Edad del varón. Edad paterna avanzada: ¿Cómo influye la edad del padre en la fertilidad y en la descendencia?

Sabemos lo importante que es la edad de la mujer, pero se habla poco de la edad del hombre y ellos también tienen su reloj biológico aunque la repercusión es mucho menor.

La edad del padre puede afectar a su fertilidad y aumenta el riesgo de algunas enfermedades en sus hijos. El envejecimiento de su aparato reproductor puede manifestarse en tres aspectos:

  1. Se va reduciendo muy lentamente el volumen del eyaculado porque se atrofian las vesículas seminales. Son las que generan la parte líquida del semen.
  2. El paso de los años puede provocar oxidación de las cadenas de ADN que llevan el código genético y disminuir la capacidad fecundante de los espermatozoides: Una cadena de ADN es como esos adornos para el árbol de Navidad que son paquetitos de regalo unidos por un cordón. Para meterlos en el núcleo del espermatozoide se enrollan, a esto se le llama “fenómeno de empaquetamiento”. Al llegar al interior del óvulo se abren para unir sus 23 paquetitos con los de él. Pues bien, imagina que tú has guardado a lo bruto estos adornos y, al sacarlos en la siguiente Navidad, el cordón se ha roto en varios puntos. Esto pasa en algunos varones por fenómenos de oxidación: se rompen estas cuerdas y en el interior del óvulo están todos los cromosomas, pero sueltos y no se encuentran con su homólogo de la mujer.

Estudiamos el grado de fragmentación del ADN de un varón en una muestra de semen con el Test de fragmentación del ADN. Aunque este sea alto, casi siempre se soluciona con pastillas antioxidantes. ¡Ayudamos al testículo a que sea más cuidadoso empaquetando! En estos casos, en los ciclos de Fecundación in Vitro utilizamos el chip Fertile

  1. El daño en el material genético contenido en los espermatozoides se incrementa con la edad y puede ser causa de enfermedades en los hijos. Sabemos que, en las fases de multiplicación celular existe el riesgo de que se produzcan mutaciones (al final del post os comento lo que son las mutaciones genéticas), es decir, que un agente externo patógeno induzca errores en el ADN. Este riesgo es mayor cuantas más divisiones se hayan realizado, en relación directa con la edad del varón: Durante el período de vida sexual activa, el ritmo de multiplicación es aproximadamente de 23 por año. Así, por ejemplo, los espermatozoides de un varón de 38 años tienen una historia de, aproximadamente, unas 540 divisiones y uno de 50 años de unas 800.

La edad del padre superior a 55 años aumenta la incidencia de enfermedades como el Síndrome de Klinefelter, el enanismo acondroplásico, la neurofibromatosis, la esclerosis tuberosa, el Síndrome de Marfan, el Síndrome de Apert, la aniridia y el retinoblastoma bilateral; la mayoría son enfermedades raras.También otras patologías como la esquizofrenia, el trastorno bipolar y el autismo. La maternidad y paternidad tardías aumentan el riesgo de tener un hijo con espectro autista: cada 5 años que cumplen los progenitores se incrementan un 18% las probabilidades.

Aun así, el varón produce espermatozoides toda la vida y conserva su fertilidad. Con frecuencia amigas mías dicen: «Mira ese actor de 77 años que va a tener un hijo con una chica de 40 años… ¡Será de banco de semen!». A mí me consta que es al revés, que es con su semen y ovocitos de donante.

¿Qué son las mutaciones genéticas?

Mutación es un cambio en la información que lleva un gen. Las personas tenemos 23 pares de cromosomas y cada cromosoma contiene una determinada cantidad de genes. Cada gen es responsable de una característica del aspecto o del funcionamiento del organismo humano. Por ejemplo, hay un gen que determina el color de la piel, otro la longitud del vello en cada parte del organismo, etc.

Las mutaciones genéticas son cambios necesarios para la evolución de las especies y para adaptarnos al entorno. Por ejemplo, el color de piel oscuro en los entornos muy calurosos.

Pero también hay errores de la naturaleza, se pueden producir mutaciones anómalas en un grupo de células y dar lugar a un tumor. O mutaciones en las células reproductoras y dar lugar al nacimiento de hijos con enfermedades hereditarias.

Como ejemplo, podemos poner el enanismo acondroplásico, la mutación afecta a un gen responsable del crecimiento. Puede ser heredado, ya que el 50% de los hijos de una persona afectada lo serán pero también puede ser una mutación “de novo” y nacer un niño con enanismo sin tener antecedentes.

4 Comentarios

  1. Noemi Responder

    Buenos días. El año pasado aborté a la semana 8 después de un tratamiento de ovodonacion.
    Este mes tuvo un dolor al ovario, síntomas como cuando va a venirme la regla pero ahora tengo 2 días de retrazo. Tengo 41 años, es posible que estoy en menopausia?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Noemi, lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te realice una valoración y pueda resolver tus dudas.

      Un saludo

  2. Yamilet Responder

    Me bajo el mes pasado el 12 y tdavía no me baja en este mes, tuve relaciones sexuales sin proteccion, pero al día siguiente me tomé la pastilla de emergencia

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yamilet, la pastilla del día después puede hacer que se desajusten tus ciclos, y pasado un tiempo vuelven a regularse, de todas formas, realízate una prueba de embarazo pos si acaso.

      Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.