El destino de los embriones congelados

¿Qué destino le darías a tus embriones congelados cuando no quieras tener más hijos?

Te pido por favor que te plantees la siguiente situación: tienes dos hijos que han nacido tras FIV y no quieres tener más, pero resulta que del ciclo de tratamiento han quedado tres embriones congelados. Supongamos también que, como ha sido en España, puedes elegir todos los destinos posibles para ellos. 

¿Qué decides?

Os voy a comentar lo que dice exactamente la Ley y nuestra experiencia con las respuestas de los pacientes.

Al iniciar un ciclo de FIV se firma un consentimiento informado eligiendo el destino para los embriones no transferidos. En este momento casi la totalidad de los pacientes los mantienen para ellos, pensando que puede no haber embarazo con los frescos o que pueden querer tener más hijos.

Cada año reciben una comunicación del Centro para validar o cambiar su decisión.

Según la Ley española de reproducción asistida Ley 14/2006. Capítulo III. Artículo 11:

Los diferentes destinos posibles que podrán darse a los preembriones crioconservados, así como, en los casos que proceda, al semen, ovocitos y tejido ovárico crioconservados, son”: 

a. Su utilización por la propia mujer o su cónyuge

Esto es posible hasta que se agote la circunstancia de fertilidad de la mujer y ya no pueda ser por razones médicas receptora de un embrión

Como la Ley no pone un límite determinado de edad ni concreta las patologías médicas que pueden contraindicar un embarazo resulta difícil saber cuándo termina este supuesto. 

Siguen conservando los embriones para ellos el 38,8% de los pacientes. Es de destacar que el 91% de estos pacientes han completado su proyecto reproductivo, no quieren tener más hijos pero prefieren mantenerlos porque no se deciden por ninguna de las otras opciones.

b. La donación con fines reproductivos

Es decir, donarlos a otros pacientes. En nuestro Centro sólo el 4,7% de las cartas que recibimos tienen esta opción. Cuando les pregunto por qué no quieren que los reciban otras personas en su misma situación, me dicen que temen que sus hijos se encuentren con hermanos. Les digo que nuestro sistema de asignación no lo permite porque van a otro país distinto, pero no cambian de idea. No eligen esta opción por protección a sus hijos.

Hay parejas que eligen esto, pero posteriormente los centros no podemos cumplir su deseo porque sus embriones no cumplen los requisitos para ser “donables”, por ejemplo por edad de la mujer superior a 35 años.

c. La donación con fines de investigación

Los pacientes deben recibir y firmar una carta del Centro en la que se especifique el proyecto de investigación al que se van a destinar y deben renunciar a compensaciones económicas derivadas de dichas investigaciones”.

Destinan sus embriones a investigación el 3,9% de los pacientes. Esta opción les da temor, se imaginan cosas horrorosas.

El problema es que apenas hay líneas de investigación con células madre embrionarias. En Institut Marqués todavía no hemos enviado ningún embrión a este destino a pesar de ofrecernos.

d. El cese de su conservación sin otra utilización

En el caso de los preembriones crioconservados, esta última opción sólo será aplicable una vez finalizado el plazo máximo de conservación establecido en esta Ley sin que se haya optado por alguno de los destinos mencionados en los apartados anteriores”. 

Los destinan a destrucción sólo el 4,7% de los pacientes. Nos dicen que les da pena destruirlos.

Este supuesto requiere que se haya agotado el periodo fértil de la mujer receptora y que eso se acredite mediante un informe médico de profesionales ajenos al centro. Este requisito hace que sólo una tercera parte de estos embriones hayan sido destruidos, ya que no recibimos esos informes, que deben gestionar los propios pacientes.

La mayoría de los pacientes, el 47,9%, no responden a las cartas que reciben del Centro. No es que se desentiendan, es que dan muchísima importancia a esta decisión y les produce conflictos emocionales.

Según la normativa legal, si no responden a dos consultas se consideran abandonados y pasan a ser custodiados por el centro médico. Ya sabéis que nosotros destinamos todos los embriones que cumplen los requisitos médicos para ser “donables” al Programa de Adopción.

En conclusión, a pesar de tener una ley que permite todas las posibles opciones de destino, la mayoría de los embriones quedan abandonados. 

Sólo el 13,3% de las personas que tienen embriones congelados toman una decisión sobre su destino. El 86,7% no responde a las consultas del Centro o los mantiene como suyos aunque ya no quieran tener más hijos.

¿Qué te parece todo esto?

¿Qué harías tú?

24 Comentarios

  1. Nirvanaa Responder

    Hola buenas. Hice un tratamiento de icsi del que quede embarazada luego me congelaron 6 blastocitos. Imaginemos q en 2 años utilizó alguno de los otros blastocitos. Si deseo que cese la conservación de los otros que quedan. Como lo puedo hacer? Por lo que veo solo es posible cuando termine mi vida fértil. Esto que sería cuando tengas la menopausia? O con 50 años ? Me gustaría saber cómo podría hacer esto ya que mis blastocitos son de cuando tenía 34 años.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Fanny:

      Nos alegra mucho que haya tenido un resultado positivo y que tengas la posibilidad de volver a buscar otro embarazo. Respecto a lo que comentas, la Ley en España permite varias opciones, de entre ellas, la más sencilla puede ser el donarlos para investigación. Te sugerimos que lo hables con el Centro donde tienes a tus embriones para una explicación más detallada y poder resolver todas tus dudas y preguntas.

      Saludos cordiales.

  2. Andrea Responder

    Buenos días dra.
    Espero pueda arrojar un poco de luz a mis dudas. Estoy casada con una mujer con la que hace dos años tuvimos un hijo por el metodo ropa. Del tratamiento quedaron 2 embriones crioconservados y nos hemos visto en la tesitura de tener q elegir destino. lo ideal para nosotras (y pensando sobretodo en nuestros “hijos”) seria implantarmelos yo, pero la clinica nos dice q no es posible. Q solo podria mi mujer ( yo done los obulos y mi mijer fue la que quedo embarazada) No lo entiendo, la ley dice q los puede usar tanto la mujer como su conyuge. ¿Qué me puede decir usted?
    ¿se ha encontrado con algun caso similar?
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Andrea,

      Gracias por tus comentarios en el Blog!

      Te oriento que hables con el Doctor que te ha hecho el tratamiento y con la Clínica a ver si te dicen el motivo por lo que no podrías hacerte el transfer de los embriones que tenéis.

      Un abrazo.

  3. Buenas tardes Doctora,

    Tengo 28 años y padezco de Endometriosis. En breve mi pareja y yo iniciamos nuestro primer tratamiento de Fecundación In Vitro ¿Qué consejos nos podría dar para afrontar éste proceso? Para nosotros es esperanzador, pero queremos mantener los pies en la tierra y pensar que quizás, no sea el último.

    Por otro lado y por su experiencia ¿Qué porcentaje de mujeres con mi patología consiguen embarazo tras un FIV? Gracias y Saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cuasimama,
      Gracias por participar en el BLOG.
      Desafortunadamente es imposible poderte dar un porcentaje de éxito en tu caso, el embarazo en pacientes con endometriosis depende de muchos factores. Mi consejo es de ser muy positiva y seguir los consejos de tu equipo médico.
      Un abrazo

  4. Laura Responder

    Os cuento mi historia….

    Mi marido y yo nos hemos realizado dos tratamientos icsi. La primera vez me sacaron 5 ovulos, fecundaron todos y finalmente vivieron 4. Me hicieron una transferencia de dos y salió la beta negativa, posteriormente me hicieron transferencia de los otros dos que llegaron a la fase de blastocito y nos salió la beta positiva, lástima que a las 8 semanas se paró….
    Actualmente, nos hemos repetido el tratamiento, esta vez sólo consiguieron 3 óvulos pero…. nos llamaron al día siguiente que no se había logrado fecundación, pero que fueramos de nuevo a dejar otra muestra de semen para intentar rescatarlos……ESTO ES POSIBLE..????ES DECIR…SE PUEDE MICROINYECTAR UN ESPERMA, QUE NO FECUNDE Y USAR OTRO????
    Luego nos dijeron que mejor los congelaban y los ponian en otro ciclo, ahora nos citaron para la transferencia y nos dicen que tienen malas noticias porque al descongelar los embriones no avanzan, están parados, pero que dejan un par de dias mas (los congelaron con dos dias) a ver si consiguen evolucionar….. al dia siguiente nos dicen que van adelante… ESTO ES NORMAL….????

    Por favor, ruego que me ayudeis y podais dar respuesta a mis preguntaa porque lo estamos pasando muy mal. Muchisimas gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Laura,
      Gracias por participar en el Blog.
      Siento lo que te ha sucedido.
      No es muy frecuente tener ciclos como este tuyo. Te recomiendo que consultes directamente con tu médico para que te aclare lo sucedido.
      Espero que tengas mucha suerte y que funcione.
      En el caso que no lleguen los embriones o que te los transfieran y no funcione, te recomiendo valorar bien si se necesita hacer DGP de los embriones antes de transferir.
      Un abrazo.

  5. Inma R. Responder

    Buenos días, me comentan en la clínica donde he ido a realizarme un tratamiento, que teniendo embriones congelados, no pueden hacerme otro tratamiento hasta que no utilize los congelados. Me podeis decir que Ley es la que informa de este tema, por más que lo busco no encuentro la información. Un millon de gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Inma,
      Gracias por participar en el Blog.
      Podrás encontrar lo que buscas en la ley sobre reproducción asistida 14/2006.
      Un abrazo.

