Historia de un descubrimiento (2) – Siguen las primeras pruebas

(2) SIGUEN LAS PRIMERAS PRUEBAS –

Supongo que también estaréis sorprendidos con lo que acabáis de ver. Repetimos el experimento con más pacientes y esto es lo que descubrimos: que los fetos cuando oyen música reaccionan con movimientos de la boca y de la lengua… intentan vocalizar. Pero la única forma de que les lleguen los sonidos como los oímos nosotros es emitiéndolos vía vaginal.

“Pero ¿qué es esto?”, pensamos. Teníamos que empezar un estudio científico para entender esta respuesta, y  saber desde qué momento se producía, a qué se debía, qué circuitos neuronales se activaban… Pero también queríamos saber qué oyen en realidad los fetos, que no es como pensábamos, y por qué esta diferencia entre la vía vaginal y la abdominal.

Nos pusimos inmediatamente en contacto con otorrinos, neurólogos, otros ginecólogos, ingenieros de sonido y sabios de todo tipo, pero nadie pudo ayudarnos.

Eso sí, los otorrinos dijeron que no podía en ningún caso hacer daño al oído fetal. Los neurólogos, que cualquier estimulación sensorial es buena. Y los ginecólogos, que somos los médicos de cabecera de los fetos, explicamos al comité de ética que aprobó la metodología del estudio que este dispositivo no suponía ningún riesgo.

No podían ayudarnos porque no se sabía nada de todo esto. Os lo digo para que tengáis en cuenta que lo que os voy a contar sobre la audición fetal es totalmente novedoso a nivel mundial. Es algo no descrito en la historia de la medicina y es fruto de tres años de mucho trabajo de investigación médica, de estudio de la física del sonido, de antropología, de música y de un montón de disciplinas.

6 Comentarios

  1. Esther y Beni Responder

    Aquí tenéis una pareja dispuesta al estudio! Estoy a la espera durante el día de hoy de vuestra llamada para la primera visita y después a dar rienda suelta a nuestro sueño de ser Papás y si es a rítmo de estimulación musical mejor que mejor.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciados Esther y Beni,
      Gracias por participar en el Blog.
      Estaremos encantados de atenderos en nuestro centro. Os ruego que llaméis al centro para elegir la cita de la consulta el día que más os convenga.
      Un abrazo.

      • Esther y Beni Responder

        Ya tenemos día y hora! madre mía yo al teléfono y mi marido a través del mensaje nos hemos emocionado… supongo que es normal este torrente de sensaciones, y es que es un paso más… Y QUÉ PASO! Un saludo y gracias por este magnifico blog que nos ayuda con los pequeños grandes tabús

  2. sandra castro Responder

    Dra. martiza : Soy una paciente de 42 años , entre en menopausia precoz desde los 38 años, cuando desee ser mama fue imposible de forma natural.

    intente el tema de adopción , pero mi esposo no desea un bebe mayor de 2 años y en mi pais por mi edad dan es de 5 a 7 años.

    en estos dias alguien me hablo de embriodonacion – lo puedo hacer – el esperma de mi esposo tampoco sirve .

    lo ve viable. ??

    soy una persona activa, sana y me siento muy joven. ya habia empezado a tomar hace 2 años con femoston para la menopausia.
    no tengo problemas cardiacos, ni nada parecido.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra,
      Gracias por escribir en el Blog.
      La adopción de embriones es una buena opción para vosotros ya que tenéis bajas probabilidades con vuestros gametos.
      Un abrazo y mucha suerte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.