Vitrificar óvulos

Me gustaría compartir con vosotros algunas reflexiones sobre la noticia de que Apple y Facebook pagarán los costes del proceso de congelación de óvulos a aquellas empleadas que opten por retrasar su maternidad para priorizar su carrera profesional.

La vitrificación de ovocitos es un avance increíble si se hace bien. Me refiero a que debe hacerse en el momento adecuado, mientras los ovocitos sean de buena calidad y de la forma adecuada, es decir en un laboratorio muy bueno.

El objetivo es tener guardados unos óvulos que nos den la posibilidad de retrasar la maternidad sin tener que recurrir a ovocitos de donante. Es importante aclarar que es una posibilidad y no una seguridad, ya que entran en juego muchos más factores como la calidad del semen con que se fecunden, nuestra capacidad de implantación de los embriones, etc.

Por eso no sabemos exactamente el número de ovocitos que tenemos que conseguir. En general aconsejamos tener guardados unos 10-12 ovocitos, que es como tener los óvulos de un año vitrificados.

En una mujer sana de menos de 35 años, las posibilidades de embarazo mensuales con un semen normal son aproximadamente del 20% y en una mujer de 40 años, del 5%.

Por eso, lo ideal es vitrificar los óvulos entre los 30 y los 36 años porque no es lo mismo tener guardados tus 35 años que tus 40 años.

En cualquier caso, la edad ovárica no siempre se corresponde con la edad biológica; es muy frecuente que varíe unos tres años. Esto lo podemos saber estudiando la hormona antimulleriana en sangre y decidiendo según el resultado del análisis.

En la consulta, muchas mujeres que se interesan por la vitrificación lo hacen tarde y por ética, se lo desaconsejamos; no queremos que tengan una falsa tranquilidad.

La mayoría de los casos en los que vitrificamos ovocitos en nuestro centro corresponden a un perfil muy similar: chicas de 35 a 38 años, con un nivel socioeconómico y cultural alto, que quieren tener hijos pero no tienen pareja. Esperan formar una familia y quedarse embarazadas de forma natural, pero quieren tener ovocitos congelados por si su fertilidad empeora.

Un ciclo de vitrificación de ovocitos cuesta unos 3.000 euros y el mantenimiento hasta que se utilicen son unos 400 euros/año.

Aunque la iniciativa de Facebook y Apple pueda ser una buena noticia para las trabajadoras de estas dos compañías que pensaban vitrificar sus óvulos, a mí me parece que es una forma de rechazo a la maternidad y expongo los siguientes argumentos:

1. En una empresa así ¿quién se atreverá a decir que no quiere retrasar la maternidad, que está embarazada?

2. Al parecer, las empresas lo ofrecen dentro de un paquete de incentivos especiales para atraer a personas con mucho talento. Parece que dejan claro que quieren mujeres listas, pero que difieran su maternidad. Quieren gente joven. Cuando pasen unos años y vayan a tener hijos, ya decidirá la empresa si todavía les interesan o si deciden despedirlas y que tengan los hijos en otra compañía.

3. Como os decía, la vitrificación de óvulos suele hacerse por razones personales, no laborales. A los 30 años en general, se ha completado el proceso de formación profesional. A partir de esta edad, cuando ya se está trabajando, puede haber situaciones como la de una mujer con un proyecto profesional especial o destinada un año a otro país, pero casi siempre, son situaciones temporales que obligan a retrasar el embarazo uno dos años, pero no a vitrificar los ovocitos.

Casi a la vez que esta noticia, se publicó  un estudio que concluye que las mujeres son más productivas a lo largo de su carrera profesional si tienen hijos. Rinden más que las que no tienen hijos y despuntan respecto a los hombres.

¿Qué opinas tú? ¿Qué te parece que Apple y Facebook ayuden económicamente a sus empleadas a vitrificar óvulos?

Yo he oído muchas respuestas distintas y casi todas muy bien razonadas. Dime la tuya.

