Aumenta la adopción de embriones

Cada vez acuden más pacientes a nuestro Centro para adoptar embriones. En el año 2013 hicimos el doble de ciclos que el año anterior y sigue aumentando.

Creo que se debe a varias razones:

1. Las restricciones a la adopción internacional de niños. En los últimos años se ha producido una disminución constante del número de niños adoptados en otros países. Según datos consultados, esto ocurre en todo el mundo excepto en Italia.

Hay muchos países que han cerrado su programa de dar niños en adopción a extranjeros, otros con listas de espera superiores a cinco años, otros sólo dan en adopción a niños de más de 6 años o con alguna discapacidad, otros lo prohíben a parejas homosexuales, en fin, hay menos niños para adoptar y muchas parejas ya ni lo intentan.

Los países en los que se adoptaba han cambiado su política de protección a la infancia y han mejorado su nivel sociosanitario. Esto ha conllevado más acceso a métodos anticonceptivos y también un aumento marcado en las tasas de aborto.

2. La crisis económica hace que muchas parejas no puedan permitirse el coste de la adopción de un niño u otros tratamientos de reproducción. La elección de donación/adopción de embriones suele ser una decisión de los propios pacientes ya que incluso en los casos de anomalías en los óvulos y anomalías en el semen no tratables, la indicación médica es la FIV con donación de ovocitos y banco de semen, pero el coste es mucho mayor.

3. España tiene una Ley de reproducción asistida más liberal que la de muchos otros estados.

Cada vez hay más información sobre la adopción de embriones y ya han venido a adoptar embriones personas de 33 países distintos: Albania, Alemania, Andorra, Argelia, Argentina, Austria, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Gabón, Gales, Grecia, Guatemala, Holanda, Italia, Irlanda, Libia, Marruecos, Méjico, Noruega, Nueva Zelanda, Reino Unido, Suecia, Suiza, Rumanía, Rusia, USA, Venezuela…

He revisado el perfil de los pacientes que han acudido al Programa de Adopción de Embriones desde que lo iniciamos, hace ahora 10 años. El 72% son parejas con problemas de esterilidad que han intentado sin éxito otros tratamientos, con un promedio de 4,1 años deseando tener un bebé y con 4,4 intentos fallidos.

El 19% son mujeres sin pareja, este porcentaje es mayor cada año.

Los demás son personas que acuden directamente a la adopción de embriones al no plantearse un tratamiento de reproducción por razones éticas o religiosas.

Aproximadamente una tercera parte de todas estas personas había pensado o iniciado trámites para la adopción de un niño.

Cada transferencia de embriones adoptados es absolutamente especial, al deseo profundo de tener un hijo se suma una historia personal de haber abandonado ya los tratamientos o de no haberlos hecho por no contemplarlos moralmente. Son los transfers más bonitos, ¡se respira ilusión!

Estamos contentos porque gracias a la evolución de las técnicas de congelación la tasa de embarazo evolutivo por transfer de adopción de embriones en 2013 ha sido 50,6%.

De cada niño que nace se podría escribir un libro de amor, de entrega y de agradecimiento a la vida. Además los capítulos de procedencia biológica, de su historia cuando era embrión, del azar y del destino serán apasionantes.

100 Comentarios

  1. No se Responder

    Hola doctora!
    Haier 8 días post transer me realice un test de orina q aparecieron dos líneas una oscura y una rosa pero se ve , y hoy lo volví a realizar 9 días post transfer y lo mismo . Es positivo?
    Fueron dos de categoría B !
    Gracias

  2. Esperanza Responder

    Hola doctora, ya me hicieron la transfer ,
    2 embriones de +3 de 8 células cada uno de muy buena calidad…
    Q posibilidad tengo de embarazo?
    tengo 30 años y ahora pasado mas de tres días post transfer , tengo malestar y mucho dolor de pechos !
    Estoy desesperada

  3. Esperanza Responder

    Buenos días doctora , yo ya estoy con los parches 2 cada 3 días y 2-1-2 de progesterona para la transferencia de adopción de dos embriones de día 3 , en dos días me la hacen .
    Me comentaron que el tratamiento dura asta la semana 12 mas o menos si hay embarazo ,
    Pero q luego se interrumpe de golpe , no hay riesgo de perder el bebe ?
    Por otro lado me comentaron q las medidas para transferir devén ir de 6 a 10 y estoy a 11 esto es bueno para la implantación?
    Y por último me siento con sueño y algo mareada , puede ser de la medicación ?
    Yo tengo quistes ovarios , influye?
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Esperanza,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes por tener que interrumpir la medicación, en el momento que se indica dejarla es cuando el propio embarazo ya se encarga de generar esas hormonas que te dan ahora. Los síntomas que tienes efectivamente pueden ser por esta medicación, sí. Y la medida del endometrio parece correcta! Te deseo mucha suerte con tu tratamiento!
      Un abrazo.

  4. Mónica Responder

    Hola Marisa,
    Vaya por delante nuestro más sincero agradecimiento por la labor que realizas a diario y por atendernos a tod@s.
    Tengo 43 años. Tuve mi primer embarazo natural con 39, estando inmersa en un duelo profundo y muy doloroso por la pérdida de mi único hermano.
    Aunque el embarazo nos llenó de esperanza e ilusión desde el principio comencé a sufrir de presión arterial alta, la cual me controlaron a través de medicamentos antihipertensivos que me la mantenían a raya pero que, por otra parte, me provocaban migrañas insoportables, por lo que me iban cambiando la medicación cada dos por tres (de hecho, creo que probé casi todos los antihipertensivos que me podían dar estando embarazada, pero ninguno de ellos me eximió de los continuos dolores de cabeza). Sea como fuere, al final, justo al inicio de mi semana 26 de gestación padecí preeclampsia severa y mi bebé y yo tuvimos que ser intervenidos de urgencias… lamentablemente mi pequeñín no pudo sobrevivir.
    Como ya sabrás, tener preeclampsia es como haber padecido de cáncer, en realidad nunca sabes por qué ha sido, ni si lo volverás a padecer en un futuro, en mi caso al volverme a embarazar.
    Los años han pasado rápidamente pero nuestro empeño por formar nuestra familia no nos ha hecho desistir en tratar de volver a tener un hijo o hija, solo que por algún motivo ya no me he vuelto a quedar en estado (curiosamente de mi hijo nos quedamos de forma natural y a la primera, ¿será cosa de la edad?).
    Bien, actualmente me encuentro muy recuperada físicamente, pero sobre todo psicológicamente. Pienso que ahora tengo la fortaleza de la que tal vez en ese tiempo carecía como para embarcarme en un nuevo embarazo. Además, mi chico y yo lo tenemos muy claro: escogemos la adopción de embriones por muchos motivos.
    Actualmente me controlo la presión arterial a base de cuidar mi dieta y ejercicio diario sin falta; es la única opción que de momento veo más viable porque los antihipertensivos me siguen provocando esos efectos secudarios…
    Pero la gran pregunta siempre es ¿podría tener un buen embarazo esta vez?, y qué pasa si vuelven las migrañas, ¿puedo medicarme también para eso durante el embarazo?, además, por herencia materna estoy entrando en la perimenopausia (llevo varios meses con reglas irregulares o faltas) y encima tengo un sobrpeso de unos diez quilos que no soy capaz de quitarme de encima por más empeño que pongo…
    Ya ves, tengo unas cartas muy malas, pero no quiero quedarme con esta eterna duda de tratar de intentarlo de nuevo por vias naturales o dejarlo definitivamente y acudir a la gestación subrogada en el extranjero.
    Sin darte más la brasa, pedirte por favor tu opinión ¿crees que lo podemos lograr a través de la adopción de embriones?
    No queremos falsas esperanzas, ya hemos sufrido demasiado, solamente queremos alguien que nos sea sincero.
    ¡Muchísimas gracias Marisa!

  5. Lucia Responder

    Buenas noches doctora!
    Me gustaría saber si cuando hacen una adopción de embriones ponen alguna inyección para que el ovulo salga,osea para ovular a las 36 horas. Es que he visto que en algunos sitios lo hacen…

  6. Silvia Responder

    Buenas noches doctora,

    Estoy en mi 4ª betaespera de una transferencia con donación de óvulos congelados que no ha ido muy bien.
    Tanto en esta donación (congelados) como en la anterior (frescos con donante), hemos conseguido muy pocos embriones, en la primera dos blastocisto calidad media y en la segunda 1 no muy bueno tampoco.

    Me gustaría saber como funciona la adopción de embriones, que cantidad se consiguen con cada tratamiento, es decir, sólo uno o dos según los que se quiera transferir o se puede hacer algún tipo de pack igual que en la donación de óvulos congelados?, que calidad mínima se garantiza de los embriones y si al descongelar no se llega a transferencia, que costes supondría para la paciente?

    Muchísimas gracias de antemano!

