El reposo después de la transferencia de embriones

Abril 2012

Esta semana presentamos en Londres un estudio precioso que ha recibido el Premio a la Mejor Presentación Oral y por el que queremos dar las gracias a nuestros compañeros.

En este trabajo se ve lo que pasa cuando los embriones llegan al útero, tanto de forma natural a través de una trompa como tras una fecundación in vitro a través del cuello uterino.

El endometrio (capa interna del útero) tiene movimientos y en la fase de llegada del embrión al mismo probablemente su función sea mantenerlo dentro de la cavidad uterina, impedir su expulsión y su implantación en localizaciones inadecuadas.

En este video de una transferencia de embriones podemos ver cómo lleva la microgota con los embriones de un lado a otro, con diferentes movimientos: ondulantes, vibratorios, lentos, rápidos y con fases de reposo.

Tras la transferencia de embriones muchas pacientes se sienten culpables de no hacer el reposo suficiente, especialmente si el ciclo no finaliza con éxito.

A nuestras pacientes les decimos que no es necesario reposo tras la transferencia de embriones ni en los días siguientes pero se sorprenden de esta información y no nos hacen mucho caso.

Tienen miedo de que al levantarse o al hacer cualquier esfuerzo como ir al baño los embriones “se caigan”, creen que deben estar pendientes de mantenerlos dentro del útero.

Esto genera ansiedad y se suma al estrés de no poder hacer todo el reposo que desearían, además coincide en la fase del ciclo de mayor nerviosismo y labilidad emocional ya que es la de espera hasta la prueba de embarazo.

Es una espera llena deseo y de esperanza de que los embriones se implanten, llena de miedo al fracaso y llena de emociones.

Estos hallazgos restan importancia al reposo y apoyan la movilización precoz de las pacientes después de la transferencia de embriones. Creo que será una gran ayuda saber que la implantación no depende de nada que puedas hacer o dejar de hacer y que una vez que los embriones han llegado al útero nuestro endometrio se encarga de lo demás…

¡Es como si los acunara para que se implanten en un buen sitio!

1.787 Comentarios

  1. Lizeth Responder

    Hola estoy preocupada me transfirieron un blasto pero me estaba orinando y en cuento me lo transfirieron me fui no me quedé acostada nada y luego camine mi esposo manejo 3 horas en carro yo iva acostada siento que se podía salir mi blasto

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lizeth,

      No te preocupes por el reposo. No lo recomendamos después del transfer.

      El embrión no tiene peso molecular, así que no se ha “caído”.

      Mucha suerte!

      • Karina Responder

        Buen día, leí que no recomienda reposo después de la transfer, pero para una mujer receptora de 45 años tampoco?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Karina,
          Gracias por participar en el Blog.
          La edad de la receptora no modifica la conducta que recomendamos.
          Un abrazo.

          • Patricia

            He tenido un orgasmo sin relaciones sexuales a los cinco días de la transferencia de dos embriones. Puede dañarlos o evitar la implantación? Gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Patricia,

            Gracias por participar en el Blog.

            El orgasmo produce contracciones uterinas que puede afectar a la implantación, en tu caso han pasado 5 días tras el transfer por lo que seguramente ya estaba implantado.
            Un abrazo.

          • Marta

            Doctora, el viernes 2 me hicieron transferencia de 2 embriones en blastos…. (Esto me dijeron). Me quedé con alguna inquietud porque en la explicación saltó el comentario de que venían de vitrificados (cuando supuestamente eran en fresco) y la insistencia del médico de que, aunque se transferían 2 lo ideal es que el embarazo fuera de uno… Pregunta: Había o hay forma de saber que realmente me transfirieron 2 y no uno?. Si realmente no venían de estar en fresco (los ovocitos) sino de vitrificados, hay menos probabilidad de embarazo? (Perdone el lío de la pregunta)

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Marta,

            Gracias por participar en el Blog.

            El paciente tiene derecho a recibir por parte del centro donde se está tratando un informe del ciclo donde se explique claramente el número de embriones transferidos y si proceden o menos de ovocitos vitrificados. En caso de utilizar ovocitos vitrificados, los porcentajes de éxitos podrían verse afectados.
            Un abrazo.

        • Camila Responder

          HOLA yo también bien acabo de hacerme la transferencia y alas 2 hora de viaje por 3 horas mas con la carretera en muy mal estado, muchos baches, habrá algún problema?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Camila,
            Gracias por participar en el Blog.
            En principio no tiene porqué pasar nada, la implantación se produce entre el día 5 y 6 de desarrollo embrionario.
            Un abrazo.

          • Camila

            Muchas gracias Dra. si tenía esa duda, por qué mejor hiciero la extraccn un día jueves y me citaron para el lunes para la transfer (4 días) ahorita ya solo estoy en espera de resultados de análisis hasta él días 12. Y pues entre mis diagnósticos está el de ovario poliquistico y endometriosis

  2. LORENA Responder

    Buenos días Dra!! Quería preguntarle, ya que he leído su nota. Si es posible hacerse una histeroscopía dias antes de la mestruación e inmediatamente despues de la mestruación realizar la transferencia embrionaria. Yo tengo 2 embriones criopreservados. O debería esperar mas tiempo para que resulte la implantación?. Mil gracias por responder.
    Lorena

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Lorena,
      Apreciada Lorena,
      Gracias por participar en el Blog.
      No es recomendable realizar el transfer de los embriones en el mismo ciclo en el que se ha realizado la histeroscopia. Aconsejamos esperar al siguiente ciclo.

      Un abrazo

  3. Hola, como todas yo también agradezco la dedicación que se nota ponen en este blog.
    Tengo 44 años y hoy es el quinto día tras mi primera transferencia con ovodonación, tomo mg diarios de proginova y 4 óvulos de 200mg de utrogestán, más una cardioaspirina. El temor me vino al tercer día, que perdí un líquido acuoso que inundó el protector diario y mojó mi ropa interior, esto fue al levantarme a la mañana pero de noche nuevamente estaba sentada y sentía que me bajaba líquido…cuando fui al baño de nuevo había pasado a la ropa interior y al pantalón…me podrían decir qué es? Un millón de gracias desde ya y ojalá sigan adelante!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Serrana,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes, parece que probablemente lo que notas es un aumento del flujo debido al uso de la progesterona. No es un motivo para dejarla, sobretodo. Desde aquí te deseo mucha suerte!
      Un abrazo.

      • Amy39 Responder

        Hola Dra buenas , e estado leyendo esta página y me a ayudado mucho a no desesperame en mi betaespera hoy es mi 3 día luego de la transferencia, mis síntomas son poco dolor de ovarios y los senos q me los notos más grande y duelen pero poca cosa ,es como sí estubiera en vísperas de el periodo quizás por la medicación ,pero mi preocupación es que e tenido tos y temo al haber tocido hacerle fuerza a mi abdomen y e estado mirando un programa en la tele comico y me e reido y igual luego pensé que quizás force un poco mi abdomen por favor esto es preocupante o no debería ,gracias y suerte a todas chicas

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Amy,
          Gracias por participar en el Blog.
          No te preocupes en absoluto. El embrión está perfectamente protegido una vez que está dentro del útero, y hay pocas cosas que de manera externa puedan influir en la implantación.
          Mucha suerte!

      • vitomadrid Responder

        Hola, yo estoy en el cuarto día post transferencia. Hice reposo de cama a sofá las primeras 24 horas, después vida normal.estoy preocupada porque tengo una niña de 14 meses, pesa 11kilos y es inevitable cogerla en brazos, la tengo que sacar de la cuna, cambiarle el pañal, subirlay bajarla del coche,etc. Es recomendable no cogerla? Y por qué otras mujeres que se quedan de forma natural pueden seguir su vida normal cogiendo peso sin problema? Cuando te dicen que no cojas peso, a cuántos kilos se refieren?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Vitomadrid,

          Gracias por participar en el Blog.

          Puedes estar tranquila, puedes coger a tu pequeña en brazos y cambiarla sin problema. Cuando recomendamos no coger peso nos referimos a pesos elevados.
          Un abrazo.

          • vitomadrid

            Muchas gracias por contestar, me quita un gran peso de encima. Precisamente hoy he empezado a manchar, parecido a una regla, pero no tanto. Me han subido la progesterona, 200 cada 6 horas, pero estoy un poco desanimada . Puede ser que manche y luego estar embarazada o es signo evidente de que no lo estoy.?el manchado es rojo y Mancho sobretodo cuado voy al baño.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Vitomadrid,
            Gracias por participar en el Blog.
            En muchas ocasiones hay pequeñas pérdidas de sangre y luego la prueba de embarazo resulta positiva, así que no te preocupes ni te desanimes.
            Un abrazo

    • Pamela Responder

      Hola Doctora
      Me gustaría hacerle una consulta : este sábado me harán una transferencia de embriones ya que estoy haciéndome la fecundación in vitro y el domingo ( osea in día después ) tengo previsto coger un avión para un vuelo de 7 horas . Puede afectar eso a la implantación ?
      Muchas gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Pamela,
        Gracias por participar en el BLog.
        No hay problema en coger un avión tras la transferencia embrionaria, hasta la fecha no existe ningún tipo de evidencia que ello afecte a la implantación.
        Un abrazo,

    • Pamela Responder

      Hola! Me gustaría saber si después de la transferencia embrionaria puedo coger un vuelo de 7 horas al día siguiente sin que eso implique que afecta a poder quedarme embarazada .
      Muchas gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Pamela,

        Gracias por participar en el Blog.

        No hay problema en coger un avión tras la transferencia embrionaria, hasta la fecha no existe ningún tipo de evidencia que ello afecte a la implantación.
        Un abrazo.

    • vitomadrid Responder

      Hola, yo estoy en el cuarto día post transferencia. Hice reposo de cama a sofá las primeras 24 horas, después vida normal.estoy preocupada porque tengo una niña de 14 meses, pesa 11kilos y es inevitable cogerla en brazos, la tengo que sacar de la cuna, cambiarle el pañal, subirlay bajarla del coche,etc. Es recomendable no cogerla? Y por qué otras mujeres que se quedan de forma natural pueden seguir su vida normal cogiendo peso sin problema? Cuando te dicen que no cojas peso, a cuántos kilos se refieren?

  4. Belén Responder

    Buenos dias, estoy pendiente de una transferencia por ovodonación en unos días, la clínica en la que me la haran no esta en mi ciudad. Después de la transferencia es más correcto pasar noche allí y coger el vuelo (de una hora) al día siguiente, o puedo volar a continuación?
    Usted no recomienda reposo, pero debería estar en semi-reposo unos días?,
    Cual sería el día correcto para continuar con el día día normal (con un niño pequeño)?. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Belén,

      Gracias por participar del Blog!

      Podrías volar en el mismo día del transfer sin problemas. No hace falta hacer reposo después del transfer y puedes seguir con tus actividades normalmente.

      Mucha suerte!

  5. Marial Responder

    Buenos días, dra Lopez Teijon, ayer me hicieron la aspiración de folículos, y este sábado me harán la transferencia embrionaria. Según he visto se puede hacer vida normal tras la transferencia embrionaria, Pero he leído que no se aconseja la inmersión en bañeras, piscinas o playa, mi duda es cuando se puede nadar en piscina o playa, o si hay algún problema para los embriones???
    Gracias de antemano por su labor.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marial,
      Gracias por participar en el Blog.
      Nosotros no desaconsejamos bañarse tras la transferencia embrionaria, no hay ningún problema para los embriones.
      Un abrazo.

  6. CLAUSS Responder

    Hola Dra. Marisa

    Tengo 43 años un bb de 16 años, tengo glaucoma y uso el medicamento timolol 0.5. Me voy a someter a un tratamiento in vitro mi duda es afecta en algo este medicamento.

    Dios la bendiga

    Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Clauss,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puedes tomar Titmolol durante el tratamiento, pero si te quedas embarazada deberás comentarlo con tu ginecólogo que te aconseje si seguir o menos.
      Un abrazo.

  7. melinda Responder

    buenas tardes,
    me gustaría saber ,sobre este tema , que en mi caso necesitaría no trabajar durante la betaespera, ya que trabajo en una cocina y tengo que caminar mucho , subir escalera bajar cajas, agachar, levantar cosas. Ya que todos los sitios dicen que no hace falta reposo, pero creo que en mi caso seria lo mejor. Se puede pedir al medico baja para esta temporada?
    gracias
    saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Melinda,
      Gracias por participar en el BLOG.
      Como bien has dicho, tras la transferencia embrionaria no está indicado el reposo por lo que, al no estar indicado es difícil que te den la baja laboral.
      Un abrazo.

  8. María Responder

    Buenos días doctora.

    Hace diez días me hicieron mi primera transferencia embrionaria. Me lo tomé con calma durante las siguiente 8 horas, pero salí a hacer un recado y me sentí tan bien andando (practico deporte habitualmente) que continué haciéndolo durante una hora y cuarto. Tengo una pulsera que mide la actividad física y mis pulsaciones se mantuvieron en torno a 105.

    Hablándolo con otras personas que están pasando por este proceso he llegado a la conclusión de que me extralimité y tengo un miedo atroz a haberme “cargado” la implantación de mis blastos. ¿Es así?

    Gracias por su atención.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes en absoluto, la actividad física no está contraindicada en el periodo después de la transferencia ni en el embarazo. No va modificar la implantación. Además no se aconseja el reposo, así que te recomiendo que hagas una vida normal, sin restricciones.
      Un abrazo.

      • María Responder

        Muchísimas gracias por su respuesta.

        He pasado unos días terribles culpabilizándome, no sé cómo agradecerle la tranquilidad que me ha brindado.

        Gracias por su labor.

      • Cris Responder

        Apreciada doctora, agradezco saber que el ejercicio físico no influye en la implantación, pero se puede practicar incluso spinning o zumba? Me da miedo, porque al ser una actividad más agresiva…
        Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Cris,
          Gracias por participar en el Blog.
          Si ya hacías este tipo de deporte antes del tratamiento no hay problema en seguir con la actividad.
          Si es un deporte que empiezas a hacer ahora mejor evitar el impacto y los grandes esfuerzos.
          Un abrazo.

  9. maria Responder

    doctora buen dia. tengo 28 años ningun problema de salud ginecologica. me sacaron 31 foliculos!! congelados 6 blastos que llegaron al dia 5 y ademas deje 8 ovulos congelados. el lunes que viene me hacen la transfer de embriones criopreservados ya que tuve hiperestimulacion. ayer ya tenia el endometrio segun mi medica “muy lindo” de 8 mm. Quiero saber segun su experiencia de acuerdo a mis condiciones si es factible un positivo en el primer intento?? luego de la transfer cuantos dias hay que esperar para el beta? tengo muchas ansias y estoy muy nerviosa por todo esto hace mucho tiempo que venimos con este largo camino. gracias y que tenga buen dia.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Tienes muchas posibilidades de que funcione, es difícil decirte un porcentaje pues no se las tasas de tu laboratorio ni la calidad exacta de tus blastocistos, pero realmente creo que tienes posibilidades altísimas porque eres muy joven! El test de embarazo lo puedes hacer a los 10 días tras la transferencia.
      Un abrazo

    • Gris Responder

      Buenas tardes Maria.
      Me llamo Griss tengo 33 años y me he sometido a una Fiv de las cuales he obtenido 6 embriones , este 04/05 me han transferido mis últimos DOS embriones pues los otros cuatro me los pusieron en las dos anteriores transferencias las cuales me han salido negativas.
      Se pasa muy MAL anímicamente cuando obtienes un Negativo. Mucho más si piensas que a la primera va salir Positivo. 🙁
      Aunque sigo en la beta espera del tercer intento, te puedo decir que NO estoy animada y ya Huelo un TERCER NEGATIVO.
      Puesto que NO he sentido ni se me han presentado NINGÚN tipo de síntomas , nada de nada; eso confirma más mi sospecha del NEGATIVO.
      Inclusive ya he mirado otra clínica donde someterme a mi sengunda FIV.
      Aunque todos los casos son distintos Maria …
      Te deseo suerte y espero que a ti si te salga un Positivo.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Gris,
        Gracias por participar en el Blog.
        Lamento que estés tan cansada. Aun así sigues teniendo buenas posibilidades de gestación, pues tienes una edad favorable y parece que tienes buena respuesta a las fecundaciones in vitro. Te recomiendo que consultes, en el caso de que sea negativo, con tu ginecólogo, las causas por las que no esté funcionando.
        Espero que tengas suerte y sea positivo.
        Un abrazo.

  10. julia lopez Responder

    me he realizado un trasplante de 2 embriones ( de 5 dias) hace 4 días ,pero he notado que mi vientre se ha desarrollado ,me parece que es muy pronto para eso ,ademas siento quemazón y ardor encima del ombligo.
    por favor un consejo .respondanme tengo temor perder a mis bebes.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Julia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Estos síntomas que refieres puede estar relacionados con el tratamiento, no te preocupes. Intenta estar lo más relajada posible y mucha suerte con el resultado de la prueba de embarazo.
      Un abrazo.

      • julia lopez Responder

        estimada doctora Marisa Lopez con la prueba de embarazo sabre si estoy embaraza da, ademas podre saber de cuantas semanas o si ya tengo un mes.
        Doctora si me han colocado 2 embriones que significa:
        ¿Tendré gemelos o mellizos o solamente un bebe?
        al momento de la implantación ¿ se sabe el sexo de los niños?
        el parto necesariamente tiene que ser cesárea o también puede ser de forma natural

        le agradezco su amabilidad por ser tan paciente y contestarme estas preguntas.

        • julia lopez Responder

          Doctorita y si se me ha caído un embrión como me doy cuenta de eso o imposible que se salga uno.
          disculpe que le pregunte pero acá en Perú me toco un doctor mudo que no responde a mis preguntas talves sea por que no quiere ilusionarme pues tengo 45 años .

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Julia,
            Gracias por participar en el Blog.
            Los embriones no se caen, simplemente se implantan o no. Si no se implantan, se expulsan del cuerpo con la regla siguiente, y son imposibles de ver al ojo humano.
            Un abrazo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Julia,
          Gracias por tus preguntas. Efectivamente, con la prueba sabremos si estas embarazada. Cuando se hace, el embarazo ya está de 4 semanas. El hecho de haber hecho transferencia de 2 embriones, no significa que vayan a ser gemelos, hay veces que se implanta uno o dos, o incluso ninguno. El sexo del bebé no se puede informar a los pacientes antes de la transferencia, aunque si se hace un DGP si que se sabe. En relación al parto, los embarazos de gemelos también pueden ser por vía vaginal.
          Un abrazo.

        • julia lopez Responder

          Gracias, Doctora Marisa, leendo lo refrente a este tema y leendo sus palabras se me aclaran las dudas ahora me encuentro mas calmada.Mil gracias .
          le estare contando despues como salio mi diagnostico de embarazo que me lo realizare el dia 13 de Mayo del presente. Ojala sean 2 bebes lo deseo con todo el coprazon.
          Mil gracias ,Dios la bendiga.

          • julia lopez

            Doctora ,cuando me hice el diagnostico de embarazo me preguntaron ,si estaba tomando medicamentos,Yo respondí que si :la proginova y el utrogestan. influye estas respuestas en el resultado de repente por eso salio negativo
            usted cree que para el próximo examen de diagnostico de embarazo (que me las hare con mucha fe ) no deba responder estas preguntas.
            respondame doctorita por favor.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Julia,
            Gracias por tus consultas. El estómago no tiene nada que ver con las hormonas del embarazo. Lo de los embriones, a veces no implantan y no baja la regla por causa de los tratamientos hormonales.
            Probablemente las pérdidas son del flujo o la recubierta del utrogestan. Tranquila que seguro que no es nada importante.
            Un abrazo.

          • julia lopez

            doctora los embriones acaso están muertos o defectuosos, por que tengo la idea que para que salga el diagnostico positivo ellos debieron haberse desarrollado en mi vientre .
            ¿Si no se implantaron me hubiera venido la regla aun tomando la medicina?
            ¿el doctor dice que ya no tome la medicina para que me venga la regla y allí los eliminare ademas me receto Plidan compuesto para tomar cuando me venga la regla.
            ¿Porque mi organismo no los elimino ?
            consejo

          • julia lopez

            Doctora le comento que he sentido me baja algo por mis partes intimas ,yo pensaba que era el utrogestan que lo elimino pero no es agua como 3 gota podría decir
            orienteme por favor.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Julia,
            Probablemente es flujo o la recubierta del utrogestan. Tranquila que seguro que no es nada importante.
            Un abrazo.

          • julia lopez

            Doctora Marisa el día de hoy domingo 15 de mayo .Yo misma me realice el diagnostico de embarazo, lo compre en la farmacia, y me salio negativo.
            Yo misma decidí ya no tomar mas medicamentos(aunque le había pedido una semana mas al doctor) para que así me venga la regla y poder expulsarlos, siento que ya no están y me duele un poco el vientre y siento un poco de ardor.
            aconséjeme por favor.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Julia,
            Gracias por participar en el Blog.
            Si el test de embarazo ha salido negativo, has hecho lo correcto, dejar la medicación para que baje la regla próximamente. Le aconsejo que consulte con su ginecólogo los siguientes pasos a hacer.
            Un abrazo.

  11. Dina Responder

    Estimada Doctora, me hicieron transferencia de dos embriones de 2 días desvitrificados. Tengo el útero en retro, cuando me metieron el especulo tuve un dolor corto, pero me pareció fuerte, enseguida pasaron la cánula (que no la note), pero me quede con la duda de si el dolor al introducir el especulo en la vagina pudo provocar contracciones del útero y expulsar los embriones. Después todo perfecto sin ninguna molestia. Y la segunda duda: al ser un ciclo sustitutivo mi cuerpo solo tiene la progesterona que yo me pongo en óvulos? Muchas veces la progest. se sale y tengo miedo que no se absorbe la cantidad necesaria, debería hacerme una prueba de sangre para medir el nivel de progesterona? En que niveles tiene que estar el dia 3 post transfer¿ Muchas gracias por su respuesta!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Frecuentemente las mujeres tienen molestias al introducir el especulo y eso no provoca contracciones uterinas, así que tranquila que no habrás expulsado los embriones. En relación a la progesterona, muchas mujeres notan que sale y tienen dudas de si la absorción ha sido la correcta; tranquila, porque lo que sale es la recubierta del óvulo, pero la progesterona está ya absorbida, y no es necesario medir los niveles de progesterona en sangre.
      Un abrazo.

      • Dina Responder

        Muchas gracias por las aclaraciones Doctora! Entonces con unos 20 minutos tumbada tengo bastante para que se absorba, verdad?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Dina,
          Gracias por participar en el Blog.
          No hace falta estar tumbada para que absorbas la progesterona. Contamos con estas pérdidas cuando definimos la dosis del tratamiento.
          Un abrazo.

        • Dina Responder

          Estimada Doctora, el resultado de la Beta ha sido negativo, deje el evopad y la progesterona, pero la regla no baja. Cuantos días es prudente esperar hasta consultar con un medico? Porque no baja la regla esta vez si en todos los casos me venia antes de la Beta? Es la primera vez que he hecho un ciclo sustituido con congelados, es por el Estradiol?
          Gracias.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Dina,
            Gracias por participar en el Blog.
            La regla puede tardar en bajar hasta una semana. Si tras 10 días no te baja, no te preocupes, pero deberías ir a tu ginecólogo para que te haga una ecografía y valore por que no baja la regla.

            Un abrazo.

    • Hanna Responder

      Estimada doctora:

      Quisiera saber si puedo sentir las molestias de regla (dolor de vientre y pecho que suele aparecer 10 días antes de mis reglas) el mismo día de la transeferncia. Hoy me han transferido un embrión del día 5 y me da miedo que teniendo el típico dolor de todos los meses tan pronto, me va a empezar el periódo y este ciclo esta condenado al fracaso. Es posible que haya mujeres que su endometrio empiece a destruirse antes de lo normal?Este dolores siempre me agobian mucho.
      Gracias,
      Atentamente,
      Hanna T.
      30 años

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Hanna,
        Gracias por participar en el Blog.
        Los síntomas que comentas pueden ser normales antes de las reglas o después del transfer de embriones ya que tu útero está preparado para un embarazo.
        Un abrazo.

  12. Juanama Responder

    hola buenas yo el dia 11 m hice mi tercera fiv,las dos anteriores resultaron en embarazo y perdida a entre la 5 y sexta semana .esta vez me estoy pinchando heparina y el biologo me comento q uno de mis embriones estaba en estado de blastocito y q eso era bueno….hay mas posibilidades de embarazo con blastocito?bueno el dia 25 ya esta aki y os dire resultado de beta….gracias un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Juanama,
      Gracias por participar en el Blog.
      Siento las dos perdidas que has tenido. Si, la transferencia en estado de blastocisto tiene más posibilidades en comparación con los embriones en día 2 o 3, pues son embriones que han demostrado ser evolutivos y tienen mayores posibilidades de implantación. Espero que esta vez lo consigas y no sea necesario hacer más tratamientos.
      Un abrazo.

  13. Alejandra Responder

    Buenos día,
    Me hice la transferencia embrionaria el lunes 18 de abril, me dijeron que llevara la vegija llena. La cuestión es que no pude ir al baño hasta pasado media hora porque me fui en coche a casa y no llegué hasta media hora más tarde. Tenía la vegija muy llena de agua. Mi pregunta es si eso obstaculiza la implantación de los ovocitos en el útero al hacer presión con el útero. También ayer día 20 de abril me bajo como una pequeña mucosidad, si fuera los embriones estos no pueden salir del útero, verdad? si los pierdo bajarían con la siguiente menstruación?
    Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alejandra,
      Gracias por participar en el Blog.
      Todo lo contrario, la vejiga llena nos facilita la transferencia de los embriones. Y no, si se transfieren correctamente, los embriones no pueden salir de la cavidad uterina.
      Un abrazo.

    • Paola marroquin Responder

      Hola doctora estoy nerviosa en enero me hicice un invitro en cual la prueba de embarazo salio positiva pero la siguiente bajo y fue bajando hasta que se vino pero fui aparar al doctor y tenia unfeccion en la uretra no se sifue por eso .pero ahorita 14 de abril me hicieron mi segunto invitro todo de buena calida y la beta la tengo el 28 de abril mi pregunta es yo ya soy madre de 2 hermosos varones yno tiene 17 y el otro 14 osea que yo puedo tener hijos el problema fue que mi ex esposo hace 14 años con mi ultimo hijo decidio que me cortarar las trompas y me las quemaran . Pero me case de nuevo y decidimos tener un hijo por suerte habia quedado una trompa larga como que no hicieron bien el trabajo . Pero que podivilidades hay que quede embarazada ya que si puedo quedar el problema fue lo de las trompas y poreso acurrimos a invitro . Muchas bendiciones y espero su respuesta gracias.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Paola,
        Gracias por participar en el Blog.
        Para decirte las posibilidades de embarazo tras fecundación in vitro, necesitaríamos saber tu edad… Desafortunadamente, a mayor edad menos posibilidades de embarazo pues la edad nos afecta negativamente a los óvulos.
        Espero que tengas mucha suerte y te quedes embarazada!

  14. Auténtica Responder

    Buenas tardes tengo una duda que no me deja dormir… Hace 16 años tuve a mi hijo x cesárea, ahora voy a someterme a una invitro y mi marido y yo queremos gemelos, pero mi medico me dice que kizas sea peligroso por que se pueda romper el útero o la bolsa, ya que por asi decirlo mi utero esta cosido por mi anterior cesárea y se puede romper… Pregunto a la gente y me dicen k no pasa nada que elija ponerme 2 embriones, pero nose k hacer x k tengo miedo. Yo ahora tengo 39 años

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Auténtica,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por seguridad te recomendaría transferencia de embrión único, mejor si es estadio de blastocisto.
      Un abrazo.

  15. LINDA Responder

    hola, el dia jueves 14 de abril me transfieron 2 embriones y mi medico me puse fecha para la prueba de embarazo el dia 28 de abril.. pero no h sentido ningun tipo d molestias. mi pregunta es a los cuantos dias se implantan un embrio y si debo sentir cambio…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Linda,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los embriones se implantan entre el 5º y 6º día de vida de estos. Puede ser que no notes ningún cambio en absoluto aunque estés embarazada.
      Un abrazo.

  16. Jackie Responder

    El dia 7 de Abril del año en curso me colocaron 3 embriones por lo que ese dia fue mi transferencia, el cual saliendo tome reposo de 15 min mas o menos y de ahi me dijeron reposo apsoluto, por lo que la mayor parte estuve sentada de ahí camine un poco no cargando mucho, posteriormente viaje alrededor de 14 horas a mi lugar de origen, lo cual ocupe dos lugares de asiento y por lo que estuve acostada todo el dia. Tengo una duda doctora aun no me he hecho mi prueba de embarazo, eso sera el dia 16 de abril, pero si en dado caso los perdi como me pudo haber pasado y como me podria dar cuenta, sale un fluido??? o sale un sangrado???, se que me tengo que esperar a mi prueba de embarazo pero tengo tanto nervios que quisiera saber puede que talvez lo haya perdido y no me di cuenta, he estado normal con fluidos por el medicamento de utrogestan que son las perlas que me aplico. Trato de meter la pansa y en ocasiones siento algo rarao diferente a cuando meto la pansa sin haberme echo la transfe a ahorita que ya me hicieron la transfe que meto la pansa y siento algo diferente. Le cuento anteriormente en el mes de enero de este año me habian hecho la primera transfe me habian colocado dos la cual salio positiva la prueba de embarazo pero tuve relaciones sexuales con mi esposo y lo perdi empece a sanfrar con cuabulos puede que haya tenido dos semanas, por eso le pregunto porque tengo miedo que lo haya perdido esta segunda vez y no me he dado cuenta. Las cuales por tener relaciones perdi a los embriones la primera vez y hasta he pensado en tener relaciones via anal pero no se que riesgos pueda tener.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jackie,
      Gracias por participar en el Blog.
      Una vez transferidos correctamente al interior de la cavidad uterina los embriones difícilmente pueden salir de esta. Solo con sangrado, como bien indicas puede producirse la salida.
      Te deseamos suerte con este tratamiento.
      Un abrazo.

  17. Elena Responder

    Dra. es posible que manden un enema antes de la transferencia o lo he entendido yo mal?
    Hay algo que pueda hacer yo para ayudar al desarrollo de los folículos y posteriormente a la implantación?
    He empezado con la pildora y empiezo a pincharme en 15 días.
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elena,
      Gracias por participar en el Blog.
      El enema lo recomendamos si tienes problemas de estreñimiento crónico y porqué después de la punción hay menor tasa de molestias abdominales, además de facilitar la punción en muchos casos.
      Para saber que puedes hacer para mejorar tus tasas de implantación te recomiendo que entres en nuestra web, donde existe un apartado específico para ayudarte en este punto.
      Un abrazo.

  18. Monica Responder

    Hola Dra,

    Tengo una duda, estoy un poco triste porque hice un in vitro y todo esta super bien, implantaron 2 embriones de super buena calidad, guarde reposo los primeros días, pero la chica de la farmacia me dio la progesterona de 100mg via vaginal en lugar de darme de 200mg como me indico mi especialista, y me voy dando cuanta ahora, mi pregunta es:

    Usted cree que afecte en algo haber puesto 100mg tres veces a el dia en lugar de 200mg 3 veces al dia?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Monica,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes; la progesterona que damos en un ciclo de in vitro es para suplementar a la que ya se libera por el ovario naturalmente tras la ovulación. Así que no te preocupes, el resultado no estará sujeto a la pauta de progesterona.
      Un abrazo.

  19. Mariló Responder

    Buenas tardes doctora,

    Cuando tenia 46 años tuve una niña por ovodonación. De ese proceso quedaron 6 embriones, los cuales conservamos congelados. En el pasado diciembre decidimos volver a intentarlo. En la clínica nos dijeron que era mejor descongelarlos todos y que el que mejor se desarrollara lo transferirían, ya que ese sería el que tuviera mejores posibilidades de implantación. Con los restantes que hubieran sobrevivido a la descongelación los volverían a congelar. El resultado fue que el transferido no se implantó y ninguno de los otros 5 llegaron a la etapa suficiente para volver a congelarlos.
    El caso es que hace un par de semanas cumplí los 48 y si quiero volver a tener un hijo debería volver a empezar el proceso de ovodonación.
    Me comentan que hasta los 50 años no disminuyen de manera significativa las posibilidades de éxito, pero me debato entre la ilusión y el miedo.
    El verano pasado empecé con irregularidades en la regla. Además, el embarazo anterior fue muy bien (sin ningún tipo de complicación ni molestia) hasta que en las últimas 4 semanas la niña relantizó el ritmo de crecimiento. Finalmente nació por cesárea, 8 días antes de salir de cuentas, con un peso de 2510 g.
    Con estos antecedentes que le expongo, ¿ve usted viable volver a empezar el proceso de ovodonación o desde su experiencia ve, o bien inviable o bien demasiado peligroso empezar nuevamente el proceso?
    Muchas gracias por su atención

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Mariló,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por lo que explicas te animo a que vuelvas a intentar ser madre. Ya lo conseguiste una vez y no hay ningún motivo para pensar que no puedas volver a hacerlo. Sí que te aconsejo que no dejes pasar más tiempo y lo hagas lo antes posible.
      Mucha suerte,

    • maria pineda Responder

      Hola chicas que gusto saber q todas compartimos algo en común y esta es la ansiada espera de ser madres. Yo estoy en mi día 7 de la transferencia. Quería saber si alguien q obtuvo positivo sintió calambres. Será normal. Quiero saber además si puedo usar tacones pequeños. Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada María,
        Gracias por participar en el Blog.
        Sentir “calambres” es habitual en estos primeros días tras la transferencia, no es indicativo de un resultado positivo ni negativo, no te preocupes.
        En cuanto a los tacones puedes usarlos tranquilamente.
        Un abrazo.

      • Marlen Responder

        Hola buenas noches doctora le explico tengo 39 años y el día 6 me hicieron una invitro uno de tipo A y otro tipo D pero desde que me han puesto los embriones tengo mucho dolor de ovario y a partir del 4 dia de la transferencia embrionaria tengo mucho dolor en el útero y muchas náuseas es normal este dolor

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Marlen,
          Gracias por participar en el Blog.
          Probablemente estos síntomas son por la estimulación ovárica. Si sigues con mucho dolor y náuseas te recomiendo que acudas a tu ginecólogo para que te valore bien y evalué si es necesario algún control especial, reposo y/o tratamiento.

          Espero que te mejores y que sea positivo!
          Un abrazo.

  20. Lupe. Responder

    Hola Dra! Gracias por contestar todas nuestras dudas son de muchisima ayuda en estos momentos de pura ansiedad. A mi me gustaria saber porq o cuan importante es que despues de tener un embarazo y ya nos toca ir con un doctor regular, le tenemos que dejar saber que el tan esperado embarazo fue logrado x medio de un FVI?? Necesita el bebe o yo examenes especiales?? Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lupe,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puedes decir o no a tu médico que has hecho el tratamiento de FIV. Si es un ciclo de Donación de Óvulos debes comentar para el cálculo de riesgo de anomalías cromosómicas según la edad de la Donante y no la tuya.
      Un abrazo.

    • Gris Responder

      Hola buen día hace un año empecé con mi tratamiento invitó tengo actualmente 38 años tengo dos hijas de mi primer matrimonio y buscamos embarazo desde hace tiempo ami me lo garon las trompas sin k yo supiera por un error de paciente y al tratar un embarazo de mi actual pareja supe la situación , me trataron de recanalizar sin buen resultado por eso la decisión, de el invitro en el primer intento me transfirieron dos embriones de cálida buena me parece uno 9.2 y uno de 8.2 , sin lo grar buen resultado voy por la segunda transferencia que va a ser de tres de calidad 9.2 y dos de 8.2 para el siguiente mes me recetaron una aspirina protec y vitamina e y ácido folico los doctores me alientan pero es triste k el primer intento fue fallido aún aviendo dos embarazos exitosos anteriormente, mi esposo tubo calificación excelente y yo ya estoy de 38 años tendré posibilidades o mejor no esperar mucho gracias por alentar a las personas k escriben

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Gris,
        Gracias por participar en el Blog.
        Tener dos hijas ya son puntos positivos para lograr un nuevo embarazo por tratamiento.
        Te animo a que te hagas el transfer de estos embriones.
        Un abrazo.

    • Vira Responder

      Hola!!Hoy me han transferido 2 embriones de muy buena calidad…despues d 2 meses despues d la puncion ya q tube hiperestimulacion y no m lo pusieron frescos…dicen q es mjor la transferencia d congelados a frescos…es verdad? A partir d q dia puedo hacerme la prueba d orina? Hay algun alimento q sea bueno o q sea malo para la implantacion? Muxas gracias!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Vira,
        Gracias por participar en el Blog.
        La transferencia de embriones en fresco siempre es ligeramente mejor que la transferencia de embriones congelados, pero el endometrio que obtenemos después de una estimulación ovárico puede tener una peor receptividad. Por lo tanto podríamos decir de manera general que la tasa de éxito es comparable en los dos casos. El momento de la prueba de embarazo depende del día de vida de los embriones en el momento de la transferencia. En cuanto a la dieta, te puedo recomendar que sigas una dieta equilibrada y rica en antioxidantes.
        Un abrazo,

  21. Hilarie Responder

    Buenas noches doctora despyes de mas de un ano intentando y esperando el momento de ka tranfer y por fin el dia 8 de febrero por fin ahora espero q el dia 22 dia de la prueba de embarazo sea pisitiva ya os comentare .un fuerte abrazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Hilarie,

      Mucha suerte,

      Un abrazo

      • Maruja Responder

        Hola doc! El 11 de febrero me realizaron la extraccion de ovulos, fueron 18 de los cuales solo 2 fecundaron la biologa dijo que no eran de muy buena calidad y el 14 de febrero igual decidieron hacerme la transferencia yo aqui en la espera! Por otro lado con la progesterona estoy super hinchada hay algo que me pueda bajar esa hinchazon? Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Maruja,
          Gracias por participar en el Blog.
          Espero que la espera acabe pronto con un resultado positivo!
          La verdad es que los síntomas que comentas por la progesterona pueden ocurrir.
          Un abrazo.

  22. maría Responder

    Buenos días, el sábado día 2 me transfirieron un embrión de día 3 por ovodonación. Los ovocitos fueron vitrificados antes de ser inseminados y fueron arriba 3 de los cuales 1 de lo transfirieron y los otros 2 los congelaron, mi pregunta es esos 2 embriones que han congelado pueden perder calidad al ser antes congelados los ovocitos y el semen, espero su respuesta con ansiedad, pues ya vamos con el 5 intento y nada. Gracias y un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Los embriones congelados tras ciclos de ovodonacion tienen buena calidad y reserva energética buena por la calidad de los ovulos.
      Los procedimientos de congelación con vitrificación prácticamente no alteran este potencial y incluso tras la desvitrificación de ovocitos y la revitrificacion de los embriones mantienen un excelente potencial de gestación.
      Otra cosa es verificar si pueden haber otras causas que explique la no implantación.
      Un abrazo.

  23. Marisol Responder

    Muchas gracias doctora por su pronta respuesta a mi consulta. Le cuento que ya estoy en mi dia 9 post ICSI (me transfirieron 3 embriones a la 72 hs). Sé que no es aconsejable pero no puedo evitar estar muy atenta a mis síntomas y darles algún significado. Al ppio sentía los senos más hinchados, pero desde anoche este síntoma ha disminuido y además hoy siento dolor en la parte baja del abdomen como cuando me va a bajar la regla. Esto me ha ocurrido en mis intentos anteriores (en lo que no logré un positivo) lo cual me hace pensar que este tampoco prendió y me pone muy triste. Hay alguna posibilidad de que todo siga bien a pesar de los síntomas que siento hoy? Una vez más muchas gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marisol,
      El presentar estos síntomas que refieres no es indicativo ni predictivo de un bueno/mal resultado.
      Debes estar tranquila y ser positiva, pensar que ira todo bien.
      Mucha suerte.

      • Gian Responder

        Hola Doctora, me transfirieron 2 blastocisto de clase A el dia 28 de noviembre. Quisiera saber a partir de cuando sería bueno hacerme un test de orina.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Gian,
          Gracias por participar en el Blog.
          Podrías hacer la prueba de embarazo de diez (10 días) del transfer.
          Mucha suerte.

  24. María Responder

    Buenas tardes doctora
    Muchas gracias por su blog tan interesante y por responder a nuestras dudas. Querría saber cuál es el número medio de ovocitos maduros que se puede esperar conseguir en un ciclo de ovodonación. Acabo de realizar una FIV con ovodonación (tengo 42 años) y se recuperaron 7 ovocitos de los cuales sólo 4 maduros. De ellos se obtuvieron dos embriones de buena calidad que por desgracia no han implantado. También quería preguntarle si en su centro se comparten los ovocitos de un ciclo de una donante entre varias receptoras o se reservan todos los ovocitos conseguidos para una receptora.
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      En nuestra Clínica garantizamos un número mínimo de 6 óvulos maduros de la donante para la receptora.
      Los ciclos de Donación en nuestra Clínica no comparten óvulos de la misma donante con diferentes receptoras.
      Un abrazo.

  25. Marisol Responder

    Buenas tardes a todas,
    Muchas gracias por los consejos. Tengo 38 años y estoy haciendo mi 4° ICSI. Según mi doctor el problema podría ser que mis óvulos no son de buena calidad. El lunes me transfirieron 3 embriones, 2 de buena calidad. Según los consejos de mi doctor lunes y martes hice reposo relativo en casa y miércoles reanudé vida normal en el trabajo, que si bien no implica hacer esfuerzos, caminé mucho y subí un par de pisos por escalera. Cdo llegué a casa sentí un pequeño dolor en el útero como una contracción y perdí un poco de flujo (aunque yo creo que fue más un resto de progesterona que me estoy aplicando) A partir de allí me angustié mucho porque esto ya me ha ocurrido en los intentos antriores y yo lo asocio a que en ese momento la contracción produce la expulsión del contenido del útero y todo se detiene. Una sola vez eso no me ocurrió, el resultado fue positivo pero luego se detuvo. Estoy asustada y además me siento responsable porque creo que todo se detuvo porque fui a trabajar e hice esfuerzo. Ahora tengo un par de molestias leves en el útero. Me gustaría mucho recibir tu opinión sobre que fue lo que me sucedió. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marisol,
      Gracias por participar en el Blog.
      Quiero tranquilizarte y decirte que en nuestro centro NO recomendamos reposo después del transfer de los embriones.
      Los síntomas que me comentas no están relacionados al resultado del embarazo y ni a la implantación. El esfuerzo o trabajar no disminuyen las probabilidades de que el embrión se implante.
      Intenta hasta la prueba de embarazo tener vida sana y normal.
      Un abrazo.

  26. maria Responder

    En primer felicitarte por tu blog. Hace un poco más de tres semanas me transfirieron un embrión de día 3 por ovodonación y después de pasar el período de betaespera, es decir, 15 día me hicieron la beta y me dio 37, estábamos muy contentos porque hasta ahora todas las betas nos habían dado negativas ( tres hasta ésta), pero la doctora nos la mandó repetir al cabo de 48 horas puestos que nos dijo que la beta era muy baja y que no nos hiciéramos esperanzas, al repetirla me bajó a 17 y ya me dijo que dejara la medicación porque no iba a ir para arriba. Mi pregunta es tengo ahora más facilidades para volver a quedar embarazada después de esta beta positiva? Gracias un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      A pesar del resultado final del ciclo, la buena noticia es que ahora sabemos que tu endometrio es capaz de acoger correctamente al embrión, es decir, tiene una correcta receptividad.
      Respondiendo a tu pregunta, por haber tenido esta BHCG positiva no es más probable que te puedas quedar embarazada, pero lo que si demuestra es que este tratamiento esta siendo mas efectivo que los anteriores.
      Ánimos y esperamos que el siguiente ciclo tenga un desenlace feliz.
      Un abrazo.

  27. Teresa Responder

    Ante todo felicitarle por el blog, ha sido muy interesante poder leer todas las preguntas de tantas mujeres desesperadas y llenas de ilusión para tener un bebe en sus brazos, y como tanta espera, desespera.
    Mi caso, supongo que será como el de muchas mujeres, y creo que al menos no lo he visto la respuesta o no se ha preguntado.
    Hace un mes me hice mi primer ciclo de FIV, la punción de la hicieron el pasado día 3 de noviembre, tuve una hiperestimulación, 26 óvulos (estuve súper hinchada y con muchísimos dolores días previos a la punción y días posteriores) al final el resultado 9 fecundados (8 de muy buena calidad y 1 de buena calidad) me indicaron que no podían proceder a la transferencia por temor a la hiperestimulación, que me bajaría en unos días la regla, cosa que hizo, pero me dicen que eso es una falsa regla que hay que esperar a la siguiente, la verdad, es que eso me ha dejado bastante descolocada, ¿esto suele ser normal? no lo había leído ni escuchado nunca, supongo que es falta de información y que por mucho que leamos, al final siempre tenemos mil dudas.
    Según mi médico mi problema es el estrés, que realmente no tenemos problemas (ninguno de los dos) mi marido es padre de una niña de su anterior pareja.
    Ahora, me invaden más miedos, ¿puede ser que el estrés provoque que aunque me hagan la transferencia tampoco quede embarazada? Supongo que me lo harán cuando proceda pero una vez me baje la menstruación de diciembre. ¿Es menos probable quedarse embarazada en la primera FIV?
    También me han comentado que han congelado los 9 de tres en tres, que los descongelan también de tres en tres, aunque decida que solo me transfieran uno o dos ¿eso es lo normal? ¿Se pierden algunos en el momento de la descongelación? Yo estaba pensando en transferirme dos, pero si descongelan tres, y sobreviven los tres, ¿es mejor transferirse los tres?
    Disculpa tantas preguntas, pero son inquietudes que me están matando
    Gracias por tu ayuda y respuestas

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Teresa,
      Gracias por participar en el Blog.
      Sí que cuando tenemos una hiperestimulación ovárica se puede esperar un ciclo para hacer un nuevo transfer.
      El estrés no es un factor de fallo de implantación. No te preocupes con eso.
      La supervivencia después de la descongelación de los embriones es muy alta y cada Laboratorio tiene su manera de vitrificar embriones
      (de 3 en 3;de 2 en 2 o de 1 en 1).
      Te recomiendo que hables con tu Doctor y el Biólogo del Centro a respecto de tu caso.
      Un abrazo.

  28. Lupe. Responder

    Quiero felicitarla por su blog nos sirve de gran ayuda y nos calma.la.ansieda. me isierom.un.transfer de un embrion congelado y no tengo ningun sintoma de nada y no se si ea normal mi doctor me.recomendo aserlo en un ciclo natural. Despues de dos dias del.tranfer me mandaron un examen de sangre y me gustaria saber si usted me puede aclarar esta duda. Muchas gracias y un abrazo ala distancia

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lupe,
      Gracias por participar en el Blog.
      Durante los días pos-transferencia es normal tanto tener síntomas como no. El tenerlos o no, no es indicativo de nada, por lo que debes estar tranquila.
      Mucha suerte.

  29. Cindy Responder

    hola doctora, aqui nuevamente con dudas,
    Fijese que me hicieron mi transferencia el dia 16 de Oct y pues hasta ahorita todo bien mi beta dio positiva y hasta el dia 16 de Nov tengo mi primera ecofrafia.
    Mi pregunta es hasta que semana de embarazo se puede tener relaciones sexuales? Porque cuando me hicieron la transferencia mi enfermera nos dijo no relaciones sexuales mas no nos dijo por cuanto tiempo . Gracias por su tiempo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cindy,
      Gracias por participar en el Blog.
      En principio si no existe ninguna contraindicación como por ejemplo amenaza de parto prematuro, placenta previa, sospecha de infección etc…
      Se pueden mantener relaciones sexuales durante el embarazo.
      Felicidades por tu gestación.
      Un abrazo.

  30. Yanina Responder

    Hola , quisiera hacer una consulta, hace dos horas me hice la transferencia de embriones, colocaron 3, y hace un ratito fui al baño y cuando me limpie tuve un leve sangrado, rosado, no se a que se debe… me podria decir si es dentro de lo esperable o debo alarmarme?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yanina,
      Gracias por escribir en el Blog.
      El día de la transferencia puede ser normal apreciar un pequeño sangrado, no te preocupes.
      Un abrazo.

  31. SANDRA Responder

    Buenos días Dra.

    El 26 de octubre me realizaron trasfer de 2 embriones congelados estuve una semana de mucho reposo, desafortunadamente mi prueba fue negativa, estoy programada nuevamente para finales de este mes en fresco, hay alguna recomendación en particular ? tengo 44 años cumplidos los ovulos son de donante, pero mi temor es que vuelva a suceder lo mismo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra,
      Gracias por escribir en el Blog.
      El reposo no ayuda a mejorar las tasas de implantación embrionaria. Lo que recomendamos es que tengas después del transfer hábitos de vida saludables y no hacer reposo.
      Saludos y mucha suerte!

  32. Gianinna Responder

    Hola doctura me real8ce una transferencia ya llevo 10 dias desdrre aquella pero a mi se me a ocurrio hacer test de embarazo uno me lo hice a los 7 dias y el otro hoy a los 10 dias y los dos me saliron negativo estamos con una oena enorme con mi marido esto es una respuesta segura o no pucha no sr que hacer el lunes tengo k ir hacerme la beta pero deacuerdo a los test ya se cual sera su respuesta tengo mucha pena rabia impotencia uffffff nos ha costado tanto

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gianinna,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Te aconsejo que vayas igualmente a realizar la beta.
      Mucho ánimo.

  33. yolanda Responder

    Hola,
    Acabo de venir de mi segunda eco de control, y de los 7 foliculos que habia en el primer control, hoy tenia de un tamaño bien 3 y los del ovario izquierdo parecen que estan paraditos, me han recetado ademas de la gonal el menopur, dos dias a ver si se espabilan,pero alomejor hay que plantearse el viernes de parar el ciclo porque es un riesgo llegar a la puncion con 3 ovulos y que no fecundaran bien.
    Y empezar en enero otro ciclo porque lo mismo en el siguiente ciclo todo va diferente.Como lo ve usted.
    Estoy pasando una bronquitis?puede esto repercutir.
    A que se puede deber este cambio?
    Le ecribi el dia 20/10/2015 y mecontesto y le doy las gracias.Lo digo por si quiere leerse mi comentario del dia 20/10 así puede ver mi curso del caso.
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yolanda,
      Gracias por seguir contándonos tu historia. Espero que con el aumento de la medicación mejore la respuesta de tus ovarios en este ciclo.
      Quizás si éste no resulta ser muy bueno, esta vez es mejor que se cancele. La verdad es que esto por tu edad puede pasar.
      Tendrás que hablar con tus médicos sobre las posibilidades futuras.
      Mucha suerte!

  34. mati Responder

    Buenas tardes Dra.;

    Quería comentarle una cuestión me transfieron Invitro hace 15 días dos embriones uno de 2 días de 4 células calidad B y otro de menor calidad. Hoy me hice la Beta y me salió de niveles 9.29mUI/ml, me comentan en laboratorio que es positivo pero muy bajo de nivel, en la SSocial me comentan que me tengo que repetir dentro de una semana el análisis (me dicen tb que es muy bajo) , así que después de tanto esperar todavía estamos en vilo . Así que quería saber su opinión al respecto pq estoy leyendo y hay opiniones de todo, que puede ir aumentando de valores, que no, que puede llegar a ser útopico…
    Gracias como siempre por su ayuda y por este blog tan útil para todos.
    Un abrazo y ánimos para todas

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mati,
      Gracias por participar en el BLOG.
      Es cierto que el nivel de beta es positivo pero bajo y hay que hacer el control que te han indicado. Sigue con las indicaciones que te dan y mucha suerte!

      • mati Responder

        ¡Muchas gracias Dra. Marisa! esperaremos una semanita más Un saludo 😉

      • mati Responder

        Buenos días;

        Quería comentar que al final el día antes de hacer el segundo control me vino la regla, y ha sido una regla larga, con muchos pinchazos y muy abundante.
        Dra. ¿qué pasos y/o pruebas sería lo normal ahora seguir, será fallo de implantación…? pq ya a mitad de año ya me hicieron una histeroscopia que fue donde vieron el utero en ante. Bueno ya me comenta cuando pueda. ¡Bueno ánimo a tod@s que lo conseguiremos! 😉
        Muchas gracias Un saludo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Mati,
          Gracias por participar en el Blog. Me faltan datos para darte una respuesta más detallada.
          Un abrazo.

  35. yolanda Responder

    Buenas tardes Dra.
    Queria comentarle que estoy haciendo mi segunda fiv tengo 41 años y estoy en la fase de estimulacion he empezado a pincharme la gonal y en el primer control he conseguido 7 ovulos el estradiol me dicen que es correcto y no me suben la dosis porque ya esta todo como toca. En la anterior vez fueron 11, estoy un poco triste porque no se si con estos serán suficientes para que por lo menos 3 sean maduros y buenos, como lo ve usted?
    La otra vez me quedé embarazada pero a las semanas tuve un aborto y luego tuve un embarazo y fué ectópico. La verdad estoy un poco nerviosa nunca pensé que escribiría esto porque nunca pensé que estas experiencias me podrían pasar a mi.
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yolanda,
      Gracias por participar en el Blog.
      A pesar de que en la estimulación anterior tuvieses 11 folículos son un buen número, teniendo en cuenta tu edad. Intenta estar tranquila. Con siete folículos posiblemente puedas transferir un embrión de buena calidad.
      Un abrazo.

  36. YORKYS Responder

    Buenas Tardes Dra! Felicitaciones por su Blog.

    Hace 8 días, me hice Transferencia de 1 embrión de buena calidad, de acuerdo a la información que manifestó el laboratorio, es mi segundo tratamiento. El primero fue positivo hace 2 años, con la transferencia de 3 embriones de los cuales se dieron 2. El segundo es el que me realice hace 8 dias, estoy muy nerviosa y preocupada. A pesar de tener un buen antecedente… porque esta vez, es un solo embrión y no se si pueda afectar la implatancion, que sea un embrión vitrificado.
    saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yorkys,
      Gracias por participar en el Blog.
      La vitrificación no debería afectar los resultados. En los últimos años las posibilidades de éxito son muy similares entre embriones frescos y congelados. El hecho de que sea un solo embrión (si se transfirió en día 5, blastocisto) tampoco tiene por qué disminuir tus posibilidades.
      Mucha suerte!

  37. Cindy Responder

    Hola doctora!
    Ayer me hicieron transferencia de un embrion congealed y so moments de realizarla mi enfermera me indico q deberia tomar agua para que mi vejiga estuviera llena y asi poder realizar la transferencia,bueno como a los 5 minutos de la transferencia ya no pude aguantar mas las ganas de hacer pipe y fui so baño. Cree usted que eso afecte y talvez pude haber tirado el embrion ?
    Ademas he leido que muchas tienen algun sintoma despues del transfer y la verdad yo m siento normal sin ningun dolor o sintoma.
    Gracias por su tiempo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cindy,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes por no tener ningún síntoma, algunas pacientes no los tienen, tampoco te preocupes por haber ido al baño 5 minutos de la transferencia. Nosotros a nuestras pacientes les recomendamos hacer vida normal después del transfer.
      Mucha suerte!

  38. Hola doctora,
    Hoy me he realizado mi primera FIV, me transfirieron 1 blastocisto; mi temor va por que soy estreñida, al ir al baño podría expulsar involuntariamente el blastocisto?
    Gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rosario,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes, nosotros a nuestras pacientes les recomendamos hacer vida normal después del transfer.
      Un abrazo.

  39. Charo Responder

    Hola!

    Escribo en este blog porque me pareció interesante, yo me hice la transferencia el día 13 de octubre y estoy esperando a mi beta el día 24 con mucha ansiedad, tengo miedo como creo que todas en el negativo, pero hoy me he levantado con mucho dolor de ovarios, por lo que veo o leo es normal pero me preocupa. Por cierto me pusieron 2 embriones de calidad B +, lo que pienso en positivo pero a la vez me entran mis miedos porque es un hijo muy deseado, un saludo y muchas gracias por leerme.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Charo,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es normal experimentar ansiedades y miedos en los días previos a la prueba de embarazo, los embriones que te han transferido tienen buena calidad así que tienes que pensar positivo e intentar relajarte.
      Mucha suerte!
      Un abrazo.

  40. Mary Responder

    Hola!
    Primero que nada gracias por la atención q da a nuestras dudas, estoy en el día 8 postransfer de 2 blastocistos, con diagnóstico de endometrio pre receptivo, ahora tengo la duda sobre el tipo de ropa a usar, normalmente uso ropa ajustada sobre todo en el área del abdomen, esto afecta para la implantación?
    Gracias, saludos!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mary,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puedes utilizar ropa ajustada sin ningún problema no va a afectar la implantación.
      Un abrazo.

  41. Ana RL Responder

    Hola buenas tardes, en abril me hice una transferencia de tres embriones de calidades B, C y D de tres días. Conseguí mi beta positiva y estuve embarazada tres meses de un bebé, hasta que su corazoncito dejó de latir( aborto diferido) una de mis quejas fue que durante estos tres meses no tuve ninguna atención prenatal por parte de la clínica , solo la eco grafía a las cinco semanas. Me quedó un único embrion que congelaron a los cinco días. Me dijeron que es un blasto 5, el cual me transfirieron el día 1 octubre. Ayer viernes 9 no me pude aguantar y me hice un test de embarazo. Me ha salido negativo. Debo preocuparme? Cuando conseguí el embarazo me hice el pipitest también pero A los 11 días y salieron rapidísimo las dos rayitas. La beta me dijo el médico que me la hiciera el lunes 12 octubre. Hay una duda que me atormenta: es posible que la clínica me haya engañado y el embrion no haya descongelado bien?los únicos síntomas que tengo son dolores en la tripa de vez en cuando, pero no de regla, aunque hace varios días me salieron varias espinillitas en mi cuerpo, y esto sí es de regla. Ayudé me por favor. Me hago otro pipitest a partir de los 11 días o mejor me quedo quieta?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Yo repetiría la prueba de embarazo. Con respecto a los síntomas, estos son súper inespecíficos y para nada pueden determinar un embarazo,
      Mucha suerte!

  42. Ale Responder

    hola buenos dias !
    hace 5 dias me realizaron una transferencia de 3 embriones congelados, me recetaron seguir tomando 3 grageas de primogyn 2mg y 1 aspirina protect, todos los dias hasta hacer la prueba de embarazo. mi pegunta es, este medicamento no afecta al embrion ?
    espero su respuesta .. gracias !

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Ale,
      Antes de prescribir un medicamento el médico valora el riesgo/beneficio de tomarlo. Si tu médico te lo indica es porqué en tu caso lo cree necesario, desconozco con detalle tu caso por lo que te ánimo a que si tienes cualquier duda o reparo en tomarlo se lo preguntes a tu médico, quien te explicará el porqué debes tomarlo.
      Saludos.

  43. ANA Responder

    Buenas tardes Dra.
    Me he decidido a escribir porque me voy a realizar mi tercero tto de fiv. en el primer intento tuve un aborto a las semanas y en el segundo intento un ectopico. Ahora me voy a realizar mi tercer intento, estoy bastante nerviosa porque parece que me embarazo pero siempre pasa alguna cosa. Hace poco me opere de un mioma que me aconsejaron que me quitara que aunque estaba fuera del utero y en principio no estorbaba se decidio quitarlo, y encontraron unas adherencias que me quitqron también. Tengo 41 años y estoy bastante preocupada.Tengo que llevar una vida normal estas semanas que me estoy pinchando porque por las noches no puedo dormir y me tomo un diazepan de 5mg. y sobre las relaciones puede tenerlas sin problemas. Gracias por su dedicación y tiempo empleado con nosotras es de gran ayuda sus respuestas. Reciba un gran abrazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Ana,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Durante la estimulación ovárica os aconsejamos llevar una vida lo más normal y tranquila posible lo importante es que descanses por lo que intenta relajarte y pensar en positivo.
      En cuanto a las relaciones sexuales, aconsejamos no mantenerlas desde antes de la administración del Ovitrelle hasta unos días más tarde.
      Suerte!

  44. Alice Responder

    e he realizado una fiv y no he tenido ningún manchado ni rosa ni marrón ayer cumplí 9 días de la transferencia y me hice el test de embarazo salió negativo y el de sangre me dijeron para el 1 de octubre, al 4to. día se me fueron los dolores de como regla., pinchazoz..la verdad q ya no tengo esperanzas de quedar embarazada Toy asustada.
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Alice,

      Gracias por compartir con nosotros tu historia!

      Los síntomas no tienen relación con el resultado de la prueba de embarazo. Te pido que hagas de nuevo el test de embarazo en el día que te ha orientado tu médico. Si sale negativo confirmes el resultado haciendo una beta HCG en la sangre.

      Si el resultado es negativo te pido que te animes a seguir, ya que, desafortunadamente, no tenemos el 100% de tasa de embarazo en los tratamientos.

      Ánimos! Sigas adelante! Te ayudaremos!

  45. Ale Responder

    Hola a todas, felicidades por este bloc. .. estoy en el dia 10 de que me hicieron mi transferencia, servirá una prueba de esas de orina? Saludos!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Ale,

      Puedes hacer la prueba de orina y, si sale negativa, debes confirmar con la Beta HCG en la sangre, ya que a veces tenemos falsos negativos.

      Un abrazo y suerte!

  46. Marcela Responder

    Doctora, Tengo 27 años SOP, TRATAMIENTO ICSI,Me han realizado la transferencia de un blastocisto congelado de 5 días 4AA el 12 de septiembre, hasta ahora lo único que he sentido son unas punzaditas muy leves, y un poco de dolor en el pecho si me lo toco, es normal que no sienta mas nada? que se supone que debo sentir o partir de cuando? hoy es mi 4to día.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marcela,
      Gracias por participar en el Blog. Es muy habitual lo que está notando (o sea el hecho de notar nada) pasa en muchos casos. NO tiene porque ser mala señal. Ánimos.

  47. Angela Responder

    Hola,

    Tengo una consulta y estoy un poco preocupada.

    Pronto me van a transferir un embrión y trabajo con niños de 0-3 años. Mayoritariamente estoy con los de 0-1 que siempre los cogemos en brazos.

    Me han comentado en el centro de reproducción que el dia de la tranfer tengo que estar media hora allí sin poder moverme y los 5 siguientes días no puedo coger pesos pero si hacer vida normal.

    Puedo tener problemas o perder el embrión? este tema de la FIV es nuevo para nosotros y quizás pregunte cosas que debería saber. que debería hacer?

    gràcias¡¡¡¡

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Ángela,
      Gracias por compartir la experiencia con nosotros.
      Sabemos que una vez transferidos los embriones a tu útero no es necesario el reposo pues los resultados en cuanto a tasas de gestación no difieren de las que hacen reposo.
      Posteriormente, os aconsejamos que llevéis una vida lo más normal posible. El hecho de coger en brazos a un niño de un año no va a influir en el resultado pero si has de estar más tranquila no lo hagas.
      Mucha suerte!

  48. mar Responder

    Buenos días Dra. Primero agradecerle p9r la respuesta.
    En el 2012 me hice mi primera fiv y salio negativa, supongo q fue por q mi endometrio tenía 19mm. Hoy estoy en mi segundo día post transferencia con un endometrio de 11mm
    , siento molestias tipo menstrución desde 2 dias antes de la transferencia y no paran. La beta me toca el día 21. Sigo tomando la proginova y el ultrogestan. Es normal esta molestia?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mar,
      Gracias por participar en el Blog.
      El dolor después de una transferencia puede ser habitual y se debe a que la estimulación del cuello del útero (durante el transfer) puede generar contracciones uterinas que se manifiestan como dolor tipo regla.
      Un abrazo!

  49. Agustina Responder

    Hola tengo un embrion que me dijo el doc que es de excelentísima calidad, esta vitrificado ya que en fresco me quede embaraza con éxito este me dijo que hay muchas posibilidades , la pregunta es mas o menos a los cuantos días de empezar con el ronfase se realiza la trasferencia? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Augustina,

      Los días de Ronfase necesarios para el transfer de los embriones dependen de la respuesta endometrial individual a la medicación.

      En general necesitamos de 10 a 12 días de tratamiento.

      Un abrazo!

  50. nuria Responder

    Hola Doctora, muchas gracias por esta sección.
    estoy en donación de embriones, empecé con parches para ciclo sustituido el 22 de agosto, hoy he tenido sesión de control y el 31 de agosto empezaré la progesterona para que el día 4 me transfieran un único blasto.
    ¿cree que es buena idea transferir sólo uno? sé las complicaciones de gemelares, pero me da miedo que sea otro negativo, ¿sabría decirme el % de éxito?
    Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nuria,
      Gracias por participar en el Blog. Según nuestros datos el porcentaje de éxito supera fácilmente 50% por intento con un embrión del día 5 de muy buena calidad. Suerte!

  51. Hola Dra
    Tengo 2 hijos y 39 años. El primer hijo normal y el segundo por fiv luego de haberme cauterizado las trompas, fue en el primer intento. Desde hace 6 meses quisimos otro hijo y vamos en 4 intento. Me transfirieron 2 blastocistos en el dia 5, uno ya expandido y otro en proceso, calidad 4AA y 3AA, fue el 28 de julio. Estoy asustada, es nuestra ultima oportunidad y estoy notando unas pequeñas goyas que salen de mis senos, es poco porque solo lo veo en los tops dos manchitas. Sera ese el indicador de alguna hormona mal que esta impidiendo la implantación? Me tienen con la progesterona, aspirineta,progynova y una inyección de clenox diaria hasta la prueba. No siento sintomas iguales a los otors dos embarazos. Sera que tampoco lo voy a lograr esta vez? Le agradezco el apoyo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Paula,
      Gracias por participar en el Blog.
      Como siempre digo los síntomas de embarazo o no embarazo son muy inespecíficos y no son una guía fiable. En nuestro centro a las pacientes de 40 años o más les recomendamos hacer un diagnóstico genético preimplantacional en los embriones para conocer que no tengan ninguna alteración cromosómica. En tu caso con 39 años y tras 4 intentos sería una buena opción y además solicitar un estudio completo de implantación. El tratamiento que sigues me parece correcto. En todo caso sigue las indicaciones de tus doctores.
      Un saludo y mucha suerte!

  52. Silvana Responder

    Buenos dias Dra,
    El dia 27 de Julio me hicieron una transfer con dos blastos (5 dias vitrificados), fue bastante compleja por que para llegar al endometrio fue dificil, al dia siguiente fui a una cita de control y el Dr me coloco mas liquido donde se mantienen los embriones para empujarlos mas al fondo del endometrio y para llegar al lugar donde estaban los embriones fue aun mas dificil y utilizo unas pinzas para ayudar a enderezar el camino. Finalmente llego al lugar y coloco mas del liquido para empujar a los embriones (luego de estar en reposo 40 minutos pude ir al al baño) cuando fui manche unnpoco rosado lo cual me dijo el Dr que podia pasar. A la fecha sigo medicada con progynova 3 veces al dia y 400 de gestulin cada 12 horas. No tengo ningun sintoma fuera de los pinchazos en los ovarios cada vez que me pongo la progesterona. No se han inflamado los senos ni nada he estado con frio y la beta es hasta el 6 de agosto. Es normal no sentir nada?? Es normal lo que hicieron de colocar mas liquido al dia siguiente de la transfer no genera esto mas posibilidades que el utero se mueva? Es normal sentir frio?? Gracias por tu ayuda tengo mucha
    Ansiedad

    • Silvana Responder

      Hoy comence a manchar rosado ahora si por la borda mis sueños suerte chicas un beso

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Silvana,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      En nuestro centro no realizamos ninguna visita control post transferencia. Con respecto a lo que sientes, decirte que los síntomas de embarazo o no embarazo son muy inespecíficos y no son una guía fiable.
      Queda esperar a la beta, muchísima suerte!

  53. pamela Responder

    Hola a todas pues mi resultado ave una semana fue negativo. Paresia todo marchar bien tenia 3 días de retraso salio mi examen negativo y x la noche me bajo mi periodo. Hasta hoy emos estado mas trankilos estamos mas fuertes gracias a dios.ya no esta por lo pronto volver a intentarlo se agotaron nuestros recursos económicos después de 3 inseminaciones artuficiales y 2 invitro.ya estamos muy gastados emocionalmente. Ya lo dejaremos todo en manos de dios el sabrá ya cuando. X lo pronto iniciamos con el proceso de adopción.pero aquí en México es mucho muy tardado son muchísimos trámites. Pero le entraremos no descanzaremos asta tener a nuestro bb en Casa. Suerte a todas dios las bendiga.y siwan luchancho animo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Pamela,
      Gracias por participar en el BLog.
      Te mando mucho ánimos y suerte, gracias por compartir tus esperanzas!!

  54. Hola!Buenas tarde!hoy tengo a penas mi 2do dia d tansferencia embrionaria(icsi)fueron 3embriones d 4celulas,despues d la transferencia estuve unos 10minutos acostada pro no aguantaba las ganas d orinar,sentia q m hacia y la biologa m llevo,luegovolviavostarme unos 20minutos mas..luego he estado tranquila,m acuesto y m paro a tomar jugo o agua,pro no es facil evitar sentir andiedad y ganas d llorar xq estamos deseosos c logren,tengo 32aÑOS YAUN NO TNGO HIJOS,MI ESPOSO SI TIENE MOROCHOS HEMBRA Y VARON D25AÑOS.DESEO D TODO♡se peguen a mi.el dr m dijo q lacalidad embrionaria noestaba a su gusto como el lo esperaba.CONFIO EN MI DIOS!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Luisana,
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      No te preocupes para nada por lo que explicas del reposo.
      Te deseo toda la suerte!

  55. maria Responder

    hola muy buenos dias quiero me ayuden con la pregunta que pasa cuando sale negativo el examen y no hay ningun sangrado vaginal luego de la transferencia

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en nuestro Blog.
      Debes esperar a que baje la regla. Si por alguna razón se retrasara más de la cuenta debes consultar con tus médicos para realizar una ecografía y repetir el examen de sangre.
      Un saludo!

  56. Mariana Responder

    Buenos días a todas me llamo Mariana tengo 32años y por cosas del destino tengo menopausia precoz he tenido q recurrir a los ovulos de una donante hace tres días me hicieron la transferencia estoy igual de impaciente q todas vosotras y la verdad q este blog me ayudo mucho desde ayer q lo encontré todas las dudas q tenía y el miedo algunas cosas han quedado resueltas gracias a usted doctora Marisa por esta gran labor un beso a todas y mucha muchísima suerte q el señor nos conceda el milagro de la vida en nuestro interior

  57. pamela Responder

    Hola a todas hoy es mi día 11 postransfer y estoi feliz. Ke tantas probabilidades,hay de ke este embarazada. Ni e tenido ningún tipo de sangrado ni mancha. Y me e sentido kon nauseas y mareos.gracias y un saludo a todas.y gracias x su valioso tiempo.

  58. Johanna Responder

    Hola buen dia,ayer fue mi dia 14 postransfer y me realizaron la prueba y lamentablemente dio negative, pero tengo una duda doctora, es que a mi el dia 29 de junio me transfirieron el primer embrion y el dia 01 de Julio me transfirieron el Segundo. Existe la posibilidada de que el primer embrion no haya quedado y que ayer aun no haya sido el tiempo de hacer la prueba como saber si el Segundo embrion quedo? No se si me hago entender, y no si si tiene logica mi pregunta pero es una duda que tengo porque igual no me ha venido la menstruacion. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Johanna,
      Gracias por escribir en el BLOG! Si no te ha venido la regla y tienes una prueba de embarazo negativa en orina confírmaria si realmente es negativa con una beta HCG en la sangre. Si en sangre ya sale negativa te pido que hables con tu médico a respecto ya que no has tenido la implantación de los embriones. Ya nos comentaras como termina todo. Un abrazo y suerte siempre.

  59. Veruzca Responder

    Hola doctora, una pregunta mi ultima regla comenzó el día 10 de junio y justo ahí comencé un procedimiento de estimulación ovarica …. El día 26 de junio me toco mi punción …..el día 1 julio me pusieron 2 blastositos y todo bien hasta que el día 8 de julio comencé con sangrado ……. Justo el día que me tocaba mi regla ….y yo soy súper puntual a 28 o 29 días …… Cuando un procedimiento esta bien hecho, es decir en los tiempos correctos, puede suceder que empiezas a sangrar abundante justo el día en que te tocaba tu siguiente regla ?

    Disculpe mi pregunta tan directa pero los tiempos me causaron una gran interrogativa y aun no tengo resultados de la beta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreiada Veruzca,
      Gracias por tu comentario en el Blog.La verdad el sangrado vaginal puede bajar en cualquier momento después de la transferencia pero lo más frecuente es que baje alrededor de la fecha esperada de regla. Suerte!

  60. pamela Responder

    Gracias dra por su valiosísimo tiempo.hoy cumplo una semana después de mi transfer de 2 embriones congelados me dijo la bióloga ke de muy buena calidad de echo me dieron una foto de ellos estas hermosos :). Tengo mucha fe ya que la primera invitro ni sikiera cumplí la semana y me bajo mi menstruación.ahorita estoi un pokito angustiada por que estoi presentando todos los síntomas premenstruales.alguien ke le aya dado positivo después de sentir lo mismo ke yo ke me pueda trankilizar un pokito. Se lo agradecería con todo mi corazón.saludos y besos. A el día 20 me ago mi primer prueba de embarazo rogando a dios sea la buena.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Pamela,
      Gracias por tu comentario. En un buen número de pacientes “molestias” abdominales inespecíficas que NO indican fallo de tratamiento. Así que suerte y ánimo.

  61. Belen Responder

    Hola DRa.
    Me hicieron un transmision embrionaria de 2 embriones de los 5 que se recuperaron el dia 2 de julio y ayer empece a sangrar como si tuviera la mestruacion, fui al medico y me hicieron la beta era positiva pero con indices muy bajo y hoy sigo manchando, debo de pensar que no se llevo bien acabo el ciclo?
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Belen,
      Gracias por escribir en el Blog. Cuando la beta es positiva baja la recomendación es repetir elanálisis en dos días para mirar si sigue subiendo los niveles.
      Te recomiendo que repitas la beta HCG en dos días.
      Lo que puede pasar en estos casos es un aborto bioquímico, o sea, tenemos una prueba de embarazo positiva, pero que después es negativa.
      Espero haber podido ayudarte!
      Un abrazo.

  62. pamela Responder

    Hola me llamo pamela saludos.tengo muchas dudas al igual que todas las que nos sometemos a este tratamiento.el 6 de julio me hicieron una transferencia de embriones! Gad. Estoi muy feliz!!! Mi duda es si es normal sentir colicos o punziones en el vientre bajo y dolor lumbar.le agradecería su respuesta muchas gracias.saludas a todas y esperemos buenos resultados con el favor de nuestro padre dios.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Pamela,
      Gracias por participar en el Blog. Después de la transferencia de embriones puedes tener estos síntomas que me comentas. No te preocupes que pueden ser normales.
      Un abrazo!

  63. Vero Responder

    Hola , tengo 40 años y el día 1 de junio me hicieron la transferencia de 2 blastocitos …..todo fue muy normal hasta el día 8 que comencé a encontrar en mi panti-protector unas manchas color marrón , el día 9 continúe con las manchas marron pero observe que cada vez lo marron era mas rojo y vi unos pequeñísimos coagulitos, hoy día 10 el sangrado ya es rojo , es poco para ser una regla, pero los coagulitos ya son del tamaño de 1 cm ……mi beta la tengo hasta el lunes 13….. Hoy cumplo 10 días justo ! Puedo hacerme el examen hoy y que puedo esperar de este sangrado y coagulitos ?..

    • Vero Responder

      Doctora : hoy día 12 post transfer, continuo con sangrado abundante y también algunos coágulos ……actualmente me estoy poniendo 3 de progesterona al día y CLEXANE , sin embargo, después de aplicar este último siento QUE ME BAJA MAS….. Este fue mi primer FIV y ha sido traumático porque no he tenido ningún apoyo por parte de mi “grupo de médicos” ….no hay forma de hablar con ellos porque no dan sus celulares, no contestan los correos electrónicos y en la clínica IVI SANTIAGO todas las secretarias que te contestan el teléfono solo te dan largas y te dicen que los médicos “siguen haciendo dinero” y que están muy ocupados… Soy profesionista con UN MBA y jamás había conocido un sistema tan estupido de salud como el de esta clínica.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Hola Vero,
        Es muy frecuente tener algo de pérdidas después de la transferencia embrionaria por el proceso de implantación del embrión.
        Esperamos la prueba de embarazo para confirmar que está todo correcto! Tu médico ha subido la progesterona y pienso que ha sido correcto!
        Es una pena que tengas que pasar por una tan mala experencia…lo siento mucho.
        Pienso que los pacientes siempre tienen que tener acceso al médico que las cuida durante TODO el proceso del tratamiento que ya es bien estresante…Un abrazo y mucha suerte y para lo que necesites de ayuda aquí estaremos!

        • Veruzca Responder

          Doctora, no sabe como me encantaría poder atenderme con ustedes pero estamos muy muy lejos…..soy mexicana y actualmente vivo en Chile por cuestiones de trabajo de mi marido …..ustedes tienen alguna clínica acá ?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Veruzca,
            Actualmente no estamos en ningún país de America. Saludos!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Vero,
      Gracias por participar en el Blog.Es muy frecuente tener algo de pérdidas después de la transferencia embrionaria por el proceso de implantación del embrión.
      Esperemos la prueba de embarazo para confirmar que está todo correcto!
      Es una pena que tengas que pasar por una tan mala experencia…lo siento mucho.
      Pienso que los pacientes siempre tienen que tener acceso al médico que las cuida durante todo el proceso del tratamiento que ya es bien estresante…
      Un abrazo y mucha suerte!

  64. Paula Responder

    Hola, antes de las extraccion de los ovulos para un ICSi hay que tener algun cuidado especial, se puede hacer actividad fisica normal? ejercicios abdominales por ejemplo? Desde ya, muchas gracias ! Atentos saludos
    Paula

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paula,
      Gracias por participar en el Blog.Unos días antes de la punción ovárica suelen ser más grandes y pesados. Es mucho más fácil que en estas condiciones, actividad física o sexual resulte molesta o dolorosa y por lo tanto se desaconseja. Saludos.

  65. Juanita Responder

    Buen día dra, inicie un tratamiento para FIV, con estimulación con bravelle y menapur, con e seguimiento por ecografia me dijeron que tenía dos ovocitos y de 8.9 y el 0tr0 de 13.30, con la siguiente ecografia el de 13.30 estaba 16.50, por ello la día seis la dra. me dijo que tome cetrotide. pero resulta que cuando volví a practicar la ecografia no existía foliculo de 16.50. sino el de 13.30 y el otro 9.00, al parecer en la anterior ecografia se equivocaron en medir. La dra. me dijo que suspenda el tratamiento y que vuelva en dos meses. Dra. tuve que ver cetrotide que me inyecte, porque no se podía continuar con el tratamiento. Estoy muy apenada pq tengo 45 años y no puedo esperar mucho.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Juanita,
      Gracias por participar en el Blog. Lamento oír esto. Te transmito mis ánimos, y siempre podría ser recomendable buscar una segunda opinión para tu tratamiento, ya que a tu edad se puede plantear otras opciones con más éxito. Un afectuoso saludo.

  66. Sandra Responder

    Buen dia Dra. Estoy en tratamiento para transferencia de embriones, con ovulos y semen donado. Puede por favor indicarme que cuidados debo tener y las probabilidades de exito para lograr mi anhelado embarazo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Sandra,
      Gracias por escribir en el Blog!
      Con doble donación las probabilidades de éxito son muy altas. En nuestra Clínica tenemos 80-85% de probabilidades de embarazo.
      Mucha suerte!

      • SANDRA MOLINA Responder

        Gracias Dra por sus valiosas palabras. Tengo la transferencia mas o menos para el 1 o 2 de agosto. Tengo fe en Dios y el personal medico que todo va a salir bien y lograre ser madre. Estare contandoles.

  67. Fatima Responder

    Buenas tardes DRA. estoy preocupada, porqué hace 11 dias que me hicieron la implantación y entre ayer y hoy me ha bajado un poco de sangre, no es sangre de la menstruación, ya que no baja en mucha cantidad, es solo un poco, y estoy un poco asustada.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Fatima,
      A veces se puede perder un poco antes de la fecha de la prueba de embarazo, puede ser una perdida de implantación; no obstante la prueba de embarazo en sangre u orina es la única que nos va a determinar si ha habido o no implantación.
      Te deseo muchísima suerte

  68. MIRIAMM Responder

    Estimadas ,
    Aunque todavía con algunas preocupaciones les escribo para darles ánimos y muchas bendiciones. A la vez dar gracias al blog por el apoyo q nos brinda en esos momentos difíciles.
    Contarles q yo hice invitro fines del mes de marzoy gracias a Dios con resultado positivo , actualmente llevó 3meses felices de embarazo, aunque siempre con temores hasta q no tenga a mi bebé en brazos… Pero hacerles notar q si puede ser posible ese sueño anhelado , tengan mucha fe y esperanza.
    Abrazos y muchas bendiciones desde Bolivia…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Miriam,
      Gracias por compartir con nosotros tan buenas noticias!
      Espero que disfrutes de tu embarazo y de tu pequeño milagro.
      Un abrazo!

  69. sofia Responder

    Hola
    me hicieron una transferencia el jueves 11/6 de 2 blastocitos clase c, de 6 días…me tengo que hacer el beta el martes 23/6. estoy muy nerviosa porque al no se de tan buena calidad, tienen menor probabilidad de implantación. es asi?
    estoy hace 4 años tratando de quedar embarazada y ya perdi 2 embarazos…este es el primer in vitro que hago
    gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Sofia,
      Los blastocistos tienen una más alta probabilidad de implantación y pienso que tienes que estar muy positiva!
      Ya nos dirás como te ha salido la prueba de embarazo.

  70. Ruth Responder

    Buenos días doctora: ya me hicieron 4 fiv. Y ninguno positivo. Ayer fue el 5. Los tres primeros no tuve problema con el endometrio este llegó a 8 y algo. Al parecer los óvulos ni eran de buena calidad. Desde este año no puedo hacer que mi en dime trío suba de 6. A Qué se debe que Asia ya no crezca? El doctor ha intentado con ese tamaño.me dijeron que tenia adenomiosis. Pero el doctor dice que mi endometrio no Está afectado por eso sino parece por un problema propio del endometrio. Hay posibilidad de que mi endometrio vuelva a crecer. Yo soy de Perú y Está semana viajó a Francia por un buen tiempo. quisiera ir a su instituto para ver si tengo alguna esperanza. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Gracias por compartir tu historia en el Blog.
      El grosor endometrial por encima de 5mm ya puede promover un embarazo evolutivo. Además de la medida del endometrio es muy importante saber el aspecto por ecografía del mismo, por ejemplo, presentar tres lineas bien delimitadas. O sea, en tu caso la medida de tu endometrio está correcta ahora lo que tenemos que saber es si el aspecto ecográfico también es correcto para que logres pronto tu embarazo.
      Un fuerte abrazo!

  71. yomisma Responder

    Estimadas compañeras de sentimientos…escribo para deciros que todo llega…y todo pasa… Yo hace cuatro años que pasé por todo lo que leo aquí…y lo pasé solo una vez y tengo un hijo maravilloso gracias a la donación de espera, a mi marido por permitirlo,a mi dr. Y a Dios por supuesto.
    Mi beta salió muy baja y tuve q repetirla al día siguiente que ya me dieron la alegría más grande de mi vida…bueno…la primera alegría porque todo lo que vino a partir de ese momento fueron bendiciones..
    Ahora vamos a comenzar el camino se nuevo para intentar dar un hermano a nuestro hijo con embriones congelados que nos quedan…y a pesar q pensé que me lo tomaría de otra manera estoy igual de nerviosa y ansiosa q la primera vez..
    Confiad. ..solo Confiad en que lo que pase sea lo que tiene q pasar…
    Espero serviros de ayuda…y sabed que no estáis solas…
    Un besito.

  72. LIZBETT LIZBET Responder

    ESTIMADA DOCTORA LE ESCRIBO PARA COMENTARLE QUE YO ME HICE LA TRANSFERENCIA DE EMBRIONES HACE 12 IDAS ME SAQUE LA PRUEBA DE SUB UNIDAD BETA CUALITATIVA Y ME SALIO NEGATIVA TENIA MUCHAS ESPERANZAS ,AHORA ME ENCUENTRO MUY DOLIDA TUVE LOS CUIDADOS NECESARIOS INCLUSO GUARDE MUCHO REPOSO PERO ENCUENTRO QUE UD, NO RECOMIENDA ESO QUISIERA QUE CON SU AMPLIO CONOCIMIENTO ME PUEDA DECIR SERA POR FUE CON OVODONACION Y ADEMAS TENGO ENDOMETRIOSIS SERA LA RAZON POR LA CUAL NO IMPLANTO EL EMBRION TENGO MUCHO MIEDO DE SUFRIR OTRO DOLOR TAN GRANE

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Lizzbet,lamentablemente la probabilidad de cobnseguir un embarazo después de una transferencia nunca es del 100 %.Con la donación de ovocitos, la endometriosis de origen ovárico estaría solucionada, por lo que, si este fuera tu caso, no sería la razón por la cual no te has quedado embarazada.Ánimo!

  73. Mayra Responder

    Hola Dra. yo llevo ya tres intentos fallidos de alta complejidad. los dos primeros con excelentes embriones segun el medico nos transmitio. fui operada de endometriosis antes de comenzar, me hicieron estudios varios para verificar estado de trompas y de las paredes del utero. No saben decirme por que no quedo embarazada. ahora el doc propone hacer una nueva histeroscopia porque dice q lo unico que queda es q haya algo en las paredes del utero q a el se le haya pasado porq la unica “dificultad”que el nota es que al transferir el utero se repliega o algo así. es decir que logra la transferncia pero no con facilidad. ahora me comentaron otras personas que quizas el embrion no se instale porque las capas del utero sean muy finitas lo cual dicen se regula con medicacion, es cierto eso, se puede comprobar, como? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes Mayra, gracias por escribir en el Blog.La histeroscopia sirve para saber si todo está perfecto dentro del útero y en el endometrio.Para la transferencia de los embriones pienso que te han hecho controles ecográficos para mirar la linea endometrial.Es el grosor endometrial por ecografia que nos hace decidir el mejor momento para la transferencia.Mucha suerte!

  74. Sammi Responder

    Dra.Tengo 42 años y tengo dudas: hice mi transferencia de 3 embriones fue el 6 junio desde ayer tengo pequeños dolores bajo vientre y inflamacion seno derecho iguales a cuando me va a venir la menstruación. Que coincide mas o menos como el dia de mi prox mestruacion devo preocuparme? Estoy tomando estadriol. Cardiosapirna y usando ovulos progesterona. Devo preocuparme. Mi beta es el 16. Hice ICSI con mis ovulos congelados.Agradezco su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Samni,gracias por escribirnos.Con este valor de beta HCG sería interesante repetir la prueba en 2 días para evaluar si sigue subiendo.Te pido que sigas con las medicaciones y que comuniques este resultado a tu Dr.Mucha suerte!

  75. Barbara Responder

    Buenos días, el lunes me hacen la punción y es mi primera FIV. Hemos tenido que recurrir a esta técnica por problemas másculinos. Estoy viendo que se recomienda una vida normal para la transferencia, yo soy enfermera y hace casi un mes he cambiado de servicio y de hospital y me han puesto en urgencias, todavía ando en periodo de adaptación pero sigo yendo estragada al trabajo. Yo estaba en Dialisis y ahí la carga de trabajo es menor y controlaba el trabajo. Debería darme la baja tras la FIV?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes Bárbara.Sigue observando a tu cuerpo, si está bien,si tú no sangras y te encuantras bien, podrás seguir trabajando sin problemas.Un saludo y gracias por escribir en nuestro Blog.

  76. miguelina charistidis Responder

    Hola doctora hace 3 semanas fue mi transfer el cual salio positivo gracias a Dios. Despues se me han hecho 3 test mas que sigue saliendo positivo, manana es el 4. Lo que me preocupa es que no siento nada, no tengo ni un solo sintoma, nada lo que me tiene muy nerviosa.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Miguelina, Gracias por esribir en nuestro blog.
      Felicidades,no es necesario que te hagas más pruebas.El hecho de no notar ningún síntoma es normal en las primeras fases del embarazo.

  77. Maria jose Responder

    Estimad Dra mi transferencia será el día martes 26 de mayo pero ese día es el día 22 de mi ciclo y mis ciclos son de 25 días es arriesgado que me realicen la transferencia en estas fechas??!!! Estoy muy angustiada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Supongo que estás preparando tu endometrio para la transferencia de los embriones con hormonas. Si es así, no te preocupes.

  78. Rosa Responder

    Buenasss tardesss! Despues de una beta positiva. Cuando se puede realizar una primera ecografia? Un saludoo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Gracias por participar en el Blog!!
      Después de una prueba de embarazo positiva se puede realizar la primera ecografía dentro de 15 días.
      Mucha suerte!!!

  79. Yolanda Responder

    Estimada Doctora:
    Muchas gracias por este blog, gracias al cual nos hace más llevadero el duro proceso de la infertilidad. Le cuento mi caso: tengo 43 años y en Semana Santa de este año me sometí a mi cuarta fiv, con un resultado de 16 ovulos extraídos de los que fecundaron 14. Tras cancelar el ciclo por hiperestimulación, el pasado viernes 15 de mayo me hicieron una transferencia de un blasto desvitrificado de día 5 tras ser sometido a DGP y resultar ser cromosómicamente normal. Mi beta ha sido programada para el día 23. He leído en su blog que la implantación, cuando se trata de un blastocito, se realiza entre 24-36 horas tras la transferencia. Me preocupa no haber tenido sangrado de implantación ya que en los dos embarazos anteriores (el primero con éxito hace 5 años y el segundo con aborto a las 8 semanas hace dos) sí tuve un leve sangrado unos 3 o 4 días antes del test de embarazo (a los 15 días).
    Por lo demás, estoy con molestias y calambres en la zona, mucho ardor de estómago y el cuerpo muy revuelto, lo que creo que es buena señal, pero estoy muy confusa por lo del sangrado y no quiero obsesionarme más hasta la beta, que tengo que retrasar al lunes 25 ya que el sábado no me realizan la analítica. Ha podido producirse la implantación sin sangrado esta vez? Muchas gracias por su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Yolanda.
      Gracias por compartir con nosotros tu historia¡
      el sangrado de implantación no es obligatorio ni determinante de implantación.
      No te preocupes y haz la beta HCG cuando te toque, con mucha esperanza y ánimos!
      Un abrazo.

  80. c gabriela Responder

    Después de un ectopico que casi me costo la vida y tres fiv fracasadas en Francia, donde vivo, decidi probar una vez mas, en otro país. Elegí España y el Instituto Marquez. Hoy he tenido el POSITIVO. Aun no lo podemos creer!!!!!!
    Que es lo que marca la diferencia entre el exito y el fracaso? No hubo distinta medicacion ni protocolo. No creo en la suerte. Me inclino a pensar en el cuidado de los embriones en el laboratorio.
    Lo cierto es que estoy embarazada!!!! Gracias a los medicos y embriologos del Instituto Marquez!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Gabriela,
      Enhorabuena por tu embarazo! Disfruta de éste período de embarazo y te agradecemos la confianza depositada en nosotros.
      Un abrazo!

  81. Rosa Responder

    Buenas tardesss, ando en un mundo de dudas… y necesito de su ayuda. El pasado viernes 8 de mayo me hicieron mi tercera transferencia. Fueron dos embriones uno de 8 celulas y otro de 11 aunque se le daño una. Estando en beta espera el pasado dia 17 como manche un poco asi marroncito decidi comprarme un test en la farmacia. Tan solo habian pasado 9 dias y m salio para m sorpresa positivo!! Era de clearblu y m aprecio embarazada de 1-2semanas. Ayer con mil nervios asustada por haber manchado decidi bajar a hacerme una analitica (dia 10 pos transfer) y m salio um valor de 309. Y ahi vienen mas nervios aun…es um buen valor? Es normal haber manchado el dia 9? La seguridad social mando la analitica para el viernes 22 pero con todo esto m hice yo esa ppr lo privado.
    Gracias de antemano!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Rosa,
      El tener algo de manchado es frecuente en las primeras semanas. Hasta la mitad de pacientes manchan. El resultado de BHCG que te has hecho, muestra un nivel muy bueno. Yo te recomendaría tener calma.No existe nada que puedas hacer para mejorar o empeorar tus posibilidades.A pesar de que todo el mundo recomiende reposo,este nunca ha demostrado tener ningún tipo de utilidad más de incrementar tus nervios. Si este sangrado se hiciera más abundante, repítete el nivel de BHCG en sangre.
      Espero que todo vaya muy bien.
      Atentamente.

  82. Beatriz Responder

    Buenos días,

    Lo primero dar las gracias por este blog que nos ayuda a resolver tantas dudas.

    Mi duda es acerca de la medicación “Meriestra”. Me han recetado este medicamente antes de hacerme la transferencia y me dicen que tendré que seguir tomándolo unos meses después de quedarme embarazada, (es mi segunda transferencia, ya que la primera no salió bien.) En el prospecto advierte de la posibilidad de contraer cancer de útero y mama si se toma este medicamento. Además advierte que el riesgo de padecerlo se ha constatado en un número de pacientes. ¿Existe realmente este riesgo? En mi familia materna TODAS las mujeres han han fallecido por algún tipo de cáncer, en concreto mi abuela tuvo cancer de útero y muchos años más tarde de laringe, mi madre de páncreas, mi hermana también, en fin…un largo etc. ¿Debo estar asustada? No hay alguna medicación por la que pueda sustituirse?

    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    Beatriz García

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Beatríz,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!
      El Meriestra puedes tomarlo sin preocuparte, ya que el período de uso es limitado. Este aviso es para los pacientes que utilizan Meriestra a largo plazo (años). Mucha suerte!

  83. ana Responder

    hola. voi hacer una transferencia en 2 semanas mas. tuve una hiperestimulacion ovarica, com 28 ovucitos. estoy con muchos nervios porque tengo que viajar 500 kl para hacer, y despues volver a casa. mi pregunta es, si puedo viajar despues de la tranferencia?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por participar en el Blog!
      Después de una transferencia se puede hacer vida normal. Viajar en coche, avión o ningún otro medio de transporte afecta los resultados. Mucha suerte!

      • mariela Responder

        Doctora fijese que yo me.mety 9 ovulos de 100mg de progesteronapor dos dias y al 3 diasenty dolor en el vientre y me.salio como agua quiero saber si esto no afecto alos embriones fueron tres en vitro

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Mariela,
          Gracias por participar en el Blog.

          No te preocupes por la pérdida que has tenido.

          Lo más importante es no subir y bajar la cantidad de óvulos de progesterona que te pones cada día.
          Un abrazo.

      • María Responder

        Querida Dra. López-Teijón,
        Muchísimas gracias por su blog, que es de gran ayuda y reconforta. Le escribo porque hoy me acaban de hacer la transferencia y estoy un poco preocupada, porque yo tenía mucho pipi y a los 5 minutos de haberla hecho, me han dicho que ya podía ir al baño e irme a casa. Ahora ya en casa sigo de reposo. Puede afectar de alguna manera el no haber hecho reposo en la clínica y haber orinado a los pocos minutos de acabar la transferencia? Un abrazo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada María,
          Gracias por participar en el Blog.
          No tienes por qué preocuparte por ninguna de las dos cosas. Se puede tranquilamente orinar después de la transferencia sin que esto afecte mínimamente al resultado y tras el transfer hay que observar un reposo relativo es decir que no se necesita quedarse tumbados.
          Un abrazo.

  84. mariona Responder

    mañana me tranfieren de 3ovecitos ha salido 1 embrión normal.1degenerado y el otro no fecundado.es la primera vez ya que lo hago por invitro por ligamentos de tropas..tengo 37 años con mi pareja actual.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariona,
      Gracias por participar en el Blog
      Espero que el transfer haya ido bien. Mucha suerte!

  85. claudia Responder

    buenas tardes dra.
    >Mi pregunta es las siguiente hy hace 20 dias de una miomectomia, o sea operacion como cesaria, puedo intentar la masturbacion, tengo mucha ansiedad diagnosticada y cada dia me hago esta pregunta. muchas gracias y reciba un reconocimiento por su labor con todos nosotros.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Claudia,
      Mi recomendación sería que esperes a que tu ginecólogo te de el alta. El orgasmo puede producir contracciones uterinas y dado el antecedente reciente de cirugía que tienes sería mejor evitarlo hasta corroborar que tu evolución es correcta. Un saludo!

  86. YOLANDA Responder

    Buenas noches DRa.
    El jueves dia 16/4 me practicaron una miomectonia por cesaria para extraerme un mioma.Cuanto debo esperar para una masturbacion o relaciones sexuales.
    la masturbacion puede tener peligro de desgarro de algo es que el médico esto no me lo ha explicado.
    el jueves que viene me quitan las grapas. gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yolanda,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Es prudente que esperes con la actividad sexual, como mínimo, hasta la siguiente visita que tienes programada. La mejor persona para responder a esta pregunta será tu cirujano/a. El/ella sabe qué grado de daño había en el útero.
      Mucho ánimo!

  87. Sara María Responder

    Buenos días doctora, lo primero enhorabuena por su blog, nos ayuda a resolver muchísimas dudas.
    Querría hacerle una pregunta: el pasado jueves me transfirieron 1 blasto fresco A, día 5. La transfer fue rápida y bien pero antes de introducir el embrión noté un pequeño roce que desencadenó un dolor como de regla que desapareció enseguida y no volvió. Acto seguido, depositaron el embrión, hice el reposo sin molestia alguna y me fui a casa. Todo el día lo pasé descansando y por la noche, al ir al aseo y limpiarme, vi como un “moco” marrón del tamaño de una lenteja que no fue a mas ni ha vuelto a repetirse.

    Estoy asustada porque dicen que una transferencia dolorosa y con sangrado no implanta. Creo que no es mi caso y que esto se refiere a algo más exagerado que lo q yo experimenté, pero me quedo más tranquila si usted me da su opinión.

    Gracias de antemano!!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sara María,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      En muchas ocasiones tras la transferencia se pueden apreciar “mínimas” perdidas oscuras, tal como en tu caso. Generalmente no dan peor pronóstico.
      Mucho ánimo!

  88. kati Responder

    Hola Dra, he marchadohecho fiv , me queda 4 días o r la prueba embarazo la beta, hoy he hecho sauna de vapor, justo al salir de la sauna, he marchado poca sangre de color rosa con poco dolor tipo regla, puede ser mala señal ? Gracias por contestarme .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Kati,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Muchas pacientes manchan levemente entre la transferencia y la prueba de embarazo. No siempre es mala señal!
      Mucho ánimo!

  89. ina Responder

    Hola doctora,gracias por responder ha mos preguntas.,Hoy me llamo la biologa par desir me que los tres embriones ha descongelaron bien y msñaña me hasen la transferencia.No se todavia cuantos me van ha poner.Es mi primer fiv.Solo se que son dos de A y uno de C.Muchisimas gracias otra vez

  90. anonimofm Responder

    Hola buenas tardes!!!!el dia 4/4 me hicieron transferencia de 2 embriones de 8 y 10 celulas d dia 3,el dia 17 tengo la beta,pero desde este lunes cuano orino al limpiarme la progesterona sale un poco manchada(no siempre)en la clinica me dicen q intente hacer reposo,pero como no,tengo miedo q sea el periodo,me podria hacer peueba de embarazo en orina ya que solo me quedan 2 dias para la beta?muchas gracias x todo y MUY BUEN BLOG!!!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada anonimofm,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Lo que podrías hacer es una prueba de embarazo (la beta HCG) en la sangre, que es más segura que la de orina.
      Mucha suerte!

  91. Miriam A Responder

    Dra.muchas gracias x su respuesta
    Le comentó q hoy me administraron “proluton depot de 500”, la enfermera dijo q era indicación del Dr.pero aún no me hicieron ningún otro examen aparte de la beta de 400, como ya le dije. X lo q pude leer en el prospecto, es un medicamento para evitar abortos o algo así.
    Dra nose si estoy en lo correcto, pero me angustia pensar q estoy en riesgo de perder mi embarazo.me gustaría q me ayude con esta incertidumbre, puesto q a mi Dr recién lo vere hasta el viernes.
    Gracias x sus palabras y bendiciones

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Miriam A.,
      Gracias por participar en el Blog.
      La progesterona es buena para el embarazo y ahora debemos esperar la ecografía. No te preocupes que ya verás que todo saldrá bien!
      Mucho ánimo!

  92. Sara Responder

    Buenas noches doctora.Tengo 42 años y estoy en primer ciclo de fiv.Soy madre natural de un niño de 4 años…En la punción me extrajeron 4 ovocitos de los que fecundaron 3( los 3 de calidad b).Me transfirieron 1 a día +3 de 8 células y no cuajo.De los otros 2 sólo 1 llego a blastocito +5 y se vitrifico.¿Cree que tengo posibilidades con este congelado que me queda? Desde el principio,nos daban buen pronostico en la clínica porque el esperma de mi marido parece que es muy bueno y yo no estaba clinicamente mal para la edad que tengo pero ahora lo veo bastante negro…Muchas gracias. Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sara,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Sí que tienes posibilidades de embarazo en el embrión en D+5 que han congelado.
      Mucha suerte!

  93. Miriam A Responder

    Buenas tardes Dra.
    Comentarle q me hice mi análisis el 11/04 , a los 15días postransferencia, el cual fue HCG 400 U.
    Estoy un tanto angustiada xq la Dra del laboratorio me recomendó que hiciera reposo y me cuidará;
    será q ese resultado no es tan bueno..??? Será cómo un embarazo riesgoso o algo así?
    No pude hablar directamente con mi Dr.sólo me atendió la enfermera quien me indicó que fuera para él 17/04 para realizarme ecografía.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Miriam A,
      Este resultado de BHCG está correcto! La ecografía te dará más información.
      Mucha suerte!

  94. noelia Responder

    Buenos dias,doctora:
    Hoy es mi sexto dia post transferencia de 3embriones.me gustaria saber cuando se produce la implantacion aproximadamente y si provoca algun síntoma además del sangrado de implantación en algunos casos.la probabilidad de éxito,embarazo,se correlaciona directamente con número de embrio es implantados?
    Muchas gracias por su apoyo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Noelia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      La implantación se produce entre el sexto y séptimo día de vida embrionaria. Con respecto a la tasa de éxito depende de varios factores entre ellos calidad embrionaria y número de embriones transferidos.
      Mucha suerte!

  95. ina Responder

    Buenos dias doctora,hoy es sabado y en jeves que viene me van ha ser la transferencia de embriones congelados.Estoy tomando meriestra pero desde hayer noche tengo dolores fuertes de ovarios como cuado meviene la regla.Hase dos dias me hise la ehografia y la doctora comento que mi endometrio es 9a.Mi pregunta es si me puede venir la regla antes de la transferencia ysi el endonetrio esta bien con este 9A.Porque me viene cada 23,24 dias.Y haora con esta ansiedad y nervios no me viene antes de la transferencia.Muchisimas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Ina,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      El dolor está presente en buena parte de los ciclos con sustitución hormonal. Si no hay sangrado NO nos preocupa mucho. Tener endometrio uniforme de 9mm (proliferativo) será buen factor pronóstico.
      Mucha suerte!

  96. Rosi Responder

    Hola doctora, a mi me realizaron una transferencia el 24 de marzo y mi prueba de beta salió positiva, mi duda es hasta que mes del embarazo es recomendarle aplicar Gestageno y estradiol?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rosi,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Habitualmente el tratamiento se prolonga hasta las 12 semanas de embarazo; sin embargo lo mejor es que sigas los consejos del ginecólogo que ha realizado el tratamiento.
      Mucho ánimo!

  97. Maria Responder

    Ayer tuve mi segunda puncion. En la primera FIV isci., obtuvieron 14 folículos, al día siguiente habían fecundado 5 y el día de la transferencia solo quedaron dos que son los que me pusieron de 6 y 3 células. Quedé embarazada de uno pero en la eco de los tres meses se había parado y eso que a las seis semanas escuchamos su corazoncito. Como decía ayer obtuvieron 12 folículos y hoy me ha llamado el biólogo y solo hay tres fecundados, tengo miedo que no lleguen al viernes que tengo la transferencia. Quisiera saber a que se debe el que queden pocos y no de muy buena calidad y porque se paró el embrion de la primera vez. Tengo miedo a que vuelva a pasar. Tengo 38 años. Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada María,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Es díficil responder a tus preguntas sin conocer el caso a fondo, sin embargo se puede decir de forma general que la calidad de los embriones depende lógicamente de la calidad del esperma y de los óvulos. Esperemos que la transferencia sea exitosa y únicamente si no fuera así habría que estudiar vuestros gametos (óvulos y esperma).
      Mucha suerte!

  98. Miriam A Responder

    Ah Dra olvidé comentarle.
    El Dr.dijo q mis dos blastocitos era de calidad AA.
    Gracias, Saludos desde Bolivia…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Miriam A.,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      La implantación del embrión se da aproximadamente en el sexto día de vida embrionaria. La fecha de prueba de embarazo depende de los criterios de cada centro y de la organización del mismo.
      Nosotros recomendamos realizarla a los 10 ó 14 días, dependiendo del caso. Y que sea siempre día de semana por si necesitamos acudir al laboratorio.
      Mucha suerte!

  99. Miriam A Responder

    Hola Dra.
    Un Gusto encontrar un blog q te brinda tanta orientacion.
    El 27/03 me hicieron la transferencia de 2 blastocitos de 5días. Mi consulta, después de la trans que día tendrían q haberse implantado?? Estoy preocupada xq 29/03 en la madrugada alrededor de 02:00 am me dio una contracción muy fuerte.
    Mi análisis está programado par el 13/04 ; aún nose xq.
    He podido leer q a muchas les hacen al día 12 y xq a mi 17 días después.
    De antemano gracias x su tiempo y bendiciones para todas las que siguen el sueño de ser madres.

  100. maria Responder

    perdon pero no me contesta lo que pregunto….
    cual es el dia 1 de mi trsnferencia?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      Tu día del ciclo es 17 días antes de la transferencia, cuando los embriones son de día 3.
      “Fecha teórica de última menstruación”
      Mucho ánimo!

  101. mary Responder

    hola dra me realizaron una histeroscopia de asherman el 16 de este mes, llevo 14 días de progynova 3 por dia para que no se vuelvan a formar adherencias y debo comenzar con progesterona el viernes, es normal tener un sangrado? hoy comenze -fin de semana largo- estoy asustada.gracias mary

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Mary,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Después de una histeroscopia quirúrgica se puede estar perdiendo en cantidad leve o moderada, hasta 15 días después. No te preocupes. Si el sangrado no es abundante entra dentro de lo normal.
      Mucho ánimo!

  102. Maria Responder

    Mis embriones son de 3 dias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      El día de la transferencia depende de la calidad de los embriones, del laboratorio y de la experiencia de cada Centro.
      No afecta a la implantación lo que preguntas, puedes hacer vida normal después de una transferencia.
      Mucha suerte!

  103. Maria Responder

    Hola Doctora, hoy es mi dia 9 post transferencia, tengo 32 años, antimuleriana baja, mi marido 35% de fragmentacion.Hemos hecho relaciones programadas, una inseminacion y esta es mi primera in vitro.
    Me transfirieron 3 embriones, 2 de buena calidad y uno de mala calidad…
    Jamas tengo dolor de ovarios antes de mi periodo, solo un revoltijo de estomgo y a las horas me indispongo…desde ayer siento exactamente eso, pero no me viene….tambien siento pequeños dolorcitos en los ovarios, como puntaditas….
    Podria hacerme un prueba casera de orina? En mi clinica me indicaron la beta el dia 14
    Otra pregunta, como se cuentan los dias post transferencia? Igual que el periodo? Es decir, el dia 1 es el dia que me transfirieon?
    Gracias por tener este foro, creo que mas alla de las consultas y las dudas es un espacio para sentirme acompañada…nunca me he sentido tan sola….

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada María,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Lo que explicas de las pequeñas molestias en los ovarios puede ser normal.
      El día de la prueba de embarazo y de cómo contar los días depende del día en el que transfirieron los embriones. Si fue en día 2 ó 3 de “vida embrionaria”, y se calcula así una fecha teórica de última regla.
      Mucha suerte!

      • Maria Responder

        pero mi dia 1 es el dia de la transferencia?¡

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada María,
          Gracias por participar en el Blog.
          Lo que explicas de las pequeñas molestias en los ovarios puede ser normal.
          El día de la prueba de embarazo y de cómo contar los días depende del día en los que transfirieron los embriones, si fue en día 2 ó día 3 de “vida embrionaría”, y se calcula así una fecha teórica de última regla.
          Mucho ánimo!

  104. Georgina Responder

    Hola a todas!
    El día 20-Mar-15 me hicieron transferencia de 1 embrión y tuve 2 horas de reposo en la clínica. Por indicaciones del médico, debía guardar reposo en cama los 2 siguientes días pero no me fue posible pues tengo un bebé de 1 año 9 meses que pesa 13.5 Kg y a veces lo he tenido que cargar y luego me dijeron hacer vida normal pero por el bebé y mi trabajo a veces hago un poco de trajín (caminar, levantar peso, etc). Bueno espero que todo salga bien, tengo la beta el 01-Abr-15 pero me preocupa no poder hacer una vida reposada/tranquila. Un abrazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Georgina,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      En nuestro centro recomendamos vida normal después de una transferencia, ya que no hay evidencia científica que demuestre un beneficio al hacer reposo.
      Mucho ánimo!

  105. Por favor Dra sera q influye q no guardé reposo o la ansiedad pudo ser unos de los factores claro aun me quedan 8 embriones pero no era el caso

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Isadora,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      El reposo y la ansiedad no tienen nada que ver. Puedes estar tranquila.
      Mucha suerte!

  106. Hola yo tengo hoy 23 días q me realice un in vitro pero que pesar cuando me dieron el reultado negativo, eso nos lleno de muchas tristeza confiaba xq el Dr me dijo q tenía el útero bien y el endometriosis pero no se cuales serían las causas de q no se lograra el embarazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Isadora,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Con esta información no puedo decirte mucho, pero bueno a veces es solo un tema de estadística. Nunca es 100%. La probabilidad de embarazo, de hecho, es bastante menor.
      Mucho ánimo!

  107. maria Responder

    Hola Doc! Hoy me transfirieron 3 embrioncitos, 2 de calidad 3 y 1 de calidad 1 (me explicaron que el mejor seria de calidad 4), tengo 32 años.
    Lei que la primera fiv falla? Me reamargue cuando lei eso!
    Esto es asi?
    Siento una pequeña molestia, como un dolorcito de ovarios….
    Mis embrioncitos tienen 3 dias, cuando se implantarian?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      No siempre la primera FIV falla, eso no es así. Los embriones son capaces de implantarse el día 6 aproximadamente de vida embrionaria. Algunas molestias pueden ser normales.
      Mucha suerte!

  108. Monica Responder

    Hola a tod@s!!!
    Hace una semana me hicieron la aspiracion de mis óvulos, pero lamentablemente mi estradiol superó los niveles aceptables para hacerme la transferencia en este siclo… 🙁 estoy triste por eso, sin embargo mi Dr. nos dice que según estudios se ha comprobado que existe mayor posibilidad de exito cuando se realiza la transfferencia de embriones en el siguiente ciclo… que opinan al respecto? a alguna le ha pasado esto?…. realmente es mejor??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Monica,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Posiblemente estás hablando sobre el síndrome de hiperestimulación ovárica. En estos casos se recomienda, efectivamente, no realizar transferencia en fresco.
      Mucho ánimo!

  109. Gabriela Responder

    Hola, ¡qué bueno que exista este blog para despejar dudas y poder leer las experiencias de otras mujeres que buscan, como yo, la maternidad! Estoy en tratamiento de fertilidad, he tomado OMIFIN y el día 12 de mi período me aplico OVIDREL inyección subcutánea. El ginecólogo me indicó la fertilización los días 14 y 16, recomendó que fuera por la tarde-noche ¿tiene algún sentido en especial la hora? ¿es por permanecer tranquila después del coito? o ¿sería un factor en contra que hiciera algo de actividad física dos horas después? Gracias de antemano por leer.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gabriela,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      La verdad es que la hora del coito es indiferente.
      Mucha suerte!

  110. mati Responder

    Buenos día Dra;
    Por fin me transfirieron el lunes con exito un blasto de día +6(que estaba vitrificado) mediante sedación, mi beta es para el 18 pero hasta el 23 no me dan los resultados ¿cuando podría hacerme un test de orina en casa para que fuese fiable? ¿por ahora no tengo ningún síntoma, todavía es pronto? Gracias es que la espera es muy larga Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mati,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Podrías hacerte un test en orina el día 19 de marzo. Si diera negativo, ojalá no sea el caso, igualmente deberías esperar al 23 porque en sangre el resultado es mucho más fiable.
      Mucha suerte!

  111. Darys Responder

    Hola a todos,
    El día 27 de febrero me hicieron la transferencia de 3 embriones, estoy algo ansiosa, y siento sintomas que puedo confundir con la medicación que estoy tomando. Hasta el viernes es mi prueba,, pero quiero saber si hay algo que me indique que si hubo implantación.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Darys,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Hay que esperar a la prueba de embarazo para saberlo. Lamentablemente no hay síntomas que nos puedan diagnosticar la implantación. Son todos inespecíficos.
      Mucha suerte!

  112. YOLANDA Responder

    bUENAS TARDES, me estoy tratando en el hospital cliníco privadamente, me he echo 1 in vitro y a las semanas acabó en aborto. y posteriormente otra in vitro siendo un ectópico. Mi ginecólogo me comenta que tengo muy mala suerte porque estimulo bien y a priori no hay nada que haga pensar que no habrá un futuro embarazo solo que tengo 40 años y la reserva ovárica va descendicendo. Observando este tiempo tengo un mioma subseroro que va creciendo y ahora está en 7 mm. Ellos creen que ha llegado el momento de extriparlo porque puede ser causa de no tener una buea implantación ya que embarazo las dos veces ha habido pero sin evolución aunque tampoco lo saben al 100% puesto que puede ser problemas de ovulos. Su consejo cual sería que me operara del mioma?
    Y LA última pregunta a mi edad es muy difícil un embarazo, nunca me he preocupado y ahora creo que si me está afectando, puesto que despertamos tarde por querer acabar de estudiar y encontrar una estabilidad los dos. Espero su respuesta y agradezco su tiempo creo que es de gran ayuda a todas las mujeres. reciba un gran saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yolanda,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Si los embriones transferidos han sido de buena calidad, es mala suerte lo que ha pasado. En nuestro centro a las mujeres de 40 años que hacen FIV con sus óvulos, recomendamos realizar un diagnóstico genético preimplantacional visto que a estas edades es muy frecuente que el problema esté en los óvulos.
      Con respecto al mioma subseroso, supongo que te refieres a que es de 7cm (centímetros) y no de 7mm (milímetros). En este caso sí que estoy de acuerdo con extirparlo, no tanto porque afecte a la implantación sino porque puede afectar el desarrollo del embarazo.
      Mucha suerte!

  113. Maru Responder

    Hola,dra.El año pasado me hice una icsi(con semen del donante)y NO FUNCIONO.Lo que no entiendo es porque no quedé embarazada si yo no tengo ni un problema para concebir.¿Es normal cuàl será el problema?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maru,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Nunca hay posibilidades del 100% de que la mujer se quede embarazada tras un intento, sea por vía natural o mediante técnicas de reproducción asistida. En muchas ocasiones hay que intentar varias veces.
      Mucha suerte!

  114. Leti Responder

    El caso es que cada vez que voy al servicio, y me limpio, hay como manchas marrones , y no se a que puede deberse. Le agradezco su rapidez al contestar su labor es muy importante nos sirve de mucho alivio y ayuda gracias de corazòn.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Leti,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Puede ser normal, continua con la medicación y haz los controles que te soliciten tus doctores.
      Mucho ánimo!

  115. Leti Responder

    Hola muchas gracias por la informacion me sirve de mucha ayuda , me hice la transfer ayer , y estoy super nerviosa porqe no guarde nada de reposo , porque me pillo lejos de casa y entre el viaje en el coche y que no parè , encima cuando fui al baño una de las veces cuando me limpie , salio como un poquito de sangre, y no dejo de pensar que podia ser uno de los embriones y otra vez que fui tambien como algo redondito, y blanco, que seria por la progesterona y no dejo de comerme el coco, ademas hoy me dule muchisimo la cabeza no se voy a ver el video otra vez a quedarme mas tranquila .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Leti,
      Gracias por participar en el Blog.
      No hace falta reposar después de la transferencia. A veces se puede manchar un poco y puede ser normal, y también es muy frecuente que caiga un poco de progesterona.
      Mucho ánimo!

  116. coralia Responder

    Hola doctora gracias y quiero compartiles a todos me hice la prueba cuatitativa salio 1389.2 es positivo estoy en la espera de visita al doctor me dijieron que solo tengo que seguir con progesterona 8 por ciento manana y tarde al igual que las primogin porque tanta medicina y estoy con dudas si son dos uno pero bueno solo le pido a Dios que me cuide mi embarazo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Coralia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Muchas felicidades!Te recomiendo que continues con las instrucciones que te ha dado tu médico.
      Mucha suerte!

  117. Wendy Responder

    Hola dra. Yo lo que me he realizado es una inseminación artificial. ya mañana es mi beta. El miedo que tengo es que el día de la inseminación me mantuvieron en reposo, que en teoría tenía que ser 10 min. Pero me ganaron las ganas de orinar y lo que me pude mantener acostada fueron 9 y salí directo a orinar. Será que se pudo perder la muestra de esperma en ese momento? ? Ya he logrado 2 embarazos espontáneos pero han terminado en perdida. El último fue un embarazo bioquímico. Gracias por estar siempre tan atenta a responder las dudas.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Wendy,
      Gracias por participar en el Blog.
      La muestra no se pierde por un minuto de diferencia.
      Mucha suerte!

  118. coralia Responder

    Hola doctora me faltan dos dias para la beta espera me tranferieron dos embrio de cinco dias cin donacion me echo la prueba de pipi sale positiva sera fiable esta prueba.gracias por su repuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Coralia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Felicidades por el positivo en orina. Te aconsejo igualmente que realices lo recomendado por tus doctores.
      Saludos.

  119. Cecilia Responder

    Hija doctora, estoy en mi séptimo día post transferencia me transfirieron Dia embriones de tres días con ocho células y algo de fragmento los cuales me dijeron eran de grado dos, me podría hacer ya una prueba de embarazo casera. Gracias. Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cecilia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Todavía es muy pronto y debes esperar para hacer una prueba de embarazo puesto que el resultado no sería fiable.
      Mucha suerte!

  120. Cecilia Responder

    Hola buenas noches. Estoy en mi sexto día post transferencia. Quería hacer una pregunta, es normal tener síntomas de regla? Estoy muy asustada agradecería respuesta. Gracias por vuestra ayuda

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cecilia,
      Gracias por participar en el Blog.
      El tener síntomas de regla no es predictivo de un mal resultado. Es normal, no te angusties.
      Mucho ánimo!

  121. Cecilia Responder

    Hola doctora!! Me podría decir después de una transferencia en el caso de que no halla habido implantación cuando corresponde venir la menstruación?? Estoy en el sexto días post transferencia y la verdad que desde ayer siento sintomas como si fuera a venir. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Cecilia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si no ha habido implantación normalmente la menstruación llega cuando se deja la medicación.
      Mucho ánimo!

  122. Cecilia Responder

    Hola doctora!! Es normal al quinto día post transferencia tener los mismos sintomas de regla que suelo tener siempre o puede ser normal, estoy preocupada, no mancho ni nada pero me da miedo. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Cecilia,
      Gracias por participar en el Blog.
      En algunos casos, después de la transferencia, se pueden producir molestias abdominales similares a las de la menstruación y puede ser completamente normal. Si las molestias persisten y/o empeaoran, no mejoran con paracetamol y reposo relativo y/o se acompañan de pérdidas, te aconsejo que consultes con tu médico.
      Mucha suerte!

  123. Cecilia Responder

    Hola doctora!! Hace cuatro días me transfirieron dos embriones grado dos, los cuales eran de tres días con ocho células cada uno, lo que me preocupa es que cuando el embriologo me comunico la calidad de los embriones y me dijo que tenían algo de fragmento pero que eran buenos y la doctora también me dijo que eran buenos que no preocupase, pero aún así me preocupa que por eso tengan menos posibilidades de implantación, le pido a Dios que todo salga bien, llevamos cuatro inseminaciones y ahora la FIV. Me gustaría que usted me diese su opinión, muy agradecida de antemano. Cecilia

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Cecilia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Los biólogos y médicos del centro donde realizas el tratamiento son las personas que pueden darte una información más objetiva respecto a la calidad de tus embriones, así que te aconsejo que las dudas que tengas al respecto las comentes con ellos.
      Muchos ánimo!

  124. Cecilia Responder

    Hola doctora!! Quería hacerle una pregunta de algo que me dejo preocupada, me realize recientemente un tratamiento FIV, el día de la transferencia el embriologo me comento que me iban a transferir dos embriones de calidad dos, los cuales tenían ocho células pero tenían algo de fragmento eran de tres días, lo que realmente me preocupa es si tiene mucha importancia a la hora de implantarse que tengan algo de fragmento, la doctora en ese momento me dijo que eran buenos que de no ser así no me los hubiesen transferido, aún así estoy preocupa, hemos luchado mucho con otros tratamientos anteriores de IAC y me encantaría que esta ves fuese la definitiva. Un saludo. Cecilia

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Cecilia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los biólogos y médicos del centro donde realizas el tratamiento son las personas que pueden darte una información más objetiva respecto a la calidad de tus embriones, así que te aconsejo que las dudas que tengas al respecto las comentes con ellos.
      Muchos ánimo!

  125. Vanesa Responder

    Buenos días:
    Ayer día 3 de febrero me hicieron una FIV en mi ciclo natural. En la anterior q fue negativa, con la medicación el endometrio estaba muy sensible y la cánula salio manchada. Me he hecho dos inseminaciones y una Fiv, esta es mi segunda fiv.
    El caso es que mañana trabajo, he cambiado el turno para poder descansar hoy un poco. Mis turnos son de 24 horas, trabajo como técnico en trasporte sanitario, y luego descanso 48 o 72 horas. En mi trabajo tengo que subir y bajar pacientes, ir a avisos urgentes ( accidentes, infartos, caídas, etc). En las anteriores ocasiones descanse una semana, pero en esta ocasión no puedo. Mis familiares piensan q debería coger la baja y mi marido q es enfermero q no hace falta, estoy hecha un lío. Debería ir a trabajar o no?. Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vanesa,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      No está demostrado que el reposo aumente las posibilidades de éxito del tratamiento. Luego de dos días puedes hacer vida normal. No te preocupes.
      Mucho ánimo!

  126. Angela Responder

    Hola todas las mujeres q an visitado es blog . Primeramente le doy gracias a DIOS y a la doctora q realizó este blog. el día 22 del 01 me transfirieron 2 envriones donados de muy buena calidad estoy ala espera del beta, con muchas sensaciones, pensamientos, y sentimientos encontrados ya q es la tercera ves q lo intento. Pero a diferencia de las otras beses esta ves la espera a sido para estar mas seca de DiOS y darme cuenta q el tiempo es de el q soy afortunada por estar en este proceso por q mas son los hijos de la estéril q la de muchos hijos y todas ustedes también están en la lista de afortunadas la victoria de nosotras es mas especial ya q el que hace milagros y da el soplo de la vida esta con nosotras, gracias a todos los médicos q interfirieron en nosotras ya q ellos son instrumentos de DIOS adelante chicas q aunque salga positivo o negativo estaremos en victori. Las invito a que nos detengamos y le oremos como oro Ana y ayaremos respuesta JESUCRISTO LAS BENDIGA

  127. Maira Responder

    Hola.wow que tranquilidad siento al saber que existe este blog. pues o.solo les quiero platicar que hoy me.relizaron una transfer con 2 hermosurs de futuro bebes. son de calidad 1. y pues tengo tambien una duda. cuantos dias devo estar en reposo y si me puedo levantar al baño o tengo que.usar un comodo. Gracias. en 12 dis me hacen mis.estudios de sangre.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maira,
      Gracias por participar en el Blog.
      No es necesario hacer reposo después de la transferencia de embriones. Si no tienes sangrado ni dolor puedes hacer vida normal. En caso de presentar alguno de estos síntomas te recomiendo que consultes con tu médico.
      Mucha suerte!

      • Maira Responder

        Hola de nuevo, pues llego el dia tan esperado,ya me hicieron a primera prueba de sangre y salio positivo, pero el doctor me mando hacer otra prueba en 3 dias, sera que pueda pasar el resultado de positivo a negativo??

        Gracias por el blog y por el tiempo que se toma Doctora para contestar todas nuestras dudas.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Maira,
          Gracias por participar en el Blog.
          Los tests de embarazo deben realizarse cuando el retraso de la menstruación es almenos de 7-10 días o bien entre 10 y 14 días después de la transferencia embrionaria, dependiendo de si la transferencia se hace en día +3 o en blastocisto. En algunos casos, los tests de embarazo en orina pueden dar falsos resultados, motivo por el cual, ante la duda, se debe confirmar con el test en sangre.
          Mucha suerte!

  128. vanesa Responder

    hola,me transfirieron el 10 enero 2 embriones por icsi,el 26 me realize el beta,y me dio positivo.estoy medicada con progesterona 200 mg.–2 c/12 horas,y estriadol 2mg c/8 horas.mi pregunta¿ el estriadol dice no administrar en embarazo,y lactancia.lo tengo q seguir tomando?-mi doc.esta de vacaciones.espero respuesta.gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Vanesa,
      Gracias por participar en el Blog.
      Sí, debes seguir tomando la medicación.
      Mucho ánimo!

  129. María Sabina Responder

    Hola chicas, en verdad es tan necesario encontrar un blog donde platicar estas experiencias tan lindas e intensas, a la vez. Yo acabo de tener una transferencia el día sábado 24 enero. Todo muy bien gracias a Dios. No he tenido ninguna molestia. Lo único que pasó el mismo 24 por la noche es que noté una especie de flujo muy denso en mi ropa interior, con fuerte olor a medicina. Parece ser que no me introduje una perla vaginal de progesterona bien y se salió toda. Estoy un poco preocupada, pues como se salió no tuve una de las tres dosis de progesterona al día. ¿Debo preocuparme al respecto? Gracias por leerme. Mucho luz, amor y bendiciones a todas en esta búsqueda,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria Sabina,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Si te volviera a pasar esto puedes ponerte otro óvulo para reemplazar la dosis. En general damos más dosis de la necesaria por si hubiera una parte que no se absorve bien. No te preocupes que todo irá bien! Igualmente ten la precaución por si volviera a pasar.
      Mucha suerte!

  130. Mercedes Responder

    Hola dra. Me voy a someter a una donación de embriones congelados con ciclo natural, el sábado es la transferencia. Me hicieron analiticas y me han dicho que no hace falta que me ponga progesterona, es normal? Solo estoy con clexane 40,y ácido fónico. Gracias por su atención.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mercedes,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es normal. Si el ciclo es natural, tus ovarios se encargarán de la producción adecuada de estrógenos y progesterona.
      Mucha suerte!

  131. LUCIA Responder

    ola buenas tardes ami me tienen que acer una transferencia embrionaria solo tengo uno congelado me an dado un 20% de probabilidades de que salga bien estoy muy asustada por favor alguien me puede ayudar gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Lucia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te envío mis mejores deseos, espero que las posibilidades de las que me hablas sean las que toquen esta vez
      ¡Muchísima suerte!

  132. ZOl Responder

    Hola a todas,

    Buenas Noches.

    Le cuento mi caso, me hice la transferencia el 17 de diciembre el 30 comencel a mesntruar, eso era al principio rosado, luego marron, por lo que pensaba es normal, el embrion o los dos embriones se están implantando, pero luego estuve sangrando dos dias mas y con coagulos como una regla normal, como segui con los malestares, dolor de cabeza caderas, senos etc, el 3 de enero me hice una prueba de orina y me salio positivo; estoy emocionada pero tengo mucha molestia en la parte baja del vientre. me siento inflamada y como si me ardiera por dentro. Ahora no se si es realmente un embarazo o no y debo esperar mas de una semana para el eco. He leido tantos casos que no se que pensar.

    Saludos y muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida ZOI,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Por la clínica que explicas que has tenido, deberías hacer una determinación en sangre de hormona del embarazo y una ecografía para saber si es un embarazo evolutivo o bien has tenido un aborto.
      Mucha suerte!

  133. victoria Responder

    hola estoy preocupada llevo 7 dias despues de transferecia por ovodonacion, el dia 5 sangre muy poco de color cafe y rosado,el dia 6 solo de color cafe claro pero poca cantidad.he leido muchos casos,pero igual estoy preocupada.Envie un correo a dra ella indica reposo.El medico indico hacer la beta el 5 de enero y la transferencia fue el 27/12,solo a los 10 dias,sera conveniente en diez dias tengo 40 años y es la primera vez con este tratamiento. Agradesco esta pagina gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Victoria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es correcto hacer la Beta a los 10 días post-transferencia. Haz un reposo relativo como te indicó tu doctor y ponte la medicación que te hayan recetado.
      Mucha suerte!

      • victoria Responder

        Dra
        el dia 5/enero/2015 el resultado de hcg= 428.2, estoy muy feliz,el proximo control ecografico sera el 16/enero. Hoy 8 sangre un poquito y me tiene algo preocupada.He pasado por todas la emociones, alegria,preocupacion,angustia etc.Tambien he leido sobre el sangrar en el primer trimestre y dicen que es normal, sera tan asi en este tratamiento de ovodonacion. mucha exito a todas las que estan en este hermoso tratamiento. Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Victoria,
          Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
          El sangrado durante las primeras semanas de embarazo no es infrecuente. Lo importante es mantener la calma porque no siempre significa mala evolución.
          Mucho ánimo!

  134. Mariela Pérez Responder

    Dra. Buenas Noches, me realizaron el 09 de Diciembre la transferencia de 02 embriones Grado I, por la explicación del genetista son de excelente calidad, he guardado reposo y me ha dado cierta ansiedad, he tenido mucha molestia como colicos menstruales, los senos me duelen, enla ansiedad me hice una prueba de orina a la semana de la transferencia el martes 16 y me salio negativa no se si son confiables esas purebas el Dr me mando hacer la prueba de sangre el 26 de diciembre, las caderas me duelen fulll no se……ya me falta menos para la prueba pero me desanimo la de orina hasta que mami me dijo fulll FE y en eso ando……es normal sentirse muy inflamada y con molestias…….Gracias de Antemano y Feliz Navidad……Fe para todas quienes hemos compartido en éste Blog.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariela,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Es normal que tengas dolor por el estímulo hormonal. Las pruebas en orina suelen salir negativas si se hacen tan pronto. Espera a la prueba de sangre y de ahí veremos qué hacer.
      Un saludo y mucho ánimo.

  135. Hola Dra MI NUERA SE REALIZÓ ELLA TRANSFERENCIA EL 3 de DICIEMBRE Y SE REALIZÓ LA PRUBA DE EMBARAZO EL MIERCOLES 17 DE DICIEMBRE , LE SALIÓ POSITIVA Y LUEGO SE LA REALIZÓ EL 19 Y SALIÓ NEGATIVA CUANTO DEBE ESPERAR, PARA HACERSE OTRA PRUEBA? ESTAMOS MUY TRISTE POR ESTE ULTIMO RESULTADO , NO ESTÁ SANGRANDO , CON EL TRATAMIENTO DE PROGESTERONA SINO NO ESTA EMBARAZADA IGUAL SANGRA? PUEDE SANGRAR? Me han dicho que si salio negativo no esta embarazada y que no sangra por el tratamiento hormonal es cierto?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Isaida,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Si la prueba de embarazo salió negativa lo más probable es que no esté embarazada. Puede realizar una nueva prueba hoy mismo. Como bien dices, probablemente no ha sangrado aún porque está realizando tratamiento con progesterona.
      ¡Muchos ánimo!

  136. Lury Responder

    Buenas tardes Doctora.
    El viernes 28 me transfirieron un blastocisto de buena calidad q tenia congelado, es mi segunda in vitro y mediante ovodonacion, estoy muy sana pero tengo 45 años. Me pongo ovulos d progesterona cada 8 horas y nada más pues me lo han hecho en ciclo natural.
    Deseamos tanto este bebé! Me encuentro bien, no noto apenas nada, solo una pequeña punzada en los ovarios sobre todo en el izquierdo, es normal estar así y no sentir ningún sintoma o significa q algo no va bien?
    es tan dura la espera.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lury,
      Gracias por compartir con nostros tu experiencia.
      Sabemos que esta espera se puede hacer muy larga. Intenta seguir con tu vida y actividades y no pensar demasiado. Los dolores que me comentas son muy normales y no indican nada malo. No te preocupes, seguramente lo conseguirán.
      !Un abrazo y mucha suerte!

  137. rakel Responder

    BUENAS NOCHES, ESTOY PENDIENTE DE UNA INSEMINACION EL MIERCOLES Y EL MEDICO ME A DICHO QUE TENGO QUE TOMAR PROGYNOVA, PERO CON LOS NERVIOS ME E ECHO UN LIO, Y NO SE SI TENGO QUE TOMARLA YA O DESPUES DE LA INSEMINACION, ALGUIEN ME PUEDE DECIR ALGO.
    GRACIAS.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Raquel,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te recomiendo que consultes con el médico que está llevando tu tratamiento cuales son las instrucciones que debes seguir.
      Mucha suerte!

  138. marie Responder

    Hola:
    El 24 de noviembre me trensfirieron 3 embriones. Las primeras 24 horas me recomendaron estar acostada y levantarme solamente para ir al baño y comer. Hoy es mi quinto día desde la transferencia y me siento súper bien. El 8 me toca realizar la prueba de embarazo, esta espera es la que desespera. Suerte a todas.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Marie,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotras.
      Solamente comentarte que se ha demostrado que el reposo post-transferencia embrionaria no mejora los resultados. La espera hasta la prueba de embarazo se hace muy larga pero no hay nada que podamos hacer durante esta para mejorar o cambiar los resultados.
      ¡Mucha suerte!

  139. MARIA Responder

    Estimada doctora estoy muy angustiada yo me hice la segunda transferencia de embriones el 23/11/14 durante esa tarde hice reposo y realice reposo relativo 48 hs mas, mi problema es que tuve varias discusiones fuertes con mi esposo ya que el se ha ausentado en estos procedimientos y estuve muy disgustada esto puede afectar de manera definitiva el resultado de la transferencia? mi medico me ha dicho que si y que las posibilidades son pocas, según los estudios soy una mujer sana y no tengo problemas el problema es mi esposo, del procedimiento anterior me extrajeron 8 ovocitos me transfiriera 3 pero no quede embarazada y ahora del resto solo me transfirieron 2 que fueron los que sobrevivieron . Agradecería de corazón su respuesta. Maria

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por tu comentario.
      Si crees que el nivel de angustia/ansiedad sube por tu marido, deberíais intentar hablar para encontrar solución/compromiso que te puede ayudar a estar más tranquila. Quizás el también esté nervioso pero no lo demuestra tanto.
      ¡Mucho ánimo!

  140. Denisse Responder

    Hola Dra. Gracias por este blog, el cual nos ayuda mucho durante este proceso tan dificil, sobretodo a nosotras.
    Voy por FIV, durante el mes de diciembre, sin emabrgo ayer fui a retirar los examenes de mi marido, los cuales arrojan un 37% de progresion rapida; 58% inmoviles y viabilidad 83% (vivos)
    sin embargo lo que mas me asusta es la morfologia ya que aparece un 1% normal y un 99% anormal.
    sin ser experta en la materia me imagino el mal pronostico que esto debe tener, aun asi… es posible contemplar una ICSI ? cual es el riesgo de realizar ICSI con este recuento espermatico?
    gracias Dra.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Denisse,
      Gracias por participar en el Blog.
      En el caso de tu marido se puede realizar una FIV-IMSI, que es una técnica más apta que la ICSI para seleccionar con mucho más aumento, los mejores espermatozoides teniendo en cuenta incluso su morfología.
      Te animo a seguir adelante, mucho ánimo!!

  141. Isis Responder

    Hola buen día.
    Bueno estoy en mi tercer transferencia
    la cual me la hicieron el 15 de nov embriones
    congelados mi pregunta es cuanto dura en implantar
    cuando les hacen la técnica hatching a los embriones también
    Veo que a muchas les hacen la prueba de la beta mas tarde por
    que a mi me la hacen siempre a los 7 días de la transferencia?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Isis,
      Gracias por particpar en el Blog.
      El assited hatching consiste en realizar en el laboratorio una apertura en el embrión para facilitar la eclosión, que ocurre de forma fisiológica en estadio de blastocisto previo a la implantación. La implantación del embrión, en caso de producirse, lo hace en el mismo momento y dura el mismo tiempo se haga o no el hatching. El día de la prueba de embarazo debe hacerse a los 14 días de la punción ovárica.

      ¡Ánimos y suerte!

      • Isis Responder

        Gracias doctora les cuento me hicieron el beta y me salió en 70 que quiere decir si hay embarazo?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Isis,
          Gracias por participar en el Blog.
          Una B-HCG de 70 UI se considera positiva, lo que significa que sí que estás embarazada. Debes seguir los controles ecográficos y/o analíticos que te indique tu médico para ver si todo evoluciona correctamente.
          ¡Mucha Suerte!

  142. mari Responder

    Hola, el año pasado me quietaron mi trompa y ovario derecho x un ectópico, después de unos estudios me detectaron q mi trompo izquierda esta obstruida decidí hacerme un fiv. Me hicieron la punción el 29 de octubre y la trasferencia de embriones el lunes 03 de noviembre y los resultados me dirán el 19 estoy asustada porque ya me hice una prueba de farmacia xq no aguante y me salió negativo y mi pregunta es si es normal q me hagan la transferencia de embriones después de tantos días???? respondame lo antes posible x favor estoy Desesperada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Mari,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por las fechas que comentas (punción ovárica el 29/10/14 y transferencia embrionaria el 03/11/14) los embriones que te han transferido están en día +5 (o, lo que es lo mismo, estadío de blastocisto). Puedes estar tranquila, porque la tendencia actual en la mayoría de centros de reproducción asisitida y siempre que es posible, es hacer la transferencia embrionaria en día +5. Por lo que respecta a la prueba de embarazo que has realizado debo decirte que el resultado puede ser negativo a pesar de que estés embarazada porque era demasiado pronto como para que la hormona del embarazo se pudiera detectar en orina.

      ¡Te deseo mucha suerte!

  143. Marval Responder

    Estimada Dra;
    Tengo 39 años y mi problema es el de trompas obstruidas. En el mes de junio me extirparon un mioma en el utero. Mis gines decian que era pequeño pero molesto para la fiv. Todo fue muy bien. En el mes de octubre empezamos con la estimulacion y el resultado de la punción (27 de octubre) fueron 8 ovulos. 2 de ellos inmaduros y 4 fecundados, dos de ellos calidad B y oros 2 calidad C. El 29 de octubre me transfirieron los 2 calidad B. Como a lad 6 horas de transferidos tuve unos dolores muy fuertes abdominales, en ovarios y zona pelvica…no se lo que son las contracciones de parto pero ahora imagino que podrian ser parecidas. Despues de esto no noté nada exceptuando hinchazon y dolor en pechos pero aplico via vaginal progeffik 200 cada 8 horas. El quinto dia post transfer llevaba 5 dias con estreñimiento fui al baño sin ningún esfuerzo y como a la hora al limpiarme vi dos manchas la primera color rojo y la segunda rosada. Al dia siguiente muchos eruptos, acidez y nauseas…ahora estoy en el noveno dia post transfer y mis sintomas han descendido mucho. Casi no noto nada exceptuando mucho sueño, el pecho igual y camnios de humor. Ademàs soy diabética insulino dependiente y tengo mi temperatura corporal baja….suelo tenerla asi siempre (35,2 a 36)…es algo que me preocupa porque he leido que suele subir con este proceso y también me preocupa la casi desaparición de síntomas. Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marval,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los síntomas tienen poco valor posttransfer, o ssea, que la presencia o no de ellos no significa que estás o no embarazada.
      Las pérdidas que comentas pueden ser pérdidas muy comunes en el príodo de implantación, lo importante es que ya no las tienes.
      Mucha suerte siempre!!

  144. elena Responder

    hola, esta es mi segunda fiv, se supone que cuando me hicieron la trasferencia y despues de reposar 1 h en el hospital, luego podria hacer vida normal, y es lo que hice, deje mi trabajo en una casa y cambie turnos para descansar, no cogi peso ni limpie como me recomendaron,se supone que tengo que hacerme el test el dia 11 de noviembre, pero la regla me toca el dia 8 de noviembre, pero… el dia 4 empece a manchar muy marron, yo al principio me puse compresa ya que no sabia si podia ser regla o no, hoy es el tercer dia y sigo manchando igual de poquito y marroncito, pero como me he incorporado almtrabajo uso tampon, es bueno? me lo quito? y si es un manchado por resto de regla? me he podido cargar el tratamiento de fiv? gracias por ayudarme

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elena,
      Gracias por participar en el Blog y compartir con nosotros tu experiencia.
      Las pérdidas que me cuentas pueden ser normales durante el proceso de implantación. Te recomiendo utilizar un salvaslip y esperar el resultado del test de embarazo.
      Un fuerte abrazo y mucha suerte!

  145. Minerva Responder

    Buenos días Dra,
    Ya vuelvo a estar aquí. Hace 6 días me hicieron la criotransferencia de 2 embriones, fue todo muy bien, además que el médico dice que tengo un endometrio muy largo y bonito.
    Van pasando los días, y aunque soy positiva, la negatividad es fácil es estos casos. Me tomo 9 pastillas de progesterona al día, vía vaginal y ya trabajo desde el día 4. Mi pregunta es que tengo dolores como de regla, (aunque es imposible que me baje hasta que no deje de tomarme el medicamento) son normales estos síntomas o me tendría que preocupar. He leído que muchas chicas tienen pérdidas y tampoco he tenido ninguna… no puedo parar de comerme el coco.
    Gracias por su blog, es una maravilla.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Minerva,
      Gracias por participar en el Blog,
      Es muy común tener dolores de regla, no debes preocuparte.
      Esperamos que tengas mucha suerte!

  146. Xoxo Responder

    Hola, hace un mes 09 oct 2014 me someti a un in vitro de la cual tuve sangrado ligero los dias 20 oct, 24 oct y finalmente el 27 oct. Me citaron para darme resultados laboratorio y salio negativa, quisiera me orientaran en cuanto tiempo se puede volver realizar nuevamente una in vitro implantación d embriones. Me dio mucha tristeza pero a la vez volver a intentar. Tengo una hija ya adolescente y yo 39 años.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada amiga,
      Gracias por participar en el Blog.
      Tras haber realizado una FIV se aconseja esperar entre 2-3 meses para intentar un nuevo ciclo.
      Mucha suerte!

  147. Helena Responder

    Buenos días doctora. Soy una mujer colombiana que meses atrás viene siguiendo con detenimiento y esperanza su blog por el cual le anticipo mis mas sinceros agradecimientos. Tengo claro que solo la prueba de embarazo en sangre puede arrojar un resultado definitivo de embarazo. Pero por lo que he leído en este mismo blog advierto que normalmente la prueba en orina arroja positivo desde el día 12 si el embrion es de tres días. En mi caso, mi transferencia embrionaria de dos bellísimos embriones que estaban congelados fue el 20 de octubre y mi prueba de embarazo solo será hasta este lunes 3 de noviembre. No obstante, contando los días me parece que el resultado podría saberse incluso desde hoy 1 de noviembre, por lo que me hice una prueba de embarazo en orina y salió negativa. Tengo mucha ansiedad y angustia de pensar que ese resultado sea el mismo que se de el lunes 3 de noviembre en sangre. Es por eso que quiero preguntar si no es lógico pensar que hoy tendría que haber salido positiva la prueba de embarazo en orina o cree que tengo alguna esperanza de que el lunes salga positiva en sangre. Por favor cualquier información seria ciertamente una bendición, en momentos en que cada segundo pesa como una eternidad. Mil y mil gracias por su generosa atención.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Helena,
      Gracias por participar en el Blog.
      El tiempo de espera hasta la prueba de embarazo puede hacerse muy largo y tedioso y entiendo la ansiedad e incertidumbre que puede generar, pero adelantar la prueba de embarazo y hacerla antes de lo indicado puede dar lugar a un resultado erróneo y generarte así más malestar. Te aconsejo que sigas las instrucciones de tu médico y realices la prueba el día que te ha indicado. El resultado que obtuviste hace unos días puede ser un falso negativo si el nivel de B-HCG en orina aún no es suficientemente alto.
      ¡Mucha suerte y un abrazo!

  148. Minerva Responder

    Buenas tardes,
    Al leer vuestros mensajes me animan porqué parece que sea el único bicho raro del planeta, no obstante, cuando empiezas con el tratamiento de fertilidad te das cuenta que no eres la única que tiene problemas.
    Creo que me hubiera faltado poder hablar con alguien con los mismos problemas para poderme desahogar y compartir penas. Llevo casi 4 años con este tema y la semana que viene, por fin, me harán la primera transmisión embrionaria, tenemos 4 embrioncitos esperándonos, esperando que con una vez sea suficiente. Hemos decidido poner dos, y no sé vosotras pero aún no me los han transmitido y ya los quiero como si los tuviera entre mis brazos.
    No tengo ninguna pregunta, es solo que me siento como vosotras, con incertidumbre, nervios y con mucho miedo al fracaso y miedo a no poder superar una negativa de embarazo.
    El médico dijo que podía hacer vida normal después de la implantación, a excepción de deporte, no pq tenga que pasar nada, sino para tener la consciencia tranquila si diera negativo.
    Así que las que estemos pasando lo mismo, solo nos queda ser positivas, pensar que todo saldrá bien e intentar hacer cosas para no pensar todo el rato con el monotema.
    Ánimos a todas, lo superaremos y lo conseguiremos!!

  149. Jenny Responder

    Buenos. Días tengo una duda el día 17 me trasferencia de 2 embriones de 4 días está es mi segundo intentó q posibilidades tengo muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jenny!
      Gracias por participar en el Blog.
      Las posibilidades de quedarse embarazada dependen de muchos factores, entre los cuales la calidad embrionaria, tu edad, la causa de infertilidad y las características de tu útero.
      Un abrazo y mucha suerte!

  150. krista Responder

    Hola debido a multiples problemas de salud (sindrome asherman, utero fibromatoso, edad, sobrepeso, etc… me descartaron para poder tener un bebe por mi propia cuenta, para lo cual me recomendaron utero sustituto. Luego me indicaron que tengo poca reserva ovarica, con mi primera opinion me indicaron que mi unica opcion es la ovodonacion (lo cual fue terrible para mi y mi esposo), al no resignarme busco segunda opinion y casi con los mismos resultados con una ecografia poco favorable solo 4 pequenitos ovulos y con probabilidad de exito en embarazo del 10% a 15%, recomendando el doctor tambien ovodonacion para conseguir mas posibilidades de embarazo, ya que si lo trato con mis ovulos era perder el dinero y seria como hacer el pago de 2 invitros, osea inalcanzables ya que todo el gasto salia de nuestros pocos ahorros, sin embargo luego de rogarle a Dios por este bebe y aun sabiendo que solo podiamos hacer un fiv decidimos intentarlo con mis ovulos, luego de dias de tratamiento, pinchazos nervios, llegue a la tan ansiada puncion y de los 5 ovulos que tenia, solo 1 ovulo tenia, los otros 4 vacios, otra pena mas a mi corazon la verdad fui poco optimista, lei tantos blogs donde la gente contaba la cantidad de ovulos que les sacaban en puncion, y luego fecundaban menos de la mitan y en otros casos 2 o 3 con suerte y la verdad emocionalmente quede hecha pedazos, pero rogandole a Dios por este milagros y con 1 solo ovulo gracias a la misericordia de Diosito fecundo mi chiquitin y hoy 17 de octubre fue la transferencia al utero sustituto, ojala que ella tenga los cuidados y cuide a mi bebe aunque biologicamente no sea suyo. Por otro lado nos preocupa el esposo de la persona que nos ayuda con el alquiler de su vientre, ya que notamos que quiere sacar provecho de nuestra necesidad, empiezan a pedir cosas que estan fuera de nuestras posibilidades, aunque siento que ella lo hace de corazon en el caso de el no pienso lo mismo, creo que el la manipula para sacarnos mas del acuerdo verbal que hicimos, sin embargo para protegernos voy a acudir con un abogado para que esto quede por escrito y asi me evito conflictos futuros. Por otra parte el doctor me dice que mi embrion esta muy bonito mejor de lo que esperaban con 10 celulas clasificacion A, aunque se que es bueno como puedo saber que probabilidad de exito tengo con un vientre de alquiler de 36 anos? (yo 35 y mi esposo 32), el ultimo dia de regla del vientre de alquiler fue el 4 de octubre, como puedo saber las fechas proximas para el naciemiento de mi bebe? Ahora me tocara esperar 2 semanas las cuales seran las mas largas para mi y mi esposo en espera de esa BETA Positiva.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Krista,
      Gracias por escribir en el Blog!
      Las probabilidades de una prueba de embarazo positivas en caso de transferencia de un embrión descongelado de buena calidad en día 3 son casi del 50%. La fecha próxima del nacimiento se calcula añadiendo aproximadamente 40 semanas al día de la última regla de la mujer que lleva el embarazo.
      Espero haber aclarado tus dudas!
      Un saludo y muchísima suerte!

      • Myrna Responder

        Gracias doctora, la punción me la hicieron el 14 de octubre y el día 17 le hicieron la transferencia al útero sustituto, osea al tercer dia. Ella me cuenta que se siente bien, con la única novedad de que tiene mucha hambre y sueño. Por otra parte siento como una pesadez en mis senos, como podría interpretar correctamente estos síntomas, hasta yo siento que me da más sueño que antes, será coincidencia?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Myrna,
          Gracias por participar en el Blog.
          Seguramente estos síntomas que refieres son debidos a la estimulación ovárica.
          Mucha suerte!

          • Myrna

            Estimada Doctora, le comento que salio negativa la prueba de orina y sangre, nunca se presento molestias ni sangrado, el 30 de octubre nos dieron la triste noticia de que no implanto el embrion en el vientre sustituto. La verdad no entendemos que pudo pasar si no paso nada previo que indique que las cosas no iban bien, recien el 3 de noviembre le bajo la regla con fuertes colicos, cosa que nunca le sucede a ella.
            Cuando recomienda volver a intentarlo? le soy sincera tengo tanto miedo volver a realizar otro invitro y no tengamos una respuesta positiva, para muchas tal vez es facil ya que por medio de la seguridad social les pagan estos gastos, en nuestro caso nosotros debemos pagarlo porque nadie cubre estos procesos.Espero sus comentarios. Gracias.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Myrna,
            Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
            Ante todo siento mucho que el tratamiento no haya tenido éxito. El hecho de que en este caso no haya habido embarazo no significa que no pueda funcionar en un próximo tratamiento. No es necesario esperar para volver a realizarlo. Te animo a perseguir tu sueño y volver a intentarlo cuando estéis con ánimos.
            Os envío un fuerte abrazo y os deseo mucha suerte!

  151. MARIA Responder

    Muchas gracias doctora por su pronta respuesta, estoy más tranquila.

  152. MARIA Responder

    Hola Doctora,

    El miercoles 15 de octubre me hicieron transferencia de dos embriones. Me dijeron que no se podian tener relaciones con penetracion pero esta noche me he despertado bastante excitada y casi teniendo un orgasmo. Puede esto interferir en que consiga el embarazo?. Estoy bastante preocupada, ayer notaba algunos dolores pienso que eran debidos a la estimulación pero hoy casi no noto nada, es normal? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en nuestro Blog.
      Quédate tranquila, esto no afecta de ninguna manera a la implantación.
      ¡A cruzar los dedos y mucha suerte!

  153. Driana Responder

    Hola Dra.
    Que hay de cierto de que no se debe hablar por teléfono o acercar aparatos electrónicos , trabajo con mi teléfono y estoy en reposo, pero no puedo dejar de utilizarlos y hablo por el mismo y utilizo el iPad , gracias por su ayuda .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Driana,
      Gracias por participar en el Blog.
      No hay estudios que respalden la teoria del efecto nocivo de ondas electromagnéticas generadas por teléfonos o tabletas para un correcto desarrollo del embarazo. O sea que puedes estar tranquila.
      Un abrazo!

  154. Silvia Responder

    Me da gusto encontrar este blog yo tambien pensaba que despues de la transfer reposo incluso yo en mis pasadas inseminaciones e in vitros me la pasaba recostada por 2 dias. Que bueno que leo esto. Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Silvia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es un aunténtico placer poder ayudarte en tus dudas e inquietudes.
      Un abrazo!

  155. Ginna Responder

    Tengo un utero septado de 16X9 mm estoy realizando gestiones para una ovodonación. Es conveniente operar esto mientras para evitar complicaciones

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ginna,
      Gracias por participar en el Blog.
      El septo uterino está asociado con un mayor riesgo de aborto.
      En función del tamaño de éste se indica o no la cirugia. En tu caso estás en el límite pues es menor de 20mm.
      Te aconsejo que lo valores con el equipo médico de reproducción asistida, los cuales lo podrán encuadrar en contexto clínico.
      Un abrazo y suerte!

  156. Ana Responder

    Hola. En primer lugar darle las gracias por sus respuestas ya que a las personas que estamos en estos casos nos ayuda y tranquiliza. Mi caso concreto tengo 32 años y mi pareja 38 por mi parte esta todo correcto pero a mi pareja le han diagnosticado Oligoteratozzospermia severa en cuanto me baje la regla empezaremos con icsi pero he estado mirando por internet que es muy posible en casos de infertilidad masculina mas problemas de perfidad por la calidad del esperma y me preocupa me podria por favor decir que posibles problemas me podria encontrar por la mala calidad espermica. Mil gracias y un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Por supuesto es posible completar el estudio del varón con análisis complementarios como el análisis FISH sobre los espermatozoides o el estudio de la meiosis testicular, o otras pruebas genéticas, dependiendo siempre de cada caso.
      Te aconsejo de consultar a tus médicos para aclarar tus dudas.
      Un fuerte abrazo!

  157. Mary Responder

    Muy buenas.
    Quiero que me ayude con una duda por favor.
    Me transfirieron 3 embriones el dia 4 despues de la extraccion y he eschuchado que ese dia en particular no suelen implantar. Esto me tiene realmente preocupada. Aparte de eso desde el dia de la extraccion quede muy inflamada, y sigo asi y ya pasaron 9 dias pos extraccion…
    Quisiera conocer su opinion. Le agradezco la atencion.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mary,
      Gracias por participar en el Blog.
      Todo va a depender de la calidad embrionaria. En día 4 es dificil valorar desde el punto de vista morfológica que calidad tiene. Pero quedate tranquila que si es bueno el embarazo seguirá adelante.
      Un fuerte abrazo!

  158. Jess Responder

    Hola, estoy en un tratamiento de FIV tengo 34 años y mi esposo 45 los embriones finales vitrificados en blastocitos fueron de calidad c y quisiera saber si tengo posibilidades de quedar embarazada o no?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jess,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Por supuesto tienes posibilidades de quedarte embarazada. Sigue con las medicaciones que te han indicado y a cruzar los dedos!
      Un abrazo!

  159. Alejandra Responder

    Hola Dra, estoy muy preocupada porque leí que despues del primer ciclo con resultado Negativo habria que cosiderar llevar a cabo unos Analisis como para saber si no tengo alguna infeccion en el utero es decir clamidyas, o alguna otra y mi Doctor me dijo que no
    es necesario hacer esos estudios que eso no afecta para la implantacion pero yo sabia que si y esto me tiene muy inquieta porque no quiero llevar a cabo mi otro ciclo sin hacerme los estudios antes,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alejandra,
      Gracias por participar en el BLog.
      Tras haber transferido un determinado número de embriones de buena calidad, está indicado realizar un estudio de implantación que comprende una histeroscopia diagnóstica con biopsia y cultivos endometriales y un análisis de sangre para valorar una serie de factores. Desconozco exactamente cuál es tu situación pero te recomiendo que lo valores con tu Doctor y le expliques cuáles son tus inquietudes.
      Mucha suerte y un abrazo!

  160. Fernanda Responder

    Hola Dra, la felicito por este blog, la verdad que no todas las clínicas de fertilidad te dan toda la info necesaria, y realmente este tipo de blog son muy útiles para calmar ansiedades y sacar incertidumbres.
    Le comento, hace 7 días me hice mi primer trasnferencia, y tuve un ciertos dolores de ovario, sobre todo en el izquiero, hubo un dia que me dolia bastante, tanto que el dolor llego a mi pierna, luego se fue y solo tengo un pequeña molesta debes en cuando.
    Quisiera saber si esto es normal, ya la dra con la que me atiendo me dijo que si el dolor volvía vaya a una guardia, me pareció un tanto desacertado el comentario, teniendo en cuenta lo que este tipo de tratamiento acarrea emocionalmente.
    Hoy estoy bien ya hace varios dias se fue el dolor y no volvió mas.

    Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Fernanda,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te agradezco mucho tus amables palabras.
      Es posible de tener un poquito de dolor, no te asustes. Además si ahora estás bien, quedate tranquila y a cruzar los dedos!
      Un abrazo!

  161. María Responder

    Tendo 43 años y hoy jueves me han realizado la transferencia embrionaria de 1 solo embrión, ya que aunque me extrajeron 6 folículos solo 3 eran maduros y solo fecundó uno. Estoy haciendo reposo relativo y el lunes me reincorporaré al trbajo, intentando no hacer movimientos bruscos. Sigo tomando 5mg de ácido fólico al día y 400mg de progesterona vía vaginal cada 12 horas. También me han recetado Adiro 100 después del almuerzo. ¿Me recomienda hacer algo más para favorecer la implantación?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,

      Gracias por compartir con nosotros tu historía!

      Las indicaciones que te han dato son correctas. No hay nada más que podría hacer para favorecer la implantación! Puedes trabajar sin problemas.

      ¡A cruzar los dedos y muchisima suerte!

  162. Josefina del Carmen Responder

    Buenad noches dra antes todo permitame felicitarla y agradecer la ayuda prestada para disipar las innumerables dudas que se presentan en este largo proceso, estoy en mi tercera fiv, la primera tranfirieron tres embriones obteniendonun positivo que duro solo unas 4 semanas ya que el embarazo no prospero en ese momento se consiguieron 5 ovulos de lis cuales fertilizaron 3, en el segundo intento solo se consiguieron dos foliculos tras la estimulacion y el dia de la aspiracion no salieron ninguno, ahora en mi tercera fiv fui con ovodonacion ya que mi reserva ovarica es muy baja con una antimulleriana de 0,12me tranfirieron dos embriones buenos ahora estoy en mi dia 3 post transferencia, estoy con geslutin 200mg una en la mañana via vaginal una a las 8 via horal y una antes de dormir via vaginal ademas de cuatromparche de estradot de 50 diarios, hasta estos momentos estoy de reposo solo siento molestias leves en el bajo vientre y dolores de caderas que sentia antes de la transferencia y leve dolor en los senos, sdra que esta vez si podre quedar embarazada y que el mismo prospere, podre viajae en avio dentro de dos dias ya que me devuelvo a mi ciudad, gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Josefina,
      Gracias por participar en nuestro Blog.
      Los síntomas que experimentas pueden ser normales. Despúes de una transferencia, y durante la utilización de los fármacos que tienes pautados. El viaje de avión no debe suponer ningún contratiempo. Esperamos que todo salga bien esta vez.
      Mucha suerte y un abrazo!

      • Josefina del Carmen Responder

        Buenas noches dra gracias por su respuestas, tengo una inquietud, cuando me coloco el ovulo vaginal de gestulin veo que queda mucho resto del anterior sera que si se absorve lo necesario? Queria comentarle que mi transferencia fue el 1 de septiembre cuando sera conveniente hacerme la beta cuantitativa? Hasta ahora siento molestias en el vientre y caderas ademas de dolor en la piernas igual qu cuando me va a venir el periodo a y mucho sueño!!!!, saludos
        l

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Josefina,
          Gracias por participar en el Blog.
          No te preocupes, la progesterona se absorbe bien, es normal que quede un poquito del anterior. La prueba de embarazo se hace 10-15 días después de la transferencia. Todos los síntomas que tienes son normales, quédate tranquila.
          Te deseo mucha suerte!

          • Josefina del Carmen

            Buenas noches dra le comento que me realice la beta el dia 14 post transferencia y dio 0,100 es decir negativa, hable con el dr y me ls mando a repetir dos dias despues pero el resultado fue el mismo por lo que me mando a parar la medicacion e ir al segundo dia de la regla, que pudo haber pasado? Luego de la transferencia no sangre en ningun momento y solo senti leves molestias de colico, en cuanto tiempo puedo volver a intentarlo de nuevo es por ovodonacion, gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Josefina,
            Gracias por participar en el Blog.
            Desafortunadamente en los tratamientos de reproducción asistida pueden tener un resultado positivo o negativo. La implantación de los embriones no pasa en 100% de las veces independiente de los síntomas que has tenido o no después del transfer.
            Mucha suerte y un abrazo!

  163. Maria Responder

    Buenas tardes Doc. mi consulta es la siguiente, el lunes 25 de agosto me transfirieron 4 embriones de buena calidad, por Laparoscopia a las trompas (técnica PROST) queria saber que cuidados debo tener hasta mi beta que es el 08/09, me cuido mucho trato de no hacer esfuerzos, pero ya empiezo a trabajar y me preocupa, el viajar a diario, justo la última semana antes de mi beta, y también si el proceso de implantación es el mismo que presenta el vídeo, ya que mis embriones ya están en mis trompas. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      En tu caso debes seguir las pautas que te indique tu ginecólogo para después de una laparoscopia. Después de esto nosotros recomendamos llevar una vida normal sin grandes esfuerzos. Y en cuanto al proceso de implantación, sabemos que hasta que los embriones no alcanzan el estadio de blastocisto (día 5 o 6) no se produce la implantación endometrial.
      Te deseo mucha suerte, un abrazo!

  164. jackye Responder

    Hola doctora, buenas noches…despues de 3 fiv gracias a Dios tengk en mi vientre un angelito formandose….solo que me tiene preocupada q no tolero los alimentos y en cuanto antojos solo quiero comer “chatarra” me preocupa q mi bb no se desarrolle bien x esta cuestion alimenticia…..tengo 11+5…q me aconsejaria comer q nutriera al bb…gracias x su tiempo..un saludo desde mexico

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Jackye,
      Gracias por compartir tu éxito con nosotros nos alegramos mucho!
      La recomendación es no dejarse llevar excesivamente por los antojos e intentar llevar una dieta equilibrada sin muchos hidratos de carbono y grasas, comiendo poca cantidad y varias veces al día. Consulta con tu ginecólogo para que te paute alguna medicación contra las nauseas y los vómitos. Mantente siempre bien hidratada, bebe agua.
      Un fuerte abrazo!

  165. Vane Responder

    Hola dra, ayer tuve mi 3er transferencia embrionaria y al contrario de las dos primeras, no podian enhebrar el cervix y durante varios minutos lo intentaron con los 2 embriones ya colocados en la pipeta. finalmente llegaron a la ubicacion deseada ayudandose de una pinza para acomodar el cuello. Mi pregunta es si ese tiempo y esa dificultad pueden tener algun efecto perjudicial.
    desde ya muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Vane,
      ¡Gracias por compartir con nosotros tu experiencia¡ En algunos casos, la transferencia embrionaria puede ser mas dificil técnicamente que en otros. A pesar de que haya habido una pequeña dificultad técnica, no tiene por que implicar un mal resultado.
      ¡ A cruzar los dedos y mucha suerte¡

  166. vicky Responder

    Tengo muchas dudas tengo 5 dias ke me transfirieron 5 embrioncitos 2 d buena calidad y 2 de regular y 1 malito, pero no se ke posivilidades tengo para poder kedar embarazada lo deseamos mucho, me stoy poniendo cuerpo amarrillo 1 diaria, 1 de clexane, 2 de progesterona tomads, 3 primogin,me aplico 2 sobres d sandrena, vitaminas d regenesis, bedoyecta, y acido folico. Ayudenme x favor

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Vicky, las probabilidades de embarazo dependen de múltiples factores, entre ellos la calidad embrionaria. Ahora solamente queda esperar a la prueba de embarazo y desearte toda la suerte del mundo.
      ¡ Un abrazo!

  167. Hola doctora,,,,,seria tan amiable d aclararme algo?el dia 1ro me hicieron la transfer d 2 embriones ,,Ayer fue la beta y me salio en 18. Se q ES un resultado postivo,,pero tambien se q esta algo bajo,,mañana me Lo repetiran,,,la preguntaaaa ES si fuera x debajo,d 18 o la misma cantidad q significa esto,,y al Mismo tiempo si sube creo a. Seria una buena senal??solo quisiera saber mañana q ES el dia 15 cual seria una cifra normal para estar segura q se desarrollara bien??
    Gracias x su apoyo
    Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Kendra, tenemos que ver la evolución de la BHCG antes de poder decir nada definitivo, 18UI/l. es un resultado bajo, pero hemos visto embarazos evolutivos con una cifra similar.
      Recibe un cordial saludo.

  168. Hola Dra. Tengo 43 años y después de seis tratamientos de estimulación fallidos, con endometriosis y útero arreglado ya que lo tenía arcuato y eliminación de una trompa y fragmento tubarico de la otra; nos hemos decidido a la ovodonación. Hrmos conseguido cuatro embriones dos a día tres B y dos blastocistos. La transferencia ha sido en ciclo natural de los dos embriones de tres días el 25 de julio. Desde hoy siento pinchazos y una pesadez en el útero pero no es constante. Las dos únicas transferencias de mis ovulos también sentí molestias y fueron negativas. Siento que ni con óvulos donados lo voy a cobsrguir. No sé si es normal sentir algo es buena o nala señal. Gracias x su atención

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ainare,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los síntomas despúes del transfer no afectan el resulatdo.
      No te preocupes!
      Mucha suerte y que sea todo positivo!

  169. amaya Responder

    Hola! Quisiera saber que deportes se pueden practicar después de una transferencia de embriones. Existe riesgo de perdida si se juega a tenis o a padel o se nada en el mar?
    Muchas gracias por su tiempo!
    Un saludo!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Amaya,
      Gracias por participar en el BLog.
      Puedes continuar tuas actividades físicas normalmente despúes del transfer, pero busques hacerlas con algo de moderación hasta saber si estás embarada o no.
      Mucha suerte!

  170. Hola , mañana me hacen la transferencia y tengo mucho lío con lo del reposo porque trabajo en una cadena de comida rápida y s
    Siempre estamos en continuo estrés ,no creo creo que eso sea muy bueno ,verdad?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sofia,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes, muchas mujeres embarazadas siguen con su día a día normal y no pasa nada.Si que te recomiendo, que mires de relajarte haciendo algo que te guste e intentes llevar una alimentación lo más sana posible.
      Un fuerte abrazo!

      • Gracias doctora por su Atencion,ayer
        Ya me hicieron la
        Trasnferencia ,me implantaron 2 embriones de calidad media,mi medico me dio la baja y desde ayer estoy de la cama al sofa

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Sofia,
          Gracias por compartir tu historia con nosotros!
          Nuestra recomendación es que, despúes del transfer, mantengas tuas actividades diarias, o sea, que no hace falta hacer reposo.
          Mucha suerte!

  171. gemma Responder

    Buenas tardes!
    quería preguntar cuál es la media de intentos de fiv que se hacen para lograr un embarazo.Y si nos referimos a número de transferencias o número de estimulaciones ováricas.
    Mi caso concreto es que tengo 36 años y semen de donante.
    gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gemma,
      Gracias por tu comentario. No dispongo de suficientes datos clínicos para poder ofrecerte una aproximación de éxito en tu caso.
      Las tasas de éxito prevén mucho en función de antecedentes médicos, tratmientos previos y otros parámetros.
      Suerte y un abrazo!

  172. yolanda Responder

    Hola buenas tardes,queria preguntar que tras un embarazo ectopico y poder al fial salvarse la trompatras administrarme 80 mg demetrotexate hace una semana, mi pregunta es que yo tengo ansiedad. Puedo tomar valium para dormir?, y cuanto tiempo tengo que esperar para tomar el sol. Gracias Ahhh perdón y cuanto tiempo he de esperar para volver a intentarlo los niveles han bajado en 48 horas de 412 a 84 a 18 de beta, la proxima visita la tengo dentro de una semana.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yolanda,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es muy importante que sigas instrucciones del médico que te haya preescrito el tratamiento con metotrexate. También te aconsejo que leas las instrucciones. En principio dosis bajas de valium son compatibles con metotrexate. Se debería esperar con el siguiente embarazo por lo menos 3-6 meses.
      Te recomiendo que evites exposición solar durante 7-10 días.
      Un abrazo y mucha suerte!

  173. ana Responder

    Buenas noches, acabo de pasar por un transferencia el pasado 24/5 y la beta me dijeron que era negativa. ya me hice ala idea pero yo no me encontraba bien, la regla no me venia bien tenia hemorraagia. el dia 22/6 ya no podia mas del dolor cada vez mas agudo en el lado izquerdo y fuimos a urgencias me dijeron tras explicarle todo que me mirarian y alomejor tenia infeccion en el utero, cual fue nuestra sorpresa cuando viene y nos dice que no tengo infeccion pero que estoy embarazada de una beta de 812, nos fuimos muy contentos y esa misma noche no podia dormir del dolor ya era inaguantable y al dia siguiente contacte con la clinica donde me hice el tto. Me miraron y vieron perfectamente el embrion la vesicula vitelina el saco pero en la trompa izquierda y me mandaron urgente al centro de urgencias de la maternidad, y cuadno fuimos yo les explique que intentaran no quitarme la trompa me tuvieron ingresada todo el dia observandome y decidieron ponerme una injeccion para pararme el emnbarazo y me seguirian observando si todo va bien la conservaran sino la tendrán que quitar. Ahora mis preguntas en una FiV como se pueden ir a una trompa si tan solo hay un 2% de posibilidades de que sea un ectopico, yo no tengo ni endometriosis ni infeccion en las trompas ni nada de las enfermedades que suelen decir que tienes mas posibilidades, como ha podido instalarse en la trompa si te los dejan en su sitio. Y luego es mejor que me quiten la trompa porque alomejor no está bien yhace que tenga otro ectopico puede ser?, Mi edad 40 años

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por compartir con nosotros tus inquietudes.
      Cualquier paciente que se somete a un transfer tiene el riesgo de tener un embarazo eptópico. Pues los embriones se pueden desplazar por minicontracciones uterinas o de las trompas.
      Por otra parte, si ya os encontrais en un ciclo de FIV, lo de las trompas es secundario, siempre que estas estuvieran sanas, ya que con la FIV no las vas a necesitar.
      Un abrazo!

  174. Jennifer Responder

    Buenos días, ayer me hice el examen y me salió negativo, este es mi segundo FIV, el doctor me dijo que la calidad de mis embriones eran A y que 2 chicas que se hicieron el mismo día que yo les salió positivo con óvulos de menos calidad que los míos, me dice que puede ser algo del endometrio, doctora quisiera saber que puedo hacer para lograr la implantación

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jennifer,
      Gracias por participar en el Blog.
      En los casos que a pesar de transferir embriones de máxima calidad no conseguimos embarazo, recomendamos hacer un estudio de implantación (análisis de sangre, histeroscopia, biopsia y cultivo endometrial). Tu ginecólogo te orientará acerca de como continuar.
      No te desanimes. Mucha suerte!

  175. Khyandra Responder

    Muy negativa y desilusionada me fui el sabado a realizarme la prueba HCG, no soporto un negativo mas en mi vida, mi esposo amorosamente me animo, mientras el iba manejando contento, positivo yo renegaaaando de mi mala suerte, tan es asi que luego me fui de shopping toda la tarde, no queria volver, mi mente no dejaba de pensar ningun minuto acerca de mi beta 🙁 finalmente regrese a casita y escuche el mensaje de la nurse: Hi Lady, congratulations you are definetely PREGNANT!!YEAAAAH!! aun no me lo creo, fue magico ese momento 🙂 estoy mas que feliiiiz,feliiiiz!! nunca en mi vida he sentido tanta emocion, lagrimeaba y temblaba mientras mi maridin subia todas las compras, y se produjo el MILAGRO DE DIOS!!; todo, absolutamente todo lo veo diferente ahora.Gracias al todo poderoso y al especialista que en todo momento me trato muy bien, aun con estirones en el pecho, mareos y dolor en el utero pero, no me importa puedo soportarlo todo porque soy una mujer fuerte que siempre hecho pa’lante en la vida.
    Muchisimas gracias por su blog, espero que sirva de mucho mi testimonio que con 38 anos pude lograrlo! 🙂 AMEN.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Khyandra,
      Gracias por compartir tan buenas notícias con nosotros!
      Tu testimonio nos llena de alegría e ilusión.
      Es una prueba más que hay que luchar para hacer realidad nuestros sueños.
      Felicidades!

  176. virginia Responder

    Buenas tardes doctora.Actualmente estamos acudiendo a instituto marques y le hicieron una biopsia testicular con el estudio de meisois a mi pareja, los resultados han salido mayor cantidad de espermatozoides normales y menor cantidad de espermatozoides con un numero anomalo de cromosomas,tengo 26 años y el dr nos ha recomendado una Fiv normal sin DGP pero me da miedo gastarme el dinero y que hubiese sido necesaria la DGP para que tenga mas posibilidades de embarazo y no tener que hacer una segunda FiV. Espero su respuesta ya que veo muy interesante este Blog. Gracias!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Virginia,
      Gracias por compartir con nosotros tus inquietudes.
      En principio la indicación de una DGP vienen dado por algún factor que claramente pueda afectar la calidad embrionaria o que los altere cromosomicamente. Si no hay ninguna de estas indicaciones el DGP, se convierte en una técnica complementaria electiva. Por lo que entiendo, el Dr no ha encontrado ningún motivo ni indicación médica para realizarlo, porque no ha considerado que hay mayor riesgos que la población general de alteraciones cromosómico.
      Siempre existe un riesgo de que no vaya bien y que los embriones sean portadores o no pero este riesgo también existe en la población general, así que depende de ustedes decidir si quieren asumir este riesgo pequeño o no.
      Mucho ánimo y un fuerte abrazo!

  177. Khyandra Responder

    Gracias por su respuesta Dra Marisa.
    Si, soy una mujer muy fuerte pero, mi lucha no termina aun . . . creo que ya merezco mi oportunidad, ruego y ruego a Diosito ya mi bebito(a) aunque sea uno no pido mas.

    Hola Ane Liz, gracias por tus palabras y si amo a mi esposito, nos amamos mucho. El 7 de Junio me inseminaron, estamos iguales, aunque lo tuyo culmino bien, lamentablemente yo ovule antes de tiempo y no pudieron sacar nada, tienes mas chance que yo, mucha suerteciiiitaaa!! me cuentaaaass 🙂

  178. maria Responder

    Buenas tardes doctora, me van a hacer la transferencia d embriones en fresco a finales de junio y en la betaespera voy a coger dos aviones (uno con un vuelo de duración 11 h) para volver a España de vacaciones. ¿Es malo para la implantación? ¿Deberia aplazar el viaje? Me da mucho miedo
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por compartir con nosotros tus inquietudes.
      Debes estar tranquila, no hay evidencia suficiente para desaconsejar volar, por lo menos para gente que no se dedica profesionalmente a volar (tripulación).
      Un abrazo!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por compartir con nosotros tus inquietudes.
      Debes de estar tranquila pues no hay evidencia suficiente para desaconsejar volar, por lo menos para la gente que no se dedica profesionalmente a volar (tripulación).
      Un abrazo!!

  179. Y OTRA PREGUNTA…….. ME DA PENA HACERLA PERO AL CUANTO TIEMPO DESPUES DE LA TRANSFERENCIA EMBRIONARIA PODEMOS YA TENER RELACIONES SEXUALES GRACIAS POR CONTESTAR

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ane Liz,
      En cuanto a las relaciones sexuales:
      – en caso de FIV propia (transfer en fresco) recomendamos esperar hasta la prueba de embarazo.
      – En ciclos de ovodonación y en criotransfer. Sin restricciones.
      Un abrazo!

  180. BUENOS DIAS A TODAS, EN ESPECIAL PARA Khyandra, YA QUE PIENSO YO TAMBIEN QUE ERES UNA MUJER MUY VALIENTE, Y QUE DEBES QUERER MUCHO A TU ESPOSO, SEAN FUERTES, Y DIOS LOS BENDECIRA, YA LO VERAN, EN MI CASO YO ME HICE UNA TRANFERENCIA EL PASADO 7 DE JUNIO Y BUENO ESTOY CON LOS OVULOS DE GESTULIN CADA 8 HORAS Y EL PRIMOGYN CADA 8 HRS TAMBIEN MI PREGUNTA ES CUANTO TIEMPO DEBEN ESTAR LOS OVULOS AL MENOS ANTES DE QUE TE PONGAS DE PIE PARA EVITAR QUE SE CAIGAN, Y LA SEGUNDA PREGUNTA ES: A LOS CUANTOS DIAS MINIMO HAY QUE ESPERAR PARA LA PRUEBA DE EMBARAZO, GRACIAS Y SUERTE A TODAS

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Anel Liz,
      Gracias por participar en el Blog.
      En nuestra clínica no recomendamos reposo despúes de la transferencia (los embriones no se caen por gravedad). En nuestra clínica recomendamos a las pacientes hacerse un test de embarazo a los 15 días después de la punción.
      Un abrazo!

  181. Khyandra Responder

    Buen dia Dra Marisa, encontre este blog en google y me puse a leer muy atentamente, me empezo a interesar mucho sus respuestas. Mi caso es muy triste, me realize 3 inseminacion artificial y 4 FIV sin exito 🙁 de solo escribirlo me entra una pena indescriptible. . . las terapias psicologicas no me ayudaron mucho a mi aguda depresion lo que si me ayudo y elevo hacia lo mas lindo fue mi pequena y dulce pekinesa, cada vez que lloraba me secaba las lagrimas a besos y se ponia a saltar, correr lo que sea, alli entendi que mi vida tenia sentido aun a pesar de tantisimas dificultades para concebir. lo peor fue esta ultima FIV, el sabado 7 de junio entre a quirofano para que me aspiren, el medico me dijo que ovule temprano, que no saco nada, llore y llore, mi esposo dijo que me haran inseminacion artificial y asi fue, me senti como un 10% aliviada despues del mismo, mi pregunta es si tenia 7 foliculos de 19.3,18,17 etc es posible con la IA logre el embarazo en esa circunstacia??, llegue a mi casita algo desanimada, mi esposo tiene anticuerpos en sus espermatozoides, previa IA le hicieron una lavado, desde entonces me duelen los senos, ya no puedo usar sosten porque tengo sensibilidad de solo tocarlo, la parte baja de mi vientre late y late, como algo y me hincho… lo peor de todo es que mi medico se fue de vacaciones y no tengo a quien preguntar que chance hay de embarazo? es posible que esos foliculos se hayan unido con el esperma o se perdio por mis intestinos? ayudeme por favor… quiero estar tranquila y no pensar negativamente, trato de ver tv para olvidarme de todo pero en las noches me vienen dudas, no encuentro un caso parecido a lo que me paso ahora.

    Muchas gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Khyandra,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Siento por todo lo que has pasado. Y antes que nada dejame felicitarte porque pienso que eres una mujer muy fuerte, sabemos lo duro que puede llegar a ser psicológicamente, este tipo de tratamientos.
      Claro que tienes opciones de embarazo, (sinó no te hubieran inseminado), pero como sabes, estas son bajas cuando se trata de una inseminación. Intenta pensar en otras cosas y relajarte, ya queda menos para la prueba de embarazo
      Te deseo muchísima suerte!!

  182. Lorena Responder

    Buenos días,
    el miércoles me hicieron una transferencia de dos embriones de mala calidad. Tuve que retener la orina durante una hora, el médico llegó con este tiempo de retraso. De madrugada tuve que ir a urgencias porque no podía orinar, y resulta que tenía un globo vesical por el que tuvieron que ponerme una sonda (me sacaron una barbaridad de liquido de la vejiga). Aún así, a la tarde del día siguiente seguía igual y tuve que volver a urgencias, tuvieron que ponerme otra sonda y además me recetaron monurol para dos días. Me preocupa muchísimo que el estrés que pasé este día, el globo vesical, el medicamento…hayan afectado el desarrollo de los embriones. Le agradecería su respuesta sincera. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lorena,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes, en principio no tiene porqué verse afectada la implantación.
      Lo importante es que ahora estés relajada esperando la prueba de embarazo.
      Muchisima suerte!

  183. josefina Responder

    hola ! queria saber q significa un embrion de mala calidad?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Josefina,
      Gracias por participar en el Blog.
      La calidad embrionaria depende de muchos factores. A la hora de definir un embrión de mala calidad los aspectos más relevantes serían: pocas células (desarrollo lento o bloqueo), elevado porcentaje de fragmentación, tiempos inadecuados entre los ciclos celulares (morfocinética incorrecta) y presencia de varios núcleos en las células.
      Un abrazo

  184. gabriela Responder

    HOLA HOY ES MI SEGUNDO DIA DE TRANSFERENCIA DE FIV DE 2 HEMBRIONES ME LA REALICE PORQUE TENGO LIGADURA DE TROMPAS Y 42 AÑOS ES MI PRIMERA FIV ESPERO QUE SALGA TODO BIEN ME QUEDARON 3 HEMBRIONES CONGELADOS SERIAN MI ULTIMA ESPERANZA ESPERO QUEDAR DE UNA ESTOY MUY ANCIOSA Y BUENO ME SACAON 11 FOLICULOS DE LOS CUALES ERAN 10 BUENOS Y QUEDARON 7 FECUNDADOS DE LOS CUALES 5 DE MUY ALTA CALIDAD ESPERO TENER SUERTE Y NO AGUANTO HASTA PODER HACERME UN EVATES CUANDO ME DARA POSIVITO? SI O SI A LOS 14 DIAS?? ANTES NO??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Gabriela,
      Gracias por participar en el Blog.
      La prueba de embarazo debe realizarse a los 14 días tras la punción. Realizarla antes puede inducir a error.
      Mucha suerte!

  185. bettyn@ Responder

    Buenos días doctora, mi pregunta es que tan confiable es un pipites me hice 3 jeje al día 8 el 10 y el 12 y salieron positivos pero el día 10 manche un poco rosa y luego marrón solo 2 días y hoy día 13 no tengo ningún Síntoma estará bien el positivo, y a lis cuantos días se sienten síntomas De embarazo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Betty,
      Si tienes dudas sobre el test de embarazo en orina, lo más seguro es que realices un test de embarazo en sangre. Los síntomas de embarazo depende de cada mujer, pero ya puedes empezar a tener síntomas.
      Mucha Suerte!!

  186. maria76 Responder

    Muchas gracias por el blog, es muy clarificador.
    Escribo para hacer una consulta. Estoy en mi noveno día postransferencia de un blsastocito de 5 días calidad AA. No he tenido síntomas en toda la betaespera, apenas alguna molestia puntual en los pechos. Lo que sí he notado fuera de lo normal, es una secreción acuosa y abundante vaginal. Casi tan abundante como si me hubiera orinado. ¿Es debido a la progesterona? Me pasó al tercer día postransferencia y desde ayer me está pasando varias veces. ¿Puedo hacerme ilusiones? Estaba muy desanimada y convencida de que no porque yo estuve embarazada hace 9 años de mi hija y tenía dolor de ovarios,de pecho, etc., y está vez nada de nada. Al notar este síntoma he recuperado la esperanza. Qué opináis?
    Deciros que mi pauta de progesterona es de 400 al día (2 óvulos vaginales por la noche)
    Muchísimas gracias.
    Si mañana sale positiva la beta prometo colgarla

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las pacientes que suelen utilizar progesterona vaginal, suelen notar aumento de flujo.No necesariamente tan líquido.
      En cuanto a los síntomas, su ausencia no descarta embarazo. Por otro lado su presencia no lo generaliza.
      Mucha suerte!

  187. patricia Responder

    Buenos días, ayer me hicieron una transferencia embrionaria con dos embriones, estos días he estado muy estriñida sin srlo habitualmente; hoy, ya pasadas 22 horas despues de la transferencia he echo casi un esfuerzo sobrehumano para hacer de vientre porque me entraron ganas y no podía retenerlo pero tampoco lo acababa de expulsar ¿ES MALO TODO ESE ESFUERZO TAN FUERTE QUE HE REALIZADO CUANDO SE RECOMIENDA NO HACER ESFUERZOS ABDOMINALES?. MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES POR ESTA PAGINA

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patricia,
      Gracias por compartir tus inquietudes en el Blog.
      No tienes que preocuparte. El hecho de que hagas esfuerzo abdominal intenso no tiene porqué afectar el resultado de tu tratamiento.
      Ánimo y mucha suerte!

  188. hola a todas
    el miercoles 21 de mayo me hicieron la puncion folicular
    me sacaron 9 ovulos,
    el sabado 24 de mayo me hicieron la transferencia de 2 hermosos embriones,a veces me siento un dolorcito como si me fuera a bajar la menstruacion ya llevo 6 dias y por ahora no he presentado ningun sintoma
    algunas de ustedes les ha pasado esto?
    estos 14 dias son una eternidad

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Karen,
      Después del transfer puedes o no presentar algunos síntomas. No te preocupes por si no tienes ninguno.
      Intenta estar lo más tranquila posible y tener buenos hábitos de vida y alimentarios
      Ánimo y mucha suerte!

  189. yolanda Responder

    Hola buenos dias, he descubierto esto medio mirando por internet y me parece muy interesante. Mi duda es la siguiente me han echo una transferencia y mi gine tanto en la puncion como en la transfer no me dijo que tuviera que hacer nada en especial solo que estuviera un dia de reposo luego vida normal. soy monitora de un gimnasio y he estado dos dias dando clases incluyendo abdominales estoy muy preocpada porque comentandolo con una amiga me ha dicho que alomejor tendria que dejar el gimnasio. Decir que por los dias hemos visto que esos dos dias de trabajo podrian ser los dias de una posible implantación porque eso si que me lo dijo el gine. He echo algo muy arriesgado? yo la verdad no sabia que era malo y como soy muy nueva en este ambito nunca me habia echo un tto. Me gustaria que me diera su opinión por favor estoy muy asustada.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yolanda,
      Gracias por participar en el Blog!
      En nuestra clínica no recomendamos reposo después del transfer ya que esto no afecta las probabilidades de implantación.
      No te preocupes ya que no has hecho nada malo!
      Mucha suerte!
      Un abrazo

  190. gemma Responder

    Buenos dias y gracias por este blog Dra.Es de gran ayuda.
    Mi pregunta es la siguiente el dia 22/5 me hicieron una puncion con 6 fecundados finalmente el dia 24/5 me hicieron la tranfer. Me comentan que me dirían si de los 3 que me quedaban me llamarían para decirme si los congelaban. Hoy he llamado dia 27/5 y me dice la biologa que a dia de hoy dos de ellos estan parados y uno lo estan observando. Que mañana me dirán si finalmente congelan alguno. alomejor puede que haya algún cambio mañana. Usted que cree porque en estos dias si ya no han evolucionado no lo harán no cree?, reciba un cordial saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Gemma,
      Gracias por compartir tus inquietudes con nosotros.
      Si lo hubieran visto claro hoy, ya no los habrían dejado en observación para mañana, por lo que tienes que tener esperanza y esperar a mañana.
      Ánimo y mucha suerte!

  191. ana Responder

    Perdona Dra.Creo que he expresado la misma duda, porque no veía la respuesta y pensaba que o había llegado. Siento haber repetido la pregunta y gaxcias de nuevo.

  192. bettyn@ Responder

    Doctora estoy muy preocupada xq estoy en mi día 8 de la beta espera y todos lis días me e espantado de algo, un día xq tembló el otro xq se rompió un vidrio otro xq alguien se callo y ya ve que cuando uno se asusta una sensación se siente en la pansa y me da miedo que eso afecte la implantacion?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Betty,
      Muchas gracias por compartir con nosotros tus dudas.
      No tienes nada de que preocuparte ya todo lo que me comentas no afecta en absoluto el resultado del tratamiento.
      Mantente tranquila y ya el día de la prueba de embarazo tendrás el resultado definitivo.
      Mucha suerte y ánimo!

  193. yolanda Responder

    Buenas tardes Dra. Puedo tomar diazepar en la betaespera. Mi gineme ha dicho que si voy a estar mas tranquila no pasa nada.Quiero saber su opición.Gracias y buenas tardes

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yolanda,
      Muchas gracias por compartir con nosotros tus dudas.
      Siempre y cuando no sea de forma crónica puedes tomar Diazepan sin problemas. Si te sale la prueba de embarazo positiva, comenta con tu ginecólogo la conveniencia de seguir utilizando este medicamento o no.
      Mucha suerte con todo y cuídate mucho.

  194. ana Responder

    Hola Dra. Hoy me han transferido dos embriones uno tiene 5 ó 6 cellulas en su segundo dia. Como lo considera? de que calidad puede ser porque tampoco me han explicado mucho y otro normalito me han dicho. Y luego por ultimo viniendo de la clínica tras 20 minutos de reposo alli cogiendo el coche mi marido para ir a casa a frenado bruscamente en un semáforo. Esto puede ser perjudicial. Me he asustado un poco. Me han dicho también que por la división de los embriones podrían implantar el martes que viene.Muchas gracias y agradecer este foro puesto que nos alivia mucho sus respuestas. Reciba un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Muchas gracias por sus preguntas y comentarios en nuestro blog.
      A D+2, los embriones de 5/6 células son de buenas calidad y si no tienen ninguna alteración extra deberían tener buenas posibilidades de gestación.
      NO te preocupes por lo ocurrido en el coche tras el transfer y no te agobies si en casa tienens pequeños sobresaltos porque todo esto no afecta en absoluto la posibilidad de que te quedes embarazada.

      Mucho ánimo y suerte!

  195. bettyn@ Responder

    Doctora buenas tardes, pues yo estoy en mi segundo intento con 4 embriones congelados de 3 días con 8 células, y e guardado ya 2 diad de reposo pero hago esfuerzo cuando m paro al baño y m da miedo q esa precion en el estomago afecte la implantación, además tengo como calambres en la pansilla y esta muy caliente, no afecta el esfuerzo q le comento?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Betty,
      Gracias por participar en el Blog.
      El esfuerzo que me comentas no afecta a la implantación de los embriones. No te preocupes!
      Intenta llevar una vida normal con hábitos saludables.
      Ánimo y mucha suerte!

  196. yecenia Responder

    Hola Dra. mi esposo y yo empesamos nuestro primer IVF el dia 5 mayo empece el tratamiento y el dia 15 de mayo fue la extraccion de ovulos, los cuales fueron solo 7, de los cuales solos 3 maduraron, y alfinal solo quedaron dos, el tratamiento fue corto por que yo tengo una cardimiopatia dilatada por esa razon nosotros usaremos una madre subragada ella tiene 25 tres embarazos anteriores sin complicaciones, la implatacion de los unicos dos embriones fue ayer lunes 20 de mayo, ahora tenemos que esperar hasta el dia 30 de mayo para saber si estamos embarazados. Mi pregunta es, si las probabilidades de estar embarzada es igual usando un vientre de alquiler ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yecenia,
      Gracias por participar en el Blog.
      El resultado del tratamiento reune determinado por mezcla de muchos factores. Entre otros, la calidad del útero (endometrio) y de los embriones son muy importantes. Si no hay problemas con el útero de la madre subrogada, el y sus embriones son de buena calidad.
      Hay buenas probabilidades de embarazo!
      Un abrazo!

  197. Lys Responder

    Hola muy buenos días soy príncipe para mi a sido algo muy inesperado y rápido
    el tener la dicha de encontrar este tratamiento .
    Mañana me tendré mi punción para extraer los óvulos
    Anoche tuve la sensación de un orgasmo , eso afecta a mis óvulos ?
    Estoy muy emocionada y tengo mucha de que este tratamiento será efectivo
    Estoy bien de salud y siempre he sido una personas activa.
    Muchas felicidades a todas las mamás que am logrado su sueños realidad
    Y a las que no lo han aún no pierdan la Fe Dios es muy grande
    Con mucho cariño
    Lys

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lys,
      Muchas gracias por compartir con nosotras tus inquietudes.
      No te preocupes que el hecho de que tengas un orgasmo no afecta en absoluto a la calidad ni la cantidad de óvulos. Si sigues las instrucciones de tu médico todo tendría que ir bien.
      Mucha suerte y ánimo!

  198. patito Responder

    Buenas noches tengo una duda que me agovia, tengo programada una FIV en julio, pero mi preocupación es que yo siempre tengo un flujo blanco que me provoca infecciones constantes incluso hasta dolor pero yo por mas que he insistido con mis medicos tratantes siento que no le dan importancia y en exudado vaginal el resultado dice que no se desarrollaron colonias bacterianas!??? Sin embargo yo veo claramente el flujo blanco que yo creo que es candidiasis , no se que hacer ya que siento que eso sera perjudicial para mi proxima FIV por favor orientenme..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada patito,
      Gracias por compartir tus inquietudes con nosotros.
      Hay muchas mujeres que tienen secreciones abundantes y no siempre es por una infección. Si tienes un cultivo reciente negativo puedes quedarte tranquila. No está demostrado que la candidiasis vaginal afecte al tratamiento de FIV.
      Un saludo!

  199. Rebecca Responder

    Buenos días,
    El mes pasado me he sometido a una tercera transferencia de 2 embriones congelados en ciclo libre, sin ningún fármaco, ni ovitrelle, monitorando la ovulación solo con ecografias. Después de dos veces con fármacos esta vez hemos decidido dejarlo libre.
    He tenido muy buena reserva ovarica y calidad de embriones, pero no hay implantación.

    ¿Después de cuantos días de la supuesta ovulación se pueden implantar los embriones? Me han comentado hasta 5 y en mi caso fue después de dos días tras ver la reducción ecografica del folículo.
    Pero luego mi vino la regla con bastante antelación y según mis cálculos la transferencia fue al cuarto día después de la ovulación.

    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Rebecca,
      Gracias por participar en el Blog.
      La implantación embrionaria de embriones en D+3 se da desde el día 20 hasta el día 24 del ciclo, o sea, 3 a 5 días despúes de la transferencia. Pero te recuerdo que estás fechas pueden tener una variación de un paciente a otro y de un ciclo a otro ciclo.
      Mucha suerte y un abrazo!

      • Rebecca Responder

        Apreciada doctora,
        gracias por su respuesta, me he dado cuenta de haberme equivocado en la pregunta. Lo que quería decir es ¿Después de cuantos días de la supuesta ovulación se pueden transferir los embriones congelados en un ciclo libre?

        Lo siento, esto porque Me han comentado hasta 5 y en mi caso fue después de dos días tras ver la reducción ecografica del folículo = ovulación.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Rebeca,
          El día del transfer depende del día en que se habían congelado los embriones. Si son embriones congelados en Dia 2 hay que transferirlos dos días después de la ovulación.
          Un saludo!

  200. Mamen Responder

    Buenas tardes Dra. El dia 1 de Mayo me hicieron la transferencia de dos embriones. No sangre nada ese dia y hoy cuatro días después lo único es que mancho rosita al limpiarme. Ayer después de varios días de estreñimiento me mandaron enema y fue tal la angustia por sentir que podía dañar a mis bichitos( como yo los llamo) que me dieron temblores y un llanto desesperado. Mi pregunta es… Puede ese estado de ansiedad perjudicarlos. Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Mamen,
      Siempre recomendamos que los pacientes estén tranquilos, sobretodo en la fase post-transfer. Eso sí, en caso de estrés importante, no sabríamos cuantificarlo y determinar su impacto en caso de una paciente determinada.
      Mucha calma y mucha suerte!

  201. Ana Responder

    Hola Dra. Quisiera comentarle algo que me agobia!, el 2 de mayo me transfirieron dos blastocistos dia 5. y al otro dia tenia un suave dolor de coccix que sigue hasta el dia de hoy. Este dolor es muy comun a los dias previos a la regla, y hoy tendria fecha prevista para ella, si no se hubiese alterado con los parches de estradiol! A que puede deberse eso! Es normal hacer la transferencia a 27 dia del ciclo, aunque se haya inhibido la ovulacion con estradiol?.
    MUchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por participar en el Blog.
      En muchos casos la transferencia embrionaria no tiene lugar en fechas en las cuales, en condiciones normales, la mujer habría tenido inicio de implantación.
      Espero que esta explicación te deje más tranquila. También quiero que sepas que la molestia dismenorreica (el dolor que acompaña a la regla) es bastante común en las pacientes que hayan tenido la transferencia embrionaria y no tiene por qué significar una mala evolución.
      Un saludo y mucha suerte!

  202. Carmen Responder

    Hola ! me ha encantado encontrar este blog. EStoy en mi cuarto dia post-transfer de un embrión,procuro estar tranquila y distraida pero hay momentos q se hacen dificilisimos en esta espera tan ansiosa. Es mi primera FIV, tercer intento de un solo embrión, el primero fue negativo, el segundo fue positivo pero un Bioquimico, y ahora el último q me queda. Me hicieron una histeroscopia creian q podria tenre miomas o quistes y nada d eso, solo pseudopolipos y baja progesterona (la edad 41 años). El ginecologo me dijo q aumentan las posibilidades tras una histeroscopia. Ojalá sea asi. Gracias por su blog, alguien ha pasado por lo mismo?. Saludos, muchas suerte a las q estan en post transfer de espera !! deseando muchoss positivos !!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carmen,
      Muchas gracias por compatir tu experiencia con nosotros!
      Espero que todo te vaya muy bien.
      Mucha suerte y un saludo!

  203. ana Responder

    Hola, BUENAS DRA. MI PREGUNTA ES MUY ESPECIFICA. PORQUE NO SE PUEDE MANTENER RELACIONES MIENTRAS ESTAMOS ESPERANDO LA CONFIRMACION DEL EMBARAZO. HAY MUCHAS CONTRADICIONES SOBRE ESTA CUESTION Y CREO QUE ES IMPORTANTE PORQUE NO SE SABE QUE HACER. INCLUSO EN CASO DE NO SER ACONSEJABLE RELACIONES PODRIA PREGUNTAR SI LA MASTURBACION PODRIA SER PERJUDICIAL. ESTAS PREGUNTAS SOY CONSCIENTE QUE QUEDAN SIEMPRE EN EL AIRE PORQUE DA COMO VERGUENZA HACERSELAS A NUESTRO MEDICO. ME GUSTARIA SABER SI ES PERJUDICIAL PORQUE NUNCA ME HA QUEDADO CLARO , INSISTO HAY MUCHAS CONTRADICIONES Y QUIERO HACER LAS COSAS BIEN. MUCHAS GRACIAS

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por participar en el Blog!
      La recomendación de no mantener relaciones sexuales es porque puede favorecer sangrados. Pero si no hay penetración, el riesgo es muy bajo, por lo que no habría problema.
      Un saludo!

  204. Marjorie Responder

    Hola a todas!!!
    espero esten muy bien, yo un poquito ansiosa,ya que me realizaron la aspiración ovular sin inconvenientes, aunque el médico que me trata no quiso realizar la transferencia embrionaria de inmediato, prefirio esperar 2 meses para hacerlo ya estoy en la fecha y tengo muchisimas dudas, estoy en el primer día de mi periodo menstrual, se supone que posterior a este sera la implantación , por ahora nose fechas ni nada he buscdo información y sale muy poca referente a la implantación con 2 meses de diferencia , si algunas de ustedes tiene informacion referente a fechas estimativas y procesos posteriores lo agradeceria muchisimo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marjorie,
      Gracias por participar en el Blog.
      Esto depende mucho de las tasas de éxito que tenga cada laboratorio. Si se ha realizado una vitrificación embrionaria correcta, las posibilidades deberían ser tan altas como en la transferencia en fresco.
      Mucho ánimo!

  205. ANGELICA Responder

    AL 5TO DIA DE LA TRANSFERENCIA FIV , SE PUEDE NADAR, IR A UNA ALBERCA ?…O ES PELIGROSO

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Aprecida Angélica,
      Gracias por participar en el Blog!
      Puedes empezar a nadar sin ninguna preocupación.
      Un saludo

  206. BETTYNA Responder

    hola doctora, me hice una fiv en junio 2013 y salio negativa fueron 2 embriones de buenisima calidad y nada, ya estoy en preparacion para intentarlo con 3 congelados, me empeso a bajar el 22 de marzo y el doctor me dijo que me tomara el anticonseptivo y lo suspendiera hasta el 26 de abril (son 36 dias con anticonseptivo xq tuvo q salir de urgencia y para no suspender la preparacion), y de hay a q me bajara nos veiamos con la regla, que me pusiera lucrin 20u sin suspender hasta nuevo aviso y que de el dia q me bajara se contaban aprox 14 dias para la ovulaciony meter los embriones a terreno listo, esta bien el proceso q estoy llebando? en el transcurso aparte de eso estoy con acido folico y vitaminas y aspirina forte. HELPME…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Aprecida Bettyna,
      Gracais por participar en el Blog.
      Los protocolos para la preparación endometrial para criotransfer tienen una base común. En primer instante se estimula el crecimiento del endometrio con estrógenos (esta fase puede oscilar desde pocos días hasta incluso pasado un mes). Posteriormente se añade gestagenos. En Instituto Marqués utilizamos parches de estrógenos y óvulos con progesterona.
      Mucha suerte!

  207. Fabiiola arguello Responder

    Hola doctora tengo tres días con hoy de una transferencia embrionaria de dos embriones estoy asiendo reposo pero tengo tos meda miedo q al aser fuerzas pase halgo y tengo migraña as tomo vio electro meda miedo q afecte Amis embriones quisiera me aconsejara?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Fabiiola,
      Gracias por participar en el Blog.
      Una vez hecha la transferencia embrionaria no creemos que se pueda cambiar ya el destino de mis embriones. Por lo tanto quiero que estés bien tranquila.
      Un abrazo y mucho ánimo!

  208. Katiuska Responder

    Buenas tardes Dra. me hice la transferencia el 23/03/2014 y hoy 06/04/2014 me hice la prueba de embarazo y me salio negativa, no he sangrado, solo he sentido un poco de dolor de vientre y el cuerpo un poco caliente y estoy cumpliendo con el tratamiento; que cree usted que debe estar pasando? sino he sangrado hoy a los 14 días no se supone que deba estar embarazada?. De antemano gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Katiuska,

      Agradezco el interés en participar en el blog!
      Lo importante es definir si estás embarazada o no. Si has hecho la prueba de embarazo en orina y sale negativa tienes que hacerla en sangre para confirmar que efectivamente no estás embarazada. Si la prueba de embarazo en sangre es negativa, entonces hay muchas otras causas por las que no te baja la regla o si has hecho un ciclo de FIV, la medicación puede haber alterado tus ciclos y retrasar tu regla, si llevas otra medicación con parches o progesterona esto también puede hacer que la regla no te venga cuando toca.
      Comenta con tu ginecólogo y que él valore si hace falta hacer algo más.
      Saludos y suerte!

  209. Anna Responder

    Hola Dra. hace ya un tiempo que escribí en blog, creo que fue durante todo el año pasado que este blog me sirvió en gran manera. Escribo para comentar mi experiencia ya que puede que alguna de las mujeres que están aquí pasen por alguna situación por la que yo pase. Quisiera iniciar diciendo que estoy embarazada de 4 meses recién cumplidos. Mi experiencia inicio en agosto del año pasado donde en la primera FIV no logramos el tan esperado milagro. Debido a una oferta y promoción que nos hizo una clínica decidimos volverlo a intentar en Diciembre de 2013. En mi segundo intento pasó de todo, para iniciar transfirieron 3 embriones congelados puesto que mis niveles hormonales resultaron altos y el médico previó que ello podría afectar la receptividad del endometrio, así que esperamos un ciclo completo, luego me dio una tos terrible al día siguiente de la trasferencia, en ningún momento de la betaespera sangre, y los únicos síntomas fueron dolor ligero en los senos y un ligero endurecimiento de mi abdomen. El resultado fue de 103 y solo un embrioncito implanto. Yo sentía en este último intento que debido a muchos factores no quedaría, pero Dios una vez mas se manifiesta y deja claro que el da la vida, los médicos juegan un papel muy importante claro es, pero debemos confiar, ser muy valientes, ya que a pesar de que tengamos el resultado positivo la aventura de ser madre a penas inicia, ya que después hay que esperar las ecografías para escuchar su corazón, evitar una pérdida por descuidos o por salud, y demás, no es sencillo y mujeres como nosotras debemos de armarnos de mucho valor de aquí hasta siempre. Con todo mi amor desde México, Dios las bendiga. Gracias nuevamente Dra. por ser tan atenta al contestar cada mensaje de este espacio que para muchas es un pilar emocional en este proceso tan hermoso y a la vez tan defiante !!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Anna,
      ¡Que lindo que te haya ido todo bien al final! Agradecemos enormemente que compartas tus experiencias positivas con nosotros y que nos des ánimos.
      Mis más sinceras felicitaciones y que todo te siga yendo igual de bien.
      Muchísima suerte!

  210. YULA Responder

    Gracias Doctora,
    Pues solo tengo que seguir luchando para ver si algun dia mi gran sueno se realiza y con la ayuda de Dios que asi sea, una vez mas gracias por siempre estar aqui para nosotras y respondernos a todas nuestras grandes dudas,un abrazo grande

  211. YULA Responder

    Gracias Doctora, de hecho mi esposo tiene azoospermia secretora, le hicieron radiaciones y quimoterapia cuando tenia 24 anos de edad, ya tiene 42 y aun no ha sido revertible, las FVI fueron con donantes pero ni aun asi hubo embarazo, no habra ningun medicamento que ayude a preservar la reserva ovarica??? perdone tantas preguntas pero tengo mucho miedo no poder lograr mi gran sueno ,mi gran deseo que es ser mama, muchass graciass, saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Yula,
      Gracias nuevamente por compartir tus inquietudes con nosotras.
      Lamentablemente, a día de hoy no hay ningún medicamento que preserve la reserva ovárica y que nos permita guardar los óvulos para más adelante. Todo el tiempo, incluso durante el embarazo y el uso de pastillas anticonceptivas los óvulos se están gastando y no hay forma de frenarlo.
      Mucha suerte con todo lo que hagas y mucho ánimo!

  212. YULA Responder

    Hola doctora, Gracias por responder a nuestras dudas, no se imagina como nos ayuda en estos momentos llenos de dudas, de tension, de agonia y de miedo, siempre es bueno contar con alguien q tenga su experiencia y su corazon, le cuento mi caso, despues de tanto intentos de insiminacion artificial, tres FVI, dos fresco , uno congelado no he logrado quedar embarazada, tengo una trompa obstruida, la otra no sabes si esta permeable o no, al parecer poca reserva ovarica, pues en el FVI, solo pudo lograr un embrion de 6 celulas y lamentablemente no se quedo conmigo, tengo mucho miedo porque ya tengo 37 anos y 11 anos deseando ser madre, cada minuto que pasa es mas desesperante para mi, el temor de no poder ser madre me mata, se que debo estar relajada porque eso ayuda pero es imposble, temo que mis ovarios ya se pongan viejos totalmente y que si ya no pueda poder tener hijos de ninguna manera, pero mi duda es la siguiente, mis periodos son regulares, cada 28 dias ni mas ni menos, yo siento el momento que estoy ovulando, a mis 14 dias mas o menos, (tengo la secrecion que parece como la clara de un huevo siempre) a pesar q eso suceda puede ser que mi reserva sea poca igual tengo mucho miedo porque miestras tenga mi reserva ovarica siempre tendre esperanzas,pero si esta no esta ya no podre ser mama, una vez mas gracias por ayudarnos un saludo grandee

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Yula,
      Muchas gracias por compartir tus dudas con nosotros lamentablemente auqnue tengas poca reserva, seguirás teniendo la regla de forma regular y solo cuando te quede muy muy poquita cantidad recién empezarás a tener ausencias de la regla.
      Comenta con tu ginecólogo qué otras cosas se pueden mirar si hay algún factor implantatorio o algún factor en tu marido que aún no se ha mirado que podría estar afectando el resultado.
      Mucha suerte con todo!

  213. Rosita Responder

    Hola! Tengo endometriosis y los ovarios pegados al útero. El día 11 de Marzo me hicieron mi primera transferencia, ahora estoy de espera, pero me preocupa que pueda haber alguna complicación para quedar embarazada por el hecho de tener los ovarios pegados al útero y si influye también en las molestias que tengo,dolor de ovarios, como si me fuera a bajar la regla no son continuos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Rosita,
      Gracias por escribir en nuestro blog!
      La endiometrosis puede justificar los síntomas que tienes de dolor en los ovarios, pero “no afectará” a tu embarazo.
      Mucha suerte y un fuerte abrazo.

  214. yeeily Responder

    Buenas tardes el 25 de febrero me hicieron transferencias de 3 embriones de calidad 1 y 2. Lo cierto es que he sentido dolores de vientre tal cual o que se siente cuando vas a tener el periodo también como dolores de piernas aun me faltan 5 días para la prueba es normal esos síntomas doctora???

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Yeeily,
      Gracias por escribir en nuestro blog!
      Los síntonmas que me comentas pueden ser normales y deberíamos esperar el resultado de la prueba de embarazo.
      Mucha suerte y que te vaya todo fenomenal!

  215. daniela Responder

    Hola, mi preocupacion es que tengo dentro de 7 dias la tranfer por ovodon, 3er intento, en este ciclo me quedaron 2 foliculos retenidos y el medico dice no tienen importancia para el exito de la ovodon, tambien he presentado liquido en fondo de saco, debo tomar antibiotico o antinflamatorios.?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Daniela,
      Si tu ginecólogo, que es quién te ha realizado la ecografía, no ha considerado como importantes estos 2 folículos, deduzco que no tienes motivos de preocupación y que no existe ningún problema. Está claro que yo, sin verlos, no puedo tener una opición certera pero estoy segura que si tu médico hubiera visto algo raro, ya te habría cancelado el ciclo.
      Mucha suerte y mucho ánimo. Un fuerte abrazo!

  216. liiz Responder

    Hola.. estoy muy preocupada el viernes 28 de febrero me hicieron mi primer transferencia de embriones.. fueron 3.. la duda q tengo es q desde entonces vomite.. al siguiente dia todo bien y desde ayer y hoy todo lo devuelvo.. tengo muchas agruras, acidez… y me siento debil.. mi duda es esto es normal?? De antemano gracias x responder.. saludos y benciciones a todas..!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Liiz,
      Las molestias que estás sufriendo, en principio, no tienen relación con la transferencia de embriones. Intenta relajarte y tomártelo con un poquito más de tranquilidad porque dichas molestias no afectan a la posibilidad de implantación de los embriones. Te deseo que todo te vaya muy bien y espero que nos mantengas informados de tu evolución. Mucho ánimo y la mejor de las suertes!

  217. Laura Responder

    Buenas tardes Dra!
    Qué artículo más interesante, me gustaría comentarle mi caso, llevo 2 punciones, de la primera 4 transferencias, la segunda me la hice el domingo pasado y la transfer el miércoles. Tengo endometriosis desde hace 4 años y me han operado 3 veces, ahora me han dicho que la tengo en el útero. Todos mis embriones han sido de clase A, pero por ahora no he conseguido quedarme embarazada. Siempre me han prescrito 2 días de reposo absoluto, leyendo su artículo me ha confirmado lo que ya pensaba yo sólo utilizando el sentido común, sólo me ha causado ansiedad y un dolor de espalda innecesarios.
    Me gustaría hacerle 2 preguntas:
    En la transferencia tienen que colocar los embriones dentro del endometrio o junto a él?
    La segunda pregunta es sobre como me estoy sintiendo en esta betaespera, desde el segundo día tengo cólicos, eso siempre me ha pasado, pero en ocasiones me empieza a aumentar el dolor, es una mezcla de cólicos, con dolor que a mí me parece en el colon, como si fuera colitis, el dolor llega a un punto que no lo soporto, me quedo sin aliento y empapada en sudor, con las mismas se va…me ha pasado en momentos puntuales y me preocupa bastante, pienso que ha tenido que afectar a la implantación.
    Muchas gracias de nuevo y un saludo!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Laura,
      Te agradezco tu participación en nuestro Blog y sobre todo, que compartas tu experiencia con todos nosotros.
      En la transferencia, los embriones son colocados en el endometrio. Los síntomas que me comentas, no afectan a la implantación y pueden estar relacionados con el intestino o incluso, con la reacción de tu cuertpo a las hormonas del tratamiento.
      Creo que lo más recomendable es que hables con tu ginecólogo que seguro sabrá cómo actuar.
      Te deseo mucha suerte y mucho ánimo. Cuídate!

      • Laura Responder

        Muchas gracias doctora!
        Le preguntaba lo del lugar en el que se transfieren los embriones porque al enseñarme la imagen en del ecógrafo, la doctora me indicó cual era la cánula, donde habían situado los embriones y me dijo “aquí están,justo donde yo quería” pero al lado estaba la imagen del endometrio, ya que lo midieron, los embriones no estaban en él, sino un poco más a la izquierda. Esto es posible? Porque es que en la anterior me pareció lo mismo, no quiero poner en duda la profesionalidad de la doctora, pero no puedo evitarlo, lo siento.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Laura,
          Gracias por participar en nuestro Blog!
          Respecto a tu consulta, te puedo decir que siempre hay un sitio óptimo en la cavidad uterina para despositar allí el (los) embrión (es)
          Muchas veces, expresamos nuestra satisfacción al comprobar que los embriones están en el sitio en el que queríamos, es decir, en el más adecuado. Aunque la verdad es que, a partir de ahí, no se puede hacer el seguimiento del movimiento del embrión en la cavidad uterina porque sl ser microscópico, no se ve en la ECO. Por lo que me explicas, tu transferencia ha sido positiva.
          Espero sinceramente que todo vaya bien, crucemos los dedos y mucha suerte! Un saludo!

  218. nohemi gonzalez Responder

    Hola me pusieron dos embrión es de buena calidad pero son de ovulos donantes mi pregunta es puedo que dar embarazada a pesar de tener 13 anos de operada de mis trompas todos mis estudios salieron bien espero su grata respuesta saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Nohemi,
      Gracias por compartir tus dudas con nosotros aquí en nuestro Blog.
      Si los embriones son de buena calidad, procedentes de donante y además, todas tus pruebas son normales y correctas, las posibilidades de que te quedes embarazada son buenas. El hecho de que estés operada de trompas no afecta al resultado del tratamiento.
      Mucha suerte en tu prueba de embarazo. Un saludo!

  219. hoy me hicieron la transferencia de 3 embriones de 8 celulas por ovodonacion al salir de la clinica empece a sangrar necesito saber a q se debe esto tan rapido a escasos momentos de hacer la transferencia muy preocupada espero respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Ana,
      Muchas gracias por participar en nuestro Blog.
      Lo priemro que debemos decirte es que no te preocupes, el hecho de que haya un poquito de sangrado después del transfer es habitual. El cateter al pasar por el cuello del útero puede rascar un tejido que es muy delicado y produce el sangrado pero ésto no afecta en absoluto a tus de posibilidades de quedarte embarazada.
      Mucha suerte. Saludos.

  220. juani Responder

    Estoy a 1 dia de la beta y me levantadi con el vientre inchado. Eso es normal

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Juani,
      Agradecemos tu interés en participar en nuestro Blog.
      No te preocupes, tener el vientre hinchado en estos días es normal y muchas veces, es efecto secundario a la medicación. Todos estos síntomas, poco a poco, irán mejorando.
      Cuídate mucho y ánimo. Saludos!

  221. angel Responder

    Hola mi pregunta es después de varios negativo que puedo esperar ?intentarlo de nuevo en el mismo centro o el cambiar podría ser satisfactorio? Soy receptora de ovodonacion tengo dos hijos ya mayores por embarazo natural y uno optopico que a causa de ello perdí las trompas,mi pareja tiene uno de una anterior relación y por lo que me dice mi doctora la donante tiene un hijo. Que puede fallar tantas veces¿ Gracias de antemano un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola M. Angeles,
      Gracias por escribirnos y participar en el Blog!
      Lo ideal para tu caso sería conocer mejor tu historia clínica y tratamientos previos, soy consciente que éste no es el medio adecuado pero te recomendaría un estudio más profundo del semen de tu marido y te lo digo porque por lo que nos explicas, estás haciendo ciclos con donación de óvulos. Estamos en contacto. Un fuerte abrazo!

  222. Margie Responder

    Hola
    Estuve leyendo este blog y me ha gustado mucho porque creo que es uno de los pocos donde realmente te responden con seriedad y te dan ánimos a seguir adelante. Mi consulta es la siguiente: Hace dos días me hicieron la transferencia de dos embriones de una donante. Luego descansé dos horas y después me fui a casa. Mi preocupación es por los movimientos que hacen los autos, muchas veces son bruscos debido a los baches y ayer en la noche el auto en el que iba frenó tan bruscamente que nos fuimos todos los pasajeros hacia adelante. ¿Esto podría afectar mis embriones? Un dato adicional, los embriones tenían 5 días al ser transferidos. Gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Margie,
      Gracias por participar en nuestro Blog. No tienes que preocuparte por los movimientos del coche, fíjate que hay muchas pacientes que toman un vuelo el mismo día del transfer. Hemos visto que las tasas de embarazo no cambian en mujeres que hacen reposo en comparación a las que tienen más actividad. Te puedes quedar muy tranquila. Suerte y ánimo! Un saludo!

  223. cecilia Responder

    Hola dra, soy una mujer de 46 años llevemos años con varios métodos para quedar embarazada.el viernes 14 me transfieren mi único embrión congelado desde el año pasado y es que ando con tantas hormonas como el progynova y utrofestan de 200mg… sufro de hipertensión con algunas veces 13 o 14 mi doctora me indico la visita al cardiólogo porque tenia medicación contraindicada para un futuro embarazo algunos días y con medicación siento que la cabeza me explota y me da mucho miedo que mi hipertensión o dolores de cabeza mate a mi embrión.. mi esposo y familia gracias a dios me apoyan mucho… pero el temor lo llevo dentro y trato de estar tranquila y ocupada para disipar mi angustia…¿tiene algo que ver mi hipertensión para la implantación de mi embrión? leyendo muchos casos que son tan diversos al de uno me marea unos tantos al saber como actuar.. Mil saludos y gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Cecilia,
      Tener la tensión arterial bien controlada es primordial desde el punto de vista de tu salud. El pobre control de la tensión arterial podrá tener efectos negativos sobre tu salud y la gestación una vez ya establecida. Cuídate mucho y mucho ánimo. Saludos!

  224. rosa Responder

    Buen día doctora que bueno leer todos esos comentario me suben el ánimo hoy tengo 17 días que me realizaron mi transferencia tres embriones de buena calidad aun no me realizó la prueba tengo miedo he tenido muchos malestares acidez y náuseas según lo que yo he leído es el geslutin y los parches por eso no me hago mucha mente, tengo mucha fe que todo saldrá bonito…. esta es mi segunda transferencia. Besos y gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Rosa,
      Gracias por compartir tus experiencias con nosotras aquí, en nuestro Blog. Es totalmente normal tu inquietud pero te pido que no te dejes llevar por los nervios, son malos compañeros. Te envío mucho ánimo y mis mejores deseos. Hasta pronto. Saludos!

  225. Yolanda Responder

    Hola,
    Hace 6 días que me hicieron transfer de 2 embriones de 4 células en el Institut Marques.
    El médico me dijo que vida “normal” sin esfuerzos desde el minuto 1, de hecho le dijo a mi marido que después de la transfer me llevase a comer y así lo hicimos! Después he estado tranquila sin hacer gran cosa un par de días y volví al trabajo. Lo que sí noté es sobre el 3-4 día que si hacía algo tipo barrer, me molestaba bastante, así que no lo he vuelto a hacer.
    Desde ayer, me noto los pecho menos hinchados y con los dolores de ovarios mucho menos intensos, incluso a ratos ni los noto. Me preocupo a cada momento de si está bien o no que ya no me duela, de si habré hecho algo mal y por eso no me duele, cada vez que voy al baño tiemblo por si veo que he manchado …..en fin, de todo.
    Imagino que todo es normal pero empiezas a leer en foros y toda la info es tan contradictoria que te vuelves loca.
    Más que una consulta, es una reflexión, hagamos lo que hagamos, no depende de nosotras, cada cuerpo es un mundo, y cada una de nosotras tendrá o no síntomas y olvidémonos de las estadísticas, en este momento solo hay un 50%, o SÍ o NO.
    Ojalá tengamos nuestros positivos, yo también tengo la prueba el 14 de Febrero, no estaría mal como regalo de San Valentín, no?
    Ánimo a todas!

    • admin Responder

      Hola Yolanda,
      Gracias por escribir en el Blog y compartir tu historia!
      En realidad, el reposo no supone un aumento de posibilidades de embarazo. Si quieres más información, hay una “entrada” en el Blog de título “Reposo después del transfer” donde encontrarás información más detallada al respecto.
      Muchó ánimo! Saludos

      • Yolanda Responder

        Hola de nuevo,

        Ayer a 11 días pos trasnfer me hice un pipi test y salió positivo!!
        Este viernes tengo la prueba en sangre para confirmar todo, tanto yo como mis médicos están muy ilusionados ya que nos ha costado muchisimo todo esto y ya me ven como embarazada pero yo quiero ser más prudente…
        Espero poderos decir el viernes que se confirma el positivo,

        Ánimo a todas!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Yolanda,
          Qué buena noticia… Enhorabuena! Espero que nos mantengas informados de cómo te va todo. Cúidate. Mucha suerte! Un saludo!

  226. CoC Responder

    Buenos días,

    Tengo 36 años y soy madre de mellizos de 3 años por un tratamiento de FIV (un único tratamiento y embarazo de los dos embriones transferidos). El problema es en el esperma de mi marido, pocos, vagos, etc…

    El pasado lunes día 3 me transfirieron en ciclo natural (solo dos óvulos de progesterona la día desde que me indujeron la ovulación con ovitrelle) un blasto congelado de día 6 que descongeló muy bien. Y me gustaría saber las posibilidades de embarazo reales. En la clínica me dan datos generales, con grupos de edad mayores y transfiriendo dos embriones, y me hablan sólo de un 25% de posibilidades de embarazo. Y me parece muy poco!

    También quería saber si el tener como gases “vaginales” es normal o tiene algún significado. La beta la tengo el día 11. No es muy pronto?

    Muchas gracias!

    • admin Responder

      Hola CoC,
      Gracias por participar en el Blog!
      Los gases “vaginales” pueden ser normales. No te preocupes, la Beta puedes hacerla el día 11 ya que cuando transferimos blastocitos, podemos hacer la analíticas con anterioridad y que son embriones con 5 días de evolución.
      Los porcentajes de éxito son variables de Centro a Centro y creo que deberías fiarte del porcentaje que te han pasado en esta Clínica.
      Mucha suerte y Saludos!

  227. Emilia Responder

    Hola Dra. , q bueno tener un lugar donde se ve q todas pasamos x los mismos miedos, dudas, ansiedades, stress…alivia leer los mges anteriores..no llegue a todos.. se q desp de la transfer se recomienda reposo los 1eros dias desp vida normal sin esfuerzos.. pero que significa sin esfuerzos??..que movimientos ud. recomienda no hacer?.. sobre comidas y nutrientes arme mi heladera c frutas(manzanas, naranjas, bananas, kiwis,), almendras, nueces, atun, zapallo, zanahoria, cereales en fin lo q pude c vitaminas b2, b6, b9 b12 bc, calcio, que recomienda? las sardinas lei son muy importantes pero tambien lei q tiene mucha sal y eso haria mal??..por ultimo la leche, pollo y harinas pueden dañar?? desde ya gracias infinitas mi doc ni me hablo de nutrientes y no consegui una nutricionista hasta la beta gciasss

    • admin Responder

      Hola Emilia,
      Agradecemos tu interés por participar en nuestro Blog.
      Con respecto a movimientos, puedes realizar cualquier movimiento sin problemas. No hace falta que hagas reposo después de la transferencia, puedes hacer vida normal evitando relaciones sexuales con penetración.
      Puedes comer lo que quieras con moderación y prudencia. Los complejos vitamínicos son correctos, asegúrate que contenga ácido fólico. Puedes comer sardinas, pollo y harinas sin problema, también tomar leche ya que no afectará al resultado de tu prueba.
      Si te quedas embarazada, será tu médico quién te recomendará la dieta más adecuada y qué alimentos y bebidas deberás evitar. Lamentablemente, no hay nada que puedas comer para mejorar los resultados.
      Mucha suerte y que todo vaya muy bien con tu prueba. Animo!

  228. Irma Responder

    hola Dr tengo 39 ańos ovarios polikisticos mi esposi calidad esperma bajo, 2 tratamientos fallidos el año pasado (iui y ivf). luego de esos negativos cambiamos d specialista y en ocubre inicie tratamiento con glisulin 500 2 diarias, y varios otra medicaciones como fertomit y fermara en diferentes ciclos. el 14 enero fue mi ultima regla e inicie estimulacion con gonal ( entre 225 y 150 ) , luego complementado con citrotide y al finar meneoarol y por supesto segun el protocolo el ovidrel. puncion el 28 de 8ov, 7 maduraron y 3 fecundaron con buena calidad (Aclass y 2 Bclass) implantacion el 31 Enero, mi prueba es 14-15feb per viajo fuera del pais x trabajo. podria conseguir ya un resultado el dia 10-12 febrero con un test d orina? millon d gracias x su respues y mil felicidades x su hermosa labor con este foro,por lo menos a mi me da mucha trankilidad. saludos desde Panama (PTY)

    • admin Responder

      Hola Irma,
      En mi opinión, ya te puedes hacer un test de embarazo a partír del día 12 de Febrero (el embrión del día 3 + 12 días). Mucha suerte, esperamos tus noticias. Cuídate mucho y ánimo!

  229. Emilia Responder

    Hola Dra, estoy en la beta espera, me faltan 6 dias p el analisis ..c mucho stress..tgo una fiesta casamiento y voy a ir un rato, puedo beber una copa de vino o champagne o cerveza o sidra sin que afecte la implantacion? ..que es lo menos nocivo digamos?? gracias!

    • admin Responder

      Hola Emilia,
      Como te he comentado en mi anterior mensaje, mejor no tomar nada de alcohol pero si tomas una sola copita en la boda, no tiene por qué afectar.
      Espero que te diviertas en la boda y que todo te vaya muy bien. Saludos!

      • Emilia Responder

        gracias dra. por su resp. me vendra bien despejarme un rato!me faltan 4 dias p el analisis de mi 1er tto.. si puede responder mi otro mge sobre nutrientes vitaminas q favorecen en la beta espera y si es verdadd q la leche harinas y pollo no son buenos en este periodo ..u otros..y las sardinas? Gracias y saludoss!!!

        • admin Responder

          Hola Emilia,
          Esa es la actitud correcta, hay que distraerse lo más posible y no obsesionarse con el tema. Ya te he respondido en todo lo que respecta a tema de alimentación… Sobre todo, el tema de las sardinas! Saludos y mis mejores deseos!

  230. Irma Responder

    por todo lo q he leido viajar no afectar correcto?

    • admin Responder

      Hola Irma,
      Agradecemos que compartas tus experiencias en nuestro Blog.
      De cara al tratamiento de reproducción asistida, no hay problema con viajer siempre y cuando mantengas los mismos cuidados que tu médico te recomendó durante la estimúlación (si fue una FIV).
      El medio de viajar no cambiará los resultados de tu tratamiento, así que quédate tranquila con eso.
      Mucha suerte y que todo vaya todo bien.

  231. Irma Responder

    hola Dra estoy en 4 blogs ysin duda ste ha sido el mas ilustrativo practivo y didactico q he visto
    . el año pasado me hice en mayo un IUI y en agosto un IVF con diagnostcos de ovarios polikisticos y ” posible obstruccion en trmpa derecha. Cambie d especialista pq muchas cosas no me hacian sentido en octubre inicie un tratamiento con el nuevo especialista para mis ovar polikisticos con glusulin y varios ciclos con Fertomid y otro ciclo con Fermara para tratar d forma “natural”, vale mencionar q tengo 38 ańos y mi esposo tiene un bajo cobteo espermatico no asi para un IVF. El 16 Ene (2do dia d regla) empece mi estimulacion com gonal los primeros dias (si dejar el glisulin 200 diario) luego agregaron al gonal la cetrotide, y ya al final meneparol, y ovidrelle. mi puncion fue el 28/01 con 8 ovocitos, maduraron 7 de los cuales al 3 dia 3 eran optimos para la transferencia y me los pucieron el 31/01…. con una beta para el 14-15 feb. pero como tengo q viajar fuera del pais (vivo en Panama, Centro America) a Miami y queria saber si hay alguna diferencia si la prueba me la hago el 12 feb en la mañana, salgo de viajes en la tarde. gracis y mil felicidades…

    • admin Responder

      Hola Irma,
      Muchas gracias por tus amables palabras.
      No hay ningún problema en que te hagas la prueba antes. Eso sí, recuerda que si la prueba en orina sale negativa, tienes que necesariamente realizar una prueba en sangre para confirmarlo.
      Ánimo y mucha suerte!

  232. Silvia Vazquez Responder

    Hola Doctora. Un saludo y mucha suerte para todas.
    Empecé el ciclo de fiv el año pasado y después de la extracción no pudieron transferirme porque tenia los ovarios muy hinchados. Al final termine con hiperestimulacion severa 10 días en el hospital con derrame pleural incluido. La buena noticia es que tengo 6 embriones criocongelados y en mi próxima regla dentro de unos 5 dias empiezo con parches para engordar el útero para la posterior tranferencia. Debido a mi trabajo tengo que realizar ejercicios muy intensivos un par de dias a la semana, tales como correr en hora y media 10 km con unos 15 kilos de peso en la espalda….etc.
    Mi pregunta es si es compatible dichos ejercicios con el tratamiento de los parches y si me puede afectar a la hora de que mi utero este receptivo y no es aconsejable o no tiene absolutamente nada que ver y no tengo de que preocuparme.
    En el que caso de recomendarme dejar estos ejercicios, cuando sería prudencial hacerlo?
    Muchas gracias de antemano. Un saludo.

    • admin Responder

      Hola Silvia,
      Esperamos que esta vez, todo vaya muy bien.
      Durante la fase de los parches, puedes hacer vida normal, continuar con el ejercicio que haces sin problemas.
      Después de la transferencia, el médico te dará las recomendaciones necesarias.
      Un saludo y mucha suerte!

  233. Buenos días!llevaba mucho tiempo sin entrar,mi historia es la siguiente :llevó casi 2 años d tratamientos que equivalen a 3 inseminaciones y 4 fiv todas negativas.tengo 29 años casi,y 7 años buscando familia.m dijeron que tengo los ovarios poliquisticos pero que mi marido está estupendo.a lo que quiero llegar es que en noviembre me iban a haber echo la 5 fiv pero el endometrio no estaba y m sacaron sangre para ver las hormonas y aver si estaban y m la podían hacer.m dijeron que las hormonas no estaban bien y que suspendiamos .sus palabras fueron k esperará a la regla de diciembre limpiara y que en enero cuando m volviera empezamos.hace ya 2 meses y 3 días que no me baja y en diciembre un día que fui al baño me limpie y tuve una pequeña mancha pero sólo ese día.me siento muy hinchada y en ocasiones muy cansada,dolores muy pocos 2 o 3 días en ese tiempo.nunca se me había retrasado tanto,y menos con los tratamientos.me da miedo hacerme un test porque llevo ya muchas desilusiones¿que te parece todo?¿podría estar embarazada?lo siento por enrrollarme tanto.un beso y muchas gracias ♥♥

    • admin Responder

      Hola Aitana,
      Gracias por compartir tus experiencias en nuestro Blog!
      Teniendo en cuenta que tienes ovarios poliquísticos, lo más probable es que se trate de un desarreglo hormonal propio de tus ovarios. Siempre existe la posibilidad de que estés embarazada y es lo primero que tienes que descartar pero con lo que nos explicas, es poco probable.
      Te recomiendo que acudad a tu ginecólogo y que te haga una valoración de por qué no te viene la regla.
      Cuídate mucho! Saludos

  234. melissa Responder

    hola doctora. gracias por estar tan cerca de nosotras.
    mi pregunta es…
    el doctor me dijo que tomara microdiol , a parir del 3ºdia de menstruación y yo me lo comencé a tomar a partir del 5ºdia…influya en algo esto? el microdiol me lo envió porque me harán ovo donación y me tienen que sincronizar,
    y otra pregunta…¿ es importante tomarme el microdiol para esto o existe algún otro regulador que no tenga tantas contraindicaciones?
    desde ya gracias por sus respuestas tan esperada…
    muchs gracias

    • admin Responder

      Hola Melissa,
      Sí que puedes empezar a tomar las pastillas en el 5ª día, pero siempre avisando a tu médico.
      El microdiol es un regulador con bajas dosis y no te traerá problemas, no te preocupes.
      Suerte y mucho ánimo!

  235. maria Responder

    Buenas noches Doctora, querría preguntarle por favor para transferencia de congelados en FIV, ¿Cuál es el grosor óptimo del endometrio en el momento de la transferencia?
    Gracias

    • admin Responder

      Hola María,
      Gracias por escribir en el Blog!
      A partir de los 5mm de grosor endometrial, se puede hacer la transferencia de los embriones con seguridad.
      Saludos y mucha suerte!

  236. Isabel Responder

    Buenos días tengo 41 y por fin después de dgp tengo dos blastos buenos. Me han transferido dos porque por mi edad hay más probabilidades de que implanten pero estoy angustiada por sí tengo mellizos. Con blastos siempre hay embarazo¿ depende también de la edad¿ hubiera sido mejor ir dueño en uno¿ gracias

    • admin Responder

      Hola Isabel,
      Gracias por participar en el Blog!
      El principio de transferir un embrión en estado de blastocito, es conseguir tasas altas de gestación, bajando el riesgo de embarazo gemelar.
      Ningún tratamiento de reproducción asistida garantiza embarazo. Es cierto que transferir blasto aumenta la posibilidad de embarazo comparado con transfer en estdo de células.
      Mucha suerte y que vaya todo bien!

      • Isabel Responder

        Buenos días, por estar angustiada por tener dos mi beta ha salido negativa ni uno ni dos. Porque ha pasado esto sí eran de buena calidad? El estrés puede haber influido estuve muy nerviosa esa semana ? Gracias

        • admin Responder

          Hola Isabel,
          Lamento que hayas tenido una prueba de embarazo negativa.
          De hecho, hay muchos factores que pueden influir en el resultado de un tratamiento, no sólo la calidad embrionaria. Te en cuenta que, incluso en la mejor de las situaciones, el resultado nunca es 100% positivo.
          El estrés no afecta al resultado así que no te agobies si la semana anterior a la prueba, tuviste muchos nervios.
          Valora con tu médico qué cosas pueden haber afectado al tratamiento y cómo se puede mejorar.
          No te desanimes por favor. Mucha suerte!

  237. Ana Responder

    hola,
    hace 5 días me hicieron una transfe de 2 embriones. Como todas estoy muy preocupada por todo lo que hago o siento, pero hoy aún más ya que tome una infusión de poleo menta y ahora me he enterado que es abortivo.
    Es así, puede pasar algo?
    y los disgustos interfieren?
    muchas gracias por vuestra ayuda.
    considero el blog de muchísima utilidad en unos momentos de tanta incertidumbre.

    • admin Responder

      Gracias por escribir en el Blog!
      No te preocupes por lo de la infusión porque para que pasara algo malo, tendrías que haber bebido una grandísima cantidad y durante varios días, como no es el caso, tranquila porque no influirá en tu implantación.
      Mucha suerte. Animo!

  238. Sandi Responder

    Hola, mañana es mi primer transfer in vitro y estoy nervios, aún tengo dolor de abdomen después de la aspiración folicular, tengo muy inflamado el estómago y no se sí mañana vaya a tener algún problema por esto….

    • admin Responder

      Hola Sandi,
      Muchas gracias por compartir tus dudas con nosotros.
      La misma estimulación y la medicación de las FIV pueden darte estas molestias. Si te encuentras muy mal, coméntalo con tu médico antes de la transferencia y que él valore si hay necesidad de hacer alguna exploración extra.
      Cuídate mucho y mucha suerte!

  239. Tenty Responder

    Hola a todas. Que interesante este blog. Yo estoy bastante preocupada. Hoy me han echo la transferencia de 2 embriones y me han dicho que guarde reposo 48 horas. El problema esque estaba tumbada en el sofa y mi perra, un chihuahua de unos 3 kilos ha saltado encima de mi barriga y me ha echo mucho daño. Pienso que es porque ya lo tenia dolorido desde la puncion, y al ssltar encima me ha echo mucho daño porque ya lo tenua dolorido. Pero no se, estoy muy preocupada pir si ha podido dañar los embriones. El golpe me ha dolido bastante, pero al momento solo. Y digo con los dolorcitos que tenia de antes en los ovarios. Cree que me ha afectado? Un saludo y gracias

    • admin Responder

      Hola Tenty,
      Muchas gracias por compartir tus inquietudes con nosotras.
      Primero, te diría que estés tranquila. El dolor que comentas es muy probable secundario a la estimulación ovárica y la punción. El hecho de que tu perrita te haya saltado encima no significa que vaya a pasar algo malo, ni tampoco que vaya a hacer daño a los embriones. Si te duele mucho, puedes tomar algo para mitigarlo y en caso de que no afloje, lo ideal ses que consultes con tu médico.
      Cuídate mucho y suerte en la prueba de embarazo

  240. Meli Responder

    Hola Dra, aprovecho para desearle un feliz año 2014, Dra ya he escrito algunas veces aqui y sus respuestas son muy alentadoras y nos tranquilizan mucho, resulta que el FIV que estoy intentanto realizarme nuevamente el Dr me mando ha hacer varios examenes de sangre y las histeros…..ya fui a recibir los resultados y en la histerosonografia salio que tengo el endometrio grueso y pienso que tal vez sea por la medicacion que me dieron en el FIV anterior, y el aborto que tuve no me realizaron legrado porque el embarazo era muy pequeñito, esto fue el año pasado,cabe mensionar que dese entonces tengo un dolor en la parte izquierda tal vez sea sea por eso de que el endometrio este grueso, ahora me dice el Dr que tiene que hacerme algo como una cirugia parecida al legrado o algo asi como un raspado, y de ahi me sacaran una muestra para hacer una biopsia y que mas o menos para marzo ya me puede hacer la transferecia ya que en ese tiempo ya estare sana de la cirugia…mi pregunta es,si es que necesariamente tengo que hacerme esa cirugia asi no me haga nuevamente la FIV? ya que por razones de costo a lo mejor no me lo pueda hacer y ya despues por el tiempo tampoco pueda, ya que creo que esta era mi ultima oportunidad debido a m edad, espero con la ayuda de Dios puedada hacerme nuevamente la FIV para realizar mi ahelado sueño, gracias Dra por su tiempo ya que es de mucha ayuda sus consejos, especialmente cuando no contamos con nadie quien nos ayude.

    • admin Responder

      Hola Meli,
      Gracias por tus buenos deseos, igualmente para tí.
      La cirugía que te indican puede ser un legrado pro aborto o una biopsia endometrial (scratching) para mejorar los resultados del tratamiento de reproducción. Te aconsejo que preguntes al doctor cual es el objetivo de la cirugía para que despejas todas tus dudas y te quedes más tranquila. Mucho ánimo! Saludos!

  241. Paola Responder

    Primero de todo dar las gracias por el blog, tengo que decir de todo corazón que es maravilloso. Soy una chica de 41 años que el pasado día 7 de enero me hicieron la transferencia estoy tomando utrogestan 200 vaginal cada 8 horas y meriestra desayuno y cena ayer día 14 empece a notar que manchaba color marrón /rosado no es casi nada pero mancho, estoy súper preocupada con el tratamiento que tomo puede ser la regla? Será que he perdido el embrión? no se sí puedo hacer vida normal o no, ir a nadar a andar….. Ufff todo son dudas espero que me las pueda aclarar muchísimas gracias

    • admin Responder

      Hola PAola,
      Gracias por participar en el Blog!
      Las pérdidas vaginales pueden pasar después de la transferencia de los embriones. No significa que no te hayas embarazado ni tampoco que hayas perdido el embrión.
      Te recomiento esperar la Beta hcg y como actividad física, hasta que sepamos si estás embarazada, limítate a dar paseos, no mucho más. Saludos y mucha suerte!

  242. Anna Responder

    Hola Dra. esta noche la tos empeoró y tuve que tomar el jarabe, me duele el estómago de tanto toser…me siento algo desalentada. Pero tengo fe. Saludos Dra.

    • admin Responder

      Hola Anna,
      Tranquila, no te desanimes porque eso sí que no te beneficia en nada. Te envío muchos ánimos y espero que te recuperes muy pronto! Un saludo!

  243. Anna Responder

    Hola Dra. el 30 de Dic me transfirieron 3 embrioncitos de 8 y 9 células, un día después inicié con tos, y hasta la fecha creo que se ha incrementado la tos, me da pendiente que con la tos los embrioncitos se les dificulte implantarse. Ayer llamé a mi médico y me recomendó utilizar un jarabe que se llama Panotos. Tengo dudas me gustaría que todo fuera lo mas natural pensé en tomar un té de ajo. De síntomas solo siento hinchazón en el vientre y muy ligero en los senos pero muy relajado todo. Estoy con todo el ánimo los embrioncitos fueron vitrificados y los tres sobrevivieron a la descongelación y de acuerdo con el médico son de excelente condición. Eso me da mucho ánimo, se que son muy fuertes. Usted que me aconseja?. Mil gracias por su atención.

    • admin Responder

      Hola Anna,
      No te preocupes por los embriones, a ellos seguro que no les afecta la tos. Si necesitas tomar el jarabe, lo puedes hacer pero también puedes tomar infusiones calientes con miel y baños de vapor.
      Que te recuperes muy pronto! Ánimo!

  244. Mary Responder

    Hola, tengo una duda que espero me puedan resolver. El doctor me cito en ese mes para la segunda semana a la tranferencia de embriones; pero por que me dio anticonceptivos? Esto no hará que sea difícil que el embrión se pegue a mi matriz? O será que me tengo que esperar otro ciclo?

    • admin Responder

      Hola Mary,
      A veces damos anticonceptivos antes de iniciar el ciclo. Tendrías que preguntarle a tu doctor por qué te los ha dado y durante cuantos días tienes que tomarlos.
      Un saludo!

  245. claudia Responder

    Hola después de un tiempo me reporto pues Bendito Dios mi redultado es +++++++ aun no hemos podido ver nada pues es muy poco tiempo el

    • admin Responder

      Hola Claudia,
      ¡Qué buena noticia! Te felicito de corazón. Ahora te toca cuidarte mucho, seguir los consejos de tu ginecólogo y sobre todo, disfrutar de este momento tan especial en tu vida. Te deseo todo lo mejor. Un saludo!

  246. Ama Responder

    Hola de nuevo y feliz navidad. La pregunta concreta que le tengo es si, según sus estadísticas, es usual que prospere un embarazo que comienza con beta de 88,3, o si por el contrario, lo normal es que acabe en un aborto espontáneo. Ese es el valor que dio mi beta ayer, al día 13 post-transferencia de dos embriones. Con nivel de progesterona de 23.

    • admin Responder

      Hola Ana,
      Gracias por compartir tus dudas con nosotros.Con un único valor de beta es difícil decirte lo que sucederá con tu embarazo. El nivel es correcto pero no me dice cómo evolucionará todo.
      Yo creo ue lo mejor es que si te mantienes asintomática, esperes a la primera ecografía de control (que ya te dirá tu médico cúando será), ya que en esa ecografía, tendremos mucha más información sobre la evolución.
      Mucha suerte con todo! Un saludo.

  247. Ama Responder

    Hola doctora: reciba un saludo y mi agradecimiento por su blog. Leerlo ha sido de mucha utilidad en estos días. Hoy me han dado el resultado de mi prueba: 88,3. Y la progesterona me salió en 23. Estoy en el día 13 post-transferencia de 2 embriones de “óptima calidad”. Estos valores, aunque indicativos de embarazo, al parecer son bajos, porque mi doctora me pidió que repitiera la prueba en dos días y me aumentó la dosis de utrogestán. Siento dolor en caderas y abdomen, y hoy ha comenzado un leve manchado marrón. Me gustaría saber su opinión. Cualquier sugerencia será bienvenida.

    • admin Responder

      Hola Ama,
      La respuesta a tu pregunta es la siguiente: No todos los valores “bajos” de Beta-hCG indican mala evolución y no todos los valores “alto” significan evolución embrionaria correcta.
      No es infrecuente notar dolor parecido al menstrual ni tampoco tener un leve manchado durante las primeras semanas de embarazo. Así que mucho ánimo y mucha paciencia! Un saludo

  248. Daniela Responder

    Hola doctora.. Mi caso es algo complejo.. Tuve 5 pérdidas naturales este año y decidimos hacernos un FIV el asunto es que ha sido acompañado con un PGD estudio genético pre inplantacional … El día de la aspiración ovarica rescataron 21 óvulos los cuales fueron fecundados el mismo día, al día siguiente solo llegaron 14 embriones y al día 3 quedaron 6, a cada uno de ellos les sacaron dos células para estudiarlos y uno de ellos tenían cromosoma 18 otro cromosoma 16 otros dos, sin núcleo, finalmente quedaron dos embriones totalmente sanos un niñito y una niñita, todos los demás eran barones, lo bueno del PGD es que sabes hasta el sexo de ellos, mañana me toca la transferencia embrionaria de uno de ellos y tengo mucho miedo de que el embrión no se quede conmigo, le ruego me diga que hago mañana cuando llegue a casita, gracias

    • admin Responder

      Hola Daniela,
      Lo fundamental es seguir los consejos de tu médico que es quién mejor te puede indicar lo que puedes o no puedes hacer, confía en él. Espero que todo vaya bien y pronto compartas con nosotros buenas noticias. Te envío mis mejores deseos. Mucho ánimo y tranquilidad. Un saludo.

    • Maria Angelica Responder

      Hola Daniela.
      Te queria preguntar algo. Que es un PGD? De donde sos? Te pregunto porque yo soy Argentina vivo en Suecia, de todos mis intentos solo uno funciono y 3 días antes de cumplir los 3 meses lo perdí. Y cada vez que pregunto algo, como? porque? o que? No tengo respuestas como las que vos tenes, ni siquiera se porque no funciona, si son los espermas, los óvulos. Estoy muy angustiada porque no se lo que voy hacer. Queremos hacer un intento mas, pero con la información absoluta de todo, o los mas parecido. No respuestas como, y esto puede pasar, no es seguro. Pero en concreto no nos dicen nada, en ninguna de las clínicas que lo hicimos. Gracias por tu tiempo Daniela.

      • admin Responder

        Hola María Angélica,
        Muchas gracias por compartir tus dudas con nosotras.
        El PGD (siglas de reimplatation genetic diagnosis o diagnóstico genético preimplantacional) es el estudio cromosómico que se hace a los embriones después de la fecundación y antes de la trasferencia. En líneas generales, se biopsia una célula del embrión en día 3, se rehace el estudio cromasómico y sólo aquellos embriones que son cromosómicamente normales son aptos para transferir en el día 5. Esto disminuye la posibilidad de un aborto debido a defectos cromasómicos y potencialmente, podría dar más información del por qué no te embarazas.
        Comenta con tu doctor esta posibilidad y si en tu caso, está indicado.
        Mucha suerte con todo!

        • Maria Angelica Responder

          Hola doctora.
          Milllllonesssss de gracias por su respuestas, usted no sabe como me reconfortan. He decidido tomarme un tiempo largo y dejar esto por el momento antes de decidir donde? y que es lo que voy hacer para mi próximo intento. Me voy a tomar unos 4 meses mas o menos para saber que es lo que voy hacer. Tal vez estoy muy obsesionada con el tema por eso no ocurre. Me encanto su blog es alentador y a usted no la conozco pero supongo que debe ser una persona encantadora y muy buena, el solo hecho de dedicar su tiempo a un montón de desconocidas, habla muy bien de usted. Le deseo que tenga un estupendo año doctora. Gracias nuevamente por su tiempo.

          • admin

            Hola María Angélica,
            Gracias a tí por compartir tu experiencia con todos nosotros. Te deseo un Feliz Año!

  249. Maria Angelica Responder

    Hola doctora.
    Me gustaría saber, cuanto sale hacer una fetilizacion in vitro en la clínica Marques, con óvulos donados? Le pregunto esto ya que me interesaría, intentarlo una vez mas pero todo dependerá de cuanto me pueda llegar a salir. Yo tuve 6 intentos ivf, con mis óvulos y no funciona, en el verano perdí por un embarazo de casi 3 meses, la única vez que funciona, las demás nunca me dio positivo. tengo 42 años y mi marido 43 no tenemos hijos y queremos hacer un ultimo intento, hoy en la clínica nos dijeron que lo mejor seria recurrir a una donación de óvulos.Cual es el costo?
    Gracias por su ayuda.

    • admin Responder

      Hola María Angélica,
      Puedes conseguir el presupuesto de cualquier tratamiento que se ofrece en Instituto Marqués poniéndote en contacto con nuestra recepción (número de teléfono 34 93 285 82 16) Mucho ánimo! Un saludo

      • Maria Angelica Responder

        Hola doctora. Muchisimas gracias por su tiempo. El blog me encanta es muy bueno y alentador.

        • admin Responder

          Hola María Angélica,
          Gracias a tí por tus amables palabras. Es una gran satisfacción para mí saber que mis contribuciones son útiles y de alguna manera, os sirven de ayuda. Un saludo!

  250. chely Responder

    ay no ahora si estoy mas preocupada el día 10 post transfer tuve desecho marrón como cafecito y al día siguiente por la mañana fue rojizo muy claro y ya después volvía a color marrón y los demás días desapareció hasta el día de hoy nuevamente vuelvo a manchar color marrón por la mañana y es mi día numero 15 después de la transfer a lao largo del día me limpio y ya esta limpio el papel, pero tengo sientomas de regla …. como que me desanimo porque pienso que ya es mi menstruación pero tengo algo de fe y esperanza que podría ser un positivo, …. esto es normal o realmente será que ya viene mi regla???

    • admin Responder

      Hola Chely,
      Los pacientes que se someten al tratamiento de reproducción asistida, notan con frecuencia después de hacer la transferencia embrionaria un leve manchado o un dolor parecido a la menstruación. No tiene por qué significar nada malo! Mucha suerte! Un saludo.

  251. natacha Responder

    El dia 13 me hicieron una tranferecia de dos embriones de tipo b con 4 celulas al segundo dia de la aspiracion. Desde la tranf. Tengo dolores en los ovarios. Es normal? Ñor otr parte estos embriones son viables? Gracias

    • admin Responder

      Hola Natacha,
      Es de buena praxis médica hacer transferencias sólo con embriones viables. No tiene sentido transferir embriones no evolutivos o con potencial de implantación bajísimo. Mucha suerte! Un saludo.

  252. Araceli Responder

    gracias por su respuesta anterior les, cuento que el día 10 después de mi transfer tuve un pequeño sangrado bueno mas bien fue desecho como color cafecito claro y al día siguiente por la mañana ya era color rojizo claro y durante el día y al día siguiente fue color cafecito claro y sentía cólicos como una presión por dentro como si algo me empujara pero ya sin sangrado y ahora estoy en mi día 14 de spues de la transfer y no he sentido síntomas desde ayer a caso unos pinchazos pero muy esporádicamente, loquee si es que sudo mucho por las noches…… será bueno o malo o será normal?

    • admin Responder

      Hola Araceli,
      Gracias por tu comentario. Hay pacientes que están completamente asintomáticos después de la transferencia embrionaria y que se quedan sorprendidos al ver el test de embarazo negativo. Hay también, por el otro lado, los pacientes que no dejan de notar molestias, dolores, manchados y que su prueba de embarazo da positivo. Con lo cual, no hay que perder la esperanza hasta el final! Paciencia y mucha suerte! Un saludo!

  253. jackye garcia Responder

    Hola, buen dia doctora el dia de hoy desperté con vomito…y siento un pequeño piquete en medio del vientre, lo q he comido lo vomito y tengo la presión baja 117/73 y 60 pulsaciones x minuto……esto es normal en el embarazo?….

    • jackye garcia Responder

      Doctora,…aqui de nuevo con mis dudas….ayer fui a hacerme mi primer ecografia, el doctor dice q tengo 6 semanas…pero el saquito se ve vacío, a las cuantas semanas podría ver y escuchar algo…..me preocupa xq el doctor quiere verme ahora 1 vez x semana…..gracias y espero me quite esta angustia….saludos

      • admin Responder

        Hola Jackye,
        Cuando la evolución inicial de un embrión no se refleja adecuadamente en la ecografía, es normal realizar varios estudios bioquímicos y de imagen. Te recomiendo ser paciente y estar lo más tranquila posible. Mucho ánimo! Un saludo.

    • jackye garcia Responder

      Hola doctora, de nuevo recurro a su blog, pero ahora para contarle q no se desarrollo mi embrioncito, se quedo en la sexta semana, hace dos semanas me realizarían un aspirado pero junto a mi esposo decidimos esperar dos semanas más xq teníamos FE de q el bb pudiera crecer normal y seguir con su desarrollo, pero no fue asi, antier me realice un doppler y salio q tengo un desprendimiento del 75% del saco y el embrión no tuvo latido en ningún momento, el lunes ingreso a quirófano para hacer la aspiración, esto me tiene un tanto triste por todos los planes q teníamos pero Dios sabe xq y en q momento enviarlo….trato de estar tranquila y mi esposo me,da ánimos para q iniciemos de nuevo con un tratamiento y seguir en busca de nuestro sueño….Hicimos lo mas q pudimos para q se quedara nuestro bb pero nos fue imposible…..cree q sea bueno iniciar un tratamiento si caigo en depresión? Cuanto debo esperar? Que debo hacer después de la aspiración??….mil gracias x estar aquí…..Bendiciones para todas…..

      • admin Responder

        Hola Jackye,
        Gracias por escribir y compartir tu historia en el Blog. Siento mucho lo que te ha pasado pero no te puedes hundir por este resultado. Cuando hay un embarazo después de un tratamiento de Reproducción Asistida, el desarrollo del mismo es igual a un embarazo cualquiera. Hay riesgo de pérdidas, sangrados, incidencias durante todo el embarazo…
        Lo que quiero es animarte para que sigas adelante, no te rindas y a ver si al final, lo logras.
        El médico que te haga el legrado ya te orientará el tiempo de espera para un nuevo intento. Generalmente, se esperan entre 2 a 3 meses. Un abrazo fuerte! Ánimo!

  254. Irene Responder

    Buenas noches,

    El dia 3 me hicieron la punción y el 8 la transfer…Me tengo que esperar por los analisis hasta el 20 però si se cuenta 15 dias despues de la puncion podria hacermelos antes verdad?
    Estoy muy nerviosa y ser que esto no es positivo pero despues de una inseminacion i esta fiv no me puedo permitir otro tratamiento. Muchas gracias.

    • admin Responder

      Hola Irene,
      Yo no lo haría antes del día 18 ya que antes de esa fecha, tenemos la posibilidad de un falso negativo. Mucha suerte!
      Un saludo!

      • Irene Responder

        Muchas gracias, estoy embarasada de 6 semanas y muy feliz!

        • admin Responder

          Hola Irene,
          Mi más sincera enhorabuena, espero que tu embarazo siga adelante sin el más mínimo contratiempo y llegues al final feliz que tanto ansías. Por favor, no dejes de mantenernos al día de tu evolución. Cuídate mucho. Un saludo!

  255. claudia Responder

    hola chicas….yo soy mexicana y este 12 de diciembre festejamos a nuastra Virgencita de Guadalupe….asi que nos ponemos bajo su proteccion y esperemos un positivo y sobre todo un final feliz para todas las que estamos en esta hermossa espera….mi betta es el 20 de DIC.

    • admin Responder

      Hola Claudia,
      Esa es la actitud correcta, en estos momentos, es importante mantenerse positiva y confiemes que dodo vaya bien! Mucha suerte!
      Un saludo!

  256. Wendy Responder

    Hola doctora!
    Me gustaría saber su opinión. En febrero me hice mi primera fiv y quede embarazada de dos. Se me hizo un hematoma muy grande y estuve con reposo absoluto. A las 10 semanas que me hice eco resulta que ya no les latía el corazoncito. Tuve un aborto retenido y me hicieron el legrado. Me enviaron a hacerme muchas pruebas y resulta que tengo los anticuerpos bloqueadores en 2% ya en enero me ponen la vacuna y en febrero me realizo la fiv. Que tantas posibilidades cree usted que tenga para otro positivo (yo se que tengo que tener los anticuerpos en más de 40%)
    Gracias 🙂

    • admin Responder

      Hola Wendy,
      Lamento por lo que has pasado.
      En cuanto a tu pregunta, no se de qué anticuerpos me hablas por lo que no puedo responderte.
      En general, si ya te has quedado embarazada, es de buen pronóstico! Muchas suerte!
      Un saludo!

  257. Yayita Responder

    Hola Doctora
    Desde hace rato no le escribia, hoy me siento triste desde aquella vez q le escribi no quede embarazada, lo intente una vez mas con un ciclo de frescos y nada tampoco me siento derrumbada porque ya no tengo mas intentos solo eran tres lo que me cubria el paquete, los precios son muy elevados y siento que ya no podre seguir mas, pienso que si en estos tres intentos no me dio resultado es pq es una senal de Dios que no quiere que tenga mi hijo, pero por mas que trato de resignarme no puedo dejar de luchar ni de sentir deseos de levantarme y continuar con mi gran sueno de ser madre, por eso esta vez me gustaria tratar de ir a donde usted, solo necesito que me diga donde esta su clinica y cuales son los precios alli para junto con mi esposo valorar esta posibilidad , gracias Doctora por todo y perodneme. graciassss

    • admin Responder

      Hola Yayita,
      Entendemos perfectamente por lo que estás pasando.
      Nos encontramos con muchas parejas en situaciones parecidas. Solo te recomiendo que no dejes de luchar!
      Si quieres puedes venir a una visita, haremos todo lo que podamos para ayudaros.
      La Clínica está en Barcelona, en la Calle Manuel Girona, 33 ¡Te esperamos! Un saludo!

  258. María Dolores Responder

    Felicidades por este blog y gracias de antemano por su paciencia contestando todas nuestras dudas.

    Ayer me hicieron transferencia de dos embriones congelados. Es un caso de adopción de los mismos. Me dieron la foto donde se ve lo mismo del video pero quieto. Estuve sentada en la clínica reposando unos 15 min después de la transfer. Y luego me hicieron análisis para ver nivel hormonal y me fui a casa. Me recomendaron reposo ese día y lo hice.

    El problema es que voy estreñida, y tuve que hacer bastante fuerza a las 12 horas de la transferencia. Aunque leo y leo que no depende de nada que hagamos el hecho de que los embrioncitos salgan adelante, sigo preocupada. Nunca pensé que me preocupase tanto por ir al baño y tener que hacer esfuerzo.

    ¿Puedo haberlos perdido por eso? Nunca he tenido hijos, pero imagino que el esfuerzo es como cuando dicen que empujes (quizá no tanto). Espero que no tenga consecuencias.

    Muchísimas gracias y espero su respuesta… Aunque ya no puedo hacer nada.

    • admin Responder

      Hola María Dolores,
      No hace falta hacer reposo después de la transferencia de los embriones.
      Seguramente, hacer algún esfuerzo como ir al baño, por ejemplo, no te traerá consecuencias.
      Mucha suerte! Un saludo.

  259. Maria Angelica Responder

    Hola doctora.
    Me perdí un tiempo porque no anduve muy bien de animo. Le quería preguntar algo, que es la transferencia de balasto? Desde ya gracias por su ayuda.

    • admin Responder

      Hola María Angélica,
      La transferencia de embriones en día 5 o en estadio de blastocisto puede ser hecha en los ciclos de reproducción asistida. Es una opción cuando por ejemplo, quieres hacer una transferencia de embrión único.
      Gracias por escribir en el Blog. Un saludo!

  260. claudia Responder

    hola.. tengo una inquietud, el dia de mi transferencia a los 5 min. me dieron muchas ganas de hacer pis. no me levante use un cómodo. pero fueron unas ganas horribles afecta esto. muchas gracias x su paciencia y apoyo en esta larga espera. yo estoy sin sintomas no he sentido nada, debo de sentir algo?

    • admin Responder

      Hola Claudia,
      Muchas gracias por ser tan activa en el Blog!
      El embrión no se ve afectado por el movimiento por lo tanto, puedes continuar con tus actividades normales sin problemas.
      Es normal no presentar ningú síntoma. No te procupes.
      Suerte y un abrazo!

  261. claudia Responder

    Muchas felicidades Jacky que Dios y la Virgen protegan a tus bebes

    • admin Responder

      Hola Claudia,
      Que bonito ser testigo de las buenas relaciones que se están estableciendo en este foro!
      Muchas gracias tu asidua participación!
      Un saludo

    • jackye garcia Responder

      Gracias Clau…de igual forma mil bendiciones para ti y esos pequeñitos q acaban de implantarte ….ahora a hablarles mucho y comer sano y esperamos un positivo…un abrazo

    • Hola, me hice la tranferencia el jueves pasado osea hace 5 días, estoy en la BETAESPERA!!!tuve y tengo algunos de los síntomas de estar muy hinchada en la panza, puntaditas como en zona de ovarios, calor, frio, tengo un humor extraño, hoy día 5 lloro como si nada pero también me rio como si nada………osea parezco loca jajaja….el 27 de diciembre me haran la beta. QUE DIOS NOS AYUDE A TODAS!!! Y A NUESTROS BEBES QUE SEGURO ESTAN EN CAMINO!!!!!!!!!!!!AMEN! p.d. SOY DE BUENOS AIRES. ARGENTINA.

      • admin Responder

        Hola Juliana,
        Grcias por tu comentario. Lo que me explicas es normal, los síntomas que describes y tus cambios de estado de ánimo no son nada excepcional y espera a la prueba de embarazo produce cierto nerviosismo y ansiedad así que mucho ánimo y mucha suerte! Un saludo

  262. claudia Responder

    Por fin ya están dentro de mi mis 3 embrioncitos ahora solo queda esperar esta larga espera. Nos los enseñaron antes de la transfer. Dice la biologa que eran de excelente calidad.que sea lo que Dios quiera

    • admin Responder

      Hola Claudia,
      Espero que todo vaya bien y sí, tendrás que tener paciencia y vivir el día a día, pero siempre con mucha ilusión y disfrutando de este momento tan especial.
      Mucha súerte y mucho ánimo!
      Un abrazo

  263. chely Responder

    hola, buen día que bien por este blog es bueno leer las experiencias, mi pregunta es la siguiente el día 3 de diciembre me realizaron la tranferencia d ellos óvulos y tres días de reposo durante un día medio empece a sentir como piquetitos y como cólicos en el vientre pero después de ese día medio desaparecieron y ahora ya no tengo esos síntomas y eso me estresa calvez ya los perdí 🙁 o eso será normal??? saludos

    • admin Responder

      Hola Chely,
      Estos síntomas pueden ser normales. No te preocupes.
      Gracias por participar en el Blog y compartir tus experiencias con nosotros.
      Mucha suerte! Un abrazo.

  264. claudia Responder

    antes que nada muchas gracias x el espacio y el apoyo en estos difíciles momentos. y muchas felicidades a todas las +++++++++ el viernes es mi transferencia oraciones por favor

  265. María Responder

    Buenas tardes doctora, mil gracias por responder tan amablemente nuestras preguntas. Lo estoy pasando fatal y necesito que me diga si lo que me ha pasado puede pasar, me parece tan raro… transferencia de dos blastos el 20 nov, beta el 30 nov positiva. Me baja la regla el 2 de diciembre, me hago la beta ayer día 3 y negativo (valor <2 en beta método ELFA). El médico me dice que se han perdido y que son cosas que pasan, pero me parece tan raro tan de repente… ¿Pasa en más casos? Me tranquilizaría saber que puede pasar porque no conozco a nadie en esta situación y le doy muchas vueltas. Gracias

    • admin Responder

      Hola María,
      Gracias por animarte a compartir tus dudas con nosotros.
      Lo que tu has tenido, es lo que llamamos un aborto bioquímico, o sea cuando hay un inicio de implantación, la gestación es muy inicial y luego, por una serie de factores, termina en un aborto. La única manera que tenemos para saber que has estado embarazada es porque la prueba de embarazo ha dado positiva.
      Hay muchas mujeres a las que les pasa lo mismo que a tí.
      Tendrás que valorar con tu médico de referencia que más se puede hacer o estudiar para mejorar los resultados de tu caso.
      Muchísima suerte y mucho ánimo.
      Un abrazo.

  266. VANESSA Responder

    Dra muchas gracias por darse tiempo de responder tantas inguietudes mi pregunta es muy distinta a todas ya tengo un hijo gracias a Dios pero ahora tengo obstruidas las trompas en mi primer intento me salio positivo pero lo perdi estuve teniendo anteriormente varias perdidad ahora en mi segundo intento el Dr. me receto Endoxprin para evitar las perdidas. El Domigo 1 de diciembre fue mi transfer con 3 embriones pero antes de la transfer fui al gimncio hacer ejercicios perjudica antes de la transfer? Ademas le comento q segun las personas no me estoy alimentando bien pero consumo bastante agua y pura frutas durante el dia por miedo a engordar si diera negativo la dieta de frutas perjudica?

    • admin Responder

      Hola Vanessa,
      Gracias por compartir con nosotros tus dudas.
      El hecho de haber ido al gimnasio no perjudica el resultado de la transferencia ni tampoco el de llevar una dieta de frutas. Lo mejor que puedes hacer es llevar una vida sana.
      Por lo tanto, no tienes de qué preocuparte.
      Mucha suerte con tu tratamiento y ánimo!

  267. jackye garcia Responder

    Doctora…..les comento q estoy muy muy muuuuyy feliz, pues hoy fue mi beta y me dieron el resultado…..ESTOY EMBARAZADA GRACIAS A DIOS!!! Mi esposo y yo estamos contentos tuve una valoracion de 151….ahora me queda cuidar a mi o mis pequeñitos aun no me dicen si están los dos embrioncitos q me implantaron,,,,mil gracias por su apoyo estos dias…

    • admin Responder

      Hola Jackye,
      Te felicito!
      Mucha suerte y que te vaya todo bien!
      Gracias por compartir tu historia en el blog!
      Un fuerte abrazo!

    • Sandra Responder

      Te felicito!!! Yo salí negativo, sólo me falta esperar hablar con mi dr para saber que paso. Un abrazo.

      • admin Responder

        Hola Sandra,

        Manten, por favor, la actitud positiva. Esperamos tus noticias después de hablar con tu doctor. Mucho ánimo.
        Un abrazo.

    • Sandra Responder

      Hola! Espero q estés muy bien, disculpa q te haga una pregunta un poco indiscreta, cuantos años tienes? Yo tengo 36 y a veces pienso q eso no está a mi favor. Gracias por tu respuesta.

      • admin Responder

        Hola Sandra,
        El factor edad no es, para nada, definitivo así que te pido que, por favor, no te obsesiones con ello.
        Mucho ánimo!

      • jackye garcia Responder

        Hola Sandy….no te desanimes primero Dios tendrás a un angelito entre tus brazos….y como dice la Doctora no te desanimes x la edad..tengo 29 años y estuve buscando este embarazo x 6 años…solo haz oración x ti y para tu bebe…quiza suene loco esto pero….desde q implantaron los embrióncitos les platicaba y les pedía q se quedaran conmigo q desde antes de conocerlos ya nos amaba….siento q eso me ayudo…el no angustiarme x saber el,resultado….simplemente yo tenia en,mente ese positivo….se optimista Sandy….en menos de lo q crees te darán esa noticia q todas anhelamos….aqui tienes una amiga…okis..bendiciones

        • admin Responder

          Hola Jackye,
          Coincido contigo que hay que evitar angustiarse ya que ello no conduce a nada positivo y es importante mantener una actitud optimista!
          Gracias por tu participación!
          Saludos!

          • jackye garcia

            Gracias doctora q esta con nosotras en todo momento….mil gracias

          • admin

            Hola Jackye,
            Gracias a tí por tus amables palabras, para mí es un placer estar en contacto con vosotras y en la medida que sea posible, disipar vuestras dudas.
            Un saludo!

        • Sandra Responder

          Hola! Hoy tuve la cita con mi dr me explico q pudo haber sucedido y quedamos en hacer un tercer intento más o menos en marzo, quiero descansar este resto de año ya que me hice dos invitro este año quiero
          tomar un respiro para comenzar de nuevo. Un abrazo y mil gracias por contestarme. Te deseo lo mejor a ti y a tu hermoso bb.

          • admin

            Hola Sandra,
            Me parece una buena idea, es importante seguir las indicaciones de tu doctor, es la persona más adecuada para guiarte.
            ¡Un saludo!

  268. claudia Responder

    hola doctora Bendiciones para todas…el viernes 6 es la cita para mi transferencia, en la ultima cita me que me rsviso midio el utero o el endometrio y me dijo que era 9 pero no entendi que sig. esto el dice que esta todo perfecto. para resvivir mis embrioncitos. oraciones plis para que todo este bien

    • admin Responder

      Hola Claudia,
      Agradezco tu interés por participar en nuestro blog.
      Por lo que me cuentas, deduzco que el 9 son 9mm de grosor endometrial. Esto quiere decir que está perfecto de grosor de cara a una trasferencia embrionaria.
      Mucha suerte con tu tratamiento!

  269. María Responder

    Buenas tardes Doctora,
    me hice la transferencia de dos blastos de 5 días el día 20 de noviembre. No me dijeron día de la beta, será a 10 días post transfer? O espero a los 14 habituales de cualquier tipo de embrión?Gracias

    • admin Responder

      Hola María,
      Normalmente, la beta se hace a los 10 días de la tranferencia, cuando lo que se tranfieren son blastos.
      De todas maneras, confirma con tu centro las fechas.
      Mucha suerte con tu resultado!

  270. claudia Responder

    hola doctora. antes que nada agradecer por este espacio y su tiempo para contestar todas nuestras inquietudes y apoyarnos en este proceso tan dificil. tengo una duda sabe que estoy tomando meticorten, aspirina protec. y primogyn el sabado me dan fecha para mi transferencia, y ese dia empiezo a usar crinone 8 % pero ayer empece a sentir algo extraño, como un moco cristalino, sera el mismo medicamento

    • admin Responder

      Hola Claudia,
      Gracias a tí por participar en este blog.
      El moco que ves es efecto de la medicación al dilatar ligeramente el cuello. Es algo completamente normal e indica que estamos en momento óptimo del ciclo.
      Muchas suerte con tu transferencia!

  271. claudia Responder

    Hola estamos preparándonos para resivir esa maravillosa bendición tenemos 8 embrioncitos. El sabado es mi examen para revisar los niveles de estradiol primero Dios todo estará bien bendiciones a toda

  272. Anna Responder

    Hola Dra., Saludos desde México. Tengo 29 años y nuevamente escribo, ya que inicie mi segundo tratamiento de FIV. Esta vez toodo ha sido muy diferente, el día de la punción salieron 13 folículos de los cuales 11 fecundaron pero esta vez mi médico me aconsejo postergar la transferencia por q mi nivel de estradiol era muy alto, y dijo que eso tenía implicaciones en el endometrio. Asi que ahora estoy en espera de que me transfieran a mis pequeños que fueron congelados. Al parecer todos son de buena calidad. Tengo una pregunta, ahora el médico me ha hecho referencia al número que pueden transferir. Me comentó que al ser de buena calidad y por mi edad el embarazo multiple sería un riesgo. Usted que opina??? mil gracias.

    • admin Responder

      Apreciada Anna,
      Gracias por escribir en el blog.
      Creo que siendo embriones congelados, puedes transferir dos. El riesgo general de embarazo gemelar es del 15-20% pero con embriones congelados, es menor.
      Te recomiendo que discutas riesgos y beneficios con tu doctor antes de tomar una decisión.
      Un saludo y suerte.

  273. mely Responder

    Hola Doctora:
    Gracias por responderme, sus palabras dan fuerza y aliento, gracias por sus buenos deseos los voy a necesitar, mi beta sera para el viernes 29 de noviembre, hoy me hize una prueba de orine y dio negativa, nose si aun sera muy pronto o que realmente no este embrazada, solo debo esperar, una vez mas gracias por toda su ayuda y gracias por este blog.
    Con Carino Mely

  274. mely Responder

    Hola Doctora:
    He estado en este blog por mas de media hora leyendo cada una de los comentarios , es increible como me identifico con cada una de las muchachas que exponen sus dudas, es bien gratificante que alguien nos escuche y sobre todo que nos respondan nuestras dudas que siempre son muchas,yo le tengo una pregunta, yo tengo 37 anos, llevo casi 10 anos tratando de ser madre que es el sueno mas grande de mi vida, depsues de muchas insiminaciones artificiales sin exito, comenze con el FVI este es el tercero, solo un embrion de 8 celulas se quedo conmigo, sintomas no tengo ningunos, solo unos pinchasos bajo vientre, mis senos antes de mi periodo duelen y se imflaman un poco, esta vez paso igual , mi pregunta es,puedo estar embarazada y no presentar sintomas?? he leido que a veces hay un pequeno sangrado de implantacion, q tienes mas deseos de orinar que de costumbre, que los pechos se te inflaman,se ponen mas sensibles, podria estar embarazada y no presentar ningunos de esos sintomas?? quisiera no extresarme y estar tranquila se que ayuda mucho pero despues de tantos resultados negativos es dificil poder controlarlos , solo queda confiar en Dios, les deseos a cada una de las chicas que como yo queremos ser madre q es lo mas presiado en este mundo que Dios nos conceda ese gran milagro, para usted Doctara viene siendo para nosotras con un angelito de la guarda, gracias por todo. mely

    • admin