Donación de óvulos y semen: ¿Quieres que tu hijo se parezca a ti?

“¿Lo sentiré como si fuera mío? ¿Se parecerá a mí?» Son dos de las preguntas más frecuentes en la consulta cuando le comunicamos a un paciente que necesitará óvulos o semen de donante para tener un hijo.

Es una reacción muy natural, yo la llamo “duelo genético”. Ante la primera cuestión, siempre le digo a mis pacientes: ¿De quién va a ser? Cuando sientas el corazón del bebé latiendo en tu interior, no vas a tener ninguna duda, tú le das la vida. Y así es: cuando reflexionan, se imaginan el embarazo y el parto y, a partir de ese momento, la inmensa mayoría acepta el tratamiento con ilusión y con gratitud hacia su donante.

Esta etapa, el “duelo genético”, puede durar más o menos según cada persona y siempre acaba con la segunda duda: ¿Quién será mi donante? En España los donantes son anónimos, en mi post sobre la asignación os explico cómo los médicos elegimos cuidadosamente los más adecuados para nuestras pacientes. Nos dimos cuenta de que los futuros padres siempre quieren saber sobre las características físicas de su donante, pero también sobre su forma de ser, sus aficiones, sus intereses… Así que les preguntamos directamente si era importante para ellos que la personalidad de su donante fuera parecida a la suya y la respuesta fue un “por supuesto” rotundo. Casi todos queremos que nuestros hijos se nos parezcan EN TODOS LOS ASPECTOS.

Así que, hemos puesto en marcha el “matching de personalidad”, un nuevo programa que nos permite conocer los rasgos hereditarios de la personalidad de nuestros donantes y de nuestros pacientes. De esta forma, buscamos para cada persona el donante o la donante que más se le parezca físicamente, pero que tenga también su mismo temperamento. La personalidad es la suma del temperamento y del carácter: el temperamento es hereditario y el carácter se forma según el entorno, la educación y la experiencia.

Hemos diseñado un test con 40 preguntas que nos ayudan a saber de cada persona su actitud (introversión o extroversión), su forma de analizar o de percibir la información (sensorial o intuitiva) su forma de tomar las decisiones (lógico o emocional) y cómo interactúa con el mundo exterior (percepción o juicio). Ya lo están haciendo todos nuestros donantes y todos las personas que inician con nosotros una Fecundación In Vitro con donación de óvulos o de semen o bien una Inseminación Artificial con semen de donante.

¿Quieres saber cuál es tu temperamento? Te invito a que resuelvas nuestro test, es muy divertido y te ayudará a conocerte un poco mejor.

12 Comentarios

  1. María Responder

    Creo que es un gran avance a la hora de asignar a los donantes para quiénes estamos en estos menesteres. Me queda una duda, ¿por qué habéis decidido crear vosotros un test, cuando existen instrumentos de evaluación psicológicos ya validados? Gracias, un saludo cordial.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María, realizamos el test propio puesto que así aseguramos la máxima compatibilidad entre receptora y donante. Muchas gracias por tu confianza, un cordial saludo.

  2. Ruth Responder

    Buenas tardes doctora me podría ayudar en evaluar mi espermiograma, le agradecería mucho.
    Muy agradecidos con su apoyo y su blog

    Color GRISACEO
    Aspecto OPALESCENTE
    Volumen 1.50 mL
    Viscosidad NORMAL
    Licuefaccion COMPLETA A 2 HORAS =7
    ESP.MOTILES
    30 min: 25 %
    1 hora: 19 %
    2 horas: 18 %
    MOTILIDAD GRADO III
    30 min: 12 %
    1 hora: 3 %
    2 horas: 0 %
    MOTILIDAD GRADO II
    30 min: 9 %
    1 hora: 9 %
    2 horas: 9 %
    MOTILIDAD GRADO I
    30 min 4 %
    1 hora: 7 %
    2 horas: 9 %
    ESP NO MOTILES
    30 min: 75 %
    1 hora: 81 %
    2 horas: 82 %
    CELULAS EPITELIALES NO SE OBSERVAN
    LEUCOCITOS 2-3 X mm^3
    HEMATIES 0 X mm^3
    LEVADURAS NO SE OBSERVAN X mm^3
    -VIVOS 25 %
    -MUERTOS 75 %
    RECUENTO 20.000.000 X mm^3 VN: (20-250) MILLONES/mm3
    MORFOLOGIA
    -NORMAL 90 %
    -ANORMALES 10 %
    -CABEZA 8 %
    -CUERPO 0 %
    -COLA 2 %

    Feliz noches y gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola, gracias por su confianza. Por motivos de confidencialidad y para personalizar al máximo su diagnóstico, le recomiendo que consulte directamente con un andrólogo los resultados de sus pruebas. Si está usted interesado, puede solicitar la visita con el equipo de andrología de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/reproduccion-asistida/andrologia/
      Estaremos encantados de poder ayudarle en persona.

      Un saludo,

  3. Miquel Responder

    ¿Donde lo hacen?

  4. Juan Responder

    Me encanta la idea

  5. Divina Responder

    Hola doctora tengo 45 años y deseo que dar enbarazada pero tengo desarreglos desde hace 5 años mean dixo que espremenopausia pero no hicieron ninguna prueba para saber si es .puedo tomar omifli para estimular la fertilidad gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Divina,

      Lo recomendable es que confíes en tu ginecólogo/ga de confianza. Pero para poder quedarte más tranquila puedes solicitar unos exámenes para poder valorar los niveles hormonales.
      Si es pre menopausia no tendría mucho sentido tomarte omifin. Por lo tanto ves a una clínica donde puedan hacerte una valoración y orientación más personalizada.

      Gracias por contactarnos,

      Un saludo.

  6. Marina Responder

    Buenos días doctora,

    Ayer me hicieron la punción. Tengo 32 años y una AMH de 3,8.

    De 24 folículos sólo sacaron 10 óvulos. Es esto normal o puede indicar algún problema?

    Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marina, si la calidad de los óvulos es correcta por el numero no tienes porque preocuparte, aun así es un buen valor. Si estas con mas dudas, deberías preguntar al equipo y medico que te lleva estas dudas y resolverlas. Muchas gracias por tu confianza, un saludo cordial.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.