¿Puede la música mejorar la implantación embrionaria?

En Institut Marquès seguimos haciéndonos preguntas respecto a los beneficios de la música en el inicio de la vida. Pues bien, ahora queremos saber si la música también puede ayudar a la implantación del embrión en el útero materno. Y para ello, estamos haciendo un estudio con pacientes de todo el mundo también con el uso de Babypod. Queremos ver si la estimulación del endometrio mediante la música puede ayudar a incrementar la tasa de embarazo y reducir el riesgo de aborto.

Este ensayo clínico incluirá a 900 pacientes y está abierto a todas aquellas mujeres que necesitan un tratamiento de reproducción asistida. Si este es tu caso, te invitamos a participar. La verdad es que el estudio está generando una importante demanda, se interesan pacientes de todo el mundo, especialmente mujeres con fallos o abortos en ciclos previos.

Si decides participar, se te incluirá en uno de los dos grupos determinados para realizar el estudio: el de las pacientes que tienen que utilizar Babypod para el ensayo y el grupo de las que no tiene que utilizarlo.

Si estás en el primer grupo, deberás colocarse el dispositivo vaginal durante 20 minutos cuando llegues a casa, justo después del transfer. Después tendrás repetir la secuencia mañana y tarde durante los 10-14 días previos a la prueba embarazo.

Os recuerdo que Babypod es un dispositivo vaginal muy fácil de usar y sin riesgos. Se coloca como un támpax y se conecta a la música a través teléfono móvil. Muchas embarazadas ya lo utilizan para comunicarse con su bebé.

Este estudio es muy importante, porque hay avances continuos en los laboratorios de fecundación in vitro para mejorar la calidad de los embriones, pero existen muy pocos en cuanto a la implantación del embrión. Muchos tratamientos puestos en práctica no han podido demostrar su eficacia, por ejemplo el scratching endometrial, la cirugía de la cavidad uterina, los anticuerpos antiparentales o el uso de medicación diversa como los anticoagulantes. Por eso queremos saber si las vibraciones musicales pueden mejorar la receptividad del endometrio.

Sabemos que el momento del transfer (cuando transferimos al útero de la madre el embrión o embriones de una fecundación in vitro que han evolucionado) es un momento delicado, especialmente para las pacientes que ya han pasado por varios ciclos sin éxito anteriormente.

¡¡¡Estoy deseando completar el estudio para poder contaros las conclusiones!!

Mira este vídeo si quieres saber un poco más.

24 Comentarios

  1. Isela Anguiano Corpus Responder

    Me parece muy bueno e interesante su blog y me gustaría participar en su estudio, soy de el estado de Coahuila de la ciudad de Sabinas. Mi implantación ya inició ayer aún puedo participar?
    Si ya no es posible quisiera me recomiende música para potenciar el desarrollo de mis embriones desde ayer les puse música pero sobre mi vientre. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Isela,

      Muchas gracias por tu participación. Nuestro estudio ha terminado pero puedes comprar el Babypod en esta página web: https://www.babypod.net/es/ donde además hay la posibilidad de descargar una app para el móvil con las músicas que aconsejamos.

      Un abrazo muy fuerte

    • Ann Responder

      Hola. Yo tengo un hijo de 6 años, el fue el éxito de mi primer ciclo FIV del cual hubo 6 embriones. la transfer en fresco fue negativa y el quedo en la transfer de congelado. No he podido volver a embarazarme, tras 7 transferencias en ciclos congelados de 8 embriones, han sido transferencias de un solo embrion salvo está última que fueron dos. Ya me hicieron pruebas de reumatología, me han hecho biopsia de receptividad endometrial y todo ha salido bien. Recuerdo que cuando quede embarazada de mi hijo tomé prednisona en dosis que fueron disminuyendo y no la tomé más allá de la prueba de embarazo. Crees que esto podría volver a ayudarme? Como y en que dosis se recomienda? O que me recomienda usted Dra? Muchos Saludos. Acabo de cumplir 36 años y mi reserva ovarica es normal. En cada ciclo sacan de 5-6 ovulos (con mínima estimulación) y fecundan y crecen bien. Han sido transfers de embrion de 5 días.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Ann,
        Muchas gracias por participar en el blog.

        Es probable que si el tratamiento complementario con prednisona ayudó al conseguir el embarazo se debería repetir. No conociendo su caso en el detallo, con las informaciones que nos proporciona no podemos aconsejarle una pauta, esta se tiene que pactar con el medico que sigue su tratamiento.

        Un abrazo y mucha suerte

  2. Chelo Escourido Baltar Responder

    Hola! Yo tuve la suerte de estar en las manos de esta fantástica mujer, cada vez que sale en un medio de comunicación no puedo evitar emocionarme y decirle a mi hijo que hoy tiene casi 17 años, mira esa es la primera persona que te vio.
    Recuerdo cuanto lloré cada mes, los malos ratos y no era por esas yo tenía 27 años. Era x que si! Sin otra explicación, después de tratamientos sin resultados de inseminación pasamos a FIV, dos en fresco y tres congelados. Nada de nada. Hasta que un buen día la doctora me llamó por teléfono y me dijo: Consuelo tienes que bajar para rñ tratamiento, yo le contesté que estaba poniendo el espray pero que no me había bajado la regla. Da igual mañana te quiero aquí. Y ese día uno de los más felices de mi vida, recuerdo la sonrisa de la enfermera al pasar a mi lado después de hacer el test de embarazo (todavía guardado). La sonrisa de la doctora y diciendo me por fin estás embarazada! A sido de forma natural pero te vamos a llevar igual aquí.
    Recuerdo la primera revisión después del parto, cuando nos avisó tu cuerpo ya sabe lo que tiene que hacer así que mucho cuidado, poner precauciones ( no la creímos y 22 meses después estaba en nuestras vidas nuestra hija.
    Y sólo puedo decirle gracias gracias y gracias y le guardo un cariño especial en mi corazón!
    Ahora que ha pasado el tiempo decirle a todas esas parejas que se encuentran en esta situación que no se rindan y que sean positivos.
    Un beso muy fuerte!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Chelo,

      Me he emocionado leyendo tu hermoso mensaje!! Eres una persona excepcional y has creado una familia maravillosa.
      te agradezco de corazón tus palabras.

      Un fuerte abrazo

  3. Sandra Responder

    Querida Doctora, muchas gracias por toda la información que nos proporciona a través de sus artículos.
    Yo, como tantas mujeres, estoy en este difícil camino, ya saben a lo que me refiero, la lloradera cada mes, la incertidumbre, la falta de recursos, la falta de ánimos a veces, el distanciamiento entre la pareja porque las relaciones se convierten en obligación y ufff tantas cosas que vivimos.
    Gracias a leerla a usted y a otras personas que gracias a esta platafoma estamos conectadas, es que no me siento sola.

    Les quiero compartir que acabo de terminar de leer un libro maravilloso llamado: «Plan bb, la manipulación del milagro de la vida».

    Es la historia de una mas de nosotras, me sentí tan bien al leerlo que no puedo mas que recomendarlo esperando les sirva tanto como a mi. Y también a los doctores, pues dice tantas verdades de forma tan divertida que nos crea conciencia ente muchas cosas que no yo había tomado en cuenta siendo que llevo años intentando ser madre.

    Todo lo que nos pueda ayudar, es bueno compartirlo. El libro me dejó un gran sabor de boca y me siento tranquila y feliz. Espero que a ustedes les sirva también y dejemos de sufrir tanto, sí se puede!!!

    Les comparto las ligas que vi en otros blogs y así fue como di con este bello libro:

    https://letrasenfocadas.com/2014/11/10/plan-bb-infertilidad/

    http://www.universolamaga.com/plan-bb-helga-valdes/

    Suerte y bendiciones para todas!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra,

      Gracias por participar en el Blog.

      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, por supuesto como tú dices todo lo que nos pueda ayudar, es bueno compartirlo.

      Un abrazo y mucha suerte en tu camino para realizar tu sueño.

  4. Gloria Responder

    Buenos días Marisa,
    Actualmente me estoy medicando para realizar una transferencia de 2 de los 7 blastocistos vitrificados que tengo y me he comprado el Babypod para probar si me ayuda… No me he inscrito al estudio porque vivo en otra ciudad y supongo que sólo lo hacéis con pacientes vuestras.
    El caso es que ahora que se acerca la fecha de la transferencia me da un poco de miedo usarlo, por si las vibraciones o el altavoz perjudican en algo a mis embriones… Hay alguna seguridad de que esto no sea negativo en ningún caso para la implantación??
    Muchas gracias, un fuerte abrazo!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Gloria,

      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia,

      Los estudios que hemos realizado en vitro con los embriones y que ya están concluidos nos han dado muy buenos resultados y mejoras en el taso de fecundación.
      El estudio en las mujeres está todavía en desarrollo y apoyado por el comité ético de nuestro centro, en principio no tiene por qué perjudicar la implantación.

      Un abrazo y suerte!

  5. patricia Responder

    HOLA ESTIMADA DRA. MARISA LE CUENTO MI CASO TENGO 29 AÑOS Y MI ESPOSO 35 AÑOS MI PROBLEMA ES TROMPAS OBSTRUIDAS , TUVIMOS UN MINIFIV 3 EMRIONES ME TRANSFIRIERON 1 EN 3 DIA Y NEGATIVA Y LOS OTROS DOS EN BLASTOS Y NEGATIVA ASI QUE CAMBIE DE CENTRO Y REALICE UNA FIV TRADICIONAL OBTUVIMOS 8 EMBRIONES EN BLASTOS DE LOS CUALES ME TRANSFIRIERON DOS, LAMENTABLEMENTE SALIO NEGATIVO, SUPONGO QUE ES FALLO DE IMPLANTACION LAMENTABLEMENTE AQUI EN MEXICO NO HAY REALMENTE ESTUDIOS PARA ESTA SITUACION QUE PODRIA HACER DRA. AGRADECIENDO INMENSAMENTE SUS COMENTARIOS

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patricia,
      Gracias por participar en el Blog.
      El estudio de implantación, en general consiste en realizar una histeroscopia para valoración de cavidad uterina, junto con biopsias endometriales y cultivos endometriales. También se puede realizar un análisis de en sangre para la deteciión de trombofilias y enfermedades autoinmunes. Espero haberte ayudado.
      Un abrazo!

  6. Marta Responder

    Buenas tardes doctora,

    Tengo 38 años y estoy en un tratamiento de FIV sin ningún problema aparente de fertilidad. Llevo 2 transferencias negativas, la primera de 2 embriones de día 3 calidad A, y la segunda de un blastocisto de día 5 calidad A tras un scratching endometrial. Empieza a preocuparme que tenga algún problema de implantación, pero no sé si es demasiado pronto para hacer alguna prueba como histeroscopia diagnóstica, enfermedades autoinmunes, etc o es pronto y debería esperar algún intento más.

    Muchísimas gracias por su ayuda,
    Marta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marta,
      Gracias por participar en el Blog.
      Efectivamente tras dos intentos sin resultado positivo se debe plantear un estudio de implantación para comprobar que la cavidad no este afectada o que haya otras razones que impidan al embrión de implantarse. También aconsejamos un estudio del varón por si no se ha hecho previamente.
      Un abrazo.

  7. Esther y Beni Responder

    Buenos días desde la sala de espera de la Masia de Barcelona, control de fiv , ilusión , nervios y sobre todo esperanza. Ya hemos entregado nuestro consentimiento para participar del estudio, ojalá podamos ayudar con nuestro granito de arena a que la investigación en este campo avance. Un abrazo y gracias por el maravilloso trato que recibimos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciados Esther y Beni,
      Muchas gracias por vuestros amables comentarios.
      Estamos para ayudaros y os deseamos que vaya todo muy bien!
      Un abrazo!

  8. NAYELI Responder

    HOLA QUE TAL DRA.
    AGRADEZCO MUCHO POR ESTE BLOG Y NOS AYUDE A RESOLVER NUESTRAS DUDAS, EN MI CASO ES QUE ESTOY PADECIENDO ALERGIAS ALIMENTARIAS (angioedema y urticatia) YA IDENTIFICAMOS LOS ALERGENOS Y LOS ESTOY EVITANDO PUES ESTOY EN TRATAMIENTO DE FIV Y NO DESEO TOMAR NADA QUE DAÑE AL EMBRION, MI PREGUNTA ES QUE SI EL PADECER ALERGIAS EVITA LA IMPLANTACION? AGRADEZCO SU AMABLE RESPUESTA SALUDOS

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nayeli,
      Gracias por participar en el Blog.
      No disponemos de evidencias científicas que demuestren esta relación.
      Un abrazo.

  9. Jazmin Responder

    Dra me gustaría que me ayudara por favor ya no se que mas hacer, estoy desesperada y muy triste por todo lo que estoy pasando.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jazmin,
      Gracias por participar en el BLOG.
      Comprendemos perfectamente tu estado. Por favor coméntanos cuáles son tus intenciones futuras y quizás podamos darte algún consejo.
      Un abrazo.

  10. Mayte Responder

    Oh, entonces aún queda un montòn. Gracias por contestar! 😉
    Besos

  11. Mayte Responder

    Hola Dra
    Y ¿ cuàndo cree usted que empezaràn a publicar los resultados? Pensé que terminaba en julio de este año

    Gracias

    Un abrazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mayte,
      Gracias por participar en el Blog.
      El periodo de reclutamiento de pacientes era de un año a partir de noviembre del 2015, esto significa que durante el primer trimestre del 2017 se realizará el análisis estadístico y la redacción de la publicación que suele tardar entre 3 y 6 meses.
      Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.