Primera visita de esterilidad

“Siempre he querido ser madre, esperé a tener todo lo que creía necesario para ofrecerle lo mejor a mi hijo. Así que a los 33 años, con muchísima ilusión, una pastilla diaria de ácido fólico y un calendario, dejé la anticoncepción esperando quedarme embarazada ese mismo mes. Ahora llevo más de un año y no lo he conseguido. ¿Cómo puede ser?”

Dra. López-Teijón

Mira Lourdes, las parejas de tu edad pasado un año solamente habrán conseguido un embarazo la mitad. Pasado otro año un 30% más y una de cada cinco sólo lo conseguirá con ayuda médica. No sé todavía por qué no te has quedado embarazada pero vamos a iniciar un estudio de esterilidad.

Lourdes

¿Cómo de esterilidad? (indignada y sorprendida)

Dra. López-Teijón

Sé que es un shock enterarte de que llevar un año sin conseguir un embarazo se llama esterilidad. Es una palabra horrorosa y que provoca sentimientos muy negativos.

Lourdes

Yo nunca pensé que me podía pasar esto, que digas que soy estéril… Además estos últimos meses lo he pasado fatal, cada vez que tengo la regla es un fracaso, se me hunde el mundo.

Dra López-Teijón

Lourdes, buscaremos la causa y le pondremos solución pero hoy además de pedirte las pruebas, quiero hablar de cómo te sientes y vamos a hacer un plan para que todo esto pueda ser una buena experiencia.

Lourdes

Pues de momento la experiencia es mala. Mi marido dice que unos días lo rechazo y otras lo busco y que nunca sabe cómo voy a reaccionar. Pero claro… yo estoy focalizando las relaciones a la ovulación. Dice que ya no disfruto con el sexo y tiene parte de razón.

Dra. López-Teijón

Es importante que no descuides tu relación de pareja, debes seguir como antes. Hoy día sabemos que no es conveniente la abstinencia de unos días para mejorar la calidad del semen, puede mejorar la cantidad de espermatozoides del eyaculado pero empeora otros parámetros como la fragmentación del DNA. Lo ideal es mantener la misma frecuencia de siempre asegurándote tener relaciones sexuales en tu caso el día 13 del ciclo.

También te sugiero que habléis de este tema entre vosotros un máximo de unos 15 minutos al día.

Lourdes

Se va a poner muy contento si te hago caso y encima me has dicho que él sólo tiene que hacerse un seminograma. Y yo los análisis hormonales, la prueba de las trompas, la ecografía y no sé cuántas cosas más.

Un mes después Lourdes vuelve a consulta acompañada por Andrés, que nada más llegar quiere saber cómo está su seminograma.

Dra. López-Teijón

El estudio del semen es normal. La prueba de las trompas también y lo que llama la atención es que tu edad ovárica es mayor de lo esperado, corresponde a unos 40 años y eso hace que tu fertilidad sea menor.

Andrés

O sea que yo estoy bien, Lourdes ya puedes dejar de decirme que no beba, que no fume, que no me estrese, y todo eso.

Lourdes

Andrés, me haces sentir culpable. El problema parece que lo tengo yo y que tú ya no tienes que hacer nada más. Felicidades, me alegro por ti.

Andrés

Doctora, dile algo porque no para de culparme a mí o de hacerse la víctima. Parece que se ha obsesionado con el embarazo y que es lo único que le importa.

Dra. López-Teijón

Tenéis que estar más unidos y apoyaros el uno al otro más que nunca. Ante esta situación cada uno va a reaccionar según su carácter, igual que lo hacéis ante los otros problemas de la vida.  Propongo que os lo toméis como un reto, como un proceso que puede uniros si le ponéis cariño, romanticismo e ironía.

Ahora os explico cómo haremos la Fecundación In Vitro y encontraremos tus mejores óvulos.

Lourdes

Lo vamos a hacer porque no me queda otro remedio, pero me parece todo muy forzado, como ir en contra de la naturaleza. Mi hermana tiene un bebé de seis meses, ella tardó dos años en quedarse embarazada y me recomienda esperar para ver si me quedo sin Fecundación In Vitro.

Dra. López-Teijón

Tienes razón, pero la naturaleza tenía previsto que las mujeres tuviéramos los hijos antes de los 30 años y con señores con un semen estupendo.

Es muy importante que sepáis que durante el tiempo que pasa desde que se desea hasta que se consigue el embarazo puede alterarse mucho la relación con nuestros seres queridos. Tu hermana te quiere, pero no sabe el daño que te pueden hacer sus comentarios. ¿Lo sabe tu familia?

Lourdes

Mi madre no paraba de decirnos “vosotros sólo pensáis en viajar y salir con amigos” y me dolía muchísimo, por eso ahora se lo he dicho a mis padres y a mis hermanas. Ahora no paran de darme consejos.

Dra. López-Teijón

Es bueno que lo sepa tu entorno más cercano, pero lo mejor es que ahora les pidas silencio, no dejes que te hablen de nada relacionado con tratamientos de esterilidad ni que te digan lo que debes o no debes hacer, ya me entiendes.

También debes evitar, de momento, salir con amigos que tengan bebés o con amigas embarazadas. Es normal incluso que te hayas sentido incómoda con el embarazo de tu hermana, seguro que sólo hablaba de eso y ahora sólo habla de su bebé.

También te pasará a ti pero ahora es mejor estar con amigos sin hijos ni embarazos.

Lourdes

¿Qué más puedo hacer para no estar todo el día pensando en esto?

Dra. López-Teijón

Yo creo que debes estar ocupada, con tu trabajo, aficiones, etc., llenar todo tu tiempo libre. Y cinco minutos cada día pensar en esto, en tu objetivo, en cómo te sentirás cuando tengas a tu bebé en brazos, por favor, piensa sólo en eso.

Esta conversación se repite en la consulta. Ante el diagnóstico de esterilidad aparecen sentimientos de pena, negación, rabia, miedo a ilusionarse, miedo a no conseguirlo y ansiedad. Pero con los avances actuales, el 95% de las mujeres que hacen tratamientos se quedan embarazadas, así, es bueno reconocer, aceptar estas emociones y saber que son transitorias, que tu deseo mas íntimo, profundo y bonito va a cumplirse.

32 Comentarios

  1. María Responder

    Hola, enhorabuena por su blog y gracias por contestar a las dudas, le escribo para que me indique algún complejo vitamínico para cuándo se está buscando embarazo. Probé con el Seidivid, para mejorar la calidad de los óvulos, y me adelantó mucho la regla, y realmente no tengo problemas de ovulación sino que hace mucho que lo intento y los médicos creen que es por la edad (casi 42). Un saludo,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por tus amables palabras.
      Cualquiera de los complejos vitamínicos preconcepcionales que se comercializan, que contienen las dosis recomendadas y que están aprobados por la FDA te servirá.
      Un abrazo,

  2. alejandra cordoba Responder

    Estimada Dra. me gusta mucho leer su blog, en este momento le escribo ya que he tenido fallos de implantacion tengo 32 años y apesar de que mis embriones dicen ser de buena calidad, me han hecho ya histeroscopia, trombofilias, tsh, perfil de lupus, prolactina insulina glucosa y todo ha salido bien. me han recomendado inyectarme un inmunomodulador ya que sali con la inmunoglobulina e alta, mi pregunta es que cuanto tiempo tiene uno que estar con el inmunomodulador y despues de cuanto tiempo volver a intentar la transferencia? ya haciendola transferencia se puede seguir con el inmunomodulador?
    gracias por su respuesta, estoy un poco decepcionado de no saber aun cual es el motivo de la falla de implantacion, pues inclusive me transfirieron embriones con pgd 🙁
    Dios la bendiga saludos calurosos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alejandra,
      Gracias por participar en el Blog.
      El tratamiento con inmunomoduladores, aunque no ha demostrado que genere ningún perjuicio, no dispone de la suficiente evidencia científica como para estar indicado.
      Si no te han realizado biopsia y cultivos endometriales sería aconsejable que te los hicieran.
      Un abrazo.

      • alejandra Responder

        gracias Dra. me han dicho que no es necesario que me haran una incision en el endometrio donde incertaran los embriones :s no entiendo pero me han dicho que asi. usted habia escuchado eso? saludos

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Alejandra,

          Seguramente lo que te van a practicar es un Scrathing endometrial para intentar incrementar las probabilidades de implantación.

          Mucha suerte!!

  3. Montse Responder

    Buenas doctora, mi pareja (35 años) y yo (32), llevamos dos años y dos meses buscando el embarazo pero no llega. Mi doctora me dice que todavía somos jóvenes y que mantenga relaciones cada dos-tres días. Bien pués no llega nunca, me realizé analíticas hormonales y salen correctas, mi pareja se realizó el seminograma y este fue el resultado:

    Espermatozoide; num. 2 X10^6/ml (valores normales 15-500)
    Espermatozoides; c.num. 7.67 X10^6/ml (39-70).
    Espermatozoides móviles progresivos a+b OMS. 7% (32-100)
    Espermatozoides euformes; fr.num. 0% (4-100)
    Espermatozoides con defectos;fr. num. 100%
    Espermatozoides vivos;fr. num. 21% (55-100)

    Mi pregunta es si con éstos valores somos candidatos a reproducción asistida, ya que llevamos cierto tiempo y creemos que quizás es hora de buscar ayuda, o por método tradicional tenemos viabilidad, gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Montse,

      Gracias por participar en el Blog.

      Sin duda alguna debes acudir a un centro especializado en reproducción asistida para asesorarte, dado que sí tenéis un problema reproductivo. Debes saber que toda pareja, independientemente de la edad, que mantenga relaciones correctamente orientadas durante más de una año y no consiga embarazos, debe ser estudiada.

      Mucha suerte!

  4. Vmm Responder

    Hola doctora…mi pareja y yo llevamos u año intentandolo sin exito,a pesar de que por pruebas paree q esta todo correcto..queremos asistir a una prinera cita de esterilidad…podrias recomendarnos algun centro en galicia? En que debemos fijarnos para seleccionarlo?gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vmm,
      Gracias por participar en el Blog.
      La información más fiable es la que puedas obtener de pacientes que ya han tenido experiencia directa con el centro y estén contentos con el trato y los resultados.
      La información por foros de internet puede ser poco interpretable y subjetiva en algunos casos.
      Un abrazo.

  5. Raquel Responder

    Hola, tengo 28 años, mi marido 36 y llevamos 10 meses intentando que me quede embarazada.
    Tengo ciclos super regulares de 28 días y los test de ovulación me dicen que ovulo el día 14, por lo que desde el día 12 hasta el 16 intentamos hacerlo con mas frecuencia.
    Debemos preocuparnos e ir a un especialista en fertilidad o seguimos intentandolo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Raquel,
      Gracias por participar en el Blog!
      Si después de 1 año de intentar quedarte embarazada con relaciones regulares y ciclos regulares no lo habeis conseguido, te recomendaría acudir a una clínica especializada en Medicina Reproductiva para realizar un estudio básico y descartar que no haya ningún problema. Mucha suerte!

  6. sonia Responder

    Hola Dra.

    tengo 40 años y un hijo de 6 años de mi primer embarazo que todo fue muy bien. hemos ido a por el segundo hijo y llevo tres abortos seguidos, nos hemos echo todo tipo de pruebas y todo da bien. me han aconsejado hacer un estudio preimplantacional y me mandaron hacerme unos análisis y la hormona antimulleriana y los resultados son estos: 17 beta estradiol es de 39,54 pg/ml, el FSH es de 13,40 mUl/ml y la hormona antimulleriana es de 5,44 pMol/L. Son valores normales para someterme al estudio preimplantacional y que éxito puedo tener?

    saludos,
    gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sonia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Según los resultados que envías parece que tu reserva ovárica está disminuida, algo que se correlaciona con tu edad. En nuestro centro también recomendamos hacer un diagnóstico preimplantacional en esta franja etária por el riesgo de patologías cromosómicas en el embrión (que probablemente sea la razón por la que has tenido 3 abortos). Mucha suerte!

  7. violeta Responder

    tengo 37 años y mi marido 38 años tengo fsh 40 mestruacion cada tres meses 1 día con sangre, ecografia un foliculo en cada ovario, tendré exito en la in vitro, todavia no empecé el tratamiento, usted cree que tendre suerte. cuales son los porcentajes.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Violeta,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Los porcentajes de éxito dependen de muchas variables y de la experiencia de cada centro. Según los datos que nos das, parece que tu caso es complejo.
      Mucha suerte!

  8. Maria Responder

    Hoy me hicieron el primero sonograma y son tres pero me dice mi Dra que en los USA no estan permitidos los trillizos que se tendria que hacer un reducción de feto, esto e s cierto?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada María,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      No te podemos aconsejar sobre la legislaciçon de Estados Unidos.
      En principio, si el embarazo gemelar es de trillizos, la reducción embrionaria podría ser aconsejada, pero hay que valorar la evolución de la gestación.
      Mucho ánimo!

      • Maria Responder

        Dra. Gracias por su respuesta. Y usted que opina de un embarazo de trillizos.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada María,
          Gracias por participar en el Blog.
          El embarazo de trillizos es un embarazo de riesgo, así como el embarazo gemelar. Tendrás que hacer controles obstétricos más seguidos y el obstetra tiene que monitorizar la necesidad o no de una reducción embrionaria que no siempre es el caso.
          Mucha suerte!

          • Maria

            Gracias por su respuesta, estas palabras me dan mucho animo, porque vienen de un profesional en el tema.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada María,
            Gracias por participar en el Blog.
            Me alegro de haberte sido de ayuda.
            Mucho ánimo!

  9. Maria Responder

    Tuve una transferencia embrionaria el dia 7 de marzo, pero estuve con tos desde ese dia hasta el miercoles, cree que esto afecto la transferencia….????

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      La tos no afectará la transferencia.
      Mucho ánimo!

      • Maria Responder

        Muchas gracias Dra.le agradezco esta respuesta aunque mi animo lo he mantenido al maximo, esto lo multiplica y yo se que con fe todo se puede y teniendo una mente positiva todo el tiempo, ya le contare el sabado, que estoy embarazada por que estoy segura que asi sera.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Maria,
          Muchas gracias por tu comentario, te mando un saludo.
          Mucho ánimo!

          • Maria

            Buenas noticias estoy embarazada…..y muy muy feiz….quisiera saber si puedo publicar una oración por este medio?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Maria,
            Gracias por participar en el Blog.
            Nos alegra que compartas tu alegría con nosotros.
            Mucha suerte!

  10. isabel Responder

    Estimada doctora,
    tengo 40 años y mi marido 43. hasta ahora no habíamos pensado en serio en tener un hijo. Ahora que el tiempo se hace corto me he hecho examenes y todo está bien. Quisiera saber en el caso del hombre quien prescribe sus examenes y si basta con un espermograma. Ambos estamos sanos, no fumamos ni bebemos.. solo que estamos pasados de edad. No se por donde empezar con mi marido, él se encuentra en estados unidos. Cualquier medico puede indicar los examenes de base para saber si hay algun problema?
    Muy agradecida y felicitaciones por su blog

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Isabel,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Teniendo en cuenta vuestra edad, os aconsejo consultar con un especialista de fertilidad lo antes posible.
      Mucha suerte y os deseo lo mejor!

  11. Ángela Responder

    ¡Un blog fantástico!

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: