Esterilidad y tóxicos ambientales (disruptores endocrinos)

Esta semana se ha producido un hecho histórico que ha saltado a los medios de comunicación. Basándose en el trabajo de investigación de Institut Marquès, un juez de Tarragona ha abierto diligencias para investigar los tóxicos químicos emitidos en las industrias petroquímicas de esta provincia.

Como ya os comentaba en los posts titulados ¿Por que está disminuyendo la fertilidad masculina? y Tóxicos en la leche materna, estamos muy concienciados con este tema.

Nuestro primer estudio sobre este asunto lo realizamos en el año 2002 en varones de la provincia de Tarragona y los resultados fueron muy preocupantes. Descubrimos que más de la mitad de ellos no cumple los parámetros de normalidad de la OMS, como por ejemplo, que más del 25% de los espermatozoides se muevan correctamente, cuando en esta población la media es del 6,8%. En el siguiente estudio, en 2004 comparamos los datos con varones de la provincia de La Coruña (donde no hay apenas industrias químicas) y aquí el semen resultó normal; se mueven correctamente el 28,7% de los espermatozoides.

Finalmente, en el 2011 analizamos los tóxicos disruptores endocrinos en la leche de las mujeres de ambas áreas geográficas. En Tarragona encontramos DDT en todas las muestras, en La Coruña en ninguna.

Pues bien, en el año 2010 una asociación ecologista de Tarragona presentó, con todos los datos de nuestro estudio, una denuncia en el Juzgado para que se investigaran las causas de la mala calidad del semen. Su propósito era conocer si la industria química de la zona es el principal factor causante, y en ese caso demandar a las empresas responsables de la contaminación. Se trata de un proceso legal similar al que hubo en USA contra la industria tabacalera, en el que los afectados podrían presentar demandas colectivas.

En 2011 el juez archivó la denuncia, pero la Audiencia de Tarragona dio la razón al fiscal en el recurso de apelación y me llamaron a declarar. Al parecer nuestro estudio -y yo como investigadora principal- somos lo único que presenta la acusación. De momento he ido dos veces a declarar. Todavía les resulta sorprendente que les diga que los tóxicos emitidos o los residuos, tan abundantes en esta zona con mucha industria petroquímica, son los responsables de muchos de sus problemas médicos: esterilidad, niños nacidos con malformaciones genitales, abortos, etc.

En el 2013 se volvió a cerrar el caso. Pero ahora, este mes, a instancias del Fiscal de medio ambiente, el juez lo ha reabierto e iniciado la investigación. Ha pedido a la Guardia Civil que identifique todas aquellas empresas de la provincia de Tarragona que emitan como producto base o subproducto de deshecho las sustancias reflejadas en el estudio de Institut Marquès.

Muchas sustancias químicas y materiales creados por el hombre en las últimas décadas nos han facilitado la vida: pesticidas, plásticos, pinturas, barnices, moquetas, detergentes… pero la naturaleza no sabe metabolizarlos ni degradarlos y encima en los animales y humanos se comportan como hormonas femeninas. Imagina un plástico en el mar, permanece para siempre y los componentes se acumulan en peces que después nosotros nos comemos.

En mi opinión, estas sustancias se han creado para que vivamos mejor (las moquetas de los sofás, por ejemplo, llevan retardantes de llama que reducen el riesgo de incendio), no se conocía su efecto, nadie es culpable. Pero desde el momento en que se conocen sus efectos nocivos para la salud se impone un cambio. Este cambio debe ser en las políticas medioambientales mundiales y en todos nosotros. No sirve de nada que la Unión Europea prohíba el uso de una sustancia si luego compramos lo que han producido países que la permiten. En un mundo de comercio globalizado, si se prohíbe un determinado pesticida y luego comemos fruta procedente de otro lugar no se corrige el problema.

Además, debemos tener información sobre lo que consumimos, tenemos el deber y el derecho a saber lo que contienen los alimentos, los cosméticos o los biberones con bisfenol-A que se desprende al calentarlos… porque hay alternativas. Imagínate los cuidados que le quieres dar a tu bebé y que, sin saberlo, le estés haciendo esto…

Las personas que por nuestro trabajo tenemos más información sobre este tema debemos transmitírsela a los medios de comunicación. En el 2010 Institut Marquès esponsorizó la participación española en el maratón del Polo Norte. El atleta Lluís Pallarés emprendió esta hazaña vestido de espermatozoide para denunciar que, hasta en un lugar aparentemente virgen y no explotado como el Ártico, se perciben los efectos de la contaminación; las corrientes marinas lo han convertido en el basurero tóxico del planeta.  Me hubiese gustado ir yo, vestida de ovocito, pero cuando vi cómo era la preparación de Lluís, corriendo dentro de una cámara de frío en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo ya me retiré, además ¡nunca he corrido ni cien metros!

Pertenezco al grupo de expertos en disruptores endocrinos impulsado por la Fundación Vivo Sano,  y con ellos colaboro en diferentes acciones, como por ejemplo el documental La letra pequeña, aunque desde que empezó la crisis económica lo cierto es que nos hacen menos caso; se considera un problema más lejano.

Me he centrado en hablaros de los efectos de los disruptores en la fertilidad masculina y como causantes de abortos, malformaciones genitales y cáncer de testículo, pero también afectan a la fertilidad de la mujer, inducen la pubertad precoz y algunos tipos de cáncer, especialmente de tiroides y de mama. Con el tiempo vamos conociendo más efectos nocivos.

Esta investigación judicial es una buena noticia, al menos para sensibilizar a las autoridades y a los empresarios. Os mantendré informados de lo que pasa.

10 Comentarios

  1. Tema interesante y del que se habla muy poco.

    Gracias.

  2. Alejandro Responder

    Hola Marisa,
    Tengo 28 años, mi padre trabajaba con disolventes en el mundo de la pintura industrial,después de leer tus artículos de mutaciones del esperma del padre , estoy muy preocupado, yo no tengo ningún problema fisico, al contrario, solo que nací con ictericia.
    Puede que al trabajar con disolventes mi padre, me haya transmitido infertilidad masculina, o problemas en mis espermatozoides?
    si mi madre no estuvo expuesta a productos quimicos, cuando mi feto. Mil gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querido Alejandro,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      En principio, si no has estado expuesto a tóxicos tus espermatozoides no tienen porque estar afectados. Las alteraciones que pueden producirse en los espermatozoides inducidas por la exposición a tóxicos no son hereditarias. Sin embargo, si quieres salir de dudas, puedes hacerte un seminograma.
      Saludos.

      • Alejandro Responder

        Hola Marisa,
        Me hice un seminograma en vuestro centro.
        54 millones /ml
        170 millones en total.
        Rapidos grado A 35% + grado B 35% = 70% A+B
        Morfologia = 5 % buenos.
        Diagnostico: NORMOZOOSPERMIA.
        Pero no me aceptaron como donante ):, y ahí me preocupe un poco y comencé a ver información de vuestra web.
        Supongo que si es normozoospermia, no tiene sentido preocuparme.
        Gracias por responder.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciado Alejandro,
          Gracias por participar en el Blog.
          No tienes porqué preocuparte. Los valores que me explicas sobre tu seminograma son completamente normales.
          Un saludo.

      • diego ribeiro alves Responder

        Hola, estuve trabajando 8 años en repsol, basf, etc, y me encuntro q mi esperma es de mala calidad.donde podria dirigirme para encontrar ayuda. Saludos atte.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciado Diego,
          Gracias por participar en el Blog.
          Te recomiendo que te acerques a un médico andrólogo para estudiar tu caso y valorar las posibles causas e implicaciones.
          Un saludo!

  3. Buenas tardes Dra. López,
    Me ha encantado este post sobre disruptores endocrinos. Soy nutricionista y hace tiempo que les comento a mis pacientes que hay que tener precaución y evitar el contacto con ciertos plásticos y herbicidas. Estoy muy contenta que un centro de referencia como el suyo, esté sensibilizado frente a este problema. Ya que muchos profesionales piensan que es una tontería.
    Aprovecho a preguntar si los disruptores endocrinos pueden impedir un embarazo o provocar un aborto.
    grcias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gemma,
      Me alegra muchísimo que te haya gustado el post.
      Los datos publicados hasta el momento actual apuntan que numerosas sustancias sintéticas y naturales tienen efectos de disrupción endocrina, y actuando por distintos mecanismos pueden afectar a la fertilidad de las personas expuestas a ellas. Esperamos tener nuevos datos procedentes de estudios científicos que nos permitan optimizar las estrategias terapéuticas dirigidas al tratamiento de la infertilidad.
      Gracias por tu interés.

  4. Juana Responder

    Me he quedado pasmada leyendo este artículo, cómo es posible que no se informe sobre estos temas? resulta que no solo estos productos tóxicos se venden en las tiendas como si nada sino que la mayoría de la gente no tiene ni remota idea de que son perjudiciales….cuándo nos ponderemos a la altura de otros países en temas de salud y medio ambiente? claro que bastante tenemos con controlar a nuestros políticos corruptos, como para andar metidos en estos pequeñeces del cáncer y demás…penoso. Gracias Dra por contarlo sin cobardía, a ver si se enteran.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.