Deseando embarazo en tiempos de coronavirus

Mi experiencia con las pacientes estos meses ha sido muy bonita. Muchas me han dicho que el confinamiento les ha hecho ver aún más claro la importancia de “dónde y con quién viven” y que les ha faltado su bebé. Me llama la atención cómo las mujeres embarazadas y las que quieren quedarse embarazadas son las que menos miedo han tenido, sabían que la COVID 19 no afecta a la gestación y han apostado más que nunca por la vida.

También hemos tenido casos que estaban a punto de iniciar un ciclo de FIV para tener un segundo hijo, pero que han decidido esperar un poco y vitrificar ovocitos porque el confinamiento con un niño ha sido muy agobiante y sus parejas dicen que, de momento, no quieren tener más.

Por otro lado, el hecho de tener que esperar para poder hacer el tratamiento, la incertidumbre de no saber hasta cuándo, el temor al paso del tiempo en mujeres con edad ovárica avanzada, la presión de su entorno más cercano desaconsejándoles el embarazo por temores al virus, las posibles consecuencias económicas y de repente, tantas horas para pensar… Han hecho que apareciera mucha ANSIEDAD.

Aun así, con mis compañeros comentamos lo que nos habéis ayudado animándonos a intentar reiniciar los tratamientos cuanto antes y cómo la ilusión y el amor por un pequeñito que aún no conocemos puede llenar de esperanza un corazón.

¡Yo también deseaba un embarazo en tiempos de coronavirus y sentir el amor que ahora siento por un pequeñito de un centímetro que conozco por la foto de la eco…! ¡Voy a tener mi primer nieto!

Os enseño estos vídeos con la música que hemos puesto estos meses en las incubadoras de embriones y en las ecos con Babypod.

32 Comentarios

  1. Johanna Responder

    Dra. Buenas tardes quería pedirle q porfavor me ayude con una inquietud mi día de menstruación fue el 4 de Enero según mis cálculos mis días fértiles son el 18 y 19 tuve relaciones el 14 y 18 de Enero pero resulta q el día de ayer me informaron que soy positiva para covid y ahora no se que hacer si quedo embaraza hay algun riesgo para mi bebé… Es posible q haya quedado embarazada o debo tomar la pastilla del día después xfa ayudeme q estoy desesperada y con mucho miedo xfavor… Le agradezco desde ya

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos tardes Johanna,

      Por motivo del COVID positivo no debes tomar la pastilla del día después. Actualmente no hay evidencias científicas que afirmen que el embarazo puede verse comprometido.

      Gracias por tu confianza,

      Un saludo.

  2. Montse Responder

    Hola Doctora, estoy en tratamiento en este centro, tengo 38 años, baja reserva ovarica. Hemos hecho estimulación con Menopur con resultado dos óvulos, solo uno maduro y ahora estamos esperando que llegue sano a Blastocisto para hacer la biopsia. El camino es largo y lleno de obstáculos, pero tenemos esperanza. Para la segunda estimulacion la Doctora me ha cambiado el tratamiento pero mi pregunta es la siguiente: ¿en este centro se practica la doble estimulacion? He leído que para quién tiene baja reserva esta técnica da muy buenos resultados, sobretodo en la segunda estimulación realizada en la fase luteal…

  3. Amparo Responder

    Apreciada Doctora.
    El pasado 30 de diciembre me hicieron la segunda transferencia de dos embriones. Mi preocupación es que cuando creían que ya estaban dentro, la enfermera sacó el catéter y todo y a los segundos salieron del laboratorio diciendo que se habían quedado los embriones en la cánula, por lo que tuvieron que volver a empezar a poner todo de nuevo. El hecho de que no se transfirieran a la primera supone algún riesgo para la implantación? Es la segunda transferencia que me hacen y la verdad es que estaba muy animada hasta que pasó esto. Muchas gracias de antemano por su contestación!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Amparo, no tienes que preocuparte, el hecho de haberlo tenido que repetir no repercute a la implantación, en algunas ocasiones sucede que el embrión se queda ‘enganchado’ en la cánula y debe repetirse, pero como te comento no influye en la implantación.

      Mucha suerte, Un saludo

  4. Adriana Responder

    ΗOla. Doctora! Tengo 38 anyos y llevo buscando embarazo los ultimate 8 meses sin exito.
    He hecho un estudio de fertilidad con los siguientes resultados: histerosalpigografia todo bien,

    Prolactin: 26,47 ng/ml (3.34-26,72)
    Tsh:2
    Progesterona 10,98ng/ml dia 8 post ovulation (5,16-18,5)
    AMH: 2,18 ng/ml
    FSH dia 2 : 9,36 mUI/ml (3,85-8,78)
    LH Dia2:8,80 mUI/ml (2,12-10,89)
    Estradiol CD2: 41 pg/ml (22,4-115)
    El seminograma de mi pareja bien Tb.
    La prolactina y la FSH que son un poco altas podrias ser la causa de mi infertilidad?
    Me preocupo mucho y no quiero perder tiempo. Cual seria el siguiente paso?
    Tengo ciclos regulares entre28-32 dias.
    Es clomid una opcion para mi?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola, gracias por su confianza. Por motivos de confidencialidad y para personalizar al máximo su diagnóstico, le recomiendo que consulte directamente con un ginecólogo los resultados de sus pruebas. Si está usted interesado, puede solicitar una primera visita gratuita con el equipo de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/contacto/primera-visita/

      Estaremos encantados de poder ayudarle en persona

  5. Adriana Responder

    Dra, una consulta,he intentado embarazarme desde junio de este año,pero hasta ahora no lo he logrado,tengo 39 años y una niña de 3 años,tambien hace 2 meses que se me corto mi periodo,ya fui donde mi ginecologa y me dijo que debo seguir esperando,que podria hacer??? O q estudios faltaria para saber cual es la causa,ya que en esos meses tuve los sintomas normales para q me viniera mi periodo pero no hubo nada hasta ahora,ya me hice pruebas de embarazo y salio negativo,estoy preocupada porq deseo embarazarme

  6. Eva.sv87 Responder

    Buenos días Dra López-Teijón,
    Me gustaría exponerle mis dudas.
    Tengo 33 años. Mi marido y yo hace 6 meses que buscamos el embarazo.
    El primer mes ya comencé con los test de ovulación ClearBlue digitales. Mi ciclo suele ser bastante regular. Hay ciclos de 28 y de 26 y el positivo siempre se ha dado el 13-14 de cada ciclo.
    Éste último ciclo se me adelantó la regla 4 días ( me tenía que bajar el 20 de octubre y se me adelantó al 16). Fue una regla diferente. Duró 3 días, como habitualmente me pasa, pero mucho menos abundante y sin coágulos.
    El lunes pasado (26 octubre) empezó mi ventana fértil. He hecho todos los días TO mañana y noche y me han salido todos negativos hasta día de hoy.
    Me hice ayer un test de embarazo y salió negativo.
    ¿ Puede que ovulase antes del día 26? ¿ Puedo estar embarazada aunque me haya dado negativo?
    Espero su respuesta,
    Saludos y muchas gracias.
    Eva

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Eva al haber menstruado de forma irregular, puedes haber ovulado otro día. Si tienes dudas de si estás embarazada lo más adecuado es que acudas a tu ginecólogo de confianza para una revisión.

      Un saludo

  7. María Responder

    Estimada doctora: quería saber si luego de una punción ovárica, en los tres períodos siguientes, es posible que haya mayor cantidad de sangrado y se extienda un poco en el tiempo la menstruación: si duraba cuatro días ahora durar seis, como si fuera una pequeña pérdida de sangre al final. En la ecografía se ve como una línea muy breve, de mayor intensidad que el resto, en el endometrio, y en los controles de la primera estimulación no estaba. Si es así, quería saber cuánto le puede llevar al organismo recuperarse y si conviene hacer una segunda punción. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María, probablemente la línea a la que te refieres sea el endometrio, tras la estimulación se ve engrosado. Deberías acudir al medico y hacerle dichas cuestiones. Si que es verdad que tras la estimulación se desatan factores que en cada mujer pueden ser diferentes. Repito, te aconsejo que acudas a la visita y/o control y valores dichas perdidas tras la estimulación. Muchas gracias por tu confianza, un saludo.

    • Alicia L Responder

      Buenos días:
      Estoy en beta espera y poniéndome ovulos de progesterona. El caso es que me lo puse a las 8 de la mañana y fui al baño a las 9:30,hice fuerza y me salió bastante ovulo. Tendría que ponerme otro o no hace falta y es normal?muchas gracias

  8. Sandra Responder

    Hola, hay algún tratamiento alternativo a la fiv convencional? Tengo 43 años y baja reserva ovarica. Fsh 16 ahm 0.20 última eco 7 foliculos. Me dña miedo la medicacion de la fiv. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra, leyendo tu caso decirte que cada centro opta por sus tratamientos y si que es verdad que las técnicas son parecidas, pero bajo el criterio medico se decide hacer el tratamiento adecuado. Deberías acudir a una primera visita o consulta en un centro de reproducción y exponer las dudas y tu caso junto con los resultados. Muchas gracias por tu confianza, un saludo.

  9. Lya Responder

    Buenas tardes, tuve un aborto en diciembre, desde entonces al ser el segundo aborto en un año mi ginecólogo me recetó que a partir del día 15 de mi ciclo y durante 10 días me ponga progesterona de 200 y el día 28 del ciclo ( al cuarto día de dejar la progesterona me baja el período) llevamos desde enero intentando quedar embarazadas. Mi duda es me vino el período el 25 de agosto y acabo el 28 de agosto y llevo desde el día 30 de agosto haciendo test de ovulación (a las 12.00 del medio día, llevando dos horas sin ir al baño y sin tener en esas horas mucha ingesta de líquidos) cual es mi sorpresa que hoy a día 13 de septiembre en el día 20 de mi ciclo y terminando el día 17 de septiembre con la progesterona (lo cual implica que me vendría la regla el día 21 de septiembre) aun no he obtenido ningún test de ovulación positivo… Es posible que ovule en los días que me quedan antes de la fecha prevista? Nosotros llevamos desde el día 30 haciéndolo 2-3 veces por semana….

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lya:

      Debes seguir intentándolo y tienes que tener en cuenta que a veces hay ciclos anovulatorios. Si durante varios meses el test no te da positivo , te recomiendo que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te realice una revisión exhaustiva, realizándote una analítica hormonal si lo cree conveniente.

      Un saludo.

  10. Susana Santiso Calvo Responder

    Enhorabuena por el futuro nuevo miembro de la familia!!
    Usted me felicitó en los dos embarazos que conseguí en Instituto Marqués y ahora me tomo yo la libertad de felicitarla a usted.
    Debe ser algo muy emocionante y seguro que un nieto provoca una felicidad inmensa! Lo veo por los abuelos de mis niños que no pueden sonreír más ni iluminársele más la cara cuando ven a sus nietos.
    También me emociona saber por el último mail que nos cruzamos que mi hijo pequeño, Bruno, se llama igual que uno de sus hijos. Es una buena manera de cerrar una etapa en mi vida.
    Reciba un saludo afectuoso.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Susana, me alegro mucho por ti, y felicidades por esta nueva etapa de tu vida junto a tu familia. Desde el Instituto Marques les deseamos una buena maternidad y paternidad, un cordial saludo.

  11. Maria Responder

    Hola Dra. gracias por su blog y su aportación. Voy a iniciar mi 3ª ciclo FIV con 41 recién cumplidos, sé que voy muy tarde…, en este ciclo tengo 10 folículos en un ovario y 4 en otro, cuando normalmente tenia 5 y 6 ó 5 y 4. Es normal que pueda pasar eso con mi edad?. Me he ilusionado pero no sé si serán falsas expectativas como siempre, lo cierto es q cada vez pierde una mas la ilusión..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria, cada ciclo es diferente y la cantidad de foliculos puede variar, de todas formas debes tener en cuenta que a partir de los 35 la calidad y cantidad de los óvulos disminuye. Sigue las recomendaciones de tu doctor.

      Un saludo y mucha suerte.

  12. Beatriz Responder

    Hola Doctora,
    tengo 31 años y quiero quedarme embarazada, mi pareja es una mujer, por lo que tenemos que recurrir a un centro de reproducción humana, mi ginecóloga me pidió una analítica que me realicé en mi quinto día del ciclo y los resultados fueron éstos:
    Estradiol: 56.25
    FSH: 5.0
    LH: 4.1
    H.antimulleriana: 4
    Progesterona: 0.617
    Prolactina: 30.41
    Cuando mi ginecóloga revisó la analítica me dijo que todo era normal y que la prolactina estaba un poco alta pero que podía ser por el estrés,
    Hace 2 días me hicieron una histerosapinpografia y en el informe me pone que en rx simple no se aprecian calcificaciones patológicas, que tengo la trompa derecha obstruida, y la izquierda es dismórfica con una dilatación de porción ampular a descartar hidrosalpinx, la morfología del útero es sugestiva de útero septado con ángulo de 60 grados entre los 2 cuernos uterinos son claros defectos de replección, tengo consulta con mi ginecóloga en agosto y en septiembre con la unidad de reproducción humana, la verdad que estoy bastante preocupada después de hacerme la histerosalpinpografia y no sé qué posibilidades tengo de quedarme embarazada y si lo consigo que el embarazo llegue a término.
    Gracias por su ayuda
    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola, gracias por su confianza. Por motivos de confidencialidad y para personalizar al máximo su diagnóstico, le recomiendo que consulte directamente con un ginecólogo los resultados de sus pruebas. Si está usted interesado, puede solicitar una primera visita gratuita con el equipo de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/contacto/primera-visita/

      Estaremos encantados de poder ayudarle en persona

  13. maria Responder

    hola , me nombre es maria
    te cuento un poco por encima, hace un año casi medio , tuve un aborto y aun no me quedo embarazada
    no se que puedo estar haciendo mal , me puedes ayudar x favor

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,

      Tras más de un año intentando conseguir embarazo sin éxito, lo más recomendable es que acudas a una clínica especializada para que os puedan hacer una valoración con las pruebas que considere el profesional médico. Tras conocer vuestro historial médico, los resultados de las analíticas, etc. os podrán dar un diagnostico personalizado y os ayudaran a resolver todas vuestras dudas.

      Gracias por su confianza.

  14. Carolina Responder

    Hola Dra. En septiembre empiezo tratamiento para FIV pero antes me han recetado durante los 3 meses previos anticonceptivas Sibilla, no entiendo la finalidad..?¿? Ni tampoco que me hagan poner 300ui de Menopur, lo veo exagerado….teniendo en cuenta que ya hiperestimule en una ocasión con 75ui de Gonal. Estoy bastante asustada, la verdad.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carolina, entiendo tu preocupación, deberás acudir al equipo medico que te lleva el tratamiento y exponer estas dudas. Resolver porque te ha aumentado la medicación si con dosis menores ya tienes antecedentes de hiperestimulación. Cada centro tiene sus protocolos, tratamientos propios y toma las decisiones pensando en lo mejor para el paciente, muchas gracias por tu confianza, un saludo.

  15. La cuarentena ha sido un drama para todas las familias que estaban o iban a estar en un proceso de reproducción asistida. Afortunadamente vamos saliendo. ¡Enhorabuena por tu futuro nieto!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.