Suscríbete

Antes de suscribirte debes leer las condiciones generales aquí.

Si quieres unirte a nosotros deja tu mail y recibirás un aviso cada vez que publique un nuevo post.

984 Comentarios

  1. Aurora Responder

    Buenas tardes Doc.
    Le comento que fui donde la ginecóloga y me diagnostico con ovario poliquistico, mis ciclos menstruales son regulares me baja cada ultimo o cada último del mes, la doctora me dijo que si mis ciclos son regulares puedo quedar embarazada, pero he intentado quedar embarazada hace tres meses y no lo he logrado, es mi primer intento de tener hijos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Aurora:
      Llevas tres meses intentando quedarte embaraza, es un tiempo relativamente corto. Hablamos de esterilidad primaria cuando pasado un año aún no se ha conseguido embarazo.
      Aunque el síndrome de Ovario poliquístico no tiene cura, hay varias formas de controlar y tratar esta afección, ya que puede asociarse a esterilidad. La causa es la reducción de ovulación o la falta de ovulación (en casos más severos). Puedes pedir cita de nuevo con tu ginecóloga para que te indique como puedes reducir esta afección.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

    • Graciela alvarez Responder

      Busco embarazarme t
      Al tercer dia de tomar zimaquin tuve relaciones y cuatro dias despues ovule puedo haber quedado embarazada o no

  2. Lucia Responder

    Buenas tardes Dra. Quisiera saber su opinión si es normal que no me baje un mes mi período? En septiembre tuve relaciones con mi pareja (con protección) estaba en mis días fértiles pero luego en octubre me vino mi periodo normal y en noviembre que me tenía que bajar no me vino, apenas esta semana me vino un pequeño manchado de 3 a 4 días.. Estoy preocupada porque soy regular y muy exacta y si tengo atraso es de pocos días nunca me ha dejado de venir un mes… será normal??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucía:

      Comentas que mantuviste relaciones sexuales en tus días fértiles, pero lo hicisteis con preservativo y además menstruaste cuando esperabas, por lo tanto el riesgo de embarazo es poco probable. En Noviembre te vino un pequeño sangrado de unos 3-4 días; puede que este mes hayas menstruado menos de lo habitual por diferentes causas como: estrés, ansiedad, algún cambio en el ritmo del sueño, entre otras. Para tu tranquilidad, puedes realizarte un test de embarazo o aprovechar para ir a tu ginecólogo de confianza para que te realice una revisión completa y que te indique el anticonceptivo adecuado a tu caso.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

    • Laura Responder

      Buenas días Doctora,

      En breve me someteré a mi tercera transferencia. Esta vez, habiendo detectado una anomalía cromósomica (DGP) y habiendo tratado la endometritis crónica que me han diagnosticado recientemente. Puede ser que los anteriores negativos estuviesen influenciados por estas causas, no lo sé.
      Me gustaría saber cara a la betaespera si hay algo que yo pueda hacer para faciitar la implantación.
      Muchisimas gracias por su gran ayuda.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Laura:

        Mi recomendación sería que hicieras vida normal, sin realizar esfuerzos excesivos, además de mantener un estilo de vida saludable (evitar el tabaco, alcohol, tener una buena alimentación e hidratación, etc.). Todo esto puede ayudar a aumentar las probabilidades de éxito del tratamiento. A parte de esto, no hay mucho más que hacer: sólo tener paciencia y tener pensamientos positivos e intentar no obsesionarte para que la espera sea más llevadera.

        Te deseo muchísima suerte en tu proceso.

        Un abrazo.

  3. Karina Responder

    Hola doctora,

    Mi esposo y yo llevamos 4 IA negativas y una FIV ICSI con transferencia en fresco de 3 blastoscitos (1 calidad A y 2 calidad B) resultado negativo, al mes hicimos transferencia de 2 blastoscitos calidad B que teníamos congelados de ese mismo ciclo y también resultado negativo.
    Yo 35 años ovario poliquistico diagnosticado por ecografia y todos los estudios hormonales bien, mi esposo con varicocele lo acaban de operar, después del FIV. En 3 meses y 6 meses haremos espermogramas (tenia problemas de movilidad en 20 por ciento A+B, ya que volumen y normalidad estaban bien).

    ¿Que nos recomienda hacer otro fiv con DGP? O podemos regresar a IA.
    ¿Estudios adicionales para ver temas de implantación que especialista consultar?

    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Karina:

      Lamentablemente no puedo aconsejarte sobre qué tratamiento debes hacer, puesto que no tengo datos suficientes. Debe ser una elección entre vosotros y el doctor que te esté realizando los tratamientos.
      Lo que si es cierto es que la probabilidad de embarazo con un FIV-DGP es más elevado que con una IA.
      En cuanto estudios adicionales, debes preguntarle al doctor, puesto que no sé qué pruebas tienes y cuales no. Hay estudios de implantación que se estudian a través de analíticas, habla con tu doctor.

      Un saludo.

    • Hola kiseraa ssber soy irregiular ya q mis periodos duran 28 27 25 disstuve relaciones eyaculo dentro mio a las 7 hotas m bajo miy escas el sperema pudo aber fecundado y sperar a q la menstruacion se retire parimplantar ya q hace 1 dia se m retio y siwnto pinchaso en mis ovarios solo m duro 3 dias la menstruac

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Lorena:

        Siempre que se mantienen relaciones sin preservativo, existen posibilidades de que se produzca un embarazo.
        Por otro lado, al tener los ciclos irregulares, es mas difícil saber que día exactamente se produjo la ovulación y cuales fueron tus días mas fértiles. Si tienes dudas de si puedes o no estar embaraza puedes hacerte un test de embarazo, y en el caso de que no lo estés y lo que desees sea buscar un embarazo, podrías usar los test de ovulación que miden a través de la orina el pico mas alto de Lh (hormona luteinizante) que se secreta 36 horas antes de la ovulación, así podrás determinar cuales son tus días mas fértiles y poder programar tu encuentros sexuales para que las posibilidades de embarazo sean más alta.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

  4. Santiago Responder

    Muy Buenas

    Gracias por su atención y por su labor.

    Somos una pareja de 42 años. Acaban de darnos los resultados del DGP y no hemos obtenido ningún embrión euploide. Tan solo hay uno con mosaicismo del 60%

    Entendemos que la tasa es alta. Pero ¿Podríamos transferirlo o lo descartamos?

    Estudios recientes, cada vez dan más posibilidades.

    ¿Cuál es su opinión?

    Gracias

  5. Rossy Responder

    Hola doctora pues la verdad yo tengo como 4 meses intentando y nada y desde k tuve mi niño hace como 5 años no m eh cuidado ….bueno mi esposo c cuidaba con el método del ritmo k dicen … y no c xq no eh podido quedar xq hasta calculo mis días fértiles y nada estoy tomando ácido fólico

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rossy:

      No debes preocuparte puesto que 4 meses es poco tiempo en cuanto a la búsqueda del embarazo. No hablaríamos de problemas de fertilidad hasta pasar un año sin éxito. De todos modos, si te quedas más tranquila, puedes consultar con tu ginecólogo y realizarte un chequeo para confirmar que todo esté bien.

      Te deseo mucha suerte, un abrazo.

      • Allisson Responder

        Buen día, tengo una duda, tengo 22 años y tenia 1 año y medio usando mesigina como anticonceptivo, resulta que en junio la deje y hasta ahora no me viene la regla, ya van 6 meses sin regla y me preocupa. He ido al ginecólogo mandan hormonas para tener la menstruación y nada. Puede ser que ya no pueda tener bebés en el futuro?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Allisson:

          No debes preocuparte. En ocasiones, después de llevar tiempo con anticonceptivos, el cuerpo tarda en volver a regular los niveles hormonales. Lo más recomendables es seguir la pauta de medicación que te ha ofrecido tu doctor, puesto que es quien mejor conoce tu caso y si sigue sin bajarte la regla puedes pedir que te realice un chequeo para comprobar que todo esté bien.

          Un abrazo.

    • Sara Responder

      Buenos días Doctora,
      Le escribo para saber si sus pacientes con endometritis crónica han logrado embarazo. Pienso que puede ser el motivo de mis fallos de implantación.
      Gracias por su ayuda.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Sara:

        Lo más importante en tu caso es saber el grado de endometriosis y la localización. Una vez se conocen estos datos se puede valorar si es determinante o no a la hora de un posible embarazo. En cualquier caso, sí que hay pacientes que han logrado quedar embarazadas con endometriosis.

        Un saludo.

  6. Valeria Responder

    Buenos días,

    Mi nombre es Valeria y tengo 37 años, hace un año y medio tuve un aborto espontaneo, estaba de 6 semanas. Me hicieron analisis y estaba todo bien, el tamaño del utero y endometrio.
    Ahora hace 4 meses que estamos buscando, hemos tenido relaciones en las fechas fértiles, incluso el mismo dia de la ovulacion, teoricamente claro ja.
    NO se que pasará que no puedo quedarme embarazada?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Valeria:

      No debes preocuparte, puesto que 4 meses no es mucho tiempo en lo que fecundación se refiere, no podemos hablar de problemas de fertilidad hasta pasado un año de intentos fallidos.
      Por otro lado si lo prefieres puedes acudir a tu ginecólogo y solicitar una revisión ecográfica y analítica hormonal para comprobar que todo está bien.

      Le deseo mucha suerte, un abrazo.

      • Mireia Responder

        Buenos dias Doctora,
        Quería comentarle, tengo 21 años y no controlo mucho mi periodo. Este mes se que no he tenido la regla y me preocupé hace ya 2 semanas. Me compré un test en la farmacia y me salió con una ralla pero después lo dejé más rato y me salía la segunda línia pero borrosa. Me asusté y fui al CAP. Allí me hicieron dos tests y los dos salieron negativos y me hicieron una prueba de sange. Después de dos semanas aún no tengo la regla y el problema es que me han dado cita con el medico para saber los resultados de los análisis para dentro de un mes. Estoy muy preocupada, que crees que puedo hacer? Crees que puedo estar embrazada?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Mireia :

          Si te has hecho varios test de embarazo y te han salido negativos no te preocupes, pues en ocasiones hay retrasos por varias razones como estar pasando una época de estrés, haber perdido o ganado peso en poco tiempo, haber tomado algún medicamento por enfermedad que interfiere en tus ritmos hormonales, cambios alimentarios, haber cambiado recientemente de método anticonceptivo, etc.

          Otra causa, aunque menos probable, es que estés haciendo un Síndrome de Ovarios Poliquísticos que hace que se altere el ritmo de tus menstruaciones pero con medicación se puede volver a tener ciclos regulares.

          De todas formas debes esperar a los resultados de la analítica hormonal que te has hecho recientemente para conocer la verdadera causa de tu retraso en la menstruación y así poder tratar la causa de tu retraso menstrual.

          Saludos cordiales

  7. Judit Responder

    Buenos días, mi nombre es Judit, nosotros nos tenemos que realizar un tratamiento de FIV con DGP en dos semanas tengo cita con usted en Barcelona, pero me gustaría consultarle una duda antes para saber si puedo ir haciendo algo antes e ir adelantando, la cuestión es que estoy aún sin regla porque estoy dando lactancia materna a mi niño ( tiene 14 meses) aunque se la voy a intentar quitar este mes. Me gustaría saber si hay algo para empezar a regular la regla para hacer cuanto antes el tratamiento de FIV.
    Muchas gracias !!

  8. Jorge Responder

    Que tal buena noche doctora el día d hoy me José unos estudios y me gustaría saber mediante los resultados si soy fértil.

    Días de abstinencia 4
    Apariencia Gris opalescente
    Color Blanco grisáceo
    Volumen 5.3
    Licuefacción Completa
    Viscosidad 0.0
    pH 8.3
    Fructosa Positiva
    No. de espermatozoides por mL 36
    No. total de espermatozoides 190.80
    Motilidad progresiva 42.0
    Motilidad no progresiva 25
    Motilidad total 67
    Espermatozoides inmóviles 33
    Vitalidad 70
    Aglutinación Ausente
    Anormalidades de cabeza 8
    Anormalidades de pieza intermedia 11
    Anormalidades de cola 13
    Exceso de citoplasma residual 5
    Espermatozoides con morfología normal 63
    Celulas germinales inmaduras Presentes
    Bacterias Ausentes
    Eritrocitos Ausentes
    Leucocitos 0

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimado Jorge:

      Tras ver los resultados del espermiograma que me has enviado en tu email y después de la valoración de éstos por el Andrólogo de nuestro centro, puedo concluir que todos los parámetros evaluados en tu esperma están dentro de la normalidad y en consecuencia las probabilidades de conseguir un embarazo con tu pareja son las óptimas ya que eres fértil.

      Saludos cordiales.

  9. Maria Fernanda Responder

    Hola, Tengo 37 años y los resultados de mis exámenes fueron los siguientes:
    Estradiol III: 34.98 pg/ml
    THS 1.530 uUI/ml
    Prolactina basal: 11.33 ng/ml
    FSH: 13.92 mUI/ml
    LH: 6.10 mUI/ml
    Hormona antimulleriana: 0.27 ng/ml
    Histerosalpingografía: Todo normal.

    Que posibilidades tengo para quedar en embarazo con mis propios ovulos.
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada amiga:

      Con la edad, tanto la reserva ovárica y la calidad de los óvulos en la mujer van decreciendo.
      Esta disminución se hace evidente especialmente a partir de los 37-38 años.

      En tus análisis hormonales hay una de las hormonas que es la AMH (Hormona Antimulleriana) que nos da información sobre la reserva ovárica. Entre los 35 y 39 años los valores normales son de entre 1 y 2,5.
      En tu caso un valor de 0,27 nos predice que tu reserva ovárica ya no es la adecuada.

      De este modo debemos ser realistas y te diré que hay pocas posibilidades, con esa reserva ovárica, de conseguir un número adecuado de óvulos si lo que vas a realizarte es un ciclo de FIV.

      Quizás sea necesario hacer dos ciclos de FIV para tener un mínimo número de óvulos que nos garanticen poder hacer más de una transferencia embrionaria y así aumentar las posibilidades de embarazo.

      En caso de que quieras intentarlo de forma natural, a tu edad, si después de 6 meses no consigues quedarte embarazada, deberías acudir a un Centro de Reproducción Asistida para que te indiquen las pruebas necesarias y la técnica que necesitas en tu caso particular.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos.

  10. Michel Giol Responder

    Hola Dra. Ante todo un saludo y mis felicitaciones y agradecimiento por tener un blog Tan instructivo y orientador. Quisiera que nos orientara (a mi esposa y a mí) con nuestra situación actual. Muchas gracias y feliz día.

  11. Lourdes Responder

    Buenas Doctora, he tenido 2 fivs con resultado 3 embriones y alteraciones cromosómicas..tengo 45 años, llevo unos meses con aqupuntura, he dejado de fumar y mi dieta sigue todas las recomendaciones para mejorar la calidad de los óvulos, Cree usted posible que con un tercer intento pueda conseguir algún embrión sano.?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Lourdes:

      Con abortos repetidos, pocos embriones obtenidos y con detección de alteraciones cromosómicas que hacen imposible su implantación debido a que se bloquean en su división celular, lo indicado sería debido a tu edad (la reserva ovárica y la calidad de los ovocitos pasados los 40 años decrece considerablemente) que consideres la recepción de óvulos donados.
      La calidad de óvulos de donantes (chicas de entre 18 a 34 años) hace que se consigan tasas altas de embarazo; se asignan donantes con mismo grupo sanguíneo que la receptora, mismas características físicas y además están testadas para alteraciones cromosómicas evitando así la transmisión de enfermedades genéticas.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo.

    • Dácil Responder

      Buenas tardes Dra.
      Hemos iniciado el proceso de FIV ICSI. En el mes de Marzo me realizaron la primera transferencia de embriones en fresco y, a pesar de tratarse de embriones de buena calidad, el resultado de la beta fue negativo.
      Ahora he comenzado el tratamiento para la transferencia de los embriones vitrificados, habiéndome inyectado ginecrin el pasado lunes y estando a la espera de que me baje la regla para comenzar con climen (estradiol).
      La verdad es que no nos han explicado bien el proceso esta segunda vez, sé que al quinto día de la regla me realizan una ecografía para ver el estado del endometrio, pero no sé cuando se realizará la transferencia. Podría indicarme al respecto??
      Asimismo quería comentarle que desde hace varios días tengo molestias en los ovarios y me siento débil, con sueño. Podría explicarme los efectos del tratamiento (ginecrin y climen)??

      UN saludo y gracias de antemano!!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada amiga:

        Después de la ecografía para el control del grosor endometrial, se suelen pautar óvulos de progesterona durante 5 días y se transfieren los embriones criopreservados en estado de blastocisto una vez hechos estos días de tratamiento con progesterona.
        En cuanto a la debilidad y sueño que dices experimentar, te comento que estos síntomas son efectos secundarios normales cuando se hace un tratamiento hormonal.

        Te deseo mucha suerte.

        Saludos

  12. ane Responder

    Hola!
    Llevo dos años intentado quedarme embarazada, por lo que llevo haciendome pruebas durante un año. Ayer me digeron que tenia la hormona antimulleriana 5.55 ng/ml por lo que tengo SOP. La FSH 6.4 Y LH 6.2. (me gustaria que alguien me esplicara) Por otro lado por razones de mi pareja tenemos que recurrir si o si a uno de los tratamientos. Me gustaria saber si podria quedarme embarazada y los riesgos de hacerme una in vitro.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada amiga:

      Efectivamente, una Hormona Antimulleriana superior a 4,9 (en tu caso 5,5) es indicativa de Síndrome de Ovario Poliquístico.
      En cuanto a la FSH (hormona estimulante de los folículos), nos indica que tu reserva ovárica aún puede ser suficiente (un valor de FSH entre 10 y 12 indicaría una baja reserva ovárica).
      También depende de la edad que tengas en el momento de estas determinaciones hormonales, ya que se consideran los valores normales o anormales dependiendo de la edad cronológica de la mujer.

      Si ya llevas 2 años intentando sin éxito quedarte embarazada y un año de pruebas, seguramente debas hacerte ya un ciclo de Fecundación in Vitro.
      En cuanto a los riesgos de una FIV teniendo Síndrome de Ovarios Poliquísticos no deberías preocuparte, pues en estos casos hay otros protocolos de medicación hormonal diferentes a las dosis estándar para mujeres sin este inconveniente. De este modo, se te controlará más estrictamente en las ecografías (donde se contarán los óvulos en crecimiento) y con las determinaciones de la hormona Estradiol (segregada por los folículos en crecimiento), para así poder ajustar diariamente la medicación hormonal que te deberás autoadministrar.

      Espero que puedas conseguir finalmente muy pronto tu objetivo de ser madre.

      Saludos.

      • Aimet Responder

        Hola doctora. Primeramente muchas felicidades por tan Hermoso trabajo. Tengo un montón de dudas que me gustaría me ayudara a aclararlas. Tengo 30 años. Siempre he tenido ciclos irregulares. A veces cada 2,3,6 meses. Tuve um bebê a los 22 años. Quede embarazada rápidamente y después de dar a luz mis ciclos se hicieron mucho más irregulares. En estos momentos llevo 18 meses sin menstruar. Me realice todos los estudios de amenorrea y todo me dio normal excepto la progesterona que está muy baja. Ahora estoy intentando embarazarme. Llevo un año intentándolo sin lograrlo. Me indicaron tomar anticoncepcionales orales para regular mi ciclo y luego de regularlos comenzar a intentar. Nunca los tomé pues tengo enfermedad fibroquistica de la mama y antecedentes familiares de afecciones mamarias. Entonces mis dudas son las siguientes : que puedo hacer en mi caso para regular el ciclo ? Será posible que esté ovulando con tanto tiempo sin menstruar ? Que me tratamiento me recomienda hacer para lograr conseguir un embarazo ? Muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada amiga:

          Con todos estos antecedentes que me cuentas mi consejo es que si ya llevas un año intentando quedarte embarazada sin éxito, acudas a un Centro de Medicina Reproductiva para que estudien personalmente tu caso y así conocer la causa de tu amenorrea.

          Así te indicarán los pasos a seguir para revertir esta situación (ya sea siguiendo un tratamiento o con una técnica de medicina reproductiva con las mayores garantías de éxito según tu caso).

          Te deseo mucha suerte.

          Saludos.

  13. Judenny Responder

    Hola DraTuve un aborto en mayo y dure el mes entero manchando y el.de junio tambien el 31 de agosto me llego la menstruacio por primera vez de pues de mi manchado quiero volver a salir embarazada pero no se cuando ovulo ya que siempre he sido irregular

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Judenny:

      Siento mucho lo sucedido. La irregularidad de tu ciclo en los meses posteriores al aborto son normales, puesto que el cuerpo tarda un tiempo en regularse hormonalmente.
      En cuanto a la ovulación, ésta se produce hacia la mitad del ciclo. Si habitualmente tus ciclos son irregulares, puedes ayudarte con los tests de ovulación, puesto que te darán una idea aproximada de cuándo se producirá.

      Un saludo.

      • Sandra milena Responder

        Doctora buenos días hace un mes tuve un aborto espontáneo he tomado vitaminas ácido ácido folico y me realicé unas series de exámenes para verificar mi estado de salud quiero tener de nuevo bb pero mi pregunta es si ajn sigo sangrando no es viable quedar embarazada?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada amiga:

          Si tus sangrados no son autolimitados en el tiempo, pueden deberse a diferentes motivos:
          Infecciones, aumento o disminución brusca de peso producen cambios hormonales, exceso de ejercicio, estrés, algunos medicamentos como los anticoagulantes, inflamación del cuello uterino, problemas uterinos (pólipos, quistes, fibromas, etc.), aborto reciente, insuficiencia ovárica prematura, problemas de tiroides, etc.

          Mi consejo sería que te hicieses un examen más exhaustivo en un centro especializado en Medicina Reproductiva, donde te harán las pruebas diagnósticas para conocer cuál es el problema que te provoca esos sangrados y así corregirlos con el tratamiento adecuado y luego, si es tu deseo, intentar quedarte embarazada de forma natural o bien utilizando la técnica de Medicina Reproductiva, con más probabilidades de conseguir un embarazo evolutivo según tu edad.

          Espero que pronto consigas tu objetivo pero para ello primero debes cuidarte tú, para así tener más probabilidades de conseguir ese embarazo que deseas.

          Mucha suerte.

          Saludos.

    • Sandra Responder

      Buenos días Doctora,
      Me gustaría saber cuáles pruebas son necesarias tras el fallo de implantación recurrente.
      Gracias de antemano.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Sandra:

        Habitualmente se hacen pruebas endometriales, analíticas de sangre y tests genéticos pero de todos modos no hay un protocolo genérico para los fallos recurrentes de implantación, puesto que son estudios que se realizan de forma personalizada e individualizada y varían en cada caso. Lo más recomendables es que lo consultes con tu doctor, puesto que es el que mejor conoce su caso.

        Un abrazo.

    • Laura Responder

      Buenas noches Doctora, deseo saber en qué casos se debería realizar un análisis de KIR y de HLA-C a los dos miembros de la pareja.
      Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Laura:

        La utilidad del análisiS de KIR Y HLA-C (análisis de Natural Killers) tiene varias indicaciones:

        Sirve para encontrar posibles causas de abortos de repetición; previene posibles complicaciones durante el embarazo (preeclamsia); ayuda en la toma de decisión del número de embriones a transferir; ayuda en la elección de un donante compatible con la futura gestante, tanto en el caso de donación de esperma como de óvulos, aumentando así las posibilidades de conseguir un embarazo.

        Te deseo mucha suerte.

        Saludos

        • Laura Responder

          Muchas gracias Doctora por su respuesta. Considera que puede estar indicado para un fallo recurrente de implantación tras DGP?
          Gracias nuevamente por su ayuda y su gran orientación.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Laura:

            Evidentemente, si hay un fallo recurrente de implantación tras un DGP está indicado buscar otras posibles causas que justifiquen por qué no se consigue un embarazo evolutivo.

            El sistema inmunológico nos protege de las agresiones externas y lucha contra los posibles invasores que potencialmente pueden dañar la salud. Así, en ocasiones el nuevo embrión puede ser reconocido por el sistema inmunitario de la madre como extraño, no permitiendo su implantación uterina. Se produce así una incompatibilidad inmunológica de la pareja.

            Con la realización de este estudio se puede elegir un donante inmunológicamente compatible, con lo que se aumentarán así las posibilidades de conseguir un embarazo evolutivo.

            Te deseo mucha suerte.

            Saludos.

          • Laura

            Muchas gracias por su respuesta. Pero en el caso de querer hacerlo con nuestros embriones, también estaría indicado. Aún tenemos varios embriones congelados mi marido y yo.
            Gracias de antemano.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Laura:

            Esta prueba de la determinación de las células “Natural Killers” (análisis de KIR Y HLA-C) no se hace en todos los Centros de Medicina Reproductiva. Ya dependerá del criterio de cada centro su realización o no.
            Si os quedan embriones congelados, mi consejo es que sigáis intentándolo con vuestros propios embriones. Si aún así no se consigue un embarazo evolutivo, como ya te comenté anteriormente, depende de vosotros y del centro donde te sometas a las técnicas de Medicina Reproductiva, que realicen esta prueba de compatibilidad de tu pareja con tu sistema inmunológico.

            Saludos.

          • Laura

            Gracias Doctora por su respuesta aunque no lo entiendo muy bien.
            Entonces las pruebas inmunológicas se hacen antes de tener embriones o se pueden hacer antes de la transferencia y si existe una incompatibilidad entre la pareja, tomar alguna medicación?
            Gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Laura:

            Estas pruebas se pueden hacer evidentemente antes de someterse a un tratamiento de FIV o en momentos posteriores, como por ejemplo antes de transferirte los embriones que te queden congelados.

            La determinación de las células NK (Natural Killers) se hace mediante un simple análisis de sangre o también mediante una biopsia de endometrio.

            Si se detecta la presencia de estas células que provocan fallos repetidos de implantación de tus embriones en el endometrio, se puede tratar con medicación previa a la realización de la transferencia embrionaria. Tu ginecólogo ya te comentará los medicamentos y la duración del tratamiento.

            Los medicamentos que reducen la respuesta de tu sistema inmunitario y así hacer que no se produzca el rechazo al embrión en tu endometrio son los corticoides y las inmuniglobulinas, básicamente.

            Saludos.

  14. Laura Responder

    Buenos días mi consulta ase cuatro meses intentó quedar embarazada y no lo consigo tengo 42 años Tengo dos hijos e planificando por 12 años será x eso el doctor dice q todo está bien q es x tanto q e planificando pero nose

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Laura:

      A partir de los 40 años, tanto la calidad de tus óvulos como tu reserva ovárica descienden y resulta mucho más difícil conseguir un embarazo evolutivo.
      La menopausia en la mujer suele instaurarse entre los 45 y 50 años y con tu edad es bastante probable que ya tengas algún ciclo anovulatorio y que tengas reglas irregulares en el tiempo.
      Mi consejo es que después de 6 meses intentando conseguir un embarazo sin éxito, acudas a un Centro de Medicina Reproductiva para que te orienten en las pruebas a realizarte para diagnosticar tu posible problema, así como la técnica más adecuada a realizar.
      Te deseo mucha suerte.
      Saludos.

      • Yazmin florws Responder

        Buenos dias tengo una gran duda que deseo me pueda responder en enero de este año tube un aborto espontáneo el cual no necesito legrado me revisaron y todo bien el asunto es que los primeros 3 meses tras la perdida no menstrue y después lo hise dos veces en un mes abundante y cn dolor, despues tarde cm 40 dias para volver a menstrar y tras 7 meses tras la perdida mis an sido bastante irregularez, no me cuidado y e mantenido relaciones sexuales buscando un embarazo sin poderlo lograr, quisiera saber hasta cuando volverán mis periodos a ser regulares y porque no logro un embarazo?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada amiga:

          Tras un aborto es normal que tus reglas sean irregulares en el tiempo (debido a las hormonas segregadas durante el embarazo y tras el aborto). Se considera que una pareja es estéril cuando después de un año intentando conseguir un embarazo, no lo consigue. En tu caso no se puede hablar de infertilidad, pues ya conseguiste un embarazo pero éste no fue evolutivo. A veces aparece una infertilidad secundaria tras un aborto. Todavía no estamos en ese periodo que te he comentado para hablar de esterilidad, aunque si estuvieses más de 6 meses intentándolo teniendo más de 35 años, te aconsejaría que acudieses a un Centro de Medicina Reproductiva para que te realizasen las pruebas analíticas/ diagnósticas que te indicarán qué problema hay y cuál sería la técnica de Medicina Reproductiva más adecuada para resolverlo.

          Mucha suerte.

          Saludos.

  15. Hola, mi novio y yo tuvimos relaciones en marzo sin protección y tome la píldora del día después, y mi mestruacion paso de regular a irregular después de ingerir la pastilla; se volvió irregular del día 8 a los 14 y volvió a los días 8 pero también a las 14 dentro de esos dos días me viene y así esta, no se si mi ciclo cambio debido a la píldora, pero mi duda es que tuve relaciones con mi pareja los días 17,18 y 19 de este mes y usamos preservativo pero en la ultima oportunidad no, y nose si eyaculo dentro tomo la píldora otra vez?. De ser así tampoco se que días estoy ovulando por los cambios de llegada de mi periodo. por favor a la espera de su pronta respuesta gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días:

      La píldora del día después, por su composición, provoca desajustes hormonales; no debes preocuparte, puesto que cuando pasen unos meses tu ciclo volverá a ser regular.
      Por otro lado, comentarte que siempre se debe utilizar protección, ya que aunque seamos regulares en nuestros ciclos, la ovulación puede adelantarse o retrasarse.
      Si quieres evitar quedarte embarazada, tómate la píldora, pero ten en cuenta que no es aconsejable tomarla demasiadas veces, además de que debes saber que no es eficaz al 100%.

      Un saludo

    • Yazmin florws Responder

      Muchas grasias por su respuesta tengo 33 años y lo que mas me desconcertaba era el saber si era normal que aun despues d tantos meses mi periodo siga sin ser regularidad. Seguiré intentándolo solo una duda mas es sierto que el estres y el estar pensando continuamente en querer quedar embarazada dificulta la opción de conseguirlo o es un simple mito?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida amiga:

        El estrés es un factor de riesgo que provoca, entre otras cosas, reglas irregulares, amenorrea (ausencia de regla) , etc. Hasta incluso es perjudicial para conseguir un embarazo, pues hay que buscar el momento y el tiempo necesario para tener relaciones sexuales de calidad que aumenten la posibilidad de conseguir una gestación.

        Por otro lado, el estar pensando continuamente querer quedarse embarazada crea un estado de ansiedad que tampoco es beneficioso para tal fin. Todo tiene su evolución; en pacientes menores de 35 años es, por lo general, más fácil conseguir un embarazo en el primer año de relaciones sexuales mantenidas. En pacientes mayores de esta edad y ya cercanas a los cuarenta años o más, lo aconsejable es esperar 6 meses y después, si no se ha conseguido embarazo, sería hora de ponerse en manos de un equipo médico especializado en Medicina Reproductiva.

        Espero haber podido aclarar tus dudas.

        Saludos cordiales.

  16. RGP Responder

    Estimada Doctora
    Tengo reglas muy regulares, concretamente el ciclo es de unos 27/28 dias dependiendo del mes.
    Me quedé embarazada de mi primer hijo a la segunda sin necesidad de test de ovulacion. Ahora llevo un mes intentandolo con el clearblue pero no me sale la cara sonriente. Eso quiere decir que no ovulo? Quizás lo he de hacer a una determinada hora y en ayunas. Me puede ayudar a saber cuándo es mejor efectuarlos? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Rosana:

      Los test de ovulación se tienen que hacer siempre a la misma hora y no se tiene que orinar durante las 4 horas previas a la realización del test, por lo que te recomiendo no beber mucho líquido en esas horas previas. Lo ideal entonces es hacerlos por la mañana cuando te levantes. A veces hay ciclos anovulatorios (no se produce la ovulación) debido a situaciones de estrés, pérdida o ganancia brusca de peso, cambios en la dieta, desarreglos hormonales, etc. Esto último explicaría que no hayas ovulado aún. Sigue estas sencillas indicaciones y así conseguirás saber cuando ovulas, ya que el test de ovulación indica los dos días más fértiles para tener relaciones y conseguir embarazo evolutivo.
      La cara sonriente aparecerá justo entre 24 a 36h de que se produzca tu ovulación.
      Saludos.

  17. Danitza Responder

    Buenas tardes doctora…..preguntarle si es que yo me realice la puncion folicular el sabado….cuantos dias debo esperar para la transferencia embrionaria..
    Y desde que momento debo empezar a conear para saber el dia optimo para transferencia

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Danitza,
      La fecha de transferencia dependerá de varios factores. Primero debes ser informada de la calidad y cantidad de ovocitos recuperados y la observación de los embriones que hayan podido resultar de la fecundación realizada en laboratorio. Una vez obtenida dicha información el médico valorará si se realizará la transferencia a día 3 o a día 5, puesto que cada caso es distinto así como también cada centro tiene sus protocolos.
      Por otro lado también deberás realizarte ecografías para valorar el grosor del endometrio, dado que el útero también debe estar preparado para recibir el embrión en la transferencia.

      Un saludo,

      • Danitza Responder

        Buen dia Doctora.
        Queria preguntarle, cual seria el tiempo correcto que tendria que esperar para poder iniciar un nuevo proceso de fertilizacion invitro que conlleve nuevamente a otra puncion o aspiracion folicular…. ya que la ultima vez que me hice este proceso fue el 11 de agosto del 2018, lamentablemente para el tercer dia, el doctor pidio verme para decirme que no me pondrian hacer la transferencia embrionaria porque de los 5 foliculos solamente habian vivido 2 y que de esos tampoco servian porque su desarrollo era muy lento…
        Entonces despues de esto cuanto debo esperar para empezar nuevamente una fertilizacion invitro..???
        Tambien preguntar a que se debio que no sirviera ningun embrion..??
        Muchas gracias por su atencion

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Danitza:

          El periodo recomendado de descanso entre FIV es de tres meses para que así se te vuelvan a regular tus menstruaciones, ya que debido a la medicación hormonal pueden variar tanto su periodicidad como su duración. Que no sirviera ningún embrión puede deberse a que tengan alteraciones cromosómicas que hacen que se bloqueen en su división. Para saber si es así, te recomendaría hacer diagnóstico genético preimplantacional antes de transferir a tu útero los embriones que consigas en tu siguiente FIV.

          Te deseo mucha suerte.

          Saludos.

      • Maria Responder

        Dra. Buenas tardes mi caso es el siguiente. Mi última menstruación fue el 10 de noviembre y tuve relaciones el 28 de noviembre y nuevamente el 9 de diciembre, fecha en la que tenía que bajar ya mi regla y no sucedió, el 15 de diciembre me hice una prueba de embarazo de sangre que dio positivo y el 18 de diciembre fui al medico me hizo una ecografía transvaginal que arrojó que estaba de 6 semanas ya estaba el embrión y registro de latidos; mi pregunta es mi fecundación ocurrió el 28 de noviembre o el 9 de diciembre? Mi bebé ya nació de 38.6 semanas el.6 de agosto

  18. Hugo Responder

    Doctora buen día.
    Para preguntarle, tengo un alos con mi pareja y hemos intentado tener un hijo durante más de 9 meses, ella tiene un quiste en el ovario, pensamos que eso puede ser. También aquí le dejo el resultado de mi espermorgrama, de antemano gracias.

    Abstinencia 2 días.
    Volumen > 3.2 ml
    pH > 7.6
    Color > amarillo claro
    Licuefacción > 15 minutos
    Aglutinación > negativo
    Concentracion > 173 mill./mil
    Movilidad
    Tipo A > 0%
    Tipo B > 83%
    Tipo C > 5%
    Tipo D > 12%
    Morfología
    Normales > 5%
    Anormales > 95%
    Leucocitos > negativo
    Cels. Inmaduras > negativo
    TMN: 22.97 millones
    Le agradezco.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Hugo:

      A pesar de llevar poco tiempo intentándolo, si os urge conseguir un embarazo, lo más aconsejable sería ir a un centro especializado en reproducción para que os realicen todas las pruebas necesarias tanto a tu pareja como a ti y con todos esos resultados, junto con el de tu seminograma, os podrán dar una explicación global de vuestro caso en particular.

      Un saludo.

      • Hugo Responder

        Gracias doctora, una última pregunta, mi seminograma es positivo en fertilidad?

      • Mar Responder

        Buenas tardes, Dr
        Soy nueva por aquí
        Desde los 14 años siempre tuve problemas de regla, y conforme pasaban los años los dolores se hacían más intensos, a la edad de 33 años me diagnosticaron endometriosis en el Ovario izquierdo, y me dijeron que esa era la causa de no quedar embarazada, así que me sometí a un tratamiento con decapectyl para frenar el crecimiento del endometrioma y tener mejor calidad de vida, ya que tenía que ir a urgencias hasta 2 veces al meses, porque los analgésicos convencionales no hacían efecto
        En junio empecé con la estimulación ovarica y el 25/6 me extrajeron 11 ovocitos de los cuales 10 eran maduros, y cuando nos llamaron para la transferencia el 28/6 nos dijeron que 4 se habían fecundado bien y que los restantes estarían en encuvación, mi pregunta es:
        Tengo 35 años y me transfirieron dos embriones uno B y otro C+, la prueba de la Beta dio positivo en 228,87, el único malestar que tengo es, senos sensibles al tacto y mucho sueño y un dolor leve en los ovarios y utero, estos dolores son esporádicos y el 30 de este mes tengo la primera eco
        ¿Usted cree que se hayan implantado los dos ovulos?
        Saludos

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Mar:

          Es muy difícil valorar si han implantado ambos o no; eso solo es visible y 100% fiable viéndolo en una ecografía.

          Un saludo.

          • Mar

            Estimada Doctora,
            Gracias por su respuesta
            Me olvide de comentarle, que estuve un año con el Decapeptyl, y en Enero del presente año me puse la última inyección, posteriormente empecé otra vez con los dolores y el quiste del ovario izquierdo solo se redujo 3 cm, ya que antes del tratamiento lo tenía en 8,5 cm, y la regla me bajo el 23/5, muy tarde
            Tenía que tomar Diliban para controlar el dolor, ¿ usted cree que quizás esa sea la causa de que no haya tenido ovulos de calidad o mis ovulos genéticamente no son de calidad?
            Un saludo

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Mar:

            La calidad de los óvulos se ve afectada por varios factores. Realízate un estudio hormonal completo en el que el doctor pueda decirte aproximadamente qué calidad/reserva ovárica tienes.

            El Deliban no tiene consecuencias sobre la fertilidad.

            Un saludo.

          • Angie

            Hola…mí consulta es , anteriormente utilize la inyección de 3 mese y m la puse 2 veces nada más dure 3 meses q no m venia mí periodo ,luego vino 2 meses seguidos y ya para este mes no ,q puede ser ?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Angie,
            Por lo que me comentas puede deberse a un desajuste hormonal debido a las inyecciones, lo más recomendable es que lo consultes con tu ginecólogo de confianza puesto que es el que mejor conoce tu caso.
            Un saludo,

        • Clara Responder

          Buenos días Doctora,
          Acabo de leer un artículo sobre el test Alice y Emma. Qué le parecen? A mí me han realizado varias histeroscopias y han descartado endometritis etc. Pero viendo ahora dichos test no sé si lo que me han hecho a mi es suficiente.
          Gracias Doctora.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Buenos días, Clara:

            Si te han realizado ya varias histeroscopias y te han descartado endometritis puedes quedarte tranquila, pues se trata de una prueba diagnóstica donde se visualiza el aspecto de tu cavidad uterina y orificio de entrada de ambas trompas de Falopio. Ante un aspecto que no sea normal de esta cavidad, hubiesen practicado una biopsia de tu endometrio para analizarlo. Este tipo de test que me comentas como es el caso del Test Alice, lo que hace es detectar las 8 bacterias causantes de la endometritis crónica, tomando una pequeña muestra de tu endometrio, para después tratarlo con antibióticos y probióticos, caso de detectar este tipo de bacterias. Este test se realiza como alternativa a las molestias que puede causar la histeroscopia, pues es mucho más rápido y no requiere máquina como es el histeroscopio. Mi consejo es que, si te han hecho varias histeroscopias para así descartar endometritis, puedes estar tranquila.

            Saludos.

          • Clara

            Gracias Doctora, de hecho analizaron muestras y quedó descartado.
            Gracias por su ayuda y por facilitar el conocer las diversas técnicas de este proceso.

    • Padma Responder

      Hola Doctora …. Mi pareja y yo estamos buscando un embarazo tengo 32 y el 46 y soy irregular en mi periodo. Comencé a tomar anticonceptivos el día 31 de Mayo 2018 por por solo 10 dias ya que mi doctor en mi país me recomendó tomar por 6 meses dichos anticonceptivos para regular mi menstruacion, después consulte a otro doctor (lugar donde vivo) me dijo que interrumpiera los anticonceptivos ahora se me adelanto mi regla comenzando el 18 de junio 2018 (eso nunca sucede porque soy muy irregular), estos ultimos días solo son manchas cafes pero no para. Por favor necesito una respuesta. Muchas gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada amiga:

        Las pérdidas de sangre que me comentas son totalmente normales al haber interrumpido las pastillas anticonceptivas. No creo que duren más de 3 o 4 días. Espero que tengas mucha suerte en la consecución de tu embarazo.
        Con tu edad tienes muchas posibilidades de conseguirlo.

        Saludos cordiales.

    • Désire Responder

      Hola doctora
      hoy es mi dia 10 de un transfer de embrion vitificado, calidad À no pude aguantar las ganas y me hice un test pipi y me dio negativo usted crees que fue muy rapido por eso me dio ese resultado

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Hola Désire:

        Para hacer un test de embarazo en orina tienen que pasar entre 13 y 14 días después de la transferencia de embriones. Es pronto hacerlo a día 10. De todos modos, la determinación de la hormona de embarazo se tiene que hacer siempre en sangre, puesto que es lo más fiable para saber el resultado.

        Te deseo mucha suerte.

        Saludos.

    • Valentina Responder

      Buenos días Doctora,
      Le escribo para hacerle una consulta. Tras DGP he obtenido embriones sanos, en estos momentos están vitrificados.
      Dadas las transferencias negativas, me gustaría saber qué pruebas serían oportunas realizar. Tengo hecha la prueba de la ventana implantacional y tambíen han descubierto que soy portadora heterocigotica del gen MTHFR C677T y A1298 C.
      Creo que tengo todos los estudios necesarios realizados menos las de las NK creo. He oído hablar de ellas pero no sé si son importantes.
      Le agradecería dicha informarción

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Valentina:

        Sería interesante conocer en tu caso si todas estas pruebas se han realizado por presentar abortos de repetición o fallos previos de implantación, y si en tus tratamientos previos ya habías realizado transferencia de embriones en día 3 o en día 5. También si en los transfers previos se realizó o no DGP.

        En ambos casos, la histeroscopia diagnóstica es de las pocas pruebas que no mencionas, y que sí ha demostrado con suficiente evidencia científica su utilidad.

        En estos momentos hay controversia sobre la utilidad de las NK cells y muy poca evidencia científica sobre su utilidad en los fallos de implantación.

        Un saludo.

        • Valentina Responder

          Buenos días Doctora,

          Gracias por su respuesta. Las dos transferencias realizadas fueron negativas. No hubo implantación. Los tres embriones eran en día 3. Posteriormente descubrimos que mi marido tiene una traslocación cromosómica. Es por eso que esta vez hemos realizado DGP y tenemos blastocistos sanos.
          Me han realizado una histeroscopia diagnóstica. Ahora estaré unos meses con Decapeptyl y antes de la transferencia me harán otra histeroscopia para asegurar que todo está bien y que ya no tengo polipos endometriales.
          Entonces por lo que entiendo no sería necesario realizar la prueba de las NK cells.

          Gracias nuevamente.

    • Clara Responder

      Buenas tardes Doctora,
      Me gustaría saber en qué casos es conveniente realizar pruebas inmunológicas tras continuos fallos de implantación y cuáles serían.
      Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Clara,
        Las pruebas inmunológicas te las debe pedir tu doctor bajo su criterio clínico, ya que es quien conoce tu caso.
        Las analíticas de inmunología son muy completas y estudian varios perfiles, según cada paciente se piden unas cosas u otras.

        Un saludo

    • Cristina Responder

      Hola doctora. Tengo 30 años y estoy intentando tener un bebe, este es el tercer mes. El mes pasado me hice test de ovulación y me dio positivo el día 19 del ciclo pero no logramos embarazo. Este mes no he conseguido ver el positivo en los test de ovulación, ¿significa eso que no he ovulado? ¿O puede ser que no haya alcanzado el pico de LH en el momento de hacer el test? Gracias

    • Laura Responder

      Buenas tardes,
      Me gustaría saber si hay algún alimento o hábito saludable que pueda ayudar cara a la implantación embrionaria. En un mes o dos me realizarán la transferencia embrionaria.
      Gracias de antemano.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Laura,
        No está demostrado que haya ningún alimento específico que beneficie la implantación pero si es cierto que los hábitos de vida saludables en general siempre son favorecedores, como por ejemplo seguir una dieta equilibrada y mantener bajos los niveles de estrés.

        Un saludo.

  19. Alexita Responder

    Hola Dra. Como estas tengo 30 años una duda inmensa estoy en mi beta espera me realice un Icsi el día 12 de este mes Junio según el medico todo bien 100 % bien creció mi endometrio normal 3 líneas bien definidas grosor de 8 pero he leído millón foros y he leído algunos síntomas pero no he presentado ninguno es como q si no me. Hubiera pasado nada estoy preoxupacapa xq parece q noe. Resultó es normal eso…. Y mañana sería 8 días me implantaron en morula y blastocisto de 6 días mañana seria 8 dias de la transferencia si me hago una. Prueba a en orinae Saldría positivo o aún no ayúdeme me siento muy nerviosa… Que es mi primer icsi aparte utilizo alguna medicación como. Utrogestan 6 días 3 orales 3 vag8nales y Progynova cada 6 horas… Q podría. Pasar

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alexita, es normal que hasta pasados unos meses des del día de la transferencia no se tengan síntomas del embarazo, aunque hay mujeres que pueden notar algún síntoma. Por otro lado lo más recomendable es que te realices la prueba de embarazo a partir del décimo día después de la transferencia ya que si lo realizas antes puede darte un falso positivo o un falso negativo.
      Espero haberte ayudado.
      Te deseo mucha suerte, un abrazo.

      • Alexita Responder

        Hola Dra. Como estoy feliz me dio positivo mi beta 687 me dijo el Dr. q estoy embarzadisima ahora mi pregunta es estoy tomando varia medicación como el utrogestan de 200 6 al día 3 oral y 3 vaginal progynova cada 6 horas q me sale como 8 y dupasthon 3 al día… Esto repercute en alguna mal. Formación del. Bebe o puedes afectar… A también ién me envió asa 1 al día y ácido folico ayúdeme con esta duda

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Alexita:

          No te preocupes, esa medicación no afecta al bebé. Estáte tranquila y sigue las indicaciones de tu doctor.

          Un saludo y muchas felicidades.

          • Beky

            Buenos días doctora el 28 de junio 2018 me transmitieron un embrion de cuatro celulas tipo A mi pregunta es cuando tendría q implantarse y también siento mucho dolor en la boca del estomago es normal eso gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Beky:

            Es difícil saber qué día implanta el embrión; suele ser entre el tercer y el quinto día, pero algunas veces tarda algunos días más.
            Para el dolor que me comentas, dirígete a tu centro de salud más cercano para que te revisen, ya que no tiene relación con la transferencia del embrión.

            Un saludo.

      • Alexita Responder

        Hola dra. le vuelvo a escribir me he realizado un eco en la 5ta emana segun fum xq tuve un sangrado achocolatadoe en muy poca cantidad justo en los dias de mi menstruacion me dijeron que era de implantacion pero ahora ya no lo tengo segun fum 5 semanas … pero en el eco no se observo aun al embrion pero el medico q me hizo el eco dijo q estaba la vesicula vitelina . mi pregunta es en la sexta semana ya se observara algo o es posible que se de embarazo anembrionario con este procdimiento…
        Salgo de una para estar en otra preocupacion me tiene muy inquieta eso…. o es normal mi eco ,.. espero pronta respuesta y gracias por despejarnos nuestras dudas

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Alexita:

          Lo que se vio en la ecografía es correcto con respecto a las semanas de gestación.

          Estáte tranquila y sigue las recomendaciones de tu doctor.

          Un saludo.

        • Alexita Responder

          Dr. Le vuelvo a escribir muy triste de 7.3 semanas he perdido a mis bebés xq tuve mucho sangrado y me creció un hematoma q nunk bajo de tamaño fue creciendo cada día más… Ahora mi médico me dice q es una respuesta inmunologica de mi cuerpo q lo reconoce como ajeno y eso hace q lo. Expulse que tengo las defensas muy altas… Que medidas debería seguir o debería realizarme algún examen para mi. Próximo intento y tratar de evitar… Lo único q me ha dicho q me. Va hacer tomar corticoides ando muy insegura triste por lo q paso nunk había escuchado el dg q me da y la razón por lo q. Los perdí

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Buenos días, Alexita:

            En efecto, te recomiendo que sigas las indicaciones que te han dado sobre seguir un tratamiento con corticoides, puesto que al ser un problema inmunológico ésta es la terapia adecuada a seguir en tu caso. Si te vuelves a quedar embarazada es muy importante que guardes todo el reposo que puedas (sobretodo en el primer trimestre) para así minimizar el riesgo de producir hematomas evolutivos y si te indican tratamiento con corticoides, deberás seguirlo para disminuir la alta respuesta inmunológica que tienes.

            Espero que tu próximo embarazo llegue a término.

            Saludos.

  20. Bismary Responder

    Hola , mi periodo menstrual es cada 28 días, no,logró quedar embarazada , pues tengo la testosterona muy elevada , este es un tema q ya se me va de.mis manos y le agradecería sus consejos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Bismary, no te preocupes, no se consideran problemas en fertilidad hasta después de estar un año intentando lograr embarazo. Sobre los valores altos de testosterona, te recomiendo que acudas a un centro especializado para que te realice un chequeo mediante ecografía y una analítica hormonal completa, de esta forma tendrás más información sobre tu estado ginecológico y podrán ofrecerte los tratamientos o métodos más adecuados a tu caso.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

  21. Eli Responder

    Hola Dra, para hacer ICSI es necesario mirar fragmentación del ADN?

  22. mariann Responder

    Buenas tardes quiero preguntarle en diciembre me hice mi primera FIV me transfirieron 2 balastos de 5 días y lo logré quedé embarazada solo que a la semana 15 perdí a mi bebé por un hematoma que no paro de sangrar me hicieron una histerotomia evacuadora quiero volverlo a intentar pero por mi edad tengo 39 quiero hacer la estimulación primero y congelar los embriones para cuando esté lista los puedan transferir mi pregunta es me dará el mismo resultado positivo con congelados ?y son mejor de 3 o de 5 días

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marian, siento mucho lo ocurrido. En primer lugar, lo más recomendable es que te realices un estudio completo en un centro especializado, mediante una analítica hormonal, una ecografía transvaginal donde revisar el estado del útero y realizar un recuento de los folículos antrales para saber si podrías realizarte una FIV.

      Por otro lado, siempre es mejor transferir embriones de 5 que de 3 días, dado que al tener más edad son de mejor calidad y por lo tanto hay más probabilidad de implantación. En cuanto a si es mejor la transferencia en fresco o congelados, siempre es mejor la transferencia en fresco puesto que las células al pasar por ciertos procesos en algunos casos se deterioran, pero en el caso de no ser posible la transferencia en fresco, los embriones congelados también son una buena opción.

      Te deseo mucha suerte, un abrazo.

    • Alexita Responder

      Hola Mariam me realice mi primer icsi me podrías decir a los cuantos días t hiciste tu prueba de 3mbarazo si fue en sangre o en orina… Que me realice el 12 de Junio la primer tranfer de 2 blastocisto de 6 días de muy buena calidad estoiy muy nerviosa de no lograrlo… Disculpe q problema tenias ayudame xf

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Alexita:

        La forma más fiable de saber que estás embarazada es hacerte una determinación de la hormona de embarazo (bhcg) en sangre. Se recomienda que este test se realice cuando los embriones ya lleven un mínimo de dos semanas implantados en tu útero desde el día de la transferencia embrionaria.

        Espero que sea positiva.

        Un saludo.

  23. Georgina Responder

    Hola soy Georgina. Tengo 34 años, no tengo periodos desde mis 15 años, los pocos meses que alcancé a tener periodos fueron sumamente irregulares, no tenia ni dolores que indicaran que iba a llegar, me sorprendian cada vez que me levantaba. Vi muchos médicos, me hice muchos estudios y siempre salieron bien, nunca tuve quistes pero la única forma de que tuviera mi periodo y cada 28 días era con anticonceptivos. Hice una prueba en mí y tomé isoflabonas de soja (progesterona natural) y tuve un sangrado, tuve que dejarlas porque me aparecieron ronchas en todo el cuerpo. Mi consulta es si yo no tengo periodos pero con algo natural mi cuerpo igual respondó. ¿Que pasa con mi ovulación? ¿Soy infertil? ¿Cómo puedo saber si igual ovulo? ¿O nunca podría ser mamá? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Georgina, dado que desconozco tu historia clínica ginecológica no sé qué pruebas te llegaste a realizar. Deberías realizarte una ecografía transvaginal para realizar un recuento de tus folículos antrales así como también una analítica hormonal extensa dado que los ciclos menstruales funcionan bajo el control de ciertas hormonas. De esta forma tendrías información de lo que sucede en tus ciclos así como también una aproximación de tu reserva ovárica actual.
      Espero haberte ayudado.
      Te deseo mucha suerte, un saludo.

  24. Andrea Responder

    Dra. Buenas tardes, estoy buscando quedarme embarazada hace dos meses, cada año me hacía una ecografía transvaginal siempre salía que todo estaba bien, me hice una el 19 de abril tres días antes de que me bajará la regla (21) , me salió ovarios multifoliculares ( en las otras ecografía transvaginal siempre me decían que tenía varios folículos pero que todo dentro de lo normal, que todo estaba bien) bueno según mi ginecologa me dice que tener ovarios multifoliculares justo tres días antes de que me baja la regla que eso esta mal. Podría usted decirme si en verdad tener ovarios multifoliculares es algo malo. Soy de periodos de 31 días siempre me baja dentro de los días solo este año tuve un retraso y no me bajo en febrero quizás por que estuve con algunos problemas familiares pero desde esa fecha a la actualidad siempre normal con uno o dos días de retraso pero siempre he sido así.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Andrea, el hecho de tener ovarios multifoliculares no representa ningún problema a priori, en algunas ocasiones, las mujeres que lo padecen tiene reglas irregulares, por lo que les cuesta más quedarse embarazadas ya que su ovulación no sigue ningún patrón. En tu caso al tener reglas regulares, no debes preocuparte.

      Los momentos de estrés pueden influir en el ciclo menstrual, produciendo retrasos, por lo que me comentas tu retraso a podido ser debido a dicho episodio.

      Un saludo

    • Silvia Responder

      Hola Doctora.
      Tras una ICSI negativa con mis propios óvulos me aconsejaron ovodonación (solo Poe edad, 43) y conseguimos 6 blastocitos, congelaron 5 y me transfirieron 1 que acabó en aborto espontáneo en la semana 6 (el pasado abril). Para transferir el próximo blastocito criopreservado quisiera hacer un ciclo natural ya que la medicación me ha sentado muy mal y no tengo problemas de ovulacion. Pero mi duda es qué porcentaje de ciclos naturales llegan a transferencia o cuántos se cancelan por no conseguir buen endometrio. Tengo una ovulacion regular y alta reserva sin problemas ginecólogos. Qué posibilidades tengo de llegar a transferencia haciendo un ciclo totalmente natural?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Silvia, antes de realizar un ciclo natural, el doctor que lleva tu caso debe darte el visto bueno, ya que para que un ciclo natural vaya bien se necesitan varios factores.
        Si todo es correcto, los resultados suelen ser buenos.
        espero haberte ayudado.
        Mucha suerte, un saludo.

  25. Joselyn guadamud Responder

    Hola teniendo ovario poliquistico puedo quedar embarazada y cual es la diferencia de ovario poliquistico y sindrome de ovario poliquistico

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Joselyn, el síndrome del ovario poliquístico (SOP) simplemente es el nombre completo que se le da a las personas que padecen de ovario poliquístico. En las mujeres con SOP es muy común tener dificultad para quedar embarazada dado a la frecuente ausencia de ovulación, pero eso no quiere decir que sea imposible.
      Espero haberte ayudado.
      Te deseo mucha suerte.

  26. Fabiollla Responder

    Ayudenme, sé que nunca quedare embarazada, yo estoy todo ok. Mi esposo tiene hipoespermis, necrozoospermis y astenozoospermia y oligozooospermia.

    Vitalidada solo el 33%
    Inmoviles 88%
    Progresivo 8%
    No progresivos 8%

    Viscosidas aumentads
    Presenta coágulos gelatinosos.
    1.4 volumen,

  27. Leila Responder

    Hola doctora, soy leila, tengo 31 años , dos hijos , en enero tuve un embarazo ectopico y perdí mi trompa izquierda , quiero saber cuál es la posibilidad de un embarazo nuevamente y en cuánto tiempo ? Espero me ayude

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Leila,

      El tiempo que dejamos pasar para la búsqueda de un nuevo embarazo es entre dos y tres meses, por lo que si te sientes bien y estás preparada ya podrías empezar.
      La posibilidad de embarazo podría disminuir de manera poco significativa.

      Gracias y suerte en este nuevo intento.

      Un saludo.

      • Carles Sala Responder

        Hola Doctora,
        Tengo una duda. Acabamos de hacer una fiv con vosotros(Dr.Lopez). El 5 de mayo le hicieron la transfer de 1 embrion de calidad A de blastocisto. Mañana toca hacer la prueba de embarazo. El viernes manchó rosa y poca cantidad y ayer y hoy ha manchado mas cantidad y mas rojo. Puede ser regla o implantacion? Puede ser que se le adelante la regla? Hacemos el test igual? Que nervios jeje! Gracias!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciado Carles, los síntomas que me comentas pueden ser causados por varios factores, lo más recomendable sería que tu pareja guarde reposo relativo hasta la fecha de la prueba de embarazo, una vez tengáis los resultados el doctor ya os explicará las recomendaciones a seguir más adecuadas.

          Os deseo mucha suerte, un abrazo

          • Carles Sala

            Hola Dra. Nos hicimos test orina y Beta en sangre el lunes. Las dos negativas. El mismo martes hemos empezado con Evopad 75 (supongo para preparar endometrio?). El proximo miercoles control y la.otra semana un 2o intento con uno o dos de los 6 blasto q tenemos congelados. En la 2a fiv hay mas probabilidd de embarazo? Es mejor poner 2 embriones para asegurar almenos uno? Es peligroso tener mellizos? Tiene 33 años mi mujer.Muchas Gracias por las respuestas!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciado Carles, efectivamente la medicación en parches de evopad es para preparar el endometrio de manera que éste, esté preparado para cuando se realice la transferencia del embrión. No se puede hacer una estimación de que probabilidad habrá de embarazo.
            Por otro lado no son recomendables los embarazos gemelares dado que son embarazos de riesgo y según la historia clínica de la paciente no se llegan a transferir más de un embrión, es por eso que debéis seguir las recomendaciones y consejos de vuestro doctor actual.

            Os deseo mucha suerte, un abrazo.

          • Carles Sala

            Holaa Dra. En el 2o intento hemos tenido suerte. El dia de la Beta (dia 8 de junio) pipitest positivo! La transf fue el 29 de mayo. Tenemos la 1a ecografia el 26 de junio. La regla le vino

          • Carles Sala

            …la regla le vino el 10 de mayo aprox. Mi pregunta, a 12 de Junio de cuantas semanas esta? Se cuentan des del 1r dia de la regla o des del dia de la fecundacion (fue el 24 de mayo y nos pusieron blasto de 5 dias el 29 de mayo) ?? Gracias!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciado Carles, para saber de cuántas semanas está embarazada lo mejor es esperar a realizarte la ecografía y según el tamaño del embrión te podrán decir de forma aproximada sus semanas de gestación.
            Espero haberte ayudado.
            Un abrazo.

          • Carles Sala

            Buenas tardes. El proximo martes 26 tenemos la 1a eco. Este martes pasado fuimos a urgencias xq tuvo un pequeño sangrado (como un pequeño coagulo). Nos icieron una eco vaginal y no se veía nada dentro, solo una sombra oscura…(con 5 semanas y 5 dias, des del 10 de mayo). Nuestro Doctor ayer nos ha mandado una beta en sangre y tenemos ayer un valor de casi 9000…el Dr.Lopez nos ha dicho que por ahora tranquilos, q es un buen valor y es normal sangrar un poquito con toda la medicacion…puede ser que veamos ya algo el martes 26 (6 s + 5)? El valor beta es positivo/bueno? Nos asustemos mucho con el sangrado del martes, pero el Dr.nos dijo que tranquilos, que quiere esperar a la eco del 26. Gracias por todo! No perdemos la esperanza!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciado Carles, lo mejor es que sigáis el consejo de vuestro doctor puesto que es el que mejor conoce vuestro caso, tened paciencia hasta la ecografía del día 26.

            Os deseo mucha suerte, un abrazo.

      • Hola doctora..le cuento qede embaraza despues de tomar omifin aborte ah los 46 dias al mes siguente me volvi ah qedar..Lo volvi abortar…fui al ginecologoo me miro y resulta que tengo el utero un poco peqeñoo… me mando omifin de nuevo…ala semana tenia qe volver para ver mis foliculos…tenia 2 bastante desarollados me mando ovitrelle me lo puse y tenia que esperar 36 oras para mantener relaciones…pense que este mes era el mioo… pero resulta que noo…Me Bajo La regla…Un dia antes de lo previstoo…despues de mantener ralaciones…manche super poco… arosado…se me corto al dia siguente me volvio..( ya um poco mas de color y mas contundente) se me volviio ah ir al dia siguente Despues de mantener relaciones…se me fue De ese mismo dio echar mui contundente y abundante..no entiendo nada…Estoi echa un lio…Me Puede Ayudar?

    • Carol Responder

      Hola doctora
      Yo el 8 de marzo me cambie de tratamiento me saque la Diu y me inyecte altiro la mensual mesigyna el 5 de marzo me habia llegado, el periodo en abril no me llego y me confundí de fecha y no me inyecte a la fecha aun no me llega, esroy esperando que me llegue par avolver a inyectarme.

    • Laura Responder

      Buenas tardes Doctora,
      Le escribo para hacerle una consulta. En estos momentos estamos realizando una acumulación de ovocitos para Icsi más DGP. Tras una histeroscopia encontraron que tenía pólipos endometriales funcionales. Antes de la trasferencia embrionaria mi Doctor me ha dicho que me tratará con Decapeptyl para solucionar el problema de los pólipos. Me gustaría saber qué le parece dicho tratamiento.
      Gracias de antemano.

  28. Mercy Responder

    Hola! Me realice una FIV (18 de abril de 2018) con 5 dias de desarrollo embrionario. Me realice la prueba beta-cualitativa el 28 de abril (positiva), empecé a realizarme pruebas beta-cuantitativas que han resultado de la siguiente manera: 28 de abril 54mlU/ml, 30 de abril 113mlU/ml y 2 de mayo 194 mlU/ml.

    Del 26 de abril al 1 mayo tuve sangrado. Por lo que el 2 de mayo me realice un ultrasonido intravaginal y este indica que: el utero mide 6.1cm, el grosor del endometrio es de 3mm. Se observa un diminuto foco anecoico adyacente a la parte más alta de la línea endometrial que mide 2mm, pero con configuración irregular. Por lo que entendí, esa no es la posición correcta de un embrion en el ultrasonido.

    Estoy tomando progesterona 200mg intravaginal cada 8hrs y reposo.

    Mis preguntas: Irá todo bien con mi embarazo? Hay algún problema con el bebé? (Xq tengo claro que con esos niveles de Hcg difícilmente se hayan implantado los dos). Existe algún problema que se esté mostrando en el ultrasonido y que nos esté engañando en las pruebas beta? Que hago?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mercy,

      Buenos días Mercy,

      Es muy pronto para poder valorar la evolución de su embarazo, entiendo que pueda suponerle una intranquilidad hasta que le puedan decir que todo está bien, pero para esto ha de esperar. Lo que le puedo recomendar es que siga las pautas que le ha dado su Dr. y que continúe haciéndose los controles, así podremos ir viendo cómo va progresando.

      Deseo que todo vaya bien,

      Un saludo.

    • Laura Responder

      Hola doctora me icieron la transferencia el dia 30 de abril del 2018 de 2 embriones uno calidad A y otro calidad C de 3 dias ayer dia 8 me ice la prueba de embarazo porque al limpiarme sangre rojo y salio positivo puede ser falso positivo estoy preocupada porque sigo sangrando solo al limpiarme y tengo domor de regla

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Laura, habitualmente se recomienda que la prueba de embarazo se realice al décimo día después de la transferencia, es decir, en tu caso si te realizaste la transferencia el día 30 de abril te tocaría realizártela el próximo 10 de mayo; en caso de realizarla antes como es tu caso puede dar un resultado no fiable, como comentas podría ser un falso positivo. Te recomiendo que esperes al día 10 y te realices de nuevo la prueba de embarazo para poder tener un resultado más certero. De todos modos sería recomendable también que informaras a tu ginecólogo de los síntomas que estás teniendo actualmente.
        Espero haberte ayudado.
        Te deseo mucha suerte.

  29. Estefani Responder

    Hola, mi duda es ¿existe la posiblidad de ovular otro dia que no sea en la mitad del ciclo? El mes ante pasado deje mis anticonceptivos llevaba 6 años tomandolos, a los 34 dias despues de mi ultima menstruación llegó nuevamente, es decir no quede embarazada, este mes compre un test de ovulación, comencé a hacerlo desde el dia 14 del ciclo ya que cuando tomaba anticonceptivos duraba exactamente 28 dias , ya voy en el dia 18 del ciclo y el test de ovulacion da negativo, por eso surge mi duda de si es posible ovular otro dia que no sea a la mitad del ciclo, si puede ser los primeros dias o los utlimos. De antemano muchas gracias.

  30. Valentina Responder

    Buen dia, tengo una duda quisiera conocer mia dias fértiles soy madre de un bebe de 4 meses y hoy en la madrugada estuve con mi esposo pero en una app me aparecia que ayer fue mi día de ovulación me encuentro un poco asustada de quedar embarazada y cabe mencionar que después de mi periodo tome la pastilla mi periodo inicio el 2 de abril terminando el 7 y nuevamente el 9 otro dia y se me quita el diez no se que hacer ayuda

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Valentina:

      No debes fiarte al 100% de las APP, ya que cada mujer es diferente. Para calcular tus días fértiles de forma correcta puedes utilizar los test de ovulación que se compran en la farmacia. Si no te baja la regla cuando te toca, realízate una prueba de embarazo o dirígete a tu ginecólogo para que te haga una ecografía.

      Un saludo.

  31. beatriz Responder

    buenos días;

    Mi periodo finalizó el 11 de abril y el 15 tuve relaciones, hay posibilidades de embarazo? soy regular y tengo 39 años

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Beatriz,

      Aunque las probabilidades de embarazo tras el periodo sean bajas, te recomiendo que si cuando debe bajarte la regla no te baja, te realices una test de embarazo.

      Un saludo

    • Camelia cosmina Curelea Responder

      Buenas tarde ,doctora.Tengo un poco de preocupación y quería pedir su opinión.. el día 16/04 me hice una transferencia de 2 embriones de calidad A ,hasta ayer día 20 a tenido molestias y intenté llevar estos días tranquila..solo que ayer por la noche teníamos una cena con unos amigos y me tomé una copa…todas estos noches por las molestias no podía dormir sólo bocariba pero desde anoche ya no tengo dolores en la barriga ya puedo estar en la cama y de lado estoy normal como antes y eso ya me da miedo que por la copa de anoche me hice algo ???y otra duda que tengo en día 3 los embriones cuando se tarda hasta que se implantan ?me pregunto hoy ya 6 días desde la transferencia no siento nada por la copa que tomé que podía haber daño yo solo los embriones o ya pudo producirse la implantación y por eso no siento mas esas molestias?Gracias por su timpo !

  32. Adriana Responder

    Buenos días doctora,
    Tengo una hija de 12 años a la que por un tema de acné le han mirado diversas hormonas (androstendiona, dheas, fsh, lh, shbg, testosterona total y libre, dihidrotestosterona y 17-hidroxiprogesterona), todo está correcto excepto Dheas que sale elevado 262,4microgr/dl (8,6-169,8). Los análisis se hicieron el 3er día de la regla. El dermatólogo dice de repetirlo, pero no sabe hasta que punto tiene importancia. Es normal un valor así? Muchas gracias y felicidades por su blog.

  33. miryam Responder

    hola doctora como esta soy de colombia y me hice una fertilizacion in vitro en mi cuidad cali , la hicieron con mis propios ovulos y tengo 38 anos ya tenia dos hijos adolecentes de 13 y 10 anos antes con embarazos normales y muy sanos ,logre quedar embarazada con la fertilizacion y tengo casi 5 meses pero mi bebe presento hidrocefelea y parece que es muy grave a lo cual mi medico me sugirio supender mi embarazo y estoy destrozada ahora hablamos de mis dos embriones congelados son blastos pero tengo mucho miedo que mi proximo bebe venga igual enfermo y en colombia no se pueden estudiar los embriones puesto que no hay una clinica de genetica piensa usted que es recomendable intentarlo con mis embriones o pedir ovodonacion muchas gracias por su respuesta y que dios la bendiga

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Miryam, lamento lo de su bebé. Te aconsejo que antes de realizarte otro ciclo de reproducción, se estudien las causas de la hidrocefalia, ya que existen muchas causas.

      Un saludo

    • Cynthia Responder

      Hola Doctora, soy nueva en este blog, tengo una pregunta sobre ovulacion ayer por la tarde al ir al bano me di cuenta que tenia un poco de flujo transparente y elastico y hoy por la mañana tuve lo mismo, estare por ovular o ya estoy ovulando? Devo intentar quedar embarazada. Mi periodo termino el 16 de marzo , quiero quedar embarazada tengo 34 años. Muchas gracias espero su respuesta, buen dia!

      • Cynthia Responder

        Un poco sobre mi historial medico.. operada en 2017 por quiste de ovario hizquierdo que resulto ser endometriosis, quede limpia y el dia despues de la operacion me inyectaron zoladex para provocar una menopaucia, despues en marzo del 2018 me dieron progesterona para que me biniera mi periodo, ya que casi 8 meses sin ella. A causa de zoladex, ahora estoy tomando acido folico y en mi proxima regla tomare otras pastillas para una ovulacion forzada. Y de ahi intentare quedar embarazada , espero todo dalga bien. Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Cynthia,

        Es complicado valorar la ovulación únicamente por el flujo. Puedes realizarte test de ovulación de la farmacia para ver en qué días estás ovulando y así intentar quedar embarazada.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo

  34. Alejandra Responder

    Hola Dra, hace 18 días hicieron transferencia y Dios todopoderoso nos dio un resultado positivo, hoy (día 18)mi beta esta en 2755 podrán ser gemelos?
    Mi TSH esta en 1,73 uUI/ml , tengo cita en semana y media , esto de la tiroides podría aumentar en semana y media , yo tomo eutirox desde antes ya que tengo hipotiroidismo, pero no se que tan rápido puedan variar esos valores y sean más altos ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alejandra,
      En el caso que te transfirieran dos embriones, existiría la posibilidad de que tuvieras mellizos, pero esto se podrá saber en el momento de realización de la ecografía. En cuanto a la TSH desde el momento en que el resultado de la prueba de embarazo es positiva se puede realizar, pero si te inquieta mucho el resultado podrías pedirle a tu médico que te adelante la prueba.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo,

      • Dra buenos dias

        Quisiera muy amablemente su opinion
        -tengo 33 años, un hijo de 13 y otro de 6 años, ambos por cesarea y sin ningun problema para concebirlos, en la segunda cesarea me realizaron la esterilizacion quirurgica, a los 5 años de operada me realice una recanalizacion de trompas ( enero 2017) para poder tener otro bebe con mi esposo que es el padre de mis hijos. Ha pasado un año desde esta recanalizacion y opte por realizarme una histerosalpingografia, el resultado fue que ambas trompas estan permeables, entonces decidi hacerle examenes preconcepcionales y unos hormonales en febrero, mis ciclo son cada 30 dias sin falta, cada mes tengo signos y sintomas de ovulacion, en el ciclo pasado me hice seguimiento ecografico eñ dia 13, 14, 15, 16, 17 del ciclo , se evidenciaba foliculo dominante que al dia 16 del ciclo media 32 mm, ese mismo mes me realice la progesterona del dia 21 y me dio bajita, el resto de examenes como el LH , estradiol, FSH, prolactina ect normales, en este ciclo nuevo me enviaron omifin del 5 al 9 del ciclo, y en el seguimiento folicular por ecografia dia 14, 15, 16, 17, del ciclo tenia 2 foliculos que median hasta ayer dia 17 ciclo 33 mm y 27 mm. Mis dudas son:
        1) Puedo tener problemas de ovulacion por progesterona baja despues de haber tenido 2 bebes?
        2) Los foliculos de esos tamaños 33mm y 27 mm son viables para ovular y fecundar??
        3) Porque crecen tanto mis foliculos si antes del omifin tambien crecio el dominante hasta 32 mm???
        4) Puede ser que estos foliculos no tengan ovulo por dentro???

        Se que son muchas dudas, agradezco su respuesta. Muchas gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Violeta, la progesterona es una analítica que se debe mirar en el momento adecuado, que haya dado un valor bajito no quiere decir que no hayas ovulado sino que quizás la analítica se debió hacer en otro momento. Las mujeres que tiene la progesterona baja en ocasiones se les da un suplemento de progesterona, pero esto debe valorarlo tu doctor, ya que es quien conoce tu caso y tus ciclos.
          Los folículos de 33 y 27 mm si que son viables para ovular y fecundar.
          Como bien comentas no todos los folículos tienen ovulo dentro. Pero valorar si hay folículo dentro o no es muy complicado.
          Si quieres tener una aproximación de tu reserva ovárica puedes realizarte la analítica de la hormona antimulleriana.
          Espero haberte ayudado.
          Un saludo

      • Alde Responder

        Hola Dra, tengo 33 años y llevo 2 años intentando quedarme embarazada. Me han hecho análisis hormonal, ecografia vaginal y mirado las trompas a parte del seminograma de mi marido y esta todo bien.
        Mis reglas son regulares, entre 28 y 30 días así que me estoy volviendo loca pensando poque no lo conseguimos… 🙁
        Despues de dos años he decidido porbar con los test de ovulación, llevo dos meses y aún no me ha salido ninguno positivo, no se si los hago mal o es que ovulo otro día del ciclo distinto al que se supone debo ovular… qué opinas? Me gustaría mucho entender que esta pasando en mi cuerpo, o si realmente esta en mi cabeza y esto influye de alguna manera. Una vez con casi 19 años ya me quedé en estado de mi marido, llevamos muchos alos juntos y fue al mes de comenzar la relación porque hicimos lo que se dice marcha atrás y me hicieron un raspado. Por eso también me sorprendió la rapidez con la que me quedé enbarazada y ahora nada…gracias de antemano.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Alde,

          No sé en qué días te estás realizando el test de ovulación, pero en principio si tus ciclos son de 28 a 30 días, tus días fértiles es decir, los de la ovulación serían aproximadamente entre el 14 y el 17.

          Por otro lado comentas que el análisis hormonal, ecografía y las trompas está todo bien. No sé si en dichas pruebas te han estudiado tu reserva ovárica, si no es así deberías solicitarla ya que se puede conocer de forma aproximada mediante una analítica mirando la hormona AMH así como también realizarte una ecografía en la que te hagan un recuento folicular ya que también te dará información al respecto. Te comento esto dado que puede ser que tengas la menstruación y tus ciclos regulares pero en algunos de ellos no se produzca la ovulación.

          Espero haberte ayudado.

          Te deseo mucha suerte.

      • Rosa castellanos Responder

        Buenas doctora es mi primer dia de trasfe al ser el embrion de clase C hay menos posibilidades?

    • Leyira Responder

      Hola…
      Soy nueva..nose si escribo en el lugar adecuado..me gustaría hacer una pregunta a la doctora. El pasado 7 de febrero deje de tomar las pastillas anticonceptivas, me bajo la regla (dos días sólo, tengo ovarios poliquisticos ), y tuve relaciones con mi pareja el siguiente domingo , según un test de ovulación el martes era mi día fértil…el día 7 de marzo manche como un pegote de flujo algo rosaceo muy suave, días anteriores con flujo…el sábado me hice test y dio negativo…y la regla no me baja…y consideró que no estoy embarazada….ese flujo…porque. como calculo mi ovulación…
      Muchas gracias estoy tomando Seidivid.

    • Leyira Responder

      Hola…
      Soy nueva..nose si escribo en el lugar adecuado..me gustaría hacer una pregunta a la doctora. El pasado 7 de febrero deje de tomar las pastillas anticonceptivas, me bajo la regla (dos días sólo, tengo ovarios poliquisticos ), y tuve relaciones con mi pareja el siguiente domingo , según un test de ovulación el martes era mi día fértil…el día 7 de marzo manche como un pegote de flujo algo rosaceo muy suave, días anteriores con flujo…el sábado me hice test y dio negativo…y la regla no me baja…y consideró que no estoy embarazada….ese flujo…porque. como calculo mi ovulación…
      Justamente hoy..he ido al baño y al limpiarme me limpiado con sangre..pero oscura..color vino
      Muchas gracias estoy tomando Seidi

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Leyira,
        Dado que hace poco dejaste las pastillas anticonceptivas, tu cuerpo debe volver a ajustarse hormonalmente y es normal que ahora mismo tengas desajustes en las reglas y flujo. Te recomiendo que puesto que tuviste relaciones sin protección te realices la prueba de embarazo si no te vine la regla el día que te tocaría según tu ciclo puesto que el que te has realizado antes de esa fecha podría ser un falso negativo.
        Para saber cuáles son tus días fértiles, es decir, en los que se produce la ovulación, primero debes saber de cuantos días se componen tus ciclos, si tuvieras ciclos de 28 días los días en los que se produce la ovulación oscilan entre el 14 y el 17.

        Espero haberte ayudado.

        Te deseo mucha suerte.

  35. Laura Responder

    Buenas voy a comenzar con icsi y anteriormente me pidió el doc unos análisis, la prolactina esta arriba de 80 y sólo subió la dosis de levotiroxina de 75 a 100
    Este nivel tan alto puede afectar a interferir en el tratamiento? Que consejos o aporte me puede dar en general para ayudarme a lograr con éxito el embarazo?
    Además necesito saber después de gonal y menopur que día debo hacerme el análisis de estradiol?
    Espero su respuesta gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Laura, los niveles de prolactina que me comentas no tienen por qué interferir en el tratamiento de la ICSI. En general te aconsejo seguir el tratamiento tal y como te ha descrito tu ginecólogo de confianza y tener unos hábitos de vida saludables. Dado que no tengo más información, los controles ecográficos y de estradiol te los irá pautando tu doctor según su criterio.

      Espero haberte ayudado.

      Te deseo mucha suerte.

      • Carolina Responder

        Doctora.
        Hace casi dos semanas fui con la ginecologa por que estaba en tratamiento por quistes en los ovarios con las pastillas yazmin, me quedaban como 11 pildoras pero me dejo con la duda por que me dijo que tenia mi enfometrio muy grueso que podia ser embarazo temprano o que ya me iba a bajar..
        Al cuanto tiempo antes de la menstruación se engrosa el endometrio?
        Eh tenido como colicos pero muy despacitos, me duelen los pechos, me eh mareado y los dolores de cabeza diario los traigo yo pienso que son por las pastillas pero no se.

      • Esmeralda Responder

        Buenas DRA. Marisa
        Me diagnosticaron hipotiroidismo con 6.03 en la TSH y me recetaron levotorixina la duda que tengo es en cuanto tiempo tardará en regularizar me la regla ya que soy muy irregular y sobre todo que busco un embarazo y también la duda cuanto tardará en tener el TSH normal otra vez

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Esmeralda

          Es difícil saber cuánto tardará tu tiroides en regularizarse y has de tener en cuenta que de cara a un embarazo lo ideal es conseguir que la TSh esté por debajo de 2’5. Lo mejor es que repitas la analítica bajo indicación de tu endocrinólogo para ajustar la dosis si fuera necesario.

          Espero haberte ayudado.

          Te deseo mucha suerte.

  36. Buenas tardes doctora tengo una duda ! Tuve relaciones con mi novio y estuve ovulando y kiero saber si hay probabilidad de quedar embarazada?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Kaery,

      Las probabilidades existen, pero lo mejor en estos casos es que te hagas un test de embarazo para salir de dudas.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo,

      • Kathy Responder

        Hola dra, le explicó un poco mi caso, hace casi 3 años me detectaron ovarios poliquísticos, estuve en tratamiento por 2 años, a inicios del año pasado deje el tratamiento ya q en los ultrasonidos no había señas de q aún tuviera ovarios poliquísticos, ya tengo un año de no usar ningún tipo de anticonceptivo, tengo ciclos regulares de 28 días, tomo la temperatura basal, la cual sube el día 15 del ciclo, no he logrado conseguir el embarazo, repetí exámenes y ultrasonidos hace 3 meses y todo se encuentra bien, este mes estoy confundida, la temperatura basal subió hasta el día 20 del ciclo, los días anteriores tuve algunos síntomas característicos de cuando voy a ovular, como es el flujo clara de huevo, lo tuve como el día 12, pero después volví a tenerlo el día 18, no entiendo q esta pasando, quiero saber su opinión, pensé q la temperatura no subía porque quizás este mes no había ovulado(cosa q nunca me había pasado, siempre sube el día 15), es normal el atraso de la ovulación?? He tenido relaciones dentro de los días fértiles, espero el próximo período en 4 días, pero estoy muy confundida

      • Isa Responder

        Hola doctora quisiera comentarle me hice un test de ovulación y me salió positivo eso quiere decir que estoy ovulando el problema es que mi moco cervical es como cremoso podré quedar embarazada?

  37. Bell Responder

    Hola doctora.
    Mi situación es la siguiente mi último período fue el día 11 de enero y si mis cálculos no me fallan el día 24 iniciaron mis dias fertiles, tuve relaciones esa noche con mi pareja y no nos cuidamos. Pero por lo que he leído es que para conseguir embarazo debe haber un flujo bien llamado “clara de huevo” si no no hay embarazo… en mi caso algunos meses lo presento y algunos no el mes de enero mi flujo fue liquido medio blanco y muy húmedo. Pude haberme embarazado? Que probabilidad hay?
    Tengo dos hijas pero estamos en busca de un varón
    Espero me pueda ayudar gracias

  38. Tatiana Responder

    Hola Dr. Buenas tardes le explicó un poco mi situación. Lamentablemente perdí 3 embarazos los 3 fueron abortos retenidos se quedaban en la semana 4 o 5. Me hice estudios y el día 3 de enero del corriente año. El cual arrojó estos resultados
    hemoglobina 11,5g/dl.
    Eritrosedementacion 16mm/hs valor referencia de 3-10mm/hs
    Promociona plasmática 60,70ng/ml referencia hasta 25,00ng/ml.
    Progesterona plasmática 14,84ng/ml.
    Mujer fase folicular 0,15 – 1,40
    “ “ lutea 3,34- 25,56
    Mujer post menopausica hasta 0,73ng/ml.
    Esos son los resultados hoy me enteré que estoy embarazada y tengo pequeñas dolencias en bajo el vientre y tengo miedo que me pase lo mismo. Me puede decir que anda mal por favor. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Tatiana,

      Es normal que tengas miedo a que te suceda lo mismo que la vez anterior, mi recomendación seria que consulte con su ginecólogo y se realice un control estricto a lo largo de su embarazo.

      Gracias por tu confianza.

      • Sofia Responder

        Hola dra, la ultima vez que tuve la menstruacion fue el 17 de diciembre,soy irregular, no me vino en todo este mes y tuve relaciones con proteccion siempre, el dia 23, 24 y 25 de enero me bajó un flujo como clara de huevo y ahora lo tengo cremoso. Estoy preocupada porque esa semana un dia, antes de que mi pareja se ponga el preservativo, estuvimos sin proteccion menos de cinco segundos por error, no eyaculo ni nada. Segun lo que lei tuve mi semana fertil y por eso la clara de huevo, estoy muy preocupada

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Sofía,
          Podría hacerse un test de orina para quedarse más tranquila. Si el resultado fuera negativo y aun así no le baja la regla, lo que puede hacer es dirigirse a una clínica para que allí le hagan las pruebas oportunas para conocer el motivo.
          Un abrazo

      • Florita94 Responder

        HOLA doctora me gustaría hacerte una consulta, yo tengo ciclos de 28 días…

        El día 14 de mi ciclo de enero no tome mi pastilla de planificar entonces el día 15 me tome dos pastillas, él día 17 de mi ciclo llegó el periodo (no muy abundante) con manchas rosas, el 1 y 2 día de Este ciclo no tome las pastillas y tuve relaciones el 1 2 3 días del ciclo.

        El día 5 del ciclo se va el periodo él día 10 hice una prueba de orina de embarazo y salió negativa, el periodo regresa el día 13 de ese ciclo, se va al cuarto día, y él día 2 de ese ciclo inició las pastillas de planificar tuve relaciones los días 7 10 y 11 de ese ciclo, el dia 16 tuve vomitos y un dolor epigastrico fuerte! Siento ardor en los pezones y pesadez pélvica!

        Puedo estar embarazada?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Florita,

          Dada tu irregularidad en tu ciclo y tu no continuidad con las pastillas anticonceptivas debo decir que existe posibilidad de embarazo. Para poder determinar tu estado, deberías realizarte una prueba de embarazo si no te viniera la regla el día que correspondería según tu ciclo.
          Por otro lado comentarte que las pastillas anticonceptivas son un método que carece de fiabilidad si no se toman periódicamente sin ninguna excepción, si vieras que te es muy complicado, deberías consultar con tu ginecólogo de confianza otros métodos anticonceptivos más acordes a tu situación.

          Un cordial saludo.

    • Susana Responder

      Hola doctora quiero salir de una duda mi gemecologa me.mando ptogesterona xq me mando hacer los examese correspondiente xq hace 2 años deje mis pastillas anticoncetivas y mi periodo me viene cada 40 50 dias y estoy buscando bb y salio q tengo la progesterona baja y me.dijo q me.lo aplique ultra vaginal 14 dias despues de mi periodo mi duda es para q es la progesterona tomando eso puedo quedar embarazada

    • Oscar López Jorge Responder

      Buenos días doctora:

      Somos un matrimonio de 43 años y llevamos varios años intentando tener niños. Mi mujer se ha quedado cinco veces embarazada y hemos tenido cinco abortos, uno con trisomía 18. El último embarazo ha sido por FIV con ovodonación. Han sido años difíciles y queríamos intentarlo de nuevo.
      A mi mujer le está estudiando un inmunólogo y quería preguntarle dos cosas:
      – en el anterior intento con FIV y ovodonación la recetaron Heparina, prednisona, adiro e isovorin. El inmunólogo cree que con ello se podría controlar el factor inmunológico. Con el nuevo intento proponen la utilización de Gammaglobulinas intravenosas siete días antes de la implantación y cada cuatro semanas durante todo el embarazo. Es una propuesta ya que el inmunólogo no ve un factor determinante en los abortos de repetición anteriores ¿Qué opinión tiene sobre la utilización de las gammaglobulinas en nuestro caso ya que creo que es un inmunodepresor y conlleva bastante riesgo?

      – La segunda pregunta, si me lo permite es la siguiente. Ya que hemos decidido ovodonación en el anterior intetento y mi mujer tuvo embarazo a la primera puede ser que la causa esté en mi. Me he hecho un FISH y me ha dado normal. Sin embargo de los 11 ovocitos se fecundaron 9 pero solo 3 llegaron a ser aceptables, uno A, uno tipo B y otro tipo C. Creo que pudiera tener algo que ver una alta fragmentación del espermatozoide. Los embriones tipo B y C están congelados y quería preguntarle si un Diagnóstico Genético Preimplantacional detecta la fragmentación de ADN del esperma y si finalmente son sanos se descartaría el problema de fragmentación para implantarlos.

      Gracias doctora por atendernos y ayudarnos en estos momentos tan difíciles.

      Un saludo.

      Gemma y Oscar.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciados Oscar y Gemma,
        El Diagnóstico Genético Preimplantacional es una prueba que detecta si los embriones están genéticamente correctos o no.
        Nosotros lo recomendamos realizar a todas las parejas que tienen de 37-38 años en adelante.
        Un saludo

  39. Alexa Responder

    Tengo una duda doctora.. tengo ovarios poliquisticos y mi ginecóloga me receto pastillas anticonceptivas y mi periodo ah llegado cada 28 días.. pero este mes olvide tomarlas 2 dias y 5 dias después del último día de menstruación tuve relaciones mi pareja me dio la pastilla del dia después por mi olvido ..que implicaciones tiene esto??.. hay alguna posibilidad de quedar embarazada.. ???

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alexa,

      La pastilla del día después es altamente eficaz así que las posibilidades de embarazo son muy escasas, espero que la respuesta sirva para aumentar tu tranquilidad.

      Un saludo.

      • Andrea Responder

        Dra. Mi caso es que tengo una hija de 1 año y 5 meses en este tiempo solo me a venido mi periodo 1 vez y fue hace 9 aproximadamente y me dice mi ginecólogo que es por la lactancia que no e visto periodo que es completamente normal, lo cierto es que me Estado sintiendo diferente. Mis preguntas son: 1- sin menstruación hay ovulación? 2- hay posibilidades de haber quedado embarazada nuevamente aún sin haber visto periodo todo este tiempo? 3- de ser posible que pueda estar embarazada hay algún riesgo para mi o mi bebé por lo haber visto periodo durante tanto tiempo?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Andrea,

          Es poco frecuente ovular sin menstruación, pero puede pasar. Es posible que se haya quedado embarazada, por lo que le recomiendo realizarse un test de embarazo en orina para salir de dudas. Puede estar tranquila ya que si está embarazada no existe riesgo por éste motivo para ninguno de los dos.

          Espero haberle podido ayudar,

          Un saludo.

  40. Anna Responder

    Me gustaría saber si después de la transferencia de embriones se pueden tener relaciones sexuales; mi médico no me dijo nada al respecto ( al contrario que hiciera vida normal) pero estoy leyendo diversidad de opiniones; seria de gran ayuda que me ayudara a resolver esta duda.

    Muchas gracias

  41. Ana Responder

    Hola doctora:
    Por lo que he leído en uno de sus artículos las mujeres con más de 40 años tenemos muy pocas probabilidades de tener un niño sano. Quería preguntarle que si me Fsh estuviera correcta y pudiera por tanto, someterme a una F. in vitro ¿ eso garantizaría que no hubiera fallos cromosómicos ? ¿O aunque tengas buena reserva puedes tener óvulos de poca o ninguna calidad ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por compartir tus dudas en el blog.
      Aunque tengas una buena reserva ovárica, en tu caso y dado que tienes 40 años, te aconsejaríamos hacer una FIV + DGP (diagnóstico genético preimplantacional) para asegurarnos que tus embriones no tienen alteraciones cromosómicas
      La FSH nos indica tu reserva ovárica, no la calidad de tus óvulos.

      Un abrazo muy fuerte.

    • Vanessa Responder

      Hola doctora quisiera que me ayudará con esta duda. Mi primer día de la regla fue el 27/09/17 s0y regular mi regla me viene el día 29 contando el primer día. Tuve relaciones sin protección el 12/10/17 Que posibilidades de embarazo tengo?

    • Laura Responder

      Buenos días Doctora,
      El mes de Diciembre empezaré un nuevo ciclo de Icsi. Esta vez la mi Doctora me ha indicado que con la regla de Noviembre deje de tomar los anticonceptivos y que debo empezar a tomar Progynova. Me he quedado un poco perpleja pues siempre he utilizado dicho medicamento para la trasferencia, no antes de la estimulación ovárica. Para qué se toma antes? Cuánto tiempo cree que me lo pautada?
      Gracias de antemano.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Hola Laura,

        El protocolo que describes se llama protocolo japonés y se trata de dar estrógenos antes de la estimulación para que la respuesta de los ovarios luego sea más sincrónica, es decir, que todos los folículos crezcan al mismo tiempo.

        Mucha suerte !
        Un abrazo

    • Ane Responder

      Hola Doctora,
      Tengo 37 años, estoy en mi primera FIV para ser madre soltera. En la estimulación solo respondió un ovario y no me explico por qué ya que en los recuentos de folículos los dos tenían. En la extracción obtuvimos 12 óvulos, fecundaron 8 y llegaron a blastos 7. Los tengo congelados porque la transfer se canceló por progesterona alta. Me gustaría saber cual es la tasa de supervivencia tras la descongelación? Cuanto tiempo debo esperar hasta la transferencia ? Podría ser un problema que un ovario haya hecho tal sofreesfuerzo y el otro no ?
      Aprovecho para decirle que es usted una superdoctora ! y que sus respuestas no tienen precio. Muchas gracias!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Ane,

        En primer lugar muchísimas gracias por tus bonitas palabras. Con respecto a tu caso, comentarte que no hay que preocuparse si solo ha respondido un ovario a la estimulación, esto puede pasar. La tasa de sobrevivencia tras la descongelación depende de las técnicas utilizadas en laboratorio y cambian a segunda del centro de referencia, pero al tener 7 blastocisti se puede prever una buena tasa de sobrevivencia. Mejor preguntes a tu médico cuando puedes realizar la transferencia ya que es la persona que te ha seguido durante todo el tratamiento y tiene toda la información correcta sobre tu caso.

        Un fuerte abrazo y mucha suerte!

    • nena Responder

      buen dia doctora, una pregunta yo casi no ovulo, me sometí a tratamiento para quedar embarazada me mandaron serophene y ovidrel, en el tercer mes quede embarazada pero desafortunadamente perdí a mi bebe a los 8 semanas y media, mi pregunta es, después de este embarazo mi cuerpo podría acomodarse para ovular ?

    • Liss Welss Responder

      Dra. Marisa,

      Quería hacerle una pregunta, a mi me operaron de un quiste de endiometriosis, y me quitaron el ovario izquierdo y la trompa de falopio izquierda. Estuve tomando progesterona por casi 5 meses y aquellos meses pude notar como me sentía más tranquila al momento de la ovulación, ya que me dan síntomas como irritabilidad, nerviosismo y hasta ansiedad. ¿Sería aconsejable seguir tomando progesterona natural junto con aceite de onagra? Si es así, sería de por vida o por cuanto tiempo.

    • Carolina Responder

      Hola que tal, mi consulta es la siguiente, resulta q desde pequeña fui irregular debido a que tenia ovarios poliquisticos, me mabarón pastillas y fue la única forma de tener una regla cada mes, hace un par de meses las deje y me venía cada mes perfecto!!
      Pero en mayo me vino mucho sangrado, quizás 10 días algo así, en junio n me vino y mi última relación fue el 20 de junio perp el 7 de julio me vino 3 días… del 7 al 10.
      El 22 de agosto me hago un test de emabrazo y estoy embarazada, mi pregunta es cuando quede embarazada??? Si en mi última relación el 20 de junio q fue por eso q n me vino en todo junio, o quede en julio luego de esos 3 dias q tuve de menstruación ?
      Si quede en julio q día aprox habré quedado ? Me entrevera esos 3 días q nose si fue menstruación o que ????

  42. yenireth Responder

    Hola Dra.. una pregunta yo me retire el implante del brazo el Implanon tenia 3años con el.. y ese mismo dia q me lo retire mantuve relaciones sin protección pero mi pareja eyaculo afuera.. y además creo q no ovulo xq desde q uso el implante no veo regla solo unas manchitas y son irregulares hay posibilidades de embarazo? gracias

  43. claudia avendaño Responder

    buenas tardes
    doctora tengo 37 años hace cuatro meses me practicaron uan cesaria y el pomeroy mi bebe fallecio despues de 8 dias, lo que mas deseeo en mi corazon es tener otro bebe que posibilidades tengo.

    Saludos,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Claudia,

      Siento mucho por lo que estás pasando , es una situación muy dura.

      Te recomendamos una visita con un médico Especialista en Reproducción Asistida para que evalúe tu caso y te diga el mejor tratamiento para que logres tu embarazo.

      Un abrazo muy fuerte y todo mi apoyo.

  44. Cindy Responder

    Buenos días Dra. Lopez teijon,
    Quiero agradecerle enormemete pour su repuesta a mi correo anterior
    mis preguntas sont:
    Viendo que en 2e FIV no tube ningun embrion que llegara bien a los 5 días o al menos eso parece. me gustaria saber si segun su experiencia y mi edad, puede que si hago otra FIV el resultado sea deferente, es decir , podria almenos conseguir un embrion buena calidad esta vez? la verdad es que tengo miedo de pagar toda esa plata y no obtener nada (dinero que realmente no tengo ). mi reserva ovarica es entre 12 a 13 ov. desde hace 4 anos

    Debajo dejo mi historia para que se acuerde de mi caso.
    muchas gracias por darnos parte de su precioso tiempo.

    Mi historia es la sgte:
    hace 3 años mi medico me mando hacer a FIV despues de 4 inserminaciones Art. sin suceso. me hice una FIV en 2014 (tenia 37 años) me sacaron 9 ovulos, fecudaron 6 , los congelaron porque mi cuerpo no estaba listo en ese momento. 2 meses mas tarde , descongelaron 3 y me pusieron uno el día 3, los otros dos no siguieron deserollandose. con ese solo sali embarazada de mi beba , todo salio bien.
    En abril 2017 descongelaron los otros 3 y me puse dos el día 3 y el otro lo dejamos para congelarlo el dia 5 y no se pudo porque no se desarrollo. de esa segunda transferencia sali embarazada de uno y lo perdi a la 7 semanas. En el mes de agosto 2017, me hice otra FIV recuperamos 10 ovulos , fendaron 5 y de esos 3 se bloquearon el dia 4. me pusieron 2 el dia 5 que segun la biologa estaban muy jovenes para dar un diagnostico preciso. resultado negativo.
    Mi pregunta es la siguiente: Que problabilidad tengo que si me hago otra FIV el resultado sea igual que este ultomo porque ya tengo 41 años?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cindy,

      No es posible establecer de manera cierta si con un nuevo tratamiento Fiv podrías llegar a tener un embrión de buena calidad para transferir. Debes evaluar si quieres y puedes volver a intentar un tratamiento con tus ovocitos o prefieres pasar a ovodonación sabiendo que los pronósticos de éxito son mucho más altos.

      Un abrazo

    • María Responder

      Buenos días Doctora,
      Ante mi próximo tratamiento esta vez con DGP, me ronda la idea de realizarme un test que valora la receptividad endometrial. Creo que se llama ER Map. Me gustaría saber qué opina sobre dicha prueba y también me gustaría saber si hay que realizarla un mes antes de la transferencia por ejemplo o se puede realizar en cualquier momento. Estoy a la espera de que me hagan un último ciclo por la Seguridad Social, aún estoy en lista de espera y quería saber si me podía adelantar haciendo dicha prueba.
      Gracias de antemano.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada María,

        Muchas gracias por escribir y seguir el blog.
        El ERA test es un test de receptividad endometrial.
        Te recomendaríamos que hables con tu Ginecólogo o médico de Reproducción Asistida a respecto de tal test y de la indicación de hacer lo mismo en tu caso de manera personalizada.

        Saludos,

  45. alicia Responder

    Hola doctora:
    El domingo me hicieron una transferencia de 3 embriones y desde entonces estoy muy nerviosa sobre todo de noche, tanto que me esta produciendo imsonio y no duermo casi nada.
    Mi pregunta es si este estado puede impedir que los embriones se implanten.
    Y si me pudiera aconsejar algún suplemento natural que me ayude a dormir ya que la valeriana forte no me hace nada.
    Saludos y gracias por tan grandiosa labor

  46. Mayte Responder

    Buenas noches, he estado leyendo sus artículos y me gustaría comentarle mi caso.
    Llevamos buscando bebé 7 meses. Soy totalmente regular, mis reglas son de 28 días. Pero no hemos conseguido el ansiado +. Este mes pensaba q era el mío, dolores muy fuertes en útero semanas antes, la temperatura basal se mantenía alta, pero nada. Estuve con los test de ovulación desde el día 10 hasta el 17.. y no conseguí el positivo. Estoy un poco desesperada.. algún consejo? Alguna causa por la que no consigamos el +??
    Muchas gracias por todo! Saludos!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mayte,

      Gracias por participar en el blog.
      Entendemos que cuando se desea un niño se quiere que llegue lo antes posible, pero 7 meses todavía es poco tiempo para preocuparse, a veces se tarda más que un año en conseguir un embarazo. Te aconsejamos que sigas buscándolo manteniendo relaciones programadas.

      Un abrazo y mucha suerte

      • Stella Responder

        Hola dra. Marisa, quiero que me ayude a aclarar muchas dudas por favor , me empeze a cuidar con pastillas, despues cambie el metodo a la inyeccion mensual ( la use del 1 de diciembre del 2016 hasta 1 de agosto) en los 9 meses la menstruacion me llego 2 veces normal, y la 3 vez me llego del 8 de agosto hasta el 10 de septiembre , osea un mes , mi matrona me cambio de anticonceptivo a pastilla , pero no quise empezarlas asique llevo 13 dias sin proteccion , como deberian ser mis ciclos de ovulacion? Y si es que tendria riesgo de algun embarazo por que mi pareja no ah usado perservativo , espero su respuesta por favor , gracias

  47. Cindy Responder

    Buenos días Dra. Lopez teijon,
    Muchas gracias por el tiempo que nos ofrece para enseñarnos cada dia.
    Mi historia es la sgte:
    hace 3 años mi medico me mando hacer a FIV despues de 4 inserminaciones Art. sin suceso. me hice una FIV en 2014 (tenia 37 años) me sacaron 9 ovulos, fecudaron 6 , los congelaron porque mi cuerpo no estaba listo en ese momento. 2 meses mas tarde , descongelaron 3 y me pusieron uno el día 3, los otros dos no siguieron deserollandose. con ese solo sali embarazada de mi beba , todo salio bien.
    En abril 2017 descongelaron los otros 3 y me puse dos el día 3 y el otro lo dejamos para congelarlo el dia 5 y no se pudo porque no se desarrollo. de esa segunda transferencia sali embarazada de uno y lo perdi a la 7 semanas. En el mes de agosto 2017, me hice otra FIV recuperamos 10 ovulos , fendaron 5 y de esos 3 se bloquearon el dia 4. me pusieron 2 el dia 5 que segun la biologa estaban muy jovenes para dar un diagnostico preciso. resultado negativo.
    Mi pregunta es la siguiente: Que problabilidad tengo que si me hago otra FIV el resultado sea igual que este ultomo porque ya tengo 41 años?
    muchas gracias por leerme

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cindy,

      Gracias por tus palabras y por participar en el blog.
      Evidentemente con 41 años las posibilidades de éxito van bajando, pero no quiere decir que no puedas volver a intentar un tratamiento fiv. Aconsejamos realizar un diagnostico pre implantacional en los embriones debido a tu edad.

      Un abrazo y mucha suerte

  48. Rosa Responder

    Hola buenos días Dra.
    El día 1 me trafierieron un blasto de 5 días, es normal que no sienta ningun sintoma, ni de implantacion. Mi pregunta es cuanto tarda en implantarse.
    Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rosa,

      Gracias por participar en el blog.
      Durante la espera de la prueba de embarazo es normal no tener síntomas particulares, no hay que preocuparse por esto. Normalmente el embrión se implanta dos o tres días después del transfer.

      Un abrazo y mucha suerte

      • Rosa Responder

        Buenas tardes Dra.
        Estoy un poco asustada, ya que es mi tercer dia y no tengo sintoma de sangrado de implante, solo los pechos mas abultados y uno sobre todo muy caliente. Pero como le digo es mi segundo intento por ovodonación.
        Muchisimas gracias, es usted un encanto.

      • Asun Responder

        Hola doctora el 11 de julio tuve una niña nació con un edema cerebral es posibleble esto ,aque puede ser debido, no se pudo detectar antes,puede ser genético es que no sabemos nada aún ella murió el 21 de julio y ni esos saben el motivo y algo del metabolismo me dijeron pero no nos quieren decir mucho es muy raro todo proque me da miedo hacia futiros hijos y tambien tuve un aborto es. Para que me hubiesen echo la prueba de la miocentesis no? Gracias espero que me seas de ayuda gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Asun,

          Sentimos muchísimo lo que os ha pasado. Quiero que sepas que te agradezco mucho la confianza depositada en mi al escribirme en estas circunstancias.
          El edema puede ser debido a muchas causas diferentes deberías comentarlo con el medico que llevó el parto, la amniocentesis no puede detectar un edema cerebral. No es nada probable que se vuelva a repetir así que te animamos a intentar un nuevo embarazo.

          Un abrazo muy fuerte y mucho ánimo.

      • Evelin Responder

        Buenas noches!! Yo tengo una duda,cuanto tiempo se puede atrasar la ovulacion?? Y si esto perjudica se atrase tambien la menstruacion,pregunto por que mi ciclo es de 36 días,el inicio de mi ultimo periodo fue el 23 de junio se supone tenia que llegar mi menstruacion el 28 de julio,hoy en día mi conteo es de 13 días de atraso,2 días despues de que me tenia que llegar la menstruacion empezé a sentir como calambres en el vientre el cual tenia super inflamado y venia acompañado de un flujo acuoso,dias despues empezé a sentir nauseas hasta llegar a vomitar,Dra me nacii la duda por que no me quiero hacer falsas ilusiones,tal vez mi atraso pueda ser por que llego tarde la ovulacion,espero tener una pronta respuesta

  49. Isa Responder

    Hola dra tengo un problema me estoy hacuendi un tratamiento de fertilidad y estoy a punto de ovular mañana tal ves o pasado pero me conenzo una candidiasis me puse crema x fuera pero no se si puedo colocarme un ovulo ya que no se si eso afectara a mi futuro ovulo

  50. Maria Responder

    Hola, este mes estoy un poco liada con la ovulación. Resulta que me vino la regla el 30 de mayo. Me he echo test de ovulación y mi positivo fue el 16 y 17 de junio. Desde el 16 estoy soltando mucho flujo clara de huevo y hoy dia 17 sigo con el muy abundante. El mes pasado manche un poquito solo. Mis periodos son exactos de 28 dias. Estaba tan contenta viendo que ovulo, pero lei que existe la ovulación tardía y no se si me podria estar pasando…y si afecta a un embarazo. Tuvimos relaciones sexuales estas semanas, tanto flujo no sera embarazo? Si es ovulacion tardia quiere decir que mi regla no vendra cuando me toca este mes? Mil gracias

  51. Carla Rodriguez Castillo Responder

    Buenos dias, me encanta el blog y es el lugar perfecto para compartir experiencias. Escribo porque tengo un año intentando quedar embarazada. Tengo SOP pero no presento ni hiperinsulinismo ni androgenismo ( todas mis pruebas de sangre salieron estupendas). Una vez obtenidos todos los resultados mi ginecólogo me recetó tomarme 2 cápsulas diarias de FEMARA el 4to dia de la regla por cinco dias. Una semana después de acabar el tratamiento, fui a consulta a hacer chequeo de ovulación y vieron dos folículos creciendo. Me mandaron a hacerme diariamente test de ovulación y relaciones sexuales un día si y un día no. En teoría me dijeron que mi ovulación llegaría aproximadamente la semana siguiente del eco, cosa que todavía no ha ocurrido y llevo ya 30 dias desde que acabé el femara. Mis preguntas son varias:

    1. El femara siempre produce ovulación? o hay casos en los que no hace efecto?
    2. El femara regula la ovulación en caso de que haga efecto?
    3. Es posible que un folículo que se veía que estaba creciendo deje de crecer y no haya ovulación?
    4. Es posible tener regla sin ovular?
    5. Debo seguir haciéndome los test de ovulación así me tarde 2 semanas más, hay casos en los que el femara haya hecho ovular a alguien a los 40 días?

    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carla,

      Te contestamos abajo:

      1. El femara siempre produce ovulación? o hay casos en los que no hace efecto? Como toda medicación el 100% no es seguro 2. El femara regula la ovulación en caso de que haga efecto? No 3. Es posible que un folículo que se veía que estaba creciendo deje de crecer y no haya ovulación? Si es posible 4. Es posible tener regla sin ovular? Si es posible 5. Debo seguir haciéndome los test de ovulación así me tarde 2 semanas más, hay casos en los que el femara haya hecho ovular a alguien a los 40 días? No

      Un saludo

      • Carla Rodriguez Castillo Responder

        Muchas gracias por las respuestas y me quedó una sola inquietud con la pregunta 5. Como no hay casos en el que el Femara haya hecho ovular después del día 40 entonces lo más recomendable es ir a hacerme un eco para ver si los folículos que estaban creciendo han dejado de crecer? O es mejor esperar a que venga la regla y luego hacerme el eco?
        Gracias

    • inma Responder

      Hola, gracias por aceptarme, tengo una duda, tengo 39 años y hace una semana me hicieron una fiv con dos ovocitos de 2 días, y ayer note que se me ha hinchado él pecho y me ha ensanchado la cintura, estoy en la beta espera, hace 6 meses me hicieron otra transferwncia de 1 ovocito y no quede embarazada. Los síntomas que siento sera que esta vez han enganchado? Muchas gracias

  52. Hola doctora , primero que todo felicitarle por su blog y la paciencia de respoder
    Mi consulta va orientada a la adopción de embriones, ya que tengo obstrucción bilateral y baja reserva ovarica, me gustaria saber el valor y los primeros pasos a seguir para una adopción de embriones, aca en chile los precios son casi inalcanzables para una familia promedio , ademas mi pareja es mujer
    Muchas gracias

  53. Michelle Responder

    Buenos días Doctora, disculpe tengo una duda hace 1 semana tuve relaciones con mi novio usamos el coito interrumpido al día siguiente me tocaba mi período menstrual y no ha llegado según mi chico el salio antes de “venirse” y tengo algunos síntomas de mi regla aparte soy muy irregular y no se si este embarazada o no
    estoy nerviosa ojala me pueda responder gracias.

  54. Maria Responder

    Hola,

    Me gustaría al ser posible cual de estos dos centros de reproducción me recomendais si el FIV Valencia o IMER también en Valencia.
    Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Maria:

      Desconozco la calidad del trabajo de estos centros y solo podemos garantizar para el nuestro.

      Un saludo

    • oderay Responder

      Buenos días, mi nombre es oderay soy de Panamá , hace 6 días me hicieron el implante de embriones me hice un tes casero y salio negativo mi dr m edijo que hiciera l aprueba en 10 días claro me adelante pero quiero sabe si y alos embriones están en útero porque no arroja el positivo y cuanto tiempo realmente se debe esperar para hacer la prueba, lo otro es el dia 5 tuve una leve mancha un sangre como cuando el periodo se te esta yendo quisiera saber a que se deve y si es normal cabe destacar que me estoy aplicando crinone 8 todas las noches…. estoy un poco desesperada…

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Oderay,

        Gracias por participar en el Blog.

        Sabemos que el momento de la espera para el test de embarazo es siempre un momento difícil y de mucho estrés. Te aconsejamos intentar relajarte y no preocuparte por el manchado no es indicación de algo negativo. Debes realizar la prueba de embarazo el día recomendado por el médico que te ha hecho el seguimiento.

        Un abrazo

    • Maria Responder

      Buenas tardes mi problema es que en Marzo tuve un aborto espontaneo el sangrado me duro desde el dia 2 asta el 18 dicen que tenia 2 semanas de gestacion pero nunca vieron nada el 25 de ese mismo mes tuve otro sangrado asta el dia 30 y en abril 18 me bajo otra vez y me duro asta el 24 pero no me e cuidado y segun mi calendario tengo 11 dias de retraso tengo 24 años y una niña de 8 años pero me siento muy triste porque no e podido embarazarme soy casada y tenemos relaciones con mucha frecuencia!! A los 3 dias de mi retraso me hice un test y dio negativo

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Maria,

        Gracias por participar en el Blog.

        Con estos sangrados irregulares es prudente confirmar que no hay gestación preferiblemente con un test en sangre que mida la BHCG, y relacionarlo con una ecografía transvaginal.
        A tu edad con estos antecedentes en general podemos estar optimistas, y seguro que pronto podrás volver a ser mamá, Pero antes se debe revisar el nivel de BHCG y la ecografía.

        Un abrazo

  55. Erika Responder

    Buenas tardes
    Hoy es mi día 9 de pinchazos con gonal, merapur y desde el domingo 7 de mayo con citrotide, la transferencia me la hacen el viernes 12, pero hoy me salió un flujo como si estuviera ovulando o fuera a ovular, esto es normal? o es que ya empecé a ovular aún con la citrotide

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Erika,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si te has ido administrando bien el Cetrotide, la posibilidad de que estés ovulando es baja.

      Un abrazo.

      • Laura Responder

        Buenas tardes hace unos días me hice mi primera ovodonación.Resultado: 8 ovulos, 6 pasaron a embrión y 1 llego a blastocisto de calidad buena. Otros tres embriones el sexto día me comentaron que no merecía la pena congelar.¿Esto es normal con una donante joven? Yo esperaba más embriones, por eso no intente una Fiv con mis ovulos.
        Otra pregunta sería si el embryoscope es realmente necesario y si siempre se recomienda implantar el embrion al 5 día.
        Muchas gracias
        Saludos

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Laura,

          Gracias por participar en el Blog.

          Aunque los óvulos de la donante fueran de buena calidad, se debe tener en cuenta el factor masculino que es el principal responsable en los casos de esterilidad de larga evolución y puede explicar el hecho de que al final sólo has tenido un embrión. Los embriones de mala calidad no se vitrifican puesto que su supervivencia a la vitrificación/desvitrificación es prácticamente nula.
          Actualmente se aconseja transferir un solo embrión de buena calidad en estadio de blastocisto, pues las tasas de embarazo son altas y disminuimos el riesgo de gestación múltiple y los riesgos asociados a la misma. En cuanto al Embryoscope, es aconsejable asociarlo en los casos de cultivo a blastocisto pues nos permite elegir el embrión a transferir mediante el score y el timelapse, aumentando las probabilidades de éxito.
          Un abrazo.

  56. Ara Responder

    Buenas tardes Dra M gustaría saber si es normal que ovule el dia 30 de mi ciclo.. mi ciclo es d 47 dias y tengo 2 meses haciéndome test de ovulacion y me marca que ovulo el dia 30 del ciclo. La primera vez k intente embarzarme estube intentandolo 4 dias antes de mi ovulacion y dos dias antes de ella y no quede embarazada aque se debera?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ara,

      Gracias por participar en el Blog.

      La ovulación suele producirse dos semanas antes de la regla, por lo que si tu ciclos son de 47 días, es posible que ovules en el día 30 de ciclo.
      Un abrazo.

    • Irene Responder

      Hola me gustaría que me respondiera una pregunta que le quiero hacer a la Dra.
      Me voy hacer la fecundación invitro y tengo mis ovulos fecundados y congelados por qué cuando me estrague los ovulos me vieron un pequeño pólipo y me lo tuviero que quitar estoy hace ya un poco más de un mes, ahora estoy esperando la próxima regla para hacerme la transferencia días después de ella. Podría tomarme la pastilla del día después para adelantar un poco la regla para hacerme la transferencia un poco antes ? Tengo muchísimas ganas de estar ya embarazada y yo soy muy inrregular con la regla y veo venir q este mes seguro que se retrasa. Espero una respuesta un saludo y gracias.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Irene,
        Gracias por participar en el Blog.
        Es mejor que dejes que la regla venga cuando le toca sin tomar ningún tratamiento hormonal para adelantarla.
        Espero que vaya todo muy bien.
        Un abrazo

        • Begoña Responder

          Buenos días Doctora,
          Le escribo para hacerle varias consultas. Recientemente hemos obtenido los resultados de Cariotipo. Mi marido tiene una translocación en los cromosomas 2 y 3. Entiendo que puede ser la causa de nuestras transferencias negativas de 3 embriones de buena calidad aparentemente en Icsi.
          Ahora nos dicen en el Hospital que debemos realizarnos una Icsi con DPG.
          Me gustaría saber si con dicha translocación será posible lograr embarazo y por otro lado, he estado leyendo sobre el FISH de espermatozoides y quisiera saber si nos recomienda dicha prueba. Según he entendido, el fish nos puede decir si los espermatozoides tienen un porcentaje alterado para dicha translocación. De ser así, podría confirmarse la necesidad del DPG. Agradecería mucho su opinión al respecto.
          Por otro lado, yo padezco de endometriosis y no me han hecho pruebas complementarias salvo las básicas hormonales.
          Muchísimas gracias.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Begoña,

            Gracias por participar en el Blog.

            Por lo que comentas en tu correo sería recomendado para tu caso hacer una visita con un Genetista para averiguar el riesgo de transmisión de la translocación del cariotipo de tu marido a la descendencia y posibilidades de embarazo en vuestro caso de manera individualizada.

            Para saber la indicación del FISH deberíamos tener el seminograma de tu marido y hacer una visita con un Andrólogo para decidir hacerlo o no.

            Un abrazo.

          • Begoña

            Muchísimas gracias por su respuesta Doctora.
            En el hospital están analizando dicha translocación para saber si podría transmitir una enfermedad grave.
            Estamos a la espera del estudio.
            Mi marido tiene oligoastenozoospermia, hipospermia y leucospermia según indican los resultados.
            Y el recuento de 25 millones. Qué significan dichos resultados Doctora?
            Gracias de antemano.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Begoña,

            Gracias por participar en el Blog.

            Ya te comenté, anteriormente, que era necesaria una visita con el Andrólogo para que valore los resultados y las posibles causas.

            Un abrazo.

          • Begoña

            De acuerdo, muchísimas gracias por su orientación.
            Es de gran ayuda su blog.
            Un abrazo.

  57. marion Responder

    Hola buenas tardes , estoy un poco liada y a la vez preocupada, llevo unos 8 meses intentando ser mama y sin conseguir nada. Los test de ovulación salen siempre blancos. fui al ginecologo diciendo eso y me hicieron pruebas y me dijeron que si ovulaba pero despues de revisar el informe unas cuantas veces.
    he vuelto a ir al ginecologo porque tengo ciclos de 21-22 dias y he mirado que puede ser un problema y mi sorpresa ha sido que a falta de 2 dias para la regla me ha dicho que estoy a 2 dias de ovular. alguien le pasa algo parecido porque me acaba de bajar la regla y en teoria segun la eco que me hizo estaria ovulando??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marion,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si tienes la regla significa que ovulas, y refiere tener el periodo cada mes, por lo que para este tema no es necesario que realices más pruebas. Existen otros motivos por los que no te puedas quedar embarazada. Mi consejo es que pidas cita con un especialista en Reproducción Asistida.
      Un abrazo.

    • Begoña Responder

      Hoy me han dado los resultados de la Antimulleriana y el valor es de 4,24. ¿Qué le parece? Voy a cumplir 33 años en unos meses.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Begoña,

        Gracias por participar en el Blog.

        Los resultados de la antimulleriana pueden ser muy distintos a depender del Laboratorio que lo hace.

        A los 33 años tienes, por la edad, buenas probabilidades de embarazo.

        Te oriento que enseñes tus analíticas de sangre a tu Ginecólogo o que las lleves a un Especialista en Reproducción Asistida para que, además de mirarlas, te haga una ecografía ginecológica y haga una evaluación.
        Un abrazo.

  58. giovana paola Responder

    buen dia Dra
    Quiero comentarle mi caso, que la verdad no se si haya algo mas por hacer nos hemos realizado 3 FIV con mi esposo de los cuales el primero no hubo formación de embriones, el segundo solo se formo uno de 5 óvulos fertilizados e implantado el día 3 (sin exito) y el ultimo FIV me sacaron 7 óvulos de los cuales solo pudieron unir 3 con el esperma de mi esposo, los dos no llegaron a blastocito y el ultimo que queda esta luchando pero como ya es el dia 6 solo esperan hasta hoy para ver como evoluciona. como ud dice es desgaste de todo pero lo peor es que ningun doctor diagnostica realmente lo que pasa? por que no se forman los embriones? todavia tengo algun chance??? por que sinceramente la unica salida que vemos con mi esposo es la adopcion.
    gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Giovana Paola,

      Gracias por participar en el Blog.

      Con los datos que me das es complicado saber qué está pasando. Lo importante, después de tres FIV fallidas sería valorar el semen y en función de la edad materna y reserva ovárica ver si tenemos que cambiar algún gameto.

      Un abrazo.

      • Jennifer Victoria Suarez Alvarado Responder

        Buen dia doctora, mi nombre es Victoria y soy de Venezuela, tengo 43 años, ayer cumpli 15 dias de betaespera tras una fiv de 3 embriones y mi resultado fue de 754 de hcg. Este resultado sugiere un embarazo gemelar? Implantarian los 3? O uno solo? Gracias por responder de antemano, estoy contenta de poder pertenecer a este blog

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Victoria,
          Gracias por participar en el Blog.
          Primero de todo felicitarte por la buena noticia! Es una de las posibilidades habiendo transferido más de un embrión, pero eso se confirmará cuando realices tu primera ecografía en la que realmente se puede ver cuántos embriones han implantado y cuántos evolucionan.
          Un abrazo.

      • Mireia Responder

        Buenas tardes doctora, soy una mujer de 35 años que me acaban de realizar una FIV. Mi pregunta es si hay algún problema en ir en coche o en tren durante la betaespera. Muchas gracias, un saludo. Que tenga Buen dia.

  59. María Responder

    Hola , mi nombre es María,
    tengo 32 años, en agosto tuve un aborto de 6 semanas y desde entonces tengo la preocupación.
    No necesité legrado, el ginecólogo me recomendó cytotec y me funcionó.
    El tema es que llevamos buscando bebé desde octubre pero no me quedo embarazada, las reglas siempre las he tenido perfectas pero después del aborto se me han descontrolado.
    La semana pasada acudí al ginecólogo para que me hiciese una eco y verificar que todo estaba bien, me mandó una analítica hormonal y también para comprobar la coagulación; la coagulación perfecta, pero parece ser que este mes no he ovulado 🙁 , yo pensaba que sería por estrés pero me ha dicho que lo del estrés me ha salido bien, sin embargo me ha dicho que en la ecografia se observaba que tenía muchos folículos en los ovarios, que no son ovarios poliquisticos pero es algo muy parecido. La verdad es que he salido muy preocupada y desilusionada. Me ha mandado como tratamiento: progyluton. Me gustaría saber la opinión en cuanto a gravedad o no de mi caso, y si el tratamiento es correcto. Muchas gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,

      Gracias por participar en el Blog.

      Por lo que nos comentas tienes un aspecto ecográfico de ovarios poliquísticos o multifoliculares, pero si tus reglas son regulares ovulas en la mayoría de los meses.

      Te aconsejo que hagas una visita con un Especialista en Reproducción Asistida para que te mire bien los ovarios y te haga pruebas de función ovárica.

      Un abrazo.

  60. Vanesa Responder

    Buenos días Dra.
    Tengo 33 años. Mi marido 40. Tengo 3 hijos y estamos buscando un bb. En diciembre deje de tomar las pastillas, por lo cuál ese mes vino mi período 2 veces. Tome pastillas durante 9 años. A partir de enero y febrero vino normal con un ciclo de 28 días. Estoy entrando en mis días fertiles, por el cuál el 7 sería mi día de ovulación. Pero no eh tenido el flujo del que tanto se habla Cuando en enero si lo tuve. Eso tiene algo que ver en contra? Porqué si tengo dolor de ovarios y cabeza. Mis síntomas normales. Y dolores los pechos.
    Tengo que preocuparme sino tengo el flujo que debería precio y durante la ovulación?

  61. Sara Responder

    Dra.
    Mis ciclos anteriores fueron de 30 dias, en enero me vino el 27 ósea se me adelanto…
    Se supone me vendría ayer, pero el viernes el médico en la ecografía vio un foliculo en mi ovario izquierdo y dijo que apenas ovularia… Es posible doble ovulación? Podría haber sido un cuerpo luteo??? O sera ovulacion tardia?? Ayuda…

  62. Rebe Responder

    Hola Dra
    Me hice una IA el día 13 de febrero es mi segunda IA en esta no tengo ningún síntoma quitando que maché al dia 9 pero mi gine dijo que era de la implantación estoy muy preocupada por que cuando estuve de mi primer hijo hace 5 años no podía ni ponerme sujetadores por el dolor de pecho en un aborto que tuve me pasó lo mismo no se que hacer por que hasta el dia 15 me dijo que no me hiciera el test de orina eso es que no estoy embarazada? Por que no tengo dolor de nada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rebe,

      Gracias por participar en el Blog.

      No siempre hay síntomas del embarazo, el hecho de no notar cambios no quiere decir necesariamente que el tratamiento no haya funcionado. Hay que esperar al día de la prueba de embarazo.

      Un abrazo y mucha suerte!

  63. yolanda Responder

    Hola Dra. Hace 2 semanas cumplí 40 años y me planteo la maternidad en solitario con semen dedonante.
    Estoy en plena Beta espera!!!!Estoy un poco preocupada pues es mi primer tratamiento y solo desarrolle 3 ovocitos. En la punción obtuvieron dos y uno no prosperó. Me hicieron la tranfe con el único superviviento con nota 7 (de 1 a 10). El resultado ha sido negativo. Lo más desesperante es que no tengo ningun embrion congelado y he de empezar el tratamiento de cero. Cree q podria ser madre con mis propios ovulos ? que porcentaje tengo con los valores que marca la analitica?

    Tengo antimulleriana 0.52 ng/ml
    Srm prolactina 14.73 ng/ml
    estradiol 68.2 pg/ml
    srm-androstendiona 2.1 ng/ml

    Si necesita algun dato más me lo indica.
    Si que tengo claro que la primera opción es intentar con los propios, crucemos los dedos
    pero me gustaria conocer su opinión profesional.
    Sigo sus videos y me encanta lo fácil y sencillo que lo explica todo. gracias

  64. maria Responder

    Buenas doctora!
    Tengo una beta de 1200 a 15 dias pos transferencia, pero en la exo no se ve nada, es muy pronto aun para ver algo o quuzas tenga que ver que tengo útero revertido (no rexuerdo si se dice así). Muchas gracias xe antemano. Un saludo.

  65. yolanda Responder

    Hola Dra. Hace 2 semanas cumplí 40 años y me planteo la maternidad en solitario con semen dedonante.
    Estoy en plena Beta espera!!!!Estoy un poco preocupada pues es mi primer tratamiento y solo desarrolle 3 ovocitos. En la punción obtuvieron dos y uno no prosperó. Me hicieron la tranfe con el único superviviento con nota 7 (de 1 a 10). Le doy muchas vueltas ojalá todo saliera bien y fuera para delante…pero al no tener ninguno de reserva…

    Tengo antimulleriana 0.52 ng/ml
    Srm prolactina 14.73 ng/ml
    estradiol 68.2 pg/ml
    srm-androstendiona 2.1 ng/ml

    Si necesita algun dato más me lo indica.
    Si que tengo claro que la primera opción es intentar con los propios, crucemos los dedos
    pero me gustaria conocer su opinión profesional.
    Sigo sus videos y me encanta lo fácil y sencillo que lo explica todo. gracias

  66. Nelid Responder

    Quería hacerle una consulta. Tomo aceite de onagra desde jovencita. Ahora voy a hacerme una icsi y mirando por internet veo q hay gente q desaconseja seguir tomándolo, usted qué opina? Hoy empiezo a inyectarme pergoveris. Muchas gracias.

  67. Ruth Responder

    Hola Dra Marisa le cuento mi historia hace 3 meses deje la pildora la cual llevaba tomandomela durante 13 años por tema de tratamiento, la deje para quedar embaraza.. el primer meses me vino la regla dos veces al mes la primera fueron dos dias y la segunda fue a mediados del mes de enero y fueron 4 dias, estoy con tiras de ovulacion por que no controlo mucho… este mes de febrero me ha venido hoy 15 y si ha venido cada 28 dias y la ovulacion el dia 1 todo muy bien pero mi pregunta es si me vuelve a venir la regla me vendra otra vez cada 28 dias? O tendre que seguir con las tiras de ovulacion? Y en el tema de ovulacion se hace dos dias antes y el mismo dia que se ovula es que este mes lo hice un dia antes y el mismo dia de la ovulacion pero no habido suerte. Muchas gracias y perdon por tantas preguntas pero ando muy perdida.

  68. Sofia Responder

    Buenas Dra Marisa, gracias por este espacio donde nos orienta con nuestras dudas, yo queria preguntarle si existe la posibilidad de que uno ovule en otra fecha y no a los 14 dias, yo soy muy regular cada 28 dias tengo mi periodo, pero he intentado embarazarme en los dias que se supone soy fertil y no lo he logrado, lo extraño es que no veo moco cervical y he notado que mi pareja me dice como al dia 19 que me siente la vagina mas caliente, sera que ovulo despues, disculpe mi ignorancia pero eso es posible… ? Muchas Gracias

  69. hola doctora buen día le comento mi caso espero me pueda apoyar con su orientación, mi nombre es Miriam y tengo 33 años hace con un año me diagnosticaron el ovulo izquierdo poliquistico mas de de 12 folículos e mayor de 5 mm distribuidos mi mama tardo 5 años para embarazarse y yo llevo 6 años con mi esposo nunca eh tomado anticonceptivos y el solo nos cuidamos con que el no termine dentro …pero me han comentado que es la forma menos segura de cuidarse ..bueno ya hace 6 meses que decidimos pues intentar un bebe pero pues nada y mis periodos varían entre los 26 y 30 días y cada mes, nunca eh sido muy observadora pero si e notado el flujo tipo clara de huevo en algunas ocasiones, ahora me gustaría saber si por mi edad 33 casi 34 y los antecedentes de mi mama y lo del ovario poliquistico tengo algún problema para embarazarme ??? le agradeceria me pudiera dar su opinión …mil gracias ..un saludo enorme.

  70. Martha Responder

    Buenas tardes Dra:mi edad 42 años hace dos años y dos meses deje de tomar jazmin, tratando quedar en embarazo, me han realizado algunos examenes y sus resultados son los siguientes: dia tres del periodo
    Estradiol 75.79. pg/ml
    FSH 11.60 mui/ml
    LH 5.59 mui/ml
    proteina s 79.90
    TSH 2.88 uui/ml
    t4 Libre 1.36 ng/dl
    serologia no reactiva
    espermograma de mi esposo salio normozoospermia,
    ya me efectuaron histerosalpingografia y las dos trompas son permeables.

    Dos meses antes estaba muy puntual con mi periodo, ahora se adelanta o se atrasa, es posible que haya ingresado a la pre-menopausia ,y ya no pueda tener otro bb de forma Natural?

    Aun no me he realizado la antibulleriana, pero el ginecólogo que vi anteriormente me dice q mi reserva ovárica es mala, pero me gustaría escuchar la opinión de otro ginecólogo, cabe resaltar que la tiroides esta controlada con Eutirox, espero sus comentarios.

    gracias de antemano,

    cordial Saludo,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Martha,

      Gracias por participar en el Blog.

      Con las informaciones que nos proporciona las posibilidades de quedarse embarazada de manera natural resultan bastante bajas. Aconsejamos visitar un médico especialista en reproducción asistida.

      Un abrazo.

  71. GEMA Responder

    hola, buenas tardes Dra.
    Mi pregunta es la siguiente…
    Tengo las reglas regulares, cada +-28 dias, y me suelen durar 5 dias.
    Pues bien, mi última regla fue el pasado 30 de diciembre. La tuve hasta el 3 de enero. Hasta ahí todo bien, pero cual fue mi sopresa que el día 10 de enero (una semana justo de acabar con la regla y justo en mi periodo de ovulación) vuelvo a manchar durante dos días (pero no me pareció una regla, no fue abundante pero si que manché dos días, color rosado más que rojo… cosa que me extrañó mucho porque jamás me ha sucedido.
    Pues bien, aquí viene mi duda; el pasado el pasado viernes 27 se supone que me tenía que haber bajado y estamos a lunes 30 y aun nada….
    Se supone que tendría que haber bajado a su fecha normal de la regla o 28 días a contar desde el manchado que tuvo lugar en la ovulación??? Estoy hecha un lio….
    Muchisimas gracias de antemano. Saludos.

  72. Rosy Responder

    Buenas tardes, tengo 46 años, nubil, ¿cuáles son mis posibilidades de embarazo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rosy,
      Gracias por participar en el Blog.
      Deberías acudir a una consulta especializada para aconsejarte, ver tu caso en particular y ver tus posibilidades. En tu caso, y según nuestra experiencia, lo mejor sería la donación de óvulos y semen o la adopción de embriones.
      Un abrazo

    • Saray Responder

      Hola muy buenos días !!Tengo 28 años, Hace unos 6 meses deje el anticonceptivo hormonal con él propósito de buscar un baby. Me han diagnosticado sop en mi primer ciclo con omifin de 50mg y progesterona había estado a punto de ovular pero no estaban los folículos con las medidas necesarias. Me ha subido la dosis a 100mg uno por la mañana y otro por la noche y a lo mejor me mete este mes metmorfina. Cual es el éxito de embarazo con este tratamiento??

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Saray;
        Gracias por participar en el Blog.
        Las probabilidades de gestación con este tratamiento dependen de características individuales de cada paciente. Tendrías que hablar con tu médico al respeto. Te recomiendo un máximo de 3-6 ciclos, y si no funciona, recurrir a alguna técnica de reproducción asistida.
        Un abrazo

  73. Sofiszz Responder

    Hola me gustaría que me ayudara a calcular mis día fértiles mis ciclos en los últimos meses han sido de 35,y 36 días mi última regla fue el 26 de diciembre del 2016 por favor Ayúdame a calcular!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sofiszz,
      Gracias por participar en el Blog.
      Deberías descontar unos 14 días al último día del ciclo y así lo sabrás. En tu caso del día 21 a 24 del ciclo.
      Un abrazo.

      • Teresa Responder

        Hola doctora! Ayer me pusieron el ovulo fecundado de 3 dias y hoy me salio un moquillo con punto negro no sera el ovulo fecundado estoy histerica y encima parece que me va a bajar el periodo

      • Elizabeth More Responder

        Dra. Marisa buenas tardes. Escribo por acá porque no sé cómo hacer una consulta aparte. Miré ayer me hicieron la transferencia de un embrión, lo descongelaron y me los transfirieron. Tengo 39 años, mi embrión es de cuando tenía 36, mi primer FIV fue en 2014 y nació mi hijo, ahora queremos agrandar la familia. Mi consulta es la siguiente:
        Estoy algo preocupada, pues cuando me instalaron en camilla para hacerme ya la transferencia el ginecólogo me dijo que no encontraba rastros de óvulos de geslutin, que deberían quedar ahí y que pasó? Que quizás me los estaba colocando mal. Yo la verdad me los he colocado como la primera vez, lo más fondo posible, sin embargo si sentía que bajaba parte de este y manchaba la ropa. Me coloco 5 al día, a las 6am, 12pm, 5pm y 2 a las10pm. Además de ello tomó proginova, 3 al día; 7am, 2pm y 10pm. Bueno finalmente me transfirió el embrión pero cuando le pregunté si habría problemas al no haber rastros de óvulos el doctor me dijo que la idea era que la zona esté preparada para colocar al embrión y que eso ayudaba más para prosperar (claro mi endometrio estaba bien). Luego de terminar, ahí mismo me colocó un óvulo. Quedé desanimada, pues encima horas antes de la transferencia, senti dolor abdominal un par de horas como cuando una menstrua, luego ya no, pero el doctor me dijo que es algo raro porque he seguido todas las indicaciones, incluida la Lorelina y no dio importancia a ello. Así es que quiero saber sobre lo que le comento, sobre cuando no se evidenciaban los óvulos de geslutin al momento de la trasferencia, eso podria desfavorece el tratamiento? esos dolores abdominales que tuve, y qué me recomiendas hacer ahora para que los óvulos tengan un buen desempeño. Muchas gracias por su respuesta. Saludos.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Elizabeth,
          Gracias por participar en el Blog.
          No te preocupes, es normal que en ocasiones veamos pocos restos del óvulo pero si tu lo estás colocando bien y siguiendo la pauta y horario, no hay problema. Muchas mujeres nos comentan que notan que parte del óvulo puede descender con el flujo. En ocasiones también es normal sentir algún pinchazo sin que eso deba preocuparte en exceso. Si el endometrio está bien y el embrión hermano de tu hijo es un buen embrión, tienes muy buena oportunidad de que todo vaya bien.
          Un abrazo.

  74. Mariángeles Responder

    Hola llevo 1 año con el diu aproximado.resulta que quiero tener a mi bebé para las fechas del 23 al 12 de enero del 2017.y quiero saber cuando me quito el diu esactamente.le esplico por encima.tengo una hija de mi ex.resulta que me voy a otra ciudad a vivir y claro tengo que traerla al punto de recogida .Entonces por eso las fechas esas pq se iría 7 días con su padre y los otros con mis padres.y quisiera saber si me lo tengo que quitar en febrero o marzo.pq quisiera quedarme del 20 de marzo al 12 de abril.mas o menos para tenerlo esas fechas.Que no me pille llevando a mi hija a 1 h y media de camino.Mi regla es irregular.me viene aveces el 13 otras 17 así y otras 11.tengo 31 año reciban cumplidos.mi peso es 73 y mido 160.espero averme esplicado bien.mi hija necesita un ermano ya que tiene 7 años para 8.pprfavor estoy desesperada.gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mari Angeles.

      Gracias por participar en el Blog.

      Tener un hijo no estan fàcil y menos elegir las fechas en las que quieres tenerlo.

      Pero hay que probarlo..

      Evidentemente, te has de quitar el Diu y lo debes hacer con la regla de finales de febrero, principios de Marzo.

      Un abrazo.

    • Mileyda Responder

      Hola doctora estoy un poco estresada llevo casi 8 meses buscando quedar embarazada y nada, tome clomifeno y no me hizo ovular nada, tengo 46 años se que la edad influye, que me puede acelerar na ovulación o que me recomienda que haga??
      Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Mileyda,
        Gracias por participar en el Blog.
        Por tu edad te recomendaría que acudieras a un especialista en reproducción.
        Un abrazo.

        • Desilusionada Responder

          Hola Doctora, muy interesante su blog.
          No se si estoy en el bloque correcto para mi pregunta y si me pudiera ayudar, mi pregunta es, ¿ si los embriones llegan a blastocitos es señal de que están sanos ? O su morfología es independiente.
          Gracias por su amable respuesta

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada,
            Que un embrión llegue a blastocito implica que tiene más posibilidades de implantarse. Eso no quiere decir que genéticamente se considere sano, para descartar anomalías en el embrión deberías realizar un estudio específico llamado DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional). De todos modos mejor que acudas a tu doctor dado que estos tratamientos y pruebas no son necesarios en todos los casos.

            Te deseo mucha suerte, un abrazo.

  75. Ana karen lecatos urra Responder

    Hola doc : hace una año me hice mi primer tratamiento que de mellizos por cosas del destino mi embarazo llegó a las 22 semanas conserve mis embriones en diciembre de este año me transferencia de dos nuevamente Pero no quede
    Mis duda por que pueden fallar la implantación de los embriones

    Si fue un ciclo natural
    Mi endometrio estaba en 7 trimilinar algo así en la última eco
    Mis embriones eran de 5 días
    Me prepare dos meses ante con ácido
    También estuve con progesterona de 400
    Y estradiol

    Espero si respuesta gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana Karen,

      Gracias por participar en el Blog.

      Los factores que llevan los embriones a no implantarse pueden ser diferentes, desde la calidad de los mismos embriones a la estadística (ningún tratamiento tiene un éxito del 100%). Le aconsejamos comentar sus dudas con el medico que lleva su tratamiento para averiguar si hacen falta más investigaciones.

      Un abrazo

  76. Claudia Cañas Responder

    Buenas tardes doctora, tengo 44 años, y mis reglas son digamos durante el ultimo años mas o menos regulares de 28 a 33 dias, Mi ultima regla vino el 2 de Diciembre, y exactamente el 28 de diciembre tuve 1 relacion sexual en la que mi esposo termino dentro de mi completamente, yo tengo 3 hijos pero nunca en mi vida he planificado sino que siempre he practicado que mi esposo se retira antes de eyacular.

    He sentido como que me va a venir, pues tengo dolor bajo en la espalda y esa sensacion de que cuando viene.
    Estamos muy afligidos pues ya estamos mayores, Hay posibiidades de embarazo?

    Gracias por su respuesta

  77. Leticia Responder

    Buena tarde Dra. Marisa
    Mi caso es el siguiente, tengo 34 años de edad, un hijo de 6 años, he tenido 3 abortos todos por huevo muerto retenido, antes de los 3 meses el corazón del embrión deja de latir. En el último intento estuve tomando progesterona, meticorten, y diario me inyecte clexane 40 mg (heparina) mi ginecólogo tenia mucha esperanza de con teste tratamiento esta vez funcionaria, pero a las 8 semanas nuevamente la misma historia y a pasar nuevamente por el sufrimiento.
    ahora mi ginecólogo me dice que ya no hay más que hacer, quisiera saber si existe la posibilidad de saber la causa por lo que sucede y si existe algún tratamiento para corregirlo. gracias

  78. Paula Responder

    Hola Dra. Buenos Días le paso a comentar mi situación hace meses atrás escribí en este blog mis inquietudes y contando luego de coitos programados el tan esperado positivo el cual no siguió a termino el embrión no se desarrollo, luego de tres meses me prepararon para el famoso icsi, tengo ovarios poliquisticos los inyectables fueron Gonal F 900, Pergoveris, Cetrotide y Gonacor el día 14 de Diciembre me hicieron la extracción sacando 11 los cuales fecundaron 9 pero llegaron a los 5 días de fecundados 5 el día 19 de Diciembre me realizan la transferencia me pone dos de los cuales 1 era de muy buena calidad y el otro regular, me pidió 3 días de reposo y luego vida normal tratando de no levantar peso evitar escaleras barrer y algunos detalles mas … desde el primer día de la transferencia tengo que aplicar x vía vaginal 2 óvulos al mediodía y dos a la noche de progesterona x 200 mg y tomo cada 8 hs estradiol … Desde el día 2 de la transferencias anduve con algunas molestias pero a partir del día 4 o 5 estuve con dolores de ovarios como si estuviera x venirme la regla, la cual por suerte no apareció hasta el día de hoy, mis pechos están que explotan y yo me siento hinchada terriblemente, aveces tengo como ganas de vomitar pero nunca llegan al vomito algún que otro mareo cuando estoy acostada y mucho cansancio; pero muchos dicen q hay que dejarse llevar por estos síntomas porque aveces la progesterona es la que ocasiona todos esto … en mi primer embarazo tuve el famoso sangrado de implantación pero en este no eso es algo negativo, o puede ser que en muchos casos no se de el sangrado y no signifique que no hubo implantación? tengo mucho miedo la verdad tengo mezcla de nervios, ansiedad, y miedo a la vez acompañado con esperanza que todo va a salir bien, mañana es mi Beta y estoy muy nerviosa creo q desde la primer hs de la mañana que me lo haga hasta el mediodía van hacer las horas mas largas de mi vida e interminables! El otro día mi marido se encuentra por la calle con la Dra. y ella le dijo que tu mujer se quede tranquila que esta embarazada, ella en el quirofano luego de la transferencia me dijo que todo había salido perfecto que me quedara tranquila … mi pregunta ademas de los síntomas que siento es otro también la Dra. en el momento de la transferencia al ver como esta todo el endometrio y demás se puede dar ya cuenta que hay probabilidad de embarazo que todo termina en éxito?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paula,

      Es normal encontrarse en una situación de estrés y ansiedad durante la espera del resultado del test de embarazo, te animamos a que intentes relajarte lo más posible. El sangrado de implantación no siempre se verifica así que no tienes que preocuparte si no ha aparecido esta vez. Dependiendo de la tipología de los embriones y de la modalidad de realización del transfer es posible que tu doctora te haya animado a esperar en un resultado positivo, pero solo a través de la prueba de embarazo podrás conocer con seguridad el éxito de tu tratamiento
      Un saludo,

  79. gaby Responder

    hola doctora estoy muy preocupada,soy una mujer de 45 años,hace 6 mese tuve un embarazo ectopico me sacaron una trompa y siempre he sido regular,pero este mes llevo un atraso de 7 dias mi dr me dio la pastilla dos dias y hace 5 dias que la tome,pero mi regla no llega estoy muy asustada,no quiero volver a pasar lo mismo,no uso pastillas anticopceptivas,solo mi esposo usa preservativos,gracias hermoso el blok

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gaby,

      Gracias por participar en el Blog.

      Deberías descartar embarazo (aunque es poco probable). Las alteraciones menstruales pueden aparecer después de una intervención como esta. Saber en que momento del ciclo te encuentras gracias a una analítica o una ecografía podría ayudar.
      Un abrazo.

      • Yasmine Anaya Responder

        Doctora, tengo dudas sobre mi embarazo, mi regla fue el 04 de mayo, y a la fecha debo tener 28 semanas de embarazo sin embargo mi doctor dice que tengo 27 con el que me voy aliviar y la doctora que me dara incapacidad dice que 26, estoy confundida el dia 27 de mayo estuve con otra persona que no era mi novio, pero antes estuve con mi novio y el 28 con mi novio nuevamente y tome la pildora del día siguiente, ya estaba embarazada para el dia 27 de mayo?

      • Maria Responder

        Hola Doctora. Tengo 29años,soy regular, me he realizados test d ovulacion y salen positivo. Analitica de sangre normal y d tiroides en niveles correctos. Pero llevo año y medio sin utilizar protección y no quedo embarazada. Soy fumadora 10 cigarrillos al dia. Cual puede ser el motivo de no quedar? Muchas gracias

    • Yalin Responder

      Hola yo tube mi mestruacion El 10/11/2016
      Y ayer me hice El test de ovulacion.y tube und positivo.y hoy por El medio dia me hice otro y tambien un positiv, y ahora me Hise otro pero unas de las rallitas esta mas clara.las otras dos las rallitas estan fuerte.puede ser que ya ovule

  80. Lilu Dallas Responder

    Buenos días,

    Estoy tomando Seidivid , y llevo algunos días manchando flujo con sangre. ¿ es posible que sea provocado por el medicamento? además tengo muchos dolores.

    Aun faltan 9 días para mi regla.

    Estoy un poco preocupada.

    Saludos y gracias !

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Lilu,

      Gracias por participar en el Blog.

      No puede depender del medicamento.

      Un abrazo

      • Maria Responder

        Hola me llamo María, he estado utilizando el anillo vagina durante 5 años, me lo quite el 5 de octubre y me bajo la regla por el anillo pero este mes no me a bajado. Me e hecho un predicto y me sale negativo. Cree que me halla podido afectar el llevarlos tantos años?? O que pudiera estar embarazada?? O es normal este retraso al no llevarlo?? Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada María,
          Gracias por participar en el Blog.
          Puede ser normal, pero si has tenido riesgo de embarazo, te recomendaría que la repitieras en 15 días. Si sigue saliendo negativa, puedes esperar sin problemas a que te venga en el siguiente ciclo. Si persistes sin reglas, consulta a tu ginecólogo.
          Un abrazo.

    • Isa75 Responder

      Buenas tardes Doctora,
      He encontrado su blog a través de internet me parece muy interesante para todas las chicas como yo, que tenemos el gran deseo de ser madres…Tengo 41 años, a mi marido a mi nos dijeron que tenemos infertilidad de origen desconocido porque en todas las pruebas q tenemos hechas no nos sale ninguna anomalía. He pasado por 3 IAs, 3 FIVs, y una ovodonación con dos transferencias. También comentarle que me quedé embarazada por primera vez a los 35 años de forma natural pero tuve un aborto en la semana 8 después de haber sentido latidos en la ecografía de la semana 6 y allí fue que empezó todo. A partir de ahí fue que no me volví a quedar más naturalmente y empecé este largo camino. Llevamos ya 5 años en esto y a pesar de que en dos de las tres fivs me he quedado en cinta, las dos veces terminaron en abortos bioquímicos. Finalmente y por mi edad, hice un primer intento de ovodonación a principios de este año y se lograron 3 embriones de buena calidad. Me implantaron 2 y no me quedé y hace menos de un mes me implantaron un blasto de 6 días y tampoco se implantó. La verdad es que ya no sé qué hacer..se supone que con la ovodonación tenía un alto porcentaje de quedarme en cinta pero nada. El último blasto me dijeron que era muy bueno, que descongeló muy bien, que había mantenido el 100% de las células pero fue igual de mal que con los dos primeros q me transfirieron a día 3. Ahora ya no sé qué puede estar fallando, siempre me dijeron que mi problema no era de implantación, ya que me he quedado en 3 oportunidades, aunque luego los embriones se paraban. Es por eso que optamos por ovodonación..pero ahora que intento así tampoco se implantan. Cuál cree que puede ser el problema? o qué técnica cree que pueda ser la más indicada para mi?

  81. Enma Responder

    Hola, buenas. Me llamo Enma y tengo 43 años estoy desde Agosto quedarme de nuevo embarazada (tengo una niña de 9 años). Soy bastante regular con las reglas pero las últimas me vinieron a los 28 días y en septiembre íntenté calcular mis días mas fértiles asi que teniendo en cuentea que me vino el 27 de Agosto calculé que sería 11 – 12-13 -14 y cual fue mi sorpresa cuando la regla me vino el día 6 de Octubre asi que incluso pensé en la posibilidad de estar embarazada pero nada . Ante este terrible retraso se lo comenté a mi médico de cabecera y me dijo que posiblemente fueron los nervios. El caso es que este mes de Octubre me he comprado un test de ovulación y contanto desde el día 6 de Octubre me tocaría el 20 . Estoy haciéndome desde el día 18 el test y no me acaba de confirmar mis día mas fértiles 18,19,20,21, 22, 23 y aun nada. Estoy bastante inquieta porque quizás no esté ovulando. Qué debo hacer. Gracias. Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Enma,
      Gracias por participar en el Blog.
      La prueba de que has ovulado, es que has tenido la regla. A veces se producen ciclos anovulatorios y por ello la regla se retrasa.
      Puedes pedir al ginecólogo que te haga un estudio hormonal si deseas quedarte embarazada para valorar tu reserva ovárica.
      Un abrazo.

  82. Geraldine Responder

    Hola Dra el día 17 de sept me hicieron la aspiración de los óvulos me dijeron q extrajeron 12 q resultó en 10 embriones q Lego quedaron 5 me tranfirieron 2 el 21 de sept y los otros 3 los congelaron el 5 de Oct me hice la beta pero dio negativa ahora mi de me Dice q Esperemos dos menstruaciones y podemos realizar otra tranferencia o esperar unos meses mas q me daría una medicación para preparar Mi endometrio y tranferir . Mi pregunta es si tengo más posibilidades con embriones congelados o no Por q oí que las posibilidades de embarazo son mejores con embriones frescos por así decirlo q con los congelados y si no hay diferencia no importa si espero unos meses más como el próximo año o es mejor en noviembre q sería lo más antes posible. Pues la verdad q tanta hormona y medicación me hizo subir de peso e hincharme mucho y me gustaría recuperarme un poco por lo menos a un peso más saludable antes de volver a empezar pero no sé q es mejor. Gracias de antemano por su ayuda.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Geraldine,

      Gracias por participar en el Blog.

      La probabilidad de embarazo con embriones desvitrificados depende de la calidad del embrión en el momento de la congelación y de cómo sobreviven al proceso.
      Si estos parámetros son correctos las probabilidades de embarazo son altas.
      En cuanto a transferirlos ahora o dejarlo para más adelante, si todo es correcto, no cambia la probabilidad de embarazo, aunque siempre es mejor que tu peso esté dentro de tu índice de masa corporal adecuado (IMC)
      Un abrazo.

    • PATRICIA Responder

      DRA. BUENOS DIAS.

      MI CASO ES DE QUE YA TENGO 38 AÑOS DE EDAD Y QUIERO QUEDAR EMBARAZADA, PERO EN SEPTIEMBRE 2013 ME PUSIERON EL IMPLANTE Y DEJE DE REGLAR POR 2 AÑOS Y NUEVAMENTE COMENCE CON LA MENSTRUACIÓN A FINALES DEL 2015 EN ESTE AÑO EN FEBRERO EN UNA REVISION GINECOLÓGICA EL DR. ME DIJO QUE ESTABA BAJA EN ESTROGENOS Y QUE YA ME QUITARA EL IMPLANTE A LOS TRES DIAS ME LO QUITE AHORA BIEN TENGO MI DUDA SOBRE QUE PASA CON LOS ESTROGENOS Y QUE TIEMPO TARDO EN REGULARIZARME DESPUES DE RETIRME EL IMPLANTE Y SI TENDRE PROBLEMAS PARA EMBARAZARME?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Patricia,

        Gracias por participar en el Blog.

        Una vez retirado el implante, vuelve la funcionalidad normal, no te preocupes.
        En cuanto al embarazo, la anticoncepción no ha afectado a tu reserva ovárica por lo que, si el resto de parámetros son normales, no tendrías porqué tener problemas.
        Un abrazo.

  83. Raquel Responder

    ra. Hace algunos días me hize unos estudios el 3er. Día d mi periodo y los resultados fueron los siguientes

    Hormona luteizante .5
    Estimulante del folículo .08
    Prolactina 19.48
    Progesterona 12.11
    Estradiol 398
    Dehidroepiandrosterona 10.2

    Estos resultados q significan, se lo pregunto ya q he intentado X alrededor d 1 año embarazarme sin resultado :(…..

  84. Silvia Responder

    Buenas tardes, doctora. Tal como me ha comentado, en que consistiría la alternativa farmacológica para la estimulación del endometrio? ¿Qué me recomienda usted, el tratamiento sustitutivo o el ciclo natural ( con embriones congelados)? Qué método tiene mejores resultados?
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Silvia,
      Gracias por participar en el Blog.
      La alternativa farmacológica consiste en dar estrógenos por vía transdermica, o por vía oral y cuando el endometrio tiene un grosor adecuado se complementa con un progestágeno, por vía vaginal, oral o parenteral, para abrir la ventana de implantación y poder transferir, el ciclo natural consiste en ir siguiendo el ciclo menstrual espontáneo y después de la ovulación programar la transferencia. Ambos esquemas son buenos, el primero es más fácil de organizar, y es el que preferimos en nuestro centro, el segundo requiere mayor seguimiento, los ciclos deben ser regulares y mejor en pacientes jóvenes, pero ambas opciones son adecuadas.
      Un abrazo,

      • Milagros Responder

        Buenas tardes doctora. Le comemto mi historia ; hace 6 annos atras tuve un embrazo ectopico por lo cual me removieron la trompa de falopio. Hace 4 annos quede embrazada pero por desgracia lo perdi a las 3 semanas . Fue una perdida natural. Desde hace un anno e estado tratando de quedar embrazada y nada . Hace 2 meses decidi por ivf me hize todos los examenes . Hace una semana comemze con menopur el primer dia fue de 5 dosis del polvo con un ml de liquido por 2 dias y segi con 4 de polvo por in dia al cuarto dia fui por examen de sangre y ecografia la dr me dijo que el nivel no habia subido y me mando a aplicarme 6 de polvo por 2 dias mas y en la ultimo examen de sangre la dra me dijo que no habia subido mucho una de las hormonas y era porque no tenia muchos ovulos o qie quizas era que solo tengo un ovulo formado y decidio cancelar todo. Ella me sugiere que haga con un donante de ovulos pero mi sueno es tener el mio propio. He leido que en otros casos usan diferentes tipos de medicina?? Usted cree que deberia segir intentando con otra medicina ?? Muchas gracias por su respuesta

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Milagros,

          Gracias por participar en el Blog.

          Según lo que refieres, parece ser que tu reserva ovárica es baja y a pesar del tratamiento hormonal, tus ovarios no responden.
          Existen distintos protocolos de estimulación, pero es muy probable que aunque cambies de protocolo la respuesta sea similar.
          Coincido con tu médico en que la ovodonación es la opción que te ofrece mayor probabilidades.
          Un abrazo.

  85. Ana Responder

    Hola Dra, en noviembre me haré un fiv, tengo 33 años y mi esposo 29, no tengo problemas de fertilidad y ya tengo 2 niños, que posibilidad tengo de tener gemelos identicos? En mi familia no recuerdo que haya algun caso de gemelos. Gracias por su antención!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Ana,
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      Si en el tratamiento que harás transfieres un embrión en estadio de blastocisto, por ejemplo, la probabilidad de que ese embrión se divida en dos es alrededor de 1/1000.
      Espero que tengas un resultado positivo en tu tratamiento.
      Un abrazo!

  86. Lupita Responder

    Buen Día Dra,

    El viernes 23 de sep me hicieron una transferencia de 2 embriones de 3 días, a los 10 días realicé beta y arroja un valor de 70, sé que hay que esperar a que duplique el valor para comprobar evolución, mi duda es si 70 es un buen valor considerando el caso.
    gracias

  87. Silvia Responder

    Buenas tardes doctora. Después de una ovodonación fallida, pues con meriestra mi cuerpo reacciona muy mal. Me han propuesto hacerlo en ciclo natural. Que opina? Puede ir bien? Que existo puede tener?
    Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Silvia,

      A parte de la Meriestra existen otros protocolos de estimulación endometrial a los que igual reaccionarias mejor y, por lo que refieres solo has hecho un intento con ciclo estimulado.
      Una alternativa sería intentarlo, como bien dices, en un ciclo natural. En estos casos la sincronización con la donante es más complejo, por lo que debes asumir el riesgo de que la transferencia embrionaria no se pueda realizar en fresco (por no haber podido sincronizar los ciclos donante/receptora) y debas vitrificar los embriones.
      Un abrazo.

  88. Saray M V Responder

    Hola Dra.Marisa Gracias por respondernos…. Decirle que en Abril me hicieron un legrado a causa de un embarazo anembrionario o Huevo Huero….Me hacía mucha ilusión ya que sería mi 2 embarazo y mi marido mi niño de 9 añitos y yo estabamos muy ilusionados.Me dijeron que después del legrado esperará 2 o 3 meses Así que en Julio empecé a buscar otra vez pero desde Junio tomó el aceite de Onagra ya que mis reglas son algo irregulares estos 3 meses me han venido los días 19 ó 20 y también tomo el ácido fólico en Julio cumplí 34 años a veces pienso que ya me va a costar cada vez más y me obsesiono a veces me dijeron que después de un legrado es más fácil concebir pero no se si es un mito o que….Me veo algo estresada y angustiada con algo de pena a la vez…Cree usted que pueda quedarme pronto ?? Cálculo mis días fértiles y eso pero nada Espero su respuesta y de Antemano Gracias

  89. LOLA Responder

    hola buenos días Dra,

    Llevo como tres meses intentando quedar embarazada, y por ahora nada de nada. Me hice revisión ginecológica y todo perfecto.
    Me he hecho también analítica hormonal completa en el tercer día del ciclo y mis valores son:

    TSH; 2.384
    FSH; 5.22
    LH: 4.95
    ESTRADIOL: 59

    Acabo de cumplir 40 años hace menos de una semana.
    La médico de cabecera me dijo que estaban muy bien, pero tengo que llevarlos a mi ginecóloga a ver que dice….

    Espero su valoración,

    Muchas gracias.

  90. Maria Responder

    Buenos días doctoras. Mi caso es el siguiente: mi marido y yo nos conocimos a edad avanzada. Anteriormente de soltera yo había iniciado un proceso de adopción internacional que no pudo ser, pero que me ha hecho perder muchos y valiosos años para tener un hijo biológico. Yo tengo 49 años y mi marido 52, y tengo una angustia y ansiedad terrible por no tener un niño. No sé si sería posible a mi edad un procedimiento y si sería peligroso, no tengo información sobre esto. A veces vemos famosas en televisión que a avanzada edad los tienen y sin problemas, lo cuál anima. Muchas gracias por su información y tiempo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que estés bien. Se pueden hacer tratamientos, valorando cada caso en particular. En tu caso, por tu edad, posiblemente el tratamiento más adecuado sería la donación de óvulos. Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

      • maria Responder

        Muchas gracias por su respuesta. Pero también querría saber sobre los riesgos que comporta un embarazo a esa edad. Es algo que me aterra pues en todo lo que leo se habla de peligros de malformaciones para el feto y para la vida de la madre. En fin es una lucha interna entre el deseo y pánico para intentarlo. Muchas gracias por su tiempo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Maria,
          Gracias por participar en el Blog.
          Si haces el tratamiento de Donación de óvulos el riesgo de problemas cromosómicos en el feto es baja por la edad de la Donante.

          El riesgo que coges es el riesgo del embarazo en pacientes con más de 40 años, pero, si tienes bueno estado de salud general solo hay que hacer un seguimiento obstétrico del embarazo más a menudo.
          Un abrazo.

  91. Paula Responder

    Hola Dra. como le conte anteriormente el 21 me inyecte el gonacor hice mis deberes el periodo deberia haber venido el día 4/7 asi que el dia 5/7 me realize el evatest me dio negativo el periodo nunca llego asi q me realize otro el dia 10/7 nuevamente negativo pero el día de la fecha de hoy me realize nuevamente uno el cual salio primero una rayita bien bordo y al ratito aparecio otra que despues de haberlo retirado de la orina aumento su tonalidad y son las dos bordo! Puede ser que den dos negativos y uno positivo ? hoy me realizo el subbeta estoy nerviosa … feliz x el +! pero me tira para atras los dos – anteriores! Quise guardarme el evatest las rayitas ahoras se convirtieron mas claritas ambas!

  92. Karina Responder

    Buenos dias Dra.

    MI caso es el siguiente, tengo 34 años y me hice un FIV el día 25 de mayo me hicieron trasferencia de 2 embriones y me salió positiva la prueba de embarazo en la primera eco me salio los dos saco pero la segunda eco que fue a los 15 días de a primera solo se desarrollo uno el cual a la semana 8+1 semanas de embarazo sentí un leve dolor y cuando fui a revisarme el embrion no tenia ritmo cardiaco así que tuve un aborto retenido sin sangrado, cual podría ser la causa? anteriormente tuve una perdida también mas o menos en esas semana de embarazo y fue un embarazo natural, no se si yo soy la del problema y no puedo retener el embarazo y que examenes me puedo hacer antes de realizarme otra transferencia gracias y quedo atenta a sus recomendaciones .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Karina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Primero de todo confirmarte que evidentemente tú no tienes la culpa de este resultado negativo. Desafortunadamente la medicina no es una ciencia cierta y a pesar de intentar hacer siempre lo mejor para el paciente, no siempre se puede garantizar un resultado positivo. No conocemos todos los detalles como para poder opinar sobre el tratamiento ni podemos asegurarte que en otro ciclo no vuelva a pasar lo mismo.

      Un abrazo

  93. Lola Responder

    Hola dra. Tengo 39 años y mi marido 46. Me he sometido a un tratamiento de ovo donación con esperma de mi marido (el esperma salio normal y además el ya tiene 3 hijos). Llegamos a transferencia con 7 embriones y cual es mi sorpresa que ese día me dicen que sólo uno es transferible porque los otros genéricamente están mal (decidí hacer el dGP aunque en ningún momento me lo recomendaron por ser la donante una persona joven). Hago la transferencia con resultado negativo. Entonces ante mi negativa de hacerme ningún tratamiento más porque me culpabilizo de ser yo la que no he sido capaz de llevar adelante el embarazo, la doctora me dice que el embrión no era de muy buena calidad. Mi pregunta es quien tiene que pagar este fallo porque está bastante claro que los ovulos de la donante no eran de buena calidad. Que garantías tengo de que la próxima vez la donante no tenga un mal ciclo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lola,
      Gracias por participar en el Blog.
      Primero de todo confirmarte que evidentemente tú no tienes la culpa de este resultado negativo. Desafortunadamente la medicina no es una ciencia cierta y a pesar de intentar hacer siempre lo mejor para el paciente, no siempre se puede garantizar un resultado positivo. No conocemos todos los detalles como para poder opinar sobre el tratamiento ni podemos asegurarte que en otro ciclo no vuelva a pasar lo mismo.

      Un abrazo

  94. MARTA Responder

    Muchas gracias por su pronta respuesta Dra.,
    Quizás si que deberíamos empezar a plantearnos la reproducción asistida, pero antes me gustaría hacerme la prueba de las trompas (el nombre es muy complicado y no lo recuerdo..) para descartar
    alguna alteración en las trompas…y no se si hay alguna prueba diagnostica más que usted
    me pueda aconsejar para descartar cualquier alteración antes de ponernos con el tema de la
    reproducción asistida, ya que a nivel económico no nos va muy bien y sería un gran esfuerzo para nosotros…y preferimos descartar otras opciones..
    Disculpe que aproveche su blog para aclarar muchas dudas que por desgracia después de tanto
    tiempo ningún especialista me había aclarado o por lo menos no me han dado esa seguridad que necesito.
    La última pregunta si no le importa y que se me pasó hacerle en el anterior comentario…
    Mi flujo vaginal suele ser también bastante irregular, exceptuando algunos días que coinciden con el periodo ovulatorio en el cual considero que és de un color y textura normal, entre ciclo y ciclo suelo tener flujo marronoso o rosáceo, y como yo siempre digo mi flujo “me avisa” cada mes de que me va a venir el periodo, ya que empiezo a manchar levemente aprox. una semana o 5 días antes de que me baje la regla… a parte de eso no padeczco ningún síntoma mas, ni tiene mal olor ni tengo dolor..y las revisiones ginec. me salen bien.., pero he leído algo respecto a la Endometriosis y no se si podría ser algo así…puesto que sé que esta enfermedad puede afectar gravemente la fertilidad y no se si podría ser mi caso y si hay alguna prueba diagnóstica para detectarla.
    Disculpas nuevamente por mi largo comentario, pero en mi situación ya no se que hacer ni que pensar, MIL GRACIAS y un ABRAZO;)

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marta,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los cambios en el flujo son muy variables y la mayoría normales, pero estos cambios en el flujo no son signos de endometriosis.
      El diagnóstico de endometriosis definitivo en con biopsia peritoneal hecha por laparoscopia a no ser que en la ecografía se evidencien quistes de endometriosis.
      La clínica de endometriosis principal es dolor pélvico ( dolor con la regla, con las relaciones sexuales….) Muchas pacientes con esterilidad tienen endometriosis y si la tuvieses el manejo depende de muchos factores, y la mayoría pasa por ir a técnicas de reproducción asistida.
      Un abrazo.

  95. Beatriz Responder

    Hola Dra. Marisa
    El 24 de junio me realizaron mi primera IAD, pero el 3 de julio me bajo la regla. Hoy 13 de julio he empezado a manchar.
    ¿Es posible que al haber estado en tratamiento pueda tener dos reglas?
    Estoy un poco preocupada.
    Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Beatriz,
      Gracias por participar en el Blog.
      En realidad no podemos hablar de reglas en ambos casos, uno de los sangrados es posible que sea menstruación y el otro se considera una metrorragia o sangrado uterino anormal, que la mayoría de los casos no tiene importancia alguna. En tu caso sería importante hacer la prueba de embarazo si no se hizo antes, la razón es que puede haber una gestación de evolución anómala ( aborto- ectópico) y es importante diagnosticarlo y manejarlo. Luego de tratamientos de reproducción asistida, cuando llega algún sangrado nos desanimamos y abandonamos los medicamentos y no hacemos la prueba pensando que ya todo ha acabado, y en algunos casos no muy frecuentes encontramos gestaciones extrauterinas ( ectópico) .
      Un abrazo.
      .

  96. Maria Responder

    Buenas noches, tengo 30 años, hipotiroidismo detectado hace un mes y no tengo hijos. Tengo un sólo ovario desde los 14 años. Tomo anticonceptivos desde hace 11 meses pero ya quiero buscar un embarazo, temo dejar las pastillas debido a que comencé a tomarlas por una metrorragia, temo a que vuelva el problema ¿Tiene que ver la metrorragia con la ovulación, en cuánto tiempo de dejar las pastillas se vuelve a ovular?
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puede que al dejar la pastilla vuelvas a tener metrorragia pero no puedes quedarte embarazada evidentemente sin dejar de tomarla. Si la dejas tendrás una ovulación en tu siguiente ciclo.

      Un abrazo

  97. Paula Responder

    Hola Dra. Buenos Dias … Anteriormente ya habia contado resumidamente mi tratamiento el tema ahora es el siguiente hice el coito programado el día 21/06 me inyecte gonacor 5000 tuve relaciones los dias 22/06 23/06 y por las dudas el 25/06 tambien xq ese dia note un flujo espeso que los días anterior no … el tema es el siguiente a mi tendría que haberme venido ayer lunes si cuento los días normales de mi ciclo desde el día de que llego mi periodo y todavia mi regla no llego aun, lo que si note por ejemplo el viernes tuve relaciones y luego de ir al baño al pasarme el papel higienico note un sangrado, el sabado nada y el domingo al pasarme el papel higienico unas tiritas muy minimas y pequeñas de sangre, dolores de ovarios siento igual q siempre pero son minimos a los que suelo tener siempre con molestias leve en la ingle, no siento pechos inflamados ni ningun sintoma donde uno puedo llegar a sospechar de que este mes me pueda llegar a dar el tan soñado ++++++++ lo unico q me siento es muy hinchada pero eso desde que me inyecte el gonacor y aumente al otro dia ya 3 kilos calculo que debe ser por retencion de liquido, la vez pasada que me inyecte gonacor tuve muchos dolores esta vez no solo inflamacion … Lo que me es extraño que esto nunca me paso si normalmente antes de mi periodo empiezo con una borra dos o tres dias antes pero no asi … no se que hacer … test no me quiero hacer aun xq ya me he realizados tanto que tengo miedo de que aparesca el negativo nuevamente como siempre … hoy por ejemplo voy al baño a orinar luego me paso papel higienico y tengo como un flujo amarillento oscuro … hay posibilidad de embarazo ? o es normal esto despues de la gonacor y ya debe de estar por venir mi periodo? La verdad que habiamos puesto todas las esperanza a este mes tanto yo como mi marido estabamos muy emocionados hasta el dia viernes q note es sangrado despues d tener relaciones.-
    Espero su respuesta.-
    Muchas Gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paula,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por los que nos cuentas lo único recomendable para salir de dudas en este caso es realizar una prueba de embarazo a pesar que entiendo que te de miedo tras tantos intentos fallados.

      Ánimos y mucha suerte!

  98. Matilde Responder

    Buenos días Doctora,

    Antes de nada quiero decirle que me parece estupendo que responda a todas las consultas con tanta constancia. Ya sabe lo mucho que estamos sufriendo todas las parejas que pasamos por esto y encontrar este tipo de ayuda es un lujo la verdad.

    Mi pregunta es la siguiente: tengo 36 años y un hijo de 5 años concebido de forma natural. Hace más de 3 años ya que estamos buscando el segundo y después de 3 ciclos de FIV, 10 embriones transferidos en total, 1 legrado a las 10 semanas, 1 bioquímico y 1 embarazo anembrionario, hemos decidido pasarnos a la ovodonación. La primera vez, me transfirieron 2 embriones muy bonitos pero el resultado fue negativo. Ahora me acaban de transferir un blasto muy bonito tb y estoy en beta espera.

    Sabiendo que, en teoría, he hecho todas las pruebas posibles y que ya soy madre, ¿debería preocuparme por no quedarme a la primera con ovodonación? Entiendo que los factores son múltiples y que la suerte tiene tb mucho que ver. Pero, ¿hasta cuándo debería seguir intentándolo sin buscar más explicaciones?

    Me imagino que responder a esto es complicado pero me gustaría tener su opinión para saber si tengo que aguantar pacientemente sin más, o si debería buscar más explicaciones.

    Muchas gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Muchas gracias por tu amables palabras.

      Apreciada Matilde,

      Gracias por participar en el Blog y tus amables palabras.

      Hablar de límites en caso de tratamientos y con tan joven edad es muy relativo, el número de intentos depende mucho de factores psicológicos y económicos. Considerado que de momento has tenido solo un negativo con tratamiento de ovodonación, esto todavía es algo reconducible a las estadísticas, así que te empujaría a seguir intentándolo.
      Espero que tengas mucha suerte con este último transfer!
      Un abrazo.

      • Matilde Responder

        Buenos días doctora,

        El segundo transfer ha dado negativo también. ¿Todavía es reconducible a las estadísticas?

        Me gustaría tener su opinión porque ya no sé qué pensar.

        Muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Matilde,
          Gracias por participar en el Blog.
          Seguimos pensando que tras un solo ciclo de ovodonación sin éxito todavía no hay que tirar la toalla, no siempre el embarazo se consigue con un solo ciclo. Igualmente si no lo habéis ya mirado, podéis estudiar mas el factor masculino realizando un test FISH.

          Un abrazo

  99. daiana Responder

    hola doctora ,buenas tardes . le escribo para hacerle unas preguntas que en lo posible pueda responderme ,así me saco dudas al respecto!
    hace 3 meses me realizaron un legrado a causa de un embarazo anembrionario,por supuesto que esto conllevo mucha tristeza por las ilusiones que nos habíamos hecho con el embarazo! obviamente esperamos los meses respectivos que me indico la doctora para comenzar a buscar nuevamente! . mi duda ahora es que no se que días ovulo ya que mi periodo se torno irregular , por ende , quisiera preguntarle o que me diga que puedo hacer con mi pareja para lograr nuevamente un embarazo !! no nos estamos cuidando hace unas semanas . mis dudas son ; es posible lograr un embarazo solamente sin cuiadarse? es necesario si o si tener relaciones mas de una vez para lograr un embarazo? tenemos que tener relaciones en los días fértiles para lograrlo? en caso de embarazarme es posible que me vuela a suceder lo mismo del embarazo anembrionario ? nos va a costar mucho mas embarazarnos? gracias doc ,espero sus respuestas!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Daiana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si te has quedado embarazada de forma fácil no veo porqué no puedas volverte a quedar, pero ni te lo puedo asegurar que pase ni puedo saber si se repetirá el mismo resultado.
      En cuanto a los días que debéis mantener relaciones, debe de ser durante los días fértiles. Si tienes un ciclo normal de unos 28 días, lo aconsejable es mantener relaciones los días 12, 14 y 16 de ciclo.
      Un abrazo.

  100. Raquel Responder

    Buenos dias,

    Las ecografias son malas en el embarazo? existe algun estudio medico sobre ello?, siempre me habian indicado que se trataba de una prueba no invasiva y tampoco radiologica….

    Gracias

    Saludos

  101. Paula Responder

    Hola Dra. Buenos Días paso a comentarle mi situación tengo 28 años hace dos años y medio que estamos en tratamiento con mi pareja, la primer etapa la pasamos con muchos estudios incluyenda la famosa histero la cual detectaron que tenia la trompa derecha muy mocosa costo pero el liquido paso despues por tema de obra social me cambiaron a otra clinica ahi me hicieron otros estudios en el cual detectaron que tenia una bacteria que fue la causante del problema en la trompa derecha, pase por varias mediaciones ciclocur, primolut nor, tocofeno, gonacor … este es mi tercer coito programado, el primero fue interrumpido debido a que no habia suspendido la toma de una pastilla y por ende el tocofeno no actuo por lo q se me genero quiste y me suspendieron tratamiento por dos meses en el cual me dieron anticonceptivas para disolver los quistes, la segunda vez que realizamos coito programado llego un foliculo a los 23 mm me aplique un gonacor 5000 hice mis deberes a los siguientes dia y nada … de nuevo estudios en el cual varias ecografas me rpeguntaban si yo tenia ovarios polisquisticos lo cual nunca me habian mencionado las medicas, y un dia pregunte y si dicen que tengo cierto grado … Este mes comenzamos de nuevo estaba llena de foliculos tuve los monitoreos y hoy solo llego uno de 19.5 mm y tengo un endometrio de 12 me indicaron que me inyecte hoy el gonacor 5000 me dio solo una dosis porque dice q hay solo un foliculo y mañana a la noche y paso comienze con los deberes … tengo mucho miedo es imposible no hacerse ilusion alguna siempre las ilusiones estan y desaparecen con la periodo! A todo esto me hicieron bajar de peso ya que tenia sobrepeso adelaze 18 Kilos! y me piden 6 mas que estos son los que mas me van a costar … lo que nunca pude dejar es el cigarrilo la dieta la desesperacion y ganas x quedar embarazada hace que menos pueda largarlo … Mis preguntas son las siguientes: el gonacor junto con la nicotina produce el mismo efecto? o no? la nicotina genera que la medicacion no haga su efecto? … Es verdad eso que una vez que se tiene relaciones sexuales no hay que limpiarse, quedarse quieta piernas arriba o ponerse un tampon? … y al inyectarse el gonacor si o si uno va anotar la famosa clara de huevo cuando se ovula? o puede ser que no ? xq la primera vez que me inyecte el gonacor nunca la vi … La medicacion de este mes fue tocofeno x 5 días de 50 mg y hoy el gonacor …

    Muchas Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Paula,
      Gracias por contarnos tu caso.
      Definitivamente el tabaco tiene un efecto nocivo sobre la calidad de los ovocitos. Te animo a que intentes disminuir el consumo todo lo que puedas. No siempre es apreciable el cambio de flujo con la ovulación. En cuanto a qué hacer después de tener relaciones…vida normal!
      Te deseo mucha suerte con este ciclo!

  102. MAGIA Responder

    Doctora muy buenas gracias por las recomendaciones en la web. Comentarle que el dia 1 de Julio me implantan 2 embriones , tengo 38 años y todos los analisis son bastante positivos para quedar embarazada. Alguna recomendacion de comidas y de precacucion de cara a ese dia de la transferencia?
    Muchas gracias

  103. MaVictoria Responder

    Hola buenas tardes doctora!
    por llevar 8 dias de retraso me realice ayer en la mañana una prueba de embarazo en sangre y salio positiva, pero desde ayer estuve con leve sangrado y dolor e hipogastrio tipo colico pero era por ratos, fui al medico me dijo que estaba con una amenaza de aborto y me mando a realizar una eco transvaginal y un examen de sangre para ver la progesterona y BHCG! me entregaron hoy los resultados y salio: progesterona de 8.84 y la bhcg de 832! y en la ecografia me dijeron que aun no se ve nada en el utero! y que me repita uno en 10 dias para ver si no es un embarazo ectopico! pero hoy desde que me levante he estado con cólicos y elimine un coagulo de color negro!! y quisiera saber que tan probable es que mi embarazo continue! mi FUM fue el 14 de mayo del 2016! muchas gracias 🙂

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada MªVictoria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Efectivamente hasta que no repita la ecografía no se puede estar seguros que el embarazo proceda correctamente. Le aconsejamos seguir reposo e informar a su ginecólogo si tiene dolores muy fuerte o perdidas de sangre abundantes.
      Un abrazo.

  104. ana Responder

    Buenas tardes doctora, tengo una duda sobre mis trompas de falopio pues una la tengo enredada y la otra hacia arriba y soy de ovario poliquistico , estoy llevando un tratamiento de fertilidad con inseminación artificial es mi segunda vez y con resultados negativos, le e preguntado a mi doctora si tiene que ver la manera en que están mis trompas y me dijo que no pues a pesar de que están así son permeables. también quisiera saber por que están así pues nadie se explica y solo me dicen que es poco común. no es malo tener la trompa enredada? pues alguna vez leí que se pueden tesar y gangrenar.
    gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si las trompas son permeables, no te preocupes, aunque la morfología diga que están algo enredadas. En ocasiones, hay infecciones genitales internas que pasan desapercibidas y que pueden ser la causa.
      Un abrazo y espero que vaya bien el tratamiento

  105. Veronica Responder

    Buenas tardes doctora:
    Le comento mi caso me realice mi 2 ia el 9 de mayo, el ovitrelle me lo inyecte el día 6 de madrugada. Pues bien el día 15 me encontraba muy mal con dolores de abdomen y acudí a urgencias a parte de muchas pruebas me realizaron la beta que salió 6,74 me dijeron que era positiva, pero claro la prueba analítica la tengo para el 23 puede ser realmente un positivo o continúan siendo los efectos del ovitrelle dicen que duran unos 10 días. Un saludo y gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Veronica,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te recomiendo que repitas la beta el día 23/05.
      Un abrazo.

      • Carmen Guillén Rodríguez Responder

        MUY BUENAS TARDES DOCTORA,

        MI CASO ES EL SIGUIENTE, TENGO 39 AÑOS Y ME FUE DIAGNÓSTICADO UNA OBSTRUCCIÓN EN LAS TROMPAS DESPUÉS DE 2 EMBARAZOS ECTOPICOS, ME OPERARON Y LAS RETIRARON ACTUALMENTE ESTOY EN MI SEGUNDA FIV , LA PRIMERA RESULTÓ NEGATIVA CON EMBRIONES CONGELADOS, PUESTO QUE TUVE HIPERESTIMULACION OVARICA Y NO PUDIERON TRANSFERIR FRESCOS, EN ESTE CASO LA BETA 11 DIAS POST TRANSFER DE 2 EMBRIONES DE +3, HA DADO POSITIVA CON UN VALOR DE 18,19 CUANTITATIVA, ES UN VALOR MUY BAJO O PUEDE CONSIDERARSE DENTRO DE LO NORMAL?, SI LA TRANSFERENCIA FUE EL DÍA 13 DE MAYO Y HOY ES 25 DE CUANTOS DÍAS ESTARÍA? ME HA RECOMENDADO MI GINECÓLOGO REPETIR LA BETA EL PRÓXIMO MARTES

        AGRADEZCO DE ANTEMANO SU COLABORACIÓN!

      • Liseth Responder

        Buenas noches doctora, mi caso es el siguiente: Tuve relaciones con mi pareja el dia 11, soy regular, mi ciclo es de 28 días y la duración de mi menstruacion es de 5 a 7 días, me bajo el 15 de mayo y se me quito el 21, en la relacion no hubo proteccion pero no se eyaculo adentro ni estuvo cerca de hacerlo, quisiera saber si hay posibilidades de quedar embarazada puesto a que estoy en día 15 y he tenido síntomas de ovulación además de que hace un tiempo fui diagnosticada con síndrome de colon irritable y he sentido muchas molestas en el abdomen, punzadas en el ovario izquierdo y sensibilidad en los senos, leí sobre la ovulación con colon irritable y suelen ser dolorosas por eso, quisiera saber que hay de cierto en eso y si debo preocuparme por alguna posibilidad de embarazo

    • gisselle Responder

      Buenas noches, doctora! Mi consulta es la siguiente: realice una transferencia de embriones congelados y si bien anterior a la misma estuve con la medicación de estradiol tres veces por día y progesterona vía vaginal, por cuestiones personales luego de realizada la transferencia solo continué con esta medicación los tres primeros días. Mi pregunta es la siguiente: influye ésto en la implantación. Muchísimas gracias!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Gisselle,
        Gracias por participar en el Blog.
        Lo recomendable es seguir siempre con la medicación, haberlos dejado podría haber afectado a la implantación: Nuestro consejo es volver inmediatamente a retomar la medicación si hace poco tiempo que la has dejado.
        Un abrazo.

    • IMMA Responder

      Hola Dtra, tengo 41 años, un aborto a las 12 semanas por no desarrollar-se el embrión “huevo huero”. Después de 6 meses hemos decidido por FIV i DGP.
      La proeva Antimuleriana me ha salido de 3,25 y las otras pruebas bien o normales. A mi pareja la prueba del semen, perfecta, por sobre de la media.
      Las dudas son las siguientes:
      No me han hecho la prueba de las trompas, puesto que según mi doctor del centro de reproducción, al quedar-me embarazada antes, no es necesario.
      La segunda duda, es que no es que es ICSI+FIV o FIV convencional, qué diferencia hay? Mi doctor del centro que he visitado no me lo ha explicado.
      Por último, como puedo saber si es un buen centro? O mejor dicho, que centro escogería usted?
      Muchas gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Inma,
        Gracias por participar en el Blog.
        Si vas a hacer una FIV/ICSI no es necesario comprobar las trompas dado que no las vamos a utilizar. LA ICSI consiste en microinyectar el espermatozoide dentro del óvulo, mientras que la FIV consiste en dejar que el óvulo se fecunde de manera espontánea poniéndolo dentro de un medio lleno de espermatozoides. Habitualmente la ICSI reporta mejores resultados. Por supuesto, el mejor centro en Institut Marquès. Marcadores de buena calidad de un centro es que tenga todos sus resultados auditados y publicados, que tenga todos los certificados de calidad ISO y UNE, y por supuesto que te transmita confianza.
        Un abrazo.

    • Susana Responder

      Hola buenos días doctora, mi pregunta es la siguiente: tengo 27 años y Desde que me bajó la regla por primera vez con 10 años, una semana antes de que me venga la menstruación me da un dolor muy fuerte justamente en el ano, es un pinchazo muy fuerte que me dura unos 10 segundos, me quedo inmóvil, sin respirar y sin habla del dolor que siento.
      El último día de regla me pasa exactamente lo mismo y ya no me vuelve a pasar hasta el siguiente mes. He leído comentarios de otras chicas que les pasa lo mismo y refieren tener endometriosis.
      Alguna idea de lo que me pasa? Es normal ?

    • Cincuenta casi Responder

      Hola, buenas tardes.
      Mi caso es el siguiente, cumpliré 50 años en Agosto, pase hace años por varios tratamientos 4 inseminasiones y 4 Fiv y 2canceladas por hiperestimulacion. Desde entonces, hice todos los trámites para adoptar, pero después de 8 años de espera, me dicen que tengo que volver a pasar por todo y como los años han pasado ya no me darán un bebé de 0a 3 años, el bebe vendría de China y sería de 4 a 8 años. Salí tan decepcionada. Que desistí . Luego empecé a trabajar en una Clínica y durante un tiempo no quise saber nada, aunque en mi interior, siempre espere un pequeño milagro. Y ahora que veo que se me acaba el tiempo, pues hasta los 50 se permite en España los tratamientos de fertilidad. El problema siempre fue el semen de mi marido. Tengo la regla mensualmente.¿ Podría tener la posibilidad con semen de donante, o mejor con embriones donados? Gracias a quien me responda.

  106. Fanilu2906 Responder

    Buenas tardes…me realice una transferencia de blastocistos de 5 días de muy buena calidad el dia 2 de Mayo…me realice la beta a los 10 días post transferencia y me salio negativa <5…el dr. De la fiv me programo la beta para el día 14 post transferencia…mi consulta es…usted cree que del día 10 al día 14 el resultado de la beta pueda variar o ya es definitivo el resultado que obtuve el dia 10 post transferencia?? Gracias

  107. Victoria Responder

    Hola Dra. Quisiera hacer una consulta, tengo 32 años llevo 5 inseminaciones y en junio del año pasado me hice mi primera fiv desgraciadamente negativo, en enero de este año fue la segunda fiv y tmb dio negativo, cambie de clinica y mi Dra. Me envio a hacerme el estudio de la hormona antimulleriana la cual me dio 1, y me comento que debería hacerme una histeroscopia la cual me realize el lunes 2 de mayo, ahora estoy esperando que llegue mi periodo a finales de mayo para hacerme nuevamente otra fiv, quisiera saber si con la histeroscopia que me hicieron tengo un poco más de probabilidades de embarazo? Gracias por su ayuda, tengo muchas dudas esos estudios anteriormente no me los habían pedido pero tengo fe en que serán de gran ayuda!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Victoria,
      Gracias por participar en el Blog.
      La histeroscopia puede evaluar si hay en el útero un factor que no permite una buena implantación. Es una prueba que pedimos cuando hay transferencias repetidas sin éxito.
      Un abrazo.

      • Jimena Responder

        Hola Dra. El día 9/5 me transfirieron dos embriones de tres diascon óvulos donados, yo tengo mi útero en Retro por lo cual fue difícil y mi médico tuvo que con una pinza sostenerla enderesarlo y acomodarlo fue muy doloroso, después de eso pudo pasar la canela y los transfirió, después tuve un poco de puntadas eso puede hacer que no prendan? Y ahora estoy muy engripado y con tos la fuerza que hago al toser puede perjudicar la implantación? Y una consulta más me dijeron que subir o bajar escaleras hace mal y que tampoco puedo barrer ni hacer ese tipo de cosas es verdad? Espero su respuesta desde ya muchas gracias Dra.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Jimena,
          Gracias por participar en el Blog.
          Siempre intentamos hacer las transferencias lo menos traumáticas posibles. Aunque haya sido algo difícil, seguro que hay posibilidades de embarazo. La tos y la gripe no interfiere en la implantación. Por los ejercicios de subir y bajar escaleras, no están contraindicados después de la transferencia, así que tranquila, puedes hacer una vida delo más normal.
          Un abrazo.

      • Marisol Responder

        Doctora quisiera hacerle una pregunta tengo un hijo y estoy en conflicto porq estuve con 2 personas..mi pareja y otro muchacho pero con el otro muchacho estuve 10 días antes de mi regla me tenía q venir el 28 y no me vino y el 29 me ise la prueba salio positivo usted cree q es de mi pareja q hacíamos seguido o de el q estuve 10 días antes de mi regla ayúdeme por favor

  108. Lorena Responder

    Esta es mi quinta fiv, el 23 fue mi transferencia de dos congelados el 26 manche todos los hasta el 30 sólo cuando iba al baño y me limpiaba quisiera saber si los perdi. La beta la tengo el 9 de mayo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lorena,
      Gracias por participar en el Blog.
      Este pequeño manchado que refieres no tiene porqué estar relacionado con un resultado positivo o negativo de la Beta.
      Un abrazo y suerte.

      • Monica Responder

        Hola, de reposo sofá, cama ,cocina desde el mismo día que me hicieron la transferencia incluido un viaje de dos horas el mismo día. Tengo molestias en la tripa incluido un costipado enorme que me obliga a toser y estornudar. Se me olvidaba comentar que sólo me pudieron poner 1 embrió de los nueve que me sacaron. Los otros 8 tenían problemas. Mi pregunta es si con 1 sólo es más difícil llegar a un final feliz y el dolor de tripa es normal??? Muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Monica,
          Gracias por participar en el Blog.
          Con un embrión transferido de buena calidad podemos tener altas probabilidades de embarazo.
          Después de la transferencia de embriones no hace falta hacer reposo y puedes estornudar y toser sin problemas.
          Un abrazo.

      • Graciela Responder

        Hola doctora por alguna razón no puedo dejar mis comentarios sabe me hicieron una transferencia el día 4 de mayo pero hoy 8 empecé a sangrar como regla normal cree que perdí mis embriones eran 3 ? Alguna y eh manchado como regala todo el día normal

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Graciela,
          Gracias por participar en el Blog.
          Tenemos que esperar el resultado de tu prueba de embarazo para confirmar como ha ido todo.
          Puede ser normal alguna pérdida de sangre después del transfer.
          Un abrazo.

          • Graciela

            Hola doctora eh intentado dejar un comentario y no se puede espero leea este, sabe el dia 4 d mayo menhicieron una transferencia d 3 embriones y despues pasando 3 dias todo hiba muy bien el dia 4 empese sangrado vaginal como si fuera mi menstruación y cuabulos d sangre mentardo 4 dias el sangrado fuerte y apenas solo me quedo manchas rosaditas, el doctor me dijo q fuebun aborto involuntario pero q existe la posibilidad q uno aya quedado,aun q lo dudo el sangrado fue bastante, usted menpodria dar su opinion por favor estoy muy triste .

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Graciela,
            Gracias por participar en el Blog.
            Evidentemente después de un sangrado de esas características el pronóstico no es bueno, pero igualmente te recomendaría que hicieras la prueba de embarazo el día que tienes indicado.
            Ánimos.
            Un abrazo.

  109. Hola Dra.

    Soy nueva en el Blog, el lunes 25/04/2016 me realizaron tranasferencia de 3 embriones y hasta hoy solo he tenido dolor de ovarios, dolor de pezones y nada de sangrado, ,, estoy muy nerviosa por que la prueba de embarazo es hasta el 6 de mayo.

    Sabe a que dia se estaría realizando la implantación del embrion el la matriz?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nena,
      Gracias por participar en el Blog.
      Este nerviosismo previo a la prueba es totalmente normal y hay muchos síntomas asociados en esta época, así que los que sientes es bastante habitual.
      La implantación inicia aproximadamente al noveno día después de la ovulación, pero no es un dato de certeza, los embriones transferidos en blastocisto inician la implantación muy cerca a la transferencia ( día 5-6 después de la punción).
      Un abrazo.

    • Patry Responder

      Hola doctora mire mi duda es que tengo dos abortos uno bioquímico y otro de 12 semanas hace 4 meses. Tengo la homocisteína alta y estoy tomando adiro y natalben ,aun asi mi homocisteína no baja me gustaría intentarlo este mez . me puede dar algún consejo ? Gracias un gran saludo

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Patry,
        Gracias por participar en el Blog.
        Te recomiendo tomar el Acido fólico de 5mg y que hagas seguimiento de la homocisteína. Si no baja es mejor que te evalué un Hematólogo para ver la necesidad de empezar con anticoagulantes, como el Clexane en tu caso.
        Un abrazo.

  110. meritxell Responder

    Hola Doctora!: Tengo pareja masculina, los dos 44 años, no hemos hecho ningun tratamiento, cual es el más recomendado para obtener probabilidades de embarazo? Muchas gracias!!

  111. Angie Responder

    Dra.buenas noches quería volverle a comentar mi caso… Tengo 39 años y me hicieron un fiv el día 4 de abril de un blastocisto de 5 días a los 9 días me sacó un beta hcg ysale 115 ,cinco días después el beta salió 398 y 7 días después ósea 3 semanas después de la transferencia me dio 1817…mi médico me dice q es baja y me cita dentro de una semana para ver la eco…pero la verdad creó q es un embarazo no evolutivo…y estoy muy triste….ud. Cree q todavía hay posibilidades para un embarazo evolutivo a visto algo parecido antes …gracias por su respuesta
    Hace 4 años tuve un embarazo natural no evolutivo y me hicieron un legrado…y fue así como se me obstruyeron las trompas.
    Ahora que alternativa tendría para embarazarme un óvulo donado más joven…por que todo esté proceso es clarísimo y desgastado psicológicamente…

  112. Conny Guerrero Responder

    Hola DRA:
    Tengo 30 años y un niño de a10 años, eh buscado quedar en embarazo hace cuatro,, hace un año me operaron de un tumor en el ovario benigno, mas una endometriosis, y unos quistes, me mandaron a planificar y la verdad no lo eh hecho, por que estoy tomando una planta medicinal La Maca peruana, no pierdo la fe, mi pregunta es : tengo o no posibilidad de quedar de nuevo en embarazo,?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Conny,
      Gracias por participar en el Blog.
      A los 30 años tenemos muy buenas probabilidades de embarazo. Te pido que vayas a tu Ginecólogo para que te pida análisis de sangre para evaluar tu función ovárica y la edad ovárica para saber tus reales probabilidades de embarazo.
      Un abrazo.

  113. María Responder

    Doctora, sólo quería agradecerle su blog por contarnos su experiencia desde “el otro lado” y documentar todo este mundo de la reproducción.
    A menudo la saturación de las consultas o, no saber qué preguntar, nos impide tener cierta información o profundizar en ella.
    Cada vez que he salido de una consulta médica lo he hecho sabiendo algo nuevo, esperanzada con el proceso pero al contrario sobrepasada con lo desconocido.
    Abundan en internet los foros con información de las usuarias, pero no tanto de los médicos que nos tratan.
    Nos da la oportunidad de hacer aquellas preguntas que no pudimos o no supimos hacer en la consulta.
    Un abrazo,
    María

  114. Rebe Responder

    Hola, mi caso es el siguiente después de mi mestruacion empecé con la pildora como llevo haciendo mucho tiempo, empecé un lunes y al sábado y domingo se me olvido tomarla el lunes volví a tomarla como si nada porque ya me ha pasado algunas veces y nunca me había pasado nada pero a la altura del miércoles empecé a manchar muy oscuro como muy marrón y mucoso y hoy jueves después de una semana y un día sigo manchando y hoy parece q es más clara más rojiza pero estoy empezando a preocuparme yo sigo tomando la pildora. Que es lo que me está pasando??? Debería acudir al médico??? Siempre he sido muy regular y llevo tomando la pildora muchos años interrumpido por un embarazo hace 3 años. Muchas gracias de antemano. Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rebe,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Cuando existen olvidos de alguna pastilla anticonceptiva, pueden aparecer pérdidas como las que me cuentas. Esto es normal, y no suele ser el reflejo de nada subyacente. Sí te aviso que pierde su eficacia como anticonceptivo (generalmente a partir de olvidos de más de 24 horas), y deberías usar preservativo cuando esto ocurre. Si no lo hiciste, sería importante descartar la posibilidad de un embarazo.
      Un a vez descartado, cuando te venga la regla el próximo mes, si tomas correctamente todas las pastillas, ya no te debería ocurrir. Si el manchado persiste, entonces sí que te recomendaría visitar a tu ginecólogo.
      Un abrazo.

  115. Angie Responder

    Disculpe doctora me dice q es un poco bajo el resulta del beta 398 …este lunes me tengo q sacar el tercer beta…será q siempre el valor del beta se tiene q duplicar cada 48 hr?…gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Angie,
      Gracias por participar en el Blog.
      No necesariamente debe doblar, si aumenta un 70% suele ser suficiente.
      Un abrazo.

    • Teresa Responder

      Hola DRA. Mi transferencia fue el 3 de abril el 9 me hicieron la beta con valores de 118 el 14 me la repitieron y el valor fue de 243 el 29 me hicieron la primera ecografía y otra beta el valor fue 2783.
      y solo se vio un saco vale mencionar que en la transferencia fue dos embriones tengo cita el viernes 29 para otra beta y otra ecografía pero me muero de los nervios que posibilidades tenemos de que todo siga bien y de que se vea algo más muchas gracias por su tiempo

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Teresa,
        Gracias por participar en el Blog.
        Las probabilidades de que un embarazo no vaya bien después del transfer de embriones son muy parecidos a de los embarazos naturales.
        Estás en un momento de ansiedad y por saber si tu embarazo evoluciona bien y tenemos que esperar la ecografía que comentas para saberlo.
        Piensa positivo siempre.
        Un abrazo.

  116. Gloria Responder

    Dra. Le consulto desde Argentina. Soy una mujer sana de 39 años, sin pareja (medica). Este año decidí no postergar más mi maternidad, pero me encuentro con un panorama inesperado: si bien siempre fui regular, tengo dosajes de lh, fsh, pg normales, histerosalpingo normal, etc, la reserva ovarica da baja, con 4 foliculos de cada lado a día 4 del ciclo y antimulleriana de 0,29. Intenté solo una inseminación y en la consulta post beta negativa el medico me habló de optar por ovodonacion. Debo recurrir además a donante de semen. Dicho de otro modo: por que no adoptar un embrión? Le parece que mis valores de antimulleriana sean tan determinantes respecto al camino a seguir? Que tasa de éxito tienen uds x transferencia de embriones adoptados? algún valor estimado del tto como para orientarme? Gracias desde ya por su respuesta. He leído este foro desde que comencé mi búsqueda y creo q es muy útil leer sus rtas

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gloria,
      Gracias por participar en el Blog.
      El tratamiento de Adopción de embriones sería una opción en tu caso. Las posibilidades de embarazo con este tipo de tratamiento son alrededor de 65% por transfer. Con estos niveles de la hormona antimulleriana . Las posibilidades de embarazo y de un bebe nacido pueden no ser las mejores plantearte un ciclo de fertilización in vitro con PGD(Diagnóstico Genético Preimplantacional).
      Un abrazo.

    • Teresa Responder

      Hola Dra. solo para explicarle mejor mi caso porque en el mensanje anterior no me exprese bien mi transferencia fue el 3 de abril y la primera beta fue el 12 ose a los nueve dia el resultado fue de 118 me la volvieron a repetir el 14 ose a los 2 dias y fue de 243 el 22 me la volvieron a repetir fue de 2783. en la ecografia se vio el saco bien ubicado el 29 ose el viernes tengo otra beta y otra ecografia me gustaria saber su opinio sobre esto gracias mil.

  117. carolina Responder

    hola dra quiero ser madre y fui al ginecologo porque hace 6 años que no me cuido y nunca quede embarazada. hice todos los análisis y el dr me dijo que tengo pocos folículos. Me dijo que me convenía una invitrio con óvulos y esperma de donantes. Quiero saber porque no con mis óvulos. y que probabilidad de que mi útero rechace la implantación.
    gracias y espero su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carolina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Para valorar si el tratamiento que te ofrece más probabilidades de éxito es con tus óvulos o los de una donante, valoramos la edad y la reserva ovárica entre otros. Si tu reserva ovárica es muy baja las opciones reales de embarazo con una fecundación in vitro disminuye mucho.
      En cuanto al tratamiento con óvulos de donante las probabilidades de embarazo son muy altas, con altas tasas de implantación.
      Un abrazo.

      • Fernanda Responder

        Que consolador, aunque extraño parezca, es saber que más mujeres han o están pasando por una beta espera. No es que me alegre, pero pasa que en mi círculo social cercano todas mis amigas y conocidas no han tenido problemas de fertilidad, al contrario, estoy en una edad en la que todas mi amigas son o serán madres sin problemas. Tengo 31 años y de diagnóstico baja reserva ovarica, me someti a 4 inseminaciones todas fallidas y mi pena ha sido fuerte. Hace 3 días me hice un vitro, de mis tres huevitos aspirados, sólo uno fecundo y según el doc resultó ser un hermoso huevo. Lo difícil de todo esto que ante tanta negativa previa uno en esta espera siente tanto miedo a que nuevamente la respuesta sea un frío “no hay embarazo” que uno de paraliza y agobia con pensamientos de dudas. Tu entorno claramente quiere que tu seas positiva que mantengas la de, que te creas embarazada, sin embargo aveces el temor a ilusionarse te vuelve terca y negativa. Quisiera saber si toda esta duda interna, este miedo paralizante o era negatividad fantasmagorica afecta el resultado o la implantación. Estoy agobiada y deseo desde el alma ser madre.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Fernanda,
          Gracias por participar en el BLOG.
          Siento que estés pasando por este proceso, pero seguro que pronto lo conseguirás. Sabemos que el estrés no influye positivamente en las tasas de embarazo y por eso os recomendamos intentar estar lo más tranquilas posibles. Sin embargo, lo más importante es que eres joven y que el embrión que te has transferido es de buena calidad… Así que tienes muchas posibilidades de quedarte embarazada,
          Un abrazo.

  118. susana Responder

    Buenas tardes doctora
    Estoy de 21 semanas y hasta ahora todas las pruebas han ido saliendo bien pero este martes me hicieron la eco morfológico y han detectado que el bebé tiene labio leporino unilateral, me han echo una amiocentesis y van a hacer más pruebas para descartar cualquier anomalía, todo lo demás me dijeron que estaba bien
    Se que si es solo el labio hay solución pero me da miedo que venga asociado a algo más
    Usted me podría informar sobre que probabilidades hay. Estoy muy angustiada
    Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Susana,
      Gracias por participar en el Blog.
      En el caso de detectar una malformación como es el labio leporino es importante el asesoramiento por un equipo especialista. Hay que descartar otras posibles anomalías estructurales por ecografía, que en el caso del labio leporino aislado (a eso me refiero sin afectación del paladar) es alrededor del 8%. Es muy importante tener en cuenta que la detección de la afectación del paladar así como otras alteraciones por ecografía no es fácil y no siempre se detectan. Los datos acerca de las tasas de detección que se tienen hoy en día de diferentes estudios pueden variar.
      La amniocentesis se realiza para descartar alteraciones cromosómicas, que en el caso de fetos con un labio leporino aislado son infrecuentes, pero en fetos en los que detectamos alguna otra alteración estructural puede ser de hasta el 40-60%.
      Espero que todo salga bien.
      Un abrazo.

  119. Nuria Responder

    Buenos dias
    Mi consulta es la siguiente
    Me trasfirieron 2 blastos de dia 5, uno de calidad A y el otro de B por ovodonacion, a los 9 dias post transfer me dio una beta de 80 y creo que es muy baja y estoy preocupada por los valores
    Cuanto me tendria de haber dado para ser correcto?
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Núria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Varios estudios han intentado fijar un valor de corte pronóstico para la Bhcg en el día de la prueba de embarazo, estos estudios hablan desde valores superiores a 50 a 150 mU/ml, por lo que es difícil determinar con exactitud estos valores. Puedes realizar una nueva determinación para ver la evolución de este parámetro o simplemente ver la evolución clínica.
      Un abrazo.

  120. Silvina Gladys Villascusa Responder

    Hola dra. me realizaron 2 transferencias de 2 embriones, en la primera, se implanto uno, pero no crecio, la segunda resultado negativo de la beta, tengo un mioma submucoso de 37 x 27 mm , quisiera saber si puede ser la causa de la falla en el tratamiento, gracias, Silvina

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Silvina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los miomas, depende de su localización y tamaño pueden dificultar el embarazo. Para poder valorar el caso, falta datos pues el fallo de implantación puede estar relacionado con la calidad embrionaria, la edad materna , calidad seminal..
      Un abrazo.

    • Mercedes Responder

      Hola Doctora
      Vamos a inciar una subrogación en USA con embriones nuestros ya que yo tengo un problema uterino.
      Ya tenemos una niña y tenemos 3 embriones blastocists de calidades BB y AC y BC.
      Los embriones son de cuando yo tenía 38/39 años y mi marido 40/41
      Nos gustaría tener un solo hijo más así que no sabemos si transferir a la subrogada cuyo utero está en perfecto estado 1 o 2 embriones
      Cuál es su opinión?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Mercedes,
        Gracias por participar en el BLOG.
        El blastocisto de mejor calidad que refieres tiene suficiente potencial como para daros buenas oportunidades de gestación, por lo que yo te recomendaría la transferencia de embrión único.
        Un abrazo

  121. silvia Responder

    Buenos días doctora..le cuento que con mi marido hace 15 años que estamos en este camino. Nos realizamos 6 icsi…solo el primero fue embarazo bioquímico..el resto de los tratamientos negativos. Fuimos a ovodonacion y semen donado y nuevamente negativo. Insistimos con uno mas y hoy 12 días post transferencia ya estoy sangrando. Yo soy hipotiroidea.,y tengo un microadenoma hipofisiario por lo que tomo cabergolina. El tema es que cada vez que me realizan un tratamiento tomo la cabergolina hasta el día de la transferencia..luego me indican dejarla hasta el resultado de la beta. Mi duda es con esta medicación…y sino porque no se implantarían los embriones? Tengo 43 años. El endometrio siempre es trilaminar y de buen espesor, solo que en la ultima eco de control el ginecologo me dijo que el útero tiene aspecto de adenomiosis. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Silvia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lamento que lleves tantas transferencias sin éxito. Si no lo consigues esta vez, te recomendaría que valores con tu médico la conveniencia de hacer un estudio de fallo de implantación para valorar si hay alguna alteración. Por otro lado, la adenomiosis disminuye las posibilidades de gestación. Te recomiendo que consultes con tu especialista como preparar el endometrio para intentar mejorar las tasas de implantación.
      Un abrazo.

    • so..... Responder

      perdonar..q no es a colación de nada….mi pregunta es…tengo 40 años mi primera fiv…y en este ciclo..17 ovocitos…13 fecundados….11 a tercer dia…y 9 llegaron a blastocistos..( A DIA 5).tipo..A. TODOS…puede ser q no haya ninguno q evolucione??????q no implante ninguno…..??????? x q no se quedo ninguno en el camino?? gracias…

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Sonia,
        Gracias por participar en el Blog.
        La evolución de los embriones ha sido muy buena, por suerte esto ocurre muchas veces. Por supuesto que son buenas noticias, pero esto no es garantía 100%, ya que para el éxito hay involucrados diferentes elementos como el endometrio y el ambiente hormonal, no solo el embrión.
        Te deseamos suerte.
        Un abrazo.

  122. Laura Responder

    Buenas tardes: Hoy me he hecho la beta a los 10 días postransferencia de un embrión de casi cinco días despues de PGD. El valor ha sido 64.4. He leído que entra entre los parámetros normales según el resultado del laboratorio; pero me preocupa porque el ciclo anterior tuve un aborto bioquímico. Quizá sea algo de sugestión. Pensé en repetir la beta por mi cuenta a las 48 h para mi tranquilidad ¿Es un valor bueno o bajo? Muchas gracias

    • Laura Responder

      He olvidado aclarar que mi última regla fue el 26 de febrero.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Laura,
      Gracias por participar en el Blog.
      Enhorabuena por el positivo. La recomendación en tu caso es repetir la BHCG en 48 horas. Te recomiendo que te asesores con tu ginecólogo/a para que pueda hacer un buen seguimiento de tu caso.
      El valor deseado de BHCG el día del test de embarazo es que salga superior a 100. En los casos que sale inferior a este valor, hay que valorar la evolución de la BHCG, y si se dobla el valor cada 48h, significa que el embarazo va adelante.
      Un abrazo.

  123. Dra. Marisa López-Teijón Responder

    Apreciada Maruja,
    Gracias por participar en el Blog.
    En ocasiones los fármacos utilizados en los tratamientos de FIV-ICSI pueden producir estos síntomas (flatulencias, estreñimiento) generalmente ocasionados por la progesterona. También es normal tener pinchazos en los ovarios tras una estimulación ovárica pues estos crecen de tamaño y pueden formar quistes tras la punción que producen en ocasiones molestias tipo pinchazo o dolor de regla.
    Un abrazo.

  124. Fernanda Responder

    Hola Dra!. Es mi dìa 9 luego de la Tranfer. (2da. FIV), de 2 embriones, 1 de muy buena calidad y otro de excelente calidad. No he manchado, solo dolores de regla y pechos con dolor. Mi temperatura por la mañana ( desde hace dos dias que la tomo) es de 36.9 y 37.1. Irè por buen camino?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Fernanda,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por lo que nos comentas todo va muy bien! Esperemos la prueba de embarazo para que se confirme el buen resultado.
      Un abrazo.

      • Fernanda Responder

        Gracias Doctora por responderme!. Le comentare luego como me fue.

      • gisela Responder

        buenas tardes doctora, le escribo aqui, para contarle mi historia y ver si me puede ayudar en lo que me pasa..le cuento que tenia un embarazo de 8 meses gestacion y mi bebe fallecio, me dijieron que se afixio con el meconio y el cordon umbilicar estaba muy enrredado la cosa que no le llego oxigeno algo asi me dijeron, bueno le cuento que estoy muy mal con todo esto que me paso ya que fue recientemente el 7 de febrero 2016, lo unico que quiero es estar al lado de mi bebito era hombresito, y cuando me hicieron secarea para tener al bebe me preguntaron si me iba a ezterilizar? yo con el gran dolor que tenia no sabia que decirles y al final le s dije que si, pensaba que si volvia a quedar embarazada mi bebe podria ´pasarle algo malo otra ves, pero al pasar los dias pregunte que tipo de esterilizacion me habian echo y me dijieron que me amarraron, cortaron y quemaron las trompas, y eso fue muy fuerte para mi por que lo unico que quiero es volver a tener otro bebe necesito que dios me bendiga para poder crear otra vida, y eh averiguado que solo seria una calalizacion te trompas o fertilizacion in vitro ? ? no se que seria bueno en mi caso.. tengo hipotiroidismo subclinico y mi edad es de 40 años, se que tengo que esperar un buen tiempo por mi cesarea , tambien le cuento que ya tengo 2 hijos una hijita de 20 años y un hijito de 18 años, pero quiero volver a tener otro bebe, necesito saber que posibilidades tengo por la edad y por el hipotiroidismo? le pido por favor que me ayude en esto que es muy importante para mi y mi pareja . le agradeceria que leyera mi historia y me de una respuesta , eh visto muchos videos de usted y me hago muchas iluciones con las parejas que han logrado su sueño de tener bebes

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Gisela,

          Gracias por participar en el Blog.

          He leído con mucho cariño su historia y entiendo el dolor de haber perdido su bebé casi a termino de embarazo.

          Al tener ahora las trompas obstruidas, el tratamiento de fecundación in vitro es lo que le podrá dar una nueva oportunidad de embarazo. El hecho de ser una mujer fértil, con un embarazo espontaneo reciente, nos hace pensar que con un tratamiento adecuado de su tiroides y un FIV puedan lograr una tasa de embarazo buena.
          Al tener 40 años, además, estaría indicado un diagnostico preimplantatorio de los embriones, para seleccionar los que sean cromosómicamente sanos.

          Os deseo lo mejor para vuestra familia y mucha suerte si se decide para un tratamiento de FIV.

          Un abrazo

          • gisela

            hola doctora.. le agradezco mucho que usted aya leido mi historia, estoy muy contenta por su respuesta, le cuento que soy de chile del sur de chile,,. y si lo voy a intentar ahora . se que tengo que esperar porque la cesarea esta reciente pero lo are , usted me deja muy tranquila y contenta , un gran abrazo

    • tati Responder

      gracias Dra por este espacio!
      En los embriones se puede sber el sexo antes de la transferencia?
      tendre la transferencia esta semana, muchas gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Tati,
        Gracias por participar en el Blog.
        Si los embriones han sido analizados con DGP, sabemos el sexo pues se analizan también los cromosomas sexuales X e Y, pero vosotros como pacientes no podéis conocerlo hasta que se haya realizado la transferencia, porque en España no está permitido la selección de sexo.
        Un abrazo.

    • Buenas tardes doctora;
      Tengo nf1 y voy a someterme a una fiv con dgp. Tengo escuchado que primero me lo tiene que autorizar un comité de bioética….cuanto suele durar ese proceso? Entre que se reúnen y dan la respuesta?
      Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Paula,
        Gracias por participar en el Blog.
        En función de la enfermedad genética, el tiempo de respuesta del comité de bioética puede ser variables entre 6 y 12 meses y es muy difícil hacer una previsión concreta.
        Si lo desea, puede ponerse en contacto con nuestro departamento de genética, el Centro de Medicina Embrionaria (CME) y las biólogas le podrán proporcionar más información al respecto.
        Espero ser de ayuda para vuestro caso.

        Un abrazo!

  125. Hilarie Responder

    Buenas noches doctora. Me hicieron transfer el 8 y me hice la prueba hoy 22 de febrero y para lala suerte mia salio negativa despues de estar intentandolo 15 meses pues estoy retriste este noviembre hago 42 anos y no quiero continuar mi esposo y mi hija insisten yo no quierl me siento ya luy mayor. La verdad no se q paso mucho medicamento no se q me aconseja usted yo tengo ligadura de trompas mi hija tiene 10 anos y tengo 14 d casada y hare 42 anos en noviembre gracias x su tiempo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Hilarie,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si te sientes muy agobiada, deja un tiempo de descanso. Con la perspectiva del tiempo se hacen las cosas diferentes.
      Es cierto que para realizar un tratamiento con óvulos propios estás al límite de edad, pero si tu reserva ovárica es buena y respondes bien a la estimulación, deberías realizar un diagnóstico genético de estos embriones antes de transferir.
      Un abrazo.

      • Raquel Responder

        Hola Dra, llevo desde el día 17 de febrero con evopad para una transferencia de congelados. El día 26 en eco de control me dijeron que el endometrio estaba en 14 mm, han programado transferencia para el día 2 de marzo. La media del endometrio es correcta? O valdría la pena cancelar ciclo pq está muy grueso y esperar al mes siguiente? La Dra que me lleva me dijo que no hay problema, pero estoy preocupada. Gracias!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Raquel,
          Gracias por participar en el Blog.
          El grosor del endometrio es correcto, pero además del grosor se debe mirar el aspecto que debe tener una “triple línea”.
          Pienso que por este buen aspecto tu Doctora te ha dicho que estaba todo bien!
          Un abrazo.

  126. Elia Responder

    Hola Dra
    Hace 5 Dias me transfirieron 2 embriones
    Yo perdi mis 2 ovarios Por precancer tumor borderline
    Pero me encontraron una rebanadita de ovario que se quedo Por accidente y de ahi me sacaron 5 ovulos de Los cuales fecundaron estos 2 embriones la verdad Es mi unica oportunidad
    Pero yo eh estado muy nerviosa Por todo este proceso y suman todo Lo que eh pasado a grado que eh tenido malestares estomacal Por Ese stress aunque eh tratado de controlar me Es imposible Del todo

    Todo parece ir bien pues no eh tenido sintomas de implantacion pero tampoco eh tenido menstruacion

    Mi Duda Es:
    Podria Ese stress afectar mi resultado?
    Y
    El hecho de que yo no tenga sintomas como implantacion o nauseas pueda ser q me lleve a Un resultado negative?

  127. Tatiana Responder

    Hola de nuevo doctora
    La beta me dio ahora 48 y me mandaron para eco el dia 9 de marzo…..que opina usted la tenia a 28 …me podria decir porque piensa usted que sube tan poquito y si ve bien que me manden ya ami primero eco muchas gracias por ser usted tan buena y aclararnos tantas dudas que tenemos realmente yo por lo menos cuando la leo su respuesto me quedo muy tranquila gracias de corazon saludos…..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Tatiana,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Tienes que seguir haciendo los controles de la Beta HCG para que se pueda evaluar la posibilidad que estas betas bajas no sean un aborto o un embarazo que no sea evolutivo.
      Habla con tu médico en el día de la ecografía.
      Un abrazo.

  128. Tatiana Responder

    Holaa doctoraaa me llego la beta me dieron la enorabuena que estoi embarazada pero me dejo preocupa dice k vuelva el viernes aver como sube porque di 28 ….pero esta bien todo o no me dejo preocupada porque a otra muchacha la mandaron a eco y lo hicimos todo juntas y a mi a hacerme otra beta digame algo por favor me quede preocupada gracias y saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Tatiana,
      Gracias por participar en el BLOG.
      No te preocupes, es normal en caso que las betas tengan un valor bajo pedir de repetirlas en dos días para ver como suben, no te han pedido una eco porque con estos valores de betas es imposible ver una cámara gestacional, así que hay que esperar igualmente a que suban.
      Muchos ánimos.
      Un abrazo.

  129. Tatiana Responder

    Hola doctora mañana tengo la beta de 12 dias de fiv pero no tuve fuerza de voluntad y me hize un test que tenia en casa con los nervios me lo hice hoy dia 11 post transfer y me salio positivo…..la beta es mañana a primera hora y la respuesta a ultima….pero k piensa usted con mi test positivo estoi de los nervios gracias respondame pronto porfavorr saludoss

  130. Maria Elena Responder

    Buenas tardes doctora
    Estoy embarazada de diez semanas quisiera saber si puedo comer gelatinas y yogures desnatado edulcorado o esta contra indicado
    Muchísimas gracias

  131. JESSIE Responder

    hola Dra. soy peruana y tengo 39 años y mi esposo 46, estamos en busca de nuestro primer hijo, nos realizamos todos los exámenes de fertilidad, el Dr. me dijo que mi reserva ovárica es baja de 4 a 6 óvulos y mi calidad es de 0.5 nos sugirió una FIV urgente con mis óvulos aunque con una probabilidad baja de éxito, o sino con un ovulo donado, como entenderá me encuentro muy triste pero guardo las esperanzas que Ud. me ayude y me oriente mejor que debo hacer, agradeceré su pronta respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jessie,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las probabilidades de embarazo por la cantidad y calidad de óvulos que nos comentas pueden no ser máximas.
      Las más altas probabilidades son con óvulos donados.
      Te recomiendo que pienses bien a respecto del tema con tu marido y que decidan con el corazón lo que quieren hacer: probar con tus óvulos y si negativo pasar a Donación o ir directamente a Donación.
      Un abrazo fuerte.

  132. JESSIE Responder

    hola Dra. soy de Perú y tengo 39 años y mi esposo tiene 46 estamos tratando de tener nuestro primer bebe, nos hicimos todos los análisis de fertilidad y me salió que tengo poca reserva ovárica de 4 a 6 óvulos y de calidad 0.5 el Dr. sugiere una FIV pero con muy poca probabilidad de éxito y el otro modo seria con un ovulo donado, que me aconseja Dra. me siento triste espero me ayude.

  133. Tatiana Responder

    Hola buenas tardes doctora me ise la fecundacion invitro el dia 22 y los ovulos dos dias antes…ya sabe usted que me pusieron dos embriones uno tipo A y otro tipo C y la analitica no es hasta el dia 3 ….y estoi fatal de intriga de nervios y de todo y quisiera hacerme un test de embarazo yo en casa antes aunke me tenga que esperar a mi analitica cuando cree usted que seria mas incoveniente hacermelo ?? Espero su respuesta gracias y perdoneee pero estoi un poco nerviosa

  134. Hilarie Responder

    Buenas noches doctora gracias x sus palabras y no habiendo mas q hacer esperare a mi proxima regla en febrero y compartire con vosotros mi experiencia. Un saludo

  135. Hilarie Responder

    Hola doctora mi medico me ha recetado las pastillas de progesterona q las empiece el primer dua de mi periodo en febrero y q lis primeros 8 dias luego una eco y analisis o sea me cambio el protocolo ya no le pongo las inyecciones q solo la s pastillas d progesterona pero la verdad ya estoy muy incredula a todo esto por q ya vengo desde hace un ano inyectandome haciendome ecos haviendome analis de sangre y apenas ahora me dicen q mi utero no esta preparado y q es natural la vetdad estoy muy desanimada doctora. Usted cree q ahora en febrero con este nuevo protocolo de la progesterona puede ser posible o de q otra manera me puedo ayudar? Muchas gracias doctora. Att hilaire muy triste y desilucionada.
    .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Hilarie,
      Lamento que estés pasando por este proceso, que a veces se complica más de lo esperado. Pero ante todo te recomiendo que mantengas la esperanza y la ilusión. Yo confiaría en tu médico titular.
      Te mandamos ánimos.
      Un abrazo.

  136. Tatiana Responder

    Hola buenas tardes soi tatiana de 25 años no se si me recuerda…necesito su ayuda para aclarar unas dudas para quedarme mas tranquila….le comento el dia 20 me sacaron los ovulos 12 en total mi marido muy bien su esperman el 21 me llaman y me dicen que an puesto 9 a fecundar y que solo lo consiguen 2 que no tengo ni para congelar….es mi primera invitro tuve uno de calidad A y otro de calidad C y el 22 me los pusieron los dos porque me dijo la doctora que no podian congelar uno solo del tipo C ….hasta el dia 3 no me entero si cumpli mi sueño o no, mi pregunta doctora son varias jejeje porque solo tuve 2 de tantos y que provabilidades tengo de estar embarazada con esos embriones de esa calidad y que provabilidad tendria de embarazo multiple espero su respuesta y muchas gracias por mantener este foro activo a muchas nos sirve de gran ayuda saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Tatiana,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Las probabilidades de embarazo dependen de toda la historia clínica de la pareja y también de como ha sido todo el desarrollo embrionario.
      Si cogemos solo tu edad las probabilidades de embarazo con estos embriones es alta ya que has transferido, por lo que cuentas, un embrión de máxima calidad.
      Las probabilidades de gemelos son más o menos de 25%.
      Mucha suerte!
      Un abrazo.

  137. Hilarie Responder

    Buenas noches doctora soy hilaire aun continu o con mi tristeza preocupacion y depresion pues despues de un ano de insister con la reproduccion invitro aun no se a podido pues la ultima visita a mi medico me dijo q mi utero no esta preparado asi es q me programo para febrero pero ya hay un solo embrion congelado yo estoy muy desanimada con todo lo q me ha sucedido pienso q uno solo tampoco sera posible en febrero me gustaria q usted experta en la materia me diera unos consejitos para ayudarme a preparar mi utero o un consejo cualquiera. Gracias por sj tiempo y x su respuesta .un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Hilarie,
      El consejo que te damos es que sigas buscando tu sueño! No desanimes.
      Para la preparación del útero pienso que el médico que te lleva ya te dirá la mejor manera de hacerlo. Lo que te recomiendo es intentar hacer una dieta sana, no fumar y estar lo más tranquila posible durante todo el proceso practicando ejercicios físicos si es posible.
      Un abrazo.

  138. Hilarie Responder

    Buenas doctora soy hilaire igual sigo muy triste y decepcionada.le pido un consejo :ya tengo un ano edperando q x fin me quede embarazada x un motivo y otro no se a podido hoy mi fue mi ultimo examen sangre y vieron q mi utero no esta preparado me dice la doctora q esperemos al otro mes con un solo embrion congelado y yo tengo miedo de q con uno solo con ka mala suerte q tengo no se me pegue al endometrio quiero q por favor me de u. Consejo , q le dgo a mi medico tengo miedo esperar otro les y no funcione o simpkemente desisto d esto tantas inyecciones analisis sangre pastillas un ano y mas en todo esto…gracias x responderme

  139. Hilarie Responder

    Buenas doctora estoy muy desikucionada despues d un zno esperabdo x uno y otro motivo estaba para gacermen la fecundavion manana le hice hoy el ultimo analisis y le llaman y me dicen q no le pueden hacer la fecunsacion manana x q vzn q el utero no esta preparado y dicen q no pyeden descongekar el embrion y luego volverlo a congekar q lo deharan para el proximo mes y yo no quiero es q gagi mus 42 anos en noviembre naceria el bb yo teniendo 42 y eso es lq no quiero usted q piensa o q le aconceja. Gracias por atenderle. Hilarie muy triste

    • Flavia Andrea Rojo Responder

      Hola como estas? Necesito saber tu opinión, estoy por hacerme una transferencia nos quedan 2 embriones vitrificado, 1 de día 5 y otro de día 6…. te to 41 años… hacemos transferencia con 2 o con uno… que es mejor se corre algún riesgo… jamás quede embarazada y ya tuve 5 tratamientoa invitro… 2 transferencia con embriones de día 6.
      Desde ya muchas gracias!!! Es muy importante para nosotros tu respuesta

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Gracias por participar en el Blog.
        No podemos aconsejarte en este tema porque no conocemos la calidad de los embriones y como llevarán el proceso de descongelación. Lo mejor es que te dejes aconsejar por tu medico el día de la transferencia.
        Un abrazo.

  140. Maria Elena Responder

    Buenos días doctora
    Disculpe que la moleste el próximo día 18 de enero cumplo dos meses de embarazo quisiera hacerle dos consultas que es la siguiente: podría teñirme la raiz del pelo?
    Por otro lado me hicieron una eco en la semana siete y se veía dos sacos y dos embriones con latido pero uno es más pequeño que el otro me comentaron que podría pararse. Usted que opina?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria Elena,
      Gracias por participar en el Blog.
      No hay ningún problema para que te tiñas el pelo mientras estas embarazada. Por otra parte, que uno de los dos embriones sea mas pequeño que el otro se puede deber a que la estimación ecográfica que se haga sea algo menos precisa.
      Mientras tenga latido cardíaco, esa es la mejor noticia.
      Un abrazo.

  141. Hilarie Responder

    Muchas gracias doctora pero si puedo embarazarle facilmente tengo las trompas ligadas hace 10 anos y ya tengo 41 anos eso me preocupa mucho y ta tengo un ano y algo esperando q me puedan realizar este proceso y x una y otra razon aun no han podido ya esta congelado y ahora me estan haciendo sencibilizacion ovarica. Gracias pir atender mis dudas y responderme. Buena noche

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Hilarie,
      A ti por escribir en nuestro Blog!
      Muchísima suerte.

      • Esperanza Responder

        Hola doctora. Después de tres fiv con respuesta ovarica cada vez mejor, me transfieren dos embromes a los dos días de la punción ( es decir, punción realizada el 28 y transferencia el 30).
        El sábado 8 de enero empiezo a sangrar x la noche. Domingo sigo sangrando como un cerdo y me dicen q aumente dosis de progesterona a 400 cada 8 horas. De todos modos pienso q es la regla y aumentó la dosis bastante escéptica.
        Lunes me hacen la beta y mi sorpresa viene cuando me llaman para decirme que ha dado un positivo muy bajo (17) Sigo sangrando cada vez más rojo abundante y el martes acompañado de algún coágulo Me dicen de volver el miércoles a repetir la beta y aunque intento pensar positivo,se q no las tengo todas conmigo. Mi pregunta es:
        Cree q hubiera habido más posibilidades si me hubieran hecho analítica unos días después de la transferencia para ver niveles de progesterona estradiol etc… en vez de esperar a manchar para subir al doble la dosis?

        Gracias y a ver si hay suerte a pesar de todo…

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Esperanza,
          Gracias por participar en el Blog.
          No es necesario realizar analítica para ver el nivel hormonal post-transferencia ya que en la mayoría de los casos a pesar del sangrado, si aparece, el nivel hormonal es normal.
          Dicho de otra manera la analítica no nos aporta ningún dato adicional en estos casos.
          Un abrazo.

  142. Hilarie Responder

    Buenas noches doctora. Mi casa hace un ano estoy en este proceso primero un germen de mi esposo en semen, luego me encontraron polipos bueno al fin hace un mes me hicieron la puncion y a mi esposo el semen solo tienen 1 congelado, el 4 enero tengo el periodo y empiezo manana 8 a hacer sencibilizacion ovarica para el dia 16 de enero tranferiermen lo congelado.ya tengo 41 anos al tranferirmen uno existe la posibilidad de embarazo multiple?, gracias por su atencion y su respuestas… esta situacion me tiene muy agobiada

  143. Monse Responder

    Solo para ampliar dra. me dijo el dr. que un resultado 10 en la beta hubiera sigo perfecto pero como el mio fue 4.9 pues que fue negativo,
    Yo tuve dolores de menstruación desde el día de la transferencia pero cuando dejé de tomar la Progesterona y el primogym descansé, me sentí menos inflamada, menos pesada y se me quitaron todos los dolores, solo los esporádicos que en en anterior mensaje le comenté. Gracias nuevamente

  144. Monse Responder

    hola dra. espero no sea tarde para hacer esta pregunta.
    Tengo 36 años, el día 19 de diciembre 2015 me realizaron una transferencia embrionaria de congelados, ( al décimo día posterior a la transferencia empecé a manchar marrón y como fueron pasando los días fue pareciéndose al flujo de la menstruación, esta es mi segunda inseminación (negativa)); a los 14 días de la trasferencia me realicé la prueba de embarazo cuantitativa y su resultado fue de 4.9 y mi doctor me dijo que es negativa y que no hay ni esperanzas así que me suspendió el tratamiento (primogym y progesterona).
    Al día siguiente de que dejé el tratamiento me empezó un flujo ya como de regla normal pero un poco menos abundante y duró tres día y después seguí solo manchando, mi duda es porque sigo teniendo ardor en el lado izquierdo del abdomen y dolor en el bajo viente y en la vagina de vez en cuando y apenas me empiezan a pegar de vez en vez punzadas en una mama, pero yo no tengo ningún otro síntoma de embarazo y aún guardo la esperanza de que el doctor se haya equivocado pero no voy a otro laboratorio porque ya me llegó mi período de alguna forma.
    Cree Usted que debo acudir al doctor de nuevo? En estos foros es donde me he informado porque soy nueva en estos temas y cuando voy a la clínica no se me ocurre que preguntar y con los días salen las dudas pero mi doctor casi no me dice nada.
    Gracias de antemano y espero pueda aclarar mis dudas.

  145. Lucia Responder

    Hola, le cuento, en marzo de 2014 hice mi primer icsi, yo con 39 años por factor masculino, con poca medicación en estimula ion logramos solo cuatro óvulos y fecunda uno solo que me lo transfieren a las 48 ha, y quede embarazada… Pero la vida, o la maldita trombofilia no detectada se llevó a mi bebé a las 3isdg. Cambio mi vida. A pesar de ello decidimos seguir intentando, completar esa maternidad truncada debe la forma mas cruel, mi medico de ese momento me presura a con la edad (ya 40) y años seis meses hacemos nuevo intento, mas medicación, obtenemos 12 óvulos maduros solo fecundan 4, llegan 2 a blastosdee calidad buena, no excelente, pero no se quedan conmigo. Debo decir, que en ese Tto. Muchas cosas se hicieron mal,(como había quedado embarazada la primera vez, muchos estudios no me repitieron,) el test de túnel fue mal hecho etc. La bióloga se tomó el atrevimiento de hacer mitad fiv mitad icsi, cuando la indicación es icsi, etc. Cambiamos debe centro de fertilidad, me estudian de nuevo, y todo un tema inmunológico detectado es tratado correctamente, en nov 2015 nuevo tto. Sacan 12óvulos, fecundan los 12, AAL tercer día tenemos 9 embriones que congelan. No me pueden transferir por hiperestimulacion, ahora en este ciclo voy por los peques. Mis dudas, doc, son las siguientes, dado que las respuestas en mis ttos han sido tan diferentes y sobre todo en este último, mi marido y yo salimos llorando y no preguntamos nada, no entendkamos como pudo haber tanta diferencia, quefecunden todos mis óvulos(ya tengo 41), y tenemos 9 congelados, y de buena calidad, por eso en ese momento de shock no pregunté al medico si habiendo tantosnembris porque no los llevan a blastos, el lunes que lo vi le pregunte pero la verdad es que no me convenció la respuesta me dice que cuando descongelen (hay tres x pajuela) los llevan a blasto, esto es posible? No es muy arriesgado? No hubiera sido mejor llevarlos antes a blastos? Además, me dijo que los embris eran buenos, me leyó todo, y recuerdo x ej. Que hay dos de calidad A de 8 del. 2 calidad B, dos de diez células, y dos en inicio de compactación (el resto no recuerdo bien) ahora, que sean de diez células de tres días es bueno o malo? Poruae leí que si multiplican de más tampoco es bueno…. Estoy muy ansiosa… Hoy fue mi ultimo día con primolut para menstruar y arrancar con larogynova y la heparina por el tema de mi trombifilia. Gracias, si puede algo responderme!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucia,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Si el laboratorio domina a la perfección el cultivo a blastocisto es perfectamente seguro descongelar embriones de D+3 y llevarlos a D+5. Tal vez hubiera sido preferible llevarlos a blastocisto antes de congelarlo, pero insisto que es algo que nosotros también hacemos y con buenos resultados.
      Ánimos para la siguiente transferencia.
      Un abrazo.

  146. Elisa dos Santos Responder

    Bom dia exmos senhores,

    Por favor gostaria de entrar em contacto com a Dra Priscila Andrade.

    Consideracoes,

    Elisa dos Santos

  147. Angelito Responder

    Estimada doctora…. me he metido a cuanto blog que he encontrado y la verdas es un agrado ver uno realmente actualizado y con respustas tan claras y a tiempo….. le cuentro tras muchos Años de intentar quedar embarazada de varias IA fallidas y un miedo enorme a someterme a una in vitro decidí tirarme a la piscina… tengo 38 años sin trompa izquierda y la derecha me la bloquearon ya que tambien tenia hidrosalpix a la donante le sacaron 24 ovulos de los cuales fecundaron 23 con los piriguines de mi marido a mi me transfirieron 2 embriones de muy buena calidad de 3 diaa a los dos dias me llamaron para comentarme que tenia 14 embriones de buena calidad congelados y al dia siguiente co siguieron 1 mas ….. aqui viene mi primera pregunta….. es comun lograr tantos embriones buenos de ovodonacion?
    El dia 9 de diciembre fue mi transferencia…. y mi beta estaba para el 23 de diciembre pero me dejaron hacerla el 22 que es mi cumpleaños…. sin embargo y como todas las que vivimos la angustia de la beta espera hoy que es mi dia 10 post tranfer me hice un pipitest y me dio positivo… no me la creía asi que fui a la clinica a hacerme la beta y me dio 92,8…. aqui viene mi segunda preguntas…. es bueno ese resultado pensando que es dia 10 con ovodonacion ? y tecnicamente cuantas semanas tendria? El martes me hare la siguiente beta para ver la evolucion… muchas gracias de antemano y suerte a todas las que estan en esta espera

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Angelito,
      Gracias por participar en el Blog.
      Felicidades! Estás embarazada. El nivel de beta-HCG es muy correcto en el poco tiempo que llevas.
      También tenéis muy buen número de embriones congelados.
      Si son de buena calidad; desde luego no es muy frecuente tener tantos embriones aptos para su criopreservación.
      Es muy buen factor pronóstico.
      Un abrazo.

  148. Tatiana Responder

    Hola buenas noches…antes de contar mi historia felicitar por el blog me pego horas leyendo todas vuestras historias….
    Pues comienzo me llamo tatiana tengo 25 años mi pareja 38, y llevo unos años ya de medico via seguridad social….me he realizado ya 3 IA de 4 que hace la seguridad social las 3 primera sin suerte y la cuarta me la han cancelado definitivamente tras las ultimas dos tener que cancelarlas por ovular y no crecee bien los folicu bueno este mes me ham dicho que ya me pertenece la in vitro….y yo estoi de feliz que paque la verda pero el problema esque el mes de noviembre no me bajo la regla y el dia 2 me mandaron la progesterona para bajarmela y me bajo pero me an hecho una analitica de prolactina y aveces la tengo alta y ahora estoi preocupa porque el 22 recogo los resultados….y estoi preocupada por si la tengo alta si se me retrasaria ahora esto…..esa es una duda y otra seria si yo puedo elegir cuantos embriones me ponen si 1 o 2….? Espero su respuesta pronto porque estoi muy nerviosa la verda y gracias por escucharme…
    Quisiera mandar un mensaje a todas las mujeres que tienen que pasar por todo esto para poder cumplir su sueños de ser mama ya que es lo mas bonito que le puede pasar a una mujer en la vida que daros muchos animos que aunque lo pasemos mal y aiga dias que no tenemos fuerzas ni para levantar la cara y sacar una sonrisa que ojala a todas nos saliera bien pero que si no k no nos hundamos porque se que cuesta mucho yo ahi dias que me los paso llorando todo el dia sola a escondidas preguntandome porque yo no?? Pero me animo diciendome ami misma que lo estoi intentado dia tras dia con todas mi fuerzas ilusion y corazon y que hacemos todo lo de nuestra mano…mas no podemos hacer mujeres animaros y una sonrisa siempre….un beso muy fuerte muchos besos para todas y a ser fuertes

  149. mercedes Responder

    hola
    Estoy muy preocupada porque ayer me hice la transferencia de dos embriones muy buenos.
    Todo precioso y por la tatde me peleo fuerte con mi pareja
    Lo arreglamos despues pero hoy hemos vuelto a discutir fuerte
    Tengo miedo de que este hecho influya en la implantacion de los embriones.

    es possible?
    me puede ayudar?
    Saludos
    Mercedes

  150. Marcela saavedra Responder

    Buenos días doctora
    Le cuento que me hice invitro el 10 de noviem y el 24 me llama el doc diciendo que el resultado me dio negativo. Estoy devastada. Mi tratamiento fue con ovodonacion y espermios de mi esposo los cuales también eran muy pocos y de mala cabalidad pero la bióloga seleccionó los mejores algo me comentó que no se si eran de r masculino algo así no entendí mucho que costo que unieran. Sera ese un factor del resultado negativo.

  151. chica 30 años Responder

    me gustaria tener informacion, somos una pareja . que no podemos tener hijos

  152. Vanesa Responder

    Ola de nuevo estoi un poko triste mi beta a sido negativa otra vez de nuevo estoi ya un poko aburrida y desesperada no se ke acer ya es mi 2 fvi gracias por ayudarme

  153. Vanesa Responder

    Gracias por la respuesta doctora mañana tengo la beta y oi me encuentro mucho mejor con sensacion de regla pero bien ya comentare mi resultado

  154. Vanesa Responder

    Ola soi nueva en este blog me an tranferido dos enbriones congelado el dia 29 octubre y asta el dia 12 de novienbre no tengo mi beta es mi 2 fvi yy los sintomas y como me siento en esta no estava la otra vez y oi a tres dia de mi beta me siento mui rara mas de lo comun y como si me fuese a bajar la regla no e manchado nada es buena señal o no lo ke me noto desde el segundo dia de mi tranferencia es ke estoi mui estreñia a podido pasar algo es bueno ke no manche no se algo ke me ayude a trankilizarme gracias de ante mano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vanesa,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Los síntomas no son muy buenos predictores de un resultado positivo o negativo, dado que son muy subjetivos y muy sugestionables.
      La molestia de cólico menstrual es muy frecuente sin que esto suponga un mal resultado.
      Ánimos durante la espera y suerte para el gran día.

  155. Miangelito Responder

    b tardes mi consulta es la siguiente he tenido un bebé de ovodonación pero desafortunamente falleció a los 15 días . En unos meses me pondré a buscar otro hermanito y tengo 6 embriones congelados 3A1 B 1C y 1 D son de +3 y mi pregunta es si se pueden descongelar y llevarlos a bastos y si merece la pena me dijeron que eran esos junto con los dos q me puse con mi embarazo eran muy buenos.

  156. Mikines Responder

    Buenos días,

    Tras un transfer de embriones vitrificados y beta negativa, me vieron un quiste de 20x28mm que parece que está fuera del ovario. Este mes todavía lo tengo y me hacen otra vez test de estradiol para ver si lo tengo por debajo de 50 y empezar preparación del útero. Se que quitara el quiste? puede afectar a la implantación y embarazo? es mejor preparar el útero con medicación (antagonista + estradiol) o bien con ciclo natural?

    Gracias,
    Mikines

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mikines,
      Gracias por escribir en el Blog.
      El quiste de este tamaño (20x28mm), en general, no hace falta sacarlo . Lo más importante es una buena preparación endometrial. Mi sugerencia es que hable con su Dr, al respecto de la mejor manera de preparar tu endometrio para el ciclo mirando tu caso de manera individualizada.
      Un saludo y mucha suerte!!

  157. Olivia Responder

    Hola Dra, tengo 35 años y mi esposo 48 nuestro problema es mas masculino
    En octubre del año pasado me hice la 1ra FIV me transfirieron 3 morulas de 8,7 y 6 celulas el dia del bhcg fue negativo, asimismo los 6 embriones restantes no progresaron asi que no fueron a congelacion.
    En mi 2da FIV mi esposo recibio tto por 3 meses pero no mejoro asi que el Dr dijo que era necesario realizar la FIV con tunel de anexinas, bueno me aspiraron solo 4 ovulos de los cuales fecundaron 2 , el dia de la transferencia (21/08/15)solo habia 1, segun el embriologo de MUY BUENA calidad (que felicidad) he tenido leve cefalea frontal, una manchita rosada el dia 8 y 9, pero despues todo normal.Mañana es mi prueba, estoy muy animada creo que estoy embarazada, asi lo siento.
    Mucha suerte a todas, porque el que persiste consige su objetivo.

  158. julieta Responder

    hola dra.
    El dia 7/8 me hicieton la puncion, el lunes 10/8 la transferencia de 1 embrion de 8 celulas, uno de 7 y uno de 4. Frescos. el dia 25/8 me hicieron la beta, dio 1. La medica me sugirio continuar la progesterona x 48hs
    Ayer 26 comence a manchar por la mañana o por la noche solamente marron. Me dijo q repitiera la beta.
    Que probabilidades hay de q doble el valor o hayan implantado mas tarde algun embrion?

  159. Mercedes Responder

    Hola, me transfirieron 1 embrion día 4 con pgd. Estoy con bastantes perdidas y me adelantaron la beta para el día 11 post transfer y salió 12mUl día 13 repetí el estudio y salió 29. Dentro de 5 días me repiten el análisis. Es viable que continúe? O es muy bajo? Gracias por escuchar

  160. Hugo Responder

    Hola, entre al blog y quisiera agradecer su tiempo de contestar tantas preguntas. He leído varias tratando de buscar alguna respuesta. Me gustaría preguntarle sobre mi esposa, le realizaron una FIV hace 9 días y hoy acaba de tener su regla, tenemos turno para la beta en 5 días. El hecho de haber tenido la regla significa que no se prendieron los embriones? He leído y no es un flujo que puede existir durante la implantación, el flujo es igual a su regla y siempre antes de sj regla le da migraña como en esta ocasión así que estamos muy desilusionándose. Gracias por escucharnos.

  161. Lucia Responder

    Doctora, hice la transferencia el día 14 de julio. La doctora me pidió controlar los niveles de estradiol y progesterona cada 4 días, el dia 17 de julio el estradiol fue de 1156 pg/ml y la progesterona 45 ng/ml el dia 21 de julio el estradiol había bajado a 190 y la progesterona a 19, la medica reajustó los medicamentos. Esta bajada es normal o espero lo peor para la BETA?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Lucia,
      Gracias por participar en el Blog.
      En nuestro centro no realizamos estos controles después de una transferencia. Puede haber una disminución en los niveles hormonales. Te animo a que comentes la situación con tus medicos y claramente esperes a la beta,.
      Mucha suerte!

  162. Hola Doctora.
    le quería consultar, al dia 12 de mi transferencia embrionaria, me mandaron a hacer la beta. y por la tarde me respondieron que me la tenia que volver a hacer porque estaban muy bajos los niveles. y eso me puso muy triste. hoy manché muy poco.y en dos dias me tengo que volver a hacer la beta, pero me puso peor escuchar a mi doctora decir que no habia buen panorama. existen posibilidades de que dé positivo?

  163. Isabel Responder

    Buenos días,
    Ayer descubrí este blog y me está sirviendo de mucha ayuda. El pasado día 17 me realizaron una transferencia de un embrión, tengo 50 años y, la transferencia fue realizada mediante donación de ovocitos y esperma de mi pareja. El próximo día 29 me harán la beta. Por lo que he leído e informado los síntomas que tengo son los normales. Me gustaría saber si hay más casos de mujeres con mi misma edad y poder intercambiar impresiones. Me ayudaría mucho.
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Isabel,
      Gracias por participar en nuestro Blog.
      Hay mas mujeres de tu misma edad que están haciendo lo mismo que tu. Aunque te parezca que eres la única, no es así. Por privacidad no podemos ponerte en contacto con otras pacientes, aunque seguro que en los foros podrás compartir experiencias con mujeres en tu misma situación.
      Un fuerte abrazo!

  164. Lucia Responder

    Hola de nuevo doctora.
    ya estoy en mi dia 11 post transfe de congelados soy la misma del comentario de arriba del dia 17, no me e vueto a hacer ningun test despues del ultimo el dia 8 post tranfe que me dio negativo.
    hoy dia 11 post transfe tengo fatiga dolor de cabeza y ganas de devolver m encuentro fatal…sera por que estoy embarazada? el dia 24 tengo la beta y no e sangrado.
    gracias un saludo

  165. solecito Responder

    Buenas noches doctora el 1 de julio me hicieron una transferencia de 2 blastos dia 5 por ovodonacion tengo 45 años a los 10 dias pos transfer la beta dio positivo con 80mul eso esta bien me mandaron a hacer otra beta a las dos semanas o sea para el 24 de julio de cuantas semanas aproximadas de embarazo estoy.. cuando deberia hacerme la eco

    gracias y espero su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Solecito,
      Gracias por participar en el Blog.Valor de beta-HCG de 80 mUI/l 10 días después de la transferencia es correcto. A partir de ya prácticamente se puede hacer la ECO de embarazo para ver si se trata de gestación evolutiva. A hora mismo estás embarazada de 5 semanas y 5 días. Saludos.

      • solecito Responder

        El dia 18 de julio me hicieron la eco y no se vio nada el 20 de julio me hice otra beta y salio 0,0mul
        Como se pudo perder sin sangrado ni dolores vaginales ni sinyoma alguno mi endometrio tiene 25ml todavia no lo puedo creer, me qued un blasto dia 6 cuanto tengo que esperar para hacerme otro fiv y que probabilidades tengo si en la primera fueron dos blastox de dia 5 frescos y se perdieron

        gracias por su respuesta
        esto es muy triste

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Solecito,
          Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
          Los embriones o no implantan o el cuerpo los reabsorbe; no es necesario experimentar ningún síntoma. La transferencia del blasto congelado se puede realizar tras la siguiente regla y espero que con este tengas mejor suerte. Si el blasto es bueno las posibilidades son altas aunque se transfiera un único embrión. Muchísima suerte!!!

  166. Lucia Responder

    Hola doctora, buenos dias.
    primero quiero darles las gracias por resolver nuestras dudas.
    Mi pregunta es la siguente, hoy hace 8 dias despues de la transfe de dos embriones congelados,me hice un test de embarazo y me dio negativo, la beta la tengo el dia 24,mi pregunta es si todavia es muy pronto para que me de positivo el test o si ya a los 8 dias post transfe ya deberia de haberme dado positivo?? quizas es muy pronto todavia para un positivo, no tengo sintomas de ningun tipo lo unico es un dolor de ovarios que va y viene es como unos pinchazos…pero ni pechos inchados ni nada.
    gracias y un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucia,

      Gracias por participar en el Blog.

      El test urinario al 8º día es demasiado precoz y podría tratarse de un falso negativo, hay que esperar unos días o hacer una Beta ya que al 9º-10º después de la transferencia ya tiene una fiabilidad casi del 100%.

      Mucha suerte!!

  167. Tania Responder

    Buenos días, en primer lugar muchas gracias por escucharnos todos los días. Le cuento, ambos 28 años yo bien pero el tiene problemas con los espermas por lo que nos manda a icsi. El miércoles pasado me hicieron la transferencia de dos embriones de muy buena calidad, 8 células cada uno. El problema es que desde ayer día 5 post transferencia, noto unos pinchazos en los ovarios que se me calman cuando me tumbo. Será que no voy a quedar embarazada? Me da miedo que me baje el periodo por estos sintomas y aún me queda mucho para la beta. Muchas gracias.

  168. Me hice una transferencia de 2 embriones el día 30 de julio y maňana tengo la beta y estoy ataca…llevo unos días manchando un poco marrón y unos dolorcillo en el ovario izq q van y vienen de vez en cuando como punzadas y los pechos muy hinchados … Nose si será bueno o no
    Ya q llevo 5 transferencias negativas y nunca me ha pasado esto de manchar….

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paula,
      Gracias por participar en el Blog.Molestias abdominales inespecíficas o manchado leve ocurren con frecuencia entre la transferencia y la prueba de embarazo.No tienen porque indicar que el tratamiento no haya ido bien. Mucha suerte.

  169. Lucia Responder

    Hola Doctora,buenas tardes
    queria comentarle, mire estoy tomando utrogestan mañana me hacen la transferencia de dos embriones congelados llebo tomandome el utrogestan via vaginal desde el lunes y me duelen mucho los ovarios.
    Me gustaria saber si es normal que me duelan…
    Un saludo.

  170. Raquel Responder

    Buenas tardes Dra,
    La verdad es k estoy bastante asustada el domingo 7 me realizaros transferencia de 2 balastocistos de 5 días (con DGP) a través de la ss ss. El miércoles 17 mi beta fue de 211 ul/l hoy la he repetido día 19 y no ha doblado, el resultado ha sido 364,5 ul/l.
    Esto puede ser normal o hay algo que no va correctamente?

  171. nati Responder

    Buenas tardes

    tuve un tratamiento de fiv x ovodonacion y el 17 debo hacerme el analisis de orina, me hice uno hoy 15/6 dio negativo, porque tengo dolores como que va a venir el periodo.
    De ser negativa la orina debo realizarme si o si la hcg? porque tengo sintomas como si fuera un periodo menstrual

    muchas gracias
    que tenga un gran dia

  172. LORENA Responder

    Hola, quisiera hacer una consulta. Me hice una beta HSG y me dio positiva con 468, deje pasar un dia y la repetí y me dio 832, pero mi doctora me dijo que la repitiera en 6 dias, es por rutina o porque algo no va bien?
    Muchas gracias

  173. Isa Responder

    Hola doctora quería comentarle mi caso,tengo 32 años. el viernes día 5 de junio me hicieron una transferencia de dos embriones calidad B,me quedan cuatro días para la beta y tengo muchas molestias en el vientre es normal o puede que sea la regla