Reproducción Asistida postmortem

Quiero compartir con vosotros algunas reflexiones sobre la Reproducción Asistida postmortem que he escrito recientemente para la web Interfunerarias.

Se trata de esa “herencia genética” que algunas personas dejan al morir: semen o embriones que quedan congelados y que el viudo o la viuda podrán o no utilizar según las circunstancias y la ley de cada país. Es curioso que los profesionales que tan en contacto estamos con el inicio de la vida tengamos que preguntar diariamente a nuestros pacientes cuál es su deseo para el final de sus días…

Os invito a leer el artículo:

Reproducción asistida postmortem. Hay personas que mueren y dejan semen o embriones congelados. En ocasiones son una “herencia genética”.

Un varón, por ejemplo, puede congelar su semen antes de tratamientos como la quimioterapia que podrían afectar  la función del testículo,   o bien congelarlo para una fecundación in vitro porque prevé que el día en que se recuperen los ovocitos le resultará difícil llevar el semen al centro de reproducción por estar de viaje, por vivir lejos de la clínica o por tener dificultades para obtener el mismo.

Puede ocurrir también que se hayan congelado embriones, puesto que en un ciclo de fecundación in vitro con frecuencia se generan más embriones de los que se transfieren a la mujer y quedan “embriones sobrantes congelados”.

Las clínicas de reproducción tenemos esto en cuenta sistemáticamente.  Para proceder a la congelación de semen o de embriones, el paciente debe firmar primero un consentimiento en el que deja constancia de cuál quiere que sea el destino de los mismos en caso de fallecimiento: destrucción o utilización y en este caso el nombre de la mujer que podrá utilizarlos.

La mujer que recibe esta posible herencia y desea tener un hijo tras el fallecimiento del varón,  se encuentra en una situación legal que varía según los países. En España no es necesario que la mujer sea la esposa legal del fallecido,  pero tiene un plazo de 12 meses para quedarse embarazada. Pasado este tiempo, el notario debe saber definitivamente quiénes son los herederos de los bienes materiales del difunto.

En mi trabajo presencio cada día la cara de sorpresa de los pacientes cuando leen los documentos;  he vivido de cerca situaciones especiales como atender a una recién viuda de Irlanda que nos pedía ponerse embriones de su marido trasladados desde allí porque en su país no podía hacerlo, o padres desesperados por intentar tener descendencia de un hijo muerto y no poder porque en el consentimiento, éste no había dejado ningún nombre o la viuda sencillamente no quería.

Es curioso que los profesionales que estamos tan en contacto con el inicio de la vida tengamos que solicitar diariamente a nuestros pacientes sus deseos para el final de la misma.

11 Comentarios

  1. Tema muy interesante el de este post, no lo había leído hasta hoy y casualmente hace tan sólo un par de días hablaba con una amiga sobre el tema. Es estupendo que exista la posibilidad de la reproducción asistida post mortem, sobretodo en el caso de parejas jóvenes que todavía no han tenido la oportunidad de ser padres, él puede dejar un trocito de vida en la tierra, y ella vivir la experiencia de la maternidad con el hombre que ama, a pesar de la ausencia de él. Aunque el tema puede tener connotaciones emocionales mucho más allá para la viuda y convertirse en una obsesión cuando se intenta el embarazo una y otra vez y éste no llega. Como en todo, los pros y los contras de avances científicos tan increíbles. Gracias por su aportación. Un saludo

  2. Muchas gracias por el artículo. Muy interesante
    Un saludo

  3. Laix Responder

    Hola.LLevo dos fivs hechas y las dos un verdadero desastre.Tengo 28 años y llevo 8 años buscando y ningún embarazo.En la 1 fiv tuve 12 folículos de los cuales solo se consiguieron 4 óvulos decentes y de ahí un blasto congelado que no se quedó.Y en esta 2 fiv peor aún.Un solo folículo,el resto vacíos.Hasta los propios médicos se quedaron fatal y estupefactos de mis malas respuestas.Ya no saben qué hacer y yo menos.Ya no puedo poner más de mi parte.Me han dicho que mi reserva ovárica es normal.Tengo SOP y estoy tomando Seidivid.Tengo todos los meses que no tomo píldora quistes hemorrágicos así que natural ni puedo si quiera intentarlo.Mis preguntas son,¿a qué son debidos estos quistes y si hay solución?¿El ovitrelle pudo afectarme en este 2 ciclo ya que en 1 no lo usé?Y por último si con estas espectativas se puede conseguir embarazo o ir a ovo.Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Laix,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las pacientes con SOP pueden tener un no tan bueno rendimiento en los ciclos de FIV.
      Te recomendaría seguir con la medicación que comentas para intentar mejorar la calidad del óvulo, pero pedir a tu médico que te haga un perfil hormonal mirando las hormonas androgénicas y niveles de insulina.
      Los quistes hemorrágicos pueden pasar no solo en las pacientes con SOP, pero en cualquier mujer.
      Pienso que puedes lograr tu embarazo, pero debemos seguir haciendo pruebas ováricas y buscar mejorar la calidad ovárica.
      Un abrazo.

  4. Por lo tanto… es totalmente legal en España usar óvulos o semen congelado de un muerto para la reproducción artificial??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Ueg,

      Gracias por participar en el Blog.

      Te recomiendo que para informarte más sobre este tema te dirijas a la página WEB de la jefatura del estado, allí podrás encontrar el BOE sobre la ley 14/2006.

      Un saludo!

  5. Angela Responder

    Hola tengo falla ovarica prematura desde los 23 años actualmente tengo 34, Se puede todavía quedar embarazada …estoy tomando remplazo hormonal.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Angela,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosostros.
      Con el fallo ovárico es posible quedarte embarazada con la donación de óvulos o donación de embriones, ya que tu útero puede estar completamente normal. Un abrazo!

  6. nuria Responder

    hola, tengo una duda, de una Fiv tengo cuatro embriones congelados con semen de donante, ¿tambien aplica lo del año para quedarme embarazada si muriera mi marido? muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Núria,
      Gracias por participar en el Blog.
      A pesar de que se haya utilizado semen de donante se sigue aplicando el límite de 12 meses en el caso de que la pareja falleciera para poder transferir los embriones.
      Un abrazo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.