“¡Quiero quedarme embarazada ya!”

Cuando la editorial Amat me propuso hacer un libro, pensé “¡Dios mío, qué locura! No voy a tener tiempo” Pero ahora me siento inmensamente feliz de haberlo hecho. Sobre todo porque creo que con este libro puedo ayudar a que las mujeres que se plantean tener un hijo dispongan de una información clara y fiable sobre su fertilidad.

Estamos en la sociedad de la información, de los masters y cursos online, con la generación de jóvenes más formada de la historia. Jóvenes que saben la velocidad de la de la fibra ADSL pero que sin embargo no tienen ni idea de la velocidad de sus espermatozoides. Chicas que se compran kits detectores de fertilidad porque no reconocen sus días fértiles. En fin, que saben muy poco de su fertilidad y sus expectativas son erróneas.

Muchas mujeres creen que se van a quedar embarazadas el primer mes y si no lo consiguen empiezan a buscar información que normalmente resulta incorrecta o falsa. Se enfrentan a un montón de dudas, tabúes, perjuicios y falsos mitos, y empiezan a perder tiempo y a ganar ansiedad.

Así lo reflejo en mi libro “Quiero quedarme embarazada ya”. Con consejos prácticos y cercanos. Siguiendo la historia de tres mujeres con perfiles muy distintos que han decido que ha llegado el momento de tener un hijo.

Creo sinceramente que esta guía sobre fertilidad que he escrito con tanta ilusión puede ser muy útil a las mujeres que, como las protagonistas del libro, han decidido ya el apasionante camino de la maternidad. Quiero además que estas mujeres se sientan acompañadas en caso de que las cosas no vayan bien y necesiten un tratamiento para conseguir quedarse embarazadas. En estas circunstancias muchas veces se sienten solas e incomprendidas, y yo quiero que sepan que no tiene por qué ser así.

Como médico, deseo que esta obra contribuya a ir eliminando tabús de manera que la esterilidad deje de ser un hecho a ocultar. A que nuestra sociedad la acepte como una enfermedad y que se pueda hablar de ello con naturalidad.

Fijaos que sólo la mitad de las parejas estériles buscan ayuda y en muchos casi es sólo para tratamientos alternativos. Se calcula que únicamente el 22% llega a recibir tratamiento médico y por desgracia suelen llegar tarde.

Muchas veces esto ocurre porque no tienen información adecuada. A veces también por cuestiones morales o religiones que les inducen a aceptar la situación o a rechazar los tratamientos. Por problemas económicos, por no encontrar apoyo en su entorno familiar o en su pareja, o simplemente porque prefieren ocultarlo.

Ya podéis encontrar el libro en las tiendas y librerías más importantes en todos los países de habla hispana y próximamente también en EEUU. También mediante la compra online tanto en la versión de papel como digital. En el futuro se traducirá a otros idiomas.

Nunca olvidaré el día que nació públicamente “¡Quiero quedarme embarazada ya!”, en un acto precioso en Barcelona que contó con la actuación de Antonio Orozco como podéis ver en el vídeo.

captura-de-pantalla-video-corto

21 Comentarios

  1. Maria Responder

    Hola Dra, me han hecho una FIV-ICSI. Todos los pronósticos eran buenos, pero a los 5 días de la transferencia de un blastocito de 5 días empecé a manchar (justo cuando me hubiera tocado la regla si no hubiera hecho ningún tratamiento) y ha acabado siendo una regla súper abundante. Como puede ser q tomando progesterona 200 3 veces al día me haya venido la regla ya? A que se puede deber? sigo con la progesterona? Además de esta FIV q no ha funcionado he pasado por 2 bioquímicos naturales, puedo tener algo q haga q no se implante bien el embrion? Además tengo una niña de 2 años que tuve de forma natural… estoy hecha un lío porque no entiendo nada…
    Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida María,
      Gracias por participar en el Blog.
      No es lo más habitual que tengas la regla mientras utilizas los óvulos, puede ser que sea un sangrado de implantación. Te aconsejo que no dejes el tratamiento de progesterona hasta el test de embarazo.
      Un abrazo

  2. luz Responder

    buenas tarde llevo 4 anos intentado bucar mi bebe tengo una 13 anos con invitro …mi embriones hacido clase aA ;tengo 43 anos el dro medice que esta todo bien tengo tiroide baja hipertecion

    comom puedo adoptar embriones gracias vivio en alemania no se puede me dijio mi dro,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada luz,
      Gracias por participar en el Blog.
      Con tu edad, a partir de 1 año de búsqueda de gestación deberías acudir a una clínica especializada.
      Un abrazo

  3. Maria Responder

    Hola Dra .
    Buenas noches, disculpe tengo una duda, mis ciclos son de 30 días y mi última menstruación fue el 23 de diciembre, el día 2 de enero tuve relaciones sin protección y al día siguiente me salió el flujo como clara de huevo, usted cree que tenga posibilidad de estar embarazada? Estoy buscando bebé y otro doctor me dijo que no existía la posibilidad de quedarme embarazada xq había ovulado y hace dos días sentí cólicos, pero eran menos intensos a los de mi menstruación, siento como si fuera a llegarme la regla, (debe de llegar mi regla hasta el 22 de enero), me siento inflamada del vientre. Me he estado tomando la temperatura basal y note la primera elevacion un dia despues de ovular y ayer noté otra subida de temperatura, que por lo menos hoy se ha mantenido así. Usted que piensa?

  4. Maria Responder

    Buenos días Dra.
    Estoy empezando un tratamiento de FIV y me han recetado decapeptyl junto con parches de estrógeno a y progesterona unos 10 días antes de q me llegue la regla…en caso de que, por suerte, me quedase embarazada este ciclo q estoy acabando, como afectaría la medicación? Cuando puedo hacerme un test de embarazo? Me hice un test de ovulación y se marcaba un poquito la segunda línea, es por el decapeptyl verdad?
    Muchas gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,

      Gracias por participar en el Blog.

      Puedes realizar la prueba de embarazo si tiene un retraso en la regla, aunque sea poco probable que se quede embarazada en este ciclo. En principio la medicación no afecta el embarazo.
      Un abrazo.

  5. Sisi Responder

    Buenas tardes doctora, como dice el título de esta entrada QUIERO QUEDARME EMBARAZADA YA..tengo 41 años, he pasado por 3 fivs, 3 IAs, una ovodonación con dos transferencias y hasta el día de hoy no he podido llegar a tener un embarazo que llegue a buen término. Y lo digo porque a los 35 años tuve mi primer embarazo natural pero lamentablemente tuve un aborto natural a la semana 8 después de haber sentido latidos en la semana 6. Ese fue el peor momento que he pasado hasta ahora. A partir de ahí empecé con las pruebas, los tratamientos, tuve dos embarazos más con FIV pero que terminaron en abortos bioquímicos, hasta que los médicos que recomendaron que vaya a ovodonación ya que piensan que por mi edad los óvulos ya no eran muy buenos. También le comento que el resto de pruebas que me he hecho tanto yo como mi marido, nos salen completamente normales y es por esa razón que me mandaron a ovo. Me han realizado hace poco la primera ovodonación y se obtuvieron 3 embriones de buena calidad, me pusieron dos en la primera transferencia y no logré embarazarme y hace un mes me pusieron un blasto de 6 días, tenía muchas esperanzas en este último congelado ya que al parecer era un blasto muy bueno pero tampoco 🙁 La verdad es que estoy a punto de tirar la toalla porque llevo ya casi 6 años entre pruebas, tratamientos, embarazos, pérdidas, etc y es un desgaste emocional muy grande aparte de habernos gastado ya un dineral entre todo esto. Sin embargo, mi marido y yo queremos darnos una última oportunidad e intentarlo una vez más y quiero saber qué me recomendaría hacer. Antes el problema era que mis óvulos ya no eran muy buenos por mi edad pero ahora con ovodonación y dos transferencias tampoco me quedo..qué me puede recomendar…qué sugerencia me puede dar…muchas gracias por su tiempo y por este blog tan interesante y de tanta ayuda a todas las mujeres que lo necesitamos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada,

      Gracias por participar en el Blog

      En pacientes en que transferimos embriones de buena calidad y no se produce implantación, o aparecen abortos de repetición, es imprescindible realizar un correcto estudio de implantación antes de cualquier otro transfer. Esto requiere un análisis de sangre, que descarte ciertas enfermedades autoinmunes o de la coagulación, y un estudio del endometrio, para asegurarnos que no hay ninguna inflamación o infección a este nivel.
      Por otro lado, en pacientes con esterilidad de larga evolución y múltiples tratamientos previos, también hay que tener en cuenta que el factor masculino puede ser un factor importante, y no siempre se estudia con profundidad: el andrólogo deberá valorar si merece la pena realizar un estudio cromosómico de los espermatozoides mediante FISH.
      Un abrazo.

      • Sisi Responder

        Muchas gracias por su respuesta doctora. Justamente la semana que viene iré con una inmunóloga a ver qué pruebas inmunológicas me puede mandar a hacer, aunque ya tengo algunas hechas como la de coagulación y está normal. Y mi marido también se hará la del FISH. A ver si luego de todo esto ya puedo empezar de nuevo con el tratamiento.

      • Tamara Responder

        Hola, soy una chica de 26 años y he tenido papiloma del tipo del cancer de cuello de utero, todo va bien pero me gustaria saber si el hecho de haber padecido esto puede afectarme a la hora de querer tener hijos.

        Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Tamara,
          Gracias por participar en el Blog.
          Puedes estar tranquilla, no hay evidencia científica que lo vincule.
          Un abrazo.

  6. Aura Responder

    Hola doctora. Muy interesante su libroy el blog.Quería comentarle mi situación a ver si puede aconsejarme. Tengo 34 años y mi marido 43 y llevamos 6 meses intentando ser padres. Uso test de ovulación e intentamos coincidir relaciones en las 24 horas siguientes del positivo. La pregunta es, cuanto tiempo cree que deberíamos esperar para recurrir a la reproducción asistida si seguimos sin resultados? Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Aura,

      Nuestro consejo es de esperar por lo menos un año teniendo relaciones programadas antes de recurrir a técnicas de reproducción asistida.

      Un abrazo y mucha suerte!

  7. Florencia Responder

    Hola Doctora. soy Florenci, de Mendoza Argentina.
    Le comento tengo 23 años, y el pasado 18 de noviembre me realizaron la extracción de 8 ovulos del cuales 4 fertilizaron.
    El dia de ayer, 23/11, me realizaron la transferencia de dos emberiones de tipo A…
    Mi pregunta es, tengo altas posibilidades de embarazo?
    Y a demás quisiera saber algunas cositas que me andan por la cabeza como si cuando voy al baño no hay riesgo de que estos embriones se pierdan? Hay problema si duermo de costado? Ya puedo hacer vida tranquila normal? Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Florencia,

      No podemos conocer tus posibilidades de embarazo porque desconocemos tu caso y cada mujer es diferente a otra y cada ciclo de tratamiento es diferente. Pero si comentarte que no hay ningún peligro que se puedan perder los embriones cuando vas al lavabo o dependiendo de la posición en la que duermes.

      Un abrazo y mucha suerte!

  8. Esther y Beni Responder

    Hola Doctora,

    Quería agradecerle la posibilidad que nos brindó, a través del mail de cortesía, el poder asistir a la presentación del que sin duda, podemos asegurar que será un libro a tener en cuenta para personas que estén en la misma situación que estamos viviendo mi mujer Esther y yo.

    Agradecerle también la sinceridad con la que habla en el libro. No hay tabúes y se ciñe a la realidad a través de datos basados en porcentajes sobre individuos reales. La mezcla de las tres historias personales junto con la información más “técnica” (aunque entendible por cualquier persona con uso de razón) facilita mucho la lectura. Las personas que pasamos por el tratamiento de una FIV gracias a ello tenemos una mayor información y se nos explican con claridad dudas habituales que se generan en nuestras mentes, así como también, queda al descubierto falsos mitos entorno a todo lo que rodea a la FIV.

    También hay que añadir que la mayor parte de lo que hemos podido leer en el libro ya lo teníamos sabido, tanto gracias a su blog del que somos fervientes lectores, como al Institut Marqués a través de su web más que informativa y gracias, tambíen a, como no, nuestra GRAN Doctora Priscilla Andrade que tanta información nos ha facilitado para ayudarnos en este proceso.

    Reconozco a través de nuestra propia historia que , llegar al proceso de FIV es algo que cuesta, ya no sólo psicológicamente sino debido también a temas morales, éticos, religiosos… Hemos de ser muy conscientes que cada individuo tiene capacidad de libre albedrío, pero, a través de los capítulos de este libro, puede que muchas dudas queden desjepadas y que se animen a continuar adelante con ilusión ante un nuevo reto.

    Sin más, doctora, sólo quería desearle lo mejor. Continúe trabajando tan bien como lo ha hecho hasta ahora porque sus esfuerzos están dando muy buenos resultados.

    No me quiero despedir sin antes agradecer a todo el equipo que conforma el Institut Marqués SIN EXCEPCION su esfuerzo y dedicación en el día a día. Siempre nos ha entendido y son una parte más de nosotros en esta tapa. Gracias a todos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Esther y Beni,
      Gracias por compartir con nosotros vuestra experiencia.
      Admiro como sabéis poner en palabras vuestros sentimientos.
      También admiro a las personas, que como vosotros, además de tener metas a conseguir sabéis valorar y vivir cada día del camino.
      Un abrazo,

  9. Luci Responder

    Dra. Disculpe tengo 45 en Julio va a ser dos años k no veo mi periodo tengo salpingo hay posibilidades de qudar embarazada saqueme de dudas por favor.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Luci,

      Gracias por participar en el Blog.

      Es muy difícil poder contestar tu pregunta sin tener más informaciones. Lo que te aconsejamos es dirigirte a tu ginecólogo para que te visite.

      Un abrazo

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: