Seguimos innovando: Congelación del semen por el propio paciente, en casa o esté donde esté

El avance de la tecnología está cambiando las cosas y la innovación en sanidad debe orientarse a facilitar los procesos a los pacientes. La telemedicina se impone gracias al amplio abanico de posibilidades que ofrecen los avances en la comunicación por email y por mensajería rápida. Cada vez hay más consultas vía Skype, se realizan intervenciones quirúrgicas por control remoto, los pacientes de nuestro centro ven on line el desarrollo de sus embriones y ahora ya podemos hablar del “telesemen”. Os cuento.

Hace unos años, pensé que en los tratamientos de reproducción el hombre con frecuencia es el gran olvidado y decidí intentar ayudarlos mejorando las salas de obtención de semen y haciéndolo partícipe del tratamiento. Pero lo cierto es que la mayoría prefieren hacerlo en la intimidad de su casa. Además, con frecuencia tienen que desplazarse a la clínica desde distancias lejanas con el tiempo y el coste que supone.

La única solución a todo esto era que él mismo lo congelara, la congelación no afecta a calidad de los espermatozoides…, pero hay que hacerlo bien. ¡¡Pues lo conseguimos!! Inventamos un sencillo protocolo, cualquier persona sin ninguna formación médica previa puede congelar su semen fuera del laboratorio y los resultados son los mismos que los que obtienen los biólogos expertos.

En 2017 presentamos los resultados del estudio con los primeros 100 pacientes y patentamos el “Freezekit”. En nuestra experiencia y en la de los varones se trata de un sistema eficaz, sencillo y seguro. Desde entonces lo estamos realizando sin incidencias.

El Kit se envía directamente a la dirección que indique el paciente. Éste recibirá, el día que elija, un tanque de nitrógeno en vapores, en cuyo interior encontrará todo lo necesario para la congelación de la muestra de semen, además de las instrucciones con la descripción detallada de los pasos a seguir. El procedimiento es muy rápido y sencillo. El paciente tiene 48 horas para reenviar su muestra, una vez congelada en el interior del tanque. Un mensajero lo recogerá en la dirección indicada para entregarlo en la clínica.

Ya en el laboratorio, se descongela una parte de la muestra del eyaculado para confirmar la vitalidad de los espermatozoides y se informa al varón que el proceso se ha llevado a cabo correctamente.

La “congelación a domicilio” y las visitas por videollamada permiten que una pareja se desplace a la clínica sólo una vez, el día de la transferencia de embriones.

Es una nueva solución para aquellos que deseen preservar su fertilidad antes de una vasectomía o de un tratamiento oncológico, varones con disfunciones sexuales que tengan problemas para la obtención de semen y para mandar muestras para estudios de su esperma como el análisis de los cromosomas (FISH) en los espermatozoides.

También para circunstancias especiales: mujeres que desean quedarse embarazadas y, por diversas razones, se encuentran distanciadas físicamente de sus parejas por un tiempo más o menos prolongado. Por ejemplo, varones desplazados en bases militares, barcos mercantes, plataformas petrolíferas o científicas, así como aquellos que estén viviendo en países lejanos e incluso varones que estén en la cárcel.

El varón decide cuándo quiere y dónde quiere obtener y congelar su semen.

4 Comentarios

  1. Buenas tardes. Tengo 32 años y 7 meses buscando embarazo. Tengo endometriosis aunque está controlada y síndrome de ovarios poliquisticos. Hace unos días en la revisión el ginecólogo con una eco grafía me dijo que no había folículo dominante y era posible que no hubiera ovulacion. Siempre he tenido las reglas regulares entre 25 y 30 días (nunca me ha faltado la menstruación) y he leído en su blog que si tienes la menstruación todos los meses, es porque hay ovulacion. Significa que ovulo más tarde? Puede ser que este mes no ovule pero el resto si? Los test de ovulacion me salen negativos. Gracias

  2. Angelly Responder

    Tengo un retraso de mi período Menstruacion de 4 días , siempre he sido muy regular con periodos de cada 28 días !..estamos en la búsqueda de un bebé y aprovechamos mis días de ovulación para buscarlo….. me acabo de realizar una prueba de orina y sale negativa. Es posible que haya un falso negativo con 4 días de retraso?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Angelly:

      Los resultados son fiables a partir del primer día de retraso de regla. Los test a veces puede dar lugar a error, sobre todo si se realiza antes de tiempo. En cualquier caso, para salir de dudas, las pruebas definitivas que van a confirmar si ha habido o no embarazo son a través de un análisis de sangre o por una ecografía.
      Un saludo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.