Ovulación: mitos y falsas creencias

Cuando una mujer quiere quedarse embarazada la ovulación se convierte en un asunto apasionante. Algo que no importaba nada, pasa de repente a ser un objetivo. ¿Estoy segura de que ovulo? ¿Cómo sé qué día ovulo? Son preguntas frecuentes.

Por eso quiero comentaros algunas falsas creencias que en la consulta oímos continuamente.

¿Es cierto que cada mes se ovula por un ovario? 

Pues no, no lo es, aunque lo cuenten incluso los libros de texto de colegio.

El óvulo es una célula que está dentro del folículo y ambos se desarrollan. Los folículos pasan por las siguientes fases: primordial, primario, secundario y finalmente terciario, cuando ya están maduros.

Los folículos primordiales, en primera fase, descansan en el ovario, donde muchos de ellos, tres meses antes del ciclo en el que se ovulará, empiezan a crecer y a convertirse en folículos primarios. Este proceso se llama de reclutamiento.

De todos estos folículos, sólo unos pocos llegan a ser folículos secundarios, muchos se atrofian, se van quedando atrás. A esto se le llama proceso de atresia. Finalmente, sólo uno entre los secundarios llegará a convertirse en terciario, y a medir de 2 a 3 cm.  Si en vez de ser uno son dos, es cuando podemos tener gemelos.

A lo largo de este proceso, el folículo dominante produce unas sustancias que inhiben el desarrollo de los demás. Y esto ocurre en todo el tejido ovárico, no importa si está en el ovario derecho o en el izquierdo. Cuando una mujer sólo tiene un ovario ovula siempre por ese ovario. Si tiene los dos el proceso es aleatorio, es decir, puede ovular varios meses seguidos por el mismo ovario.

¿Y si no ovulo?

Muchas mujeres temen no saber si ovulan. Puedo deciros que si los ciclos menstruales son regulares, es decir, si  tienes la regla cada mes,  es seguro que ovulas.

Las chicas que no ovulan son las que se quedan sin la regla, la tienen cada varios meses o presentan ciclos irregulares.

Para saber qué día ovulas es suficiente con que te fijes en la duración habitual de tus ciclos. Sabemos que desde la ovulación hasta la regla siguiente pasan 14 días. Así, si tus ciclos son de 28 días, lo más probable es que ovules el día 14º del ciclo; si son de 27 días pues el 13º.

Aunque no siempre es exacto, no necesitas tests de ovulación, es más práctico tener relaciones entre tres días antes y el día que ovulas. Sabemos que los espermatozoides pueden esperar con vitalidad al ovocito tres días en las trompas y que el ovocito puede fecundarse durante 24 horas (un día después de la ovulación, degenera).

Lo ideal es orientar las relaciones sexuales a esos días pero no hace falta que sean todos esos días. Aunque tengas una misión ¡mantengamos un poco de romanticismo!

Tienes que saber que los espermatozoides se desplazan desde la vagina hasta la trompa con una velocidad de 2 a 3 milímetros por minuto. Así, desde que se produce la eyaculación hasta que el espermatozoide llega al ovocito pasan unos 45-60 minutos… Pocas horas después de una relación sexual ¡ya puedes estar embarazada!

Ovular no significa que puedas quedarte embarazada. 

Durante los últimos años de menstruaciones la mujer ya no puede tener hijos sanos. El sistema fisiológico de separación de los cromosomas de los óvulos envejece y se hace ineficaz. De esta forma, con el paso del tiempo los ovocitos presentan alteraciones que impiden la fecundación o que darán lugar a abortos.

Este proceso de envejecimiento se produce por el paso del tiempo. Hay quien cree que durante el embarazo o durante el tiempo en que se toman anticonceptivos no se gastan óvulos, pero no es cierto. Es como pensar “¿mientras estoy dormida no envejezco?”

Otro error frecuente es creer que cuando se lleva mucho tiempo tomando píldoras anticonceptivas hay que esperar unos meses para quedarse embarazada.

No es cierto, puedes buscar el embarazo desde el momento en que las dejas. Supongo que esta falsa creencia viene dada porque cuando se llevan muchos ciclos sin ovular es frecuente que la primera ovulación se retrase.

¿Qué pasa con los óvulos no fecundados?

Los óvulos no fecundados son células microscópicas que son eliminadas por un tipo de glóbulos blancos llamados macrófagos y que forman parte de nuestro sistema de limpieza celular. ¡No se expulsan con la regla! Son recogidos por estos linfocitos y llevados a la sangre.

¿Se hereda la fertilidad? 

Sabemos que algunos aspectos relacionados con la fertilidad están determinados genéticamente y por tanto hay familias más fértiles que otras.

Así, el número de ovocitos y folículos primordiales con el que nace una niña puede oscilar entre 2 y 3 millones y esto tiene que ver con la herencia ligada a los cromosomas X.

Con frecuencia las pacientes nos dicen: “Tendré la menopausia probablemente a la edad de mi madre o un poco más tarde”. En las sociedades industrializadas esto está cambiando. Debido a los tóxicos disruptores endocrinos que se acumulan en la grasa de la madre el número de estas células se reduce y vemos que también se va reduciendo la edad fértil.

Esto ocurre también en los hombres, y por eso va disminuyendo la fertilidad masculina en varones de áreas con tóxicos ambientales.

Por último, también es muy típico oír: “Me vino la primera regla muy pronto, así que tendré pronto la menopausia”. Pues no, la edad de la menopausia no tiene ninguna relación con la edad en la que vino la primera regla.

3.264 Comentarios

  1. ¿Puede ayudarme por favor con una duda? tomé 4 meses anticonceptivos para regularizar mi periodo después de 1 año con un promedio de 34 días por culpa del implante subdérmico que me retiré , después de tomarlos mi primer periodo duró 32 días, el siguiente 28 días, y estoy esperando este periodo, pero hoy es el día 33 y no hay rastro de mi periodo, lo raro es que desde el día 28 he tenido cólico, me realicé un eco en mi día 15 y el dr me comentó que había ovulado por el lado izquierdo, es normal que aún haya retraso? Esperaba que al igual que el periodo anterior ya me hubiera regularizado a 28 o 30 días. Entonces ya van 18 días mínimo desde mi ovulación y no me ha llegado el período.
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sadai:
      Deberías acudir a un médico ginecológico y que valore tu situación de descompensación menstrual. Existen pruebas diagnósticas complementarias que ayudarían a saber cómo estás ovulando y ajustarte el ciclo de nuevo, ecografías, estudios hormonales en sangre.
      Un saludo.

  2. Hola Doctora buenas noches, yo tengo 46 años y me quiero volver a embarazar porque volvi a hacer mi vida con otra persona, en mi primer matrimonio tuve 3 embarazos y uno de ellos fue parto gemelar, mi hija la ultima tiene 14 años. Soy una persona sana toda mi vida he hecho ejercicio y me alimento bien.

    Tengo dos preguntas aunque me ligaron las trompas (que no se con exactitud si cortaron) puedo volver a embarazarme normal?, por fertilizacion in VITRO? , Usted hace esos metodos?, cuanto cuesta? mi edad es un impedimento?.
    Puedo volver a tener un parto gemelar?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana:

      Nosotros estaríamos encantados de poder ayudarte. Para ello necesitamos estudiar tu caso de manera personalizada, realizándote las pruebas necesarias y darte una orientación diagnostica apropiada para ti que te garantice mayor probabilidad de embarazo.
      Respondiendo a tus preguntas, con una ligadura de trompas la manera de poder lograr un embarazo es acudir a las técnicas de reproducción asistida. El tratamiento más adecuado lo valoraríamos en consulta tras conocerte a ti y a tu pareja de manera personal.
      Puedes llamarnos (93 285 82 16) para solicitar cita y solventar tus dudas tanto clínicas como económicas.
      Un abrazo.

      • Luz R Responder

        Hola buen día.!
        Mis periodos son de 30 días generalmente, en julio me vino mi menstruacion el día 16. Entonces según mis cuentas mis días fértiles son del 29 de julio al 3 de agosto. Tuve relaciones el 27 & el 29. Hay posibilidad de quedar embarazada.?
        Mi esposo & yo no nos cuidamos pero aún no he podido quedarme embarazada. Aproximadamente desde hace 4 meses lo estamos intentando. Es normal que aún no se haya producido..?
        Tengo 30 años & la verdad me hace mucha ilusión poder embarazarme. Algún consejo.?
        Como dato adicional este mes empecé a tomar ácido fólico & complejo B, eso podría ayudarme un poco con el tema.?
        Gracias por su atención….!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Luz:

          Si tus reglas son regulares, tu periodo fértil estaría entre los días 12-14 del ciclo, por lo que si habéis mantenido relaciones existe la posibilidad de embarazo.
          Entiendo tus ganas y preocupación por lograr un embarazo, pero la búsqueda dentro del primer año es considerada como un tiempo prudente y que entra dentro de la normalidad. Por lo que mi consejo es que mantengas la mente distraída sin agobiarte demasiado.
          Puedes utilizar unos test para poder ayudarte y confirmar tu ovulación. Si a partir del año aproximadamente seguís en el mismo punto, en ese momento podéis acudir a una clínica de fertilidad especializada para que os hagan los estudios pertinentes y ver que todo está bien.

          Un abrazo.

    • Nina Responder

      Hola Dra. López! No se que pasa pero la mentruacion se me a delanta vario meses. Me puede afectar para quedar embarazada?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Nina:

        Tener la menstruación irregular te puede dificultar en tener un control de tu ovulación. Puedes ayudarte con los test o bien acudiendo al especialista que te realice los controles ecográficos correspondientes. Así, podrá orientarte de cuándo estas en periodo más fértil de tu ciclo.

        Un saludo.

  3. Luz Clara Responder

    Hola Marisa.
    Te hago una consulta. Tengo ciclos regulares de entre 28 y 30 días.
    Me vino el 13 de junio y desde entonces no me volvió a venir. Tuve relaciones sin protección el día 18 de julio. Quisiera saber si la ovulación pudo llegar a coincidir con ese día y si existe alguna chance de quedar embarazada. Ya que hoy es 24 de julio y todavía no me vino.
    Muchas gracias!! Saludos,

    Luz

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Luz Clara::

      Si tus ciclos son regulares y te viene la regla cada 28-30 días, tu periodo de ovulación es alrededor del día 12 del ciclo. Es decir, debió haber sido para el día 25 -27 de junio, aproximadamente. No obstante, siempre que se mantienen relaciones sexuales sin protección existe la posibilidad de quedarte embarazada.
      Hoy 28/07 hace 45 días que no te ha venido la regla. Lo recomendable es que, debido al este retraso, te hagas un test de embarazo para que salgas de dudas.

      Un saludo.

      • Jay Perez Responder

        Tengo una gran duda creo que mi ovulación llega al día 8-9 aprox de mi ciclo, soy muy regular y mi periodo durá 3 días mi duda es si es posible ovular tan cerca de la menstruación, ya tengo una niña de 7 años y de ella quedé embarazada a los dos días de que se fuera mi regla, eh notado eso ya que estoy buscando otro bebé y desde que tuve un problema de úlcera en el útero no eh podido embarazarme

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Jay:

          Deberías acudir a una consulta médica para poder estudiar con pruebas diagnósticas tales como ecografía, análisis clínicos, etc. dicha situación. Si has tenido recientemente una ulcera uterina con más motivo todavía, así podrán ayudarte y darte soluciones concretas sobre tu situación.
          Un saludo.

    • Andreina Sánchez Responder

      Hola Dra. Marisa, Buenas noches.
      Tengo una consulta.
      Dure un año cuidandome con inyecciones anticonceptivas de 3 meses, desde entonces no me viene la menstruación, ya hace aproximadamente 5 meses que me aplique la última inyección, es decir en este momento no me estoy cuidando con ningún método anticonceptivo y aún así no he menstruado. ¿Cuánto tiempo cree que tarde este proceso y existe la posibilidad de que este ovulando?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Andreina:

        Lo recomendable sería acudir a una clínica especializada donde un profesional pueda realizarte una exploración y valorar el motivo de este retraso que me cuentas. Así podrá confirmarte la actividad de tus ovarios y, con ello, orientarte de tu ovulación.

        Un saludo.

  4. Julieth Ramirez Responder

    Hola buenas noches
    Hace 3 días me quitaron la t de cobre sin inconvenientes ni ningún tipo de molestias ni sangrado, mi periodo llegó el mes pasado a principios de mayo (3) es decir que para principios de junio ya debería haberme vuelto a llegar, y no me ha bajado. El mismo día que me quitaron la t de cobre tuve relaciones con mi esposo sin protección, he tenido molestias como dolor bajito, sabor a metal en la boca, inchazon en los senos. Pero el test de embarazo salió negativo. Tengo 30 años, mi doctor hace 3 años me diagnosticó ovarios poliquisticos, mi periodo es irregular pero me baja cada mes en diferentes fechas ( no me he quedado sin mi periodo mensual) ¿es posible haber estado ovulando justo el día que me quitaron la t? Tengo muchas dudas ya que ese sabor en la boca a metal y el malestar en el estómago lo tengo todo el día, sin importar que coma o cuantas veces me cepille eso sigue ahí.
    También tengo 2 hijos 1 de 11 años y otro de 4, el último embarazo fué de alto riesgo por incompetencia cervical ya que después de tener mi primer hijo intentamos tener el segundo y SI QUEDABA EMBARAZADA, pero mi útero era débil y los perdía.
    Queremos tener otro hijo y por eso me quité la T pero tengo miedo que mis ovarios ya no produzcan óvulos o que mis ganas de tener otro bebé me causen estrés y no pueda quedar.
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Julieth:

      Es normal que tras retirar la T tus ciclos se desajusten. Lo más recomendable es que acudas a tu doctor y te haga una serie de pruebas (analítica y recuento de folículos antrales). Sería recomendable que tu pareja se realizara un seminograma y, con los resultados de ambos, tu doctor podrá decirte las probabilidades de quedar embarazada y conociendo tus antecedentes podrá aconsejarte mejor.

      Un saludo.

      • Yunet Responder

        Hola doctora .. tengo 26 años y a los 14 me detectaron una tumoración en el ovario izquierdo provocada por una infección.. después del tratamiento se me quitó pero han pasado 10 años y no he podido quedar en embarazo.. fui al médico y me dijo que yo no ovulaba que tenía ovarios poliquistico .. soy muy regular con mi periodo ..cada 28 días lo veo … me puedo hablar sobre el tema .. soy infértil?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Yunet:

          Los ovarios poliquísticos se caracterizan por una ovulación irregular; es decir, habrá meses que se ovule y otros que no, además de no ovular siempre a mitad de ciclo. De todas formas, para saber si estás ovulando o no, puedes utilizar los test de ovulación que se venden en la farmacia. Si deseas saber cuál es tu reserva ovárica puedes acudir a tu ginecólogo y que te realice una analítica hormonal. Con los resultados tu doctor podrá hacerte una valoración más exhaustiva.

          Un saludo.

          • Valeria T

            Buenas tardes, hace un mes que deje las pastillas anticonceptivas para buscar un bebé, pero no he tenido el “flujo” de que todas hablan. Por otra parte no se cuanto demorare en embarazo despues de dejas dichas pastillas. Le agradezco que me lee. Saludos

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Valeria:
            En primer lugar, para establecer un diagnóstico de la alteración seminal se requieren al menos dos seminogramas, separados entre sí 4 semanas.
            En segundo lugar, es difícil que un tratamiento funcione sin previamente haber tratado de identificar qué causas son las responsables de la alteración del semen.
            Un saludo.

        • audrelys Aguilera Responder

          Muy buen día . El 18 de mayo venció mi implante de tres años. La pregunta es: este protege por algún tiempo más. Es que por la cuestión de la pandemia no hay algún lugar que lo este colocando, mientras tanto me cuido con preservativos. Pero el periodo no me llega

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Audrelys:

            Una vez pasado el tiempo del implante no es segura la eficacia, por lo que estás haciendo bien en tomar precauciones si no se deseas un embarazo. Puede que la regla no te venga porque el implante siga desprendiendo hormona a niveles bajos. En cuanto mejore la situación, llama a la clínica para que puedas reemplazarlo.

            Un saludo.

        • Agus Responder

          Hola que tal doctora, con mi pareja estamos buscando un bebe yo tomaba hace 3 años y un par de meses las pastillas anticonceptivas de las dos hormonas y este mes no las tome mi fum fue el 12/7 y el día 20 tuvimos relaciones según el cálculo de mi ovulación es 25 puedo ya estar embarazada

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Agus:

            Si la fecha de tu última regla es el día 12 de julio, tu ovulación será sobre el día 24- 26 de julio aprox., ya que se considera periodo fértil entre el día 12-14 del ciclo en periodos que son regulares.
            Si tu regla te viene cada 28-30 días deberías hacerte una prueba de embarazo a partir del 12 de agosto.

            Te deseo mucha suerte.
            Un saludo.

      • Alma ramirez Responder

        Hola buenos dias hace 3 semanas fui con mi doctor porque no me bajaba desde 13 de mayo me dio unas pastillas de gestageno y moments me dijo que me las tomara las dos juntas y despues de 3 dias de que acave con el tratamiento me ha llegado mi regla PUEDO TOMAR LAS PASTILLAS MOMENTS OTRAVEZ CUANDO SE ME QUITE LA REGLA O YA NO???

  5. Valeria Responder

    Hola Dra.,
    Mis ciclos suelen durar unos 26 días, por lo cual intuía que la ovulación se daba el día 13. Tuve relaciones el día 10 y 12 sin protección, pero también el día 16 (sin protección pero interrumpido)
    Quede embarazada y las ecografías tempranas (7-10 semanas) me salían con la misma fecha de mi FUM o con un par de días de diferencia tardía. Pero en la semana 12 aumentó la diferencia en 6 días. Es probable que haya ovulado el día 16 de mi ciclo y que aún con la interrupción haya quedado embarazada en esa fecha?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Valeria:

      Es difícil saber qué día ovuló; normalmente, las ecografías van en función de última regla y de las medidas del feto, por lo que no te preocupes y sigue las recomendaciones de tu doctor.

      Un saludo.

      • Dayana Responder

        Hola Dra.
        El mes pasado ret T de cobre mi periodo es muy regular debía llegarme mi periodo el 25/05 y no me ha bajado me realice una prueba de farmacia Dio negativa. REalice un eco y no se ve saco embrionario ni ningún problema en los ovarios a q se puede deber tanto retraso

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Dayana:
          Cuando se dejan de utilizar los métodos anticonceptivos es normal que los ciclos menstruales sufran desajustes; en unos meses se te regulará el periodo. De todas formas, si en unos días sigue sin bajarte, realízate una ecografía de nuevo, ya que en caso de estar embarazada el saco no se ve hasta que no han pasado unas semanas.

          Un saludo.

          • Carina romina

            Hola Dra hace ya casi dos Años que doy de amamantar, estuve hasta los 6 meses sin mestruar, y después me venía la regla casi todos los meses, siempre en distintas fechas. Ya van a ser unos cuantos meses que me viene todos los meses seguido pero en diferentes fechas y este mes de julio no me vino la última Vez que me vino fue el 15 de junio y me duró hasta el 21de junio .El métodos que estoy usando de protección es el interrumpido, que se que no es el más seguro.
            Me hice un evatest y me dio negativo. Es normal?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Carina:

            Si el evatest dio negativo, existen otras pruebas como la extracción de sangre más específica para confirmar el posible embarazo o no. Deberías acudir a un médico ginecológico y complementar en una consulta médica y confirmar dicho resultado. Es cierto que si te vino seguida, cuatro meses este mes de julio, debería haber venido con total normalidad. Por eso remarcar la importancia de ir al especialista para confirmar dicha situación de embarazo o no. También pueden hacerte otras pruebas complementarias y tratar si es necesario la descompensación menstrual en el caso de que fuera negativo el embarazo.
            Un saludo.

      • Lucia Responder

        Hola doctora . El sab estuve cn mi novio y termino afueraaaa y alas 2 hs x ahi m tom la pastilla del dia despues y a los 3 dias volvimos a estar uso forro .. mi pregunt es m pued qedar embarazada?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Lucia:
          Siempre que se tienen relaciones sexuales sin protección es posible quedarse embarazada. Si tomaste la pastilla del día después en la relación de riesgo, las posibilidades son bajas, pero no nulas.
          Controla el día que te tiene que venir la regla y, ante un retraso, deberás realizarte un test de embarazo.

          Un saludo.

    • Rebeca Responder

      Hola, tuve mi última regla el día 5 de mayo, y para el día 28 de mayo tuve relaciones sin protección, tengo aprox un año con ciclos de 28 a 35, aún no tengo mi período, me realice una prueba y salió negativa, realice la prueba demaciado pronto? Tengo posibilidades de estar embarazada?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Rebeca:

        La prueba de embarazo te la puedes hacer el día 10 después de haber mantenido relaciones sin protección. Si te sale negativa, también te la puedes hacer en sangre (BhcG) para confirmar o descartar embarazo.
        Un saludo.

        • Jessica Responder

          Buenas tardes Doctora

          En mi caso soy bastante regular, me han realizado estudios de laboratorio, ultrasonidos, etc para verificar que ovulo, todo ha indicado que sí, no he tenido el flujo Clara de huevo desde hace varios años, me diagnosticaron endometriosis y me realizaron cirugía para quitarla.
          Que me recomiendas para que aparezca este flujo ? Siento que como no lo tengo, ese es el motivo por el cual no puedo embarazarme

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Jessica:

            El aspecto del flujo no es un indicador fiable al 100%, ya que éste sufre cambios por varios motivos. Un método fiable para saber los días de ovulación es mediante la utilización de los test de ovulación que se venden en la farmacia.

            Un saludo.

      • Ana Responder

        Hola doctora, el mes pasado no me bajó mi regla y ovule y este mes de Junio me tocaba venirme la regla y nada aún, soy irregular, nomas que me detectaron ovarios poliquisticos y estoy en tratamiento, el mes de abril me vino normal, solo un detalle en marzo solo tome un tratamiento para mis quistes y lo deje, lo retome este mes de Junio, y tengo entendido que al dejar los anticonceptivos sucede que dejes de ver tu regla, he tenido relaciones y no se porquebotra razón no me baje , espero su respuesta gracias y bendiciones

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Ana:

          Los anticonceptivos se tienen que tomar de forma regular, sino no sirven. El hecho de ser irregular y además de haber tomado de forma discontinua los anticonceptivos pueden provocar cambios en tus ciclos y en la ovulación, por lo que debes mantener relaciones sexuales con protección, ya que al no haber seguido bien el tratamiento con las pastillas corres el riesgo de quedar embarazada.
          Te recomiendo que te hagas un test de embarazo o que tu doctor te haga una ecografía para saber el motivo de este retraso en tu regla.

          Un saludo.

      • Buenos dias
        Mi ultima regla me vino el 15 de junio y el 22 me he quitado el diu de cobre, he ovulado el dia 6 de julio confirmado por el test de ovulacion y mantuvimos relaciones Sin proteccion varios dias queremos tener otro bebe El dia 13 de julio me tendria que haber bajado la regla pero no lo ha hecho tengo 4 dias de retraso me he hecho el test de embarazo y me sale negativo, es posible que este embarazada y que sea demasiado pronto o es por haberme quitado el diu . Mi ciclo es regular de 28 dias . Gracias espero su respuesta

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Ioana:

          Lo recomendable es que, tras una semana aproximadamente de retraso, te hagas el test de embarazo para que pueda ser detectable en orina. Si se realiza antes puede que salga muy débil o puede a ver casos en que salga un falso negativo.

          Un saludo.

    • Vanessa Responder

      Hola dra
      Tengo 29 años y tengo un quiste de agua en un ovario, soy regular me llego el 3 julio ,y tuve relaciones casi todo los días sobretodo en mis días fértiles… Bueno los que creo yo, y me llego ayer 30… Es posible qe no ovule? Ya tengo un hijo

      Lo otro yo estoy tomando fersitol eso me hará bien?

      Saludos

  6. Mar Responder

    Llevo casi un año buscando embarazo sin exito, este mes probe el test de ovulacion y me dieron todos negativos pero tuve flujo clara de huevo. Este tipo de flujo no necesariamente indica ovulacion?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mar:

      El flujo puede cambiar de aspectos por varios motivos, por eso no es un indicador fiable al 100%. Por otro lado, hay ciclos que son anovulatorios, es decir que no hay ovulación. Te aconsejaría que acudieras a un centro especializado para que te realicen las analíticas correspondientes y puedan darte más información.

      Un saludo.

    • Ana Responder

      Hola buenas noches doctora mi periodo fue el 27 de mayo 2020 y quiero saber que día seria bueno para poder quedar embarazada

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Ana:

        Puedes utilizar los test de ovulación que se venden en la farmacia para saber cuáles son tus días fértiles.

        Un saludo.

        • Lilian Responder

          Hola buenas noches, disculpa la pregunta tengo 49 años, en noviembre del 2019 tuve un periodo pero ya no han habido más, tengo hoy flashes, pero ahora me
          Está saliendo un flujo como clara de huevo y me duelen los ovarios;( es eso normal

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Lilian:

            Puedes realizarte una ecografía para que tu doctor pueda hacerte una valoración y pueda responder tus dudas.

            Un saludo.

          • Ana Mancebón

            Hola!! Necesito ayuda. Estoy con lactancia materna, mi hija tiene 2 años pero todavía no quiero dejar la lactancia. Pedí cita con un ginecólogo para preguntar cómo podía quedarme embarazada de nuevo sin dejar la lactancia y me dijo que podía ovular igual aún estando con la lactancia y no bajándome la regla. Con test de ovulación he localizado una ovulación, han pasado 14 días y no me ha bajado aún la regla, aunque tampoco estoy embarazada. Si no me baja la regla, ¿Se puede saber cuándo volveré a ovular? Quiero decir, mi ciclo es de unos 30 días y bastante regular, ¿ahora seguirá siendo así? O la lactancia no entiende de ciclos

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Ana:

            En principio, si tus ciclos son regulares, seguirá siendo así. Ovularás entre el día 12 – 14 del próximo mes. Ves controlando con los test de ovulación para poder tener una mayor exactitud.

            Mucha suerte.

            Un saludo.

      • Zuki Responder

        Hola!!

        Es posible haber ovulado antes del dia 14 si tu ciclo fue de 28 días???
        Soy bastante regular.
        Este mes realicé un test el dia 14 de ciclo y el papelito fue negativo. Me bajó la regla justo el dia 28. No sé si es defecto del test o que haya ovulado antes.
        Si tienes la regla es que ovulas?

        Llevo 7meses intentando sin éxito ,soy jóven y empieza a afectarme psicológicamente.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Zaira:
          Entiendo tus dudas. Decirte que no todas la mujeres ovulamos regularmente cada mes. Es posible ovular antes del día 14, normalmente cuando nos baja la regla dejamos de ovular, pero existen mujeres que ovulan durante la menstruación, con lo que ocasionalmente se obtienen embarazos no deseados durante la regla o no planificados. Normalmente, cuando tienes la regla ya has ovulado y el sangrado es la consecuencia de no fecundar dicho óvulo. En un ciclo normal se ovula entre el día 12-14 del ciclo. Si el test te dio negativo para el día 14, seguramente ovulaste antes. Si tus dudas persisten, te diría que acudas a un centro o clínica para realizar un control ecográfico o bien acudir a un equipo médico especializado que te pueda ayudar a conseguir tu objetivo, en este caso ser mamá.

          Un saludo.

    • Yaritza Responder

      Buenas tardes. El año pasado, en febrero, tuve un legrado uterino. Desde entonces mis periodos comienzan con un manchado marrón por 4 o 5 días y luego sangro normal por 4 días mas. La diferencia de este ciclo con los anteriores es que debió bajar el días 02 del presente mes de junio pero bajo el 30 de mayo. solo flujo marrón muy escaso, no ví la regla normal, no ví sangre roja. Me duelen mucho los senos. He estado buscando embarazarme todos estos meses. Es posible que sea un embarazo? Mis ciclos son de 27 dias. Otro punto es que el manchado no paso a más y ayer 8 de junio ví el flujo de ovulación. Igual el 28 de mayo, bastante flujo de ovulación. Ese mes de mayo ovulé el 13 y el 28 de nuevo ví mucho flujo. Agradezco de antemano su respuesta.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Yaritza:

        Es difícil saber si estás embarazada. Lo mejor es que te realices una prueba de embarazo. Por otro lado, también es recomendable que te realices una ecografía y una analítica hormonal para que tu doctor pueda decirte a qué se deben estos cambios en tus ciclos.

        Es importante que sepas que el flujo puede sufrir cambios por varios motivos, por lo que no es un indicador 100% fiable. Lo más recomendable es la utilización de test de ovulación que se venden en la farmacia.

        Un saludo.

    • Erika Responder

      Buenas noches doctora.
      Mi esposo y yo quisiéramos un bebé por medio de inseminacion y rentar un vientre. A mi me quitaron mi utero jace 15 años Atras. Tendré alguna posibilidad de que pueda ser fértil aún? Tengo 42 años.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Erika:

        Lo recomendable es que acudas a una clínica especializada en fertilidad donde puedan realizarte los estudios necesarios para conocer, entre otras, tu reserva ovárica, niveles hormonales, etc.
        El especialista, con los resultados, te orientará de manera personalizada de las posibilidades que tienes de hacer un tratamiento con éxito.

        Un saludo.

  7. Tania Responder

    Tengo una consulta: se puede tener flujo tipo “clara de huevo” y no ovular? Me diagnosticaron endometriosis y hace un año que estamos buscando y sin resultado. Ya me he resignado al hecho de ser estéril, pero me llama la atención el flujo y que no ovule. Nunca fui regular, mis períodos solían durar casi 15 días con pérdidas y parar por otros 10-15 días y volver a menstruar. Ahora siguen siendo períodos irregulares e increíblemente dolorosos. La verdad no es vida y quiero su consejo: si ya se ve que soy estéril, ¿no sería mejor que me haga una histerectomía así dejo de sufrir en cada período?

  8. Buenos dias Doctora. Mi nombre es Liset y tengo 30 años. Mi medico me diagnostico sindrome de ovarios poliquisticos y fui a buscar una segunda opinion donde me dijeron que no tengo el SOP. La verdad mi ciclo es regular, usualmente de 28 dias, ademas no tengo ningun sintoma asociado a este sindrome. Mi pareja y yo llevamos 6 meses intentando concebir y no lo hemos logrado. Quiero tambien agregar que el metodo de anticoncepcion que usabamos antes era evitando mantener relaciones los dias fertiles del ciclo. Es posible que no este ovulando o que si tenga el SOP aunque no tenga sintomas? Que me recomienda que haga?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Liset:

      Lo más recomendable es que utilices los test de ovulación que se venden en la farmacia. Con estos test sabrás cuándo ovulas.

      Un saludo.

    • Hola doctora.

      Yo tuve relaciones utilizando la inyección a principios de marzo, el 15 que me llegó el periodo debía colocarme la, pero no lo hice, y tampoco he tenido relaciones. Pero en abril solo manche en los días de mi periodo y en mayo no me ha llegado, aunque tengo síntomas del SPM. Últimamente segrego un flujo blanco lechoso. Soy regular, pero en noviembre deje de usar la inyección, y en diciembre no me bajo, pero si en enero que volví a colocarme la. ¿Puedo estar embarazada? ¿O es algo hormonal este retraso?

  9. cote Responder

    Doctora: fui operada de un embarazo ectópico. quiero saber si ovularé todos los meses por la única trompa que me queda.,ya que el ovario derecho no tiene el conducto hacia el útero. Gracias, espero su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cote:

      El hecho que no tengas la trompa derecha no quiere decir que no se pueda producir a ovulación en el ovario derecho. Éste puede ovular con normalidad y el óvulo puede ser captado por la trompa izquierda, por lo que tu fertilidad no se verá afectada y no disminuirán tus posibilidades de ser madre.

      Te deseo mucha suerte.

      • Ana Belén Responder

        Buenos días.Ana.queria saber mi regla el primer día era marrón rosa con moco.y pensé k sería implantación aunke al día siguiente me vino normal con algún coágulo pekeño.pero me duró 2dias.y al tercero no manche nada.puedo estar embarazada??esto es normal?tuve un aborto en febrero .gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Ana Belén:

          Si has estado manteniendo relaciones sin protección durante tus días fértiles, la posibilidad de embarazo puede darse. El sangrado de implantación normalmente se confunde con la menstruación, ya que la diferencia de ambos sangrados es poca. Por ello, para confirmar si ha habido o no embarazo, lo más fiable es que te realices una prueba de embarazo en orina o en sangre desde el primer día de ausencia de menstruación.
          Un saludo.

      • Miri Responder

        Hola! Mis ciclos son de 31 días (siempre he sido regular) , este último mes ha sido de 28 días, y días antes empecé rutina en gimnasio después de muchos meses sin hacer… He notado que este último mes no he tirado flujo de clara de huevo. No sé si habré ovulado… Mi pregunta es: podemos ovular aunque no tengamos flujo de clara de huevo? Mis analíticas hormonales están bien. Gracias!!!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Miri:
          El flujo con aspecto de “clara de huevo” hace referencia a un aumento de estrógenos en nuestro cuerpo. Puede que este mes haya sido con menos intensidad, pero en absoluto es indicativo de que no haya habido ovulación.

          Un saludo.

  10. vani Responder

    Dra. tengo la siguiente duda, tuve relaciones 2 dias antes de la regla, 26 de marzo para ser exacta y el 28 me bajo la regla fue leve no muy fuerte pasaron los dias y no ovule, fui sintiendo unos malestares como dolor en el ovario derecho era como el dolor que se siente cuando te va a bajar.. la regla del siguiente mes se me adelanto el 23 de abril me bajo y termino el 27 (cabe mencionar que la regla me dura de 5 a 6 dias) tampoco fue fuerte fue algo leve y tampoco vi que haya ovulado en si no ovule estoy casi segura porq soy de fijarme mucho en eso, es normal esta situacion???

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vani:

      No debes preocuparte por este hecho. A veces, por muy pendientes que estemos de todos los síntomas en nuestros ciclos, no se puede detectar en qué preciso momento se está ovulando. Para llevar un control más acertado de la ovulación, puedes usar los test de ovulación, o si te preocupa que tu ovulación no se esté produciendo con normalidad, acude a tu ginecólogo de confianza para que, mediante una ecografía vaginal, monitorice el desarrollo folicular y la ovulación.

      Un saludo.

  11. buenos días doctora
    ella su regla empezó el 4 de marzo yo tuve relaciones el día 14 de marzo
    solo que yo primero lo ise con condón después lo ise sin condón pero cuando me exite y el liquido presiminal lo senti en mi punta la saque

    después ella le bino su regla el 5 de abril el primer dia se cambio 4 tuallas rojo vivo con coágulos el segundo dias dos tuallas y el tercero una tualla con el mismo flujo el dia 4 le salio cafe después el dia 5 residuos

    después de eso no e tenido relaciones con ella solo una vez

    ai a ella se le adelanto la regla ai tenia 21 dias el primer dia le dolió la cintura y le salio un coagulo y ai le dolieron los ovarios
    despues el dia siguiente le bajo en la mañana con coagulos color rojo vio y un poco en la noche
    despues le bajo en el siguiente dia pero asta la 9 de la noche rojo oscuro con coagulos

    depues de eso ya ella tranquila

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días:
      Si ha tenido la menstruación en los días que le tocaba no hay indicio de que esté embarazada. De todas formas, si prefieren puede realizarse una prueba de embarazo para descartarlo.

      Un saludo.

    • Tania Responder

      Hola doctora
      Tengo 39 años y reglas muy regulares cada 28 días, en agosto me quedé embarazada en mi primer mes de búsqueda, pero desgraciadamente en septiembre tuve un aborto espontáneo a las 7 semanas, desde octubre empeze de nuevo la búsqueda ,como me recomendó mi ginecóloga,pero en estos meses no he conseguido embarazo, puede ser que no ovule a pesar de tener reglas regulares?,a que se puede deber que hace un meses me quede a la primera y ahora llevo 7 meses y nada?.Puede ser infértil?
      Gracias de antemano.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Tania:
        No debes preocuparte, sigue intentándolo. No se considera que haya problemas de fertilidad hasta que no pasa un año o más sin conseguir embarazo. Puedes utilizar los test de ovulación que venden en la farmacia para conocer tus días fértiles.

        Un saludo.

  12. buenos dias doctora quisiera saber si existe embarazo aquí

    Su regla de ella empezó el 4 de marzo

    Yo tuve relaciones con ella el 14 de marzo y pasaron los días

    Y ella cuando espesaba su face fertil dia 18 y 19 le dolieron los ovarios Algo fuertes y el 20 ya fue menos el dolor Y se le quitaron el 24

    Después ella le vino su regla el 5 de abril

    Ya ahí tenía 32 días
    Le vino ella abundante rojo vivo con coagulos
    El día 5 de abril se cambio 4 tuallas

    El 6 de abril se cambio 2 tuallas

    El 7 Abril se cambio una tualla

    El 8 de abril le salio cafe ya en la tarde

    y el 9 Abril residuos
    desde esa fecha no e tenido relaciones solo la del 14 de marzo

    después de eso a ella se le adelanto la regla

    Pero después a ella le vino se le adelantó a ella la regla supuesta mente el 4 Le tenia que venir pero se le adelantó
    Faltaban 9 dias

    el dia 25 ya tenia 21 dias de su nueva regla de abril

    25 de abril le empesgo doler la cintura primero y le salio un coágulo y le dolieron los ovarios

    El dia 26 de abril fue domingo a ella le bajo en la mañana rojo vivo y con coagulos Y en la noche le bajo un poxo mas

    El dia 27 de abril fue lunes a ella le bajo Cuando iva ir a dormir con coagulos Y era un poxo rojo oscuro

    Despues el dia siguiente ella ya no tenia malestar de nada

    ahi hay embarazo o no

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yesica:

      Para confirmar si hay o no embarazo, debería realizarse un test en orina a partir del día de la falta de menstruación. Si ella ha tenido los ciclos normales éstos dos últimos meses, la probabilidad de que se haya producido un embarazo es baja. El hecho de que en el segundo mes se haya adelantado unos días el ciclo no es indicativo de embarazo. En cualquier caso, para vuestra mayor tranquilidad y salir de dudas, os recomiendo un prueba de embarazo ya sea en orina, como he indicado anteriormente, o bien en sangre, para valorar la BHCG en sangre.

      Un saludo.

      • VERONICA Responder

        Doctora, yo tome la primer pastilla el 5 de Abril y a la semana me bajo muy poco, despues tome otra pastilla el 18 de Abril y luego otra el 6 de mayo
        mi ciclo era de 15 dias y desde el 10 de Abril no me ha bajado , contanto mi ciclo a partir de dia que me bajo 10 de Abril ya tengo 9 dias de retraso,
        hay alguna posibilidad de que este embarazada?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Verónica:

          Si has tenido relaciones y tienes una falta, para confirmar si ha habido o no embarazo deberías realizarte un test en orina, o bien un análisis en sangre. Si la prueba es negativa y tu menstruación sigue sin venir, acude a tu ginecólogo para que mediante una exploración ecográfica determine si hay alguna anomalía que este provocando la ausencia de menstruación.
          Un abrazo.

        • Sandra Responder

          Doctora yevo 10 año tratando de quedar embarazada y no lo e logrado tuve un embarazo ectopico ay me dijeron q me quitaron la trompa derecha y luego con el tiempo me ise ultrasonido y me dijeron q tengo las dos trompas fie ay donde ya no entendi nada eso paso ase como 4 años desde ese entonses mi regla me viene cada seis meses q debo aser ayudeme estoy desesperada

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Sandra:

            Lo más recomendable es que acudas a un centro especializado en reproducción para que puedan hacerte una valoración exhaustiva y te realicen todas las pruebas necesarias. Con los resultados podrán aconsejarte qué es lo mejor para ti y el motivo por el cuál no quedas embarazada, ya que me faltan muchos datos.

            Un saludo.

    • Roxana Responder

      Buen dia doctora
      Mi consulta
      El 9 de abril tuve mi periodo el 22 de abril tuve relaciones y tome la pastilla del dia despues y ya estamos 14 de mayo y aun no m viene la regla ¿se debe a la pastilla el retraso y puede ser normal ?
      Otra consulta el 10 de mayo tuve relaciones sin protección pero ahora no tome nada porque seria muy seguido volver a tomar la pastilla mi duda es k puedo quedar embaraza ? El 10 de mayo seria el incio de mi ciclo mentrual y en estos dias puede pasar un embarazo ? Pero aun no m viene la regla por lo antes mencionado

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Roxana:

        El hecho que no te haya venido la menstruación está relacionado directamente con la toma de la pastilla del día después, ya que ésta tiene una carga hormonal elevada y puede modificar la fecha de aparición menstrual retrasándose, o adelantándose.

        Si no deseas un embarazo, lo mejor es que uses protección ya sea hormonal o de barrera, ya que la píldora del día después no se considera como método anticonceptivo.

        Usar método de barrera como el preservativo puede, además, prevenir enfermedades de transmisión sexual.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

  13. CAMILO LATORRE Responder

    Buena noche doctora.
    disculpe pero quiero saber si, ¿una mujer ovula uno o dos dias antes de la menstruacion?

    Gracias…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Camilo:

      Si se tienen ciclos regulares se ovula al 14 día del ciclo. En caso de tener ciclos irregulares, es difícil saber el día de la ovulación. Para llevar un mejor control de la ovulación es recomendable utilizar los test de ovulación que se venden en la farmacia.

      Un saludo.

      • Lorena Responder

        Buenos días doctora ,suelo tener ciclos de 25-26 días,me realizo test se ovulación y me salen positivos entorno al dia 14-15,son los días donde la línea es mas y sobre él días dia 13 empiezo a tener flujo más abundante abundante ,que me recomienda que siga los test o que considere la Mitad del ciclo?si sigo los test es mejor tener e relaciones?tengo 32 años ,llevo un año y medio de busqieda ,mi Antimulleriana es de 1,39es posible el embarazo natural?gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Lorena:

          Cuando los test de ovulación son positivos, significa que hay un pico de LH y que la ovulación se va a producir de forma inminente, más o menos en las próximas 36 horas, pero aunque la ovulación suela seguir al pico de LH, a veces existen diversos motivos por los que no se desencadena la ovulación a pesar de haber tenido el pico. En cualquier caso, si quieres saber realmente si se está produciendo la ovulación, te recomiendo que acudas a tu ginecólogo para que mediante ecografías lleve un control folicular desde el día 8 o 9 de tu ciclo, cada dos días, hasta que desaparezca el folículo. O bien realizando una analítica en sangre para medir la progesterona a partir de la segunda mitad del ciclo. Si el valor es alto, significará que has ovulado.

          Por otro lado, el valor de la antimülleriana está por debajo de lo esperado para tu edad, pero no quiere decir que no puedas quedarte embarazada de forma natural. En pacientes que se someten a tratamientos de fecundación in vitr, consideramos de mal pronóstico un valor de hormona antimülleriana por debajo de 1ng/ML.

          No obstante, si después de un año de búsqueda de embarazo no lo habéis conseguido, estaría indicado una visita ginecología para hacer un estudio más completo de ambos y descartar cualquier alteración que esté impidiendo el embarazo.

          Os deseo muchísima suerte.

    • Milagros Responder

      Hola doctora yo soy irregular y tengo 20 años , el mes pasado me vino y el anterior mes también por lo que me quedé sorprendida si soy irregular este mes de mayo me tendría que venir o que pasaría

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Milagros:
        Los ciclos menstruales pueden variar de unas mujeres a otras. El ciclo normal se cuenta desde el primer día de un periodo hasta el primer día del siguiente, y éste puede ocurrir cada de 21 a 35 días. Dependiendo de lo que dure el tuyo, puede ser que veas la regla cada mes, o un mes sí y otro no, en función de si tus ciclos son largos o cortos. A partir de estos datos, podrás calcular más o menos según la duración de tus ciclos.

        Un saludo.

        • Alicia Responder

          Hola, doctora. Mi última menstruación fue el primero de mayo. Mis ciclos son de 30 días y bastante regulares. Resulta que durante los días de junio no he menstruado. Tengo exactamente 7 días de retraso menstrual. Me he hecho dos test de embarazo recientemente y el resultado es negativo. Sin embargo, no hay un solo rastro de menstruación. Tuve relaciones desprotegidas con mi marido el 30 de mayo (dos días antes de lo que se prevía fuera mi menstruación, por eso nos descuidamos). Puede que haya ovulado tardíamente y ahora esté embarazada pero con poco tiempo? Qué me sugiere? Debo esperar una semana más y seguir testeando a ver si estoy embarazada? Debo hacerme un test de sangre? Gracias!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Alicia:

            Puedes realizarte el test de embarazo mediante analítica sanguínea y puedes pedir una cita para la realización de una ecografía y así ver si hay embarazo o la posible causa de este retraso menstrual.

            Un saludo.

    • Paola Responder

      Hola doctora buenas noches, yo soy una mujer de ciclos muy regulares cuando me hice la ecografía de 7+4 semanas de la regla me coincidio, es posible que esa ecografía tenga error de 20 días es que quiero descartar una relación que tuve 20 días después de la que debería ser mi ovulación por ser regular.

  14. Angie Responder

    Hola doctora yo quisiera saber su opinión…

    Tengo 27 años y mis periodos son super irregulares, tengo periodo de 30,50,80 días etc, no tengo idea de si eso afecte para lograr embarazarme, si es o no sinónimo de infertilidad. Cuando tengo la menstruación la verdad que no la sufro, me dura como 5-6 días y nunca he padecido cólicos ni malestares generales, a principios de año fui a mi chequeo ginecólogo (básico) y todo está aparentemente bien.

    Ésto significa que no ovulo??? Como puedo identificar cuales son mis días fértiles?? Desde hace 4 años que practico relaciones sexuales sin protección, a veces mi esposo eyacula dentro y otras no, tenemos en promedio relaciones 2 veces por semana.

    realmente hasta ahora no es cómo que hayamos estado buscando embarazarnos pero me sorprende la “suerte” que hemos tenido y me preocupa demasiado ultimamente, realmente puedo llamarle suerte?? O es que no podremos embarazarnos? 🙁

    Otro dato, mi mama, tías y abuela maternas, todas han sido de periodos muy irregulares, hasta mi hermana.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Angie:

      Al tener ciclos irregulares, no siempre ovulas a mitad de ciclo. Lo más recomendable es que utilices test de ovulación para saber cuáles son tus días fértiles. Por otro lado, debes tener cuidado ya que aunque tengas ciclos irregulares sí que ovulas, por lo que hay riesgo de quedar embarazada.
      Si quieres puedes acudir a tu ginecólogo de confianza para que te realice una revisión exhaustiva y una analítica hormonal, así como valorar hacerte una histerosalpingografía para comprobar la permeabilidad de tus trompas.

      En caso de no estar buscando embarazo lo más recomendable es que tomes precauciones en tus relaciones sexuales.

      Un saludo.

    • Sonia Responder

      Hola buenas noches
      Tome anticonceptivas durante12 años. Las dejé en septiembre 2019 y los 3 primeros meses me vino puntual la regla pero en diciembre tuve un retraso. Desde entonces un mes me viene puntual y otro con retraso de 7 o 15 días o más. Mi doctora me hizo una ecografia y esta todo bien y analítica de hormonas y todo bien. Dice que puede ser estrés. El caso está en que voy a buscar un bebé y no sé si esto me dificulta. Hace muchísimos años tuve prolactina alta y no tenía regla pero ya todo bien. No se cuando ovulo…. debería de hacerme alguna prueba más? Gracias

    • Sonia Responder

      Saludos doctora,
      Mi ciclo siempre dura 29/30 días. En este mes de mayo debía venirme el 8 o 9, pero vino el 16 (nunca tengo retrasos). ¿Cuándo el inicio del ciclo se retrasa, la ovulación también cambia?
      He tenido relaciones en el día 5to de este periodo retrasado.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Sonia:
        Cuando se retrasa la regla puede ser debido a que no haya habido ovulación o que la ovulación se haya retrasado, así que debes tener precauciones a la hora de mantener relaciones sexuales.

        Si no te baja la regla en los días que te debe de bajar, realízate una prueba de embarazo.

        Un saludo.

  15. Victoria Responder

    Buenas tardes,

    Tengo ovarios poliquísticos razón por la durante muchos años he tomado la píldora para poder regular mis ciclos y para combatir mi acné. Dejé de tomar anticonceptivos hace unos 5 años cuando mis reglas se volvieron mucho más regulares.
    Desde hace un par de años mis ciclos duran 30 días normalmente. A veces un poquito más largos y a veces un poquito más cortos pero bastante regulares en relación a mis ciclos de años atrás.
    El problema es que desde hace 4 meses tengo la regla cada 15-18 días a veces incluso menos. Me realizaron una ecografía y un análisis de sangre pero parece que todo está bien aunque el ginecólogo al que visité no me dio muchas explicaciones más Me gustaría saber si ovulo cada vez que sangro o si son sangrados sin ovulación y qué podría estar causando estos desajustes.

    Un saludo y gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Victoria:

      Me faltan muchos datos para poder darte una respuesta adecuada, puesto que debería conocer más afondo tu caso así como tener los resultados de tus pruebas.
      Si quieres una segunda opinión, te aconsejaría que acudieras a un ginecólogo que pueda realizarte un reconocimiento y una valoración para explicarte el posible motivo de estos sangrados.

      Un saludo.

  16. Noemi Responder

    Hola doctora buenas tardes
    Bueno dorctora hace un mes tuve relaciones no utilizamos proteccion pero en ningun momento eyaculo dentro de mi, el caso es que el 12 de este mes devbio de bajar y yo soy muy regular y estoy asustada doctora, me ise una prueba casera y salio negativo, y yo precisamente por la mañana me salio un flujo tipo blanco medio espesoso y medio flexible y no se a que se deba doctora

    ¿que debo hacer debo hacer doctora?
    ¿me bajara ??

    saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Noemí:

      Puedes acudir a tu ginecólogo de confianza para que te realice una ecografía y pueda valorar el posible motivo por el que no te baja la menstruación. En relación al flujo, debes tener en cuenta que éste puede variar de aspecto por diversos motivos.

      Un saludo.

      • Paola Responder

        Hola doctora, desde que vi mi primera regla mis ciclos han sido irregular Luego fui al médico hace un año y me dijeron que tenía SOP, para esto me recitaron anticonceptivos, nunca me los tome por más de un mes, no fui constante con la toma de la píldora. En febrero comencé a tomarla de nuevo, y mi última regla fue el 26feb. Luego empecé mis tomas en marzo, solamente por dos semanas ya que un día deje de tomarla y al siguiente tuve sangrado marrón oscuro durante 5 días (tomando la píldora eso días) decidí descontinuarla al ver que seguía manchando. Y no manche más, no he manchado más hasta la fecha de hoy. Tengo 21 y estoy intentando quedar embarazada. me he hecho test de farmacia y negatIvo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Paola:
          Es normal que si no llevas un control de los anticonceptivos surjan sangrados. Las pacientes con SOP se caracterizan por tener ciclos irregulares; esto quiere decir que no siempre ovulas en el mismo día de ciclo. Lo más recomendable es que sigas realizándote los test y en caso de llevar un año o más intentando quedar embarazada, lo recomendable sería que acudieras a un centro especializado para que te realizaran una valoración exhaustiva, con analítica hormonal y, si el doctor considera que debes realizarte alguna prueba más, para poder explicarte las probabilidades que tienes de quedar embarazada.

          Un saludo.

      • Isabella Responder

        Hola dra.
        Tuve un legrado por aspiración hace 2 semanas. Embarazo anembrionario de 7-8 semanas.

        Tengo dos dudas.
        Cuanto tarda la hormona hcg en desaparecer del cuerpo? Porque aún sale positivo.
        Y otra duda. Mientras la hormona esté presente, no ovulo?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Isabella:
          Habitualmente, tras un legrado, la hormona tarda unos días en desaparecer. En ocasiones es necesario realizar una ecografía para valorar que no hayan quedado restos del legrado.
          Por otro lado, mientras la hormona está presente, no se ovula.
          Un saludo.

    • Mariela Responder

      Hola. Tengo 42 años y estoy buscando quedar embarazada. Estoy teniendo un periodo de 27/28,dias. El tema es que no note esos días donde el flujo cambiaba a clara de huevo. Ya de esto hace dos meses. Quisiera saber que puede? No tengo cambios en mis periodos. Muchas gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Mariela:
        El aspecto del flujo para valorar la ovulación no es del todo fiable, ya que el flujo puede sufrir cambios por motivos diversos . Lo más eficaz es la utilización de los test de ovulación que se venden en la farmacia. Estos test le indican el día de ovulación, por lo que puede planear las relaciones sexuales.

        Un saludo.

        • WENDYS bravo Responder

          Buenas noches, doctora una pregunta tengo un niño de 2 años y medio empecé a cuidarme con la ampolla trimestral desde el mes del bebé y hasta el momento no he visto la regla mi pregunta es si estoy ovulando o no puesto que ya pasaron dos años pdt aún me coloco la ampolla

        • Hola doctora! En mi caso tengo una hernia inguinales un bultito en la ingle izquierda que me causa dolor y malestares a diario, siempre fui una persona sin dificultades para embarazarme pero desde q tengo la hernia hace un año nohe quedado embarazada hasta hace 3 dias q me hise un test y dio positivo. Mi pregunta es porque no quede embarazada antes? Y que riesgos puede haber si continuo con el embarazo??

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Alejandra:
            Es difícil saber por qué no te quedaste embarazada antes; lo importante es que ya lo has conseguido. En principio, no debe haber ningún problema con tu hernia. De todas formas, debes acudir a tu médico para que te haga una revisión y te resuelva tus dudas.

            Un saludo.

        • Mariana Responder

          Hola Doc: tengo 37 años y es la primera vez que estamos buscando tener un hijo con mi marido..soy regular..me viene religiosamente cada 28 dias..hicimos todos los estudios y estamos bien..pero aun no logro quedar embarazada..sera que mi ansiedad de quedar me lo estara impidiendo…recien hace seis meses que estamos buscando.gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Mariana:

            Hasta que no pasa un año sin lograr embarazo no se considera que haya problemas de fertilidad.
            Si quieres, puedes probar los test de ovulación que venden en las farmacias para ver qué día ovulas y poder ajustar los días en que mantengas relaciones con tu marido.
            Si pasado un año no lo has logrado, entonces tendrías que consultar a un especialista para que te hiciera las correspondientes pruebas.

            Un saludo.

        • Dari Responder

          Hola! Le comparto mi caso doctora, llevo año y 3 meses intentando concebir y nada, hace 6 meses fui al gine y me diagnosticaron utero en retroversion, ahora mismo estoy en mi dia 14 y aun no he notado flujo vaginal elástico , de hecho no tengo flujo, además mi periodo llego el dia 28 de abril manche 4 dias marrón, sangre 4 días rojo intenso y hasta el dia 10 de mi ciclo aún seguía manchando entre rosado y marrón… mi duda es la siguiente ¿pude haber ovulado en esos dias de los manchones rosa y marron? Gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Dari:
            Es complicado saber si has ovulado en esos días. lo más recomendable para que lleves un control de tu ovulación y sepas cuáles son tus días fértiles, es utilizar los test de ovulación que venden en la farmacia.

            Un saludo.

    • Afb Responder

      Hola Dra. Tengo 35 años y con mi pareja nos hemos puesto a la búsqueda del bebé. Tengo ciclos de entre 26 y 29 dias (nunca es exacto del todo) y por ejemplo la última regla se me adelantó 4 días. Hicimos deberes el día 18 del ciclo aproximadamente. Hay posibilidad de embarazo? O debido a que se me adelantó la regla ese ciclo la ovulación también se hubiera adelantado? Muchísimas grácias por adelantado.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Afb:
        Al tener ciclos irregulares, lo más adecuado es que te realices test de ovulación para saber con exactitud el día de ovulación para poder así planificar las relaciones. Estos test se venden en las farmacias.

        Un saludo.

        • evvvvye Responder

          Hola Doctora. Mis ciclos normalmente son entre 26 28 y 32 días. Este último se me atrasó hasta el di 34 que me bajo. El día 6 de mi ciclo termino mi sangrado, y el día 7 tuve relaciones donde mi pareja eyaculo dentro. Yo por lo largo que son mis ciclos pensé que ovularía después del día 14, pero por primera vez me realice un test de ovulación y me salió el peak de LH el día 10!! y me indicaba que ovulaba el día 11 del ciclo. Es fiable esa prueba? Será qué hay alguna posibilidad de embarazo habiendo tenido relaciones el día 7 del ciclo y ovulando el 11? Mil gracias!!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Buenos días, Evvvye:

            Al tener ciclos irregulares es muy complicado saber el día de ovulación, ya que no siempre se produce a mitad de ciclo. Lo más recomendable es que sigas utilizando los test de ovulación. Cuando dan positivos los test, debes haber mantenido relaciones como mucho dos días antes y seguir como máximo hasta dos días después de la ovulación. Esto es debido a la vida de los espermatozoides y de los óvulos.

            Un saludo.

  17. carmen Responder

    hola dra. si una mujer ovula es porque no esta embarazada?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carmen:
      Durante el embarazo no se produce ovulación. De todas formas, el mejor método para descartar embarazo es utilizando los test de embarazo que venden en la farmacia. Por otro lado, también venden test de ovulación que pueden ayudarte a calcular los días en que estés ovulando.

      Un saludo.

      • dora Responder

        Buenas noches doctora Marisa el día 22 de noviembre me vino mi regla y cual me empece a cuidar con ampolla de tres meses lo cual me tocaba el 20 de febrero y no me pude colocar de nuevo pero desde la fecha que me empece a cuidar hasta el día de hoy no e visto regla y he tenido relaciones sexuales cree que puedo ovular o quedar embaraza estoy preocupada por que aun tengo una bebe de 10 meses

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Dora:

          Es normal que después de quitarte el implante tengas algún desajuste hormonal y por eso aún no te ha venido la regla. En cualquier caso, si no quieres quedarte embarazada, lo recomendable es que uses preservativo si no has podido volverte a poner el implante.

          Si sospechas que has podido quedarte embarazada , realízate un test de embarazo en orina para terminar de confirmarlo y si el resultado es negativo y sigues sin menstruar, acude a tu ginecólogo para que te haga un examen y entender el motivo por el cuál no te viene la regla.

          Un cordial saludo.

        • Sandra Responder

          Buenas noches Dra.
          Yo me guió por un app para mis ciclos claro que como todo no es % seguro pero puedo llevar mis anotaciones. Según el app el día de mi ovulación aproximado era el 7 de este mes y no he tenido ovulación solo una crema espesa y desde mi último periodo 3/22/20 no he tenido ningún placer sexual con mi esposo. Es normal?
          Gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Sandra:
            El flujo no es un indicador fiable para la valoración de la ovulación, ya que puede sufrir cambios por diversos factores. Lo más adecuado para saber tus días de ovulación es utilizar los test de ovulación que se venden en la farmacia.

            Un saludo.

        • Amairani Pardo Responder

          Buen día
          No óvulo desde octubre de 2019 y empecé hace más de un mes a tomar inofolic
          Hace días empecé a tener manchado marrón y entre rosa y rojo, hay posibilidad de un embarazo?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Amairani:

            Lo recomendable en tu caso, debido a que hace 8 meses que no ovulas, es acudir a un especialista para que mediante una ecografía te pueda asegurar que estás ovulando. Siendo así él te dará una orientación de cuándo tener relaciones para que la tasa de embarazo sea mayor.

            Un saludo.

      • Sofia Responder

        Buenas tardes doctora disculpe pero mi ciclo menstrual es bastante irregular, es decir, me viene durante un mes y luego 2 o 3 meses sin venirme… Eso quiere decir que tengo amenorrea y otra cosa… Mi pareja y yo no usamos ninguna protección, es posible que quede embarazada sino óvulo ?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Sofia:

          Para saber el motivo de tus ciclos irregulares lo mejor es que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te realice una exploración y te pueda indicar a qué puede deberse. Por otro lado, debes tener precaución a la hora de mantener relaciones sexuales, ya que se puede ovular sin tener la menstruación y, por tanto, podrías quedar embarazada.

          Un saludo

    • Xenia Responder

      Buenas noches doctora. Mi último periodo fue en marzo. El 2 de Abril ovule y el 16 me tenía que bajar todavía sigo esperando. Me hice un test y me dio negativo que puede ser ? Espero una respuesta

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Xenia:

        Los ciclos pueden sufrir variaciones por diversos motivos. Te aconsejo que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te realice una ecografía y pueda hacerte una valoración y explicarte el posible motivo de este retraso.

        Un saludo.

        • Ana Responder

          Buenas doctora, yo soy nuevo regular con mi periodo, nunca se me ha retrasado ni un día, tuve relaciones 4 días antes del periodo. Llevo 4 días de retraso y el test me da negativo. Podría estar embarazada?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Ana:

            Puedes realizarte otro test o acudir a tu ginecólogo de confianza para que te realice una ecografía y pueda hacer una valoración del posible motivo de este retraso.

            Un saludo.

          • Marcela

            Hola buenas tardes doctora yo hace 12 años me cuido con pastillas, este año decidimos tener un bebé el 2 de marzo fue mi última menstruación me hice varios test y todos negativos el 12 de mayo me bajo marrón pence que iba a menstruar pero fue ese día nada más me hice otro test y también dio negativo…mi pregunta es como se cuando estoy ovulando si no me viene

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Marcela:
            Es normal que tras la utilización durante años de anticonceptivos haya un desajuste en tus ciclos menstruales. No te preocupes; con el paso de los meses se regulará tu ciclo. Puedes utilizar los test de ovulación que se venden en la farmacia para saber tus días fértiles.

            Un saludo.

    • Lizeth Responder

      Hola Dra.
      Tengo diagnóstico de SOP y Llevo 3 meses tomando anticonceptivos orales, no he menstruado éste mes y justo coincidió con una omisión de toma de tableta (no más de 9 horas), pero en el día supuesto 15 del ciclo. Mi pregunta es… Puede ser un ciclo anovulatorio o la posibilidad de un embarazo?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Lizeth:

        Los anticonceptivos actúan impidiendo que tus ovarios liberen el ovulo. El hecho de olvidarse de tomar una pastilla, a no ser que hayan pasado más de 48 h, no reduce la acción anticonceptiva, por lo que puedes estar tranquila.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

  18. Sofia España Responder

    Hola, Tengo 21 años y hace 1 año utilizo Mesigyna, me correspondia colocarmela el 26 de marzo pero por la cuarentena no logre hacerlo, el 25 de marzo me vino la regla y desde entonces no se ha ido, ya llevo 9 dias con ella y colicos muy leves y repentinos
    A que se debe ?

  19. Karla Responder

    Hola Doctora! Desde que vi mi primera regla, mis ciclos no han sido regulares, salvo contados meses que la menstruación ha aparecido cada 30 o 35 días. Llevo intentando buscar un embarazo hace ya 6 meses y nada. Mi temor es no estar ovulando, pero como he visto la regla, pensaba que sí. Mis menstruaciones a veces son largas y dolorosas; otras veces son ligeras e indoloras. Mi sueño es tener un bebé y tengo mucho temor no ser capaz de ello. Tengo 30 años. Me han dicho también que a medida que avanza mi edad, más difícil me será concebir. Antes de buscar embarazo no estaba pendiente de los cambios que se producen al ovular, pero ahora si estoy al tanto de cualquier síntoma. Por favor, pido su criterio. Leer en internet solo me ha dejado más incertidumbre.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Karla:
      La primera recomendación es que en Internet se acuda a fuentes fiables, tales como organismos oficiales o profesionales sanitarios de confianza, pues pueden llegar a producir más confusión que beneficio.
      Respecto a los ciclos irregulares y a la falta de ovulación, sí que es cierto que están relacionadas. De hecho, cuando existen falta de regla o amenorrea, usualmente está acompañada de falta de ovulación, pero esto tiene que ser investigado. Lo primero es realizar un seguimiento de tus ciclos apuntando durante varios meses las fechas en las que te viene la regla para conocer tu patrón. Por otro lado, conocer tu cuerpo para de esta manera tener más información del momento del ciclo en el que te encuentras, como el estudio del flujo vaginal, y también te puedes ayudar de test de ovulación que puedes comprar en las farmacias.
      Tras este estudio, si sigues con dudas de si se estás ovulando o no, lo recomendable es acudir al ginecólogo para que mediante una valoración clínica y examinación te pueda orientar.
      Te envío un saludo.

      • Luz Responder

        Buenas tardes,
        Me gustaría saber si los test de LH para saber el momento de la ovulación, detectan la no-ovulación, es decir, siempre que vea señal en el test, es que estoy en la ventana de ovulación? O hay algún otro factor que puede “falsear” este resultado y no ovular aunq este sea positivo?

        Muchas gracias

    • Hola doc.. hacia tres mese que no me venía y me vino el 12 de febrero normal un sangrado bien ahora tengo 17 días de atraso No me cuido con nada .. podría estar embarazada??

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Tami:
        Si has mantenido relaciones sexuales sin protección sí que es posible que estés embarazada por lo que te aconsejaría que te realices una prueba de embarazo. En caso de no haber mantenido relaciones sexuales, es normal que los ciclos menstruales se desajusten por diversos motivos. En tal caso, si esto persistiera, deberías acudir a tu ginecólogo para que te examinase.
        Un saludo.

      • Lízeth Lozano Responder

        Hola Doctora, Si los anticonceptivos hacen que no ovule, entonces por que me llega la menstruación?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Lizeth:
          La ovulación no tiene nada que ver con la menstruación; el endometrio cada ciclo se prepara para albergar un embarazo y al no haber ovulado y no haberte quedado embarazada este endometrio se desprende, produciendo la regla.

          Un saludo.

        • Jesica Responder

          Hola doctora le hago una pregunta ami me vino en febrero él 23 y en marzo él 25 y siento q no Ovule porque no vi flujo..es normal ? O siempre tiene que a ver flujo

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Jesica:

            Si tienes ciclos regulares cada mes, lo más probable es que sí hayas ovulado. A veces es difícil detectar la ovulación observando el flujo vaginal, pero que no lo hayas visto no es indicativo de lo contrario. En cualquier caso, si quieres saber realmente si se está produciendo la ovulación, te recomiendo que acudas a tu ginecólogo para que mediante ecografías lleve un control folicular desde el día 8 o 9 de tu ciclo, cada dos días, hasta que desaparezca el folículo, o bien realizando una analítica en sangre para medir la progesterona a partir de la segunda mitad del ciclo. Si el valor es alto, significará que has ovulado.

            Un abrazo.

    • Paola Responder

      Hola, mis ciclos son regulares, quiero saber si puedo tener relaciones sexuales un día o dos días después de finalizada la menstruación sin riesgo de quedar en embarazo.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Paola:

        Siempre y cuando se mantienen relaciones sin protección, aunque no sea en los días fértiles, cabe la posibilidad de que se produzca un embarazo, ya que la ovulación puede adelantarse o retrasarse, por lo que este método no se considera un anticonceptivo debido al riesgo.

        Existen diferentes tipos de métodos anticonceptivos. Puedes consultar con tu ginecólogo para que te asesore sobre ellos y cuál se ajusta mejor a ti según tus necesidades y edad. Además, debes saber que aparte de protegerte ante un embarazo, también es efectivo en la protección frente a enfermedades de transmisión sexual.

        Un saludo.

        • Marta Responder

          Hola, buenas tardes, soy una mujer muy regular de 28 días exactos, tras un embarazo normal en el cual me dio positivo test de orina el primer día de la falta, y un aborto diferido el cual también dio positivo el primer día de la falta el test de orina me ocurre lo siguiente, llevo intentando quedarme desde hace aproximadamente 5 meses y este último mes tras dar positivo a los 14 días mi test de ovulación tengo 6 días de retraso y aún no baja y nunca me retraso a no ser justo después del legrado que se me retraso 12 días En una ocasión pero ya que llevo controlando la ovulación mediante los test de que fue normal ya que ese mes dieron negativo, en esta ocasión me realice uno dos dias antes de la falta, uno el día de la falta y otro a las 48 horas todos negativos, pero tras 6 días sigue sin bajar, tengo más de una conocida que dio negativo en orina y en sangre y se enteró por una eco con 13 semanas, puede pasar?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Marta:
            Lo más recomendable es que te hagas un test de embarazo o acudas a tu ginecólogo de confianza para que te realicen una ecografía. Los test de ovulación marcan el pico de LH, que es cuando se debería de estar produciendo la ovulación, por lo que si te dio positivo y mantuviste relaciones sexuales durante esos días es probable que estés embarazada.

            Un saludo.

    • Cristi Responder

      Hola doctora, llevo 3 meses buscando un embarazo, tenia un diu de cobre y desde que me lo quite la regla me viene cada 28 dias pero me dura dos dias y se me acaba. Y busco el embarazo durante mis dias fertiles y aun nada. Tendre algun problema? Ya tengo una niña de 4 años.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Cristi:

        La media para conseguir un embarazo está entre los 5 o 6 meses, pero es a partir del año cuando se recomienda acudir a una visita con un especialista si no se ha logrado embarazo a pesar de haber mantenido relaciones sin protección durante los días fértiles.

        En cualquier caso, al no tener más datos sobre ti, como la edad, es más difícil orientarte. Pero debes saber que si estás en edad fértil, es normal que en los primeros 3 meses no lo hayas conseguido y eso no es indicativo de que exista problema alguno de esterilidad.

        Te deseo mucha suerte.

  20. Silvia Responder

    Hola doctora!!! Yo tengo SOP, y mis reglas son cada 48, 49 días, me mandaron soniase supra d, llevo intentándolo 3 meses, quizás sea pronto pero al leer en muchos sitios que las reglas irregulares suelen ser anovulatory as y yo tener los periodos tan largos mi duda es, si quizás no ovule y directamente, y acudir a un especialista para tratarnos o esperar un año a seguir intentándolo.
    Este año cumplo 35 años.
    Muchas gracias, un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Silvia:
      Efectivamente, al tener ciclos irregulares la ovulación no se produce siempre a mitad de ciclo, por lo que lo más recomendable es que utilices los test de ovulación y así saber qué días son tus días fértiles. Puedes acudir a tu ginecólogo de confianza para que te realice una serie de pruebas, entre ellas una analítica hormonal, y así poder hacer una valoración de tu reserva ovárica.

      Un saludo.

      • Silvia Responder

        Muchas gracias, seguiré tus consejos.
        Besitos

      • Micaela Responder

        Hola dra. Le consulto por lo siguiente; estoy en mi ventana fertil,exactamente en mi día de ovulación, realicé el test de ovulación ayer y hoy mismo y me han dado negativos siendo que el moco cervical me indicaría que estoy en esos días así mismo la app que uso para determinarlo. Puedo tener un ciclo anovulatorio siendo que mi moco cervical y sintomas son los mismos que todos los meses en los que el resultado del test me ha dado positivo. Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Micaela:

          A veces es difícil detectar la ovulación con los test en orina, ya que el pico de LH es muy rápido en su aparición y desaparición en orina y esto hace que no se vea el positivo en el test. Si quieres quedarte embarazada y quieres saber realmente si se está produciendo la ovulación, te recomiendo que acudas a tu ginecólogo para que mediante ecografías lleve un control folicular desde el día 8 o 9 de tu ciclo, cada dos días, hasta que desaparezca el folículo. O bien realizando una analítica en sangre para medir la progesterona a partir de la segunda mitad del ciclo. Si el valor es alto, significará que has ovulado.

          Te deseo mucha suerte.

          • Lorena

            Puede seguir ovulando una mujer de55 años en la menopausia ?
            ! Me diagnosticaron un quiste folicular del ovario derecho de 2.9!cms un quiste parapielico lado izquierdo con folículo14mm !
            Perfil hormonal normal un ligero aumento de la FSH
            Que Esta pasando con mis ovarios? me puede comentar Algo contundente? Nadie me quita mis dudas y quieren extirparme los ovarios ? Gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Lorena:
            Es normal que los ovarios sigan teniendo actividad aunque estés con la menopausia. De todas formas, busca una nueva opinión que pueda hacerte una valoración más exhaustiva, ya que a mi me falta información para poder darte una respuesta más concreta.

            Un saludo.

      • Elena Responder

        Hola! No se como publicar un post y he decidido hacerlo por aqui, necesito saber si las mujeres ovulamos siempre sobre el mismo dia, es decir, yo segun este mes (el primer mes que me hago a diario el test de ovulacion) ovule ayer, pero la regla me viene en un par de dias. Todos los meses ovulare justo antes de la regla? O eso cambia? Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Elena:
          Los tests de ovulación detectan los cambios en la hormona LH, que aumenta justo unas horas antes de la ovulación. La ovulación varía de un mes a otro, incluso en mujeres con reglas regulares, por eso se dice que los días probables de ovulación son los días centrales del ciclo, pero son días probables. Debido a esto, si aparte de llevar un control de tus ciclos en el calendario le añades los test de ovulación le añades fiabilidad.
          Espero haberte ayudado.
          Un saludo.

          • Elena

            Muchas gracias, aunque realmente no se si algun dia podre quedar embarazada, pues me detectaron endometriosis y llevamos un año intentándolo. El caso ue yo ya tengo un hijo, y el tiene 2… Por eso ahora estamos viendo la ovulacion y ee ahi mi pregunta. Tenemos mucha gana. La endometriosis habiendo tenido un hijo ya (esta fue detectada años después del nacimiento de mi hijo) es probable que no pueda?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Elena:

            Depende mucho de cómo está afectando la endometriosis, de qué tipo es, dónde está, etc… Es bien conocido que la endometriosis puede causar problemas de fertilidad, pero no siempre ni en todos los casos. Esto debe de ser estudiado adecuadamente. Por ello, y al llevar un año de búsqueda de embarazo, es adecuado realizar una visita con ginecólogo especialista en reproducción asistida para que estudie tu caso y valore hasta qué punto la endometriosis puede estar afectando y que posibles soluciones te puede ofrecer en tu caso particular.

            Un saludo.

          • Maria

            Buenas doctora hace 4 meses tuve mi primera cesárea exactamente el 18 de diciembre mi bebé por cuestiones de Dios murio a los 4 días de nacido. No me he cuidado en estos 4 meses y mi periodo desde enero me ha venido de manera muy regular y justo al tiempo que dice mi calendario menstrual, con mi primer embarazo salió mi positivo a las 3 semanas que deje las patillas, quiero y deseo con toda mi alma mi bebé arcoíris y pensé que por salir embarazada tan rapido pasaría de nuevo lo mismo pero para mi sorpresa ya van 4 meses y nada. Que puede estar sucediéndome?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Maria:
            Lamento mucho lo sucedido. No debes preocuparte y, sobre todo, no te desanimes. Debes tener en cuenta que un embarazo no es matemático, por lo que aunque en el anterior hayas tardado poco en quedar embarazada no quiere decir que esta vez vaya a ser igual o que te esté sucediendo algo al no conseguir embarazo a las cuatro meses. Si quieres puedes ayudarte con los test de ovulación que venden en la farmacia para saber cuáles son tus días fértiles.

            Un saludo.

        • Maria Responder

          Doctora,

          Tengo 31 años, mis reglas son cada 27 días exactos (el último medio año) y los test de ovulación me detectan el pico de LH cada mes sobre el día 13.

          Mi pregunta es: es posible que aún así no ovule?

          Mi médico me hizo una eco y dice que tengo un buen número de folículos y el útero perfecto pero que, a veces, las mujeres con tantos folículos no ovulan cada mes.

          Es esto posible? Resulta contradictorio con lo que he leído en su publicación.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada María:

            No debes preocuparte. Por lo que me cuentas, con ciclos regulares y teniendo cada mes tests de ovulación positivos, lo más probable que en tu caso estés ovulando con normalidad y no hay indicios de lo contrario.

            Tener ovarios con muchos folículos no tiene relación directa con incapacidad reproductiva si no va acompañado de otros síntomas, tales como reglas irregulares, aumento de vello o problemas de acné, característicos del Síndrome de Ovarios Poliquistico (SOP). Pienso que tu ginecólogo te hizo el comentario sin entrar en más detalle refiriéndose a las mujeres que presentan SOP, pero no es tu caso.

            Espero haberte ayudado.

            Un saludo.

      • Naye Responder

        Hola quisiera saber algo,,yo Tube relaciones días antes de la ovulación y y el mero día de ovulasion y un día después que pude a ver conseguido niña o niño

      • Hola buenas tardes es la primera vez que comento en un sitio así! Espero de verdad que me lea aquí va mi historia.

        Tengo 23 años y pase mas o menos 2 años sin regla hace mas o menos 1 mes y medio fui a chequearme con mi doctor y me encontró hipotiroidismo y sop el medicamento empezó con medroxiprogesterona por 10 días a los 10 días mi regla me bajo como rio casi por 10 días un sangrado que jamás había visto en mi vida tanto que me tiro a la cama or el dolor mareos palidez y debilidad cuando se me quitó me la tenía que volver a tomar por otro 10 días luego me bajo más leve pero igual con mucho tejido (todo el que tenía acomulado en mi vientre) en esta segunda vez de mi periodo me dio clomifeno por 5 días el sábado era mi día 14 que según tenía que empezar a ovular ya estoy en mi día 16 y no veo nada de flujo pero siento lijeros piquetes en los ovarios la verdad es q mi sueño es ser mamá y no quiero ponerme bajo estrés por q se que así menos podré lograrlo también tomo metformin que ayuda para la diabetes ( no tengo diabetes) pero ese medicamento también ayuda al sop tomo levothyroxine q es para el hipotiroidismo y phentermine que es para controlar el apetito y acelerar el metabolismo cabe mencionar en he perdido casi 14 libras que eso me pone feliz pero el medicamento para el hipotiroidismo me pone irritada con depresión y me hace sentir hinchada pensando que estoy subiendo de peso sin parar cuando la gente al mi alrededor me dicen lo contrario pero es que ese medicamento es hormona y me pone así me estreso demasiado ya no se que hacer pronto lo veré en mi otra cita a ver qué me dice pero quisiera que usted me aconsejara o me explicara mejor por que no veo ovulación o flujo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Karla:
          Es normal que tras estar tanto tiempo sin menstruación al tomar la progesterona te haya bajado una regla tan fuerte, no te preocupes. En cuanto a la medicación que tomas es importante que te haga un seguimiento tu doctor, ya que es medicación importante, por lo que no puedo aconsejarte sobre ese tema, puesto que no conozco bien tu caso. En cuanto a los signos de ovulación, no todas las mujeres tienen síntomas, por eso el mejor método para saber si se está ovulando es mediante los test de ovulación que se venden en las farmacias.
          Un abrazo.

    • Nancy.ve Responder

      Hola Doscora le cuento que tengo ciclos irregulares, pero usualmente de entre 30 y 35 dias, y este mes, tube relaciones el dia 12 de mi ciclo sabiendo a apenas era el primer dia con sintomas de que comenzarian mid dias de possible fertilidad, pero me llevo una sorpresa al dia siguiente comenze con humedad y moco elastico blanquesino que me duro los dias 13 y 14 de mi ciclo, el dia 15 el moco desaparecio y yo senti menos humedad, pero comenze con mucho dolor en las espalda, pesades en los pies, en si, otras señales de ovulacion, desde el dia 13 e echo test de ovulacion y siguen negativos, pro yo digo con Dolores en la espalda, vientre, ayer dia 19 mire, moco servical accuosso y nuevamente la humedad hoy estoy en mi dia 20 del ciclo y los test negativos. Cree q ya haya ovulado y este embarazada? O que todavia este cerca la ovualcion?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Nancy:
        En ocasiones los test de ovulación no son fiables 100%, por lo que hay que tomarlos como una ayuda pero con cautela. Puedes seguir realizándolos el resto del mes para ver si finalmente sale positivo.
        Los síntomas corporales ayudan a identificar las diferentes etapas del ciclo, pero también pueden resultar ambiguos. Las molestias en la espalda, pesadez, e incluso flujo vaginal pueden deberse a otras causas, no sólo a la ovulación. El signo más orientativo de que se produce la ovulación sería encontrar flujo transparente tipo clara de huevo, siendo los otros síntomas más inespecíficos.
        Si tenemos en cuenta que tus ciclos son largos, probablemente tu ovulación se produzca más hacia el día 20 del ciclo que hacia los primeros días que notaste síntomas de posible ovulación. La manera más fiable y precisa de saber si has ovulado sería realizando una ecografía y una analítica hormonal.
        Un saludo.

        • Nancy.ve Responder

          Muchisimas Gracias por su contestacion, sigo haciendo los test, ayer por la noche volvi a mirar el hilo accuosso como clara de huevo, aunq muy leve, pro aho estaba, asi q espero q alcabo de estos dias, obtenga por fin un positivo, muchas Gracias. Agradezco su pronta contestacion …

      • AzulS Responder

        Hola, me gustaria consultarle… resulta que en medio de toda esta incertidumbre olvide tomar 4 anticonceptivas, en la 4ta lo recorde y comencé a tomar todas las pildoras olvidadas…. las pildoras son la 4,5,6 y 7 contando desde el comienzo del blister… el dia 9 y 10 tuve relaciones sin otra protección y al cabo de unos dias comence a tener falta de apetito, colicos, dolor en la zona baja del abdomen… la cuestión es que me salta la duda y comienzan todos los malestares, supongo que también puede ser nerviosismo, y justo a los 15 dias de la ultima relación, segun mi calendario debia venir la regla, y obvio vino con mucho dolor como antes de tomar anticonceptivas (hace 12 años comence ininterrumpidamente) pero antes de eso comence a notar mis pechos mas grandes y adoloridos como si me hubiese golpeado…. puedo estar embarazada? Estoy por hacerme test pero me gustaría una respuesta!!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenas tardes AzulS:
          Cuando no se toman las pastillas adecuadamente hay riesgo de embarazo, por lo que debes tener cuidado. También es normal que tras periodos largos utilizando anticonceptivos, al dejarlos te venga una regla fuerte y acompañada de molestias.
          Si quieres puedes realizarte la prueba de embarazo cuando haya retraso en la menstruación, ya que si te la realizas antes de tiempo puede dar un resultado erróneo.

          Un abrazo.

  21. Iraida Responder

    Hola buenas noches doctora

    Bueno lo que pasa es que tuve relaciones sexuales con mi pareja una vez fue sin condon, pero no derramo nada dentro de mi. Lo que pasa que el dia 5/02/20 tuvo que bajar cosa que no me bajo el dia de hoy tengo 3 dias de retraso y me realize la prueba de embarazo y salio negativa. Y de verdad yo soy muy regular con mi periodo. Estoy desesperada y preocupada

    ¿Que debo hacer?
    ¿Estoy embarazada?

    Por favor doctora necesito de su ayuda!!!

    saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Iraida:
      Si durante la relación sexual no existió eyaculación, es posible el embarazo, pero la probabilidad es baja. Lo recomendable en este caso es repetir el test unos días después, asegurándose que se usa la orina concentrada de primera hora de la mañana y que el test sea fiable (no caducado, etc.). Si aún así es negativo, el retraso menstrual puede deberse a otras causas, por lo que le recomiendo que acuda a su médico para ser valorada.
      Un saludo.

      • Cindy Giraldo Responder

        Hola dra soy cindy. Tengo 31 años, en mi caso resulta que desde muy niña sufría de cólicos menstruales, hace 8 meses me hicieron laparoscopia porque tenía endometriosis me informaron que ambas trompas estaba tapadas, solo me quedó funcionando una que fue la izquierda. Mi pregunta es soy casada y llevamls 5 años intentando y nada… Después del procedimiento quirúrgico debo tomar algo o que hago….?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Cindy:

          Lo más recomendable es que tanto tú como tu pareja os dirijáis a un centro especializado en reproducción asistida y os realicen una serie de pruebas y, con los resultados, valorar las probabilidades de embarazo de forma natural o si necesitáis alguna técnica de reproducción asistida.

          Un saludo.

        • Carolina Responder

          Hola buenas noches doctora.
          Estoy algo preocupada en vista de que llevo 8 meses sin ver periodo porq estoy dando pecho a mi bebé hace poco tuve relaciones con mi esposo hace 17 días y no use preservativo pero eyaculo afuera tengo miedo de haber quedado embarazada nuevamente, mi flujo cambio es abundante blanquecino y algo espeso puede ser un embarazo?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Carolina:
            Mientras se da el pecho, no se tiene menstruación, pero sí que se ovula, por lo que debes tener precaución.
            El flujo puede cambiar por diversos motivos, no es un buen indicativo de embarazo ni de ovulación.

            Un saludo.

    • Marina Responder

      Buenas doctora. Le comento tengo sop dos años intentándolo hace un año tuve un aborto de 8 semanas desde entonces no he quedado embarazada y mis ciclos de han vuelto bastante locos. Ahora mismo hace 56 días que me bajo la regla no estoy embarazada me hice un te. Llevo dos días con mucho flujo creo que nunca había tenido tanto me hice un test de ovulación y me salió positivo. Puede ser que haya ovulado tan tarde? El día 29 me hice otro test y ese día pensaba que era positivo. Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Marina:
        Cuando los ciclos son tan irregulares, llevar un control de ovulación es complejo, por lo que con los datos que comentas y sin hacer una valoración mediante ecografía o analítica es difícil saber el momento exacto en el que se produce. Los test de ovulación sirven como ayuda o guía, pero lo recomendable es que te hagas una revisión ginecológica para saber la causa del desequilibrio.
        Te deseo mucha suerte.

        • Andrea Responder

          Siento pequeños pinchazos en los costados bajos del abdomen de vez en cuando, tengo como la tripa revolucionada y con partes más duras al lado de mi ombligo. Me bajo la regla y me duro como 6 días o asi. Temo estar embarazada y que esa regla fuera la regla falsa como dicen aunq duro más de lo que la falsa dura. Además por lo que he investigado tengo el cérvix bajo y espero que eso no sea signo de embarazo ha que tengo 16 años. Mi periodo debería bajarme en 9 días .

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Andrea:
            Si en 9 días no te ha bajado la regla debes realizarte una prueba de embarazo:. No te hagas la prueba antes de esos 9 días, ya que puede darte un resultado erróneo. Siempre se debe realizar cuando existe retraso en el periodo menstrual si se han mantenido relaciones sexuales sin protección.

            Un saludo.

  22. Rebeca Responder

    Estoy en tratamiento de omifin y progestererona.
    El ginecólogo me dijo de tomar omifin desde el día 5º al 9 º del ciclo y tomar la progesterona desde el día 16 al 25 del ciclo. Además, el día 11 me hacen control ecográfico para ver el tamaño de los folículos.

    Resulta, que el primer mes no funciono porque el ovulo no logró salir y como consecuencia se formo un quiste folicular de 4cm.¿No hubiera sido mejor utilizar algún medicamente para romper folículo?

    En este segundo ciclo, al igual que en el primero me he hecho tests de ovulación, pero ningún día he detectado el pico de LH.
    La progesterona, ¿Se debe colocar después de la ovulación? Es decir que si detectaras el pico de LH el día 17, te la tomas a partir del 18 o ¿Hay que tomársela siempre el día 16 del ciclo, independientemente de cuando se ovula?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rebeca:

      El clomifeno (Omifin) ayuda a la ovulación, pero en ocasiones la dosis administrada no es suficiente para producir un óvulo maduro dentro de un folículo, por lo que si no se produce la ovulación, el cuerpo lo detecta y el folículo se atrofia con el tiempo.
      Igualmente, si hay problemas con la ovulación pese a que el folículo tiene el tamaño adecuado se pueden utilizar fármacos para ayudar en ese proceso, pero esto debe de ser determinado por el médico que realiza tu tratamiento.
      En ocasiones se observan folículos residuales del mes anterior, pero suelen auto resolver, no ocasionando problemas, por lo que lo recomendado es simplemente controlarlos.
      Con respecto a la administración de progesterona tras el pico ovulatorio, eso depende del protocolo de cada centro y país, existiendo centros que no lo utilizan y otros que comienzan la noche tras la ovulación y también depende del paciente y de sus niveles hormonales, por lo que te recomiendo preguntes donde te estés realizando el tratamiento.

      Te deseo mucha suerte.

  23. Elisa Responder

    Buenas tardes doctora;

    Desde mis 15 años se me diagnosticó SOP, estuve en tratamiento y mis ovarios quedaron limpios; hace 2 años me diagnosticaron SOP nuevamente y estuve 1.5 tomando DIANE, lo dejé hace 6 meses debido a que mi pareja y yo estamos tratando de concebir un bebé; mis ciclos son normales (28 días), tengo recién cumplidos 30 años y este tema se nos ha vuelto muy importante, tenemos 4 meses intentando, por favor si nos puede recomendar algo.

    Muchas gracias.

    Saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elisa:

      Entiendo tu preocupación, pero en principio teniendo ciclos regulares sin ninguna alteración y a tu edad, lo que te recomiendo es que pruebes un tiempo más debido a que cuatro meses es relativamente poco tiempo. Si llegaras al año sin lograr embarazo sí que te recomendaría que te pusieras en manos de especialistas, pero hasta el momento intenta relajarte y vivir esta etapa sin estrés e intentando disfrutarla.

      Un saludo.

      • Buenas tardes, muy interesante el artículo saludos. Mi pregunta es la siguiente… soy de menstruacion muy fija y después de dar a luz hace 9 meses igual. Sólo he notado en mis dos últimas reglas retraso, la primera se retrasó 2 días y me vino muy extraña sangre 3 días sola mente entre rosa y rojo, luego manche marron como 3 días así como cuando ya esta por quitarse …. luego me vino la siguiente normal mis 5 días y la más reciente se me retrasó 3 días y me vino una regla entre roja y marrón… ahora bien… mi periodo de ovulación ya se retrasó 3 días… no he ovulando porq se por el flujo el color y la consistencia…he estado prácticamente con un flujo normal a penas y muy poco. Podría estar embarazada? Yo tuve mi primer hijo y me vino el periodo… sangre como si tuviera regla y estaba en estado. Podría por favor orientarme que podría ser, si es que por retrasarme el periodo se me retrasó la ovulación.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Adriana:
          No sé si aparte de observar tus ciclos menstruales así como los síntomas corporales, lo cual es excelente pues aporta un conocimiento del cuerpo y de su funcionamiento enorme, lo complementas con tests de ovulación que pueden ayudar cuando los síntomas no cuadran con los habituales porque aunque los síntomas corporales suelen cuadrar con el periodo del ciclo, en ocasiones hay cambios de flujo o alteraciones que producen pequeñas descamaciones, pequeños sangrados, en definitiva pequeñas variaciones del patrón habitual que no tiene, por qué ser patológicos pero pueden despistar.
          Pese a ser regular en ocasiones los ciclos varían y esto es absolutamente normal ya que las hormonas se pueden ver afectadas por múltiples factores y uno de ellos es una maternidad reciente. Por todo ello, en ocasiones los ciclos varían tras los nacimientos. También es cierto que a veces hay sangrado durante el embarazo, por lo que si sospechas que pudieras estar embarazada porque has tenido relaciones sin protección la primera recomendación es realizar un test de embarazo a la primera falta o 15 días tras la relación sexual.

          Un saludo.

          • Muchas gracias doctora por responder a mi duda. Estaré pendiente, atenta entonces y esperar mi próxima mestruacion y si viene y todo normal es como dice que se debe a la maternidad reciente o el estrés debido a la pérdida de mi bebé a los 2 meses de nacido, he tenido hasta perdida de cabello, entre tantos procesos en medio de mi duelo. Agradecida saludos. ‍♀️

    • Nerea Responder

      Buenos días. Me gustaría hacer una consulta. Tengo 34 años y in hijo de 3. Estamos en busca del segundo pero desde el verano no aparece. Estos días me estoy haciendo test de ovulación y no coincide con lo que yo creo. Hoy estaría en el día 14 pero el test me sale negativo… es posible que aún no haya ovulado o es que esos test no son fiables? Mil gracias, nerea

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Nerea:
        Los test de ovulación sí que son fiables, pero entiende que el pico de LH dura sólo unas horas y puede ser que no lo detecten, por lo que deberías hacer el test cada 6 horas, ya que eliminas la hormona al orinar una o dos veces, desde el día 10 del ciclo aproximadamente.
        Si estás buscando embarazo, lo más recomendable es que acudas primero a tu ginecólogo de confianza y que te realice un revisión ginecológica completa. De esta manera tras el resultado de las analíticas hormonales, ecografías, etc. podrás saber con certeza que todo está bien. También te recomendará ácido fólico que debes empezar a tomar antes de la concepción, ya que ayuda a prevenir defectos del tubo neural del futuro bebé.
        Muchísima suerte.

      • Rosa Responder

        Hola Doctora tengo ya tiempo tratando de embarazadas unos 6 años . Tengo 44 años . Por favor su opinión de tomar inositol podria favorecer la fertilidad. E notado que tomando produzco mucho flujo vaginal .

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Rosa:

          Lo más recomendable es que acudas a un centro especializado para que te hagan una valoración exhaustiva tanto a ti como a tu pareja.

          Con los resultados de ambos, tu doctor podrá aconsejarte que es lo mejor para vuestro caso y la necesidad de la utilización de alguna medicación.

          Un saludo.

  24. Andrea Responder

    Buenos días Dra. Marisa,
    Mi nombre es Andrea tengo 38 años y me gustaría consultarle mi caso ya que me tiene muy desconcertada. En noviembre de 2018 me realizaron pruebas hormonales ya que tenía más de 6 meses sin tener menstruación a pesar de estar tomando pastillas anticonceptivas. Los resultados iniciales revelaron valores muy altos de FSH (43 µU/mL) y una AMH < de 0,01 ng/mL. Estuve con terapia hormonal sustitutiva y después de un tiempo de estar sin terapia se realizaron nuevas pruebas obteniéndose valores de FSH de 32 µU/mL, AMH de 0,03 ng/mL, Estradiol 104 pg/mL y TSH 5 µUL/mL. En base a todas las pruebas realizadas me indicaron que tenía fallo ovárico precoz y que era totalmente improbable embarazarme sin recurrir a la ovodonación. Paralelamente he tenido problemas inmunológicos y me han determinado anticuerpos anti peroxidasa tiroidea (33 Ul/mL) indicándome tras la revisión con el endocrino que tengo Enfermedad de Hashimoto. En octubre de 2019 deciden tratarme con Eutirox para mantener la TSH en 2,5 µUL/mL. Unas semanas después de iniciar el tratamiento, después de 2 años, tuve una menstruación espontanea, en diciembre nuevamente no menstrué y en enero nuevamente otra menstruación. Ya tenía asumido el proceso de menopausia precoz. Sin embargo, tener dos menstruaciones en los últimos 3 meses, justo cuando estoy con el tratamiento de Eutirox, me ha causado mucha confusión. ¿Puede ser el fallo ovárico reversible, a pesar de los valores tan bajos de AMH?, ¿qué podría estar ocurriendo?. Gracias de antemano por su orientación.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Andrea:
      Gracias por compartir su caso. La interacción de las diferentes hormonas sobre los procesos fisiológicos es compleja, por lo que no es sencillo dar una respuesta simple, pero intentaremos simplificar entendiendo que el buen equilibrio de unas hormonas o su desequilibrio repercuten en otras. Respecto a la hormona AMH, que indica la reserva ovárica, aún pudiendo existir diferencias dependiendo del laboratorio, nos señala unos valores muy bajos en ambas determinaciones. Este valor no es reversible; las mujeres contamos con una reserva ovárica que no se puede aumentar. Este dato es importante para predecir el éxito de las técnicas de reproducción asistida.
      La hormona FSH está elevada, lo cual indica que los ovarios están comenzando a trabajar más duro para compensar la reserva ovárica disminuida. Aún así, las mujeres seguimos menstruando hasta que los ovarios quedan en reposo y los niveles de estrógeno son bajos.
      Al igual que otras alteraciones del metabolismo pueden producir amenorreas, no se descarta que la alteración de la función tiroidea estuviese afectando en esa falta de regla , pero no sería un factor suficiente para producirla.

      Un saludo.

  25. Ada Responder

    Buenas tardes. Me gustaría tomar algunas vitaminas para ayudar a madurar los óvulos y mejorar su calidad. El gine me mandó Soniase supra D y Levedol porque tengo una pequeña endometriosis y que me baje la inflamación. Mi pregunta es, si tengo reglas regulares, cada 28 días, no me hará más daño el Soniase al ser específico de SOP? yo había pensado en comprar Gestagyn y completarlo con Ovusitol o Seidivid por el mío-inositol. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ada:
      La persona más cualificada para recomendar tanto suplementos como vitaminas siempre va a ser el médico que haya realizado la valoración y el estudio del caso en concreto. Sin entrar en polémicas de marcas, voy a ofrecerte un resumen de las características de los suplementos por los que preguntas, para que te ayude a tomar una decisión.

      Tanto Soniase como Ovusitol como Seividid contienen variantes del inositol que es un nutriente que produce nuestro cuerpo a partir de la glucosa y es útil como modulador de la ovulación, ya que ayuda a madurar y desarrollar los ovocitos, siendo útil no sólo en los casos de SOP sino en cualquier mujer buscando una ovulación óptima para conseguir embarazo.
      Soniase contiene aparte más vitaminas como A, D, ácido fólico y minerales tales como selenio, zinc, manganeso en cantidades recomendadas de manera preconcepcional.
      Por lo que tomando Soniase supra D ya estarían cubiertas las necesidades vitamínicas preconcepcional.

      Tanto Ovusitol como Seividid como Soniase contienen 4 gr. de ácido fólico y vitamina D, por lo que no es necesario que tomes Gestagyn a la vez, pues estarías tomando más cantidad de la necesaria tanto de ácido fólico como de vitamina D.
      Por otro lado, tu médico recomendó levedol , una combinación de suplementos que ayuda a disminuir la inflamación y antioxidantes, como ayuda para la endometriosis. Teniendo en cuenta que la endometriosis puede conllevar implicaciones en la fertilidad estaría indicado en tu caso.

      Espero que ésta información te sea útil.

      Un saludo.

      • Ana Responder

        Hola Doctora tengo 35 años y luego de 5 he intentado quedar en embarazo nuevamente pero mi esposo presenta una varicoclea tipo II, que ria saber si tengo bosibiladad de quedar embarazada

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Ana:
          Después de 5 años sin conseguir gestación, con varicocele o sin varicocele, lo que tienen que hacer es recurrir a un especialista en reproducción asistida y, probablemente, tendrán que someterse a técnicas de reproducción asistida.

          Un saludo.

      • Rosana Responder

        Cordial saludo
        estoy proxima a cumplir 40 años, y tengo un niño de nueve ,e intentado desde hace ya nueve meses quedar embarazada y no lo he logrado
        me realice previamente analisis preconcepcionales que me salieron bien,ademas mis menstruaciones son regulares pero si abundantes
        Doctora porque sera que no he logrado embarazarme aun

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Rosana:

          Se considera que hay problemas de fertilidad si en un año no logras embarazo.
          Cuando llegue ese momento, si no has logrado quedar embarazada sería conveniente que te dirijieras a un centro de reproducción asistida para que te hicieran una serie de pruebas, tanto a ti como a tu esposo, para poder determinar la causa y sopesar las opciones.
          Un saludo.

  26. Luz Rod Responder

    Buenas tardes dra. Tengo 37 años y después de muchos estudios de fertilidad me indicaron que por la baja reserva ovarica y mi marido por tener los espermatozoides lentos, es mejor realizar invitro. Estoy haciendo un último estudio de ovulación. En donde en la eco tv (control del dia 13) el ecógrafo me dijo q encontró un quiste chiquito en el ovario derecho. Mi pregunta es si eso impide q pueda ser madre, ya sea de forma normal (porq aún no pierdo las esperanza) o invitro? A todo esto aclaro q me saque un polipo endometrial en julio 2019. Espero su respuesta. Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Luz:

      El quiste chiquito que me comentas, no conozco exactamente las características, por lo que no puedo asegurarte si afecta o no a conseguir embarazo. De todas formas, si tienes una reserva ovárica baja y tu pareja espermatozoides lentos, debéis seguir las recomendaciones que os de vuestro doctor en todo momento.

      Un saludo.

      • Nenina Responder

        Buenas tardes. Me acaban de quitar un ovario por un quiste en el (teratoma) por laparoscopia. El resto de los meses seguiré ovulando igual? Podría ser el causante de no quedarme embarazada. Muchas gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Nenina:

          No debes preocuparte, ya que la posibilidad de quedar embarazada al tener un solo ovario no disminuye, siempre y cuando el ovario y la trompa que te queden no estén afectos y estés en edad reproductiva. El ovario que tienes suple la función del ausente, por lo que la ovulación puede producirse con normalidad. Sin embargo, has de tener en cuenta que en las mujeres que tienen un solo ovario se puede presentar la menopausia más temprano. Cuando tomes la decisión de ser madre, lo mejor es que acudas a tu ginecólogo para que te haga las pruebas pertinentes para confirmar que tu ovario funcione correctamente y que no exista ninguna condición que afecte a tu fertilidad.

          Un saludo.

          • Kattherine

            Hola Dra. He tenido cambios en mi menstruación estos dos meses han sido menos abundante que antes y me dura tres o cuatro días me preocupa que eso pueda significar infertilidad ya que tengo familiares con problemas de iiiinfertilidad y se que puede ser hereditario, me gustaría saber su opinión por favor

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Kattherine:
            Con los síntomas que comentas y sin precisar más datos no se puede indicar de ninguna manera que se deba a infertilidad. Los cambios en el patrón menstrual se pueden deber a múltiples factores, por lo que si los cambios son muy llamativos le aconsejo que acuda a su ginecólogo para que le realice una revisión completa.
            La infertilidad es la incapacidad de conseguir embarazo tras 12 meses seguidos de relaciones sexuales sin protección. En ocasiones sí que tiene un componente hereditario, pero no siempre, por lo que si desea embarazo y cree que puede estar teniendo dificultad en conseguirlo puede consultarlo a su ginecólogo o experto en reproducción.
            Un saludo.

      • Abril Responder

        Hola doctora tengo una pregunta cuál es la probabilidad de que una persona mayor de 40 se embarace

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Abril:

          Para tener una orientación más personalizada se debería de hacer una valoración del estado hormonal junto al estudio de otro parámetros. Si todo estuviera dentro de la normalidad con ciclos regulares, etc. en teoría habría un porcentaje entre un 15-20% de posibilidades de embarazo por ciclo.

          Un saludo.

          • Jhoanny

            Hola Dra. Estoy usando rejun y progendo. El periodo no me llega DESDE hace dos semana la hcg cuantitativas me dio negativo. En caso de que pase mas dias podria quedar embarazada. Se puede ovular sin haber visto el periodo en los demas meses venideros. Quiero que me llegue para iniciar de nuevo el tratamiento y así quedar embarazada

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Jhoanny:

            Con el Clomifeno lo recomendable es que te lleven un control ecográfico de la ovulación para saber cuándo estás en el momento óptimo para ovular.
            Los profesionales que te realicen los controles te irán dando una orientación de cómo está tu ciclo y te darán nuevas instrucciones para empezar un nuevo tratamiento.

            Un saludo.

      • Por ejemplo si tuve relaciones el día 12 de enero …y tuve ovulación el día 16 de enero es probable que quede embarazada..??

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada FÁtima:
          Los días más fértiles de un ciclo regular oscilan entre el día 12- 14, por lo que es entonces cuando existen más probabilidades de embarazo. No obstante, esto puede variar por diferentes factores, así que la posibilidad de embarazo existe, ya que has mantenido relaciones sin protección, aunque la probabilidad es baja si tienes bien controlada la ovulación con test de ovulación.

          Un saludo.

      • YESNEIRA SOTO ALFARO Responder

        Hola Dra. Marisa. Mi esposo se hizo un espermograma y los resultados fueron :
        Mov. progresivo rapido 44%
        mov. oscilante 18%
        inmoviles 38%

        formas vivas 61%
        formas muertas 39%
        recuento por mmc 46 millones
        recuento total por muestra 62 millones

        normales 80
        anormalidad de cabeza 14
        anormalidad de cola 6
        celulas epiteliales 1-3 xc
        bacterias ++
        leucocitos 18-20 xc
        me gustaria saber si con estos resultados seria posible que yo quedara embarazada, el ya tiene un hijo, pero llevamos mas de 5 años teniendo relaciones sin cuidarnos y nada que quedo embarazada yo me hice estudios y todos en mi esta bien

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Yesneira:
          Todos los parámetros del seminograma están dentro de la normalidad. La única anomalía observada es la presencia de leucocitos en un número mayor de lo normal. Esto obliga a descartar una posible infección seminal, para lo que es necesario hacer un cultivo de semen para bacterias comunes, micoplasma y ureaplasma.

          Un saludo.

          • YESNEIRA SOTO ALFARO

            Un ginecologo le receto l arjinina dos veces al dia, ferpro dos veces al dia y testes tres veces al dia sublingual, son apropiado estos medicamento de acuerdo a los resultados del seminograma? doctora marisa y no puedo quedar embarazada si tiene presencia de leucocitos en un número mayor de lo normal?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Yesneira:
            La presencia de leucocitos obliga a descartar infección seminal. Tanto la presencia de bacterias como de leucocitos en el semen pueden producir fragmentación del ADN de los espermatozoides y disminuir las probabilidades de embarazo.
            Desconozco que es testes, ya que los nombres comerciales varían de un país a otro. Ferpro ya contiene arginina. Existe una evidencia científica de baja calidad que relaciona la ingesta de suplementos alimenticios con un incremento de las tasas de embarazo.
            Un saludo.

        • YESNEIRA SOTO ALFARO Responder

          Buenos dias DR Marisa, lo que no logro entender es que como si en mis estudios sale todo bien y el seminograma esta bien a excepción de la presencia de leucocitos en un número mayor de lo normal.
          nosotros llevamos 5 años de estar teniendo relaciones sin cuidarnos y no he quedado embaraza? el tiene un hijo de apenas un año

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Yesneira:

            Por lo que me comentas, parece que no hay un factor masculino que impida embarazo. Si lleváis 5 años manteniendo relaciones sin protección durante tus días fértiles y nunca has quedado embaraza tendrías que acudir a un especialista en reproducción para que te realice todas la pruebas oportunas para conocer la causa que está impidiendo que te quedes embarazada. Mediante una analítica hormonal donde se determinan hormonas relacionadas con el ciclo ovárico y reserva ovárica, además de una ecografía transvaginal para examinar el útero, las trompas y los ovarios, con todas estas pruebas, el especialista valorará tu caso y te asesorará de los diferentes tratamientos en caso de que lo necesitaras.

            Te deseo muchísima suerte.

      • Tita Responder

        Buenas tardes, este mes no me ha bajado pero recientemente ovule, cual podría ser la causa de mi falta de menstruación?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Tita:
          Si estás segura de haber ovulado y has mantenido relaciones sexuales durante tus días fértiles y no has menstruado, debes descartar o confirmar embarazo. Si, por el contrario, no has mantenido relaciones sexuales y no te ha bajado la regla, no puedo decirte la causa, solo que en caso de que persista esta ausencia de menstruación debes acudir a tu ginecólogo de confianza para que te realice una exploración y pueda así averiguar los motivos.
          Un saludo.

      • Buenas tarde doctora tengo 20 años y eh tenido 2 perdida la cual no pasa de dos meses decidí ponerme el implante en el brazo pero me lo quite porque la ginecóloga me dijo que me estaban causando quiste, pero mantuve relciones con mi pareja y se le rompió el preser activo mi regla me llega todos los 17 pero en enero me bajo el 4 y me duro solo cuatro días el cual me dura 7/8 días ya estamos 15 y nada que me baja la regla pero me hice una prueba de sangre el 7 y salio negativa fui a mi ginecóloga me hizo un eco y me dijo que ya había ovula do que fueran en 15 días usted cree que si pueda estar embarazaxa

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Mari:

          Los tests de embarazo tienen una fiabilidad del 99 % si se realizan correctamente desde el primer día de la primera falta de menstruación. En cualquier caso, dices que tu ginecóloga te hizo una ecografía en la que se vio que ya habías ovulado, por lo que con la ecografía se confirma que no ha habido embarazo. Por el quiste no debes preocuparte, ya que por lo general suelen aparecer y desaparecer por sí solos sin necesidad de tratamientos.

          Un saludo.

    • Hola al fallar el primer intento con letrozol letrole 2.5 mg se puede continuar el tratamiento sin ningún inconveniente o debo de esperar instrucciones de mí ginecólogo ?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Cinthya:
        Sí, debes recibir instrucciones de la persona responsable de tu tratamiento a no ser que te haya indicado lo contrario de manera expresa.
        Como no sabemos si quiere repetir ciclo exactamente igual o realizar alguna modificación, lo recomendable es que te pongas en contacto con tu ginecólogo.
        Un saludo.

        • Buenas noches dra tengo 30 años yo tuve un aborto hace 6 años después de eso use nofertyl a los 7 meses me di cuenta que me salía leche en el pecho pese a eso continúe con el método hace 7 meses me si cuenta que seguía la salida de la leche en el pecho y deje el método pero hasta la fecha no puedo salir gestando y sigue la salida de leche de mi pecho cuento tiempo más debo esperar a salir gestando?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Malene:

            Lo más recomendable, debido a que desconozco tu historial ginecológico-obstétrico, es que acudas al especialista que te indicó este tratamiento y le expongas el caso para que pueda realizarte una valoración personalizada y te informe de lo que debes hacer.

            Un saludo.

    • Lidia Vargas ramirez Responder

      Buenos días doctora, yo tuve 2 embarazos que terminaron en aborto los dos se me murieron uno de 4 meses y el otro de 2 meses dentro mío, la verdad es que quiero quedar embarazada pero el miedo a que otra ves me suceda no me deja, tengo 38 años en abril cumplo 39 usted cree que mi edad tuvo que ver con mis embarazos fallidos? Ahora me saque pruebas de urocultivo y me hicieron un ecografía intrabaginal y me dicen que todo está bien, pero mi pregunta es porque se murieron mis bebés dentro cual fue la causa? Nadie me da la respuesta

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Lidia:

        Por falta de información sobre tu historial médico genético/ obstétrico no puedo valorar la situación y darte una orientación completa para resolver tus dudas. De los abortos repetidos que has sufrido desconozco el motivo que te han dado en la clínica en la que te han tratado.
        Si buscas un nuevo embarazo, lo más recomendable es que te pongas en manos de profesionales especialistas en fertilidad por si pudiera existir alguna incompatibilidad, algún tipo de alteración genética, etc. para que puedan realizar las pruebas necesarias para evitar que suceda de nuevo.

        Un saludo.

        • Marta Responder

          Hola mi regla es irregular en agosto me quité el aro pero llevams intentándolo desde octubre. Me vino la regla en agosto y septiembre bien pero a partir de octubre mal octubre retraso de 5 dias en noviembre no m vino en diciembre me bajo a los 6 dias de ponerme progesterona que me mandó mi ginecologa en enero me bajó el primer dia de descanso de la progesterona a ver este mes el caso qe ni idea de cuándo ovulo alguna ayuda? Son tres meses buscando pero me parece una eternidad gracias!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Marta:
            Al tener reglas irregulares probablemente ovules pero de manera errática, por lo cual es difícil realizar un coito dirigido o tener relaciones en los días fértiles, por lo que lo más sencillo es tener relaciones cada 2-3 días durante todo el ciclo para que la ovulación quede cubierta. De todos modos, te recomiendo ser valorada por un especialista que realice una ecografía y un estudio hormonal para conocer si existe alguna alteración y poder corregirla. Mientras tanto puedes estudiar tus ciclos, signos corporales y realizar test de ovulación en los días que crees que puedes ovular o a partir del 10 día del ciclo.
            Espero haberte ayudado.
            Un saludo.

  27. Estefy Espinosa Responder

    Doctora buenas noches
    Mi pregunta es, si tome la pastilla del día después dos días antes de ovular, llevo 15 días de retraso y me he realizado 4 pruebas y salieron todas negativas, existe alguna posibilidad de embarazo? Cuánto tiempo es normal que se retrase el periodo después de tomar la pastilla?
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Estefy:

      Puede que tarde un poco más de lo habitual en bajarte la regla, ya que puede alterarse un poco el ciclo, pero si sigues sin menstruar, acude a tu ginecólogo para que te realice una revisión completa y te paute el anticonceptivo que mejor se adapte a ti.

      Un saludo.

      • Cecilia Responder

        Hola tengo 46 años y 5 hijos quiero tener otro y nome embarazo si mi ciclo es de 30 días. Que día es mi ovulación??

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Cecilia:
          La información aportada no es suficiente para proporcionar una respuesta, pues la ovulación no sólo está influida por la duración de los ciclos. Si fuese así todas las mujeres que tienen ciclos de 28 días ovularían el día 14 y no siempre es así.
          La ovulación se produce cuando existe un óvulo maduro y existen unos niveles hormonales adecuados. Esto se puede inducir observando síntomas corporales como flujo vaginal y otros síntomas. También se puede ayudar utilizando los tests de ovulación que venden en las farmacias. Usualmente, la ovulación sucede 15 días antes de la regla, por lo que sus reglas vienen cada 30 días, la ovulación típica sería alrededor del día 15 del ciclo, pero no tiene por qué ser así todos los meses, puede ser unos días antes o después. Tenga en cuenta que el óvulo vive unos días y que los espermatozoides pueden sobrevivir dentro del cuerpo de la mujer unos días, por lo que los días potenciales de quedar embarazada no sólo se limitan al día que se produce la ovulación sino unos días antes y después.
          Para tener un conocimiento más profundo de su ciclo menstrual puede acudir a un especialista como un ginecólogo o una matrona para que le ayude a realizar un control de los últimos ciclos de manera personalizada y así ayudarla a conocer los días en los que puede estar ovulando y ser fértil.
          En ocasiones unos años antes de la menopausia existen ciclos anovulatorios, es decir en los que no se ovula, por lo que hay que tener esto en cuenta.
          La recomendación siempre ante una mujer que tiene reglas regulares si no quiere quedar embarazada es utilizar precauciones pues el riesgo de embarazo existe.
          Espero haberla ayudado.
          Un saludo.

    • Soledad Responder

      Hola doctora.. una pregunta si yo tomo pastillas anticonceptivas, ovulo igual?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Soledad,

        Las pastillas anticonceptivas funcionan deteniendo la ovulación, por lo que al no haber ovulo, no podrá ser fertilizado por un espermatozoide y no se producirá el embarazo.

        Espero haberte ayudado.

        Un cordial saludo

        • Yeraldin Responder

          Hola doctora, espero que se encuentre bien,sabe que tengo un niño de 5años y no logro quedar embarazada, soy esactamente regular y no me cuido con ningún método,me gustaría saber que está pasando con Migo

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Yeraldin:
            Para poder ayudarte necesitaría tener más información. Teniendo un hijo previo tienes fertilidad probada, pero eso fue hace 5 años. Tampoco indicas si fue con tu pareja actual o no.
            No conozco tu edad, pero sabemos que con la edad la cantidad y calidad de los óvulos disminuye, e incluso siendo regular con tus ciclos, en muchas ocasiones se puede tardar en conseguir embarazo. Por otro lado, hay que valorar al varón, saber si la calidad de los espermatozoides es adecuada, etc.
            Como recomendación, si ambos sois menores de 35 años y en principio no se sospecha de ningún problema de salud, podéis seguir intentando mantener relaciones en los días fértiles, por lo tanto es importante conocer el ciclo y saber cuándo ovulas.
            Si tras más de un año no lo habéis conseguido o si eres mayor de 35 años y llevas más de 6 meses intentándolo sin éxito, entonces está indicado buscar ayuda de un profesional sanitario especialista en reproducción.
            Te mando un saludo fuerte y te deseo mucha suerte.

  28. nati Responder

    Buenas tardes Doctora,

    Estoy tomando Seidivid Plus, llevo unos dias con atraso de la menstruacion, (siempre he sido muy regular), puede que el Seidivid Plus haya alterado mi ciclo. En muchas paginas en internet donde se habla del Seidivid indican que puede producir alteraciones en el ciclo, adelantando o retrasandolo. ¿Puede ser que se me haya alargado el ciclo este mes debido al Seidivid Plus? LLevo 2,5 meses tomandolo.

    Muchas Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nati:

      Los ciclos menstruales pueden variar por varios motivos y, en ocasiones, el seidivid plus puede provocar estos cambios.

      Un saludo.

      • Oscairy Responder

        Hola doctora..
        Mi pregunta es yo soy irregular en mi regla ya tengo 2 meses que no me llega tu ve relaciones muy intensa y me tome la pastilla del dia despue.. después de tener sexo me dio mal de orine y a mi nunca me había, dado mal de orine cada vez que boy al baño y termino de orinar me duele y boto sangre y mucho dolor en las caderas, tengo cesaría de 4 años y me anastecíaron 2 veces que puede ser.. estoy muy preocupada…
        Feliz tarde… gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Oscairy,

          Es posible que tengas una infección de orina. Por lo que te recomendaría que acudireras al hospital para que puedan valorarlo. Tras saber lo que está pasando te indicaran el tratamiento adecuado para que no tengas dolor.

          Gracias por contactarnos,

          Un saludo.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Amiga,
            Primero felicitarte por ser mamá. Decirte que siempre se mantengan relaciones sexuales sin protección existe riesgo de embarazo. El hecho de que estés dando el pecho no significa que no puedas quedarte embarazada. Mi consejo es que acudas a tu ginecólogo para que te paute algún anticonceptivo que puedas tomar. Además, puesto que tu bebé nació por cesárea, hace solo dos meses, lo aconsejable es que pase al menos un año, para quedarte nuevamente en estado.

            Un abrazo.

        • Ignacia Responder

          Hola doctora mi caso es el siguiente, desde hace unos meses atrás empecé a ser irregular y mi última menstruacion fue el día 12 de enero y el día 10 de febrero se supone que me tendría que haber llegado pero no fue así, sucede que el día 13 de febrero tuve relaciones con mi pareja y el condon se salió de la nada y de momento no estoy ultilizando ningún método anticonceptivo por órdenes de mi médico, entonces por el miedo fui a un centro hospitalario en donde me dieron la pastilla de l día después. Mi pregunta es, si yo no menstrué ese mes se supone que no hubo ovulación? Ya que el médico que me dio la pastillla dijo que si yo ya había ovulado la eficacia de la pastilla no serviría… esa sería mi pregunta ya que el hecho de que no me llegue mi periodo es ya sede hace un tiempo.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Ignacia:
            Respecto al retraso menstrual que has vivido, no es posible saber si has ovulado tarde o no lo has hecho, a no ser que vayas a tu ginecólogo y te realice una ecografía y/o una analítica hormonal.
            Te recomiendo que si no te baja la menstruación te realices un test de embarazo 15 días tras la relación sexual.

            Un saludo.

      • Jossi Responder

        Buenas tardes doctora , dure 6 años con el implante de 3 año me lo saque hace casi un mes y aun no me llega la regla , usando el implante me llegaba todos los meses esto planificando un embarazo me hice lo examenes de sangre y orina y salieron buenos me dejaron tomando ácido folico ya tengo un niño de 8 años … Es normal qje tarde la regla , estare ovulando???

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Jossi:

          Puede ser normal que exista un retraso en tu menstruación después de haber utilizado este método anticonceptivo, así que por el momento no debes preocuparte, pues aún no hace ni un mes que te lo retiraste. Por otro lado, si no vemos menstruación no estás ovulando, pero puede que este mes ovules y te quedes embarazada y seguiríamos sin ver menstruación, puesto que estarías embarazada. Así que, si mantienes relaciones sexuales sin protección es posible que quedes embarazada. Lo que te dará más seguridad, para saber si ovulas, es cuando veas tu primera menstruación. También puedes ayudarte con los test de ovulación, de ventas en farmacia y de fácil uso.

          Te deseo muchísima suerte en este proceso.

          Un fuerte abrazo.

    • Nathalia Responder

      Buenas noches dra, le agradezco que tenga este blog, le escribo para consultarle lo siguientes: el día domingo 8 por la mañana me vino el período, mi regla es de 30 días, generalmente, tuve relaciones sin protección el dia 15 de madrugada. Habría posibilidad de un embarazo, estoy muy ansiosa y deseosa que así sea. Saludos.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Nathalia:

        Siempre que se mantienen relaciones sexuales sin protección, a priori, hay posibilidad de embarazo.

        Un saludo.

        • Maria Responder

          Buenos días doctora

          Tuve relaciones supuestamente el ultimo día de mi ovulación. Supuestamente el 26 de este mes era mi día fertir y ayer 27 tuve relaciones y se rompió el preservativo.

          Me puedo quedar embarazada!??.
          No sé si tomarme la pastilla o ya no me sirve

          Saludos

        • Lupita Responder

          Hola buenas tardes tengo una duda, si me pudiera ayudar por favor, me hice el test de ovulacion del clearblue, el día viernes 3 de enero me salió (según el test que ese día y el otro serían mis días más fertiles) yo tuve relaciones el día 4 (pero como la prueba te da de margen esos dos días) quisiera saber si hay probabilidades de embarazo (cabe mencionar que eran mis dias 15 y 16 del ciclo, anterior a eso solo el jueves me salió en la prueba como día fertil, del miércoles para atrás las pruebas me salían negativas, por favor le agradecería su respuesta

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Lupita,

            Si tienes ciclos regulares cada 28 días lo más probable es que tu ovulación se produzca hacia el día 14, por lo que desde el día 12 hasta el día 16 de tu ciclo se considerarían días fértiles. A veces es difícil detectar la ovulación con los test en orina, ya que el pico de LH es corto ( unas dos horas) y si te haces el test justo después puede ser que salga negativo dando lugar a error. En cualquier caso, si quieres quedarte embarazada y quieres saber realmente si se está produciendo la ovulación, te recomiendo que acudas a tu ginecólogo para que mediante ecografías lleve un control folicular desde el día 8 o 9 de tu ciclo, cada dos días hasta que desaparezca el folículo. O bien realizando una analítica en sangre para medir la progesterona a partir de la segunda mitad del ciclo. Si el valor es alto, significará que has ovulado y podrás programar tus relaciones para tener más probabilidad de embarazo.

            Espero haberte ayudado

      • Luna Responder

        Hola Dr. Tengo un ovario desde los 24 años, todos los meses tengo la menstruación, eso significa que tendré una menopausia temprana?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Luna:
          Dado que en la extirpación unilateral ovárica se extirpa la mitad de la reserva del ovario parecería lógico que el comienzo de la menopausia se adelantara varios años, pero no es así. Según estudios realizados solo se adelanta 1 año, aproximadamente. Es decir, que si se presentara varios años antes, no estaría relacionada con la extirpación de dicho ovario, si no por otras causas.

          Espero haberte ayudado.
          Un fuerte abrazo.

          • Tamara

            Hola doctora como esta
            Queria hacerle una consulta lo que pasa es que quiero tener un bebe pero tengo resistencia a la insulina y tengo una bebe de 4 años y no me llega la menstruación desde hace como año y mi matrona me dice que no puedo tener bebe ya que no estoy ovulando y quería preguntarle si eso es correcto

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola Tamara,

            Gracias por consultar. La resistencia a la insulina es uno de los signos clínicos asociados a el síndrome de ovarios poliquísticos, Este síndrome conlleva alteraciones hormonales por lo que el páncreas no funciona bien y de ahí la resistencia a la insulina. Esto asociado a tu falta de regla durante tantos meses es bastante indicativo del síndrome de ovarios poliquísticos, que producen que los ovarios no trabajen bien y por tanto no ovulen bien, y las reglas no vengan. Por ello es por lo que tu matrona te indicó que al no ovular regularmente es complicado quedar embarazada de manera espontánea, pero no es imposible. Para tener más información sobre el estado actual de tus ovarios te recomiendo que visites un ginecólogo especialista para que te realice una ecografía y un estudio hormonal específico y te pueda ayudar.

            Espero haberte ayudado,

            Un saludo

          • Gasella

            Hola, hace 56 días que no me viene mi periodo, fui al médico la semana pasada y me dijo que había un óvulo de 13cm, y hoy martes 14 de enero fui de nuevo y me dijo que estaba ovulando y que exploto no se que significa eso, mi pregunta es si llegará a tener relaciones sexual podría quedar embarazada ó no?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Gasella:

            Si el doctor te dijo que el folículo había “explotado” es que estabas ovulando, por lo que sí que habría posibilidades de quedar embarazada.

            Un saludo.

      • Tengo 8 meces que deje de planificar y no mestruo pudo tener ovulacion o salir embarazada sn q m aya bajado la regla

  29. GEMA Responder

    Hola Doctora, buenas tardes

    El otro día le realicé una consulta acerca de los efectos del decapepthyl mensual para el tratamiento de la adenomiosis y me resolvió las dudas. Gracias por ello.

    Estoy preocupada, le comento; estoy en dicho tratamiento de decapepthyl mensual (ya me han pinchado el tercero ) para la adenomiosis, pero me van a realizar el test Emma Y Alice proximamente (ya que tuve también endometritis y queremos asegurarnos de que está completamente curada ya que por cultivo ha salido que si, pero el doctor me ha dicho que no es 100% fiable)

    Pues bien, me van a hacer un ciclo sustitutivo (creo que se llama) para poder hacerme el test Emma y Alice, y ahí está mi duda, si me van a dar estrogenos y luego me los volverán a dar para preparar endometrio (imagino que en el siguiente ciclo) habrá valido de algo el haberme tratado anteriormente con el decapepthyl?
    Quiero decir, no sería más conveniente hacerme el test y luego volverme a tratar otro mes con decapepthyl antes de la transfe? El médico me ha dicho que son pocos dias de hormonas y que no me preocupe, que intentará hacerlo lo más rápido posible , pero sinceramente no veo lógica en todo esto, si se supone que dan el decapepthyl para dejarlo todo en reposo y que la adenomiosis no se alimente de los estrógenos, y ahora vuelta a dar estrogenos para el test y posteriormente para la transfe…. No sé, no me cuadra mucho poque pienso que la adenomiosis tendrá oportunidad de volver a salir… (evidentemente sé que hay que dar estrógenos y progesterona para la transfe)

    NO sé si me he explicado bien… Gracias de antemano y un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gema:

      Es muy importante que sigas las instrucciones de tu doctor, ya que es quien te va a realizar el tratamiento.

      Un saludo.

      • Alejandra Responder

        Buenas tardes doctora. Una pregunta si mis ciclos son de 30 días y tengo relaciónes el día 9 de mi ciclo podré quedar embarazada?
        Y en teoría que tiempo Durán los espermas vivos dentro de la mujer?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Alejandra:

          Siempre que se mantienen relaciones sexuales sin protección es posible quedarse embarazada. No obstante, tus días más fértiles en ciclos regulares son del día 12 al 14 del ciclo. La vida de los espermatozoides depende de muchos factores, como en el momento del ciclo en el que estés, factores ambientales, la temperatura, etc. Puedes calcular máximo 72 horas.

          Un saludo.

          • Alejandra

            Gracias doctora!
            Una ultima pregunta mis ciclos ya van dos meses que han cambiado no se si es porque sigo estrésada y cuando me baja nomas me ando viendo la toalla y me ando limpiando al grado de dejarme seca mi parte íntima… Me han dicho que los ciclos cambian y que no siempre son iguales

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Alejandra:

            Los ciclos menstruales pueden variar y verse afectados por factores diversos, como bien dices: el estrés, cambios en la rutina, cambios de peso, alimentación, etc.

            Si estos cambios persisten en el tiempo, te recomiendo que acudas a tu ginecólogo para que te haga un estudio que incluya una ecografía para saber cuál es el estado de tus ovarios, así como también analíticas de sangre para saber cuáles son los niveles de las hormonas que están relacionadas con el ciclo menstrual y averiguar cuál es la razón por la que estás teniendo estos desajustes en tus ciclos.

            Un saludo.

          • Alejandra

            Entonces mis cambios en la menstruación puede deberse a mi estrés ya que no dejo de pensar en que este embarazada :/ desde que tuve mi relación en octubre me ha llegado mi mes pero con pocos días y eso me preocupa, aunque me han dicho que si me bajo mi regla descartó el embarazo… Ya que mi regla llego con olor a menstruación y tuve relaciones en el día 9 de mi ciclo el cual es infertil de supone porque mis ciclos son de 30 días

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Alejandra:

            Como comentamos sí que puede haber algún tipo de alteración menstrual en época de estrés. No obstante, si tras tener relaciones te ha venido la regla, no tienes de qué preocuparte. Si te vino la regla no hay embarazo.
            Para quedarte más tranquila hazte una prueba de embarazo o ves al ginecólogo/a y que te haga una revisión.

            Un saludo.

          • Andrea

            Hola doctora,hace un año cuatro meses tuve a mi primer hijo,me inyecto con sayana que es trimestral y al dia de hoy todavía no me vuelve mi periodo, hace dos meses atrás debí inyectarme nuevamente pero lo olvide, mi consulta es si no he vuelto a menstruar no ovulo? Puedo quedar embarazada?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida amiga,
            si no te estás protegiendo con métodos anticonceptivos existe siempre el riesgo de quedarte embarazada. Puede que no estés ovulando y no tengas la menstruación por esto, pero puede que estE mes ovules y mantengas relaciones sexuales y concibas embarazo. Por lo que te aconsejo que si no deseas quedarte embarazada, acudas a tu ginecólogo para que te paute de nuevo, algún método contraceptivo.
            Un saludo,

        • Karen Angely Responder

          Hola doctora , una pregunta estoy trata de quedar embarazda no estoy tomado nada me baja la regla normal todos lo meses y tengo un periodo de 33. Dias puedo quedar embarazada?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Karen:

            Si tienes ciclos de forma regular, es indicativo que tu ovulación se está produciendo con normalidad por lo que a priori podrías quedar embarazada sin problema siempre y cuando mantengas relaciones sin protección en tus días fértiles, es decir, dos días antes y dos días después de que se produzca la ovulación. Debes saber que es normal que la búsqueda de embarazo se demore unos meses y si pasado un año no habéis logrado embarazo, está indicado entonces una visita con un especialista.

            En cualquier caso, sería buena idea que fueras a visita con tu médico para que te realice una revisión ginecológica y una citología para descartar cualquier anomalía antes de que se produzca un embarazo. Por otro lado, es aconsejable que intentes llevar un estilo de vida saludable (dieta equilibrada y reducir consumo de tabaco y alcohol). Es recomendable, además, empezar a tomar ácido fólico al menos unos tres meses antes de buscar embarazo para reducir el riesgo de alteraciones del canal neural, como la espina bífida. Tu medico podrá recetarte este medicamento.

            Te deseo muchísima suerte y que pronto logréis vuestro deseo de ser padres.

    • Natalia Responder

      Mi ginecóloga me dijo que el hecho de que menstrue regularmente no significa que Ovule. Que una cosa cosa no tiene que ver con la otra, se puede tener una regla normal y no ovular, pero ud dice lo contrario.. Estoy confundida

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Natalia:
        Si tienes ciclos regulares cada 28 días lo más probable es que sí ovules. Si te han dado esta explicación es porque quizás te ha realizado alguna prueba que yo desconozco (ecografías, analíticas de sangre, etc.).
        Si quieres puedes utilizar test de ovulación de venta en farmacia, que son de fácil uso y te indican los días en los que se produce la ovulación, midiéndolo a través de la orina.

        Un abrazo.

    • Hola yo hace 2 meses que me saqué el implante y no me estoy cuidando y haces unos días me bajo un sangrado me duró 2 o 3 días a lo último me bajaba como una sagre Marón que puede ser

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Betin:

        Tras la utilización prolongada de anticonceptivos es normal que los ciclos menstruales se desajusten, por lo que debes estar tranquila, ya que en unos meses tus ciclos se regularán.

        Un saludo.

        • Melissa Responder

          Hola doctora cómo le va? Quisiera saber si puedo quedar embarazada, debido a que si no tomo píldoras anticonceptivas no menstruo, pero tengo súper controlado y sin excepciones menstruo siempre y cuando tome la pastilla. Tengo ciclos regulares

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Melissa:

            Lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te realice una serie de pruebas, entre ellas una analítica hormonal, para poder valorar tu reserva ovárica. Con los resultados de todas las pruebas tu doctor podrá decirte las probabilidades que tienes de quedar embarazada.

            Un saludo.

      • Leydi Responder

        Hola buenas tarde mi nombre es leydi y queria hacele unanpregunta hace una semana me vino mi regala la cual me duro 5 dias pero lo raro es despues de dos dias me venir pero hoy ya me viene como marron me podria explicar x favor el motivi

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenas tardes Leydi,
          No especificas cómo suele ser el patrón habitual de tus reglas, su duración así como cantidad. Sea como sea en ocasiones se producen modificaciones aisladas que pueden producir alteraciones en el patrón menstrual, como por ejemplo que la duración sea mayor o menor de lo habitual, o que finalice y a los pocos días se produzca otra pequeña descamación o pequeño manchado. Si esto ocurre de manera puntual y no está asociado a ningún otro síntoma posiblemente no tenga mayor importancia, si se acompaña de otra sintomatología como dolor, picor, escozor al orinar, molestias o se produce en más de una ocasión se recomienda acudir al médico para que se valore la situación.
          Un saludo .

      • Marieli Responder

        Buenas doctora

        Es posible ovular antes de llegarme él periodo mi periodo tenia que llegarme él 5 de enero y no llego y él 7 de enero me ise una monografía tras vaginal y la doctora me dijo que estaba ovulando del ovario izquierdo es posible …

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Marieli,
          El ciclo ovárico dura de media unos 27-30 días ( duración entre regla y regla), y la ovulación ocurre unas 2 semanas antes de que venga la regla. Mediante la ecografía transvaginal se pueden ver los ovarios y dentro de ellos se puede ver si está creciendo un óvulo para ser liberado y ovulado ese mes, por lo que se puede saber si ése mes has ovulado de un ovario o del otro.
          Espero haberte ayudado,
          Un saludo .

      • Melissa Responder

        Hola doctora le consulto… Yo sufro de amenorrea pero si tomó las píldoras anticonceptivas tengo mi periodo regularmente existe la posibilidad de que ovule?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Melissa:

          La amenorrea puede estar asociada a diferentes factores, algunos relacionados con el estilo de vida (bajo peso corporal, exceso de ejercicio físico, estrés, etc.). Puede ser causado también por un desequilibrio hormonal o por algún problema anatómico en los órganos sexuales que provoque la amenorrea. Si llevas más de tres meses sin menstruación lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo para que te realicen los estudios oportunos, analíticas de sangre para medir los niveles de tus hormonas y ecografía para poder confirmar el diagnóstico y pautarte el tratamiento adecuado dependiendo de la causa.

          Un saludo.

        • Magdiel Responder

          Buenas noches dra tengo 43 años, el 01 de marzo me llego el periodo y tuve relaciones sin proteccion el 06 y 08, ahorita siento que estoy ovulando, puedo estar embarazada? mis periodo anterior fue el 05 de marzo… que anticonceptivo puedo tomar para mi edad

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Magdiel:

            Si no desea quedar embarazada, lo mejor es que utilice métodos anticonceptivos. Debe acudir a su ginecólogo de confianza para que le recete uno adecuado para usted, teniendo en cuenta su historial médico. Si no le baja el periodo en los días que le toque deberá realizarse una prueba de embarazo para descartarlo.
            Un saludo,

            Un saludo

    • Anabel Responder

      Hola yo soi muy irregular me mandaron progyluton para regular xq hay meses k ni siquiera me baja la regla con el progy ssi me baja todos los meses esos meses puede ser seguro que ovulo?

  30. Sabrina Responder

    Hola!!
    Durante todo este 2019 he tenido descontrol en mi menstruación. En febrero comencé con un atraso que pensé que podía ser embarazo pero no fue así. Tuve mi periodo pero de manera irregular unos días manchaba otros no. Manche ful por alrededor de 3 semanas. Consulte al medido me mandaron anticonceptivas por 3 meses, exámenes hormonales donde salio alterada la prolactina, para la cual me recetaron Cabergolina. Durante esos 3 meses de anticonceptivos mi menstruacion estuvo normal. Una vez finalizado el tratamiento no he visto mas regla, ya llevo 4 meses sin reglar, fui nuevamente al medico y me mandaron anticonceptivos por 6 meses, pero, sin regla aun no he podido comenzar el tratamiento. Mi pregunta puedo estar ovulando?? ya llevo 7 años tratando de quedar embarazada y primera vez que tengo un descontrol de esta manera.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola, Sabrina:
      Normalmente, cuando existen periodos de amenorrea (ausencia de reglas) no se produce ovulación o es errática, por lo que complica la búsqueda de embarazo.
      Por lo que mi recomendación sería que acudieras al ginecólogo para que te realice seguimiento y estudie la causa de estos desequilibrios hormonales.
      Un saludo.

    • Diana Responder

      Hola, mi duda es hace 3 meses estoy sin anticonceptivos pero tengo ovarios multifoliculares, cuanto tiempoe toma quedarme embarazada?? Tengo mis pechos grandes los pezones hinchados como gordos hace dos semanas aproximadamente… Una que otra puntada en la parte baja del abdomen y una sensación rara en la vagina tipo cosquillas… Desde que deje de tomar las pastillas en octubre tuve un ciclo de 45 días y el otro de 28 días ahora estoy esperando mi otro periodo que debería de ser el viernes.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Diana,
        No existe una respuesta matemática al tiempo que se tarda en quedarse embarazada, depende de muchos factores, entre ellos la edad de la mujer, el estado hormonal, el funcionamiento de los ovarios, la calidad del semen, la frecuencia y momento de las relaciones sexuales. Imaginando que todo está correcto, incluso así puede que el embarazo no se produzca en los primeros meses, estando dentro de la normalidad. Se estima que si todo está normal el 72% de las parejas conseguirán embarazo en los primeros 6 meses de tener relaciones sexuales en los días fértiles y el 85% lo conseguirán en un año. Aún así hay parejas que tardan más en conseguirlo, no estando achacado a ningún problema de salud. La búsqueda de ayuda profesional va a depender sobre todo de la edad de la madre, si es mayor de 35 años se recomienda buscarla de manera precoz.
        Los síntomas que refieres son inespecíficos y no valorables de manera aislada.
        Por lo que la recomendación es conocer tu ciclo para tener relaciones sexuales los días fértiles y si aún así tras un tiempo intentándolo no se consigue consultar vuestro caso con un especialista para que lo valore.
        Espero haberte ayudado.
        Un saludo.

    • María Responder

      Buenos días doctora, mi pregunta es si tengo 50 años y todavía tengo la regla de manera regular puedo saber si mis ovulos son fértiles
      Muchas gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada María,
        Debes tener en cuenta que a partir de los 35 años la cantidad y la calidad de los óvulos disminuye, por lo que a los 50 años las probabilidades de embarazo son muy bajas. Puedes acudir a tu ginecólogo de confianza para que te realice un control hormonal.

        Un saludo

  31. paola Responder

    Hola, tengo un bebe de 9 meses, nunca menstrue en este tiempo. Seguimos con la lactancia, toma entre 4 y 5 veces por dia. Tomo pastillas anticonceptivas pero este mes me olvide de tomar 2 seguidas y justo de casualidad tuve relaciones, por lo que tome la pastilla del dia despues. Sigo sin menstruar. Puede ser que no este ovulando aun? es normal tantos meses?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes, Paola:
      Tras tener un bebé y más cuando se está lactando es frecuente que no se ovule o se haga pero de manera irregular, por lo que o no hay menstruaciones o éstas tardan en llegar. No obstante, si has mantenido relaciones sexuales y existe el riesgo porque el método anticonceptivo fue interrumpido hiciste bien en tomar medidas y utilizar el anticonceptivo de emergencia. Tras esta toma es bastante improbable que se haya producido un embarazo. Sin embargo, como quizás no te baje la regla en bastante tiempo debido a los cambios hormonales y a la lactancia, puede que no tengas la seguridad de que no se ha producido un embarazo, por lo que si realizas un test de embarazo a las 2-3 semanas de la relación sexual te servirá para quedarte tranquila.

      Un saludo.

    • Hola buenos días, tengo una duda, el día 10 y 11 tube los dolores de ovulacion y flujo clara de huevo, pero hoy día 13 sigo con ese mismo flujo, puede ser que no ovular a el 11? Aún tengo molestias, pero nada que ver con los pinchazos de la ovulacion. Puede ser que vuelva a ovular? Muchas gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Mireia:
        El flujo con aspecto “clara de huevo” es indicativo de un aumento de estrógenos. Refleja que estamos en el periodo más fértil del ciclo.
        A veces este flujo aparece unos días antes de la ovulación y se puede mantener algunos días tras haber ovulado, pero esto no quiere decir que hayas vuelto a ovular.

        Un saludo.

    • Daniela Responder

      Hola doctora!
      Mi consulta es la siguiente.
      Tengo una regla regular y en la ultima menstruación, que fue hace aprox 15 días, tuvimos sexo con mi pareja sin protección ya que esos días es, en teoría, mucho mas dificil (sino imposible) un embarazo. No tomo anticonceptivas y generalmente nos cuidamos solo con preservativo.

      Una semana después de esa relación, comencé con nauseas extrañas para mi y dolor de cabeza durante el día, así que me hice un test de embarazo por si acaso venía algo del mes anterior; ya que había leído que las nauseas generalmente comienzan a varias semanas de la concepción.
      El test dio negativo, así que pensé que podía ser algún síntoma nuevo de ovulación.
      Pasaron los días y comencé con mis sintomas de ovualción (con los que estoy actualmente, el tipico flujo, un leve dolor en los pechos y una molestia pequeña en el ovario derecho donde por cierto tengo un quiste) . Como continué con las nauseas y una molesta sensación de hambre aún cuando esté comiendo fui al médico esta mañana y me recetó famotidina de 20mg por si acaso hubiera un embarazo para que no fuera muy fuerte. También me dijo que me repitiera el test en una semana para saber que tal todo.
      ¿Cree usted que es posible un embarazo? Me causa mucha ansiedad esperar a una semana por la respuesta y si fuera el caso, en que momento se podría haber producido?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Daniela:
        el test de embarazo se debe realizar cunado hay retraso en la menstruación, ya que si te lo realizas antes de tiempo el resultado no es válido, por lo que en caso de que no te haya bajado la menstruación debes repetirte el test de embarazo y, con el resultado, valorar qué hacer.

        Un saludo.

    • Marisol Responder

      Buenos días, yo tomaba pastillas anticonceptivas pero las dejé en mi periodo del 17 de noviembre me duran 3 días mi regla. Y ahorita me bajo el 7 de diciembre cuando son mis días fértiles? Eh tenido relaciones el 13, 14 de diciembre y hoy 17 de diciembre. Podría quedar embarazada en esos días o en los siguientes que vienen?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Marisol:
        Los días fértiles son, contando desde el primer día que te bajó la regla, el día 14 y los tres días anteriores a éste, así como los tres días posteriores. Decirte que, de todos modos, siempre que mantengas relaciones sexuales sin protección, aunque no estés en tus días fértiles, existe riesgo de embarazo.

        Un saludo.

    • Jessica Responder

      Buenas no me baja la regla y quiero quedar en embarazo hace un parvde meses me quite el implante dermico osea la pila y me la quite debido a que me subio demaciado de peso y ahora quiero consebir un bebe pero no me resulta concidero que es porque no me baja la regla y posteriormente pues no ovulo que hago

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Jessica:

        Es normal que al dejar de usar un método anticonceptivo hormonal tus ciclos menstruales se alteren debido al desajuste hormonal y que esto provoque un retraso en la menstruación. Tu cuerpo necesita adaptarse a los nuevos niveles hormonales y para ello pueden pasar algunos meses. Si tu deseo es quedarte embarazada, puedes acudir a tu ginecólogo para que, mediante una exploración y unas analíticas hormonales, sepa cuál es tu estado de salud y poder descartar que haya alguna anomalía que impida que te puedas quedar embarazada de forma natural.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

    • Carito Responder

      Hola dra. el día 11 de diciembre del 2019 me bajo el periodo normal me duró 4 dias, fue de ligero a moderado. El día 22 y 23 de diciembre tuve relaciones y mi Marido acabo adentro. El día 24 note un flujo rosado que me duró 7 días solo al limpiarme ( con síntomas pre menstruales bastante fuertes) fui al ginecólogo y me dijo que espere hasta el 20 de enero del 2020 para hacer un test
      Me podrían orientar a qué se debe ese flujo?
      Desde ya muchas gracias

  32. Kimberley hernandez Responder

    Doctora, Buen dia

    Mi esposo y yo queremos tener una niña. El medico me recomendó tener relaciones el dia 15 desde el dia que me vino la mestruacion.
    Pero leyendo, varios indican que son los dos dias antes de dia de ovulacion ( dia 15)… Como saber que hacer? los dos queremos tener niñas.

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola, Kimberley:
      Para maximizar las posibilidades de quedar embarazada lo ideal es tener relaciones sexuales frecuentes en los días más fértiles del ciclo. Teniendo en cuenta un ciclo de 28 días, la ovulación ocurriría entorno al día 14-15 del ciclo (es decir, cuentas 14-15 días desde que te baja la regla), pero para aumentar el número de espermatozoides en esos días es adecuado empezar a tener relaciones sexuales días antes, por ejemplo desde el día 10 del ciclo hasta el día 20. Así te aseguras que tendrás suficientes espermatozoides alrededor de los días más fértiles.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  33. Hola buenas noches,
    estoy un poco preocupada, mi menstruación debería haber llegado hace varios días y no lo ha hecho.

    Recientemente mi pareja y yo tuvimos relaciones pero, como siempre, al terminar revisamos que el preservativo no se hubiera roto y todo estaba perfecto.
    Lo cierto es, que desde que tengo la menstruación la he perdido todos los años en verano y luego ha vuelto con normalidad al volver a la rutina, esto ha sido así siempre excepto este año en el cual siguió llegando y no se cortó en ningún momento.
    También cabe destacar que no siempre es regular, hay periodos en los que se desajusta un poco y luego durante unos meses sigue un patrón, luego se vuelve a desajustar y sigue otro completamente distinto.

    Mis dudas, ¿Es normal que ahora no me baje? ¿Debería preocuparme un posible embarazo?

    Un saludo y muchas gracias por su atención.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Eri,
      Como bien comentas tus ciclos tienden a ser irregulares en algunas temporadas, por lo que si deseas analizar las causas de esto puedes consultar tu caso con tu ginecólogo para que te valore. Respecto al embarazo es improbable pues comentas que utilizasteis medidas anticonceptivas con preservativo y al revisarlo estaba intacto; pero como no hay nada imposible si estás preocupada al no bajar la regla puedes hacerte un test de embarazo y salir de dudas.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo grande

      • Buenas tardes doctora.
        Mis reglas son muy puntuales tuve un aborto en agosto y me bajo a la tercera semana del aborto después e seguido regular con mi periodo cada 29 días el problema viene que me vuelvo a quedar embarazada y vuelvo abortar hoy justo hace dos meses que aborte y desde entonces no me a bajado la regla. Me hecho dos test de embarazo y me da negativo e hablado con una ginecóloga y por lo visto puede ser un desajuste hormonal pero ahora no me puede dar una cita por la situación que estamos teniendo por el virus entonces yo queria preguntar si no hay regla supongo que tampoco hay ovulación?

  34. se puede ovular y quedar embarazada sin tener el periodo?? mi medico me mando el clomifeno sin mi periodo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida amiga

      Querida Sarhay:

      El clomifeno se usa para inducir la ovulación (producción de óvulos) en las mujeres que no producen óvulos pero que desean quedar embarazadas. Supongo que antes de pautarte esta medicación te habrán realizado una revisión completa, así que debes seguir las indicaciones de tu ginecólogo.

      Un abrazo.

  35. Didi Responder

    Buenas tardes Dra.

    Tengo 39 años tengo diagnostico de SOP, tuve mi primer hijo a los 23, recientemente mi esposo y yo decidimos tener otro bebé, y efectivamente lo logramos, pero a los 2 meses de embarazo, lo perdimos.

    Ya hemos pasado el tiempo recomendado para mi recuperación y nos sentimos listos para retomar el proceso. Tengo un poco de temor de no poder lograrlo, primero por mi edad y segundo por el tema de mi síndrome…

    Mi pregunta es: ¿Qué puede afectarme más en este proceso, mi edad o el SOP?

    Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes, Didi:
      Gracias por contactar.
      Como respuesta a tu pregunta, como sabes la edad es un factor que afecta a la fertilidad, pero no significa que no se pueda conseguir embarazo evolutivo y un bebé sano, por lo que no debería suponer un impedimento.
      Respecto al SOP, va a depender mucho de cómo afecte a la ovulación y del grado, pero incluso si necesitaseis ayuda hay soluciones, por lo que tampoco debería suponer esto un impedimento.
      Ambos factores pueden influir, eso es cierto, pero no podemos prever en qué medida. Lo que está claro es que no deberían ser un impedimento para, al menos, intentarlo y si no los conseguís en un tiempo prudencial entonces estaría justificado buscar la ayuda de especialistas.

      Un saludo.

      • Andreina Responder

        Buenos días doctora, desde los 17 años me diagnosticaron ovario poliquístico por lo cual siempre tomé anticonceptivos para regular mis ciclos menstruales ya que son las pastillas no tenía mestruacion. En enero fui a una consulta ginecológica y el doctor me dijo que para quedar embarazada tenía solo que dejar las pastillas, en marzo deje de tomar las pastillas y desde entonces no e tenido mestruacion ni estoy embarazada, he notado que desde hace dos días cuando voy al baño y me limpio tengo un tipo de moco castaño al igual que en mi ropa interior.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Andreina,
          Como comentas cuando tenías 17 años te diagnosticaron de ovario poliquistico, ahora no dices tu edad, el cual es un dato importante para poder asesorarte a la hora de buscar ayuda de manera más temprana. Ahora tras dejar los anticonceptivos no tienes menstruaciones, por lo que es probable que no ovules correctamente. Se indica buscar ayuda si tras pasado 1 año de relaciones sin protección no quedas embarazada, pero se puede adelantar ésta búsqueda de ayuda si se es mayor de 35 años o si se conoce la causa por la cual es difícil concebir ( el síndrome de ovario poliquistico es una de las razones).
          Espero haberte ayudado.
          Un saludo

      • Buenas tardes doctor, tengo una duda a mi mi periodo me viene todos los meses el día 27pero el mes pasado me vino día 22 y estoy tratando de tener un bebé , me podría decir que día ya estaré ovulando.?? Le agradecería su respuesta.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Desiree,

          Hay factores que pueden hacer variar los ciclos menstruales como alimentación, estrés, etc. Si tus reglas te vienen reguilares cada 27-28 días, tu periodo más fértil estará entre los días 12-14 del ciclo. No obstante te puedes ayudar realizándote los test de ovulación para tener más precisión en el calculo.

          Gracias por contactarnos,

          Un saludo.

    • Susana Responder

      Buenas noches dra. Tengo una duda. Estoy embarazada, se el día de mi última regla y de mi ovulación, he consultado todas las calculadoras que me he conseguido para determinar la fecha de mi gestación y todas me dan la misma. Pero quisiera q usted me terminara de sacar de esta incógnita. Tuve relaciones el día 6 de septiembre sin protección y luego el día 13 y el 14 y el 15. Esos eran mis días de ovulación. Mi última regla fue el 30 de agosto. Quedé embarazada según las calculadoras el día 13. Quisiera saber si eso es cierto. Podría ayudarme??

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Susana,
        si tus ciclos son regulares y ovulas en el día 14 de ciclo, posiblemente quedaras embarazada el día 13 u 14 de septiembre.

        Un saludo y felicidades por el embarazo.

        • Amy Responder

          Tuve un encuentro sexual con un mucha, yo estaba muy ebria (lo sé esta mal), y no estoy segura si el uso condón, y yo no me tome la pastilla del día después, la cosa que ya paso como una semana, y se supone que en 4 días me llega mi mes pero tengo el miedo de que no llegue, y estar embarazada. Creen que sea ya una fecha justa para hacerme un test de embarazo ? Estoy muy asustada

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Amy,

            Para que un test de embarazo sea fiable tienes que tener la primera falta de regla. Si aún te quedan 4 días para que te venga deja pasar ese tiempo y al 5º día si no te ha venido te la puedes hacer.
            Para quedarte más tranquila también puedes acudir a un hospital para realizarte un análisis de sangre y así poder asegurarte del resultado.

            Gracias por contactarnos,

          • Cristian Giménez

            Hola a mí mujer le acaban de decir que no está ovulando ? existen tratamiento para poder quedar embarazada?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querido Cristian:
            Para poder darte una respuesta concreta necesitaría más información. Lo primero que hemos de saber es el motivo, para poder iniciar un tratamiento si fuera necesario.
            Os deseo muchísima suerte.
            Un abrazo.

    • Silvia Responder

      Hola doctora!!! Yo tengo SOP, y mis reglas son cada 48, 49 días, me mandaron soniase supra d, llevo intentándolo 3 meses, quizás sea pronto pero al leer en muchos sitios que las reglas irregulares suelen ser anovulatory as y yo tener los periodos tan largos mi duda es, si quizás no ovule y directamente, y acudir a un especialista para tratarnos o esperar un año a seguir intentándolo.
      Muchas gracias, un saludo

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Silvia:

        Efectivamente, al tener ciclos irregulares la ovulación no se produce siempre a mitad de ciclo, por lo que lo más recomendable es que utilices los test de ovulación y así saber qué días son tus días fértiles. Puedes acudir a tu ginecólogo de confianza para que te realice una serie de pruebas, entre ellas una analítica hormonal, y así poder hacer una valoración de tu reserva ovárica.

        Un saludo.

  36. Iraida Responder

    Hola doctora buenas tardes

    Bueno lo que pasa es que no me ha bajado mi periodo me devio de bajar el 27-11-19 pero no me bajo, tuve relaciones sexuales con mi pareja pero con proteccion utilize el condon y si cheque si no estuvira roto y no se rompio. Me realize la prueba de embarazo y la casera y las dos salieron negativas.

    ¿Estare embarazada?
    ¿Que debo hacer?
    ¿Me tengo que tranquilizar?

    Doctora por favor ayudeme no se que hacer

    Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Iraida:

      Si los test de embarazo han dado negativo no debes preocuparte. Los ciclos menstruales se pueden desajustar por varios motivos. Lo más recomendable es que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te realice una revisión para valorar que está todo bien.

      Un saludo.

    • Andreina Responder

      Buenos días doctora. Desde los 17 años me diagnosticaron ovario poliquístico siempre tomé anticonceptivos para regular mis ciclos menstruales ya que sin las pastillas no tenía mestruacion, en enero fui a una consulta donde el ginecólogo me dijo que si quería quedar embarazada solo tenis que dejar de tomar las pastillas entonces desde marzo de este año deje de tomar pastillas porque mi pareja y yo estamos en búsqueda de un bebé el cual aún no logramos concebir , desde entonces no tuve más mestruacion desde hace dos días tengo observado que cuando voy al baño y me limpio tengo un poco de moco castaño al igual que en la ropa interior.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Hola Andreina,
        Como comentas cuando tenías 17 años te diagnosticaron de ovario poliquistico, ahora no dices tu edad, el cual es un dato importante para poder asesorarte a la hora de buscar ayuda de manera más temprana. Ahora tras dejar los anticonceptivos no tienes menstruaciones, por lo que es probable que no ovules correctamente. Se indica buscar ayuda si tras pasado 1 año de relaciones sin protección no quedas embarazada, pero se puede adelantar ésta búsqueda de ayuda si se es mayor de 35 años o si se conoce la causa por la cual es difícil concebir ( el síndrome de ovario poliquistico es una de las razones).
        Espero haberte ayudado.
        Un saludo

  37. Cris Responder

    Hola. Tengo 26 años, buscamos embarazo hace 6 meses. Mi ciclo suele durar unos 34 días. El día 21 de este mes me salió pico en los test de ovulacion, además de tener todos los síntomas tipicos, por lo que creo que ovule sobre el dia 22. El dia 23 comprobé que había bajado la intensidad de la raya en el test de ovulacion, pero el 24, 25 y 26 me volvió a dar pico, 3 días seguidos. Hoy me he hecho otro y ha vuelto a bajar, aunque sigue saliendo bastante marcado, a qué se puede deber?
    Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola, Cris,:
      Los test de embarazo, aunque cada vez son más sensibles, pueden dar falsos positivos y negativos en ocasiones, por lo que en primer lugar hay que asegurarse que se hacen todas las veces en las mismas condiciones, con orina concentrada para que sean más fiables. Respecto a la ovulación, para asegurarnos hay que tener en cuenta que los días que sale el pico coincidan con los días centrales del ciclo. Dices que tus ciclos suelen ser de 34 días, por lo que los potenciales días de ovulación serán los días 19-20-21 del ciclo, no del mes de calendario. Al no saber el primer día de tu regla, no tengo esa información , pero tú lo podrás calcular fácilmente.
      La suma de todos los datos nos dará la pistas (síntomas físicos, tales como: aumento de moco cervical tipo fértil, otros síntomas físicos, días centrales de tu ciclo y test de ovulación). Quizás se debió a un test defectuoso, o quizá a alguna alteración hormonal aislada. En cualquier caso, te recomiendo sigas monitorizando tus ciclos, observando los síntomas físicos y realizando los test hasta que adquieras un conocimiento de los patrones de tu ciclo.
      Un saludo.

  38. GEMA Responder

    Buenas días doctora,
    Me sometí a una fiv hace 2 años quedando embarazda en la primera transferencia y luego resultó aborto en la semana 10.

    Después de esto me he realizado 3 transferencas de embriones de calidad y en los tres negativo. Después de varias pruebas, me han detectado adenomiosis por resonancia magnética, pero pone que el útero en ante, de tamaño normal y sin malformaciones uterinas. Pero si especifica engrosamiento focal del miometrio en la banda subendometrial posterior en el cuerpo del útero, con focos puntiformes….. bla, bla, bla.

    Me han pautado tres meses de decapepthyl pero no el trimestral, me van pinchando cada mes, o sea el decapepthyl mensual, un pinchazo al mes durante tres meses. Próximamente me pincharé el tercero, y aquí mis dudas….
    Tiene el mismo efecto el decapepthyl trimestral que tres mensuales??? Se lo comento, porque no tengo sintomas de nada, salvo sequedad vaginal. NO tengo sofocos ni cambios de humor ni nada de nada de lo que se supone que se debe de tener. El médico en la eco de la semana pasada me dijo que no me preocupara por eso, por lo visto tengo algún folículo en crecimiento , y el me dijo que entraría en menopausia más fuerte en este tercer pinchazo y que sentiré algun sofoco.
    Es normal que crezcan folículos con el decapepthyl puesto??? si se supone que se entra en menopausia inducida, no debería de estar todo paralizado???

    Él me dice que en las ecos no se puede ver la adenomiosis, esto es asi? tiene su lógica porque está dentro del útero pero hay chicas que dicen que sus médicos si que la ven en una simple eco…. Mi doctor me comentó que para ver como está tendría que hacerme otra resonancia, pero que no es necesario.

    Pues nada más todo esto, un saludo y muchas gracias por adelantado.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, Gema:
      Respecto a los efectos secundarios de los medicamentos, se enumeran en los prospectos y los profesionales deben informar a las pacientes sobre ellos, pero no significa que todas las pacientes los vayan a desarrollar, ni mucho menos. Si un fármaco se administra durante 3 meses es más probable que los efectos secundarios se sientan más en el tercer mes por el efecto acumulativo del fármaco, pero no todas las mujeres presentan sintomatología menopaúsica, y eso no significa que el fármaco sea menos efectivo o que no sea efectivo en absoluto.
      El decapeptyl, como otros medicamentos, tiene efectos diferentes dependendiendo del momento del ciclo en el que se comience. En tu caso, para la adenomiosis, el efecto que se pretende es como bien dices mantener las hormonas bajas y con ello los ovarios y el endometrio en reposo, pero el efecto depende mucho de la dosis y de otros factores tales como: tu edad , tus hormonas de base, etc. por lo que só puede ser posible estar tratando tu problema y tener algún folículo en crecimiento.
      Todo en medicina tiene que ser valorado y estudiado en su contexto. No hay dos mujeres iguales, como no hay dos adenomiosis iguales, por lo que no nos podemos comparar con las experiencias de otras mujeres. pues
      Depende del grado, magnitud, situación, etc. podrá ser visualizada con una ecografía o no, siendo una resonancia una técnica de mayor sensibilidad.

      Un saludo.

      • Mariia del Carmen Responder

        Buenas doctora Marisa bendiciones yo tengo una inquietud yo soy de periodo irregular tenía como tres meses que no mestruaba y quede embaraza en agosto como sabe uno para fecha porque para el 16 de octubre tenía nueve semanas y me dijeron que la fecha de parto era para 20 de mayo yo estuve con dos personas doctora y estoy muy intranquila porque la verdad no sé cuándo fue la ovulación? Dicen que las ecografías se equivoca solo se acercan,con uno estuve muchas veces ese mes la última vez fue el 26 de agosto y con el otro el 31

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenos días, María del Carmen:
          Lamentándolo mucho, al tener periodos irregulares es muy complicado saber qué día fue la ovulación. La única forma de saber de quién es es realizando el test de paternidad.

          Un saludo.

          • Linda Guerrero

            Buenos días Doctora.
            Yo tengo 29 años y duré 10 años tomando anticonceptivos porque desde los 17 me detectaron ovarios poliquisticos. Quiero tener un bebe y deje las pastillas en Octubre. Aun no he quedado embarazada y este mes tuve un retraso de 7 dias. La regla solo duro 3. Quisiera saber si es posible que yo no este ovulando? Y por eso no quedo embarazada? Pero si me viene la regla si estoy? Pero duro muy poco tengo esas dudas. Muchas Gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Linda:
            Con ovarios poliquísticos es probable que no tengas reglas regulares y que controlar entonces la ovulación sea más complicado. Por tu edad y por el poco tiempo que llevas intentando buscar embarazo, tan solo dos meses, es importante que mantengas la calma y estés lo más tranquila posible. Te recomendaría mantener un estilo de vida saludable, practicando ejercicio físico y manteniendo una buena alimentación. Es importante para que te sientas bien físicamente y emocionalmente.
            Debido a tus ovarios poliquísticos puedes concertar una visita con tu ginecólogo e informarle del plan de embarazo. Conociendo tu historial clínico, podrá darte una mejor orientación.

            Un saludo.

            Gracias por contactarnos,

            Un saludo.

    • Melanie Responder

      Mi mi prehunta es que tengo puesto un diu de cobre tengo 23 años y mi regla viene cada 45 o 50 dias nose si sera que no ovulo por un ovario o so es mas grave de lo que yo puedo pensar

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Melanie:
        Si tienes ciclos largos pero regulares, lo más probable es que la primera fase de reclutamiento folicular sea más larga y la ovulación se produzca de forma más tardía pero se termine ovulando. Estos ciclos largos suelen durar entorno a los 35 días. En tu caso, comentas que duran entre 45 y 50 día. Como son ciclos muy largos e irregulares es probable que no ovules. Estos ciclos podrían ser característicos de una patología llamada síndrome de ovario poliquístico (SOP). Las mujeres con SOP tienen unos niveles hormonales de andrógenos más altos de lo que deberían y esto hace que la ovulación no se produzca regularmente.
        Pero calma, esto es solo orientativo, faltan más datos para poder confirmarlo. Además, estos ciclos largos que explicas podrían ser son por otra causa, así que mi consejo es que solicites visita con tu ginecólogo para que te realice una revisión completa y te pueda dar un diagnóstico acertado, tras realizarte las pruebas pertinentes.

        Espero haberte ayudado.

        • Beatríz Rodríguez Responder

          Hola doctora,utilice anticonceptivos inyectables de 3 meses desde diciembre y en ese tiempo no menstrue,aún no me viene y tuve relaciones,eso puede ser debido a las hormonas del anticonceptivo,me realice una prueba de embarazo casera de farmacia y dió negativa,debería repetirla

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Beatriz:

            Los anticonceptivos inhiben la ovulación. Además, en algunos casos, también la menstruación. Si tienes dudas puedes acudir a tu ginecólogo para que te realice una exploración y así podrá resolver tus dudas.

            Un saludo.

    • Karla López Responder

      Hola Doctora mi Nombre es Karla tngo 23 años mi pregunta es: me aplique dos inyecciones trimestrales anticonceptivas ahora que las he dejado ya van 4 meses sin que venga la regla he tenido relaciones sin protección hay riego de embarazo?

  39. LORENA GIL Responder

    Buenas días doctora,

    Me sometí a una fiv hace 2 años quedando embarazda en la primera transferencia y luego resultó aborto en la semana 10.

    Después de esto me he realizado 3 transferencas de embriones de calidad y en los tres negativo. Después de varias pruebas, me han detectado adenomiosis por resonancia magnética.

    Ahora estoy siguiendo un tratamiento de tres meses con decapepthyl mensual (1 pinchazo por mes) , es este el tratamiento que se suele seguir para la adenomiosis???? El doctor me ha dado muchas esperanzas después de que se viera la adenomiosis por resonancia.

    Y otra duda, es lo mismo tres pinchazos de decapepthyl mensual que solo uno del trimestral? quiero decir, es más efectivo uno que otro? porque de momento (me he pinchado ya dos) no tengo sintomas de sofocos ni de nada, salvo sequedad.
    He oído que la adenomiosis da úteros grandes y deformes, pero en mi caso el utero no presenta estas características, en la resonancia pone útero en ante de tamaño normal y morfología normal.

    Otra cuestión que se me presenta y quería preguntarle… Es normal que después de dos pinchazos de decapepthyl mensual, en la eco se sigue viendo foliculos en un ovario en crecimiento??? el gine me dijo que era normal y no me preocupara pero no sé, me ha dejado un poco mosca…. si se supone que se entra en “menopausia inducida” no debería de no estar esos folículos creciendo????

    Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola, Lorena:
      Efectivamente, el tratamiento que estás realizando es uno de los indicados para esa patología.
      Debes seguir la pauta que te ha prescrito el médico, pues ésta depende de la valoración clínica y la situación personalizada. Respecto a los efectos secundarios, no todas las mujeres los manifiestan, sólo que la paciente los tiene que conocer para no asustarse si los experimenta, pues en ocasiones puede suceder.
      Te mando mucho ánimo y suerte en el futuro.
      Un saludo.

    • Soledad Narváez Responder

      Buen día doctora mi regla me bajo el
      Día 28 de noviembre pero tuve relaciones con mi esposo el día 7 de diciembre hay probabilidad de un embarazo? mi esposo tiene 65 años y una servidora 46 bendiciones

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Soledad,

        Si las reglas son regulares tus días fértiles del ciclo serían del 9-11 de Diciembre aproximadamente. A partir de los 35 años la reserva ovárica de la mujer va en descenso acentuándose aún más a partir de los 45 años. No obstante si no le viniera la regla puede realizarse un test de embarazo para salir de dudas.

        Gracias por contarnos,

        Un saludo.

  40. Alejandra Responder

    Hola doctora, tengo 21 años y tengo una duda muy grande y estoy preocupada, ya que aproximadamente 3 días después de ovular en mi día 19 tuve un manchado con flujo café claro que duro aproximadamente 3 días, tengo miedo de estar embarazada o tener una anomalía, soy muy regular y en estos momentos a 7 días de mi regla tengo mis típicos síntomas de PMS muy característicos míos, como diarrea, resequedad vaginal, andar muy emocional pero me duelen los pechos mas de lo normal , mas no se si pueda ser síntomas de embarazo, en mi ciclo en mis días fértiles me cuide con preservativo pero los demás los deje al coito interrumpido, estoy completamente segura que mi pareja no termino adentro, porque siempre me percato de esto. Me siento bien en general, pero estoy muy preocupada al leer el supuesto “sangrado de implantación” o todas las miles de enfermedades como quistes , ovario poliquístico y mas cosas que podría tener por tener un leve sangrado intermensual.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alejandra,
      Mi consejo es que para salir de dudas, te realices una prueba de embarazo, es de fácil uso y de ventas en farmacias. Debes tener en cuenta que siempre que se mantengan relaciones sexuales sin métodos anticonceptivos, existe riesgo de embarazo. Así que lo más apropiado es que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te realice una revisión completa y te indique el anticonceptivo apropiado.

      Espero haberte ayudado y te deseo mucha suerte.

      Un abrazo.

  41. Maria Responder

    Buenos días dra.
    Llevamos varios meses buscando embarazo y no llega.
    Intentamos tener relaciones cada 2 dias.
    Tengo las reglas irregulares y el ginecologo siempre me ha dicho que tengo ovarios de estructura poliquistica.eso que quiere decir?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida María:
      Tu pregunta es muy interesante pues es compartida por muchas mujeres y a veces causa un poco de confusión. Hay dos entidades completamente diferentes: Una es que al realizar una ecografía se visualiza una imagen compatible con ovarios multifolicular, es decir lleno de pequeños folículos (quistes). Muchas mujeres tiene ovarios de este tipo y son un hallazgo casual que se ve al hacerse una ecografía. La mujer no lo habría sabido de no hacerse la ecografía, pues tiene ciclos regulares, ovula y consigue embarazo sin problemas.
      Otra entidad completamente diferente es el síndrome de ovarios poliquísticos (SOP). Tal y como su nombre indica es un síndrome o conjunto de signos y síntomas, caracterizado por signos físicos que se deben al exceso de andrógenos (hormonas masculinizantes por excelencia) que producen virilización: exceso de vello facial, pelo y piel grasa, alopecia y signos metabólicos debido a alteración de otras hormonas, no sólo las sexuales, como la insulina, por lo que se produce obesidad, resistencia a la insulina etc.
      Éste síndrome se diagnóstica no sólo por imagen ecográfica, sino ayudándose de la sintomatología y análisis hormonales. El SOP puede tener diferente grados de intensidad y puede afectar la ovulación, por lo tanto puede producir problemas en la búsqueda de embarazo, pero como síndrome ha de ser tratado en su totalidad.
      Por tanto no hay que confundir estos dos nombres, pues la implicación clínica es importante.
      Confirma con tu médico la interpretación de la ecografía, pero por lo que comentas, si no presentas signos de virilización encaja más en la descripción de imagen ecográfica de ovario multifolicular.
      Espero mi respuesta te sirva de ayuda.
      Te deseo mucha suerte.
      Un saludo.

  42. Yelsin Responder

    Buenos días, Doctora.

    Mi ginecólogo me mandó tomar citrato de clomifeno. Este es mi tercer ciclo con el tratamiento (En este ciclo tomé dosis más alta, 100g). Hace 6 días (día 21 del ciclo) me hicieron un ultrasonido vaginal y detectaron dos folículos sobresalientes. El más grande medía 21x 20 lo que indicaba que aún no había ovulado. Considero importante mencionar que mi ciclo es comúnmente de 32 días.

    Tengo dos interrogantes: ¿Cuánto puede crecer el folículo por día y que tamaño debe tener para que se dé la ovulación? Es posible reglar después de aproximadamente 9 días de haber ovulado?

    Muchas gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes, Yelsin:
      Los folículos usualmente crecen 1-2 mm/día, dependiendo de cómo responden a la medicación y a la dosis. Para poder valorar si se ha ovulado o no, no sólo se necesita valorar la imagen ecográfica el tamaño del folículo. 21x 20 mm es considerado grande, compatible con contener un óvulo maduro y estar a punto de ovular, pero también hay que valorar la forma, si es redondo, o si ya se ha colapsado, se ve como haciéndose pequeño, etc. Eso puede indicar que ya se ha ovulado, junto con otros signos ecográficos. Se puede complementar con una analítica sanguínea que confirme los niveles de progesterona.
      Después de la ovulación normalmente transcurren unos 11-15 días hasta que aparece la regla, pero esto puede variar si la ovulación no ha sido espontánea sino provocada por fármacos por lo que la regla se puede adelantar, por lo que sí es posible tener la regla 9 días tras la ovulación.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      • Yelsin Responder

        Fue de mucha ayuda . Muchas gracias por contestar mis dudas. Realmente su blog es grandioso. Felicidades!!

      • Lizmarel Responder

        Hola buen día espero mi respuesta a mi mail gracias.
        Tengo dos hijos me junté con otra persona y llevo 1 año intentando tener un bb y nadamas nada y cuento los días fértiles y nada a que se debera es preocupante

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida amiga:
          Para responder a tu pregunta me faltan muchos datos. Lo mejor que podéis hacer, puesto que ya lleváis un año intentándolo y no lo habéis logrado, es acudir a tu ginecólogo de referencia para que te realice una revisión completa (ecografías y analítica de sangre), para asegurarse de que todo está bien. También pueden solicitarle seminogroma a tu pareja para observar su calidad espermática así como analítica de sangre completa.

          Te deseo muchísima suerte en este proceso.

          • Brenda

            Hola mi ginecologo me mando a tomar cerazette tabletas tengo 2 meses que acabo de tener a mi bebe me hicieron cesarea y salpingo me comento que esas tbletas sirven como reguladores para que me venga mi menstruacion normal mi duda es puedo quedar embarazada si olvido tomar una tableta ? Aunque tenga el salpingo????
            Tengo 25 años

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola, Brenda:
            Cerazette es un anticonceptivo que sólo lleva progesterona, por ello es adecuado cuando se ha tenido un bebé porque es compatible con la lactancia. Es un anticonceptivo por lo que, tomado correctamente, previene el embarazo. Cuando dices salpingo, ¿te refieres a que te han ligado las trompas? Si es así, se considera un método contraceptivo irreversible, por lo que no quedarías embarazada, aunque no tomases otras precauciones.

            Un saludo.

          • Aria

            Buenos días, llevamos 2 años intentando ser papas, nos hemos hecho inseminaciónes artificiales incluso. Ahora llevo 56 días sin Regla y no es embarazo, pero estoy con flujo fértil, es posible ovular en un ciclo tan largo? Y ese óvulo puede llegar a ser fecundado? Gracias de antemano y saludos!!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Aria,
            No podemos saber si esta vez has ovulado y va a bajarte la regla próximamente. Puedes comprarte los test de ovulación, que son de fácil uso y de ventas en farmacia, con ellos podrás saber los días en los que estás ovulando. De todas formas si este mes no has menstruado, lo primero es descartar embarazo, si está descartado y persiste la falta de regla, debes acudir a tu ginecólogo para que realice una revisión y diagnostique el motivo de esta amenorrea.
            Te deseo muchísima suerte.

            Un abrazo

    • Katherine Responder

      Hola buenas tardes hace pocas semanas atrás empese a tomar anticonceptivos anulette para que me llegara regla la cual hace 1 años atrás fui madre por tercera vez la cual no me cuidaba con nada i matrona me dio anulette para poder que me llegue menstruación la cual me llego el 17 de noviembre i me duró hasta el 20 de noviembre i quiero saber si estoy embarazada o no? Ya que e tenido relaciones sexuales sin protección..las pastillas anticonceptivas me las tomaba desordenadamente ya que ando en busca de otro bebé ojalá me puedan ayudar .ante manos gracias

    • Romina Responder

      Hola doc! Consulta yo tuve mi ultima relacion sexual el 28 de marzo y el 30 de marzo un sangrado quenduro hastanel 2 de abril yo creo quenes el periodo despuesnde unas semanas hice eltest y negativo y lo repeti 4 veces mas diferente fechas y hasta el 27 de abril me hice un beta y salio negativo y el 29 de abril me vino despues fe esoseguia connmiedo y me volvi hacer el beta y sañio negativo se puede confiar en el resultado?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Romina:

        Si te has realizado el test después de que exista un retraso menstrual, el resultado es correcto. Si te has realizado el test antes de que te tuviera que bajar la menstruación, el test podría dar un falso negativo.

        Un saludo.

  43. Luz María Responder

    Buenos noches doctora tengo 32 años hace un año estoy intentando quedar embarazada tengo un periodo regular de 28 días los 14 de cada me es mi día ovularorio pero hace dos meses que me llega el periodo y no óvulo me pregunta es que puede ser ? Gracias por su colaboración

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Luz María:

      Si tienes ciclos regulares cada 28 días lo más probable es que sí ayas ovulado. A veces es difícil detectar la ovulación con los test en orina, ya que el pico de LH es corto (unas dos horas) y si te haces el test justo después puede ser que salga negativo, ndo lugar a error. En cualquier caso, si quieres quedarte embarazada y quieres saber realmente si se está produciendo la ovulación te recomiendo que acudas a tu ginecólogo para que,mediante ecografías, leve un control folicular desde el día 8 o 9 de tu ciclo, cada dos días,hasta que desaparezca el folículo. También puedes realizarte una analítica en sangre para medir la progesterona a partir de la segunda mitad del ciclo. Si el valor es alto, significará que has ovulado.
      Un saludo.

      • María Responder

        Hola buenas noches Dra..! Disculpe la molestia y el atrevimiento, pero quería hacerle una consulta… Tengo 30 años, nunca e tomado pastillas, siempre utilice preservativo…. Actualmente mi esposo y yo dejamos de cuidarnos desde hace 4meses, soy súper regular de 26 días, pero este mes se me adelantó 2 días y me duró los primeros 3 días puras manchitas marrones, al 4to y 5to día aumento el flujo, pero los siguientes días volvió a bajar hasta el día 8, cuando normalmente me dura solo 5 dias… Ahora no sé si sea xq esa semana comencé a tomar antibióticos porq me salió un absceso en una Cordal(cosa q nunca me había pasado) y por eso comencé a tomar antibióticos y calmantes… A los días comencé a manchar y ahora no sé cómo controlar mis días fértiles si se me adelantó y no bajo como normalmente lo hacía, sino como le dije manchas marrones los primeros 3 y los últimos 3 días también, solo bajo más flujo y con más color rojo los dos, osea dias 4 y 5…. Si puede por favor aclararme la duda 🙁 se lo agradecería de todo corazón

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada María:

          Siendo regular con ciclos de 26 días, tus días más fértiles estarían entre el 11-14. El primer día de regla lo consideramos el primer día con sangrado rojo. Puede que de manera puntual se haya adelantado unos días, ya sea por los nervios, o por el dolor que te ha causado este absceso. Si este desajuste es recurrente tendrías que acudir a tu ginecólogo de confianza para que pueda valorar de forma personalizada tu caso.

          Un saludo.

      • Angela Responder

        Buenas noches Dra. tengo una duda, soy muy irregular debido a mi peso puedo durar varios meses sin menstrual mi pareja y yo estamos pensando en consevir ella es de complexión más delgada y queremos implantar mi óvulo en ella quien su es regular, existe la posibilidad de que aún sin menstrual pueda darle mis ovulos

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Ángela:
          Para saber si podéis realizar este tipo de tratamiento debes conocer cuál es tu reserva ovárica. Para ello, es recomendable que te realices una analítica hormonal y una ecografía. Con los valores de estas pruebas tu doctor podrá aconsejaros y ayudaros a decidir el mejor tratamiento.
          Un saludo.

          • María

            Hola Dra..! Disculpe la molestia y el atrevimiento, pero quería hacerle una consulta… Tengo 30 años, nunca e tomado pastillas, siempre utilice preservativo…. Actualmente mi esposo y yo dejamos de cuidarnos desde hace 4meses, soy súper regular de 26 días, pero este mes se me adelantó 2 días y me duró los primeros 3 días puras manchitas marrones, al 4to y 5to día aumento el flujo, pero los siguientes días volvió a bajar hasta el día 8, cuando normalmente me dura solo 5 dias… Ahora no sé si sea xq esa semana comencé a tomar antibióticos porq me salió un absceso en una Cordal(cosa q nunca me había pasado) y por eso comencé a tomar antibióticos y calmantes… A los días comencé a manchar y ahora no sé cómo controlar mis días fértiles si se me adelantó y no bajo como normalmente lo hacía, sino como le dije manchas marrones los primeros 3 y los últimos 3 días también, solo bajo más flujo y con más color rojo los dos, osea dias 4 y 5…. Si puede por favor aclararme la duda

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada María:
            Es normal que algunos meses los ciclos se desajusten, no debes preocuparte. Observa los siguientes meses el patrón de tus ciclos para ver si vuelven a regularse. Otro medio por el que puedes conocer tus días de ovulación es utilizando los test de ovulación que se venden en la farmacia.

            Un saludo.

          • Chloe

            Buenas noches.

            Doctora llevo 4 años con mi pareja buscando bebé y nada, me diagnosticaron ovarios polimicroquisticos y vaginosis bacteriana desde los 13 años la cual nunca se me quita, mi periodo es muy regular y siempre tenemos relaciones en los 14 días siguientes de la menstruación y nada, estoy muy desesperada, el hecho de que me llegue el periodo quiere decir que ovulo?
            Que más hago, el espermograma salió excelente

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Chloe:
            Después de mantener relaciones sin protección en los días fértiles durante más de un año y no haber quedado embarazada, se recomienda comenzar con un estudio de fertilidad.
            Lo primero sería realizar una visita médica para una valoración de tu salud en general y un estudio de fertilidad en específico que incluya estudio hormonal, ecografía, reserva ovárica y cómo están funcionando tus ovarios. Esa información orientará al especialista hacia el problema.
            Habría que saber si se trata de ovarios de “apariencia microquística”, es decir, con muchos y pequeños folículos o del síndrome de ovarios poliquísticos (conocido como SOP) en que hay conjunto de signos y síntomas a nivel metabólico, están alteradas varias hormonas y la función ovárica.
            Siendo tus periodos regulares es poco probable que se trate del SOP, pero es, en cualquier caso, tu médico el que lo tiene que descartar.
            En tu caso estaría indicada una valoración por un especialista en reproducción asistida para que determine la causa del problema y os oriente hacia el tratamiento más indicado en vuestro caso.

            Un saludo.

        • Constanza Responder

          Hola siempre he Sido regular en mis etapas.menstruales generalmente con duración de ciclo de 28 días pero este mes de julio mi ciclo fue de 25 días , el año pasado en mayo me detectaron un embarazo ectopico el cual se agravó y me tuvieron que operar sacándome la trompa izquierda quedando solamente con la trompa derecha, mi menstruación este mes de julio fue el día 13 mantuve relaciones sexuales el viernes 17 el lunes 20 viernes 24 y lunes 27 de este.mismo mes mi duda es posible quedar embarazada con una sola trompa y si mi ciclo duro menos este mes como se cuentan los días fértiles .

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Constanza:

            Sí que es posible lograr embarazo aunque solamente tengas una trompa. Consideramos los días más fértiles entre el 12-14 día del ciclo. Puedes valorar la utilización de test de ovulación para ayudarte a tener un mejor control.

            Un saludo.

  44. Mimi Responder

    Buenos días Doctora. Tengo 21 años y me diagnosticaron ovarios poliquisticos, mis ciclos son muy irregulares 18, 20, 36, 45 días . He usado preservativos al momento de mis relaciones sexuales. Mi anterior ciclo había durado 36 días , pero ahora mi peiriodo no me baja, ya voy por el día 47. Cree que sea posible que esté embarazada?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Mimi:

      El uso correcto del preservativo tiene una efectividad muy alta en la protección contra embarazos por lo que, desde mi punto de vista, creo que el retraso que estás teniendo está relacionado con la irregularidad en tus periodos y no con un posible embarazo. En cualquier caso, para salir de dudas y para tu tranquilidad podrías hacerte un test en orina y confirmarlo.

      Por otro lado, te recomendaría por tu edad, si no estás buscando embarazo, que consultes con tu ginecólogo para que te asesore sobre los tratamiento para aliviar los síntomas del síndrome de ovarios poliquísticos y poder controlar la ovulación periódicamente.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

    • Buenas noches doctora si estoy ovulando estoy embarazada o no es q tube relaciones despues de mi periodo me llegan los 22 de cada mes y el dia de hoy estoy ovulando estoy embarazada ?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Ángela:

        Para saber si estás embarazada debes realizarte una prueba de embarazo en caso de que no te baje la regla en los días que debería.

        Un saludo.

        • Erika Responder

          Buenos días doctora Maritza,me llamo Erika y tengo 17 años, tengo algunas dudas, tuve relaciones sexuales sin protección el día 3 de enero cuando estaba menstruando, ya era el día 5 de mi ciclo menstrual, y los dos días siguientes comence a manchar. Hoy es el día 15 de mi ciclo y no he tenido síntomas de mi ovulación, que normalmente me doy cuenta 4-6 días después de mi menstruación por mí flujo, que en esos días que óvulo aumenta mucho y es más espeso. Mis ciclos varían de 32-36 días, soy irregular, pero estos dos últimos meses me ha durado solo 30 días. He hablado con amigas que han tenido relaciones sexuales sin protección con la regla y me han dicho que despreocupe. Pero sigo un poco alarmada porque no sé si estoy ovulando. ¿Hay posibilidad de que haya quedado embarazada antes?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Erika:

            Al ser irregular no siempre ovulas en el mismo momento del ciclo. Durante la menstruación, el riesgo de embarazo es bajo pero sí que hay riesgo, por lo que te aconsejo que si no te baja la regla en los días que te toque, te realices una prueba de embarazo.

            Un saludo.

  45. Valeria Responder

    hola doctora

    Bueno lo que pasa es que tuve relaciones con mi pareja pero con protección y pues hay veces que me sale bastante flujo balnco y flexible y pues e tenido dolores abdominales y tenido mucho sueño, ¿puede ser que este embarazada?, perdon es que fue mi primera vez

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Valeria:
      Si tuviste relaciones con protección desde el principio hasta el final, no deberías estar embarazada. De todas formas, en caso de que no te baje la menstruación el día que debería realízate un test de embarazo. Por otro lado, el flujo puede cambiar por varios motivos. Por ejemplo, puede deberse a una infección, por lo que sería recomendable que fueras a tu ginecólogo de confianza para que te hiciera una revisión.

      Espero haberte ayudado.

  46. Maria Responder

    Buenos días,

    Soy una chica de 33 años, con periodos súper regulares y ciclos de 25 días. Hoy estoy en mi día 30 del ciclo, por lo que llevo 5 días de falta de menstruación. En el día 3 de falta me hice un test y salió negativo, y ayer por la tarde manché un poco, pero no volví a manchar hasta esta mañana.
    El caso es que hoy he manchado, luego no tenía ni rastro, y al volver a miccionar he vuelto a manchar otra vez, y en la última ocasión que he ido al servicio, volvía a estar limpio.

    Qué me está pasando? Estoy menstruando? Estoy embarazada? Es la implantación?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria:

      Lo más aconsejable es que te repitas el test de embarazo o que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te realice una revisión y pueda solucionar tus dudas.

      Un saludo.

      • Celeste Responder

        Dra. Yo menstruo todos los meses pero mis ciclos oscilan entre los 28 y los 32 días. Esa irregularidad puede suceder por tener un ciclo anovulatorio o por tener la regla todos los meses significa que ovulo de todas maneras?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Celeste:

          Si la regla te viene cada mes pero oscila entre los días 28-32 significa que son ciclos donde es más complicado controlar el día de la ovulación pero no necesariamente tienen porque ser ciclos anovulatorios. Puedes ayudarte con test de ovulación para confirmar que ovulas. Con una simple muestra de orina te detectará si estás en fase ovulatoria.
          Si no fuera suficiente o el test no te lo detectara, lo recomendable sería que acudieras a una clínica especializada y que, mediante ecografía, miren en qué momento del ciclo estás y si hay alguna cosa más que estudiar.

          Un saludo.

    • Sandra Responder

      Hola doctora,
      Hice los deberes en los días de ovulación.
      4 días después tengo mucho flujo blanco y cremoso. Tengo pinchazos en la zona vaginal, puede ser que haya quedado embarazada? Es normal que haya tanto flujo en estos días? Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Hola, Sandra,:
        El flujo vaginal depende de muchos factores. Lo primero, por las características del flujo blanco, cremoso, abundante y los pinchazos habría que descartar una infección por cándidas u de otro tipo .
        Para saber si estás embarazada tendrás que esperar a la falta de regla y realizarte un test de embarazo.
        Un saludo.

      • Caro Villanueva Responder

        Buen día Doctora, soy una mujer de 44 años ,buscando un embarazo. Estoy controlada de la tiroides ,ya que hace un año la TSH era de 10.7..el último análisis fue de 0.39
        Ya lista para una opinión de mi gine me dice que debo someterme a inseminación por mi edad y me remite a otra doctora que me hace un ultrasonido vaginal y me dice que estoy ovulando en mi día 20 del.periodo.
        Yo siempre he sido regular,pero ahora no entiendo cuando va a llegar la menstruación.
        Me recetó gestageno 100mg del día 9 al 19 de noviembre.
        Realmente confundida

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Caro:

          La menstruación te llegará unos días, después de dejar el gestageno 100mg. Sigue las recomendaciones de tu ginecólogo, ya que es quién conoce tu caso y quién ha visto los resultados de todas tus pruebas previas.

          Un saludo.

          • Alejandra

            Buenas tardes nose si se publico mi otro comentario…
            Pero lo vuelvo a decir
            Doctora mi caso es así :
            Me bajo el 05 de octubre al 09 de octubre… El 13 de octubre tuve relaciónes pero con condon, al terminar unos 15 minutos después fui al baño y vi algo blanco flotando en la taza a lo que asumí que era mi flujo…. Después de unas semanas me entró duda en que si realmente habrá sido mio y como no revisamos el condon, pero el condon si tenía semen adentro… Y según mi pareja dice que se vino fuera…
            El caso es que el 04 de noviembre me vino mi regla así roja brillante con coágulos y olor normal… Pero me duró dos días con sangrado así que llenaba la toalla y el tercer día era mi sangrado así oscuro como cuando se quita, después ya no necesitaba toalla ya que solo manchaba al hacer pipí.
            Será que estoy embarazada y ese sagrado solo haya sido un sangrado falso… Se supone que yo estaba en días infertiles

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola, Alejandra:
            Lo más probable es que el sangrado de noviembre sea la menstruación. Aún así, si tuvieses dudas, puedes hacerte un test de embarazo para quedarte tranquila.
            Un saludo.

          • Alejandra

            Muchas gracias doctora… Ademas tuve relaciónes en mi día infertil (4 días después de la regla) ya que mi periodo es de 30 días.
            Y a que se deberá que me haya durado menos?
            Será que era por el estres que tuve y aparte casi no comía por el estres la verdad.

            Pero le digo mi menstruación fue abundante roja brillante y con coágulos

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Alejandra:

            Puede pasar que pasando una época de estrés exista alguna alteración en los ciclos. Intenta llevar un estilo de vida saludable, con una buena alimentación y realizando ejercicio físico.

            Un saludo.

          • Erika astrid

            Hola buenos días doctora tengo una duda, yo estuve ovulando el día 12 de noviembre y según la ultra me confirmaron que si ese día y pues días después empecé con flujo blanco lechoso aveces escaso aveces me siento muy húmeda no me pica ni me arde ni tiene mal olor el 27 me tenía que bajar ahun ando con flujo no se me quita me hice una prueba de embarazo con 6 días de retraso y dio negativo yo siempre e estado seca y hoy tengo más de 20 días de estar con flujo.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola, Erika,:
            Te recomiendo que visites a tu ginecólogo para que te valore y descarte algún tipo de infección o problema que pueda estar aumentando tu flujo y dándote esos síntomas.
            Un saludo.

      • Carmen Responder

        Hola doctora buenos días.
        Tengo una consulta. Tuve relaciones sexuales con protección 5 antes de mi regla, pero mi pareja no está segura si se salió un poquito de pre-eyaculacion. Me bajó el 30 hasta el 4 de noviembre. Del 13 al 16 estuve con nauseas leves y diarrea por 2 días, luego no sentí más nauseas y ningún síntoma. El lunes 19 me salió mucho fluido vaginal más de lo normal. El martes 19 me dio un dolor como el la regla que me duró unas horasy se me pasó, al llegar a casa me duché y me había salido fluido en forma de moco. El miércoles en la noche me comenzó a doler los pezones, quisiera saber si son síntomas de embarazo o síntomas de ovulacion ya que nunca me habían dado esos síntomas en ovulacion y ya estoy a 9 días de que me baje la regla.
        Muchas gracias, espero su respuesta…

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada amiga:

          Podrían ser signos de ovulación por las fechas que me estás indicando, pero para salir de dudas debes realizarte un test de embarazo el primer día de falta de menstruación y no antes, ya que si lo realizas antes de este día podría dar un falso negativo.

          Te deseo muchísima suerte.

          Un abrazo.

  47. Patricia Responder

    Buenas noches, Doctora. Llevo unos meses intentando quedarme embarazada de mi segundo hijo. Tengo casi 40 años, así que tampoco me hago muchas ilusiones, lo que tenga que ser será. El caso es que ahora la regla me viene 7 días después de ovular (me hago test y controlo moco cervical). ¿Es suficiente tiempo para que un posible embrión se llegue a implantar en el útero? Muchas gracias por su respuesta de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patricia:

      Si estás buscando embarazo y el desajuste que comentas te está pasando habitualmentem lo recomendable sería acudir a una clínica para que te realizaran los estudios necesarios a nivel hormonal para saber si todo está bien. Además, también podrán valorar el motivo de que los ciclos estén siendo tan cortos.

      Un saludo.

    • Hola Doctora. Mi esposo y yo estamos tratando de tener bebé. Terminé mi última caja de pastillas anticónceptivas el 31 de Julio y tuve mi periodo el 4 de Septiembre y desde entonces no nos estamos cuidando. Mi ciclo es de 28 días asi que soy muy exacta. Pero en Octubre mi periodo tenía que haber sido el día 2, esperé unos días y nada, así que me hice pruebas de embarazo caseras los siguientes días y todas me dieron negativo. Tomé té de canela y me vino mi periodo el día 8. Este més tenía que haberme venido el día 5 y así que me hice otra prueba de embarazo hoy salió negativo. Yo tengo 34 años y el 35 y tenemos niños uno de 12 otro de 9 y otra bebé de 16 meses. Cuando dejé de tomar pastillas para encargar a nuestra bebé nos tomó 2 meses después de dejarlas. Ojala y pueda ayudarnos. Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Karla:

        A veces, al dejar las pastillas anticonceptivas, se producen pequeños desajustes hormonales y esto puede hacer que en estos dos meses se haya retrasado tu ovulación unos días. No debes preocuparte, porque ya tienes hijos y seguro que muy pronto volverás a conseguirlo si es lo que deseas. Si quieres puedes controlar tu ovulación mediante unos tests que miden a través de la orina la hormona luteinizante que se secreta unas 36 horas de la ovulación. De esta forma podrás saber con mayor exactitud en qué momento se va a producir la ovulación para poder programar tus encuentros íntimos para aumentar las probabilidades de embarazo.

        Un saludo.

      • Paty Responder

        Hola doctora
        Quiero quedar embarazada tengo mis periodos cada 28 o 29 días. Pero en unos exámenes me salió un poco alta la prolactina. Me dijeron que debo tomar unas pastillas para bajar la prolactina porque sino no quedaría embarazada. Que tan real es eso???
        Lo otro me dijeron que si menstruaba todos los meses no necesariamente estaría ovulando. Ayúdeme por favor

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Paty:
          Para quedar embarazada es imprescindible ovular y para que se produzca ovulación es necesario que exista un equilibrio hormonal. La prolactina es una de las hormonas que pueden interferir con una correcta ovulación, por tanto debe estar en rango normal, y si ha salido alterada en un análisis debe ser controlada y estudiada. Por otro lado, es posible que se esté menstruando cada mes pero que la ovulación no se produzca todos los meses, por tanto es importante conocer el estado de las hormonas que influyen.
          Espero haberte ayudado.
          Un saludo.

          • Carmen

            Hola doctora buenos días.
            Tengo una consulta. Tuve relaciones sexuales con protección 5 días antes de mi regla, pero mi pareja no está segura si se salió un poquito de pre-eyaculacion. Me bajó el 30 hasta el 4 de noviembre. Del 13 al 16 estuve con nauseas leves y diarrea por 2 días, luego no sentí más nauseas y ningún síntoma. El lunes 19 me salió mucho fluido vaginal más de lo normal. El martes 19 me dio un dolor como el la regla que me duró unas horasy se me pasó, al llegar a casa me duché y me había salido fluido en forma de moco. El miércoles en la noche me comenzó a doler los pezones, quisiera saber si son síntomas de embarazo o síntomas de ovulacion ya que nunca me habían dado esos síntomas en ovulacion y ya estoy a 9 días de que me baje la regla.
            Muchas gracias, espero su respuesta…

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola Carmen:
            Los síntomas que refieres son inespecíficos; las náuseas y diarrea posiblemente sean debidos a un proceso diferente, pues de ser embarazo sería extremadamente pronto para que se diesen esos síntomas.
            Teniendo en cuenta que tuviste relaciones sexuales con protección y por las fechas en las que sucedió, lo más probable es que el aumento de moco, junto con la sensibilidad de los pezones, se deba a la ovulación.

            No obstante, en medicina no hay nada blanco y negro y los síntomas siempre pueden orientar, pero no son diagnósticos, así que si tuvieses un retraso hazte un test de embarazo.

            Un saludo.

      • Viviana Valencia Responder

        Tuve relaciones el día 4 de mi período (me dura de 7-8 días) y mi regla me viene entre el día 30-35 (casi siempre en el día 32) ¿hay posibilidad de quedar embarazada? ¿Debo tomarme la pastilla de emergencia?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Vivivana,
          Siempre que se mantengan relaciones sexuales sin protección, existe riesgo de concebir embarazo. Te aconsejo que si no quieres tener un embarazo, acudas a tu ginecólogo de confianza, para que después de una revisión ginecológica completa, te prescriba el anticonceptivo que mejor se adapte a ti.
          Un abrazo.

  48. Humberto Responder

    Dra. buen día!
    ayer fuimos a consultar con el ginecologo porque nuestra prueba salio positiva, y todo normal… lo que me parecio raro,, es que menciono que no sabia de donde había ovulado mi esposa, no supo decirnos de que lado, sera posible que no supiera porque ovulo de ambos?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimado Humberto:
      Para poder dar una respuesta mas adecuada a tu pregunta, necesitaría saber si os habéis sometido a algún tratamiento de reproducción o si el embarazo se ha producido de forma natural.

      Un cordial saludo.

      • Alejandra Responder

        Hola doctora tengo 34 años y con mi esposo estamos buscando un 2 hijo, anteriormente tome 5 años pastillas y después de 5 meses quedé embarazada. Después mis ciclos eran muy irregulares entre 30 y 34, hubo incluso casi 3 meses sin regla. Fui al gine porque llevó como 1 año intentándolo, así que me hicieron una eco y me encontraron ovario micropoliquistico, el médico me recomendó tomar dixi 35, x 6 meses que con eso se eliminarían cosa que hice. En agosto de este año terminé de tomar las pastillas y desde entonces espero poder quedar embarazada según mi médico igual puedo embarazarme con ovario poliquistico, la verdad no me quede conforme y vi a otro, el otro médico me dice que el ovario poliquistico estaba muy “manoseado” ya que no se ve por ecografia, y a simple vista yo no tengo porque no presentó vello como el del hombre en la cara , ni obesidad así que me dice que me quede tranquila, también tengo una aplicación donde cuento mis días fértiles, ya que se regularon y son de 27 a 28 días y no tomo pastillas, mi pregunta es? A quien le creo, que debo hacer.. Es verdad que para dar diagnostico de ovario poliquistico no se hace por ecografia? Y que es lo que tengo entonces.? Podre tener otro hijo estoy muy desorientada, Gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Alejandra:

          Tu pregunta es muy interesante, pues es compartida por muchas mujeres y a veces causa un poco de confusión. Hay dos entidades completamente diferentes. Una es que al realizar una ecografía se visualiza una imagen compatible con ovario multifolicular, es decir lleno de pequeños folículos. Muchas mujeres tienen ovarios de este tipo y son un hallazgo casual que se ve al hacerse una ecografía. La mujer no lo habría sabido de no hacerse la ecografía, pues tiene ciclos regulares, ovula y consigue embarazo sin problemas.
          Otra entidad completamente diferente es el síndrome de ovarios poliquisticos (SOP) que, como su nombre indica, es un síndrome que se caracteriza por signos físicos que se deben al exceso de andrógenos (hormonas masculinizantes por excelencia) que producen virilización, exceso de vello facial, pelo y piel grasa, alopecia y signos metabólicos debidos a alteración de otras hormonas, no sólo las sexuales, como la insulina, por lo que se produce obesidad, resistencia a la insulina etc.
          Éste síndrome se diagnóstica no sólo por imagen ecográfica, sino ayudándose de la sintomatología y análisis hormonales. El SOP puede tener diferente grados de intensidad y puede afectar a la ovulación, por lo que puede producir problemas en la búsqueda de embarazo, pero como síndrome ha de ser tratado en su totalidad.
          Por tanto no hay que confundir estos dos nombres, pues la implicación clínica es importante.
          Confirma con tu médico la interpretación de la ecografía pero, por lo que comentas, siendo tus ciclos regulares y no presentando signos de virilización encaja más en la descripción de imagen ecográfica de ovario multifolicular.
          Espero mi respuesta te sirva de ayuda.
          Te deseo mucha suerte.

  49. Carolina Responder

    Dra. Buenas noches yo tuve un embarazo ectópico del lado derecho y el dia lunes fui a mi ginecologa y me dijo que estoy ovulando de ese lado. Lo que quería saber si puedo quedar embarazada si ovulo de mi lado derecho y que pasa con ese ovulo que esta ahi? tengo 21 años.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada, Carolina:
      Si puedes ovular de ambos ovarios y producir embarazo. No aportas información sobre si la trompa derecha quedó dañada o la tuvieron que quitar.
      En todo caso, habiendo tenido embarazo ectópico existe más riesgo de volver a tenerlo, por lo que deberás decirlo si te quedas embarazada para que lo tengan en cuenta.
      Un saludo.

  50. Shei Responder

    Hola Dra. llevo 7 meses intentando quedar embarazada, hace aproximadamente 1 mes fui a hacerme una ecografia y me diagnosticaron ovarios poliquisticos, mi regla me viene cada 27 o 28 dias , me recetaron tomar anticonceptivos por 2 meses , cual seria el mejor tratamiento en este caso? no presento problemas de acne ni exceso de vello y mis reglas son regulares.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes Shei:
      Para realizar un diagnóstico necesitaría más datos aparte de realizar una valoración clínica completa, visualizar la ecografía, analítica de sangre con hormonas, etc. Siendo tus ciclos regulares y sin síntomas androgénicos como exceso de vello o acné, posiblemente se referían a que la presentaba una imagen compatible con ovarios poliquísticos, lo cual no significa que sea el síndrome completo, que se caracteriza como todo síndrome por un conjunto de signos y síntomas en el que existe un desequilibrio hormonal que afecta a la ovulación y en el que, por tanto, los ciclos se alargan o incluso desaparecen, dependiendo de la gravedad.
      Incluso teniendo el síndrome de ovarios poliquísticos nos podemos quedar embarazadas, por lo que si lo que deseas es conseguir embarazo lo primero es conocer tu ciclo y saber si ovulas. Esto lo puedes averiguar bien realizando test de ovulación en casa o mediante analíticas sanguíneas.
      Sin darme más datos sobre edad o antecedentes puedo decirte que 7 meses de búsqueda de embarazo está considerado dentro del rango de normalidad por lo que te recomiendo sigas intentándolo mientras monitorizas tu ovulación y, si en unos meses teniendo relaciones sexuales durante los días fértiles no quedas embarazada, entonces consúltalo con un especialista para que te puedan realizar más pruebas específicas de fertilidad.
      Un abrazo.

      • Agustina Responder

        Hola doctora. Desde el mes de enero estamos buscando un bebé. Nos realizamos estudios de sangre, ecografía, Pap, espermograma , con endocrinóloga, y dio todo excelente!!! Pastillas anticonceptivas no tomo hace más de un año. Y aún no logramos quedar. Este mes tuve mi periodo el 11/10 y de retiro el 14/10 desde el día 21/10 me hice el evaplan digital para verificar mi ovulación, todos los días al mismo horario y me da negativo como que no hay pico de LH. Respecto al flujo hasta ayer tuve moco cervical blanco cremoso intensidad media y hoy super seca. Mi periodo anterior fue el 11/9 y el anterior el 8/8 .que hago?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Agustina:

          Para poder dar una orientación más ajustada a tu caso me faltarían muchos datos, como susu edad, el resultado de la Hormona Antimulleriana, si tus ciclos son regulares o no, si se ha realizado en los últimos meses una ecografía y como ha sido el recuento de folículos, etc.
          Por otro lado, lo estás haciendo bien controlando cada mes la ovulación. Así podrás conocer cuándo estás en el periodo más fértil de tus ciclos.
          Tras un año intentando buscar embarazo sin éxito, puedes acudir a una clínica especializada en fertilidad para que los profesionales estudien tu caso y darte unas pautas para que puedas lograr el embarazo.

          Un saludo.

        • Palmi Responder

          Buenas tardes!!! Tengo una duda… Estoy tomando pastillas para ovular… El mes pasado me hice los test seis dias y 2 de esos ovule…. En este mes me hice pruebas de ovulacion van 5 días y solo uno salió positivo…. Es normal?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Palmi:

            Lo más frecuente de los test de ovulación es que el día previo o los dos días previos a la ovulación se intuya con una marcación leve y el día de la ovulación se acentúe debido a la detección hormonal.

            Un saludo.

    • Noemi Responder

      Hola , llevo 10 meses sin regla por estar tomando depo progevera durante 2 años , es posible.un embarazo si no he tenido la menstruación? Hace 4 días tuve un manchado después de haber mantenido relaciones sexuales diez días antes , se puede ovular sin haber tenido la menstruación anterior mente ?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida amiga:
        Al haber estado una larga temporada con anticonceptivos tu cuerpo puede tardar unos meses en regularse y, posiblemente, por este motivo no tengas la menstruación. Es decir, si no tienes la regla no ovulas, pero puede que este mes sí que hayas ovulado y no veas menstruación porque hayas concebido.
        En tal caso, para salir de dudas, puedes realizarte un test de embarazo.
        Te deseo muchísima suerte.
        Un abrazo.

        • Mayli Responder

          Hola mi nombre es mayli mi pregunta es si se podria tener menstruacion y no haber ovulado o siempre que hay sangrado tuvo que haber una ovulacion no soy regular mis ciclos varian pueden ser de 32 dias a 45 dias dependiendo tambien soy operada de la tiroide y siempre e pensado que eso puede interferir en lo irregular tuve un bebe prematuro por cesarea hacer 18 años y dos pérdidas por adherencia y nunca me e dado cuenta si ovulo o no como posdre saberlo

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Mayli:

            Sí que es posible ovular sin tener menstruación. De todas formas, intervienen muchos factores en la ovulación. Un método fiable para saber el día en que ovulas es la utilizando los test de ovulación que venden en la farmacia.

            Un saludo.

          • Maria

            Hola, tengo 28 años y desde siempre la regla súper irregular. He podido llegar a estar hasta 3-4 meses sin regla aunque en los últimos años me viene cada 2 meses.he acudido al ginecólogo porque quiero quedarme embarazada pero como nunca tengo la regla iGual en cuanto a los ciclos no se que puedo hacer para saber que día óvulo. Llevo 5 meses intentándolo y nada como soy joven la unica solución que me dice es que lo siga intentando día si día no.. Tengo ovarios poliquisticos y me tomó Natal en preconceptivo. Que opina sobre mi caso? Que debo hacer? Muchas gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Maria:

            Como bien dices, al tener ciclos irregulares es complicado saber tus días fértiles, por lo que puedes ayudarte de los test de ovulación que se venden en la farmacia. Con ellos sabrás tus días fértiles.

            Un saludo

        • Paloma Responder

          Hola, el mes pasado me quite el anillo anticonceptivo el día 29 y ovule el 18, he manchado rosa pero muy poquito desde el día 27 hasta el 29 junto con una infección por hongos, pero no ha sido una regla, y hasta ahora no me ha venido puedo haber ovulado y no tener la regla?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Paloma:

            Gracias por contactarnos.

            La ausencia de menstruación indica que no ha habido ovulación.

            Si sigues teniendo estos pequeños desajustes te recomiendo que acudas a tu ginecólogo para que te haga una exploración y descartar así cualquier tipo de anomalía.

            Un saludo.

    • virginia Responder

      Hola, en una eco intravaginal no se me vieron foliculos antrales.. no voy a poder embarazarme nunca?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Virginia:

        Para poder saber con más exactitud tu reserva ovárica, debes realizarte una analítica de la hormona antimulleriana. Con el resultado de esta analítica y la ecografía que te realizaron tu doctor podrá hacerte una valoración de las probabilidades de embarazo.

        Un saludo.

  51. Rose Responder

    Buenos días doctora,

    Tengo una duda. Mi pareja y yo empezamos a buscar embarazo, y se que este mes he ovulado (ya que me hice la prueba de ovulación). Mi pregunta es, si hay ovulación, y el ovulo no es fecundado, tendré seguro la regla o puede haber alguna razón para no tenerla?

    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rose:

      En principio deberías de tener la menstruación, aunque es cierto que algunas veces se puede ovular y no tener regla, pero en general si no hay fecundación y eres una mujer con ciclos regulares deberías tenerla.

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

      • Melissa Responder

        Hola doctora…cual podria der ña causa de que solo conciba varones?..ya tengo 3…sera que mis ovulos solo eligen los espermas. Con Carga “y”.. O que los espermas “x” de mi esposo esten defectuosos?…este ultimo varon pense que seria niña..ya que no estaba planeado y me embarace aun cuando ovule dias despues de la relacion…y aun asi fue varon..

      • Amanda Responder

        Hola doctora buenos días, engo una pregunta un poco trivial pero que causa mucho revuelo en los comentarios de mis conocidas ellas dicen que si el evulo que expulsas esta en el ovario izquierdo es más fácil que sea una niña en la concepción y si el óvulo es del lado derecho es más fácil que sea un niño, ¿Esto es cierto o es solo un mito?

    • J.G. Responder

      Hola doctora, soy una chica de 33 años y desde junio estoy intentando con mi pareja quedarme embarazada. Mi ginecóloga habitual me mandó Yodocefol cuando le comenté nuestras intenciones y desde el mismo momento en que empecé a tomarlo mi cuerpo parece que esté haciendo un cambio. Me explico. Siempre he tenido reglas “irregulares” en cuanto a los días (un ciclo me puede durar de media entre 30 y 32 días), bastante abudantes y de larga duración (entre 7 y 9 días, a veces más). Desde que tomó el Yodocefol se me han ido acortando. La última me vino a los 25 días. Además este último mes tuve un par de días de sangrado en los días 15 y 16 desde la regla anterior, que imagino que se deben a la ovulación. Sin embargo el día que hacía 19 tuve unas hebras de sangre entre un flujo bastante acuoso y elástico y después manché la braquita con unas gotas en tono café con leche. A día de hoy, que estoy en el día 24, llevo varios días teniendo un flujo que suelen llamar “clara de huevo” y muy abundante. Mis dudas son dos. Por un lado ¿es posible que el Yodocefol me esté provocando alteraciones hormonales que provoquen todos esos cambios? Y por otro lado ¿que tenga flujo transparente y elástico tantos días seguidos podría ser síntoma de embarazo? Muchas gracias.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Buenas tardes, J.G.:
        El yodocefol es simplemente una vitamina y no produce alteraciones hormonales. Los cambios en el flujo vaginal pueden deberse a varios motivos. El primero quizás podría deberse al
        aumento del número de encuentros sexuales debido a pequeñas erosiones en las paredes vaginales o cérvix y que al mezclarse con el flujo produzcan ese aspecto y color.
        Por otro lado, sí es cierto que el flujo vaginal puede aumentar en el embarazo por lo que puede ser un signo, pero para comprobarlo es necesario esperar a tener falta de regla y realizarse una prueba de embarazo.
        Te deseo mucha suerte.
        Un saludo.

  52. Hola Dra. Marisa mi Nombre es Gabriela, disculpe tengo una pregunta si yo soy muy irregular, hay meses que no mestruo eso quiere decir que no ovulo, pero mi pajera y yo estamos buscando un b b y no se ah logrado ¿Podria ser por que no menstruo?

    ….Muchas Gracias Por su Atencion….

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gabriela:

      Para conocer la causa de la falta de la menstruación, necesitaríamos conocer mejor tu historial clínico: el valor actual de la hormona antimulleriana, tu edad, si tus ovarios están funcionando con normalidad, que recuento folicular tienes y si el útero presenta un aspecto correcto, entre otras cosas. Por ello te recomendaría que acudieras a una clínica donde un especialista pudiera valorar todos éstos parámetros y así ayudarte a conseguir el embarazo.

      Un abrazo.

  53. Hola Doctora buen día, mi pareja y yo tenemos 8 meses buscando bebe, todos nuestros estudios han salido bien; en este ciclo empecé con las pastillas inofolic y con clomifeno de 50 mg, he estado yendo a revisiones para ver el crecimiento de los folículos, hoy fui a la cita ( estoy en mi día 9 del ciclo) y el folículo más grande media menos de 1 cm, casi no hubo diferencia del día 7 a hoy ; mis ciclos duran entre 30-34 días, , mi endometrio ya casi mide 7 mm;será que mi ovulación son después de los días 14? Me dijo mi gine que para este día ya deberían estar arriba del cm. Me dijo que pudieran estar de flojos los ovulos . Que puedo hacer ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana:

      Normalmente el primer control a día 7 los folículos están a 10mm o muchos de ellos son <10, por lo que tiene sentido lo que comentas. Según como vayas respondiendo y como vayan creciendo tu folículos el médico estudiará la pauta de medicación y la modificará según lo vaya viendo conveniente. Te aconsejo que estés tranquila y tengas confianza en el equipo médico que lleva tu caso.

      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo.

      • A. Maria Responder

        Hola dra. Me gustaria hacerle una consulta. Estamos en proceso de inseminaciones, hoy me toco la ultima ecografia. Y tengo dos de los foliculos mas grandes uno es de 19,5mm y otro de 30 mm. Hoy ya me pongo la inyección de soltar foliculos y el miercoles inseminación. Pero me quedado preocupada con ese foliculo de 30 mm, servirá para conseguir embarazo? Es un foliculo residual? Y si lo es que pasará con el? Hacen bien en seguir adelante con la inseminación? Voy por lo publico y no me contaron mucho mas. Muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada A. Maria:

          Cuando te han programado la inseminación es porque los profesionales lo han visto todo bien. Desconozco si este folículo que describes como residual ya aparecía en ecografías anteriores.
          Un folículo de 19.5mm es correcto para la inseminación, por lo que te recomiendo que confíes en los especialistas que están llevando tu caso. Esto te ayudará a sentirte mejor y más tranquila.

          Un abrazo.

      • Elisita Responder

        Hola tengo ovarios poliquisticos y en este sindrome muchas veces los ovulos no maduran y se enquistan.

        Mi duda es: la regla siempre viene cuando el ovulo ha madurado y se ha liberado? O sin embargo ¿También puede venir la regla cuando los ovulos se han enquistado?

        Mis reglas siempre vienen todos los meses aunque siempre hay unos 36 dias aproximadamente entre una regla y otra. ¿Esto significa que no ovulo?

        Espero su respuesta. Muchas gracias por su tiempo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Elisita:

          En la mitad del ciclo, por lo general, hay un folículo dominante. En este saco folicular habitualmente hay un óvulo, pero no siempre es maduro ni tiene la capacidad de fecundar. Cuando óvulo y espermatozoide no fecundan, el endometrio pierde la estructura que tenía gracias a los estrógenos y esto es lo que provoca el sangrado.
          Que tus ciclos sean más largos no quiere decir que no ovules; cabe la posibilidad de que en vez de ovular entre los días 12-14 del ciclo se alargue y tu ovulación sea entre el 14-15, pero no necesariamente. Hay unos test que te pueden ayudar a saber los días en que éstas ovulando.

          Un saludo.

          • Rosmery

            Hola Doctora,
            Mi nombre es Rosmery, tengo 36 años y una hija de 11, que tuve luego de padecer endometriosis y extirparme un ovario y trompa. Hace algunos meses me diagnosticaron Hiperplasia endometrial, estuve en tratamiento con la píldora de progestina por 3 meses y según mi último estudio funcionó. Quiero embarazarme cuanto antes y justo ahora estoy intentando, mi pregunta es, al dejar la progestina, no podría volver muy pronto la Hiperplasia? Este es mi primer mes sin tomarla, mi periodo es regular. Se supone que justo ahora debería estar en proceso de ovulación pero no veo flujo vaginal y no es normal en mí. Que usted cree que puede pasar? Que recomendaciones me puede hacer para embarazarme cuanto antes? Gracias de antemano!!!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Rosemary:

            Lo más adecuado para calcular la fecha de ovulación es la utilización de los test de ovulación, ya que el flujo vaginal puede variar por diversos motivos, por lo que no es fiable al 100%.
            Por otro lado, puedes acudir a tu ginecólogo de confianza para que te realice una revisión y vea si todo está bien.
            En cuanto a recomendaciones para quedarte embarazada, como te he comentado antes, lo más recomendable es la utilización de los tests, ya que así sabrás con exactitud cuáles son tus días fértiles.
            Un saludo.

          • irene

            Hola Dra., me gustaría hacerle una consulta. Llevamos 15 meses intentando embarazo. a los 12 meses me hicieron analíticas completas, cariotipo y todo salió bien. ecografía recuento ovárico de 4 en uno y 5 en otro ovario, sin embargo la hormona antimulleriana muy baja 0,02. El Dr. de reproducción me recetó omifin de 50 con unos días señalados para mantener relaciones sexuales, y las pastillas me las tomaba del 5° al 9° día del ciclo. Esto sólo 3 meses y si no consigo embarazo me vuelve a repetir todas las pruebas. El seminograma fue bueno. mis ciclos son cada 29-30 días (día arriba día abajo).
            Hace poco por la seguridad social fui a consultar por abrir otra vía (ya que también el coste € es elevado por privado). Al ginecólogo no le pareció correcto tomar omifin. ahora me ha derivado a esterilidad por la seguridad social que tiene lista de espera de 2 años, puede que me llamen antes porque tengo 35 años. Me quedé preocupada con la discrepancia del medicamento. me ha podido perjudicar?
            he utilizado test de ovulación donde algunos meses la rayita se veía de forma intensa y otras muy muy clarita…
            mientras tomaba omifin esos 5 días del ciclo, tenía q mantener relaciones sexuales con normalidad y los días señalados por el ginecólogo 13° 15° 17°.
            como te comento, si este mes vuelvo a menstruar me repetiré pruebas, pero yo me he quedado preocupada si me ha perjudicado el medicamento.
            gracias de antemano por su respuesta. un saludo!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Irene:

            El Omifin es un tratamiento que habitualmente está indicado para ayudar a estimular la ovulación. No le va a repercutir negativamente, por lo que puede estar tranquila. Lo importante es que lleve un buen control médico.
            Como bien dice, su hormona antimulleriana es baja y a partir de los 35 años este valor desciende exponencialmente.
            Por este motivo, si la seguridad social se demora, lo recomendable sería que pudiera acudir a un centro de reproducción para que la puedan orientar estudiando su caso de manera individualizada.

            Un saludo.

        • Linda Responder

          Hola Dr Maritsa.
          Mi pregunta es porque si tengo una reserba ovarica de 0.10 por tener 47 años me viene la regla y luego dias despues me viene flujo de clara de huevo por varios dias.si supuestamente ya no tengo reserva ovarica?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Linda:

            Como bien dices, un resultado de la hormona antimulleriana de 0.10 se corresponde con tu edad cronológica. Esto nos está indicando que la reserva ovárica es muy baja, lo que no quiere decir que no tengas la regla e incluso que ovules con regularidad, sino que la calidad de tus óvulos no es óptima.

            Un saludo.

    • Nydia Responder

      Doctora, buen día, tengo una duda he tenido dos bebés niños y quiero volver a dar embarazada haber si logro tener la niña pero en este intento he perdido dos embarazos y llevo dos meses intentando quedar en embarazo pero no he podido y se que óvulo por los síntomas,

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Nydia:

        Al desconocer tu edad es difícil orientarte. Es normal tardar hasta un año en la búsqueda de embarazo. Pasado ese tiempo, si no has logrado embarazarte, es cuando te recomendaría acudir a un centro especializado para que estudien tu caso y valorar si necesitas tratamiento para poder quedarte embarazada.

        Te deseo muchísima suerte.

        Un saludo.

    • Leidy Responder

      Cordial saludo doctora. Gracias de ante mano por su respuesta. Mi pareja y yo llevamos meses buscando bebe 4 para ser exacta. Y hemos hecho la tarea puntual antes y durante y despues de ovulación pero a la fecha no me embarazo. Tengo 29 años y me preocupa mi edad. No me he valorado previamente con médico sobre esto.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Buenas tardes, Leidy:
        A veces algunas parejas consiguen embarazo al primer intento y otras tardan más. La infertilidad se considera cuando, tras 1 año de mantener relaciones sexuales, no se consigue embarazo. Si la mujer tiene más de 35 años o se conoce alguna causa orgánica por la que la pareja pueda tener problemas para lograr embarazo se puede consultar con un especialista. Por lo que, teniendo en cuenta tu edad y el tiempo buscándolo, te recomiendo no desesperar y seguir intentándolo.
        Te deseo mucha suerte.
        Un saludo.

  54. Catheryne Responder

    Hola doctora una consulta, tuve relaciones por primera vez y al principio fue con preservativo pero como me dolía muchisimo se lo retiraron y estuve un par de minutos mas pero luego paramos pues me dolía, media hora después empece a sangrar mucho y sangré por 3 días. Las relaciones la tuvimos una semana antes de mi periodo, y yo soy regular pero ahora ya llego casi una semana que no me viene mi periodo es posible estar embarazada? o el sangrado que tuve hizo que se desbalance mi periodo? Acoto también que desde el tercer día en el que sangré al día de hoy siento que estoy ovulando, si el sangrado cuenta como mi periodo pues yo al día de hoy ya estaría en el día 14.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, Catheryne:
      Lo primero, aclarar que el dolor durante las relaciones sexuales no está relacionado con el uso del preservativo, por lo que nunca debe ser motivo de quitárselo. El preservativo te protege no sólo de embarazos no deseados sino de enfermedades de transmisión sexual. El dolor puede que fuese por que era tu primera vez, por estar tensa o falta de lubricación, por lo que la solución pasa por relajarse, utilizando lubricantes si es necesario.
      Respecto al sangrado, puede deberse a que era la primera vez que mantenías relaciones sexuales. Si eres regular con tus menstruaciones y se está retrasando puedes realizarte tu misma en casa un test de embarazo para descartarlo, aunque por el momento del ciclo en el que estabas cuando tuviste la relación sin protección no es muy probable pero sigue siendo posible.
      En todo caso, el primer paso es descartar el embarazo mediante la prueba. Si fuese negativa puede ser que el estrés esté causando el retraso, por lo que te recomiendo que intentes estar lo más tranquila posible.
      Te mando un saludo.

      • Catheryne Responder

        Buen día, pero entonces si podría estar embarazada así al día de hoy esté ovulando? Porque estoy ovulando desde hace tres días. Ya podría hacerme un examen de sangre? o tengo que esperar un par de días más? Las relaciones fueron hace ya 13 días.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Catheryne:

          Los días más fértiles del ciclo son los de la ovulación, con ciclos regulares serían entre el 12-14 aprox. No obstante, siempre que se mantengan relaciones sexuales sin protección es posible quedarse embarazada, aunque con menos probabilidad.
          Espera la primera falta de tu regla y hazte un test de embarazo en orina. Hacerlo antes de tiempo podría no dar un resultado fiable.

          Un saludo.

          • Yanina sabatini

            Hola doctora ,tengo 42 años y tuve dos abortos casi seguidos, uno en febrero y otro en julio ,a ambos les dejo de latir su corazón, el primero llego a las 9 semanas, fue retenido h tuve que recurrir a un legrado, el último lo expulse unas semanas después de que de quedó, leí donde usted pone que ya con mi edad no hay óvulos buenos y si quedo embarazada terminara em aborto! Hay alguna posibilidad que con alguna vitamina se pueda mejorar la calidad de mis óvulos y pueda quedar naturalmente embarazada y que llegue a término? Le comento aque a mis 39 quede embarazada y mi niña nació a los 40 y no tuve problemas en ese embarazo, pero quisiera tener otro bebé antes de dejar de ser fértil, tengo el período cada 28 o 29 días y controlo mi ovulacion con test y temperatura basal

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Yanina:

            A partir de los 35 años la calidad ovocitaria disminuye exponencialmente. Esto no significa que a partir de esta edad una mujer no pueda quedarse embrazada, pero hay que saber que disminuyen las posibilidades de que el embarazo llegue a término y aumenta el riesgo de que el embrión no sea genéticamente sano.
            Si lo consideras, podrías acudir a un centro de fertilidad donde puedan realizarte un estudio y te informen de las probabilidades reales que tienes de conseguir tu objetivo.

            Un saludo.

        • Mikaela Responder

          Hola una consulta a mi me bajo el 6 mi periodo es de 28 días el día de mi ovulación tuve relaciones sin protección pero hizo la marcha atrás, eso fue el 19 y hoy me volvió a bajar la regla 5 días después de mi ovulación

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Mikaela:

            Por lo que me cuentas, entiendo que tu menstruación se ha adelantado casi una semana. No debes preocuparte por este hecho. A veces puede suceder por algún desajuste hormonal o debido a alguna situación de estrés. Si se te vuelve a repetir este patrón en los próximos ciclos, acude a tu ginecólogo para que te haga una revisión y descartar cualquier problema.

            Un saludo.

      • Estefani Responder

        Buenos dias doctora . Mi nombre es estefani
        Tengo una pregunta .. pero primero el 16 del otro mes ….me empezo a bajar … y el 25 tuve relaciones … de hay paso dos semanas creo …. me salio un flujo como la clara de huevo eso que podria significar?
        Gracias por su atencion

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenos días, Estefani:

          El moco cervical va cambiando según el día del ciclo en el que te encuentres.
          Cuando el flujo tiene un aspecto de clara de huevo es indicativo de que la intensidad de estrógenos aumenta. Esto suele ocurrir entre el 2º-3er día antes de la ovulación.

          Un saludo.

        • Julia Responder

          Doctora:
          Tengo 34 años, ovario poliquistico, hace 8 meses no tengo mestruación, hormonas tiroideas 7.38 y t4 libre 0.92- hormonas fsh 6.75, lh 13.6 y prolactina 11.1, testosterona 49.9 y dheas 70. Llevo 6 años con mi pareja y nacieron las ganas de ser padres, no uso anticonceptivos, no tomo ningún tipo de medicamentos. Es necesario tomar anticonceptivos para regular mi ciclo mestrual??? Cómo puedo regular mi ciclo sin tomar anticonceptivos y así poder ver la posibilidad de embarazo.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Julia,

            En el caso de que quieras conseguir embarazo, existen tratamientos para poder regular los ciclos y controlar la ovulación.
            Con ovarios poliquísticos es frecuente tener ciclos irregulares, no obstante habiendo pasado tanto tiempo sin regla, lo que te recomendaría es que acudas a tu ginecólogo habitual para que pueda estudiar tu caso de manera individualizada. Valorando tu historial clínico y realizándote las pruebas oportunas te podrá orientar de forma más precisa de las pautas a seguir.

            Un saludo.

        • Judirag Responder

          Doctora buenas tardes, tengo 32 años ½ , una hija de 16 años (prematura), me cuide por casi 10 años con ampolla mensual Soluna. Hace 17 mese que dejé la ampolla y aún no logro volver a salir embarazada. Hago test de ovulación y llego a tener el pico Lh pero al final siempre llega el periodo. Mi ginecólogo dice que tengo ovarios poliquisticos, intentamos 2 ciclos con Femara pero en el segundo ciclo no reventó mi folículo y se me hizo quiste funcional, cabe recalcar que no me mandó ampolla para reventar el folículo y me mandó a usar pastillas anticonceptivas la cuál decidimos en pareja no hacerlo. Ahora estoy tomando vitamina E con Ovusitol (dos sobre diarios), voy en el segundo siglo del Ovusitol y ninguno de mis test de ovulación me salió positivo, mi ciclos son de 27 a 31 dias, ya voy en el 21 del ciclo y nada.
          Debo seguir esperando quizá por haber usado mucho tiempo el anticonceptivo?
          Datos importantes: Aún no me hago las analíticas de hormonas ni la histerosalpingografia. Ah y mi pareja hace dos años tuvo una relación en la cuál su ex si llegó a embarazarse pero por situación distintas se le vino el bebé a los 2 meses.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Judirag:

            Cada mujer nace con su reserva ovárica y no por haber tomado anticonceptivos ésta va a disminuir.
            Se considera que hay esterilidad primaria cuando la pareja pasa más de un año buscando embarazo sin éxito. Por ello, sería aconsejable que acudieseis a una clínica donde os puedan realizar los estudios necesarios para valorar vuestro caso y puedan ayudarte a conseguir un embarazo.

            Un saludo.

          • Marta

            Hola Doctora, me vino la menstruacion cuando tenia unos 12 años, actualemente tengo 17 y he podido tener la menstruacionunas 8 veces en esos seis años. Realmente estoy preocupada pues tengo unos ciclos muy irregulares. La ultima vez que me vino fue hace dos meses pero anterior a eso llevaba un año sin tenerla. He ido a dos ginecologos distintos ya y ambos me han dicho que no me preocupe que ya se me regulara . La ultima a la que fui me recomendo Soniose, llevo ya un mes tomandolo y todavia no me ha venido. Me han llegado a decir que mis ovarios son un poco poliquisticos pero no tengo el sindrome. Deberia preocuparme? No es normal ya que no estoy ovulando y eso a mi me preocupa, tendria que tomarme algo? Llevo ya varios años bastante inquieta con este tema pues me parece que no es algo normal

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola, Marta:
            Si bien es cierto que los primeros años de menstruaciones pueden ser irregulares, han pasado ya 5 años desde tu menarquia y siguen siendo irregulares, por lo que habría que estudiarlo para descartar alteraciones hormonales. Si tras realizar pruebas se determinase que no hay problema orgánico, quizá los anticonceptivos te ayudarían a regularizarlas, pero a veces no es inmediato o se puede probar con diferente medicación que lleve diferente proporción de hormonas. Te recomiendo le des un poco de tiempo y, de seguir sin regularizarse, consúltalo con el ginecólogo para que revise un cambio de medicación.
            Un saludo.

      • Daniela Responder

        Buenas tardes doctora. Quiero hacerle una consulta, hace ya 2 semanas y media, mi novio y yo quisimos tener relaciones pero al final no se dieron las cosas, o sea el no llego a penetrar pero si lúbrico en mi vagina solo entro un poco. Lo que me preocupa es que fue sin protección, nunca antes he tenido relaciones sexuales y quería saber si aun así, como hubo contacto puedo quedar embarazada? Cuando eso paso me faltaba 1 día para que mi mestruacion bajara.

      • Lorena Responder

        Hola Doctora. Me llamo lorena y tengo 19 años, me diagnosticaron endometriosis a los 16 años y fuimos al especialista de endometriosis de sevilla, ya que tenía un quiste de 6ctm y medio y otro de 2’5 ctm en el otro ovario. Me recomendó tomar anticonceptivos diarios (sibilla) y me desaparecieron los quistes, hoy en día sigo con anticonceptivos diarios pero hago pausa cada seis meses para tener una ” regla normal.
        Mi pregunta es, ¿ si no tengo regla permanece un ovulo en la cavidad uterina durante 6 meses hasta que hago el descanso? ¿ o directamente no ovulo?

    • Desi Responder

      Buenas noches. Tengo la regla regular, me gustaría saber si se puede ovular 2 días después de tener la regla. Gracias

    • Natalia G Responder

      Buenos Días Doctora ,tengo muchas dudas mi periodo es demaciado regular pero llevo muchos años buscando bebé y nada.mi esposo está bien no entiendo porq no he quedado en embarazo si ya me quitaron un ovario por endometriosis y cada mes tengo mi periodo nunca falla

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Hola Natalia:
        Por lo que comentas, si llevas años buscando embarazo sin éxito estaría indicado una valoración por un especialista en fertilidad tanto para ti como para tu pareja para que, tras realizar una historia clínica exhaustiva os puedan indicar las pruebas más adecuadas en vuestro caso y puedan orientaros hacia un diagnóstico clínico. Sólo de esa manera se puede conocer la causa, pues con los datos que me facilitas no es posible. La fertilidad es un tema complejo en el que hay que valorar muchos aspectos, tales como: la edad, la salud en general, el equilibrio hormonal, las enfermedades, etc. En tu caso comentas que tuviste endometriosis y cirugía previa. Lo que tendrías que hacer es acudir a un especialista para que valore tu caso de manera individualizada.

        Un abrazo.

  55. Carolyna Responder

    Hola buenos días, estoy diagnosticada de SOP des de los 18 años, ahora tengo 29. Me recetaron Soniase SupraD para regular mis periodos y ovular (ya que no se si realmente ovulaba todos mis periodos) y facilitar el embarazao en un futuro no muy lejano. Ahora llevo un mes de tratamiento y empiezo a notar sus efectos y estoy bastante contenta, estoy a 2 dias despues de la ovulación y a 13 dias de mi periodo (cuento 30-31 dias de ciclo) Mi pregunta es: el soniase puede ayudar a reducir los quistes? Tengo, según mi última revisión de Junio, 29 en un ovario y 36 en el otro. Otra pregunta: el manchado antes durante y después de la ovulación de color así marron de duración 3 dias es normal?

    Muchas gracias!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carolyna,

      El Soniase es un complemento alimentario, por lo que no está indicado para reducir los quistes. Referente al manchado que nos comentas, te aconsejaría acudir a tu ginecólogo para que valorara el motivo, ya que no es lo habitual.

      Un saludo.

  56. Kiara medellin Responder

    Hola yo me coloco inyección anticonceptiva me rocaba el 29/09 pero no me la puse. Pasaron 4 días & tube relaciones sexuales sin protección puedo quedar embarazada? Sigo sin colocarmela.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Kiara:

      Si no estás utilizando métodos anticonceptivos sí que hay riesgo de embarazo. Te recomiendo que si no te baja la regla en el día que te toca te realices una prueba de embarazo.

      Un saludo.

    • Laura Responder

      Hola. Estuve con mi pareja ese dia estaba ovulando y ambos llegamos al mismo instante.
      Tome la pastilla de emergencia a los 2 dias despues, ahora tengo 10 días de retraso.
      No me asusta la idea de estar embarazada, pero mi pareja no quiere aún y un bebe esdesicion de dos.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Laura:

        Es normal que tras la pastilla del día después el ciclo se desajuste. De todas formas, te aconsejo que te realices una prueba de embarazo.

        Un saludo.

        • Hola buenas noches hace tres meses fui a revisión porque después de que me retiraron el diu no regle durante 6 meses fui al ginecólogo y me dijo que traía folículos medio medicamento desde que me lo tomé al mes empecé a reglar al siguiente mes regle dos días antes de la fecha y al tercer mes regle 6 días antes del mes , el 6 de octubre me tocaba y hasta ahorita no llega podría estar embarazada??
          Se lo agradecería mucho si me responde Dra.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Buenos días, Nohemi:

            Tras la retirada del DIU puede que haya un desajuste en el primer o segundo mes, pero tras este periodo tus reglas deberían volver a regularse.
            Desconozco si tus reglas eran regulares o irregulares antes de ponértelo, pero si este desajuste continua te recomiendo que acudas a tu ginecólogo para que valore cómo controlar tus periodos.
            Si has mantenido relaciones sin protección hay posibilidades de que estés embarazada, por lo que a la primera falta puedes realizarte un test de embarazo para salir de dudas.
            Un saludo.

    • Elenna Responder

      Hola.doctora me ha pasado algo muy raro.este mes bajo la regla..el dia 6 3 dias luego me paro.me salio el test de ovulacion positivo al 4 dia..y al 5 luego a los xos días me vuelve a bajar la regla o sangrado com dolores y pichazo nunca me habia pasado eso.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Elenna:

        Debido a este desajuste que comentas que ha sido puntual, te recomendaría acudir a una clínica para que un profesional te realice un estudio y una ecografía para conocer la fase del ciclo en la que estás. Con ello, lt darán la respuesta de este sangrado y podrán decirte si es por causa de la menstruación o si aún está por venir.

        Un saludo.

  57. Francisca González Responder

    Hola Doctora, mi nombre es Francisca y estoy buscando un embarazo hace un año. Mi última menstruación fue en mayo pero inducida ya que tengo ovarios poliquisticos. Hace un par de semanas saque hora con el ginecólogo y al palparme dijo que supuestamente estaba embarazada, sin embargo, al hacerme una eco transvaginal dijo que se habia equivocado. Es posible que ovule sin menstruación?, puedo tener un bebé teniendo ovarios poliquisticos?.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Francisca:

      El síndrome de ovarios poliquístico es un trastorno hormonal frecuente en mujeres en edad reproductiva que puede causar periodos menstruales irregulares, lo que puede hacer que en algún ciclo no se libere óvulo.
      No obstante, tras un año sin lograr embarazo, le recomendaría acudir a una clínica de fertilidad donde puedan hacerle un estudio y valorar su caso de manera personalizada. Los profesionales la orientarán sobre el procedimiento a seguir para poder conseguir embarazo.

      Mucha suerte.

      • Hola doctora! Tengo una pregunta me quite mi dispositivo que era la T en julio y asta haorita q es octubre no me ah bajado, tampoco me bajaba cuando tenia mi dispositivo será q no estoy ovulando? Quiero quedar embarazada y me preocupa mucho eso. Aunque últimamente eh sentido mis pechos muy sensibles. Espero me pueda sacar de dudas gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Vanessa:

          Después de utilizar métodos anticonceptivos es normal que le periodo sufra cambios. Te recomiendo que vayas a tu ginecólogo de confianza para que te realice una revisión y compruebe que todo está bien y el posible motivo por el que no ovulas.

          Un saludo.

        • Leidy Responder

          Dra una pregunta. Un poco salida del téma Perón m tiene inquieta! Hace 3 años tube un salpingectomía unilateral a causa d un ectopico! Avecs m dólia esa trompa cortada pero se ha ido intensificando él dolor mensualmente. Y es mientras tengo el periodo y cuando stoy ovulando ! Y es allí justamente la qm cortaron dodne m duele ! No sé si tenga algo q ver q hace un año m coloque la T ! Quisiera saber q opina ustd

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Leidy:

            En la colocación del DIU es frecuente que se tenga dolor debido a que puede provocar contracciones uterinas, pero al pasar un año es más probable que el dolor que tenga cuando está ovulando sea de la propia estimulación y el aumento de la sensibilidad por causas hormonales.
            Por lo que explica el dolor no tiene relación con la cirugía. No obstante, si el dolor persiste tendría que ir al hospital donde te han realizado la intervención para que puedan identificar el origen del dolor.

            Un saludo.

    • jeraldine Responder

      Puedo quedar embarazada si mi novio se masturbó y eyaculó semen encima de mi ropa interior? Mi ropa interior era de tela fina pero no era de ENCAJE, además yo llevaba salvaslip, pero aún así tengo miedo.. Y también eyaculó en mi entrepierna, y no sé si el semen podría haber entrado con mi ropa interior puesta..
      Ahora me sale un flujo blanco cremoso y viscoso, me quedan 4 días para que me baje la regla, pero tengo miedo de que no me baje..

    • Jenifer Responder

      Hola Doctora yo tengo 9 meses dando lactancia y no a llegado mi regla si ahi posibilidades de quedar embarazada? (Teniendo relaciones sin proteccion)

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Jenifer:

        La lactancia continuada provoca en algunas mujeres la ausencia de menstruación de forma natural, sobretodo los primeros meses de vida que es cuando el bebé únicamente toma leche materna. No obstante, pasados seis meses que es cuando se empieza con la alimentación complementaria, las tomas suelen ser más espaciadas y menos frecuentes, ya que se reducen el número de tomas y es el momento en el que se puede empezar a ovular otra vez. Esto quiere decir que aunque ahora no tengas la regla no significa que no te puedas quedar embarazada, puesto que podrías ovular en cualquier momento.

        Un abrazo.

  58. JHEINY Responder

    HOLA DRA TENGO 22a me dijeron que tenia quistes en los ovarios, estuve tomando anticonceptivas por un mes, segui tomando vitamina E y centella asiatica para lo mismo, tambien un depurativo natural para eliminar los quistes y equilibrar las hormonas, este mes note el dia 15 de mi ciclo mucho flujo clara de huevo y molestias en el ovario derecho. Sera que ovule este mes? estoy buscando embarazarme. Mis periodos antes de las anticonceptivas variaban de 35 a 39 dias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Jheiny:
      Una forma efectiva de saber cuándo se va a producir la ovulación es mediante el uso de los test de ovulación que miden el pico de LH a través de la orina. Este pico se produce unas 36 horas antes de la ovulación. De esta manera, podrás detectar más fácilmente cuáles serán tus días fértiles y poder planificar así los encuentros sexuales para aumentar la probabilidad de concepción.

      Un saludo.

  59. Valeria Castillo Responder

    Hola Dra.

    Tengo 41 años y solo tengo un hijo y quiero quedar embarazada, mi ginecólogo me recetó que tomara citrato de clomifeno, el cual lo tomé al 5to día de la menstruación, al día 12 me indicó que me hiciera un ultrasonido transvaginal para valorar si estaba ovulando, indicando el examen que no se mostraba ningún ovulo.

    En este mes tenia que bajarme la regla el 19 y aún no me ha vajado tengo algunos síntomas pero nada, mi consulta es la siguiente:

    1. cuando se toma citrato de comifeno se puede atrasar la menstruación.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Valeria:

      El clomifeno es un fármaco que se utiliza para controlar la ovulación. Si tus ciclos son irregulares es posible que con un mes de tratamiento no haya sido suficiente para regular tus reglas. De todas formas, espera a tener unos 10 días de retraso y hazte un test de embarazo en orina.
      Te deseo mucha suerte.

      Un saludo.

      • Mercy Responder

        Quisiera saber si las pastillas del dia siguiente disminuyen la fertilidad …y me dijeron q tome ovusitol para qedar embarazada ..pero e leido q eso mas bien regula la regla y yo no tengo problemas ya q menstruo normalmente anhelo embarazarme tengo 33 años

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Mercy:
          La pastilla del día después es un método para prevenir el embarazo después de una relación sexual sin protección y no disminuye la fertilidad en la mujer.
          Es normal tardar varios meses hasta quedar embarazada, pero si tras un año no has logrado un embarazo, lo recomendable es que acudas a un centro especializado para que te hagan todas las pruebas oportunas a ti y a tu pareja para descartar cualquier problema de fertilidad en ambos.
          Un abrazo.

        • Buenos días doctora , yo tuve en el día 14 -15-16 un pequeño sangrado , era secreción con pequeñas partecitas de sangre .
          Ya llegó mi día 28 yo soy regular pero ya llevo 5 días de retraso y vi que me sale así mismo secreción con pequeña parte de sangre (mezclado) una sola vez. Y no he tenido relaciones sexuales. Es algo malo?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Adriana:

            Desconozco si tienes algún quiste que pueda hacer que entre ciclos manches y tengas este sangrado que describes. Si observas que la regla sigue sin bajarte y, como comentas, no has tenido relaciones ni riesgo de embarazo, deberás acudir a una clínica para que te hagan la valoración correspondiente y saber el motivo de la ausencia de la regla.

            Un saludo.

      • Buenas tardes doctora. Una consulta sobre el implante subdérmico.. dicen que anula la ovulación. No es malo no ovular?

  60. eglis Responder

    Hace aproximadamente 4 años me inyecto anticopcentivo synovular hace dos meses deje de inyectarme tuve relaciones sexuales guiandome por mis dias no fertiles tengo 40 años me tenia que venir la mestruacion el 19 y es la hora y no me baja pero si tengo colicos fuertes dolor de espalda

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Eglis,
      Tras la utilización prolongada de métodos anticonceptivos, los ciclos menstruales cambian por lo que lo más recomendable es que se utilicen métodos anticonceptivos como por ejemplo el preservativo para evitar el embarazo. Por un lado el retraso menstrual puede ser debido a esta utilización prolongada de anticonceptivos, pero te recomiendo que te realices la prueba de embarazo para descartarlo.

      Un saludo

    • Antonella Responder

      Hola doctora! Tengo problemas hormonales a causa de quistes ováricos. Hay veces que me viene la menstruación como días que no. Realmente busco quedar embarazada y tengo la duda: los meses que no me viene la menstruación no ovulo?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Antonella:

        En ocasiones se puede ovular sin tener la menstruación. De todas formas, te recomiendo que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te realice un control y pueda resolverte las dudas y realizarte las pruebas que considere necesarias.

        Un saludo.

  61. raquel Responder

    Buenos días Doctora,
    Queri que me sacara de duda. estamos buscando otro bebe.
    Tuve relaciones el día 9 y 11, en los dias antes de la ovulacion que era el dia 13, 4 dias antes de dicha ovulacion.
    He empezado a encontrarme rara esta semana. pinchazos, cambios de humos, dolor bajo vientre como en los ovarios, dolor de pecho,
    Y me tiene que bajar el proximo viernes 27. y es raro que ya tengo estos dolores.
    Suelo tener dolores 2 dias antes o 1 de queme vaya a bajar la menstruacion, pero no tantos dias antes.
    Pudiera estar embarazada?? se puede sentir con tanto tiempo de antelacion.
    con mi primer hijo me di cuenta que etaba embarazada con 5 semanas, 1 dia qu tuve nauseas y asi fue.
    Me imagino que no tiene por que ser igual???
    Tambien decirte que tengo un mioma de 4 cm fuera del utero en el endometrio, y no saben decirme si podre quedarme embarazada o no.
    Gracias por darme tu opinion.
    Es muy dificil el querer y no saber si voy a poder tener otro hijo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, Raquel:
      los síntomas de presunción de embarazo tipo molestias en el abdomen, pecho, hinchazón, cambios de humor, etc. son eso, presunción. No sirven para confirmar el embarazo y pueden ser confundidos con síntomas premenstruales. Por tanto, en el momento en el que presentes falta de regla será cuando puedas realizarte un test de embarazo.
      Todas tus dudas son normales, más cuando estás buscando embarazo, pero en principio el mioma no es un impedimento para quedarte embarazada. No obstante, más adelante, cuando el embarazo avance o en el parto, sí que podría serlo, por lo que te recomendaría que tu ginecólogo lo tenga controlado.
      Mucha suerte.
      Te mando un fuerte abrazo.

    • Doctora una consulta, tengo los ovarios poliquisticos la última vez que me vino la regla fue el 21 de agosto en realidad me viene la regla cada 2 o 3 meses, tomo las pastillas anticonceptivas por el tratamiento y para cuidarme. Quisiera saber saber si igual ovulo o tengo el riesgo de quedar embarazada aunque tome las pastillas.

  62. PILAR GARCIA Responder

    Doctora. El mes pasado iba a hacerme FIV. El día antes de regla me dijeron que había 8 folículos. Empece estimulación día 3 de regla, y tras 4 días de inyecciones, solo había 3 folículos. ciclo cancelado. ¿Los folículos pueden desaparecer? Tenía entendido que podían no crecer todos, pararse, ¿pero haber menos?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Pilar:

      En la primera ecografía se realiza un recuento de folículos antrales y una vez se inicia la estimulación, la medicación no siempre tiene efecto sobre todos los folículos. Cuando se dice que no hay folículos quiere decir que no han crecido.
      Un saludo.

  63. Noemi Responder

    hola doctora buenos dias

    bueno lo que pasa que el dia de antier tuve nuevamente relaciones sexuales con mi pareja obviamente con proteccion, bueno el caso que el dia de ayer por la mañana me salio flujo cafe, si en si tovadia falta que llegue mi periodo en si llega el 25 o 26, pero no entiendo por que me salio flujo cafe doctora. Y por eso vengo acudir con usted nuevamente.

    ¿A que se debe que me salio flujo cafe ?
    ¿Es algo malo doctora ?
    ¿tengo que hacerme la prueba de embarazo ?

    saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Noemí:

      El flujo marrón refleja sangre residual que puede estar causada por algún movimiento brusco en la relación o alguna manipulación que te haya podido molestar.
      También podría ser motivo de un desajuste hormonal en el ciclo y que sea un sangrado previo a la regla.
      Si los signos van asociados a dolor o si estas pérdidas persisten, tendrías que acudir a una clínica para que lo valoren.

      Un saludo.

      • Noemi Responder

        ¿ que es un un desajuste hormonal en el ciclo ?
        ¿y es algo malo doctora ??

        Saludos

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Noemi:

          No debes preocuparte. Un desajuste hormonal es un desequilibrio de la producción de hormonas y puede estar causado por varios motivos, como por ejemplo: estrés, estilo de vida, alimentación, etc. Puede ser algo pasajero y, si persiste en el tiempo, lo mejor es consultar con un especialista.

          Un saludo.

        • Micaela Responder

          Hola doctora me llamo Micaela. Me tuvieron que sacar el ovario izquierdo y la trompa izquierda. Solo me quedo un ovario y una trompa . Tengo 23 años. Cuando quiera ser madre me costara , podre serlo?
          La doctora que me opero , me dijo que observo que mi utero era mas pequeño que lo normal. Muchas gracias.!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Micaela:

            No debes preocuparte. El hecho de que tengas un solo ovario no impide que puedas ovular con normalidad y lograr un embarazo en un futuro, siempre y cuando la trompa que conecta con el ovario que te queda esté en buenas condiciones. Esto ocurre porque el ovario intacto cumple la función del otro y tu menstruación seguirá teniendo una periodicidad normal.

            Un abrazo.

      • Juana Responder

        Buenas tardes doctora
        Con mi pareja estando buscando un embarazo
        Me cuide 12 años con el DIU
        Hace 5 meses me lo saqué pero Ahun no me quedo embarazada
        Mi hijo menor ya tiene 17 años
        Yo 38 años
        Será que ya noe puedo quedar embarazada?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Juana:

          Debido a la falta de información clínica como es la de saber cada cuánto te viene la regla, si tienes ciclos regulares o si te has hecho una analítica y una ecografía para conocer el estado de tus ovarios, es complicado poder darte una orientación.
          Te aconsejaría que acudas a una clínica especializada para que te hicieran unos controles y asegurarte de que a nivel hormonal está todo correcto.

          Un saludo.

  64. zulimar Responder

    Buen dia dr: si no me viene el periodo en un mes: ese mes no ovulo? tenia la T puesta mi periodo vino el di a28 de julio x lo que calculo que ovule el 10 de agosto- me quite la T a finales de agosto: mi pregunta es es posible que en septiembre quede embarazada sin haber visto periodo o debo estrictamete esperar ver mi periodo para poder saber mi dia de ovulacion? .
    eso por un lado y la otra pregunta: Puesto que no no me ha llegado ( pero en mi siempre es asi es decir mi ciclo d¿no es de 28 dias si no como de 36 dias . en ese caso igual es el dia 14?

    en resumen; 1 si no veo periodo en ese mes igual ovulo segun el ciclo
    y 8 el dia 14 es el mismo para todos los ciclos?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Zulimar:

      La ovulación no sigue un patrón, por lo que al haber estado con anticonceptivos es posible que ésta se modifique. Es recomendable que utilices métodos anticonceptivos hasta que se regule el periodo menstrual.

      Un saludo.

    • Melissa Responder

      Estimada doctora

      Este año mis periodos fueron en febrero mayo y julio. Pase 80 día si sin menstruar
      Me vino el 8 de julio y tuve relacione/ el 16 de julio , a los 9 días del periodo
      Es probable que estuviera ovulando. En agosto ni hasta ahorita me ha venido
      El acabó afuera

    • Hola doctora espero que me responda
      Hace un mes tuve un aborto y ya paso como 40 dias y estos dias tuve relaciones sexuales y el eyaculo dentro mio hay riesgo que quede embarazada sin reglar y porque aun no reglo?espero que me responda gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Mónica:
        Siempre que mantengas relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos existe riesgo de embarazo. En tu caso, aún no has menstruado desde que tuviste el aborto, pero puede que casualmente este mes hayas ovulado y quedado embarazada. Para salir de dudas puedes realizarte un test de embarazo. Si es negativo y la regla sigue sin bajarte, solicita revisión con tu ginecólogo para que se asegure de que todo está bien.

        Te deseo muchísima suerte.

        Un abrazo.

      • Jorlo Responder

        Buenos días doctora. Pronto voy a cumplir 42 años tengo una hija de 9 años, he decidido tener otro hijo o hija, y lo llevo intentando unos tres meses siguiendo el calendario de ovulación. Tengo ciclo regular de 25 días. Éste mes he comprado un test de ovulación y estoy haciendo la prueba pero no sale que estoy ovulando o ese aumento de LH. Es posible que teniendo reglas no ovulo?
        Un cordial saludo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida amiga:
          Sí que es posible menstruar cada mes y no ovular. Mi consejo es que si estás buscando embarazo acudas a tu ginecólogo de confianza para que te realice una revisión completa, con ecografía para valorar el estado de tu aparato reproductor y solicitándote una analítica de sangre para valorar el nivel de tus hormonas. De esta manera sabremos en qué punto te encuentras.

          Espero haberte ayudado y te deseo mucha suerte.

    • Julia Responder

      Buenas noche doctora tengo una pregunta.en abril del 2018 me bajó por última vez mi periodo después de un legrado por un embarazo enembrionado o huevo huero como lo suelen decir bueno la cosa es que yo me cuidaba igual con anticonceptivas y sin una marchita de mi periodo en todo este tiempo probar tres meses deje de cuidarme y quiero saber si hay riesgo de quedarme embarazada? Desde ya muchas gracias

  65. Gloria Responder

    Hola, tengo 37 años, en noviembre del año pasado tuve un embarazo ambrionario. En marzo de este año, me hice una histeroscopia. Toda mi vida fui irregular pero luego de la histero, mi periodo se volvió mas regular. Lo ultimo que me paso y es extraño es que desde el 12 de agosto al 19 tuve moco cervical claramente. Cada mes noto con eso que ovulo. Pero hoy ya tengo 6 dias de retraso y no me baja el periodo y no estoy embarazada. Tambien cuento que hace 15 dias empeze a tomar Maca yo no se si eso pudo interferir la irregularidad. Pregunto que pudo retrasar el periodo si es que ovule el mes que paso.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gloria:

      Con ciclos regulares existen diferentes factores que pueden retrasar el periodo de manera puntual. Si el retraso se prolonga o bien se vuelve a repetir en los próximos meses te aconsejaría que acudas a una clínica donde puedan hacerte una valoración mediante ecografía para poder ver el estado de tus ovarios y endometrio.
      Los profesionales que te realicen la exploración te orientarán de una forma más exacta y personalizada.

      Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gloria:

      Tras una intervención los ciclos menstruales sufren cambios, por eso quizás tras la histeroscopia tu periodo se reguló y ahora, pasado un tiempo, ha vuelto a ser irregular, como lo eran tus ciclos normalmente. Debes tener en cuenta que el aspecto del flujo puede variar por diversos motivos, por lo que no es un indicador fiable al 100%.

      Un saludo.

    • Carmen Responder

      Hola doctora acabo de cumplir 40 años y en marzo tuve aborto diferido de 8 semanas. Mi gine dice q hormonalmente estoy bien, marido tb, me recetó omifin 50 3 ciclos y me vería y progefikk a partir del 14 ciclo. Mi Pregunta es si cree usted q con mi edad y estás condiciones ve usted probable un embarazo natural. Gracias me encantan su publicacion

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Carmen:

        Efectivamente, una antimulleriana de 3 a tu edad significa que tienes buena reserva ovárica, pero la calidad ovocitaria depende de la edad y no de la antimulleriana. Debes saber que la calidad ovocitaria empieza a disminuir en la mujer a partir de los 37 años, por lo que con tu edad es posible que la calidad de tus óvulos esté afectada. Esto no quiere decir que no tengas posibilidades de lograr un embarazo de forma natural, pero las probabilidades son más reducidas.

        Un abrazo.

  66. Morgan Responder

    hola buenos dias doctora

    Tengo 17 años, bueno lo que pasa es que tuve relaciones sexuales y con proteccion, pero cuando estaba en mi menstruación, bueno despues de eso mi periodo se acabo en dos dias, y ahora no me sale flujo doctora,
    ¿que puede ser doctora ? ¿por que no me sale flujo ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Morgan:

      No debes preocuparte. Si tuviste relaciones con protección desde el principio no hay riesgo de embarazo. El flujo es un fluido que puede cambiar por varios motivos, no te preocupes.

      Un saludo.

      • Morgan Responder

        Y cuales son los motivos ? doctora quisiera saber

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Morgan:

          Los ciclos menstruales pueden variar de un mes a otro, así como el flujo vaginal. Además, si no tienes ningún síntoma como picor vaginal, dolor abdominal o hinchazón no hay sospecha de que haya ninguna infección. En cualquier caso, si te quieres quedar más tranquila, acude a tu ginecólogo de confianza para que te haga una exploración y una ecografía y descartar así cualquier anomalía.

          Un saludo.

      • Petra Poltei Responder

        Hola. Dra
        Tengo 34 años Estoy queriendo tener mi primer bebe No me vino mi regla ya hace 1 mes tuve sangrado de implantación 2 dias y No estoy embarazada
        Tengo quiste en un ovario Me hicieron la eco gráfica transvaginal y no salió bebe si salió el quiste de 16 mm
        Mi pregunta es porque no estoy embarazada A mi nunca me ha parado la regla

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Petra:

          Es habitual no conseguir quedarse embarazada en el primer mes y puedes tardar hasta un año. Si pasado este tiempo no has logrado embarazo, entonces deberías acudir a una clínica especializada en reproducción asistida para que te puedan ayudar y realizar todas las pruebas necesarias para descartar cualquier problema de fertilidad.

          En cuanto al quiste, no debes preocuparte, ya que a veces quedan folículos residuales del ciclo anterior que se reabsorben por sí solos con el tiempo o mediante anticonceptivos hormonales, pero será en este caso tu ginecólogo quien te pautara este tratamiento para verificar posteriormente si ha desaparecido.

          Un saludo.

      • Yetzayth Responder

        Buenas tardes Dra.

        Nunca he sido regular en mis ciclos pero ya tengo ya 8 meses sin ver mi periodo y en el mes de septiembre mantuve relaciones sin protección alguna ahora mi pregunta es pudiera estar embarazada? Ya que esta última semana he sentido sensibilidad en mis senos, le agradezco mucho su atención…

    • Rozimar Responder

      Hola soy rozimar yo no tengo el ovario esquedo y ney las trompa yo pase por una cirugía de la apendicitis y tenia un quité con derrame de lo tamaño de una semilla de abacate y lo medico me quito las trompa y o ovario derecho. Me gustaría saber si es posible que yo pueda quedar embarazada y después de las cirugía me quedé 5 meses sen tener la menstruación y luego me bajo y tengo la menstruación normal y as ves me quedo más de 15 días con la menstruación quería saber si puedo quedar embarazada y tengo 42 años

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Rozimar:

        El hecho de que sólo tengas un ovario no impide que te puedas quedar embarazada, siempre y cuando la trompa que te queda tampoco esté afectada y cumpla sus funciones correctamente. Mi recomendación es que consultes con tu ginecólogo para saber cuál es tu estado de salud después de la operación y que te puedan asesorar sobre las posibilidades de embarazo o si en tu caso, por tu edad, estaría indicado realizar algún tratamiento de fertilidad.

        Te deseo muchísima suerte.

        Un saludo.

  67. Ana Responder

    Buenas tardes

    Tengo una consulta,
    Cuando tenia 19 años me extirparon un ovario, siempre tuve problemas con el ciclo normal pero tuve mis 2 hijos. a los 32 me extirparon el otro ovario y las trompas, quedando en una menopausia quirúrgica , pero a los 6 meses de esto empiezo nuevamente a sangrar como si fuera una mestruacion y me dura el sangrado hasta 13 días, podria haber algo que me produzca el sangrado?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana:

      La menstruación no viene dada por los ovarios sino por el endometrio. De todas formas, te aconsejo que acudas a tu ginecólogo para que te realice una revisión y compruebe que ese sangrado es normal.

      Un saludo.

      • Iliana Responder

        Hola doctora tengo una duda, el periodo me vino el 24 de julio, yo era muy fija siempre me venía en mi fecha justa. me dura 3 días, pero en el último año he tenido un desorden, cabe destacar q no todos los meses. Por ejemplo en un mes me viene normal y al otro se me adelanta dos días y al otro se me atrasa 12 días pero después pasó 4 meses seguido q me viene en la fecha correcta. Bueno doctora hoy tengo 5 días de retraso y vengo con dolores del lado izquierdo pero intermitentes, como calambres y pinchazos. Tengo síntomas de embarazo hasta náuseas me han dado en las mañanas. Fui hacerme un eco el día de ayer y no se vio nada, sólo el útero grande y un quiste en el ovario izquierdo de 1.6mm. hace 3 meses también me hicieron eco transvaginal y todo estaba perfecto. Será que estoy embarazada pero ovule tarde y por eso no se evidencia el embarazo con la eco?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Iliana:

          Puedes realizarte una prueba de embarazo a través de una analítica de sangre. A veces no se ve nada en la ecografía porque es demasiado pronto; piensa que para que se vea el embrión deben pasar unas semanas. Si no quieres hacerte la analítica o la prueba de embarazo en orina puedes repetirte la ecografía en unas semanas, caso que no te baje la regla.

          Un saludo.

  68. Matías Responder

    Buenas doctora, quisiera consultarle una duda tuve relaciones con mí pareja 2 semanas antes de su periodo la cual toma la píldora como método anticonceptivo y si tuvo su periodo pero fue una falsa regla solo por un dia, a ella su doctor le dijo que tenía un quiste en el ovario ¿podría ser esa la causa ? Existe riesgo de embarazo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, Matías:

      Si usaron métodos anticonceptivos de manera correcta sin olvidarse ninguna pastilla la posibilidad de embarazo es baja.
      Habría que valorar si el quiste podría ser el motivo de esta regla tan poco significativa, por lo que deberían realizarle una exploración clínica. Lo mejor sería que acudiesen a un centro médico para que les realicen los exámenes correspondientes y poder quedarse tranquilos.

      Un saludo.

      • Judith Responder

        Hola Dr mis períodos son irregulares pero dos meses seguidos me ha bajado bien el 24 tuve moco cervical clara de huevo muy elástica y mantuve relaciones en busca de un embarazo hoy 27 me volvió a bajar ese líquido elástica a que se debe?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenos días, Judith:

          El moco cervical es uno de los indicadores de fertilidad femenina. Cuando estamos en la fase de ovulación el moco se suele comparar con la clara de huevo, ya que tiene una consistencia elástica. Después de la ovulación el flujo va cambiando a un aspecto más espeso y con un PH distinto.
          El día considerado óptimo para la concepción es el día de la ovulación. Debido a que no siempre sabemos con exactitud cuándo ocurre, lo recomendable es mantener relaciones unos días previos y posteriores a dicha fecha.

          Un saludo.

          • Judith

            Entonces quiere decir que ovule el 24 solamente

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Judith:

            Para saber cuándo son tus días fértiles y poder planificar las relaciones sexuales, el moco cervical por sí solo puede ser un método con muchos falsos positivos. Por tanto, para tener más probabilidad de quedarte embarazada puedes comprar los test de ovulación que venden en la farmacia.

            Un saludo.

          • Andrea

            Buenas noches.
            En mayo deje de tomar la pildora anticonceptiva,y en junio me vino el sangrado como siempre,pero en julio me vino el dia 34 del ciclo y muy poca cantidad,y en agosto me vino de ciclo 41,sera normal eso? Lo que no noto es nada de moco cervical solo un poco de fujo,sera que no ovulo? Tendre que ir mejor al.ginecólo ??gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Buenos días, Andrea:

            Mi recomendación sería que acudas a una clínica especializada para que te hagan una valoración de forma más individualizada. Falta información clínica y conocer factores importantes para poderte dar una correcta orientación.

            Un saludo.

  69. lusiana Responder

    hola doctora, yo tome esa pastilla del dia siguiente varios meses y seguidamente, luego me vino 2 veces seguido la regla en febrero 2019, fui al gine y me hicieron un PAP, en marzo, me salio una lesión intraepitelial bajo grado a finales de abril me harian una biopsia la cual se extendió a inicios de mayo pero ya no me la hicieron xq tenia sospecha de embarazo el 6 de junio me hago la primera eco y resulta que tengo 7.3 semanas de embarazo, dos preguntas a esto, 1. Esa lesión que tenia o tengo aun afecta al bebe? 2. tuve relaciones el dia 7 después que me bajo por ultima vez en abril y el dia 19 del periodo también sin protección ambas, que dia pude haber quedado embarazada? es que no fue con la misma persona, un dato mas es q me bajo unos días antes de lo que la esperaba

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, Lusiana:

      Gracias por contactarnos. Habría que conocer el grado de lesión, ya que si se debiera dar tratamiento sería recomendable hacerlo al inicio del embarazo. Entiendo que tras la exploración que te ha realizado el profesional le debe haber dado una orientación, una vez observado el estado del cuello uterino, así que te recomendaría que siguieras las instrucciones de tu médico.
      Al bebé no tiene por qué afectarle esta lesión que refieres tener.

      Por otra parte, para saber con certeza quién podría ser el padre del bebé tendrá que tomarle una muestra de sangre al nacer. Es difícil de saber si en un mismo ciclo has mantenido relaciones sexuales sin protección con dos personas distintas. Si conoces el día de la ovulación, esto podría darte una orientación, pero no será 100% fiable.

      Un saludo.

  70. Maria Responder

    Bueno día Doctora
    Tuve relaciones con mi novio por primera vez, es decir, era virgen utilizamos protección (condón) y el eyaculó afuera de mi, en el preservativo. Días después me llego mi regla pero era de un color rojo oscuro y después se tornó a marrón, duro 5 días
    Quisiera saber si hay la posibilidad de estar embarazada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, María:

      Gracias por contactarnos. Si utilizasteis método anticonceptivo y comprobasteis que no hubo accidente alguno, la posibilidad de embarazo es realmente baja.
      En todo caso puedes hacerte un test de embarazo para quedarte más tranquila.

      Un abrazo.

      • Francis Responder

        Hola dr. Todos los meses en mis dias fertiles y dia de ovulacion tengo mucho flujo transparente y este mes no tube flujo, sexualmente activa con mi pareja sin proteccion … que pasara con eso? Sera que estare embarazada? Me podre hacer algun tes 5 dias despyes de ovular?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenos días, Francis:

          Gracias por contactarnos. Es posible que si ha sido solo este mes haya sido una cosa puntual. Para hacerte que la prueba de embarazo es aconsejable dejar pasar unos días tras la fecha en que esperas la regla para descartar falsos negativos o por si fuera un simple retraso sin embarazo.
          Si tu retraso menstrual es superior a las dos semanas, hazte el test en orina.

          Un saludo.

          • Tania

            Hola doctora!!
            Desde hace unos meses mi pareja y yo estamos buscando un bebé, mi última regla ha sido el 25 de julio, pero antes de ayer mi hice un test y saliò negativo!! Puede ser un falso negativo??
            He de decir que tengo quistes en los ovarios, por lo que mis ciclos duran unos 32 días.

            Muchas gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Tania:

            La regla debería venirte con ciclos regulares de 32 días el día 26/09. Con una falta de 10 días aproximados, según indicas, el test de orina debería de dar positivo en caso de que existiera embarazo. Puede ocurrir que el nivel de hormona sea leve y no lo detecte, entre otras muchas cosas. Por ello te aconsejaría que acudieras a una clínica donde el especialista te pueda mandar un análisis para valorar el nivel de la hormona de embarazo en sangre.

            Un saludo.

      • Juliana Responder

        Hola dr . Tuve varias veces relaciones sin protección con mi pareja el acabó dentro de mi . Mi última regla fue el 23 de septiembre y estuve con el 03, 05, 07 de octubre no tengo moco cervical no hay ningúna probabilidad de embarazo?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Juliana:

          Siempre que se mantengan relaciones sin protección hay riesgo de embarazo. Teniendo reglas regulares, los días más fértiles son entre el 12-14 del ciclo.
          Lo que te recomendaría es que si tuvieras un retraso con la regla de este mes te realizaras un test de embarazo. Ésa es la única forma de solventar tu duda.

          Un saludo.

  71. hola buenas tardes
    tengo 17 años, tuve relaciones con mi pareja, desde hace una semana no me sale flujo, pero lo isimos con proteccion, y ya me ise la prueba de embarazo y salio negativo y el 23 o el 27 tengo mi regla ¿que puede ser doctora? ¿Puede que tenga un retraso ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, Noemí:

      Gracias por escribir en el blog. Si la regla la esperas para la semana del 23-27 no tienes por qué preocuparte antes de tiempo. Tienes que estar tranquila si tuviste relaciones con precaución sin ningún problema, ya que las posibilidades de embarazo son relativamente bajas.

      Un saludo.

  72. Hola el dia 1/08 tube mi periodo anterior y tube un retraso de 43 dias el dia de hoy 13/08 me llego, tube relaciones sin preservativo.
    puede que este embarazada o sea una falsa regla???

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola, Alex:
      Te recomiendo que te realices un test de embarazo para salir de dudas, pues la información es insuficiente para poder darte una respuesta.
      Un saludo.

      • Camila Responder

        Hola soy camila llevo 3 meses intentando quedar embarazada y no he podido y tengo relaciones en mis días fértiles y nada que pasara

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenos días, Camila:

          Me haces una pregunta imposible de contestar por correo, dado que no dispongo de toda la información para poder valorar tu caso.
          Tres meses no se considera aún como un problema de infertilidad; no obstante, si deseas embarazo y no lo consigues en los próximos meses te aconsejaría que fueras a ver a un especialista que te realizará un examen completo para saber si todos los valores hormonales son normales, la reserva ovárica correcta para tu edad, etc.

          Un saludo.

      • Eva Brenes Responder

        Buenas doctora.
        Hace dos años me hicieron una cesárea y desde entonces solo los primeros meses tuve un flujo de uno o dos días que no sé si se concidera menstruacion, sin embargo, actualmente ni eso tengo y me preocupa mucho.

    • Mon Responder

      Buenos días doctora, mi consulta es la siguiente. Mi última regla comenzó sobre el día 5de julio y me duró entre cuatro y cinco días. Y hoy 22 de agosto aún no la e visto, el día 17 y 18 pensé que me bajaba pero solo manché un poco marrón y el día 19 me hice un test que dio negativo y a ultima hora de ese día manché solo un poquito pero un poco más claro, podría estar embarazada o a qué se podría deber
      Gracias

  73. Silvia Responder

    Buenos días doctora!! En junio tuve un aborto y la regla después del aborto fue muy larga, me duro unos 16 días, no paraba de sangrar. Por norma siempre he sido un reloj, debo contar los 28 días de ciclo desde el primer día que me bajo la regla.. Lo pregunto porque me tendría haber venido hace dos días y no me viene. Un saludo