FIV al compás de la música. Hemos puesto a bailar a los embriones

No me podía imaginar la enorme repercusión que está teniendo la publicación de los resultados de la fecundación in vitro con música, tanto a nivel de compañeros de otros centros como de nuestros pacientes y de medios de comunicación.

Una vez presentado el estudio científico en el congreso de la Sociedad Europea de Reproducción (ESHRE), en julio del 2013, los médicos nos moríamos de ganas de hablar sobre esto con los padres de los primeros niños nacidos. Es curioso, porque a pesar de que los embriones no tienen sentido del oído, todos nos cuentan anécdotas que relacionan estrechamente a sus hijos con la música: que dejan de llorar cuando la oyen, que les ayuda a dormirse… Lo que sí es una casualidad sorprendente es un gemelo italiano que desde pequeñísimo ¡parece que cante!

Desde que descubrimos que las vibraciones musicales mejoran la tasa de fecundación las hemos incorporado por sistema a todas nuestras incubadoras.

Las canciones se seleccionan en base a los gustos de los biólogos porque ellos las oyen constantemente al abrir las incubadoras y están a un volumen muy alto.

Cada mes se cambia el tipo de música aunque hayamos visto que no hay diferencias. Este mes está muy animado, toca heavy metal.

Los pacientes pueden ver desde su ordenador o teléfono móvil cómo se desarrollan sus embriones en el Embryoscope y además escuchar la música que suena, es emocionante.

Ahora continuamos con esta línea de investigación para saber si la música también mejora el desarrollo embrionario y su implantación en el útero. Ya os contaré…

Primeros bebés nacidos en el mundo con FIV musical

10 Comentarios

  1. Beatriz Responder

    Acabo de hacerme una transferencia de embriones y creo que se me olvidó una toma de progesterona. No se si me olvido realmente ponermela, o con el estres del momento tengo la idea de que no me la puse.
    Son momentos complicados. A partir de ahora lo anotaré siempre.
    Mi duda es si ese olvido puede hacer que no se implante el embrión.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Beatriz
      Es recomendable que siga las pautas de medicación que le dijo su doctor, si falla en alguna toma debe ponerse en contacto con su medico para que el valore lo que tiene que hacer.

      Un saludo.

  2. Ana Mº Responder

    Me voy a someter a una FIV, y espero que la música ayude pues disfruto tocando el piano, me relaja.

    Acabo de descubrir su blog y me encanta!

  3. jessica tello Responder

    hola doctora el dia 9-09 me hice un transplante de embriones congelados y en 2 ocasiones separadas me olvide aplicarme la progesterona, me aplico 2 en la mañana y 2 en la ñoche,las 2 ocaciones que me olvide fueron en la noche.que consecuencias trae esto.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jessica,
      Gracias por participar en el Blog.
      Aunque siempre es mejor que sigas los horarios preescritos, el olvido de una toma de forma ocasional no tiene porque acarrear graves consecuencias.
      Un abrazo!

  4. Hola de nuevo doctora. Otro post que me ha hecho pensar y me ha llenado de ilusión. Deseando que cuente sobre el papel que puede jugar la música en el desarrollo del embrión y en la implantación. En un mes aproximadamente me harán la transferencia y me gustaría saber en qué medida podría yo contribuir a que todo vaya mejor.

    Mil gracias por su interesantísimo blog!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola de nuevo Lucía,
      Desafortunadamente, a día de hoy no conocemos medida alguna que pueda tomar la paciente para contribuir a un mayor éxito del tratamiento. Lo que te aconsejaría es que estés lo más relajada posible y dejarte llevar. Ten presente que la ansiedad es tu peor compañera. Mucha suerte y mucho ánimo. Saludos!

  5. Nerea Responder

    Buenos días Doctora. Me alegro de saludarla. Quería preguntarle que me aconseja respecto a los viajes. En coche de una duración aproximada de 3 horas y media estando embarazada durante el primer trimestre y habiendo sangrado moderadamente d forma previa a obtener una beta positiva. Ayer me dieron mi beta de 390 en día 12 post transferencia, pero había sangrado dos días antes, el día Díez post transferencia de tres embriones, aunque pare ese día. Tengo que hacer un viaje de tres horas y media el día. 8 de enero y las carreteras no están muy bien. Me da miedo que el traqueteo del viaje pueda ocasionar un aborto. Que me aconseja? Si lo tengo que suspender lo suspendo. Este embarazo para mi es lo más importante, Aprovecho para desearle felices fiestas y un próspero 2014

    • admin Responder

      Hola Nerea,
      Si estuvieras sangrando, no te recomendaría el viaje. Ahora bien, si estás bien y sin ningún síntoma, adelante! Disfrútalo! Felices Fiestas! Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.