49 Comentarios

  1. Benita Responder

    Buenas tardes, doctora:
    Tengo 38 años y hoy me he sometido a una punción para congelar mis óvulos porque no tengo pareja y quiero aumentar mis posibilidades de embarazo en el futuro. La antimulleriana salió 2,04 y en la última eco 14 folículos estaban progresando a un ritmo más o menos homogéneo (19 los más grandes y 14 o 15 los más pequeños) y esa noche me puse bemfola 225, que se espers que los siga haciendo crecer. Pero en la punción se obtuvieron 7, de los cuales 6 eran maduros.

    En uno de los ovarios tenía un folículo lleno de «agua» que ya me habían extraído justo antes de iniciar el proceso esperando que no volviera a llenarse, pero lo hizo, y los folículos de ese ovario eran los que estaban algo más pequeños. ¿Puede haber influido esto en el resultado?
    Hay otra posible causa que me preocupa. ¿Pudo haber un error con la medicación? Se me pautó lo siguiente:
    1 inyección de elonva 150 +7 días de progevera,
    3 días de bemfola 225 junto con progevera
    Y 1 día Decapeptyl 01 (con 2 botes de polvo) +progevera.
    Día de antibiótico
    Punción
    Mi duda es la progevera que tuve que tomar junto con el decapeptyl ¿es normal? El día que me la recetó mi doctora estaba muy despistada y la verdad es que me quedé algo angustiada.

    Dudo sobre si hacer un segundo ciclo, inicialmente había decidido no hacerlo por el coste, pero no sé qué probabilidades de embarazo tendría con 6 ovocitos si hiciera una fiv en, por ejemplo, 3 años ¿Cómo lo ve?
    Mil gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Benita, las dudas de medicación debes hablarlas con tu doctora ya que es quien te las ha pautado y mejor puede resolver tus dudas. Por otro lado decidir hacer o no un nuevo ciclo y el tipo de tratamiento también lo debes hablar con ella, ya que es quien conoce tus antecedentes y los resultados de las pruebas, además de tener la información del laboratorio de tus embriones.

      Un saludo

  2. Natalia Responder

    Hola doctora, tengo 37 y no tengo pareja ni quiero ser madre ahora, pero he decidido empezar el tratamiento de vitrificación para mí tranquilidad futura. He hecho un ciclo de estimulación (con una reserva baja y antimuleriana de 0.8 me dijeron) y tenía 5 óvulos, en la punción solo sacaron 1 y después me dijeron que no era viable porque no era maduro…total que he tirado 3000€…no sé qué hacer, porque si me planteo otro ciclo nadie me asegura nada. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Natalia, siento mucho tu experiencia. Desde Instituto Marques podría decirte que hicieras una primera visita con nosotros o en el centro donde te has hecho el tratamiento y valores un nuevo ciclo. Lamentablemente y en baja medida vemos casos así, también decir que tras varias intentos asumiendo el coste que supone, soy consciente, puedes tener mejor experiencia en un segundo ciclo. Deberías acudir a una segunda valoración. Te dejo el enlace, por si estas interesada en visitarnos, puedes solicitar una primera visita gratuita con el equipo de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/contacto/primera-visita/

  3. Leticia Responder

    Hola tenía 11 ovocitos vitrificados. Al desvitrificar sólo quedaron 6. Los fencundaron y quedaron solo 3 y solo evolucionó uno que no llego a blastocito, por lo que no se pudo hacer transferencia y me he quedado sin ninguno.
    Esto puede pasar? Me ha parecido extraño que no quedará ninguno…que no evolucionará ninguno.
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Leticia, lamentablemente pasa, es el peor de los casos. Deberías acudir al centro donde te han realizado el tratamiento y resolver dudas. Si continuas interesada en realizar un tratamiento de reproducción, y por motivos de confidencialidad y para personalizar al máximo su diagnóstico, le recomiendo que consulte directamente con un ginecólogo los resultados de sus pruebas. Si está usted interesado, puede solicitar una primera visita gratuita con el equipo de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/contacto/primera-visita/

      Estaremos encantados de poder ayudarle en persona.

  4. Alexandra Responder

    Buenos días. Tengo otra duda… mi doctora me ha enviado tomarme inofolic fert 30 cápsulas, pero leyendo por internet la mediación de la Vitrificación no vi nada al respecto sobre este medicamento, y me gustaría saber su opinión. Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Alexandra:

      Esta medicación que te ha pautado tu doctora es un complemento alimenticio que ayuda completar las necesidades diarias de la mujer en edad fértil. Mi consejo es que sigas las pautas de tu ginecóloga.
      Un abrazo.

