La culpa siempre es de la mujer

Hay que reconocer que en las dos últimas décadas las cosas han cambiado para bien y actualmente ya podemos comentar un seminograma sin que se presenten incidencias.

Hace unos años, el Colegio de Médicos de Barcelona se enteró de que un paciente intentó agredirme, más concretamente tirarme por la ventana, y como están muy preocupados por la violencia a los médicos, me instó a denunciarlo.

En el juicio el paciente dijo “Señoría, es que esa doctora quería hacerme una biopsia del testículo”. La reacción de sorpresa-susto-asombro del juez y fiscal fue digamos que….. divertida.

Cuando los especialistas en Reproducción solicitamos a una paciente una biopsia de endometrio se entiende sin problemas que esta prueba puede formar parte de los estudios de fertilidad; en cambio, cuando pedimos una biopsia de testículo con frecuencia el varón nos pregunta si no sería mejor “ya poner directamente semen de banco”.

El mito de considerar que la fertilidad es cosa de hombres y la esterilidad cosa de mujeres está desapareciendo poco a poco. Seguramente lleva la misma velocidad de cambio que el resto de las situaciones cotidianas que vivimos las mujeres en nuestra sociedad.

Me refiero a otros comentarios del estilo, como por ejemplo cuando las suegras y amigas de las mismas afirman “cómo lleva este chico los cuellos de las camisas desde que se casó”, “no tienen todavía hijos porque a ella le gusta mucho salir, viajar, el gimnasio… es un poco egoísta”, o “no tienen hijos todavía porque ella ha esperado demasiado y ahora ya tiene una edad…”

Tanto en el terreno social como en el campo reproductivo las mujeres todavía no nos hemos ganado la presunción de inocencia. Esa es la gran asignatura pendiente: Que la culpa no sea siempre nuestra, mientras no se demuestre lo contrario.

8 Comentarios

  1. Inma Responder

    Hoy soy más feliz…. Me he quitado un poquito la culpa que llevo arrastrando…. Se qu es feo alegrarse del mal ajeno, más cuando el ajeno es tu propio marido. Pero el peso de la Culpa compartido se lleva mejor.

    Gracias Doctora.

  2. Inma Responder

    Buenas tardes Doctora,
    Su artículo es de hace unos años, pero desgraciadamente sigue vigente. Yo desde que empecé la lucha por ser mami, siempre se pensó que la culpable en no quedarme embarazada era yo ( si se puede decir que hay un culpable)….. Me he hecho todas las pruebas siempre sin rechistar!! AMEN!!
    Hace unos días, se abrió una posibilidad de que la ” culpa” resida en mi maridin… Y se nombró la biopsia testicular ( quiero resaltar q sólo se nombró).
    Cuando salimos de la consulta mi maridin me dice….. Ufff menos mal que de eso de la biopsia nada de nada, sólo pensarlo me mareo!! Pero claro, después de todo lo qUd tú has pasado y pruebas q te has hecho…. Creo que me la haría!!

    Jajaja, parece chiste!! Pues claro que de la habría hecho!! Le llevo de la oreja!! Jaja

    Conclusión, parece que la parte mala sólo nos la merecemos nosotras. La parte bonita como la entrega de los esperas en el botoncito a ello. Jaaaa

    Hoy soy más feliz,p

  3. Mari Responder

    Hola,e llamo Mary y me gustaría hacer una pregunta, llego dos tratamiento con este tres, cuatro transferencias de embriones y con esta cinco, yo tengo 40 años una trompa obstruida y mi problema dicen que es la edad a pesar de haber dado 9 ovulos que al final se quedaron en 5 embriones, mi marido el esperma lo tiene muy mal, resumiendo hicimos un tratamiento con los nuestros, dos transferencia y nada, hicimos uno con donación de ovulos y espera de mi marido y me quede dos veces pero se pararon a las 4 semanas y ahora lo cambiamos todos llevo uno, lo que pasa que en las cuatros transferencia la cánula entro a la primera ya que mi entrada al utero es recta y esta quinta vez no quizo entrar, al final insistió y paso, me preguntaron si me hicieron legrado y a si es, dos seguidos porque no me lo quitaron bien y se ve que se quedo trozos.
    Cuando me quitaron la cánula llevaba algo de sangre y el primer día y segundo la progresterona bajaba manchada de sangre no mucho, esto puede influir a la hora de que los embriones se puedan implantar???
    Estoy preocupada, ya son muchas y ahora que lo cambie todo solo nos faltaba esto.
    Saludos y muchas gracias

  4. rosa Responder

    Olaa buenas yo nose ya k acer estoy m precupada m an dixo k tengo baja reproducion d obocitos y soy mu joven para eso y mi marido tiene azos permita le icieron una biopsia testicular y los tienen cngelaos empezao ace 5 días cn el tratamiento fecundacion in vitro hoy e ido a cnsulta m a dixo k pala edad k tengo k tenia k aver respondió mejor pero k bamos bn y estoy preocupada en cm m saldrá cuantas posibilidades tengo yebo buscando un bebe 6 años y n puedo más

  5. Cristina Responder

    Es verdad, todavía se oyen comentarios muy machicas … un día mi suegra, cenando en casa con los niños y con mi marido, al ver que el pequeño no cogia bien el tenedor, me dijo… oye, a ver si enseñas a comer bien a estos niños!!! yo me quedé pasmada y pensé: y por qué me lo dice a mi y no a su hijo???
    Eso sí, hice como si no fuera conmigo y solté: diselo a tu hijo que está aquí, yo también le comento muchas veces que a ver si les enseña…

    Luego mi marido y yo nos reimos un buen rato, pero, fuera bromas, es cierto que el machismo es muy difícil de erradicar, y aunque se pongan cuotas y se hagan políticas a gran escala, nuestros pensamientos profundos son difíciles de cambiar y nos delatan muchas veces!!!

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: