Sobre mí

Dra. Marisa López-Teijón

Nací en Villafranca del Bierzo en 1960, la mediana de tres hermanas y me crié en La Coruña. Siempre quise ser médico porque lo que más me gusta es ayudar a los demás.

Desde pequeña, mi otra pasión ha sido la música y mi motor el afán de superación, la necesidad de mejorar continuamente todo lo que me rodea.

Estudié la carrera en Santiago de Compostela y me fui a vivir a Barcelona para hacer la especialidad de ginecología. Enseguida me orienté a la reproducción asistida porque era una ciencia nueva y apasionante, me enamoré de los embriones.

Tengo dos hijos en mi casa, Borja y Bruno, cada uno en su campo, el marketing y la medicina, ¡el mayor es ya la cuarta generación de ginecólogos Marquès!

Y tengo muchísimos hijos en otras casas. Cada día cuando llego a la clínica, lo primero que hago es mirar las pruebas de embarazo, me emociono con los positivos y me indigno con los negativos. Y estaré indignada hasta que consigamos que todos los ciclos acaben con éxito. 

Reparto mi tiempo entre la dirección general de Institut Marquès, la consulta y el equipo de proyectos de I+D. La plataforma científica ResearchGate me sitúa dentro del 10% de los investigadores con mayor impacto a nivel mundial. ¡Me siento muy orgullosa de ello!

Me impulsan nuestros pacientes, sus historias, los compañeros de Institut Marquès, el trabajo en equipo y todas las personas que nos acompañan en el camino. En este blog me propongo contaros lo que pasa en la clínica y cómo vivo este privilegio de profesión.

Familia_SobreMi

237 Comentarios

  1. Ale Responder

    Hola buen día, espero me pueda ayudar.
    Tengo una duda enorme y me gustaría q me informe sobre esto.
    Pues el día martes 21 de febrero tuve roces con mi novio y es la primer ves q pasa, soy virgen, muy irregular en mis periodos que pueden variar por varios meses. Mi última menstruación fue el 11 de enero 2017, pero cabe mencionar q no reglaba desde el mes de agosto del 2016.
    El día q tuvimos roces después de 3 horas decidí ingerir las pastillas juntas de las postday por si las dudas y 3 días después las volví a tomar, pero en estos días no volvimos a tener tocamientos. Hay alguna posibilidad de un embarazo?, el dice q no me penetró pero la verdad es que yo si sentí ligeramente la punta en la entrada de la vagina.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ale,

      Gracias por participar en el Blog.

      En este caso te aconsejamos que realices una visita ginecológica.

      Un abrazo.

    • Selegna Responder

      Buenos dias:

      Le cuento brevemente mi caso de 3 embarazos. Perdida fetal de 40 semanas, hijo sano y interrupcion voluntaria por triploidia.
      Mi pregunta es, me puedo beneficiar de alguna tecnica de reproduccion para ir sobreseguro en otro embarazo?

      Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Selegna,

        Gracias por participar en el Blog.

        Podría realizar un ciclo fiv con diagnóstico genético pre implantación para descartar unas cuantas enfermedades genéticas. Te aconsejamos tener una consulta con un embriologo especializado.

        Un abrazo.

  2. Angela Responder

    Buenos días,

    tengo 41 años y en Octubre cumpliré 42. No he tenido hijos y me gustaría tenerlos ahora.

    Cuando tenía 38 quedé embarazada pero sufrí un aborto a las 10 semanas. Era un “huevo huero”, no había embrión.

    Tengo ciclos regulares de aproximadamente 27 días (lo llevo con un programita en el móvil), y me pregunto si todavía podría quedarme embarazada y tener un hijo sano, o si ya es demasiado tarde y no podré quedarme, o si me quedo embarazada, si volverá a ocurrir algo similar a lo que me ocurrió hace 3 años.

    Me preocupa lo que acabo de leer en su blog de que ahora la fertilidad termina antes que en la época de nuestras madres, y que entre 8 y 10 años antes de la menopausia los óvulos ya estan “viejos”y/o “defectuosos” y no se pueden tener hijos porque se producirán abortos.

    Si me quedo embarazada, ¿mi hijo saldría “mal”?

    Un saludo y muchas gracias por este blog tan interesante. Tomé la píldora muchos muchos años y yo también pensaba que así podría haber “ahorrado” óvulos. Este blog es el único sitio en el que he encontrado la respuesta a ello, y la verdad es que me ha desilusionado un poco que la respuesta sea no.

    Lo dicho muchas gracias por su blog y un saludo muy grande desde Málaga.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Angela,

      Gracias por tu aportación al blog.

      Como bien comentas, a partir de los 38 años, la reserva ovárica empieza a reducirse de forma significativa, afectando no sólo a la cantidad de óvulos, sino también a su calidad. Esto implica una mayor dificultad para conseguir embarazo de forma espontánea, y también un mayor posibilidad de sufrir abortos de repetición, como ya sucedió cuando tenías 38 años.

      El primer paso para valorar tu reserva ovárica, es realizar una determinación en sangre de la Hormona Antimülleriana: es el indicador más fiable para determinar tu edad ovárica, que no siempre se corresponde con la edad cronológica.

      Según el resultado de la misma, te podemos indicar las opciones que hay de éxito mediante Fecundación in Vitro.

      Por otro lado, debido a tu edad, durante el ciclo de FIV seria recomendable realizar un estudio cromosómico de tus embriones, y seleccionar únicamente aquellos que sean normales.
      Un abrazo.

      • Angela Responder

        Muchas gracias por contestar tan rápido Dra. Marisa.

        Mi pareja y yo lo acabamos de intentar a ver qué pasa.

        Igualmente aprecio mucho la información que me da y, por si acaso: ¿tienen clínicas por Málaga o cerca?

        Un abrazo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Angela,

          Todavía no tenemos clínicas en esta zona de España.

          Un abrazo y suerte.

          • Angela

            Buenas tardes Dra. Marisa,

            finalmente no me quedé embarazada por medios naturales el mes pasado, así que unos días después, mi pareja y yo acudimos a una clínica de fertilidad de Málaga que recomendó mi ginecólogo.

            Mi edad es 41 años y mi valor de antimuleriana es 0,62.

            Ya resignados por este valor tan bajo, fuimos mentalizados de hacer una FIV, pero el doctor de la clíbica nos explicó que sólo hay un 12% de probabilidad de éxito para mi edad y para ese valor de AMH. Recomendó ovodonación, pero claro, no nos seduce la idea.

            Mi pregunta es: el valor de AMH indica poca probabilidad de éxito en una FIV, pero ¿influye en la probabilidad de lograr un embarazo de forma natural? Realmente, nosotros sólo lo hemos intentado por el método tradicional durante un mes.

            Gracias de antemano.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Angela,

            Gracias por participar en el Blog.

            Las probabilidades de éxito que os damos están en relación a las técnicas de reproducción asistida, tu posibilidad de concebir de forma natural no está relacionada con este 12%.

            Un abrazo.

  3. Elena Responder

    Después de cinco ciclos, con tratamientos con óvulos donados, nada, me quedan dos óvulos congelados buenos. Es verdad que tengo una edad en que, 46 años, pero pregunto y no me saben decir cual es el fallo, b se voy a una clínica en Oviedo. Me gustaría consultar la medicación que me dan., No me han hecho pruebas, estoy bastante baja la verdad.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elena,

      Gracias por participar en el Blog.
      Los tratamientos de donación de ovocitos tienen un porcentaje de éxito bastante alto pero nunca del 100%. Te aconsejamos hablar con tu médico que conoce tu historial y puede aconsejarte en la mejor manera.

      Un saludo

      • ANNI Responder

        Buenas tardes Dra, Quiserá saber que posibilidades tengo de de tener un embarazo múltiples después de un embarazo fiv? Tengo un bebé de 14 meses por medió de una fiv. Tengo fecha para hacerme mía próxima transferencia en mayo .Por eso pregunto . Un besazo deste Guipúzcoa

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Anni,

          Gracias por participar en el Blog.

          Las probabilidades de gemelos después de una FIV si transfieres 2 embriones en D+3 son alrededor de 25%.

          Si transfieres 2 embriones en D+5 (blastocisto) es alrededor de 50%.

          Un abrazo.

          • URGENTE Dra buenas noche un poco de ayuda por favor he tomado 3 post days en dos meses, la tercera lo hise porque tuvimos relaciones sexuales sin protección pero mi novio no eyaculó en mi, tengo mucho miedo de que la pastilla no haya hecho efecto, que cree usted?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Juana,

            Gracias por participar en el Blog.

            En principio, si lo has tomado bien, no tiene porque no funcionar, pero no es 100% efectivo.
            Debes esperar y si no te viene el periodo realizar una prueba de embarazo.

            Un abrazo

    • Angela Responder

      Muchas greacias por su rápida respuesta. Un abrazo grande desde Málaga.

  4. natalia Responder

    hola doctora. Me llamo Natalia. me han hecho un tratamiento de fiv y quede embarazada pero hace una semana me hicieron un legrado porque fue un embarazo anembrionario(huevo huero). Me han recetado hidroxil e isovarin por la homocisteina para el siguiente tratamiento de invitro.Me gustaria saber si ademas de la cantidad de acido folico que hay en el isovarin podria tomar ademas ovusitol d ya que tengo 40 años y mi reserva ovarica es bajita y la calidad de mis ovulos no es buena. no se si es demasiado acido folico para el cuerpo y con el isovarin es bastante . También para el primer tratamiento de fiv me estuve tomando 75 mg de hormona dhea y me fue muy bien .Ya llevo sin tomar la dhea 3 meses. Me la puedo volver a empezar a tomar para el siguiente tratamiento? Si fuera así . Cuando podria empezarla a tomar despues de un legrado? Mil gracias por atenderme de verdad.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Natalia,

      Gracias por participar en el Blog.

      Puede tomar Ovusitol sin ningún problema. Con respecto a la pauta a seguir con la Dhea la mejor opción es consultarlo con el medico que llevará su próximo tratamiento.

      Un abrazo

  5. Natalia Responder

    Hola

    Me han detectado un coágulo en el ovario me dijo el médico que era de la punciom pero tengo miedo que no se reabsorba..
    O que en realidad sea endometriosis
    Que puedo hacer?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Natalia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te aconsejamos volver a re observar el coagulo dentro de unos días para monitorizar la evolución.
      Un abrazo

  6. Katia Responder

    Doctora buenas tardes soy de México kiciera saber a k instituto de ustedes m kedaria más cerca kiciera una cita para una fIV

  7. Ester Responder

    Buenas tardes,
    me han realizado transfer con donación de 1 blastocito y al hacer la ecografía de las 12 semanas resulta translucencia nucal de 8,20 y sin latido, por lo que han tenido que hacerme un legrado. Hasta esta ecografía todo era normal.
    Quisiera entender como es posible que suceda esto con embriones que según nos contaron están seleccionados de donantes sin problemas.
    Muchas gracias doctora

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ester,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lamento mucho lo sucedido. A falta de una confirmación, puede ser que el embrión tuviera alteraciones cromosómicas, dado que estos aparecen en el embrión sin que los progenitores tengan ningún problema a este nivel. Te deseamos que te recuperes rápidamente.
      Un abrazo.

  8. Ana senao Responder

    Hola,
    Me llamo Ana y tengo 36 años. Tengo una niña de 7 años e hipotiroidismo.
    Desde hace cinco años estamos intentando tener un segundo bebé sin éxito. Hace tres años me hice un estudio de fertilidad y me diagnosticaron un fallo ovarico precoz.
    En la analítica los valores de antimullerina es de 0,12 y me dijeron que la reserva ovárica era escasa.
    Valdría la pena hacer una fecundación in vitro con mis propios ovulos? O la estimulación ovárica no sería efectiva en mi caso?
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,

      Gracias por participar en el Blog.

      Por los valores que me comentas tu pronostico a través de la FIV es malo, pero no es imposible. Deberías solicitar una valoración por un médico de esterilidad.
      Un abrazo.

  9. Diana Responder

    Hola doctora, me gustaria contarle mi situación a ver si puede ayudarme, tengo 31 años, llevo un año buscando embarazo, tengo un ovario poliquistico, el otro segun me dicen esta sano, los 5 ultimos meses estoy probando los test de ovulacion, mis ciclos suelen ir de los 33 a 38 dias, y ovulo sobre el 21 (a veces dias antes a veces despues), a la semana de ovular empiezo con un manchado marron que dura una semana, hasta que baja la regla, mi ginecologa me ha mandado agnus castus. Mi pregunta es si este manchando es normal o si puede ser el problema por el que no me embarazo, y si esta medicacion natural me ayudara con ello o deberia pedir otras pruebas. Gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Diana,

      Gracias por participar en el Blog.

      Lo recomendable sería que pidieras cita con tu ginecólogo para que te haga un estudio hormonal.

      Un abrazo.

  10. cielo Responder

    hola doctora una consulta se puede quedar enbarazada tres dias despues del periodo cuando el hombre eyacula dentro

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cielo,

      Gracias por participar en el Blog.

      Puede ser posible quedarse embarazada tres días después del periodo, aunque no es lo mas probable.

      Un abrazo

  11. Liz Responder

    Hola Dra Marian. Gracias por el blog me a ayudado mucho. Hace poco me hice una FIV me pusieron dos embriones todo iba bien hasta la semana 6 tuve un sangrado y en la próxima cita me dijo el Dr que posiblemente mi cuerpo absorbió uno de los embriones ya que el otro sigue progresando, lo extraño es que la semana pasada fue a cita y se ven ambos embriones solo que uno se le escucha el corazón y el otro no pero sigue creciendo. La pregunta es ay probabilidades que este bebe tenga vida o como desaparecerá ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Liz,

      Gracias por participar en el Blog.

      Probablemente con la evolución del embarazo el embrión que no evoluciona será absorbido por tu cuerpo. Esto se llama “vanish embryo” y puede pasar en los embarazos gemelares, incluso cuando son embarazos naturales.
      Un abrazo.

  12. Eluzabeth Responder

    Hola Doctora …hace mas de un mes me realizaron una drenacion de quistes que tenia en ambos ovarios por medio de laparoscopia (quistes endriometrosis)y todo salio bien .tengo artritis e hipotiroidismo y en estos momentos estoy controlada por que deseo un bebe pero cuanto tiempo se tarda en sanar mis ovarios las trompas etc .pense que me iva embarazar rapido despues de la laparoscopia pero nada y eso me genera dudas ,pensado que talvez que algo puede estar impidiendo embarazo soy regular y tengo 33 años y ya dos niños d 10 y 13 años….y cuando tuve el primero despues me entro hipotiroidismo y cuando fue la niña la artritis reumatoide por eso pense mucho en buscar un tercero pero me dicen que mientras este controlada con ciertos medicamentos no hay problemas y pues en eso estoy…gracias…esperare tu respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Eluzabeth,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lo primero de todo es que los médicos especialistas que controlan tu hipotiroidismo y la artritis reumatoide valoren si puedes quedarte embarazada o no, que por lo que me comentas, parece ser que sí.
      Por otra parte, deberías pedir una valoración médica y estudiar tu reserva ovárica.
      Un abrazo.

  13. jeimy Responder

    Dra. Necesito su opinión. Cumplí 40 años este mes, tengo 2 hijos, uno ya grande y uno de 2 años del cual quedé embarazada en el primer mes de intento, queríamos tener un tercer hijo para que crecieran juntos con el pequeño, este mes (septiembre) intenté embarazarme pero justo tuve una infección urinaria con cefadroxilo y una infección viral que me contagió mi hijo, desde el día 21 del ciclo me sentí extraña y empecé con pequeñas perdidas y mucho dolor, el día 30 me hice un test de embarazo clear blue que indicó “embarazada 1-2 semanas”, me hice además un test normal y apareció la marca muy clarita… a los 2 días después me llegó la regla, hablé con mi ginecólogo y me dice que lo más probable que haya tenido un aborto bioquímico y que una de las causas podría ser por problemas cromosómicos. Ahora tengo mucho temor que todos mis óvulos vengan con falla y tener un hijo con problemas. No planeó ningún tipo de tratamiento de fecundación asistida, qué posibilidades hay que todos mis óvulos tengan este problema? Pudo el aborto bioquímico deberse al uso de antibióticos o a la fiebre alta? Cuál es la probabilidad de tener un hijo sano? Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jeimy,

      Gracias por participar en el Blog.

      Sabemos que alrededor del 60% de los abortos son por causa genética. A los 40 años es cierto que la posibilidad de tener óvulos con anomalías cromosómicas es alta. El índice de fertilidad mensual de una mujer de 40 años es menor del 5% por ciclo. Según datos de Institut Marquès, con el análisis genético de los embriones antes de transferirlos a la mujer se aprecia un porcentaje anomalías cromosómicas que aumenta según la edad: en la franja de 39 a 42 años el porcentaje de embriones con estas anomalías es del 85%. Por eso, en estos casos se aconseja un Diagnóstico Genético Preimplantacional para analizar todos los cromosomas del embrión y transferir únicamente a la mujer aquellos embriones que estén sanos. Eso sí, para realizar el DGP es necesario un proceso de FIV.
      Un abrazo.

  14. Carla Responder

    Hola Dra. he leído su blog y le agradezco enormemente su dedicación a responder cada comentario.
    Le cuento que tengo 32 años, un hijo de 14 años y hace 3 años que estoy en tratamiento para un nuevo embarazo, como ud sabe es un proceso muy largo y angustiante. Lamentablemente donde vivo no hay médicos especialistas en el tema por lo que me han indicado solo tratamientos farmacológicos y de ”limpieza” del cuerpo. Ahora encontré en otra ciudad un medico especialista que es parte de la Red Latinoamerica de Reproduccion Asistida, esto me devuelve muchas esperanzas ya que llevo 8 meses de amenorrea y anovulacion, aunque de igual forma sigo con tratamiento farmacológico, por dos meses debo tomar Fersitol (ovusitol), Dostinex, Eutirox, Progestan y Metoformina, esto hasta diciembre, si no resulta me dará serophene200mg para inducir ovulación por 4 meses y si nada de eso resulta me someterá a Fiv.
    Doctora, luego de mi resumen me gustaría saber su opinión respecto al tratamiento que me indicaron y si es necesario pasar por esto o mejor ir de frente a una Fiv?
    Un abrazo para ud y nuevamente muy agradecida por su voluntad de ayudar.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carla,

      Gracias por participar en el Blog.

      Por lo que nos comenta tienes un factor ovulatorio que se corrige con el tratamiento que tu Doctor te ha propuesto.

      Con tu edad tenemos muy altas probabilidades de embarazo.

      Te deseo mucha suerte!

  15. Carmela Soriano Responder

    Estimada Dra,

    tengo 37 años y un niño con 5 años. Llevamos buscando otro embarazo desde hace 9 meses y no lo conseguimos, el anterior nos costó mas de un año y el embarazo fue bastante malo ya que a las 20 semanas comencé a tener contracciones y a las 23 semanas me pusieron en reposo absoluto.
    Mis periodos son muy irregulares siendo los ciclos como mínimo de 45 días. He tenido problemas con la prolactina desde siempre, he llegado a tenerla a 153, por lo que tomo dostinex para controlarla y ovusitol para ayudarme a ovular.
    En la ultima consulta a mi ginecóloga le consulte si sería conveniente hacerme la analítica de la “reserva ovárica” pero me indicó que no era necesario ya que se veían bastante folículos.
    Por la edad que tenemos, 37 yo y 36 mi marido, ¿sería conveniente plantearnos ya una FIV o seguimos teniendo margen de tiempo?
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carmela,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si después de 1 año de búsqueda de la gestación sin éxito no conseguís el embarazo, sí que estaría evaluar tu reserva ovárica a pesar de que tengas un número adecuado de folículos y según el resultado se evaluaría la necesidad e tratamientos.

      Recibe un cordial saludo

  16. Montserrat Responder

    Hola Dra. Gracias por su tiempo. Mi consulta esla siguiente tengo 43 años se q es una edad dificil para fiv pero m gustaría saber si x su experien cia hay alguna posibilidad d embarazo mi amh es 1.5 el resto d hormonas está dentro de la normalidad. Otra cosa considera q medir en un hombre la inhibina B es importante con la fsh para saber si es viable la biopsia? Gracias un abrazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Montse,

      Gracias por participar en el Blog.

      El resultado de la AMH no está muy alterado, sin embargo la edad no es más idónea; ello no quiere decir que no se pueda intentar un tratamiento de Reproducción Asistida. Por otro lado la determinación de la Inibina B no es necesaria para evaluar la necesidad de realizar una biopsia testicular (con la FSH tenemos suficiente).

      Un cordial saludo

  17. Veronica Reyes Responder

    Buenas tardes doctora
    Le quiero comentar mi caso, tengo una niña de 4 años nació a las 36 semanas. Me embarace y el bebé nació las 25 semanas era muy chiquito y no sobrevivió y en esta cesárea se dan cuenta que tengo el útero bicorne esta vez el embarazo se desarrolló en la parte derecha mi nena ha sido del lado izquierdo el problema es que hace un año me detectaron un teratoma en el ovario izquierdo y me retiraron el ovario ahora se que para que un próximo sea viable tienr que estar en el lado izquierdo pero como no tengo ovario ud me recomendaría un FIV?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Veronica,
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que estés bien. Realizando una FIV y haciendo una transferencia embrionaria en el hemiútero izquierdo, quizás la gestación podría avanzar hasta alcanzar la viabilidad fetal, como es el caso de tu hija.
      Un abrazo

      • Veronica Reyes Responder

        Muchas gracias Doctora nosotros lo queremos intentar realmente este último embarazo fue muy diferente que el anterior muy complicado desde el inicio muchas gracias por sus palabras me siento más tranquila
        Un abrazo

  18. ANELE Responder

    Buenas tardes Dra.López,
    Me llamo Anele,hemos pasado 5 IAS, tres FIV sin positivo ninguno,todas las pruebas que nos han echo a los dos son correctas y todo normal,llevamos 3 años intentando formar una familia.Hemos estado apunto de tirar la toalla,pero al final hemos querido seguir luchando por el privado, el ultimo tratamiento que nos han recomendado es que pase a la congelacion,hacer el analisis genético…el caso Dra. este ultimo tratamiento(meriofert,procrin,gonal y el ovitrelle) me sacaron 6 foliculos , y de estos 6 solo han sobrevivido a 2…¿lo cual baja las oportunidades?… quiero tener fe,creer que saldrán adelante luego me preocupa la descongelacion¿sobreviven? ¿en la transferencia en el caso que sigan los 2 me recomiendas transferir los 2 o 1?¿ Como valoras el tratamiento? Muchas gracias por tu tiempo.
    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Anele,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por la historia que cuentas y la evolución del ciclo, tendríamos que ser cautos a la hora de ser demasiado optimistas, pero hay que esperar al resultado del diagnóstico genético y la calidad embrionaria, si son embriones normales, tienen buena perspectiva de tolerar bien la congelación y la descongelación. En nuestro centro preferimos transferir 1 blastocisto único cada vez, y más si vienen de diagnóstico genético, pero cada caso hay que evaluarlo de forma individual, ( edad- morfología uterina- calidad embrionaria….)
      Un abrazo.

  19. Johanna Responder

    Buen dia Dra, me someti a un tratamiento de fiv tengo 40 años, el 30/05 me transfirieron los embriones ahi mi dr. me mando reposo total 48hr siguiente y luego reposo relativo, lo cual cumpli, al momento de la primer beta el 13/06 dio24 a las 48hr subio a 88.4, pero cuando llego la eco el 27/06 no se encontraron embriones, y me mandaron una beta y el valor bajo a 68, hay alguna esperanza aun, ya que fue una enorme tristeza para mi y mi marido. gracias saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Johanna,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lamento mucho lo que ha pasado con tu tratamiento. Desafortunadamente lo que nos comenta no deja mucha esperanza, lo que sería conveniente igualmente sería seguir mirando las betas para confirmar si siguen bajando.

      Un abrazo

  20. Elsa Elsa Responder

    Buenos días Dra. Quisiera comentarle mi caso y que me diera su opinión, me hicieron una transferencia el día 18/05, a los 12 días el resultado de la beta es de 5.3, me la repiten a las 48 h y el resultado da 13.23, volvemos a repetir a las 48 h y sale 28.73, en la Clínica me dicen que como se está duplicando en principio va bien, tengo que volver a repetirla el jueves 09/06, mi pregunta es, son muy bajos los valores? Es posible un embarazo evolutivo? No quisiera hacerme ilusiones si no es así, gracias de antemano por su ayuda y enhorabuena por el blog

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elsa,
      Gracias por participar en el Blog.
      Mientras las betas estén subiendo nuestro consejo es de seguir monitoreándolas aunque son resultados bastantes bajos.
      Un abrazo.

      • Elsa Elsa Responder

        Buenas tardes gracias por su respuesta, hoy repeti la beta y ha subido a 113.15, cree que va evolucionando correctamente? Estaría a día 19 post transfer, me dicen que puede haber sido implantación tardía, muchísimas gracias de nuevo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Elsa,

          Para salir de dudas es importante que te hagas una ecografía para controlar la evolución del embarazo.

          Un abrazo

  21. natalia Responder

    hola doctora. tengo 39 años recien cumplidos. el año pasado me quede embarazada de forma natural pero tuve un aborto retenido. desde entonces estoy intentando quedarme de nuevo pero no lo consigo. me han dicho que va a ser muy complicado porque tengo baja reserva ovarica y mala calidad de ovulos por la edad. me han recomendado que tome dhea 50 mg. a ver si mejoro un poco la calidad de mis ovulos y puedo quedarme de manera natural antes de tener que ir a ovodonacion. ya tengo la medicacion en casa. me la hana traido de andorra pero tengo una duda de como tomarla. ¿me podrias ayudar?
    tengo que tomarla desde el primer dia de la regla hasta que ovulo solamente o se puede tomar todo el mes ininterrumpidamente y en cuanto me enterase de que estoy embarazada dejarla de tomar? esque como he leido que no se puede tomar estando embarazada no se si es malo estar unos dias tomandola hasta que me enterase del embarazado?muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Natalia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Se recomienda tomar una al día durante todos los días, durante dos tres meses. Si no te baja la regla y confirmas que estas embarazada la suspendes. Espero que tengas suerte y que consigas el embarazo con tus óvulos.
      Un abrazo.

  22. Carmen Responder

    Hola, Dra. Marisa:

    Me gustaría que me diera su opinión. Estoy valorando la posibilidad de ser madre de nuevo, pero tengo miedo por mi edad, 42 largos. De mi hija de 11 años quedé a la 1ª de forma natural, nunca más he intentado ser madre.

    Mis reglas eran de 27-29 días, sin molestias, ahora son algo más cortas 23-26 días, fase folicular por tanto más corta, pero la fase lútea me dura 13-14 días.

    Pico de LH correcto durante unas 24-36 horas, comprobado con test caseros, examen ginecológico bien, AMH de 0,7 ng y folículos antrales 6 OD y 4 OI (el recuento se hizo en el día 9 del ciclo, no sé si es igual de preciso que al principio). De de resto bien, siempre he llevado vida sana y no tengo problemas de salud.

    Me han aconsejado por un lado intentar IAD, ya que el recuento de folículos es bueno para mi edad (me han dicho que ese suele ser el nº medio de folis en una mujer de 35-37 años) y que la AMH, aunque algo justita, está bastante bien. Y por otra parte, para ir a lo seguro me recomiendan FIV, con ICSI. Supongo que sería una miniFIV.

    ¿Cómo lo ve?

    Muchas gracias por su ayuda y un cordial saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carmen,
      Gracias por escribir en el Blog!

      A los 42 años bajan las probabilidades de embarazo con óvulos propios. A pesar de la correcta cantidad de óvulos la calidad de los mismos ya no es la mejor posible. Por eso, a partir de los 38 años hay más probabilidades de anomalías cromosómicas en los embriones. Por eso la recomendación sería FIV con Diagnóstico Genético Preimplantacional o la Donación de óvulos.

      Mucha suerte en tu decisión y un fuerte abrazo

  23. Deborah Responder

    Estimada Doctora,

    Antes todo agradecerle su tiempo a todas las dudas que nos surgen a mujeres como yo que solo tenemos un deseo,

    Acabo de pasar por una icsi negativa con 2 embriones de buena calidad, ahora solo me queda un blastocito que para mediados de junio me van a transferir si todo sale bien, mi duda es la siguiente, puedo tomar algún suplemento que ayude a ese blastocito a quedarse conmigo?? tengo baja reserva ovárica y antes del icsi estuve tomando durante 3 meses dhea, Q10, aceite de onagra y muchos antioxidantes naturales y buena alimentación , quiero creer que gracias a ello a pesar de haber tenido pocos ovulos (4 folículos con 3 ovulos) todos fueron de buena calidad, la mala suerte es que los embriones no se quedaron conmigo pero tengo fe que este blastocito es fuerte y es una esperanza para mi.

    me podría recomendar algo? hoy me vino mi periodo después del negativo y hasta junio no tengo consulta.
    muchísimas gracias doctora por su gran labor ojala la tuviera mas cerca de mi para poder ir a su consulta se ve que trabaja con amor y passion y eso es impagable.

    muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Deborah,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lamento el negativo y espero que esta vez, en junio, llegue el positivo. Le aconsejo tomar las vitaminas pre-concepcionales, con ácido fólico y yodo, pero no hay nada para aumentar las tasas de embarazo. Esta vez con el blastocisto espero que funcione.
      Un abrazo.

  24. ysabel Responder

    hola doctora mi nombre es ysabel agradeceria mucho su respuesta a mis preguntas tengo 41 años tengo 0.1 en la hormona anti mulleriana y estado tomando 75 mg diario de dhea alrededor de un mes ya cuando me venga mi regla que sera en estos días empezare con la aplicación de ampollas para prepararme para realizarme un tratamiento in vitro el medico no me da muchas esperanza queria saber si con 0.1 uno puede quedar embaraza y si tomando solo por un mes el dhea uno puede tener resultados. Me niego a aceptar ovulos donados

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ysabel,
      Las posibilidades de embarazo con 41 años y AMH de 0.1 son bajas. Estoy de acuerdo con tu médico que un tratamiento de fecundación in vitro en tu caso no nos da muchas esperanzas, y las posibilidades que nos ofrece no son mucho mayores a la gestación espontanea con relaciones sexuales. Te deseo mucha suerte en el ciclo de fecundación in vitro.

      Un abrazo.

  25. Maceba Responder

    Buenas tardes,
    Le planteo nuestro caso porque estamos en un punto muerto y no sabemos qué hacer ahora mismo.
    – Él 35,yo 32.
    -No fumamos,no sobrepeso,no enfermedades aparentes,vida sana y ejercicio.
    -Empezamos a buscar de manera natural hace 1 año y 3 meses.
    -Al año acudimos a clínica respeoducción,todo tipo de pruebas:
    Yo: hormonas ok,ciclos regulares,cariotipo ok. Tomo acido fólico.
    Él:cariotipo ok,Fish ok,fragmentación 36% y seminograma mal,astenozoospermia y varicocele. Comienza con antioxidantes.
    -Vamos a FIV/ICSI con MACS.
    -Primera estimulación,controles ok,se ven uno 18 folículos,ovarios grandes y que aparentemente responde muy bien.
    -Primera punción:todos vacios. Achacamos situación a Decapeptyl,no me pusieron Ovitrell por riesgo a hiper.
    -Segunda estimulación:más puregon y menos menupor.Doble trigger decapeptyl y ovitrell.
    -Segunda punción:todo genial,16 ovocitos.
    -Fecunda 12 y los llevan todos a blastos.
    -5 día,ninguno sobrevive,no hay embriones.

    Nos hablan de la posibilidad de que mis ovulos no sean de buena calidad y que no toleran bien tanta estimulación.
    Nos dan la opción de Minifiv con Primovision,nada más.

    Estamos perdidos, ¿qué nos recomendaría?
    1.Punción testicular como prueba para ver si el esperma es de mejor calidad alli y probar en la minifiv con esperma del testiculo.
    2.Operación varicocele y esperar a ver si mejora.
    3.Biopsia testicular.
    4.Ovodonación.

    Gracias por su ayuda.
    Saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maceba,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las opciones que presentas de cara a cambiar la forma de recolección de los espermatozoides, probablemente no nos mejore las expectativas, si tu pareja tiene un varicocele clínico grado III si vale la pena operar, la biopsia solo serviría si se va a hacer estudio de meiosis.
      Lo mas prudente seria hacer un ciclo de antagonista , repetir el doble trigger realizar IMSI y embrioscope, y añadir PGD (Diagnóstico genético preimplantacional), con esta técnica conoceremos la calidad de los embriones y si no logramos la gestación nos orientará a pensar en causa oocitaria, y la posible necesidad de pasar a ovodonación. En pacientes jóvenes como tu vale la pena intentar luchar por lograr la gestación con tus óvulos propios.
      Un abrazo.

  26. rebeca Responder

    hola, mi duda es la siguiente: tomo la píldora anticonceptiva desde hace tiempo pero este mes me ha pasado algo que nunca me había ocurrido, empece con la primera pastilla del ciclo la semana pasada el lunes y el sábado y domingo se me olvido tomarla y el lunes seguí con las tomas pero para mi sorpresa el miércoles empece a manchar bastante oscuro y mucoso y hoy dos dias después siguo manchando, estoy siguiendo con la píldora como si nada pero ya empiezo a preocuparme. Que es lo que me ha pasado.
    Muchísimas gracias de antemano
    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rebeca,
      Gracias por participar en el Blog.
      Cuando olvidamos alguna de las pastillas anticonceptivas, baja el nivel del estradiol y por eso a veces aparece el manchado. No te preocupes, es muy frecuente que aparezcan manchados con la píldora. Continua con las pastillas a pesar del olvido.
      Un abrazo.

    • darmaris williams Responder

      Hola me realize una transferencia invitro el dia 16.4.16 estoy en mi segunda semana esperando he estado muy tra quila relajada hasta el dia de hoy q he estado muy brava, irritada y no agunate y grite fuertisimo para desahogarme.
      Ahora estoy nerviosa sera q eso va afectarme, me tome unas gotas de valeriana y estoy mas calmada ahora pero he llorado mucho pensando q he dañado todo mi sacrificio.
      Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Darmaris,
        Gracias por participar en el Blog.
        No te preocupes por haberte irritado, eso no va a tener ningún impacto en el resultado de la fecundación in vitro. Te recomiendo intentar estar lo más tranquila posible, pero no te preocupes si algún día estas más nerviosa o más estresada. Si necesitas puedes tomarte tilas para estar más calmada hasta el test de embarazo.
        Un abrazo.

  27. mati Responder

    Buenos días!!

    Ya estoy por aquí de nuevo ya he empezado mi 3er. ciclo in vitro por la Seg.Social y como resultado un solo embrión vitrificado de calidad A. Estoy a la espera de que me quiten un polipo de 10cm y después me harán la transfer.
    Quería preguntar sobre el tema de La Acupuntura en casos de infertilidad, ¿si en vuestra clínica lo soléis practicar y/o aconsejar? yo he preguntado en un centro y me dicen que perjudicar no perjudica que ayuda (yo tengo utero rever e hipotiroidismo) y que se haría una semana antes de la transfer.
    ¿Cuál es su opinión al respecto Dra.? ¿Y si alguién se lo ha hecho?
    Gracias como siempre por su blog Un saludo para todas 😉

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mati,
      Gracias por participar en el Blog.
      La acupuntura no perjudica y en algunos casos puede ayudar en los tratamientos de Reproducción Asistida. Desafortunadamente, no tenemos un centro de referencia para recomendarte.
      Un abrazo!

  28. Lorena Responder

    Buenas tardes,llevo ya algunos meses leyendo y viendo toda la información que facilitan tanto en su web como en el blog,es de agradecer en momentos tan complicados como los de la infertilidad y con tantas dudas por despejar.
    Me gustaría poder exponerle mi caso ya que soy de Málaga y aunque me encataría poder tratar nuestra situación con vds. es complicado por la distancia.
    Actualmente estanos tratándonos con el Dr.García España de la UR del Hospital El Angel en Málaga.
    Todavía no hemos hecho ningún ciclo y ya tenemos todo tipo de resultados,que nos han pedido antes de iniciar cualquier tratamiento.
    -Yo 32 años todo correcto,hormonas,cariotipo,ovarios y según me dicen con una buena reserva.
    -Él 35 años,cariotipo bien,Fish bien pero seminograma con oligoastenoteratozoospermia
    -Recuento 24M/ml
    -Movilidad progresiva 20
    -Formas normales 0%
    -Fragmentacion ADN 36%.
    Èl esta con antioxidantes desde hace dos meses.
    Nos han aconsejado FIV ICSI con columnas de anexina.
    ¿Cómo ve nuestras posibilidades?¿habria que hacer algo más,biopsia testicular,primo vision? O incluso DGP aún sabiendo de lo elevado de su precio.
    O directamente no hay posibilidades de poder quedar embaraza con el esperma de mi marido.

    Le agradezco toda la informacion que nos pueda aclarar de antemano.
    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lorena,
      Gracias por participar en el Blog.
      Creo que un Andrólogo debería valorar si tu marido precisa de algún estudio complementario a parte del FISH.
      Por otro parte el análisis de los embriones con DGP podría estar indicado en el caso de no querer estudiar más el factor masculino.
      Un abrazo.

  29. Elisabeth Responder

    Hola Doctora.
    Me gustaría poder explicarle mi caso. Estamos ante un tipo de azoospermia, creemos que secretora. La fsh sólo un punto elevada y la inhibina B más baja. El resto ha salido todo muy bien. El cariotipo también correcto. Querría saber si aún con este escenario, sería factible una biopsia testicular para poder recoger espermatozoides y cuál es el grado de éxito en estos casos.
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elisabeth,
      Gracias por participar en el Blog.
      “Una FSH elevada por encima del rango superior de normalidad es diagnóstico de azoospermia secretora o no obstructiva. Actualmente se considera que la Inhibina B tiene una mejor correlación con la espermatogénesis que la FSH. Con FSH elevada e Inhibina B normal las probabilidades de recuperar espermatozoides del testículo son aproximadamente del 50-60%. Si la FSH está elevada y la Inhibina B es inferior a 50ng/L las probabilidades se reducen aproximadamente al 10%.
      Otro estudio con valor pronóstico en cuanto a la recuperación de espermatozoides del testículo, es el estudio de microdeleciones del cromosoma Y. El cromosoma Y es exclusivo del varón y, entre otros, contiene una serie de genes que se encargan de que el hombre pueda producir espermatozoides. Estos genes se encuentran en una zona denominada AZF(Azoospermia Factor) que tienes 3 regiones AZFa,AZFb,AZFc. De una generación a otra algunos o todos estos genes se pueden perder siendo la causa de la azoospermia.
      En pacientes en los que se han perdido los genes de AZFa yAZFb nunca se han encontrado espermatozoides en la biopsia, por lo que los pacientes que presentan estas microdeleciones en concreto pueden ahorrarse la biopsia.
      Un abrazo.

  30. sheyla Responder

    Hola: quería hacer una consulta, le cuento nuestro caso. Primero tuve dos abortos diferidos parados en la semana 8, después de realizarme las pruebas de abortos de repetición, dieron un déficit de proteína s por lo que para el siguiente embarazo estuve tomando adiro 100 y a partir del 4 mes también heparina, así logre tener a mi niña con 28 años y por cesárea. A los dos años volvimos a intentar embarazo y a las 12 semanas se paro tomando adiro. Después conseguimos embarazo y en ecografía nos dijeron que no había embrión. Después de todo esto no conseguíamos embarazo por lo que me sometí a 4 inseminaciones con resultado negativo. Al mes siguiente de la ultima inseminación conseguí embarazo natural, pero empecé a manchar y en la ultima eco se había parado, en este estaba tomando adiro y heparina. Ahora vamos a comenzar un fiv pero mi miedo esta en por que se paran? Los cariotipos están perfectos, nos han mirado todo y no conseguimos tener un segundo hijo, tenemos 34 años los dos. A que se puede achacar estas perdidas? Muchas gracias y n saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sheyla,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es muy probable que el problema principal sean alteraciones cromosómicas relacionadas con calidad ovocitaria. En este caso a parte de seguir el tratamiento con ácido acetilsalicílico y heparina os deberías plantear realización del cribado genético preimplantacional (biopsia del embrión antes de la transferencia para confirmar que su cariotipo es normal como el vuestro).
      Un abrazo.

  31. luz Responder

    hola me hisiero iv,el dia 16,10,15 clase b y los otro dos no lo pudiero congelar sera que los que me trafiriero estar bien

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Luz,
      Gracias por participar en el Blog.
      Seguro que si en tu clínica decidieron transferir ese embrión es que era de buena calidad, al igual que los que no les parecieron buenos decidieron no congelarlos.
      Un abrazo.

  32. PATRICIA Responder

    ESTIMADA DRA:
    QUISIERA SABER SU OPINION ACERCA DE LAS TROMPAS OBSTRUIDAS, SI USTED RECOMIENDA LA CIRUGIA PARA DESTAPARLAS O MEJOR REALIZAR EL INTENTO DE UN EMBARAZO CON UN FIV.
    AGRADEZCO DE ANTEMANO SALUDOS CORDIALES

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patricia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Nuestra recomendación es ir directamente a una FIV, las tasas de éxito de la cirugía son menores.
      Mucha suerte!

  33. patricia Responder

    Dra. Y mi ultima duda si fue cesarea cuando es lo mas prontp posible que puedo intentar volver a embarazarme,? Y que puedo hacer para una cicatrizacion interna mas rapida. Agradezco su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patricia,
      Después de una cesárea para pacientes de menos de 40 años es aconsejable volver a intentar tener un embarazo pasado un año, en pacientes mayores de 40 años tras efectuar una ecografía de control se puede intentar después de 6 meses. En principio no hay ninguna manera de acelerar el proceso de cicatrización, pero con unas ecografías es posible ir averiguando como está evolucionando dicho proceso.
      Un abrazo.

  34. patricia Responder

    Estimada Dra. Marisa Lopez, le escribo ya que me encuentro muy desanimada y no encuentro el apoyo profesional para contarle mi caso hace unos meses tuve un in invitro con dgp ya que tengo las trompas obstruidas, todo el seguimiento del embarazo fue muy bien pero a las 28 semanas empece contracciones y me tuvieron que realizar una cesarea de emergencia en la cual mi bebita no sobrevivio porque tenia espina bifida, tengo dudas acerca de esto ya que deseo con todo mi corazon empezar a intentarlo nuevamente, si fue cesarea cuando podria volver a embarazarme?, si tuvo el problema de espina bidifa como puedo evitarlo nuevamente? agradezco en verdad su respuesta saludos desde mexico

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patricia,
      Gracias por tu comentario en el Blog.
      Espina bífida es un problema médico poco común. Se calcula que aparece con la frecuencia que no supera 1%. En la gran mayoría de los casos no se detectan antecedentes familiares de espina bífida. En la gran mayoría de los casos la aparición de este trastorno se debe a deficiencia de una de las vitaminas: folatos. Para eliminar al máximo el riesgo se recomienda a todas la embarazada y a las mujeres que planeas quedarse embarazadas en futuro próximo tomar diariamente 400 mcg(microgramos) de ácido fólico. En caso de riesgo aumentado (tu caso); hay que considerar tomas más elevadas aún: 5mg (miligramos) al día.
      También es de tu interés revisar con tu ginecólogo si no tomas medicación que pudiese afectar a los niveles de folatos.
      Saludos y más suerte esta vez!

  35. Susi Responder

    Hola Doctora,

    Primero me gustaría felicitar al Institut Marques por el servicio y el trato que dais ya que supongo que en la mayoría de casos estamos llenos de angustias por no poder conseguir nuestro sueño y lo hacéis todo muy fácil en la medida y posibilidades de cada caso y en especial a los doctores que a nosotros nos han atendido Maria Arque y Hans Arce a los cuales nunca podremos estar más agradecido.
    En nuestro caso después de hacer todo el tratamiento de FIV hemos tenido que adoptar un embrión, con el cual hemos tenido el mejor de los resultados estamos embarazados de 7 semana, pero durante el tratamiento tuvimos la posibilidad de tener el embrioscop y aquí una de mis dudas, referente al tema de la música que se les pone no se podía oír en ninguno de los cinco ovocitos lo cual puedo entender
    Pero nuestra sugerencia o petición seria si en posible saber la música que les ponéis ya que yo continúo poniéndole a nuestra lentejita música todos los días un ratito ¿hay posibilidad de saberlo o que nos deis un enlace donde este colgado? Ya que siguiendo todos los repostajes recomendaciones y explicaciones que nos haces creemos que es bueno continuar poniéndole música
    Muchas Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Susi,
      Gracias por tus palabras.
      Te aseguro, que son una gran recompensa a nuestro trabajo y que lo valoramos muchísimo. En nuestros intubadores la mayoría de las veces utilizamos músicas de Mozart, Beethoven, Händel…tomamos nota de tu sugerencia para seguir mejorando.
      Un afectuoso saludo!

  36. Piedad Responder

    Gracias por responder con prontitud, máxime en agosto . Respecto del matching de características físicas es para mí secundario ( no busco un niñ@ a la carta pero si lo buscara no serían el aspecto fisico lo que primaria sino que fuera el ” futuro premio nobel de medicina ) . Hay otra cuestion que no he comentado y que es que a consecuencia de tanto tratamiento me ha surgido un adenoma hepatico y por tanto he de vigilar y optar ” por tratamientos hormonales suaves ” ….
    Había formulado otro comentario pero no lo veo publicado y por tanto no está tampoco contestado , relativo a si , despues de realizar todos los tratamientos ( menos uno ) en la misma clínica me aconsejaba iniciar este nuevo proyecto en otra nueva o continuar en la misma .
    Tengo buena referencia de médicos de su centro ( Dr Angel Lópèz y Dr Zamora ) . Con el primero mantuve correo electronico , el último creo recordar de 27 de en enero de 2011 . Antes de responder a este segundo aspecto ( ” eleccion de clínica ” ) rogaría que le pidiese revisase los mismos . Para mí es importante y siento no poder ser más explicita pero un blog no es el medio más adecuado para facilitar más datos y no sé como hacerlo de otra manera .
    Muchisimas gracias .

    Piedad

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Piedad,
      Tanto la DO + Banco como la Donación de embriones tienen el mismo nivel hormonal. No hay diferencia entre uno y otro.
      Con respecto a la otra pregunta, dado que tienes que hacer el tratamiento donde estés más a gusto y que más confianza te inspire.
      Mucha suerte!

  37. Piedad Responder

    Bona tarde doctora. Hace unas semanas descubrí este foro y desde entonces he visto con interés los comentarios que mujeres como yo, deseosas de ser madre o en espera de serlo ya, dejan escritos. Soy una mujer de 45 años , que allá por el 2007 inició un camino tortuoso hacia un proyecto de vida : la maternidad . He pasado por : dos ciclos de I.A , dos F.I.V con embriones a transferir ( en uno de ellos con embriones a congelar que posteriormente se transfierieron) , una adopción de embriones y finalmente un ultimo ciclo de FIV (con embriones a transferir pero no para congelar ) . El resultado de todo ello fueron tres embarazos ( en uno llegué a escuchar -” ver” – el corazón de mi bebé latir – ) que terminaron en aborto retenido con los subsiguientes legrados. En terminos economicos supuso terminar con todos mis ahorros , y no me averguenza decir que para el ultimo FIV tuve que pedir dinero prestado … En terminos humanos sigo pagando el dolor de tanta lucha y tanta perdida .
    En fín que por iniciativa propia ( y por necesidad economica ) me planteé un parón en el que , mi ginecologo de toda la vida , me pidió unas pruebas de las que resultaron una endometritis ( una bacteria resistente de cuyo nombre no quiero acordarme ) y una mutación genetica ( altera mis niveles de homocisteina ) que se trata con acido fólico de por vida .
    Paradojas de la vida , con 42 años me quedo embarazada de un precioso niño ( hijo biológico ajeno a todo este proceso de reproduccion asistida ).
    Despues de todo este periplo y sin sabores , me planteo nuevamente la maternidad y no lo hago por mí sino por mi hijo , un hijo de madre mayor que creo tiene derecho a tener un compañer@ de viaje . Y aquí estriban mis dudas y se reabren mis temores . De mi experiencia sé que no quiero pasar por un FIV , no con mis ovulos y como tengo claro tambien que quiero recurrir a banco de semen , me planteo una adopcion de embriones congelados ( sé que ustedes fueron pioneros en este tema en España ) o bien ovulos congelados de donante . Mi ginecologo me dice que es posible que me queda embarazada espontaneamente pero no quiero esperar ( no puedo hacerlo ) y no quiero mis ovulos ( estaria pensando en la alta probabilidad de malformaciones y tener que abortar se me haría insoportable ) . Una FIV con ovulos de donante y banco de semen es otra posibilidad pero pienso que en definitiva me estan ” fabricando un embrión ” y si ya hay ovulos congelado y/o embriones congelados …
    Un mar de dudas en las que sin duda el tema economico juega una baza importante pero tambien las tasas de exito de una u otra técnica . Le pido consejo sincero ( no dudo que no lo hace siempre ) pues es un camino que quiero emprender en los proximos meses .
    Esperando su respuesta le agradezco por adelantado la misma

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Piedad,

      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      Sin duda el tratamiento que debemos valorar en tu caso es una FIV con una doble donación (DO+Banco) versus la adopción de embriones.
      Elegir entre uno u otro tratamiento depende de varios factores pero en resumen debes valorar si prima el factor económico (la Donación de embriones es más)o o el matching de características físicas (que si se realiza en la doble donación y no en la donación de embriones, solo raza), puesto que el resto de factores no difieren mucho entre ambos tratamientos.
      Mucha suerte!!

  38. cristina Responder

    muy buenas doctora,le escribí hace 3 meses después de mi primera fiv sin éxito.Ahora estoy ya con el segundo intento fiv en ciclo natural que gracias a dios nos dio un positivo.Estoy de 4 semanas,y hace 4 día manche un poco marrón al limpiarme.Llame al doctor y me dijo que no me preocupara mientras no sea sangre.Hoy también me encontré una mancha pequeña marrón en las braguitas.Dios mio espero que todo sea bien,aunque mi doctor me dijo que no me preocupara en el internet explican mas como si fuera un problema.No tomo nada mas que natalben supra,y mi primera eco este mes el 21.Estoy preocupada y su respuesta al respecto me seria de gran ayuda.Muchísimas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Cristina,
      Opino como tu doctor. Si sólo es un manchado escaso y aislado no te preocupes. Mucha suerte!

  39. Adriana Responder

    Hola doctora Marisa
    Tengo 36 años, me realice transferencia dos blastocistos vitrificados, con ciclo sustituido. Uno de calidad buena y otro muy buena. El endometrio el 15-6 trilaminar de 8,9 mm, 18-6 comencé con la protestaron. Lo que me preocupa es que ese primer día me olvide de una dosis. Lo que tenía indicado era 3 dosis de 200 y me coloque sólo 2 dosis. Luego el resto de los días hasta la transferencia me coloque 3 dosis de 200, lo que no respete es el tiempo entre las dosis, no lo hice cada 8 horas, de verdad no sabía que afectaré. Ahora me preocupa que por esa razón el endometrio no este receptivo. El 22-6 me realizaron la transferencia y luego si de respete los horarios y no me olvide de ninguna. Que opinas pude haber jorobado el tratamiento. Gracias por tu respuesta, Adriana

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Adriana,
      Gracias por participar en el Blog. El tiempo entre dosis puede ser algo más flexible, si alguna vez pasa un poco más o menos de tiempo no debería pasar nada. ¡Te animo a que pienses en positivo! A partir de ahora recuerda de llevar un mejor control en la administración del medicamento. ¡Mucha suerte!

  40. Yolima Responder

    Apreciada doctora,
    Muchas gracias por este fabuloso Blog, en realidad en esta aventura de la búsqueda del embarazo he encontrado respuestas a varias preguntas.

    Mi inquietud es la siguiente: a lo largo de toda mi vida sufrí de migrañas y cólicos menstruales muy fuertes, hasta hace dos años que un médico alternativo me indicó dejar de consumir lácteos en exceso y quesos curados, en especial una semana antes de mi período, y además tomar magnesio. Los cólicos desaparecieron. A lo largo de la vida he notado que durante la ovulación tengo una sensación en el bajo vientre, como unas punzadas que cambian de lado. Pero desde mi última ovulación (21 días) ésta sensación fue mucho más fuerte, con un dolor similar al que aparece en el costado derecho cuando uno corre muy rápido. El dolor fue en el costado derecho del vientre bajo, acompañado de punzadas; en realidad nada grave ni doloroso, pero si nuevo. Después siguieron las punzadas esporádicas, se acentuaron en vísperas del periodo y ahora, una semana después del primer día de la menstruación, persisten las punzadas con otra novedad, un flujo blanco muy líquido que baja a veces como en un chorro. ¿Es esto normal? ¿Debería preocuparme con mi antecedente de cólicos dolorosos? Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yolima.
      Gracias por tu comentario. Es muy díficil valorar tu caso solo teniendo en cuenta la descripción. Te recomiendo que pidas una visita ya que con una exploración física básica el médico te podría ayudar a confirmar si se trata de un dolor inespecífico o relacionado con algún tipo de patología.
      Saludos.

  41. Inma Responder

    Querida doctora,
    Mi madre cuando era pequeña y me metía en la cama siempre me cantaba” cuatro esquinitas tiene tu cama, cuatro angelitos te la guardan”… Ahora sé que usted es uno de esos angelitos
    .
    Muchísimas gracias

  42. Monik Responder

    Hola Buenas Tardes!! el dia Martes 26 de Mayo me realice mi Tranferencia embrionaria , sali muy animada ya que al descongelarlos nos dijieron que son de muy buena calidad y no sufrieron modificaciones y cuando me los estaban colocando , a un solo grito todo el personal de cirugía dijo ” Justooo” y me felicitaron por lo bien que salio , habían entrado justo en donde lso médicos quieren y por eso su alegría. Obviamente eso me causo mucha alegría y animo, me tome estos 15 días en el trabajo asi podía descansar y me la paso durmiendo. Los primeros días tuve una molestias en el bajo vientre y dolores de cabeza el dia martes y hoy viernes.
    Trato que no me gane la ansiedad de pensar cualquier cosa rezo mucho, miro muchas pelis y sino duermo toda la tarde. Fue un camino muy largo el que recorrimos, mi marido sufre de azospermia y fue muy difícil aceptarlo, lloramos mucho y sufrimos mucho al ver como amigos iban teniendo hijos y nosotros no podíamos fue muy difícil. Pero bueno aca estamos a días de ponerle punto final a esta posibilidad y por cierto única , que Dios no da de ser Papas. Quiciera que me ayuden a sacarme una duda Porq tengo tanto sueño? porque las molestias en el bajo vientre a que se deben? besoss y lo mejor para las mujeres que están en la misma que nosotros

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Mónica, gracias por escribir en nuestro Blog.Me alegro de que este camino tan largo esté llegando a su fin, y por su puesto esperemos que de manera feliz.Respondiendo a tus preguntas,que tengas más sueño es debido a la progesterona que muy probablemente estás utilizando, y segundo, los dolores en el bajo vientre suelen ser muy comunes y no suponen un empeoramiento del pronóstico y son debidos en la mayor parte de los casos a pequeños espasmos del útero o de los intestinos.Te deseo toda la suerte del mundo.

      • Monik Responder

        Hola Marisa gracias por tu respuesta , este Lunes después de una larga espera , me hago el análisis de sangre para ver si da positivo o no, tengo tanta ansiedad, tantos miedos , es nuestra única posibilidad de ser Papas y eso me da mucho miedo al resultado. Cuando sepa algo les aviso.
        Estos últimos días estuve con malestares como si me estuviera por venir, con el estomago revuelto,el sueño paro un poco pero si me duelen los pechos como si los tuviera cargados,y los dolores menstruales no se centran en un ovario , por ejemplo cuando me dolia antes me dolia o el lado derecho o el izquierdo, ahora es en el vientre en el medio, a que se debe eso? puedo tomarlo como un síntoma bueno a eso?
        saludos y gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Monik,los síntomas que me comentas pueden ser por el tratamiento hormonal que simula síntomas del embarazo.Ellos dependen de la sensibilidad individual de cada paciente y pueden confundirse con los síntomas de un embarazo.Ya nos dirás el resultado de la beta HCG.Mucha suerte!

          • Monik

            Hola dr el lunes me dieron mis resultados salieron positivos con un valor de 157 , a las 48 hs me hice otro y subieron mas que el doble 445 asi que mas que confirmado estoy embarazada y el 22 me hago la prime ecografía, consulta:
            En esa ecografía ya voy a escuchar el corazoncito de mi bebe?
            otra cosa estoy con faringitis mucha tos y super congestionada puedo hacrme nebulizaciones con solución fisiológica?
            estar con una super gripe afecta a mi bebe?
            Estoy feliz pero tengo tantas preguntas quiero saber si puedo sentirme plenamente embarazada quiero saber si esta todo bien y si yo me enfermo eso afecta a mi bebe
            gracias espero su respuesta dra

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola Monik! Que buenas noticias.Enhorabuena!Puede ser que en la primera ecografía ya veas el corazón del bebe, pero si no es así,no te preocupes que es normal.Respecto las nebulizaciones con suero fisiológico puedes hacerlas sin problemas.Mucha suerte.

  43. Susana Responder

    Buenas tardes Doctora

    Disculpa que la moleste pero tengo una duda y quisiera a ver si me la pudiera aclarar.
    He realizado un primer intento de FIV pero cuyo resultado ha sido negativo. En Setiembre volveremos a efectuar un segundo intento
    pero me han comentado que tenia un mioma fuera del endometrio, afuera del útero que no dificulta el embarazo y tampoco la implantación, pero como iba a estar todo este tiempo sin realizar tratamiento que si me lo podía quitar mejor. He ido a varios ginecólogos y me han comentado que este tipo de miomas no se quitan, que la operación es complicada, se ha de abrir como una cesárea , y reconstruir el útero y además la recuperación también es larga. Y que es mejor no tocarlos, ya que no afectan a nada.
    Pero el doctor donde hemos realizado el primer tratamiento nos ha comentado lo siguiente:
    me parece prudente lo que os dice mi compañero. Sin embargo, no podemos asegurar al 100% que el mioma no afecte la implantación, aunque dadas las circunstancias, parece razonable no tocarlo.
    Y no sé que hacer ¿Cual es su recomendación?

    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Susana,
      En relación a los miomas está bien establecido que si no afectan al endometrio no es necesaria la exéresis, pues la cirugía puede comportar más inconvenientes que ventajas.
      Gracias por compartirlo en nuestro blog.

  44. Sandra Responder

    Buenos días Dra.

    Quisiera hacerle una consulta, yo tengo 38 para 39 y mi marido 42, llevábamos mucho tiempo intentando tener un bebe pero no ha sido posible, y ahora en Abril nos sometimos una FIV, en esta FIV todo fue avanzando normal conseguimos 8 óvulos maridos de los cuales fecundaron 4, y me transfirieron 2 que nos dijeron que eran de buena calidad, pero desgraciadamente el día de la beta salió negativo
    El médico nos ha comentado que lo volvamos a intentar porque he tenido buena respuesta, y que no hay ningún tratamiento que de el 100% de éxito, y que por estadística se necesitan entre 3 o 4 FIV para lograr en el objetivo
    Le he comentado de realizar alguna prueba mas como pueda ser análisis inmunológico, coagulación o recepción del endometrio pero me ha comentado que por ahora no toca realizar estas pruebas
    Lo que me da miedo es hacer un intento tras otro y no conseguir el embarazo. Porque parece que hay algo a nivel de implantación y no sé si puedo realizar algo para ayudar a la implantación
    Además pienso que quizás el problema sean mis óvulos.
    ¿es recomendable tomar DHEA?
    ¿Usted que me aconseja?

    muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros!
      El médico que lleva vuestro caso es quién conoce tu historia clínica y la de tu pareja en detalle y es quien puede dar una opinión más objetiva para hacer cualquier recomendación. Como bien dice, ningún tratamiento de reproducción asistida puede garantizar el éxito y en algunas ocasiones es necesario realizar más de uno. El DHEA es un tratamiento que parece que puede mejorar la respuesta ovárica en pacientes con baja reserva. Sin embargo, la evidencia científica al respecto es aún motivo de debate. Mucha suerte!

  45. Ariel Responder

    Hola buenas noches, me encanta el blog, me hicieron una transferencia el día 26. De abril desvitrificaron dos uno era 4 AA y uno 3AA , el 4AA no creció y el 3AA creció a 5AA esos dos me los transfirieron ya llevo 3 días no he tenido dolores , ni sangramiento, me siento súper bien, estoy tomando metícorten,,progesterona intravaginal, fólico y 100mg de aspirina . Que recomienda usted para alimentarse,he guardado reposo en cama. Qué recomendaciones me daria usted Doctora

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ariel,
      Gracias por compartir tu experiencia.
      Seguro que estás haciendo lo mejor que puedes para que todo salga bien. Te recomiendo que estés tranquila y con hábitos saludables. Mucha suerte!

  46. Juani Responder

    Perdon un ovulo cada 12h, dos al dia

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Juani,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es bastante común tener este tipo de molestias. Pueden deberse a la medicación (progesterona) o al mismo embarazo! La buena parte es que suelen mejorarse mucho en poco tiempo. Si no fuese así consúltalo con tu ginecólogo.
      Mucha suerte!

  47. Marcela Responder

    Dra, he seguido sus videos y recomendaciones, vivo en Colombia por lo cual realizo mi tratamiento en mi país, estoy en un proceso de ICSI, ya me realizaron la aspiración y hasta ahora todo ha salido muy bien, mi proceso se ha visto detenido porque de niña no me dio varicela y no tengo inmunidad, me colocaron una dosis el 13 de Abril y la siguiente es el 13 de Mayo, en algunos lugares me aconsejan esperar 4 semanas para el embarazo, en otros 12 y en otros mas, realmente no encuentro información exacta o verás al respecto, la vacuna fue varilrix de glaxo, ¿Cuándo recomienda usted que puedo hacerme la transferencia? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Marcela,
      Gracias por participar en el Blog.
      Según el fabricante, deberías esperar un mes antes de quedarte embarazada.
      Mucha suerte!

  48. Juani Responder

    Es normal tener tanto dolor??? Son pinchazos como los que me da cuando me va a venir el mes

  49. Juani Responder

    Hola doctora
    Tengo dudas, el pasado viernes dia 10 me realizaron la 1 iac y desde el dia siguiente tengo Mucho dolor de ovarios y el pecho me duele tanto que no puedo ni rozarme. Estoy con 2 ovulos de progesterona de 200 cada 12h. He hecho una prueba de embarazo hoy y me ha salido positivo pero muy leve…puede ser un falso positivo?? Llevo 2 años esperando ser mama y me haria mucha iluion. O es aun pronto para el positivo?
    Gracias de antemano

  50. hola Dra. me encantaría que yo también estuviera la oportunidad de que usted pueda ayudarme en mi caso estoy muy desanimada , ya que tengo tanto tiempo intentando ser madre y todavía no e podido después de tanto tratamiento con Omifin urtragestan y una FIV negativa . No se si estoy escribiendo en el sitio apropiado para esto. Pero es que soy nueva en el blog, Ruego una respuesta ……. Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Isaura,
      Gracias por participar en el Blog.
      Ánimo que hay más opciones para que consigas tu sueño. Mucha suerte!

  51. Laura Responder

    Hola.Quería consultar a la doctora. Tengo 38 años, a punto de cumplir 39. Me sometí a dos IA sin éxito y quiero hacerme una FIV, pero por ahora debo esperar. (Estoy tomando medicamentos teratógenos y todavía no me los puedo quitar). En principio mi marido y yo estamos bien, nos diagnosticaron infertilidad de causa desconocida. En las IA, la última fue en octubre, me dijeron que tenía buena reserva ovárica y respondí bien a la hormonación. Estoy pensando en congelar mis óvulos para ganar tiempo y tranquilidad, pero no sé si a mi edad los protocolos lo permiten. Esa es la duda. Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Laura,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Si en el momento actual estás en tratamiento con medicación que puede tener efectos teratógenos lo más aconsejable sería que esperaras hasta finalizar el tratamiento para plantearte realizar cualquier tratamiento de reproducción asistida.
      Ánimo!

  52. unicorne Responder

    Muy buenos días doctora. Acabo de someterme a una transferencia de blasto congelado por ciclo natural. Estoy con Progeffik 200 cada 6h , isovorin y adiro. Hoy día 5 post transfe al ir al baño ha salido moco gomoso color pardo. A que puede ser debido? En mi anterior intento me sucedió lo mismo y dió negativo. Será el embrión con restos de endometrio que mi cuerpo no acepta y expulsa?

    un saludo.
    Unicorne

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Unicorne,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      En nuestra clínica no le damos mucha importancia a la salida de moco teñido mientras no haya sangrado fuerte. No pierdas la esperanza.
      Mucha suerte!

  53. Merchy Responder

    Hola
    El día 19 fue mi transferencia, me pusieron dos enbriones de muy buena calidad, la transferencia me la hicieron sin ecografo,y cuando llegue a casa manche dos gotitas mezcladas con la progesterona,mi duda es si puede que fueran mis bebes? Y a partir de que día me puede salir positivo con un test de 10mlu/ml.
    Muchas gracias por todo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Merchy,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      A veces tras la transferencia embrionaria se produce un pequeño manchado que es de la propia transferencia, no son los embriones. Normalmente se suele indicar la prueba de embarazo a los 15 días de vida embrionaria.
      Mucho ánimo!

  54. Vicky Responder

    Buenos días:

    En mi caso tengo un útero bicorne unilateral, una mutación heterocigoto en el gen de la protombina, en un principio nada mas. Me realizaron 6 inseminaciones artificiales y 1 icsi y todo negativo. Pero es que yo he tenido dos embarazos espontáneos con dos abortos, el primero a las 18 semanas por desprendimiento de placenta y el otro paró en la quinta semana, los dos con legrados. Ahora tengo 39 años y dicen que mis ovulos son de calidad regular baja. No se que hacer, tengo mil dudas. He pedido cita con usted aunque antes quiero hacerme análisis actuales. No se si aún estoy a tiempo de tener un bebé

    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vicky,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Lamento mucho por todo lo que has pasado. Espero verte pronto con todos los resultados para poder orientar tu caso y ofrecerte la mejor opción para que tengas a tu bebé.
      Mucho ánimo!

  55. Paciente unicorne Responder

    Buenos días dra. En su día me dio grandes consejos y aquí sigo en mi lucha tras una primera fiv negativa y una segunda con resultados de bioquímico y aborto prematuro a las 6 semanas.
    Estoy en ginefiv porque min seguro me cubre en esa clínica, sino me iría sin pensarlo con usted. En esta segunda fiv hemos conseguido 18 blastos. El viernes me realizaron transf de uno de ellos y hoy es el primer día en el q salgo de casa. Está mañana me he asustado o algo al ir al baño y ver un pequeño grumo en forma de hilo entre blanquecino y color café. Espero q hayas ido implantación. Pero tampoco descarto lo peor.
    Esto de la beta espera desespera.
    Un abrazo 

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Unicorne,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puede ser perfectamente normal lo que me explicas, tranquila y a pensar en positivo!
      Mucha suerte!

  56. María José Responder

    Hola doctora tengo 27 años le pido de favor me ayude y me de respuesta, hace 6 días
    Me hicieron una transferencia de 2 embriones en blastocisto expandido, tengo
    Cólicos como de menstruación y dolor de pechos estoy asustada, es normal?.. Debo presentar algún otro
    Síntoma para saber si estoy embarazada, y cuando me podré hacer el test?… Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María José,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Te podrás hacer la prueba de embarazo a partir del día 12 de enero. En cuanto a los síntomas, el hecho de que notes molestias abdominales y en el pecho no necesariamente es mala señal. En muchos casos, tan pocos días después de la transferencia, las mujeres no notan ningún tipo de síntomas.
      Mucho ánimo!

      • MARIA JOSE Responder

        hola doctora muchas gracias por su respuesta… lamentablemente me dio negativo ya estoy en mi 2do día de regla con mucho colico… mi doctor no se explica por que no quede embarazada si todo estaba bien.. ahora voy por mi segundo fiv de embriones congelados… esta mismo mes poder realizar el segundo fiv o cuanto tiempo debo esperar?…

        gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada María José,
          Gracias por participar en el Blog.
          Siento el resultado negativo. Puedes empezar ciclo de congelados cuando quieras.
          Mucha suerte!

          • MARIA JOSE

            Gracias doctora, ahora me van a colocar 3 embriones congelados de blastocisto, cree que esta vez tenga mejores resultados?… la posibilidad de embarazo multiple es mayor?.. a mi me gustaria tener 2 bebes. estoy emocionada y recargando fuerzas para comenzar el nuevo proceso a mediados de febrero. Algun consejo?

            gracias
            saludos desde mexico.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Maria Jose,
            Gracias por participar en el Blog.
            Existe un 30% de posibilidad de embarazo gemelar y un 3% en el caso de trillizos.
            Mucha suerte!

          • MARIA JOSE

            HOLA DOCTORA, LE ESCRIBO PARA DARLE MUY BUENAS NOTICIAS. DESPUES DE MI RIMER IN VITRO FALLIDO DECIDI ESPERARME UN TIEMPO… PASARON 2 MESES Y AHORA ESTOY EMBARAZADA. TENGO 5 SEMANAS MI PRUEBA DE SANGRE SALIO LA HORMONA CON UN VALOR DE 72,525 MIU/ML. EL MILAGRO ESTA EN QUE NO NECESITE NINGUN TRATAMIENTO, ESTA VEZ FUE DE MANERA NATURAL. ESTAMOS MUY CONTENTOS..
            SALUDOS

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada María José,
            Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
            Me alegro muchísimo con tu feliz noticia. Mucha suerte!

  57. Phoebe Responder

    Hola doctora por favor respondame necesito su ayuda.
    Me llamo Phoebe, soy colombiana y vivo con mi esposo en Seul Corea del sur. El y yo quisieramos tener mellizos niño y niña y quisieramos saber que tratamiento podria funcionar para esto y que sea seguro, escuché del FIV para tener mellizos pero queremos tener un niño y una niña ya que solo tendremos un embarazo.
    Por favor respondame y estaría muy agradecida.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Phoebe,
      Gracias por participar en el Blog.
      En España la selección de sexo de los embriones no es legal, por lo tanto no sería posible hacer la selección que tu dices. Podrías averiguar en otros países donde si se pueda hacer.
      Un saludo.

  58. Camila Responder

    Hola buenas noches para todas, hoy estoy a mi quinto día desde que me hicieron la transferencia embrionaria, mi proceso es el ICSI, tengo 29 años y realmente estoy muy ilusionada. Mis síntomas han variado pero una constante desde ese día es la inflamación en el vientre, a veces siento dolores como de que va a venir el periodo, me han salido ciertos granos como de acné como los que salen cuando va a venir la regla, y bueno eso de alguna manera me pone un poco nerviosa, no se que tan normal sea. El 11 de dic debería hacerme la prueba de embarazo, pero quisiera saber si los síntomas sentidos son normales?

    Gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Camila,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los síntomas que notas son normales y suele pasar. Sigue con la medicación que te hayan dado.
      Mucha suerte con la prueba de embarazo!

  59. lucia Responder

    Hola doctora yo tengo 26 anos y hace 5 anos me hicieron la tubectomia si seria una bueno hacerme una recanalizacion tubarica o usted no aconsejaria hacerla

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Lucía,
      Gracias por participar en el Blog.
      La funcionalidad de las trompas suele quedar alterada después de una cirugía. Sin embargo, eres una mujer joven y es una opción teniendo en cuenta que aún te queda una larga etapa de vida reproductiva por delante. Es importante que sepas que los resultados de la reversión de la esterilización tubárica son controvertidos, y que dependen de la técnica quirúrgica utilizada, los años que han pasado desde la cirugía, etc.
      Un fuerte abrazo!

  60. Elizabeth Responder

    Tengo 46 anos y 15 semanas de embarazo por fecundación in vitro con doble donación y me gustaria que me indicaran si la amniocentesis es necesaria en mi caso. El embarazo ha estado muy controlado y todo bien hasta ahora. Mi medico me indico hacerme un Eco Morfologico en la semana 16. Gracias por su opinion.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elizabeth,
      Gracias por compartir con nostros tan buenas noticias. Felicidades por tu embarazo!
      En principio la amniocentesis sólo sería indicada si los tests de detección de anomalías cromosómicas salieran alteradas.
      Un fuerte abrazo y te deseo lo mejor!

  61. patita Responder

    Buenas tardes a todas,
    El martes dia 30-09 me hicieron mi primera transferencia, un embrión de muy buena calidad sin fragmentaciones en día 3-4 y dividido en siete celulas. Ese día por la tarde empecé a manchar en un color marroncito claro que me duro 24 horas mas o menos, desde el mismo día de la transferencia me duele la barriga como un leve dolor de regla, una molestia, tengo pinchazos en la vagina y cuando me pongo las perlas de progesterona siento que tengo todo el interino muy hinchado y a penas me cabe el dedo para empujar las perlitas. Ayer he empezado a notar los pechos duros y doloridos. Mi pregunta es si todo esto que me pasa es normal, significa algo o no y si debo asustarme y acudir al medico. Por otro lado, en mis ovulaciones nunca me duele la barriga por lo que no lo achacó a eso…

    Muchísimas gracias por atender nuestras preocupaciones. Un abrazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Patita,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Puedes tener molestias en la barriga o en la vagina. Si estas son muy fuertes, te aconsejo de hablar sobre este tema con tus médicos, tal vez te aconsejarán de tomar la progesterona por vía oral o transrectal.
      ¡Un abrazo y mucha suerte!

    • patita Responder

      Buenas noches, quisiera saber cuanto tiempo hay que esperar para hacer otra transferencia de embriones después de una beta negativa??

      Muchísimas gracias y mucha suerte atodas , besos

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada patita,
        Gracias por participar en el Blog.
        En principio se puede hacer otra transferencia con la regla siguiente después de una beta negativa.
        Te deseo muchísima suerte!

  62. lourdes Responder

    Tengo 42 años y mi pareja 40…después de 3 años hemos hecho una inseminación fallida,y posteriormente un embarazo con aborto. Después practicamos una invitro y todo iba bien hasta llegar a la implantación que no se pudo realizar. Anteriormente le realizaron un fish y salió los cromosomas 13 18 21 xy alterados. Tenemos alguna posibilidad de llegar al embarazo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lourdes,
      Gracias por compartir tus inquietudes con nosostros.
      En tu caso identificamos que tienes un factor ovárico (asociado a tu edad) y un factor masculino genético (debido al FISH alterado de tu pareja). Por supuesto que tenéis posibilidades de embarazo, pero tal vez debáis recurrir a nuevas técnicas, como el diagnóstico genético preimplantacional. Vuestro médico será quien mejor os informe.
      Un abrazo!

      • lourdes Responder

        Si , antes de realizar la transferencia hicieron el DGP de los tres embriones pero no evolucionó ninguno.Por eso no se pudo hacer la transferencia de embriones. El doctor dijo que no vale la pena volverlo a intentar porque no salió ningún embrión sano. Tenemos alguna esperanza?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Lourdes,
          Gracias por escribir en el Blog.
          Lo que conocemos es que a los 42 años tenemos gran probabilidad de embriones anormales por edad materna. Si tu pareja tiene un FISH patologico es un factor añadido que aumenta las posibilidades de embriones anormales cromosomicamente lo que limita mucho las probabilidades de llegar a la transferencia embrionaria.
          Te recomiendo pensar en la posibilidad de Donación de óvulos para tu caso, ya que aumentará la probabilidad de embriones normales.
          El factor masculino tenía que ser mejor evaluado para averiguar si seguir con el semen o no.
          Mucha suerte y un abrazo!

  63. wilmer martinez Responder

    doctora buenos días le digo que mi alma se encuentra llena de sufrimiento . M e hice un espermatograma y me dio los soguientes resultados.
    CARACTERISTICAS DEL SEMEN
    VOLUMEN: 1.00 ml LICUEFACCIÓN: COMPLETA
    PH: 7.2 COLOR: BLANQUESINO

    CONCENTRACIÓN
    ESPERMATOZOIDES: 12,25 MILLONES/ml FORMAS REDONDAS: 3,5 MILLONES

    MOTILIDAD
    PROGRESIVOS RAPIDOS: 6% INMOVILES VIVOS: 34%
    PROGRESIVOS LENTOS: 43% INMOVILES MUERTOS: 17%

    MORFOLOGIA DE LOS ESPERMATOZOIDES
    FORMAS NORMALES: 1% DEFECTOS DE CUELLO: 28%
    CABEZA PEQUEÑA: 6% FORMAS DOBLES:
    CABEZA GRANDE: CABEZAS PUNTIAGUDA
    CABEZA AMORFA: 58% COLA ENRROLLADA: 7%

    MORFOLOGIA DE FORMAS REDONDAS
    FORMAS INMADURAS: 78% LEUCOCITOS: 22%

    Y QUISIERA PREGUNTARLE YO NO PUEDO TENER HIJOS CON MI ESPOSA?

    ESOS VALORES ESTAN POR DEBAJO DE LO QUE LEI POR INTERNET.
    AYUDEME SI PUEDE DOCTORA SE LO AGRADECERIA CON TODA EL ALMA

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Wilmer,
      Gracias por participar en el Blog.
      Sí que puedes embarazar a tu mujer con este seminograma.
      Solo te recomiendo que te visites con un andrólogo que te pueda oprientar mejor y, si hace falta, pedirte algún otro seminigrama de control.
      Sería interesante también que tu mujer hiciera estudios de la función ovárica y tubárica para saber como está ella.
      Mucha suerte!

  64. MªElena Responder

    Buenas tardes Dra Marisa,

    Mi situación es la siguiente, tengo 37 años,y mi marido 41, en Setiembre cumplo 38 y llevabamos dos años intentando conseguir el embarazao. nos han hecho todas las pruebas: semiograma, histero y analíticas. En la primera histero me detectaron un polipo que me quitaron en Enero de este año, y en la segunda histero nos dijeron que estaba todo bien y que no había nada que impidiera el embarazo. Pero aún así seguimos sin suerte.
    En Setiembre he cogido hora en una de sus clinicas en Sabadell.
    Quisiera saber si existen posibilidades de conseguir el ansiado embarazo a través de una inseminación o FIV.
    Resto a la espera de sus comentarios
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elena,
      Gracias por participar en el Blog.
      Esto dependerá del resultado de las analíticas que nos traigas y de la valoración que tengamos ese día.
      Espero que tengais mucha suerte!
      Un abrazo

  65. mary Responder

    Quisiera que me ayudara en esta duda…me hice el año pasado una ecografia transvaginal y todo estaba bien ,estoy intentando ser madre soltera y en el centro donde me han visitado me dicen que tengo el utero pequeño y que puede que sea utero unicorne…quisiera saber si puedo ser madre con esta malformación puedo ser madre y que posibilidades hay en una fiv

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mary,
      Gracias por participar en el Blog.
      Hay muchas mujeres con útero unicorne que se quedan embarazadas. Hay más riesgo que el bebé nazca antes de tiempo o que se coloque de nalgas y tengan que hacerte una cesárea.
      Las posibilidades en la FIV dependen de la calidad de tus óvulos (depende de la edad) y del sémen.
      Mucha suerte!

  66. Buenas tardes, Dra. Mi cuestión es la siguiente: tengo poco más de 30 años. llevamos buscando un embarazo casi dos años. Al año, por precaución nos hicimos las pruebas correspondientes..analiticas..histero..todo dió normal excepto la progesterona en la analitica de despues de la ovulación que al parecer no estaba baja pero la dra consideraba que deberia estar mas alta. Tome omifin y progesterona durante 6 meses. igualmente no me quedé. También tomaba acido fólico aunque dejé de tomarlo porque me estaba obsesionando con el tema. Estamos muy muy preocupados. Cada mes me hacia los test y siempre me daban positivo. Se supone que ovulo . Que consejo me puede dar? Es normal? Me tendré que poner ya en manos de especialistas en fertilidad? Disculpe y muchas gracias por su ayuda.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada mj,
      Gracias por compartir con nosotros tus inquietudes.
      Ya llevais suficiente tiempo intentando buscar el embarazo sin ningún resultado positivo para considerar seriamente ayuda profesional (reproducción asistida).
      Un abrazo y suerte!

  67. maria Responder

    Buenas Dra. Mi ultimo periodo fue el día 18 de mayo. El 31 de mayo y 1 de junio fui inseminada. El dia 15 de junio, 14 dias despues de la inseminacion y a 2 dias de venirme el periodo, me realice la beta y tuve un resultado de 39,1 mUI/ml. Estoy asustada porque me parece que esta muy bajito. Esta normal tomando en cuenta el tiempo en el cual realice el examen?? Hace 1 año pase por un ectopico y auque mi Doctor me practico una canulacion tubarica para permeabilizar la trompa que me quedo y confirmo dicha permeabilidad con una histerosalpingografia, me da terror repetir esa experiencia.. Agradeceria su respuesta… Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Agradecemos tu interés por participar en nuestro blog.
      Al tener el antecedente de un ectópico siempre hay más riesgo de que vuelvas a tener otro.
      Con una única determinación hormonal es difícil de decir si todo va bien o no. Lo que yo te recomiendo es que valores con tu ginecólogo la necesidad de repetir la analítica y valorar su evolución; ya que es la evolución la que dirá si las cosas van con normalidad.
      Suerte y mucho ánimo!

  68. Elena Responder

    Buenos días Dra Marisa.

    Estoy interesada en la información sobre la evolución de una célula desde que realizan la punción para extraer los ovocitos y se realiza la ICSI en el laboratorio, para ser fecundado y cuando empieza a dividirse en 2-4-8, etc… Incluso como sigue dividiendose depues de ser transferido.

    Desde qué, por interés propio, he empezado a buscar información para poder saber más y entender lo que me va ha ir sucediendo ya que después de poco más de un año de búsqueda del embarazo natural, y algo menos de un año preparando ciclos con estimulación ovárica (soy baja respondedora) por fin hemos llegado al punto de la transferencia con embriones propios de calidad A.

    Por casualidad, he llegado a vuestra página web y me parece un libro abierto!
    Me entusiasman todas las explicaciones que ofreceis, de como trabajáis y de como realizáis los procesos.
    Felicidades por la labor tan y tan importante que realizáis a diario desde hace ya años.

    Tengo una pregunta muy concreta:
    •Puede un único embrión transferido, con un desarrollo óptimo en el laboratorio de 3 días, con 8 divisiones y de calidad A, dividirse naturalmente dentro del útero materno y tener un embarazo de gemelos idénticos?
    Nada me haría más ilusión que poder tener gemelos idénticos obtenidos por un solo embrión transferido.
    Puede que sea remoto.. pero, es posible?

    Sólo a modo de información te diré:
    Mi madre ha tenido 4 partos, uno de ellos de gemelas idénticas (todos del mismo padre), es decir somos 5 hermanos.
    Pues bien, de los 5 hermanos, somos 4 mujeres y 1 hombre. Mis otras 3 hermanas han sido madres dos veces cada una (incluidas las que son gemelas idénticas) y ninguna de las tres ha tenido ningún embarazo gemelar idéntico.

    Saludos y felicitaciones a todo el equipo del Institut Marques.

    Elena.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Elena,
      Muchas gracias por compartir tus dudas en nuestro blog.
      Que un embrion se divida en dos dando lugar a gemelos idénticos es un evento extraordinario y muy raro. Aunque ya haya sucedido en tu familía, no tienes más posibilidad de tener un gemelar, porque este tipo de división no es hereditaria.
      La posibilidad existe de que el embrión único se divida en dos, pero es muy remota y no aumenta la posibilidad en ti por tu historia familiar.
      Mucha suerte con tus resultados!

  69. Ana Responder

    Dra. el miércoles 26 me hicieron la transferencia de dos embriones de buena calidad en día 5 estoy poniéndome crynone en gel vía vaginal de 90 mg en la mañana y otra en la noche. Estoy muy preocupada pues anoche me quede dormida y no me la puse ( era mi segundo día post transferencia ) me podré poner hoy 3 dosis en el día en lugar de dos?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Ana,
      Gracias por escribir en el blog!
      Cuando puedas haz el Crynone, pero no es necesario hacer 3 dosis hoy. Te recomiendo también que hables con tu médico para que tengas su opinión.
      Mucha suerte!

  70. Sandra Responder

    Hola Dra. Marisa!
    Estuve leyendo el blog y me parece muy nteresante por la forma en que responde a todas las inquietudes.
    Soy de Argentina, tengo la ciudadania española tambien.
    Aqui no está aceptada la embriodonación, cosa que no comparto, pero en fin… Ud. podria informarme acrca del costo y si una puede prepararse aqui para luego hacer la transferencia alla? Quiero sabe, ya que a ello hay que sumarle el aero, etc, que para nosotros esta muy mal el cambio, Si puede darme una idea, desde ya muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Sonia,
      Muchas gracias por participar en nuestro blog.
      Tenemos muchas pacientes internacionales que inician el tratamiento en sus países y luego de cara a la transferencia viajan aquí cuando ya están listas.
      Para el tema de costos te tienes que poner en contacto con nuestro departamento de admisiones donde te detallarán todo lo que necesitas.
      Mucho ánimo!

  71. Jacquie Responder

    Hola buenas tardes doctora hoy hace ocho días que me hicieron una transferencia de un embrión de buena calidad yo he llevado los medicamentos correcta mente 3 veces al día las vaginales y dos veces al día los orales pero hoy he tenido mucho peso bajo vientre y como dolor de periodo se quita y vuelve será normal gracias y que Dios la bendiga.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola de nuevo Jacquie,
      Intenta estar tranquila para la prueba de embarazo (soy consiciente de que te pido algo difícil de conseguir pero és importante mantenerse lo menos tensa posible)
      Dicho ésto, te deseo lo mejor y te envío un fuerte abrazo. Cuídate mucho!

  72. David Responder

    Muy buenas Dra.,

    Quería comentarle que estoy a escasos meses de acabar el Grado de Biología y me gustaría dedicarme por vocación al mundo de la Reproducción Humana Asistida, por ello,¿me recomendaría algún máster en particular para formarme al respecto?.

    Enhorabuena por su labor tanto clínica como divulgativa.

    Muchísimas gracias, y un cordial saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola David,
      Gracias por tus amables palabras.
      Por lo que respecta al máster, yo te recomiendo el “Master de Biología de la Reproducción y Técnicas de Reproducción Humana Asistida” del Instituto Dexeus. Visita, por favor, su web y allí encontrarás toda la información que puedas necesitar al respecto.
      Mucho ánimo y mi mejores deseos en tu aventura académica. Un saludo!

  73. angie Responder

    Buenas tardes doctora,,me han operado de utero septo el dia 6 de febrero.Me ha dicho mi ginecologa que tengo que esperar 2 meses para poder hacer mi tratamiento.
    Me atiende el doc hans en institut marques.
    kiero coger cita para el 7 de abril,la regla me tiene que bajar el dia 12 de dicho mes y nuestro tratamiento va a constar de una adopcion de embriones.
    Queriamos saber sobre que fecha aproximada empezaremos nuestro tratamiento,si podra realizarse en ese mismo mes,estamos muy impacientes pero tranquilos y convencidos que con el doc hans estamos en muy buenas manos.
    Esperamos su respuesta,
    Un saludo muy especial.
    angie.

  74. a ngie Responder

    hola buenas tardes, yo tambien estoy en el instituto marques.
    Estube por 1vez en enero, el doctor hans, que es una eminencia me detecto un utero septo, con una simple ecografia y en mis años jamas me lo habian detectado incluso habiendome echo una histerosalpingografia.
    Me e operado en febrero, y tengo que volver a visitar al doct hans apartir del 6 de abril.
    Estoy entusiasmadisima y emocionadisa y segura que con el doctor hans va a salir todo de maravilla a la 1.
    Nosotros hemos optado por una adopcion de embriones, y no vemos el momento de empezar con ello,sobretodo sabiendo en las buenas manos que nos encontramos.
    Un fuerte abrazo a todos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Angie,
      Me alegro de que estés tan satisfecha con nuestra labor, en especial, con la del Dr. Hans. Queremos que nuestro personal esté compuesto de excelentes profesionales para llevar a cabo una tarea excelente. Además, siempre tenemos muy presente que en nuestro sector, el factor humano es fundamental y muy importante. Cuídate mucho. Hasta pronto!

  75. elisabel Responder

    hola soy nueva en esto y estoy un poco asustada. el dia 25 de enero me han hecho una transferencia de dos embriones. solo me quedaron dos despues de un estudio de dgp porque mi marido tiene una translocación cromosósica. mi duda es que el dia de la transferencia a las cuatro horas de ella me entro ganas de ir al baño y el miedo que tengo es si con el esfuerzo se pudieran salir los embriones. espero vuestras respuestas por favor. gracias

    • admin Responder

      Bienvenido a nuestro Blog!
      Puedes estar tranquila, tus embriones no se han ido a ninguna parte. El endometrio que es la capa interna de tu útero, ya se encarga de mantenerlo dentro. Puedes ir tranquila al baño.
      Mucha suerte y mucho ánimo!

  76. Cris Responder

    Hola doctora,

    Estoy intentando quedarme embarazada y mi regla no es muy regular…mi ginecologa me ha mandado PROGREFFIK, cual es la funcion?
    He oido a algunas personas decir que es para regular la regla, otras para que sea mas facil quedarse… me podrias ayudar..

    gracias

    • admin Responder

      Hola Cris,
      El Progreffik son óvulos de progesterona. Sirva para dar soporte nutricional al embarazo en los primeros meses y también para regular el ciclo menstrual en mujeres que tienen ciclos sin ovulación, por lo que te puede servir para ambas cosas.
      Saludos y mucho ánimo!

  77. Julia Responder

    Buenas noches Dra.

    Quisiera plantearle un par de dudas que nos han surgido tras nuestra primera transferencia por ovodonación. Tanto mi marido como yo éramos conscientes que conseguirlo a la primera resultaría difícil pero eso no nos quita que nos ronde por la cabeza si el procedimiento ha sido el correcto totalmente. Por supuesto no vamos a poner en tela de juicio la actuación de la clínica, básicamente porque no tenemos criterio para ello, pero sí hemos visto la oportunidad de exponer nuesto caso en su blog y, por lo menos, nos gustaría conocer su opinión. Gracias de antemano.

    1. Me realizaron trsnfer por ovodonación a los dos días de la punción a la donante. Y esta es mi primera duda: ¿es recomendable tan pronto? La duda también nos viene porque en la primera visita nos comentaron que esto se hacía a los tres días. Además, consultando, hemos visto que cuanto más se tarde, entorno a los 4 ó 5 días, las posibilidades de logarlo son mayores. ¿Esto es así?

    2. Me vino el periodo el día 1 de diciembre de 2013 y la transfer me la hicieron el 21 de diciembre, sábado. Pues bien, el martes 24 tuve los primeros síntomas, que yo asocié a los dolores del periodo, y el 2 de enero de 2014, la beta salió negativa. A la donante le hicieron la punción el 19 de diciembre. La duda está en saber si esta no concordancia en la fecha de menstuación entre la donante y yo también puede haber influido en la no consecución. Por cierto, mi periodo me ha venido hoy, día 6 de enero (vaya regalo de Reyes!!).

    Supongo que quiero encontrar un porqué no ha salido bien cuando en realidad es difícil encontrar el motivo pero como le indicaba al principio la cabecita da vueltas y vueltas y no nos deja estar tranquilos.

    Muchas gracias por su tiempo.

    • admin Responder

      Hola Julia,
      Gracias por compartir tu experiencia con todos nosotros.
      1. El día del transfer puede ser el 2º, 3º o 5º día de vida embrionaria. Dependiendo de la calidad y de la cantidad de embriones, se decide el momento más óptimo.
      2. Tiene que haber una coordinación entre la donante y la receptora pero no es necesario que sea exacto. Por lo que cuentas, el ciclo estuvo bien programado.
      Es normal que se os presenten dudas e incertidumbre pero no perdáis las ganas de seguir luchando. Suerte!

  78. Cristina Vals Responder

    Estimada Doctora, tengo una duda.

    Mi última regla fue el 16 Nov.Asique mis días fértiles supuestamente serian entre el 27nov y 1 dic

    Pues el día 04/Dic (19 del ciclo).Manche 2 gotitas de mancha de noche y el 5y6 dic, solo como restos y ni eso, vamos mis reglas no son abundantes pero esto que me paso fue nada en comparación y no tuve ni dolor de pecho ni de ovarios como otros meses. Contando habían pasado entre 6 y 9 dias de mis días fértiles. Tengo mucho lio y a la vez mucha ilusión por ser madre, Puedo estarlo? Cuando puedo comprobarlo?

    Mil gracias por este blog y por la ayuda a chicas como yo

    • admin Responder

      Hola Cristina,
      Primero de todo, tiene que esperar un poquito a ver si tienes definitivamente un retraso en la regla y si es así, hacerte un prueba de embarazo y sí, podrías estarlo. Te pido un poquito de paciencia.
      Mucha suerte y un saludo!

      • Cristina Vals Responder

        En realidad me tenia que bajar el dia 14-15 y el 15 por la mañana me hize el test y dio negativo… me impaciente y me lo hize el domingo por la mañana…

        Me hize demasiado pronto el test quizas??

        Disculpa que la moleste, pero son tales mis ganas de ser madre…llevo 7 meses y medio…

  79. Laura Responder

    Estimada doctora llevo 5 meses intentando quedarme embarazada, y he oído teorías sobre cuando tener relaciones y su frecuencia,
    ¿me podrías hacer alguna sugerencia
    gracias

    • admin Responder

      Querida Laura,
      Lo único que puedo decirte es que si tienes ciclos regulares, tengas relaciones sexuales entre el 12º y 16º dia del ciclo.
      Un abrazo y mucha suerte!!!

      • Laura Responder

        Lamentablemente mis ciclos son muy irregulares, para que te hagas una idea los ultimos de que deje de usar NUBARING han sido de 25 / 25 / 28 / 32 / 36 y el ultimo de 23 dias….

        Me podrias ayudar… me como un poco la cabeza…

        Mil gracias Doctora

        • admin Responder

          Laura,
          Si tienes ciclos irregulares tendrías que hablarlo con tu médico para ver, por ecografia, si son ciclos ovulatorios o no, y así poder orientarte de cuando tienes que mantener relaciones sexuales.
          Saludos,

  80. Jaiza Martinez Responder

    Hola Doctora,

    Tengo una duda, mi marido y yo estamos buscando el embarazado.
    Yo voy a baile 2 veces en semana (1h/M y J), y es baile español clasico, vamos sevillanas, es decir vueltas, taconeo y demas. se que puede resultar tonta la pregunta pero, el tiene dudas sobre si esta actividad es no recomendada para la busqueda de nuestro embarazo.
    Muchas gracias por todo

  81. Miki Responder

    Buenos días Doctora Lopez-Teijón,

    Tengo una duda que me tiene intranquilo, mi pareja (28) y yo (30) llevamos 5 meses buscando un embarazo y todavia no llega y yo con lo nervioso que soy…, y resulta que el Viernes 4 el medico por una infeccion de garganta me receto antibioticos 1 semana,yo ya me encuentro bien a dia de hoy.Mi duda es si los antibioticos pueden afectar negativamente en la calidad de mis espermatozoides.He visto el caso de Angel (mas arriba) y yo tambien tengo un 5% normales y el resto valores muy similares.
    Por ello te indico si…¿Me podria sacar de dudas?
    Muchas Gracias

    • admin Responder

      Querido Miki,
      Aunque algunos medicamentos pueden afectar transitoriamente a la calidad espermática, en principio, no hay riesgos en caso de que tu pareja se embarazara estos días.
      Suerte!!!

  82. Maria Dolores Responder

    He llegado a este blog por casualidad, buscando la adopción de embriones. Estoy emocionada con esa posibilidad. Tengo 45 años, y me gustaría saber si es peligroso para mi, qué tipo de pruebas debería hacerme antes de acudir a su consulta, por qué es peligroso o malo el tener gemelos…Y si se aconseja por edad un parto normal o una cesárea.

    Muchas gracias!

    • admin Responder

      María Dolores,
      No tiene por qué ser perjudicial para tí adoptar un embrión. Es una práctica habitual en nuestro Centro.
      Antes de iniciar todo el proceso sería conveniente realizar una revisión ginecológica y una serie de analíticas para ver que esta todo bien.
      De todas maneras nosotros nos ocupamos de todo. Puedes pedir una 1ª visita en nuestro centro y te explicaremos todo el proceso con el mayor detalle posible.
      Respecto al embarazo gemelar puede tener algo más de riesgo que un embarazo de tan sólo embrión. Respecto al tipo parto… ya se verá!!!!
      Ánimo!

  83. Hola me acaban de transferir un blasto de cinco días,yo fui
    madre de forma natural hace cuatro años,hoy tengo 46 y tuve q recurrir
    a donación de ovocitos.
    Cree Dra q tengo más posibilidades de éxito al haber sido madre anteriormente???
    Muchisimas gracias
    Me parece muy interesante este blog

    • admin Responder

      Hola Dana,
      Efectivamente, siendo un ciclo de Donación y habiendo tenido ya un hijo anteriormente, tienes buenas posibilidades de embarazo.
      Un abrazo y mucha suerte!!!

  84. Angel Responder

    POR FAVOR ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR CON LOS RESULTADOS DEL SEMINOGRAMA DE MI MARIDO?? GRACIAS
    Volumen 2 cc
    Acidez: 7,8
    Viscosidad : + (lo minimo pone ++)
    Concentración 67 millones/cc
    Concentración total: 134 millones total
    Mov. Progresiva 65 %
    No progresiva 20%
    Movilidad total 85%
    Inmóviles: 15%
    Vitalidad 93 %
    Espm. normales 5% (COMO MEJORAR ESTE DATO)
    Espermatozodies anormales 95 % este dato no me gusta
    Alteraciones de la cabeza : 59%
    ALt. Segento inter. 15%
    Alteraciones en la cola 7%
    DIAGNOSTICO: NORMOZOOSPERMIA

    Estamos un poco nerviosos… ¿Mi pareja y yo podemos tener un embarazo natural?

    • admin Responder

      Querido Angel,
      Vés el diagnóstico? NORMOZOOSPERMIA, quiere decir que el seminograma es normal!!!
      Un abrazo.

      • Angel Responder

        Muchas gracias Doctora,

        Lo unico que me crea un poco de miedo es el tema de los espermatozoides normales es tan solo de un 5%, el minimo esta en el 4%, se que puedo parecer un poco pesado.. pero con esto podriamos tener un embarazado natural sin problemas???
        Mil gracias, tengo amigos en BCN que me han hablado maravillas de usted…
        Me deberia de tomar algun suplemento para mejorar esa morfologia de los espermas??

        Muchas gracias

        • admin Responder

          Querido Angel,
          Claro que puedes tener un embarazo natural sin problemas, con esta morfología!!!!
          En algunos casos recomendamos antioxidantes para mejorar la muestra seminal.
          Suerte!!!!

          • Angel

            Ok muchísimas gracias. No sabes cuanto me has ayudado moralmente. Estaba muy jodido
            gracias de nuevo

          • Angel

            Nos recomiendas algun antioxidante?

            gracias

          • admin

            Querido Angel,
            Lo ideal es que se lo comentes al equipo médico que lleva el ciclo y que él te recomiende lo que crea más indicado para tu caso.
            Un saludo!!!

  85. Lupe Responder

    Hola,
    En breve comenzaré un tratamiento para FIV y me preguntaba si hay algo que pueda hacer y pueda mejorar su éxito.
    En la consulta de Repr. Asistida no me han dicho nada y me surgía por ejemplo la duda de si debería haber tomado acido folico previamente.

    Gracias por su ayuda.

  86. Ona Responder

    Hola!

    Tengo 31 años y llevamos 4 y medio intentando tener un hijo. Durante este tiempo he tenido 4 abortos (todos a las 5 semanas). Los dos primeros embarazos fueron de forma natural los dos últimos FIV+ ICSI. La primera vez que hicimos FIV de 9 fecundados no me pudieron transferir ninguno. Hicimos FISH y todo bien. Segundo tratamiento me sacaron 21 óvulos los fecundaron todos y quedaron 4 de buena calidad. Me hicieron una transferencia de 2 y el predictor fue positivo pero la beta demasiado baja. Antes de trasferir los otros dos congelados, empecé a tomar aspirina y heparina, en esta ocasión la beta salio bien pero en la primera ecografía el tamaño de los sacos era demasiado pequeño y al repetir la beta no había subido.
    Todos las pruebas que nos han echo salen bien pero es evidente que algo pasa. La doctora cree que hay un problema masculino enmascarado. ¿Por que no ha salido en ninguna prueba? ¿Que debemos o podemos hacer? ¿Banco?
    No entiendo que pasa conseguimos embarazo!
    Estamos cansados pero con ganas de seguir.

    Gracias.

    • admin Responder

      Hola Ona,
      Gracias por participar en nuestro Blog!
      Lo ideal sería poder ver todas las pruebas que tenéis de los ciclos realizados con más detalle.
      Guiándome por lo que cuentas, sería importante que tu marido visitara al Andrólogo por si es necesario realizarle más pruebas.
      También sería bueno, en un próximo ciclo, realizar un DGP (Diagnóstico Genético Preimplantacional) para disminuir las probabilidades de aborto.
      Mucha suerte!!!

  87. vanesita Responder

    Estimada..llevo dos tratamientos icsi, en el primero conseguimos ocho embriones, me los han trasferido a todos en tres oportunidades y todas con resultado negativo, en este mes hice otro tratamiento icsi donde conseguimos cuarto embriones me han trasferido dos y el resultado negativo. en todas las oprtunidades los embriones eran de claidad a, los que quedaron congelados ahora también son de calidad a.
    Estoy nuy trsite y no logro comprender que pasa conmigo, con nosotros que aun no lo logramos…en esta oportunidad use clexana para mejorar la circulación y tampoco nada…yo soy de buenos aires..uds han atendido casos asi? cree posible que podre ser su paciente? saben como tratar casos con repetidos fallos de implantación? podría decirme sus costos?..ya no se que mas hacer…

    • admin Responder

      Vanesita,
      Entiendo perfectamente que estés triste, ya que son situaciones de mucho stress.
      Para poder ayudaros necesitaríamos conocer toda tu historia clínica y como fueron los anteriores ciclos de tratamiento para poder tomar la decisión adecuada.
      CLARO QUE ES POSIBLE CONSEGUIR UN EMBARAZO!!!!!
      Sobre el tema de costes puedes llamara a +34932858216.
      MUCHA SUERTE!

  88. Alfonso Responder

    Estimada Doctora:
    Junto con saludarla, le escribo desde Chile para hacerle algunas preguntas que nos están pasando a mi señora y a mí.
    El año pasado le realizaron un examen a mi señora y la diagnosticaron que tenía endometriosis severa. Al operarla, el médico le recomendó que fuéramos a un centro para que nos ayudara a poder tener familia porque el doctor creía que era de baja respuesta ovárica. Realizamos ya 2 fecundaciones in vitro, la primera con 5 ovocitos (los que fecundaron 4 y implantaron 2 al segundo día) y la segunda vez con 13 (9 maduros, 7 fecundaron y 2 implantaron al 3 día).
    Lo que no entendemos es que en los dos casos no lograron congelar ningún embrión.
    Mis preguntas son ¿por qué? y lo segundo, esto nos asegura que los embriones implantados actualmente crezcan o existe otro problema. (según el estudio genético que le realizaron a mi señora no tiene ningún problema)
    Le agradezco que me pueda contestar lo antes posible, la verdad es que no entendemos nada.
    Saludos

    • admin Responder

      Querido Alfonso,
      Es dificil responder a tus preguntas ya que nos falta mucha información que podría explicar el porqué de la no congelación, como la edad de ambos, el resultado de las analiticas hormonales, el resultado de las analiticas de semen, calidad de los embriones, etc…
      Creo que quien mejor puede responder a tus preguntas es el equipo médico que está llevando vuestro caso.
      Lamento no poder ayudarte.
      Os envio un afectuoso saludo.

  89. Luisa Responder

    Ah! cuando les digo a mis amigas que tengo ganas de ser madre otra vez me dicen… que soy mayor para otro hijo y que es un disparate. Yo he disfrutado mucho he viajado, tengo casa, trabajo, salimos, entramos y seguimos disfrutando con nuestra hija… ellas han sido madres muy jóvenes y no han podido disfrutar viajar y ahora es lo que quieren y lo entiendo… yo no quiero eso quiero estar con mi familia y disfrutar siendo madre, me veo muy preparada cosa que antes no… saludos

  90. Luisa Responder

    Hola! buscando respuestas y temas relacionados con el in vitro he dado con su magnifico blog el cual me encanta. Tengo 47 recién cumplidos me encantaría ser de nuevo madre. Tengo un niño de 5 años fue por in vitro (no teníamos problemas aparentemente) mis óvulos fueron muy buenos me pusieron 2 y mi niño en el segundo intento el primero quede pero aborto. En el segundo quedaron 3 magnifico embriones congelados nos dijeron que podían estar 5 años o esos creímos entender a los dos años nos llamarón para comunicarnos que si habíamos pensado tener otro hijo o que se hacia con los embriones y la verdad que por esa época aún nos parecía pronto y no tuvimos mas remedios que donarlo a la ciencia. Y hoy por hoy nos vemos que queremos ser padres y por mi edad nos dice que no puede ser… desde el 2011 al 2013 he quedado por el método natural embarazada programando el día de la ovulación me quedaba pero lo perdía no me han echo nada de prueba pq me dicen que a esta edad es normal… y ahora bien para septiembre nos vamos hacer otro in vitro pero todo pinta que tendrá que ser ovulos donados pero antes quisiera saber si yo podría hacerme un in vitro con mis propios óvulos haciendo un estudio dgp de los óvulos o esto sería una perdida de tiempo. Tenga analítica de hormonas perfecta útero perfecto y citología ayer me dieron resultado. Que nos aconseja Un cordial saludo y por favor me gustaría que me respondiera.

    • admin Responder

      Querida Luisa,
      Me alegra que te guste nuestro Blog!!
      Lamentablemente, aunque haya óvulos, la realidad es que las tasas de éxito con FIV con 47 años no son muy altas.
      Mi recomendación sería que te dejaras aconsejar por el médico que está llevando tu tratamiento.
      Animo y mucha suerte!!

      • Luisa Responder

        Gracias Marisa. Aún no me esta llevando nadie solo que me hago las pruebas ginecológica cada año. Mi marido y yo hemos hablado del tema pero ya queremos esperar que pase el verano y ponernos en mano del especialista. Un saludo y de nuevo FELICIDADES!!!

  91. BELKY Responder

    HOLA COMO LES VA. ESTA MUY INTERESANTE EL BLOG. HOY LO DESCUBRI. SOY DE ARGENTINA (CATAMARCA) Y QUERIA CONSULTAR SI SE PUEDEN TRANSFERIR DOS EMBRIONES A UNA PACIENTE QUE TIENE UTERO UNICORNE. YO ME HICE DOS FIV Y UNA OVO Y MI MEDICO ME DICE QUE NO PUEDE TRANSFERTIR MAS DE UNO PORQUE ES MUY RIESGOSO PARA MI. PERO OTRAS QUE CONSULTE ME DICEN QUE NO TIENE NADA QUE VER PORQUE LA TROMPA NO INCIDE EN NADA EN UNA OVO- ESTOY PROXIMA A HACER OTRA OVO ASI QUE ME SERVIRIA DE MUCHO LA RESPUESTA. GRACIAS Y EXITOS.

    • admin Responder

      Querida Belky,
      Gracias por participar en nuestro Blog!
      En tu caso, guiandonos por lo que tu nos cuentas, sería preferible realizar la transferencia de un único embrión.
      Saludos y mucha suerte!!!

  92. maru Responder

    hola doctora, he leido los comentarios de Consuelo y me dan mucha ilusión que ya había perdido.
    Tengo 41, 2 icsi con 5 transferencias en total de dos embriones en cada oportunidad. Siempre betas negativas. No se si bajar los brazos o si aún tengo tiempo.
    gracias..
    Maru

    • admin Responder

      Hola Maru,
      Me alegra que nuestro Blog te devuelva la ilusión!!
      Respecto a tu consulta, tendría que conocer tu historia clínica para poder aconsejarte. De todas maneras, por edad, aún tienes tiempo de sobras.
      Un abrazo,

  93. CLAUDIA Responder

    Buenas noches doctora,tengo 41 años hace 9 años me esterelice y luego con el tiempo me hice una recanalizacion de las trompas xq teengo un gran deseo de volver a ser madre. Bueno el asunto es que tube un ectopico y perdi una trompa. Mi actual pareja tiene espermatozoides lentos y bueno ha sido algo muy complicado volver a quedar embarazada. Antes cada vez que me venia el periodo para mi era traumatico ahora estoy mas tranquila aunque no pierdo la esperanza. Bueno doctora le hago este pequeño recuento por la siguiente razon mi esposo empeso a tomarse unas pastillas para ayudarlo a mejorar la movilidad y la calidad de los espermatozoides y fui recientemente al ginecologo a mi chequeo me dijo que los ovarios y el utero estaban impecables y me tomo la citologia y el resultado tambien me dijo que esta bien sin ningun problema. Resulta doctora que espero mi periodo para el dia 27 mis siclos han sido desde hace 4 meses de 29 dias y hace 4 dias empeze con una pequeña mancha marron y ahora es muy clara como si se tratara de una implantacion tengo la sospecha que podria estar embarzada y pues quisiera saber como podria ayudar para que si fuera el caso se lograra con exito el embarazo. Doctora si hay algo que pueda o deba tomar para tener una mejor condicion en estos dias se lo agradezco en el alma. Mi esposo y yo estamos tan ilusionados y bueno doctora muchas gracias por atendernos gracias mil gracias

    • admin Responder

      Querida Claudia,
      Lo más importante es que estés tranquila.
      Como estás buscando un embarazo podrías tomar ácido fólico, pero no hay nada más que puedas hacer!!
      Saludos,

  94. Consuelo Escourido Responder

    Hola buenas tardes!
    Estaba mirando como había avanzado esto desde los años en que realicé la primera visita al Institut Marqués, de esto hace unos cuantos años..(1998) y al ver una fotografía de mi ginecologa, se me alegró la cara, posiblemente tu no recuerdes mi caso, pero yo os recuerdo a todos con especial cariño, todavía recuerdo la sonrrisa de la enfermera que llevaba mi test de embarazo, despues de muchos intentos fallidos, esa sonrrisa fue la primera expresión de esta vez estais embarazados!!!
    En la Quirón nació mi primer hijo, y aunque sus padres son gallegos, el siempre dice que es catalán, y es bien cierto…
    Recuerdo todo el cariño con que fui atendida y a mis dos ginecólogos, la doctora López-Teijón y el doctor Olivares…
    Y recuerdo las palabras de la doctora, tu cuerpo ya aprendió a quedarse embarazado ahora ten cuidado, fui una exceptica…y a los 22 meses nació mi segunda hija…
    No recuerdo si alguna vez os di las gracias, supongo que sí pero por si no lo hice esta vez lo digo en voz bien alta MUCHAS GRACIAS POR AYUDARME A HACER REALIDAD EL SUEÑO DE SER MADRE!!! NUNCA OS OLVIDARÉ.

    • admin Responder

      Querida Consuelo,
      Claro que me acuerdo de ti !!!! Con el trabajo que me diste !!!!!
      Me hace muchísima ilusión saber de vosotros y me encanta lo que has escrito.
      Tu hijo mayor debe estar guapísimo porque ya a los 7días de vida era un blastocisto precioso. También el día que le ayudé a nacer, el 2 de Diciembre del 99 era un bebé ideal, que llegó al mundo rodeado de amor y de deseo después de esperarlo tanto. ¿Te acuerdas que venía con dos circulares de cordón en el cuello?
      Estoy segura que siempre será una persona especial y …. bueno…. tal y como va este año el Depor ya va bien que también sea un poquito del Barça… (aunque yo soy del Depor)
      Un abrazo,

      • Consueli Responder

        Buenas noches! Quisiera hacer unas preguntas, están en el institut Marqués usted y el doctor olivares?
        Este año, sobre septiembre tenemos pensado ir unos días a Barcelona, y me encantaría pasar a saludarlos después de tanto tiempo, y de que conozcan a mis hijos!
        Y la otra consulta es profesional, mi hija se 13 años tuvo su primera regla en enero, pero no le volvió a bajar. Esto es normal o puede tener ovarios poliquístico como yo?!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Consueli,
          Gracias por participar en el Blog!
          Qué ilusión que vengas a Barcelona y poder conocer a tus hijos! ¡Estaré encantada de verte! El Dr. Olivares ya no forma parte de Institut Marquès, emprendió otra etapa profesional. Que tu hija haya tenido su primera regla a los 13 años es una edad completamente normal y es normal que el ciclo no sea regular hasta que han pasado 2 años, puesto que el eje hormonal que controla el ciclo menstrual es aún immaduro. Hasta pronto!

  95. Elvira del Pozo Responder

    Buenas tardes,

    Me llamo Elvira del Pozo. Estoy realizando un reportaje sobre los disruptores endocrinos para la revista de divulgación científica universitaria, Zoom.

    He estado leyendo el informe que la OMS ha publicado recientemente sobre el tema. Y en él hace referencia expresa al efecto de ciertos químicos en la calidad seminal de los hombres.

    Estaría interesada en poder hacerla algunas preguntas sobre su opinión sobre este tema. He estado estudiando sus informes y declaraciones de su blog y creo que su visión sería de gran valía.

    • admin Responder

      Querida Elvira,
      Estaré encantada de aportar mi visión sobre este tema que llevamos muchos años estudiando.
      Saludos,

      • MONICA PAEZ Responder

        Dra quisiera que me ayudara en mi situación. .. soy Colombiana tengo 34 años y mi esposo 42, llevo 4 años en busqueda de un hijo y por histerosapingografia y laparoscopia me encontraron la trompa izquierda tapada…y en ese trayecto he tenido 2 embarazos bioquimicos en los cuales subia la hcg hasta 100 aprox y a los dos dias se reducia el valor (fueron uno en el 2010 y el otro en el 2012).. ahora ensayamos con una inseminación artificial (2 y3 de este mes de agosto del presente año) y oh sorpresa quede de nuevo embarazada hcg de 71 al practicar el examen el 20 de este mes y de nuevo a los dos dias se tomó y rebajo a 34…. doctora que esta ocurriendo? Por que no se implantan… usted que me aconseja. .. no puedo tener hijos? Hay algo que no lo permite… ya hemos realizado hasta nuestro cariotipo por separado de mi esposo y el mio y salieron normales.. no tengo trastornos de coagulación. .. estoy muy triste y preocupada… quisiera saber su consejo… no deseo seguir intentando sabiendo que ya son tres las ilusiones y todas en las mismaa características. .. espero ansiosa su respuesta y mil gracias

        • admin Responder

          Hola Mónica,
          Gracias por participar en nuestro Blog!
          Es normal que estés angustiada, pero que los dos tengais cariotipos normales, ya es un éxito.
          Es díficil aconsejarte sin concocer tu historia clínica, pero de todas formas, dada la situación de 4 años intentando embarazo, yo te aconsejaría una FIV. Sería conveniente analizar tus analíticas hormonales y un seminograma de tu marido.
          Deberíais hablarlo con el equipo médico que te lleva y que valoren la posibilidad de realizar una FIV.
          Espero que tengas mucha suerte!!!!

    • Marian Responder

      Hola. Cumplo 45 este año X circunstancias personales no he tenido oportunidad de intentar quedarme en estado hasta el año pasado 2015. Desde entonces: Primer ciclo sin poder transferir embriones (3 ovocitos)
      Segundo intento ( creo q cuatro ovocitos),fecundó uno que me transfirieron al tercer día y negativo.
      Tercer intento con tres ovocitos de los que fecundaron dos pero solo uno llegó para transferencia en fase blasto
      Cuarto intento con cinco ovocitos de los q eran fértiles cuatro pero solo salieron dos adelante q me transfirieron a los dos días de calidad 8 y 10 respectivamente..

      Tratamiento hormonal cuando corresponde y tomando desde el principio isovorin , adiro y hidróxil ininterrumpidamente.(quitando adiro puntualmente). Cada ciclo mejoro pero aún no tengo mi positivo y me niego a ovodonación. El esperma de mi marido fresco a partir de la segunda transferencia.
      Tratamiento post transferencia en las tres ocasiones : progesterona 200 g cada 8 horas. No sé si se podría haber variado y subido un poco más sin esperar a q manchara q es entonces cuando me dicen q administre el doble , 400 cada 8 h de golpe.

      Tiró la toalla? Un intento más? Cambio de Clinica ? Gracias y a ver si alguien me puede orientar.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Marian,
        Gracias por participar en el Blog.
        Con 45 años el tratamiento indicado como supongo ya te habrán comentado es la ovodonación.
        Si no quieres realizar este tipo de tratamiento es posible que sigas realizando ciclos fecundación in vitro sin éxito, pues no solo produces pocos ovocitos sino que tenemos que tener en cuenta la calidad de los mismos, que no depende del tipo de tratamiento ni dosis, si no de la edad.
        Lo que si te aconsejo, si quieres seguir intentándolo con tus óvulos, que realices el Diagnóstico Genético Preimpatacional de los embriones para descartar anomalías genéticas de los mismos secundarias a la edad materna.
        Un abrazo.

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: