Embryoscope: La película del inicio de la vida

Embryoscope es una nueva incubadora para nuestros pequeños embriones que lleva incorporada una cámara de vídeo que filma su desarrollo.

A nivel médico nos ofrece dos avances:

– por una parte, que no hay que sacarlos para ver en el microscopio cómo están. Así les evitamos los cambios de temperatura, de luz, etc. En el post anterior comentamos lo importante que es mantener constantemente el ambiente del embrión.

– por otra parte, nos permite ver cómo se han fecundado y dividido y así elegir para transferir a la paciente los que hayan seguido las pautas que consideramos de mejor pronóstico de implantación. Con los incubadores normales sólo los vemos un momento cada día y tenemos por tanto menos información.

Pero además, el Embryoscope nos permite aprender. Estamos descubriendo muchísimas cosas sobre el desarrollo embrionario!!!!

En nuestro Centro, a cada embrión se le pone nota cada día. Como en el colegio, el 10 es la máxima. Los criterios se basan principalmente en que el número de células sea el adecuado a ese día de desarrollo, que las células sean de aspecto muy similar entre sí, que no presenten fragmentos (impurezas procedentes de sus procesos de división) y que cada célula tenga sólo un núcleo.

Por ejemplo, a un embrión que está en cuatro células 40 horas tras la Fecundación In Vitro le pones la máxima puntuación en cuanto a divisiones celulares y resulta que a través del vídeo del Embryoscope ves que un ratito después del examen, de repente una célula se fusiona con otra, ¡la absorbe! y se queda en tres células. Si no hubieras visto esto, podría ocurrir que al día siguiente, a la hora del examen, estuviera en ocho células, volviera a sacar sobresaliente y fuera elegido como uno de los mejores del grupo para ser transferido.

Este es sólo uno de los muchos ejemplos que puedo poneros, pero sabemos que los embriones que no siguen las pautas adecuadas tienen menos posibilidades de desarrollarse porque se asocian a alteraciones en sus cromosomas y probablemente a otros aspectos negativos que todavía no conocemos, pero que estamos intentando descubrir.

Ya sabéis que es alucinante que no haya dos personas físicamente iguales a excepción de los gemelos idénticos (se producen porque un embrión se divide).
Pero…, ¿sabíais que no hay dos embriones iguales? ¿Que desde el mismo instante de la fecundación todos hemos tenido nuestras características exclusivas que ya nos han hecho únicos desde ese momento?
Cada embrión, cada feto, cada niño, cada persona es un milagro irrepetible de la naturaleza. El número de combinaciones genéticas posibles es infinito y la probabilidad de que se repita es prácticamente imposible. El genoma humano contiene 3.200 millones de nucleótidos, que son las subunidades que forman el ADN y que se combinan de forma diferente en cada persona.

En este vídeo del Embryoscope podéis observar el desarrollo de un embrión humano desde la fecundación del óvulo hasta que pasan cinco días.
Pocas horas tras la recuperación de los ovocitos se hace la ICSI, es decir, la inyección de un espermatozoide en cada óvulo.
Las imágenes en el Embryoscope empiezan a tomarse inmediatamente después de hacer la Fecundación In Vitro.
En la parte inferior derecha de las imágenes vemos el contador del tiempo desde ese momento.

En este otro video del Embryoscope las imágenes corresponden a un embrión de ratón. Los compramos congelados, recién fecundados, para los controles de calidad del Laboratorio y para investigación.

11 Comentarios

  1. Desesperada Responder

    Hola.Llevo 9 años queriendo ser madre y tengo 29 años.Tras 2 fivs bastante malas (solo un embrión) me enviaron metformina y analíticas femeninas y masculinas porque tengo OP y salieron muy bien,incluída la prolactina.El caso es que me he visto leche en el pezón dcho,el izq no sale nada.Entonces si tengo mi prolactina bien,porqué me sale leche?y eso impide que ovule?Gracias.

  2. Jhervis Responder

    Cuál es la fecha de publicación de lo relacionado con Embryoscope?

  3. raquel Responder

    Yo tuve varios embriones de calidas A, B,y C, dos me implantaron en ia 5 y el resto los llevaron a dia 6 (blastocitos)para congelarlos.
    Ahora que estamos usando los congelados, la doctora nos dice que ya no se clasifican por esas categorias que son todos iguales. El caso es que cuandos nos han puesto dos de clase C no hemos conseguido nada, y cuando han puesto A y B, si… mi pregunta es como se clasifican los blastocitos? influyen en la implantación? hasta que punto la medicación puede estar produciendo una implantación que luego no llega a termino y acaba en aborto?

    • admin Responder

      Querida Raquel,
      Gracias por participar en nuestro Blog!
      Los blastocistos son embriones que pueden tener más posibilidades de implantación.
      La medicación que utilizamos durante la preparación del endometrio es para facilitar el proceso de implantación embrionaria.
      Te deseo mucha suerte!!

  4. Antonio Pajuelo Responder

    ¡¡Hola!! Marisa me alegra ver este blog, y por supuesto tener noticias sobre vuestro fantástico equipo, no creo que por mi nombre te acuerdes de mi, somos Antonio Pajuelo, y la mamá Esperanza Arenas, y que gracias a vuestro equipo en el año 2001, pudimos disfrutar de dos soles que alumbraron nuestro hogar, Irina y Sara, y que eran lo más buscado, ya no andamos por Barcelona, (vivíamos en Sant Cugat del V) vendimos nuestro piso y nos vinimos a Extremadura, nos hicimos nuestra casa, y la verdad que con Irina Y Sara la casa es alegría tras alegría, ya tienen 12 añitos hechos el 16 de enero, son unas estupendas estudiantes, muy responsables, y muy cariñosas , ¡qué voy a decir yo! en fin me gustaría recibir contestación al correo, para saber si has leído estas cuatro palabras, de agradecimiento por su puesto, sin más recibe nuestros saludos, de los cuatro y seguid dando alegrías a muchas otras parejas, para disfrutar de la paternidad como lo hicimos nosotros , gracias mil gracias…

    • admin Responder

      Hola Antonio y Esperanza,
      ¡ Me ha hecho muchísima ilusión recibir vuestro mensaje!
      No os podéis imaginar como me alegro de que estéis tan felices y de que vuestras hijas os llenen de alegría todos los días!!!!
      Os envío mi agradecimiento por estas palabras.
      Un fuerte abrazo para los cuatro,
      Marisa

  5. Ivana Responder

    Me parece super interesante y precioso lo del Embrioscope, Además eso de que permita incrementar los ratios de fertilidad, ver los mejores ovocitos para implantar y sobretodo que permita con más facilidad llegar al embrión a blastocito es fantástico!

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: