El reposo después de la transferencia de embriones

Esta semana presentamos en Londres un estudio precioso que ha recibido el Premio a la Mejor Presentación Oral y por el que queremos dar las gracias a nuestros compañeros.

En este trabajo se ve lo que pasa cuando los embriones llegan al útero, tanto de forma natural a través de una trompa como tras una fecundación in vitro a través del cuello uterino.

El endometrio (capa interna del útero) tiene movimientos y en la fase de llegada del embrión al mismo probablemente su función sea mantenerlo dentro de la cavidad uterina, impedir su expulsión y su implantación en localizaciones inadecuadas.

En este video de una transferencia de embriones podemos ver cómo lleva la microgota con los embriones de un lado a otro, con diferentes movimientos: ondulantes, vibratorios, lentos, rápidos y con fases de reposo.

Tras la transferencia de embriones muchas pacientes se sienten culpables de no hacer el reposo suficiente, especialmente si el ciclo no finaliza con éxito.

A nuestras pacientes les decimos que no es necesario reposo tras la transferencia de embriones ni en los días siguientes pero se sorprenden de esta información y no nos hacen mucho caso.

Tienen miedo de que al levantarse o al hacer cualquier esfuerzo como ir al baño los embriones “se caigan”, creen que deben estar pendientes de mantenerlos dentro del útero.

Esto genera ansiedad y se suma al estrés de no poder hacer todo el reposo que desearían, además coincide en la fase del ciclo de mayor nerviosismo y labilidad emocional ya que es la de espera hasta la prueba de embarazo.

Es una espera llena deseo y de esperanza de que los embriones se implanten, llena de miedo al fracaso y llena de emociones.

Estos hallazgos restan importancia al reposo y apoyan la movilización precoz de las pacientes después de la transferencia de embriones. Creo que será una gran ayuda saber que la implantación no depende de nada que puedas hacer o dejar de hacer y que una vez que los embriones han llegado al útero nuestro endometrio se encarga de lo demás…

¡Es como si los acunara para que se implanten en un buen sitio!

2.242 Comentarios

  1. sandra Responder

    hola es mi 2da tranferencia x ovodonacion x trompa… el lunes se entrego la muestra de mi esposo y de la donante hoy recibi el llamado q el dia viernes a las 09 am tengo q ir para la transferencia estaba con 880 de estradiol… estoy tomando 4 ronfase x dia y 4 progesterona x dia,,,, alguna recomendacion?luego de la transferencia del viernes me envian a reposo absoluto x 15 dias y en el dia 16 analisis de sangre

  2. Lily Responder

    Buenas Noches Doctora, una pregunta el Progestogel 1% Progesterona Tópico, se puede utilizar alterno a la medicación después de una FiV si se desea como refuerzo sin inconvenientes?

  3. ANA Responder

    Buenos dias doctora,
    El día 9 de septiembre me hicieron una transferencia de blasto, la 2ª, y el dia 23 me hice la Beta y salió negativa. No he tenido ningún manchado y aún no me ha bajado la regla, estaba tomando progyluton que dejé de tomar en cuanto la beta fue negativa.
    Será posible que sea un falso negativo? Hay alguna probabilidad de que esté embarazada??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana:
      Cuando dejas de tomar la medicación de progesterona (progyluton) el cuerpo puede tardar varios días en comenzar con la menstruación.
      Las pruebas de embarazo en orina pueden dar falsos negativos si la orina no está muy suficientemente concentrada, pero en sangre (bHCG) son muy fiables.
      Te recomiendo esperes unos días y si la regla sigue sin venir consultes con el ginecólogo que está llevando tu tratamiento.
      Un saludo.

      • Virginia Responder

        Hola buenos días. Me voy hacer un tratamiento iCSI y mi pregunta es , ¿es aconsejable cogerme la baja ? Ya que mi trabajo es de manipular mucho peso. Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Virginia:

          Durante un tratamiento de FIV es aconsejable que, al menos durante los días de estimulación ovárica, no realices esfuerzos físicos ni cojas peso. De cara a la transferencia de embriones, tampoco es aconsejable, por lo que si lo crees conveniente coméntaselo a tu ginecólogo para que te facilite el informe correspondiente y puedas pedir una baja laboral.

          Un cordial saludo.

      • Olalla1985 Responder

        Hola doctora, una pregunta, mñn me van a hacer una transferencia de dos ovulos calidad A de día 2, tengo entendido que hay k empezar con la progesterona un mínimo de tres dias antes, pero a mi me dijeron que empezara anoche, con 400, cada 12 horas, por lo que no llegaría ni a los dos dias completos de progesterona antes de la transferencia, puede ser un problema para la implantación? Y por otro lado, creo k me hacen la transferencia muy tarde, ya que a partir de mañana solo faltarían 5 días para mi regla, disminuye esto las posibilidades de éxito? Gracias por su tiempo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Olalla:

          Cada centro tiene su protocolo de actuación. Si los profesionales que te están realizando el tratamiento han creído conveniente hacerlo así, confía en ellos. Entiendo tu preocupación, pero ellos son los que deben darte la información pertinente de cómo va avanzado el tratamiento y aclararte las dudas que te van surgiendo.

          Hoy tienes la transferencia así que te deseo mucha suerte.

          Un saludo.

      • Izar Responder

        Al hilo del artículo, es cierto que en estos procedimientos empiezas a dudar de cualquier gesto o actividad que hagas. El martes me realizaron una transfer de 2 bastos y a los 5min, aún en la camilla de reposo no pude contener un estornudo y pensé si pudo haber afectado a la transferencia. ¿es posible?¿o es una tontería este pensamiento?. Gracias por la respuesta y por la dedicación en ellas.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola, Izar:
          No te preocupes por el estornudo, los embriones son microscópicos y están dentro del útero que es inmenso para su tamaño, por lo que movimientos de la vida cotidiana como levantarse, caminar, ir al baño, etc. no afectan. Cuando nos referimos a evitar deportes de alto impacto, ejercicio intenso o de riesgo es para minimizar el riesgo que conllevan, pero se recomienda llevar una vida normal, simplemente minimizando estos esfuerzos.
          Un saludo.

        • Monica Responder

          Buenos días !tuve la transferencia de dos blastos el día 1 de diciembre el día 6 empeze a manchar maron y escaso ahora 6 días después sigo manchando se paso a más rojo pero poco no es la cantidad de regla no se que hacer estoy súper triste no tengo otro síntoma solo molestias como si me baja la regla ..es normal que sangre tantos días gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Mónica:

            Si estás teniendo pérdidas de sangre después de una transferencia, lo más importante es que no abandones la medicación pautada por tu ginecólogo y que lo comuniques al centro para que lo valoren y te den las recomendaciones necesarias. El hecho de que tengas pérdidas no es indicativo de que el tratamiento no haya funcionado, pero lo cierto es que en estos momentos no se puede saber qué va a ocurrir, no podemos saber si el motivo del sangrado está asociado a la implantación o si, por el contrario, está relacionado con el hecho de que no ha habido implantación y el endometrio esté empezando a desprenderse. Intenta ser paciente y estar lo más tranquila posible hasta el día de la beta, que es cuando se sabrá seguro el resultado.

            Te deseo muchísima suerte.

    • ALICIA Responder

      Buenos días, Doctora

      Me hicieron una transferencia embrionaria de un embrion calidad A de 3 días el 14 de Octubre. Me quede un poco preocupada porque tras la transferencia embrionaria reposé unos 5 minutos y luego la enfermera me fue a ayudar a incorporarme, me dijo que le levantara el culo y no lo hice y al final me levante yo sola e hice presión con la tripa (me quede unos segundo medio incorporada, como cuando haces una abdominal, bueno mas flojo) y luego ya me levante y me dijo la enfermera que me queria haber ayudado para evitar que hiciera eso, entonces luego me quede preocupada por si esa presión en la tripa ha podido ser contraproducente o he podido expulsar al embrión de la cavidad uterina

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Alicia:

        No debes preocuparte, ya que esos movimientos no han afectado a la implantación. Debes hacer vida normal y seguir unos hábitos de vida saludables.
        Sigue las recomendaciones de tu doctor en todo momento.

        Un saludo.

        • Erika Tatiana Responder

          Buenas tardes Doctora
          Me hicieron transferencia de embrion hoy 06-11-2019 pero quede un poco preocupada el Doctor me dijo q preferia vejiga mas llena…
          Mi pregunta es esto afecta en algo para q no de un positivo?
          Y otra pregunta q cuidados debo tener después de este proceso?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Erika:

            El tener la vejiga llena no afecta a la transferencia en absoluto. Es preferible tener la vejiga llena para que la ecografía se vea mejor en la pantalla.
            En cuanto a los cuidados, debes hacer vida normal, siguiendo unos hábitos saludables, no realizar ejercicio físico, ni coger peso. Sigue las recomendaciones de tu doctor.

            Un saludo.

          • Erika

            Buenas tardes doctora a mi me hicieron una transfer el miercoles 20 de nov de 2 blastocitos uno eclosionado y uno a punto de….. pero ka verdad no e tenido ningun sintoma solo 2 o 3 medio coliquitos y nada mas eso querra decir q no se habran implantado ? Q sintomas deberia sentir ??? A y tampoco llevaba vejiga muy llena ? Es maloooo?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Erika:

            Es normal que no tengas ningún síntoma. Hasta la prueba de embarazo no sabrás si ha implantado o no. Por otro lado, las molestias y los cólicos pueden deberse a la progesterona, ya que a veces causa esas molestias.
            No debes preocuparte por el tema de la vejiga, ya que no tiene relación con la implantación. Os decimos que vengáis con la vejiga llena ya que para realizar la ecografía y la transferencia facilita la visualización del endometrio.

            Un saludo y mucha suerte.

    • Sara Responder

      Hola doctora.
      Mi duda es la siguiente. Cuando te transfieren dos embriones, es posible que uno de ellos se implante y el otro no, entiendo que en ese caso habría menstruación para expulsar el embrión no implantado?
      Gracias de antemano

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Sara:

        En la transferencia de dos embriones es posible que solo uno de ellos siga adelante y el otro no implante. En este caso, el embarazo seguirá adelante sin necesidad de tener ninguna pérdida. No menstruarás puesto que existiría embarazo.

        Un saludo.

    • Lulu Responder

      Hola me hice una inseminación in vitro, todo iba bien, solo que en la segunda semana de la transferencia tuve una reacción negativa al cuerpo amarillo progesterona inyectada, salio un ronchas rojas muy grandes dando mucha comenzó en la piel, mi doctor recomendo suspender y aumentar la dosis de óvulos. Me siento preocupada de no lograr con éxito la implantación por suspender las inyecciones, en 4 dias me haré la prueba de embarazo y creó sera negativa ya que no tengo ningún síntoma. Creé tener consecuencias por quitar las inyecciones?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Lulu:

        La progesterona es una hormona importante en el mantenimiento del embarazo, pero no es la única responsable, por lo que si no se produce embarazo no se puede achacar única y exclusivamente a la progesterona. Por otro lado, el doctor te ha recomendado aumentar la cantidad de progesterona en forma de óvulos de tal manera que la cantidad final sea la misma. Muchas mujeres no refieren absolutamente ningún síntoma de embarazo, por lo que lo adecuado es realizar el test de embarazo para saber el resultado.

        Un saludo.

  4. Rocio Responder

    Buenos días.

    El pasado 8 de me hicieron la transferencia de 1 blasto, que según me comentaba la gine, estaba empezando a eclosionar. Me dice que es incluso mejor para la implantación, pero a mi me parece que va tarde. He tenido 4 transferencias fallidas ya… y para colmo, 3 días después hice un viaje en coche que teníamos preparado mi chico y yo (con la aprobación de mi gine) pero nos tuvimos que meter por un lugar empedrado con la correspondiente vibración…

    ¿Esa vibración puede mal lograr la implantación? ¿El hecho de que esté desprendiendo ya la zona pelúcida no indica que es demasiado tarde la trasferencia?

    Muchas gracias, Doctora.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rocio,
      No debes preocuparte, las vibraciones del coche no han afectado a la implantación del embrión. En cuanto a la fecha de transferencia es correcta, sigue las recomendaciones de tu doctor.

      Un saludo

      • Gabriela Responder

        Buenas tardes doctora! Voy por mí día 7 post transferencia, doble donación de gametos. Mí consulta es la siguiente: tengo dos perros tamñano mediano, a los cuales paseo todos los días,y ahora hace una semana q no lo hago por temor a un tironeo ya que no son muy suaves que digamos jaja. Debo seguir con ese miedo o podré pasearlos? Muchas gracias por su respuesta

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Gabriela,
          es aconsejable que durante el embarazo no hagas ejercicio físico brusco, pasear a los perros puedes, ya que caminar te vendrá bien. En cuanto a que son muy bruscos debes valorar hasta que punto lo son , ya que si te hacen correr y hacer mucho ejercicio es mejor que no los saque tú, todo depende de hasta que punto son bruscos.

          Un saludo,

      • Karla Responder

        Hola Dr.el 27 de Agosto me hicieron el transferencia y el 3 de septiembre mire que tenía un leve sangrado como cuando quiere venir tu periodo que podrá ser?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Karla:

          Los manchados pueden ser debidos a factores diversos. Te recomiendo que lleves un estilo de vida saludable y que no hagas ejercicio ni cojas peso hasta el día de la prueba de embarazo, ya que hasta ese día no se puede saber si el embrión ha implantado.

          Un saludo y te deseo mucha suerte.

          • Noa

            Buenas noches doctora,
            El pasado 21 de septiembre me hicieron la transferencia de dos embriones bajo recomendación de mi ginecóloga por nuestro caso específico. Tengo 30 años y mi pareja 33, en nuestro caso no tenemos problemas de fertilidad, pero a causa de una mutación genética de la que mi pareja es portador, nos recomendaron realizar una FIV con DGP (Diagnóstico genético preimplantacional) para garantizar que nuestro bebé no estará afecto por esta mutación genética.
            Durante los primeros días todo estuvo normal, sin ningún síntoma alarmante. Pero a partir del 6° dia post transferencia manché unas gotitas marrones en el salvaslip, el 8 dia al limpiarme después de orinar habia una mancha suave rosácea y ahora en el 12 ocurrió lo mismo. Durante todo el tiempo he mantenido una dieta sana, no he hecho esfuerzos y he mantenido una actitud positiva pero no sé si puede significar que me vaya a venir la regla… Hasta el domingo 6 de octubre no me toca hacerme el test de embarazo en casa a través de la orina, y a partir de el resultado nos indicaron que contactasemos con el centro médico dónde nos han realizado el proceso a través de la seguridad social. Me gustaría conocer su opinión.

            ¡Gracias de antemano!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Noa:

            Entiendo tu preocupación, pero debes estar tranquila hasta que el día que te toque hacerte la prueba de embarazo. A veces, tener pequeñas pérdidas puede ser normal y esto es debido a la implantación pero, en cualquier caso, deberías comunicárselo a tu ginecólogo para que esté al tanto y valore si debes hacer reposo o aumentarte la dosis de progesterona. No es posible saber si estas pérdidas son indicios de que te va a venir la menstruación o no. Sigue haciéndolo igual, mantén un estilo de vida saludable y no hagas esfuerzos.

            Te deseo muchísima suerte.

            Un abrazo.

      • LIRIO Responder

        HOLA DOCTORA, ME REALIZARON LA TRANSFERENCIA DE 2 EMBRIONES PROPIOS EL DÍA 7 DE SEPTIEMBRE, NO HE TENIDO NINGÚN SANGRADO, ESTOY CON MIS MEDICAMENTOS Y RECOMENDACIONES COMO ME LAS DIO MI MEDICO, LOS UNICOS SINTOMAS QUE HE TENIDO SON UN POCO DE DOLOR EN LA CINTURA, UNOS PIQUETES EN EL VIENTRE Y EN OCASIONES SI NO COMO BIEN SI ME DA COMO UN BAJON, EN 2 DIAS ME TOCA MI PRIMERA PRUEBA USTED CREE QUE TODO VAYA MARCHANDO BIEN, SALUDOS GRACIAS POR SU RESPUESTA

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Lirio:

          Uno de los síntomas indicativos de que todo va bien es la ausencia de menstruación, pero hasta que no te hagas la prueba de embarazo no se puede saber si estás o no embarazada. Intenta estar tranquila, continua con la medicación tal y como te dijeron, y si tuvieras alguna pérdida de sangre ponte en contacto con tu ginecólogo.

          Te deseo muchísima suerte en tu proceso.

          Un abrazo.

      • María Responder

        Hola soy María una pregunta me hize un estudio histesonografia y luego de ese estudio compense con con flujo marrón ya hace una semana es muy poco pero me preocupa a mi mi fecha de periodo fue el 24 de agosto mi periodo me duró hasta el 30 y el 11 me hise ese estudio y luego empezó el flujo marrón cuando mi fecha seria el 24 para volver ha ser un nuevo tratamiento tengo miedo por que no se si es el periodo que devido a ese examen me viene a si o es algo común del examen y espero mi periodo el 24 ? Si me puede responder le agradecería mucho ya que queríamos empezar con el tratamiento este mes se supone que me tiene que bajar la regla esa fecha y ahora estoy preocupada angustiada por que no se como ya le puse que es si es el periodo que me vino a mitad del mes o que es o si me ca a venir el 24 alguien si sace por fis respondan

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Maria:
          Tras la histerosalpingografía puede haber manchado. Te recomiendo que esperes a ver si te baja el periodo en los días que te tenía que bajar y, en caso contrario, tu doctor puede realizarte una ecografía para comprobar que está todo bien.
          Un saludo.

      • María isabel Responder

        Niñas hola, ya me realizaron la captacion y salieron 7 ovulos, al día siguiente llegaron 5 y ya el martes sería día 5 y me hacen la trasferencia. Estoy tranquila o al menos eso creo, el invitro pasado tuve un bioquímico, me he realizado 3 procedimientos in vitro y 5 inseminaciones, pero bueno ya estoy acá y quiero pensar que va hacer un positivo pero que llegara a un final feliz.

    • Esther Responder

      Hola doctora mi nombre es Esther hace cuatro día me hicieron la transferencia de enbriones soy azafata o flight attendant puedo volar el día quinto sin problemas??
      Debo sacar carros de comida e incluso agacharme para sacar y guardar bandejas.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Buenas tardes, Esther:

        Puedes realizar tu trabajo bajo tu responsabilidad y conociendo toda la información. En principio, nada tras la transferencia de embriones impide trabajar o realizar vida normal; las recomendaciones preventivas para evitar problemas se refieren a no realizar esfuerzos físicos intensos como coger pesos, saltar, etc. No obstante, si te encuentras bien y no tienes molestias ni sangrado es una decisión personal.

        Te mando un saludo.

    • Anna Responder

      Hola doctora mi nombre es Anna ,gracias por estar tan atenta a nuestras inquietudes .me hice la tranferencia por ovodonacion de un blasto de 4 días lo habíamos congelado por dos meses el 28 de agosto me lo transfieren ,el día 11 de septiembre me dio la beta de 1553,1
      Un súper positivo es mi primera fiv ,todavia no caigo. Mi unica preocupación es el dolor muy fuerte durante todo el día ,quiero saber si el dolor es normal o puede ser por el mioma que tengo de 5cm en la pared del útero ,cuando me tranfieren el embrión me dijeron que estaba lejos del mioma pero con las hormonas podía modificarse y crecer un poco más. Estoy preocupada le agradecería su respuesta.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Anna:

        Puedes sentir dolor o molestias tipo menstrual. Es importante que vigiles si presentas pérdidas, en este caso debes comentárselo a tu equipo médico, que podría solicitarte una analítica para valorar si el resultado de la hormona BHCG sube o si, por el contrario, baja. De Todas formas, si estás demasiado preocupada consúltalo con tu ginecólogo.
        Te deseo muchísima suerte.
        Un abrazo.

        • Maria Responder

          Hola doctora!!! Me van a hacer la transfer mañana!!! Tengo 3 de calidad A. En mi clinica me ha comentado el biólogo que suelen meter dos embriones, por si uno falla. El caso es que yo tengo una ligadura de trompas, dos hijos. He tenido problemas en la estimulación que me tuvieron que cancelar dos debido a baja calidad en el recuento, pero vamos, por lo demas genial. Me da miedo que me transfieran dos ya que tampoco quiero tener dos, pero tampoco no tener nada. Y En mi familia cada generación ha tenido mellizos. Muchas gracias!!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Maria:

            Es una decisión que debes tomar conjuntamente con tu doctor, ya que es muy personal y no conozco tu caso. Transfiriendo dos embriones aumentan las probabilidades de embarazo, pero también hay riesgo de embarazo gemelar.

            Te deseo mucha suerte.

            Un saludo.

    • Karla Responder

      Hola amiga, también tenía esa esa duda, 2 días después de mi transferencia, he andado en carro y mi miedo es que afecte la implantacion las vibraciones o caer en baches, ya que me sucedió y estaba preocupada. Gracias a la doctora que aclaró la duda. Mi doctora me dijo que después de la transferencia hiciera vida normal, solo no cargar peso ni ejercicio. Me aprobó bajar escaleras.

  5. Antonia Responder

    Buenas tardes, doctora.
    En primer lugar felicitarla por su profesionalidad y calidad humana. ES DE ADMIRAR el tiempo que se toma respondiendo a nuestras cuestiones. GRACIAS.
    Ayer justamente me realizaron la transferencia de un blastocisto a las 14 horas. Hoy a esa misma hora fui al baño y al limpiarme, en el papel observé junto a los restos de progesterona una bolita color café, sola , sin ningún manchado más ni hilillos de flujo de ningún color… me temo que es el blasto. Dígame con sinceridad por favor si puede ser para no seguir haciéndome ilusiones.
    Mil gracias de TODO corazón.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Antonia,
      los blastocitos son embriones de tamaño microscópico, no son visibles al ojo humano, sólo se ven con microscopios, por tanto es imposible que la bolita fuese el blastocito. Posiblemente fuese un resto de sangre seca que quedase en el cérvix o vagina ( al oxidarse se colorea oscura) y saliese al día siguiente.
      Los signos de un aborto temprano suele ser un sangrado como de regla, rojo y abundante, puede o no ir acompañada de dolor abdominal. A veces no da ningún síntoma. Pero en principio no debes preocuparte, tan sólo esperar a la prueba de embarazo.
      Un saludo.

    • Caren Responder

      Hola Doc buenas tardes yo estoy hoy en mi día 3 pos tranferencia de gametos donados con anterioridad 5 fallidos propios y uno donado anterior mente siempre tuve dolor de pechos y ovarios y en este nada de nada eso quiere decir algo. Gracias Saludos

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Buenos días, Caren:

        El dolor de pechos y ovarios es posible que se deba a la carga hormonal que has recibido en los tratamientos previos para la estimulación ovárica. En este caso, al ser DO, es posible que no hayas notado tanto esa sensación.
        Comprendo la preocupación que tienes, ya que los días de espera hasta la realización de la prueba de embarazo se hacen muy largos, pero intenta mantenerte ocupada y relajada en la medida de lo que puedas.

        Te deseo lo mejor.

    • Andrea ledesma Responder

      Hola doctora. Llevo dos in vitro realizados sin exito. A mi marido le realizaron una biopsia testicular hace un año. Ahora para nuestro tercer intento nos ofrecen hacer una nueva biopsia testicular con un in vitro en fresco o estimular con hionosforo de calcio. Mi ginecologo nos alienta a la primera opcion. Me gustaria su opinion. Gracias

  6. Patricia Responder

    Hola Doctora. Tengo 7 semanas y 3 días de embarazo después de una transferencia IVF de dos embriones. Solo uno se implantó a la semana 6 comencé a sangrar un poco y hasta ahora tengo un manchado de color marrón. En el ultrasonido pude ver hasta los latidos del bebé. El doctor me dijo que las hormonas estaban bien. Pero esté manchado marrón que aún persiste es peligroso ? Cuando voy al baño a orinar es cuando lo veo además de pequeños restos cafés en la orina como si fuese arena y cómo cuagulos diminutos, esto está bien. Estoy muy asustada.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patricia,
      No debes preocuparte ya que en ocasiones un ligero manchado es normal y no tiene porque significar que vaya mal tu embarazo. En cualquier caso, te recomiendo que consultes lo mas pronto posible a tu doctor para que te haga una ecografía y saber la causa de éstas pérdidas así como controlar la evolución del embarazo.
      Te deseo muchísima suerte.

      Un cordial saludo

    • Yolanda Responder

      Buenas tardes. Yo me hice la trasferencia hace dos dias de un embrion congelado (ya tengo una niña de tres años de mi primera trasferencia). La niña me requiere constantemente y hay veces que me pone muy nerviosa, sobre todo cuando llora porque solo recurre a mi. Mi preocupación es que la ansiedad que me genera vaya a repercutir en la implantación del embrion. Muchas gracias.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Yolanda:

        El segundo embarazo es siempre más complejo, puesto que debes cuidar de tu primer hijo, que puede demandar mucha atención. Tienes que estar tranquila. En principio no tiene que por qué afectarte. Piensa que también hay trabajos estresantes y la transferencia embrionaria puede se exitosa. Intenta aprovechar los momentos de calma, llevar una vida sana y no realizar esfuerzos.

        Te deseo muchísima suerte en este proceso.

        Un abrazo.

      • Clara Responder

        Hola Dra, soy Clara.
        Primero, felicitarle por todo el trabajo y que hace y agradecerle que dedique tanto tiempo a responder a todas nuestras preguntas. La verdad es que es un proceso difícil y con pocos estudios con evidencias científicas.
        Me gustaría aprovechar para preguntarle algunas dudas que me han quedado después de leer su blog y las respuestas.
        Soy una persona que hago bastante ejercicio, una hora mínimo de pesas, unos 4 o 5 días a la semana…supongo que esto debería dejar de hacerlo después de la transferencia? Supongo que cuando decís, “vida normal sin grandes esfuerzos”, no debe incluir ir al
        Gimnasio,no??
        La otra pregunta serí si durante esos días debo viajar en avión? O en el primer mes si la prueba sale positiva, tendría algún problema? O lo recomendable sería no coger avión durante el primer trimestre?
        Aprovecho para realizar última pregunta, que sería, hay que cambiar los suplementos que tomamos en fase de pre-transferencia a los que tomamos post-transferencia?
        Por ejemplo: Metformina, seidivid?
        Muchísimas gracias por todo!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola, Clara:
          Muchas gracias por tus palabras, se agradecen muchísimo.
          Cuando tras la transferencia de embriones se recomienda vida normal sin realizar esfuerzos o deportes de impacto hay que apelar al sentido común. Cada persona lleva un estilo de vida diferente y lo que para unos es vida normal y tranquila para otras personas supondría un sobreesfuerzo. En todo caso, se recomienda intentar minimizar las actividades físicas que provoquen agotamiento, como HIIT, cardio intenso y deportes de contacto y riesgo, al menos hasta tener el resultado de la prueba de embarazo. Es un periodo de tiempo limitado, pero la espera merece la pena.
          En principio viajar en avión no está prohibido, a no ser que exista una causa médica justificable, por ejemplo si se está sangrando, o con dolor. Nuevamente, siempre hay que individualizar el caso y utilizar la lógica. Dependerá de cuántas horas de avión o si se viaja a un país en el que no existen medios sanitarios suficientes en caso de que se tuviese alguna complicación médica o emergencia.
          Respecto a los suplementos, recordar que la metformina no es un suplemento sino un medicamento que requiere de prescripción médica, por lo que deberás consultar siempre con el facultativo que te lo prescribió. El resto de suplementos vitamínicos sí se pueden y se deben continuar tras la transferencia, especialmente el ácido fólico.

          Un abrazo.

  7. Laura Responder

    Buenas tardes Dra.
    me gustaria saber a partir de que valor de beta se considera correcto estar a dia 10 post-transfer de 1 blasto?
    muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola, Laura:
      La bHCG es una hormona que va aumentando desde la concepción y se duplica cada 48 horas hasta alcanzar unos valores máximos entorno a las 8 – 12 semanas, momento en el que empieza a descender. Por tanto, no existe un valor “normal” estándar, sino que va a depender de qué valor tuvo la primera analítica y valorar su ascenso.
      Espero que todo vaya muy bien.
      Un saludo.

      • Laura Responder

        Mucha gracias por su respuesta. Pero entonces para una primera analítica beta después de transferencia de blasto, que varemo seria óptimo? Muchas gracias por su atención.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Laura:

          Como te comenté, no hay un valor óptimo. El resultado debe ser positivo y éste debe ir duplicándose cada 48 horas.

          Un saludo.

          • NORA

            Dra, me hice una FIV hace casi 2 semanas ya, el día lunes debo hacerme el análisis de sangre para confirmar o no un embarazo. Pero he estado muy dolorida, todo el tiempo siento calambres y trato de volver a mi rutina pero el dolor vuelve y no me deja. Hoy tuve un sangrado muy leve, de tono marrón casi. Estoy preocupada, mi dr me dice que me quede tranquila y haga reposo, pero no creo que el dolor sea normal. Será que no conseguí un embarazo y mi útero duele porque rechaza los embriones? Estoy asustada la verdad y sin ilusiones de conseguir un beta positivo pasado mañana. Gracias por su tiempo desde ya…

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Nora,
            Los dolores que indicas son normales, vienen dados por la medicación, no te preocupes. En cuanto al leve manchado es recomendable que hagas reposo. Sigue todas las instrucciones de tu doctor y mucha suerte.

            Un saludo

        • Maribel Responder

          Hola doctora ya llevo 5 dias con la transerencia de emberiones y estoy un poco asustada el dia siguiente he tenido orgasmo en sueños no me acuerdo del sueño solo al despertar siento esto que tengo orgasmo y despues un dolor debajo del vientre fuerte y ya me paso hoy tambien.cres que ya he perdido el embrion?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Buenas tardes, Maribel:
            Tras la transferencia de embriones, en ocasiones se pueden experimentar molestias abdominales o sensaciones tipo pinchazo, siendo esto normal y habitual. Valora en tu caso si el dolor va a más o si no cede para consultarlo con el equipo médico. Por otro lado, los sentimientos de nerviosismo antes del resultado del test de embarazo pueden ser también bastante frecuentes y se pueden traducir también en sueños o pesadillas. Intenta estar lo más tranquila posible y, si tiene cualquier preocupación, consúltalo con tu equipo médico.
            Un saludo.

          • Karla

            Hola amiga, también me pasivo lo que comentas, al despertar por La noche se siente como un orgasmo o excitacion y termina con un dolor en el utero, me parecio muy extraño me ha pasado en 2 transferencias, la primera resulto en ectopico y la segunda fallida. Me parece muy extraño esa acción involuntaria en el cuerpo.

        • Mabel Responder

          Bs tardes Dra. Tengo 44 años. Hoy fue mi transferencia de un criopreservado de 5 d.Hace 5 dia q estoy con Progest 200 cada 12 hs. Me habian recetado 2 ovulos cada 12 horas, pero por error de interpretacion solo m administre uno cada 12. Esto perjudica la implantacion?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida amiga:

            Es muy importante que te administres bien la medicación y si ha habido una confusión en la administración de éste debes avisar a tu equipo médico de inmediato. Ellos te indicaran qué hacer.

            Te deseo muchísima suerte en este proceso.

            Un saludo.

      • Elisa Responder

        Hola doctora yo he sido muy fertil de hecho tengo 5 hijas y me opere hace 14 años para no mas hijos y ahora mi esposo y yo planeamos otro el dia 28 tube una transferencia embrionaria por invitro pero esta espera me esta matando de acuerdo a mi pasado fertil que posibilidades tengo de que sea pisitivo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Elisa,
          Entiendo tu preocupación, pero lo mejor que puedes hacer es ser paciente y pensar en positivo. La posibilidad de embarazo va a depender de varios factores como tu edad y la calidad de los embriones entre otros.
          Intenta éstos días estar relajada, llevar un estilo de vida saludable y no hagas esfuerzos físicos.
          Te deseo muchísima suerte

          • Marlen

            Hola doctora, el pasado día 7 me puse 2 embriones día 5 congelados. 6 días después empeze a manchar rosado un rato y durante 3 días más tuve un manchado marrón. También he tenido mucho flujo transparente y amarillo. Me he realizado 2 test de orina y me sale negativo. Será que es pronto? O puede ser que no conseguí embarazo? Muchas gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Marlen:

            Realizar un test de embarazo en orina tan solo 6 días después de una transferencia de embriones puede ser demasiado pronto, ya que los niveles de hormona del embarazo todavía pueden ser indetectables. Lo mas fiable es realizar la prueba el día que te toque y, además, realizar también un análisis en sangre para confirmar si hay embarazo o no embarazo.

            En cualquier caso, deberías comentar con tu ginecólogo que has tenido estas pérdidas para que considere si quiere aumentar la dosis de progesterona o no.

            Te deseo muchísima suerte.

            Un cordial saludo.

          • Mari

            Dra. López Teijón:
            Me realicé una transferencia el pasado 13/08 y anoche empecé con un sangrado muy leve (apenas gotas) color marrón y he tenido (anoche y en días previos) leves dolores en la zona uterina. Esta madrugada tuve sensaciones de golpecitos internos en la zona uterina y siento hinchados los ovarios (me ha pasado en varios momentos luego de la punción). El estudio en sangre es el lunes y el doctor me pidió reposo hasta esa fecha. Hay posibilidades aún con estos síntomas de que salga positivo?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Buenas tardes, Mari:
            Sé que es una situación frustrante y delicada pero se debe esperar al test de embarazo en sangre que confirmará lo que está sucediendo. Debes seguir el consejo de tu medico que te indicó seguir con la medicación y guardar reposo hasta que tengas el resultado. En ocasiones puede darse sangrado y molestias abdominales y la prueba de embarazo resulta positiva, siendo un embarazo evolutivo, pero en otras ocasiones indica embarazo no evolutivo, pero no se puede saber hasta no tener el resultado de la prueba.
            Te deseo mucha suerte.
            Un saludo.

          • Anna

            Buenas tardes doctora mi nombre es Anna .me hice una trasferencia de un blasto .por ovodonacion ya voy por el día 5 de mi tranferencia,sin ningún sintoma nada de nada .solo sentí pinchacitos el primer día. Será normal o perdi mi embrión ese mismo día de la transferencia?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Anna, no debes preocuparte, es normal que hayas tenido esa sensación. Recuerda llevar un estilo de vida saludable.

            Un saludo y mucha suerte.

    • Maria Gabriela Responder

      Hola dra espero que me pueda responder, hoy me hicieron una transferencia de un blastocisto de buena calidad, el endometrio estaba muy bien también, mi preocupación es que dos días antes de la transferencia me hice un exámen de prolactina y me salio muy elevado, 70. Que puedo esperar ya que tengo dos abortos tempranos y un fiv negativo.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Maria Gabriela,
        Los análisis de prolactina han sido solicitados por un especialista y han de ser valorados por esa persona, tú médico tiene en cuenta los resultados al realizar la transferencia y ahora mismo no podemos hacer ninguna estimación del resultado por lo que sólo queda esperar a la prueba.
        Entiendo tú preocupación debido a los resultados anteriores pero es importante disminuir los niveles de estrés pues la prolactina puede verse afectada por éstos.
        Te deseo muchísima suerte.
        Un saludo

  8. Isabel Responder

    Estimada Doctora,

    El 12 de mayo me transfirieron un embrion por ovodonacion de calidad B con resultado negativo. Quedaron 2 embriones vitrificados, tambien de calidad B. El 21 de junio me transfirieron el segundo embrion, pero el resultado tambien ha sido negativo. Voy a descansar en este cidlo para hacer un nuevo intento con el ultimo embrion que me queda en el siguiente ciclo, es decir, en agosto. Mi pregunta es la siguiente: en ambas ocasiones mi endometrio no ha superado los 6 mm, por lo que el doctor cree que el fallo de implantacion pudiera estar ahi ya que todas las pruebas y analisis estan correctos. Hay algo que puedo hacer para mejorar el grosor del endometrio? En el proximo tratamiento mi doctor quiere cambiar la medicacion y sustituir los estrogenos por Gonal o similar para ver si conseguimos una respuesta mejor. Nunca habia escuchado utilizar Gonal en ciclos por ovodonacion, por lo me gustaria conocer su opinion al respecto.

    Muchas gracias de antemano y felicidades por su labor. Un abrazo.

  9. Maria Responder

    Hola me he hecho una transferencia de un embrion me hice la prueba y dio negativo mi duda es…tengo una niña de año y medio si puede ser por cargar a mi hija no pudo ser el embarazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada María:

      Lo primero, decirte que siento mucho el resultado de tu beta. No tengas ningún remordimiento, ya que el haber cogido a tu hija en brazos no es la causa del porqué no ha funcionado este tratamiento.

      Te deseo muchísima suerte en tu próximo intento.

      Un cordial saludo.

      • Daisa Responder

        >hola doctora el 5 de septiembre me hice primera fiv con ovodonacion ,tenia dos folicumas que median 9 y 11mm . hoy tengo los resultados de la beta y me dio negativo mi pregunta es cuánto tiempo es recomendable esperar para mi segunda fiv y si los embriones no implantaron debido a los folículos que tenía

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenos días, Daisa:
          Habitualmente se suele esperar 2-3 reglas entre tratamientos, pero deberías consultar este extremo con el ginecólogo que te ha realizado el tratamiento, pues en ocasiones el tiempo puede variar dependiendo de tus circunstancias especiales, tu útero u otros factores.
          Respecto a la implantación de los embriones, depende de múltiples factores. Lo adecuado es que te dirijas a los profesionales responsables de tu tratamiento para que te ofrezcan información respecto a la transferencia, calidad del endometrio, de los embriones, etc.
          Un saludo.

  10. sand Responder

    Hola Doctora,
    Ante todo muchas gracias por estar pendiente de nosotras y nuestras dudas.
    Me han hecho una ecografia para ver el endometrio y analisis sangre y me dicen que estoy lista para la ovodonacion(tengo 40 años pero mis ovulos no sirven). Me dicen que será en 6 días, tenía dudas si necesitaría reposo pero ya he leido que no es necesario y como trabajo en una oficina no tendré que pedir la baja aunque si subo y bajo escaleras en el edificio porque no hay ascensor,podría ser malo? y patinar puede serlo? La verdad es que tengo muchas dudas al respecto para que todo vaya bien……
    Un saludo y muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sand:

      Debes hacer vida normal, comer sano y evitar hacer deporte, por lo que te aconsejo que no patines. En cuanto a lo de subir y bajar escaleras, no te preocupes, siempre y cuando no tengas dolor o manchados.

      Un abrazo.

      • Hipolita Responder

        Buenas noches Dra. Marisa. Me he sometido a varios ciclos in vitro llevo 5 años intentando embarazarme y no se ha logrado la implantacion de los embriones ahora me han dicho que con la inyección enbrel se implantaran de forma efectiva los embriones que de cierto hay en eso. El tratamiento lo llevo en la cd de México . tengo 38 años de edad .

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Hipólita:

          Tras haber tenido repetidos fallos de implantación debería realizarse una ampliación de pruebas médicas para saber cuál es la causa de estos fallos. Una vez se tengan los resultados, se decide un nuevo tratamiento. Supongo que en base a todo esto habrán optado por esta medicación pero, como te comento, no se trata de ir probando sin más. Se trata primero de saber la causa y luego poder tratarla para conseguir el objetivo, en este caso el embarazo.
          Te deseo muchísima suerte.
          Un abrazo.

      • Sara Responder

        Hola,me llamo Sara y tengo 51 años. Me he hecho una ovodonacion con semen de donante en junio y otra en julio con resultado negativo. Quiero empezar otro ciclo en septiembre. El día de la transferencia he realizado un reposo muy relativo, me he ido a caminar, he ido a hacer compra y no he estado tumbada con las piernas boca arriba, consejo que me ha dado alguna amiga. No sé si está cuestión ha influido. He leído que el hecho de tener orgasmos sin relaciones sexuales con penetración puede provocar contracciones que dificulten la implantación de embriones. Puede ser está la razón de los resultados negativos? Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Sara,

          No debes preocuparte, tras la transferencia se recomiendo hacer vida normal, siguiendo un estilo de vida saludable, comiendo sano y caminando. No se recomienda hacer ejercicio físico brusco, pero lo que me comentas no se considera ejercicio físico brusco, en cuanto al peso, es recomendable que no cojas mucho peso.
          Se recomienda no mantener relaciones sexuales ya que tras la transferencia con los orgasmos se produce la contracción del útero lo que puede provocar que le embrión no implante.

          Por último comentarte que estar tumbada con las piernas hacia arriba no interfiere en implantación, por lo que no te preocupes si no lo has hecho.

          Espero haberte ayudado.
          Un saludo

        • Marian Responder

          Buenas tardes Dra. Mi consulta es que valor debe tener la progesterona al momento de la transferencia de un blasto de 5 días? Me la puedo medir antes de la transferencia y en que dia?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Marian:

            Hay muchos estudios sobre la progesterona y los resultados son muy controvertidos. Puedes realizarte la analítica y que el doctor que te está realizando el tratamiento valore el resultado.

            Un saludo.

    • Hola doctora soy Mary hace diez días de mi transferencia y hoy me practique una prueba de farmacia y salió negativo estoy muy preocupada no se si fue demasiado pronto tengo mucho miedo

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Mary,

        Tras una transferencia de embriones de día 3 la prueba de embarazo está indicada a partir de los 13 días. En el caso de una transferencia de embriones a día 5 a los ya se lo podría realizar.
        Tras la realización de la prueba de embarazo si el test sale negativo se ha de poner en contacto con el centro donde le han relazado el tratamiento para confirmarlo mediante un análisis.

        Le deseo mucha suerte.

        Un saludo.

  11. Paola Responder

    Hola doctora, estoy en mi día 9 post transferencia de 2 embrioncitos de calidad 3, estoy con progesterona vaginal cada 8hs, en mi última dosis del día hoy note que ya no llega más al fondo donde parece que pega una curvita, queda ahí nomás al lado no sé qué será algo que está en el medio antes pasaba de largo x los costados ahora ya no, se me abra echo un tapón con tanta progesterona, no pasará nada si no me llega más adentro como antes

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Paola:

      La progesterona administrada por vía vaginal no produce ningún tapón, ya que es reabsorbida, así que no debes preocuparte. También se puede administrar por vía rectal, pero esto deberá indicártelo tu equipo médico.
      Te deseo mucha suerte en este proceso.
      Un abrazo.

      • Laia Responder

        Buenas tardes doctora y felicidades por su blog.
        Tengo una duda, en unos días me harán la transferencia de un embrión, dado que somos verano, me gustaría saber si puedo ir a la playa a tomar el sol y bañarme en el mar. Se lo pregunto dado que en mi última transferencia embrionaria, en las recomendaciones de que hacer y que no, una de ellas era no darse baños o parecido… Si es por evitar que se pierda la dosis de progesterona vaginal, si se pone cada 8h, me podría bañar por ejemplo unos 5h después de aplicarla? O hay alguna otra contraindicación? Muchísimas gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenas tardes, Laia:
          Tras transferencia de embriones y mientras se espera el resultado del test de embarazo se recomienda llevar una vida tranquila, intentando que sea lo más normal posible pero siendo cautos y evitando minimizar posibles riesgos que puedan afectar en esos días la implantación del embrión y/o su desarrollo. Dar paseos suaves o tomar el sol con moderación sería beneficioso; no obstante, los baños de inmersión puede implicar cierto riesgo de infecciones, por tanto se desaconsejan en la medida que sea posible.
          Como todo, son recomendaciones, no prohibiciones, por lo que hay que escucharse a uno mismo y, en caso de duda, mejor evitarlo durante unos días.

          Un saludo.

      • Laura García Responder

        Buenas tardes. El lunes 22 de julio Me acaban de transferir 2 embriones calidad 3AA y la dra me dijo q mi endometrio y utero están muy bien. Y mi pregunta es q posibilidades hay de que si se implanten al utero ? Yo no he presentado sangrado.

        Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Laura:
          Para saber el porcentaje me faltan datos clínicos. De todas forma, debes tener confianza en el equipo médico que te está tratando, puesto que según explicas, se han asegurado de preparar bien tu endometrio y de que el embrión sea de buena calidad, así que no queda más remedio que esperar a la prueba de embarazo en orina para salir de dudas.
          Te deseo muchísima suerte.

  12. Marga Responder

    Hola, espero puedan responderme, cuanto peso podemos levantar después de la transferencia, es decir cuanto es considerado excesivo para que pueda afectar la implantacion?
    Los cólicos afectan la implantación?
    Tengo duda ya que no tengo quien me ayude en casa y tengo deberes como lavar la vajilla, cocinar, hacer la cama, esto como me afecta?
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marga:
      Se considera peso elevado cuando coges, por ejemplo, un pack de 6 litros de agua, pero las actividades de la vida diaria las puedes realizar sin ningún problema. Es importante que mantengas un estilo de vida saludable, ejercicio físico moderado (p. e. caminar) y dieta saludable. Los cólicos no se pueden evitar, pero no tienes que preocuparte. Estate tranquila.

      Un saludo.

      • Ana Responder

        Doctora Marisa, yo tengo 4 días desde la transferencia embrionaria pero tengo ya un bebé de 3 años y pesa 32 libras, lo puedo levantar?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Ana,
          tras transferencia de embriones se recomienda vida normal sin esfuerzos físicos, si puedes evitar coger peso es lo ideal , pero si es inevitable coger a tú bebé hazlo con cuidado, e intenta que sea lo mínimo que sea posible.
          Un saludo

      • Sara Responder

        Hola, soy Sara nuevamente, se me olvidó comentarle que tengo una mutación heterocigota de la protombina 20200A. Ésto
        puede ser una posible explicación al fallido desarrollo embrionario de las dos ovodonaciones? Porque del resto de parámetros médicos estoy muy bien. Después de dos intentos fallidos aumentanlas posibilidades acumuladas de embarazo? Quiero intentarlo más pero también quiero esperar a las indicaciones de mi doctor. Qué me recomienda?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenos días, Sara:
          Muchas gracias por contactarnos de nuevo.
          La información aportada son datos muy específicos que no pueden ser valorados de manera aislada sin una correcta historia médica y pruebas complementarias. Por tanto, te recomiendo que si tu deseo es volver a intentarlo consultes con el doctor que está llevando tu caso de manera personalizada.
          Mucho ánimo.
          Un abrazo fuerte.

    • Lucila Responder

      Hola, tengo 41 años y es mi segunda transferencia. En la primera me transfirieron 1 embrion de calidad temprano y me dio negativo ahora me transfirieron 2 de calidad a voy por el dia 5. son de ovodonacion . Cuando es así mi edad afecta?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Lucila:

        La edad es una factor que afecta a los ovocitos, por lo que al ser de ovodonación las probabilidades de embarazo son más elevadas, siempre y cuando no haya otros factores que puedan afectar a la implantación que no vengan dados por la edad.

        Te deseo mucha suerte.

        Un saludo.

  13. buenos dias doctora,
    Mi consulta es sobre la necesidad de hacer reposo después de una transferencia diferida.
    me hacen la transferencia este martes. Tengo 28 años, endometrio de 10mm y blastocitos de dia 5. Tengo sindrome de fàtiga crónica y soy responsable de un restaurante de comida ràpida. Debo coger la baja?
    gracias ^^

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nuria:

      En principio no se debe hacer un reposo absoluto. Una vez te realicen la transferencia del embrión te dejarán estirada en la camilla unos minutos. Este es el tiempo en el que estarás en reposo. A partir de aquí debes llevar una vida tranquila, no realizar deporte de riesgo o levantar objetos pesados. De todos modos, sigue siempre los consejos de tu equipo médico, que son quiénes conocen mejor tu caso.

      Te deseo muchísima suerte.
      Un abrazo.

    • Olga liliana colmenares Responder

      Muy buenas tardes doctora, agradezco que responda las preguntas de todas las mujeres que nos encontramos en este blog buscando respuestas o tranquilidad en nuestros deseos.
      Quisiera comentarle que hoy he ido a mi ecografía previa a mi FIV y tengo un endometrio de 11mm, en 5 días será la transferencia. Mi pregunta es: ¿puede crecer mucho más mi endometrio?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Olga:

        La preparación se considera óptima a partir de los 8 milímetros, por lo que si hoy mide 7mm., el día de la transferencia tendrá un grosor más elevado. De todos modos, desconozco con qué medicación te están preparando el endometrio. Mi consejo es que confíes en tu equipo médico, que son quiénes están llevando tu caso y te realizarán la transferencia embrionaria en el momento oportuno.
        Te deseo muchísima suerte en este proceso.
        Un abrazo.

        • Hola doctora soy monica el sabafo 15 de este mes me isieron una trasferencia y hoy yebo el 3 dia despues de la implantacion embrionaria es normal el dolor de cintura parte espalda debo aser reposo me pusieron 2 embriones espero su respuesta grasias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Mónica:
            Es normal sentir dolor abdominal, incluso puedes ser similar al dolor menstrual, así que de momento no debes preocuparte. Si consideras que este dolor te incapacita, consulta con tu ginecólogo para que te indique algún analgésico. Referente a si debes hacer reposo, lo que no debes hacer es practicar deportes de riesgo o coger objetos pesados. Has de llevar una vida tranquila y sana, evitando hábitos tóxicos. Sigue siempre los consejos de tu equipo médico y en caso de sangrado ponte en contacto con ellos. De momento, manténte tranquila hasta el día del test de embarazo en orina.
            Te deseo mucha suerte.
            Un abrazo.

          • Alegria

            Buenos días! Acabo de tener un aborto bioquímico y no entiendo que ha podido pasar. Es buena señal podre volver hacer una transfer el siguiente ciclo?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada amiga, siento mucho lo ocurrido.
            Muchas veces es difícil saber cual es la causa de un embarazo bioquímico y que haya pasado una vez no quiere decir que no puedas volver a intentarlo y lograr un embarazo evolutivo. Confía en tu equipo médico y pronto lograrás cumplir tu sueño.

            Te deseo muchísima suerte.

            Un abrazo!

    • Esmeralda Responder

      Buenas doctora, me realizaron una transferecia el dia 24 y ahora estoy embarazada de 2-3 semanas ( decia anoche el clear blue) mi preocupacion esque baje corriendo las escaleras de tres plantas, mi pregunta es si he podido dañar al bebe, estoy preocupada

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Esmeralda:

        Primero de todo felicitarte por este embarazo. El estar embarazada no significa que debas estar en reposo absoluto, a no ser que exista riesgo de aborto y que te lo indique tu equipo médico. Una mujer embarazada puede continuar con su vida rutinaria; solo debe de abstenerse de realizar deportes de riesgo o levantar pesos excesivos. Mi consejo es que sigas las pautas que te indique tu ginecólogo.

        Un abrazo.

      • Hola doctora.
        El jueves 27 me hicieron la transfer de 2 balastos de 5 días.
        Es normal que tenga pinchazos en los ovarios?
        No he tenido sangrado. Solo el día de la transfer un hilo rojito pero claro.
        Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Yolanda:

          Los pinchazos que me comentas pueden ser debidos a la estimulación ovárica, así que puedes estar tranquila. En cualquier caso, lo mejor será que lo comentes con tu equipo médico para que tengan constancia de tu estado.

          Un saludo.

  14. Cristina Responder

    Buenos días!
    El mes pasado me hicieron una transferencia de embrión en estado de blastocisto, con resultado negativo. Me vengo preguntando desde entonces si el motivo del resultado pueda haber sido no haber hecho el reposo suficiente. De hecho, de la clínica volví a casa en metro y me tocó ir de pie. No dejo de pensar que por eso, y la falta de reposo absoluto, no haya funcionado. Me tranquiliza leer que no debió ser por ese motivo.
    Ahora estoy preparándome para nueva transferencia, con Progyluton 2 veces al día vía vaginal. El martes me hicieron ecografía, pero mi endometrio estaba en 4. La transferencia me la hicieron con 5 y pico. Al parecer mi endometrio no engrosa más. Me han aumentado la dosis a 3/día y mañana me repiten ecografía a ver si ha mejorado.
    Me surge la duda de si no agarró la vez anterior por la falta de reposo o por el estado de mi endometrio. Después de 4 meses de ciclos de preparación endometrial fallidos me hicieron histeroscopia y scratching y parece que mejoró. Pero igualmente, el resultado ha sido negativo. ¿Puede ser que tenga problemas? ¿Qué opciones hay en estos casos?
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Cristina:

      No debes sentirte culpable, ya que tras realizar la transferencia embrionaria no hace falta realizar reposo absoluto, sino que tienes que continuar con tu ritmo de vida habitual. Únicamente debes evitar realizar ejercicios físicos intensos o coger peso, es decir tienes que intentar llevar una vida tranquila y debes continuar así hasta que te hagas la prueba de embarazo y en función del resultado te darán unas pautas u otras.
      Referente al tema de la medida del endometrio, éste se considera preparado a partir de 7 mm. Pero esta medida puede variar de una mujer a otra, ya que cada mujer es diferente. Algunas pacientes tendrán endometrios con valores que no superarán los 6 mm. y, otras, con más de 13-14 mm.
      Mi consejo es que sigas las pautas y consejos de tu equipo médico. Debes consultarles en caso de cualquier duda que pueda surgirte, ya que ellos son los que podrán darte la respuesta más correcta, las alternativas y pasos a seguir, ya que disponen de todo tu historial clínico. Confía en tu médico para decidir al momento ideal para la transferencia de embriones.
      Te deseo muchísima suerte en este proceso.
      Un abrazo.

    • Novasa Responder

      Buenos dias doctora,
      En mi clínica hace una semana que me han hecho la transfer y no dejo de darle vueltas que el punto que vi blanco cuando expulsaron los embriones al retirar la cánula desapareció y pareció como que retrocedió con la cánula.
      Esto puede pasar? Que cuando colocan los embriones al retirar la cánula los succionen y retrocedan por la vagina?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Novasa:

        Entiendo tu preocupación, pero puedes estar tranquilar porque una vez introducidos los embriones, el catéter se retira cuidadosamente. Además, el biólogo examina con el microscopio para asegurarse de que la descarga de los embriones se ha realizado correctamente y que no ha quedado ninguno en el interior de la cánula y, en caso necesario, hubieran repetido el proceso.
        Intenta estar lo mas tranquila posible en la beta espera y ante cualquier síntoma extraño o perdida , no dudes en consultar con tu ginecólogo.

        Te deseo muchísima suerte.

        Un cordial saludo.

  15. Mari Responder

    Buenas tardes doctora. Tengo 47 años me estoy preparando para una ovodonación, con 41 y 43 quede embarazada de manera natural y perdí los de 7 y 8 semanas respectivamente, nunca me puse ningún tratamiento ni me dio tiempo a ir al ginecólogo, con lo cual no se que pudo pasar, ahora quiero volverlo a intentar y me he puesto en manos de especialista que por mi edad me aconsejan la donación de ovulos, mi duda esta en si tendré que dejar de trabajar tras la transferencia, en mi trabajo estoy de pie durante 8 horas seguidas y cargando y descargando cajas de manera manual, son cajas quirúrgicas que la mayoría pesan entre 8 y 15 kg, en estos días he calculado los kilos que muevo diariamente y estoy en una media diaria de entre unos 600 – 800Kg, quisiera saber si esto es un riesgo y cuantos días debería dejar de ir a trabajar. El supervisor me ha dicho que no poder estar allí, pero no me hacer gracia que me manden a trabajar a quirófano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada María:

      En Instituto Marqués recomendamos reposo todo el día de la transferencia, por lo que ese día no se debe ir a trabajar. Después, dependiendo del tipo de trabajo de la paciente, ésta podrá incorporarse a su vida laboral pero evitando en la medida de lo posible subir y bajar escaleras y coger pesos.

      En tu caso en particular, estás cargando durante mucho tiempo pesos importantes y además estás toda tu jornada laboral de pie. Esto no beneficia en nada a la posible implantación del embrión en tu endometrio.

      Si te transfieren un embrión con 3 días de desarrollo, la implantación se producirá a las 48h, si te transfiere un embrión de 5 días de desarrollo, la implantación se producirá el mismo día de la transferencia embrionaria.

      Mi consejo es que cambies de puesto de trabajo por un servicio más relajado, pues con esas cargas importantes de peso y no descansar en 8h, es probable que no se produzca la implantación y no te quedes embarazada.

      Si puedes cógete la baja laboral hasta el día de la determinación de la prueba de embarazo y con el resultado, si es positivo, tendrás una causa justificada en tu trabajo para que te den una actividad acorde a tu estado.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos cordiales.

      • Mari Responder

        Doctora muchas gracias y enhorabuena por el trabajo que realizas en este blog.

        • Laura Lema Responder

          Dra me ha fado tranquilidad leer su blog.. trngo.una inquietud es necesario hacer el estudio genético a los embriones.. me transfirieron 2.. porque ha otras personas les han hecho ese estudio

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Laura:

            El estudio genético no se realiza a todos los embriones; depende de muchos factores y de la pareja que se realiza el tratamiento.

            Mucha suerte con el tratamiento.

            Un saludo.

          • Estela

            Buenas tardes doctora,
            Hoy me han hecho uma criotransferencia de un blastocisto de máxima calidad expandido de 5 dias (+1 de descongelación). Tengo 33 años y un endometrio excelente según el ginecólogo, al igual que el blasto. Me siento mal pq al cabo de unas horas no me he acordado y he levantado la mitad de la persiana del comedor… Es una persiana de vental grande para salir al patio, aunque no he notado un esfuerzo tan grande como el de levantar un pack de aguas (como he leído más arriba). Pero estoy súper preocupada la verdad… no paro de leer lo del peso… muchas gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Estela:

            No debes preocuparte, puesto que no creo que el esfuerzo que has realizado sea lo suficientemente fuerte como para que esto no siga adelante.
            Intenta llevar una vida tranquila. Puedes seguir con tu rutina a excepción de los deporte de riesgo, levantar peso y cualquier otro exceso. Además, debes continuar con la medicación pautada. Si estás con progesterona vaginal recuerda no realizar baños de inmersión (playa, piscina, bañera).

            Te deseo muchísima suerte.
            Un abrazo.

  16. Lara Responder

    Estimada Doctora. Actualmente, estoy en mi primera FIV-ICSI, concretamente, llevo 5 días administrándome Bemfola 225, y, en teoría la punción podría ser el lunes día 15. Hoy he ido a mi primer control, todo bien, pero me preocupa el grosor del endometrio, que está en 8mm.
    Ya en la primera visita, en día 24 del ciclo me dijeron que lo tenía demasiado grueso, sin especificar medida. Volví una vez terminada la menstruación y según el ginecólogo estaba normal. Mi histeroscopia también estaba normal.
    Me preocupa que mi endometrio se engrose demasiado por lo que he leído en cuanto a tasas de implantación.
    Cree que la medida actual es correcta? En caso negativo, existe medicación para ello?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Lara:

      El grosor del endometrio óptimo para que te sean transferidos los embriones al útero es de un mínimo de 8mm a un máximo de 14-15mm.

      En una primera eco de control de FIV el grosor esperado se encuentra entre 5 y 7mm (sólo estás 1 mm por encima), por lo que no debes preocuparte.

      Si en una segunda ecografía tu ginecólogo observa que tu endometrio tiene un grosor fuera de lo habitual por los días que llevas medicándote, seguramente te bajará la dosis hormonal de medicación para que llegado el día de la transferencia embrionaria el grosor de tu endometrio sea el óptimo para así tener las máximas posibilidades de implantación y por consiguiente la consecución de un embarazo evolutivo.

      Te deseo mucha suerte.

      • Lara Responder

        Gracias por su contestacióny sus buenos deseos, me quedo más tranquila.

      • Lara Responder

        Hoy ha sido mi segundo control y mi endometrio mide 14mm, la punción será en 5 días y no ha bajado la medicación. He preguntado, y me dice que la medida es correcta, y que todo es debido a la medicación…yo no me quedo tranquila. A ver si después de tantos años, el problema va a ser un endometrio demasiado grueso para la implantación.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Lara:

          El endometrio no mide igual en toda su extensión. En la ecografía se mide el diámetro máximo de éste, pero en otras zonas medirá menos. Se tiene que tomar una medida como referencia y es la del diámetro máximo. No te preocupes por ello, si tu punción ya es en pocos días no crecerá mucho más.

          Sigue las indicaciones que te diga tu ginecólogo. Espero que tengas un embarazo evolutivo. Cada persona responde diferente al tratamiento y eso no quiere decir que esté yendo mal.

          Saludos cordiales.

          • Rocio

            hola doctora,hoy hace cuatro días que me hicieron una transferencia de dos embriones de día dos de calidad A y D,todavía tengo molestias de ovarios y al sentarme será que todavía lo tengo inflamado de punción? es normal tener esas molestias?,yo trabajo en un súper y estoy una semana sin ir,pero el jueves que viene me incorporé trabajo de pie 6y tb como peso xk soy cajera, influira mi trabajo en algo?tb vivo en una casa y tengo que subir escaleras ? estoy llena de dudas porque tengo muchas ganas de que cuaje,es mi tercer transferencia y a
            hasta ahora no e tenido suerte

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Rocío:

            No debes preocuparte. Esas molestias que me comentas pueden ser causadas por varios motivos, entre ellos la medicación. Por otro lado, puedes hacer vida normal siempre y cuando te cuides y no te lleves al límite, sigue trabajando y si en algún momento notas dolor o tienes manchado, acude a tu doctor.

            Espero haberte ayudado.

            Un saludo.

          • Rinad

            Hola buenos días, por favor quiero que contestes mi pregunta ,hecho la transferencia ya hace hoy 8 días y estoy tomando progyluton cada 8 horas ,y me falta una semana justo para hacer el test de embarazo, y normalmente si no estoy embarazada me bajaría la regla ayer o hoy ,pero mi pregunta es si progyluton frena la regla ???

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Buenas tardes Rinad:
            Es cierto que la toma de progesterona puede alterar el ciclo y hacer que la regla, en caso de que no estés embarazada, se retrase, pero es importante que se siga con la medicación prescrita hasta tener el resultado del test de embarazo.
            Un saludo.

      • Lulu Responder

        Buen día Dra, he leído su blog y quiero felicitarla por la dedicación y atención de responder a cada una de las personas que tienen dudas, es de admirar su preocupación que se transmite al leer sus respuestas.
        Le explico mi caso, vivo en México y soy medico también. Llevo 2 ciclos, el primero 19 folículos con 2 embriones (con ICSI) que mandamos realizar PGS, resultaron euploides. El endometrio trilaminar y adecuado, así que los transfirieron, use corticoides, progesterona, estrógeno, cuerpo amarillo, ASA, heparina y vitaminas, para garantizar el éxito, sin embargo el día de al beta salió de 5, después repetimos y salió de 3 así que suspendí.
        Posteriormente hicimos otro ciclo y dieron 16 folículos de los que salieron 3 embriones, 2 embriones que congelaron de 3 días con 8 cel aparentemente de buena calidad y 1 embrión de 6 días. Transfirieron el de 6 días, endometrio de 8mm, agregando HGC al momento de la transferencia, y los mismos medicamentos, pero de nuevo tuve una beta de -1 y a las 48 hrs otra de 3, así que igual suspendí. Ahora estamos muy frustrados porque el medico nos dice que probablemente sea un factor de calidad embrionaria y no de endometrio, así que estamos esperando la transferencia de los últimos 2 embriones de 3 días que me quedan, pero sé que la posibilidad es menor al no ser de día 6 y me planteo si lo adecuado es que me los pongan a mi considerando que también sea un problema de endometrio. He estado buscando artículos y he encontrado que las NK pueden ser un factor pero se supone que por eso tome corticoide, tratando de eliminar esto, es probable que sea este el problema?, tengo miedo a perder mis últimos embriones, no se que hacer, el medico me dice que ya no soy candidata a mas estimulación, usted que opina, hay algo que no hayamos pensado o alguna otra idea es muy duro pensar en perder lo ultimo que me queda, que opina?.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada amiga:

          Me llama la atención el escaso número de embriones para ser transferidos en comparación con tus folículos extraídos en tus dos ciclos de FIV.

          Desconozco tu edad, pero pudiera ser un factor a tener en cuenta, ya que a partir de los 37 años baja la calidad de los óvulos y la reserva ovárica y consecuentemente disminuye la fertilidad en la pareja.

          A mayor edad, mayor es la posibilidad de encontrar alteraciones cromosómicas que hagan inviable la implantación en el útero de los embriones, ya que se detiene su correcta división dando lugar a estos fallos de implantación.

          Otra de las causas que pueden alterar la correcta división y calidad embrionaria viene definida por el uso de tecnologías avanzadas como el EMBRYOSCOPE. Desconozco si en tu caso se ha utilizado. Esta incubadora de última generación dotada de una cámara de video permite observar la división embrionaria sin tener que sacar los embriones para controlar su estado en el microscopio, manteniendo así las condiciones más estables y seguras para éstos.

          Por otro lado te comento que la medida mínima para que un endometrio sea receptivo a los embriones el día de la transferencia embrionaria está entre 8 y 9mm; no se recomienda transferir embriones con un endometrio mayor de 14mm porque baja la tasa de embarazos.

          Te deseo mucha suerte para tu próximo intento. Si resultara también negativa la prueba de embarazo, hacer un estudio de las NK (Natural Killers) estaría indicado, ya que se hace tras repetidos fallos de implantación y pudiera ser la causa. Para esto hay tratamiento que se tendría que hacer unos meses antes de la transferencia embrionaria.

          Un saludo.

      • Zabrina Responder

        Hola doctora tengo 5 dias que me transfirienron 3 embriones este es mi segundo intento pero tube sexo si prnetracion con mi esposo y tuve un orgasmo se me saldrean mis embriones

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Zabrina:

          No te preocupes E intenta mantener un estilo de vida saludable, además de procurar no tener relaciones sexuales hasta la prueba de embarazo puesto que al tener orgasmos hay contracciones del útero y pueden provocar que el embrión no implante bien.

          Sigue las recomendaciones de tu doctor.

          Un saludo.

    • Clau Responder

      Hola…Me hiciero la transferencia de 2 embriones el dia 19 de junio. El dia 28 me hice la beta y salio negativo. Fue muy pronto? El médico me dio 2 fechas el 28 y 02 de julio. Comencé a marchar marron el dia 26. Estaré dentro de lo normal con el manchado? Temo que no halla sido exitoso.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Clau:

        Lo habitual es que se realice la beta entorno al día 10 después de la transferencia de embriones, por lo que si te la hiciste el día 28 de junio es correcto.

        En cuanto al sangrado, a veces es normal que se produzca una ligera pérdida o a veces puede ser signo de que ha venido la regla. Para salir de dudas y confirmar si esa primera beta que te has hecho es negativa, consúltalo con tu ginecólogo y seguramente te pida realizar una segunda beta y confirmar el resultado.

        Te deseo muchísima suerte.

        Un saludo cordial.

      • Fernanda Responder

        Doctora
        Que bueno que a través de este medio pueda dar respuestas a tantas mujeres, gracias por su labor.
        El día 11 de octubre me realizaron mi primera implantación de 1 embrión, de muy buena calidad según todo el equipo medico. Después de la implantación me tuvieron en reposo absoluto por 2 horas, luego viaje en bus por 3 horas a mi hogar y me cuide mucho y trate de hacer reposo realizando muy pocas labores en el hogar que pudieran causar riesgos.
        Tome mi medición, siguiendo las recomendaciones del equipo médico, sin embargo el día 25 de octubre mi resultado dio negativo.
        Lo que me tiene muy triste, seguí todas las recomendaciones médicas, pero a pesar de habernos dicho que no podíamos tener relaciones sexulaes, las tuvimos igual y ahora creo que es eso lo que causó este resultado, porque lo demás hice todo como me indicaron. Me siento muy respondable de este resultado, ya que nos aconsejaron abstinencia y no hicimos caso.
        Usted cree que fue eso lo que pudo provocar este resultado?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Fernanda:

          Hay muchas causas por las que un embrión no implanta. Se recomienda que no se mantengan relaciones sexuales, ya que los orgasmos producen contracciones en el útero que podrían afectar a la implantación del embrión. De todas formas, no se puede decir que el negativo haya sido por esta causa, ya que como te comento, hay muchas causas por las que un embrión no implante. No te preocupes. Sigue las recomendaciones de tu doctor.

          Un saludo.

  17. Vero Responder

    Buenas noches, que pasan con los embriones que fueron transferidos y no se implantaron?? Tampoco tuve sangrado, la prueba de embarazo me salió negativa

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Vero:

      Los embriones transferidos que no llegan a implantarse acaban se reabsorben lentamente para ser eliminados finalmente con la menstruación.

      Si la prueba de embarazo dio negativo tendrás la regla en los próximos días.

      Te deseo mucha suerte para la próxima vez.

      Saludos cordiales.

  18. Marta Responder

    Buenos días doctora:

    Yo estoy en fase de preparación del endometrio, estoy en 9 mm y mi doctora dice que es insuficiente pero he leído que con más de 10mm tienes problemas de implantación . ¿Si se pasa de 10 mm es difícil que haya embarazo? Un saludo y muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Marta:

      Para una preparación óptima de tu endometrio previa a la transferencia embrionaria, el grosor de tu endometrio debe estar entre un mínimo de 8mm y un máximo de 14mm para que se den las condiciones óptimas para que el embrión implante en su interior.

      Podrás leer diversas opiniones en foros, internet y demás redes sociales, pero no dejan de ser opiniones subjetivas de casos particulares.

      Si tienes un endometrio de 9mm empieza a ser óptimo para programar el día de la transferencia de embriones, pero mi consejo es que se engrose algunos milímetros más.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos.

  19. Paola Contreras Responder

    Buenas tarde:
    Estimada Dra. me alegra mucho haber encontrado su blog, mi caso es mu parecido al de todas, se desconoce las causas de l motivo que no embarazo, hen pasodo por dos icsi la primera los embriones se murieron antes de llegar atrnafrencia en el segundo icsi se logro conseguir 2 embriones me los tranfirieron al 3 dia por no se obsebaba de muy buena calidad y lo que indicaron es que dentro de mi tendrain mayor posibilidad de avanzar nunca llegue al examesn me bajo la regla dos dias antes , acudi a otra clinica de fertilidad se me realizo analisis nuevamente en el cual me indicaron que todo esta en orden que realmente no exite explicacion el porque de mi mala calidad ovocitoria que habian dicho en la otra clinica, el medico me realizo un examen de sanre fuera de mi pais muy costoso y me salio que soy portadora yo y mi esposo de una enfermeda hereditaria que podria ser trasmitida con la probabilidad del 25% al bebe, que ellos harian los estudios previos al embrion antes de ser tranferidos para garantizar un embrion sana pero el costo era demasiado elevado ya habiendo pasado por dos procedimientos anteriroes y con el temor de que mis embriones no llegues al dia 5 o se paren como en mis ciclos pasados.
    Decidi con mi esposo sometemre a un tratamiento con ovulos donados, la punsion a la donante le realizaron el 18 de marzo se obtubieron 8 ovulos los 8 fecundaron de los cuales el biologo indico que 4 llegaron al 5 dia de excelente condiciones me los transfierieron el 23 de marzo hace como que es el mismo dia 23 de mi ciclo estoy con la utrogestan vaginal 3 veces al dia y progyluton 2 pastillas cada doce horas …. mi ecografias indicabana que mi endoetrio estaba en 10 y mi progesterona en sangre 18…. adicional antes de inciar todo me colocaron una inyeccion que me indicaron que era para que mi utero entre en repeso …. afecta en algo que la tranferencia alla sido el dia 23 de mi ciclo, segun yo mis cuentas mi regla es regular tendria que venirme el 29 tengo mucho miedo poruqe el exammesn esta para el 6 de abril tengo temor que la regla llegue el 29 o la medicina atrasaria mi ciclo mestrual

    Gracias por escuchar

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Paola:

      Mis disculpas por no haberte contestado antes.

      A estas fechas ya te habrás hecho la prueba de embarazo del día 6 de abril. Espero te haya salido que estás embarazada pues con óvulos de donante las posibilidades son mayores y además se evita la transmisión al bebé de esa enfermedad de la que eres portadora.

      Si por el contrario no has conseguido embarazo, sigue intentándolo con los embriones que tengas congelados.

      Un abrazo.

  20. Laura Responder

    Buenos días doctora
    Mañana me hacen la transferencia de dos embriones a tres dias de mi punción. Trabajo haciendo depilaciones láser y cargando la máquina a diario. Entiendo que no debo cargar la máquina después de la transferencia, ni hacer esfuerzos físicos. Con dos dias sin hacer mi trabajo serían suficientes? Y después podría volver a mi trabajo teniendo cuidado de no cargar en exceso?
    Un saludo
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Laura:

      Una vez que te den el alta en el centro, se aconseja llevar una vida normal, pero sin realizar grandes esfuerzos ( no coger peso) o realizar ejercicios físicos intensos. De todas maneras, en el centro donde te realizan el tratamiento, te darán las indicaciones oportunas.
      Muchísima suerte.
      Un abrazo.

      • Ale Responder

        Doctora hola,

        Una duda todas las mujeres debemos sangran cuando se ha implantando el blastocito, o pude darse sin ese sangrado? Es normal que despues de la transferencia tengas todos los dias coliquitos? Cuantos dias se debe esperar despues de la transferencia para hacer una prueba de embarazo en orina?

        Gracias de ante mano
        Ale

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Ale:

          No siempre se sangra cuando se implanta el embrión y sí que es normal tener alguna molestia en el vientre.
          La prueba de embarazo en orina se realiza unos 11-14 días post-transferencia.
          Te deseo muchísima suerte.
          Un abrazo.

          • Ale

            Dra. Muchisimas gracias por contestar mis dudas, seguire esperando por la prueba de sangre para el 1ero de Abril,

            Cual seria el tiempo de espera para poder intentar la transferencia de nuevo?

            Que tenga bonito dia.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada amiga:

            Siempre es recomendable dejar 2 reglas para volver a hacer un tratamiento de medicina reproductiva, ya que con la medicación hormonal la siguiente regla, caso que no te quedes embarazada, se suele adelantar y durar menos.

            Además, el tratamiento hormonal tiene como efecto secundario la retención de líquidos y es otro de los motivos por lo que no se recomienda hacerlo tan seguido un nuevo intento.

            Te deseo mucha suerte.

            Saludos cordiales.

      • Erika Responder

        Buenas noches, mi consulta es la siguiente, hace 18 dias me realizaron la transferencia, me realizaron el.analisis de embarazo hace dos dias.y da negativo, no tuve sintomas de perdida, eso es normal? Me suspendieron el estradiol y la progesterona, para ver que pasa, que aún tengo que esperar

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Erika:
          No te preocupes, es normal que no hayas sentido la pérdida, puesto que si el resultado ha salido negativo es que no ha habido implantación. Cuando una prueba de embarazo sale negativa, se suspende la medicación.
          Espero haberte ayudado.
          Un saludo.

      • Fidelina Responder

        Hola doctora ,una pregunta,yo me hice una transferencia de 1 embrión el día 20 de marzo y desde hace dos o tres días que me baja como algo marrón pero es muy poquito ‘y hoy siento mucho dolor de ovarios ‘eso es normal que me duela ?y la dolor de cintura

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Fidelina:

          A partir del 5º-6º día después de la transferencia embrionaria intrauterina pueden darse los llamados sangrados de implantación, que son señal de que todo sigue su curso y que el embrión está anidando correctamente en tu mucosa endometrial.

          Estos pequeños sangrados son autolimitados, por lo que irán decreciendo con los día (no suelen durar más de 3 o 4 días).

          A partir de 12-13 días después de la transferencia podrás realizarte la determinación en sangre de la hormona de embarazo (B-hcg) para conocer si tienes embarazo evolutivo.

          Te deseo mucha suerte.

        • Hola Doctora, solo para comentarle me hicieron una transferencia de 2 embriones de 6 días , ambos de buena calidad(se hizo el análisis genético), la transferencia se realizó en la mañana y en la noche tuve una linea de sangre, quería saber si puede ser sangrado de implantación.. Voy 3 días ya y el dolor en los ovarios son como si me va a dar mi periodo y un poco de dolor en las mamas… Cree que este por buen camino a un embarazo?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Dubi:

            El manchado que me comentas seguramente sea causado por la misma transferencia, ya que en muchas ocasiones al pasar el catéter por el cuello del útero puede causar un leve manchado. En cuanto a los dolores, éstos pueden ser debidos a varios motivos, por embarazo o por la medicación que estás tomando, ya que ésta causa molestias en la zona baja del abdomen y en ocasiones en los senos.

            Sigue las recomendaciones de tu doctor en todo momento.

            Un saludo.

  21. Andres Responder

    Buenas doctora quería preguntarle estoy tomando la pildora 2 meses seguidos cuando termine empiezo tratamiento fiv me faltan 2 píldoras y tengo un leve sangrado agua rosa marrón. Esto influye en algo mi tratamiento

  22. GUADALUPE Responder

    Hola buenas tardes!!
    Después de 3 invitro y 4 implantaciones de día 5 no hubo implantación… En la primer INVITRO hubo 19 ovocitos, ninguno fecundado porque no le hicieron el estudio de fragmentación de ADN a mi marido y por lo tanto no fue con cadena de anexina la selección de espermatozoides y no hubo fecundación.
    En la segunda me extraen 13.. de los cuales 3 se fecundaron. La primera implantación falla con 2 de día 5…la tercera falla también con 1 de día 5.
    Nos hacen el estudio de cariotipo de adn a ambos.. todo bien. Estudio de trombofilia para mi, da mal y me dicen que tengo que usar heparina en la próxima implantación, que por eso falla la implantación. Ok. Me hacen biopsia de endometrio.. todo ok.
    Tercera invitro.. 25 ovocitos.. de los cuales me transfieren 2 y me aplico heparina el mismo dia y nada. Segundo intento de nuevo transfieren 2 con aplicación de heparina, pero el día despues y nada… Me dicen que es la edad… tengo 43.
    Me quedan 4 embriones fertilizados y se van a descongelar dentro de dos períodos y los dos mejores los transfieren… que me aconseja??
    Milll gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Guadalupe:

      Tras valorar tu caso y ver tantos fallos de implantación a pesar de hacer los estudios pertinentes y el tratamiento con heparina que me indicas, mi consejo sería hacer un análisis de KIR Y HLA-C. ya que tenemos tiempo para hacer dicho estudio hasta que te realicen la siguiente transferencia de congelados.

      Es lo que se denomina Estudio de las “Natural Killers” (NK) y tiene varias utilidades:

      Encontrar la causa de los abortos de repetición, prevenir posibles complicaciones durante el embarazo ( preeclampsia ), la toma de decisión del número de embriones a transferir, elección de un donante compatible con la futura gestante, tanto en el caso de la donación de esperma como de ovocitos..

      La determinación de las NK se realiza mediante un análisis de sangre de las células KIR y HLA-C a los dos miembros de la pareja.

      El sistema inmunológico nos protege de las agresiones externas y lucha contra los posibles invasores que potencialmente pueden dañar la salud. Al igual que ocurre con los trasplantes de órganos, donde el cuerpo del receptor del trasplante puede rechazar el órgano donado, el nuevo embrión puede ser reconocido por el sistema inmunitario de la madre como extraño y no permitirle alojarse en la cavidad uterina, dándose una incompatibilidad inmunológica de la pareja que explicaría los repetidos fallos de implantación.

      Te deseo mucha suerte en tu próxima transferencia.

    • Hola doctora ,estoy preparando endometrio para transfer de congelados,la medica me ha mandado tomar progyluton 2 mg pastillas blancas solo 1 comprimido al dia hasta dia 9 del ciclo y despues subir la dosis ,me parece poco ,en otras transferencias estuve tomando 2 comprimidos y despues 3
      Es normal tomar solo 2 mg de progyluton?
      Muchas gracias!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Tania:

        El Progyluton es un medicamento usado en la terapia hormonal sustitutiva para paliar la falta de estrógenos.

        Dependiendo del espesor de su endometrio valorado ecográficamente o de análisis de sangre valorando el Estradiol en sangre, se determina la dosis de progesterona vaginal.

        Cada caso en particular tendrá su prescripción de dosis adecuada, por lo que no te preocupes por la dosis que te ha recomendado tu doctora. Seguramente en siguientes ecografías te pueden cambiar la dosis si el espesor de tu endometrio no es el adecuado para realizar una transferencia embrionaria.

        A nivel informativo decirte que el espesor mínimo de un endometrio previo a la transferencia es de 8mm y el máximo es de 14mm.

        Te deseo mucha suerte.

        Saludos.

  23. María Responder

    Estimada Dra. López-Teijón,

    Me hicieron criotransfer de embriones en día 5, calidad 4AA el pasado 4 de marzo, justo hace una semana. A los 3 días de la transfer comencé un manchado muy leve de color marrón que a día de hoy no se me ha ido. Sigue siendo una mancha de color marrón, aunque hoy ha sido un poco mayor. La prueba de embarazo me la tendría que hacer en 1 semana. He de guardar reposo ahora que estoy manchando? Es normal que manche marrón durante 5 días? Es un signo de que no ha funcionado la transferencia del embrión?

    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida María:

      Tras la transferencia embrionaria uterina puede producirse un pequeño manchado que procede del cuello uterino. Este manchado o pequeño sangrado puede estar ocasionado por el catéter que introducimos para realizar la transferencia, y puede ocasionar pequeñas lesiones y producir pequeños sangrados, pero éstos son muy escasos y limitados en el tiempo. En tu caso, deberías consultarlo con tu equipo médico, ya que llevas varios días y hoy has notado que esta pérdida es algo mayor, así que comunícaselo y sigue las pautas que te indiquen.

      Mucha suerte.

  24. PILAR GARCÍA Responder

    Doctora, ¿puedo hacer pilates y yoga después de la transferencia? Me da miedo porque se hace mucho trabajo abdominal y posiciones invertidas. ¿hay algún deporte o actividad contraindicado en la betaespera?
    Mil gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Pilar:

      El día de la transferencia se te pide que hagas reposo relativo en casa y al día siguiente puedes volverte a incorporar a tu trabajo.

      Se aconseja en la betaespera no hacer esfuerzos innecesarios, no cargar pesos, no subir muchas escaleras, hacer una dieta pobre en sal para no retener más líquidos.

      En cuanto a la práctica deportiva, yo te aconsejaría una actividad más suave como la natación, senderismo, paseos cortos en bicicleta, etc.

      Hacer mucho trabajo abdominal así como las posiciones invertidas pueden provocar contracciones en el endometrio uterino (recordemos que el útero es un músculo), por lo que te desaconsejo su práctica mientras esperas a hacerte la prueba de embarazo.

      Te deseo mucha suerte.

  25. Lunna Responder

    Hola Doctora,
    Estoy esperando a que me baje la regla para hacer la transferencia embrionaria. Mi pregunta es ¿cuanto tiempo, aproximadamente, desde que me baje la regla, pasa hasta que se hace la transferencia? Tengo una boda en dos semanas y no se si es recomendable que vaya o va a ser muy pronto.

    ¡Un saludo y muchas gracias por su ayuda!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Lunna:

      La respuesta del tiempo que pasa desde que te baje tu regla hasta el día de la transferencia embrionaria dependerá del tipo de tratamiento que estés haciendo (FIV, crio transfer, etc.).

      Suponiendo que sea un ciclo de FIV, normalmente desde que te baja la regla hasta que se hace la transferencia suelen pasar unas 2 semanas, aproximadamente. Este período se alarga en un par de días si previa a la transferencia embrionaria se hace un DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional).

      Si el caso es crio transferencia (preparación de tu endometrio con parches de progesterona para posterior transferencia de embriones congelados sobrantes de un ciclo previo de FIV suele durar algo menos (de 10 a 13 días).

      Si tienes una boda dentro de 2 semanas, mi consejo es que si te coincide el día de la boda con el día de tu transferencia le des prioridad a la transferencia, pues ese día se recomienda reposo relativo en casa para asegurar una buena implantación de los embriones en tu endometrio.

      Si no es el caso, puedes acudir a la boda.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos.

  26. Dailen Guanche Responder

    Hola, me resulta interesante el blog. Dentro de poco me haran una implantacion, lei aqui que no es muy necesario el reposo, pero yo tengo una duda. Padesco de estreñimiento, tengo que pujar siempre que voy al baño y tengo miedo que debido a esto despues de la implantacion pierda al embrion. Es logico mi miedo??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Dailen:

      Es normal que te surjan dudas y miedos, pero no debes preocuparte. Hacer fuerza para ir de vientre no afectará a la implantación del embrión ni al futuro bebé en el caso de que quedaras embarazada.
      Para aliviar los síntomas de estreñimiento te recomiendo que bebas entre un litro y medio y dos litros de agua diarios, así como comer fruta y verduras ricas en fibras y mantenerte físicamente activa.

      Te deseo muchísima suerte.

      Un saludo.

    • Beatriz Responder

      Buenos días:

      Tengo 33 años y baja reserva ovárica, por lo que he realizado un tratamiento de ovodonación. Mi marido está perfectamente, incluso en su día, dijeron que valía para donante. Ayer me transfirieron un embrión tipo b. Es el único que llegó al quinto día. Usaron 6 ovocitos maduros. Me quedé un poco decepcionada porque el resultado ha sido similar a un intento que hice hace 1 año con mis propios óvulos. Es normal que con ovocitos de donante y esperma de calidad se dé este resultado? Llevo con éste, 8 tratamientos; 6 IA (con una me quedé y lo perdí a las 12 semanas,) y 2 fiv (la última con ovodonación ).

      Gracias de antemano por la respuesta.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Beatriz:

        Con los datos que nos das, es difícil hacer una valoración fiable.

        El seminograma puede estar perfecto, pero pueden haber otras alteraciones.

        Respecto a la donante, que obtenga 6-8 óvulos maduros es normal.

        Un saludo.

        • Beatriz Responder

          Muchísimas gracias por la respuesta.

          Hay alguna prueba específica que permita descartar que los espermatozoides tengan algún problema que no se detecte en los seminogramas?

          Nuevamente gracias.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Beatriz:

            En el seminograma se obtiene información sobre la morfocinética (forma y movilidad) espermática, además de otros datos como la concentración (millones/ml.) el pH, el volumen de la muestra, etc. Es la primera prueba que se le pide al varón para detectar problemas en la movilidad de los espermatozoides y en la morfología de éstos, clasificándose después el esperma según los parámetros obtenidos como normal o anormal.

            Para profundizar más en el estudio de seminogramas considerados anormales existen básicamente 3 pruebas diagnósticas en el estudio de la infertilidad masculina:

            1.- Estudio de meisois en biopsia testicular:

            La meiosis es el proceso natural por el cual las células de los espermatozoides reducen su dotación cromosómica a la mitad, pasando así de 46 a 23 cromosomas. Si hay alteraciones en este proceso habrá fallos reproductivos. Se desconocen las causas de estas alteraciones. Es de origen congénito y originado en el desarrollo testicular embrionario fetal.

            2.- Test de fragmentación del ADN espermático:

            Para un buen desarrollo embrionario y fetal es vital que la cadena de ADN del espermatozoide esté completa e intacta. A mayores roturas o lesiones mayor probabilidad de infertilidad, abortos de repetición y ciclos de fecundación in vitro sin embarazo. Se considera un semen normal aquél que tenga menos de un 30% de fragmentación en su ADN.

            3.- FISH

            Técnica que permite estudiar en una muestra de semen el número de cromosomas que tienen los espermatozoides. Un estudio de FISH alterado indica que existen anomalías cromosómicas.

            Saludos cordiales.

  27. ANI Responder

    Buenos días, me hicieron en Octubre una trasferencia de un embrión clase BHI 5 DÍAS EN FRESCO…. ME DIO POSITIVO PERO A LOS 8 DÍAS SANGRÉ Y NO DURÓ.

    Me van hacer una trasferencia de 1 congelado BE – 5 días…. yo tengo 47 años… qué probabilidades de embarazo hay ?????

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Ani:
      Las probabilidades de embarazo con un embrión de 5 días son más altas, pero no te puedo decir qué probabilidad de éxito hay, ya que desconozco tu historial médico así como también tu edad, calidad de los óvulos, calidad del semen, o la causa de infertilidad, por lo tanto quién mejor puede darte esta respuesta es el equipo que te está tratando y es importante que sigas las pautas que te recomiendan en todo momento.

      Te deseo muchísima suerte.

      Un abrazo.

  28. Marta Responder

    Hola!!! Dentro de un mes me harán un transpaso de embrión osea me van a meter el embrión, cuanto tiempo de reposo se recomienda? Y qué tipo de reposo? Muchas gracias feliz noche

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Marta:

      Tras una transferencia embrionaria se recomienda una vida tranquila. No hace falta que se haga un reposo absoluto. La implantación no depende de nada que puedas hacer o no hacer; una vez los embriones llegan al útero nuestro endometrio hace el resto.

      Espero haberte ayudado y te deseo mucha suerte.

      Un abrazo.

  29. Doctora buenas tardes, el dia 26-01-19 tuve una transferencia de un embrión de día 5. estoy en el día 7 post transferencia pero no siento ningún síntoma, solo dolor pelvico y el vientre hinchado, sera que no hay embarazo?… me puedo hacer un test?…. estoy ansiosa 🙁

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Isabella:

      Entiendo que estés nerviosa y ansiosa, pero no debes realizarte un test de embarazo por tu cuenta, ya que todavía es demasiado pronto y podría dar un falso negativo.
      Sigue los consejos de tu equipo médico.

      Te deseo muchísima suerte.

      Un abrazo.

      • Verónica Responder

        Hola Dra.
        Quiero consultarla, me realice una transferencia embrionaria hace 5 días y desde el primer día siento inflamación hinchazón y tengo muchos gaces (pude ser porque estoy colocando vía vaginal progesterona) no consumo gaceosas y estoy comiendo verduras cocidas, es normal hinchazón?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Verónica:

          Tras una transferencia embrionaria es normal sentir ciertos cambios, por lo que no debes preocuparte. Este síntoma que me estás expresando es algo normal y no alarmante. Es debido a la preparación del endometrio a la medicación que se te está administrando (progesterona), etc. También puede ser causado por la propia técnica de transferencia embrionaria.
          Sigue siempre las pautas y consejos de tu equipo médico.
          Espero haberte ayudado y te deseo muchísima suerte.

  30. Elisa Responder

    Hola, hace 4 dias me realice una tranferencia de un embrion, hoy mientras caminaba tube una puntada en el vientre. La consulta es: es normal esto?, se habra implantado o es que lo perdi?. Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Elisa:

      Gracias por participar en el blog. Te diré que sentir punzadas o pinchazos, dolor abdominal o incluso cólicos son molestias comunes tras realizar una transferencia embrionaria. Esto puede deberse a la estimulación ovárica que se ha realizado.
      Es normal que estés pendiente de todo los cambios que sientes en tu cuerpo, pero no debes preocuparte por lo que me explicas. Aunque es fácil decirlo es importante que estés tranquila.

