La esterilidad es un tema tabú

La esterilidad en Europa es un tema tabú y, lamentablemente, va en aumento.

Hemos hecho un estudio de opinión de los pacientes sobre la consideración social de la esterilidad en su país.

Este trabajo ha contado con la participación de más de 1.700 pacientes de 10 países de Europa y permite ver la evolución de los datos haciendo una comparativa con el estudio anterior que hicimos en 2014, en el que preguntábamos lo mismo a otros 1.766 pacientes.

Los resultados los presentamos en la 36ª edición del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción (ESHRE) y os los cuento a vosotros.

Para mí, la pregunta más importante de la encuesta es: ¿piensas que en tu país los tratamientos de reproducción asistida aún son un tabú?

Como media europea, el 63% de los pacientes con problemas de fertilidad lo vive en un entorno de rechazo social. Cinco años antes opinaban así el 52%.

A pesar de que el 9% de los niños que nacen son por tratamientos de reproducción asistida, estos aún siguen siendo un tema prohibido entre demasiadas personas.

Como podéis ver, la percepción es distinta en cada país según sus leyes y su tradición cultural y religiosa. También llama la atención que los países más tolerantes en 2014 ya no lo son ahora.

Yo pienso que la esterilidad sigue siendo tabú porque todavía muchas personas asocian la fertilidad masculina a la virilidad, porque la maternidad se sigue considerando prioritaria como parte del rol social de la mujer y porque no poder tener hijos aún se ve en algunos entornos como una vergüenza, más que como un problema médico.

¿Cómo es posible esto? ¿Cómo puede ser que, a estas alturas, todavía no esté aceptado moralmente por la mayoría de la sociedad? ¿Qué os parece? ¿Qué podemos hacer?

 

6 Comentarios

  1. Elia Guadiana Responder

    Hola soy mamá de 3 hijos por embarazo natural (no tengo infertilidad ni ninguna condición, ni problemas para concebir), acabo de hacer 2 rondas de fiv, en la segunda obtuvimos embrion sano … fue implantado y no logramos el embarazo, cual sería una posible causa siendo mamá sana y embrion sano… con el ciclo medicado para ventana de implantación abierto

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elia, es muy complicado saber el motivo por el cual no ha implantado, debes tener en cuenta que en los tratamientos FIV la probabilidad de embarazo no el del 100%, y que la implantación depende de muchos factores.

      Un saludo

  2. Paloma Responder

    Es increíble como casi en el 2021 este tema sigue siendo tabú. Excelente artículo. Soy psicóloga clínica e infértil y estoy trabajando en PR con la normalización del tema.

  3. Marianela Responder

    Hola Doctora, quería hacerle una consulta con respecto a la ovulacion. Quería saber si todos los meses ovulamos el mismo día. Me lo he controlado con ecografias el ciclo pasado y sucedió en el día 15/16. Este mes se supone será igual?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.