La esterilidad es un tema tabú

La esterilidad en Europa es un tema tabú y, lamentablemente, va en aumento.

Hemos hecho un estudio de opinión de los pacientes sobre la consideración social de la esterilidad en su país.

Este trabajo ha contado con la participación de más de 1.700 pacientes de 10 países de Europa y permite ver la evolución de los datos haciendo una comparativa con el estudio anterior que hicimos en 2014, en el que preguntábamos lo mismo a otros 1.766 pacientes.

Los resultados los presentamos en la 36ª edición del Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción (ESHRE) y os los cuento a vosotros.

Para mí, la pregunta más importante de la encuesta es: ¿piensas que en tu país los tratamientos de reproducción asistida aún son un tabú?

Como media europea, el 63% de los pacientes con problemas de fertilidad lo vive en un entorno de rechazo social. Cinco años antes opinaban así el 52%.

A pesar de que el 9% de los niños que nacen son por tratamientos de reproducción asistida, estos aún siguen siendo un tema prohibido entre demasiadas personas.

Como podéis ver, la percepción es distinta en cada país según sus leyes y su tradición cultural y religiosa. También llama la atención que los países más tolerantes en 2014 ya no lo son ahora.

Yo pienso que la esterilidad sigue siendo tabú porque todavía muchas personas asocian la fertilidad masculina a la virilidad, porque la maternidad se sigue considerando prioritaria como parte del rol social de la mujer y porque no poder tener hijos aún se ve en algunos entornos como una vergüenza, más que como un problema médico.

¿Cómo es posible esto? ¿Cómo puede ser que, a estas alturas, todavía no esté aceptado moralmente por la mayoría de la sociedad? ¿Qué os parece? ¿Qué podemos hacer?

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.