacer este sueño realidad ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Natalie,
      Gracias por participar en el Blog.
      Efectivamente podemos ayudarle a que se quede embarazada de gemelos. Sin embargo el objetivo de nuestra clínica es ayudar a nuestros pacientes a tener niños nacidos sanos, las gestaciones gemelares tienen mayor riesgo de complicaciones y por ello intentamos evitarlas. Por eso habitualmente transferimos en la gran mayoría de casos un embrión único.
      Así que te recomiendo que busques la gestación de forma espontanea y recurras a nosotros en el caso de no conseguir embarazo.
      Un abrazo.

      • Any Responder

        Buenas noches dra soy mexicana tengo problemas tuve 2 ectopicos y una fiv fallida actualmente tengo 37 siento que el tiempo ⏳ se agota quiero que me ayude a conseguir un embarazo.. Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Any,
          Gracias por participar en el Blog.
          Te recomiendo hacer otro intento de fecundación in vitro, pues con solo una FIV fallida sigues teniendo posibilidades de embarazarte. Si no te han hecho la transferencia en estadio de blastocisto, puede ser una buena opción para tu caso.
          Un abrazo.

  30. marisol Responder

    Hola doctora, tengo una consulta tengo 23 años soy muy fertil y mi esposo tambien ya tenemos un niño q fue parto normal y un embarazo sin complicaciones , mi pregunta es se puede hacer in vitro para tener un parto gemelar de niñas ??? gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marisol,
      Gracias por participar en el Blog.
      Con las técnicas de Reproducción Asistida podemos aumentar las probabilidades de un embarazo gemelar, pero en España por temas legales, no podemos hacer “selección de sexo” en el momento de la transferencia de los embriones.
      Un abrazo.

  31. Ana Lima Responder

    Hola Doctora. Gracias por todos sus aportes.
    Mi esposo y yo queremos concebir gemelos o trilizos (es indistinto). Qué tratamiento nos recomienda? (Sin importar el costo del mismo) Cuáles son las probabilidades?. Ambos tenemos 25 años y ya tenemos un hijo de 5 años que nació completamente sano, de manera natural (sin tratamientos de fertilidad). Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana Lima,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los embarazos gemelares son de alto riesgo y los de trillizos son de altísimo riesgo. Son eventualidades con lo que tenemos que lidiar pero nunca buscarlo.
      Un abrazo.

  32. Salma Hernández Responder

    Hola doctora mi marido y yo si podemos tener hijos pero queremos q el primer embarazo sean gemelos q podemos hacer y la enseminacio artificial es muy costosa para tener gemelos??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Salma,
      Gracias por participar en el Blog.
      No podemos asegurar en ningún caso que consigas una gestación gemelar, pero tendrías más posibilidades realizando un ciclo de Fecundación in Vitro y transfiriendo dos embriones.
      Aún y así, no podemos garantizar una gestación gemelar.
      Un abrazo.

      • Sandra Responder

        Hola,buenos dias,
        Yo estoy en beta espera,me infiltraron 2 embriones clase B de muy buena calidad, el 17/02 , es mi tercer día y no tengo ningún síntoma SÓLO lo mismo estoy alegre que me da x llorar..y me duele mucho la cabeza,,,COMO SI ME FUERA A VENIR EL PERIODO…si no se mancha ,ni se nota nada ¿ ES SÍNTOMA DE QUE NO HA IDO BIEN ?? Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Sandra,
          Gracias por participar en el Blog.
          Los síntomas que comentas no tienen relación con el éxito o fracaso del tratamiento.
          Esperamos que tu prueba de embarazo sea la que esperas…
          Un abrazo.

          • Sandra

            Hola de nuevo….hice mi beta el 26/02 a los 13 días y fué + con 253 . ES ALTA Ó BAJA ??
            Gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Sandra,
            Felicidades! Es un resultado muy bueno.
            Un abrazo

  33. paola Responder

    Hola soy paola tengo 41 años, ayer me hicieron una histerosalpinografia para luego ir a una fertilización. Quisiera saber cuales son los pasos siguientes y cuantos bebés pueden nacer? Saludo atentamente besos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paola,
      Gracias por participar en el Blog.
      Para poder indicarte los siguientes pasos faltan datos.
      Lo que sí que puedo decirte sin duda es que un experto en reproducción asistida debería ver todos los resultados para indicarte el mejor tratamiento.
      Un abrazo.

  34. lleny vanegas Responder

    tengo 42 anos y me case nuevamente mi esposo no tiene hijos pero con mi ultimo hijo hace 11 anos tengo las trompas ligadas que podemos hacer para tener un hijo a bajo costo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada lleny vanegas,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Por desgracia, debido a que las trompas están bloqueadas se tiene que recurrir a una fecundación in vitro que no es de bajo coste. Por otro lado las tasas de éxito con esta técnica a los 42 años no es muy alta, citándose cifras de hasta un 10-20%.
      Un abrazo.

  35. Cecilia Responder

    Buenas tardes doctora, el dia 11/11/2015 me hicieron la transferencia de 2 embriones, a los 12 dias de la transferencia el resultado de la beta hcg salio 1250, por el valor de la beta el doctor me indico q puede ser un embarazo gemelar pero pasado 3 dias tuve un sangrado, el doctor me indico q me colocara vitamina k y este en reposo y que generalmente en los embarazos gemerales hay sangrado.
    Estoy muy asustada doctora, sera q el embarazo se ha perdido? O esto es normal?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cecilia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Después del transfer de los embriones puede haber sangrado, principalmente en el 1ª Trimestre.
      Para saber como evoluciona el embarazo necesitamos esperar la ecografía obstétrica y pienso que la tendrás en algunos días.
      Mucha suerte.
      Un abrazo.

  36. Opino que el embarazo de gemelos por medio de la fecundación in vitro es algo que con el tiempo se conseguirá controlar, de modo que hasta podremos escoger nosotros mismos cuántos bebés queremos.. Por el momento está claro que las mujeres que acuden a la reproducción asistida artificial prefieren tener gemelos en su mayoría, pues es muestra de un resultado aún más satisfactorio 🙂

  37. Maritza Responder

    Hola mi consulta es la siguiente yo e tenido dos abortos y tres ectopicos por lo que me dijeron fueron por una infección ya sana y me sacaron las dos trompas me gustaría saber que probabilidades tengo con una fiv de embarazarme y que sean gemelos yo tengo 28 y mi pareja 26 agradecería su respuesta grasias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maritza,
      Gracias por participar en el Blog.
      Para poder valorar las probabilidades de embarazo que tenéis como pareja seria necesario conocer más datos, aunque la probabilidad de embarazo sólo teniendo en cuenta la edad materna en general puede ser 65%.
      Si transfieres un solo embrión en estadio de blastocisto (D+5). Las probabilidades de gestación gemelar disminuyen casi al cero por ciento.
      Un abrazo.

  38. Fanny Responder

    Buenas! Quisiera saber si puedo tener gemelos, tengo 24 años y anteriormente no hace mucho tuve 2 perdidas con legrado y eso. Nose si mis probabilidades de embarazarme disminuyeron, podría aclararme la duda por favor. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Fanny,
      Gracias por compartir tu historia con nosotros en el Blog.
      Sí que puedes embarazar, incluso de gemelos, pero que sepas que en el embarazo de gemelos puedes tener un riesgo añadido de abortos o de patologías obstétricas y no seria el más recomendado, principalmente en tu caso individual por ya tener los dos abortos previos.
      Por los dos abortos te recomendaría una visita con tu ginecólogo y que hables con el de hacerte unas pruebas en la sangre de Trombofilias y autoinmunidad para intentar aclarar estas pérdidas.
      Un abrazo.

  39. maria Responder

    hola quisiera saber por que me implantaron hace 13 dias 2 embriones y cual es la provalida de que tenga mellisos ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el BLOG.
      El número de embriones que se transfieren dependen de la edad de la paciente, del día en que se transfieren los embriones (día3/día5) y de la calidad de éstos.
      Las tasas de éxito dependen de cada centro y de la calidad embrionaria.
      Un abrazo.

  40. Sandra Responder

    Buenas tardes Dra. El dia 15 merealizadon la transferencia de 2 embriones, estoy sintiendo en algunos momentos un lebe dolor como el premenstrual, no presento manchas ni flujos , quisiera saber si esnormal ….Mil gra ias or su atencion(

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra,
      Gracias por participar en el Blog.
      El dolor en bajo vientre es frecuente después de una transferencia. Se debe a pequeñas contracciones uterinas y no debe preocuparte.
      Buena suerte!

  41. Mariana Responder

    Hola doctora desde ya agradecer por este medio q nos ofrece mi consulta es la siguiente me realizaron una laparascopica el 22 de septiembre debía bajarme la regla el 12 de este mes osea octubre pero aun no me baja ¿es normal que no baje y que cirugía halla cambiando mis ciclos?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puede ser normal que la regla se retrase tras una laparoscopia, espera al final de semana y si todavía no te ha bajado lo mejor es hacer una ecografía de control.
      Un abrazo.

  42. carla ordoñez Responder

    Dra; mi consulta es: tengo una niña de 8 años despues de varios tratamientos de fertilidad el medico me mandó a descansar por resultados fallidos, incluidos una insiminacion, pasaron unos tres meses y pasaba por un momento de dor que me hizo olvidarme de mis problemas y concentrarme en la enfermedad que recien le habian diagnósticado a mi padre y ahí la buena noticia un embarazo. Esto me llevo a confiarme que podia embarazarme de nuevo y al no lograrlo recurri de nuevo a los tratamientos, sin lograrlo. Ahora tengo 41 años y quiero someterme a una in vitro pero por mi edad me da miedo un fracazo o que salga con malformación, necesito su consejo . Y que bien que tiene la cortezia de contestar todas nuestras preguntas.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carla,
      Gracias por participar en el Blog.
      Debido a tu edad sería necesario conocer los valores hormonales en el tercer día del ciclo para evaluar si todavía es posible intentar una fecundación en vitro con tus propios ovocitos. Y si fuera necesario proceder con el diagnóstico genético preimplantacional para descartar enfermedades genéticas.
      Te deseamos mucha suerte.

  43. Mari Responder

    Muchas gracias doctora por su contestación una consulta más usted cree que es conveniente sacar la trompa dilatada o glampearla ?desde ya muchas gracias saludos

  44. fabiola Responder

    Hola doctora yo quiciera que me recomendara cual metodo usar tengo 41 ano y mi pareja salio bajo en espermas que seria mejor la fertiolizacion o irnos directos con el vitrio .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Fabiola,
      Gracias por participar en el Blog.
      A las pacientes mayores de 38 años en nuestro centro les recomendamos ir directamente a una FIV, ya que las probabilidades de éxito con la inseminación son muy bajas y más si tu pareja tiene un seminograma de baja calidad. En tu caso por tener 41 años, te aconsejaríamos también realizar un diagnóstico genético preimplantacional para descartar una patología cromosómica en el embrión.
      Mucha suerte!

  45. Mari Responder

    Hola doctora mi consulta es la siguiente hace dos semana me hicieron una laparascopica del cual el doctor me dice que saco muchos polipos pequeños y luego me diagnóstico una trompa obstruida y la otra dilatada. Cual es el mejor tratamiento para este caso

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Mari,
      Gracias por participar en el Blog.
      Según lo que explicas, teniendo una trompa obstruida y una dilatada con 27 años, el mejor tratamiento sería hacer una fecundación in vitro. Deberías recuperarte primero de la cirugía, claro.
      Mucha suerte!

  46. corina Responder

    Soy de Piura estoy ligada ahora m arrepiento de haberlo hecho tengo 44años aun menstrual SI tube MIS hijos m volvi a cassr y deseo darle a mi esposo Una hija SI I’d m da buenas noticiass yo enseguida m pongo em sus Manos y en Las Manos d Dios mi esposo tiene 40años Bendiciones

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Corina,
      Gracias por participar en el Blog. Las probabilidades de embarazo tras un ciclo de FIV propio a los 44 años es de menos del 5%.
      Siento no poder darte mejores noticias. Suerte!

  47. Hola doctora tengo 41 años y tengo 3 hijos y los 3 han sido por cesárea el más pequeño tiene ya 10 años en esa cesárea me ligaron las tromás pero mi marido y yo deseamos mucho tener otro niño,he ido a preguntar en 4 clínicas y en 3 de ellas me dan esperanzas de tener otro hijo pero en la otra no¿me puede dar su opinión? ¿y podría ser con mis óvulos?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Cara Maria,
      Gracias por escribir en el Blog.
      A los 41 años las probabilidades de embarazo son más bajas ya que muchos de los embriones que formamos en esta edad ovárica tienen alteraciones cromosómicas.
      En tu caso te recomendaría hacer en un ciclo de FIV con el Diagnóstico Genético Preimplantacional para estudiar los embriones cromosómicamente antes de la transferencia.
      Para decirte algo sobre tus probabilidades de embarazo tendríamos que mirar tus analíticas de función ovárica bien como seminogramas de tu marido.

      Mucha suerte!

  48. viviana Responder

    Hola! Estoy buscando información sobre cómo contarles a los hijos que fueron concebidos in vitro y con donante desconocido, es decir una mujer que ha decidido ser madre sola y los hijos preguntan por el padre. Muchas gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vivana
      Gracias por participar en el Blog.
      Es un aspecto muy importante. No hay un consenso general de los profesionales del campo de la reproducción asistida en revelar el origen de los gametos, yo personalmente creo que no hay que decirlo. Ahora bien, aún no hay pautas claras como y cuando empezar a hacerlo. Te pongo algunos ejemplos:
      *Appleton, Tim. (2005) MY BEGINNINGS : A VERY SPECIAL STORY
      Published by IFC Resource Center, U.K.
      *Grimes, Janice. (2004) BEFORE YOU WERE BORN; OUR WISH FOR A CHILD
      Seguro que encontrarás también información útil en castellano; puede que cueste un poco más que en ingles pero lo conseguirás; puedes empezar a buscar ideas leyendo un texto muy breve de Edith Hernández: http://plenilunia.com/revista-impresa/ni-os-nacidos-por-donaci-n-de-gametos/754/
      Un abrazo!

  49. Mariela Responder

    Buenas tardes , mi consulta es la siguiente tengo 32 años con un hijo de 17 años y ahora estoy en busca de otro bebé , bueno tras exámenes y seguimiento folicular detectaron hidrosalpinx trompa derecha de 7.5 y mes óvulo y otro no ahora me.recomiendan operar la trompa dañada , pero mi pregunta principal será mejor optar por un fiv ? Luego de la operación ?
    Desde ya muchas gracias saludos desde Chile

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariela,
      Gracias por participar en el Blog.
      Compartimos contigo tu visión, nos parece mucho mejor opción realizar tratamiento de FIV en lugar de reparar la trompa dañada. Ahora sí, sabiendo que las tasas de éxito tras una FIV en pacientes con hidrosalpinx son más bajas te recomendaríamos quitar la trompa dañada antes de empezar el tratamiento.
      Un abrazo!

  50. noelia Responder

    Buenas…yo estoy ahora con todo el proceso de pruebas…bueno en realidad ya estoy para que me llamen y empezar el tratamiento de un vitro. Me han comentado que tengo muy pocos foliculos y que en mi caso y con 36 años nos lo van a poner como preferente. Que porcentaje de éxito hay en mi situación?
    Un saludo y muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Noelia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Para comentarte algo a respecto de tus probabilidades individuales necesitaríamos de más datos a respecto de la historia clínica y tener resultados de tus analíticas de reserva ovárica (FSH, LH, AMH, estradiol).
      En general con 36 años podemos tener pocos folículos, pero con algo de calidad.
      Espero poder ayudarte con este tema.

      Un abrazo!

  51. Lety Responder

    Es posible elegir en Inseminación Artificial o Fecundación In Vitro tener gemelos/as?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lety,
      Gracias por participar en el Blog.
      En ninguna de las dos opciones se puede escoger con fiabilidad de 100% la gestación gemelar. Sin embargo controlamos mucho menor este tema en las inseminaciones.
      Un abrazo!

      • Lety Responder

        Ah vale muchas gracias por responder y espero que cuando llegue el momento pues me vengan dos muñecos jajaja 🙂 muchas gracias. Adiós

      • Ana Responder

        Hola gracias por estas consultas. Tuve un embarazo ase 13 años y a Los 7 meses perdi mi bebe y despues de varios tratamientos fallidos hace 9 meses nos hicimos una inseminacion invitro y fue positiva pero a las 14 semanas el Corazon de mi bebe dejo delatir tengo tres ovocitos conjelados y el doctor me dice que son de buena calidad mi pregunta es que posivilidades ay de un Segundo positivo y que posivilidades hay que o curra lo mismo mi edad es 34 años? Gracias de antes años

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Ana,
          Gracias por participar en el Blog.
          Lamento los problemas que has tenido. Tienes muchas posibilidades de embarazo porque eres joven, pero te recomiendo que consultes con tu ginecólogo y un hematólogo antes de volver a hacer un tratamiento, la necesidad de realizar estudios para descartar causas de aborto de repetición y tratamientos complementarios (por ejemplo heparina) a causa de los antecedentes que has tenido.
          Un abrazo.

          • Ana

            Muchas gracias por tomarse el tiempo de contestar mi pregunta si ya me isieron estos estudios y todo esta normal

          • Ana

            Hola doctora una pregunta el 5 de agosto me isieron la transferensia de dos embriones y mi pregunta es . Es normal que ese dia y el dia siguiente alla tenido como mucho aire en mi vientre y sienta como bonvitas que truenan o es mala señal ?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Ana,
            Gracias por participar en el Blog.
            Puede ser normal que tengas los síntomas que nos comentas. No es una mala señal.
            No te preocupes.
            Un abrazo.

          • Ana

            Hola nuevamente yo es que estoy super inquieta porque no tengo ningunsintoma de embarazo y todavia me faltan 4 dias para mi prueva de embarazo no hay nada que pueda hacer para saver si si estoy o no embarazada o algo para controlarme un poco?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Ana,

            Apreciada Ana,
            Es normal que te encuentres nerviosa, el momento de la espera de la prueba de embarazo es siempre muy delicado. No te preocupes por no tener síntomas de embarazo, esto no es necesariamente mala señal. No hay nada que se pueda hacer para conocer el resultado con adelanto, solo te recomendamos durante estos días de intentar estar lo más tranquila posible.
            Un abrazo.

          • Ana

            Hola mi resultado fue negativo es verdad que despues de una invitro negativa pueda dar un embarazo natural para saver si ay aunque sea una pequeña esperansas o ya me olvido de eso. Una pregunta despues del negativo e sangrado casi todo el mes es normal o tengo que ir con un jinecologo para que me aga un chequeo.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Ana,
            Gracias por participar en el Blog.
            Espero que estés bien. No tienes que perder las esperanzas, puesto que tras un negativo puedes conseguir un embarazo mediante FIV. Respecto al sangrado que has tenido durante todo el mes, no está de más que te vea tu ginecólogo.
            Un abrazo.

          • Ana

            Hola una pregunta mire el sangrado duro casi dos meses y fui al jinecologo y me receto progesterona porque no estava ovulando o sea que cuando era tiempo de ovulacion venia un sangrado y que por eso era tanto sangrado pero Sige el sangrado es menor pero Sige. al cuanto tiempo de tomar la projesterona se regularisa la regla?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Ana,

            Apreciada Ana,
            Gracias por participar en el Blog.
            Puede que se tengan que añadir estrógenos a la progesterona si el sangrado no para, mejor lo vuelvas a consultar con tu ginecólogo.
            Un abrazo

  52. Princesapsb Responder

    Buen día Dra. es la primera vez que escribo dentro de su blog, el pasado lunes 27 de Julio me sometí a una punción folicular por tratamiento de FIV con asistencia de genetista por perdida recurrente de la gestación, tras haber tendido tres perdidas y de haber realizado infinidad de estudios en donde aparente todo ha salido correctamente, recomendaron someterme a un tratamiento como este con ayuda del genetista para poder seleccionar los mejores a la hora de la transferencia, el lunes fue la punción donde se obtuvieron 31 ovulitos y me han indicado que solo fecundaron 16, ademas que me indica mi medico que por la cantidad de óvulos obtenidos pertinente esperar al próximo ciclo para poder realizar la transferencia por que me indico que el endometrio no esta en las mejores condiciones para la implantación, esto a que se puede deber???? es normal???

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Princesapsb,

      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      En muchos casos cuando los ovarios producen una respuesta elevada el endometrio pierde receptividad debido a los altos niveles de estrógenos, y la elevación prematura de la progesterona.

      Te deseamos suerte en tu siguiente ciclo.

      • Princesapsb Responder

        Dra. buenas tardes, quisiera consultarle, el resultado del diagnostico genético el resultado fueron tres embrioncitos, sanos, dos tuvieron alteraciones genética, pero estamos felices por tener estos tres completamente sanitos y el sexo fueron varones, ahora me vana a preparar para el ciclo de congelados, me mandaron anticonceptivos y en la pastilla 17 aplicar gonapepctyl depot, y que le avisara a mi medico en cuanto se presentara mi periodo, mi pregunta es, basada en su experiencia que probabilidad hay de éxito con transferencia de congelados????

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Princesapsb,

          Gracias por participar en el Blog.
          Desafortunadamente no te puedo dar la respuesta ya que con los datos que nos proporcionas no es posible acercarte las posibilidades de embarazo que tengas al hacer el criotransfer.
          Un abrazo!

          • Princesapsb

            Doctora, yo otra vez, le platico un poco más de mi espero encontrar respuestas, antes de que me sometiera a tratamiento yo tuve tres embarazos los tres no prosperaron todos se quedaron entre la semana 5 y 6 y de manera natural, debido a estos antecedentes me dieron la siguiente alternativa que era FIV y a los embrioncitos antes de implantarlos hacerles el diagnostico genético, mi marido y yo nos realizamos estudios genéticos e inmunológicos, en los cuales aparentemente todo sale bien, empezamos el tratamiento y fuimos avanzando los procesos, llegando a la implantación de tres crio preservados analizados genéricamente y estaban sanos, de los cuales dio positivo en la prueba de embarazo, y en mi primer ecografía se vio un producto con latido el cual tanto tamaño y el corazón estaban de manera normal al tiempo, en ese momento estaba de 6+6, la doctora y nosotros estábamos felices porque jamás habíamos escuchado el corazón de ninguno de nuestro embarazos anteriores, seguí con todos los medicamentos e indicaciones de mi medico, nunca tuve síntomas de alarma, al contrario los síntomas del embarazo seguían y la Dra. me cito diez días después de esta revisión, en donde desafortunadamente volvió a ocurrir lo mismo que en los anteriores embarazos, se detuvo su crecimiento ya no se escuchó su corazón y el tamaño era de 7 semanas, esto fue el lunes 26 de octubre, por el tamaño de mi bebe me dieron medicamento para provocar la expulsión, para que no me sometieran quirúrgicamente y que tuviera el riesgo de tener una lesión en el útero, el cual me dice la doctora que tengo un útero excelente y que el cuantas oportunidades ha tenido de concebir lo ha hecho, y pues me dice que es pronto para hablar de lo que sigue, obviamente estoy muy destrozada y no hallo respuestas, usted con su experiencia que recomendaría o que sugiere, tendré la esperanza de algún día ser madre???? que podrá ser lo que este pasando???? agradecería su pronta respuesta.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Princesa,
            Gracias por escribir en el Blog.
            Siempre lo más correcto es seguir los consejos de tu médico que conoce muy bien tu caso, nuestra sugerencia sería practicar una histeroscopia diagnóstica con estudio de implantación y trombofilias.
            Un abrazo y ánimos!

    • Ana Responder

      Hola doctora tengo una nueva pregunta. Boy a comensar el proseso de Invitro y mi pregunta es no afecta que este aciendo ejercio como sentadillas con peso o correr en lo que me ponen los embriones.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Ana,
        Gracias por participar en el Blog.
        La actividad física no afecta al tratamiento pero aconsejamos no hacer esfuerzos excesivos.
        Un abrazo.

  53. jessica Responder

    hola, tengo 27 años y no tengo problemas en la fertilidad pero deseo mucho quedar embarazada de gemelos; existe la probabilidad ? y que tratamiento seguiria

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jessica,
      Gracias por participar en el Blog.
      En principio si existe la posibilidad de intentar un embarazo gemelar con una técnica de reproducción asistida, aunque no se puede garantizar al 100%. Igualmente es muy importante que tengas en cuenta que el embarazo gemelar es un embarazo de riesgo tanto para la madre como para los bebés. Nuestro consejo siempre es intentar reducir al máximo las probabilidades de embarazo múltiple.
      Un abrazo!

  54. belen Responder

    Hola… en septum septiembre inicio una fiv. Hasta el momentotodos mi estudios salieron perfecto, me hicieron la prueba de canula todo də 10. Es con banco də esperma. Que probabilidades də un embarazo positivotəngiyən? Graciiiiiiaaaasss

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Belen,
      Debería conocer tu historia en profundidad para poder darte una respuesta más acertada, pero si todo está perfecto como dices, tienes muchas posibilidades. Mucha suerte.

  55. shade Responder

    Hola. Dra. Soy shade tengo 24 años me detectaron hace dos meses endometrosis me tuvieron que extirpar un ovario y el dr me dijo que es mejor que me embarace y quiere hacen una estimulacion y fertilizacion invitrio. Mi pregunta es si se puede hacer una fertilizacion invitrii pero tener gemelas identicas ? Y si es por miedo a que nunca mas pueda ser madre por que la endometrosis estaba avanzada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Shade,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Si realmente hace falta que pases por una FIV hay la posibilidad de gemelos no idénticos en unos 25% de los casos cuando transferimos 2 embriones de D+3. Si el transfer es de dos embriones en D+5 la probabilidad es alrededor de 50%.
      Pensar que para ti siempre será más sano y natural el embarazo único.
      Un gran abrazo!

  56. Ivanna Responder

    Hola q tal ? Buenas noches y felicitaciones por el el blog ! Mi nombre es IVANNA tengo 28,mi caso es que no tengo ningún problema de fertilidad por suerte, estamos pensando ya en tener hijos y la verdad es que queremos dos , simpre he soñado con tener dos en mi primer embarazo y a lo mejor único . Y me encantarían que fueran dos quisiera saber si hay alguna probabilidad de terner dos en el primer embarazo realizando claro la Inseminacion in vitro !! Gracias !!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Ivanna,
      Gracias por participar en el Blog. Si haces una inseminación y tu producción folicular es de más de un folículo tienes una probabilidad de unos 25% de embarazo de dos.
      Solo comentarte que el embarazo único es más sano para madre y bebe, o sea, el embarazo de dos siempre es más riesgo y, por eso, debemos evitarlo.
      Suerte!