  6. Maria E zaragoza Responder

    Kisiera saber si en estados unidos es legal que una mujer preste su vientre para que yo años 38 años pueda realizarme como madre.es mi mallor anhelo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      Siento decirte que en España la subrogación es ilegal.
      En Estados Unidos así como en otros países es legal.
      Un abrazo.

  7. Gabriela Responder

    Buenos días Dra.
    Ante todo darle las gracias por este artículo. He estado buscando información sobre este tema pero fundamentalmente sobre la obligatoriedad sujeta a la ley.
    Debido a la información tan dispersa y a opiniones contradictorias le pregunto lo siguiente:
    ¿Qué es obligatorio por ley? ¿A qué y a quién obliga la ley? Si es que hay obligatoriedad, por supuesto.
    – ¿La ley obliga a conservar los embriones u obliga a crioconservar los embriones?
    – ¿La ley obliga a la paciente a conservar o crioconservar los embriones o la ley obliga a la clínica a conservar o crioconservar los embriones?
    – ¿Se puede elegir, desde un inicio, cualquiera de los 4 destinos que indica la ley?
    Gracias.
    Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gabriela,
      Gracias por participar en el Blog.
      La ley española dice que los embriones supernumerarios se pueden congelar pero esto se tiene que interpretar con otra ley en la que dice que no se pueden formar embriones que no tengan fines reproductivos. Por estas dos leyes se concluye que los embriones tiene que congelarse y a cargo de la paciente.
      Un abrazo.

  8. Milena Parra Responder

    Doctora, hace tiempo la leo y agradezco su blog.
    Cuando la opción para lograr un embarazo es la adopción de embriones, las tasas de éxito mejoran al permitir que lleguen a blastocisto ?
    Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Milena,
      Gracias por participar en el Blog.
      Sí que haciendo la transferencia de uno embrión en estadio de blastocisto podemos aumentar las probabilidades de implantación.
      Un abrazo.

  9. Mª Carmen Responder

    Quisiera saber si para adopcion de embriones informan de las caracteristicas de los gametos. Creo que es bastante importante ya que no sería logico transferir un embrion de unas caracteristicas totalmente contrarias a como es la madre y el padre adoptivo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada MªCarmen,
      Gracias por participar en el Blog.
      La adopción de embriones debe ser visualizada como una adopción en el real sentido de la palabra. Se puede, en algunos casos, saber algunas características de los padres genéticos del embrión, pero, en una adopción, esto no es siempre una información relevante.
      Un abrazo.

  10. sandra Responder

    Buenos dias Dra.

    Tengo 44 años , realice 2 invitro que desafortunadamente no dieron positivo, en dos días me realizan la transferencia de 2 embriones , según mi Dr. estamos con ventana de implantación. Por favor me quiere aclarar como se cuentan los dias para saber cuales son las fechas que debemos tener para la transferencia del embrion? y que cuidados debo tener tras este procedimiento…..Muchas gracias y quedo tenta su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra,
      Gracias por participar en el Blog.
      El día de la fecundación es el día 1 del embrión, normalmente los embriones se trasfieren en el día 2,3 o 5.
      Después de la transferencia esta aconsejado hacer vida normal y evitar esfuerzos y excesivo estrés.
      Un abrazo.

      • SANDRA Responder

        Gracias Dra. por estar tan pendiente de nosotras.

        Desafortunadamente mi beta fue negativo, me estoy preparando para un intento mas .. Dios quiera este sï sea.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Sandra,
          Siento que el resultado no haya sido el esperado.
          Te deseo mucha suerte en el siguiente tratamiento.
          Un abrazo.

  11. Begoña Responder

    Buenas tardes a todos: Dra. en esa fase de tratamientos, con muchos intentos fallidos, la descubrí, en mi octavo intento, me contesto a los dos comentarios que publique, el ultimo para darle la buena noticia, ya estoy de 23 semanas con 42 años, animo a todas, su atención y la información del blog han sido para mi de una ayuda impagable……A mi nunca me quedaban embriones para congelar, y aunque por edad tampoco podía, siempre marcaba la opción de donarlos a otra mujer o pareja, creo q se le da demasiada trascendencia al tema de donarlos, q mejor q un potencial hijo biológico tuyo, q no tendría de otra forma la oportunidad de nacer, le sea transferido a otra mujer qpasa por lo mismo q tu, y q lo dese a y lo va a querer tanto como tu, es un favor mutuo. Soy mujer sola, y ” mi Jorgito” procede de donante de semen, y aunque no va a poder conocer a su padre biológico, ya me encargare yo de q sea un niño feliz como el q mas.Dra. sigo con intereses el blog, hace una labor impagable.Besos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Begoña,
      En primer lugar Felicidades por tu embarazo! y en segundo lugar, gracias por compartirlo con nosotros.
      El camino ha sido largo pero vale la pena! Me llena de satisfacción y alegría leer que te hemos ayudado. Gracias una vez, estoy convencida de que con él estás ayudando a muchas mujeres que están pasando por el mismo proceso!
      Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: