Hoy en la consulta

Hoy en la consulta he visitado a una chica de 37 años que quiere quedarse embarazada con semen de banco.

La he visto tan guapa que cuando me di cuenta le estaba diciendo sin querer en voz alta lo que pensaba: “pues vaya, si no ligas tú ya no se que va a pasar”.

Riéndose, me ha explicado que tiene novio, que vive con él pero que no quiere tener hijos (38 años) y que estaba en la sala de espera!!!!! acompañándola!!!

Al comentarlo en la sala de médicos, todos me han dicho que ellos han tenido alguna vez casos parecidos.

En las consultas lo estamos viendo. Atendemos a un número creciente de chicas solteras que piden tratamiento con banco de semen porque no encuentran el hombre ideal con quien ser madres, ni saben si lo encontrarán, en todo caso no quieren depender de él para conseguirlo.

Hoy día, en nuestra sociedad, enamorarse no implica querer tener un hijo con esa persona. Y al contrario, querer ser madre no implica buscar un hombre.

La maternidad empieza a desvincularse del compromiso emocional, la reproducción se disocia de la vida en pareja y del sexo, tener un hijo empieza a contemplarse en muchos casos como un proyecto personal más que de familia.

Dice el escritor José Antonio Marina “La familia resultó muy estable mientras fue una institución económica necesaria para la supervivencia. En las sociedades pobres los solteros no sobreviven. Cuando la situación económica cambia, los fines afectivos de la familia ocupan el primer plano, aparecen mayores expectativas y al mismo tiempo mayores posibilidades de fracasar”.

La mujer cree que ya no necesita a un hombre a su lado para tener una vida plena y se plantea la maternidad en solitario. Se sustituye el amor al hombre por el amor al hijo.

Es algo que socialmente está muy aceptado; según una encuesta del INE, el 92% de las mujeres no censuran a las que tienen descendencia sin pareja estable. Y los hombres tampoco.

90 Comentarios

  1. Zuleika Responder

    Buen día, espero sepas resolver mi duda, soy ovo donante, me hice hace 24 hs la punción fulicular (espero de corazón ayudar a ser mamá a quien adopte mis óvulos), y siento una leve molestia como prémenstruel (en cuanto a cantidad de dolor no que sea el mismo tipo de dolor), cuando me duele algo corporalmente me ayuda tener orgasmos, en este caso, podría también ayudarme la autosatisfacción o la desrecomiendas? Tengo muy leve sangrado, muy muy leve.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Zuleika, deberías acudir al centro donde te han realizado la punción y/o avisarlos de estos signos que has detectado, ellos te guiaran y te recomendaran las pautas a seguir, muchas gracias por tu confianza, un saludo cordial

  2. Lidia Angélica García Responder

    Tengo herpes simple desde hace muchos años pero también desde hace mucho tiempo no tenia un brote, sin embargo justo ahora en la betaespera (hace dos días me hicieron la transferencia) tengo un brote nuevamente. Quisiera saber si eso afecta la implantación o a los embriones, existe el riesgo de que los contagie?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada amiga:

      El herpes simple genital puede afectar al bebe sobretodo en el tercer trimestre y alrededor de la fecha probable de parto. En cualquier caso, acude a tu doctor para tomar ciertas medidas de precaución y te de las pautas apropiadas para proteger al bebé en el caso de la beta sea positiva.

      Te deseo mucha suerte.

  3. Hola buen dia Dra, me hice una icsi y el implante fue el martes 6/06 el 14 tuve relaciones con mi pareja. El viernes 15 me bajo un sangrado marrón así tamb siguio sábado domingo y el lunes a la noche tuve un sangrado rojo( como un coagulo de sangre)pero sólo eso. Y hoy martes otra vez marrón oscuro. Acompañado de dolores de ovarios. Puede ser q no me baje la menstruación por la medicación? O q puede ser? Mychas gracias.. mi beta es jueves.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Vansam:

      Las causas del manchado y/o sangrado pueden ser muchas. Desde la implantación del embrión, hasta como consecuencia de las relaciones que mantuviste. La medicación además de facilitar la implantación del bebé, puede retrasar tu regla. Espero que hayas tenido un resultado favorable pues hoy tocaba la prueba.

      Saludos y un abrazo.

  4. Bris estevez Responder

    Hola doctora
    Mi consulta es en mi primer fiv me colocaron 3 embriones de día 3 y termino en aborto bioquímico eso fue en febrero y ahorita en diciembre ase unos 5 día me dieron la transferencia de 3 blastocistos de día 5 me dieron antes de la transferencia meticorten x 4 días Viagra x4 días utrogestan indefinido dos en la mañana y uno en la tarde y dos en la noche ( Aspirina , metformina 850 y asido fólico lo tomo desde ase ya un tiempo ) y ahorita me infectó heparina de 5000UI 1 ML cAda 24 hrs usted cree tengo buenas posibilidades de conseguir un positivo o es muy difícil tengo 29 años y mi esposo 28 respondí bien ala estimulación salieron 17 ovocitos de los cuales fecundaron 13 y la transferencia fue de puros frescos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada BrIs,

      Gracias por participar en el Blog.
      Según lo que nos comenta, habiendo transferido 3 blastocistos de buena calidad tiene buenas posibilidades de conseguir un resultado positivo, aunque hay que tener en cuenta muchos factores que actualmente desconocemos sobre su caso.

      Muchas suerte!

  5. Arla Responder

    Hola!!! Hace 2 días me hicieron una trasferencia embrionaria, hoy por la mañana durante mi sueño sentí un orgasmo y tengo mucho miedo por qué sentí contracciones, esto afecta la implantación?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Arla,

      Gracias por participar en el Blog.

      No hay porque preocuparse, esas contracciones no van a perjudicar el resultado de tu tratamiento.

      Un abrazo.

      • Clara Responder

        Aunque sea antigua la publicación me ha venido genial porque me ha pasado lo mismo esta noche y estaba muy preocupada. Muchas gracias!!!
        Ojalá en una semana esté llamando para daros la noticia mas bonita de mi vida.

  6. Patricia Responder

    Buenas noches mi nombre es patricia !!quería hacer una consulta yo estoy haciendo un tratamiento de fertilizacion invitro ya hice la estimulación y me sacaron los 16 ovocitos y tuve una hiper estimulación y no pudieron colocarmelos y tengo q esperar otro mes mas porque todavía están un poquito inflamados!!!y la obra social me dice que ellos no sabían que no me hicieron la transferencia ni el porque!!y me autorizaron la transferencia pero me dicen que cuenta como un segundo intento de tratamiento porque ellos sabían nada deblo que paso!!! Mi pregunta es pueden hacer eso si yo necesito los otros 2 intentos no puedo!! Lo tendría que pagar yo!!espero su repuesta gracias buenas noches

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Patricia,
      Apreciada Patricia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si se ha cancelado la tansferencia por hiperestimulación es por una indicación médica que me parece muy correcta, hoy en día diferir el transfer al ciclo siguiente en tu caso, está totalmente justificado.
      En cuanto a lo que me comentas de tu Mútua, debes aclararlo con ellos puesto que desconozco los detalles. Te aconsejo que pidas un informe del tratamiento realizado para que la mutua sepa lo que ha pasado y tengan más información.
      Un abrazo.

  7. maria Responder

    Buenos días, me podría especificar que pruebas se realizan cuándo hay fallo de implantación? Y cómo se miran las NK? Mi ginecólogo no me ha comentado nada de estas últimas, por eso, no sé si lo adecuado es visitar a un inmunologo?
    Después de una Icsi fallida me han mirado el útero, trompas, análisis generales, cariotipo , y todo bien.
    Muchas gracias!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las pruebas de fallo de implantación son las que detectan las trombofilias y las enfermedades autoinmunes, bien como, la histeroscopia con biopsia y cultivos endometriales.

      Lo de las células NK no aconsejamos hacer la cuantificación de las mismas.

      Un abrazo,

      • maria Responder

        Si es tan amable quería saber su opinión sobre si los tratamientos de fertilidad pueden suponer un riesgo de cáncer.
        Y otra pregunta, sobre si ve adecuado la toma de Seidiferty para tener más posibilidades de embarazo.
        Muchas gracias, como siempre el blog es de una gran ayuda.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada María,

          Gracias por participar en el Blog.

          Las técnicas de reproducción asistida son perfectamente seguras mientras se mantengan las medidas de seguridad adecuadas. Seidiferty puede ayudar a mejorar los resultados.

          Recibe un cordial saludo,

    • Maria Responder

      Buenas Maria, llevo varios años en tratamientos de fertilidad con poca suerte y preguntándome el porqué de muchas cosas, el caso es que he perdido las dos trompas como consecuencia de dos embarazos ectopicos…mi pregunta es ya que nadie da crédito ha que aun siendo algo esporádico me haya sucedido a mi dos veces…
      El caso es, que cuando me hacen la transferencia nose porque motivo suelo tener órgasmos involuntarios durmiendo y es algo que no se puede controlar, me angustia y me hace sentir culpable… Aunque he leído que no afecta a la implantación yo no me saco de la cabeza de que esas vibraciones sean las que hacen que se vayan a la trompa. Usted que cree?
      Un millon de gracias por lo que haces

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Maria, no debes preocuparte ni sentirte culpable, esas vibraciones son totalmente involuntarias y no afectan a que el embrión implante en las trompas.

        Un saludo

  8. andrea Responder

    gracias dra por su blog, estoy en la beta espera hace un dia me realizaron la transfer mi pregunta es que si puedo masturbarme ya que me comentaron que no puedo tener relaciones sexuales. gracias por su ayuda saludos

  9. Beatriz Responder

    Buenos días Dra.
    Tengo 40 años, hace 20 meses tuve un aborto diferido de 16 semanas. Desde entonces estamos intentando un nuevo embarazo sin éxito. Entre mis antecedentes tengo miomas uterinos intramurales. Mis ciclos son regulares, cada 26-28 días. En Febrero de este año acudimos a una clínica de fertilidad donde nos realizaron los estudios, a mi marido seminograma normal y a mí las pruebas para valorar reserva ovárica en el 3º día de la mesntruación, con una ecografía al parecer con pocos folículos (3-4 folículos), los miomas sin cambios en el tamaño y sin afectación de la cavidad uterina y una analítica hormonal con valores dentro de la normalidad de FSH (6.13), LH y Estradiol salvo una PRL ligeramente elevada (35). Cuando al siguiente mes de obtener los resultados acudimos de nuevo para valorar si podíamo iniciar el tratamiento de fecundación in vitro en la ecografía todo bien (no quistes) pero en la analítica objetivan una FSH de 19 (aún no entiendo la diferencia tan grande de un valor a otro en un mes, de 6.13 a 19) por lo que nos indican que no podemos iniciar el tratamiento y me prescriben iniciar tratamiento con anticonceptivos orales (loebe diario 0.20), los tomo durante un ciclo y cuando acudo de nuevo a consulta el valor hormonal de la FSH es normal (6.35) pero en la ecografía se observa un quiste en ovario de 2.6 mm por lo que la ginecóloga me indica continuar un ciclo más con el anticonceptivo oral. Tras dos ciclos con los anticonceptivos orales en la próxima consulta en la ecografía observa que el quiste ha disminuido de tamaño de 2.6 mm a 1.9 mm pero hay un segundo quiste, por lo que no podemos empezar el tratamiento de fecundación in vitro y me prescribe suspender el anticonceptivo oral y que empiece a tomar Meriestra 2 mg desde el día 19 de este ciclo (FUR 31/05/16) hasta que me vuelva a venir la menstruación.
    Mis dudas son las siguientes:
    ¿Si los quistes pueden deberse a haber iniciado tratamiento con los anticonceptivos orales de baja dosis?
    ¿Si el tratamiento con Meriestra es lo más adecuado para tratar los dos quistes ováricos antes de poder iniciar el tratamiento de FIV?
    ¿Si es mejor que no tome ninguna medicación y espere a la resolución espontánea de los quistes?
    ¿Si teniendo los quistes en el ovario es posible que durante este ciclo pueda ovular?
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Beatriz,
      Gracias por tu consulta. Lamento el aborto que tuviste y espero que te embaraces pronto. Te recomiendo que te realicen la hormona antimulleriana, para poder evaluar estas diferencias de FSH y evaluar mejor la reserva ovárica. Esta hormona la puedes hacer cualquier dia del ciclo. En relación a los quistes, si tras dos meses con anticonceptivos no se han ido, es probable que no se vayan con ningún tratamiento hormonal. Entonces, te recomiendo empezar directamente con la in vitro a pesar de tener estos quistes, siempre que la ginecólogo haya evaluado que son quistes benignos (mediante marcadores en sangre y características ecográficas).
      Un abrazo.

      • Beatriz Responder

        Muchas gracias por su opinión.
        La ginecóloga me comentó que los quistes son benignos, los llamó «quistes de agua», creo entender que puedan ser quistes foliculares aunque no entiendo cómo se han desarrollado tomando anticonceptivos orales que anulan la ovulación y anteriormente no los tenía, puede ser?
        También nos comentó que no podíamos empezar el tratamiento para la in vitro hasta que los quistes no tuviesen un tamaño inferior a 11 mm.
        Según me dice que tras dos meses con anticonceptivos no se han ido y que es probable que no se vayan con ningún tratamiento hormonal, es preferible que no tomé el Meriestra y espere a que desaparezcan sólos? Cuánto tiempo pueden tardar en desaparecer?
        Aunque tenga esos quistes, es posible que en este ciclo ovule con normalidad y pueda haber posibilidad de embarazo natural?
        Muchas gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Beatriz,
          Gracias por participar en el Blog.
          Según entiendo son quistes o folículos persistentes. Ante el caso de folículos persistentes, una opción es esperar a que desaparezcan solos pero no es seguro, la otra es hacer tratamiento hormonal pero no hay evidencia científica que nos diga que vayan a desaparecer tras el tratamiento y la otra es iniciar el tratamiento si las estos folículos no son activos hormonalmente. En cualquier caso, te recomiendo que sigas las pautas de tu especialista que es la que conoce tu caso con más precisión.
          En relación a la ovulación, a pesar de tener estos quistes, se puede producir correctamente, aunque están descritos con mayor frecuencia los ciclos anovulatorios cuando hay quistes.

          Espero haber respondido a todas tus dudas.
          Un abrazo.

  10. Tani Responder

    Buenos días,
    El sábado 7 me implantaron el embrion tras la primera fiv. Ayer tuvimos relaciones sexuales sin penetracion, es malo? Puede ocurrir algo negativo?
    Muchas gracias, estoy bastante preocupada.
    Un beso.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Tani,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puedes tener relaciones sexuales normalmente después del transfer.
      No te preocupes que incluso puede ser positivo.
      Un abrazo.

  11. Martha Responder

    Hola, quisiera saber a los cuantos días se implanta un embrión transferido ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Martha,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los embriones implantan entre el 5º y 6ª día del ciclo embrionario.
      Un abrazo.

    • Sandra Responder

      Hola Dra,
      Buscado información encuentro su blog.
      Me he realizado dos ciclos de Fiv con un total de 3 transferencias de 5 embriones de muy buena calidad en día +3, y no he conseguido embarazo.
      Le comento que tengo 35 años ,y el endometrio es trilaminar y con buen grosor, he probado transferencia en fresco y con congelados en ciclo natural y la beta siempre ha sido «inferior a 1».
      Me gustaría saber qué pruebas pueden ser necesarias realizar antes de transferir y perder mas embriones ( me quedan 1 blastocisto, y 2 en día +3 todos ellos de buena calidad). He visto trombofilias, natural killer, pero no se bien qué puede dar knformacion, pues las analíticas de antes de la Fiv me dan unos resultados muy buenos, y me dicen que estoy muy sana y es mala suerte. Qué opina??
      Hay factor masculino, mi pareja tiene 45 años y una teratozoospermia del 1% pero con bastante volumen, pues tiene 260 millones por eyaculado (puede ser por eso?). Él tiene una hija de 10 años de forma natural y considera que no es así pero no se si por edad hay que hacer incluso Dgp?
      Gracias!!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Sandra,

        Gracias por participar en el Blog.

        Por lo que escribes, es difícil explicar el fallo de implantación por calidad embrionaria.

        A lo pesar de que podría ser realmente un hecho casual, después de 3 transferencias sin éxito, creo que vale la pena profundizar el estudio de implantación.
        Las pruebas indicadas serían una histeroscopia + biopsia endometrial, un estudio de función tiroidea, factores autoinmunes y estudio genético de cariotipo y de trombofilia.
        A lo pesar de una situación masculina aparentemente normal, no dudaría además en hacer pruebas en semen como test de FISH y fragmentación de ADN.

        En función de los resultados de estas pruebas se tomarán decisiones por respecto a tratamientos complementarios y/o PGD sobre los embriones que todavía están congelados.

        Espero que tengáis mucha suerte en vuestro próximo intento!

        Saludos

        • Sandra Responder

          Muchísimas gracias por su opinión!! Es de mucha ayuda su blog pues aunque mi Dra me lo explica todo, una al ser un tema tan delicado y personal continua leyendo y haciéndose preguntas y conocer su opinión ayuda a poder tomar decisiones en algo tan importante. Gracias también por sus buenos deseos.
          Un saludo
          Sandra

        • Sandra Responder

          Muchísimas gracias Dra por darme su opinión en algo tan importante para una en estos momentos.
          Muchas gracias también por sus buenos deseos.
          Sandra

    • Lucia Responder

      Hola tengo 32 años . Me han diagnosticado baja reserva ovarica, la hormona antimulleriana la tengo en 0,4 y en los resultados de la ecografía había pocos folículos. Me han hecho todo tipo de pruebas incluso estudios genéticos y los resultados están bien así que mi ginecóloga cree que puede ser provocado por una endometriosis ya que mi hermana tiene endometriosis y desde hace casi dos años tengo problemas intestinales y Dolores pélvicos de ahí que crean que la causa es una endometriosis. Mi pregunta es, si hacemos una fiv tengo alguna posibilidad ?..y que puede provocar una baja reserva ovarica a mi edad? Llevo una dieta sana y hago deporte así que no tengo obesidad ni nada parecido.
      Y de hacer una fiv, sería con protocolo largo o corto?Gracias
      PD: mi marido tiene 32 años y su seminograma y estudio genético esta perfecto.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Lucia,
        A pesar de tener una baja reserva ovárica, tienes posibilidades de embarazo con una FIV si respondes a la medicación y obtenemos óvulos. La causa de la baja reserva ovárica es variable, en tu caso, podría estar justificado por la endometriosis.
        Una buena opción de tratamiento en tu caso es un protocolo corto.
        Un abrazo.

  12. Asucena Responder

    Doctora tengo 15 semanas y me masturba y me salió un manchado café es malo sólo fue por poco tiempo al día siguiente

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Azucena,
      Gracias por participar en el Blog.
      Tener relaciones sexuales ya sea con penetración o por masturbación no está contraindicado durante el embarazo, siempre que sea un embarazo normal.
      Si estás intranquila, informa a tu obstetra que valorara si es preciso realizar una ecografía.
      Un abrazo.

  13. Lupe. Responder

    Hola Doctora. Tengo 35 años tengo tres hijos consevidos de forma natural. Estoy asiendo un invitro y me lo implanta 11/11 y el doctor me recomendo q solo usaria un embrion conjelado quisiera saber si con solo uno es suficiente puesto q escucho mucho decir que se implantan 2. Graciad

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lupe,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Se puede implantar un embrión siempre y cuando el embrión tenga buena calidad.
      En general recomendamos la transferencia de uno o dos embriones en D+3 de desarrollo o de un embrión en D+5.
      Mucha suerte siempre.

  14. Analia Responder

    Gracias dra muy amable!

  15. Analia Responder

    Hola! Tengo mellizas de 9 años tengo 44:años y me salió antimulleriana 0;66 me dijeron q tengo baja reserva ovárica. Tome 2 meses de omifin y no quede .tendré q probar más meses o no tendré chances de quedar embarazada en forma natural?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Analia,
      Gracias por participar en el Blog.
      La verdad es que viendo los datos que me proporcionas las probabilidades de embarazo con tus propios óvulos son muy bajas. Hay otras opciones que estoy segura te podrá explicar con detalle tu ginecólogo. Así que hay alternativas.
      Un abrazo y mucha suerte!

  16. Eva Responder

    Buenas tardes doctora!

    Tengo 44 años y hace un poco más de 1 año me realicé una Fiv, dela punción pudieron extraer 6 óvulos de los cuales fecundaron 4, 3 de ellos evolucionaron favorablemente así que el día de la transferencia me transfirieron el de mejor calidad A y vitrificaron los dos restantes (B+ y C.
    Tuve la gran suerte de quedarme embarazada aunque no llegó el embarazo a buen término ya que tuve un aborto espontáneo a las 8 semanas de gestación.
    Al cabo de 8 meses lo volvimos a intentar con los «frigos» y al descongelarlos sobrevivieron bien ambos aunque uno se paró en estadio previo a blastocito y únicamente quedó uno para poderme transferir en dicho estadio, así se hizo pero no llegó a implantarse.
    Doctora, mi duda es la siguiente:
    Me gustaría hacerme otra in vitro ahora en el mes de oct después de mi última regla del mes de sept, pero soy bajorespondedora y por mi edad, no creo que consiga más de 4-6 óvulos de los cuales no creo que fecunden más de 3 o 4, si soy realista.
    Usted qué considera que es más adecuado a mis circunstancias, transferir los pocos óvulos que queden al tercer día con 8 células o bien es mejor hacer una selección del mejor y tan sólo implantar 1 en estado de blastocito?
    Yo no quisiera tener un embarazo múltiple pero sí me gustaría ampliar al máximo las probabilidades de implantación.
    No sé qué hacer, 8 células o selección natural hasta blastocitos????

    Mil gracias doctora!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Eva,
      Gracias por participar en el Blog!
      Te recomiendo que hagas el Diagnóstico Genético Preimplantacional de los embriones antes de la transferencia en blastocisto, ya que a los 43 años tenemos una alta probabilidad de embriones anormales cromosómicamente.
      Transfiriendo un embrión normal tienes más probabilidades de éxito en el ciclo.
      Un fuerte abrazo y mucha suerte!

  17. Cinthia lopez Responder

    Hola doctora.buen dia.
    Hace 5 dias me realizaron la puncion ovarica para una ivf y mi regla ya me llego. Es normal?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Cinthia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Sí que después de la punción te puede venir la regla dentro de unos días. Es normal.
      Un abrazo!

  18. marcela Responder

    Dra. Hace un mes tuve ruptura por causa de un ectopico y me quitaron la trompa izquierda. Todavia me duele un poco la herida. Desde cuando pidria volver a tener relaciones sexuales? Puede ser riesgoso tner orgasmos?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Marcela,habitualmente un mes después de salpinguectomía(operación para quitar la trompa) la paciente debería estar en buena forma.Por lo que estás explicando tú aún no estas del todo bien.Mi recomendación, sin haberte visto, sería esperar con las relaciones sexuales hasta estar bien,sin dolor y/o hasta que tu ginecólogo no te de visto bueno.Un saludo.

      • Marina Responder

        Hola dra, a mi me detectaron un ectopico hace 10 dias y ha ido bajando la beta desde 8800 a 2600 ahora. Consideran se esta reabsorviendo solo, yo ahora me encuentro bien, me han dicho que no debo tener relaciones sexuales, pero se refiere a penetracion? Podria recurrir a la masturbacion o puede ser perjudicial? Muchas gracias!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Marina,
          Gracias por participar en el Blog.
          Se te a desaconsejado las relaciones sexuales porque estas con una patología en los genitales internos y la relaciones producen aumento de la congestión vascular.
          Un abrazo.

  19. coroga Responder

    quisiera saber si puedo pincharme puregon y menopur los dos en el mismo lugar, la tripa o si debo pincharlos por separado. gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Coroga,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puedes pincharte las dos medicaciones a nivel abdominal sin problemas.
      Mucha suerte!

  20. Avelina Responder

    Hola, estoy a 12 dias de la transferencia de dos embríones, ayer por la manana tuve un poco de mancha marron claro seguido de unos hilillos marrones, y coincide con el dia de mi menstruacion, ahora estoy en reposo completo y note q ya no estoy manchando, quisiera saber que podria estar pasando, falta unos dias para hacerme la beta, estoy confundida y preocupada, gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Avelina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las pérdidas hemáticas al inicio del embarazo pueden ser causa de múltiples factores. Puede deberse, cuando son tan tempranas como en tu caso, a la implantación del embrión, etc. En cualquier caso, no debes preocuparte si las pérdidas son de muy escasa cantidad y no se acompañan de dolor abdominal. Lo único que se puede hacer en estos casos es reposo relativo y abstinencia de relaciones sexuales hasta pasadas mínimo 48-72 horas sin signos de sangrado activo.
      ¡Te deseo mucha suerte!

  21. Carmen Responder

    Hola! ayer tuve la transferencia de dos embriones calidad C, y hoy me ha dado un calentón que no he podido aguantar, y me he masturbado, ahora estoy muy preocupada no se si eso podrá afectar la implantación. tantas hormona me tienen el cuerpo al reves. espero su respuesta ahora me siento fatal. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carmen,
      Gracias por participar en el Blog.
      No debes preocuparte porque la masturbación no afecta a la implantación del embrión.
      Te deseo mucha suerte!

  22. Mani Responder

    Buenos dias,
    El pasado día 13 me hicieron una fiv, he estado de reposo los dos dias siguientes y al tercero realice una vida normal. la preocupación que tengo es que he tenido algún sueño erótico y ayer domingo me masturbe y estoy muy rallada, puede afectar al embrión? estoy un poco rayada.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Mani,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Quédate tranquila, esto no afecta de ninguna manera al embrión!
      Un abrazo y muchísima suerte!

  23. Isabel Responder

    Buenos días, tengo 10 embriones congelados de 3estimulaciones distintas. Me harán dgp por mis41años. Podría haber alguno correcto? No habría más posibilidades de tener algo bueno si hubieran sido 10 embriones solo de una estimulación?gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Isabel,
      Gracias por participar en el Blog.
      La indicación que te han puesto tus médicos de hacer un DGP antes de transferir los embriones es correcta. Las posibilidades de encontrar embriones euploides (cromosómicamente normales) son iguales si estos proceden de un ciclo o de diferentes estimulaciones.
      Un abrazo y mucha suerte!

  24. valentina Responder

    Hola dra me faltan 2 dias para la beta y manche cafe estoy asustada porq hoy me tocaba menatruar es normal o q hago

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Valentina,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te asustes, puede pasar de manchar un poquito. Si empiezas a sangrar como si fuera una regla, contacta con tu médico, en caso contrario espera el resultado de la beta.
      A cruzar los dedos y mucha suerte!

  25. solette Responder

    Hola, me hicieron una transfrencia de 3 embriones el dia 3 demayo,mi medico me dijo q abstinencia sexual durante 15 dias y hoy solo han pasado 8 yme he masturbado, ahora me siento fatal, al leer q es malo por las contacciones q produce y q puede hacer q el embrión no se implante. Encima los 3 q me transfirieron eran de calidad regular y fragmentados y uno de allos sólo tenía 5 celulas, es posible que lo haya echado todo a perder por la masturbacion?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Solette,
      Muchas gracias por compartir tus dudas e inquietudes con nosotras.
      No tienens que preocuparte por el hecho de haberte masturbado. La recomendación de no tener relaciones es bàsicamente para que no haya riesgo de sangrado. Si es que lamentablemente no te quedas embarazada, no será por el hecho de haber tenido contracciones uterinas sinó por la calidad de los embriones.
      Hasta que no tengas la prueba de embarazo no te desanimes, muchísima suerte y que todo vaya muy bien, ánimo!
      Un abrazo

  26. karen Responder

    Hola, tengo una duda enorme.
    Me han hecho una FIV, estoy en betaespera.
    Llevo 9 dias post transferencia. Mi pregunta es
    Si son perjudiciales los Orgasmos en este lapso.
    Mi medico dijo vida normal pero eh leido que los orgazmos
    Provocan contracciones y por lo tanto pueden dañar a los embriones.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Karen,
      Como bien dices, los orgamos provocan contracciones uterinas que pueden desplazar a los embriones. Aconsejamos no mantener relaciones sexuales hasta la prueba de embarazo. También es cierto que a los 9 días de la transferencia, los embriones ya están implantados por lo que dichas contracciones no les tendría que afectar. Suerte con la prueba de embarazo! Esperamos tus noticias!

      • evelyn Responder

        Hola Dra,
        Se que estos comentarios son del 2014 pero a mi me han hecho una transferencia el día 12 de febrero 2016 y no encuentro por ninguna parte nada que sea reciente por más que busco en Internet. He llegado aquí por mis dudas sobre si tener orgasmo afecta a los embriones transferidos y he encontrado 2 comentarios uno donde usted responde que si no funciona sería por la calidad de los embriones y no por los orgasmo y otro donde dice que se recomienda hasta el examen de sangre no tener relaciones porq si puede afectar. Estoy confundida y preocupada!!!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Evelyn,
          Gracias por participar en el BLOG.
          Nunca ha habido un estudio que demuestre que tener relaciones afecte las posibilidades de embarazarse.
          Un abrazo.

        • Carolina Responder

          Buenas noches tengo 33 años, El 19 me hicieron la transferencia de dos embriones eran de segundo día ya que empezaron a fragmentarse. Con estimulación conseguí a penas 3. Que tan factible es esa transferencia? Las posibilidades de embarazo disminuyen por haberme transferido antes del día 3. Muchas gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Carolina:
            La decisión de en qué día se van a transferir los embriones depende de las circunstancias y antecedentes de la paciente y, por su puesto, del estado en cada momento de los embriones. La decisión puede ser distinta en cada ciclo que se realice. Si el equipo médico que lleva tu caso ha decidido realizar la trasferencia en día +2, es porque consideran que las posibilidades de éxito de embarazo en tu caso serán más altas.

            Te deseo lo mejor en tu proceso.

  27. Montse Responder

    Buenos días querida dra., en primer lugar darle la enhorabuena por este blog que me parece muy interesante. Mi consulta es la siguiente, me gustaría saber que posibilidades puedo tener de quedarme embarazada tengo 45 años, mi ginecóloga me mando una analítica de hormonas y estos son los resultados:
    Estradiol: 38,8
    Lh: 12,1
    Fsh: 19,2
    Ella me aconsejo ir a una clínica de reproduccion.
    Le doy llas gracias anticipadas por su tiempo.
    Saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Montse,
      Gracias por escribir en nuestro Blog!
      A los 45 años, es muy baja la probabilidad de lograr un embarazo con tus propios óvulos.
      Tenemos que conocer tu historia clínica y hacerte una visita para ofrecerte el mejor consejo para tu caso.
      Un fuerte abrazo!

  28. Magaly Responder

    Hola nuevamente a todas. Solo queria comentar que tube mi beta y salio negativo u que aunque fueton embriones de calidad A no se logro, veremos a ver que pasa me siento desgastada emocionalmente y mucha suerte para las que esten en su beta.

    • admin Responder

      Hola Magaly,
      Gracias por compartir tus experiencias con todos nosotros.
      Lamento que hayas tenido una prueba de embarazo negativa.
      No te desanimes. Aunque tengamos embriones de excelente calidad, ésto no siempre garantiza una gestación ya que hay muchísimos factores que intervienen en todo el proceso. Es por eso que ni en la mejor de las situaciones, se puede garantizar un 100% de éxito.
      Mucha suerte en todo lo que venga y muchó ánimo!

  29. Susana Responder

    Buenas tardes;
    Por cuestiones personales no puedo coincidir demasiado con marido y menos los días , fértiles…..por eso quiero saber como se puede conservar y cuanto semen en casa para intentar una inseminación casera. Lo hice el otro día tras una eyaculación pero fue el día después de finalizar mi periodo, puedo tener alguna esperanza. Mi reloj biológico ya está sobre pasada pero ya he estado embarazada anteriormente sólo que tuve que abortar , no por gusto sino por una malformación grave , muy grave del feto y él ha tenido un hijo por lo que problemas de fertilidad no debería haber por parte de ninguno de los dos
    Gracias. Necesito una respuesta rápida ya que mis días fértiles serian del 3 al 7 de enero.

    • admin Responder

      Hola Susana,
      Me gustaría animarte dándote algún método fiable para poder preservar semen de una manera «casera» pero la realidad es que no conozco ninguna. El semen tiene que ser «utilizado» en el instante o criopreservado en condiciones de laboratorio. Mucha suerte! Un saludo!

  30. Magaly Responder

    Hola dr. Voy a tener un invitro y m pusieron primero a un tratamiento para la estimulacion el cual fue el mas bajo m dijo mi dr. Ya me aspiraron los ovulos y fueron 25 y de esos se pusieron a congelar 15 y 10 los pusieron a fecundar de esos 10 se realizaron 8 embriones ahora tengo que esperar un par de dias mas para confirmar cuantos sobreviven. Como staba muy estimulada ahora stoy en tratamiento para desistimulacion, pero no m ha dicho el dr. Como en cuabto tiempo seria la transferencia? El dijo k habia buenas posibilidades de un embarazo

    • admin Responder

      Hola Magaly,
      Gracias por participar en nuestro blog.
      Espera a que tu doctor te diga cúando será tu transferencia. Ánimo y ten paciencia, tu doctor sabrá guiarte y decirte cuándo es el mejor momento para todo.
      Mucha suerte!

      • Magaly Responder

        Gracias Dr. Por responder a todas nuestras inquietudes. Ya fue mi transferencia el dia 8 de enero y ahora solo estoy en espera de mi beta. Siento nervios pero no m queda mas que esperar.

  31. Pilar Responder

    Buenos días doctora tengo 38 años y premenopausia en la punción ovárica me han conseguido tres o coitos y los van a fecundar los tres mañana me implantarán dos , y mi pregunta es la siguiente que puedo hacer para q resulte la implacion con éxito ? Tengo mucho miedo a q no se de embarazo , un saludo y gracias .

    • admin Responder

      Hola Pilar,
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Realmente, no hay nada más que tu puedas hacer por el momento para poder mejorar tus tasas de embarazo.
      Lo más importante es lo que se hace en el laboratorio y en el momento de la transferencia. Después de esto, hay que dejar que la naturaleza que siga su curso.
      Mucha suerte y ánimo!

  32. Buenas tardes doctora, tengo una pregunta pues acabo de pasar la betaespera con resultado positivo motivo de gran felicidad para mi y para mi marido. Debido al tratamiento hemos mantenido astinencia sexual, y queria saber si el tener relaciones sexuales con un embarazo de a apenas un mes no es perjudicial, hay posibilidades de aborto? Queria saber si la masturbacion puede provocar un aborto debido a las contracciones uterianas, muchas gracias por su respuesta

    • admin Responder

      Querida Isbeth,
      Puedes mantener relaciones sexuales sin problema.
      Los abortos suceden, pero la causa no será por tener relaciones.
      Disfruta de tu embarazo!!!

  33. Ely1404 Responder

    Hola, doctora, estoy muy preocupada acabo de cumplir 38 anos y me diagnosticaron hace varios anos menopausia precoz, ya no genero ovulos para embarazarme y si deseo hacerlo debo hacerlo con donacion, mi pregunta es mi ultima consulta con el medico me dijo hace ya varios anos que debia tomar anticonceptivos para enganar el cuerpo y el mismo pensara que ciclo se hace cada mes pero ya tenia 1 ano tomandolas y me ponen muy gorda y las suspendi, ahorita estoy sintiendo muchos calores y no se si continuarlas para seguir enganado el cuerpo , ademas deseo saber cuales son mis posibilidades de quedar embarazada a esta edad y con donacion, tengo 130 libras, Espero su respuesta y gracias por este blogs, BENDICIONES

    • admin Responder

      Hola Ely,
      Tus posibilidades de embarazo con donación, son buenas.
      Si el problema es la menopausia precoz, te aconsejo seguir con anticonceptivos u otro tratamiento hormonal de sustitución para que tu útero tenga un buen funcionamiento y para evitar los síntomas de calor que has notado.
      Saludos,

  34. francisco balderas Responder

    tengo duda mi esposa tubo un embarazo ectopico y el embrion no se le retiro quisieramos saber en cuantos dias lo absorve o lo aroga o si sele tiene q practicar un degrado y los riesgos q puede tener al oracticarle el degrado

    • admin Responder

      Francisco, si el embarazo ectópico fue tratado correctamente, el organismo de tu esposa irá absorbiendo los restos embrionarios hasta que desaparezcan. El tiempo que tarde depende del tamaño del embarazo ectópico. No hay que practicar legrado porque dentro del útero no hay embarazo. Después de tres meses ya pueden buscar un nuevo embarazo.
      Mucha suerte!

      • ANA Responder

        Buenas tardes doctora, he conseguido un embarazo tras una ovodonación. La medicación que estoy tomando me da la impresión de que me está sentando mal. Actualmente tomo 8 mg de miriestra (1 cada seis horas) y 6 mg progefikk (1 cada 8 horas). Tengo la impresión si estar empachada de miriestra todo el tiempo, el sabor a miriestra no se me va ni usando colutorio cuatro veces al día. Es como si mi organismo la rechazara. Mi doctora no me ha mandado ningún control hormonal para saber como están mis niveles de estradiol. Aún me queda un mes de medicación. Le agradecería que puedo hacer no tolero esta pastilla, no tengo nada de apetito he bajado de peso desde que la tomo. Le agradecería me me indicara que puedo hacer.

        Saludos y gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Ana,
          Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
          De vez en cuando hay tolerancia subóptima de la medicación o puede que aparezcan efectos adversos.
          Te recomendaría que lo comentaras con tu médico titular.
          ¡Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.