  5. Alexandra Morante Dueñas Responder

    Hola doctora. En junio cumplo los 33 y diagnosticada hace 5 años de endometriosis y fue hace 2 años cuando me recomendaron hacer vitrificación de ovarios. Fui a una clínica y me mandaron la hormona antimullerana, pero finalmente no continúe con el tratamiento. Ahora he vuelto a la misma clínica con todas las pruebas médicas que me he podido hacer por la seguridad social y la doctora que me atendió rápido quería empezar con el tratamiento y me comentó que la prueba de la hormona antimullerana no me hacia falta. Me surge la duda xq no si con mi enfermedad y mi edad sería importante hacerla para no hacerme más ilusiones de lo normal. O como dijo la doctora no hace falta xq me voy hacer el tratamiento. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Alexandra:

      Es conveniente que te soliciten analíticas hormonales y que te realicen ecografías ginecológicas antes de iniciar el tratamiento (para conocer tanto tu reserva ovárica, como el estado de tu aparato reproductor). Con tu edad es probable que te salga un valor normal, pero no está de más tenerlo.
      Espero haberte ayudado y te deseo muchísima suerte.
      Un abrazo.

    • Cecilia Medina Responder

      Buenos dias doctora, tengo 40 años cumplidos en julio una Amh de 1.28 y 2 ivf sin transferencias con 3 embriones que llegaron a blastocito pero no superaron el pgs, es decir tuvieron anomalias cromosomicas. Aparentemente todo en mi utero y trompas esta ok, estoy a punto de empezar mi 3era ivf y el doctor me dijo que podriamos hacer algo diferente como la trasnferencia intratubarica de cigotos (lo cual incluye una laparoscopica) he leido que ese metodo ya no se usa y de verdad por ser invasivo me da un poco de miedo. Yo estaba pensando mas bien en que debido al desgaste de los ovocitos por la vitrificacion podria haber generado algunas alteraciones y que lo mejor es hacer la trasnferencia en fresco. ¿Que opina usted?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Cecilia:

        Actualmente, el método que me comentas por laparoscopia no se utiliza, al menos en España. El tratamiento más recomendable es la transferencia de embriones en estado de blastocisto (día +5) a través del cuello del útero, que es el tratamiento que te habían hecho anteriormente. Puesto que como bien dices el hacerlo por laparoscopia conlleva más riesgos y aumenta la posibilidad de tener embarazo ectópico, no es necesario que utilices este método, habiendo opciones mejores.

        Por otro lado, los ovocitos vitrificados no pierden calidad por el proceso de congelación.

        Un saludo.

  6. ana Responder

    Buenos días, estoy pensando en vitrificar ovulos y el otro día en mi gine le dije que me mirara los foliculos antrales… y al hacerlo me dijo que solo se veían dos! Ahora estoy que no se donde estoy…he leído mucho y no sé si la eco se hizo bien, ya que estoy con la píldora y la eco se hizo 3 días antes de terminarla… vamos…unos 6 días antes de venirme la regla. Ahora no se que hacer o qué pensar…no pueden crecer más? Si me someto a un proceso de vitrificación eso es lo único que saldría? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Ana:

      No debes preocuparte. Pide a tu ginecólogo que te repita la ecografía entre el 2º y 5º día de ciclo para valorar mejor tu reserva ovárica y en función del recuento se podrá hacer una estimación. De 6 a 10 folículos se consideraría una reserva ovárica normal.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  7. Ana Responder

    Buenas tardes, estoy en proceso de vitrificacion de óvulos y la respuesta a la estimulación no está siendo la esperada. Tengo 33 años y en la primera eco, antes de medicarme, me vieron 8 foliculos. Una vez iniciado ya el proceso de medicación ( 10 dias con primolut y 5 con menopur 300) me ven sólo 5 foliculos. Estoy muy desanimada y no lo entiendo, me he planteado dejarlo. Cómo solución me aumentan la dosis menopur a 375 y en 2 dias vuelvo a tener control ecografico. Cree que si lo dejo ahora y pruebo de hacerlo el mes que viene puedo tener más foliculos? O puede ser q en 2 días crezca algun foliculo más? Saludos y muchas gracias por la atención

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana:

      Cuando se realiza una ecografía para ver los folículos antrales no quiere decir que cuando vayas a iniciar la estimulación vayan a crecer todos. Algunas veces crecen más de los que se ven y otras veces, como en tu caso, menos. El hecho de aumentar la estimulación puede ayudar a que alguno más empiece a crecer, aunque no está asegurado.
      Te recomiendo que sigas las instrucciones de tu doctor que es quién conoce tu caso y quien ha visto los resultados de todas tus pruebas.

      Un saludo.

  8. Pilar García Responder

    Hola doctora
    ¿Es igual de efectivo criopreservar ovocitos y embriones?
    Tengo que someterme a una salpingectomía porque tengo hidrosalpinx lateral antes de la FIV.

    Estamos planteándonos hacer uno o dos ciclos antes de la operación, porque mi recuento de folículos antrales es bajo (6) y quería saber si es igual de efectivo criopreservar ovocitos u embriones, independendientemente de su coste.

    Me refiero a si después su proceso de descongelación les afecta. O si las tasas de embarazo son similares.

    ¿Merece la pena hacer la vitrificación antes de la intervención por guardar? O el tiempo de espera entre la laparoscopia es poco, y por tanto, mi reserva no va a cambiar mucho, y será mejor hacer un ciclo normal e intentar transferir en fresco. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Pilar:

      Independientemente de lo que si críopreservamos son ovocitos o embriones, con las técnicas de ultracongelación utilizadas hoy en día donde se extrae toda el agua que contiene el óvulo/embrión, se consigue así que éstos no sufran ninguna alteración en su estructura ante este proceso. Por lo que es indiferente si decides congelar óvulos o embriones, ya que casi el 100% de ellos al descongelarse tienen las mismas características que antes de su críopreservación.

      Si tienes pendiente hacerte una salpingectomía debido a Hidrosalpinx, mi consejo es que soluciones este problema de salud para así afrontar después los tratamientos de FIV al 100% tanto anímica como psicológicamente.

      Por último decirte que siempre es mejor hacer un ciclo de FIV y transferir los embriones conseguidos, a congelarlos y desvitrificarlos en el futuro, aunque hoy en día las probabilidades de éxito son muy parecidas en ambos casos.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos cordiales.

  9. Ana Responder

    Buenas tardes Doctora,

    Me gustaría hacerle unas pregunta, si es tan amable de contestar nos sacaría de muchas dudas. Somos una pareja de 36 años, ambos sanos y en principio sin problema alguno de fertilidad, pero al llevar más de un año intentando tener hijos de forma natural, y debido a nuestra edad, nuestro médido nos recomendó in vitro. Estoy empezando con el synarel y un poco preocupada porque llevo 3 dias de retraso en mi menstruación. Puede ser un efecto secundario de esta medicación? Por otra parte, siendo individuos sanos facilita el embarazo al primer intento o no y es un poco al azar? Por ultimo, realmente no nos importaría quedarnos embarazados de dos, de hecho nos haría ilusión, con lo que pediriamos en principio dos blastocitos para aumentar dicha posibilidad, pero antes nos gustaría saber si esto supondría un riesgo en el desarrollo correcto de los fetos. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Efectivamente el synarel puede retrasar la menstruación.
      Los tratamientos de fertilidad no tienen una garantía de embarazo del 100% ya que influyen varios factores. Al ser una pareja joven y con los resultados normales, las probabilidades de embarazo son elevadas.
      En cuanto a si transferirte dos blastos o no, te aconsejará mejor tu médico, ya que conoce vuestro caso y puede daros una respuesta personalizada.

      Un saludo

      • Ana Responder

        Muchas gracias por su amable respuesta, Doctora. Una pregunta mas: cuando se hace la puncion para la extraccion de ovulos, se usaran todos en el proceso in vitro? O si son muchos de desechan? Porque estaba planteandome la opcion de si tengo mas de los necesarios, donarlos para otra mujer que los necesite pero no se muy bien como va este proceso de donacion y si es el momento adecuado de hacerlo. Muchas gracias otra vez, reciba un cordial saludo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Ana,
          El procedimiento habitual de los óvulos recuperados en una punción es seleccionar los maduros, dichos óvulos son los que podrán ser fecundados. En el caso de extraer un gran número se informa al paciente y es entonces cuando se decide que hacer. En muchas ocasiones el paciente vitrifica y cuando finaliza su tratamiento decide que hacer con el resto de óvulos/embriones, es entonces cuando puedes decidir realizar la donación.
          De todos modos lo más aconsejable es que lo consultes en la clínica en la que te estás realizando el tratamiento para que te expliquen detalladamente todo el proceso puesto que los protocolos varían según el centro.
          Un saludo,

  10. andrea Responder

    Buenas tardes, tengo 32 años y una amh de 0,8 ( vista en enero) pero por ahora mi fsh esta bien y mi estradiol algo alto. Tengo cita en un hospital público para septiembre y empezar con la FIV. Por casos cercanos a mi he visto mujeres que han tenido q someterse a 5 o mas FIV. Habia pensando hacerme un ciclo de estimulación para vitrificarme óvulos por lo privado ahora que estoy en esos valores ( bajos), ya que a lo mejor dentro de un año mi amh es peor, ya no tengo mas opciones por la SS o, si consigo embarazo, pasaria mas tiempo y cuando fuesa a hacerme otra FIV mis óvulos pueden ser nulos ( que yo sepa en la ss no congelan los embriones sobrantes para otra FIV en un futuro). El caso es que comentándoselo a un matrón me ha dicho que es una tonteria ya que lo único que voy a conseguir es perder más ovulos , malgastarlos y tal vez no me salgan muchos. Es así? No es buena idea dejarlos vitrificados ahora en vistas a un futuro hacerme otra FIV en la clinica privada? Me da miedo que no lo
    consiga por lo publico y que mi reserva sea peor cuando vaya a la privada y, si sale biem, cuando quiera un segundo hijo mis óvulos esten para el arrastre. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Andrea,
      Debido al resultado de la AMH, no es mala opción vitrificar para un futuro tal como comentas. Los ovocitos vitrificados mantienen sus características intactas por lo que no se estropean y no los perderías, por lo contrario a medida que pasan los años, tanto la calidad y cantidad de los ovocitos disminuye.
      Lo más recomendable es que acudas a un centro especializado en reproducción y te informen sobre la vitrificación.

      Un saludo.

  11. Mari Responder

    Buenas, tengo 30 años. Yo ya había escrito en la entrada de ovulación. Tengo un sólo ovario desde los 14 años y tengo hipotiroidismo. ¿sería necesario q congele óvulos ahora o podría hacerlo en dos años?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mari,

      Gracias por participar en el Blog.

      Sería aconsejable en su caso proceder cuanto antes a la congelación de óvulos.

      Un abrazo.

      Un abrazo.

  12. María Responder

    Por favor, ¿Cuál es el número total de ovocitos recomendado para vitrificar con 40 años?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,

      Gracias por participar en el Blog.

      El número de ovocitos a vitrificar con tu edad dependerá de tus valores hormonales, normalmente con 40 años no se suele haber un muy buen pronóstico.

      Un abrazo.

  13. Tina Responder

    Tengo 36 años y estoy interesada en la vitrificación pero me surgen dudas por los efectis secundarios,son como loa de ña ovodonación?Tengo una compañera más joven que lo hizo y estuvo mas de 1a semana de baja pq se encontro fatal tras la intervrncion.Tambien queria saber si la cantidad de medicacion puede tener efectos secundarios en la salud de la mujer(cáncer ovarios,mama..)

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Tina,

      Gracias por participar en el Blog.

      Cada mujer es diferente y toda intervención afecta de manera diferente. In principio no tiene por qué pasarte lo mismo que pasó a tu compañera, no es lo más frecuente. Con respecto a la medicación no esta demostrado que tenga efectos secundarios en la salud de la mujer.

      Un abrazo

  14. Marian Responder

    Hola doctora,
    Tengo 39 años recién cumplidos y me gustaría saber si es buena idea vitrificar óvulos, pues mi pareja no se decide aún por ser padre. Sé que estoy en una edad crítica para todo lo relacionado con la reproducción y que si dejo pasar el tiempo la cosa va a peor. Qué opción ve mejor. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marian,

      Gracias por participar en el Blog.

      En nuestra opinión la vitrificación de óvulos es recomendable hasta los 37 años de edad. A partir de los 38 años los resultados no suelen ser los esperados. La mejor opción sería realizar un tratamiento Fiv y vitrificar los embriones si no se quiere realizar la transferencia en fresco.

      Un abrazo

  15. Vera Responder

    Hola doctora, me gustaria preguntarle sobre la desvitrificacion. Tengo un embrion vitrificados y la semana que viene hacemos la transferència. Me gustaria saber que porcentage hay de que todo el proceso de desvitrificacion vaya bien. Ya se que es muy elevado, pero no se porque este procedimiento me angustia un poco.
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vera,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es normal que estés asustada, los porcentajes son muy relativos, pero superan el 95% .
      Un abrazo.

      • Leticia Responder

        Hola tenía 11 ovocitos vitrificados. Al desvitrificar sólo quedaron 6. Los fencundaron y quedaron solo 3 y solo evolucionó uno que no llego a blastocito, por lo que no se pudo hacer transferencia y me he quedado sin ninguno.
        Esto puede pasar? Me ha parecido extraño que no quedará ninguno…que no evolucionará ninguno.
        Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Leticia, lamentablemente si que puede pasar, depende de la calidad de los ovocitos y de la de los espermatozoides.
          Lamento esta noticia, pero no pierdas la esperanza.

          Un saludo

  16. Diana Responder

    Marisa, muchas gracias por su respuesta. Querría comentarle la evolucion de mi caso y hacer una pregunta.

    Me he hecho una IAD, con 25 de Puregon en 12 días estaba lista, fui con un folículo pero el resultado fue negativo. Estoy con mi segunda IA, misma pauta de 25 de puregon, esta vez parece que voy con dos pues ayer viernes en el ultimo control tenía uno de 14 y otro de 17 en el otro ovario, la inseminación la tengo el lunes y podría ir con 2 óvulos. En cualquier caso estoy el duda de si en caso de ser negativo otra vez pasar a FIV o intentarlo una ultima vez. Lo hablé con mi ginecóloga y ella dice que los ciclos han ido bien pero que por edad (tengo 38) la tasa de exito es mas baja 15-17% y que ella pasaría a FIV, confío mucho en mi doctora y su criterio profesional sin embargo me pesa la parte psicologica. El desgaste emocional de una FIV es mucho mayor que una inseminación por eso me gustaría intentarlo hasta una tercera vez ( al fin y al cabo esta es la primera vez que intento quedarme embarazada) aunque realmente no se si es tirar el dinero y perder un mes cuando podría pasar a FIV directamente. La decisión no es monetaria ( mi seguro medico me cubre 2 IAS y una FIV) sino emocional, no me importa tener que pagar yo esta tercera IA si con eso existen posibilidades de no tener que llegar a FIV. Con las inseminaciones como es un proceso donde vas mas ciego para mi no supone mucho desgaste emocional pero se que irme a casa con mi futuro posible hijo el día de la transferencia y esa beta espera con el embrión en tu interior ,que no sabes si implantará o no, me da un poco de pavor, se que me ilusionaré mucho aunque sepa que la tasa de éxito ronda el 30-40%.
    ¿Usted que opina? ¿Recomendaría hasta una tercera IAD a una madre soltera de 38 años sin historial previo de esterilidad?

    Me gusta mucho su blog, de ser residente en Barcelona no hubiera tenido duda a que clínica dirigirme.

    Muchas Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Diana,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Es cierto que con la FIV aumentan tus posibilidades de éxito, pero ya que has iniciado 2 ciclos de inseminación yo haría el 3º pues la posibilidad de éxito es acumulativa y a partir de la 4ª-5ª Inseminación ya no aumenta.
      Un abrazo.

      • Diana Responder

        Hola Doctora,

        Finalmente la tercera IAD me dió también negativa por lo que finalmente tengo que recurrir a la fecundacion in vitro. Querría consultarle si el hecho de 3 IADS negativas dan algo de información sobre que la calidad de mis óvulos no debe ser ya muy buena o podría ser solo mala suerte?

        Cual sería la tasa de éxito de esta técnica para una mujer de 38 años ( no se si se consideran 3 IADs negativas como historial de infertilidad o no ) con los datos que le facilité ya hace unos meses? ¿40%?

        Histerosalpingografia: Trompas permeables
        -Recuento foliculos antrales 3º dia ciclo: 6 en uno ovario, 8 en el otro ovario
        -Analisis 3º dia del ciclo: FSH 6,9/LH 10, Estradiol 56 ( Rango FSH/LH lo tengo algo descompensado, verdad?) TSH: 1,78
        -Ciclos ovulatorios largos de 32-35 días (Algún mes 41)
        -Tomo Eurotirox 25 para controlar la TSH ( Hipotiroidismo subclinico detectado hace más de 15 años)
        -Peso 53Kg ( 1,52 cm)

        En caso de que esta primera FIV no saliese bien, no quedasen congelados tendría que recurrir ya a los 11 ovocitos vitrificados de hace casi dos años, si no lo hago ahora es porque en principio mi seguro me va a cubrir esta primera FIV.

        Respecto a la vitrificación para usar más adelante creo que al menos habría que tener 25 ovocitos vitrificados para garantizar un embarazo a termino, no se donde he leido esta cifra, ¿Que le parece? ¿Por qué no nos dicen esto cuando vamos a vitrificar a un centro de Reproducion asistida? Una amiga mia acaba de hacer un ciclo de vitrificacion con 35 años, ha conseguido 5. Nadie en su clínica le ha dicho que realmente 5 ovocitos son poca garantía…

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Diana,
          Gracias por participar en el Blog.
          Si ya has hecho tres ciclos de IAD a depender de tus probabilidades y historia clínica se podría hacer un 4º ciclo o ir directamente a la FIV para garantizar más altas probabilidades de embarazo.
          Con tus ovovcitos a los 38 años tienes buenas probabilidades de embarazo sin utilizar los vitrificados que tienes.
          A respecto de la cantidad de óvulos a vitrificar es muy individual de paciente a paciente.
          Un fuerte abrazo y suerte.

    • Diana Responder

      Hola Doctora,

      Quería seguir comentándole mi caso. Finalmente he iniciado un proceso de fiv. La estimulacion consistió en Anticonceptivos durante 21 días, Synarel desde el ´día 22 del ciclo anterior y hasta punción y el día 3 del ciclo empecé con Puregon 100 durante 9 dias. 2 días antes de la punción parece ser que el estradiol que iba subiendo progresivamente subió de golpe a 4300 ( tengo ovarios poliquisticos pero sin sindrome). Ese día empecé a tomar una pastilla de dostinex por la noche ( 8 dias)y me pinche el ovitrelle. Me programaron la punción 2 dias mas tarde de la que obtuvieron 14 ovocitos. Al día siguiente me informaron que de los 14, maduros eran 10 y fecundaron 8. Tengo la transferencia programada para 5 días mas tarde ( en mi centro se suelen llevar a blastos los embriones) aunque todo dependerá de como evolucione yo, de momento no tengo ningun sintoma de posible SHO. Estoy bebiendo 1 litro maximo al dia de acuarius, dieta alta en proteina y relativo reposo. Me gustaría saber que opina usted sobre si hacer la transferencia o no ( en caso de que tenga blastos), mis mayores temores son los siguientes:

      – Posible SHO en caso de embarazo
      -¿No es mi nivel de estradiol demasiado elevado para una implantación optima del blasto? He leído estudios que dicen que para mujeres de 38 años el estradiol debería estar entorno a 2000 y 3000. Si tenía el Estradiol en 4300 el domingo 10, de aquí a los 7 días siguientes en que tendré la transferencia bajan los niveles y por tanto no afectarían a la implantación?

      Hasta transferencia estoy con el dostinex y la progesterona, no noto ningun sintoma de retención de liquidos, entiendo que es buena señal pero supongo que esto no quita que pueda darme después el SHO verdad?

      Gracias por adelantado

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Diana,
        Gracias por participar en el Blog.
        La decisión de si transferir o no embriones en una paciente que puede presentar riesgo para SHO tardío debe ser valorada muy cuidadosamente y teniendo en cuenta muchos factores, no solo el estradiol. Por ello te recomiendo que sigas las recomendaciones de tu médico.
        Un abrazo.

  17. Diana Responder

    Hola Doctora,
    Tengo 38 años, vitrifiqué mis ovulos el año pasado poco antes de cumplir los 37 con la intención de ser madre ( sola o no) unos años más tarde. El ciclo fue bien, 15 ovocitos de los cuales 11 son maduros y son los que se vitrificaron. Parece que con poca medicación mi respuesta fue muy buena, de hecho me desencadenaron la ovulacion con Decapeptil en vez de Ovitrelle. El año pasado la antimuleriana la tenía en 7, FSH 6,29/LH 10,9, Estradiol 42
    Sin embargo, me he dado cuenta que no quiero esperar más. Estos meses me he hecho la siguientes pruebas:
    -Histerosalpingografia: Trompas permeables
    -Recuento foliculos antrales 3º dia ciclo: 6 en uno ovario, 8 en el otro ovario
    -Analisis 3º dia del ciclo: FSH 6,9/LH 10, Estradiol 56 ( Rango FSH/LH lo tengo algo descompensado, verdad?) TSH: 2,43
    -Ciclos ovulatorios largos de 32-35 días (Algún mes 41)
    -Tomo Eurotirox 25 para controlar la TSH ( Hipotiroidismo subclinico detectado hace más de 15 años)
    -Peso 53Kg ( 1,52 cm)

    La pregunta es la siguiente; dada mi edad ¿Tiene sentido pasar por IAD o debería directamente ir a una FIV con mis ovocitos vitrificados? En un principio pensé que como no había pasado mucho tiempo ( y que a futuro podría necesitar estos ovocitos) podría intentarlo con mis ovocitos de hoy pero realmente tengo dudas, de hecho veo que los tratamientos de RA aunque van mejorando terminan muchas veces con FIVs de 15 ovocitos, 5 fecundados, 2 blastos, 2 transferencias y resultado negativo. Lo que quiero decir que cuanto más conozco de la RA más me doy cuenta que 11 ovocitos no son seguridad de nada, quizá tendría que haber hecho 3 tandas de vitrificación para tener para 3 FIVs…

    Gracias por contestarme, me gusta mucho su blog creo que es uno de los mejores en RA

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Diana,
      Gracias por participar en el Blog y compartir tu caso.
      Idealmente la IAD debería indicarse en casos de esterilidad de poca duración (<1.5a);sin superar 35 años en cuanto a la paciente femenina y en caso de tener muestra seminal "decente".
      En casos de mujeres solteras sin evidencia de esterilidad primaria, el criterio de la edad es más laxo. Me parece muy buena opción para empezar en tu caso, siempre y cuando aceptes que las tasas de éxito serán más bajas en comparación con la FIV.
      Un abrazo.

  18. Teresa Responder

    Hola, estoy pensando la posibilidad de vitrificar mis óvulos y me gustaría saber el coste aproximado del tratamiento, unos 3000€ en la vitrificación y medicación, creo. En el momento que se decida hacer uso de dichos óvulos en un futuro, Cuál seria el precio de la descongelación , fecundación in vitro e implantación en el útero? Gracias 🙂

  19. Carolina Responder

    Tengo 33 años y estuve analizando la posibilidad de hacer el tratamiento para vitrificar óvulos. Me han comentado que para hacerlo debo recibir inyecciones de hormonas. Quisiera saber que efectos secundarios puede tener esto en mi cuerpo. Muchas gracias. Pienso que la vitrificación es un ayuda a la mujer no solo física sino también psicológica ya que nos permite tomar decisiones por los deseos personales y no por el simple paso del tiempo. Muchas gracias por toda la información.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carolina, gracias por tu cometario.La medicación que se suele utilizar para conseguir estimulación folicular tiene muy buena tolerancia habitualmente.Entre los efectos adversos más frecuentes encontrarías:molestias y/o enrojecimiento en la zona de inyeccion,dolor de cabeza,leves cambios de humor,nauseas,cansancio.Insisto que las reacciones no son frecuentes y las que suelen aparecer son leves y pasajeras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.