    Silvia

  7. Esther Responder

    Buenas noches Dra.
    Soy una mujer soltera de 45 años que, por fin, después de pensarlo muuuuuucho, he reunido el valor necesario para intentar tener un hijo. Podría decirme que probabilidad de éxito tendría con una Donación de Embriones implantando solo uno? Muchísimas gracias por la información y su tiempo!

  8. Lucia Responder

    Buenas tardes doctora:
    Me gustaría hacer una adopción de embriones por ciclo natural, pero no soy del todo regular en mis reglas, podré hacerlo? O es sólo para las que son totalmente regulares?
    Muchas gracias de antemano!!

  9. Jorge Responder

    MI estimada Dra. tenemos dos intrauterinica y dos fiv, sin resultado positivo, el Dr. dice que tanto los óvulos y los espermas no sirven, ud cree que la adopción embriones será una buena alternativa?….leo en su blog que no se garantiza un 100% factibilidad en quedar embarazada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Jorge;
      Gracias por participar en el Blog.
      Según el caso que me planteas, parece que sería una buena alternativa . No hay ninguna técnica en la actualidad que ofrezca un 100% de seguridad de embarazo. Espero que os decidáis y deis el paso.
      Un abrazo

  10. Lucia Responder

    Buenas noches doctora:
    Mi pregunta es la siguiente,me pueden garantizar que si hago adopción de embriones, los embriones que se destinen para mi van a tener calidad A o a lo sumo B?
    Son los que mejor capacidad de implantación tienen,verdad?
    Graciasss

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que estés bien. Los embriones que se adoptan, por lo general, son embriones descongelados (en ocasiones pueden ser en fresco). Sólo se congelan embriones de buena calidad, y en general suelen ser de calidad A o B, pero no creo que eso pueda asegurarse por completo. Espero haberte ayudado.
      Un abrazo

  11. Ana Responder

    Hola, buenas tardes doctora .
    Mi pregunta es q posibilidad de embarazo tengo co adopción embrionaria? Ya que por motivos varios hemos decidido por esta técnica… soy madre de manera natural hace 5 años ahora trompas obstruidas y tengo 33 años , gracias

  12. María Responder

    Hola buenas tardes, me gustaría saber qué ventajas tiene la transferencia de embriones donados frente a la transferencia de embriones de ovodonación.

    En mi caso particular, acabo de recibir el primer negativo del primer embrión transferido. Según el centro donde estoy realizando el proceso, era de muy buena calidad. Me lo transfirieron al día 3 de fecundación. Tenemos otros 4 de día 3 congelados y 1 de día 5. ¿Cuándo debería uno plantearse una transferencia de embrión donado? ¿Es mejor agotar primero todos los embriones procedentes de ovodonación?

    Ahora tengo 44 años. Tuve un aborto diferido a las 7,5 semanas hace 2 años (embarazo natural). Durante estos 2 años he estado en tratamiento para reducir un mioma intramural de 5×5 cm con componente submucosa que hacía impractiable iniciar cualquier tratamiento de reproducción asistida. También me preocupa que con la medicación (estrógenos + progesterona) vuelva a aumentar el tamaño del mioma y no pueda hacer más intentos.

    Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida María,
      Gracias por participar en el Blog.
      Un embrión de donación de embriones debe cumplir unos criterios para ser donable; los gametos del que procede el embrión (óvulo y esperma) tienen que cumplir los mismos requisitios que cumple un o una donante. En tu caso, los óvulos provienen de una donación pero desconozco si quizás puede haber un factor masculino que cambie tu pronóstico. Si está todo correcto, teóricamente deberías tener muy buenas posibilidades! Otro aspecto que vale la pena valorar es la transferencia de embriones en dia 5, ya que nos permite seleccionar mejor aquellos con buena morfología y por tanto más capacidad de embarazar. No siempre tenemos suerte a la primera, espero que con el siguiente vaya bien
      Un abrazo!

  13. Ely Responder

    Hola.hay posibilidad de transferir un embrion blastocito por donacion de embriones y k salgan gemelos o mellizos solamente de un embrion?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Ely,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si, a pesar de que la posibilidad es muy pequeña (menos de 1%), puede ocurrir que un solo embrión se divida y de lugar a una gestación de gemelos (no de mellizos, ya que éstos provienen de 2 embriones diferentes).
      Saludos cordiales,

  14. Silvia Responder

    Hola,
    Tengo 41 años y he intentado 3 ciclos FIV, el prinero fue aborto bioquímico y los otros dos hubo que cancelarlos por baja respuesta.
    Después hice 4 ciclos de adopción de embriones, el primero fue un aborto bioquímico, el segundo no implantó, el tercero fue un aborto retenido en la semana 6 con posterior legrado y el último aborto diferido en la semana 8 (en la 7 había latido fetal y hematoma subcoriónico).

    Antes de comenzar con tratamientos de Reproducción tenía problemas con reglas que duraban mucho, sangrados intermenstruales, me recetaban progesterona para regularlo, me dicen que no influye en los tratamientos pero me entran dudas.

    Me han hecho las típicas pruebas y todas bien, ¿tiene sentido volver a intentarlo?¿debería hacerme más pruebas?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Silvia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Debido a tu historial de abortividad estaría indicado realizar unos estudios relacionados con la coagulación y la autoinmunidad, además de valorar el estado de la estructura anatómica y de la receptividad del endometrio. Te mandamos muchos ánimos.
      Un abrazo.

  15. Ange Responder

    HOLA tras varias inseminaciones fallidas, al poco tiempo me quedo embarazada de forma natural. con tan mala de suerte de tener un aborto espontáneo. No me hicieron legrado porque no hizo falta.
    Al siguiente mes empezó a bajarme la regla bien , pero tras varios meses cuando me toca la ovulación sangro tras mantener relaciones y tengo unos cuantos días manchando. eso es Normal? Va algo mal-? o puede ser debido a la edad? 44 años. aunque luego no me baja la regla hasta el día que me toca. gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ange,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si refieres sangrado durante las relaciones sexuales puede ser debido al pequeño trauma que se produce en el cérvix durante la penetración.
      Lo aconsejable es actualizar la citología vaginal si es que no la tienes actualizada.
      Un abrazo.

  16. Lucia Responder

    Buenas noches doctora!
    A los receptores de embriones se les hacen una serie de pruebas para comprobar su buen estado de salud,pero y a los padres biológicos de esos embriones? Se le hacen las mismas pruebas para comprobar que esos embriones esten sanos?
    Gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los padres biológicos de los embriones donados realizan las mismas pruebas que los padres receptores. En nuestro centro los embriones que se destinan a la donación son evaluados previamente por un equipo de médicos.
      Un abrazo.

  17. Patricia Responder

    Buen dia doctora me gustaria muchisimo la informacion sobre la donacion vivo en francia pero aqui me dijeron que necesito une donacion de ovulos pero soy extranjera y la verdad me dijeron que aqui es imposible por que soy latinoamericana y que no Hay donantes con mis caracteristicas fisicas y acabo de leur sobre esta opcion que me parece maravillosa porfavor ayudeme a realizar mi sueño

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patricia,
      Gracias por participar en el BLOG.
      En nuestro centro ofrecemos tratamientos de adopción de embriones a pacientes que viven en el extranjero como en tu caso y si tenemos embriones con tus características físicas. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra página web.
      Un abrazo.

  18. jane garcia garcia Responder

    hola Doctora, mi caso es un tanto especial, despues de 4 ia y 6 fiv no logro quedarme embarazada y ya en la seguridad social me han dicho que no pueden hacer mas por mi ya que no cubre la ovodonación, tengo 32 años y tanto yo como mi pareja tenemos problemas de fertilidad y leyendo estos foros creo que he llegado a la conclusión de que nos vendría bien una adopción de embriones. me gustaría que me diera algun telefono de contacto para solicitar mas información. nosotros vivimos en canarias. saludos

  19. paola gutierrez Responder

    hola tengo 37 años y llevo 3 años intentando quedarme embarazada 5 inseminaciones, y 2 adopcion de embriones, la ultima transferencia fue con blasto de 5 dias, pero con resultado negativo, mi pregunta es, con mi edad, cuantas veces podria intentar otra adopcion de embriones

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paola,
      Gracias por participar en el Blog.
      No hay límite de tratamientos de adopción de embriones a hacer. Sin embargo, si en la siguiente transferencia no consigues el embarazo te recomiendo que evalúe el caso con tu ginecólogo para valorar si necesitas hacer algunos análisis suplementarios para estudiar si existe alguna causa por la que no consigas quedarte embarazada.
      Te deseo mucha suerte.
      Un abrazo.

  20. Lucia Responder

    Buenas tardes doctora!
    Estoy un poco asustada porque me han comentado que los tratamientos hormonales tienen muchas posibilidades de producir cáncer de mama o de útero…Que hay de verdad en todo esto? Yo estaba mirando para adoptar embriones pero esta información me ha dejado un poco preocupada la verdad….

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucia,
      Los tratamientos hormonales no producen cáncer. Además en el caso de la adopción de embriones, el tratamiento hormonal es a baja dosis y muy sencillo. Sin duda, el nivel hormonal que se llega en un embarazo es mucho superior al alcanzado en las estimulaciones. Así que tranquila, no hay ningún riesgo des del punto de vista de cáncer.
      Un abrazo.

  21. meli Responder

    Buenos dias Dra y futuras Mamas:-), yo ya les habia escrito en diciembre para comunicaros y animaros de que me quede embarazada de mellizos del primer intento en el instituto marquez, al dia de hoy esto en la semana 17, ayer nos dieron la bella noticia que sera un niño y una niña:-)… os mandamos muchos saludos desde alemania y a todassss luchar por sus sueños…gracias por todo Dra.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Meli,
      Gracias por participar en el Blog.
      No sabes la alegría que nos trae noticias como la tuya! Vivimos para esto y verlo materializado nos hace realizar que nuestro trabajo marca una diferencia en la vida de mucha gente.
      Un abrazo!

  22. marta Responder

    Hola doctora ,
    tengo 41 años y una niña de 3 años de in vitro de embrión congelado.
    El año pasado tras varias transferencias no conseguí más que 2 Betas negativas y un bioquimico.
    Desde hace unos 10 meses tengo un quiste en ovario izquierdo muy resistente. Tras hacerme varias ecos (incluida una doppler) y marcadores tumorales un par de veces el ginecólogo ha descartado endometriosis o algo peor…
    Es un quiste acuoso que no quiere irse. De manera que el ginecólogo una vez sabiendo que dicho quiste carece de importancia ha decidido seguir con el tratamiento.
    Me quedan sólo 2 embriones congelados en dia +2 y me da miedo gastarlos con ese quiste dichoso. Todo y que tengo mucha fe en mi ginecólogo quisiera saber qué opina usted. Si cree que ese quiste puede disminuir mis posibilidades de éxito…
    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marta,
      Gracias por participar en el Blog.
      Estoy segura que tu ginecólogo habrá descartado que pueda tener algún efecto perjudicial de cara a la transferencia. Por lo que me cuentas parece ser un quiste simple sin actividad hormonal, y esto efectivamente no tiene que disminuir las posibilidades de éxito.
      Espero que así sea y nos alegres pronto con la noticia de un nuevo embarazo.
      Un abrazo.

  23. Eva Responder

    Hola Dra. López-Teijon,
    En la adopción de embriones aconsejan hacer el DGPI?
    Gracias!

  24. Eva Responder

    Hola compañeras de sueños!
    Deciros que ayer mis nervios y yo tuvimos la primera visita en Institut Marqués y después de la visita con el Dr. Sokol salimos todos mucho más tranquilos.
    Su delicadeza y su buena energía me ayudaron mucho.
    Espero cumplir mi sueño “mamuchi” en breve.
    Abrazos Hadados a tod@s

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Eva,
      Gracias por participar en el Blog.
      El Dr Sokol y toda nuestra plantilla médica quiere agradecerte tus palabras, dado que son la mejor recompensa para el esfuerzo y el trabajo que invertimos para ofrecer un trabajo excelente en todos los aspectos. Gracias una vez mas.
      Un abrazo

  25. Bea Responder

    Hola! Me voy a someter a un tratamiento de embriodon y sólo me han recetado ovitrelle y utrogestan , es posible hacer un ciclo natural sin Meriestra? La ginecóloga me hizo eco e histeroscopia, y dice que como mi útero esta perfecto no es necesario más medicación ; pero no veo ningún protocolo así, y me da miedo perder el tiempo si es que se puede ir más sobre seguro.
    Gracias de antemano

  26. arlen Responder

    Hola me hice la transferencia de 2 embriones el dia 24 de dic del 2015. Cuantos dias antes de la beta sebpuede ver un posito? Se cuenta el dia de la tranferencia como dia 1 ??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Arlen,
      Gracias por participar en el Blog.
      No se puede saber el resultado hasta la fecha de la BetaHCG o test de orina programado.
      Normalmente los programamos 15 días post fecundación y si la prueba sale negativa se puede confirmar en sangre BetaHCG.
      Un abrazo.

  27. Cristina Responder

    Buen día doctora, tengo 43 ańos y mi esposo tiene 54 ańos en Perú hace tres meses pasamos por la fiv con ovulos donados inclusive hicimos el PGD antes de hacer la implantación , luego de la implantacion a los 15 días me hice la beta y nos salió negativo no hay embarazo no llego a implantar los doctores me dijeron que eso aveces pasa estuve muy deprimida estaba tan segura que iba salir positivo… Porque los doctores nos dijeron que con ovulos donados había una posibilidad de embarazo de 70% . Bueno ahora queremos intentar con embriones donados y quisiera saber lo que dura todo el tratamiento ya que nosotros vivimos en Asturias.
    Muchas gracias por su tiempo.
    Cristina

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cristina,
      Gracias por participar en el Blog.
      El tratamiento de donación de embriones es más sencillo que el de óvulos ya que no hemos de hacer sincronización con ninguna donante. Todos los embriones del banco son de muy buena calidad y el tratamiento dura aproximadamente 15 días desde la regla y el control ecográfico lo puede hacer en Asturias.

      Un cordial saludo

  28. meli Responder

    Buenas a todos, solo queria escribiros aqui para daros a todas animos. El 19.11 hice me primera adopcion de embriones en la clinica marques en barcelona y nos salio positivo!! Ahora estoy de 6 semanitas de gemelos! Chicas todo se consigue, un abrazo y animosss

  29. Lucia Responder

    Buenas noches doctora!
    Quería saber que pruebas se necesitan para adopción de embriones?Las hacen en el centro o se necesita llevar alguna ya hecha?Se necesita llevar algún tipo de documentación o algo?
    Gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Para realizar el tratamiento con donación de embriones es necesario realizar primera visita para completar la historia médica, detectar posibles problemas de salud y verificar que no haya contraindicación para el tratamiento.
      En cuanto a las pruebas que se solicitan habitualmente:
      – Ecografía transvaginal.
      – Serologías (hepatitis B y C, VIH, sífilis) de ambos pacientes.
      – Hemograma + grupo sanguíneo y TSH.
      Las pruebas pueden ser externas.
      Un abrazo.

  30. maria Responder

    Hola Doctora:
    Después de descubrir que tengo baja reserva ovárica (por operaciones sufridas por tumoración borderline en ovarios), estoy buscando clínica para realizar adopción de embriones. Soy soltera, tengo 38 años y un niño de 4 años con retraso motor. Mi mayor preocupación es garantizar que los embriones estén sanos, he visto que en vuestra clínica algunos embriones son biopsiados (DGP). Si os eligiera a vosotros para hacer la adopción de embriones, me podriaís garantizar que tienen el DGP realizado?
    Vivo en San Sebastian, y en una clinica me han dicho que no pueden asegurarme nada, y solo tienen dos embriones disponibles, y que si los quiero podemos empezar ya la preparación puesto que todo lo demás ginecologicamente esta bien ( de hecho cada seis meses me realizan controles rigurosos), pero claro que puede que después de prepararme esos embriones no sobrevivan.
    Veo que en vuestra clínica tenéis muchos embriones disponibles. Mis características además son bastante frecuentes.
    Saludos y felicidades por su trabajo y su blogg.

  31. Maria Responder

    Admirada Doctora
    Le escribo para decirle que finalmente me fue bien la adopcion de embriones ( + a la primera!!) Pero respecto a la medicacion tengo miedos. El tratamiento para la transferencia ha consistido en meriestra de 2mg 1-1-1 Progeffik 200-200-400 y evopad 100 a cambiar cada 2 horas, una verdadera bomba lo se pero mejor no pensar. Ahora estoy en la semana 6+3 y en la eco ya oimos latido asi que muy contentos pero me dicen de dejar la meriestra de un dia para otro y solo en la semana 6!!! no me atrevo a dejarla pues desde el principio me dijeron que la medicacion es hasta la semana doce que es cuando la placenta es autosuficiente. Como continuaria con progeffik y evopad cree usted que es seguro dejar la meriestra tan pronto y de un dia para otro? Se que abuso de su infinita paciencia pero es que me surgieron las dudas al llegar a casa y no consigo hablar con la ginecologa y los dias pasan
    Un millon de gracias por atenderme

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      En la Clínica mantenemos todo el soporte hormonal (Meriestra, Progeffix y parches) hasta la semana 12 de embarazo.
      Prefiero que hables con tu Ginecóloga ya que cada Clínica tiene sus Protocolos de Asistencia.
      Felicidades por tu embarazo!
      Un fuerte abrazo.

  32. Beatriz Responder

    Buenos días Doctora,
    Mi historia es larga. 2 abortos. Una ICSI, 7 bastos, 6 enfermos. Me transfieren uno sano pero beta negativa. FISH alterado y yo mayor, 42 años. 1 ADE, embrión dudoso, negativa y 2 ADE embrión bueno y negativa. Tiro la toalla o sigo con ADE (adopción de embriones). Por favor Doctora qué haría usted?. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Beatriz,
      Gracias por escribir en el Blog.
      La adopción de embriones es una buena opción por todo que nos has comentado.
      No desistas!
      Un abrazo.

      • Beatriz Responder

        Muchas gracias!!. Doctora aprovecho a preguntarle porque tengo una duda sobre procedimiento en la transferencia de embriones en adopción. En las dos ADE que he tenido han descongelado los embriones por la mañana y me han realizado la transferencia en el momento, sí que han dejado dos, tres horas ya que la transfer las he tenido a las 12 de la mañana y se han descongelado a primera hora de la mañana. Mi duda es porque pensaba que se dejaban al menos un día para ver su viabilidad. Es un criterio correcto la transfer tan inmediata?. Muchísimas gracias. No sabes lo importante que es para mi tu respuesta. Mil gracias!!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Beatriz,
          Gracias por participar en el Blog.
          Si bien es cierto que en algunos centros anteriormente se congelaban los embriones en día 2 y cuando se programaba el criotransfer se
          descongelaba embriones del día 2 y se dejaban 24h en evolución para transfer en día 3 y valorar viabilidad.
          Actualmente es más que correcto esperar a transferir entre 2-3 horas tras desvitrificar un embrión en estadio de células y en estadio de blastocisto quizás algo más pues en estas 2-3 horas te aseguras que el embrión se recupere del choque osmótico que supone la desvitrificación.
          Espero haberte ayudado.
          Un abrazo.

  33. Ange Responder

    Hola en la beta de las 48 horas después, he pasado de un 48% a un 9% , así que esto ha terminado. Espero que las que estéis en esto tengáis más suerte que yo.
    Un saludo y Gracias

  34. Lucia Responder

    Buenas tardes,
    Quisiera saber si influye el sobrepeso para adoptar embriones. Se que para quedar embarazada de forma natural es un inconveniente,pero para que los embriones se implanten cuando adoptas,influye?
    Gracias de antemano y un saludo

  35. Ange Responder

    Hola buenas noches. hoy me hice beta y ha dado positivo bajo, en 48 horas me la vuelven a repetir, no se que pensar,
    puede que me haya quedado después de ese dia de forma natural y por eso da bajo? o eso no tiene nada que ver? al sexto día mantuve relaciones. Muchas gracias doctora,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ange,
      Gracias por participar en el Blog.
      La BHCG tiene un rango de normalidad muy amplio. Muchas veces parece baja pero se encuentra dentro de límites de la normalidad. Con frecuencia hacemos controles posteriores para asegurarnos su correcta evolución. Tendría que incrementarse por lo menos en un 65%.
      Las relaciones sexuales no tienen porqué afectar en nada al tratamiento, no te preocupes.
      Te deseo mucha suerte.

  36. Ange Responder

    Hola!
    tengo 42 años en mayo me hice una fiv de donante y me dio negativo. En agosto me hice una icsi, 4 embriones de los cuales fecundaron 3 y dos mal, implantaron 1 e intento fallido, Ahora he adoptado embriones recién congelados y me han transferido dos blastos. ¿ Qué`robalidad puedo tener?
    Me la hice hace 5 días, puedo tener relaciones sexuales o aún es pronto? Gracias

  37. Maria Responder

    Estimada doctora:
    Queria saber si en la adopcion de embriones la tasa de exito de embarazo que llegue a termino influye la edad. En vuestra estadistica vienen los datos a nivel global (un magnifico porcentaje de 63,2%) y no por tramos de edad como en la fiv. Es porque no influye la edad de la receptora? Lo pregunto porque tengo 41 y quiero saber mi probabilidad, en el centro en el que hemos hecho varias ICSI nos dicen que la tasa de embarazo por adopcion de embriones ronda el 30% por eso hemos alucinado con vuestra clinica ( gratamente por supuesto). Ese 63,2% es desde la primera transferencia o es un porcentaje acumulativo al segundo o tercer intento?
    Muchisimas gracias por su tiempo y paciencia,
    Saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Los embriones de nuestro programa vienen en su mayoría de parejas que ya han tenido hijos. Es por eso que tenemos tan buenas tasas, son embriones de fertilidad probada y muy buena calidad. Éstas son tasas de porcentaje por transferencia, no acumulada. La edad de la receptora no afecta el resultado, es la edad del ovocito y en ningún caso puede superar los 35 años en el programa de Donación de embriones.
      Un abrazo

      • Maira Responder

        Buenos días, Dra.
        La verdad es que el 63% es abrumador comparado con otros centros de renombre.
        De este 63% qué % pertenece a transferencias en día 3 y cual a transferencia en blasto?
        A mí me ha fallado el blasto tras implantar y no dejo de pensat si al transferir 2 en día 3 no habrà una posibilidad mayor, aunque sea pequeña, de conseguir al menos un embrion que salga adelante.
        Sé que no les gusta nada poner 2 por el riesgo q supone, pero es que jugarsela a una carta da bastante miedo.
        Muchas gracias por su amabilidad y tiempo

  38. Maria Responder

    Tengo 40 años y mi marido 33. Yo tengo buena reserva ovarica y el tiene oligozoospermia. Hemos realizado dos ciclos de ICSI. En el primer intento solo se consiguio que de 5 ovocitos fecundaran dos y se transfirieron los dos clase A en dia 3 con resultado negativo. Los biologos comentaron que el estado del esperma era complicado, muy pocos, poco moviles y con muchas alteraciones con lo que les costo elegir el espermatozoide.
    En el segundo ICSI se obtuvieron 8 ovocitos. Dado el problema que hubo en el intento anterior con los espermas se hizo columnas de anexinas. Fecundaron 5 y se llevaron a cultivo. En dia 3 habia 3 embriones tipo A y dos C pero elegimos llevarlos a bastos. Al final se pararon incluso dos tipo A y solo obtuvimos un precioso blasto que ya inicio la eclosion y se hizo la transfer en dia 6. Tuve embarazo bioquimico, la beta salio 12.
    Los biologos creen que el factor masculino parece ser el motivo y nos recomiendan donante. Nuestra pregunta es si tenemos que optar por donante masculino y si yo ya voy a tener 41 años no es mas sensato buscar tambien donante de ovulo? Y si es asi cree usted que hay mas posibilidad de embarazo con donantes de ambos gametos o directamente vamos a la embriodonacion? Porque entre donantes masculinos y femeninos y donacion de embriones vitrificados que opcion tiene mayor tasa de exito?

    Gracias de antemano por su atencion.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por lo que explicas hay un posible factor masculino, incluso importante. Sin embargo no se puede perder de vista el hecho que tú tienes 40 años, pronto 41. Eso significa que puede haber también un factor de calidad ovocitaria importante. Sin conocer vuestra historia a fondo NO podría ahora mismo daros clara indicación de pasar a gametos de donante(s).
      Un abrazo!

  39. Patricia Responder

    Hola.Tengo 36 años, mi pareja 43.Estamos intentando ser padres des de 2012.Hemos pasado por 5 abortos.Un ciclo Fiv con 8 ovulos extraídos, de los cuales fecundan 5, se dividen bien 3.Se congelan, se les hace Dgp:solo uno normal que no llega a la transfe porque se bloquea.2o ciclo: Sacamos 12, fecundan 10, hacen dgp a 7, todos mal.Que probabilidades tenemos de obtener uno normal en otro ciclo? Deberíamos plantearnos ovo donación?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Patricia,
      Gracias por compartir con nosotros tu historia personal.
      Con lo que nos comenta de tu caso antes de pensar en la Ovodonación sería interesante hacer en tu pareja una prueba de FISH en el semen. Esto serviría para mirar si el semen está correcto del punto de vista cromosómico o no.
      Un abrazo!

  40. Marta Responder

    Buenas noches!
    Mi pregunta es la siguiente:tiene el mismo porcentaje de éxito la adopción de embriones por ciclo natural que por ciclo de sustitución?
    Muchas gracias!!

  41. Laura Responder

    Hola,quisiera saber si el ser portadora del factore Leyden heterocigoto es impedimento para la transferencia de embriones, o existe la posibilidad de exito.

  42. Marta Responder

    Hola, llevo 4 intentos por ovodonación y una trasnfer de dos blastos , todas han resultado negativas.

    Quiero hacer adopción de embriones en Blasto en ciclo natural , ya que me han comentado que aumenta la tasa de éxito y transferirme 2, estoy desesperada con tantos negativos

    Quería saber si sería posible realizar este tratamiento con vosotros: 2 blastos en ciclo natural y tambien si se tiene en cuenta algo de los rasgos físicos además de la raza
    Gracias

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: