Primera visita de esterilidad

“Siempre he querido ser madre, esperé a tener todo lo que creía necesario para ofrecerle lo mejor a mi hijo. Así que a los 33 años, con muchísima ilusión, una pastilla diaria de ácido fólico y un calendario, dejé la anticoncepción esperando quedarme embarazada ese mismo mes. Ahora llevo más de un año y no lo he conseguido. ¿Cómo puede ser?”

Dra. López-Teijón

Mira Lourdes, las parejas de tu edad pasado un año solamente habrán conseguido un embarazo la mitad. Pasado otro año un 30% más y una de cada cinco sólo lo conseguirá con ayuda médica. No sé todavía por qué no te has quedado embarazada pero vamos a iniciar un estudio de esterilidad.

Lourdes

¿Cómo de esterilidad? (indignada y sorprendida)

Dra. López-Teijón

Sé que es un shock enterarte de que llevar un año sin conseguir un embarazo se llama esterilidad. Es una palabra horrorosa y que provoca sentimientos muy negativos.

Lourdes

Yo nunca pensé que me podía pasar esto, que digas que soy estéril… Además estos últimos meses lo he pasado fatal, cada vez que tengo la regla es un fracaso, se me hunde el mundo.

Dra López-Teijón

Lourdes, buscaremos la causa y le pondremos solución pero hoy además de pedirte las pruebas, quiero hablar de cómo te sientes y vamos a hacer un plan para que todo esto pueda ser una buena experiencia.

Lourdes

Pues de momento la experiencia es mala. Mi marido dice que unos días lo rechazo y otras lo busco y que nunca sabe cómo voy a reaccionar. Pero claro… yo estoy focalizando las relaciones a la ovulación. Dice que ya no disfruto con el sexo y tiene parte de razón.

Dra. López-Teijón

Es importante que no descuides tu relación de pareja, debes seguir como antes. Hoy día sabemos que no es conveniente la abstinencia de unos días para mejorar la calidad del semen, puede mejorar la cantidad de espermatozoides del eyaculado pero empeora otros parámetros como la fragmentación del DNA. Lo ideal es mantener la misma frecuencia de siempre asegurándote tener relaciones sexuales en tu caso el día 13 del ciclo.

También te sugiero que habléis de este tema entre vosotros un máximo de unos 15 minutos al día.

Lourdes

Se va a poner muy contento si te hago caso y encima me has dicho que él sólo tiene que hacerse un seminograma. Y yo los análisis hormonales, la prueba de las trompas, la ecografía y no sé cuántas cosas más.

Un mes después Lourdes vuelve a consulta acompañada por Andrés, que nada más llegar quiere saber cómo está su seminograma.

Dra. López-Teijón

El estudio del semen es normal. La prueba de las trompas también y lo que llama la atención es que tu edad ovárica es mayor de lo esperado, corresponde a unos 40 años y eso hace que tu fertilidad sea menor.

Andrés

O sea que yo estoy bien, Lourdes ya puedes dejar de decirme que no beba, que no fume, que no me estrese, y todo eso.

Lourdes

Andrés, me haces sentir culpable. El problema parece que lo tengo yo y que tú ya no tienes que hacer nada más. Felicidades, me alegro por ti.

Andrés

Doctora, dile algo porque no para de culparme a mí o de hacerse la víctima. Parece que se ha obsesionado con el embarazo y que es lo único que le importa.

Dra. López-Teijón

Tenéis que estar más unidos y apoyaros el uno al otro más que nunca. Ante esta situación cada uno va a reaccionar según su carácter, igual que lo hacéis ante los otros problemas de la vida.  Propongo que os lo toméis como un reto, como un proceso que puede uniros si le ponéis cariño, romanticismo e ironía.

Ahora os explico cómo haremos la Fecundación In Vitro y encontraremos tus mejores óvulos.

Lourdes

Lo vamos a hacer porque no me queda otro remedio, pero me parece todo muy forzado, como ir en contra de la naturaleza. Mi hermana tiene un bebé de seis meses, ella tardó dos años en quedarse embarazada y me recomienda esperar para ver si me quedo sin Fecundación In Vitro.

Dra. López-Teijón

Tienes razón, pero la naturaleza tenía previsto que las mujeres tuviéramos los hijos antes de los 30 años y con señores con un semen estupendo.

Es muy importante que sepáis que durante el tiempo que pasa desde que se desea hasta que se consigue el embarazo puede alterarse mucho la relación con nuestros seres queridos. Tu hermana te quiere, pero no sabe el daño que te pueden hacer sus comentarios. ¿Lo sabe tu familia?

Lourdes

Mi madre no paraba de decirnos “vosotros sólo pensáis en viajar y salir con amigos” y me dolía muchísimo, por eso ahora se lo he dicho a mis padres y a mis hermanas. Ahora no paran de darme consejos.

Dra. López-Teijón

Es bueno que lo sepa tu entorno más cercano, pero lo mejor es que ahora les pidas silencio, no dejes que te hablen de nada relacionado con tratamientos de esterilidad ni que te digan lo que debes o no debes hacer, ya me entiendes.

También debes evitar, de momento, salir con amigos que tengan bebés o con amigas embarazadas. Es normal incluso que te hayas sentido incómoda con el embarazo de tu hermana, seguro que sólo hablaba de eso y ahora sólo habla de su bebé.

También te pasará a ti pero ahora es mejor estar con amigos sin hijos ni embarazos.

Lourdes

¿Qué más puedo hacer para no estar todo el día pensando en esto?

Dra. López-Teijón

Yo creo que debes estar ocupada, con tu trabajo, aficiones, etc., llenar todo tu tiempo libre. Y cinco minutos cada día pensar en esto, en tu objetivo, en cómo te sentirás cuando tengas a tu bebé en brazos, por favor, piensa sólo en eso.

Esta conversación se repite en la consulta. Ante el diagnóstico de esterilidad aparecen sentimientos de pena, negación, rabia, miedo a ilusionarse, miedo a no conseguirlo y ansiedad. Pero con los avances actuales, el 95% de las mujeres que hacen tratamientos se quedan embarazadas, así, es bueno reconocer, aceptar estas emociones y saber que son transitorias, que tu deseo mas íntimo, profundo y bonito va a cumplirse.

54 Comentarios

  1. Sofi Responder

    Hola Doc, como está? Muchas gracias por aportar tanta información de calidad!
    Quería consultarle, tengo 37 años, hace casi 2 años que buscamos un embarazo. Mis exámenes hormonales bien (el espermograma de mi marido también) pero en mi caso se detectó un hipotiroidismo subclínico por el que ya estoy tomando medicación. En la eco trasvaginal de tercer día del ciclo se detectaron 6 folículos en un ovario y 2 en otro. Esto implica que tengo baja reserva? Hay algún tratamiento para probar antes de la FIV? Muchas gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sofi
      Tienes que tener en cuenta que cada ciclo es diferente, por lo que te recomiendo que se realice una analítica de la hormona antimulleriana para poder ver los valores hormonales, ya que a partir de los 35 años la calidad y cantidad de los ovocitos es menor.

      Un saludo,

  2. Mercedes Responder

    Hola doctora. Tengo mutuacion brca1 y por ello me decidí a hacer dgp y tuve un niño hace tres años. Después me hice una mastectomia bilateral. Después de un año y medio intentando tener otro hijo por medio también de fiv, no lo conseguimos. Cree usted que ha podido afectar el hecho de haberme quitado el pecho?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mercedes:

      Lamento que hayas tenido que pasar por eso. No debes preocuparte, puesto que la mastectomía no interfiere a la hora de quedar embarazada. No te desanimes y sigue los consejos de tu doctor.

      Un saludo.

  3. Paula Responder

    Hola, mi hormona antimülleriana me dio 0.96 ng/ml. Mi fsh del día 3 me dio 15.7 mIU/ml, LH del día 3 del ciclo 12.7 y el estradiol 32 pg/ml. Progesterona 0.52 ng/ml. Tsh 1.62 uu/ml. Prolactina día 3, 31,04ng/ml. Entiendo que mi reserva ovárica es muy mala. ¿No hay probabilidad de quedar embarazada? Tengo 36 años y no puedo creer que me dio tan mal. Aguardo me respondan por favor y me digan si hay opciones. Gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paula:

      A pesar de que el valor de tu hormona antimulleriana sea bajo, lo más importante es tu edad; con esto quiero decir que aunque tengas pocos óvulos, con tu edad seguramente la calidad de éstos sea buena, que es lo que nos importa. El resto de resultados es bueno, pero deberías realizarte una histerosalpingografía para ver la permeabilidad de las trompas y tu marido debería de realizarse un seminograma y así, con todos los resultados, valorar la probabilidad de embarazo.

      Un saludo.

  4. Ángela Responder

    Estimada doctora
    Tengo reserva ovárica baja:
    – recuento de folículos antrales en día 3: 5;
    – hormonas : Hormona Folículoestimulante (FSH) 7,2; Estradiol 81 pg/mL; Hormona anti Mulleriana (AMH) 0,93 ng/mL

    Tengo una trompa obstruída con hidrosalpinx, y mi ginecólogo recomienda salpingectomía antes de proceder a la FIV. ¿Mi duda es compromete esta intervención la reserva várica, por la vascularización del ovario?
    ¿Debería previamente hacer ciclos para crioperservar óvulos o embriones?
    No sé si después de la laparoscopia habrá que esperar mucho tiempo para la FIV y me da miedo perder tiempo y que mi reserva disminuya.

    Gracias por su tiempo y ayuda. Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Ángela:

      El recuento de folículos antrales se suele hacer a partir del 5º día del ciclo por lo que si te lo hiciste en día 3 saldrá menor de lo esperado (la mínima reserva ovárica entre los dos ovarios es de 6). Tu AMH es baja aunque los valores varían según la edad por lo que no sabría decirte si está dentro de lo normal aunque te diré que en edades entre 35 a 39 años la AMH se encuentra entre valores de 1 a 2,5 y si tienes menos de 35 años debería ser superior a 2,5.

      Mi consejo es que si tienes un Hidrosalpinx te hagas la salpingectomía previa al tratamiento de FIV.

      Debes saber que aunque sólo tengas luego una trompa operativa esto no te perjudica a la hora de hacer un tratamiento de FIV, pues no se precisa de la integridad de ambas trompas para que tenga éxito la hiperestimulación hormonal de tus ovarios.

      En la punción ovárica los óvulos se extraen directamente de tus ovarios como sabes y tener una trompa menos no perjudica a la vascularización de tus ovarios.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos.

  5. Karoll Responder

    Hola tengo 37 años y me realice los exámenes de hormonas el segundo día de mi ciclo y estos son mis resultados
    Testosterona 18.5 ng/dL
    Testosterona Libre 1.4 pg/mL
    T4 libre 1.13 ng/dL
    TSH 3.00 uUI/mL
    FSH 10.24 mU/mL
    LH 3.0 mU/mL
    Progesterona menor a 0.15 ng/mL
    Prolactina 23.7 ng/mL

    Me realice examen ginecólogico y me sale útero en retroversion de resto todo normal.
    Tengo una niña de 4 años y quisiera darle un hermanito, tengo un mes intentando pero me gustaría su opinión según mis resultados. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Karoll:

      Una vez vistos tus análisis hormonales en tu segundo día del ciclo te comentaré algunos detalles importantes sobre los mismos:

      Todas las hormonas están dentro de los valores normales para tu edad, exceptuando la TSH (Hormona estimulante del tiroides) que está elevada (preferible de 2,5 a 3), por lo que te recomendaría que te controles los niveles de esta hormona haciéndote un nuevo análisis en unas semanas y si éstos persisten sería necesario ir a un endocrinólogo para que te paute medicación para nivelar este valor.

