Adopción de embriones. ¡Más de 500 niños nacidos!

Hoy, día 2 de Julio 2012, presentamos en el Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción los resultados de nuestro Programa de Adopción de Embriones.  En fecha 30 Abril, y con 1.820 transferencias de embriones, han nacido 550 niños y otros 104 están creciendo para nacer en 28 países. Voy a contaros cómo surgió esta iniciativa.

En los centros de reproducción españoles se acumulan embriones porque muchas personas que tienen embriones congelados y ya no quieren tener más hijos  no deciden  qué destino quieren darles.

Esto ocurre a pesar de que tenemos una Ley que permite todas las opciones posibles.

Desde que se introdujeron las modificaciones a la Ley de Reproducción asistida en noviembre de 2003,  cuando los pacientes no contestan a las cartas que les manda el centro preguntando qué destino quieren darles a sus embriones, éstos se consideran “abandonados” y pasan a disposición  del centro donde se haya realizado la Fecundación in Vitro.

Así, nos encontramos con cientos de embriones  cuyo destino tenemos que decidir nosotros.

Fue por entonces, en el año 2003,  cuando como jefa del Servicio de esterilidad, y  tras reflexionar muchísimo, me pareció que el destino de los embriones no podía ser sólo decisión de nuestro equipo.  Decidimos compartir esta responsabilidad con toda la sociedad y ofrecer a estos embriones la posibilidad de vivir,  ayudándoles a encontrar una madre.

Podríamos cederlos para la investigación o destruirlos,  pero  decidimos destinar los procedentes de padres sanos a un “Programa de Adopción de Embriones” que se inició en el 2004. (En esta charla on line os explico con detalle muchos aspectos de este ). Acuñamos, por primera vez en el mundo, el término “adopción de embriones”.

Hoy somos el centro con mayor número de adopción de embriones, y mientras aquí celebramos el nacimiento número 500, en todo USA sólo han nacido con este programa  150 niños.

Desde el inicio la respuesta fue emocionante por la gran aceptación social, por el apoyo ofrecido por diferentes colectivos y por la ilusión con la que llegaban y llegan mujeres de todas las clases sociales, razas y nacionalidades para adoptarlos.

Una semana después de haberse iniciado el Programa, la noticia había llegado a casi todos los países del mundo, nos escribían y daban su apoyo todo tipo de colectivos, desde asociaciones ecologistas hasta las más religiosas, de todos los colores y tendencias. Os pongo uno de los ejemplos más llamativos y como contraposición os cuento que hace años, cuando en Inglaterra los centros pusieron una fecha para proceder a la destrucción de embriones en situación similar,  se produjeron pequeñas manifestaciones delante de estas clínicas.

Probablemente esto refleja que quien no ha tenido problemas para tener un hijo no conoce de cerca nuestro trabajo. Aunque somos médicos dedicados a ayudar a personas que no pueden tener hijos, existe un cierto temor a lo que podamos hacer en un Laboratorio de Fecundación In Vitro…Cuando oyen hablar de destrucción, de investigación con embriones, etc. sienten rechazo. Pero cuando a esas mismas personas les hablamos de la posibilidad de que un embrión llegue a nacer, lo aceptan.

Con frecuencia me preguntan cuál es el caso que más me ha llamado la atención. Podría decir que el primer bebé que nació, el 500, el que llevaba 13 años congelado o el que nació en una familia amiga de la mía… pero no es verdad. Todos mis compañeros y yo seguimos comentando cada día lo especial que son todas y cada una de las transferencia de embriones de este programa. Es emocionante pensar el origen de cada embrión y como el destino lo hacer llegar  a esa mujer;  el amor, la ilusión y la esperanza que se respiran en ese momento.

Detrás de cada caso hay una historia o bien de muchos fracasos en tratamientos previos o bien de haber abandonado la posibilidad de ser padres porque moralmente no los contemplaban por diferentes motivos y esto les ha abierto una nueva oportunidad.

Por favor, no penséis que las personas que no contestan a las cartas están “abandonando a sus embriones sobrantes”. No es cierto. La inmensa mayoría nos dice “confíé en vosotros para crear una familia y ahora lo sigo haciendo, decidid lo que os parezca mejor”. Para nosotros es un honor hacerlo y saber que,  gracias a esta decisión, han nacido más de 500 niños en tantos países del mundo.

74 Comentarios

  1. Anamar Responder

    Hola yo adopté dos embriones de 3d, mañana me hacen la beta, tengo una mezcla de tristeza y alegría, hoy me hice un test sale un rosita muy muy bajo , casi nada, ya son 14 días post transfer, tengo 44 años y a mis espaldas 5 tratamientos IAs, fiv, ovo , todo negativo, hasta logré embarazo natural a los 43 pero lo perdí en semana 12. Es normal sentirse así?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Anamar,
      Lo más recomendable es que esperes a mañana a realizarte la beta puesto que al realizarla antes puede dar un falso positivo o falso negativo.
      Debes intentar estar tranquila puesto que el estrés y la ansiedad no te beneficia.
      Un abrazo,

  2. Eva Salvatierra Arriaza Responder

    Buenas tardes,sobre donacion de embriones,alteraciones cromosomicas,se sabe si hay algunara alteracion cromosomica,antes de vitrificar,muchisima gracias Doctora.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Eva:

      Sí es posible mediante el DGP o Diagnóstico Genético Preimplantacional, que es una técnica que permite estudiar el ADN de los embriones para seleccionar los que cumplen determinadas características y descartar los que tienen determinadas alteraciones hereditarias.

      Espero haberte ayudado.

      Un cordial saludo.

  3. Esther Responder

    No se debe juzgar a las mujers que deciden congelar sus óvulos. Yo lo hice por ayudar a otros y cuanod tuve mi problema me vino perfecto para poder pasarselo a la mujer a la que se los iban a implantar. Yo estaba sana y lo único que quería era ser madre. CUnado me los solicitaron en la clínica me puse muy feliz y decidí que habia hecho una preciosa inversion. Ahora soy mama gracias a ellos y no tengo nada malo que decir.

  4. Ana Responder

    Estimada doctora

    tras dos pérdidas (la primera 20 semanas por IVF a causa de rotura de bolsa y la segunda 8 semanas con embarazo natural a causa de problemas cromosómicos), mi pareja y yo nos hemos decicido por la adopción de embriones. Nuestro caso: factor masculino (OAT) y mi edad (44 y una AMH de 0.88). Me gustaría saber con qué posibilidades de éxito piensa usted que podríamos contar.

    Un saludo muy cordial y gracias por adelantado

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,

      Gracias por compartir tus dudas conmigo.
      Con una donación de embriones vuestras probabilidades de éxito pueden ser bastante altas teniendo en cuenta que los factores masculino y femenino ya no van a intervenir negativamente en el tratamiento.

      Mucha suerte!

      • Yo quede embarazada dos veces de forma natural pero las dos veces fueron embarazos ectopicos tuvaricos y por eso me quitaron las 2 trompas de Falopios, después de casi tres años en lista de espera me hice 2 icsi , en las dos se obtuvieron solo 2 embriones de calidad A y B en el primero y B y C en el segundo a los 3 dias de cultivo me realiron la transferencia en ambos, pero el primero termino en embarazo bioquímico y el segundo ni se implantó, por eso me realice todas las pruebas para detectar fallos de implantación y me salió un problema en el cariotipo que posiblemente por eso mis ovulos no tuvieran calidad, además ya tengo 40 años y un solo ovario, mi esposo estaba abierto a la adopción y por eso decidimos hacernolas, el dia 1/08/2019 me haré la transferencia de un embrión en cultivo 5, asi que veremos esta vez si logro mi embarazo, me ha costado mucho tomar la decisión de prescindir de nuestros genes, si tuviera dinero de sobra hubiese intentado una vez más con mis óvulos y esperma de mi marido, pero las probabilidades de éxito eran de 5% en lugar de con la recepción de embriones es de un 45%, por eso me decidí por esta via,más adelante les contaré mi experiencia.
        .

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Doris:

          Muchas gracias por compartir vuestra historia. Deseo de todo corazón que vuestro deseo de ser padres se cumpla. Tenéis que tener en cuenta que, al fin y al cabo, se gestará en tu vientre y le educaréis vosotros transmitiéndole vuestros valores.

          Os deseo muchísima suerte en este proceso.
          Un fuerte abrazo.

    • Maria Responder

      Hola ,

      Llevo bastante tiempo pensando en la adopción de embriones, me hice las analíticas que me pidieron y están todas bien aparte de mi tiroides, la TSH salió elevada a 10 , pero la T4 en rangos normales. También me salieron los anticuerpos elevados , con lo cual tengo tiroidits autoinmune subclinica.

      Mi endocrina me puso en tratamiento ( eutirox) para bajar la TSH a 2.4
      En situaciones normales no necesito ser medicada pero para lograr el embarazo si . Mi duda es ponerme en tratamiento para la Tiroides , ya que una vez comienzas con la medicación es de por vida ( tengo entendido ) este tema me frena a la adopción de embriones . Han tenido algún caso así en su clínica ?

      Muchas gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada María,

        Para un tratamiento de fertilidad es necesario que los valores de la TSH sean los indicados puesto que dicha hormona está directamente relacionada con la formación del feto.
        Consulta con tu endocrino puesto que según tus valores habituales quizás solo tienes que tomar la medicación durante el embarazo y no sea necesaria posteriormente.

        Espero haberte ayudado.

        Te deseo mucha suerte, un abrazo.

  5. mar Responder

    Hola Doctora,

    tengo muy baja reserva ovarica, y la noticia me dejo muy chafada.
    Aun así yo y mi mujer optamos por una adopción de embriones.
    La semana pasada me hice la trasferencia pero mi miedo es que con esta tecnica tampoco pueda quedarme.
    influiria en algo mi poca reserva ovarica para quedarme embarazada con este metodo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mar,

      En una adopción de embriones su propia reserva ovárica no influye mínimamente en el tratamiento ya que se trata de transferir embriones ya creados.

      Un abrazo y mucha suerte

  6. noemi Responder

    estimada marisa me he echo una fiv con vosotros yo con 39 años baja reserva ovarica y mi marido con teratooszermia , aun asi consegui once embriones de los cuales solo 5 siguieron hasta el dia 3 que se multinuclearon todos , y el dia de la transfer solo habia una morula de calidad b-c , quiero agradecer el buen trato el cariño la paciencia la dedicacion del dr lopez y todos los demas , y hemos decidido ya que economicamente no estamos bien y teniendo ambos problemas en adoptar embriones , y dejar constancia de que hay medicos muy humanos y un equipo de gente en institut marques que es de admirar , muchas gracias de corazon por todo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Noemi,
      Gracias por participar en el Blog.

      Muchísimas gracias por sus palabras, para todos nosotros lo más importante es saber que nuestros pacientes se sienten cuidados y que les acompañamos por este camino tan especial de la mejor manera posible. Estamos encantados con vuestra elección de adoptar embriones, os deseamos mucha suerte!

      Un abrazo

  7. Ana Responder

    Buenos días doctora!
    Tengo hora para mi primera vista para adopción de embriones … pero e leído q el tratamiento y la eco se hacen antes de q te baje el periodo . Mi pregunta es , si voy a mi primera visita para empezar ya el tratamiento y la eco , podré empezarlo ya si estaré en mi tercer día de periodo ?
    O debería aplazarlo ?
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Ana,
      Gracias por participar en el Blog.
      No hay ningún problema. En primer lugar debemos explicarte en qué consiste el tratamiento y pedirte las pruebas necesarias según tu caso en particular. Empezaremos con el siguiente periodo.
      Un abrazo

  8. Gemma Responder

    Buenos días doctora

    Estoy en la fase final de mi tratamiento fiv por seguridad social, éste es el tercer y último intento ya que anteriormente me hice dos fiv por privado,en la primera , hace como 9 años me transfirieron dos embriones y antes de hacerme la prueba de embarazo empecé a sangrar. La segunda fue en abril de 2015, y no llegaron a hacerme transferencia porque los embriones obtenidos eran de muy mala calidad y me dijeron que si me hacían la transferencia había muchas posibilidades de que saliera mal. Como he dicho al principio, estoy en la fase final del tercer intento. El día 2 de febrero me hicieron la punción y obtuvieron 12 óvulos, al día siguiente me llamaron y me dijeron que de los 12 habían fecundado 10 y el día 5 me hicieron la transferencia en la cual me pusieron 3 embriones, de los cuales 2 eran de excelente calidad y uno de muy buena calidad.Hoy he ido a hacerme el análisis de sangre para confirmar ó descartar embarazo, en éstos 12 días no he tenido ni una gota de pérdidas y me estoy poniendo 200 mg de pogresterona cada 8h. Pues justamente hoy cuando he llegado a casa del análisis al ponerme la progesterona he sacado los dedos con un poco de sangre, significa eso que no hay embarazo? He intentado ser precavida durante estos días y no hacerme ilusiones pero claro, todo parecía ir tan bien que por mucho que no quisiera alguna ilusión me he hecho, y encima al volver del análisis me encuentro con esto… Tengo 39 años y como he dicho al principio éste es el último intento ya que a parte de por edad, por economía me resulta imposible hacer otro intento. Espero que me pueda ayudar y perdón por enrollarme tanto

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gemma,
      Gracias por participar en el Blog.
      El sangrado, sobre todo si es leve, es frecuente estos días. No necesariamente significan malas noticias puesto que puede haber sangrado en la implantación de los embriones.
      Espera el resultado de la analítica y esperemos lo mejor.
      Un abrazo.

      • Gemma Responder

        Buenos días doctora,

        Primero de todo , gracias por contestar

        El resultado de la analítica fue positivo, le comenté a mi doctora lo del sangrado y me dijo que aumentara la dosis nocturna de progesterona de 200mg a 300mg-. Mañana he de hacerme una nueva analítica para comprobar que la hormona sigue subiendo , pero sigo teniendo pérdidas y estoy bastante nerviosa y asustada. Casi podría decir que he perdido la ilusión y que tengo la sensación de que mañana el resultado va salir negativo y que ya se ha terminado todo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Gemma,
          No pierdas la esperanza, has de ser positivo y tener fe.
          Mucha suerte y infórmanos del resultado.
          Un abrazo.

          • Gemma

            Buenas tardes doctora,

            Gracias por su apoyo, me he hecho el análisis y la hormona está en 657 . Mi doctora me ha dicho que es baja y que como sigo con pérdidas podría tratarse de un embarazo ectópico ó que no fuera viable, el viernes he de repetir el análisis y me harán una eco.
            La verdad es que estoy bastante asustada. Si hago reposo es posible que cesen las pérdidas?
            Gracias por su atención

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Gemma,
            Gracias por participar en el Blog.
            Según la evolución de la hormona y según el control ecográfico, tu doctora te dará un diagnóstico(es posible que requieras algún control hormonal o ecográfico más).
            Es posible que el reposo relativo te ayude a encontrarte mejor.
            Sobretodo no pierdas las esperanzas.
            Un abrazo.

  9. Maira Responder

    Gracias Dra.
    Qué haríamos sin usted!

  10. Maira Responder

    Buenos días, Dra

    El pasado martes tuve mi transferencia.
    no he notado nada a parte de un peso en el útero, especialmente ayer.
    Estos días he tenido que pasar,muchas horas sentada y no sé si eso habrá contribuido a ello.
    Ayer me sucediò q estando en el baño noté como algo liquido se escurría, racionalizándolo pensé q igual no se habia implantado bien y q lo de ayer era el liquido q meten con el embrion.
    Me da vergüenza preguntárselo porque me parece una catetada , pero es que no tengo ni idea sobre este tema .y desde luego no era la progesterona.
    Lo cierto es qhoy ya no siento presión ninguna de ahí mi deducción q pudiera ser los restos de la implantación fallida.
    Qué cree usted? Puede ser sincera, no se preocupe, así me voy mentalizando para la beta del jueves.
    Era un blasto en D +5

    Muchas gracias, Dra
    Me encanta su blog

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maira,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puedes estar tranquila, lo que notaste seguro que no es el embrión pues su tamaño es microscópico y no se puede notar. El líquido que lo acompaña también es una micro gota, por lo que seguramente lo que notaste fueran fluidos vaginales e incluso restos de progesterona.
      Un abrazo y suerte.

  11. beatriz Responder

    Claro, què interesante.
    Gracias, Dra

  12. beatriz Responder

    Muchas gracias, Dra
    Entonces supongo que en la adopción de embriones casi todo el mundo preferirá blastocito, no?
    Y en las FIV D+3 para evitar que se puedan extropear los embriones que hayan conseguido?o
    Transferencias de dos blastocitos en adopción de embriones se pueden hacer?
    Perdone, tanta pregunta, pero éste es un mundo nuevo para mí.
    Gracias de nuevo, Dra

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Beatriz,
      Gracias por participar en el Blog.
      Efectivamente hay muchas parejas que desean evitar al máximo riesgos innecesarios, así que piden transferencia de un blastocisto en lugar de dos embriones en células.
      Por el mismo motivo NO hacemos transferencia de 2 blastocistos.
      Un abrazo

  13. beatriz Responder

    Buenos días Dra,
    Tengo 38 años y quiero someterme a una donación de embriones.
    Qué me aconseja? Un solo embrion en blastocito +5 o dos en D+3.
    Me da miedo que no se implante y perder posibilidades de embarazo si solo me pongo uno.
    Cuales son las tasas de embarazo en cada caso en la primera transferencia?
    Muchas gracias por su blog. Es increible cuánto nos ayuda.

    Un abrazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Beatriz,
      Gracias por participar en el Blog.
      Nuestra tasa de éxito es totalmente comparable entre la transferencia de 2 embriones de D+3 vs 1 de D+5, la ventaja de la transferencia única es la reducción del riesgo de la gestación gemelar.
      Evidentemente cada centro tiene su tasa de éxito.
      Las nuestras las puedes consultar en nuestra página web.
      Un abrazo.

  14. Maria Responder

    Tengo 40 años y mi marido 33. Yo tengo buena reserva ovarica y el tiene oligozoospermia. Hemos realizado dos ciclos de ICSI. En el primer intento solo se consiguio que de 5 ovocitos fecundaran dos y se transfirieron los dos clase A en dia 3 con resultado negativo. Los biologos comentaron que el estado del esperma era complicado, muy pocos, poco moviles y con muchas alteraciones con lo que les costo elegir el espermatozoide.
    En el segundo ICSI se obtuvieron 8 ovocitos. Dado el problema que hubo en el intento anterior con los espermas se hizo columnas de anexinas. Fecundaron 5 y se llevaron a cultivo. En dia 3 habia 3 embriones tipo A y dos C pero elegimos llevarlos a bastos. Al final se pararon incluso dos tipo A y solo obtuvimos un precioso blasto que ya inicio la eclosion y se hizo la transfer en dia 6. Tuve embarazo bioquimico, la beta salio 12.
    Los biologos creen que el factor masculino parece ser el motivo y nos recomiendan donante. Nuestra pregunta es si tenemos que optar por donante masculino y si yo ya voy a tener 41 años no es mas sensato buscar tambien donante de ovulo? Y si es asi cree usted que hay mas posibilidad de embarazo con donantes de ambos gametos o directamente vamos a la embriodonacion? Porque entre donantes masculinos y femeninos y donacion de embriones vitrificados que opcion tiene mayor tasa de exito?

    Gracias de antemano por su atencion.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por lo que explicas hay un posible factor masculino, incluso importante. Sin embargo no se puede perder de vista el hecho que tú tienes 40 años, pronto 41. Eso significa que puede haber también un factor de calidad ovocitaria importante. Sin conocer vuestra historia a fondo NO podría ahora mismo daros clara indicación de pasar a gametos de donante(s).
      Un abrazo.

      • Maria Responder

        Entonces entiendo que la eleccion mas indicada seria una adopcion de embriones.
        Ya hemos pedido cita en vuestra clinica.
        Muchisimas gracias por su tiempo.

        Atentamente,

        Maria

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida María,
          Antes de indicarte claramente el tipo de tratamiento deberíamos conocer con mayor detalle vuestra historia, pues existen varias opciones.
          Un abrazo!

  15. lolilla Responder

    Buenos dias doctora..
    ando un poco desesperada..
    el 19 de junio me bajo regla y el 9 de julio me hicieron transferencia de 2 blastocitos de 5 dias.
    el dia 20 mi beta fue de 154…
    todo fantastico hasta el 26 de junio..q tras sangrado.. me dicen q tengo una bolsita de 5.4mm y visicula vitelina.
    Me mandan reposo.
    alos 3 dias me levanto y vuelvo manchar mucho. Pero la bolsita continua ahi y ya mude 10mm. Sigo a reposo y ayer dia 31. Q se supone es mi 6+0 semana. Se ve la bolsita de 12mm pero sin nada dentro.
    las ecos son en urgencias con diferente aparatos y doctores. Esta ultima doctora dice q con 6 semanas y nada dentro cree q es un huevo bacio. Q haga reposo una semana porsi acaso y q vuelva a repetir eco…y si no fuera…
    estoy fatal…
    y yo me pregunto..nadie me pregunta el dia de la transferencia …no importa?. Porq fue como 2o dias despues de la regla… esto no puede hacer q la bolsita tenga alguna semana menos de lo q piensan?? Y q por eso no se vea nada dentro aun?
    Es posible q con estas medidas y tiempo en una semana se vea algo mas?
    Mil gracias por su atencion!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Lolilla,
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      Siempre puede existir cierto decalage en las fechas y concordancia con el embarazo, si algún doctor ha visto una vesícula vitelina ya no es huevo vacío. Pero igualmente según lo que comentas la evolución no parece correcta. Intenta seguir un control con tu ginecólogo de referencia.
      Mucho ánimo!!

  16. marife Responder

    Hola doctora:
    Quería hacer una consulta ;me he echo un ciclo de donacion de embriones, me han puesto 1 embrión xp en la clínica q voy ponen uno me dijeron q la calidad c1 q no se lo q significa y el embrión es de día +3. A veces siento leves pinchazos abdominal y desde la tranfe vomitando,hoy me echo un test de sensibilidad 10 y me ha dado negativo la beta la tengo el día 22.
    Se sincera conmigo por favor con la calidad me puedo quedar embarazada? Me dijo q era excelente calidad.
    Pero en la clínicas privadas no dais una eco cuando se hace la transfe xp a mi no me me la dieron y tampoco vi cuando me lo pusieron en la pantalla.
    En la ss si se ve bien.
    Gracias por atenderme

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marife,
      Gracias por el comentario. Siempre cuando el embrión siga haciendo divisiones celulares hay posibilidad de embarazo. En nuestra clínica no entregamos ninguna foto de la ecografia realizada durante la transferencia embrionaria. No es imprescindible tampoco realizar la ECO para poder transferir el embrión.
      En cuanto a la calidad embrionaria-Cada clínica utiliza sus criterios en cuanto a la calidad embrionaria. La calidad C suele ser peor que la A y B. Saludos.

  17. Marta Responder

    Hola doctora,
    Hace un mes me visité por segunda vez en su centro y me dijeron que mi reserva ovárica es tan baja que sólo puedo optar a ovodonación o adopción de embriones. En caso de optar por la adopción, ¿qué información puedo saber de los padres biológicos del embrión? Es decir, puedo saber, por ejemplo, si ambos son donantes (de esperma y óvulos)? En caso de adopción, con la información de que dispone el centro, ¿se intenta que haya cierta similitud física con la futura madre? ¿O no se sabe nada? Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marta,
      Gracias por escribir en el Blog. Recibir información sobre la reserva ovárica disminuida es duro. Afortunadamente hoy en día esta información no tiene porqué significar renunciar la maternidad. Hay disponibles estas dos opciones terapéuticas que has mencionado tu: donación de ovocitos y donación (DO)/adopción de embriones (DEMB). La gran diferencia entre estos dos programas es la siguiente:
      En DO – el objetivo principal es encontrar a una donante lo más parecida a la paciente y realizar un ciclo utilizando sus ovocitos mientras en
      DEMB -el objetivo es transferir embrión/embriones ya formados y guardados en nuestro banco,no se puede garantizar el mismo grado de similitud como en el programa anterior.
      Sea cual sea el programa que escojas, las posibilidades de que te quedes embarazada son muy altas! Saludos y ánimo!

  18. Lucía Responder

    Buenos días doctora! Antes de nada muchísimas gracias por contestar! Si decido hacerlo con ciclo natural, tendría que tomar alguna medicación? Es que en algún sitio he leído que se sigue tomando progesterona aunque vayas con ciclo natural…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Lucia,
      Después de la transferencia es conveniente, aunque no obligatorio hacer un soporte de la 2ª fase del ciclo con Progesterona.
      Mi consejo es que hagas lo que tu ginecólogo considere más oportuno.
      Que tengas mucha suerte.

  19. Lucia Responder

    Buenas tardes doctora,
    Tengo una duda,se podría hacer adopción de embriones con ciclo natural? Es decir,sin tomar medicacion o tomando lo minimo posible? Disminuiria eso la probabilidad de quedarme embarazada con esta tecnica?
    Un saludo y muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucia,
      Es posible realizar donación de embriones tanto en ciclo artificial como natural, los dos ciclos dan las posibilidades muy semejantes de éxito.
      Saludos.

  20. Lucia Responder

    Buenas tardes,
    Estaría interesada en saber que tipo de medicación se toma para realizar adopción de embriones,creo que progesterona y algo mas,y como se puede tomar lo menos posible.Lo pregunto porque tengo esclerosis múltiple y algunas de las hormonas que se utilizan en los tratamientos de fertilidad no son nada beneficiosas para la enfermedad. Me gustaría comentarle a mi neurólogo lo que tendría que tomar para ver silo ve bien.
    Muchas gracias!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Lucia,
      Gracias por participar en el Blog.
      La medicación necesaria para realizar un ciclo de tratamiento de adopción de embriones son estrógenos y progesterona. La dosis de estrógenos necesaria depende de cada paciente. Te recomiendo consultar tu situación actual con tu neurólogo para valorar si es un buen momento para realizar un tratamiento.
      Mucho ánimo!

  21. Alex Responder

    Buenas tardes doctora, una consulta: estuvimos en su centro informándonos sobre la adopción de embriones y nos comentaron los tramites a realizar, nos extrañó un poco cuando nos informaron que por ley teníamos que hacernos analíticas del VIH i hepatitis B y C, es correcto? el marido de la receptora del embrión también debe hacerse esas analíticas, porque?

    muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Álex,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Es correcto que por ley es necesario realizar un control serológico de enfermedades infecciosas a ambos miembros de la pareja antes de realizar un tratamiento de reproducción asistida, independientemente del tipo de tratamiento que se realice, para excluir una posible infección de alguno de los miembros de la pareja y, en el caso de que así fuera, tenerlo en cuenta para seguir los protocolos adecuados durante el tratamiento. Aparte, todos los gametos y embriones donables tienen serologías vigentes negativas. Espero haber resuelto tus dudas.
      Mucha suerte!

  22. mariana Responder

    Embriones, un tema serio, yo me someti a fertilizacion invitro, tengo un niño de 4 años, hermoso, pero sobre todo sano, quedaron en reserva 5 embriones, estoy próxima a realizarme una transferencia, si todo sale bien, seguirán quedando embriones reservados, y la verdad de momento no sabria que hacer con ellos, pero estoy consiente que son seres que tienen derecho a nacer.

  23. Consuelo Responder

    Hola,

    Recientemente me visité en vuestro centro en Barcelona ya que deseaba -y deseo- ser madre.

    Mi sorpresa fue que con 40 años mi carga ovárica es bajísima por lo que el Dr. que me atendió desaconsejó tanto la IAD como la FIC. Me dijo que me plantease el realizar un tto a través de ovodonación y que contactase con usted para que me ampliase información sobre pros-contras, proceso, presupuesto, etc

    GRacias!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Consuelo,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te animo a que visites nuestra web para que puedas ver los diferentes tratamientos que se realizan y contactes con nosotros vía telefónica y concertes una visita donde te podremos ofrecer toda la información que solicitas.
      Un abrazo

  24. shina Responder

    Hola, me gustaria saber si la tasa de exito es mayor en donacion/adopcion de embriones en fresco que en vitrificados?
    En cual de los 2 casos se llevan hasta blastocistos?

    Gracias.

    Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Shina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Actualmente la tasa de éxito es la misma en embriones frescos que congelados. Con lo cual de cara al tratamiento podemos usar cualquiera de los dos.
      El transfer en blastocitos lo recomendamos en ciertas situaciones médicas que contraidican el embarazo gemelar (por ejemplo la edad materna, el antecedente de cirugía uterina o alguna patología médica importante). Nuevamente el transfer en blastocito se puede hacer en congelado y muy ocasionalmente en fresco.
      Ánimo y suerte con todo lo que decidas hacer!

  25. Gloria Responder

    Soy una mujer que acaba de cumplir 40.

    No quise en su momento iniciar un proceso de fecundación in vitro por problemas éticos. Pero ahora sabiendo que esos embriones ya están creados y no se sabe qué hacer con ellos considero que sería una opción magnífica.

    Tengo 3 miomas en el útero. Co mi edad y este problema. Podría llevar a cabo la gestación?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Gloria,
      Gracias por escribir en el Blog!
      Si que los embarazos después de los 40 años pueden ser de más riesgos.
      La presencia de los miomas pueden afectar el embarazo dependiendo de la localización de cada uno y del tamaño.
      Mucha suerte en tu objetivo!
      Un fuerte abrazo

  26. Marta Responder

    Hola,
    he pasado por dos ovos en fresco y me estoy planteando pasar a adopcion de embriones. Qué tasa de éxito tiene esta técnica? Puedo elegir yo si transferirme 2 o 3 embriones ? no puedo permitirme más negativos,ni económicamente ni por mi edad 43, por eso la idea de transferir el máximo de embriones posibles
    Son blastocitos?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimarta Marta,
      Gracias por compartir con nosotros tu historia en el Blog.
      En el programa de Donación de embriones en nuestro Centro ponemos generalmente 2 embriones en D+3.
      En la visita hacemos un análisis y individualizada de tu caso y entonces podemos decidir si tienes indicación de transferir 1 blasto. Las posibilidades de éxito son alrededor del 60% de pruebas de embarazo positiva.
      Mucha suerte y saludos!

      • Leticia Responder

        Estimada Dra. Marisa,

        La verdad es que esto de los porcentajes empieza a resultarme cuanto menos curioso. En vuestra Web apuntan que tienen una tasa global de embarazo por transferencia de embriones donados de un 57.4 %, sin embargo si calculamos el porcentaje teniendo en cuenta los datos que ofrece en este post, los resultados varían drásticamente. Dice que de 1.820 transferencias de embriones, han nacido 550 niños y otros 104 están creciendo, con lo que podríamos hablar de 654 embarazos ¿no? Pues teniendo en cuenta estos datos el porcentaje de embarazos en este caso sería de aproximadamente un 36%.
        Resulta que nos estamos planteando la posibilidad de recurrir al programa de adopción de embriones sin embargo, esto nos hace tener muchas dudas.
        Teniendo en cuenta que en el escenario de un tratamiento de reproducción asistida, no hay nada objetivo que garantice el éxito puesto que este depende de muchas variables no controlables, la única medida objetiva que puede ayudar a la toma de decisiones son los datos estadísticos sobre los porcentajes de éxito pero con estas cifras…
        ¿Podría, por favor explicarme a qué se debe esta diferencia? Significa mucho para mi el poder tomar una decisión teniéndolo todo más claro. Muchas gracias de antemano. Saludos.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Leticia,
          Gracias por participar en el blog.
          Si te fijas bien la tasa de embarazo en Institut Marques en el año 2012 fue de 57.4%. Sin embargo los datos que hablan de los nacidos y los bebés que están creciendo, son datos de la ESHRE (sociedad europea de reproducción humana) y tomas información global de las clínicas europeas. Por lo tanto te invito a que sigas entusiasmada con el programa que funciona muy bien y porque en Institut Marques tenemos unas tasas de embarazo excelentes!
          Un abrazo!

          • Leticia

            Estimada Dra. antes que todo, gracias por contestar a mi pregunta. Bueno, realmente no entendí que fuesen datos de la ESHRE, creo que tampoco lo pone en el post. Bueno, de cualquier manera aun tendremos tiempo para pensar en la adopción de embriones. Solo llevamos una FIV de la que se obtuvieron embriones de máxima calidad que lamentablemente no se implantaron. Lo intentaremos alguna vez más y luego veremos. Muchas gracias por todo.

            Saludos!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Leticia,
            Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
            Me alegro de haber contestado a tu pregunta. Yo también creo que si han conseguido embriones de buena calidad, lo mejor es repetir un tratamiento con vuestros gametos.
            Ánimo y mucha suerte!

  27. Pilar Responder

    Estamos pensando en la adopción de embriones después de varios tratamientos y años de espera en adopción internacional. Pero la duda que tenemos es por mi edad (43) si sería arriesgado…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Pilar,
      Siempre, antes de cualquier tratamiento, valoramos el riesgo de una gestación así como la conveniencia de transferir uno o dos embriones. Una opción en tu caso, sería la de tranferir un solo embrión para minimizar el riesgo añadido que comporta una gestación gemelar. De todas formas, en nuestro centro realizamos tratamientos hasta los 50 años. Mucho ánimo. Saludos!

    • Ianire Responder

      Estimada doctora,

      Tengo 33 años y hace 10 meses sufrí un embarazo ectopico x el cual m intervinieron y estirparon la trompa derecha, descubrieron 3 miomas durante la cirugía, el más grande de 2,5 cm subseroso anterior pediculado, hace un par de meses empezamos a intentar quedar embarazada pro de momento sin resultados, analizaron mis hormonas y la progesterona esta algo alta un poco x encima de los valores, tengo un gran deseo de ser madre, cree usted q podría tener éxito un tratamiento de FIV en mi caso? Y en el supuesto de q fuese positivo cree q se podrían gestar gemelos en mi utero? Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Ianire,
        Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
        Antes de decidir si debes realizar un tratamiento de FIV, debemos valorar varios aspectos como tiempo de esterilidad, seminograma, etc. Lo recomendable es que solicites una visita con un especialista en reproducción asistida para que valore con detenimiento vuestro caso.
        Saludos y mucho ánimo!

  28. Maria Dolores Responder

    Me sorprende que la última entrada sobre este tema sea de hace un poco más de un año. Y lo mismo los comentarios. Es un tema fascinante poder adoptar embriones y sacarlos de las cunas del frío. ¿Ha habido algún avance más sobre el tema?

    • admin Responder

      Querida M.Dolores,
      Realmente, nuestro programa de Adopción de Embriones está teniendo un gran éxito. Además, los avances son diarios y realmente fascinantes.
      Te agradezco mucho tus comentarios.

  29. Carmen Responder

    Yo tengo embriones congelados y estamos en debate de que hacer. Aún no nos hemos decidido………os a seguro que no es fácil!!!!!……soy una persona horrible por ello??

  30. Mariló Responder

    Perdona Cristina, pero no es que las parejas se olviden, simplemente no saben qué hacer. Yo opino como la Dra. que no se puede juzgar a esta gente, hasta que no te ocurre no sabes qué hacer, lo se porque he tenido casos muy cerca y les ha sido realmente difícil decidir…saludos!

  31. Cristina Responder

    He leído en la web de El Mundo un reportaje que habla de vuestro programa, dices que no hay que juzgar a las parejas que no contestan, pero la verdad es que a mi me parece un poco fuerte dejar un tema tan importante así en el limbo…después de todo lo que cuesta llegar a tener ese hijo, ¿se puede olvidar o simplemente pasar del tema?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.