      Te deseo muchísima suerte.
      Un abrazo.

      • Elisa Responder

        Muchas gracias por la pronta respuesta. Me hice transferencia de un embrion por ovodonacion, no tuve estimulacion ovarica.
        La puntada sera por la proginoba y el crinono gel ?
        Disculpa la consulta es que costo y cuesta tanto ( emocionalmente) llegar a este punto que quiero que este todo ok.
        Muchas gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Elisa:

          Entiendo por lo que estás pasando. Para tranquilizarte te diré que este síntoma que describes no es signo de alarma, por lo que no debes preocuparte. Un signo de alarma podría ser un sangrado continuado, en cuyo caso deberías ponerte en contacto con tu equipo médico.

          Espero haberte ayudado y te deseo muchísima suerte.
          Un abrazo.

          • Korina

            Dra, una pregunta me hice mi transferencia el día 17, habido días que eh tenido cólicos leves en el vientre y en mi barriga, supongo que es normal. Mi temor es que hoy fui al baño y puje un poco fuerte, luego me vino dolor en el vientre como cólico. Estoy preocupada. Es normal?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Buenos días Korina:
            Entiendo perfectamente el momento que estás viviendo, pues es una etapa que típicamente ocasiona emociones intensas e incluso cierta ansiedad, amplificando las sensaciones del cuerpo.
            En el momento actual no es necesario realizar reposos absoluto. Se debe intentar llevar una vida tranquila, pero lo más normal posible, por tanto intentar normalizar situaciones como ir al baño. Se debe evitar el estreñimiento pues éste puede ocasionar molestias abdominales y gases y la necesidad de empujar cuando se va a la baño. Esto de debe evitar con una dieta adecuada y tomando suficiente líquido.
            Si a pesar de evacuar correctamente continúan las molestias abdominales debes consultar con tú ginecólogo.
            Espero que te vaya muy bien.
            Un abrazo.

          • Hola Dr, mi nombre es Erika vivo en Francia
            Llevo aproximadamente 4 días que me hicieron la punción folicular y me extrajeron 28 foliculos
            Mi Dr me llamo ayer para decirme que de esos 28 inseminación 18
            Mi miedo es que desde que me hicieron la extracción estoy muy inflamada
            Estoy tomando spasfon y paracetamol
            También me introduzco 1 óvulo en la mañana y 2 en la noche de progestan
            Ahora a sólo 2 dias de transferencia tengo muchos cólicos
            Es normal?
            Tengo miedo de que salga mal
            Agradezco su respuesta pronto
            Muchas gracias.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Erika:

            Debes estar tranquila. La progesterona hace que te sientas más hinchada y que hayan molestias en la zona baja del vientre, por lo que no debes preocuparte.

            Un saludo.

    • Carmen Responder

      Hola el día 28_6 me hicieron una transferencia de un embrión tipo c. Me dijeron que podía manchar un poquito marrón pero hoy 30_6 no e manchado nada de nada. Es normal no hacerlo o es por algo en especial. Gracias por su respuesta

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Carmen:

        No debes preocuparte si no has manchado. A veces, un ligero manchado tras una transferencia es normal y ésta proviene del cuello del útero debido a la manipulación del mismo por parte del ginecólogo al colocar los embriones. Como éste no es tu caso, no tienes porqué alarmarte.

        Te deseo muchísima suerte.

  31. Sonia Responder

    Hola doctora. Soy una mujer de 37 años y tengo un niño. El año pasado me sometí a tres tratamientos. En el primero solo había 5 blastocito maduros, se fecundaron 3 pero ninguno llegó a quinto día. La segunda vez solo consiguieron 3 blastocisto maduros y se fecundaron 2, pero solo uno llegó a quinto día. Me hicieron la transferencia pero no me quedé embarazada. En el tercer tratamiento solo hubo dos blastocito maduros, se fecundaron los dos y uno llegó a tercer día. Tampoco ha habido embarazo. El doctor me ha dicho que el problema debe de ser ovárico, por la poca respuesta de mis ovarios y en consecuencia cree que los embriones son de baja calidad y por eso no me quedo embarazada. Solución para el doctor: donación de óvulos. Está usted de acuerdo con mi doctor?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Sonia:

      En la clínica en la que te están tratando disponen de todos lo datos de tu historia médica (antecedentes patológicos, edad, reserva ovárica, etc.), así como de la calidad de los embriones. Por lo tanto, si te han aconsejado ovodonación es porque debe ser la mejor opción en tu caso. De todas maneras, puedes hablarlo con ellos para que te expliquen mejor el por qué de esta de esta decisión y si no te convence puedes seguir intentándolo con tus óvulos o pedir una segunda opinión en otro centro.

      Te deseo muchísima suerte.
      Un abrazo.

    • Cris Responder

      Buenas tardes doctora,
      Estoy en mi primer día del ciclo y he empezado con el anticonceptivo, ya tengo el resto de la medicación y me han citado para dentro de 5 días para hacerme la ecografia
      Cuánto tiempo transcurrirá hasta que me implanten el embrion?
      Todas mis pruebas son normales, el problema es la teratozoospermia de mi marido, tengo por ello menos posibilidades de éxito??
      Muy gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Cris:

        Te recomiendo que consultes tus dudas con el doctor que lleva tu caso, pues es él quién conoce la pauta y te podrá dar una estimación del tiempo que durará tu tratamiento.

        La teratozooespermia de tu marido no debería ser un problema, ya que mediante la fecundación in vitro se permite unir al óvulo y a los espermatozoides de mejor calidad en el laboratorio y aumentar así la probabilidad de fecundación.

        Te deseo muchísima suerte en tu proceso.

        Un cordial saludo.

  32. Laura Responder

    Buenos días. En 2014 con 32 años me hicieron una transferencia y quedé embarazada. En 2018 con 36 años me hicieron nueva transferencia y no conseguí embarazo. Después de un año de tratamiento me han vuelto a hacer una transferencia de un embrión al cual han analizado cromosómica mente. La calidad del embrión era muy buena. Pero lamentablemente no he quedado embarazada. Estoy muy desanimada. Hay algo más que se pueda hacer para tener más posibilidades de embarazo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Laura:

      Es normal que, con los años, cueste más quedar embarazada a pesar de la buena calidad de los embriones. De todas formas, por tu edad aún tienes posibilidad de embarazo. No puedo darte más información puesto que necesitaría conocer el resultado de todas tus pruebas y las de tu pareja. Lo más recomendable es que consultes con tu doctor para que te aconseje cómo seguir con los tratamientos.

      Un saludo.

  33. Marianna Responder

    Estimada dra tengo una pregunta el viernes es mi segunda transferencia de 2 embriones congelados de 3 dias , anteriormente en mi primer transferencia fueron 2 blastos en fresco y obtuve el positivo solo q a la semana 15.3 lo perdi por un hematoma esta vez lo hice asi por que ya cumpli 40 años y los congele cuando tenia 39 que posibilidades de embarazo tengo en esta segunda fiv con congelados de 3 dias ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Marianna:

      Si el embrión es normal cromosómicamente y es viable, tendrás posibilidades de embarazo. También influirá la calidad de éste y tu edad actual, entre otros factores.

      Te deseo mucha suerte en tu tratamiento.

    • Mel Responder

      Estimada doctora.
      Soy nueva en esto.
      Ayer el doctor me dijo que mis pruebas de sangre estaban bien.
      Mi utero tambien.
      Pero mi reserva ovarica y calidad era el problema. Me dijo que tengo entre 4 y 5. Pero se necesitan entre 10 y 15 para una invitro.
      Que tenia 5% de posibilidad con estimulacion y relaciones.
      Y que tenia 10% con invitrio.
      Y de ahi a que permanesca en el utero era un 50%.

      Confirmeme si entendi bien. O quiza hay mas posiblidades teniendo al parecer tan pocos ovulos.

      Le agradezco

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Mel:
        Lamento decirte que no puedo aclararte bien tus dudas puesto que necesitaría ver todos los resultados, además de los de tu pareja. Según la edad y los resultados se puede hacer una estimación de las probabilidades de quedar embarazada. De todas formas, la probabilidad de quedar embarazada con un tratamiento de FIV si todos los resultados son correctos es elevada. De todos modos, lo más recomendable es que consultes las dudas con tu doctor y si tienes dudas o quieres una segunda opinión acude a otro centro especializado con todas las pruebas realizadas.

        Un saludo.

        • mabel Responder

          Hola doctora necesito q me saque de una duda,el 22 de diciembre me inyecte gonapeptyl depot xq me daba muy alta la progestero basal y el 22 de enero me pudieron tranferir el blasto mañana es mi beta tuve calambres las lolas me duelen pero no manche nada y mi periodo me tendría q a ver bajado el 24 de enero será bueno que no manche.gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Mabel:

            Que no hayas tenido perdidas es bueno y puede ser indicativo de que todo va bien, pero no se puede garantizar hasta que no tengas el resultado de la beta.

            Intenta estar tranquila hasta que tengas el resultado.

            Te deseo mucha suerte.

            Un saludo.

          • mabel

            Gracias doctora x responder muy atenta.En las tres anteriores q no eran vitrificados me vino antes del resultado,este es un blasto de muy buena calidad tengo 36 años y tengo molestias folores pero no manche x eso pensé q no me vino xq me aplicaron un mes antes la gonapeptyl una ves o será q es buen augurio jaja.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Mabel:

            Es muy bueno que mantengas una actitud optimista. Sigue los consejos de tu equipo médico.

            Te deseo muchísima suerte.
            Un abrazo.

  34. Miri Responder

    Hola Dra. buenas tardes:

    Me realizaré una segunda transferencia con mi embriones congelados. existe más porcentaje de probabilidad de quedar embarazada?

  35. Laura Responder

    Hola. Hace 4 días me hicieron una transferencia de un embrión. Estoy preocupada porque al terminar la transferencia me hizo una ecografía y me dio la foto. El doctor me dijo que supuestamente el embrión estaba allí. Yo le pregunté si es que no se ve y me dijo que no. La última vez que me la hice, creo recordar que me dijo que el punto que se veía era mi embrión. El embrión se ve en la ecografía después justo de la transferencia? Tengo miedo de que no se haya implantado y se haya perdido en el camino.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Laura:

      El embrión no se ve ecográficamente después de una transferencia, ya que éste es microscópico. Lo que sí se puede ver es la bola de aire que contiene el embrión y que es inyectada con el catéter justo dentro del endometrio. Esta imagen se ve como si fuera un punto de color blanco. Normalmente, el ginecólogo que hace la transferencia muestra en el ecógrafo la bola de aire haciendo referencia que ahí está el embrión, pero realmente lo que se ve, como ya te he explicado es la bola de aire que lo contiene.

      Te deseo muchísima suerte.

      Saludos.

  36. Estrella Responder

    Hola doctora , me hicieron la transferencia de un blastocito y como tenía la vegija tan llena justo después hice pipí y luego repose 20 minutos .
    Hay algún problema por hacer pis justo después de la transfer?
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Estrella:
      No debes preocuparte por esto, no está contraindicado orinar después, ya que el embrión no va a desprenderse por este hecho. Hay que mantener la vejiga llena para realizar la transferencia embrionaria para tener mejor visión, pero una vez realizada se puede ir al baño, incluso es mejor tener la vejiga vacía, ya que si la mantienes llena esto podría producir contracciones uterinas.
      Espero haberte ayudado.
      Muchísima Suerte.

  37. Lourdes Responder

    Buenas tardes,

    Llevamos 3 transferencias, las cuales han resultado negativas.
    En un principio estaba todo correcto hasta que vieron que algo fallaba dado que no hay implantacion.
    Me hicieron el cariotipo y me descubrieron que tengo el cromosoma 9 invertido inversión pericentrica, me comentaran que eso podia ser jno de los motivos, aunque yo tengo amigas que tienen a sus crios con esta misma inversión.
    Luego me hicieron de la sangre y me encontraron mutacion mthfr C677T y A1298C.
    Voy a empezar una nueva transferencia, pero no han cambiado nada en mi medicacion, sigue siendo la misma pauta.
    Tengo 31 años y lo que era mi mayor ilusión se esta convirtiendo en una camino demasiado largo sin saber el final, porque al ver que no se agarran y al nunca haberme kedado en estado, me da que pensar que soy infertil 100 por cien.
    Con las mutaciones que de momento me han encontrado, es posible conseguir un embarazo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Lourdes:

      Gracias por compartir con nosotros tu caso y historia.

      Con estas mutaciones puedes quedarte embarazada. Te recomendaría que hicieras una visita con un hematólogo para que te oriente sobre si estas mutaciones podrían afectar tus posibilidades de implantación de un embrión y si hace falta hacer tratamiento para que, por fin, logres el embarazo.

      Te deseo mucha suerte.

  38. Fefi Responder

    Apreciada doctora, acaban de transferirme el día 3 un embrión de calidad BE AA, se que es buena calidad pero no entiendo muy bien en que se basa… no tengo la Beta hasta el día 14. Que posibilidad de implantación tengo? Mil gracias por su blog

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Fefi:

      Las calidades de los embriones que me comentas son buenas, por lo que la probabilidad de embarazo es buena. De todas formas, cada centro sigue unos protocolos, por lo que si tienes dudas sobre las calidades debes hablar con tu clínica.

      Un saludo.

  39. sonia perez casado Responder

    Buenos dias doctora,

    llevo intentando 8 meses embarazo despues de una operacion de endometriosis en la que me quitaron medio ovario derecho y sin exito de quedar embarazada natural aun con las trompas permeables la semana pasada volvio la endomtriosis con otro quiste en el otro ovario y me han recomendado invitro aun teniendo el quiste de 4,5cm, es viable con el quiste? porque la otra vez me recomendaron operarme antes.
    tambien me preocupa por lo que se no tarda mucho en practicarse la invitro y me han dicho que cuanto antes mejor, tenia planeado un viaje a nueva york en marzo, y nose si recien hecha la transferencia podria viajar hasta tan lejos o esperarme a despues del viaje hacermela,tampoco quiero que el quiste que tengo me crezca y si tengo que cancelar el viaje lo haria si fuera necesario.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sonia:

      Lo más recomendable es realizar la FIV antes de operarte, puesto que si tienen que quitar más ovario perderías parte de tu reserva ovárica. Cuanto antes te lo realices, mejor. Para planear las fechas lo más recomendable es que hables con el doctor que está llevando tu tratamiento y tras realizarte todas las pruebas necesarias te pueda dar una aproximación a las fechas del tratamiento y así poder planear el viaje.

      Un saludo.

  40. Arancha del Pozo Responder

    Buenos días y ante todo gracias por resolver las dudas de forma tan sencilla. Le planteo mi caso, tengo 39 años y el día 4 de Enero a las 11:30 me implantan 2 en fase balasto de calidad A, el caso es que ese día es el cumpleaños de mi marido y por razones laborales está en otra ciudad. Podría viajar ese mismo día o mejor dejarlo para el siguiente ? Tengo un billete de autobús a las 17:30h y el viaje dura 3h 45min. Mi doctora me ha dicho que haga vida normal pero tengo la duda de si el viaje podría afectar o no. Muchas gracias por adelantado

  41. Felisa Responder

    Buenas tardes doctora, tengo una duda, vera dentro de mi tratamiento de Fiv por ovodonacion, se han fecundado 6 ovulos con el esperma de mi esposo… Lamentablemen en una primera ocasion ninguno se logro…para un segundo solo se logro uno, esto puede suceder? Y porque?
    De antemano gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Felisa:

      Lamentablemente, esto puede suceder, puesto que de los óvulos destinados a fecundarse en laboratorio no todos acaban realizando una división celular correcta y, por lo tanto, acaban no siendo aptos para la transferencia, ya que no llegarían a implantarse correctamente.
      Sería recomendable que su pareja se realizara un seminograma para poder estudiar la calidad y cantidad de espermatozoides y así poder descartar una posible causa.

      Les deseo mucha suerte, un abrazo.

      • Eliana Responder

        Buenas tardes doctora .Me gustaría saber a que se debe el mayor porcentaje de éxito al hacer mas intentos de fecundación un vitro.Porque hay mas posibilidades de éxito en una tercera transferencia que en una primera? Me he realizado cuatro inseminaciones sin resultados positivos y también me sometí a un tratamiento in vitro con semen de donante y mis óvulos pero estos no sirvieron para ser fecundados.El viernes me han realizado una transferencia de dos embriones con óvulos y semen donados.Tendría mas chance de quedar embarazada esta vez si tenemos en cuenta todas las veces que me he sometido anteriormente a tratamientos ?El cuerpo está mas receptivo ?Muchas gracias por responder.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Eliana:

          Esto no es cierto. La tasa de éxito de embarazo es una tasa acumulada, es decir, si haces una transferencia el éxito de embarazo será de un 30%, si haces 2, un 50% así sucesivamente. Para que lo entiendas mejor, quiere decir que a mas intentos mas posibilidades estadísticamente hablando. No significa que tengas mas probabilidades en la tercera vez que en la primera, ni que tu cuerpo esté mas receptivo. El éxito de un tratamiento va a depender de la calidad de los embriones en este caso.

          Espero haberte ayudado. Te deseo mucha suerte.

          Saludos.

    • Lala Dorta Responder

      Buenas tardes Doctora. En verano me preparé para mi segundo ICSI de la cual me extrajeron en la punción 26 ovulos. 16 maduraron y sólo uno llegó a Blasco. Hubo que congelar por riesgo a hiperestimulaciòn. El 30 de julio era la transferencia pero me detectaron un pólipo y se canceló. El 14 de septiembre me realizan una histeroscopia y un legrado. Con la regla de noviembre empiezo los anticonceptivos, en donde el 14 me realizan una ecografia y todo está correcto. El 22 me pincho el gonapeptyl y preparación endometrial con estrógenos. Me baja la regla y me citan para hoy 10 de diciembre para programar transferencia. Y me detectan una pequeña mancha que puede ser un pólipo pequeño de menos de un centímetro.
      Mi doctora me aconseja no cancelar transferencia y seguir adelante.
      Tengo miedo porque llevo dos fiv fallidas.
      Es posible otro pólipo después de que me lo extirparan y estuviera todo bien? Hay posibilidades de embarazo?
      Mil gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Lala:

        Es posible que el pólipo que se visualice ahora sea uno nuevo a pesar de que le extirparan el otro.
        Siga las recomendaciones de su doctor, ya que es quién conoce su caso y si le han recomendado seguir adelante con el tratamiento es porque considera que hay posibilidades de embarazo.

        Le deseo muchísima suerte.

        Un abrazo.

        • rose Responder

          Dra. buenas noches. Quisiera contarle mi caso, me hice dos transferencias de embriones(óvulos y esperma donados) el primero fue el 2016 a los 20 días lo perdí el último fue en noviembre 2018 lamentablemente lo perdí al mismo tiempo que la primera vez, es por eso que le quiero preguntar si es o no dañino tomar plidan después de la transferencia (15 días) le pregunto esto porque el especialista que me trato me indico que tomara porque comencé a sangrar y tenía dolor; y que posibilidades tengo de tener a mi bebe con una tercera transferencia. gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Rose:

            La medicación que comentas es un antiespasmódico; está indicado para reducir espasmos y disminuir, por tanto, el dolor.
            La probabilidad que tiene usted de que esta tercera vez la implantación del embrión sea exitosa no se lo puedo decir, ya que depende de varios factores, como por ejemplo su estado de salud actual, dela preparación de su endometrio, la categoría del embrión, entre otras cosas.
            Hable abiertamente con el equipo médico que la está llevando. Ellos podrán darle mejor respuesta, puesto que disponen de todos los datos.

            Le deseo mucha suerte.
            Un abrazo.

          • Hola Doctora,
            Ayer me hicieron mi tercera transferencia.. de vitrificados . Después de detectar que tenía hidrosalpix y quitarle las trompas y un quiste en el ovario de 8 cm.
            Soy monitora deportiva y cinco días después de la transferencia vuelvo al trabajo …Tendré que usar la piscina ¿Lo ve conveniente? Mi doctora recomendó que la evitará 4 días. ¿Mis posibilidades después de la operación han mejorado?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Mimi:

            Lo mejor es que sigas las indicaciones de tu ginecólogo. Lo importante es que mantengas adecuadamente la dosis de progesterona y si es así no debería de haber ningún problema por bañarte en la piscina.

            Un cordial saludo.

  42. Piscis Responder

    Hola Dra, Tengo 32 años y mi marido tiene FQ por lo que le realizaron una biopsia al carecer de conductos deferentes. Realicé la primera fiv y el resultado fue, 9 óvulos de los cuales fecundaron 3. De los 3 sólo me pusieron 1 ya que los otros no llegaron a pasar. Resultado: Negativo
    Estoy en mi 2ªfiv de los que han extraído 8 óvulos y sólo ha fecundado 1 del que me han hecho la transferencia en día 3. Estoy en mi tercer día de betaespera..La verdad que estoy muy desanimada, ya que la fecundación anómala de los otros óvulos me preocupa… Me dan una pequeña referencia de cómo puede ir no? Que mi marido tenga FQ puede influir en la calidad d la fecundación? Que probabilidades tengo de que vaya hacia delante teniendo los casos comentados?
    Muchas gracias por todo! Un saludo,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida amiga:

      Gracias por compartir tu historia.
      Es normal que sientas dudas o temor, pero es importante que estés tranquila durante el proceso y que tengas confianza en tu equipo médico, ya que, si te han transferido este embrión es porque es válido y se considera que puede implantarse en tu útero. Por otro lado, si a tu marido le han realizado una biopsia testicular, han obtenido espermatozoides válidos, así que solo queda esperar y mantener la calma.

      Te deseo muchísima suerte.

      Un abrazo.

  43. LAU Responder

    Buenas tardes doctora,
    hoy he ido con mi marido a llevar el consentimiento para empezar el primer ciclo de FIV, hace 2 años me habían hecho dos inseminaciones que resultaron negativas. En teoría todo está bien por ambas partes por lo que la infertilidad es de origen desconocido.
    Pero llevo unos 8 o9 años sin quedarme embarazada y tengo ahora casi 35 años. Aunque quiero ser optimista , también una parte de mi dice que no me haga ilusiones…
    Cuantos preembriones sería aconsejable para la transferencia? yo he puesto 2 en el consentimiento…esta bien?

    Y que porcentaje de posibilidades tengo ? y en caso de que salga negativo….se tienen mas probabilidades después o menos?

    Gracias por la ayuda que estás aportando, porque solo los que lo pasamos sabemos las sensaciones tan encontradas que tenemos.

    Saludos!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada amiga:

      Ahora que estás a las puertas de tu primer ciclo de FIV te mando muchos ánimos.

      Con casi 35 años aún se tiene una reserva ovárica suficiente como para ser optimistas en el número de ovocitos que se conseguirán, así también te diré que es de esperar que buen porcentaje sean de buena calidad.

      No es hasta los 38-40 años que, tanto la reserva ovárica como la calidad de los óvulos, se ve disminuida drásticamente bajando así las tasas de embarazo evolutivo en un intento de FIV.

      En España la ley de Reproducción Asistida es clara: sólo se permite transferir un máximo de 3 embriones por transferencia embrionaria. Así evitamos la posibilidad de embarazo múltiple.

      La mayoría de parejas decide poner 1 o 2 embriones, dependiendo de la calidad de los mismos y del consejo que reciban tanto del ginecólogo como del biólogo del laboratorio de FIV con respecto a la calidad de los embriones a transferir y su posibilidad de implantación según su categoría (la hay de la A a la D).

      En cuanto al tanto por ciento de probabilidad de conseguir un embarazo en un primer intento de FIV, con tu edad estaríamos hablando de un 45% aproximadamente. Esta probabilidad va aumentando en cada nuevo intento de FIV llegando a más del 85% como media en un tercer intento. Siempre te hablo de cifras estimadas.

      Te deseo de nuevo muchísima suerte en tu primera FIV.

      Saludos.

      • Lorena Margarita Avila Responder

        Buena tarde Dra.
        Me van hacer transferencia a través de donación de óvulos,, pero no me llego mi periodo sin embargo, me van a preparar el endometrio. No influye en nada que no me haya bajado el periodo. ??

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Lorena:

          Lo más recomendable es que confíes y sigas la pauta de tu ginecólogo, puesto que es quién mejor conoce tu caso. El que no te haya venido la menstruación no interfiere en el proceso, ya que si te realizan preparación del endometrio y los controles van saliendo bien no tendría por qué haber ningún problema para que te realicen posteriormente la transferencia.

          Te deseo mucha suerte, un saludo.

  44. Lucia Responder

    Estimada Dra. López-Teijón,

    Estoy en mi 3er ciclo FIV y en la 5a transferencia. Intento tomármelo con calma. Quisiera preguntarle si puede ser contraproducente tomar clases de danza contemporánea a partir del día 4 de la betaespera. Se trata de una actividad que hago hace más de diez años y que me da mucho bienestar. Debería evitar algún tipo de movimiento? Gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada amiga:

      En los días de la betaespera recomendamos no tener relaciones ni bañarse (ducha sí) y hacer una vida relativamente tranquila . Sólo las 24h después de la transferencia embrionaria se recomienda reposo relativo en casa. Después puedes continuar con las actividades de la vida diaria sin problemas, siempre y cuando no cojas peso ni hagas ejercicios que requieran mucho esfuerzo. Si la danza contemporánea te produce bienestar y su práctica no requiere demasiado esfuerzo, te animo a que sigas con ella. Por una parte te ayudará a que el tiempo pase más plácidamente durante el tiempo de la betaespera y, por otra, decirte que en Instituto Marqués somos partidarios de la música para el desarrollo embrionario, puesto que es beneficioso para su correcta división y animamos siempre a nuestras pacientes a que escuchen música y que se la pongan a sus fetos.
      Con este objetivo creamos el Babypod, un dispositivo que se introduce en la vagina materna y reproduce la música que escucha la madre desde su dispositivo móvil de preferencia.

      Te deseo mucha suerte y espero que la prueba de embarazo sea positiva.

      Saludos.

  45. Margarita Responder

    Hola Dra. Marisa
    En 1 semana me harán la transferencia de 2 blastocitos congelados. Fueron los únicos que llegaron a estado de blasto de mi ciclo FIV, pero llegaron a este estado el día 7.
    Agradeceré me puedas comentar si el que hayan llegado a este estado el día 7 disminuye las posibilidades de que lleguen a un embarazo.
    También agradeceré me indiques qué concejos puedo seguir para llegar en optimas condiciones a la transferencia. Estoy en ciclo sustituto tomando estradiol 8mg al día y a contar del 09.08 debo comenzar con progesterona 200 mg cada 8 horas.
    Quedo atenta a sus comentarios!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Margarita,
      No debes preocuparte cuando un embrión llega a estado de blastocisto, significa que se encuentra en la fase correspondiente de su implantación en el endometrio. Es por ese motivo que el blastocisto cuenta con mayores posibilidades de embarazo por transferencia.
      Lo más recomendable para optimizar el éxito de la transferencia es tener hábitos de vida saludables así como mantener bajos los niveles de estrés.
      Un abrazo,

  46. Yolanda Responder

    Hola. Le queria comentar como ve usted estos resultados ya que me encanta usted como explica todo.
    El día 12 junio me pusieron un embrion blastocito en 5 dias. Y el día 22beta de 74 y el 25 junio beta de 250. Dicen k la semana siguiente miraran una eco a ver si se ve saco. Yo la veo bajita pero no se. No tengo ningun síntoma y comentarle k un dia k no me di cuenta estuve cargando con cajas para hacer mudanza y tengo miedo a k eso haya afectado al embrion o no este saliendo bien
    Si me puede contestar.
    Muchas gracias dra

  47. Raquel Responder

    Hola Dra. Me estoy preparando para una ovo y estoy tomando estrógenos ya. Mi nerviosismo es k sufro de trastorno compulsivo y muchas veces me masturba de forma compulsiva. Se k parece broma pero lo estoy pasando mal. Voy a una psicologa para k me bajé la ansiedad pk todo es debido a ello. Pero mi duda es si esto puede afectar a una buena preparación endometrio y futura implantación. Muchas graciad

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Raquel, a la preparación del endometrio no afecta, pero a la implantación y posterior embarazo sí, ya que los nervios y el estrés afectan negativamente a esos aspectos. Intenta estar lo más relajada posible y mantener unos hábitos de vida saludables.
      Espero haberte ayudado.
      Mucha suerte, un abrazo

  48. Pilar Responder

    Hola doctora,

    En mi primera ovodonación me quedé embarazada a la primera en su clínica. Me quedó un embrión, lo usé pero no funcionó. En diciembre 2017 empezamos un nuevo ciclo, con 3 embriones. De los 2 primeros no me quedé embarazada y ahora me queda probar con el tercero… Es nuestra última oportunidad y me da mucho miedo volver a intentarlo.
    Es verdad que con el tercer embrión tengo una posibilidad de casi un 90%??

    Gracias por su respuesta

    • Pilar Responder

      Perdone, me he equivocado: del nuevo ciclo solo me quedaron 2 embriones llevados a día 5, probé con 1 que no funcionó y ahora queremos probar con el siguiente. Como funcionaría aquí el tema del %?? que posibilidades puedo tener con solo 2 embriones? En junio 2017 probé con el tercero del ciclo anterior, en diciembre 2017 probé con el primero del nuevo ciclo y ahora probaría con el segundo.

      Gracias de nuevo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Pilar,

      Siento mucho que los últimos tratamientos no hayan funcionado. La tasa de embarazo por transferencia es de un poco más de un 60% lo cual es un porcentaje bastante alto. Es verdad que al realizar 3 ciclos, el porcentaje que se acumula de embarazos es cerca del 90% Espero que tu próximo tratamiento sea exitoso.

      Un saludo.

    • Cuquita Responder

      Hola Doctora cómo estás ? Primero quiero agradecerle su ayuda por dar respuestas a nuestras preguntas y de esa forma hacer mejor nuestra espera , en mi caso tengo mucho miedo porque ayer 29 de Mayo fue mi trasferencia de un embrion y cómo dos horas más tarde tuve necesidad de ir al baño y no podía tube q hacer mucha pero mucha fuerza tanta fuerza q me da mucho miedo q pueda perjudicar la implantación

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Cuquita, en primer lugar no debes preocuparte dado que la implantación o no del embrión no es tan susceptible, es cierto que durante ese día se recomienda que realices reposo relativo, pero el hecho de ir al baño no afecta.
        Espero haberte ayudado.
        Te deseo mucha suerte, un abrazo.

        • Kati Responder

          Hola doctora, estoy de nervios y con miedo tuve mi transferencia el 30 de agosto me implantaron 3 embriones según el doctor de buena calidad, el día de 8 septiembre me hice la beta y fue de 389. Podrían haber pegado dos?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Kati:

            La probabilidad de conseguir doble embarazo con 3 embriones de buena calidad implantados en tu transferencia del pasado día 30 del mes pasado, podríamos decir que estaría entre un 3 y un 5 %.
            Aún es muy pronto para comprobar esta posibilidad; deben de hacerte más determinaciones de la prueba de embarazo en sangre y ver como evoluciona dicha cifra.
            De todos modos, hasta que no te hagan la primera ecografía de control de embarazo no se puede tener la certeza de saber si hay uno o dos sacos embrionarios evolutivos.
            Esta ecografía se hace cuando los embriones que te transfirieron tienen 5 semanas aproximadas de evolución.

            Te deseo mucha suerte.

            Saludos.

          • Kati

            Gracias por responder Doctora, entonces porque tan alta la beta 389 pues en la clínica me comentaron que pueden ser dos, pero como usted dice nada dan seguro hasta el primer eco. En cierto qué la beta varía depende de la mujer? Otra duda? Se hace el dia 9 post transferencia por ser blastocisto o sea que se contaría la beta desde la fecundación o por mi último día de menstruacion.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Kati, como la determinación de la hormona del embarazo se hace entre 9 y 10 días después de la transferencia, si ésta se hizo con embriones en estado de blastocisto (5 días de evolución desde que fueron fecundados), se cuenta que la determinación de dicha hormona se hace a los 14 días de ser fecundado el óvulo.
            El valor de La beta no depende de la mujer, sino de los días que hace que se fecundó el óvulo y de que estés o no embarazada.

            Saludos
            Estimada Kati:

            Como la determinación de la hormona del embarazo se hace entre 9 y 10 días después de la transferencia, si ésta se hizo con embriones en estado de blastocito (5 días de evolución desde que fueron fecundados), se cuenta que la determinación de dicha hormona se hace a los 14 días de ser fecundado el óvulo.
            El valor de La beta no depende de la mujer, sino de los días que hace que se fecundó el óvulo y de que estés o no embarazada.

            Saludos.

          • Kati

            Gracias Doctora por responder entonces quiere decir que con esa cantidad 389 es por 14 días, 5 de fecundación y 9 de posttransferencia?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola, Kati:

            Efectivamente, eso es lo que he querido comunicarte.

            Saludos nuevamente.

  49. Aurora Responder

    Dra. buen dia,
    Quisiera hacerle una pregunta, soy casada tengo 37 y mi esposo 34, desde hace 3 anos estamos buscando bebe sin conseguirlo, ya me hize todos los estudios y y yo estoy bien pero mi esposo presenta Teratozoospermia y tiene solo un 3% de morfologia normal, a mi me recetaron progesterona por 10 dias empezando mi dia 16 del ciclo, asi lo hize el mes de Marzo pero este mes me bajo el dia 3 de Abril dos dias cafe y los demas Rojo pero mucho menos abundante, el caso es que hoy es mi dia 13 y todavia me sigue bajando como manchitas cafes y a veces rojas pero pequenas, a que se debera, porque estoy muy preocupada….

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Aurora, puesto que llevas varios días manchando y posiblemente no sea nada grave, te recomiendo que acudas a tu ginecólogo para que te realice una ecografía de control y te confirme que está todo bien. Además puedes comentarle los resultados de tu esposo de manera que pueda aconsejaros sobre el mejor método o tratamiento para concebir.

      Te dese mucha suerte, un abrazo.

  50. ALEXIA Responder

    Doctora buenas tardes, estoy muy triste. El día 2 de marzo me trasfirieron dos embriones con ovulos propios, uno de tipo A y otro de tipo B, tengo 36 años, el médico me dijo que la transferencia ha sido un éxito, la cual me dio muchas esperanzas. El 17 me hice la prueba y me salio negativo, no entiendo que pudo haber pasado. Cuando me vendrá la regla? cuando podre volverlo a intentar y que hacer para que esta vez sea positivo?..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alexia,

      A veces aunque se transfieran embriones de buena calidad, éstos no implantan, no hay una explicación ya que pueden influir muchos factores. No te desanimes, eres joven y tus embriones son buenos, así que sigue intentándolo. La menstruación te vendrá en unos días, cuando la tengas habla con tu doctor para ver si puedes iniciar un nuevo ciclo con esa menstruación o te aconseja esperarte a la siguiente.

      Espero haberte ayudado.

      Mucha suerte

      Un saludo

    • Elisabet Reyes Lozano Responder

      Alexia, no pierdas las esperanzas a mi me hicieron mi quinta implantación el miercoles 21 de marzo y aquí estoy en mi última betaespera. Suerte

  51. Claudia Responder

    Hola Dra. tengo ya 47 años. En enero me hicieron una transferencia por ovodonación con esperma de mi esposo de 3 embriones. La beta resulto negativa. Ahora estoy con tratamiento para otra vez intentarlo con los últimos 2 embriones congelados que nos quedaron. Es mas alta la probabilidad de éxito en la segunda transferencia? o es igual debido a mi edad?
    Muchas gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Claudia, la probabilidad de éxito no está relacionada con el número de veces que se realiza el tratamiento ni las transferencias.

      Te deseo mucha suerte, un fuerte abrazo.

      • Claudia Responder

        Buenas tardes doctora, me habían preparado para la transferencia de 2 embriones pero la canceló el doctor pues había flujo en el endometrio, además mi TSH estaba apenas controlada de 7 a 2.5. Ahora voy a esperar a tener otra vez la regla para empezar otra vez el tratamiento. Alguna recomendación ?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Claudia,

          La recomendación es que sigas con confianza las pautas de su especialista, dado que si canceló la transferencia sería porque no consideró tu endometrio preparado con unas características óptimas para la implantación.
          Te deseo que con el próximo ciclo vaya todo bien.

          Un saludo.

          • Claudia

            Buenas tardes, otra vez me han cancelado la transfer porque el endometrio no es optimo. Van 3 ciclos que en la primera fase empieza muy bien, en este último llegó a 9 mm y 8 mm, pero cuando empiezo con la progesterona y voy a revision algo pasa y no progresa, ahora bajó a 7 mm y perdió el aspecto trilaminar. Es agotador, sigo todas las instrucciones del medico y el dice que a veces asi pasa con los endomtrios y hay que esperar. El caso es que el tiempo sigue pasando y ya estamos a mitad del año, no se que hacer…

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Claudia,
            A veces conseguir el endometrio idóneo para realizar un transfer no se consigue fácilmente.
            Te recomiendo que sigas haciendo las instrucciones que tu médico te indica y con paciencia conseguirás tu objetivo.
            Espero haberte ayudado.
            Un saludo y mucha suerte!

          • Claudia

            Buenas tardes, pues volvió a pasar que el endometrio se hizo pequeño al empezar con la progesterona. En el dìa 10 ya había alcanzado un grosor de .98 y el doctor estaba muy optimista, pero hoy cancelo la transfer porque se redujo a .58. Ahora lo que me sugiere hacer es un ¨scratching endometrial¨, para entonces el siguiente ciclo alcanzar el grosor adecuado.
            Me pueden realizar este estudio sin anestesia? Cual es su opinión acerca del scratching? mejora la calidad del endometrio y de la posterior implantación?
            Muchas gracias de antemano por su respuesta.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Claudia, dicha técnica tiene como función aumentar la probabilidad de implantación embrionaria y con ello la probabilidad de embarazo. Para efectuar el scratching endometrial no se precisa ningún tipo de anestesia ya que no es un procedimiento doloroso.

            Un saludo.

        • Maria Responder

          Hola buen día, me hicieron transferencias el dia 16 de oct. De blastocitos y hoy estado sintiendo al acostarme a dormir como que me da una pequeña contracción o en el estómago o en la vagina pero no es constante a que se deberá, esto es malo? Yo he estado haciendo reposo, no se si tenga que ver la progesterona creo que me va mejor con el ultrogestan que con prontogest, mi otra duda es se puede cambiar de marca de progesterona, claro sé que debo consultarlo con mi gine pero por saber, gracias.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada María:

            Para poder realizar un cambio de medicación debes hablarlo con tu doctor. Por otro lado, los síntomas que me comentas son normales, dado que en algunas ocasiones la progesterona puede causar estas molestias.

            Un saludo.

  52. Verónica Responder

    Buenos días Marisa,

    El día 3 de febrero tengo que empezar a ponerme progesterona (vía vaginal 4 óvulos cada 12 horas) empezando por la noche, así que por ejemplo, sobre las 22:00, luego a las 10:00 y así sucesivamente.
    El día 6 de febrero me hacen la transferencia a las 11:30
    Mi duda es :¿esa misma mañana a las 10:00 tengo que ponerme los óvulos?
    Muchas gracias de antemano
    Un saludo

  53. Facundo Responder

    Doc Buen día:

    Mi mujer tuvo una transferencia de 3 embriones hace unos 11 días y hoy al orinar noto una sangrado color oscuro similar al que tiene cuando está por menstruar.

    Es posible que se esos embriones 1 o 2 prendan y el resto se elimine como periodo y aun así lograr el embarazo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Facundo,
      Las pérdidas de color oscuro son debidas a sangre oxidada, es decir, sangre “vieja”, no corresponde a un sangrado actual y activo. Por otra parte, de los tres embriones podría ser que implantaran uno, dos o incluso los tres.
      Gracias por la confianza

  54. dada Responder

    Hola, yo me hice la aspiracion de FIV pero tuvbe hiperestimulacion y terminé internada. Luego preparé dos veces el endometrio pero la primera llegó a B12y formó liquido por lo que se canceló. Ahora en c9 con liquido por lo que tb se cancelo

    Hay chances de que el ronfase funcione? Parches no se consiguen en mi localidad y no puedo esperar ciclo normal porque no mentruo. Estoy desesperada, temo que nunca puedan transferir

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dada,

      El ronfase es un equivalente de los parches de estradiol y debería funcionar correctamente.

      Un saludo y suerte

      • Melina betiana Responder

        Buenas DRa! Tengo una gran duda el día 22 me implantaron dos bladtoscitos. A minutos y por los acondicionadores de aire me enfríe y comenzó a dolerme debajo del ombligo. Eso puede ser contraproducente para la implantación?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Melina,

          La implantación del embrión en el útero no se ve afectado por la temperatura exterior. Es posible que el dolor en la zona que refiere es una pequeña contracción que puede hacer el útero en el momento de la transferencia.

          Un abrazo,

      • Susana Responder

        Buenos días doctora
        El pasado viernes en la noche me realizaron la transferencia de embriones estuve en reposo y con algunas actividades. Hoy estoy a día 3 después de la transferencia y por emergencia me levanté rápido y bruscamente de la cama y me bajo un flujo blanco que supongo es de la medicación, pero me da miedo de perder a los embriones. Puede ocurrir eso tras levantarme bruscamente de la cama?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenas tardes Susana:
          Como bien dices, el flujo blanco probablemente se deba a la medicación vaginal que te estás poniendo.
          Tras transferencia embrionaria no se recomienda reposo absoluto ni es garantía de éxito en la implantación. No obstante, el reposo relativo, alternar descanso y movimientos suaves, como p. e. caminar ligero sí está indicado y además favorece la circulación sanguínea.
          No te preocupes por el movimiento que hiciste al levantarte de la cama. So no existe ninguna sintomatología continua con tú medicación a la espera del test de embarazo.
          Te deseo mucha suerte.

  55. María Responder

    Buenas tardes, he leído varios artículos suyos y me parecen los más completos en información sinceramente. Además el vídeo de este post me parece super interesante y útil. Bueno, mi duda es que si es normal que durante la beta espera tenga dolores como de la regla. Ya me pasó en la primera transferencia y al final dio negativo, y ahora los dolores son más flojitos pero me preocupan. La primera fue de dos embriones y ahora de uno congelado. Muchas gracias de antemano. Besos.

  56. lylytt Responder

    Hola, me he hecho la beta y me ha salido positiva, estoy muy nerviosa y con ansiedad aunque no sé por que, estaba tomando valeriana pero he leido que no se puede tomar, ni valeriana, ni pasiflora en el primer trimestre, esto es así? Porque yo tomaba diazepan o lorazepan antes del embarazo pero eso si que no puede tomarse, no? Agradeceria su ayuda porque no sé que hacer, gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada lylytt,

      Efectivamente no es aconsejable tomar este tipo de medicación ni valeriana o pasiflora durante el primer trimestre. Aconsejamos intentar la medicina alternativa como puede ser la acupuntura.

      Un abrazo

      • Alida Márquez Responder

        Buenas Dr Marisa López
        Le contaré una de mis dudas , soy madre de 33 años de un niño de 10 años que debido a su macrosomia fetal fue consevido su nacimiento atravesar de cesárea , por lo que dado el trabajo y la manipulación no fue del todo bien y mis trompas se obstruyeron.
        En estos momentos estoy en mi primera semana de la beta es decir mis Blastocisto de 6 días fueron transferido este miércoles 6.9.17 y el dia 1.9.17 fue extraído de mis ovarios
        -2 de ellos de muy buena calidad uno iniciando eclosion y otro expandido –
        Ahora el día 7.9.17 sobre las 18h tuve una mancha color rosada clara muy pequeña por cierto y me asusté mucho
        Después me sentí mejor cuando leí en artículos y forum que era muy normal y demás
        Mirando que este Forum me gustó tanto su trabajo me atreví a compartir mi experiencia aquí con todos
        Cabe de notar que síntomas como leve dolor de abdomen (como contracción y ormigueos ) mucha recequedad , hambre seguidamente , sueño después de comer algo -cosas así …
        Ah…. tube un leve mareo pero fue porque me moví algo muy rápido
        Y hoy 10.9.17 me hice un text de embarazo y salió negativo
        Claro está que aún no puede salir positivo
        Pero tenía un chin de curiosidad
        Mi pregunta es : ese sangrado leve rosado que tuve al día siguiente de ser transferido los Blastocistos pudieran ser de implantación o pérdida del mismo ?
        Muchísimas gracias
        Atentamente
        Alida Márquez

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Alida,

          Aunque es cierto que es común experimentar un leve sangrado asociado a la implantación de los embriones, es difícil saber el origen de ese sangrado que refieres ya que podría ser también debido al uso de espéculo que se inserta durante la transferencia y produce a veces un ligero sangrado que proviene del cuello del útero (sin afectar la cavidad donde se implanta el embrión )
          Un saludo,

  57. Vanessa Responder

    Buenas tardes, el 27 de julio me transfirieron 2 embriones en día 3. El viernes tarde día 4 (8° día post transferencia) empecé ha marcar marrón, el sábado continúe marcando poquito(solo al limpiarme) pero salían resto de tejido marrón oscuro y hoy domingo sigo marcando. Esto puede ser el manchado de implantación o al echar restos de tejidos puede que sea la regla? La beta la tengo el jueves 10. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vanessa,

      Gracias por compartir tus dudas en el blog.
      El manchado podría ser debido a la implantación. Te aconsejamos reposo y que intentes estar relajada.

      Mucha suerte!

      • Katy Responder

        Hola Doctora, el día martes 1 de agosto me hicieron la punción ovarica de ahí me sacaron 5 ovulos que 3 fueron fecundados pero solo 1 llego a estadio blastocito de día 5, los otros 2 se bloquearon. El día domingo 6 de agosto me transfirieron el blastocito calificación B de buena calidad, he estado de cama, silla, vida tranquila, reposando, me comenta el doctor que según las características que vieron en las estimulaciones mi endometrio estaba bien. Solo he tenido punzadas muy escasas y dolor como cólicos muy escasos y dolor de busto, esta vez podrá tener éxito mi transfe? Pues estoy de repente contenta y luego triste. El día 15 de agosto tengo mi beta.. no sé qué pasará

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Katy,

          Gracias por participar en el blog y compartir tu preocupación.
          Es normal pasar por diferentes estados de ánimo durante la beta espera. No hay que preocuparse si no notas ningún tipo de síntoma.

          Te deseamos mucha suerte!

          • Yiret

            Kate hoy estamos a 15 de agosto corazón qué pasó si resultó positivo ese bebé que tanto anhelas.
            Te envío bendiciones y que pronto te dicha y felicidad ese bebesote…

          • Katy

            Hola Yiret, gracias por tus
            Buenos deseos, desafortunadamente fue negativo mi resultado. Pero bueno con la ayuda de Dios Nos daremos otra oportunidad de volver a insistir. Abrazos

          • Katy

            Gracias, Doctora por responder. Hablando con el doctor que lleva mi tratamiento de que pudo haber fallado, me dice que pueden ser los embriones. Y pues yo tengo 36 años creo que aún estoy en buena edad, pero que mis ovulos no reaccionaron como él esperaba. Ahora en este próximo ciclo me dice que me va dar más medicamento para sincronizar los folículos. O en dado caso ovodonacion. Al pendiente de sus comentarios

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Katy,

            Nadie puede conocer mejor su caso que el médico que está llevando su tratamiento, nuestro consejo es seguir las pautas que él recomienda.

            Un abrazo y mucha suerte

      • Silvi Responder

        Buenas noches doctora!
        Me preocupa mucho cuánto peso se puede levantar luego de la transferencia embrionaria para saber cómo manejarme en este período. ¿Hasta cuántos kilos no es riesgoso levantar?
        Muchas gracias!

      • Esther Responder

        Estimada Doctora:

        En primer lugar agradecerle su gran ayuda y pedirle disculpas porque no sé cómo escribir un comentario que no sea como respuesta a la respuesta suya a otra paciente.

        Quería comentarle que el día 10 de noviembre me hicieron la transferencia de un blastocito (fue ovodonación) y a los 8 días sangré un poco rosado claro durante día y medio, manchado que se ha interrumpido hasta hoy. Durante la betaespera he hecho resposo relativo, pero el manchado me preocupó mucho porque la noche anterior salí a cenar con unas amigas y caminé bastante por la ciudad (un par de horas menos el ratito de la cena). Asocié inmediatamente el manchado con haber caminado quizá un poco más de lo que suelo hacerlo. También he sentido dolor suave como de regla durante casi toda la betaespera.

        El caso es que el día 20 tuve mi primer análisis beta y POSITIVO! (165). Le comenté a la médico lo de mi manchado y no le dio importancia, aunque dijo que no tenía que hacer reposo, que eso no evitaría un posible aborto.

        Desde que supe el resultado positivo, me extraña mucho que ese dolor ha cesado y estoy muy preocupada. Me siento como si nada, ni náuseas, ni cansancio ni más dolor… sólo un poco el pecho dolorido, tal vez por la progesterona y el estradiol que sigo tomando.

        ¿Puede ser que, aun teniendo resultado positivo, mi embarazo se haya detenido, tal vez a consecuencia de la caminata o por alguna otra causa?

        Gracias desde ya, un saludo cordial

  58. lylytt Responder

    Hola doctora,
    Me van transferir un blastocito, siempre me habian dicho que no podia bañarme ni en la playa ni en la piscina, porque hay riesgo de infecciones, porque se pierde progesterona si se aplica por vía vaginal, porque el agua está muy fría y los cambios de temperatura son malos para los embriones (en este caso también quedaba prohibida la ducha de la playa), pero he visto que usted dice que si se puede, es así en todos los casos? Lo de no poder bañarse es un “mito” como lo del reposo post-transfer? También me han dicho que no se puede ir a la playa porque se pasa demasiado calor y es malo para la implantación, es cierto? Yo tengo invitados en casa y vivimos en la playa y por supuesto ellos quieren ir y yo me tengo que quedar sola en casa y eso no me ayuda con la ansiedad, pero ir a la playa y no bañarme es imposible con el calor que hace y no sé que hacer, cuantos días me aconseja no bañarme después de la transferencia si es que aconseja alguno? Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada lylytt,
      Gracias por compartir tu preocupación.
      Depende de los casos, efectivamente si estas realizando un tratamiento vaginal con óvulos de progesterona bañarse no es lo más indicado. Esto no quiere decir que tengas que quedarte en casa, puedes ir a la playa y disfrutar con tus amigos y bañarte en la orilla sin hacer baños completos.

      Un saludo y mucha suerte

    • Mayta Responder

      Hola dra. Buenas tardes. Tuve una transferencia de embriones el 6 de julio con beta positiva el dia de ayer tuvo ya mi cuarta eco ya que no hemos podido ver ni el saco gestacional. Y sigue asi. Mi doctora teme que sea un ectopico. Pero no tengo dolores ni nada. El dia de hoy me he realizado un examen de gonatropina y ha salido de 7 440 mU/mL osea sigue subiendo pero lento. Estoy muy preocupada creo que ya ha pasado mucho tiempo para no verse. Que sugiere estoy desesperada.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Mayta,

        El valor de la hormona es suficientemente alto para que se tuviera que ver un saco. Igualmente no podemos aconsejarte nada al no haber seguido tu caso personalmente, así que tienes que confiar en las directrices de tu médico.

        Un abrazo

  59. Hola yo estoy en tratamiento para mi segunda FIV espero que esta vez sea asi ya que la primera fiv lastimosamente dio negativo, me comenta mi ginecologa que no habia conexion entre mi endometrio y el embrion a que se debera ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elena,

      Te agradezco compartas tus dudas conmigo.

      Podría ser útil en tu caso un estudio de implantación previo al nuevo tratamiento fiv, es decir realizar una histeroscopia diagnostica, scratching endometrial, analítica en sangre para trombofilias y autoinmunes.

      Un saludo y mucha suerte

  60. Yolanda Responder

    Buenas noches dra
    Estoy en la betaespera y x mi Estad o ansioso me recomiendan tomar si fuese necesario un diazepan. Me da miedo pero no controlo la ansiedad. Podría dañar al embrion .
    Muchas gracias. Tengo mucho miedo

  61. Lorena Responder

    Buenas tardes Dra. Hace 7 días me practicaron una ovo por endometriosis severa, x lo cual estoy con dolores pélvicos no constantes pero son fuertes y en oportunidades unas puntadas…mi consulta es si está dentro de los parámetros normales?? Ya que le envié un mail a mi médico pero todavía no obtuve respuesta ante mi inquietud. Muchas gracias. Saludos

  62. Ana Responder

    Hola Dra. Buenos días. Otra pregunta que me hago, perdon por mi desconociniento. Cuando me transmitieron el bladtoscito yo pregunte porque no sabía si cuando te dicen vida normal también entra tener relaciones sexuales o masturbación. Me dijeron k sevaconsejaba unos 5 días para k la mujer no tuviera mala sensación si no salía bien. Por favor su opinión. Muchas gracias.

  63. Ana Responder

    Buenos día
    Quería preguntar si haber tomad o diazepan puede alterar la implantacion. Y x mi Estad o ansioso si podría tomar para dormir un diazepan. Y si puede afectar a la implantacion. Me acaban de hacer el transfer. Muchas gracias

  64. Silvina Responder

    Hola Doctora. el miércoles 3-05 hicieron la punción. Sacaron 5 folículos. Fecundaron cuatro. Hoy me transfirieron dos. Fueron los que quedaron. De esos dos el Dr. me dijo que uno es score 4 con 8 células y el otro score 3-4 con 7 celulas. Hubiera sido mejor esperar a que lleguen a blasto para transferirlos? o es igual que los hayan transferido en el dia 3? Son de buena calidad los embriones que transfirieron?

  65. Vero Responder

    Buenas noches Doctora,
    Nuestro primera FIV, 6 de abril empezamos con puregon (200u), el 15 empezamos con orgalutran y mantuvieron ambos hasta el día 22 (muchos folículos, unos 18 de tamaño grande y varios menores de 10 en cada ovario)…
    El 23 y ante riesgo de hiperestimulacion me mandaron decapeptyl (en vez de ovitrelle) y el 25 fue la punción (ya iba con muchísimos dolores) donde recuperaron 9 y todos fecundaron… decidieron llevarlos todos a blasto y el día 1 de mayo nos llaman que sólo han podido congelar uno pues los demás se habían malogrado entre el día 3 y el 5…
    Es cierto qué hubiera sido mejor congelar alguno antes de llevarlo a blasto? Hubiera aumentado las posibilidades de embarazo?
    Ahora estamos esperando a regular el tiroides y a recuperarme de la hiperestimulacion… para transferirme en diferido… ha sido acertada la situación? Qué porcentaje de éxito puede haber en el primer tratamiento con un blasto congelado?
    Lo he pasado muy mal sobretodo tras la punción y tengo miedo de tener que volver a pAsar otra vez por otro ciclo de nuevo…
    Gracias por su trabajo…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vero,

      Gracias por compartir con nosotros tu historia!

      Lo más acertado en el caso que comentas sería llevar todos los embriones a blastocisto y hacer una selección más apurada de los embriones para decidir el mejor para transferir y/o congelar. Por lo que describes en el correo te han hecho un buen ciclo y buena conducta para tu caso. Las posibilidades de embarazo con embriones frescos y congelados actualmente son similares.
      Un abrazo.

  66. Laura V Responder

    Buenas tardes Doctora

    Quisiera saber si la falta de sintomas despues de una FIV es normal o es mas probable que esto se encamine a un resultado negativo?
    Saludos y gracias

  67. susana Responder

    hola dra …tengo 46 años y sin pareja y me hicieron una transferencia de embriones ,la tercera ,uno solo esta vez,estaba con progesterona 2 cada 12 hs y proginova 2 cada 12hs, y clexane (enoxaparian 0,4 ) 1 por la mañana subcutanea desde el dia de la ovodonacion,y acido folico.. hoy al dia 12 la beta dio negativo..como luego de 2 abortos ,el 1 iguaal que hoy,el 2 al dia 20 de la transferencia,yo visite a la hematologa y luego de examenes dijeron que no habia resultados clasicos ,y que recomendaba un primer intento con clexane en esta trans ….yo me habia sacado un polipo en el cervix y otro en la cavidad uterina 2 meses antes de comenzar con el ultimo tto ,que comenze con primolut nor por 10 dias ,luego mestrue y luego comenze con progynova cada 12 hs y a partir del dia 12 ade mas progesterona y el dia 18 la trasnferencia…y otra vez negativa… porque podria haber fallado ?? yo tengo sobrepeso como 10 k ,y grasa abdominnal y moretones por el clexane ,y me extraño que esta vez a comparacion de las anteriores ,no tuve ninguna perdida ,nada,aunque a veces habia dolores al costado del vientre y desde ayer en el centro bajo vientre ,como si fuera el comienzo de un aborto ,siempre tengo hematocrito 34 o 33 ….yo vivo con 4 gatos …ahora me propongo bajar de peso y seguir una dieta estricta de frutas y verduras…..que me aconsejaria ademas usted ?? …pienso que tendria que hacer algo diferente para el proximo intento,luego de que reuna mas plata ….pero en que deberia yo cambiar ??? no soy diabetica ni hipertensa ni fumo…aunque soy bastante sedentaria…..gracias dra

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Susana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Creo que es muy importante la reflexión que haces acerca de bajar de peso y tener unos hábitos de vida menos sedentarios. Sabemos que la obesidad puede afectar la implantación, así que sin duda es algo que será positivo de cara al siguiente tratamiento. También te aconsejaría hablar con tu doctor sobre los estudios de implantación, de cara a estudiar a fondo si pudiera haber alguna causa más para los abortos o fallos de implantación.
      Un abrazo

    • Jey26 Responder

      Buenos días tengo hoy 14 días de un invitro por icsi pero desde ayer estoy manchando marrón oscuro y es tejido o piel pero no es abundante y hoy tengo como molestia en el vientre pero muy leve quisiera saber a qué se debe? ya mañana me toca la prueba de embarazo

  68. Maydin Responder

    Buenos días, doctora:
    He tenido mi primera transferencia este mes y el resultado ha sido negativo. Tengo 31 años y no tengo factor de infertilidad (sólo ovarios poliquísticos). Es mi pareja el que tiene problemas.
    Tengo una grandísima duda sobre la causa de mi negativo.
    En mi clínica me recomendaron que hiciese vida normal y eso hice, y ahora me pregunto si podía haber hecho algo diferente para conseguir la implantación.
    En estas dos semanas, he hecho pilates como siempre, ya que la doctora me dijo que podía hacerlo (sólo no recomiendan actividades muy intensas como el running), pero me pregunto si los ejercicios que hago en pilates han podido afectar a la implantación.
    Hacemos ejercicios anaeróbicos, pero exigentes, como abdominales. Estoy pensando en dejar el pilates en mi siguiente transferencia. ¿Cree que el haber hecho pilates (o, mejor dicho, haber hecho abdominales) ha podido causar un negativo?
    Muchas gracias y enhorabuena por su trabajo.

  69. Denise Responder

    Dra buenas tardes, tengo 32 años, me he sometido a dos in vitro, la primera dio un embarazo bajo, logró subir en varios días luego se detuvo, efectivamente tuve un bioquímico. En El Segundo intento la prueba dio positivo pero al terminar la cuarta semana se detuvo, lo mismo pasó con el primer intento. Mi pregunta es la siguiente: con estos indicadores se puede dar algún tipo de diagnóstico? Será que mi organismo lo está rechazando. Cabe recalcar que los embriones son en día 5.

  70. Bea Responder

    Buenos días Doctora:
    Tengo 41 años y ayer me realizaron la transferencia de un preembrión. Trabajo en un supermercado por lo que mi trabajo consiste en descargar mercancía y colocarla y cuando estoy en caja estoy de pie. Mi pregunta es si sería recomendable coger la baja hasta que me hagan la Beta o no haría falta. He de decirle que esta sería mi cuarta Beta

  71. Karina Responder

    Hola Dra buenos días.. hace 5 días me implantaron 2 embriones de día 5. Me mandaron a colocarme vía vaginal 200mg de Geslutin c/12 h. Mi duda son dos, la primera es sobre el tiempo que recomiendan que uno permanezca acostada después de ponerse el Geslutin, ya que al poco rato que estoy de pie el medicamento sale en forma de flujo y me asusta ya que no se si en mi cuerpo se está quedando la cantidad de progesterona que necesito, yo trato de durar acostada por lo menos 10 min, pero no sé si es suficiente. Mi otra pregunta es que he leído que la cantidad de fluido suele aumentar por la progesterona, pero en mi caso siento todo lo contrario, que ha disminuido, después de desechar los residuos de la progesterona no boto prácticamente nada. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Karina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Siempre se pierde algo de progesterona cuando la usamos por vía vaginal, esto lo tenemos contemplado y lo que estás haciendo es correcto, pero no es necesario tener reposo después de poner la medicación vaginal. Generalmente avisamos que puede aumentar un poco el flujo, pero no es una regla absoluta, así que tranquila.
      Un abrazo.

      • Norma Responder

        Cuando me toco que me extranjeran los ovocitos solo me sacaron 3 y uno solo fue el que estaba en condiciones para que fecundara..
        La extraccion fue el viernes y el sábado me llamaron para decirme que si se formo el embrion pero que como fue solo uno querian implantarmelo el domingo por la mañana y asi fue..antes de implantarlo me dijeron que hiba evolucionando el embrion muy bien pues ya estaba reproducido en 3 celulas ..
        El que me lo hayan implantado al segundo dia de fecundacion puede haber un riesgo? o porque al segundo dia luego luego pues a las demas las citaron para el lunes?

  72. Cristina Responder

    Buenas noches Dra.
    Tengo una niñita de 18 meses a la que aún estoy amamantando. Ella nos llegó gracias a una ovodonación después de intentarlo infinidad de veces con mis ovulos.
    Me queda un solo embrion vitrificado y estamos pensando en darle un hermanito/a.
    He leído en muchos sitios que es aconsejable dejar la lactancia materna antes de someterme a una transferencia de embriones pero no entiendo el motivo.

    Por favor me podrías aconsejar?

    Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cristina,

      Gracias por participar en el Blog.

      Es totalmente aconsejable dejar la lactancia ya que los valores de prolactina y estrógenos no son compatibles con un éxito en el tratamiento y pueden afectar a la leche.

      Un abrazo.

    • Dra Buenas noches. Tengo 38 años y un ciclo de fiv fallido y un año de intentos fallidos. Le comento, Mis ovulos no son de buena calidad y obtamos por donados y de 10 ovulos solo 3 llegaron a blasto 5 D, realizamos el estudio genético y solo 2 estaban normales. Mi endometrio estaba trilaminado con 7.5 al dia 9 de iniciado mi periodo mestrual y 9 dias despues de esa ecografia me realizaron la transferencia y me cuide mucho pero el dia de realizar la prueba en sangre dio positivo pero muy bajo. El médico indicó q dejará la medicación y esperará mi período pues fallo el intento. Lo q nos puso muy tristes. nuestro deseo de tener un bb en la familia es muy grande y desidimos intentarlo todo. Nuevamente con ovulos donados. Tengo una duda al respecto de ese positivo muy bajo, eso es indicativo de algo? q probabilidades tendremos en este segundo intento? Q pudo haber fallado? nos puede recomendar para obtener mas embriones. Tenemos fe que está vez sea positivo. A consejenos por favor. Muchas gracias.

  73. Silvina Responder

    Hola Dra. Hoy me hicieron el análisis de sangre y dio negativo. Es el día diez desde la trasferencia. La aspiración se hizo el el 28/1, la transferencia el 1/2 y el análisis el 10/2. Se puede revertir el resultado negativo si pasan unos días mas o ya es definitivo?

  74. anonimo Responder

    Buenas tardes Doctora, estoy hecha un lio, el martes me hicieron transferencia de 2 balstos cavitado, el dia de la transferencia hice reposo absoluto y el dia siguiente también y acabe el dia vomitando puede ser la implantacio? desde ese dia no he vuelto a tenir nada. NO noto nada de nada

  75. Dra. Marisa López. Mi consulta es; que porcentaje de posibilidades para un embarazo hay al realizar una transferencia de embriones frescos y vitrificados. Y si se altera en algo el tiempo de desarrollo del embrión al ser transplantado. Ya tengo un intento de transfer fallido. Lo cual me dejo triste. Pero volveremos a intentarlo. Pero tengo dudas al respecto de embriones frescos y vitrificados y días de desarrollo embrionario, ya que escuche que los embriones con más posibilidades son los q tienen menos tiempo…. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Diana,

      Gracias por participar en el Blog.

      Al día de hoy con las técnicas de vitrificación de los embriones, tras la descongelación hay un alto porcentaje que los embriones se queden intactos y tengan las mismas posibilidades de embarazo de los embriones frescos. No hay alteración en el tiempo de desarrollo de los embriones al ser congelados.

      Un abrazo.

  76. Jeamy Responder

    Estoy en mi 3 ciclo de invitro, los 2 primeros fueron negativo, nunca senti nada ni aun la inyeccion de progeserona que dicen que duele y me enviaron hacer una hiysteroscopia y todo salio bien, tengo 39 años y el dia 21 de febrero sera el 3 tranfers, mi pregunta es siempre dan la misma medicacion para todos, o deberia buscar otra opinion medica….Tengo esperanza y Fe en Mi Dios que en esta vere mi milagro y ahora que me enviaron a tomar Aspirina de 81 mg toda las noches me pudiera aconseja.. Gracias

  77. Silvina Responder

    Hola hoy me transfirieron 3 embriones, la extracción se hizo el sábado. Esta noche cocine en el horno, puede ese calor afectar la implantación?

  78. Eva Responder

    Hola, buenas tardes. Hace 2 días me hicieron transferencia de un blastocisto de 6 días. Fue por la mañana, y el mismo día por la tarde manché un poquito. Al día siguiente por la tarde salió otro ligero manchado. Podría ser implantación o simplemente se debe a la transferencia? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Eva,

      Gracias por participar en el Blog.

      Podría tratarse de un manchado de implantación.

      Un abrazo.

      • Eva Responder

        Pues efectivamente, debió de ser sagrado por implantación. Estoy embarazada. Muchísimas gracias por su respuesta

        • María Azucena Hernández Martinez Responder

          Hola Dra buenas tardes el día d hoy me hicieron una transferencia d 2 calidad buena pero al momento q el médico saco el espejo sentí un líquido caliente saliendo d mi vagina cuando me dejaron reposando después d 5 minutos me anduvo mucho d la pipí y no me resistí y me hice habrá algún problema con esas dos cosas?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida amiga:
            No debes preocuparte. El liquido que notaste es un medio líquido que se usa antes de realizar la transferencia para lavar la vagina. Y en cuanto a lo del pipí, tampoco debes preocuparte. La vejiga tiene que estar llena para realizar el procedimiento ya que, de este modo, el ginecólogo visualiza mejor el útero y el camino que debe seguir con el catéter para dejar los embriones en el endometrio. Pero una vez finalizado el procedimiento se puede vaciar la vejiga sin problema. Además de que hará que te sientas mas cómoda no afecta a los embriones, puesto que el conducto de salida de la orina no es el mismo por el que entran los embriones.

            Te deseo lo mejor.

  79. Leticia hernandez cano Responder

    .. Hola hola doctora Mi nombre es Leticia tengo 42 años me acaban de hacer mi primer transferencia y tengo miedo de que por mi edad no puedo quedar embarazada es el sueño más grande que tenido en toda mi vida y tengo un poco de nervios a ver qué va a pasar mañana ya que mañana me de la prueba de embarazo que debió haber sido hoy pero cómo no iba en ayunas no me la pudieron realizar Espero en Dios todo salga bien

  80. Sonia Responder

    Hoy domingo debo pincharme el ovitrelle y me han dicho que el viernes será la transferencia de los embriones. Tenía entendido que una vez pinchado el ovitrelle suele ser entre las 36 o 48 horas la transferencia. Es normal tan tarde?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sonia,

      Gracias por participar en el Blog.

      El Ovitrelle se administra para desencadenar la ovulación, que sucede aproximadamente a las 36 horas de su administración. Supongo que tienes programada la punción folicular para el martes, por lo que la transferencia será el viernes (si lo que transfieres es embriones en D+3).

      Un abrazo.

  81. Lizeth Responder

    Hola estoy preocupada me transfirieron un blasto pero me estaba orinando y en cuento me lo transfirieron me fui no me quedé acostada nada y luego camine mi esposo manejo 3 horas en carro yo iva acostada siento que se podía salir mi blasto

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lizeth,

      No te preocupes por el reposo. No lo recomendamos después del transfer.

      El embrión no tiene peso molecular, así que no se ha “caído”.

      Mucha suerte!

      • Karina Responder

        Buen día, leí que no recomienda reposo después de la transfer, pero para una mujer receptora de 45 años tampoco?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Karina,
          Gracias por participar en el Blog.
          La edad de la receptora no modifica la conducta que recomendamos.
          Un abrazo.

          • Patricia

            He tenido un orgasmo sin relaciones sexuales a los cinco días de la transferencia de dos embriones. Puede dañarlos o evitar la implantación? Gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Patricia,

            Gracias por participar en el Blog.

            El orgasmo produce contracciones uterinas que puede afectar a la implantación, en tu caso han pasado 5 días tras el transfer por lo que seguramente ya estaba implantado.
            Un abrazo.

          • Marta

            Doctora, el viernes 2 me hicieron transferencia de 2 embriones en blastos…. (Esto me dijeron). Me quedé con alguna inquietud porque en la explicación saltó el comentario de que venían de vitrificados (cuando supuestamente eran en fresco) y la insistencia del médico de que, aunque se transferían 2 lo ideal es que el embarazo fuera de uno… Pregunta: Había o hay forma de saber que realmente me transfirieron 2 y no uno?. Si realmente no venían de estar en fresco (los ovocitos) sino de vitrificados, hay menos probabilidad de embarazo? (Perdone el lío de la pregunta)

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Marta,

            Gracias por participar en el Blog.

            El paciente tiene derecho a recibir por parte del centro donde se está tratando un informe del ciclo donde se explique claramente el número de embriones transferidos y si proceden o menos de ovocitos vitrificados. En caso de utilizar ovocitos vitrificados, los porcentajes de éxitos podrían verse afectados.
            Un abrazo.

          • Natalia

            Hola Doc. !!! El viernes 3 me transfirieron un embrion 5BB. Hace un año y medio atrás tuve otra transfer de dos embriones pero no prendieron. Mi consulta es que hoy tuve un orgasmo sin tener relaciones sexuales y estoy muy preocupada por su implantación . Desde ya le agradezco su respuesta.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Natalia,

            Gracias por participar en el Blog.

            No te preocupes, el orgasmo no puede haber comprometido la implantación del embrión.

            Un abrazo

        • Camila Responder

          HOLA yo también bien acabo de hacerme la transferencia y alas 2 hora de viaje por 3 horas mas con la carretera en muy mal estado, muchos baches, habrá algún problema?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Camila,
            Gracias por participar en el Blog.
            En principio no tiene porqué pasar nada, la implantación se produce entre el día 5 y 6 de desarrollo embrionario.
            Un abrazo.

          • Camila

            Muchas gracias Dra. si tenía esa duda, por qué mejor hiciero la extraccn un día jueves y me citaron para el lunes para la transfer (4 días) ahorita ya solo estoy en espera de resultados de análisis hasta él días 12. Y pues entre mis diagnósticos está el de ovario poliquistico y endometriosis

      • Noemi Responder

        Buenas tardes. Es la primera vez que me atrevo a escribir en un foro.
        Tengo 27 años. Mi trompa derecha esta ocluida y la izquierda muy sinuosa por lo que después de varios intentos con omifin mun gineco me recomendó hacerme una in vitro. 14 embrioncitos evolucionaron favorablemente, 6 se congelaron en día 3. Me transfirieron 2 en día 5 y el resto se congeló en día 5. La transferencia fue el 11 de diciembre. Osea que hoy estoy en mi día 9. Pero desde ayer he tenido un flujo marrón. No ha sido cantidad abundante, pero mi gineco me recomendó reposo. La beta la tengo hasta el viernes 23. Pero ese flujo me preocupa. En cuanto a síntomas tengo los propios de la progesterona, senos y vientre inflamado. Somnolencia. Me gustaría me asesorará en cuanto a ese flujo. Gracias!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Noemi,

          Gracias por participar en el Blog.

          Las pérdidas que nos comentan pueden ser debidas al proceso de implantación del embrión, intenta relajarte hasta el día de la prueba de embarazo que es cuando realmente podrás conocer el resultado del tratamiento.

          Un abrazo y mucha suerte

      • Danielita Responder

        Estimada doctora
        El próximo lunes tengo la transferencia embrionaria, pero me preocupa que en la consulta de hoy me han hecho un cerclaje, he leído y no he visto que se lo han hecho a nadie antes de la transferencia, me pudiera sacar de dudas

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Danielita.

          Gracias por participar en el Blog.

          El cerclaje habitualmente se realiza para evitar los partos prematuros, cuando hay sospecha de que tu cuello uterino no aguante el peso del bebè.

          No sé cual es tu caso, en particular.

          Yo creo que tendrías que hablar con tu medico, que es el único que sabe los motivos para hacer el cerclaje en tu caso.

          De cualquier manera, no cambiará el resultado de la transferencia.

          Un abrazo.

    • Helena Responder

      Hola, 🙁
      Me transfirieron ayer 2 embriones A, y hoy he tenido un peleón con mi pareja…me he puesto muy nerviosa y con mucha ansiedad….
      🙁 Afectara a la posible implantación?

    • CRISTINA DOMINGO Responder

      Buenos días Dra López,

      Ayer empecé con el estradiol para prepararme para mi cuarta transferencia ICSI (las tres anteriores sin éxito) y no tengo muchas esperanzas de tener más suerte esta vez. Solo tengo 32 años, así que empiezo a cuestionarme si es normal esta tasa de éxito tan baja? Me aconsejaría que vaya a otro centro/clínica? He leído que la técnica de los biólogos y del ginecólogo también pueden ser factores determinantes para conseguir el éxito. Y aunque creo que estoy en manos de buenos profesionales (y en una clínica reconocida de Barcelona), no sé si debería buscar otras opiniones.
      Gracias de antemano!
      Saludos,

      Cristina

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Cristina,

        Gracias por participar en el Blog.

        Los fallos en los tratamientos pueden depender de muchos factores, con la información que nos proporcionas no podemos individuarlos. Lo que te aconsejamos es de comentar tus dudas con tu médico, si sigues confiando en él, que conoce tu condición y tu historial médico y si hace falta pedirle que te sugiera más pruebas para descartar causas medicas.

        Un abrazo.

        Un abrazo

        • Guadalupe Responder

          Buenas, quería aprovechar para preguntar una inquietud. Quiero salir de vacaciones y tengo que hacerme una fiva semsna próxima. El tema es q con la progesterona no la pasé muy bien la última vez, me genera mucho malestar. Y tengo miedo de no poder disfrutar de nada x el malestar. Voy en auto y la ruta es en altura, podrá afectar el tratamiento?

    • Hola Dra muchas gracias por su blog. Me hicieron una transferencia de 3 Blastos mi primer beta me dio 66. 5 juego la repetimos a las 48 horas y dio 105. 1 yo empecé con una pequeña pérdida marrón a las 48 horas volvieron a repetir mi beta y me dio 175 y ahora debo repetirla en una semana y yo sigo con pequeñas pérdidas y malestar en el vientre quieres si puede darme su opinión porque estoy muy angustiada.Gracias

  82. LORENA Responder

    Buenos días Dra!! Quería preguntarle, ya que he leído su nota. Si es posible hacerse una histeroscopía dias antes de la mestruación e inmediatamente despues de la mestruación realizar la transferencia embrionaria. Yo tengo 2 embriones criopreservados. O debería esperar mas tiempo para que resulte la implantación?. Mil gracias por responder.
    Lorena

  83. Hola, como todas yo también agradezco la dedicación que se nota ponen en este blog.
    Tengo 44 años y hoy es el quinto día tras mi primera transferencia con ovodonación, tomo mg diarios de proginova y 4 óvulos de 200mg de utrogestán, más una cardioaspirina. El temor me vino al tercer día, que perdí un líquido acuoso que inundó el protector diario y mojó mi ropa interior, esto fue al levantarme a la mañana pero de noche nuevamente estaba sentada y sentía que me bajaba líquido…cuando fui al baño de nuevo había pasado a la ropa interior y al pantalón…me podrían decir qué es? Un millón de gracias desde ya y ojalá sigan adelante!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Serrana,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes, parece que probablemente lo que notas es un aumento del flujo debido al uso de la progesterona. No es un motivo para dejarla, sobretodo. Desde aquí te deseo mucha suerte!
      Un abrazo.

      • Amy39 Responder

        Hola Dra buenas , e estado leyendo esta página y me a ayudado mucho a no desesperame en mi betaespera hoy es mi 3 día luego de la transferencia, mis síntomas son poco dolor de ovarios y los senos q me los notos más grande y duelen pero poca cosa ,es como sí estubiera en vísperas de el periodo quizás por la medicación ,pero mi preocupación es que e tenido tos y temo al haber tocido hacerle fuerza a mi abdomen y e estado mirando un programa en la tele comico y me e reido y igual luego pensé que quizás force un poco mi abdomen por favor esto es preocupante o no debería ,gracias y suerte a todas chicas

      • vitomadrid Responder

        Hola, yo estoy en el cuarto día post transferencia. Hice reposo de cama a sofá las primeras 24 horas, después vida normal.estoy preocupada porque tengo una niña de 14 meses, pesa 11kilos y es inevitable cogerla en brazos, la tengo que sacar de la cuna, cambiarle el pañal, subirlay bajarla del coche,etc. Es recomendable no cogerla? Y por qué otras mujeres que se quedan de forma natural pueden seguir su vida normal cogiendo peso sin problema? Cuando te dicen que no cojas peso, a cuántos kilos se refieren?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Vitomadrid,

          Gracias por participar en el Blog.

          Puedes estar tranquila, puedes coger a tu pequeña en brazos y cambiarla sin problema. Cuando recomendamos no coger peso nos referimos a pesos elevados.
          Un abrazo.

          • vitomadrid

            Muchas gracias por contestar, me quita un gran peso de encima. Precisamente hoy he empezado a manchar, parecido a una regla, pero no tanto. Me han subido la progesterona, 200 cada 6 horas, pero estoy un poco desanimada . Puede ser que manche y luego estar embarazada o es signo evidente de que no lo estoy.?el manchado es rojo y Mancho sobretodo cuado voy al baño.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Vitomadrid,
            Gracias por participar en el Blog.
            En muchas ocasiones hay pequeñas pérdidas de sangre y luego la prueba de embarazo resulta positiva, así que no te preocupes ni te desanimes.
            Un abrazo

    • Pamela Responder

      Hola Doctora
      Me gustaría hacerle una consulta : este sábado me harán una transferencia de embriones ya que estoy haciéndome la fecundación in vitro y el domingo ( osea in día después ) tengo previsto coger un avión para un vuelo de 7 horas . Puede afectar eso a la implantación ?
      Muchas gracias

    • Pamela Responder

      Hola! Me gustaría saber si después de la transferencia embrionaria puedo coger un vuelo de 7 horas al día siguiente sin que eso implique que afecta a poder quedarme embarazada .
      Muchas gracias

    • vitomadrid Responder

      Hola, yo estoy en el cuarto día post transferencia. Hice reposo de cama a sofá las primeras 24 horas, después vida normal.estoy preocupada porque tengo una niña de 14 meses, pesa 11kilos y es inevitable cogerla en brazos, la tengo que sacar de la cuna, cambiarle el pañal, subirlay bajarla del coche,etc. Es recomendable no cogerla? Y por qué otras mujeres que se quedan de forma natural pueden seguir su vida normal cogiendo peso sin problema? Cuando te dicen que no cojas peso, a cuántos kilos se refieren?

  84. Belén Responder

    Buenos dias, estoy pendiente de una transferencia por ovodonación en unos días, la clínica en la que me la haran no esta en mi ciudad. Después de la transferencia es más correcto pasar noche allí y coger el vuelo (de una hora) al día siguiente, o puedo volar a continuación?
    Usted no recomienda reposo, pero debería estar en semi-reposo unos días?,
    Cual sería el día correcto para continuar con el día día normal (con un niño pequeño)?. Gracias

  85. Marial Responder

    Buenos días, dra Lopez Teijon, ayer me hicieron la aspiración de folículos, y este sábado me harán la transferencia embrionaria. Según he visto se puede hacer vida normal tras la transferencia embrionaria, Pero he leído que no se aconseja la inmersión en bañeras, piscinas o playa, mi duda es cuando se puede nadar en piscina o playa, o si hay algún problema para los embriones???
    Gracias de antemano por su labor.

  86. CLAUSS Responder

    Hola Dra. Marisa

    Tengo 43 años un bb de 16 años, tengo glaucoma y uso el medicamento timolol 0.5. Me voy a someter a un tratamiento in vitro mi duda es afecta en algo este medicamento.

    Dios la bendiga

    Gracias.

  87. melinda Responder

    buenas tardes,
    me gustaría saber ,sobre este tema , que en mi caso necesitaría no trabajar durante la betaespera, ya que trabajo en una cocina y tengo que caminar mucho , subir escalera bajar cajas, agachar, levantar cosas. Ya que todos los sitios dicen que no hace falta reposo, pero creo que en mi caso seria lo mejor. Se puede pedir al medico baja para esta temporada?
    gracias
    saludos

  88. María Responder

    Buenos días doctora.

    Hace diez días me hicieron mi primera transferencia embrionaria. Me lo tomé con calma durante las siguiente 8 horas, pero salí a hacer un recado y me sentí tan bien andando (practico deporte habitualmente) que continué haciéndolo durante una hora y cuarto. Tengo una pulsera que mide la actividad física y mis pulsaciones se mantuvieron en torno a 105.

    Hablándolo con otras personas que están pasando por este proceso he llegado a la conclusión de que me extralimité y tengo un miedo atroz a haberme “cargado” la implantación de mis blastos. ¿Es así?

    Gracias por su atención.

  89. maria Responder

    doctora buen dia. tengo 28 años ningun problema de salud ginecologica. me sacaron 31 foliculos!! congelados 6 blastos que llegaron al dia 5 y ademas deje 8 ovulos congelados. el lunes que viene me hacen la transfer de embriones criopreservados ya que tuve hiperestimulacion. ayer ya tenia el endometrio segun mi medica “muy lindo” de 8 mm. Quiero saber segun su experiencia de acuerdo a mis condiciones si es factible un positivo en el primer intento?? luego de la transfer cuantos dias hay que esperar para el beta? tengo muchas ansias y estoy muy nerviosa por todo esto hace mucho tiempo que venimos con este largo camino. gracias y que tenga buen dia.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Tienes muchas posibilidades de que funcione, es difícil decirte un porcentaje pues no se las tasas de tu laboratorio ni la calidad exacta de tus blastocistos, pero realmente creo que tienes posibilidades altísimas porque eres muy joven! El test de embarazo lo puedes hacer a los 10 días tras la transferencia.
      Un abrazo

    • Gris Responder

      Buenas tardes Maria.
      Me llamo Griss tengo 33 años y me he sometido a una Fiv de las cuales he obtenido 6 embriones , este 04/05 me han transferido mis últimos DOS embriones pues los otros cuatro me los pusieron en las dos anteriores transferencias las cuales me han salido negativas.
      Se pasa muy MAL anímicamente cuando obtienes un Negativo. Mucho más si piensas que a la primera va salir Positivo. 🙁
      Aunque sigo en la beta espera del tercer intento, te puedo decir que NO estoy animada y ya Huelo un TERCER NEGATIVO.
      Puesto que NO he sentido ni se me han presentado NINGÚN tipo de síntomas , nada de nada; eso confirma más mi sospecha del NEGATIVO.
      Inclusive ya he mirado otra clínica donde someterme a mi sengunda FIV.
      Aunque todos los casos son distintos Maria …
      Te deseo suerte y espero que a ti si te salga un Positivo.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Gris,
        Gracias por participar en el Blog.
        Lamento que estés tan cansada. Aun así sigues teniendo buenas posibilidades de gestación, pues tienes una edad favorable y parece que tienes buena respuesta a las fecundaciones in vitro. Te recomiendo que consultes, en el caso de que sea negativo, con tu ginecólogo, las causas por las que no esté funcionando.
        Espero que tengas suerte y sea positivo.
        Un abrazo.

  90. julia lopez Responder

    me he realizado un trasplante de 2 embriones ( de 5 dias) hace 4 días ,pero he notado que mi vientre se ha desarrollado ,me parece que es muy pronto para eso ,ademas siento quemazón y ardor encima del ombligo.
    por favor un consejo .respondanme tengo temor perder a mis bebes.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Julia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Estos síntomas que refieres puede estar relacionados con el tratamiento, no te preocupes. Intenta estar lo más relajada posible y mucha suerte con el resultado de la prueba de embarazo.
      Un abrazo.

      • julia lopez Responder

        estimada doctora Marisa Lopez con la prueba de embarazo sabre si estoy embaraza da, ademas podre saber de cuantas semanas o si ya tengo un mes.
        Doctora si me han colocado 2 embriones que significa:
        ¿Tendré gemelos o mellizos o solamente un bebe?
        al momento de la implantación ¿ se sabe el sexo de los niños?
        el parto necesariamente tiene que ser cesárea o también puede ser de forma natural

        le agradezco su amabilidad por ser tan paciente y contestarme estas preguntas.

        • julia lopez Responder

          Doctorita y si se me ha caído un embrión como me doy cuenta de eso o imposible que se salga uno.
          disculpe que le pregunte pero acá en Perú me toco un doctor mudo que no responde a mis preguntas talves sea por que no quiere ilusionarme pues tengo 45 años .

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Julia,
            Gracias por participar en el Blog.
            Los embriones no se caen, simplemente se implantan o no. Si no se implantan, se expulsan del cuerpo con la regla siguiente, y son imposibles de ver al ojo humano.
            Un abrazo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Julia,
          Gracias por tus preguntas. Efectivamente, con la prueba sabremos si estas embarazada. Cuando se hace, el embarazo ya está de 4 semanas. El hecho de haber hecho transferencia de 2 embriones, no significa que vayan a ser gemelos, hay veces que se implanta uno o dos, o incluso ninguno. El sexo del bebé no se puede informar a los pacientes antes de la transferencia, aunque si se hace un DGP si que se sabe. En relación al parto, los embarazos de gemelos también pueden ser por vía vaginal.
          Un abrazo.

        • julia lopez Responder

          Gracias, Doctora Marisa, leendo lo refrente a este tema y leendo sus palabras se me aclaran las dudas ahora me encuentro mas calmada.Mil gracias .
          le estare contando despues como salio mi diagnostico de embarazo que me lo realizare el dia 13 de Mayo del presente. Ojala sean 2 bebes lo deseo con todo el coprazon.
          Mil gracias ,Dios la bendiga.

          • julia lopez

            Doctora ,cuando me hice el diagnostico de embarazo me preguntaron ,si estaba tomando medicamentos,Yo respondí que si :la proginova y el utrogestan. influye estas respuestas en el resultado de repente por eso salio negativo
            usted cree que para el próximo examen de diagnostico de embarazo (que me las hare con mucha fe ) no deba responder estas preguntas.
            respondame doctorita por favor.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Julia,
            Gracias por tus consultas. El estómago no tiene nada que ver con las hormonas del embarazo. Lo de los embriones, a veces no implantan y no baja la regla por causa de los tratamientos hormonales.
            Probablemente las pérdidas son del flujo o la recubierta del utrogestan. Tranquila que seguro que no es nada importante.
            Un abrazo.

          • julia lopez

            doctora los embriones acaso están muertos o defectuosos, por que tengo la idea que para que salga el diagnostico positivo ellos debieron haberse desarrollado en mi vientre .
            ¿Si no se implantaron me hubiera venido la regla aun tomando la medicina?
            ¿el doctor dice que ya no tome la medicina para que me venga la regla y allí los eliminare ademas me receto Plidan compuesto para tomar cuando me venga la regla.
            ¿Porque mi organismo no los elimino ?
            consejo

          • julia lopez

            Doctora le comento que he sentido me baja algo por mis partes intimas ,yo pensaba que era el utrogestan que lo elimino pero no es agua como 3 gota podría decir
            orienteme por favor.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Julia,
            Probablemente es flujo o la recubierta del utrogestan. Tranquila que seguro que no es nada importante.
            Un abrazo.

          • julia lopez

            Doctora Marisa el día de hoy domingo 15 de mayo .Yo misma me realice el diagnostico de embarazo, lo compre en la farmacia, y me salio negativo.
            Yo misma decidí ya no tomar mas medicamentos(aunque le había pedido una semana mas al doctor) para que así me venga la regla y poder expulsarlos, siento que ya no están y me duele un poco el vientre y siento un poco de ardor.
            aconséjeme por favor.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Julia,
            Gracias por participar en el Blog.
            Si el test de embarazo ha salido negativo, has hecho lo correcto, dejar la medicación para que baje la regla próximamente. Le aconsejo que consulte con su ginecólogo los siguientes pasos a hacer.
            Un abrazo.

  91. Dina Responder

    Estimada Doctora, me hicieron transferencia de dos embriones de 2 días desvitrificados. Tengo el útero en retro, cuando me metieron el especulo tuve un dolor corto, pero me pareció fuerte, enseguida pasaron la cánula (que no la note), pero me quede con la duda de si el dolor al introducir el especulo en la vagina pudo provocar contracciones del útero y expulsar los embriones. Después todo perfecto sin ninguna molestia. Y la segunda duda: al ser un ciclo sustitutivo mi cuerpo solo tiene la progesterona que yo me pongo en óvulos? Muchas veces la progest. se sale y tengo miedo que no se absorbe la cantidad necesaria, debería hacerme una prueba de sangre para medir el nivel de progesterona? En que niveles tiene que estar el dia 3 post transfer¿ Muchas gracias por su respuesta!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Frecuentemente las mujeres tienen molestias al introducir el especulo y eso no provoca contracciones uterinas, así que tranquila que no habrás expulsado los embriones. En relación a la progesterona, muchas mujeres notan que sale y tienen dudas de si la absorción ha sido la correcta; tranquila, porque lo que sale es la recubierta del óvulo, pero la progesterona está ya absorbida, y no es necesario medir los niveles de progesterona en sangre.
      Un abrazo.

    • Hanna Responder

      Estimada doctora:

      Quisiera saber si puedo sentir las molestias de regla (dolor de vientre y pecho que suele aparecer 10 días antes de mis reglas) el mismo día de la transeferncia. Hoy me han transferido un embrión del día 5 y me da miedo que teniendo el típico dolor de todos los meses tan pronto, me va a empezar el periódo y este ciclo esta condenado al fracaso. Es posible que haya mujeres que su endometrio empiece a destruirse antes de lo normal?Este dolores siempre me agobian mucho.
      Gracias,
      Atentamente,
      Hanna T.
      30 años

  92. Juanama Responder

    hola buenas yo el dia 11 m hice mi tercera fiv,las dos anteriores resultaron en embarazo y perdida a entre la 5 y sexta semana .esta vez me estoy pinchando heparina y el biologo me comento q uno de mis embriones estaba en estado de blastocito y q eso era bueno….hay mas posibilidades de embarazo con blastocito?bueno el dia 25 ya esta aki y os dire resultado de beta….gracias un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Juanama,
      Gracias por participar en el Blog.
      Siento las dos perdidas que has tenido. Si, la transferencia en estado de blastocisto tiene más posibilidades en comparación con los embriones en día 2 o 3, pues son embriones que han demostrado ser evolutivos y tienen mayores posibilidades de implantación. Espero que esta vez lo consigas y no sea necesario hacer más tratamientos.
      Un abrazo.

  93. Alejandra Responder

    Buenos día,
    Me hice la transferencia embrionaria el lunes 18 de abril, me dijeron que llevara la vegija llena. La cuestión es que no pude ir al baño hasta pasado media hora porque me fui en coche a casa y no llegué hasta media hora más tarde. Tenía la vegija muy llena de agua. Mi pregunta es si eso obstaculiza la implantación de los ovocitos en el útero al hacer presión con el útero. También ayer día 20 de abril me bajo como una pequeña mucosidad, si fuera los embriones estos no pueden salir del útero, verdad? si los pierdo bajarían con la siguiente menstruación?
    Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alejandra,
      Gracias por participar en el Blog.
      Todo lo contrario, la vejiga llena nos facilita la transferencia de los embriones. Y no, si se transfieren correctamente, los embriones no pueden salir de la cavidad uterina.
      Un abrazo.

    • Paola marroquin Responder

      Hola doctora estoy nerviosa en enero me hicice un invitro en cual la prueba de embarazo salio positiva pero la siguiente bajo y fue bajando hasta que se vino pero fui aparar al doctor y tenia unfeccion en la uretra no se sifue por eso .pero ahorita 14 de abril me hicieron mi segunto invitro todo de buena calida y la beta la tengo el 28 de abril mi pregunta es yo ya soy madre de 2 hermosos varones yno tiene 17 y el otro 14 osea que yo puedo tener hijos el problema fue que mi ex esposo hace 14 años con mi ultimo hijo decidio que me cortarar las trompas y me las quemaran . Pero me case de nuevo y decidimos tener un hijo por suerte habia quedado una trompa larga como que no hicieron bien el trabajo . Pero que podivilidades hay que quede embarazada ya que si puedo quedar el problema fue lo de las trompas y poreso acurrimos a invitro . Muchas bendiciones y espero su respuesta gracias.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Paola,
        Gracias por participar en el Blog.
        Para decirte las posibilidades de embarazo tras fecundación in vitro, necesitaríamos saber tu edad… Desafortunadamente, a mayor edad menos posibilidades de embarazo pues la edad nos afecta negativamente a los óvulos.
        Espero que tengas mucha suerte y te quedes embarazada!

  94. Auténtica Responder

    Buenas tardes tengo una duda que no me deja dormir… Hace 16 años tuve a mi hijo x cesárea, ahora voy a someterme a una invitro y mi marido y yo queremos gemelos, pero mi medico me dice que kizas sea peligroso por que se pueda romper el útero o la bolsa, ya que por asi decirlo mi utero esta cosido por mi anterior cesárea y se puede romper… Pregunto a la gente y me dicen k no pasa nada que elija ponerme 2 embriones, pero nose k hacer x k tengo miedo. Yo ahora tengo 39 años

  95. LINDA Responder

    hola, el dia jueves 14 de abril me transfieron 2 embriones y mi medico me puse fecha para la prueba de embarazo el dia 28 de abril.. pero no h sentido ningun tipo d molestias. mi pregunta es a los cuantos dias se implantan un embrio y si debo sentir cambio…

  96. Jackie Responder

    El dia 7 de Abril del año en curso me colocaron 3 embriones por lo que ese dia fue mi transferencia, el cual saliendo tome reposo de 15 min mas o menos y de ahi me dijeron reposo apsoluto, por lo que la mayor parte estuve sentada de ahí camine un poco no cargando mucho, posteriormente viaje alrededor de 14 horas a mi lugar de origen, lo cual ocupe dos lugares de asiento y por lo que estuve acostada todo el dia. Tengo una duda doctora aun no me he hecho mi prueba de embarazo, eso sera el dia 16 de abril, pero si en dado caso los perdi como me pudo haber pasado y como me podria dar cuenta, sale un fluido??? o sale un sangrado???, se que me tengo que esperar a mi prueba de embarazo pero tengo tanto nervios que quisiera saber puede que talvez lo haya perdido y no me di cuenta, he estado normal con fluidos por el medicamento de utrogestan que son las perlas que me aplico. Trato de meter la pansa y en ocasiones siento algo rarao diferente a cuando meto la pansa sin haberme echo la transfe a ahorita que ya me hicieron la transfe que meto la pansa y siento algo diferente. Le cuento anteriormente en el mes de enero de este año me habian hecho la primera transfe me habian colocado dos la cual salio positiva la prueba de embarazo pero tuve relaciones sexuales con mi esposo y lo perdi empece a sanfrar con cuabulos puede que haya tenido dos semanas, por eso le pregunto porque tengo miedo que lo haya perdido esta segunda vez y no me he dado cuenta. Las cuales por tener relaciones perdi a los embriones la primera vez y hasta he pensado en tener relaciones via anal pero no se que riesgos pueda tener.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jackie,
      Gracias por participar en el Blog.
      Una vez transferidos correctamente al interior de la cavidad uterina los embriones difícilmente pueden salir de esta. Solo con sangrado, como bien indicas puede producirse la salida.
      Te deseamos suerte con este tratamiento.
      Un abrazo.

  97. Elena Responder

    Dra. es posible que manden un enema antes de la transferencia o lo he entendido yo mal?
    Hay algo que pueda hacer yo para ayudar al desarrollo de los folículos y posteriormente a la implantación?
    He empezado con la pildora y empiezo a pincharme en 15 días.
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elena,
      Gracias por participar en el Blog.
      El enema lo recomendamos si tienes problemas de estreñimiento crónico y porqué después de la punción hay menor tasa de molestias abdominales, además de facilitar la punción en muchos casos.
      Para saber que puedes hacer para mejorar tus tasas de implantación te recomiendo que entres en nuestra web, donde existe un apartado específico para ayudarte en este punto.
      Un abrazo.

  98. Monica Responder

    Hola Dra,

    Tengo una duda, estoy un poco triste porque hice un in vitro y todo esta super bien, implantaron 2 embriones de super buena calidad, guarde reposo los primeros días, pero la chica de la farmacia me dio la progesterona de 100mg via vaginal en lugar de darme de 200mg como me indico mi especialista, y me voy dando cuanta ahora, mi pregunta es:

    Usted cree que afecte en algo haber puesto 100mg tres veces a el dia en lugar de 200mg 3 veces al dia?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Monica,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes; la progesterona que damos en un ciclo de in vitro es para suplementar a la que ya se libera por el ovario naturalmente tras la ovulación. Así que no te preocupes, el resultado no estará sujeto a la pauta de progesterona.
      Un abrazo.

  99. Mariló Responder

    Buenas tardes doctora,

    Cuando tenia 46 años tuve una niña por ovodonación. De ese proceso quedaron 6 embriones, los cuales conservamos congelados. En el pasado diciembre decidimos volver a intentarlo. En la clínica nos dijeron que era mejor descongelarlos todos y que el que mejor se desarrollara lo transferirían, ya que ese sería el que tuviera mejores posibilidades de implantación. Con los restantes que hubieran sobrevivido a la descongelación los volverían a congelar. El resultado fue que el transferido no se implantó y ninguno de los otros 5 llegaron a la etapa suficiente para volver a congelarlos.
    El caso es que hace un par de semanas cumplí los 48 y si quiero volver a tener un hijo debería volver a empezar el proceso de ovodonación.
    Me comentan que hasta los 50 años no disminuyen de manera significativa las posibilidades de éxito, pero me debato entre la ilusión y el miedo.
    El verano pasado empecé con irregularidades en la regla. Además, el embarazo anterior fue muy bien (sin ningún tipo de complicación ni molestia) hasta que en las últimas 4 semanas la niña relantizó el ritmo de crecimiento. Finalmente nació por cesárea, 8 días antes de salir de cuentas, con un peso de 2510 g.
    Con estos antecedentes que le expongo, ¿ve usted viable volver a empezar el proceso de ovodonación o desde su experiencia ve, o bien inviable o bien demasiado peligroso empezar nuevamente el proceso?
    Muchas gracias por su atención

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Mariló,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por lo que explicas te animo a que vuelvas a intentar ser madre. Ya lo conseguiste una vez y no hay ningún motivo para pensar que no puedas volver a hacerlo. Sí que te aconsejo que no dejes pasar más tiempo y lo hagas lo antes posible.
      Mucha suerte,

    • maria pineda Responder

      Hola chicas que gusto saber q todas compartimos algo en común y esta es la ansiada espera de ser madres. Yo estoy en mi día 7 de la transferencia. Quería saber si alguien q obtuvo positivo sintió calambres. Será normal. Quiero saber además si puedo usar tacones pequeños. Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada María,
        Gracias por participar en el Blog.
        Sentir “calambres” es habitual en estos primeros días tras la transferencia, no es indicativo de un resultado positivo ni negativo, no te preocupes.
        En cuanto a los tacones puedes usarlos tranquilamente.
        Un abrazo.

      • Marlen Responder

        Hola buenas noches doctora le explico tengo 39 años y el día 6 me hicieron una invitro uno de tipo A y otro tipo D pero desde que me han puesto los embriones tengo mucho dolor de ovario y a partir del 4 dia de la transferencia embrionaria tengo mucho dolor en el útero y muchas náuseas es normal este dolor

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Marlen,
          Gracias por participar en el Blog.
          Probablemente estos síntomas son por la estimulación ovárica. Si sigues con mucho dolor y náuseas te recomiendo que acudas a tu ginecólogo para que te valore bien y evalué si es necesario algún control especial, reposo y/o tratamiento.

          Espero que te mejores y que sea positivo!
          Un abrazo.

  100. Lupe. Responder

    Hola Dra! Gracias por contestar todas nuestras dudas son de muchisima ayuda en estos momentos de pura ansiedad. A mi me gustaria saber porq o cuan importante es que despues de tener un embarazo y ya nos toca ir con un doctor regular, le tenemos que dejar saber que el tan esperado embarazo fue logrado x medio de un FVI?? Necesita el bebe o yo examenes especiales?? Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lupe,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puedes decir o no a tu médico que has hecho el tratamiento de FIV. Si es un ciclo de Donación de Óvulos debes comentar para el cálculo de riesgo de anomalías cromosómicas según la edad de la Donante y no la tuya.
      Un abrazo.

    • Gris Responder

      Hola buen día hace un año empecé con mi tratamiento invitó tengo actualmente 38 años tengo dos hijas de mi primer matrimonio y buscamos embarazo desde hace tiempo ami me lo garon las trompas sin k yo supiera por un error de paciente y al tratar un embarazo de mi actual pareja supe la situación , me trataron de recanalizar sin buen resultado por eso la decisión, de el invitro en el primer intento me transfirieron dos embriones de cálida buena me parece uno 9.2 y uno de 8.2 , sin lo grar buen resultado voy por la segunda transferencia que va a ser de tres de calidad 9.2 y dos de 8.2 para el siguiente mes me recetaron una aspirina protec y vitamina e y ácido folico los doctores me alientan pero es triste k el primer intento fue fallido aún aviendo dos embarazos exitosos anteriormente, mi esposo tubo calificación excelente y yo ya estoy de 38 años tendré posibilidades o mejor no esperar mucho gracias por alentar a las personas k escriben

    • Vira Responder

      Hola!!Hoy me han transferido 2 embriones de muy buena calidad…despues d 2 meses despues d la puncion ya q tube hiperestimulacion y no m lo pusieron frescos…dicen q es mjor la transferencia d congelados a frescos…es verdad? A partir d q dia puedo hacerme la prueba d orina? Hay algun alimento q sea bueno o q sea malo para la implantacion? Muxas gracias!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Vira,
        Gracias por participar en el Blog.
        La transferencia de embriones en fresco siempre es ligeramente mejor que la transferencia de embriones congelados, pero el endometrio que obtenemos después de una estimulación ovárico puede tener una peor receptividad. Por lo tanto podríamos decir de manera general que la tasa de éxito es comparable en los dos casos. El momento de la prueba de embarazo depende del día de vida de los embriones en el momento de la transferencia. En cuanto a la dieta, te puedo recomendar que sigas una dieta equilibrada y rica en antioxidantes.
        Un abrazo,

  101. Hilarie Responder

    Buenas noches doctora despyes de mas de un ano intentando y esperando el momento de ka tranfer y por fin el dia 8 de febrero por fin ahora espero q el dia 22 dia de la prueba de embarazo sea pisitiva ya os comentare .un fuerte abrazo

  102. maría Responder

    Buenos días, el sábado día 2 me transfirieron un embrión de día 3 por ovodonación. Los ovocitos fueron vitrificados antes de ser inseminados y fueron arriba 3 de los cuales 1 de lo transfirieron y los otros 2 los congelaron, mi pregunta es esos 2 embriones que han congelado pueden perder calidad al ser antes congelados los ovocitos y el semen, espero su respuesta con ansiedad, pues ya vamos con el 5 intento y nada. Gracias y un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Los embriones congelados tras ciclos de ovodonacion tienen buena calidad y reserva energética buena por la calidad de los ovulos.
      Los procedimientos de congelación con vitrificación prácticamente no alteran este potencial y incluso tras la desvitrificación de ovocitos y la revitrificacion de los embriones mantienen un excelente potencial de gestación.
      Otra cosa es verificar si pueden haber otras causas que explique la no implantación.
      Un abrazo.

  103. Marisol Responder

    Muchas gracias doctora por su pronta respuesta a mi consulta. Le cuento que ya estoy en mi dia 9 post ICSI (me transfirieron 3 embriones a la 72 hs). Sé que no es aconsejable pero no puedo evitar estar muy atenta a mis síntomas y darles algún significado. Al ppio sentía los senos más hinchados, pero desde anoche este síntoma ha disminuido y además hoy siento dolor en la parte baja del abdomen como cuando me va a bajar la regla. Esto me ha ocurrido en mis intentos anteriores (en lo que no logré un positivo) lo cual me hace pensar que este tampoco prendió y me pone muy triste. Hay alguna posibilidad de que todo siga bien a pesar de los síntomas que siento hoy? Una vez más muchas gracias por su respuesta.

  104. María Responder

    Buenas tardes doctora
    Muchas gracias por su blog tan interesante y por responder a nuestras dudas. Querría saber cuál es el número medio de ovocitos maduros que se puede esperar conseguir en un ciclo de ovodonación. Acabo de realizar una FIV con ovodonación (tengo 42 años) y se recuperaron 7 ovocitos de los cuales sólo 4 maduros. De ellos se obtuvieron dos embriones de buena calidad que por desgracia no han implantado. También quería preguntarle si en su centro se comparten los ovocitos de un ciclo de una donante entre varias receptoras o se reservan todos los ovocitos conseguidos para una receptora.
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      En nuestra Clínica garantizamos un número mínimo de 6 óvulos maduros de la donante para la receptora.
      Los ciclos de Donación en nuestra Clínica no comparten óvulos de la misma donante con diferentes receptoras.
      Un abrazo.

  105. Marisol Responder

    Buenas tardes a todas,
    Muchas gracias por los consejos. Tengo 38 años y estoy haciendo mi 4° ICSI. Según mi doctor el problema podría ser que mis óvulos no son de buena calidad. El lunes me transfirieron 3 embriones, 2 de buena calidad. Según los consejos de mi doctor lunes y martes hice reposo relativo en casa y miércoles reanudé vida normal en el trabajo, que si bien no implica hacer esfuerzos, caminé mucho y subí un par de pisos por escalera. Cdo llegué a casa sentí un pequeño dolor en el útero como una contracción y perdí un poco de flujo (aunque yo creo que fue más un resto de progesterona que me estoy aplicando) A partir de allí me angustié mucho porque esto ya me ha ocurrido en los intentos antriores y yo lo asocio a que en ese momento la contracción produce la expulsión del contenido del útero y todo se detiene. Una sola vez eso no me ocurrió, el resultado fue positivo pero luego se detuvo. Estoy asustada y además me siento responsable porque creo que todo se detuvo porque fui a trabajar e hice esfuerzo. Ahora tengo un par de molestias leves en el útero. Me gustaría mucho recibir tu opinión sobre que fue lo que me sucedió. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marisol,
      Gracias por participar en el Blog.
      Quiero tranquilizarte y decirte que en nuestro centro NO recomendamos reposo después del transfer de los embriones.
      Los síntomas que me comentas no están relacionados al resultado del embarazo y ni a la implantación. El esfuerzo o trabajar no disminuyen las probabilidades de que el embrión se implante.
      Intenta hasta la prueba de embarazo tener vida sana y normal.
      Un abrazo.

      • vanesa Responder

        hola doctora Marisa después de leer varios foros me siento fatal la transfer me la hicieron ayer domingo y mi médico me dijo q vida normal, le pregunté incluso si podía conducir y me dijo que si y estoy haciendo eso vida normal desde el min uno lo unico cogiendo la baja por lo de mas normal pasendo cogiendo coche etc

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Vanesa,

          Tras la transferencia embrionaria se tiene que mantener una vida normal tal como te ha comentado tu médico, no hay porque sentirte culpable. Tu conducta no va a influenciar el éxito del tratamiento así que te aconsejamos vivir estos momentos con tranquilidad y sin sufrimientos.

          Un abrazo y mucha suerte

  106. maria Responder

    En primer felicitarte por tu blog. Hace un poco más de tres semanas me transfirieron un embrión de día 3 por ovodonación y después de pasar el período de betaespera, es decir, 15 día me hicieron la beta y me dio 37, estábamos muy contentos porque hasta ahora todas las betas nos habían dado negativas ( tres hasta ésta), pero la doctora nos la mandó repetir al cabo de 48 horas puestos que nos dijo que la beta era muy baja y que no nos hiciéramos esperanzas, al repetirla me bajó a 17 y ya me dijo que dejara la medicación porque no iba a ir para arriba. Mi pregunta es tengo ahora más facilidades para volver a quedar embarazada después de esta beta positiva? Gracias un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      A pesar del resultado final del ciclo, la buena noticia es que ahora sabemos que tu endometrio es capaz de acoger correctamente al embrión, es decir, tiene una correcta receptividad.
      Respondiendo a tu pregunta, por haber tenido esta BHCG positiva no es más probable que te puedas quedar embarazada, pero lo que si demuestra es que este tratamiento esta siendo mas efectivo que los anteriores.
      Ánimos y esperamos que el siguiente ciclo tenga un desenlace feliz.
      Un abrazo.

  107. Teresa Responder

    Ante todo felicitarle por el blog, ha sido muy interesante poder leer todas las preguntas de tantas mujeres desesperadas y llenas de ilusión para tener un bebe en sus brazos, y como tanta espera, desespera.
    Mi caso, supongo que será como el de muchas mujeres, y creo que al menos no lo he visto la respuesta o no se ha preguntado.
    Hace un mes me hice mi primer ciclo de FIV, la punción de la hicieron el pasado día 3 de noviembre, tuve una hiperestimulación, 26 óvulos (estuve súper hinchada y con muchísimos dolores días previos a la punción y días posteriores) al final el resultado 9 fecundados (8 de muy buena calidad y 1 de buena calidad) me indicaron que no podían proceder a la transferencia por temor a la hiperestimulación, que me bajaría en unos días la regla, cosa que hizo, pero me dicen que eso es una falsa regla que hay que esperar a la siguiente, la verdad, es que eso me ha dejado bastante descolocada, ¿esto suele ser normal? no lo había leído ni escuchado nunca, supongo que es falta de información y que por mucho que leamos, al final siempre tenemos mil dudas.
    Según mi médico mi problema es el estrés, que realmente no tenemos problemas (ninguno de los dos) mi marido es padre de una niña de su anterior pareja.
    Ahora, me invaden más miedos, ¿puede ser que el estrés provoque que aunque me hagan la transferencia tampoco quede embarazada? Supongo que me lo harán cuando proceda pero una vez me baje la menstruación de diciembre. ¿Es menos probable quedarse embarazada en la primera FIV?
    También me han comentado que han congelado los 9 de tres en tres, que los descongelan también de tres en tres, aunque decida que solo me transfieran uno o dos ¿eso es lo normal? ¿Se pierden algunos en el momento de la descongelación? Yo estaba pensando en transferirme dos, pero si descongelan tres, y sobreviven los tres, ¿es mejor transferirse los tres?
    Disculpa tantas preguntas, pero son inquietudes que me están matando
    Gracias por tu ayuda y respuestas

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Teresa,
      Gracias por participar en el Blog.
      Sí que cuando tenemos una hiperestimulación ovárica se puede esperar un ciclo para hacer un nuevo transfer.
      El estrés no es un factor de fallo de implantación. No te preocupes con eso.
      La supervivencia después de la descongelación de los embriones es muy alta y cada Laboratorio tiene su manera de vitrificar embriones
      (de 3 en 3;de 2 en 2 o de 1 en 1).
      Te recomiendo que hables con tu Doctor y el Biólogo del Centro a respecto de tu caso.
      Un abrazo.

  108. Lupe. Responder

    Quiero felicitarla por su blog nos sirve de gran ayuda y nos calma.la.ansieda. me isierom.un.transfer de un embrion congelado y no tengo ningun sintoma de nada y no se si ea normal mi doctor me.recomendo aserlo en un ciclo natural. Despues de dos dias del.tranfer me mandaron un examen de sangre y me gustaria saber si usted me puede aclarar esta duda. Muchas gracias y un abrazo ala distancia

  109. Cindy Responder

    hola doctora, aqui nuevamente con dudas,
    Fijese que me hicieron mi transferencia el dia 16 de Oct y pues hasta ahorita todo bien mi beta dio positiva y hasta el dia 16 de Nov tengo mi primera ecofrafia.
    Mi pregunta es hasta que semana de embarazo se puede tener relaciones sexuales? Porque cuando me hicieron la transferencia mi enfermera nos dijo no relaciones sexuales mas no nos dijo por cuanto tiempo . Gracias por su tiempo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cindy,
      Gracias por participar en el Blog.
      En principio si no existe ninguna contraindicación como por ejemplo amenaza de parto prematuro, placenta previa, sospecha de infección etc…
      Se pueden mantener relaciones sexuales durante el embarazo.
      Felicidades por tu gestación.
      Un abrazo.

  110. Yanina Responder

    Hola , quisiera hacer una consulta, hace dos horas me hice la transferencia de embriones, colocaron 3, y hace un ratito fui al baño y cuando me limpie tuve un leve sangrado, rosado, no se a que se debe… me podria decir si es dentro de lo esperable o debo alarmarme?

  111. SANDRA Responder

    Buenos días Dra.

    El 26 de octubre me realizaron trasfer de 2 embriones congelados estuve una semana de mucho reposo, desafortunadamente mi prueba fue negativa, estoy programada nuevamente para finales de este mes en fresco, hay alguna recomendación en particular ? tengo 44 años cumplidos los ovulos son de donante, pero mi temor es que vuelva a suceder lo mismo

  112. Gianinna Responder

    Hola doctura me real8ce una transferencia ya llevo 10 dias desdrre aquella pero a mi se me a ocurrio hacer test de embarazo uno me lo hice a los 7 dias y el otro hoy a los 10 dias y los dos me saliron negativo estamos con una oena enorme con mi marido esto es una respuesta segura o no pucha no sr que hacer el lunes tengo k ir hacerme la beta pero deacuerdo a los test ya se cual sera su respuesta tengo mucha pena rabia impotencia uffffff nos ha costado tanto

  113. yolanda Responder

    Hola,
    Acabo de venir de mi segunda eco de control, y de los 7 foliculos que habia en el primer control, hoy tenia de un tamaño bien 3 y los del ovario izquierdo parecen que estan paraditos, me han recetado ademas de la gonal el menopur, dos dias a ver si se espabilan,pero alomejor hay que plantearse el viernes de parar el ciclo porque es un riesgo llegar a la puncion con 3 ovulos y que no fecundaran bien.
    Y empezar en enero otro ciclo porque lo mismo en el siguiente ciclo todo va diferente.Como lo ve usted.
    Estoy pasando una bronquitis?puede esto repercutir.
    A que se puede deber este cambio?
    Le ecribi el dia 20/10/2015 y mecontesto y le doy las gracias.Lo digo por si quiere leerse mi comentario del dia 20/10 así puede ver mi curso del caso.
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yolanda,
      Gracias por seguir contándonos tu historia. Espero que con el aumento de la medicación mejore la respuesta de tus ovarios en este ciclo.
      Quizás si éste no resulta ser muy bueno, esta vez es mejor que se cancele. La verdad es que esto por tu edad puede pasar.
      Tendrás que hablar con tus médicos sobre las posibilidades futuras.
      Mucha suerte!

  114. mati Responder

    Buenas tardes Dra.;

    Quería comentarle una cuestión me transfieron Invitro hace 15 días dos embriones uno de 2 días de 4 células calidad B y otro de menor calidad. Hoy me hice la Beta y me salió de niveles 9.29mUI/ml, me comentan en laboratorio que es positivo pero muy bajo de nivel, en la SSocial me comentan que me tengo que repetir dentro de una semana el análisis (me dicen tb que es muy bajo) , así que después de tanto esperar todavía estamos en vilo . Así que quería saber su opinión al respecto pq estoy leyendo y hay opiniones de todo, que puede ir aumentando de valores, que no, que puede llegar a ser útopico…
    Gracias como siempre por su ayuda y por este blog tan útil para todos.
    Un abrazo y ánimos para todas

  115. yolanda Responder

    Buenas tardes Dra.
    Queria comentarle que estoy haciendo mi segunda fiv tengo 41 años y estoy en la fase de estimulacion he empezado a pincharme la gonal y en el primer control he conseguido 7 ovulos el estradiol me dicen que es correcto y no me suben la dosis porque ya esta todo como toca. En la anterior vez fueron 11, estoy un poco triste porque no se si con estos serán suficientes para que por lo menos 3 sean maduros y buenos, como lo ve usted?
    La otra vez me quedé embarazada pero a las semanas tuve un aborto y luego tuve un embarazo y fué ectópico. La verdad estoy un poco nerviosa nunca pensé que escribiría esto porque nunca pensé que estas experiencias me podrían pasar a mi.
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yolanda,
      Gracias por participar en el Blog.
      A pesar de que en la estimulación anterior tuvieses 11 folículos son un buen número, teniendo en cuenta tu edad. Intenta estar tranquila. Con siete folículos posiblemente puedas transferir un embrión de buena calidad.
      Un abrazo.

  116. YORKYS Responder

    Buenas Tardes Dra! Felicitaciones por su Blog.

    Hace 8 días, me hice Transferencia de 1 embrión de buena calidad, de acuerdo a la información que manifestó el laboratorio, es mi segundo tratamiento. El primero fue positivo hace 2 años, con la transferencia de 3 embriones de los cuales se dieron 2. El segundo es el que me realice hace 8 dias, estoy muy nerviosa y preocupada. A pesar de tener un buen antecedente… porque esta vez, es un solo embrión y no se si pueda afectar la implatancion, que sea un embrión vitrificado.
    saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yorkys,
      Gracias por participar en el Blog.
      La vitrificación no debería afectar los resultados. En los últimos años las posibilidades de éxito son muy similares entre embriones frescos y congelados. El hecho de que sea un solo embrión (si se transfirió en día 5, blastocisto) tampoco tiene por qué disminuir tus posibilidades.
      Mucha suerte!

  117. Cindy Responder

    Hola doctora!
    Ayer me hicieron transferencia de un embrion congealed y so moments de realizarla mi enfermera me indico q deberia tomar agua para que mi vejiga estuviera llena y asi poder realizar la transferencia,bueno como a los 5 minutos de la transferencia ya no pude aguantar mas las ganas de hacer pipe y fui so baño. Cree usted que eso afecte y talvez pude haber tirado el embrion ?
    Ademas he leido que muchas tienen algun sintoma despues del transfer y la verdad yo m siento normal sin ningun dolor o sintoma.
    Gracias por su tiempo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cindy,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes por no tener ningún síntoma, algunas pacientes no los tienen, tampoco te preocupes por haber ido al baño 5 minutos de la transferencia. Nosotros a nuestras pacientes les recomendamos hacer vida normal después del transfer.
      Mucha suerte!

  118. Hola doctora,
    Hoy me he realizado mi primera FIV, me transfirieron 1 blastocisto; mi temor va por que soy estreñida, al ir al baño podría expulsar involuntariamente el blastocisto?
    Gracias por su respuesta.

  119. Charo Responder

    Hola!

    Escribo en este blog porque me pareció interesante, yo me hice la transferencia el día 13 de octubre y estoy esperando a mi beta el día 24 con mucha ansiedad, tengo miedo como creo que todas en el negativo, pero hoy me he levantado con mucho dolor de ovarios, por lo que veo o leo es normal pero me preocupa. Por cierto me pusieron 2 embriones de calidad B +, lo que pienso en positivo pero a la vez me entran mis miedos porque es un hijo muy deseado, un saludo y muchas gracias por leerme.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Charo,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es normal experimentar ansiedades y miedos en los días previos a la prueba de embarazo, los embriones que te han transferido tienen buena calidad así que tienes que pensar positivo e intentar relajarte.
      Mucha suerte!
      Un abrazo.

  120. Mary Responder

    Hola!
    Primero que nada gracias por la atención q da a nuestras dudas, estoy en el día 8 postransfer de 2 blastocistos, con diagnóstico de endometrio pre receptivo, ahora tengo la duda sobre el tipo de ropa a usar, normalmente uso ropa ajustada sobre todo en el área del abdomen, esto afecta para la implantación?
    Gracias, saludos!

  121. Ana RL Responder

    Hola buenas tardes, en abril me hice una transferencia de tres embriones de calidades B, C y D de tres días. Conseguí mi beta positiva y estuve embarazada tres meses de un bebé, hasta que su corazoncito dejó de latir( aborto diferido) una de mis quejas fue que durante estos tres meses no tuve ninguna atención prenatal por parte de la clínica , solo la eco grafía a las cinco semanas. Me quedó un único embrion que congelaron a los cinco días. Me dijeron que es un blasto 5, el cual me transfirieron el día 1 octubre. Ayer viernes 9 no me pude aguantar y me hice un test de embarazo. Me ha salido negativo. Debo preocuparme? Cuando conseguí el embarazo me hice el pipitest también pero A los 11 días y salieron rapidísimo las dos rayitas. La beta me dijo el médico que me la hiciera el lunes 12 octubre. Hay una duda que me atormenta: es posible que la clínica me haya engañado y el embrion no haya descongelado bien?los únicos síntomas que tengo son dolores en la tripa de vez en cuando, pero no de regla, aunque hace varios días me salieron varias espinillitas en mi cuerpo, y esto sí es de regla. Ayudé me por favor. Me hago otro pipitest a partir de los 11 días o mejor me quedo quieta?

  122. Ale Responder

    hola buenos dias !
    hace 5 dias me realizaron una transferencia de 3 embriones congelados, me recetaron seguir tomando 3 grageas de primogyn 2mg y 1 aspirina protect, todos los dias hasta hacer la prueba de embarazo. mi pegunta es, este medicamento no afecta al embrion ?
    espero su respuesta .. gracias !

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Ale,
      Antes de prescribir un medicamento el médico valora el riesgo/beneficio de tomarlo. Si tu médico te lo indica es porqué en tu caso lo cree necesario, desconozco con detalle tu caso por lo que te ánimo a que si tienes cualquier duda o reparo en tomarlo se lo preguntes a tu médico, quien te explicará el porqué debes tomarlo.
      Saludos.

  123. ANA Responder

    Buenas tardes Dra.
    Me he decidido a escribir porque me voy a realizar mi tercero tto de fiv. en el primer intento tuve un aborto a las semanas y en el segundo intento un ectopico. Ahora me voy a realizar mi tercer intento, estoy bastante nerviosa porque parece que me embarazo pero siempre pasa alguna cosa. Hace poco me opere de un mioma que me aconsejaron que me quitara que aunque estaba fuera del utero y en principio no estorbaba se decidio quitarlo, y encontraron unas adherencias que me quitqron también. Tengo 41 años y estoy bastante preocupada.Tengo que llevar una vida normal estas semanas que me estoy pinchando porque por las noches no puedo dormir y me tomo un diazepan de 5mg. y sobre las relaciones puede tenerlas sin problemas. Gracias por su dedicación y tiempo empleado con nosotras es de gran ayuda sus respuestas. Reciba un gran abrazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Ana,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Durante la estimulación ovárica os aconsejamos llevar una vida lo más normal y tranquila posible lo importante es que descanses por lo que intenta relajarte y pensar en positivo.
      En cuanto a las relaciones sexuales, aconsejamos no mantenerlas desde antes de la administración del Ovitrelle hasta unos días más tarde.
      Suerte!

  124. Alice Responder

    e he realizado una fiv y no he tenido ningún manchado ni rosa ni marrón ayer cumplí 9 días de la transferencia y me hice el test de embarazo salió negativo y el de sangre me dijeron para el 1 de octubre, al 4to. día se me fueron los dolores de como regla., pinchazoz..la verdad q ya no tengo esperanzas de quedar embarazada Toy asustada.
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Alice,

      Gracias por compartir con nosotros tu historia!

      Los síntomas no tienen relación con el resultado de la prueba de embarazo. Te pido que hagas de nuevo el test de embarazo en el día que te ha orientado tu médico. Si sale negativo confirmes el resultado haciendo una beta HCG en la sangre.

      Si el resultado es negativo te pido que te animes a seguir, ya que, desafortunadamente, no tenemos el 100% de tasa de embarazo en los tratamientos.

      Ánimos! Sigas adelante! Te ayudaremos!

  125. Ale Responder

    Hola a todas, felicidades por este bloc. .. estoy en el dia 10 de que me hicieron mi transferencia, servirá una prueba de esas de orina? Saludos!

  126. Marcela Responder

    Doctora, Tengo 27 años SOP, TRATAMIENTO ICSI,Me han realizado la transferencia de un blastocisto congelado de 5 días 4AA el 12 de septiembre, hasta ahora lo único que he sentido son unas punzaditas muy leves, y un poco de dolor en el pecho si me lo toco, es normal que no sienta mas nada? que se supone que debo sentir o partir de cuando? hoy es mi 4to día.

  127. Angela Responder

    Hola,

    Tengo una consulta y estoy un poco preocupada.

    Pronto me van a transferir un embrión y trabajo con niños de 0-3 años. Mayoritariamente estoy con los de 0-1 que siempre los cogemos en brazos.

    Me han comentado en el centro de reproducción que el dia de la tranfer tengo que estar media hora allí sin poder moverme y los 5 siguientes días no puedo coger pesos pero si hacer vida normal.

    Puedo tener problemas o perder el embrión? este tema de la FIV es nuevo para nosotros y quizás pregunte cosas que debería saber. que debería hacer?

    gràcias¡¡¡¡

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Ángela,
      Gracias por compartir la experiencia con nosotros.
      Sabemos que una vez transferidos los embriones a tu útero no es necesario el reposo pues los resultados en cuanto a tasas de gestación no difieren de las que hacen reposo.
      Posteriormente, os aconsejamos que llevéis una vida lo más normal posible. El hecho de coger en brazos a un niño de un año no va a influir en el resultado pero si has de estar más tranquila no lo hagas.
      Mucha suerte!

  128. mar Responder

    Buenos días Dra. Primero agradecerle p9r la respuesta.
    En el 2012 me hice mi primera fiv y salio negativa, supongo q fue por q mi endometrio tenía 19mm. Hoy estoy en mi segundo día post transferencia con un endometrio de 11mm
    , siento molestias tipo menstrución desde 2 dias antes de la transferencia y no paran. La beta me toca el día 21. Sigo tomando la proginova y el ultrogestan. Es normal esta molestia?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mar,
      Gracias por participar en el Blog.
      El dolor después de una transferencia puede ser habitual y se debe a que la estimulación del cuello del útero (durante el transfer) puede generar contracciones uterinas que se manifiestan como dolor tipo regla.
      Un abrazo!

  129. Agustina Responder

    Hola tengo un embrion que me dijo el doc que es de excelentísima calidad, esta vitrificado ya que en fresco me quede embaraza con éxito este me dijo que hay muchas posibilidades , la pregunta es mas o menos a los cuantos días de empezar con el ronfase se realiza la trasferencia? Gracias

  130. nuria Responder

    Hola Doctora, muchas gracias por esta sección.
    estoy en donación de embriones, empecé con parches para ciclo sustituido el 22 de agosto, hoy he tenido sesión de control y el 31 de agosto empezaré la progesterona para que el día 4 me transfieran un único blasto.
    ¿cree que es buena idea transferir sólo uno? sé las complicaciones de gemelares, pero me da miedo que sea otro negativo, ¿sabría decirme el % de éxito?
    Muchas gracias!

  131. Hola Dra
    Tengo 2 hijos y 39 años. El primer hijo normal y el segundo por fiv luego de haberme cauterizado las trompas, fue en el primer intento. Desde hace 6 meses quisimos otro hijo y vamos en 4 intento. Me transfirieron 2 blastocistos en el dia 5, uno ya expandido y otro en proceso, calidad 4AA y 3AA, fue el 28 de julio. Estoy asustada, es nuestra ultima oportunidad y estoy notando unas pequeñas goyas que salen de mis senos, es poco porque solo lo veo en los tops dos manchitas. Sera ese el indicador de alguna hormona mal que esta impidiendo la implantación? Me tienen con la progesterona, aspirineta,progynova y una inyección de clenox diaria hasta la prueba. No siento sintomas iguales a los otors dos embarazos. Sera que tampoco lo voy a lograr esta vez? Le agradezco el apoyo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Paula,
      Gracias por participar en el Blog.
      Como siempre digo los síntomas de embarazo o no embarazo son muy inespecíficos y no son una guía fiable. En nuestro centro a las pacientes de 40 años o más les recomendamos hacer un diagnóstico genético preimplantacional en los embriones para conocer que no tengan ninguna alteración cromosómica. En tu caso con 39 años y tras 4 intentos sería una buena opción y además solicitar un estudio completo de implantación. El tratamiento que sigues me parece correcto. En todo caso sigue las indicaciones de tus doctores.
      Un saludo y mucha suerte!

  132. Silvana Responder

    Buenos dias Dra,
    El dia 27 de Julio me hicieron una transfer con dos blastos (5 dias vitrificados), fue bastante compleja por que para llegar al endometrio fue dificil, al dia siguiente fui a una cita de control y el Dr me coloco mas liquido donde se mantienen los embriones para empujarlos mas al fondo del endometrio y para llegar al lugar donde estaban los embriones fue aun mas dificil y utilizo unas pinzas para ayudar a enderezar el camino. Finalmente llego al lugar y coloco mas del liquido para empujar a los embriones (luego de estar en reposo 40 minutos pude ir al al baño) cuando fui manche unnpoco rosado lo cual me dijo el Dr que podia pasar. A la fecha sigo medicada con progynova 3 veces al dia y 400 de gestulin cada 12 horas. No tengo ningun sintoma fuera de los pinchazos en los ovarios cada vez que me pongo la progesterona. No se han inflamado los senos ni nada he estado con frio y la beta es hasta el 6 de agosto. Es normal no sentir nada?? Es normal lo que hicieron de colocar mas liquido al dia siguiente de la transfer no genera esto mas posibilidades que el utero se mueva? Es normal sentir frio?? Gracias por tu ayuda tengo mucha
    Ansiedad

  133. pamela Responder

    Hola a todas pues mi resultado ave una semana fue negativo. Paresia todo marchar bien tenia 3 días de retraso salio mi examen negativo y x la noche me bajo mi periodo. Hasta hoy emos estado mas trankilos estamos mas fuertes gracias a dios.ya no esta por lo pronto volver a intentarlo se agotaron nuestros recursos económicos después de 3 inseminaciones artuficiales y 2 invitro.ya estamos muy gastados emocionalmente. Ya lo dejaremos todo en manos de dios el sabrá ya cuando. X lo pronto iniciamos con el proceso de adopción.pero aquí en México es mucho muy tardado son muchísimos trámites. Pero le entraremos no descanzaremos asta tener a nuestro bb en Casa. Suerte a todas dios las bendiga.y siwan luchancho animo.

  134. Hola!Buenas tarde!hoy tengo a penas mi 2do dia d tansferencia embrionaria(icsi)fueron 3embriones d 4celulas,despues d la transferencia estuve unos 10minutos acostada pro no aguantaba las ganas d orinar,sentia q m hacia y la biologa m llevo,luegovolviavostarme unos 20minutos mas..luego he estado tranquila,m acuesto y m paro a tomar jugo o agua,pro no es facil evitar sentir andiedad y ganas d llorar xq estamos deseosos c logren,tengo 32aÑOS YAUN NO TNGO HIJOS,MI ESPOSO SI TIENE MOROCHOS HEMBRA Y VARON D25AÑOS.DESEO D TODO♡se peguen a mi.el dr m dijo q lacalidad embrionaria noestaba a su gusto como el lo esperaba.CONFIO EN MI DIOS!!

  135. maria Responder

    hola muy buenos dias quiero me ayuden con la pregunta que pasa cuando sale negativo el examen y no hay ningun sangrado vaginal luego de la transferencia

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en nuestro Blog.
      Debes esperar a que baje la regla. Si por alguna razón se retrasara más de la cuenta debes consultar con tus médicos para realizar una ecografía y repetir el examen de sangre.
      Un saludo!

  136. Mariana Responder

    Buenos días a todas me llamo Mariana tengo 32años y por cosas del destino tengo menopausia precoz he tenido q recurrir a los ovulos de una donante hace tres días me hicieron la transferencia estoy igual de impaciente q todas vosotras y la verdad q este blog me ayudo mucho desde ayer q lo encontré todas las dudas q tenía y el miedo algunas cosas han quedado resueltas gracias a usted doctora Marisa por esta gran labor un beso a todas y mucha muchísima suerte q el señor nos conceda el milagro de la vida en nuestro interior

  137. pamela Responder

    Hola a todas hoy es mi día 11 postransfer y estoi feliz. Ke tantas probabilidades,hay de ke este embarazada. Ni e tenido ningún tipo de sangrado ni mancha. Y me e sentido kon nauseas y mareos.gracias y un saludo a todas.y gracias x su valioso tiempo.

  138. Johanna Responder

    Hola buen dia,ayer fue mi dia 14 postransfer y me realizaron la prueba y lamentablemente dio negative, pero tengo una duda doctora, es que a mi el dia 29 de junio me transfirieron el primer embrion y el dia 01 de Julio me transfirieron el Segundo. Existe la posibilidada de que el primer embrion no haya quedado y que ayer aun no haya sido el tiempo de hacer la prueba como saber si el Segundo embrion quedo? No se si me hago entender, y no si si tiene logica mi pregunta pero es una duda que tengo porque igual no me ha venido la menstruacion. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Johanna,
      Gracias por escribir en el BLOG! Si no te ha venido la regla y tienes una prueba de embarazo negativa en orina confírmaria si realmente es negativa con una beta HCG en la sangre. Si en sangre ya sale negativa te pido que hables con tu médico a respecto ya que no has tenido la implantación de los embriones. Ya nos comentaras como termina todo. Un abrazo y suerte siempre.

  139. Veruzca Responder

    Hola doctora, una pregunta mi ultima regla comenzó el día 10 de junio y justo ahí comencé un procedimiento de estimulación ovarica …. El día 26 de junio me toco mi punción …..el día 1 julio me pusieron 2 blastositos y todo bien hasta que el día 8 de julio comencé con sangrado ……. Justo el día que me tocaba mi regla ….y yo soy súper puntual a 28 o 29 días …… Cuando un procedimiento esta bien hecho, es decir en los tiempos correctos, puede suceder que empiezas a sangrar abundante justo el día en que te tocaba tu siguiente regla ?

    Disculpe mi pregunta tan directa pero los tiempos me causaron una gran interrogativa y aun no tengo resultados de la beta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreiada Veruzca,
      Gracias por tu comentario en el Blog.La verdad el sangrado vaginal puede bajar en cualquier momento después de la transferencia pero lo más frecuente es que baje alrededor de la fecha esperada de regla. Suerte!

      • Hola Dra muchas gracias por su blog. Me hicieron una transferencia de 3 Blastos mi primer beta me dio 66. 5 juego la repetimos a las 48 horas y dio 105. 1 yo empecé con una pequeña pérdida marrón a las 48 horas volvieron a repetir mi beta y me dio 175 y ahora debo repetirla en una semana y yo sigo con pequeñas pérdidas y malestar en el vientre quieres si puede darme su opinión porque estoy muy angustiada.Gracias

  140. pamela Responder

    Gracias dra por su valiosísimo tiempo.hoy cumplo una semana después de mi transfer de 2 embriones congelados me dijo la bióloga ke de muy buena calidad de echo me dieron una foto de ellos estas hermosos :). Tengo mucha fe ya que la primera invitro ni sikiera cumplí la semana y me bajo mi menstruación.ahorita estoi un pokito angustiada por que estoi presentando todos los síntomas premenstruales.alguien ke le aya dado positivo después de sentir lo mismo ke yo ke me pueda trankilizar un pokito. Se lo agradecería con todo mi corazón.saludos y besos. A el día 20 me ago mi primer prueba de embarazo rogando a dios sea la buena.

  141. Belen Responder

    Hola DRa.
    Me hicieron un transmision embrionaria de 2 embriones de los 5 que se recuperaron el dia 2 de julio y ayer empece a sangrar como si tuviera la mestruacion, fui al medico y me hicieron la beta era positiva pero con indices muy bajo y hoy sigo manchando, debo de pensar que no se llevo bien acabo el ciclo?
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Belen,
      Gracias por escribir en el Blog. Cuando la beta es positiva baja la recomendación es repetir elanálisis en dos días para mirar si sigue subiendo los niveles.
      Te recomiendo que repitas la beta HCG en dos días.
      Lo que puede pasar en estos casos es un aborto bioquímico, o sea, tenemos una prueba de embarazo positiva, pero que después es negativa.
      Espero haber podido ayudarte!
      Un abrazo.

  142. pamela Responder

    Hola me llamo pamela saludos.tengo muchas dudas al igual que todas las que nos sometemos a este tratamiento.el 6 de julio me hicieron una transferencia de embriones! Gad. Estoi muy feliz!!! Mi duda es si es normal sentir colicos o punziones en el vientre bajo y dolor lumbar.le agradecería su respuesta muchas gracias.saludas a todas y esperemos buenos resultados con el favor de nuestro padre dios.

  143. Vero Responder

    Hola , tengo 40 años y el día 1 de junio me hicieron la transferencia de 2 blastocitos …..todo fue muy normal hasta el día 8 que comencé a encontrar en mi panti-protector unas manchas color marrón , el día 9 continúe con las manchas marron pero observe que cada vez lo marron era mas rojo y vi unos pequeñísimos coagulitos, hoy día 10 el sangrado ya es rojo , es poco para ser una regla, pero los coagulitos ya son del tamaño de 1 cm ……mi beta la tengo hasta el lunes 13….. Hoy cumplo 10 días justo ! Puedo hacerme el examen hoy y que puedo esperar de este sangrado y coagulitos ?..

    • Vero Responder

      Doctora : hoy día 12 post transfer, continuo con sangrado abundante y también algunos coágulos ……actualmente me estoy poniendo 3 de progesterona al día y CLEXANE , sin embargo, después de aplicar este último siento QUE ME BAJA MAS….. Este fue mi primer FIV y ha sido traumático porque no he tenido ningún apoyo por parte de mi “grupo de médicos” ….no hay forma de hablar con ellos porque no dan sus celulares, no contestan los correos electrónicos y en la clínica IVI SANTIAGO todas las secretarias que te contestan el teléfono solo te dan largas y te dicen que los médicos “siguen haciendo dinero” y que están muy ocupados… Soy profesionista con UN MBA y jamás había conocido un sistema tan estupido de salud como el de esta clínica.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Hola Vero,
        Es muy frecuente tener algo de pérdidas después de la transferencia embrionaria por el proceso de implantación del embrión.
        Esperamos la prueba de embarazo para confirmar que está todo correcto! Tu médico ha subido la progesterona y pienso que ha sido correcto!
        Es una pena que tengas que pasar por una tan mala experencia…lo siento mucho.
        Pienso que los pacientes siempre tienen que tener acceso al médico que las cuida durante TODO el proceso del tratamiento que ya es bien estresante…Un abrazo y mucha suerte y para lo que necesites de ayuda aquí estaremos!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Vero,
      Gracias por participar en el Blog.Es muy frecuente tener algo de pérdidas después de la transferencia embrionaria por el proceso de implantación del embrión.
      Esperemos la prueba de embarazo para confirmar que está todo correcto!
      Es una pena que tengas que pasar por una tan mala experencia…lo siento mucho.
      Pienso que los pacientes siempre tienen que tener acceso al médico que las cuida durante todo el proceso del tratamiento que ya es bien estresante…
      Un abrazo y mucha suerte!

  144. Paula Responder

    Hola, antes de las extraccion de los ovulos para un ICSi hay que tener algun cuidado especial, se puede hacer actividad fisica normal? ejercicios abdominales por ejemplo? Desde ya, muchas gracias ! Atentos saludos
    Paula

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paula,
      Gracias por participar en el Blog.Unos días antes de la punción ovárica suelen ser más grandes y pesados. Es mucho más fácil que en estas condiciones, actividad física o sexual resulte molesta o dolorosa y por lo tanto se desaconseja. Saludos.

  145. Juanita Responder

    Buen día dra, inicie un tratamiento para FIV, con estimulación con bravelle y menapur, con e seguimiento por ecografia me dijeron que tenía dos ovocitos y de 8.9 y el 0tr0 de 13.30, con la siguiente ecografia el de 13.30 estaba 16.50, por ello la día seis la dra. me dijo que tome cetrotide. pero resulta que cuando volví a practicar la ecografia no existía foliculo de 16.50. sino el de 13.30 y el otro 9.00, al parecer en la anterior ecografia se equivocaron en medir. La dra. me dijo que suspenda el tratamiento y que vuelva en dos meses. Dra. tuve que ver cetrotide que me inyecte, porque no se podía continuar con el tratamiento. Estoy muy apenada pq tengo 45 años y no puedo esperar mucho.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Juanita,
      Gracias por participar en el Blog. Lamento oír esto. Te transmito mis ánimos, y siempre podría ser recomendable buscar una segunda opinión para tu tratamiento, ya que a tu edad se puede plantear otras opciones con más éxito. Un afectuoso saludo.

      • Myriam Responder

        Buenas Dra. Muy lindo su blog. Saca muchas dudas. Pero me ocasionó otras a mi, estoy en mi 6 día de transferencia y ayer me hice un test de orina y me dio negativo, pero también tuve relaciones sexuales con mi marido mi pregunta¿ es muy pronto para un resultado y hables tenido relaciones pudo hacer perjudicado?

  146. Sandra Responder

    Buen dia Dra. Estoy en tratamiento para transferencia de embriones, con ovulos y semen donado. Puede por favor indicarme que cuidados debo tener y las probabilidades de exito para lograr mi anhelado embarazo.

  147. Fatima Responder

    Buenas tardes DRA. estoy preocupada, porqué hace 11 dias que me hicieron la implantación y entre ayer y hoy me ha bajado un poco de sangre, no es sangre de la menstruación, ya que no baja en mucha cantidad, es solo un poco, y estoy un poco asustada.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Fatima,
      A veces se puede perder un poco antes de la fecha de la prueba de embarazo, puede ser una perdida de implantación; no obstante la prueba de embarazo en sangre u orina es la única que nos va a determinar si ha habido o no implantación.
      Te deseo muchísima suerte

  148. MIRIAMM Responder

    Estimadas ,
    Aunque todavía con algunas preocupaciones les escribo para darles ánimos y muchas bendiciones. A la vez dar gracias al blog por el apoyo q nos brinda en esos momentos difíciles.
    Contarles q yo hice invitro fines del mes de marzoy gracias a Dios con resultado positivo , actualmente llevó 3meses felices de embarazo, aunque siempre con temores hasta q no tenga a mi bebé en brazos… Pero hacerles notar q si puede ser posible ese sueño anhelado , tengan mucha fe y esperanza.
    Abrazos y muchas bendiciones desde Bolivia…

  149. sofia Responder

    Hola
    me hicieron una transferencia el jueves 11/6 de 2 blastocitos clase c, de 6 días…me tengo que hacer el beta el martes 23/6. estoy muy nerviosa porque al no se de tan buena calidad, tienen menor probabilidad de implantación. es asi?
    estoy hace 4 años tratando de quedar embarazada y ya perdi 2 embarazos…este es el primer in vitro que hago
    gracias

  150. Ruth Responder

    Buenos días doctora: ya me hicieron 4 fiv. Y ninguno positivo. Ayer fue el 5. Los tres primeros no tuve problema con el endometrio este llegó a 8 y algo. Al parecer los óvulos ni eran de buena calidad. Desde este año no puedo hacer que mi en dime trío suba de 6. A Qué se debe que Asia ya no crezca? El doctor ha intentado con ese tamaño.me dijeron que tenia adenomiosis. Pero el doctor dice que mi endometrio no Está afectado por eso sino parece por un problema propio del endometrio. Hay posibilidad de que mi endometrio vuelva a crecer. Yo soy de Perú y Está semana viajó a Francia por un buen tiempo. quisiera ir a su instituto para ver si tengo alguna esperanza. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Gracias por compartir tu historia en el Blog.
      El grosor endometrial por encima de 5mm ya puede promover un embarazo evolutivo. Además de la medida del endometrio es muy importante saber el aspecto por ecografía del mismo, por ejemplo, presentar tres lineas bien delimitadas. O sea, en tu caso la medida de tu endometrio está correcta ahora lo que tenemos que saber es si el aspecto ecográfico también es correcto para que logres pronto tu embarazo.
      Un fuerte abrazo!

  151. yomisma Responder

    Estimadas compañeras de sentimientos…escribo para deciros que todo llega…y todo pasa… Yo hace cuatro años que pasé por todo lo que leo aquí…y lo pasé solo una vez y tengo un hijo maravilloso gracias a la donación de espera, a mi marido por permitirlo,a mi dr. Y a Dios por supuesto.
    Mi beta salió muy baja y tuve q repetirla al día siguiente que ya me dieron la alegría más grande de mi vida…bueno…la primera alegría porque todo lo que vino a partir de ese momento fueron bendiciones..
    Ahora vamos a comenzar el camino se nuevo para intentar dar un hermano a nuestro hijo con embriones congelados que nos quedan…y a pesar q pensé que me lo tomaría de otra manera estoy igual de nerviosa y ansiosa q la primera vez..
    Confiad. ..solo Confiad en que lo que pase sea lo que tiene q pasar…
    Espero serviros de ayuda…y sabed que no estáis solas…
    Un besito.

  152. LIZBETT LIZBET Responder

    ESTIMADA DOCTORA LE ESCRIBO PARA COMENTARLE QUE YO ME HICE LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES HACE 12 IDAS ME SAQUE LA PRUEBA DE SUB UNIDAD BETA CUALITATIVA Y ME SALIO NEGATIVA TENIA MUCHAS ESPERANZAS ,AHORA ME ENCUENTRO MUY DOLIDA TUVE LOS CUIDADOS NECESARIOS INCLUSO GUARDE MUCHO REPOSO PERO ENCUENTRO QUE UD, NO RECOMIENDA ESO QUISIERA QUE CON SU AMPLIO CONOCIMIENTO ME PUEDA DECIR SERA POR FUE CON OVODONACION Y ADEMAS TENGO ENDOMETRIOSIS SERA LA RAZON POR LA CUAL NO IMPLANTO EL EMBRION TENGO MUCHO MIEDO DE SUFRIR OTRO DOLOR TAN GRANE

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Lizzbet,lamentablemente la probabilidad de cobnseguir un embarazo después de una transferencia nunca es del 100 %.Con la donación de ovocitos, la endometriosis de origen ovárico estaría solucionada, por lo que, si este fuera tu caso, no sería la razón por la cual no te has quedado embarazada.Ánimo!

  153. Mayra Responder

    Hola Dra. yo llevo ya tres intentos fallidos de alta complejidad. los dos primeros con excelentes embriones segun el medico nos transmitio. fui operada de endometriosis antes de comenzar, me hicieron estudios varios para verificar estado de trompas y de las paredes del utero. No saben decirme por que no quedo embarazada. ahora el doc propone hacer una nueva histeroscopia porque dice q lo unico que queda es q haya algo en las paredes del utero q a el se le haya pasado porq la unica “dificultad”que el nota es que al transferir el utero se repliega o algo así. es decir que logra la transferncia pero no con facilidad. ahora me comentaron otras personas que quizas el embrion no se instale porque las capas del utero sean muy finitas lo cual dicen se regula con medicacion, es cierto eso, se puede comprobar, como? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes Mayra, gracias por escribir en el Blog.La histeroscopia sirve para saber si todo está perfecto dentro del útero y en el endometrio.Para la transferencia de los embriones pienso que te han hecho controles ecográficos para mirar la linea endometrial.Es el grosor endometrial por ecografia que nos hace decidir el mejor momento para la transferencia.Mucha suerte!

  154. Sammi Responder

    Dra.Tengo 42 años y tengo dudas: hice mi transferencia de 3 embriones fue el 6 junio desde ayer tengo pequeños dolores bajo vientre y inflamacion seno derecho iguales a cuando me va a venir la menstruación. Que coincide mas o menos como el dia de mi prox mestruacion devo preocuparme? Estoy tomando estadriol. Cardiosapirna y usando ovulos progesterona. Devo preocuparme. Mi beta es el 16. Hice ICSI con mis ovulos congelados.Agradezco su respuesta.

  155. Barbara Responder

    Buenos días, el lunes me hacen la punción y es mi primera FIV. Hemos tenido que recurrir a esta técnica por problemas másculinos. Estoy viendo que se recomienda una vida normal para la transferencia, yo soy enfermera y hace casi un mes he cambiado de servicio y de hospital y me han puesto en urgencias, todavía ando en periodo de adaptación pero sigo yendo estragada al trabajo. Yo estaba en Dialisis y ahí la carga de trabajo es menor y controlaba el trabajo. Debería darme la baja tras la FIV?

  156. miguelina charistidis Responder

    Hola doctora hace 3 semanas fue mi transfer el cual salio positivo gracias a Dios. Despues se me han hecho 3 test mas que sigue saliendo positivo, manana es el 4. Lo que me preocupa es que no siento nada, no tengo ni un solo sintoma, nada lo que me tiene muy nerviosa.

  157. Maria jose Responder

    Estimad Dra mi transferencia será el día martes 26 de mayo pero ese día es el día 22 de mi ciclo y mis ciclos son de 25 días es arriesgado que me realicen la transferencia en estas fechas??!!! Estoy muy angustiada

  158. Rosa Responder

    Buenasss tardesss! Despues de una beta positiva. Cuando se puede realizar una primera ecografia? Un saludoo

  159. Yolanda Responder

    Estimada Doctora:
    Muchas gracias por este blog, gracias al cual nos hace más llevadero el duro proceso de la infertilidad. Le cuento mi caso: tengo 43 años y en Semana Santa de este año me sometí a mi cuarta fiv, con un resultado de 16 ovulos extraídos de los que fecundaron 14. Tras cancelar el ciclo por hiperestimulación, el pasado viernes 15 de mayo me hicieron una transferencia de un blasto desvitrificado de día 5 tras ser sometido a DGP y resultar ser cromosómicamente normal. Mi beta ha sido programada para el día 23. He leído en su blog que la implantación, cuando se trata de un blastocito, se realiza entre 24-36 horas tras la transferencia. Me preocupa no haber tenido sangrado de implantación ya que en los dos embarazos anteriores (el primero con éxito hace 5 años y el segundo con aborto a las 8 semanas hace dos) sí tuve un leve sangrado unos 3 o 4 días antes del test de embarazo (a los 15 días).
    Por lo demás, estoy con molestias y calambres en la zona, mucho ardor de estómago y el cuerpo muy revuelto, lo que creo que es buena señal, pero estoy muy confusa por lo del sangrado y no quiero obsesionarme más hasta la beta, que tengo que retrasar al lunes 25