Ecografía musical

Soraya Arnelas utiliza diariamente Babypod durante su embarazo y ha venido a Institut Marques a realizarse una ecografía musical. No olvidaré nunca de la cara de felicidad de la cantante. Ella misma reconocía que en ninguna otra sesión había visto esos movimientos de lengua y boca que realizaba cuando oía la música que se emitía vía vaginal a través de Babypod.

Los acordes de “Balada para Adelina”, de Richard Clayderman, le hacían sonreír y durante un buen rato pudo ver a la pequeña Manuela Grace “gesticular” con la boca como si quisiera cantar.

Soraya miraba la pantalla con emoción y explicaba lo feliz que se sentía al ver cómo su hija compartía el mismo gusto musical que ella. “Me encanta el piano y además conocí personalmente a Richard Clayderman quien solía dedicarme esta pieza. Por eso la he elegido para la ecografía. ¡Está claro que a mi hija también le gusta!”

Me emociona pensar que gracias a Babypod todas las mujeres pueden comunicarse y poner música a su bebé durante el embarazo y utilizarlo en sus ecografías como Soraya.  Como ella misma decía “Babypod me ha permitido crear un vínculo muy especial con mi hija.  Es como darle una clase de música antes de nacer. Para mí es algo increíble”

Mirad el video de Soraya. Os encantará!

19 Comentarios

  1. Qué tierno el vídeo! Me encanta

  2. Maria Responder

    Buenas tardes. Nos han dado los resultados de la prueba Fish de mi marido y son los siguientes
    Fish x y 18:
    .. haploide x. Número 264. Porcentaje 52,8
    .. haploide y. Número 233. Porcentaje 46,6
    .. hiperploidia xy. Número 1. Porcentaje 0,2
    .. diploide 46 euros. Número 2. Porcentaje 0,4
    Fish 13, 21:
    haploide. Número 499. Porcentaje 99,8
    Diplode. Número 1. Porcentaje 0,2.
    Además pone «el porcentaje de espermatozoides diploides (0,3) es superior a los valores de la población control (0,15), pero no es estadísticamente significativo (p=0,2425).»
    En nuestro caso, comentar que tenemos 38 años y hemos tenido dos abortos en 6 meses. Me ha salido un poco alta la homocisteina (15,7), pero me dicen que con ácido fólico se corrige .
    Nuestra duda es que en un principio la doctora nos recomendó, segun la pueba Fish, recurrir a Fiv/Icsi, si bien dijo que no sería necesaria DGP, pero justo después nos dice que probemos unos meses de manera natural, que tenemos un 70% de probabilidades de que vaya a buen termino, y en todo caso, 6 meses después, hacer un tratamiento de reproducción. Lo que nos produce inseguridad es que no sabemos si el porcentaje de espermatozoides diploides es elevado como para volver a queearnos de manera natural o si seria conveniente pasar por fiv ya que no entendimos muy bien la explicación. Mencionar tambien que de manera previa, otro doctor de otra clínica de reproducción asistida dio por buenos los resultados. En cuanto al resto de pruebas, tipo cariotipo , coagulación esta bien.
    Otra cosa que nos intriga es que me han mandado tomar desde el primer dia que baje el periodo, adiro 100, isovorin 5 (aviso folico), y desde el día 12 de ciclo clexane 20 y utrogestan 200. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,

      El resultado del FISH debe considerarse normal, se considera anormal sólo si alguno de los parámetros tiene un incremento estadísticamente significativo.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludos

  3. Ruth Responder

    Hola.Hoy me han realizado una eco de 28+2 semanas y resulta que me he fijado en el informe y tengo placenta posterior grado 2 desde la semana 23.El gine me ha dicho que está todo muy bien.Las medidas son normales y cantidad de líquido amniótico normal. He mirado en internet lo de la placenta grado 2 y me he asustado bastante ya que pone que está envejecida para estas semanas.Si me puede resolver esta gran duda y sobre todo gran preocupación sobre la placenta se lo agradecería muchísimo.Gracias.Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ruth,

      Gracias por participar en el Blog.

      La valoración del grado de madurez de la placenta es bastante subjetivo.

      Supongo que tu ginecólogo ya conoce la forma de valorar del ecografista y por eso ha dicho que está todo muy bien.

      Si has de estar más tranquila puedes hacerte una nuevo eco de control sobre la semana 31 de gestación, para descartar un hipotético retraso de crecimiento intrauterino.

      Un abrazo.

  4. Carlos Responder

    Hola Doctora,
    Si en un fish, pone ; el porcentaje total espermatozoides diploides ( 0,24 ) es superior pero no estadisticamente significativo respecto grupo de control, me debería preocupar ?
    Si no esta en lo normal / media ,
    Porque dice que el resultado FISH es normal?

    Muchas gracias,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Carlos,

      Gracias por participar en el Blog.

      Para que el resultado del FISH se considere alterado no sólo debe haber un incremento de diploidías respecto al grupo control (hombres fértiles), este incremento debe ser estadísticamente significativo si no el resultado se considera normal.
      En consecuencia no tienes por qué preocuparte.
      Un abrazo.

  5. Marta Responder

    Buenas tardes doctora,

    Somos una pareja que ha realizado un ciclo de FIV con embriones de aparente buena calidad sin conseguir ninguna implantación. A mí me han hecho un estudio de fallos de implantación y salió alguna alteración en trombofilias por lo que la última tranferencia fue con adiro y heparina.
    A mi pareja le acaban de hacer FISH+fragmentación y estos son los resultados:

    FISH
    X,Y,18: Haploide X = 49.9%, Haploide Y = 49.4%, Nulisomía 18 = 0.1%, Diploidías = 0.6%
    13,21: Haploide = 98.9%, Nulisomía 13 = 0.4%, Disomía 13 = 0.1%, Diploidías = 0.6%

    Fragmentación
    Fragmentación = 5.13%
    Inmadurez = 3.21%

    En el informe pone que se manifiesta en una proporción de espermatozoides diploides significativamente anómala. ¿Sería indicado emplear DGP con estos resultados?

    Muchísimas gracias por su ayuda,
    Marta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marta,

      Gracias por participar en el Blog.

      El resultado del FISH alterado, supone un incremento del porcentaje de espermatozoides cromosómicamente desequilibrados que darán lugar a embriones con alteraciones cromosómicas. Pero siempre hay espermatozoides normales que darán embriones normales. La única forma de identificarlos es mediante el PGD. De esta forma se pueden transferir sólo los embriones normales.
      Un abrazo.

      • Marta Responder

        Muchísimas gracias por su respuesta, doctora.

        Lo que nos ha llamado la atención que es un valor de diploidias de 0.6% (12 espermatozoides de una muestra de 2000) que, desde el desconocimiento, parece bastante bajo, se considere alterado habiendo una gran cantidad de espermatozoides «normales».

        ¿Podría decirnos cuál se considera un valor normal de diploidias?

        Muchísimas gracias de nuevo por su tiempo,
        Marta

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Marta,

          El porcentaje normal de diploidías es de 0.23%. Pero estás llegando a conclusiones que son erróneas, ya que aunque la valoración es cuantitativa la interpretación es cualitativa. Normalmente en el FISH se estudian 5 cromosomas: X, Y, 13, 18, 21, de un total de 24, y dos tipos de anomalías en el número de cromosomas: disomías y diploidías. Se compara el porcentaje de espermatozoides anómalos que tiene el paciente con el que tienen los controles (hombres fértiles). Si el paciente tiene un incremento, para alguno de los tipos de anomalías estudiados, y éste es estadísticamente significativo la prueba se da como alterada. El significado de este incremento significativo es que la meiosis (proceso de división celular con reducción del número de cromosomas a la mitad) está alterada (interpretación cualitativa). Por tanto lo importante no es el porcentaje, da igual 0.6% que 1.2%, si no el significado del mismo: meiosis alterada. Una meiosis alterada comporta una elevada producción de espermatozoides con un número anómalo de cromosomas (hay que tener en cuenta que quedan 19 cromosomas que no se han estudiado) que no puede determinarse en ningún caso y que incluso puede variar de una muestra de semen a otra, pero siempre con un mismo desenlace: un elevado porcentaje de embriones alterados cromosómicamente y en consecuencia una disminución de las probabilidades de embarazo y un aumento de las tasas de aborto, en definitiva una disminución del éxito reproductivo.
          En definitiva, lo de menos es si el porcentaje es más alto o más bajo, si el incremento es estadísticamente significativo la interpretación siempre es la misma: disminuyen las probabilidades de conseguir embriones normales, por esta razón se aconseja aplicar el diagnóstico genético preimplantatorio para identificar que embriones son normales.
          Un abrazo.

  6. ivette Responder

    Hola Dra. Marisa.

    Tengo 36 anios y tengo mas ocho anios intentantando tener bebe al mismo tiempo tomando 1mg de Levotiroxina (tengo hipotiroidismo) , y Metformina 500mg dos veces al dia. Cuando empece mi invitro me bajaron la dosis a .025 mg de levotiroxina me senti diferente , es decir mas cansada y apagada de energia. Todo continuo bien hasta mi primer beta que me dijeron que salio positivo 37 , dos dias despues me mandaron mi segundo analisis y salio 39 cuando ellos esperaban un 60% mas a este punto la enfermera me dijo que tomara la dosis de levotiroxina en la manana y en la noche (lo hice por un dia ,ya que al tercer dia me volvieron a mandar otro analis la tercer beta, este domingo 19 de Febrero 2017 y los resultaron bajaron a 20. El dr. ya lo descarto el embarazo pero aun asi quiere ver que en una semana mas vuelva hacerme otro analisis de beta para ver si sube o baja ,otro estudio de sangre para mi latiroides . Mi pregunta es que significa esto ? estoy confundida! me puedes ayudar a enteder lo que esta pasando conmigo o lo que puedo hacer ? tu crees que influyo lo de la levotiroxina ?
    Te agradezco de antemano tu ayuda.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ivette,
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que te encuentres bien. Cuando la evolución de la BHCG no es la habitual, se realizan controles seriados para ver si corresponde a una gestación ectópica o un aborto.
      Espero que vaya todo muy bien.
      Un abrazo

    • Marta Responder

      Muchas gracias por su explicación, doctora. Aprovecho para darle las gracias por su blog, nos ayuda muchísimo en este duro proceso.

      Un abrazo.

  7. Alicia Responder

    ¡Hermoso!
    Mi pareja y yo acabamos de ir al Institut Marques y quedmos fascinadas, el trato, el profesionalismo, ¡ todo perfecto! Gracias a su metodo ropa mi pareja ha quedado embarazada. ¡ Estamos muy agradecidas!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alicia,
      Gracias por tus bonitas palabras.
      Os deseamos que disfrutéis de esta bonita etapa en vuestras vidas.
      Un abrazo.

  8. Doctora m hice un endo vaginal y m salio q el ovario derecho no ovula normal q debo hcer para quedar embarazada tengo 37 años

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.