  57. Alima Responder

    Hola! Ayer me realizaron la punción y consiguieron 31 de los cuales 29 son maduros y han fecundado 25. Es cierto que al tener tantos la calidad puede no ser tan buena? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Alima,
      Gracias por participar en el Blog. La calidad de los óvulos depende de las analíticas de función ovárica y de tu reserva ovárica y edad. La cantidad puede no estar vinculada a una baja calidad de los óvulos. Pienso que incluso puede ser positivo! Un abrazo.

  58. Lizzette López Responder

    Hola Dra. Tengo 29 años y nunca he tenido hijos mi esposo sufre de fertilidad y hemos optado por hacerme un invitro,mi miefo esque la ultima vez que fui a hacerme el papanicolao la gine me dijo que mi matriz la tenia volteada…cree usted que eso me impida embarazarme? Oh tengo un problema grave?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Lizzette,
      Gracias por participar en el Blog.Por lo que dices, supongo que lo que tienes es un útero en retroversoflexion.No te preocupes que es una variante de la normalidad.

  59. tengo 50 años nací en 1965 en el 2000 me operaron de un nódulo tiroideo y recién desde 2005 tomo eutirox de bago 125mg. tengo ya 2 hijos que son mayores, en el 2006 opte por hacerme un implante de 2 embriones pero no pude lograr embarazo,ahora 2015 empecé con tratamiento para lograr mi embarazo pero no puedo llegar al tamaño ideal de mi endometrio y me hicieron un examen de histerografia y el doctor dice que tengo el útero reducido en tamaño muy pequeño y que incluso a pesar de los intentos no se pudo poner un dispositivo para que se separe un poco y pueda crecer mi endometrio estuve tomando bellaface (dienogest 2mg etinilestradiol 0.03m todos los dias y descansando solo 1 semana mi duda es saber si a pesar de todo puedo lograr mi embarazo que lo haré con ovodonacion pero con muestra de mi esposo,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Elizabeth, gracias por escribir en nuestro Blog.Habría que estudiar tu caso en más profundidad para conocer el tamaño real de tu útero y valorar el no crecimiento de tu endometrio.Comentarte que en nuestro centro la edad límite para realizar un tratamiento de FIV son los 50 años.Un saludo.

  60. karime Responder

    Hola,somos una pareja lésbica mi pareja perdió su útero pero sus doctores dicen que sus óvulos nos sirven,si fecundan su ovulo y me lo implantan este bebe podría parecerse aunque sea un poco a mi? Agradezco su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Karime,ante todo quiero darte las gracias por participar en nuestro blog.Como tu bien dices es una posibilidad que utilicéis los óvulos de tu pareja para crear embriones y que se transfieran a ti para que tú seas la gestante.La carga genética que aportará el óvulo es la de la pareja,pero por supuesto que también se puede parecer a ti.Ánimos con vuestro proyecto.

  61. doctora gracias por la opotunidad mira kiero saber cuanto me cuesta ,para tener geme,litas ya tengo 37 años de edad mujer sana y antes no keria tener hijos y mi esposo si pero ahora se an invertidos los papeles ahora yo si kiero y mi esposo no dice k ya estaMOS MAYORES COMO PUEDOHACER KIERO GEMELAS Y COMO UNO TENDRIA K HACER LLEVAR A MI MARIDO O YO TENER K LLEVAR LA EZPERMA PARA K NO SE ARRUINE ,CONTESTEM,E PORFA SOY DE LIMA

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Rocio, si realmente quieres cumplir tu sueño de ser madre,te recomiendo que te pongas en manos de especialistas en Lima que te puedan asesorar con detalle acerca de tu caso.

  62. LAURA Responder

    Buenas Noches Doctora: Tengo 44 años hace unos meses estoy tratando de embarazarnos, me aplicaron Elonva 150 para ovular y solamente encontró un ovulo, ahora quiero tener mis hijos con mi actual pareja, hay alguna solución para que no necesite ovodonación, quiero que sean mis ovulos y me recomiende en Perú una Clínica o un Doctor para iniciar el tratamiento FIV. Gracias de antemano por la respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Laura,en nuestro centro no recomendamos hacer una FIV con óvulos propios por encima de los 42 años.Hay una bajísma tasa de éxito y una muy alta probabilidad de transmitir alteraciones cromosómicas al embrión.Lo siento.Te deseo suerte.

  63. Lorena morilla perujo Responder

    Hola Dra.soy lorena y me.he realizado dos.inseminaciones y las.dos negativas mi infertilida es de.origen.desconocido aunque tengo ovarios poliquisticos mi.marido esta perfectamente ya ke.fue padre en.anterior relacion el.dia 26 me.sacaron los ovulos pero lo van a cogelar todos ya ke.existe una posible hiperestimulacion ovarica y me.lo han retrasado hasta siguiente ciclo hoy mismo.me.han.dicho ke hay dos de muy buena calidad y los cogelaran hoy mismo los.demas son buenos pero lo.seguiran cultivando mi.duda es qu tiempo tengo que esperar para poder ponerme.los.embriones ya que me.dijeron ke tengo.ke.esperar a qu me venga la regla y tomar anticonceptivas y otra regla que tengo ke hacer despues y cuanto tiempo y que posibilidad de.embarazo tengo.estoy desesperada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes Lorena,gracias por tu comentario.Es muy prudente pospponer la transferencia en caso de síndrome de hiperestimulación ovárica.Ahora bien,entiendo que cada centro tendrá sus propios criterios para decidir cuanto tiempo se debería esperar antes de transferir el embrión.

  64. Hola Dra. Mi nombre es Norma tengo 29 tengo problemas de Infertilidad me diagnosticaron ovaries poliquisticos me hicieron una estimulacion alos 27 años despues de 2 Años bucando bb me embarazo de una hermosa niña to sabia que iva a tener problemas para embarazarse otravez y empese a intentar Otra vez Desde que mi baby tenia 9 meses natural y despues me volvi a estimular como cuando Lo hice con mi Baby y nada minesposo y yo llegamos ala conclusion de hacer un invitro y escojer el sexo del baby Ya mi niña va a cumple 2 años me inplantaron un embrion baron y no pego Este mes Ya vamos por la implatacion de 2 embriones a ve que pasa pues Si no implatara iremos por 3 embriones tengo miedo pues Ya que mi hermano tiene gemelas y ni mama Es Geneva pero su gemelo Es niño Si dios me manda 2 eta bien pero Si son 3 me da miedo por la salud delos baby’s y Mia. Pero Ya Lo dejaria en manos de dios.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Norma,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!
      Mi recomendación sería no transferir más de 2 embriones por el riesgo de gestación múltiple y las posibles complicaciones obstétricas que suelen asociarse a estas. Mucha suerte!

  65. brenda Responder

    Hola, tengo 29 años quisiera saber si en una fertilizacion in vitro se puede implanatar dos espermatozoides en un mismo ovulo para tener gemelos o que tratamiento tendria que hacer para tener con seguridad gemelos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Brenda,
      Gracias por participar en el Blog!
      No hay forma de asegurar un embarazo gemelar. Además es algo que desaconsejamos a nivél médico porque un embarazo gemelar tiene más riesgos para los fetos y para la madre. Un abrazo!

  66. liliana Responder

    Hola buena tarde le escribo por lo siguiente ya que desde hace 2 años estamos intentando embarazarnos mi esposo y yo y lamentablemente no se ha podido tenemos un hijo de 6 años y para los 3 es nuestra mayor ilusión hace como un mes nos recomendaron asistir con un doctor y el nos mando hacer estudios yo sali bien pero a mi esposo le diagnosticaron “oligospermia” mi pregunta es si eso se puede curar con tratamiento y que posibilidades hay de que podamos tener gemelos y cuanto tiempo tarda

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Liliana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Deberíamos mirar todos los parámetros seminales para decirte algo al respecto de probabilidades, pero como tenéis 1 hijo pienso que es muy posible que podáis quedaros embarazados de nuevo. Cuando hacemos tratamientos existe la probabilidad de gemelos, más que en embarazo natural. Mucha suerte!

  67. YIANETT Responder

    buenas tardes dra Marisa le agradezco de antemano por tomar de su tiempo para ayudarme Dtb.. le cuento que desde niña fui inestable en mis periodos y muy dolorosos tuve varias a amenorreas y cada vez se hacian mas largas hasta que no me vino mas el periodo y de medico en medico nunca dieron con mi problema sufro hipotiroidismo tengo 33 años de edad peso 57 kilos y tengo desde los 28 años sin mentruar en el examen antimuleriano sali muy mal salio reservas bajasy mi medico me dijo que mi unica opcion es invitro? mi pregunta es si asi sin mentruar yo podre hacerme esa intervencion con una ovodonante ? o eso no se podria hacer en mi caso? por favor ayudeme a solucionar mis dudas..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Yianett,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Aún con alteraciones menstruales se podría realizar una ovodonación. Mucha suerte!

      • YIANETT Responder

        muchas gracias Dra en nombre de DIOS espero lograr ser madre y le pido tambiem a Dios por todas las mujeres que no han podido para que lo logren realizar su sueños… espero luego darle buenas noticias y esperanzas de nueva vida.

  68. berny Responder

    hola doctora, le comento tengo 44 años y me hice una FIV con ovodonación, estoy embarazada de 8 semanas y son gemelos a las 6 semanas comencé a perder un liquido marrón pero en pequeña cantidad pero me enviaron a reposo por estas dos semanas, estoy con progendo de 400mg vaginal dos veces al día y progynova de 2mg tres pastillas diarias, hasta que semana es recomendable seguir con la medicación, es igual que los embarazos normales cuando dicen que al tercer mes ya no corren peligro de aborto…estoy inmensamente feliz y hago todo lo que tengo que hacer para cuidarme ademas de estar muy regalona por mi esposo. Gracias doctora.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Berny,
      Nosotros generalmente damos la medicación hasta los 3 meses de embarazo, aproximadamente las 12 semanas. Suerte y que todo siga muy bien!

  69. lety Responder

    Mi prueba cuantitativa q m pidieron que me hiciera salio en 566.79 que puede significar

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Lety,
      Gracias por participar en el Blog.
      Con los datos que envías soy incapaz de sacar conclusiones. ¿Qué prueba és? ¿En qué circunstancias se hizo? Ánimo!

  70. erica arias Responder

    hola yo quise empesar el tratamiento de fertilizacion in vitro pero no pude por q cuando fuy con mi regla el medico me dijo q tenia un foliculo de buen tamano q estaba casi al desprender y no entiendo cual es la causa de esto por favor alguein me puede explicar

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada erica arias,
      Gracias por participar en el Blog.
      Posiblemente tu médico hacía referencia a un fólículo ya reclutado y por lo tanto prefería postponer el tratamiento. Un folículo ya reclutado con frecuencia puede “bloquear” el cremiento de otros folículos.
      Mucha suerte!

  71. Estefania Responder

    Hola doctora, mi duda es la siguiente, el viernes pasado me hice una transferencia de embriones congelados y llevo 2 dias con unas decimas, dolores abdominales y dolor de cabeza, no se si esto puede ser normal o debo de acudir a mi medico, ¿que me aconsejas?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Estefania,
      Gracias por participar en el Blog.
      Estos síntomas no son habituales después de la transferencia embrionaria. Te aconsejo que llames a tu doctor para que te oriente en lo que debes hacer.
      Mucha suerte!

  72. Hola mi nombre es diana tengo 25 años , yo soy 100% fértil mi esposo y yo queremos tener gemelos y quisiera saber cual es la posibilidad de realizarlo mediante la fecundación invitro y que tan seguro es el proceso gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Diana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Con tu joven edad y la de tu esposo mi recomendación es que os quedéis embarazados de forma natural. Recuerda que el embarazo gemelar es más riesgoso, tanto para la madre como para los bebés.
      Mucha suerte!

      • Seria muy riesgoso entonces, no hay forma de poder intentarlo mas adelante como le digo queremos tener gemelos pero si es demasiado riesgoso seria imposible

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Diana,
          Gracias por participar en el Blog.
          El embarazo gemelar siempre es más riesgoso que el embarazo único. Como no tenéis problemas de fertilidad pienso que lo mejor sería un embarazo natural.
          Mucha suerte!

  73. Maria Responder

    Hola Doctora. Mi esposo y yo tenemos 32 años. Hace una semana me realizaron una laparoscopia y removieron quistes en los ovarios y adherencias. También encontraron las dos trompas obstruidas. El doctor me diagnóstico endo severa y me receto tomar Lupron Depot 11.25 mg por 6 meses y luego ver la posibilidad de que las trompas se hayan destapado. De no ser así, pasaríamos directo al In Vitro. Me mencionó que por tener en buen estado mis ovarios y mi utero, las posibilidades de embarazo eran buenas. Aún así tengo miedo. Que posibilidades hay de que yo pueda quedar embarazada? Que tanto éxito tiene el in vitro para alguien con mi edad y condición?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Me falta información para poder expresar mi opinión. Eres joven y ésto es un gran punto a favor. Hay que ver cómo responden los ovarios después de la cirugía.
      Mucha suerte!

  74. Vita Responder

    Buenas tardes.Le comento Dra.Felicidades por el trabajo que realiza.Mi caso es el siguiente…Tengo 32 años y mi pareja 30,pruebas antes de los tratamientos ok. Ya llevo 4 IAS y 1ICSI realizada el 18 de marzo.Me hice dos test de embarazo y ambos salieron positivos.Hoy fui a hacerme la analitica y la eco y me dice la doctora que no hay embarazo.Me habían extraído 5 ovocitos de los cuales fecundaron dos pero el biólogo aconsejó poner uno (“calidad A”) al otro no le veía futuro.Dicen que debe haber algún problema dado que pensaban que la respuesta ovárica sería mejor y que mi cuerpo no ha sabido retener al embrión.Como no saben cuál,repetirán la técnica.Ahora suspendo progesterona y a esperar que me venga la regla.¿Si los test salieron positivos es porque en algún momento hubo embarazo?Gracias!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Vita,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si los tests de embarazo salieron positivos significa que en algun momento hubo embarazo. En estos casos, en que la prueba de embarazo sale positiva y posteriormente se negativiza antes de que se pueda observar en la ecografía un saco gestacional, hablamos de una gestación bioquímica que, en tu caso ha dado lugar posteriormente a un aborto bioquímico. Espero que la próxima vez salga mejor. Mucha suerte!

      • Vita Responder

        Muchas gracias Doctora. Cuando decimos que hubo embarazo quiere decir que el embrión llegó a implantarse?Por lo que he leído, el pronóstico para futuros intentos es bastante positivo dado que ya en algún momento hubo embarazo. Ahora estaré en reposo dos meses y volvemos a intentarlo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Vita,
          Cuando hay una prueba de embarazo positiva es porque el embrión ha llegado a implantarse como tu dices.
          Mucho ánimo!

          • Vita

            Buenas tardes.Tras unos meses de reposo, el 15 de julio me hicieron otra punción y dos días más tarde la transferencia de 2 embriones de calidad A.El 30 de julio la Beta 181 y hoy,5 de agosto me la repitieron y la tengo de 2000.Me hicieron una eco y la doctora no vio nada.Me pasó con otra doctora, que según ellas tenía mejor ecógrafo y ella ve dos marchitas pero bastante pequeñas.Qué puede estar pasando doctora?Me verán de nuevo en la clínica en 5 días.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Vita,
            Gracias por compartir con nosotras tu experiencia.
            No te preocupes lo que pasa es que se ha realizado una ecografía de forma precoz.
            Es importante realizar un nuevo control ecográfico en breve para estar seguros que el embarazo evoluciona favorablemente.
            Un fuerte abrazo!

  75. Paulina Responder

    Buenas Tardes Dra
    Tengo 34 anos no tengo hijos, entonces nose de q depende para q el medico decida si me hacen la inseminacion artificial o la FIV, yo en lo personal quisiera la FIV como deciden uds los medicos? Para aplicar una de las dos, en funcion a que?
    No quiero la inseminacion artificial porq toma mas tiempo y no es tan seguro como lo es la FIV.
    Gracias por su ayuda.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Paulina,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Para hacer las inseminaciones es necesario trompas libres y permeables de contraste en la prueba de histerosalpingografía y un seminograma correcto. La FIV puede darte algo más de probabilidades de éxito y debes hablar con tu médico respecto a tu preferencia por esta técnica.
      Mucha suerte!

  76. Liliana Responder

    Buenas dias, estamos iniciando el IVF y estamos desiciendo si tratar de tener gemelos o un solo bebe. Tengo 33 años y todos mis examines salieron muy bien. No quisiera poner estar en riesgo si decidimos tratar con gemelos. Que piensa usted? Podria tratar con gemelos o seria major ir uno por uno?

    Gracias
    Liliana

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Liliana,
      Gracias por participar en el Blog.
      El consejo es que es mejor tener un embarazo único, ya que hay mayor riesgo en un embarazo gemelar, para la madre y para los bebés.
      Mucha suerte!

  77. Maria Responder

    Hola doc, le cuento:me aspiraron 7 ovulos, 5 maduros, fertilizaron 3, pero 2 buenos.
    Me transfieren el lunes, tengo 32 años, una antimuleriana baja y una hermana con falla ovarixa primaria.
    Que probabilidades de exito tengo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      A pesar de aportar datos valiosos, no tengo suficientes para poder darte la respuesta.
      Mucha suerte!

  78. joselyn Responder

    buenas tardes doctora mi consulta es que me encontraron un mioma submucoso en la cavidad uterina de 21,5 mm y mi marido me acaban de entregar el espermiograma donde sale que tiene el 98% de espermios anormales solo el 2% normal y la concentracion espermatica total fue de 42 millones (sera muy poco?) tenemos una pequeña de 8 años (me embarace de forma natural) habra posibilidades con un tratamiento invitro y cuanto tiempo durara todo el proceso aproximadamente muchas gracias estare esperando su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Joselyn,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Si el mioma submucoso que tienes impacta en la cavidad uterina se debería valorar si es necesario realizar una miomectomía histeroscópica porque podría disminuir la probabilidad de implantación. La morfología de los espermatozoides puede variar de un seminograma a otro y el límite bajo de la normalidad es encontrar un 4 % de formas normales en la muestra de semen. No conozco tu historial clínico de forma detallada como para poder realizar una orientación terapéutica individualizada, pero por la información que proporcionas en principio hay posibilidades de embarazo con un tratamiento de reproducción asistida. Te aconsejo que consultes con el médico que va a llevar tu caso.
      Mucha suerte y ánimos!

      • joselyn Responder

        muchas gracias por su respuesta doctora cuando me habla de reproduccion asistida puede ser IA o tiene que ser invitro, y lo otro si el medico decide sacarme el mioma en cuanto tiempo podre iniciar el tratamiento? hay posibilidad de embarazo multiple? (aparte tengo sop) disculpe tantas preguntas pero es que estoy muy confundida nuevamente muchisimas gracias por su ayuda que es muy valiosa

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Joselyn,
          Gracias por participar en el Blog.
          Reproducción asistida se refiere a cualquier técnica médica para ayudar a una pareja a embarazarse (IA incluída). El 20% de los IA acaban en embarazo gemelar. Cuando uno quita miomas el tiempo de espera fluctúa de dos meses a un año dependiendo de la técnica que se utilice.
          Mucha suerte!

          • joselyn

            buenas tardes doctora bueno le cuento que no me ha ido muy bien ya que mi marido tiene muy pocos espermios buenos y yo bueno ahora aparte de los miomas me hisieron un seguimiento folicular para ver si ovulaba pero yo creo que el medico lo hizo mal ya que los foliculos estaban creciendo normal y al dia 13 el medico dice ciclo anovulatorio le cuento el examen dia 4 endometrio tipo o (lineal ) e. grosor 4,1mm ovario der.5,9 ovario izq.6,0 mm reevaluar.
            dia 11 endometrio tipo i (proliferativo, trilaminar) e.grosor 9,7 ov. der. 11.0mm ov.izq 12,0 mm reevaluar
            dia 13 endometrio tipo i (proliferativo, trilaminar) e.grosor 11,0 ov.der14,0 mm ov.izq.16,0 mm ciclo anovulatorio.
            eso decia el examen yo con la desilucion no pregunte pero pienso que debe haber un error lo otro que el dia 14 tuve un sangrado cuando fui al baño pero fue solo al limpiarme era rojo como con agua y nada mas osea fueros unas gotitas locas nunca me habia pasado le agradesco mucho su ayuda doctora ya que he decidido cambiar de medico este lugar no me gusto

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Joselyn,
            Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
            Me falta información para opinar sobre este tema. Suerte con el nuevo centro!
            Mucho ánimo!

  79. Judith Responder

    Muchas gracias por resolver mis dudas dios la bendiga siempre

  80. Areli Responder

    Buenas noches!
    Mi pregunta es…
    Tengo un hijo de 2 años, antes de tenerlo a él, tuve un aborto espontáneo a las 6 semanas, a los 6 meses me volví a embarazar y tuve amenaza de aborto, no se si fue por embarazarme a los 6 meses de haber tenido el aborto espontáneo o por otra razón.
    Mi hijo nació por cesárea y quiero saber si puedo hacerme fecundacion in vitro para poder tener gemelos, ambos queremos tener gemelos y ninguno de nosotros tiene antecedente familar por lo que de manera natural no podríamos y queremos saber si es posible este tratamiento siendo que ambos estamos completamente sanos sin antecedentes de esterilidad o algo parecido.
    Otra pregunta, en todos los casos de fecundacion se debe inyectar a la Mujer para la ovulación o puede ser medicamento tomado?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Areli,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Parece que efectivamente no tienes ningún problema de fertilidad, así que probablemente si intentaras buscar a otro hijo en 2-3 años no debería haber ningún problema. Antes de tomar una decisión definitiva sobre embarazo gemelar os recomiendo que habléis con tu ginecólogo habitual sobre posibles riesgos para ti y para los bebés (piensa que también tienes antecedentes de cesárea).
      Mucha suerte!

      • Debbie Aldrete Garcia Responder

        Doctora se podrá tener una cuarta cesárea ? Yo ASE 9 meses perdí a mi bb de 1 mes y me ligaron
        Y me encantaría con todo el corazón volver hacer mama

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Debbie,
          Gracias por participar en el Blog.
          El riesgo quirúrgico de una 4ª cesárea es alto, sin embargo, el obstetra que lleve tu caso es la persona que debe valorarlo.
          Mucho ánimo!

  81. Bere Responder

    Buenas tardes Dra. primero que nada quiero felicitarla por su blog. Hace cerca de un año lamentablemente perdi a mi bebe a mis 8 meses de embarazo, al hacer la cesarea todo se complico y me tuvieron que hacer histerectomía total, despues de unos meses gracias a Dios los doctores me detectaron un ovario, tengo 26 años y mi esposo 28, nuestro sueño es tener un bebe y hemos comenzado a informarnos de la fertilizacion in vitro con madre sustituta. Usted cree que afecte en algo que solo tenga solo 1 ovario y que me hayan hecho la histerectomia? como no tengo matriz me gustaria un embazaro multipliple en la madre sustituta, recomendaria esto?
    De antemano muchas gracias..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Bere,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      En primer lugar me gustaría decirte que siento mucho que hayas tenido que pasar por todo esto. El hecho de que tengas solamente un ovario si que hace que la respuesta que podemos esperar de la estimulación sea menor. En ningún caso recomendaría un embarazo múltiple, ya que son embarazos de alto riesgo con un índice elevado de complicaciones obstétricas.
      Mucha suerte!

  82. noe Responder

    Hola. Primero agradezco la dedicacion en responder cada consulta. Mi caso es el siguiente:
    Tengo 29 años y mi esposo 33. Yo padezco endometriosis severa y fui operada por laparoscopia hace 6 meses. Como resultado dijo el doctor que elimino los principales focos pero reaparecio en la vagina. A su vez mi pareja tiene tetrazoospermia de un 1%, por esa razon hemos optado por directamente por FIV. Por el momento me han inyectado Lupron para que en 3 meses no mestrue y congele la endo. Luego iniciaremos la FIV.

    Quisiera saber su opinión médica y pronostico, ya que nuestros deseos de ser padres son muchos. Ademas saber si mi endometriosis influye en que no se adhieran el o los embriones?

    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Noe,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Me parece que el enfoque en tu caso es correcto. Por tu edad, el pronóstico tendrá que ser bueno pero dependerá de la reserva de tus ovarios debido a la endometriosis.
      Mucha suerte!

  83. Judith Responder

    Hola dr ami mi me recomendaron invitro, mi problema es que tengo dos úteros mi doctora que me hiso histeroscopia me dice que tengo uno perfecto para concebir y el otro es rudimentario pero mi pregunta es si puedo concebir dos bebes en este caso? Porque otro doc me dijo que mi matriz al formarse se dividió en dos, eso es verdad?? Tengo 30 años Le agradecería su respuesta dios la bendiga

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Judith,
      Gracias por participar en el Blog.
      El útero único que tienen la gran mayoría de mujeres, proviene de la fusión de dos úteros. Si no se produce dicha fusión, la mujer tendría dos úteros.
      Mucha suerte!

      • Judith Responder

        Hola otra pregunta con ese útero que lo tengo perfecto si puedo tener dos bebes al mismo tiempo? Buen día

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Judith,
          Gracias por participar en el Blog.
          Lo ideal para minimizar el riesgo de complicaciones obstétricas sería la transferencia de un único embrión, es decir, la gestación de un solo bebé.
          Mucha suerte!

  84. yasmina33 Responder

    Hola doctora queria hacer la siguiente consulta el dia 6 de febrero me hicieron una transferencia de dos hembrines es la primera ves que lo hago habia quedado embarazada natural hace 10 años desde entonces nunca mas queria saber quev probabilidad de quedarme embarasada tengo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Yasmina,
      Gracias por participar en el Blog.
      La probabilidad de que te quedes embarazada depende de múltiples factores, entre ellos la receptividad de tu endometrio, la calidad de los embriones, etc.
      Mucha suerte!

  85. Angela Responder

    Hola doctora quería haceros la siguiente consulta: Tengo 41 años y estoy iniciando un tratamiento de FIV. Hace unos meses me operaron de un mioma uterino y varios pólipos y quede muy me fue muy bien. Mi ginecólogo me ha vuelto a examinar y dice que estoy perfecta y el endometrio muy bien. La capacidad ovárica me dicen que esta en la justa y el enceminogra de mi salio bien (él tiene 39 año). Ahora mi pregunta es ¿Hay posibilidad de quedar embarazada con mis óvulos en la FIV?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Angela,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las posibilidades de que puedas quedarte embarazada con tus óvulos dependen de tu reserva ovárica, entre otros factores. Las personas que mejor pueden valorar las posibilidades que tienes de embarazo son los médicos y biólogos que llevan tu caso, que tienen toda la información necesaria para hacer una valoración objetiva. Te recomiendo que lo consultes con ellos.
      Mucha suerte!