      Por otro lado, echo en falta la determinación de la hormona antimulleriana (AMH), que es la hormona que nos indica la reserva ovárica en la mujer. A tu edad debería estar aprox. entre 1,7- 3,2.
      A partir de los 37-38 años tanto la reserva ovárica como la calidad de los óvulos disminuye y se necesita conocer el valor de esta hormona para saber de primera mano si estamos ante un posible inconveniente para conseguir un nuevo embarazo.

      También nos aporta mucha información una ecografía entre los días 5 a 7 del ciclo para valorar los folículos antrales (sacos foliculares que potencialmente madurarán en ese ciclo). Lo que podemos esperar es un mínimo de 6 folículos antrales entre los dos ovarios. Menos de esta cifra indicaría una baja reserva ovárica.

      Por último también es aconsejable conocer los valores del seminograma de tu pareja, para ver si están dentro de los valores normales (concentración de espermatozoides por ml., grado de movilidad, morfología, etc.).

      Si a pesar de todo, pasan 6 meses sin que consigas quedarte embarazada, consideraríamos que tienes un problema de infertilidad secundaria (porque ya has sido madre) que puede sobrevenir por diversos factores.
      En este caso sería recomendable acudir a un Centro de Medicina Reproductiva para que te orienten sobre las pruebas diagnósticas a realizar, así como la técnica reproductiva de elección en tu caso en particular.

      Te deseo mucha suerte en la consecución de tu segundo embarazo.

      Saludos cordiales.

      • Jamil garcia Responder

        Hola tengo 23 años tengo con mi esposa alrededor de 3 años fuy operado de una hernia escrotal y no se si eso es la causa x la q no emos podido conseder un nene queria saber que me recomienda doctora pos la verdad estoy nulo en el tema y no se que devo aser o aque medico consultar saludos desde ecuador

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciado Jamil,
          lo más recomendable en tu caso es que te realices un estudio de los espermatozoides, la prueba se llama seminograma.

          Un saludo

  6. Laura Responder

    Estimada doctora: estuve leyendo los comentarios y me decidi a realizar una consulta, tengo 33 años tuve una infeccion pelvica y como consecuencia me sacaron la trompa y el ovario izquierdo, estaba buscando embarazo cuando esto paso hace 4 meses, me dijeron que tengo que esñerar un año para seguir intentando pero que existe la posibilidad de que haya infertilidad, porque la trompa que queda puede haberse tapado. Mi pregunta es ¿si la trompa llegase a estar tapada porque métodos podría conseguir un embarazo?.
    Saludos
    Laura

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Laura,
      Para comprobar si tienes la trompa permeable o no, existe una prueba llamada histerosalpingografía. Te aconsejo que te dirijas a tu ginecólogo de confianza para que te explique en que consiste la prueba y según los resultados te indique que es lo mejor para ti, ya que es quien conoce tu caso y tu historial clínico.

      Espero haberte ayudado
      Un saludo.

    • Beatriz Responder

      Acabo de descubrir este blog, tengo 2hijos,uno de 15y otro de 10,no tenía en mente ser madre de nuevo, pero por azares de la vida me encuentro buscando otro bebé.
      Llevo un año buscando, con relaciones periódicas, mis ciclos menstruales son muy regulares (26-27)pero descubrí los test de ovulacion, llevo 3meses usándolos y ni un solo positivo. Que me está saliendo mal? Estoy bastante hundida y agobiada, lo que debería ser un placer se está convirtiendo en un calvario. Tomo ácido folico y ovusitol.
      Fui al médico pero me dijo q hasta los 2años no me mandaría a inferioridad, y q las relaciones fueran cada dos días. Creo q iré a un privado, me asusta ya no solo el no tener el bebé, si no el que esté mal o tenga algo. Es normal? Que debo hacer?

      • Beatriz Responder

        Se me olvido decir que tengo 33años.disculpe! Gracias!!! Soy Beatriz.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Beatriz, lamentándolo mucho no puedo darte una solución ni saber que puede estar pasando, puesto que tengo muy poca información sobre tus antecedentes y tu caso. Si tu doctor considera que está todo bien y que sigas con los test de ovulación hazle caso, en caso de no estar conforme con lo que diga el doctor pide cita con otro ginecólogo.

        Un saludo.

  7. María Responder

    Hola, enhorabuena por su blog y gracias por contestar a las dudas, le escribo para que me indique algún complejo vitamínico para cuándo se está buscando embarazo. Probé con el Seidivid, para mejorar la calidad de los óvulos, y me adelantó mucho la regla, y realmente no tengo problemas de ovulación sino que hace mucho que lo intento y los médicos creen que es por la edad (casi 42). Un saludo,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por tus amables palabras.
      Cualquiera de los complejos vitamínicos preconcepcionales que se comercializan, que contienen las dosis recomendadas y que están aprobados por la FDA te servirá.
      Un abrazo,

    • Victoria Responder

      Doctora, primero quería agradecer su gentileza. Me sirve mucho este blog. Tengo 34 años y he comenzado este camino, dado q me encontraron las trompas obstruidas. Empecé con la estimulación, y al 8vo día se encontraron con muchos folículos grandes pero con niveles de progesterona altoby decidieron cancelarlo. Yo sugerí si era posible hacer el pick up y luego el Transfer en el próximo mes….Que me aconseja?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Victoria,

        Consideramos que el equipo médico haya tomado la decisión adecuada en tu caso y tienes que confiar en su juicio.

        Un abrazo

  8. alejandra cordoba Responder

    Estimada Dra. me gusta mucho leer su blog, en este momento le escribo ya que he tenido fallos de implantacion tengo 32 años y apesar de que mis embriones dicen ser de buena calidad, me han hecho ya histeroscopia, trombofilias, tsh, perfil de lupus, prolactina insulina glucosa y todo ha salido bien. me han recomendado inyectarme un inmunomodulador ya que sali con la inmunoglobulina e alta, mi pregunta es que cuanto tiempo tiene uno que estar con el inmunomodulador y despues de cuanto tiempo volver a intentar la transferencia? ya haciendola transferencia se puede seguir con el inmunomodulador?
    gracias por su respuesta, estoy un poco decepcionado de no saber aun cual es el motivo de la falla de implantacion, pues inclusive me transfirieron embriones con pgd 🙁
    Dios la bendiga saludos calurosos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alejandra,
      Gracias por participar en el Blog.
      El tratamiento con inmunomoduladores, aunque no ha demostrado que genere ningún perjuicio, no dispone de la suficiente evidencia científica como para estar indicado.
      Si no te han realizado biopsia y cultivos endometriales sería aconsejable que te los hicieran.
      Un abrazo.

      • alejandra Responder

        gracias Dra. me han dicho que no es necesario que me haran una incision en el endometrio donde incertaran los embriones :s no entiendo pero me han dicho que asi. usted habia escuchado eso? saludos

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Alejandra,

          Seguramente lo que te van a practicar es un Scrathing endometrial para intentar incrementar las probabilidades de implantación.

          Mucha suerte!!

  9. Montse Responder

    Buenas doctora, mi pareja (35 años) y yo (32), llevamos dos años y dos meses buscando el embarazo pero no llega. Mi doctora me dice que todavía somos jóvenes y que mantenga relaciones cada dos-tres días. Bien pués no llega nunca, me realizé analíticas hormonales y salen correctas, mi pareja se realizó el seminograma y este fue el resultado:

    Espermatozoide; num. 2 X10^6/ml (valores normales 15-500)
    Espermatozoides; c.num. 7.67 X10^6/ml (39-70).
    Espermatozoides móviles progresivos a+b OMS. 7% (32-100)
    Espermatozoides euformes; fr.num. 0% (4-100)
    Espermatozoides con defectos;fr. num. 100%
    Espermatozoides vivos;fr. num. 21% (55-100)

    Mi pregunta es si con éstos valores somos candidatos a reproducción asistida, ya que llevamos cierto tiempo y creemos que quizás es hora de buscar ayuda, o por método tradicional tenemos viabilidad, gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Montse,

      Gracias por participar en el Blog.

      Sin duda alguna debes acudir a un centro especializado en reproducción asistida para asesorarte, dado que sí tenéis un problema reproductivo. Debes saber que toda pareja, independientemente de la edad, que mantenga relaciones correctamente orientadas durante más de una año y no consiga embarazos, debe ser estudiada.

      Mucha suerte!

  10. Vmm Responder

    Hola doctora…mi pareja y yo llevamos u año intentandolo sin exito,a pesar de que por pruebas paree q esta todo correcto..queremos asistir a una prinera cita de esterilidad…podrias recomendarnos algun centro en galicia? En que debemos fijarnos para seleccionarlo?gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vmm,
      Gracias por participar en el Blog.
      La información más fiable es la que puedas obtener de pacientes que ya han tenido experiencia directa con el centro y estén contentos con el trato y los resultados.
      La información por foros de internet puede ser poco interpretable y subjetiva en algunos casos.
      Un abrazo.

    • Lidia Responder

      Hola, tengo 36 años y desde hace 2 años que estamos intentando tener hijos. He pasado por un aborto de 7 semanas hace 6 años y un aborto ectópico hace año y medio. Me hice análisis entre el día 3 y 5. Mi hormona antimülleriana me dio 7 ng/ml, FSH 5.7 mIU/ml, LH 5.9 mU/ml y el estradiol 17 Beta a 62 pg/ml. Progesterona 32,71 ng/ml. Me han realizado 2 IA sin éxito. Mi ginecólogo me dice que mis pruebas están bien y los valores del seminograma de mi marido también ¿porqué tengo la progesterona tan alta? Cual puede ser mi diagnóstico? Que otras pruebas puedo hacerme para saber los motivos de infertilidad? Qué tratamiento me recomendaría? Por favor, espero su respuesta y recomendaciones. Muchisimas Gracias!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Hola, gracias por su confianza. Por motivos de confidencialidad y para personalizar al máximo su diagnóstico, le recomiendo que consulte directamente con un ginecólogo los resultados de sus pruebas. Si está usted interesado, puede solicitar una primera visita gratuita con el equipo de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/contacto/primera-visita/

        Estaremos encantados de poder ayudarle en persona.

  11. Raquel Responder

    Hola, tengo 28 años, mi marido 36 y llevamos 10 meses intentando que me quede embarazada.
    Tengo ciclos super regulares de 28 días y los test de ovulación me dicen que ovulo el día 14, por lo que desde el día 12 hasta el 16 intentamos hacerlo con mas frecuencia.
    Debemos preocuparnos e ir a un especialista en fertilidad o seguimos intentandolo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Raquel,
      Gracias por participar en el Blog!
      Si después de 1 año de intentar quedarte embarazada con relaciones regulares y ciclos regulares no lo habeis conseguido, te recomendaría acudir a una clínica especializada en Medicina Reproductiva para realizar un estudio básico y descartar que no haya ningún problema. Mucha suerte!

  12. sonia Responder

    Hola Dra.

    tengo 40 años y un hijo de 6 años de mi primer embarazo que todo fue muy bien. hemos ido a por el segundo hijo y llevo tres abortos seguidos, nos hemos echo todo tipo de pruebas y todo da bien. me han aconsejado hacer un estudio preimplantacional y me mandaron hacerme unos análisis y la hormona antimulleriana y los resultados son estos: 17 beta estradiol es de 39,54 pg/ml, el FSH es de 13,40 mUl/ml y la hormona antimulleriana es de 5,44 pMol/L. Son valores normales para someterme al estudio preimplantacional y que éxito puedo tener?

    saludos,
    gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sonia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Según los resultados que envías parece que tu reserva ovárica está disminuida, algo que se correlaciona con tu edad. En nuestro centro también recomendamos hacer un diagnóstico preimplantacional en esta franja etária por el riesgo de patologías cromosómicas en el embrión (que probablemente sea la razón por la que has tenido 3 abortos). Mucha suerte!

  13. violeta Responder

    tengo 37 años y mi marido 38 años tengo fsh 40 mestruacion cada tres meses 1 día con sangre, ecografia un foliculo en cada ovario, tendré exito en la in vitro, todavia no empecé el tratamiento, usted cree que tendre suerte. cuales son los porcentajes.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Violeta,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Los porcentajes de éxito dependen de muchas variables y de la experiencia de cada centro. Según los datos que nos das, parece que tu caso es complejo.
      Mucha suerte!

  14. Maria Responder

    Hoy me hicieron el primero sonograma y son tres pero me dice mi Dra que en los USA no estan permitidos los trillizos que se tendria que hacer un reducción de feto, esto e s cierto?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada María,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      No te podemos aconsejar sobre la legislaciçon de Estados Unidos.
      En principio, si el embarazo gemelar es de trillizos, la reducción embrionaria podría ser aconsejada, pero hay que valorar la evolución de la gestación.
      Mucho ánimo!

      • Maria Responder

        Dra. Gracias por su respuesta. Y usted que opina de un embarazo de trillizos.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada María,
          Gracias por participar en el Blog.
          El embarazo de trillizos es un embarazo de riesgo, así como el embarazo gemelar. Tendrás que hacer controles obstétricos más seguidos y el obstetra tiene que monitorizar la necesidad o no de una reducción embrionaria que no siempre es el caso.
          Mucha suerte!

          • Maria

            Gracias por su respuesta, estas palabras me dan mucho animo, porque vienen de un profesional en el tema.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada María,
            Gracias por participar en el Blog.
            Me alegro de haberte sido de ayuda.
            Mucho ánimo!

  15. Maria Responder

    Tuve una transferencia embrionaria el dia 7 de marzo, pero estuve con tos desde ese dia hasta el miercoles, cree que esto afecto la transferencia….????

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      La tos no afectará la transferencia.
      Mucho ánimo!

      • Maria Responder

        Muchas gracias Dra.le agradezco esta respuesta aunque mi animo lo he mantenido al maximo, esto lo multiplica y yo se que con fe todo se puede y teniendo una mente positiva todo el tiempo, ya le contare el sabado, que estoy embarazada por que estoy segura que asi sera.

  16. isabel Responder

    Estimada doctora,
    tengo 40 años y mi marido 43. hasta ahora no habíamos pensado en serio en tener un hijo. Ahora que el tiempo se hace corto me he hecho examenes y todo está bien. Quisiera saber en el caso del hombre quien prescribe sus examenes y si basta con un espermograma. Ambos estamos sanos, no fumamos ni bebemos.. solo que estamos pasados de edad. No se por donde empezar con mi marido, él se encuentra en estados unidos. Cualquier medico puede indicar los examenes de base para saber si hay algun problema?
    Muy agradecida y felicitaciones por su blog

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Isabel,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Teniendo en cuenta vuestra edad, os aconsejo consultar con un especialista de fertilidad lo antes posible.
      Mucha suerte y os deseo lo mejor!

  17. Ángela Responder

    ¡Un blog fantástico!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.