El final del confinamiento y el principio para muchas nuevas familias

Estamos esperando el final del confinamiento a causa del Coronavirus con las mismas ganas que nuestros pacientes. Las personas que han tenido que interrumpir su tratamiento de FIV a causa de la crisis del COVID 19 o que están esperando para iniciar su tratamiento de Reproducción Asistida se han convertido, más que nunca, en nuestra propia familia.

Suelen tener diferentes tipos de reacciones ante esta situación: expresan temor a que se retrase más el momento de poder empezar o reiniciar el tratamiento, preguntan si sus embriones congelados se pueden ver afectados por el virus y se preocupan por si puede generar algún riesgo en el embarazo.  También recibimos muchas fotos felices de aquellos que pasan su confinamiento con su bebé. Nosotros hablamos con todos ellos e intentamos ayudarles a vivir este período con tranquilidad y confianza.

Lo mejor que podemos ofrecerles a nuestros pacientes es información, asesoramiento y mostrarles cómo estamos cuidando sus embriones. El COVID-19 no debe preocuparles, como sabéis, el coronavirus no afecta a los embriones ni tampoco puede transmitirse durante el embarazo. Así que, los médicos, los biólogos y todos nuestros compañeros de atención al paciente os mandan este vídeo para dar ánimos a todos los que están esperando.

Quiero compartir con vosotros la ilusión con la que mi equipo está viviendo este momento. Estoy muy orgullosa de la implicación y la energía que está demostrando. Esta grabación es un homenaje a los futuros padres y madres de todo el mundo que en estos días están inmersos en su proyecto de formar una familia.

 

19 Comentarios

  1. Lym Responder

    Dra. Marisa
    Tengo 35 años, el año pasado hicimos una FIV, que lamentablemente trajo un resultado negativo; me ha costado mucho recuperarme, ahora puedo hablar de ello sin llorar. He analizado los otros posibles factores que influyeron y considero que el estrés de los estudios, el trabajo y el tratamiento en si fue importante. Este mes, hemos decidido nuevamente hacerlo a pesar de la pandemia, éste tiempo nos sirvió para estar más tranquilos y unidos; y hemos decidido que es nuestro último intento.
    Agradezco haber encontrado su blog, porque a veces no puedo hablar de esto con muchas personas.
    Quisiera preguntarle, qué recomendaciones me da en este tiempo sobre alimentación, actividad física u otras factores que puedan influir.

    Espero tener buenas noticas que contarle en proximos comentarios.

    Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lym, mucho ánimo, los tratamientos de FIV tienen una carga emocional muy importante. Debes seguir un estilo de vida saludable y seguir las recomendaciones de tu doctor.

      Un saludo y suerte.

  2. Ana Responder

    Buenos días, ante todo muchas gracias por su blog. Le cuento un poco mi caso, yo tengo SOP y tengo una hija de 10 años de la cuál me quede tras la primera IA, ahora llevamos buscando bebe hara casi 3 años… tras ver que no había forma entré en lista de espera para IA tras un año el 13 de marzo me dieron ya medicación y empezaba en 3 días, tal mi suerte que me lo cancelan por todo esto del Covid-19…. sigo llamando y me dicen que a ver en septiembre, total que cómo a mi el período me bajaba a finales de agosto llamé para ver si podía empezar a pincharme para inseminación en septiembre, me dicen que ok, que lo peor que me puede pasar esq cancelen… pero tal mi suerte que se me adelanta la regla y llamo y me dicen que entonces que no me pinche que los laboratorios no estarán, pero que llame al dia siguiente, me lo coge una chica que no tenía mucha idea y me dice que me pinche y que hoy viernes qur ya llevaría 4 pinchazos de gonal(75) que fuese. Total que hoy voy y habian dos ginecólogos,ninguno de reproducción, alli flipando pq cómo me habían dicho eso si no se ha retomado todavía reproducción y que seguramente cómo está la cosa ni se reanude… cómo ya llevaba 4 pinchazos acceden a hacerme eco y me ven que tengo varios folículos el más grande de 13,8mm… me dicen que va rápido, y que vuelva el lunes a primera hora… pero que me haga a la idea que será coito programado pq laboratorio esta a tope con pruebas Covid-19… buenos pues llego a casa y hablo con mi hermana (es médica y está embarazada en su 4 IA)y me dice que le parece muy grande para sólo 4 pinchazos… que ella piensa que tendría que bajarme la dosis a la mitad pq corro el riesgo de romper folículo antes de el lunes… Que hago?? Esq los gines que me han visto no eran los de reproducción… y tengo mucho miedo de perder este ciclo pq cómo me han dixo a saber cuándo reanudan los tratamientos…

    Gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana:

      Sin conocerla bien ni haberla visitado y sin saber resultados de las pruebas realizadas no puedo aconsejarle que debe hacer. Lo más recomendable es que acuda a su ginecólogo de confianza o a una clínica especializada en reproducción asistida.

      Un saludo.

      • Ana Responder

        Gracias, al final hoy me he pinchado ovitrelle con dos folículos uno en cada ovario de 20 y 22mm respectivamente, me han mandado coito programado ya que cae en fin de semana….
        Espero que vaya bien.

        Saludos y gracias de nuevo

  3. JORGE Responder

    Querida doctora:
    Lo primero gracias por su blog. Es una maravilla poder leer sobre cualquier tema sin tecnicismos y entendiendo todo a la perfección.
    Mi mujer y yo llevamos 9 meses intentando tener hijos. Yo estoy operado de un varicocele pero mi esperma antes de la operación era bueno pasaba de los 15 millones y el 70% tenía muy buena movilidad. Y después de la operación, pase a tener todavía más cantidad y a mi mujer le dijeron en el hospital (no puede asistir a esa cita) que tenía muy buena calidad y cantidad de esperma.
    Mi mujer tuvo ovarios poliquísticos, se dio cuenta a los 21 años porque no le bajo la regla en medio año. Debido a esto, se tomo anticopetivos hasta hace 3 años. La regla se le reguló. Sus periodos duran 26 +-1 días. Normalmente ovula el día 12 de su periodo (lo hemos comprobado con tiras de LH). Sus picos de LH están entorno al día 10 u 11 de cada periodo. Le hicieron una histerosalpingografía y todo correcto. Le hicieron análisis de sangre y le salió la prolactina alta 44. Más tarde, le mandaron al endocrino y le volvieron a hacer las pruebas de prolactina y le salió 19 y 23, por lo que el especialista decidió que todo estaba bien y no necesitaba medicación.
    Con todo esto, seguimos sin quedarnos. Tenemos una vida sexual activa, no nos preocupaba en exceso este tema pero con el confinamiento y dado que todo está bien estamos empezando a preocuparnos algo más. Es justo lo que no hay que hacer pero con mucho tiempo libre es complicado no darle al coco y no ver cosas por internet.
    Algún consejo, algo que nos quede por comprobar y es donde podría estar el problema si lo hay.
    Se me olvida, mi mujer se está tomando ovusitol.
    Un abrazo y muchísimas gracias de antemano,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Jorge:

      Es normal que os preocupe cuando algo tan deseado como un embarazo no llega, pero debéis saber que en una situación normal las mujeres con menos de 35 años pueden tardar hasta un año en quedar embarazadas y si pasado este tiempo no se ha logrado, es entonces cuando estaría indicada una visita ginecológica para analizar la situación. Si la mujer tiene más de 35 años y en los primero 6 meses no ha logrado el embarazo, la visita estaría indicada antes del año para poder realizar un estudio de fertilidad.

      Os deseo mucha suerte.

    • Carolina Responder

      Hola qué tal quería saber si el espermograma de mi marido está correcto y que llevamos dos años intentándolo y mis pruebas salen biem. Y los gines unos me dan opiniones distintas color : normal ,volumen : 2,2 cc , viscosidad :disminuida ,filancia:elevada ,Ph post 2horas de emisión :8,0, caracteres citologicos:recuento total 22m/ml, motilidad libre /no activada ;:superior al 50% ……Gracias y espero su respuesta

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Hola, gracias por su confianza. Por motivos de confidencialidad y para personalizar al máximo su diagnóstico, le recomiendo que consulte directamente con un andrólogo los resultados de sus pruebas. Si está usted interesado, puede solicitar la visita con el equipo de andrología de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/reproduccion-asistida/andrologia/
        Estaremos encantados de poder ayudarle en persona.

        Un saludo,

    • Sonia Responder

      Buenas tardes

      Mi caso:

      * 39 años …….. Aborto diferido con legrado.
      * 40 años……… 1 hijo por cesárea.
      * 42 años …….. Busco otro embarazo: gine recomienda Seidivid 1 sobre/noche y lo tomo 2 meses pero el tercer mes no lo tomo (incertidumbre panorama Covid) y al cuarto mes retomo Seidivid y añado Gestagyn Preconcepción.

      ¿Con tres meses (y el parón de un mes por medio) ya puedo empezar a buscar?

      ¿Es perjudicial haber añadido Gestagyn?

      Muchas gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Sonia, tu ginecólogo es quien debe pautarte qué medicación es la más correcta para ti. Normalmente seidivid se toma durante varios meses, pero como te comento, tu doctor es quien debe aconsejarte qué medicación tomar.

        Un saludo

  4. Alma Responder

    Tengo una super duda doctora, me debio bajar la menstruación por ahi del 19 de abril, pero hasta aurita nada, solo unos dos dias para ser exacta sangre en gotitas pero no como debe, no como siempre en abundacia, solo eran manchitas pequeñas, siempre eh sido irregular, entonces pasando esos dias pensamos poder estar embarazada me hice la prueba casera y nada, salio negativa, y me preocupaba saber el porque hasta ahora no me bajo mi menstruación, es normal? O alguna alteración hormonal?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alma:
      La menstruación puede sufrir alteraciones, o sea que es normal que alguna vez sea más abundante que otras veces. De todas formas, si has mantenido relaciones sexuales sin protección y tienes dudas de si el test ha podido dar un falso negativo, te aconsejo que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te realice una revisión y pueda hacerte una valoración.

      Un saludo.

  5. Maria Narvaez Responder

    Tengo una super duda doctora, me debio bajar la menstruación por ahi del 19 de abril, pero hasta aurita nada, solo unos dos dias para ser exacta sangre en gotitas pero no como debe, no como siempre en abundacia, solo eran manchitas pequeñas, entonces pasando esos dias pensamos poder estar embarazada me hice la prueba casera y nada, salio negativa, y me preocupaba saber el porque hasta ahora no me bajo mi menstruación, es normal? O alguna alteración hormonal?

  6. Buen artículo y como siempre dando buena información y tranquilidad.
    Genial la información que nos va dando Doctora y siempre con ese halo de positivismo y entusiamo.

    • María Responder

      !Hola! Tengo 38 años y un hijo de 4. Llevo dos abortos en los últimos meses por ser ambos embarazos de gemelos monocorales. Estoy frustrada porque no entiendo, ya que con mi primer hijo no tuve problemas. Mi ginecóloga no me asegura que no se repita otra vez y eso nos da miedo ya que tienen un pronóstico muy difícil.
      ¿Como se puede asegurar que no ocurra en la fecundación in vitro si se tratan 3 o 4 días los embriones y parece ser que la división celular en mi caso ocurre mucho más tarde? ¿Tiene solución? Muchas gracias

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.