Coronavirus, FIV y embarazo

Estos días, el mundo está viviendo una situación excepcional que ninguno de nosotros había conocido; y digo el mundo porque hablamos de una pandemia (enfermedad epidémica que se extiende a muchos países). El brote de coronavirus que ha propiciado que el gobierno español declare el estado de alarma va a requerir en las próximas semanas que aportemos nuestras mayores dosis de responsabilidad individual y colectiva.
En Institut Marquès estamos aplicando las recomendaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad y por las sociedades científicas nacionales y europeas de nuestro sector (SEF y ESHRE) Estamos muy pendientes de la constante actualización de todas estas medidas y preparados para actuar en consecuencia a cada momento con el fin de garantizar la seguridad de nuestro equipo y de nuestros pacientes. Pero, ante todo, debemos mantener la calma. En nuestras instalaciones encontraréis por todas partes dispensadores de gel hidroalcohólico, cajas de pañuelos o cubos de basura con pedal para no tener que tocarlos con las manos; hemos incrementado la desinfección de nuestras salas de consulta y retirado de nuestros nidos revistas y folletos; y hemos cancelado todas las actividades grupales, como charlas y talleres a pacientes, para reducir riesgos de contaminación. Y éstas son solo algunas de las medidas habilitadas ante la inédita situación que ha cambiado nuestro día a día.
Me preguntaréis cuál es mi consejo sobre qué debéis hacer quienes tenéis previsto iniciar un tratamiento o acabáis de hacerlo. Mirad, quienes estáis ya en ello, no tenéis por qué temer. Según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), el virus no se transmite de la madre al feto. No existen evidencias de que se encuentre presente en material biológico reproductivo (ovocitos, espermatozoides, embriones) ni en líquidos biológicos relacionados (líquido folicular, semen) ni en secreciones genitales (vaginales, uterinas). La SEF añade que tampoco se ha percibido hasta ahora un agravamiento de la enfermedad en pacientes embarazadas infectadas, y que no se ha observado un aumento de los abortos desde que se inició esta crisis. Así que podéis estar tranquilos y tranquilas en este aspecto. Lo más aconsejable ahora es informaros, pero siempre de fuentes solventes y rigurosas, y sobre todo, confiad en nuestros profesionales y tened en cuenta su orientación y consejo.
En los próximos días continuaremos atendiendo a nuestros pacientes a través de videoconferencia y presencialmente solo las visitas de urgencias. En Institut Marquès somos los primeros en velar por evitar la propagación y el contagio de una enfermedad tan nueva como expansiva y que nos mantiene a todos en vilo. Pero la vida se abre camino, y en cuanto este grave episodio esté controlado, lo hará con más fuerza que nunca.

4 Comentarios

  1. María Turrado Responder

    Buenos días Dra:
    Gracias anticipadas por la labor que hace con su blog.
    Estamos en medio de tratamiento Fiv , teníamos programada la transferencia para este mes , con nuestros embriones congelados, mi temor es que al tener edad avanzada , esta espera pueda perjudicar si hay que iniciar un nuevo ciclo porque no funcione este.
    En esta ocasión he tenido buena respuesta y hemos vitrificado embriones, pero y si después por pasar un par de meses no ocurre lo mismo?
    Al igual que muchas otras estoy desesperada , cree que podrá avanzarse si la situación mejora levemente aunque continúe el estado de alarma?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María:

      Entiendo tu incertidumbre. Toda esta situación que estamos viviendo todos es dura, pero es en estos momentos cuando tenemos que centrarnos en ser positivos y pensar que todo saldrá bien.

      Tienes dos embriones muy buenos de calidad. Que hayan sido vitrificados no significa que vaya afectar su calidad ni que la tasa de implantación vaya a ser menor en el momento de transferirlo.

      Confía en el equipo médico que lleva tu caso y, tan pronto cuando todo esto pase, estarás más cerca de cumplir el sueño de ser madre.

      Te deseo lo mejor.

  2. Maria Responder

    Y las q lo íbamos a iniciar en un mes? Q hacemos? En junio 41 años, sin hijos buena reserva ovárica. Cada mes una oportunidad menos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.