  86. laura euan Responder

    Gracias x su respuesta dra.entonces no tengo la posibilidad de kedar embarazada x el riesgo?:-(

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Laura,
      Gracias por participar en el Blog.
      Sí que puedes embarazarte pero debes saber el riesgo que puede conllevar otro embarazo y debería ser autorizado por tu ginecólogo.
      Mucho ánimo!

  87. laura euan Responder

    Hola buenas noches..tengo 29 años y 3 cesáreas kisiera saber si puedo hacerme el in vitro

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Laura,
      Gracias por participar en el Blog.
      Antes de valorar si puedes o no hacer una fecundación in vitro debes valorar con tu ginecólogo si puedes quedarte embarazada, pues ya tienes tres cesáreas previas y si te quedas embarazada serán 4 cesáreas y ello no está exento de riesgo ni por el acto quirúrgico mismo ni por el propio embarazo.
      Mucha suerte!

      • sasha de gilliard Responder

        buenas tardes quisiera saber si existe alguna posibilidad de quedar embarazada de gemelos sin inseminacion artificial

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Sasha,
          Gracias participar en el Blog.
          La probabilidad de embarazo gemelar de forma espontánea es del 0,5%, aproximadamente.
          Un abrazo,

  88. mireia Responder

    Hola,mi mujer y yo vamos a utilizar el método ropa primero una y luego la otra congelando los primero para que los pueda utiliza luego mi mujer y mi pregunta es que si nuestros hijos serán hermanos de sangre con el mismo aun.gracias y espero haberme explicado.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Mireia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Necesitaría que me explicaras mejor a lo que te refieres, y si puede ser para entenderlo mejor, me expliques en detalle el tratamiento.
      Mucha suerte!

  89. Tami Responder

    Hola !! quería hacer una consulta, hace dos años que estoy intentando embarazarme y nada funciona. Tengo un problema con mi menstruación, es muy irregular y me da miedo que el ginecólogo me diga que tengo algo malo, puede ser solo por ser irregular no quedar embarazada ??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Tami,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Efectivamente puede ser que tus ciclos irregulares sean por falta de ovulación. Si esa es la causa, habría que inducir la ovulación con una medicación.
      Mucha suerte!

  90. Hola me gustaría saber que estudios hacen para un invitro xq mi esposo y yo x primera ves vamos con un especialista ya q llevamos tuvimos un hembarazo ectópicos y en una trompa tengo hidrosalpinx

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Gris.
      Gracias por participar en el Blog.
      Para responderte a esto es necesario que acudas a una visita en nuestro centro o con otro especialista.
      Hay mucho que decir al respecto y depende del diagnóstico correcto de la pareja.
      Mucho ánimo.

  91. yaqueline Responder

    Hola felicito por el blog.
    Teng unos mellicitos de tre meses m embarace a través de una fertlizacion asustida. Mi pregunta es porque mis mellizos no son parecidos. Uno con facciones mias y el nene con facciones de mi marido son totalmente distintos. Y me pregunto porque. Gracias. Saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Jaqueline,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Los mellizos, es decir los gemelos que son producto de la fecundación de dos óvulos por dos respectivos espermatozoides, se pueden parecer entre sí como dos hermanos que no han compartido el útero. Hay hermanos muy parecidos y hermanos que no se parecen nada. Depende de cómo se crucen y se expresen los genes en el momento de la unión de cada óvulo con el espermetazoide.
      Saludos.

  92. ana Responder

    Hola.estoy a la espera de empezar mi primera inseminacion en vitro.la regla me vino el dia 24/12 y mi medico me dio cita para empezar el tratamiento el dia 03/02.es la fecha normal para empezar?que probabilidad tengo de quedarme embarazada teniendo un mioma en el utero y con mis 38 años?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Ana,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      De aquí a febrero es probable que tengas otra regla a finales de enero con lo cual, sobre esa regla es la que se iniciará el tratamiento de la inseminación.
      Con respecto a tu otra pregunta, necesitaría conocer tu historial médico para responderla con más exactitud.
      Como sabes la reproducción humana es bastante ineficaz, la inseminación artificial, tiene como objetivo conseguir condiciones óptimas de concepción intrauterina. Hay que valorar cada caso individualmente. La probabilidad de embarazo en esta situación ideal es del 20 al 25% por ciclo.
      Mucha suerte!

  93. vanessa Responder

    Hola antes que nada agradecerle su atenciòn , le explico mi caso. Despues de dos abortos acabo de tender un embarazo ectòpico complicado , me rebentò la trompa y estube my mal me extirparon la trompa derecha y fue eldia 5 de este més, y ahora estoy con puntos infectados, mis dudas son las siguientes: cuanto tiempo debo esperar para intentar quedar quedarme embarazada? Estoy mirando opciones Pero estoy en duda entre in vitro o inseminaciòn que me aconseja?tengo que hacerme pruebas para ver si la trompa que me queda funciona bien Pero despues de tres abortos en un año estoy un poco cansada y me gustaria intentarlo pero saber que es mas viable .Mi ginecologo me ha dicho que en un mes me lo haria que si LA trompa que me queda estabien que me haga IA Pero que si quiero in vitro es decision mia y que no me puede asegurar que vuelva a perderlo.ASi que estoy en un mar de dudas . ten go 35 años y cariotipos bien los dos .gracias de antemano por su respuesta un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Vanessa,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      En primer lugar quisiera transmitirte que siento mucho que hayas tenido que pasar por esta situación. Lo primero que debes hacer es recuperarte de la cirugía, lo cual requiere, en función del tipo de cirugía (laparotomía versus laparoscopia) un tiempo distinto, que debe valorar el ginecólogo que ha realizado la cirugía. Para poder realizar una valoración completa y personalizada de tu caso es necesario conocer en detalle tu historia clínica; por este motivo creo que la persona que puede darte un consejo médico más objetivo es el especialista en reproducción que ha llevado tu caso todo este tiempo. Deseo que te recuperes pronto y que tengas mucha suerte!
      Un saludo.

      • vanessa Responder

        ha sido por laparoscopia , el problema es que no son los mismos quien me operado me ha dicho queme espere in tiempo y el de fertilidad que en un mes me lo hacia si queria , gracias de todas formas .Un saludo y felices fiestas!!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Vanessa,
          Gracias por participar en el Blog.
          El tiempo que suele ser necesario para recuperarse tras una laparoscopia suelen ser entre 6 y 8 semanas, dependiendo del tipo de cirugía realizada. El ginecólogo que lleva tu caso es quien debe decidir si ya estás recuperada o es necesario esperar un poco más.
          Mucha suerte y ánimo!

  94. susana Responder

    Quisiera saber si hoy día 20 de diciembre me ha venido la regla cuando debo empezar el tratamiento de medicamento para invitro.
    Ecografía y analítica ya hechad

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Susana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Para saber cuales son las instrucciones que debes seguir para hacer un ciclo de FIV deberías hablar con el doctor que está llevando tu tratamiento.
      Mucha suerte!

  95. Liuva Responder

    Dra. me gustaría saber, si esta dentro de normalidad diagnosis de mi marido y si diagnosis afecta a tener hihos? A mi marido realizaron un analisis de sangre pereferica y en diagnosticocitogenico ponen: se han analizado 15 metaphases. Todas han mostrado una dotacion cromosomica de 46, XY, 15ps+….
    Luego en observaciones ponen: no se observan anomalias cromosomicas.
    Nota: destacar la presencia de geteromorfismo (variante de la normalidad) consistente en un aumento de la medida de los satelites (s+) del brazo corto (p) de una cromosoma del par 15.

    Muchas gracias de antemano y un saludo cordial,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Liuva,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por lo que pone en el informe del cariotipo de tu marido, no parece ser una alteración relacionada con infertilidad. Sólo parece ser una variante de la normalidad. De todas formas, te recomiendo realizar una entrevista con biólogos especialistas en el factor genético para que te lo puedan confirmar.
      Un saludo.

  96. Lola Responder

    Hola, tengo 42 años y me acaban de hacer un legrado en la semana 15 por sospecha de mola parcial. La anatomía Patologica no lo ha confirmado, el bebe venia con trisomia 18 pero me recomiendan controlar los niveles de beta y esperar 6 meses, desde la semana 2 al legrafo, ya son negativos.Tengo un hijo de 21 meses de un embarazo buenisimo y otro aborto anterior a este. Al no descansar por las noches he tenido un cansancio y un malestar generalizado que ahora ya estoy recuperando. Mi pregunta es si este cansancio y estrés ha podido influir en la calidad de mis óvulos y si ahora debería recurrir a una FIV o intentarlo de manera natural. ? Que me recomienda? Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lola,
      Seguramente el problema con el último embarazo habrá sido por la calidad ovocitaria que corresponde a tu edad. El cansancio y dormir mal no afectan a la calidad de los óvulos. Si te quedas embarazada fácilmente, puedes seguir probando de manera natural.
      Mucha suerte y ánimo!

  97. Marisol Responder

    Dra. me gustaría saber si puedo tener unos gemelos varones por fecundacion in vitro o algun otro tratamiento y cuanto cuesta, tengo 30 años y no tengo hijos. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marisol,
      Gracias por participar en el Blog.
      En España la selección de sexo de los embriones no es legal. Podemos saber el sexo de los embriones pero no elegir cual transferir. Siempre ponemos el que tenga mejor calidad. Si ponemos dos embriones, las posibilidades de tener gemelos son del 20%.
      Un saludo y mucho ánimo.

  98. florencia Responder

    Hola quisiera saber, si hay alguna forma, de concebir mellizos o gemelos no teniendo ningún pariente que haya tenido. somos los dos fértiles.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Florencia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Obviamente las técnicas de reproducción asistida son los primeros responsables de los embarazos múltiples(entre ellos de gemelos).
      Sin embargo no se realiza el tratamiento buscando expresamente gestaciones multiples.
      Un abrazo y suerte!

  99. cari Responder

    Doctora..tengo 24 años (sop) despues de una icsi conseguimos 7 blastoncitos (d5) los vitrificamos al suguiente periodo me transfirieron 2 de hermosa calidad…resultado negativo…todo estuvo perfecto endometrio mas de 13mm que pudo haber fallado?para otra transferencia solo voy transferirme uno.me dolio mucho perder los anteriores….mientras mas transferencias mas porcentaje de exito? esto es verdad?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cari,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es difícil saber que pudo haber fallado, lo importante es que te quedan 5 embriones con muy buenas posibilidades. Eres joven y eso está a tu favor. Seguramente tendrás a tu bebé con alguno de los congelados!
      Mucha suerte!!

  100. MARGOT ANYARIN TIPIANI Responder

    tengo 40 años de edad soy de Perù; a los 24 años me operaron de ovarios poliquisticos. de mis dos ovarios solo me dejaron la mita de los dos.
    con el tiempo me case y no puedo tener bebes,ya no reglo.

    Mi consulta es ¿ Si yo puedo realizar el tratamiento Invitrio (FIV) a pesar que ya no mes-true?

    Gracias.

    Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Margot,
      Gracias por participar en el Blog.
      A pesar de que ya no menstrues, existen opciones terapéuticas de tratamientos de reproducción asistida que se podrían realizar en tu caso.
      Te animo a intentarlo!
      Mucha suerte y un abrazo!

  101. Deisy Responder

    Buen dia,

    Mi nombre de Deisy, yo me hice una FVI en Febrero de 2014 y lastimosamente el resultado fue negativo el domingo 02 de noviembre inicie mi segunda FVI y espero que esta vez sea positiva pero me gustaria saber si hay alguna recomendacion de algo que se pueda hacer para incrementar la probabilidad para que el resultado sea positivo. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Deisy,
      Gracias por participar en el Blog.
      No hay ningún suplemento vitamínico que mejore las tasas de embarazo ene FIV.
      Lo que puedes hacer es una dieta mediterranea, evitar fumar y hacer algo de deporte, o sea, hábitos de vida saludables.
      Mucha suerte!

  102. Yicel Responder

    hola Dra. buenos dias..
    le cuento, desde los 17 años padezco de SOP lo cual m lleve un tiempo tomando pildoras anticonsectivas por los periodiodos irregulares y esas cosas, actualmente tengo 27 años, hace 2 años deje las pastillas, m llega mi periodo normal, pero la insulina posprandial la tengo alta y la testosterona super mas alta.. ya veo mis periodos normales casi q a la misma fecha, ovulo, mido 1.59, peso 70k. ya tengo mis ovarios limpios pero mi doc. m dice q igual sigo con el sindrome.. mi pregunta es? podre ser mama algun dia? m estoy controlando la testosterona con, etaconil 250ml, aldactone 50ml y las metformina q siempre las tomo..gracias, estare impaciente esperando su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yicel,
      Gracias por participar en el Blog.
      Sí que podrás ser mamá. Lo más importante es que con tu Doctor intentes controlar las hormonas del SOP y si puedes sería muy recomendable bajar un poco de peso para ayudar en el control de las hormonas.
      Un abrazo y mucha suerte!!

  103. niki Responder

    Hola yo quiero ser donante de ovulos y tengo una duda que no encuentro en la web mi pregunta es : LA DONANTE DE OVULOS SE PUEDE QUEDAR ENBARAZADA DURANTE EL TRATAMIENTO PARA DONAR OVULOS ? Si cabe esa posivilidad LE PASARIA ALGO AL FETO ? espero la respuesta con inpaciencia muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Niki,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si durante la estimulación ovárica se mantienen relaciones sexuales, efectivamente existe riesgo de embarazo y lo que es más importante, múltiple. Por lo que se aconseja no mantener relaciones sexuales.
      Un fuerte abrazo!

  104. LIza Responder

    Hola doctora tengo 42 años y en enero me quiero hacer una ovodonacion, mido 156 mt y peso actualmente 58 kilos, tengo resistencia a la insulina, presión normal, nunca he bebido fumo en forma ocasional, hago poco deporte pero soy muy activa, estoy a dieta y quiero llegar a las 54 kilos ya he bajado 5 es decir hace un mes pesaba 63…., ahora mi consulta, ha tenido 3 abortos, y quiero que esta vez resulte si o si, yo se que hay probabilidades de que sea positiva la ovo de un 60 a 70% si me implantan 2 pero si me implantan 3 de un 90%, yo me quiero implantar 3, porque viendo las estadísticas es muy difícil que los 3 prendan, y hay un % de 50% que prendan 2, yo feliz si tengo 1 0 2, pero me da miedo las complicaciones del embarazo, en la clínica me dicen que si me quiero ir lo mas a la segura posible lo haga con 3, pero que riesgos tengo si prenden los 2, con mis antecedentes que puedo hacer para prepararme para 2? muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Liza,
      Gracias por participar en el Blog.
      La valoración del riesgo obstétrico debe individualizarse en cada caso, y lamentablemente, no dispongo de información suficiente para valorar el tuyo. Lo que sí puedo decirte, es que, en términos generales, el embarazo gemelar conlleva un riesgo más elevado que la gestación única. Teniendo en cuenta que has tenido 3 abortos previos, creo que estaría indicado realizar un estudio de abortos de repetición en tu caso, con la finalidad de descartar causas tratables de estos. Te aconsejaría ponerte en manos de un equipo de Medicina Reproductiva con experiencia para optimizar los resultados de tu tratamiento.
      Muchos ánimos y suerte!!

  105. Rosa Responder

    Hola tengo 34 años,mi pareja tiene espermatozoides bajos y nos ha recomendado nuestro ginecólogo hacernos FIV.El problema es que sólo deseamos tener un niño/a.Por lo demás no tenemos duda acerca de someternos al tratamiento.Que probabilidades habría de quedarme embarazada si sólo queremos ser padres de un niño/a?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Rosa,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si a tu pareja le han encontrado alteraciones en el seminograma y hace tiempo que buscais embarazo, lo mejor que podéis hacer es poneros en manos de un equipo de especialistas en Medicina Reproductiva. A pesar de que, para poder hacer una valoración más concisa, debería conocer tu historia clínica y la de tu pareja, la tasa de embarazo por transferencia en FIV propio en nuestro centro en pacientes de tu edad es de alrededor del 55%.
      Os animo a perseguir y cumplir vuestro sueño de ser padres!

  106. Vicky Responder

    Buenas tardes,
    En mi caso (36 años) después de 3 intentos de IAS(negativas) pasé a tratamiento por FIV(me transfirieron 2 blastocistos de 6 días congelados) de los 2 se me implantó uno y nació mi hijo que ahora tiene 1 año y medio), ayer me volvieron a transferir un blastocisto de 6 días congelado(en lugar de 2 como la otra vez), mi pregunta es si las posibilidades de éxito del embarazo varían mucho de la transfer de 1 o de 2 blastos.
    Muchas Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Vicky,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las posibilidades de embarazo sí que varían de forma significativa dependiendo de si se transfieren 1 o 2 embriones en día 3, pero no en el caso de transferir blastocistos. Las probabilidades de embarazo son prácticamente las mismas si se transfieren 1 o dos blastocistos de buena calidad; pero se incrementa en un 25% el riesgo de gestación gemelar cuando se transfieren 2 blastocistos.
      Muchísima suerte!!

  107. Raquel Responder

    Buenos dias Dra.
    Mi intervencion es para compartirles mi historia. Yo tengo 34 años y he tenido 3 operaciones, una miomectomia en el ovario derecho y dos laparoscopias por endometriosis en el ovario izquierdo que quedó tan afectado que lo tuvieron que sacar. Por estas razones mi medico me dijo que las posibilidades de ser madre eran baja o casi nulas y que lo recomendable era hacerme una in vitro, mi esposo y yo aceptamos el tratamiento, preguntamos sobre la posibilidad de que fueran dos y al explicarnos sobre los riesgos quedamos convencidos de que intentar tener uno era la opcion mas segura. De 11 ovulos solo 9 fueron utilizables, 5 para FIV y 4 para IA, los espermatozoides de mi esposo eran buenos y al final de todo el proceso solo un embrion fue el elegido y era calidad B, los demas no sobrevivieron asi que abrazamos nuestra esperanza a ese unico. El resultado fue positivo y fuimos felices de recibir la noticia hasta que fuimos a la primera ecografia, en la que nos informaron que no solo tuvimos la suerte de quedar embarazados en el primer intento sino que el embrion se dividió y dio paso a un embarazo gemelar. Ahora estoy de 7 meses de unas niñas que comparten placenta (gemelas identicas) y sin nisiquiera habernos planteado que con un solo embrión hubiera sido posible. Mi embarazo esta siendo maravilloso, no tuve ni malestares. Mi consejo a todas es que confien y no se impacienten, yo conozco el estres que esto puede generar pero vale la pena guardar la esperanza y mantener la calma en el proceso. Un abrazo a todas y suerte!!

  108. Anita Responder

    Hola tengo 34años,soy mamá de dos hermosas nenas,las he tenido por parto normal,quisiera tener gemelos varones,tengo antecedentes de mu padre mellizo y mi marido tiene una tia melliza,como podria tener gemelos?por fecundacion?.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Anita,
      Gracias por participar en el Blog.
      Aunque refieres antecedentes, la probabilidad de gestación gemelar aumenta transfiriendo dos embriones tras un ciclo FIV.
      Cada vez más los centros de reproducción asistida aconsejamos la transferencia de un solo embrión, pues una gestación gemelar es una gestación de alto riesgo y no está exenta de complicaciones.
      Mucha suerte y un abrazo!

      • Anita Responder

        Como seria realizar ese ciclo de fiv,y cuales serian esas complicaciones de alto riesgo?.
        Desde ya muchas gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Anita,
          Gracias por participar en el Blog.
          Un tratamiento de FIV consiste en realizar una estimulación ovárica controlada y posteriormente, inducir la ovulación y realizar una punción ovárica para recuperar los óvulos. Una vez recuperados, en el laboratorio de FIV se inseminan aquellos que son maduros. Todos aquellos que fecundan correctamente y dan lugar a embriones serán evaluados por los biólogos para elegir el de mejor calidad para transferirlo y congelar aquellos que son de buena calidad.
          La FIV es un tratamiento que no suele tener complicaciones. En pacientes jóvenes, y con buena reserva ovárica, puede producirse un síndrome de hiperestimulación ovárica; sin embargo, actualmente, con los protocolos de estimulación y los controles que se realizan su incidencia es muy baja.

  109. hola doc yo tuve un embarazo eptopico y me sacaron 1 ovario y resuslta q no tengo reserba y los esperma d mi esposo no sirben a pesar q somos joven en el primer intento no funciono ahora vamos a intentar cn ovulo de donantes y esper de donante sera q sta vez tendremos la bendicion d ser padres no se q acer para q mi endometrio este perfecto el la vez pasado llego a 7.5 y tamben me hceron una histeroscopia

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elyz,
      Gracais por participar en el Blog.
      El tamaño del endometrio es correcto, 7,5mm está muy bien.
      Debes ser positiva. Ya verás como sale todo bien.
      Mucha suerte!

  110. Nae28 Responder

    Hola tengo 28 años llevaba un años buscando un bebe pero en las pruebas de las trompa me dijeron que mi trompa izquierda no esta muy bien pero parece que la derecha va bien. Empecé el tratamiento para una ia y estoy bastante nerviosa porque he leído que no siempre resulta, la verdad es que preferiría quedarme de gemelos para no tener que pasar dos veces por esto. Me gustaría saber si este método para la edad que tengo y parece ser que tengo estructura de ovarios poliquísticos pero sin quistes, los test ovulación me salía perfectos, es fácil que pueda tener un embarazo, el hecho de no poder ser madre nunca me da bastante miedo. un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nae,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si te han indicado una inseminación es porqué tus médicos que conocen tu historia piensan que realmente podrías quedarte embarazada con esta técnica. Sin embargo los embarazos gemelares tienen riesgos pero, gracias a tu joven edad, estos son bajos.
      Te deseo muchísima suerte y un abrazo!

  111. cristian rosales Responder

    Dra. Somos de Guatemala CentroAmerica. Mi esposa y yo tenemos 6 años de buscar babys, creemos por una endometriosis avanzada se ha complicado, ayer nos dieron el resultado del primer Invitro nos aconsejo el medico buscar Ovulos de una donante para aumentar probabilidades porque solo lograron transferir 2 ovulos fertilizados. Quisiera preguntar en su opinion si puedo seguir intendolo porque me gustaría convervar la genetica de ambos. Gracias, Cristian.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Cristian,
      Gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia.
      Sin embargo si vuestros médicos os han aconsejado de pasar a donación de ovocitos, esta debería ser la opción mejor en vuestro caso. Desafortunadamente no conozco vuestra historia clínica, y por eso sólo puedo aconsejaros de confiar en los médicos que os conocen!
      ¡Un abrazo y muchísima suerte!

  112. lina gitaldo Responder

    Cordial saludo, tengo 43 años, me hice una fiv en la cual me transfirieron 2 ovulos con tres dias de fecundación, la historia clinica dice que eran calidad 1, al dia 11empecé a presentar una pequeñas manchas marrones, al dia 15 me hice la prueba de sangre y salió negativo. Mo se que pasó con los embriones, será que las manchas marrones eran un aborto??, estoy confundida y no se si vale la pena volverlo a intentar. Agradezco mucho su orientación.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lina,
      Gracias por partticipar en el Blog.
      Siento que el resultado no haya sido el esperado.
      Lo más probable es que los embriones no hayan implantado y por eso la prueba de embarazo salió negativa.
      No desfallezcas, mucha suerte!

  113. carina Responder

    Dra. una consulta yo anovulacion mi marido perfecto. hicimos una in vitro sacaron 27 folis…de los cuales fecundaron 20 y en el dia de la tranferencia 7 llegaron al dia 5 blastoncitos..pero me la cancelaron porque tenia los ovarios grandes e hinchazon en el vientre .la transferencia va ser en 2 meses mas o menos pero mi preocupacion es si los blastoncitos vitrificados van a sobrevivir en el momento de la transferencia..y si tenemos chances en la primera tranferencia de 2 blastoncitos mi edad 24 gracias!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las tasas de embarazo con embriones congelados es muy similar que con frescos.
      Te deseo mucha suerte!

  114. silvana jannet Responder

    he estado leyendo todo los comentarios pero hay algo que me quedo una duda dice que se coloca a los tres días después de haber sido fecundado, yo ya tengo mas de una semana y aun no me lo implantan mi doctor me dijo que ya están fecundados dos y lo han congelado y en noviembre me lo implantaran y me ha dado una receta para fortalecer la matriz es asi o es que lo hacen para sacar plata

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Silvana,
      Gracias por participar en nuestro Blog.
      Tienes que confiar en tus médicos, y si te han aconsejado de transferir los embriones en noviembre, es posible que tu matriz no esté en este momento en las mejores condiciones. Además con las técnicas avanzadas que tenemos hoy en día, las tasas de embarazo con embriones congelados son comparables a las de los embriones en fresco.
      Un abrazo y mucha suerte!

  115. Myrna Responder

    Hola tengo 35 años y mi esposo 32, no he tenido hijos, mi esposo si tienen ninos, tengo sobrepeso y si no tomo medicina no tengo regla, hace 7 años presento irregularidades con mi menstruación, me han operado varias veces por miomas y por último me detectaron síndrome de asherman y aunque por 2 oportunidad me operaron no tuve suerte y las adherencias volvieron. Como quien dice no puedo tener yo misma a mi bebe y voy a intentar el invitro con una amiga de la familia, ella tiene 3 hijos, de parto normal y los 2 últimos por cesarea. Ella esta ligada de sus trompas y le detectaron varios quistes grandesitos, pero luego de meses de medicamentos finalmente salieron de los varios los quistes y ya están pequeños. La doctora dice que ya podemos empezar el tratamiento, que posibilidad de éxito tengo ante estos antecedentes, yo quisiera que le pongan 2 o 3 embriones porque pienso que tal vez tenga mas posibilidades, ya que se que por razones económicas no puedo realizar otros intentos en caso de fallar. Ya que para nosotros sería doble gasto al contratar vientre de alquiler. Como se si estoy lista para la punción de óvulos o cuáles son los pasos a seguir, tratamientos previos. Al que tiempo puede hacerse la transferencia.
    Gracias,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Myrna,
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      El embarazo subrogado no está permitido para la ley española; la donación de ovocítos, por otro lado, está permitida exclusivamente de forma anónima. Para contestar a tu pregunta debería conocer bien tu historia y cual podría ser en tu caso la opción terapeutica mejor.
      ¡Te deseo mucha suerte!

      • Myrna Responder

        Buenas tardes doctora, le comento finalmente le hicieron el 17 de octubre la transferencia al útero sustituto ya que yo estoy imposibilitada, la transferencia fue de un solo embrión de 10 células clasificación A, según comentarios de los doctores esta perfecto. La prueba será este viernes para confirmar embarazo, según la persona que nos ayuda con cargar a nuestro bebé ha sentido cierto movimiento, sueño y hambre, al igual que antojos de comida rápida que usualmente no son de su interés, estos comentarios alimentan nuestra ilusión de ser positivo, por otra parte mi esposo ahora se la pasa con mucho sueño y a mi me han dado antojos de cosas que no han sido de mi preferencia por ejemplo dulces, con todos estos antecedentes obviamente pensamos que si se implantó nuestro bebe, aunque soy consciente de que pueden ser tan solo casualidades. Que posibilidades de éxito podría tener con una receptora en excelente condiciones según varios especialistas de fertilidad de 36 años y 3 hijos, mi esposo muy bien con sus espermas y bueno yo con un solo ovocito producto de la punción que me hicieron, el cual fecundo muy bien y se transfirió al 3 tercer día al útero sustituto, en nuestro país la subrogación no está prohibida ni hay ninguna ley que la apruebe tampoco, según se dice existe un vacío legal que de momento no afecta. Por lo pronto nos gustaría saber las posibilidades de éxito con este corto detalle de mi esposo, útero sustituto y yo. Gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Myrna,
          Gracias por escribir en el Blog.
          En principio, si los embriones transferidos son de muy buena calidad, las posibilidades de embarazo son altas; pero tienes que tener en cuenta que las posibilidades de éxito dependen de muchos factores, entre los cuales de la edad de la mujer de que proceden los ovocitos.
          Te deseo muchísima suerte!

          • Myrna

            Hola nuevamente doctora, contestando a su pregunta le comento, solo se transfirió un embrión ya que solo me encontraron un óvulo en la punción, felizmente el único ovocito encontrado fecundo y se convirtió en un embrión de 10 células clasificación A, mi edad es 35 pero la Fiv es por medio de útero sustituto por mi condición medica.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Myrna,
            Gracias por escribir en el Blog!
            Las posibilidades de embarazo en este caso serian alrededor del 40-45%.
            ¡Te deseo lo mejor!
            Un afectuoso saludo

          • Myrna

            Doctora le escribo con la triste noticia de que el pipitest salió negativo, nuestro doctor indicó que es una prueba muy segura y que no se implantó el embrión en el útero sustituto, no tuvo sangrado, ni malestares, experimentó antojos al igual nosotros, pero no se dio, la verdad estamos destrozados. El examen del HCGBC salió <1.20 interpreto con estos resultados que nos confirman que no hay esperanza.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Myrna,
            Siento mucho que no hayáis logrado un embarazo. Entiendo la frustración y el dolor que genera una situación como esta… Os aconsejo que os tomeis un tiempo para recuperar la energía necesaria para continuar luchando por vuestro sueño.
            Muchísimos ánimos!!!

  116. Brenda Cepeda Responder

    Hola Dra! Me gusta mucho su blog y sus vídeos, por eso y por su experiencia quiero plantearle mi problema haber si consigo su ayuda. Por mi parte padesco infertilidad debido a ovarios poliquisticos, hice todas las pruebas y analisis correspondientes y todo bien ( histero,espermatobioscopia, analisis hormonales, etc) ya he pasado por 3 inseminaciones y 3 ciclos con relaciones programadas, respondo muy bien a los estimulantes y he ovulado, pero ninguno funciono, ademas mi marido esta perfectamente. Tenemos 24 años y sin protegernos 9 años, no he tenido ningun embarazo, ni ningun aborto, mi duda es que he visitado dos medicos aquí en Mexico y son biologos de la reproduccion y ambos me dijeron que otra inseminacion ya era casi inutil que mejor me realizara una laparoscopia, lo que quisiera saber es si en vez de la cirujia puedo optar por FIV o seria riesgoso en caso de que tuviera endometriosis (aunque no tengo síntomas) es lo que dicen podria estar obstaculizando el embarazo o aun me quedan oportunidades para inseminación?? Es que temo que con la laparoscopia se obstruyan mis trompas o algo peor, pero tampoco se si una FIV seria inútil, no tengo mucho presupuesto para hacer ambas tan rápido, que me recomienda? Agradecería mucho su respuesta para poder tomar una decisión ya que deseo grandemente tener un bebe ahora que soy joven, no quiero que pase mas tiempo ayudeme por favor! Gracias espero su contestación!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Brenda,
      ¡Gracias por escribir en el Blog!
      En principio estoy de acuerdo con tus médicos, si no habeis conseguido tener un embarazo después de 3 de relaciones programadas y 3 ciclos de inseminación, no recomendaría otras inseminaciones.
      La laparoscópia, sí estaría indicada en caso de endometriosis, pero, sin conocer tu historia, no puedo decirte si es posible que la tengas o no. No hay riesgos de que se obstruyan las trompas con la laparoscópia.
      Te aconsejo hablar sobre este tema con tus médicos y ver si piensan que una laparoscópia sería imprescindible o si se pueda intentar con una FIV.
      ¡Un saludo y te deseo mucha suerte!

  117. Flavia Responder

    Hola marisa;me hice transferencia el 5 de septiembre, el 16 me hicieron el analisis de la beta salio positivo (140)el 18 lo volvieron a repetir y duplico el resultado. estoy con una felicidad enorme pero no puedo dejar de preucuparme por que me duele la panza y el dolor baja por la ingle a las piernas,recien el 8 de octubre tengo la primera eco
    Desde ya muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Flaviá,
      Gracias por escribir en el Blog!
      Enhorabuena por tu beta positiva!
      No te preocupes por los síntomas que tienes. Esto puede ser normal en el 1er trimestre, lo más importante es que no tienes pérdidas de sangre lo que también puede ser normal.
      Un abrazo y mucha suerte!

  118. Patri Responder

    Hola a todas, he estado leyendo vuestros comentarios , y yo vivo una situación parecida, hace cuatro días me hicieron una transferencia con dos embriones , en el momento de la transferencia tuve una sensación rarísima de no creérmelo y de miedo a que saliera mal, será debido a k llevo ya dos fiv sin transferencia y esta tercera es la primera vez que me has sin transferencia.
    Me mandaron 48 h en reposo y he estado nerviosísima no puedo evitar no pensarlo , y me preocupa que perjudique a mis embriones.
    Un saludo

  119. Hola me llamo nerea tengo 23 años y mi pareja 24 deseamos un embarazo,y tiene k seer por medio de fiv debido a k el padece oligoastenozoospermia , espermas bagos kn poca movilidad , yo no tengo ningun problema estoi mui bien , m gustaria saber kuales son laas probavilidades de embarazos a la primera fiv y mas consejos gracias un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nerea,
      Gracias por participar en el Blog.
      Eres muy joven y las probabilidades de embarazo son buenas, alrededor del 55-60%.
      Te deso mucha suerte!

  120. Dra.! Tengo 52 años y quiero tener una niña, tengo 2 hijos ya bastante grande ya que nos tuve joven…pero tengo una nueva pareja y quiere una bebe mas yo tambien sera tarde para que me ayude…!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Belkis,
      Gracias por participar en el Blog.
      En nuestra clinica recomendamos tratamientos hasta los 50 años y no aceptamos pacientes por encima de esta edad por los riesgos tanto maternos como fetales. La única opción sería el embarazo subrogado.
      Mucha suerte!

  121. Juana Responder

    Hola Soy mama de 4 hijos pero la verdad me gustaria saber como puedo o que nesesito hacer para poder tener gemelos.Mi esposo es gemelo.Gracias espero su respuesta pronto gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Juana,
      Las posibilidades de tener gemelos con técnicas de reproducción asistida dependen del número de embriones que se transfieren y en que día de desarrollo embrionario se hace la transferencia. Tienes que tener en cuenta que los embarazos gemelares tienen un riesgo aumentado de complicaciones tanto maternas como fetales, entonces te aconsejaría un embarazo único. La mejor opción sería de hablar sobre este tema con tu médico y valorar con mucho cuidado los pros y los contras de un embarazo múltiple.
      Un abrazo y mucha suerte!

  122. Hola soy mama de un varoncito y me gustaria tener gemelos ni;o y ni;a pero quisiera saber cuanto me cuesta un tratamiento o algo asi mi mama tubo gemelas antes que a mi no se si eso cuente pero me gustaria saber el precio porfa

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Ángeles,
      Gracias por participar en el Blog!
      Las posibilidades de embarazo gemelar existen tanto en tratamientos más complejos (como las FIVS) cuanto en los menos complejos (inseminaciones).
      Para darte precios necesitamos hacerte una visita para saber cúal es el mejor tratamiento para tu caso.
      Un abrazo y suerte!

  123. margarita Responder

    Hola mi caso es el siguiente tengo 29años y mi esposo 49 y quiero q mis hijos salgan sanos y aparte d eso tener 2 a la vez ya q por la edad d mi esposo es mejor. Sera q es posible?? Y sera q hay algun riesgo? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Margarita,
      Gracias por escribir en el Blog.
      En principio los embarazos gemelares tienen mas riesgos que los embarazos unicos, tanto por la madre, como por los fetos, entonces te aconsejaría tener un embarazo único. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, gracias a tu joven edad, un embarazo gemelar no tendría controindicaciones absolutas, entonces si tu deseo es de tener dos gemelos, te aconsejo de decidir con tu medico la opción mejor para ti.
      ¡Un abrazo y mucha suerte!

  124. Marga Responder

    Hola doctora Marisa, cada mes que pasa y no consigo quedarme embarazada empiezo a tener más miedo. Tengo 39 años y de momento no hemos conseguido quedarnos embarazados. Hace tres años hice una vitrificación, consiguieron extraerme 7 ovocitos, pero me llamaron para decirme que eran un poco oscuros, lo cual me preocupa por si no fueran a ser válidos a la hora de fecundarlos.Hemos empezado hacernos pruebas para ver que tanto mi marido y yo estamos bien para intentar concebir. La duda que se nos plantea es la de si será mejor intentar hacer un tratamiento bien de FIV desde cero o hacemos uso de los que tenemos vitrificados,la verdad es que no sé muy bien que hacer cuál es la mejor de las opciones para poder ganar tiempo, porque eso es lo que más me preocupa porque siempre he deseado tener dos niños y ya empiezo a temer de no llegar ni a tener uno.
    Espero que me pueda aconsejar.
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marga,
      Gracias por participar en el Blog!
      La decisión de probar con los óvulos vitrificados o con un ciclo de FIV es de vosotros dos, pero pienso que sería interesante hacer el ciclo de FIV y solo si realmente es necesario utilizar los vitrificados.
      Te digo esto ya que tienes 39 años y todavía hay posibilidades de embarazo con ellos.
      Mucha suerte siempre!!

  125. Hola , quería saber si tengo posibilidades de ser madre. Ya que e tenido tres abortos , y mi marido , se hizo un. Seminograma y le a salido que son. Vagos y, morfológicamente hay muchos mal y encima , hay muchos que salen muertos, nos han derivado al hospital , para estudiar lo de la fecundación invitro , quería saber que posibilidades hay de que podamos ser padres , y de tener un embarazo múltiple, ya que las ganas de ser padres son infinitas, yo tengo 29 años y mi marido tiene 33

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Al,
      Gracias por compartir tus inquietudes con nosotros.
      Las posibilidades de ser padres dependen de muchos factores. Sin embargo, si el seminograma de tu marido no está bien, podría resultar difícil de conseguirlo por vía natural. Entiendo perfectamente que tres abortos sean psicológicamente difíciles de aceptar, pero eres joven, no te desanimes y confia en tus médicos!
      Mucho ánimo y suerte!

  126. Erica Responder

    Hola doctora Marisa, ya estoy de regreso con otro ciclo, mi pregunta de hoy es que el día 26 me transfirieron dos embriones quería saber cuantas posibilidades tengo de tener dos bebes como dije anterior mente tengo 33 años y mis óvulos son donados muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Erica,
      Gracias por participar en el Blog.
      En principio la probabilidad de un embarazo gemelar si te transfieren 2 embriones varia en tre 15% y 20%, pero depende de la calidad de los embriones transferidos, del día de desarrollo embrionario y de tu historia clínica.
      En todo caso consideramos que es más seguro llevar un embarazo único que gemelar, considerando los riesgos que pueden afectar tanto al niño como a la madre.
      Te deseo muchísima suerte!!!

  127. mariuxi Responder

    Hola tengo 39 años y estoy en proceso de una fiv, mi pregunta es q posibilidad de éxito hay en q se produzca el embarazo cuando yo ya he sido madre de forma natural. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariuxi,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si has tenido un embarazo anteriormente tienes más posibilidades de embarazarte. Todavía es muy dificil de predecir, porqué hay que tener en cuenta el número y la calidad de tus ovocitos, y en consecuencia, de los embriones.
      Un abrazo y mucha suerte!

  128. johana santos Responder

    Hola tengo 26 años y hace 1 años me operaron de cancer de ovario, me sacaron los 2 ovarios y ahora estoy en quimioterapia. Cuando supere el cancer le pido a Dios ser madre ya que antes no lo deseaba por ser tan joven. Quiero saber si en mi caso es posible tener un bebe bueno si son 2 seria mas grande mi felicidad.
    Gracias por su atencion.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Johana, gracias por compartir con nosotros tu historia.
      Las pacientes oncplógicas precisáis de una valoracón especialmente cuidada y personalizada.En principio, si tu oncólogo aprobara el tratamiento, no tendría porqué haber ningún problema para hacerlo. ¡Muchos ánimos! Un abrazo y mucha suerte.

      • johana santos Responder

        Muchas gracias por tu respuesta. Me hace muy feliz saber que aunque dificil pero no imposible podre llegar a ser madre. pero sera mas adelante ya que ahora tengo que recuperarme del tratamiento y volver a iniciar mi vida.
        Mucha gracias y que Dios te bendiga siempre.

  129. Flor Responder

    Hola, hoy tengo una niña sana de 2 meses pero tengo depresión postparto severa. Por favor a las chicas que buscan embarazarse les pido que lo piensen dos veces ya que un bebe es un cambio total en sus vidas. Pierdes tu libertad e identidad, te debes de dar totalmente a este pequeño nuevo ser. No le deseo la depresión postparto ni a mi peor enemigo por eso quiero advertirlas, yo no sabia que fuera así tener un bebe. Sobre todo si son grandes de edad y llevan una vida independiente. Pidan cuidarle un bebe a una de sus amigas por una semana y entonces si decidan. Suerte a todas …. Yo busque el embarazo por 3 años con tratamiento y ahora estoy sumida en un pozo del cual espero salir …

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Flor Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      Siento mucho lo que te está pasando.
      Un abrazo y muchos ánimos.

  130. jorge Responder

    HOla antes que nada los felicito por el foro. Mi pregunta es la siguiente: Miseñora se realizo una fertilizacion in vitro la primera y salio negativo cuanto tiene que volver a esperar para realizarla nuevamente ? ella tiene 35 años y tuvimos que recurrir a una estimulacion ovarica y conseguimos 2 ovulos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      ¡Gracias por felicitarnos!
      Normalmente es suficiente esperar unos 2-3 meses antes de repetir una estimulación ovárica, siempre que la ecografía sea normal.
      Un saludo.

  131. lolita Responder

    hola yo tengo 4hijos y me hice ligadura de trompas tengo49 años y mi esposo 45 y quiero tener un hijo de mi esposo quiero saber si aun puedo si no tengo riesgo,vivo en barcelona.espero con ilusion su respuesta atentamente.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      ¡hola Lolita¡
      Al tener 49 años y un antecedente de ligaduras de trompas, la única opción con posibilidades de éxito sería la donación de ovovitos.Sin embargo, si tienes claro que quieres buscar un embarazo te aconsejaría hacerlo tan pronto como sea posible, ya que el riesgo obstétrico aumenta con la edad.
      !Te animo a perseguir tu sueño de ser madre de nuevo¡

  132. Daya Responder

    hola tengo 34, tengo una hija de 3 años, af final del 2013 sali embarazada por segunda vez, tuve un embarazo normal y con mi pareja decidimos q me ligaria, a las 38 semanas me hicieron la cesarea y la ligadura lamentablemente mi bebe fallece por muerte subita a los 7 dias de nacido de eso ya hace mas de un mes, es recomendable una FIV y cuanto debemos esperar, quisieramos ser padres de nuevo. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Daya, lamentamos profundamente tu pérdida. desde el punto de vista reproductivo, al tener tus trompas ocluidas necesitaras recurrir a una fecundación In vitro.
      Por otra parte, después de una cesárea necesitarás un minimo de 1 año para que tu útero cicatrice correctamente,y puedas hacer una In vitro con total seguridad.
      Esperamos haberte ayudado, y si necesitas cualquier cosa ya sabes donde encontrarnos.

  133. cecilia de anda Responder

    Hola, tengo 28 años y un hijo de 12, hace 16 dias me hiciefon una transferencia de dos embriones pero cuando me hice la prueba beta salio en 24, luego lo repeti al dia siguiente y salio mas bajo 18, hable con mi medico y me dijo que habia fallado la transferencia y que suspendiera los medicamentos, el dia de ayer me realize otra prueba y el resultado fue de 11, estoy ademas de triste preocupada ya que no se cuanto tiempo puede tardar
    en regresar mi regla y si lo intento nuevamente cuanto es que bería esperar, me gustaria saber su amable opinion a mi caso, sin mas agradezco su atencion.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cecilia, en principio al abandonar tu medicación la regla te vendrá en pocos días. En principio, si no hay otra contraindicación, podrás iniciar un nuevo ciclo con esta regla.
      Ánimos, te deseamos que tengas éxito en este gran proyecto.

  134. Kat
    Tu comentario está pendiente de moderación
    14 agosto, 2014 a las 16:29
    Hola ,,,por favor a ver si me puedes asistir,,,,me acaban d hacer el dia 1d agosto la transferencia de 2 embriones,,,y Ayer dia 13 el examen de hcg me dio 18 …quisiera saber q posibilidades hay q me aumente,ya q me explico el doctor q era un poco bajo,,,mañana me repetiran el analysis pero me gustaria saber cuales son los riesgos en caso q no aumente,,,y si aumentara,,,cual seria la cifra q pudiera dar la posibilidad, d seguir adelante sin problemas,,,gracias x su ayuda,,,,,tgo 41 Anos y segunda vez q me inseminan,,,
    Gracias

    Responder

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Kat.
      Si bien es cierto que el valor de 18 para la BHCG es bajo, tenemos que esperar a la segunda analítica, ya que hemos visto varios casos de embarazos evolutivos con cifras semejantes a estas. Así que te deseamos que tengas mucha suerte con tu siguiente determinación de BHCG
      Saludos.

  135. yara Responder

    Hola, tengo 34 años actualmente tengo 5 meses de embarazo luego de una invitro, pues tenia 10 años buscando embarazo y no se logro naturalmente. Mi pregunta es que probabilidades existe q luego de este tratamiento logre quedar embrazada de manera natural.Mi infertilidad era desconocida pues mi esposo y yo en todos los análisis salimos bien

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yara,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es dificil darte una respuesta a lo que nos dices. Lo que sí se sabe es que la fertilidad y posibilidades de embarazo aumentan inmediatamente despúes del parto pero no es posible cuantificar o darle un número a esa probabilidad.
      Mucha suerte con el resto del embarazo!

  136. kenia flores Responder

    hola…acerca de la insiminacion artificial…mi interez y el de mi pareja es poder tener cuates o gemelos varones a travez de este metodo, tengo 23 años y a un no he tenido hijos..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Kenia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Mediante la técnica de inseminación artificial no se puede seleccionar el sexo.
      Un abrazo!

  137. carina Responder

    hola dra..mi diagnostico 25 años(s.o.p)(annovulacion)mi marido perfecto .2estimulaciones y relaciones programadas negativas(foliculos dominantes de buen tamaño 3 en cada estimulacion de mas 19m.m endometrio en buena medida)porque no se habra producido embarazo? decidimos pasar a in vitro habra mas chances en el primer intento?seria muy exajerado decirle a mi dr transferirme 3 embriones? problemas con embarazo multiple no tenemos todo lo cotrario nos encantaria…muchas gracias por su respuesta!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Pasando a FIV incrementarías muchísimo tus posibilidades. Por otra parte no te recomendamos transferir 3 embriones por el riesgo de gestación triple, lo recomendable es 1 o 2 como mucho. Lo mejor es que pudieramos hacer una valoración apropiada en tu caso para aconsejarte mejor.
      Mucha suerte, un abrazo!

  138. tengo 3 hijos y voy hacerme una in vitro ya que pasaron 12 años del ultimo embarazo estoy tomando acido folico y este sabado 9tengo que ir a vuscar toda la medicacion cuantos dias tengo que tomar la medicacion mi doctora me dijo que solamente 2 me van a implantar cuanta posivilidad tengo de tener mallis o gemelos desde ya gracias mujer felizzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Silvia,
      Gracias por particpar en el Blog.
      Tu Doctora será la que te dará la pauta adecuada para ti. En cuanto a las posibilidades de embarazo gemelar depende de muchos factores, pero si te transfieres 2 embriones, puede oscilar entre el 20-40%.
      Mucha suerte y un abrazo!

  139. nathy Responder

    hola hace poco me hicieron una fertilizacion invitro quisiera saber que posibilidad ahy de que con un solo embrion pueda quedar embarazada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nathy,
      Gracias por participar en el Blog.
      La probabilidad de embarazo depende de varios factores como son la calidad embrionaria, del estadio del embrión (embrión en D+3 O D+5) y la edad ovárica.No dispongo de los suficientes datos para darte una respuesta más precisa.
      Un abrazo y mucha suerte!

  140. nena Responder

    doctora hola necesito ayuda…tengo 28 años y me acabo de casar. me operaron hace dos años de kistes en los ovarios y el cirujano dijo ke me dejo un pekeño remanente de ovario. ke posibilidad hay de embarazarme con un tratamiento???? otra pregunta mi hermana tiene 35 años y esta operada(ligacion de trompas) en algun momento dado ella aun podria donarme ovulos??? o prestarme su pancita para realizarle una inseminacion invitro ya sea con ovulo propio o de donante??? porfavor espero su respuesta mil gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nena,
      Gracias por tu comentario. Sobre todo eres joven y por lo que escribes acabes de iniciar la busqueda, del embarazo. En principio no deberías tener más problemas para quedarte embarazada que una mujer “cualquiera” siempre y cuando los remanentes de tus ovarios tengan reserva suficiente.
      Mucha suerte!

  141. Piedad Responder

    Buenos Días Doctora:
    Mi caso es el siguiente, Tengo 30 años y mi esposo 57 el se hizo la Vasectomia hace 10 años aprox será posible quedar en embarazo que al aún tenga espermatozoides?, como debo estar preparada para esto? La semana entrante inició el tratamiento y el 5 de septiembre le hacen la punsacion a el. Agradezco cualquier comentario la verdad estoy muy anciosa de ser mama sería mi única oportunidad Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Piedad,
      Gracias por participar en el Blog!
      En los casos de vasectomía, en general, no tenemos problemas para obtención de espermatozoides en el momento de la punción.
      Mucha suerte en todo el proceso!
      Un fuerte abrazo!

  142. alexxa sanchez Responder

    Hola doctora tengo 28 años tengo 2 niños. de 7 y 4 años. Kisiera tener mellizos ke tengo ke hacer me gustaria ponerme en tratamiento pero no se en donde kisiera saber ke opurtunidad tengo de lograrlo estoy desesperada cuanto tiempo dura el tratamiento o si puedo lograrlo tomando algun medicamento gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alexxa,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Mi consejo como profesional médico es decirte que no lo hagas. Los embarazos gemelares son embarazos de Alto riesgo, incluso si tienes 28 años. El útero del ser humano está diseñado para gestar niños de uno en uno.
      Un fuerte abrazo!

  143. veronica Responder

    Hola me llamo Verónica tengo 39 años mañana me trasfieren 2 embriones la punción fue el jueves 17/7 ya tan pronto se puede trasferir? Es mi primer tratamiento y tengo hijos previos pero me ligaron las trompas y tengo nueva pareja con quien deseamos ser padres que posibilidades tengo ? Gracias!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Veronica,
      Gracias por participar en el Blog.
      Sí que se puede hacer el transfer de los embriones en este día.
      Mucha suerte en tu tratamiento!
      Un abrazo!

  144. sole Responder

    Hola doctora excelente el blog. Tengo 35 años no tengo hijos, a mi marido le diagnosticaron varicosele el tiene 40 años y una hija de 17. y se opera en estos dias. Nos han dicho qur esperemos 6 meses despues de la operacion para ver como salia el espermograma y poder intentar lograr el embarazo naturalmente. Tambien nos dieron la posibilidad de pensar en la FIV.en el caso que salga bajo el espermograma puede resultar igual la FIV? Cual es la probabolidad de embarazo multiple?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sole,
      Gracias por escribir en el log, me alegro que te guste.
      Creo que es una buena opción probar embarazo espontáneo después de la cirugía. Y si no funciona siempre estais a tiempo de hacer un FIV.
      Mucha suerte!

  145. Hola tengo una niña de 14 años y a los 5 años de haber nacido la niña salí embarazada y tuve morochos dos niños, en el momento de la cesárea me esterilice, para no tener más hijos por miedo a creer q al volver a salir embarazada pudiese tener 2 o 3 hijos. Actualmente tengo 40 años y desearía tener otro bebe, mi ginecólogo me sugirió que averiguará por una inseminación in victro, pero quisiera saber sí al someterme a una inseminación in victro abría la posibilidad de colocar un solo ovulo ya que quisiera tener un solo bebe pero me da miedo que quede embarazada y sean dos bebes. Soy 100% fértil y mi periodo es normal. Agradezco me asesoren. Gracias. En espera de respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Liliana,
      Gracias por participar en el Blog.
      En los tratamientos de FIV podemos elegir cuantos embriones transferir. En parejas que no quieren gemelar podemos transferir uno solo. Con las técnicas de laboratorio actuales las posibilidades de embarzao son muy altas.
      Mucha suerte!

  146. monica ruiz trejo Responder

    El 11 de mayo tuve a mi bebe y como era el 3er hijo despues de 13 años que tuve al segundo pedi la salpingo pero mi bb murio duro solo dia y medio tuvo broncoaspiracion segun nunca saco el liquido de sus pulmones lo tuve por cesarea quisiera hacerme una infertilisacion cuanto tiempo es combeniente esperar despues de mi cesarea agradesere mucho su respuesta doctora

    • monica ruiz trejo Responder

      Cuanto tiempo debo esperar para una fertilizacion despoes de una cesarea mi bebe murio

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Mónica,
        Siento mucho por lo que han tenido que pasar.
        Lo ideal es esperar un año antes de volver a embarazarte. Así le das un tiempo al útero para que se recupere.
        Un fuerte abrazo y mucho ánimo!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Monica,
      Gracias por participar en el Blog y compartir con nosotros sus experiencias.
      Siento mucho por lo que has tenido que pasar. Lo recomendable es esperar 1 año desde la fecha de la cesarea para poder volver a quedarte embarzada.
      Mucha suerte y un fuerte abrazo!

  147. Dra tengo 22 años, hace 6 meses perdí a mi bebé,porque no tenía fetocardia ,mi marido y yo deseamos tener gemelos ,quiero saber si con invitro puedo lograrlo u otro tratamiento.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Vane,
      Gracias por compartir con nosotros tus inquietudes.
      Sí que es posible un embarazo doble con los tratamientos de Reproducción Asistida.
      Muchas suerte!

  148. Daniela Responder

    Hola… yo tengo gemelas mellizas tienen 4 años ya, lo mio fue algo que jamas pensé que me pasara, quede embarazada a los 19 años, y ahora quiero tener otro bebe pero mi pregunta es q tan probable sea q vuelva a ser un embarazo gemelar? o de trillizos? jajajaja me asusta un poco la idea la verdad!! espero me puedan ayudar gracias! saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Daniela,
      Gracias por participar en el Blog.
      Con técnicas de reproducción asistida, la probabilidad de gestación gemelar se encuentra alrededor del 15%.
      Un abrazo y suerte!

  149. Lili Santamaria Responder

    Dra. Tengo 35 años y separada del padre de mis hijos. Mi primer embarazo llego a termino y mi hija nacio por parto natural. Mi segundo hijo, ya de 7 años actualmente, nació por cesarea debido a que estaba podálico. Ahora tengo una relación de 3 años y como fui esterilizada cortando las trompas pensaba que no podia volver a tener otro hijo. Ahora he estado leyendo que podemos probar, con mi actual pareja, embarazo in vitro. Pero tambien he leido que el porcentaje de éxito es de 30-35%. Me recomienda intentarlo? Soy una mujer sana y en reciente control ginecológico mi dra me expreso que no habria ningun problema.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lili,
      Gracias por participar en el Blog.
      Gracias a la FIV mujeres como tu pueden volver a ser madre. Te recomiendo hacer el tratamiento si o que deseas es volver a estar embarazada.
      Suerte y ánimo!

  150. Marisol Responder

    Hola Doctora Marisa.
    Me ha sorprendido gratamente encontrar este blog donde una profesional responde dudas e inquietudes de personas que están en casos similares al mío.
    Le comento mi caso.
    Decir que actualmente tengo 36 años que los cumplí el pasado mes de mayo, y mi marido en agosto cumple 37.
    En octubre de 2009, después de dos intentando quedar embarazada, le diagnosticaron a mi marido astenoteratozoospermia, y en enero de 2010 me realizaron mi primer FIV con ICSI, dando como resultado negativo, en abril de 2010 vino la segunda FIV con ICSI de la que tengo un hijo de 3 años y medio que es mi vida.
    Por supuesto desde que nos dijeron lo que tenía mi marido jamás hemos tomado medios, puesto que siempre hemos deseado darle un hermanit@ a nuestro hijo.
    Cual fue mi sorpresa el pasado 23 de junio, cuando después de un retraso de 9 días, el test de embarazo que me hice en mi casa me salió positivo.
    Actualmente estoy embarazada de 7 semanas.
    Tengo algunos síntomas, náuseas y cansancio, pero las náuseas no son diariamente y eso me preocupa…
    Mi pregunta es la siguiente, qué probabilidades hay de que mi embarazo vaya bien y el bebé que estoy esperando nazca sano,sabiendo que mi marido hace 4 años y medio le diagnosticaron astenoterazoospermia???
    Muchísimas gracias por su respuesta, un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marisol,
      Gracias por compartir con nosotros tus experiencias. Enhorabuena por el embarazo!
      El hecho de que en tu resultado le saliese alteración en el sémen necesariamente significa aumento de riesgo de aborto así que mucho ánimo!
      Un fuerte abrazo!

  151. paola pulgar Responder

    buenos dias doctora tengo una pregunta tengo 31 años tengo 2 hijos pero me separe de mi pareja me operaron un pomeroy me case hace 2 años con una persona que no tiene hijos deseeo tener un hijo es posible que debo hacer

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paola,
      Gracias por participar en el Blog.
      En caso de realizar “obstrucción” de las trompas” la única manera para que te puedas quedar ambarazada es mediante técnicas de reproducción asistida (FIV).
      Un abrazo!

  152. Maca Responder

    Hola Doctora,
    Estoy embarazada de trillizos, bajo tratamiento para regular mi regla (ovario poliquistico) y ovulación.
    Tome por 5 días serophene y con eso se soluciono el problema porque ovule y quede embarazada de 3.
    Tengo 10 semanas y días, todo ha ido muy bien solo fatiga, pero desde hacer 3 días he tenido una hiperactividad del útero, que al parecer va creciendo mucho y eso hace que tenga la panza tirante y aveces un poco más dura abajo. Fui a doc porque la molestia ya no me dejo dormir una noche, revisaron y todo bien, las 3 guaguas bien, el útero se estaba expandiendo, pero al parecer están todavía varios quistes ovarios por ahí los que me “quitan espació” y hacen que el útero tenga q trabajar más por el espacio para los trillizos.
    Mi pregunta es: se puede llevar a cabo este embarazo de forma normal a pesar de los quistes???
    Que complicaciones me pueden traer? Se piden disolver solos?
    Me van a seguir molestando, si siguen ahí hasta el final de mi embarazo?
    Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Maca,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Sí que el embarazo puede seguir adelante con los folículos ováricos.
      La tendencia es que todo, con el tiempo se equilibre.
      Mucha suerte!

  153. urayut Responder

    Hola doctora;

    Quiero hacerme una FIV en el institut Marquès por los buenos comentarios que hay en los foros pero no se qual escoger me da igual el desplazamiento solo quiero el centro mas preparado tanto a nivell médico como el mejor laboratorio como el mejor equipo de biologos y creo que en estos centros lo puedo encontrar . En su pàgina sale un vídeo de un laboratorio pero desconozco qual es si el de Sabadell o el de barcelona ( LA MASIA CLÍNICA CIMA ) . Supongo que los dos tienen laboratorio propio però quisiera saber qual de los dos tiene la tecnologia mas avanzada .
    Muchas gracias por respoder tan amablemente a nuestras preguntas en momentos tan complicados para nosotras.
    En mi caso he pasado dos abortos en las semanas 6 -7 y tres inseminaciones negativas.Suposo que la mejor opcion que me queda es FIV, No ?.
    Un saldo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Urayut,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Los laboratorios de la Masia que es dónde hacemos los ciclos de reproducción asistida son propios incluyendo el Laboratorio de FIV y de semen.
      El laboratorio de la clínica CIMA también es propio y en esta Clínica se hace la parte de Medicina General Especializada.
      Para cualquier otra información no dudes en entrar en contacto.
      Un abrazo

  154. Cecy Responder

    Hola doctora, me da gustó encontrar un sitio como este, ya que tengo nueve años
    Intentando tener un bebe y no lo hemos conseguido, en diciembre del año pasado
    Mi esposo y yo nos realizamos estudios de fertilidad, a mi me hicieron una
    Histerosalpingografia y según los doctores salió todo bien
    Mi esposo se realizo una espermiograma el cual dio como resultado
    4 millones ( según palabras del doctor) nos comento que era muy bajo
    Por lo que nos dijo que necesitamos fiv directa, mi pregunta es,
    Si tenemos alguna esperanza con inseminación o tiene que ser in vitro
    Ya que vivimos en Estados Unidos y el costo es muy alto
    Yo tengo 30 años y mi esposo 31, me gustaría saber también
    Si consultando algún urólogo mi esposo podría mejorar
    La cantidad de esperma y así tener más probabilidades de un
    Embarazo natural o inseminación, de antemano muchas gracias
    Por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cecy,
      Gracias por participar en el Blog.
      En los casos que la calidad del semen está alterada como la de tu pareja, es conveniente hacer una FIV ya que las inseminaciones no podrán corregir la alteración lamentablemente no hay ningún tratamiento para mejorar la calidad seminal.
      Ánimo y Mucha suerte!

      • Cecy Responder

        Doctora muchas gracias por su pronta respuesta, y quisiera molestarla con una pregunta más,
        Cree usted que con 4 millones de esperma, tengamos muchas probabilidades de que funcione
        La Fiv, y que efectos secundarios podría tener el tratamiento tanto para la madre como para el bebe?
        Agradezco el tiempo que se ha tomado para responder mis dudas.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Cecy,
          Con 4 millones de espermatozoides tenemos suficiente, para hacer un tratamiento de FIV/ICSI. Por otra parte también es importante conocer la calidad de éste sémen para saber si tenemos que hacer más pruebas a tu pareja y/o si hay que utilizar técnicas especiales para ver que tus embriones sean sanos.
          Mucha suerte y un abrazo!

  155. yoli Responder

    hola tengo 41 años y un hijo de 22 tuve un extopico a los 24 y no se porque razon me cortaron las 2 trompas hasta hace unos dias me entero porque me quitaron un mioma para poder hacer un invitro que me recomienda usar mis propios ovulos o usar un donante porque no quiero que salga enfermo por mi culpa y deseo con todo mi carazon tener otro hijo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yoli,
      Gracias por participar en el Blog.
      En mujeres de 41 años nosotros recomendamos realizar el estudio genético embrionario para transferir embriones cromosómicamente normales.
      Otra opción (dependiendo el caso) es realizar un tratamiento con óvulos de donante.
      Un abrazo y suerte!

  156. belen Responder

    hola dra..empiezo por felicitarla por su labor..la verdad un ejemplo de mujer y de persona.
    una consulta sobre mi problema tengo 24 años (leve sindrome de ovarios poliquisticos lo cual me provoca anovulacion) estuve 2 ciclos con gonal y ovidrel respindimos muy bien pero pero no hubo embarazo con relaciones programas…mi esposo y yo decidimos ir a in vitro tenemos posibilidades de conseguirlo en el primer ciclo? en las estimulaciones el endometrio siempre estuvo en la medida justa y mi marido tiene todo normal
    gracias dra!!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Belén,
      Gracias por participar en el Blog.
      El gran problema de las pacientes que tienen síndrome de ovarios poliquisticos es justo anaovulación. Así que con tus 24 años y asumiendo ausencia de otros problemas (por ejemplo tuberico) tienes buenas probabilidades de quedarte embarazada tanto intentando inducción de ovulación como haciendo fecundación in vitro.

      Un abrazo y suerte!

  157. A. L. Responder

    Hola, he modificado el msj. anterior ya que no coincidia la fecha. Mi caso es que hace 4semanas me implantaron dos embriones de buena calidad y me han hecho la primera ecografía. El resultado fue que uno daba buen resultado, había crecido unos 35mmy se apreciaba el latido, en cambio el otro parecía que también había crecido unos 25mmpero todavía no se apreciaba nada dandome a entender que incluso se podía reabsorber, pero que todavía no estaba nada claro hasta dentro de otros 15. Al enterarme de este segundo empecé a desmoralizarme porque tengo el deseo de concebir los dos. Alguien me podía explicar mi duda y si hay alguna probabilidad. Espero respuesta pronto, por favor. Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada amiga,
      Hasta un nuevo control no podemos saber como evoluciona el 2o embrión.
      Intenta pensar en positivo.
      Mucha suerte!

  158. A. L. Responder

    Hola, mi caso es que hace 15 dias me implantaron dos embriones de buena calidad y me han hecho la primera ecografía. El resultado fue que uno daba buen resultado, había crecido unos 3,5 y se apreciaba el latido, en cambio el otro parecía que también había crecido unos 2,5 pero todavía no se apreciaba nada dandome a entender que incluso se podía reabsorber, pero que todavía no estaba nada claro hasta dentro de otros 15. Al enterarme de este segundo empecé a desmoralizarme porque tengo el deseo de concebir los dos. Alguien me podía explicar mi duda y si hay alguna probabilidad. Espero respuesta pronto, por favor. Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada amiga,
      Gracias por participar en el Blog.
      Hasta no hacer el siguiente control, no sabremos como evoluciona. Muchas veces vemos un embrión más pequeño que otro. Esperamos que los dos evolucionen bien!
      Mucha suerte!

  159. carina Responder

    Dra. una consulta tengo 24 años con diagnostico de sindrome de ovarios poliquisticos (anovulacion)mi marido todo normal..hicimos 2 ciclos de estimulacion ovarica y relaciones programadas..respondi muy bien al tratamiento pero no hubo positivos…y directamente vamos a pasar a una in vitro…tengo posibilidades de un embarazo en el primer intento?? muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Cuentas con buenos factores pronósticos para tener un buen resultado en un ciclo FIV. Primero, tu edad, que probablemente te hará tener ovocitos de buena caliad y segundo, el ovario poliquístico suele responder bien a una estimulación adecuada.
      Mucha suerte y ánimo!

  160. Xochitl Responder

    Me siento muy trizte y decesperada ya que tengo 13 años intentando ser mama y nada ya hice de todo pero nomás no puedo quedar embarazada lo peor de todo es que los doctores no me atan ningún mal mi esposo esta perfectamente bien siento que boy a morir vieja y con la ilucion de ser madre… Ya me chance de luchar y luchar hay días que me resigno pero derrepente me entra esa ilucion y me pongo a llorar hay dios porque nos pones esas pruebas tan duras porque? Soy la mayor de mis hermanos y ellos ya tienen batíos bebés solo yo falto :'( vivo en USA y ya fui a varios lugares tengo un años que deje de luchar me si por vendida después de dos enseminacionnes que fracasaron :'( hace como 6 meces atrás me dio un dolor que no me dejaba y tanto y tanto dolor mi esposo me yebo al doctor y cual fue mi sorpresa que el doctor me dijo que yo estaba embarazada y yo me quede muda solo le menie la cabeza disiendo le que no que no y que nooo y el se preocupó porque al hacerme el chekeo para mirar al bebe no lo encontró y me dijo que tenía que hacerme una sirujia de inmediato para ver donde estaba el bebe y yo todavía en shock le dije que si sólo se que dormí mucho por la anestecia y cuando desperté desperté llorando sin saber que había pasado con la sirujia y me yegaron al cuarto y cuando yego el doctor me dijo que efectivamente estaba embarazada que el bebe estaba atorado en unas de mis trompaz que no alcanso a yegar a donde debía de haver yebado y se atoró :'( y estaba cresiendo ahí en una de mis trompas y pues mela tuvieron que cortar ahora solo tengo una y pues nose si algún día lograre el sueño que tengo de ser madre no lo se :'(

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Xochitl,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lamentamos mucho todo lo sucedido y que a pesar de ello no hayas conseguido quedarte embarazada.
      No te rindas, si bien por lo que cuentas, parece que todavía te quedan otras vías que explotar. Habla con tu ginecólogo especialista en reproducción.
      Mucha suerte y ánimo!

  161. america Responder

    O si mi edad es un problema o no xq lei q s necesario ser mas.adulta,es mi anhelo ser mama de gemelos.gracias por su tiempo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada America,
      Gracias por compartir tus inquietudes con nostros.
      Si se cree que hay una predisposición familiar para tener mellizos.
      Igualmente es más común tener embarazos únicos.
      Un abrazo!

  162. haydee Responder

    hola doctora mi nombre es haydee ami me diagnosticaron hidrosalpìnx en mi trompa izquierda y me operaron por medio de laparascopìa el 8 de enero 2014 y me la quitaron y el doctor me quito anomalias de mi trompa derecha y me dijo q era permeable y que podia embarazarme cuando quisiera me embarazo en mayo 2014 pero resulta que es un ectopico y me hacen cirujia como cesarea para cauterizarme mi trompa derecha tengo 29 años y me han dicho que con una in vitro puedo embarazarme solo que es muy costosa y mi esposo y yo queremos primero sanar fisicamente y psicologicamente ya que apenas hace un mes nos paso esto y pues tambien queremos juntar dinero unos dos años para ver si puedo embarazarme de esa forma me han dicho que en mujeres menores de 35 años hay mas posibilidad me gustaria mucho que me respondiera …

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Haydee,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Sí que tenemos mejores tasas de embarazo cuanto más jóvenes somos.
      Espero que puedas hacer el tratamiento lo antes posible.
      Mucha suerte!

      • haydee Responder

        pues ahorita seguire checandome hace un mes empeze a ir con una ginecologa por fuera y me dijo que traia muy inflamado mi ovario izquierdo y me dio medicamento tengo mi proxima cita el 18 de julio para ver si ya se desinflamo le pido tanto a dios que me sane ya que tengo entendidio que sin ovarios no pueden realizar la in vitro….yo cuento con el issste pero la verdad despues de lo que paso no quisiera tratarme hay mas sin embargo el issste por lo que paso me dice que soy candidata para mandarme a mexico porque solo cuentan con fertilizacion in vitro haya solo hay que esperara que nos manden por que aqui en saltillo no lo tienen pero nosotros empezaremos a ahorrar por nuestra cuenta y pues ya dios dira doctora hay que tener fe… pero mi duda es doctora que probabilidad hay de que ese metodo funcione y tambien me gustaria saber si por haberme dejado sin trompas es mas probable que me de cancer o no pasa eso, le agradeceria su respuesta gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Haydee,
          Gracias por participar el Blog.
          Las tasa de embarazo con Fecundación in VItro son muy altas. Esperamos quie tengas suerte rápido. El hecho de haberte quitado las trompas no aumenta el riesgo de cáncer, quédate tranquila.
          Un abrazo!

          • haydee

            mil gracias doctora dios la bendiga y un fuerte abrazo espero pronto volver a escribir en su blog por lo pronto a hecharle ganas y ahorrar mucho para que dios me conceda esa dicha de ser madre hsta pronto…

  163. miriam Responder

    Dra me realice una transferencia en febrero del 2014 y fallo tengo 37 años y medio dos hijos de 18 y 16 me ligaron a los 21 años por problema de purpura trombositopedica pero quiero volver a realzar la transferencia pero no se a que tiempo sera aconsejable volver a reslizar ayudeme con su cansejo gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Miriam,
      Gracias por participar en el Blog.
      El momento de la transferencia depende de cómo haya ido tu ciclo, si te quedan embriones congelados puedes transferirlos de inmediato con la regla siguiente. Si no te quedan congelados tendrás que hacer un nuevo ciclo de fecundación in vitro y para eso tendrán que espesar 3 meses del último tratamiento.
      Mucha suerte y ánimo.

  164. pili Responder

    Por un hongo hace hace 9 meses de la cesárea y quiero. Volver a quedarme. Embarazada. Por ovodonacion
    Ya podría. Empezar. Tratamiento.
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Pili,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lamento profundamente tu pérdida.
      Eres una mujer de gran entereza por demostrar valentía y querer seguir hacia adelante. Te recomendaría que esperes un año desde la cesárea, para evitar posibles complicaciones en el siguiente embarazo. Comprendo tus ganas de volver a buscar embarazo pero también debes tener en cuenta tu salud, que es muy importante.
      No desanimes, un fuerte abrazo!

  165. Mariselis Munoz Responder

    Hola , vivo en Italia ,encontré este Blog y me puse muy contenta,puesto que hablan mi idioma,estoy muy ansiosa y desesperada,ayer hice el transfer de dos Blastociste de muy buena calidad y tengo que esperar 15 días para hacer la Beta y saber el resultado si estoy embarazada o no, sinceramente estoy muy mal, tengo salto en el estomago ,ufffff 15 días ,una eternidad

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Mariselis,
      Gracias por compartir con nostros tus inquietudes.
      Quedate tranquila, es normal que estos días te sientas un poco extraña, pues puede formar parte del proceso natural del embarazo. Te aconsejaría que en caso de dolor o sangrado, no dudes un momento en visitar a tu ginecólogo. Por otro lado, mira de llevar una vida saludable y relajada.
      Mucho ánimo y un fuerte abrazo!

  166. Erica Responder

    Hola doctora Queria ver si usted me puede decir después de un aborto espontáneo de 7 semanas cuanto tiempo pasa para dejar de tener hormonas de embarazo ? Mil gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Erica,
      Gracias por participar en el Blog.
      La dinámica de la disminución de la hormona de embarazo (beta Hcg) depende de la duración de la gestación evolutiva (el nivel máximo de beta Hcg) y del hecho si el aborto haya sido completo o no.
      Suele tardar entre 10 y 35 días en negativizarse. No creo que dure más de 3 semanas en tu caso.
      Un abrazo!!

      • Erica Responder

        Muchas gracias doctora, gracias por su paciencia para contestarnos me encanta su página es la única página en donde se toman la molestia en contestar mientras preguntas mil gracias otra vez , un abrazo

  167. Meritxell Responder

    Me llamo Meritxell y tengo 43 años, un hijo natural de 4 años, un legrado por anembrionario y un segundo con fiv al primer intento de 14 meses, ahora he tenido un negativo de dos embriones de clase A en criotrasferencia. Me gustaria volver ha intentarlo, cree que hay probabilidades? Con ovulos propios?.
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Meritxell,
      Gracias por compartir tus inquietudes en el BLog.
      Antes de intentar un nuevo ciclo, se debe valorar cuál es tu reserva ovárica en función de ésto y de tu edad podemos valorar cuáles son tus probabilidades.
      Un abrazo!

      • Meritxell Responder

        Hola doctora, en la ecografia me han visto 9 foliculos antrales, es bueno o malo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Aprecida Meritxell,
          Gracias por participar en el Blog.
          Un recuento de folículos antrales de 9, si está realizado en los primeros días del ciclo, es aceptable para iniciar un Tratamiento.
          Un abrazo!

  168. Luisa Responder

    Hola,
    Queria saber cuanto tiempo pasa de una FIV a otra en el caso de que la primera FIV no resulte positiva.
    Por otro lado tengo 13 embriones congelados y aún no se la calidad, por la información que he leido en internet en diferentes paginas, me he despistado un poco. Si de esos 13 tengo por ejemplo dos con una alta calidad, se sabe en el momento de la transferencia que se van a trasferir los de alta calidad o se desconoce? no se si me explico.
    Gracias por su respuesta y por atender dudas como estas. El viernes me hacen la transferencia y estoy dudando si transferir dos o uno, es una decisión muy complicada.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Luisa,
      Gracias por participar en el Blog.
      Se puede pasar directamente de una FIV a otra o se puede esperar uno o dos ciclos.
      Si ya tienes embriones congelados, deberías poder saber su calidad.
      Un abrazo!

  169. Erica Responder

    Hola doctora le quería preguntar hace tres días desgraciadamente tuve un aborto espontáneo quería saber después de esto cuando puedo hacerme otra FIV. Y cuantos días voy a tener sangrado. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Erica,
      Gracias por compartir tu experiencia en el Blog.
      Siento mucho que el tratamiento no haya salido bien. En principio debes esperar tres meses tras una fecundación in vitro para realizar otra. Debes valorar con tu ginecólogo si es preciso realizar algún tipo de estudio durante este tiempo.
      Suerte y mucho ánimo!

  170. Alexandra Responder

    Saludos Doctora, tengo 32 años, he sido diagnosticada de miomas desde los 27 años desde alli me han hecho 4 cirugias, la primera miomectomia abierta para corregir el problema, segunda laparoscopia diagnostica para ver porque no me embarazaba, tercera laparoscopia para separar adeherencias ya hasta ahora doctora no he podido embarazarme hace unos meses me hicieron una FIV y dio negativa aun tengo 4 embriones congelados y nuevamente me van a realizar una miomectomia abierta pues los miomas han vuelto a aparecer por favor doctora mi inquietud es esta que posibilidades tengo de volver a intentar una FIV con mi antecedente de cirugias, agradezco mucho su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alexandra,
      Gracias por participar en el Blog.
      Miomas pueden ser la causa de infertilidad. En algunos casos es conveniente hacer la cirugía antes de iniciar el tratamiento de reproducción mientras en otros no.
      En nuestro centro tenemos muchos pacientes que han logrado embarazarse a pesar de su história médica de útero miomatoso.
      Te mando un fuerte abrazo y mucho ánimo!

  171. lucia Responder

    doctora para que una recanalizacion tenga éxito cuanto deben de quedar midiendo las trompas después de la cirugía `para que sea factible un nuevo embarazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucía,
      La reconstrucción tubárica ya no se indica porque las tasas de embarazo normal y evolutivos son muy bajas.
      En la actualidad la indicación universal en casos como el tuyo es de hacer FIV.
      Un abrazo y suerte!

  172. lucia Responder

    gracias doctora

  173. lucia Responder

    hola doctora hoy asistí a una cita con un ginecólogo especialista en fertilidad en Colombia el me dice que que como la fiv es muy costosa puedo intentar con la recanalizacion a pesar de que mi tubectomia fue cortada y cauterizada y el dice que mas o menos el porcentaje de que mis trompas queden permeables es de un 65 usted que piensa o es mejor no someterme a esa cirugia ya que que el éxito seria mínimo o sera que el no esta ciendo totalmente sincero con migo por que el dice que como todavía estoy muy joven lo puedo intentar y como económicamente en este momento no tendría para la fiv y el me dijo que el ha hecho muchas cirugías de este mismo tipo y que a tenido mucho éxito en cuanto a que queden permeables y a mi me dice que posibilidades tengo entre el 50 66 por ciento doctora no se que hacer sera que si esta siendo totalmente sincero con migo usted que conoce del tema que me aconseja o el hecho de que las trompas queden permeables no quiere decir que pueda volver a quedar embarazada usted con su esperiencia en estos temas que me puede decir el me dijo que intentara con la recanalizacion y si no que tenia tiempo mas adelante de hacerme la fiv hable con sinceridad doctora y guieme por yo no se que hacer por que yo en este momento tengo el dinero para la recanalizacion entonces no que hacer con lo que me dijo el doctor es un medico muy reconocido en fertilidad y me dice que me hace la cirugía tipo como se hace la cesaría y que dura aproximadamente 3 horas le estaría tan agradecida si me guia y me da un consejo sabio gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucía,
      Gracias por participar en el Blog y compartir tus inquietudes con nosotras.
      Por lo que entiendo ya has tenido en el pasado una intervención importante sobre tus trompas. En nuestra experiencia, es mejor prescindir de ellas (incluso cerrarlas en su lado próximo del útero, y pasar directamente a la fecundación in vitro para asegurar el resultado y reducir el riesgo de gestación ectópica (fuera del útero, en trompa, por ejemplo).
      Un abrazo y ánimo!

  174. lucia Responder

    hola nuevamente doctora despues que se cortan y se queman las trompas no pueden ser recanalizadas o si hay una probabilidad o es mejor no hacerla ya que no existe probabilidad de exito gracias doctora

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucía,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Las tasas de embarazo recanalizando las trompas son bajas y aumenta el riesgo de embarazo ectópico. Por eso no lo recomendamos. Lo ideal es hacer una FIV.
      Saludos!!

  175. lucia Responder

    hola doctora tengo 26 años hace 4 años me hicieron la tubectomia me cortaron y quemaron las trompas ya tengo una hija de 7 años y quisiera volver aquedar embarazada pero en esto momento no pero si cuando tengo 30 años yo quisiera saber si es cierto que los niños de fertilizacion invitro tienen mayores probabilidades de nacer con enfermedades y malformaciones o eso no es cierto y si al los 30 años tengo un buen pronostico de embarazo gracias y que DIOS la bendiga

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Lucía,
      Gracias por participar en el Blog.
      Desafortunadamente no podemos realizar previsiones a tan largo plazo. Te aconsejo que hagas un estudio de reserva ovárica para saber cómo estás en este momento y que lo vayas repitiendo periódicamente, puesto que la información que nos da este tipo de estudio es a corto plazo.
      La probabilidad de malformaciones en gestaciones obtenidas por técnicas de reproducción asistida es ligeramente superior, pero muy baja.
      Un abrazo y ánimo!

  176. marly Responder

    hola Dra mi pregunta es la siguiente, quiero hacerme una fvi debido a que me cortaron las trompas hace 10 anos cuando tuve mi ultimo hijo, hoy dia tengo un nuevo esposo y quiero tener otro hijo pero mi pregunta es la siguiente tengo 36 anos, el tratamiento sera posible por mi edad, los ginecologos m han dicho que mis ovarios y utero estan en buenas condiciones pero m da miedo por mi edad. gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Marly,
      Sí que puedes quedarte embarazada a los 36 años. Estás en una edad perfecta, no te preocupes. Los riesgos son más altos principalmente después de los 38 años.
      Ánimo y mucha suerte!

  177. Erica Responder

    Hola doctora mi pregunta ahora es que hoy me hice la beta y mi resultado es 4966 eso que significa? Eso es bueno? mi transferencia de embrión fue el 19 de Abril cuantas semanas tengo de embarazo muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Erica,
      Tu prueba de embarazo es positiva!! Enhorabuena!!
      Si tu transferencia ha sido el 19 de abril estás de aproximadamente 4 semanas y 3 días.
      Mucha suerte y un abrazo!

  178. carol Responder

    Hola me llamo carol y tengo 26 años. Estoy casada pero mi pareja se ha hecho la vasetonomia y queremos tener um bebé y si vienen dos mejor aún. Que me recomiendas

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carol,
      Muchas gracias por compartir tus inquietudes con nosotras.
      Si queréis tener otro hijo, tenéis básicamente dos alternativas: la primera es revertir la vasectomía que es un procedimiento que lo haría el urólogo y que no siempre funciona ni se recupera completamente. Esta alternativa les ahorraría tener que hacer una fecundación in vitro o cualquier cosa más compleja.
      La segunda alternativa es realizar una fecundación in vitro a ti y a tu marido realizarle un procedimiento que se llama TESA que consiste en extraer semen bajo anestesia local directamente desde el testículo.
      Coméntalo con tu ginecólogo y su urólogo los pros y los contras de cada alternativa.
      Mucha suerte con la decisión que toméis!

  179. Erica Responder

    Buenas tardes Dra. Marisa López-Teijón tengo una pregunta el dia 19 de abril me hicieron transferencia de embrion y el dia 29 me hacen la beta pero me desespere y hoy me hice una prueba de las que venden en las farmacias y me salio positivo mi pregunta es si hay alguna posibilidad de que sea un falso positivo no me quiero emocionar hasta no estar bien segura usted que cree? Muchas Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Erica,
      Gracias por compartir tus inquietudes en el Blog.
      No existe ninguna prueba que sea 100% cierta cuando se trata de medicina pero tenemos que fiarnos de lo que tenemos.
      Es muy improbable, casi remoto que la prueba te haya salido positiva y sea un falso positivo. Lo más probable es que estés embarazada y que todo vaya correctamente. Ahora tendrás que empezar los controles y cuidados con tu ginecólogo de referencia.
      Que vaya todo muy bien y mucho ánimo!

  180. tengo 36 años y un hijo de 15 años hace 15 dias tuve un legrado de dos meses no tenia latido fue mi primera perdida nunca antes habia tenido complicaciones por eso es mi temor de que no suceda lo mismo deseo asistirme y tener dos bebes preferible una nena y un nene de un solo embarazo mellizos, a los 7 dias de mi legrado me recupere rapidamente ya no tenia sangrados, la verdad me salio muy poco ya que me habian dado 4 pastillas para expulsar sola. Pero lo sucedido me entristecio a mi y a mi marido que estabamos felices por mi embarazo, y me traumo, deseo saber el costo viendo mi caso y cuando lo haria, ya que recientemente me han hecho una eco transvaginal y estoy limpia, sin hematomas, ni nada, si desea darme su respuesta me lo puede dar por correo si desea vgalarzau@hotmail.com, se lo agradecere mucho

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vanessa,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lamento mucho por lo que has tenido que pasar. Pero no tiene por que repetirse. Creo que lo mejor es que después de la regla vuelvas a intentarlo naturalmente. Si deseas venir a una visita para evaluar vuestro caso estaremos encantados de ayudaros.
      Un abrazo y ánimo!

  181. Erica Responder

    Hola Dra.Marisa el sábado m transfieren mis embriones , los ovulos son de donación son 6 ovulos para fecundar, ayer m hablaron que uno ya no fecundo quería saber cuantas posibilidade hay que los que faltan si sean fecundados? estoy preocupada y nose si para el sábado si sea mi transferencia , y quería saber si me transfieren un embrión cuantas posibilidades hay de embarazo ,tengo 33 años y dos niños uno de 11 y el otro de 9 . Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Erica,

      Agradecemos tu interés por participar en nuestro Blog.

      La información de la fecundación se suele tener al día siguiente de la punción, así que si han dicho que solo 1 no ha fecundado, es que los demás sí lo han hecho. Las posibilidades de embarazo si solo tenemos en cuenta tu edad son buenas, pero también tenemos que valorar que otras causas pueden estar afectandote puntualmente y contribuyendo a que no te quedes embarazada.

      Ánimo y mucha suerte!

  182. Beatriz Responder

    Beatriz Lazo dijo…Hola me hice una transferencia de 2 embriones el 19 de marzo, y me he realizado 4 betas de los cuales los resultados en orden de realización es el siguiente:59.7 30 de marzo80.9 1 de abril 99.1 3 de abril14.5 10 de abrilQue significa? Será que perdí los 2 embriones o que sólo quedó 1?Gracias por su profesional y pronta respuesta. 

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Beatriz,
      Gracias por compartir tu historia con nosotros en el Blog.
      Por los niveles de beta HCG probablemente has tenido un aborto broquímico en este embarazo. Esto pasa cuando la beta HCG sube y después de unos días baja.
      Te recomiendo que continúes haciendo estos controles hasta que sean totalmente negativos, o sea beta < 2. Te deseo mucha suerte y no te desanimes! Un fuerte abrazo!

  183. Dayana Responder

    Buenas tardes Dra. primera vez que he visto este blog ,quiero cosultarle algo tengo 33 años tengo tres hijos tres cesarea el menos tiene 8 años tengo una pareja que no es el padre de mis hijos me gustaria volver a embarazarme pero hay un problema que cuando tuve mi tercer hijo me operaron osea me cortaron las trompa de falopio y queria saber si podria hacerme la ligadura o que otra opcion tendria…gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dayana,
      Gracias por visitar nuestro blog!
      Para superar el inconveniente de la ligadura de trompas hay 2 posibilidades:
      1) su reversión “no recomendada” por baja tasa de éxito y riesgo correspondiente de embarazo ectópico.
      2) Fecundación in vitro: la técnica que prescinde completamente de trompas.
      Muy importante: tres cesareas hay un elevado riesgo de la rotura uterina con el siguiente embarazo.
      Un saludo y Mucha suerte!

  184. raquela Responder

    Hola tengo 52 años nunca he tenido hijos, mi esposo tiene 43 quisiera saber si puedo quedar embarazada? Y de poder que metodo m recomiendas? y cuales riesgo correria sobre mi salud, puedo morir durante el embarazo o en el parto? Gracias. Espero pronta respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Raquela,
      Muchas gracias por transmitirnos tus dudas e inquietudes.
      A los 52 años, la única manera que podrías quedar embarazada es si haces un tratamiento con óvulos de donante o con embriones donados, ya que tus propios óvulos ya no son adecuados para embarazar. Pero tener un embarazo a los 52 años tampoco es lo recomendado ni aconsejable por los riesgos de salud que implica para ti y para tu bebé. Es un embarazo de altísimo riesgo, con riesgos que pueden poner en peligro tu vida. Aquí, en España el límite que hemos puesto de edad para hacer tratamiento es de 50 años.
      Cuídate mucho y Suerte con la decisón que tomes!

  185. Alejandra Responder

    Tengo 36 años, me hice una in vitro todo iba bien, 2 embrión de 7 y 8 cel. Respectivamente me implantaron mis embriones después de 2 meses de estar en proceso de congelación, mi ende metro estaba de 12 y se realizó el implante, todo iba para un final feliz me tomé la beta y recién ahí supe que había fallado, nunca tuve dolor, no sangré hice el reposo absoluto por los 3 días que me había dicho mi doctor , llamé a mi matrona y ginecólogo para informarles lo que había ocurrido aún no me llaman ya que todavía tengo el anillo de progesterona,mi pregunta es por que fallo no tengo ninguna patología de base, me hice todos los exámenes, todos saliéndonos buenos, estoy muy angustiada y necesito respuestas que aclaren mi angustia, muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Alejandra,
      Muchas gracias por compartir tus experiencias en el blog. Lamentablemente Alejandra, ni en el mejor de los casos hay un 100% de éxito. Hay tantas cosas que aún desconocemos que pueden afectar la implantación de un embrión, que es por eso que a veces falla.
      Aparentemente, por lo que me cuentas tú eres una paciente que tiene buen pronóstico con lo cual lo que te recomiendo es que lo vuelvas a intentar ya que lo más probable es que lo consigas.
      Hiciste todo lo que está a tu alcance para que las cosas salieran bien. Ahora hay que dejar que la naturaleza haga lo suyo.
      Ánimo y buena suerte!

  186. Erica Responder

    Hola! Yo me voy a someter a una fecundacion invitro con ovulos donados quería saber si transfieren dos embriones cual es el porcentaje de tener gemelos estoy ilusionada porque quiero dos bebés tengo 33 años, gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Erica,
      Gracias por participar en el blog!
      Si te transfieren dos embriones hay un 15% de posibilidades de que sean gemelos.
      De todas formas siempre es preferible dos embarazos únicos que uno gemelar, porque hay riesgos tanto para la madre como para los bebés.
      Mucha suerte y un abrazo!

  187. Cecilia Responder

    Muchas gracias doctora por su respuesta, han sido aclaradas mis dudas. Espero que mi FIV sea un éxito y quede embarazada, sea uno o sean dos. Que Dios haga su voluntad y todo nos salga bien el próximo mes. Un fuerte abrazo. Cecilia

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Gracias a ti por compartir tus inquietudes en el blog. Te animo a que sigas participando en él
      Un abrazo y mucha suerte!

  188. Cecilia Responder

    Hola doctora. Mi pregunta es, un solo embrión se puede dividir y producirse un embarazo múltiple ? Y en el caso de poner dos aún hay más posibilidades de que ocurra lo mismo? Gracias un saludo. Cecilia

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Cecília,
      Gracias por participar en nuestro blog!
      Efectivamente un solo embrión se puede dividir y producir gemelos, denominados monocigóticos. Estos proceden de un óvulo fertilizado que se ha dividido en los primeros días despúes de la concepción. En función de cuando se produce esta división, tendrá una o dos placentas y una o dos bolsas.
      En el caso de transferir dos embriones, la probabilidad de tener una gestación gemelar es de un 15-20% aproximadamente. Estos gemelos serán dicigóticos, puesto que provienen de dos óvulos fertilizados por un espermatozoide cada uno.
      Un abrazo

  189. Monika Responder

    Holaaaaaaa buen día. Nesesitooo una respuesta porfis no me abandone.
    Mire tengo muchas ganas de tener gemelos o mellizos o cuates cual es la posibilidad de que se diera en una ensiminacion invirtió. Mi mama es cuata mi abuelita tuvo una niña y un niño y yo quiero dos bebés al mismo tiempo porfis puedo tener dos bebes y cuanto me costaría más o menos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Monika,
      Gracias por compartir tu historia en nuestro Blog.
      Los tratamientos de reproducción asistida sí te ofrecen el riesgo de tener un embarazo doble. Como ya hemos dicho en varias ocasiones, nosotros no lo recomendamos pero sí, es más que posible. De todas maneras, lo ideal sería hacerte tratamiento si no logras un embarazo después de 1 año de búsqueda o también, dependiendo de tu edad. Para que conozcas los precios, te pido que llames con la Clínica, todos los datos de contacto están en la web.
      Suerte y un saludo!

  190. paola Responder

    DR quisiera saber como puedo hacer para tener un embarazo de gemelas o multiple tengo 23 años y ya tengo un bebe

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Paola,
      Gracias por compartir tus inquietudes con nostros aquí en nuestro Blog.
      Cuando se recurre a un tratamiento de fertilidad de cualquier tipo, es porque hay dificultades o imposibilidad de embarazarse de manera “normal” por lo tanto, tenemos que tener muy claro que es un tratamiento médico para un problema médico.
      Lamentablemente, el embarazo gemelar es un complicación de dicho tratamiento. Digo complicación porque el embarazo gemelar nunca es nuestra meta por ser un embarazo de alto riesgo y lo consideramos como tal porque todas las complicaciones del embarazo aumentan, sobre todo la prematuridad.
      Entenderás que ante lo anteriormente expuesto, no te recomendemos un embarazo gemelar.
      Ánimo y suerte en lo que decidas hacer. Un saludo.

  191. veronicacarmonatenorio Responder

    Buen dia dr. Estoy muy angustiada xke me ise la fiv ase 13 dias y ase 2 dias empese a sangrar rojo oscuro y espeso ke posiblidades ay ke ya no este embarazada tengo 39 y mi pareja. 30 años y ya tengo 4 hijos. Pero me practicaron una salpingo ase 16 años y una recanalisacion tubaria ase 5 años y no me enbaraze natural y recurimos al invitroxfabor espero me pueda orientar y si es normal lo ke me pasa con el sangrado y tengo mucha comezon en mis bubis

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Verónica,
      Primero de todo, intenta no angustiarte y mantener la calma lo más posible. Como respuesta a tu consulta, te diré que los sangrados son muy frecuentes tras un transferencia de embriones. Tienes que hacer reposo y esperar al día de la prueba de embarazo que es la única manera de saber si el tratamiento ha funcionado. Mucho ánimo y toda la suerte del mundo. Un saludo!

  192. Majo Responder

    Me gusta el blog!
    Buen día doctora, favor su ayuda, tengo 26 años quiero prepararme para quedar embarazada mi gran sueño es tener un embazaro gemelar monocigóticos, en mi familia mi abuela tenia hermanas gemelas identicas, en el caso de mi esposo tiene primas mellizas. existe la posibilidad de un embarazo gemelar identico???. pueden un tratamiento in vitro ayudarmen a tener mis gemelos??. No tengo bebes, mi mestruación es irregular pero llegaba siempre, hace un año me case, me cuide con pastillas los 4 primeros meses, pero me hicieron mucho daño x eso deje de cuidarme, desde q las deje mi mestruación no llega sola, tengo q tomr pastillas para inducirla, desde entonces me cuido con la “tabla” como es irregular se q es inutil el cuidado. ya no quiero tomar nada sufro mucho con las pastillas(migraña, subo de peso, varices, etc) solo quiero tener mis bebs. que puedo hacer????
    saludos
    Gracias

    • admin Responder

      Hola Majo,
      Muchas gracias por compartir tus dudas con nosotros.
      Siempre existe la posibilidad de que haya un embarazo gemelar monocigótico pero es una posibilidad rara que no podemos aumentar utilizando técnicas de reproducción asistida. Ten en cuenta que las gestaciones monocigóticas o monocoriales son, dentro de las gemelares, las que más riesgo de complicaciones tienen y es un tipo de embarazo que si pudieramos, lo evitaríamos.
      En segundo lugar, tienes que pedir ayuda a tu ginecólogo para que valore más profundamente, el por qué no tienes la regla regular ya que, a lo mejor, no estás ovulando y esto te dificultaría el quedarte embarazada.
      Cuídate mucho y suerte!

      • Majo Responder

        Gracias doctora por responder, no sabía que era tan complicado un embarazo múltiple como si existiera la posibilidad se pudiera evitar. voy a pedir a mi ginecóloga que me evalué más profundo como ud indica y después les contaré como me fue.

        Muchas gracias 🙂
        Saludos.

        • admin Responder

          Hola Majo,
          Gracias a tí por escribir y compartir tu experiencia con nosotros! Es lo mejor, tu doctor te indicará lo más adecuado y sí, estaremos encantados de que nos mantengas al día.
          Mucha suerte y mucho ánimo!

  193. Rossy Responder

    Buenos días:
    Hola doctora, gracias por este blog mi pregunta es: cuanto tiempo tengo que esperar después de una cesaría para poder embarazarme de gemelos ya que me quiero inseminar mi parto fue el 21 de nov del 2013 y mi ginecóloga me dijo que a los 8 meses podría planear embarazarme otra vez pero se me olvido comentarle que me quiero inseminar gemelos tengo 33 en marzo cumplo 34. Ojalá me pueda responder gracias

    • Rossy Responder

      Se me paso comentarle que mi primer embarazo fue natural, la razón por la que me quiero inseminar no es por que sufra esterilidad, sino por mi edad, por ke no quiero pasar de los 35 años.

    • admin Responder

      Hola Rossy,
      Agradecemos tus preguntas y tu participación en nuestro Blog!
      Lo ideal después de una cesárea para disminuir las complicaciones es esperar 1 año y lo recomendado es que sea un embarazo único ya que el embarazo gemelar, tienemás riesgos y sobre todo en mujeres con cesárea como tú.
      Te encuenta que las inseminaciones no te garantizan un embarazo y mucho menos, que te embaraces de 2. Nuestra recomendación es que lo intentes primero de forma natural.
      Mucho ánimo!

  194. mila Responder

    Hola doctora.. Gracias por tan espectacular blog… Le cuento mi caso tengo 27 años y mi marido 46. El tiene dos hijos adultos y juntos tenemos un niño de 4 años los tres de forma natural. Yo no tuve problema para quedarme embarazada de mi hijo..Pero nunca me he cuidado y llevamos 3 años buscando de lleno otro embarazo. Como vimos que no salia nos hicimos los examenes corredpondientes y mi marido sali perfectamente y yo de todo sali bien. Pero tengo una trompa obstruida. Decidimos hacernos ina in vitro, comenzamos el procedimiento y tuve iperobulacion ovarica.. pero de 23 ovulos fecundaron 18 . Solo que tuvieron que congelarlos. Mañana es mi tranferencia quuero saber que probabilidades hay de quedar embarazada con un solo embrión. . Yo no quiero dos por los riesgo pero si con dos hayas probanilidades me arriesgaría. No quiero volver a pasar por esto.. gracias espero su respuesta.

    • admin Responder

      Hola Mila,
      Gracias por tu consulta. Con los datos que me proporcionas, no sabría cuantificar las probabilidades de éxito pero cuando se hace transfer de 2 embriones, las probabilidades de embarazo suelen aumentar.
      Mucha suerte! Saludos!

  195. Brenda Responder

    Hola. Tengo 26 años y dos niños , decidímos buscar a las nenas por medio de el procedimiento invitro van dos veces que lo realizamos y es negativo quisiera saber a que se debe si soy una mujer totalmente sana y he seguido el proceso al pie de la letra. Quisiera una respuesta ya que esto me ha deprimido un poco.

    • admin Responder

      Hola Brenda,
      Gracias por tu contribución al Blog!
      No te preocupes por los resultados negativos que has tenido. Seguramente, el médico que te lleva ya continuará ayudándote a seguir con el tratamiento.
      En Reproducción Asistida, trabajamos con porcentajes e, infelizmente, ningún tratamiento garantiza un embarzo al 100% por muy bien que se realice.
      Saludo y mucha suerte!

  196. Gabriela Responder

    Hola doctora, tengo 29 años, soy sana y nunca tuve hijos, mi novio tiene 35 años y tiene hijos, luego del ultimo bebe con su ex esposa, el se hizot una vasectomia, que posibilades tengo a traves de la fecundacion in vitro de quedar embarazada?
    muchas gracias.

    • admin Responder

      Hola Gabriela,
      Gracias por tu participación en el blog.
      Las posibiliddes de embarazo con una FIV son muy altas porque tu eres joven y tu pareja ha tenido hijos. Probablemente, tendrán que extraerle los espermatozoides de los testículos. Por lo demás, sería una FIV convencionar. Suerte!

  197. Omaira Responder

    Buans Dctr. tengo 36 años con dos hijos una hembra de 16 fue parto y un varon de 12 fue cesarea y me ligaron cortaron las trompas tengo un segundo esposo de 39años y queremos un bebe puedo someterme a una fecundacion in vitro puedo tener resultados positivos hay riesgos es muy doloroso el procedimiento espero su respuesta gracias

    • admin Responder

      Hola Omaira,
      Muchas gracias por tu consulta. Antes de poder darte pronóstico y posibilidades de éxito, el ginecólogo que te lleva habitualmente tendrá que hacerte una serie de pruebas para valorar el estado de tus ovarios. Eres una chica joven así que, en principio, no tendría por qué haber problema alguno.
      La FIV es un procedimiento usualmente bien tolerado y con pocos riesgos si se hace correctamente. No suele ser doloroso y hay un único día que debes de hacer reposo absoluto que es el de la recuperación de los óvulos.
      Te recomiento que valores tu caso con tu ginecólogo quién será el que ajustará el tratamiento y quién te explicará todo con más detalle.
      Mucha suerte y ánimo!

  198. irlanda Responder

    hola buena tarde, tengo una nena de 12 años, yo tengo 40 años de edad, mi mayor deseo es poder tener un par de gemelos, mi suegra tuvo un parto de gemelos y mi abuelo departe de papa mis ultimas tias fueron gemelas, sino es posible por genes enque momento de fecundacion puedo yo consebir gemelos.

    • admin Responder

      Hola Irlanda,
      La posibilidad de embarazo de gemelos no es alta a pesar de tu historia familiar.
      Y no olvides que este tipo de embarazo puede traer riesgos para los bebés y para la madre.
      Un saludo!

  199. Maria Jose Responder

    Buenas tardes dra. queria comentarle lo siguiente en este ciclo iba a empezar nuevamente con la estimulación para el in vitro en el ciclo pasado me suspedieron el tratamiento de estimulacion por baja respuesta segun en el medico tenia cantidad (10 foliculos) pero en el dia 8 de ciclo median como 8mm, resulta que fui al medico porque la regla no me vino el dia que me correspondia para empezar, pero empece a manchar marron me realizaron un eco y el medico vizulaizo un quiste en el ovario de 30mm y el endometrio media 9.5 aprox, y tenia 4 dias de retraso, me mando a realizar una prueba de embrazo en sangre la cual dio resultado negativo, ahorita tengo 7 dias que no me viene y 3 dias tomando provera 10 mg, mi pregunta es no cabe la posibilidad de que esta embrazada y repeti nuevamente la prueba? xq no me viene la regla si siempre son fijas y ovulo normal? tengo mucho dolor de vientre y los senos hinchados,

    • admin Responder

      Hola MºJosé.
      Agradcemos que compartas con nosotros tus dudas, lo que sucede a veces es que después de cancelar el ciclo, pueden formarse quistes que producen hormonas
      y esto impide que te baje la regla.
      Espera a terminar de tomar el progevera que en cuando lo dejes, es muy posible que 3 + días después tengas la regla.
      Mucha suerte, ánimo

  200. Magaly Responder

    Hola dra. Empece un tratamiento invitro el dr. Me dijo k todo sta bien en nosotros el problema es solo las trompas tapadas, me dieron hormonas inyectadas por 5 dias estoy en eso peri no se k sigue? O caunfo me van hacer la puntacion? O caundo m van a pedir los espermas de mi espiso solo me dijieron k al quinto dia de starme inyectando fuera?

    • admin Responder

      Hola Magaly,
      Primero agradecerte por compartir tus experiencias con nostros.
      Todos los ciclo de estimulación tienen una secuencia de eventos muy establecida y organizada. Ya te irán explicando lo que tienes que hacer luego de tu primer control-ecográfico.
      Te dirán cuando es la punción el día que, en el control, vean que todo está listo para sacarte los óvulos ye el mismo día de la punción, tu marido dejará la prueba de semen.
      No te preocupes, que paso a paso te irán explicando las cosas.
      Muchas suerte con tu tratamiento.

  201. margarita Responder

    Dra. tengo 30 años empezare la in vitro de dos meses todos los estudios que me han hecho para las inseminaciones fueron buenas , mi esposo es el que tiene poca cantidad y baja calidad espermática, quiero un consejo suyo :deseamos tener 2 bebes y nuestro ginecólogo nos ha dicho que de implantarnos 2 embriones tal vez pegue los dos uno o ninguno. Ud . que recomienda generalmente que sucede.

    • admin Responder

      Querida Margarita,
      La transferencia de dos embriones es una práctica habitual ya que un embarazo gemelar en una mujer joven no entraña excesivos riesgos.
      Si tienes buena salud y un útero sin problemas se puede realizar perfectamente el transfer de 2 embriones.
      Los resultados dependen de cada caso concreto.
      Mucha suerte!!!!

    • admin Responder

      Querida Margarita,
      Nosotro encantados y agradecidos de poder ayudar.
      Cuando se transfieren 2 embriones y si son de buena calidad, puede que implante los dos (riesgo de alrededor de 20%)
      Pero tienes que tener en cuenta que el embarazo gemelar no es una meta del tratamiento. El embarazo gemelar no está exento de riesgos y lo soncideramos un embarazo de alto riesgo.
      Mi reocmendación como ginecóloga es que los bebes lo tengas de uno en uno y así te evitarás riesgos y sustos.
      Ánimo.

  202. gracias por su respuesta alentadora,pero doctora quisiera saber si no tiene nada que ver que mi endometrio mida 6mm y ademas siento que no ovulo en los dias que deberia ovular, no tengo señas de moco servical quisiera saber si eso es negativo para la fiv que queremos realizar.

  203. hanan Responder

    hola doctor.
    gracias por todo el tiempo que dais a todas estas mujeres ,que solamente un mujer que paso por lo mismo puede intender lo que estamos sufriendo.he leido casi todos los comentarios.
    yo como todas después de muchos años de espera por fin el dia 12-11-13 me hicienron la puncion sacaron 23 ovulos porque he tenido el sindrome de la hiperestimulacion ovarica al dia siguiente se fecondaron 15 embriones que ya estan congelados.
    mi preguntan es que posibilidades tengo de quedarme embarazada desde la 1º transferencia.tengo 33 años.
    muchas gracias.suerte a todas

  204. doctora quisiera saber que posibilidades de embarazo por medio del tratamiento fiv tengo,segun mi doctor tengo endometriosis y mi endometrioo mide 6mm, el doctor mi receto varimne stres por lo pronto hasta que me decida iniciar el proceso. quisiera tener un bebe y mejor si son dos.tengo 35 años

    • admin Responder

      Querida María,
      Las posibilidades de éxito en un tratamiento de FIV a tu edad son altas.
      De todas formas, si tu intención es la de realizar un tratamiento, mejor no demorarlo.
      Suerte!

  205. hola mi esposo tiene pocos espermas y poca movilidad y estamos en tratamiento para una inceminacion invitro icsi y quisiera saber que posivilidades hay para quedar en barasada yo tengo 40 años y el 37

    • admin Responder

      Hola Katy
      No te puedo decir exactamente tus posibilidades de éxito ya que necesitaríamos de más detalles de tu historia clínica y también de tu marido.
      Espero que tengas mucha suerte en tu tratamiento!!!

  206. VIVIANA Responder

    BUENOS DIAS TENGO UNA DUDA TENGO PROBLEMAS DE INFERTILIDAD A CAUSA DE OVARIOS POLIQUISTICOS TENGO 39 AÑOS Y MAS SINEMBARGO QUEDE EMBARZADA NATURALMENTE PERO MI BEBE FALLECIO A LOS 9 DIAS CON UNA MALFORMACION CARDIACA. ME HACEB CESAREA YA QUE LA BEBE ESTABA CALIFICADA COMO MASOCROMIA Y DESPUES ME HICIERON LA LIGADURA DE TROMPAS POR MI SOBREPESO LA EDAD ESTO FUE EL 21 DE JUNIO 2013. CON MI ESPOSO ESTAMOS PENSANDO EN UAN FERTILIZACION IN VITRO MI PREGUNTA ES CUANTO TIEMPO PUEDO ESPERAR PARA PODER HACERME LA FERTILIZACION IN VITRO Y SI PUEDEN IMPLANTAR 2 EMBRIONES CON UNA CESAREA QUE PRATICARON HACE 4 MESES ESTOY BAJANDO DE PESOS PARA PODER QUE ME PRATIQUEN LA IN VITRO TAMBIEN SEQUE ESTOY CORRIENDO CONTRA EL TIEMPO POR MI EDAD

    GRACIAS POR SU COLABARACION

    • admin Responder

      Querida Viviana,.
      Siento mucho oir tu historia, debe haber sido muy duro.
      En principio, después de una cesárea es prudente esperar 1 año antes de un nuevo embarazo. En tu caso, y por la edad, quizás sería bueno empezar un poco antes, a los 6 meses por ejemplo.
      De todas formas consulta también con el equipo médico que te ha llevado.
      Te deseo mucha suerte!!!!

  207. karin Responder

    Hola que posilidades habria en quedar embarazada de dos bebes en vista que ya tengo 33 años y no tengo problemas de esterilidad? Estaré muy agradecida!!

  208. isabel Responder

    hola,gracias por este blog,me ha gustado.mi pregunta es,tengo 32 años en febrero tengo que llamar para que me digan cuando empiezo empiezo el tratamiento de in vitro,a mis las pruebas de fertilidad me salieron bien,pero mi marido de 37 años tiene poco espermatozoides y baja movilidad,al yo estar bien y por mi edad,que posibilidades tengo de que salga embarazada?Y que puedo hacer yo para que mi cuerpo este mas preparado y no lo rechace?Muchas gracias espero tu respuesta.La espera me esta matando.

    • admin Responder

      Hola Isabel,
      Gracias por participar en nuestro Blog de la Fertilidad!!!
      Para darte posibilidades reales de embarazo necesitaríamos conocer más detalles de tu historia clínica. Pero teniendo en cuenta tu edad las posibilidades no son nada bajas.
      De todas formas, el factor masculino tenemos que tenerlo en cuenta.
      Tu no puedes hacer gran cosa, pero llevar una vida saludable es importante y te ayudará.
      No desesperes!!!!

  209. CLAUDIA Responder

    Hola,tengo 27 años y mi dr. me ha sugerido insm. in vitro por la baja cantidad de esperma de mi marido (1era. insm.artificial 3 millones, 2da insm.artifical 1 millon) yo aparentemente todo bien, pero mi dr me ha dado un ejem. de otra paciente parecido a mi problema, ella salio con un problema de zona pelucida gruesa, mi duda es, si llegase a tener el mismo problema se soluciona al momento de la in vitro o hay q hacer mas estudios y otra inseminacion in vitro, y que probabilidades tengo de quedar en la primera. De antemano Gracias

    • admin Responder

      Hola Claudia
      El problema que comentas, efectivamente se soluciona con la fecundación in vitro.
      Es difícil decirte las posibilidades que tienes de éxito ya que no conocemos tu historial clínico, pero solo teniendo en cuenta tu edad te puedo decir que las posibilidades son altas.
      Mucho ánimo!!

  210. emilia Responder

    Tengo 40 años, el proximo jueves 7 de nov me hacen la transferencia de 2 embriones congelados, me sometí a una fiv…van a ser 2 blastocistos de clase 1…siento muchas cosas…miedo,incertidumbre, es la primera vez que lo intentamos con mi esposo…tengo fe pero es un camino dificil…desgastante, estoy haciendo catarsis… besos a todas

  211. Maria jose Responder

    hola doctora la semana pasada me someti al proceso de estimulación para el in vitro con gonal 300 una diaria, el dia 08 del ciclo fue al monitoreo y me encontraron como 6 foiliculos de 8 mm en el ovario izquierdo y como 4 en el ovario derecho de los cuales media 15mm 13mm 10mm y 8mm, mi doctor decidio supeder el tratamiento, quisiera saber su opinio en el caso. Gracias

  212. maria Responder

    Buenas tardes doctora. Graciss por su blog
    Por favor que cuidados debemos tener despues de la transfer?ejercicio,comida..
    Gracias

    • admin Responder

      Querida Maria,
      Después del transfer puedes llevar una vida totalmente normal. Evitar los ejercicios físicos intensos o de impacto es importante. Intenta que la dieta equilibrada y saludable.
      Mucha suerte!

  213. María Responder

    Me olvidé de decir que tengo 35 años.
    Gracias

  214. María Andreoli Responder

    Estimada Dra. Hoy me realicé la transferencia de 3 embriones criopreservados, en el informe que me dieron dice sobre los 3: blasto II , 120 horas. Vivo en argentina, creo que II es lo que para ustedes sería B. Mi duda es sobre la posibilidad que existe de tener un embarazo múltiple, que no esta en mis planes, pero mi médico hizo un comentario sobre la incrementación de esta posibilidad. Ya tengo un niño que tuve luego de otra transferencia de 3 embriones, pero aquella vez creo que 2 eran categoría III. Desde ya muchas gracias por su respuesta. Cordiales saludos, María

    • admin Responder

      Querida María,
      Las posibilidades de tener un embarazo múltiple es aproximadamente del 25% de tenerlo gemelar y del 5% al 8% de que sea triple.
      Saludos,

  215. ana Responder

    Dra. Me animo a escribirle al leer el blog y ver que responde..para quienes atravesamos esta dura tarea de no poder tener hijos naturalmente es una invalorable ayuda..tengo 31 años, trompas obstruidas, sop y estradiol bajo…quiero hacerme una in vitro a finales de nov o dic..que probabilidades de exito tengo y como puedo ir preparando mi cuerpo para aaumentar las probabilidades de éxito. .gracias por su atención. .

    • admin Responder

      Hola Ana,
      Tendríamos que tener más información de tu historia clínica y ver los resultados de las analíticas hormonales que ttengas para poder darte un porcetaje aproximado de probabilidades de éxito.
      De todas formas, si me guío de forma aislada por tu edad, tienes muchas posibilidades de lograr un embarazo.
      Como preparación previa al tratamiento, te diría hábitos de vida saludables y tomar ácido fólico.
      Suerte!!!

  216. Flor Responder

    Hola doctora,
    Tengo 38 anos, me han implantado 3 embriones 2 con 8 celulas y 1 con 5 celulas al tercer dia de haber obtenido los óvulos. Los ovulos son donados de una donadora que tiene 35 anos que ya ha tenido hijos en el pasado. Yo ya tuve varios FIVs fallidos con ovulos propios, por eso me recomendaron la donacion. Que posibilidad tengo de tener trillizos??
    Gracias,
    Flor

    • admin Responder

      Hola Flor,
      Gracias por participar en nuestro Blog!!!
      Las tasas de trillizos en ciclo de Donación de Óvulos puede variar del 1% al 3%.
      Espero que tengas mucha suerte!!!!

      • Flor Responder

        Hola doctora tuve un sangrado rojo al decimo dia de la transferencia ya iba a suspender medicamentos pero el doctor me pidió que me hiciera la prueba de embarazo y fue positiva en el dia 14 von un valor de mas de 700. Ahora estoy esperando el ultasonido pero tuve otro sangrado rojo. Tengo el primer ultrasonido en semana y media. Cree que todavia tanga esperanza? Que tanto reposo debo de tener durante esta espera? Gracias. ..

        • admin Responder

          Querida Flor,
          El sangrado puede ser frecuente en el embarazo.
          Muchas veces, el sangrado es debido a la invasión de la placenta en los vasos sangüineos.
          El reposo se suele recomendar, pero no esta demostrado que realmente sea útil.
          Intenta llevar una vida sin realizar esfuerzos importantes y sobre todo ten paciencia y optimismo.
          No te desanimes!!!!

          • Flor

            Hola doctora, estoy embarazada casi de 5 meses de un bebe! A todas animo, si se puede, solo hay que tener mucha paciencia y seguir todo lo que nuestros doctores nos dicen. Yo tuve varias inseminaciones y después 4 FIV y al final lo estoy logrando después de 3 anos de tratamientos!!
            Saludos y animo!

          • admin

            Muchas gracias por tus palabras de ánimo!!!
            Estoy segura que las pacientes que padecen subfertilidad o que están actualmente en tratamiento de FIV agradecen tus comentarios.
            Mucha suerte y saludos!

  217. adriana Responder

    hola doctora, mi nombre es Adriana, yo soy fertile ya tengo un varon de 13 anos y ahora con mi actual pareja queremos buscar tener un embarazo multiple 2 o 3, se puede lograr por vitro ?

    • admin Responder

      Hola Adriana,
      En principio, los tratamientos de reproducción asistida, en particular la fecundación in vitro, debería reservarse a parejas con problemas de esterilidad.
      Los efectos secundarios de los tratamientos y los riesgos debidos a embarazos múltiples, no estan justificados si la pareja puede tener el embarazo de manera espontánea.
      Te deseo lo mejor y ojalá…sean gemelos de manera natural, lo que presupone menos riesgo para ti y los embriones!!!

  218. maru Responder

    tengo 49 años y un hijo de 11 el cual quede embarazada sin ningun problema,siempre quisimos tener otro hijo pero nunca mas quedè y tanto esperar por quedar de la forma tradicional se me paso el tiempo y ya se me retiro la menstruasion hace como 6 neses,yo averigue y es posible por medio de in vitro y de una donante de ovulos quedar embarazada, pero mi miedo es cuan peligroso es por mi edad y si en la primera ves ya quedo embarazada porque como es muy caro el tratamiento no podria hacer mas de un intento

    • admin Responder

      Querida Maru,
      Podemos hacer tratamiento hasta los 50 años según la Ley Española.
      Los ciclos de Donación de Óvulos ofrecen un alto porcentaje de embarazo y podemos plantearnos transferir un único embrión para reducir cualquier riesgo.
      Un saludo.

  219. Maria jose Responder

    doctora una pregunta si en la,totalidad de los espermatozoides existe 0% progresivos rapido y un 8% progresivos lentos 23 % no progresivos, 69 % inmoviles, la concetracion total es de 86,4 millones hay posibilidades de queda embrazada por inseminación ?

    • admin Responder

      Querida M.José,
      Por lo visto es una muestra de semen con astenozoospermia, por lo que las posibilidades con inseminación son bajas.
      De todos modos habría que ver como queda la muestras después de la preparación que se hace previamente a realizar la inseminación.
      Mucha suerte!!

      • Maria Jose Responder

        los valores de la ultima mueStra de la inseminacion fallida fueron los siguientes:

        Volumen Final: 0.5 ml
        REM PROGRESIVOS (MILLONES/VOLUMEN FINAL) 3.7 MILLONES
        ESTA BIEN ESTOS VALORES??

        • admin Responder

          Hola María José,
          Efectivamente, para un REM la concentración es adecuada, pero sería importante también ver la movilidad de la muestra analizando otros valores.
          Un abrazo.

  220. ola doctora mi esposo y yo tenemos un hijo de 7 anos nos gustaria tener dos gemelas por inseminacion artificail quisiera saver cuanto es el costo ya que se ulilisaria los espermas de mi espozo vivo en estados unidos

  221. Angy Responder

    Hola!, tengo 24 años y tengo algunas dudas espero me pueda ayudar. Se que es riesgoso pero deseo tener gemelos mediente FIV soy madre desde hace siete años y tengo un dispositivo del mismo tiempo, me gustaria saber si hay un tratamiento previo para enbarazarse mediante FIV es decir si al quitarme el DIU tenga que esperar algun tiempo para realizar la FIV o algunos otros examenes clinicos etc.,y aproximadametne el costo de la Frtilización in vitro se lo agradezco mucho.
    Saludos!!! y que siga teniendo éxito en su blog, ¡es muy bueno!

    • admin Responder

      Angy,
      Efectivamente, los tratamientos FIV tiene riesgo yel embarazo múltiple, también .
      Deberías hablar con el equipo médico que te va hacer el tratamiento y que ellos valoren que pasos debes seguir.
      Respecto al coste de una FIV, puedes llamar a INSTITUT MARQUES, al tel. +34932858216 donde te informaran de todo.
      Un saludo.

  222. Durante la semana 17 de gestación se me rompio una de las bolsas de los gemelos, continue con diagnostico reservado y en la semana 27 me inicio infección por eso la interrupción del embarazo, pero en si no supieron porque fue la ruptura prematura de una de las membranas, mi utero tiene forma de corazón no se si eso haya influido o simplemente no hubo causa de la ruptura.

    • admin Responder

      Hola Maria,
      Te agradezco que compartas tu experiencia con nosotros!
      Lamentamos todo lo ocurrido.
      Hay varias cosas que pueden provocar ruptura prematura de membranas y en el caso del utero en forma de corazón aumentan las posibilidades de parto prematuro, y con ello la posibilidad de romper bolsa.
      En tu caso todo se complicó aún mas por el hecho de ser un embarazo gemelar, que ya de por si es causa de prematuridad.
      Comenta tu caso con tu ginecólogo para que valoréis que es lo mejor de cara a un nuevo embarazo.
      Te deseo mucha suerte!!

  223. hola tuve un embarazo gemelar por inseminación el cual a la semana 17 tuve ruptura de membrana de una de las bolsas, estaban en una sola placenta, logre permanecer en reposo hasta la semana 27 por inicio de infección,nunca tuve contracciones ni se me abrio el cervix, ambos bebes nacieron vivos pero a los 2 días el de la bolsa rota murió, mi diagnostico de infertilidad era desconocido ya que me hicieron laparoscopia e histeroscopia diagnostica y todo se veia bien, quedé embarazada a la primer inseminación, me dicen que tal vez pueda embarazarme nuevamente sin tratamiento, que riesgo tengo de tener nuevamente un parto prematuro y hay probabilidad de embarazo multiple aun sin tratamiento? gracias

    • admin Responder

      Querida María,
      La recomendación actual en pacientes como tú es dejar descansar el útero 18 meses.
      La población de pacientes infértiles sin diagnóstico es una población que tiene posibilidades de quedarse de manera espontánea.Si después de un tiempo no te quedas vuelve a hacerte una inseminación.
      No te angusties, el tipo de embarazo múltiple no tiene por qué repetirse.
      Suerte!

      • Dicen que el haber tenido un bebé prematuro por lo regular al volver a embarazarse se vuelve a repetir, que probabilidades son estas de que al volver a embarazarme pueda tener nuevamente un bebé prematuro, o esto sucede cuando se viene el parto antes o algo así?

        • admin Responder

          Hola María,
          Todo depende de la causa de parto prematuro.
          Si la causa fue un problema de la anatomía del útero, las posibilidades de que vuelva a ocurrir son altas.
          Si fue por algún hematoma, infección, preeclampsia, etc., las posibilidades de que vuelva a ocurrir son bajas.
          Deberías averiguar la causa del parto prematuro.
          Suerte!!!!

  224. Maria jose Responder

    HOLA DRA. TEMGO 35 AÑOS Y MI ESPOSO 33,EL TIENE LOS ESPERMA BIEN DE CANTIDAD PERO POCOS MOVILES ME HE REALIZADO 4 INSEMINACIONES ARITICIALES FALLIDA, QUISIERA SABER SI CON FERTILIZACION IN VITRO HAY PROBABILIDAD DE QUE TENGA UN BEBE

    • admin Responder

      Hola M.JOse,
      Te aconsejo que tras 4 inseminaciones fallidas, pasar a una FIV. Seguro que tendrás mayores probabilidades de embarazo.
      Suerte!!

  225. Hola tengo 38 años soy fertil mi marido tambien,tenemos una niña de 6 años Guapisima y un niño de cuatro años con problemas de trastorno espectro autista. El problema del peque no es de genetica.Por ello mi marido y yo estamos pensando para ver si hu Responder

    Me llamo Mari ,tengo 38 años soy fertil mi marido tambien,tenemos una niña de 6 años Guapisima y un niño de cuatro años con problemas de trastorno espectro autista. El problema del peque no es de genetica.Por ello mi marido y yo estamos pensando para ver si hubiera la posibilidad que yo gestara mediante in vitro un embarazo gemelar o triple.y que posibilidad tendria yo de que los tres embriones gestaran y fueran de aspecto normal.

    • admin Responder

      Las posibilidades de éxito dependen de tu reserva ovárica actual.
      Creo que no es una buena idea gestar gemelos o trilizos porque son embarazos de alto y altísimo riesgo, respectivamente.
      Por otro lado, sin pruebas previas es muy difícil darte tasas de éxito.
      Te deseo mucha suerte!!

  226. Maryann Responder

    Tengo 32 anos, en el 2010, luego de dejar los anticonceptivos, aumente de peso, y mi mestruacion dejo de venir durante 4 meses, acudi al doctor, y me indicaron estudios hormonales, resultando alterados tiroides y prolactina, pude controlarlos a traves de medicinas, hoy dia estoy bien, incluso baje de peso, y ahora quiero concebir ,quisiera intentar un embarazo multiple, puesto que alucino por los gemelos, quiero intentarlo.

    • admin Responder

      Hola Maryann,
      Mi consejo es que intentes buscar el embarazo espontáneo y si éste no llega ya hablaremos de nuevo.
      Un fuerte abrazo.

  227. Rocío Responder

    tengo casi 45 mi esposo 44 tiene hepatitis c y yo las trompas tapadas que probabilidades tenemos de embarazar nos haciendo una inseminación,me dicen que existe una hormona que se llama dhea o algo así que ayuda a rejuvenecer los ovarios que tan cierto es??? gracias por su ayuda

    • admin Responder

      Hola Rocio,
      El Dhea puede ayudar en algunos casos cuando al iniciar el ciclo esperamos una baja respuesta, y en tu caso (por edad) es probable que así sea.
      Coméntalo con tu médico y que el valore que opciones de tratamiento puede ofrecerte.
      No desanimes!!!!

  228. Queka Responder

    Hola doctora, tengo 44años con 2hijos de 15 y 19. Con 40 años tuve un embarazo spontaneo pero despues de 10 semanas perdi a mi bebe. Un año despues lo intentamos por invitro pero no resulto ningun embarazo. El ginecologo que nos consulto nos dijo de ir un centro de fecondacion, ya que ahora tengo 44 años y solo podria consegir un embarazo traves la donacion de ovulos.
    Me puede decir cuantos embriones se pueden transferir en maximo y al cabo de cuantos dias de vida (3-5?) van transferidos? Se aumenta la posibilidad en tener gemelos en transferir mas de un embrion? Que me podria pasar a mi y a los gemelos si asi fuera? Tengo buena salud a parte de hypertension. Muchissimas gracias por su respuesta, un abrazo fuerte

    • admin Responder

      Querida Queka,
      Con 44 años y haciendo un ciclo de Donación de Óvulos, te recomendaría la transferencia de 1 embrión en estadio de blastocisto (día 5) para evitar embarazos multiples y riesgos para ti y los bebés.
      Un abrazo.

  229. deisy Responder

    quisiera saber la tasa de probabilidad que hay al primer intento de fertilizacion in vitro,tengo una trompa obstruida y mi pareja tiene azoospermia .ambos somos jovenes el tiene 28 y yo 24

    • admin Responder

      Querida Deisy,
      No puedo hablar de posiblidades de éxito sin conocer vuestra historia clínica con más detalle, pero la edad es un factor importante y que en vuestro caso juega a vuestro favor.ç
      Espero que tengas mucha suerte en tu tratamiento!!!

  230. yaricel Responder

    Tengo un niño de 8 años,y me gustaría tener gemelos,si me someto a un tratamiento in-vitro puedo tener gemelos.o que riesgo correría.

    • admin Responder

      Querida Yaricel,
      Si no tienes enfermedades importantes o alteraciones en el útero ( y dependiendo de la edad y estado de salud) no tiene porque haber riesgo en una gestación gemelar, pero el equipo de FIV te aconsejará lo mejor en tu caso.
      Saludos,

  231. Nora Responder

    Buenas!
    Dentro de unos días tengo visita al gine, hace 2 años me operaron para quitarme quistes (endometriosis) desde febrero he dejado de tomar anticonceptivos para buscar el bebé, tengo 30 años. La cosa es que este mes me ha bajado muy poca sangre pero llevo dos semanas con flujo marrón oscuro…estoy casi segura de que vuelvo a tener quistes, el gine nos dijo q en cuanto volvieran dejábamos de intentarlo naturalmente para empezar con tratamiento, pero solo queremos un bebe, es un problema? Primero es la inseminacion y si no funcina in vitro?
    Muchísimas gracias.
    Nora

    • admin Responder

      Querida Nora,
      Primero de todo debemos confirmar que los quistes estan sin actividad mediante una ecografía, y después tomar las decisiones oportunas.
      En mi opinión, lo más adecuado en tu caso es pasar directamente a FIV.
      Espero que tengas mucha suerte!!!

  232. karengomez2000 Responder

    Hola, me gustaria preguntarte que factores pueden afectar el crecimiento de los foliculos, mis foliculos miden 2,3mm – 4,2mm.
    despues de haber sido sometida a tratamiento con hormonas, entre ellas: buserelin – Menopur y Gonal -f Gonadotropins.
    Tengo 42 años y tengo un niño de 4 años. Lo tuve sin ningun problema.
    Pero ahora no crecen mis foliculos lo suficiente para poder producir ovulos,
    Como podria mejorar mis posibilidades, despues de casi dos meses con tratamiento falle en mi primer intento IVF. Y en la clinica me dicen que no pueden darme mas tratamiento porque tengo que esperar 3 meses para intentarlo de nuevo. Me gustaria saber como puedo estar preparada para el segundo intento, es decir que podria hacer para aumentar mis probabilidades de exito.
    Saludos

    • admin Responder

      Karen,
      A veces la respuesta folicular empeora a partir de los 37 años.
      La única alternativa es volverlo a intentar si tu médico lo ve factible.
      Te deseo mucha suerte!

  233. arely Responder

    Hola doctora estaba viendo su blog por que yo sueño con tener gemelas. Me llamo Arely tengo 17 años y tengo miedo a no poder tener hijos dado que como a los 14 años me bajo pero de ahí solo como un año me bajo y ya no eh vuelto a menstruar y tengo miedo que por ese motivo no pueda tener hijos ya que eh visto que es una enfermedad y que las mujeres pueden ser estériles es verdad. Por favor dígame tengo alguna posibilidad de tener gemelas por por lo menos por invitro se lo agradecería mucho.

    • admin Responder

      Querida Arely,
      Eres un encanto en pensar en tu futuro de mamá tan joven!!!
      Tampoco tienes que preocuparte demasiado por las irregularidades de la regla a esta edad, ya que puede ser debido a cambios en los niveles hormonales y tal vez de peso.
      Las probabilidades de embarazo gemelar, de forma natural, no son muy altas… porque la naturaleza siempre busca el camino más seguro.
      Provocar un embarazo gemelar tras fecundación in vitro, si no hay un problema de esterilidad (que tu no tendrás… ojalá!!!), no es aconsejable.
      Saludos.

      • arely Responder

        Hola de nuevo gracias por responder se que soy joven pero encerio que tu respuesta me a dado un respiro encerio anelo tener un bebe y si son gemelas mejor. Bueno ahora me gustaría saber por que no es muy aconsejable lo de provocar un embarazo gemelar in vitro si no hay problemas de esterilidad.? Y que diferencia hay si si hay problemas.

        • admin Responder

          Querida Arely,
          No teniendo dificultad para quedarte embarazada lo aconsejable seria no hacer una FIV.
          Los embarazos gemelares pueden provocar incidencias obstétricas como tensión alta, diabetes, parto prematuro, etc
          Saludos,

  234. yanina Responder

    Hola doctora quisiera saber si hay algun tratamiento para poder tener mellizos o gemelos? Y si hoy en dia las obras sociales te cubre. El tratamiento?

