Calidad del semen y tóxicos químicos

carteleshastaloshuevosdetoxicos

“Hasta los huevos de tóxicos”. Con este lema queremos alertar sobre el problema de la contaminación ambiental con tóxicos, que es la principal causa del deterioro de la calidad del semen de los varones. Así lo constatan nuestros estudios científicos, que demuestran que las causas clásicamente atribuidas a este empeoramiento (estrés, pantalones apretados, alcohol, etc.) son un mito y que el origen del problema son los tóxicos químicos (disruptores endocrinos).

Tras llevar a cabo esta investigación pionera en España, ahora seguimos estudiando la calidad del semen, con los primeros estudios en Italia y en Irlanda. Con ellos queremos determinar el estado de los espermatozoides en los varones de los países que están en los dos extremos de la natalidad europea. Italia es el país con menos nacimientos por mujer en edad fértil e Irlanda el que más.

La campaña informativa que hemos llevado a cabo en Italia e Irlanda ha despertado el interés de los medios de comunicación, la comunidad científica y la opinión pública. A las pocas semanas de su puesta en marcha, más de 80 medios de comunicación europeos se han hecho eco de la noticia y casi un centenar de varones italianos e irlandeses mayores se han inscrito a través de las páginas web del estudio en Italia (www.lesostanzetossichehannorottolepalle.it) y en Irlanda (www.toxicsarebreakingourballs.ie) para  conocer la calidad de su semen mediante el análisis (seminograma) gratuito y totalmente confidencial que les ofrecemos.

Tenemos mucho que hacer en dos aspectos. Uno, conseguir que la esterilidad deje de ser un tabú.   ¡En uno de nuestros centros de Irlanda nos han obligado a retirar la lona de la campaña!!!

lonaclane

Imagen de la lona de la campaña “Hasta los huevos de tóxicos”

Paralelamente, hay que concienciar a la población sobre los efectos de la contaminación ambiental por tóxicos. Por ello, formamos parte de las entidades que promueven el manifiesto de Citizens for Science in Pesticide Regulation, plataforma ciudadana que reclama reformar el uso de los pesticidas en la Unión Europea y aboga por una regulación independiente y sin intereses creados.

Además, aportamos nuestro granito de arena para luchar en la medida de lo posible contra esta preocupante tendencia, con nuestro proyecto El Bosque de los Embriones, junto a la organización ecologista L’Escurçó, de Tarragona, con la que plantamos un árbol por cada niño que ayudamos a nacer en nuestras clínicas.

17 Comentarios

  1. NMS Responder

    Hola Doctora.

    Mi pareja y yo hemos recibido el resultado de un seminograma obtenido con 48 horas de abstinencia y los resultados son los siguientes:

    Aspecto: Nacarado, opalescente
    Licuefacción: completa
    Viscosidad: elevada
    Volumen: 3,0 ml

    Concentración espermatozoides: 3,5
    cantidad total por eyaculado: 10,5
    Motilidad progresiva: 20%
    Movilidad no progresiva: 23%
    inmóviles: 57%

    En el Informe se indica: recuento escaso de espermatozoides mótiles. Ausencia de aglutinación y agregación

    Y como diagnóstico: Muestra oligoastenozoospérmica severa.

    Según su criterio y experiencia¿Qué tan malos son estos resultados?
    Quedará descartada por completo la posibilidad de concebir de manera natural? o simplemente indica que habrá muchas menos posibilidades para ello?

    Hay algo que pueda hacer la mujer para mejorar su moco cervical y ayudar a esta muestra tan mala?

    He leido en otros post de su blog que existen medicamentos para mejorar esta calidad, bajo prescripción médica. ¿Cuánto tiempo approximado tardarán en hacer efecto estos medicamentos?

    Es la primera muestra que obtenemos, y la situación que se genera para obtenerla es incómoda. (nervios, pudor..etc) ¿Puede influir esta situación en la calidad de la muestra?

    Quisiera saber su opinión sobre estos resultados que a mi entender son devastadores.
    Qué opciones se nos podrían presentar a partir de ahora.?

    LLevamos 9 meses intentando concebir. No tenemos hijos. Mi pareja tiene 40 años y yo 41. No fuma y lleva una vida normal sin excesos de drogas ni alcohol. Cuando tenía 6 años le operaron un testículo porque no descendía y en su momento los médicos le dijeron a sus padres que esto no influiría en su fertilidad. Aunque quizá esté ahí el problema.

    Entiendo que sea difícil dar una respuesta con tan pocos datos, pero agradezco profundamente la opinión que nos pueda dar.

    Muchísimas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada NMS:

      La posibilidad de gestación natural no puede descartarse nunca mientras hayan espermatozoides que puedan fecundar un óvulo y un útero en condiciones para que anide el embrión. Sin embargo, sólo un 6% de mujeres consiguen gestación natural con 40 años. Si a ello sumamos que el recuento de espermatozoides con movilidad progresiva es 6 veces inferior al mínimo que se considera normal, entenderá que el embarazo natural es posible pero poco probable. En una situación así el tratamiento a indicar es la fecundación “in vitro”.

      Un cordial saludo.

  2. NMS Responder

    Hola doctora.
    Escribo en esta entrada dedicada a la calidad del semen, porque me ha entrado una duda sobre una posible “toxicidad” .
    Soy mujer, pero la duda que tengo creo q se podría extrapolar a los hombres.
    Hace 5 años que me operaron por una rotura de tibia y me hicieron una osteosíntesis. El material que me pusieron (9 clavos) no me lo han retirado. Me tuvieron que hacer las correspondientes radiografías hasta la curación.
    La duda es: podrán tener radiación los clavos que tengo en la tibia y afectar a la fertilidad? Afectará a la calidad ovocitaria o a la calidad del esperma en el caso de los hombres?
    Si esos clavos tienen radiación, podrá afectar al feto en caso de embarazo?
    Pido perdón si la pregunta es absurda, pero me ha entrado un poco de miedo al caer en esta cuenta.
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida amiga:
      No debes preocuparte, puesto que las prótesis de metal no retienen radiación a la hora de realizarse una radiografía. De hecho, los rayos X ni siquiera atreviesen el metal, puesto que son radiopacos. n algunas pruebas diagnósticas como por ejemplo en la gammagrafía, la radiación cuesta un poco más en eliminarse del organismo.
      Lo que si es aconsejable a la hora de realizar radiografías en personas de edad fértil y también en niños/as, es proteger los órganos de reproducción con un protector plomado para no afectar a la calidad de los óvulos o esperma, pero esto se hace cuanto el haz de rayos X está muy próximo a esta zona.
      Te deseo mucha suerte.
      Un abrazo.

  3. BORIS Responder

    Buen día doctora,
    Si ya se realizo un tratamiento mediante medicamento y el aumento de semen sube, pero sigue estando por debajo del 30% del mínimo que se toma como “lo normal” y en los estudios aparece resultados de anomalías y movilidad baja en los esperma, que tratamiento se recomienda para mejorar la calidad del semen?
    Intentamos quedar embarazados pero no nos fue posible y se produjo un embarazo ectopico, puede la calidad del semen influir en ese embarazo?

    Saludos!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimados amigos:

      El tratamiento para mejorar la calidad seminal lo debe prescribir un andrólogo viendo los resultados del seminograma.

      Hay varios medicamentos en el mercado pero están bajo prescripción facultativa.

      Otras de las medidas para mejorar la calidad seminal sería tomar alimentos ricos en antioxidantes, como por ejemplo:

      Brócoli, té verde, tomate, alcachofa, ajo, canela, chocolate negro.

      Como medidas terapéuticas para evitar una mala calidad seminal estaría evitar estar expuestos a contaminación atmosférica, pesticidas, evitar el estrés, evitar prendas íntimas muy ajustadas, evitar la sauna, etc.

      En cuanto al embarazo ectópico, la mala calidad del semen no es una causa que lo justifique necesariamente. Podría deberse a alteraciones en otro tipo de pruebas diagnósticas en el esperma.

      Un saludo.

  4. YACQUE Responder

    hola buenas tardes me gustaria saber, como una persona puede mejorar la calidad del semen ?? la movilidad de los espermatozoides ?? a traves de que ?? hay alimentos medicinas que ayuden a eso

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Yacque:

      La calidad del semen puede mejorarse adoptando varias medidas:

      Una dieta rica en antioxidantes (brócoli, té verde, tomate, alcachofa, ajo, canela, chocolate negro, etc.).

      Medicamentos pautados por un andrólogo tras valoración del seminograma (FertyBiotic, Andromás, etc.).

      Técnicas de Medicina Reproductiva (selección espermática con IMSI, que es un microscopio de 10.000aumentos, biopsia testicular para recuperación de espermatozoides de túbulos seminíferos, etc.).

      Otras medidas como: Evitar el consumo de esteroides, evitar el estrés, evitar exposición a contaminación, evitar contacto con pesticidas y tóxicos, etc.

      Saludos cordiales.

  5. YACQUE Responder

    Hola Dra. buenas Tades, dra por favor necesito que me ayude a leer este espermatograma de mi esposo tiene 35 años, y no he podido salir embarazada ??? que tan normal el ??? sera que me lo puede explicar ????? que significa cuando dice LEUCOCITOS ESP 4-7 xCPO
    HEMATÍES ESP 1-5 xCPO

    tiene alguna infeccion ??? o el podra tomar algo para mejorar la movilidad de los espermatozoides ??? ya que dice que la morfologia normal es del 8% ??

    EXAMEN MACROSCÓPICO ESPERMATOGRAMA
    COLOR BLANQUECINO
    LICUEFACCIÓN (60 MIN) COMPLETA A LOS 60

    VOLUMEN 3 cc
    PH: 8

    CONTAJE DE ESPERMATOZOIDES
    CONTAJE 15000000 ESP/mL
    RECUENTO TOTAL 45000000 ESP > 20.000.000

    MOTILIDAD
    MÓVILES 20 %
    INMÓVILES 70 %
    MUERTOS 10 %

    ACTIVIDAD
    TRASLACIÓN RÁPIDA 20 %
    TRASLACIÓN LENTA 60 %
    MOV. OSCILATORIOS 20 %

    ELEMENTOS AGREGADOS
    LEUCOCITOS ESP 4-7 xCPO
    HEMATÍES ESP 1-5 xCPO

    MORFOLOGÍA DEL ESPERMATOZOIDE
    NORMALES 8

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida amiga:

      El recuento espermático está dentro de la normalidad, el porcentaje de espermatozoides con movilidad progresiva es del 20% (normal > 32%) por tanto está disminuido, la morfología es normal. En cuanto al número de leucocitos o glóbulos blancos, éste se considera alterado por encima de 6 leucocitos por campo. En el informe pone 4-7, lo que implica una indefinición, ya que 4 se consideraría normal y 7 alterado. La presencia de leucocitos en número superior al mencionado sugiere infección seminal pero no es diagnóstico de infección, ya que para ello es necesario hacer un cultivo de semen. Finalmente, el porcentaje de formas normales está dentro de los parámetros normales.
      Le aconsejaría que consultara con un andrólogo.

      Un cordial saludo.

  6. maria Responder

    hola doctora
    tengo 44 años y dos hijos de 14 y 19 años concebidos de forma natural y con facilidad
    a los 42 años busque otro embarazo y quede también con mucha facilidad pero tuve un aborto diferido a las 6 semanas ,después ya no pude durante meses quedar de nuevo embarazada fuimos a una clínica de fertilidad y mi reserva ovárica ya era baja nos fuimos a ovodonacion directamente

    obtuvimos 6 embriones de buena calidad llevo dos tranferencias de embriones calidad buena y estoy en mi segundo negativo ,el tratamiento ha sido evopad y utrogestan en la primera tranfer y en la segunda proginova y utrogestan el endometrio con medidas buenas siempre ,tengo un mioma subseroso de 6*9 cm lo tengo hace años y con el quede embarazada por medio natural con 42 años
    me dijeron el la clínica que no seria problema para el tratamiento pero ahora en la segunda tranferencia negativa si me comentan que ese puede ser el problema y que me opere.. a estas alturas
    que opina usted?le agradezco mucho su opinión
    muchísimas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María:

      En principio un mioma subseroso de 7 cm. no es indicación de cirugía.

      En cualquier caso, existen otras técnicas complementarias que pueden ayudarle a determinar las causas por las que no implanta.

      Consulte con su equipo médico y siga sus instrucciones.

      Un saludo.

  7. lupita Responder

    doctora tengo 20 años e intentado quedar enbarazada pero soy muy iregular i nose que medidas tomar

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Lupita:
      No debes preocuparte, ya que eres muy joven aún. Si tienes ciclos menstruales irregulares, puedes usar los test de ovulación que miden a través de la orina el pico mas alto de LH (hormona luteinizante) que se secreta una 36 horas antes de la ovulación y, de esta manera, puedes predecir cuáles serás tus días fértiles.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos cordiales.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.