Endometriosis y esterilidad

La endometriosis es una enfermedad enigmática. Su origen, su desarrollo, sus síntomas y sus consecuencias nos sorprenden constantemente.

Hay congresos dedicados a ella y los compañeros discuten, por ejemplo, sobre la causa. Llevan años haciéndolo y yo creo que no se ponen de acuerdo porque todos tienen razón. Os explico:

El endometrio es la capa interna del útero, cada ciclo menstrual engorda por efecto de las hormonas producidas en los ovarios para preparar la cunita del embrión. Si no llega ningún embrión se desprende el tejido endometrial y sale al exterior, lo llamamos menstruación.

Cuando hay tejido endometrial en otras localizaciones éste se comporta igual: cada mes se produce un sangrado que se acumula en ese sitio produciendo focos o quistes de endometriosis. (Cuando estos focos están en la capa muscular del útero, el miometrio, le llamamos adenomiosis).

¿Por qué hay este tejido fuera de su sitio?

Puede deberse a una predisposición genética. En el 2021 se ha publicado que es muy probable que las mujeres portadoras de una variante en el gen NPSR1 desarrollen endometriosis. Por eso, es una enfermedad frecuente en las mujeres de la misma familia.

Pero también puede deberse a una “menstruación retrógrada”: cuando el útero se contrae para eliminar la regla puede ocurrir que fragmentos de endometrio se desplacen hacia arriba, por los orificios de las trompas. Entonces, estos fragmentos pueden anidar en las trompas, en el peritoneo del interior del abdomen o en los ovarios.

Se ha comprobado que son posibles las dos causas.

¿Qué consecuencias puede producir?

Como es una enfermedad fantasma puede no dar ningún síntoma y sólo apreciarse en ecografía, generalmente como quistes de sangre antigua.

Lo mas frecuente es el dolor menstrual y el posible riesgo de causar esterilidad. Si tienes endometriosis el riesgo de sufrir esterilidad es aproximadamente del 40%.

¡¡¡Bien!!! Ya en mi tema…

¿Cómo puede producir esterilidad la endometriosis?

Se ha publicado que puede causar todo tipo de daños pero a mi criterio no es verdad, así que voy a hablar de mi experiencia:

Las localizaciones preferidas del tejido endometriosico son los ovarios y la capa que recubre el interior de la pelvis. En los ovarios cada ciclo menstrual se produce sangrado. Este se acumula formando quistes, que van creciendo y dañando la reserva de los folículos que los rodean. Se puede así, reducir la reserva ovárica de esa mujer. En estos casos la hormona antimulleriana puede ser baja PERO solo indica menos cantidad:¡¡¡la endometriosis no afecta a la calidad de los ovocitos!!!!

Los focos en la capa peritoneal pueden causar adherencias en la parte móvil de las trompas, las inmoviliza e impide que recojan el óvulo. Estos focos segregan sustancias que pueden dañar al óvulo cuando sale del ovario en la ovulación.

Cuando la endometriosis causa esterilidad el tratamiento es la FIV. No afecta a la implantación de los embriones y es muy agradecida, los resultados son especialmente buenos.

En los casos severos, está indicada la cirugía para que los quistes dejen de crecer pero, si no es absolutamente necesaria, preferimos evitarla hasta que la mujer haya tenido sus hijos porque, al extraer los quistes, se pierde tejido ovárico sano y se reduce la reserva de folículos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.