    • admin Responder

      Querida Yanina
      Los tratamientos que realizamos son para ayudar a las pacientes a quedarse embarazadas. En este tipo de tratamientos se puede dar la gestación múltiple, pero dado el riesgo durante el embarazo y parto, lo evitamos en la medida de lo posible.
      Efectivamente, existen tratamientos que pueden ser realizados por la Seguridad Social.
      Mucha suerte y saludos!!!!!

  235. Delia Responder

    HoOLA, TENGO 25 AÑOS Y MI MARIDO 26,,,Y NINGUN PROBLEMA DE FERTILIDAD, SOY MAMÁ DE DOS NENAS, UNA DE 7 AÑOS Y LA OTRA DE 1 AÑITO Y ESTUVE AVERIGUANDO XQ EN UN FUTURO QUISIERA TENER GEMELOS!…QUISIERA SABER SI MEDIANTE FIV PODRIA Y SI ES LA MEJOR OPCION…SI ES MUY DOLOROSO Y CUANDO TIEMPO TARDA. NO TENGO IDEA ACERCA DE NINGUN TRATAMIENTO
    DESDE YA LE AGRADEZCO SU RESPUESTA 🙂

    • admin Responder

      Querida Delia,
      Siendo la FIV un tratamiento médico, si no hay indicación médica (esterilidad) no se debe realizar.
      Hacer una FIV para obtener una gestación gemelar no es aconsejable, puesto que un embarazo gemelar comporta un mayor riesgo tanto para la embarazada como para los fetos.
      Saludos.

  236. damaris Responder

    Yo quiero tener gemelos o trillizos q costo tiene o q ago enserio muero por tener mas bebes

    • admin Responder

      Querida Damaris,
      Antes de buscar una gestación gemelar deberías informarte de los pros y los contras que tienen este tipo de embarazos.
      Es complicado darte un coste sin saber exactamente que tratamiento debes hacerte.
      Un abrazo.

  237. Jota Responder

    Ayer nos llamaron diciendo que de 20 ovulos que habian conseguido,solo habian conseguido 5 embriones, 7 ovulos eran inmaduro y de 13 maduros solo fecundaron 5 embriones. Es normal?? son numeros normales? Podrian perderse en estos dias antes de la transferencia que es el viernes?
    Gracias

    • admin Responder

      Estimada Jota,
      Los óvulos inmaduros no son aptos para ser inseminados, por lo que la tasa de fecundación de tu ciclo ha sido 5 de 13. Esta tasa quizá esta un poquito por debajo de lo considerado “normal”.
      Ahora hay que esperar a ver como evolucionan estos 5 embriones.
      No te preocupes, no tienen porque evolucionar todos mal.
      Espero que tengas mucha suerte!!!

      • Jota Responder

        Al final la cosa evolucionó mejor de lo que pensabamos, de los 13 posibles fecundaron 9 , con calidades 1 y 1-2, se transfirieron 2 congelando 7, los embriones tenian 8 celulas, la puncion fue el 3 y la transfer el 6 no sé si son las celulas que tienen que ser…………..ahora estamos en la beta espera. Que posibilidades hay de que salga todo bien?? ella tiene 35 años y fue por ICSI. Gracias

        • admin Responder

          Buenos días Jota,
          Los embriones obtenidos en este ciclo están en desarrollo perfecto: 8 células el 3º día, después de la punción, es el estadio ideal.
          Las posibilidades de embarazo son muy buenas!!!!
          Ojalá la prueba de embarazo salga positiva.
          SUERTE!!!!

  238. Ruth Responder

    Hola hace tres años estoy de novia con una mujer yo quisiera saber si yo puedo implantarme su ovulo mas mi ovulo y elegir el mismo donante y tener asi mellizos ..

    • admin Responder

      Querida Ruth,
      No se pueden mezclar óvulos de 2 mujeres para hacer un tratamiento FIV.
      Se puede hacer primero con los óvulos de una y luego con los de la otra.
      Un fuerte abrazo.

  239. Hola tengo 40 años y mi esposo 51, nunca he tenido hijos, mi esposo y yo nos hemos hecho las pruebas para una FIV, tengo mucho temor porque no estoy convencida y tengo entendido que es un proceso muy doloroso de inyecciones en el abdomen y la punción que he leido que después de hecha te deja muy adolorida, más los efectos secundarios de una posible hiperestimulación ovárica,y todo para un porciento muy pequeño de posiblidades por favor si puedieran ayudarme y decirme si este proceso tiene la posiblidad de un nacimiento de un bebe con alguna anomalía por la edad que tenemos, y si me equivoco en algo, gracias

    • admin Responder

      Querida Carol,
      No es nada doloroso y las inyecciones son muy fáciles de poner tras recibir las instrucciones adecuadas. Tu Dr. te administra la dosis adecuada para evitar los riesgos. El resultado dependerá de tu edad y de la reserva ovárica.
      Respecto a las anomalías, tendrías que valorar hacer un estudio de los empriones antes de transferirlos.
      Te deseo mucha suerte!!

  240. Noelia Responder

    Queria puntualizar que tengo 40 años. Gracias.

  241. Noelia Responder

    Hola doctora. Vuelvo a consultar porque buscamos informacion de algo que tanto deseamos. Ayer me hicieron la transferencia. En la puncion me sacaron 12 de los cuales fecundaron 3. Dos de ellos mi doctora me dijo que eran de calidad muy bajita y el otro de calidad 2. Mis miedos aumentan. Pero me gustaria saber su opinion. Muy agradecida. Espero su respuesta.Un saludo.

    • admin Responder

      Querida Noelia,
      Has tenido una buena respuesta en cuanto al número de ovocitos obtenidos pero la sospecha sobre su calidad parece que se confirma. Esto es bastante frecuente con 40 años.
      Debes esperar a su evolución y al final del proceso valorar si procede repetir con DGP o pasar a donación de ovocitos, si se confirmara la mala calidad o el resultado fuese negativo.
      Te deseo mucha suerte!!

  242. brenda Responder

    Hola doctora, me llamo brenda el año pasado en agosto quede embarazada de gemelitas, pero el 26 de enero de este año me dieron la mala noticia que mis bebes habian muerto por una transfusion de sangre mi duda es sera que puedo tener mas embarazon multiples o solo una vez se da el embarazo multiple y cuanto tengo que esperar para volver embarazarme.

    • admin Responder

      Querida Brenda,
      Te agradecemos que compartas tu historia en el Blog de la Fertilidad.
      Para no tener riesgo de embarazo múltiple se debe transferir un sólo embrión.
      Respecto al tiempo que tienes que esperar para buscar otro embarazo, tu médico te lo indicará en función de tu historia obstétrica y de como te encuentres clínicamente.
      Un abrazo.

      • brenda Responder

        Hola doctora, entonces si puedo volver a tener gemelos, la verdad mi ilucion de dos bebes es muy hermoso y quisiera volver a quedar embarazada de gemelos, siempre y cuando no sea riesgoso otra vez, la verdad me habian dicho que solo una vez se vienen los gemelos sera esto cierto o no Gracias doctora por contestar mis dudas Bendiciones.

        • admin Responder

          Querida Brenda,
          El embarazo gemelar es un embarazo que tiene un cierto riesgo siempre, ya sea el primero o el segundo.
          Coméntalo mejor con tu médico que sabe tu historia clínica.
          MUCHA SUERTE!!!

  243. yesica Responder

    hola doctora me yamo yesica el dia 24 de abril me isieron una insiminacion in vitro y asta el 8 de mayo no me asen la beta pero desde el dia 4 estoy sangrando te me aconsejas es normal o tengo k preocuparme

    • admin Responder

      Querida Yesica,
      Tenemos que esperar el resultado de tu prueba de embarazo. Intenta estar tranquila estos días y evita grandes esfuerzos físicos.
      Espero que tengas mucha suerte!!

  244. andrea Responder

    quisiera saver doctora tengo 41 años y mi esposo 34 y me estoy por aser una seminacion invitro estuve una opracion de pedise ase años y se me complico con unos de mis ovarios y ase tres años estube un enbarazo etopico locual me cortaron unas de mis trompas y me quedo un ovario derecho y una trompa isquierda podre cosevir mi enbarazo con una seminacion invitro tengo el utero vajo que opina uste tengo una hija de 17 años embarazo normal y 5 abortos a los 2 meses de gestacion

    • admin Responder

      Hola Andrea,
      Gracias por participar en el Blog de la Fertilidad!!
      Posibilidades de embarazo claro que pueden existir, pero en tu caso te aconsejaría que tu médico te hiciera previamente al tratamiento, una revisión clínica completa.
      Te deseo mucha suerte.

  245. Noelia Responder

    Buenos dias. Mi consulta es la siguiente. Tengo 40 años y me he echo una inseminacion y ha sido fallida. Tengo una niña de 5 años y bueno como no consigo quedarme embarazado estoy probando con los tratamientos. Me voy a hacer una in vitro pero sè que pir mi edad ed mas complicado. Mi pregunta es si tengo posibilidades de tener exito ya que el tiempi va en mi contra. Un saludo.

    • admin Responder

      Buenos días Noelia,
      Gracias por participar en nuestro Blog!
      Las posibilidades de tener éxito evidentemente existen, quizás algo más bajas por tu edad, pero claro que puedes quedarte embarazada.
      Te deseo mucha suerte en tu tratamiento!!

    • Noelia Responder

      Buenos dias. Vuevo a consultar porque me asaltan tantas dudas! Hoy es mi primera eco después de la regla y la doctora me dijo que en un ovario tengo cuatro foliculos y en el oteo tres. Me dijo que eran pocos y mis miedgos crecen. Empiezo con la medicacion y me van a hacer la in vitro. Mi pregunta es que al tener tan pocos foliculos podre tener éxito en el tratamiento? Muchas gracias. Un saludo.

      • admin Responder

        Querida Noelia,
        El éxito en un tratamiento no depende sólo de la cantidad sino también de la calidad de los óvulos, es decir, si tienes pocos óvulos pero son de buena calidad no debes preocuparte!
        Un abrazo.

  246. danna smith Responder

    hola tengo 24 años, nos gustaria concevir gemelos por inseminacion, quisiera saber un aproximado del costo. y tiempos si tengo que someterme a algun tratamiento, me serviria mucho su informacion y de antemano muchas gracias

    • admin Responder

      Hola Danna,
      Gracias por participar en el Blog!
      Lo ideal sería saber qué tratamiento es el adecuado en tu caso, y una vez lo sepas, ponerte en contacto con el departamento de Administración de Institut Marques donde se te podrá informar sin problema.
      Saludos,

  247. yenny Responder

    Doctora tengo 37 años tengo un solo ovario, y me diacnosticaron endometriosis en el el lugar donde estaba el ovario ovario que me saacaron y tambien me detectaron un quiste, ahora bien, por otro lado mi esposo y yo queremos hacer una inseminacion pero despues que me operenya ce que son 3meses de reposo despues de operarme,doctora mi duda esta en que hay de cierto que la endometriosis no se cura y que despues de opearme se reproduzca??? Gacias de antemano por su respuesta 🙂

    • admin Responder

      Querida Yenny,
      La endometriosis es una enfermedad en la cual el tejido endometrial crece fuera del útero, sobretodo en la cavidad pélvica, produciendo, por ejemplo, quistes endometriósicos en los ovarios.
      Afecta a las mujeres en edad fértil, es decir, desde la menarquia hasta la menopausia y su evolución es incierta, por lo que no sabemos si trás la intervención se llegará a reproducir o no.
      Mucho ánimo!!!

  248. zuly Responder

    hola doctora.. yo queria preguntarle,, ami me han echo 2 inseminacion artificial y no me han funcionado, quiero probar con invitro, pero me da miedo puesto que algunas personas me han dicho que el bebe puede nacer enfermo, mi edad es 27..

    • admin Responder

      Querida Zuly,
      La probabilidad de que tu bebé nazca enfermo despues de un tratamiento de fecundación in vitro, es exactamente la misma que cuando una mujer queda embarazada de forma espontánea.
      No te preocupes eres muy joven!!!

  249. Patty Responder

    hola el 11 de marzo tuve la tranferencia de 3 embriones de excelente calidad, el 22/03 realice la BETA dando 419, ayer que hable con mi medico me cito en 2 semanas para mi primer ecogestacional, aunque me dijo sin asegurarme que podria ser mas de uno, yo feliz, incluso con los riesgos que esto me ocasionaria, pues tengo ya 34 años y no he teido hijos, ademas que hace dos años me hicieron me operaron la apendice tipo cesaria, en este momento lo unico que tengo de sintomas es pinchazos en el vientre y en el area de la cicatriz, ayer me receto indometacina en supositorios cada 12 hora para los pinchazos, para usted cual es mi pronostico?

    • admin Responder

      Querida Patty,
      Debes ser paciente y esperar a la primera ecografía que será cuando aclararas tus dudas.
      Ya nos contarás!!!

  250. maria del mar Responder

    Es posible o tiene mucha complicacion el tratamiento del que hablo?? Etudio ropa

    • admin Responder

      Apreciada Maria del Mar,
      Gracias por participar en el Blog!
      El tratamiento del que hablas es perfectamente posible y no tiene una gran complicación. Además, las posibilidades de éxito son altas si ninguna de las dos tenéis problemas de esterilidad y sois jóvenes.
      El inconveniente es que en España no está permitada la elección de sexo de los embriones.
      Muchas suerte!!!!

  251. maria del mar Responder

    Hola yo en septiembre empiezo el tratamiento de fecundacion in vitro con un estudi ropa.El ovulo de mi pareja lo insiminan y yo pongo el utero y todo lo demas. Hemos decidido que queremos gemelas y va a ser asi. Se puede elegir si son niñas o niños y como suena a la carta. Aunque sea muy complicado lo vamos a conseguir. Un saludo

  252. Sandy Responder

    Hola soy Sandy, tengo 39 años el 9 de marzo me hice la trasferencia invitro, pero hoy 17 me bajo y estoy muy preocupada, la doctora me recomendó seguir con el medicamentos hasta el 21 te tengo mi prueba de embarazo, ojalá y como dicen esto sea común y todo este bien, trato de calmarme pero no puedo evitar llorar y rogar a dios me de la bendición de ser mama…

    • admin Responder

      Querida Sandy,
      No te preocupes, puede ser que hayas tenido un pequeño sangrado de implantación.
      Deberías esperar al resultado del test de embarazo para salir de dudas.
      Mucha suerte!!!

  253. Marcela Responder

    Buenas noches, que interesante blog! la semana pasada supe que tenia las dos trompas de falopio obstruidas y que debo considerar la fecundacion in vitro. al tener 28 años cual cree ud doctora son mis posibilidades de quedar embarazada en el primer intento?

    Gracias por el apoyo,

    • admin Responder

      Hola Marcela,
      Con 28 años, si todas las demás pruebas diagnósticas son correrctas, las probabilidades de éxito son muy altas. Tu edad es un factor de buen pronóstico.
      ¡Ánimo y mucha suerte!!

  254. Hola Dra, mi Nombre es Yady tengo 34 años apenas hoy me he dado de cuenta de este blog tan interesante y educativo para mi, el 25 de Febrero 2013 tuve mi transferencia con 2 embriones congelados de Buena calidad segun mi Dr, la beta el 11 de Marzo 2013 ha dado positiva con un nivel de hormona hcg de 1024 que posibilides tendria q fuera un embarazo gemelar o solo un Bebe? Gracias

    • admin Responder

      Hola Yady,
      El nivel de hormona B-HCG que has tenido es muy bueno.
      Es dificil valorar si son dos bebés o uno, unicamente en función de la Beta, ya que también es importante la calidad embrionaria.
      Habrá que esperar a la primera ecografía…Lo siento pero no te puedo adelantar más!!!
      Un saludo,

  255. isabel Responder

    hola me llamo isabel. me gustaria saber si algien me puede ayudar ,yo tengo dos hijos pero tengo otra atual parega y nos gustaria ser padres pero yo tengo la ligadura de trompas y e ido al ginecologo y me a derivado a el hospital para hacermelo por fertilidad en vitro pero claro yo ya tengo 37 años y esa es mi pregunta tardarian ucho en hacermelo

    • admin Responder

      Querida Isabel,
      En las mujeres de más de 35 años, si hay una indicación de FIV, como por ejemplo en este caso debida a la ligadura previa de trompas, no aconsejamos esperar demasiado tiempo ya que sabemos que la calidad ovocitaria y las tasas de embarazo bajan con la edad. Lo ideal sería hacer el tratamiento de FIV pronto, pero desconozco los tiempos de espera del hospital donde te han derivado.
      De todas maneras, el hecho de haber sido madre de manera espontanea es un factor positivo!
      Ánimo!

  256. alma Responder

    HOLA DOCTORA MI DUDA ES LA SIGUIENTE; SON MUY COSTOSAS LAS FERTILIZACIONES IN VITRO.

    • admin Responder

      Querida Alma,
      Lamentablemente las fecundaciones in vitro son muy laboriosas desde el punto de vista de infraestructura y tecnología necesaria. Esto hace que el coste de los tratamientos sea elevado.
      Saludos

  257. liliana Responder

    Holami nombre es Liliana tengo 29 años y tengo una nena de ocho años por cesarea tube un legrado en el 2011 y un embarazo octopico 2012 con el cual me quitaron la trompa del lado derecho antes que reventara pareciera que me hicieron una cesara nuevamente, mi duda es cuantos embarazos puedo tener despues de esto, mi esposo y yo decidimos someternos aun tratamiento parapoder consebir si es posible unos gemelos aun no sabemos donde ni cual es el tratamiento adecuado, cuales serian los riesgos? agradeceria mucho su respuesta ya que estoy llena de dudas. Gracias

    • admin Responder

      Apreciada Liliana:
      Gracias por participar en nuestro blog!
      Después de una cesárea el útero tiene una cicatriz que puede abrirse en un futuro embarazo. El riesgo es muy bajo con una sóla cesárea y aumenta con 2 o más intervenciones.
      En caso de ser un embarazo múltiple el riesgo también aumenta, aunque no está contraindicado.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un saludo!

      • Liliana Responder

        Hola muchas gracias por contestar, entonces lo mas recomendableseria tener solo un bebe?
        Pero ahora mi duda es cuantas veces me es posible volver a embarazarme una o dos veces. Ya k ya tengo una cesarea y nose si esta cirugia cuenta como una cesarea aunque es mas chica esa es mi duda.
        A mi m gustaria poder embarazarm dos veces más per no quiero correr riesgos.
        Agradeceria su respuesta.

        • admin Responder

          Apreciada Liliana,
          Desde el punto de vista médico no se recomienda hacer más de 2 cesáreas (máximo tres) ya que el peligro de una rotura de la cicatriz durante el embarazo se incrementa.
          De todas formas, te recomiendo que lo hables directamente con tu ginecólogo que conoce mejor tu historial.
          Un abrazo,

          • Liliana

            Hola ya aclare mis dudas con mi doc. Dice k mi cirugia no cuenta como cesarea y k aún m puedo embarazar 2 veces más. Y le comente lo de la inseminación y me dice k va a mandar hacer unos estudios para ver si m es posible pero m dijo k el no veia ningun problema hasta ahorita, eso m tiene muy feliz.

            Pero ahora tengo otra duda cuanto tiempo se tarda aproximadamente en llegar mi mestruación nevamente? mi cirugia fue el 30 de Enero.

            Gracias por aclarar mi duda

          • admin

            Estimada Liliana,
            La regla ya tendría que haberte bajado. Te recomiento esperar una o dos semanas más y si no te baja deberías consultar con tu ginecólogo para ver la causa.
            Un saludo,

  258. johanny Responder

    tengo 23 años, 2 hijas de 6 y 4 años y me gustaria tener gemelos varones se podría sin tener antecedentes de embarazos de gemelos en nuestra familias gracias!

    • admin Responder

      Querida Johanny,
      Gracias por seguir nuestro Blog!!
      La probabilidad de tener embarazo gemelar de forma espontánea, es decir, sin ninguna técnica de reproducción asistida es de entre un 1% y un 1,5%, y no es necesario tener antecedentes de gemelos.
      Saludos!

      • Giselle Responder

        Hola mi nombre es giselle y qiero saber el qosto para tener gemelos ? Es mi anelo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Giselle,
          Gracias por participar en el Blog.
          ¿Podrías especificar más que tipo de información te interesa sobre costes de los gemelos?
          Un abrazo!

          • Gema

            Buenas tardes! Por favor aver si me puedes contestar a una super duda! Mañana tengo la puncion y hoy me llaman y el ginecologi tiene un problema familiar y no me la puede hacer,solo me ha dicho k mantenga relaciones y que ya me llamara el martes, ahora pierdo yo esta oportunidad por su culpa??? Y si no me hacen la puncion mañana entiendo qye ya no me la hacen??? Tengo mil dudad….no se que hacer! no ha podido darme mas explicaciones y yo quiero saber que pasa ahora con este tema!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Gema,
            Gracias por participar en el Blog.
            Es un tema muy delicado; creo que deberías plantar todas estas dudas a tu ginecólogo. Entiendo que no tenías muchos folículos y que plantear posibles relaciones sexuales orientadas en lugar de hacer punción tenía sentido. Habla con tu ginecólogo.
            Un abrazo.

  259. hola hace 4 años me operaron de endometriosis y me quitaron las trompas por estar inutilizada,la endometriosis me ha vuelto ha salir y me ha dicho mi ginecologa que lo mejor es un nuevo embarazo,mi pregunta es si me hacen una in vitro por no tener las trompas,me puede venir un parto multiple?

    • admin Responder

      Hola Verónica, gracias por participar en nuestro blog.
      Con los tratamientos de reproducción asistida, la tasa de embarazo múltiple es mas alta que en la poblacion que se queda embarazada espontáneamente. Esto es debido a que generalmente transferimos 2 embriones para aumentar las posibilidades de embarazo.
      Las parejas que no quieren asumir el riesgo de tener gemelos deciden transferir un solo embrion. En estos casos es casi imposible un embarazo múltiple.
      Un abrazo,

      • gracias por su respuesta,quisiera saber como hacen la in vitro al yo no tener las trompas,es que unos me dicen una cosa y otras me dicen otra cosa y yo la verdad es que estoy echa un lio,a ver si me podeis informar para cuando me lo vayan a hacer.gracias

        • admin Responder

          Hola de nuevo Verónica,
          Te explico todo el proceso que seguimos para que lo puedas entender mejor:
          Para realizar una Fecundación in Vitro no necesitamos las trompas (a diferencia de la Inseminación Artificial), puesto que la fecundación del óvulo se produce en el laboratorio y los embiones se transfieren directamente al útero. Para ello, es necesario en primer lugar, obtener los óvulos mediante un proceso de estimulación ovárica seguido de la correspondiente punción o recuperación de ovocitos. Una vez se han obtenido los óvulos, se inseminan en el laboratorio y, no es hasta el día siguiente que sabemos cuáles han sido fecundados. Estos embriones van evolucionando, y al cabo de tres días de vida embrionaria son transferidos a la cavidad uterina.
          Espero haber resuelto tus dudas.
          Saludos!

          • Alejandra

            Quisiera preguantar algo, cuanto dura todo el proceso desde el momento en que empieza el tratamiento. Osea la estimulacion de los ovarios.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Alejandra,
            ¡Gracias por participar en el blog!
            El protocolo de estimulación de los ovarios puede ser largo o corto; en el primer caso el proceso dura más o menos 3 semanas, en el secundo 10-14 días.
            Espero haber aclarado tus dudas,
            ¡Un saludo!

  260. Maria Martín Responder

    Tengo una amiga que tiene 50 años y quisiera someterse a su programa de adopción de embriones, en su momento ya lo hizo , tendría 43-44 años, logró quedarse embarazada pero tuvo algún
    aborto. Puede volver a hacerlo con su edad ?
    Gracias.

  261. admin Responder

    Adriana, muchísimas felicidades! Y a ti Teo, te deseo mucho ánimo y toda la suerte del mundo. Un saludo a las dos y gracias por seguir mi blog.

  262. Teo Responder

    Ufff…es tan complicado ! yo, personalmente, he leido cientos de articulos y si, puedo decir que es mas peligroso por los bebes y tb para la madre tener un embarazo gemelar, pero yo sigo deseandolo! Porque? Quizas sea por el miedo de no ser mama nunca, como dicen ustedes por aqui…yo quiero un embarazo gemelar porque se que nunca mas podre pasar por lo mismo despues de haber tenido un bebe y me refiero aqui a los largos tratamientos, a los duros sufrimientos, tanto fisicos (la puncion siempre me ha metido en cama 3 dias por lo menos!)como psiquicos….porque ya se que dificil se me pone conseguir un solo embrion!!!Asi que si algun dia me salen 2, pues adelante , con valor, calma y mucho cuidado !

  263. Adriana-clínica de reproducción asistida Responder

    A mi me emociono muchísimo saber que iba a tener gemelos,la posibilidad de tener dos hijos me lleno de felicidad.

    • lola Responder

      hola me acaban de dar los resultados de la analitica: FSH 11,19- LH 4,57 ESTRADIOL 52,58 PROLACTINA 9 EL VOLUMEN PLAQUETAR MEDIO con asterisco 7,3 me han mandado directamente a FIV ,la analitica me la hice al 2º dia de regla es decir si me bajo el 30 de julio ,me la hice el 31 de julio, tiene algo que ver,? en enero me realicé otra analitica y tenia 7,3 de FSH,es normal que haya variado

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Lola,
        Gracias por participar en el Blog.
        El día que te hiciste la analítica era el correcto. Por otra parte los valores de Fish pueden ser variables de un ciclo a otro. Para poder darte nuestra opinión necesitaríamos conocer todo tu caso. Te aconsejo que lo comentes con tu médico titular.
        Un abrazo!

        • norma Responder

          Hola ami me interesa mucho poder tener gemelos pero me gustaría más información de como lograrlo no se si me pudieras escribir a mi correo norma_yoyis26@hotmail.com x favor para poder explicarte mi situación

          • sandy

            hola a mi me gustaría poder tener gemelos varones con mi esposo se puede hacer , necesito información ya que intentamos tener hijo hombre y mis dos embarazos fueran niñas

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Sandy,
            Gracias por participar en el Blog.
            La selección de sexo en España no es legal.
            Un abrazo.

        • klisby Responder

          Hola doctora como aser para tener gemelos cuanto cuesta y que aria

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Klisby,
            Muchas gracias por participar en el Blog. Con respecto a tu pregunta te invito a que te acerques a nuestro centro para comentar este tema personalmente.
            Un abrazo.

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: