Diagnóstico Genético Preimplantacional

Hoy nos hemos puesto muy tristes en la sesión clínica. Uno de las historias que se presentaron fue la de Sandra P.

Sandra y Pedro vinieron por un problema de esterilidad de 3 años debido a una obstrucción de las trompas. Se habían hecho dos ciclos de Fecundación In Vitro en otro centro sin éxito.

Antes de iniciar un nuevo tratamiento hicimos algunas pruebas más: una de ellas fue la analítica hormonal basal. Estos análisis se hacen el segundo o tercer día del ciclo menstrual y nos informan sobre la edad ovárica de la paciente. No se si sabéis que no siempre coinciden los años que tenemos con la edad de los ovarios y es muy frecuente que haya una variación de tres años, más o menos.

Pues bien, Sandra tenía en ese momento 38 años y sus análisis nos dieron una edad ovárica de 40 años. Les indicamos la conveniencia de analizar los cromosomas de los embriones y aceptaron. En el ciclo obtuvimos 7 ovocitos, se hizo la FIV en los 5 ovocitos que eran maduros y se fecundaron 3. Al tercer día tras la fecundación habían evolucionado dos embriones. Ese día íbamos a proceder al análisis genético de los embriones pero ellos decidieron no hacerlo, prefirieron hacer ese mismo día la transferencia pensando que al haber sólo dos, la técnica ya no era útil para elegir los mejores y que además se ahorraban el coste de este análisis.

Sandra se quedó embarazada. Pero esta semana hemos sabido que en la amniocentesis se diagnosticó síndrome de Down y ha hecho una interrupción del embarazo.

Es muy triste llegar a esta situación sabiendo que nosotros tuvimos los embriones en nuestras manos y que se podía haber evitado mediante Diagnóstico Genético Preimplantacional.

Os voy a explicar cómo se hace.


Mirad… cuando un embrión está en su tercer día de vida  todas sus células son iguales. Podemos extraer una para analizarla y al embrión no le pasa nada, la regenera en pocas horas (como la cola de una lagartija)… Parece ciencia ficción pero actualmente, en 48 horas, sabemos su cariotipo, el mapa de todos sus cromosomas.

¿Para qué sirve el Diagnóstico Genético Preimplantacional?

Según estudios realizados en nuestro centro, en la mejor de las situaciones, es decir, en embriones procedentes de donantes de ovocitos y de semen,  casi la mitad presentan anomalías cromosómicas. Parece mucho pero es que la reproducción de los humanos es poco eficaz: en un ciclo de donación de ovocitos solemos transferir dos embriones esperando que implante uno.

El porcentaje de embriones anómalos va aumentado con la edad de la mujer, de forma que el 78% de los embriones de las pacientes de 40 años ya están alterados.

Porcentaje de embriones con anomalías, en ciclos con semen normal y pacientes sin abortos previos.

Mujeres de 35-37 años: 70,6%

Mujeres de 38-41 años: 78%

Mujeres de 42-43 años: 92%

El Diagnóstico Genético Preimplantacional nos permite transferir embriones que además de bonitos no presentan estas anomalías. No se hace por sistema porque todavía es caro y porque no todos los centros lo saben hacer aunque las clínicas que no tienen esta tecnología pueden enviar la célula a otro centro para que la analicen.

Nosotros estudiamos cada día muchas células de embriones que están en las incubadoras de otros centros, algunos muy lejanos. Llega la célula y antes de 48 horas ya se envía el resultado por e-mail y los embriones sanos se transfieren en fresco dos días después, 5 días tras la FIV.

Hay ciclos en que todos los embriones presentan anomalías y claro… no hay transfer. ¡Lo vemos incluso en pacientes en los que analizamos 10 embriones! Si no se hubieran analizado, esa paciente habría tenido transferencia de 2 o 3 embriones frescos, habría congelado 7 embriones y habría hecho dos o tres ciclos de congelados con todo lo que supone… Ilusiones, dinero, viajes, ausencias laborales, etc.

El Diagnóstico Genético Preimplantacional nos permite elegir los embriones cromosómicamente normales. De esta forma aumentamos las posibilidades de embarazo en esa transferencia, disminuye el riesgo de aborto espontáneo y de llegar a la amniocentesis con un problema que podíamos haber evitado, como ocurrió en el caso de Sandra P.

340 Comentarios

  1. Patty Responder

    Dra. Buenos días, yo tengo 40 años y mi esposo 45, realizamos FIV con 9 óvulos propios y 12 donados de los cuales se obtuvieron 11 embriones (5 propios 6 donados), 3 embriones eran genéticamente normales (2 donados y uno propio) nos pareció poco en el caso de los donados por ser de una persona joven, yo ya tenía un embrión congelado que lo descongelaron para realizarle estudio genético y el resultado fue satisfactorio pero no era morfológicamente bueno.
    la primera transferencia de un propio positivo pero fue anembrionario.
    La segunda transferencia de un donado no resultó.
    En la tercera decidimos transferir los 2 que quedaron y tampoco resultó.
    Por qué podría pasar esto?, me realizaron el ERA despues del segundo intento y mi endometrio salio receptible.
    Fui al hematólogo para saber si tengo problemas de circulación y salí bien.
    Sabemos que también son probabilidades de éxito pero imaginamos que almenos 1 resultaría.
    ¿Qué exámenes me aconseja realizarme?….. pues mi doctor me dice que pueda que rechace las celulas de mi esposo pero es un exámen que no hacen en mi país y es muy costoso.
    Por otro lado en octubre que me realizaron el ERA mi endometrio crecio a 8 y de allí comenzó a reducir y nos pareció extraño, en esta última transfererencia mi endometrio llegó a 10 y al transferir se redujo a 9 a pesar de estar medicada y al día 15 post transfer, ya con un resultado negativo en la ecografía mi endometrio media 3 y me dice que ese también haya sido el problema.
    La verdad estoy desconcertada si no es una cosa es otra. Confiamos en mi doctor y en su opinión.
    Vamos a volver a intentar pero ¿que exámen me aconseja realizarme?
    Gracias…….

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patty,
      Gracias por participar en el Blog.
      Con la información que nos proporciona es difícil poderle aconsejar unas pruebas en concreto, le aconsejamos comentar sus dudas con el medico que la está siguiendo que es quien mejor le podrá aconsejar.

      Un abrazo y mucha suerte!

  2. Vero Responder

    Buenas doctora, tengo 29 años y mi marido 36, yo tengo Neurofibromatosis tipo 1, los Cariotipos salieron bien.
    Acabamos de someternos a una FIV, solo han sacado 5 ovocitos ya que uno de los ovarios como que se “escapaba” y no pudieron pincharlo.
    De esos 5 ovocitos hemos conseguido 5 blastos para dgp….tenemos alguna posibilidad de tener uno sano?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vero,

      Es muy difícil poder establecer un pronóstico en este caso, tienes un número de embriones bastante bueno, pero hasta que no se realice la prueba no podremos saber con certeza si hay embriones sanos.

      Un abrazo y mucha suerte.

  3. Jessica Responder

    Dra. Le comentó que me hice un Fiv con método icsi, ya me saque la prueba de la Beta HCH y me salió 22 estoy dentro del rango de 3 a 4 semanas según el análisis, pero el mismo día que hice la prueba el Dr me dijo que es positivo pero por la noche comenzó un sangrado como la menstruacion es escasa pero no ha cesado hace 1 día y medio. Estoy tan preocupada y mi Dr me dice que no es buena señal, puede pasar situaciones así en el tratamiento.
    Saludos Cordiales

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jessica,
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que te encuentres bien. Es frecuente presentar sangrados el inicio del embarazo en los tratamientos de reproducción asistida. No pierdas las esperanzas y confía en tu médico.
      Un abrazo

  4. ROSS Responder

    Buen día
    Tengo 42 años y 44 mi esposo, 2 hijos, 2 embarazos sin embrión, y estoy por iniciar la FIV por fallo en reversión tubaria, yo leí sobre DGP y solicité que lo hagan pero el médico me explica que para mi edad el % de éxito es de 12%, además que muchas veces no llegan al 5to día. Me tiene estresada la decisión no se que hacer.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ross,

      Gracias por participar en el Blog.

      Por su edad el DGP es totalmente recomendable.

      Un abrazo

      • ROSS Responder

        Dra.
        Buen día dice el Dr. que no llegan al 5to día porque necesitan el útero de la mujer, eso es, o hay otras situaciones?
        mis análisis son FSH 4.27, LH 2.45, Ell 44.01, TSH 3.19, Prolactina 28.0, gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Ross,

          Gracias por participar en el Blog.

          Puede ser que los embriones no lleguen al día 5 si no son de muy buena calidad, igualmente es posible realizar el DGP en el día 3.

          Un abrazo.

    • Esme Responder

      Buenas tardes,

      A mi novio le salió el fish muy alterado ( disomia sexuales, disomia en el cromosoma 21 y esperma diploide) teniendo solo 2% normal y el resto amorfo, nos dijieron que directamente lo hicieramos con donante.. pero no nos queriamos quedar con la espinilla de no intentarlo
      El domingo 11/12/16 fue mi punción, 7 en buen estado, el lunes quedaban 4 activos y hoy en su 3er día siguen aguantando los 4 (1 de buena calidad y el resto no tanto), en el 5o día le harán biopsia, si es que aguanta alguno(ya que a mi doctora ya le extraña que sigan los 4).. lo que aún no tenemos claro si guardarlo y analizarlos con los de un 2o ciclo y reunir más para el Dgp… estamos la verdad muy desmotivados ya que nos dijieron que era practicamente impossible..
      no descartamos semen donante en un futuro

      Tan complicado es?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Esme,

        Gracias por participar en el Blog.

        Un FISH alterado no significa que no existan espermatozoides con un número normal de cromosomas. Pero no hay ninguna forma de saber en qué porcentaje se encuentran. Lo más aproximado es el resultado del DGP, pero también pueden haber embriones alterados por el óvulo, o por ambos óvulos y espermatozoides. Si quedan 2 o menos embriones, es preferible acumular de un segundo ciclo, además de más económico.

        Un abrazo

  5. Beatriz Responder

    Buenas tardes, mi nombre es Beatriz y tengo 41 años. Me han realizado 2 transferencias en día 3 sin éxito. En la estimulación se obtuvieron 3 ovocitos fecundando los 3 y todos de muy buena calidad ( A) . Me transfirieron 2 y uno se congeló. Y no hubo éxito, hace un par de meses me transfirieron el congelado y tampoco. Como todo había ido también teníamos mucha ilusión y la verdad es que lo estamos pasando regular. Estamos pensando hacerme otro ciclo con estudio genético, bueno serían dos ciclos para tener el mayor número de ovocitos posibles y hacer el estudio genético. Usted piensa q tengo alguna probabilidad ? Nos han hecho pruebas a los dos y no tenemos problemas .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Beatriz,

      Gracias por participar con tu experiencia en nuestro blog.
      Efectivamente en tu caso lo indicado es analizar los embriones con un Diagnóstico genético Preimplantacional, de esta forma, nos aseguramos que el embrión transferido sea normal y con ello las posibilidades de que implante aumentan.
      Un abrazo.

  6. ana Responder

    Hola doctora, antes que nada felicitarla por el blog que nos ayuda a aclararnos muchas dudas, bueno soy una mujer que acaba de cumplir 39 años y mi pareja tambien y en las pruebas el sale todo ok en cambio a mi me detectaron un polimorfismo cromosomico en el par 14 sin implicacion clinica y me he sometido a mi primera fiv de donde me sacaron 8 ovocitos y de los cuales 5 fecundaron pero al tercer dia me llamaron para decirme que de los 5 solo 1 ha seguido adelante y ha sido de buena calidad B y como es solo uno no valia la pena hacerle DGP asi que me lo transfirieron al quinto dia de la puncion pero el resultado fue negativo,aun pienso en lo que ha pasado y si yo tengo algo que ver porque despues de la transferencia hice reposo 2 dias , tuve unas molestias como de regla pero suave pero cuando fui a trabajar al tercer dia tuve disgustos muy grandes porque atiendo a cientes en una empresa de telefonia que reclaman y te hacen perder la paciencia y justo en esos momentos senti un dolor muyy intenso en el ovario derecho y que sentia que me quemaba, no se si es mucha coincidencia pero solo paso cuando mas alterada estaba aparte de eso el utrogestan los primers dias en lugar de tomar de 200mg he estado utilizando el de 100 y no se si eso tambien ha tenido que ver, con todo esto que le he contado que me aconseja intentarlo otra vez con los cuidados adecuados ?? aun tengo esperanzas pero necesito orientacion. Gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,

      Gracias por participar en el Blog.

      Lamento que haya sido este el resultado. Teniendo en cuenta todo lo que explicas no sería una locura para nada repetir un tratamiento de FIV, muchas veces no resulta a la primera lamentablemente.
      Un abrazo.

  7. Luisa Méndez Morales Responder

    Hola Doctora. Tengo 35 años. Tras 3 IA fallidas y 3 embriones transferidos fiv tambien fallidos decidí someterme a fiv plus y dgp. Tras una extraordinaria respuesta ovárica salen 27 ovulos de los cuales fecundan 18 y llegan a blastocitos 2, los cuales tras el dgp presentan anomalías cromosómicas. Todas las pruebas previas no han dado ningún problema incluido los cariotipos de mi pareja y mio. Mi pregunta es si usted aconsejaría que me volviese a probar con otro fiv plus para tratar de estudiar más cromosomas o el riesgo de que vuelvan a salir anómalos cromosómicamente es alto y por tanto debemos pensar en otros opciones como ovodonacion? Muchas Gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Luisa,

      Gracias por participar en el Blog.

      Te recomendaría acabar de estudiar el factor masculino a fondo (FISH espermatozoides, Fragmentación…) y posteriormente decidir dependiendo también de la capacidad económica y anímica de volver a hacer otros tratamiento FIV.
      Un abrazo.

  8. Mari Responder

    Buenos días doctora,
    Le explico mi caso.
    Vivo fuera de bcn, pero estoy pensando en trasladarme a BCN para un tratamiento.

    Mi caso es:
    1 fiv dos embriones transferidos a y c julio 2016.
    2 fiv dos embriones a y c septiembre de 2016.

    Parece ser q no se implantan.
    Todas las pruebas siempre han salido bien.
    Reserva 10. Tengo 39 años.
    De buenas a primeras me derivan a ovo.
    Estoy un poco desconcertada pq hasta el momento estaba todo bien.
    No se si existen otros tratamientos, pq en estos dos ciclos no han salido muchos ovocitos.
    Alguna sugerencia?
    Gracias y un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mari,

      Gracias por participar en el Blog.
      La alternativa antes de pasar a la ovodonación es hacer un ciclo con diagnóstico genético preimplantacional, en el que se confirmaría el estado cromosómico de los embriones y solo se transferirían los euploides. Cabe la posibilidad de no encontrar embriones adecuados, en cuyo caso la opción sería la ovodonación. Hay que aclarar que damos por hecho que los estudios de implantación ( histeroscopia, biopsia y cultivo) son normales.
      Un abrazo

  9. maribel Responder

    Hola doctora¡ Antes de nada agradecer la inestimable ayuda que representa para todos esos papas y mamás que seguimos luchando por nuestro sueño. Estoy destrozada y quisiera una visión objetiva y real de mis opciones. Debido a 3 abortos (bioquímico, uno síndrome de Down alas 10 semanas, y uno a la 15 semanas por atresia pulmonar pero cromosómicamente normal) y con 40 años, y un hijo de 7 años sano, en mayo me hago mi primera estimulación, pues decidimos acumular embriones para hacer un DGP. En este primer ciclo obtuve 8 óvulos de los que fecundaron 7, y al final congelaron 4 embriones.. Así que el resultado fue relativamente bueno. En septiembre me hago mi segundo ciclo y conseguido 5 óvulos fecundados, y 4 embriones a dia 3, por lo que también estábamos muy contentos.

    Pues bien, aqui viene la pesadilla, lo que había leído por ahí alguna vez, y nunca pensé que me pasaría. hemos ido ayer fuimos a la trasferencia y de los 8 embriones NINGUNO está sano¡¡¡.Nos hemos quedado helados, yo no he llorado, sino lo siguiente…he tenido hasta un poco de hiperventilación…no me lo podía creer..solo quería salir de allí corriendo y esconderme en cualquier lugar.. mi marido no sabia qué hacer el pobre… yo estaba totalmente inconsolable..
    He tenido 3 abortos y de todos he salido con la esperanza de que a la próxima lo conseguiría…pero ahora no tengo esa esperanza…ceo que no habrá una próxima vez…se ha ido todo al traste. Mi doctor me ha dicho que todo podría ser,,,pero que cuando los resultados son así con mucha probabilidad se vuelven a repetir… y mas con 40 años….eso sin contar que estamos arruinados….
    Por todo ello…es cierto que no hay esperanza verdad? con mis propios óvulos si lo intento de nuevo lo más probable es que me suceda lo mismo cierto?… sabe de alguna persona que haya cambiado su suerte de un intento a otro?…contando claro, que yo tenia 4 embriones y otros 4 embriones de dos ciclos diferentes…por tanto si hubiera alguno bueno…debería haber salido en uno u otro no?

    De verdad, estoy destrozada….no veo la luz al final del tunel….

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maribel,

      Gracias por compartir tu historia con nosotros!

      Con todo lo que nos has comentado las posibilidades que repitas el ciclo y pase lo mismo con los embriones son muy altas.

      Las mejores probabilidades de embarazo pueden estar con la Donación de óvulos. También sería importante hacer un FISH de espermatozoides en tu marido para garantizar que todo está bien con su semen.

      Un abrazo y mucha suerte y fuerza!

  10. Marlen Responder

    Buenas tardes doctora le cuento mi caso tengo 28 y mi marido 35 tenemos un hijo sano de 10 y cuando tenía el 5 empezamos en la busca de un hermano allí empezó nuestro calvario e tenido dos abortos espontáneos uno de 8 semanas y otro de 10 se paralizó el corazón después de esto me hicieron exámenes de coagulación de sangre y me salió un positivo débil y me recomendaron q cuando vuelva a quedar embarazada tomé tromalty y heparina todos los días y así fue esta vez ivamos a cada cita con un miedo y en la semana doce le detectaron nt alta por la cual me hicieron un biopsia corial y supuestamente salio todo normal y en la semana 20 le diagnosticaron hipoplasia cerebelosa y dextrorotacion cardíaca por lo cual nos recomendaron los médicos interrumpir el embarazo aunq fue una desicion muy dura porq esta vez la sentía ya moverse en mi lo tuvimos q hacer ahora estamos perdidos en q hacer nos derribaron al genetista y estamos ala espera de los resultados de cariotipos y cromosomas para saber si hay alguna explicación pero deseamos tener un bebé y me an recomendado hacer un Fivplus aunq No se muy bien lo q es quisiera saber o tener esperanza de q tratamiento y q posibilidades tenemos de poder algún día tener un bebé sano en nuestros brazos por favor doctora quisiera ayuda y saber si podremos cumplir nuestros sueños porq como le digo ya son cinco años buscando

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marlen,

      Gracias por compartir tu historia con nosotros en el Blog!

      Sí que hay probabilidades de que logres tu embarazo sano! Te recomiendo que esperes el parecer del Genetista y que un médico Especialista valore la realización del PGD para el vuestro caso.

      Un fuerte abrazo

      • Marlen Responder

        Buenos días y muchas gracias por contestarme entonces realizando un tratamiento como este se podría descartar enfermedades y malformaciones para un nuevo embarazo ??

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Marlen,

          Con el Diagnóstico Genético Preimplantacional podemos descartar alteraciones cromosómicas, pero no descartamos alteraciones genéticas.

          Un abrazo y mucha suerte!

          • Marlen

            O me gustaría saber q pasos seguir porq tanto como lo deseo tener un bebé tanto es el.miedo de quedarme embarazada y q me vuelva a pasar porq mi problema no es el quedarme embarazada sino q lo pierdo y este último lo tuve q interrumpir por malformacion y no se q hacer o q tratamiento es el adecuado en mi caso porq no se de q proviene esa malformación q le diagnosticaron o a q se debe hipoplasia cerebelosa

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Cara Marlen,
            Recomendamos que vayas a un Genetista para evaluar riesgo de repetir la hipoplasia cerebelosa y la indicación del Diagnóstico Genético Preimplantacional para screening de alteraciones cromosómicas.
            Un abrazo,

      • Marlen Responder

        Buenas tardes doctora ya recibí los resultados de los cariotipos y esq mi marido padece de una enfermedad q se llama destrolocacion en el cromosa 4 y 17 y eso es el causante de nuestras pérdidas nos dieron un 60%de tener hijos sanos y el resto de q se vuelva a repetir entonces quisiera saber q tratamiento sería el mejor para q no nos vuelva a pasar lo mismo gracias de ante mano

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Marlen,

          En vuestro caso lo aconsejable sería realizar un diagnóstico pre implantación en los embriones antes de transferirlos para garantizar de transferir solo los embriones sanos.

          Un abrazo y mucha suerte

          • Marlen

            Buenas tardes doctora entonces el tratamiento específico q debería seguir sería Dgp o buscar donantes q me aconseja ud …gracias por todo

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Marlen,

            Gracias por participar en el Blog.

            Esto depende más bien de tu edad y del resultado de tus pruebas hormonales.

            Un abrazo

  11. Verito Responder

    Doctora buenas tardes , le comento mi caso. Tengo 43 años y no tengo hijos y no he tenido ningun aborto. He tenido 3 ciclos de aspiraciones foliculares. el primero fue en noviembre del 2015 y obtuvieron 3 foliculos. La segunda aspiracion fue en abril y obtuvieron 2 foliculos. La terera aspiracion se realizo en julio 2016 y se obtuvieron 3 foliculos, un total de 8 foliculos. Hicieron el fiv con muestra de esperma congelado y solo fecundaron. Con mi esposo decidimos hacerle el estudio genetico, uno no fue apto para realizar el estudio y al otro si le hicieron el estudio, el resultado fue negativo no tenia 13 cromosomas correctos. El doctor me indico que tenia los cromosomas mal porque mis foliculos ya son viejos. Mis preguntas son las siiguientes: si me someto a otro bancking nuevamente vamos a tener el mismo problema? Es cierto que el estres afecta los foliculos?, le hago esta pregunta porque durante las dos ultimas aspiraciones que me realizaron tuve un stres muy severo. Doctora quiero ser mamá pero con mis propios foliculos y no con la ayuda de una donante. Gracias de antemano por el tiempo que dedique a mis respuestas.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Verito,
      Gracias por participar en el Blog.
      Siento el mal resultado de los tratamientos que has hecho hasta el momento, pero la verdad es que sí, que la posibilidad de que se repita el mismo resultado es alta. Con la edad tanto el número de óvulos como su calidad disminuye. Eso se debe a que el paso del tiempo provoca alteraciones en el proceso de meiosis de sus cromosomas.
      El estrés puede afectar a un ciclo de manera distinta, pero no a la dotación cromosómica de tus óvulos.
      Te deseo mucha suerte!

  12. Pily Responder

    Dra, me gustaría saber su opinión. En Septiembre 2016 cumplo 40 años. Hace 3 años me embaracé, a las 5 semanas tuve sangrado y perdí mi embarazo. El año pasado 2015 me embaracé y en la semana 20 detectaron Trisomia 13. Mi ginecóloga me recomienda un DGP. Qué posibilidad tengo de lograrlo? Lo recomienda? Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Pily,
      Gracias por participar en el Blog.
      Seguramente por lo que nos cuentas en tu caso sería recomendable realizar un tratamiento fiv con PGD, no podemos decirte que posibilidades de éxito tendrías ya que esto depende de muchos factores. Espero que consigas realizar pronto tu sueño!

      Un abrazo

  13. BELEN Responder

    Hola Dra. mi Nombre es Belen tengo 29 años pero en analisis cariotipo me salio una traslocacion balanceada. Que involucra al cromosoma 21
    Me recomendaron un acgh con FIV.
    tengo un porcentage de obtener ovulos sanos?
    O me recomienda una ovodonacion
    g

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Belen,
      Gracias por participar en el Blog.
      Con la información que nos proporcionas no podemos contestar a tu pregunta, necesitaríamos analizar tu cariotipo para poder establecer si es posible realizar una diagnosis pre implanto y si habría la posibilidad de que se obtengan embriones sanos. Te paso nuestra dirección de correo por si quieres pedir cita en nuestro instituto infonacional@institutomarques.com
      Un abrazo.

      Un abrazo

  14. Hola! Necesito su opinión. 41 años primer ciclo de FIV con 6 embriones calidad A-B que llegan a blastos de 5 días, hasta aquí todo parecía que iba muy bien… Pero 4 betas negativas y 2 que no sobreviven a la descongelación.
    Me han hecho estudio de fallo de implantación, todo tipo de pruebas menos cariotipos. Mi ginecólogo nos anima a otro ciclo de FIV+PGD, porque cree que el problema es mi edad porque todas las pruebas han salido bien (las mías y de mi pareja) y respondo bien al tratamiento y los embriones eran bonitos…
    Nosotros no sabemos que hacer. Ya sabemos que no nos pueden garantizar el 100% de implantación pero tenemos tantos interrogantes:
    – Significa que los 4 embriones transferidos estaban alterados?
    – Es posible que en otro ciclo salgan embriones no alterados? Qué posibilidades tenemos?
    – Cree necesario hacerse los cariotipos?
    En resumen, su opinión sobre qué camino seguir. Muchas gracias y espero su respuesta!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida MM,
      Gracias por su participar en nuestro Blog.
      Efectivamente opino lo mismo que su ginecólogo, le recomiendo hacer cariotipos y realizar otro ciclo con PGD para saber cuales embriones son normales cromosómicamente. Es imposible saber como eran los embriones del anterior ciclo, pero a pesar de ser de buena calidad morfológicamente, podían tener alteraciones cromosómicas.
      Mucha suerte

  15. Vane Responder

    Hola doctora
    Tengo un niño con hiperplaxia suprarenal congénita clásica, tanto su padre como yo con el estudio genético que nos han hecho a raíz del nacimiento del niño somos portadores de dicha enfermedad. No nos descartan que si me vuelvo a quedar embarazada el bebe salga con la enfermedad como su hermano, tenemos 1 posibilidad de entre 4 que salga sano. Lo que nosotros queremos saber es si con el Diagnostico Genético Preimplantacional podríamos tener un niño sano. Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vane,
      Gracias por participar en el Blog.
      A través de un Diagnóstico Genético Preimplantacional es posible detectar cuales embriones están afectados por este tipo de enfermedad y transferir únicamente los sanos si los hay.
      Un abrazo.

  16. Raquel Responder

    Buenos días doctora,
    intentaré resumir mi caso, para que pueda darme su opinión.
    Con 38 años intenté por primera vez quedarme embarazada. Tengo 4 hermanas y todas súper fértiles. Yo al ver que tras 6 meses de relaciones sexuales sin proteccion, no me quedaba embarazada, decidí hacerme pruebas. Mi fsh con 38 años y medio fue de 5,8. Mi ginécologa me dijo que mi reserva ovárica estaba bien pero que por edad, me fuese a reproducción asistida.
    En RA me dijeron que por mi reserva ovárica y demás parámetros podía intentar una inseminación. Así lo hice y con resultado negativo.
    Como después del resultado negativo de la IA ya tenía 39 años decidí pasar a FIV.
    Primer ciclo: 17 ovocitos. 4 embriones a día 5. Categorías: A, B, C, C.
    Segundo ciclo: 14 ovocitos. 6 embriones a día 5. Categorías: B, y 5 de ellos categoría C.
    Entre transferencias de congelados y ya con 40 años me quedé embarazada de manera natural. Todo iba muy lento, tanto que con una beta de 2100 ni había saco en el útero. Sospecharon de embarazo ectópico y me extirparon la trompa. A la semana de la extirpación, al ir a la revisión de la cirugía, me vieron embrión en el útero y había latido. Y no había 2 embriones, sólo uno que se había desarrollado más lento, por tanto, extirpación de trompa sin sentido. A las dos semanas aborté.

    Posteriormente me transferí los dos últimos embriones congelados (dos de categoría C) y embarazo bioquímico.

    El mes pasado, me hice mi tercer ciclo de FIV. Ya solo me faltan 3 meses para cumplir los 41 años. Me extrajeron 11 ovocitos, de los que sólo 8 eran maduros. Fecundaron 4 de calidades A, B, B, B y los mandamos a hacer DGP. Resultado devastador: los 4 con alteraciones cromosómicas (alteración 21, 15 y otras dos que no recuerdo), por lo que ya me recomienda ovodonación.
    Decir que antes del DGP a mi marido le hicieron fragmentación de esperma y fish y todo bien. Y antes de empezar todo esto hicimos cariotipos a ambos y todo bien así que todo parece fruto de mi edad.

    La pregunta es: ¿por qué a pesar de que todo parecía bien ahora tenemos este resultado? Es decir, buena reserva ovárica, buena respuesta a la estimulación, embriones que llegan a blasto, que superan la descongelación e incluso en mi último ciclo, calidades a priori mucho mejores que en otros ciclos. Usted cree que podría hacerme otro ciclo como última opción antes de pasar a ovo? Decir que en enero, estuve tomando prednisona, porque también tengo las NK altas y me sentó bastante mal (me retrasó las reglas, me sentó fatal al estómago…)…cree que la prednisona ha podido influir y esperando unos meses mi cuerpo puede recuperarse?

    También decirle que de pequeña (con 6 años) tuve púrpura de henoch. ¿cree que esto puede haber influido en mi calidad ovocitaria o todo es achacable a mi edad?

    Perdone si me he extendido mucho, pero necesito tener una segunda opinión.

    Mil gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Raquel,
      Gracias por participar en el Blog.
      Infortunadamente lo más probable es que la calidad ovocitaria este afectada por edad, más que por otros factores, después de los 37 años empezamos a tener menor calidad y la reserva a estar cada día más comprometida, en tu caso la reserva es adecuada y produces un adecuado número de óvulos, pero la calidad probablemente no sea adecuada, en reproducción asistida tenemos formas de valorar a los embriones desde el punto de vista morfológico y esto nos sugiere que si la morfología es buena probablemente sean euploides, pero en realidad solo lo sabemos con el DGP. Podrías intentar un nuevo ciclo con tus propios óvulos con DGP pero infortunadamente la probabilidad de que se repita la misma evolución del último ciclo es muy alta. La ovodonación en tu caso, probablemente sea la conducta más adecuada.
      Un abrazo.

      • Raquel Responder

        Gracias doctora por su respuesta. Ya casi tenía decidido ir a ovodonación, pero por “quedarme tranquila” decidí hacerme análisis hormonales en el día 3 de mi ciclo para ver cuanto había cambiado mi reserva ovárica.
        Me encuentro con estos valores:

        FSH: 2.7
        LH: 0.4
        Estradiol: 20.8

        Es decir, todo muy bajo y mi FSH ha bajado en año y medio de 5.8 a 2.7. Más de lo mismo con mi LH que ha pasado de 3.49 a 0.4 ¿puede ser por la estimulación ovárica? ¿qué puede causar niveles tan bajos de estas tres hormonas?
        Mi tiroides está bien (TSH: 0.751 y T4 libre 1.01).

        Me hice la prueba el día 3 de regla y mis ciclos son de 30 días. La punción fue el día 24 de mayo y esta análitica me la hice el día 7 de junio. ¿puede que haya pasado poco tiempo desde la estimulación y por eso las hormonas sigan alteradas?

        No tengo más síntomas, es decir, mis reglas son normales, regulares, ovulo cada mes (me hago tiras de ovulación y me detectan el pico de ovulación todos los meses el mismo día del ciclo…).

        Si pudiese decirme, le agradecería.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Raquel,
          Gracias por participar en el Blog.
          Los valores del perfil hormonal pueden variar substancialmente de un ciclo a otro sin que tenga nada que ver una estimulación para un ciclo de FIV. Por ello, habitualmente ponemos un valor de corte alrededor de 10 en el caso de la FSH. Por lo que valores por debajo de este nivel se consideran normales, y por encima patológicos, y por ello es una valoración cualitativa (Bien o mal), pero los niveles dentro de los rangos buenos y malos no se pueden valorar cuantitativamente.
          Un abrazo.

          • Raquel

            Muchas gracias doctora por su respuesta.
            Cree entonces que debo repetirme los análisis? No es normal que con casi 41 años, mi FSH esté por debajo de 3 no cree? Máxime cuando hace dos años estaba a casi 6. Quiero decir, que a mi edad, lo normal es que haya subido bastante y no que haya bajado.
            Realmente me los hice, para ver como estaba mi reserva ovárica para tomar una decisión para hacer otro ciclo con mis óvulos o ir directamente a ovodonación y no esperaba este resultado, así que ahora no se qué hacer.

            Gracias de nuevo por su tiempo.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Raquel,
            Gracias por participar en el Blog.
            Para tener una mejor valoración te recomendaría que hicieses una hormona antimulleriana.
            Un abrazo.

  17. ANA Responder

    Buenos dias dra.
    tengo 42 a. y en el mes de abril hicimos la primera FIV en su Centro. Buena respuesta con 17 foliculos, 15 maduros, 12 fecundados . Pero lamentablemente con el DPG se observaron 11 con anomalias y uno que no evolucionó y aunque el DPG de este no fue concluyente no sirvio para la transferencia. Mi consulta es que con esta buena respuesta a la estimulacion, pero con esos malos resultados cree que seria posible seguir intentando nueva FIV o si los malos resultados del DPG nos conducen directamente a una ovodonación. Agradeceriamos mucho su opinion. gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Ana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lo mejor es que pidas una cita con tu medico titular y el que conoce tu historial medico te podrá aconsejar de la mejor manera si seguir intentando con otro fiv o pasar a ovodonación.
      Mucha suerte, un abrazo

      • Ana Responder

        Gracias Dra. Hoy tenido cita con el doctor Lopez y vamos a volver a intentar otra nueva estimulacion. A ver si esta vez hay mas suerte
        Gracias por su blog

  18. ines Responder

    Hola! Debo empezar un tratamiento de quimioterapia. Con una estimulacion ovarica para congelar ovulos solo crecieron 6 foliculos de los cuales en la puncion se obtuvieron 4 ovocitos que no creen q esten muy maduros… mi pregunta es… cada cuanto tiempo se puede hacer este tipo de estimulacion?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ines,
      Gracias por participar en el Blog.
      Generalmente recomendamos esperar al menos un mes entre las estimulaciones para que los ovarios vuelvan a reposo. Si la quimioterapia puede esperar, sería ideal que hicieras otro ciclo para acumular más, pero si es urgente, es mejorar empezarla cuanto antes.
      Mucho ánimo.
      Un abrazo.

  19. Sil38 Responder

    Hola Doctora,

    Le explico mi caso: tengo 38 años y un lupus desde los 25 pero lo tengo muy controlado, actualmente solo tomo dolquine. Mi pareja tiene 46 años y poca cantidad de esperma y un 20% de movilidad en el último seminograma. En mi primera fiv tuve 9 óvulos, 6 fecundaron pero solo 2 siguieron a día 3 y me implanté 1+1 congelado y nada. La segunda fiv saque 5 óvulos y sólo 2 embriones buenos y me transferí los 2 y negativo. La última fiv hace un mes y tuve 5 óvulos, 5 fecundaron pero 2 embriones B y B+, me transferí los 2 y nada. Me gustaría saber si debo hacerme pruebas antes de decidir que opción escoger ya que me han recomendado ovodonación. Me han hecho analítica y cariotipo pero igual hay algo que no funciona y no han visto. Estoy deseando ser madre y en cada negativo lo veo más difícil.
    Que me recomienda?

    Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sil38,
      Gracias por participar en el BLOG.
      Tras tres tentativos fallidos de FIV se debería valorar más el factor masculino por parte de un andrólogo y efectuar un diagnostico genético preimplantacional por edad materna.
      Un abrazo.

  20. Mai Responder

    Buenos días, tengo 40 AÑOS, FSH entre 9 y 11 y AMH 0,47. Hice un ciclo de FIV hace 3 mese con resultado de 7 folículos, 5 óvulos, de ellos 3 maduros, fecundando los 3. Mi pareja de 43 no presenta problemas. Me transfieren 2 embriones de buena calidad y quedo embarazada de 1 pero lo pierdo a las 7 semanas. En la clínica me recomiendan hacer un ciclo de estimulación con DGP para tratar de obtener un óvulo bueno para transferir.
    Mis recursos no son ilimitados….tengo dudas respecto a si existen posibilidades reales de obtener un óvulo geneticamente adecuado en un ciclo ya que me dicen que deben tener una muestra mínima de 3, por ello querría saber si el embrión congelado que tengo aún de la primera estimulación podría descongelar se para hacerle el DGP junto a los obtenidos en este nuevo posible ciclo. Y sobretodo si merece la pena o su consejo es que vaya a ovodonacion directamente.

    También me gustaría saber si es correcto volver a realizar una estimulación justo después de la primera regla tras el aborto, que fue sin legrado ni nada, que es lo que me proponen por lo acuciante de la edad.

    Muchas gracias por su ayuda, son decisiones muy difíciles de tomar y toda información vale mucho.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mai,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por su edad seguramente recomendamos realizar el DGP, sí que se puede descongelar el embrión que tiene y analizarlo junto con los del siguiente ciclo. Nuestro consejo es de esperar una o dos reglas antes de empezar una nueva estimulación y de efectuar una ecografía de control previamente.
      Un abrazo.

    • Mai Responder

      Hola Doctora, muchas gracias.

      Al final decidimos realizar el tratamiento, la estimulación me fue algo peor que la anterior según la médico, pero al final los embriones obtenidos fueron los mismos, 3, que junto al que teníamos congelado, han sido analizados. Sólo 1 llego a estadio de blasto, nos han dado los resultados y es un blasto cromosómicamente normal y parece que fuerte.

      Mi pregunta es ¿qué porcentaje de embarazo podemos tener con 1 sólo blasto de 6 días?

      Es la última oportunidad antes de pasar a OVO y quiero saber cómo enfrentarme a esta transferencia, con qué expectativas.

      Por otra parte, me están dando meriestra y querría saber si hay alguna forma de contrarrestar los efectos negativos de la pastilla respecto a la hinchazón y la mala circulación (alimentación, etc), realmente está siendo peor que la propia estimulación.
      Gracias.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Mai,
        Gracias por participar en el Blog.
        Un blasto es un embrión que ha demostrado un buen crecimiento celular y además sabemos que genéticamente resulta ser sano, esto implica que te pueda dar buenas posibilidades de embarazo, aunque evidentemente no se puede establecer un porcentaje exacto. Con respecto al Meriestra, los que nos comentas son efectos propios del fármaco y desafortunadamente no hay nada que se pueda hacer para contrarrestarlos.
        Un abrazo.

  21. Romina Montini Responder

    Hola Dra como esta?? Esta es mi segunda consulta en el blog. Para ser breve le explico. Somos una pareja donde nos recomiendan realizar ICSI+COLUMNAS+DGP. Debido a factor masculino severo: 47% de fragmentación de adn, 39% de anomalías genéticas de fish en semen (sondas utilizadas 21,13,18 x,y). Diagnosticado como oligoteratozoospermia. Mi pregunta es, si realizarámos la ICSI+COLUMNAS, logrando embriones hasta día 5 ; ¿Que sucedería si no realizamos el DGP? ¿Que tipo de enfermedades genéticas pueden portar esos embriones?Si llegan al día 5¿tienen más posibilidades de ser sanos?.
    Nos genera cierta incertidumbre no entender bien del tema. Desde ya muchas gracias Doctora, siempre ah sido de gran ayuda su blog, estamos muy agradecidos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Romina,
      Gracias por participar en el Blog.
      El diagnóstico seminal de tu pareja sin lugar a dudas indica un DGP. El no hacerlo implica asumir un riesgo elevado de aborto y de enfermedades cromosómicas (síndrome de Down, Klinefelter, Turner, Edwards, Patau), no genéticas.
      Un abrazo.

      • ROMINA MONTINI Responder

        Dra muchisimas gracias por responder. Nos queda todo mas claro.
        El estudio que debemos realizar es el ACGH ARRAY para 24 cromosomas. Para ud ese seria el indicado?? O hay otros tipos de estudios? Desde ya muchas gracias por estar ahi, para todas las parejas que las necesitan.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Romina,
          Gracias por participar en el Blog.
          Exacto ese es el tipo de estudio que recomendamos para el diagnóstico genético preimplantacional.
          Un abrazo.

  22. Espe Responder

    Hola Dra. En nuestro caso obtuvimos luego de dos estimulaciónes 6 embriones de calidad A. Sin embargo, luego del PGD dieron 5 anormales y 1 sin adn detectado. Con estos resultados, que conviene hacer ? Existe posibilidad aún de lograr algún embrión normal. Yo 41 años ! Gracias !

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Espe,
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que estés bien. Existe posibilidades de encontrar algún embrión normal, por supuesto, pero el porcentaje disminuye mucho con la edad, sobretodo a partir de los 40 años.
      Un abrazo.

      • Espe Responder

        Hola Doc ! Luego de la biopsia 5 día tenemos un embrión normal de 6. Es poco transferir uno sólo embrión ? Cuánta posibilidad de positivo hay ? Muchas gracias doc son muy útiles tus respuestas.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Espe,
          Gracias por participar en el Blog.
          Cuando se transfiere un embrión en estadio de blastocito es correcto transferir uno ya que se trata de un embrión con mucha potencialidad y que ha demostrado que se está desarrollando de manera correcta. No conociendo las características del embrión y otros factores importantes no podemos darte un porcentajes de éxito.
          Un abrazo.

  23. Sil Responder

    Hola Dra. Tengo 33 años, Fsh 8,13, Estradiol 44, antimulleriana 0,33ng/ml. Cariotipo normal.
    Mi marido 34, esta ok supuestamente, pero en el espermograma sale que sólo 4,3% tienen formas normales (en el límite bajo). Cariotipo y test de túnel normales.
    Me han realizado 3 fiv /icsi. En la primera me tuvieron que suspender el ciclo por baja respuesta.
    En el segundo sacaron 7 óvulos, 5 maduros, fecundan 2 pero uno de detuvo, así que solo me transfirieron 1 de calidad 8A pero no quedé.
    En la 3ra. me sacaron 6 óvulos, 3 maduros, fecundan 2 pero uno se detuvo, así que solo me transfirieron 1 7B y tampoco quedé.
    Ahora me sugieren que vaya a ovodonacion. Ud que opina? Tengo alguna chance de quedar con mis óvulos? Tendría que hacer DGP?
    Muchas gracias por su apoyo. Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sil,
      Gracias por participar en el Blog.
      En tu caso parece haber una baja reserva ovárica. Eres joven y podrías hacer un último intento de FIV, a pesar de tener mayores posibilidades con ovodonación.
      Te recomiendo en ese caso que hicieras transferencia de blastocisto (en día 5º de vida). El DGP es una buena idea, pero probablemente tendrías que acumular embriones de varios ciclos para poder tener un embrión sano y transferirlo.
      Un abrazo.

    • Espe Responder

      Muchas gracias Doc por contestar. Respecto del embrión que tuvo adn sin detectar lo mandaron a biopsiar nuevamente. Existe posibilidad que pueda ser normal, luego de obtener 5 anormales. ? Si no se detecta adn puede significar que sea probablemente anormal también ? Muchas gracias de nuevo Doctora !

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Espe,
        Gracias por participar en el Blog.
        Para saber si el embrión es normal o no tenemos que esperar el resultado que puede ser independiente de la detección del ADN.
        Un abrazo.

  24. Alba Diaz Responder

    Buenos dias Dra.
    Tengo 39 años, Me someti a un tratamiento de FIV+DGP con exelentes resultados ya q estoy embarazada de mellizos de 13 semanas+1, la semana anterior tube la ecografia de las 12 semanas dio valores normales de pliege nucal, pero Los resultados Del triple screening han sido para un Feto 1:125 , para el otro 1:243, con lo cual se me ubica en riesgo muy alto para síndrome de Dawn, el Dr dice q estos resultados son producto de la edad así q he realizado otra prueba q según me explico es no invasiva, se realiza en sangre y estudia los cromosomas. Estoy un poco preocupada ya q estaba muy confiada de q al haber realizado el DGP no tendría q peocuparme por anomalías como el síndrome de Dawn.
    Cree Ud q el resultado del triple screening es producto de q es una prueba estadística y mi edad ya me sitúa en un rango de elevado riesgo?
    Mil gracias por sus ayuda
    Alba

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alba,
      Gracias por participar en el Blog.
      Efectivamente, a pesar de haber hecho un DGP hay que hacer el triple screening durante el primer trimestre, para confirmar que los embriones no tienen alteraciones cromosómicas tipo síndrome de Down. Probablemente, en su caso, el riesgo salga alto por el impacto de la edad en este test. Le recomiendo esperar a los resultados del test no invasivo y consultar los resultados con su ginecólogo.
      Un abrazo.

      • Lourdes Responder

        Hola Doctora,
        Nosotros hemos realizado en IVI FIV + DGP, acabo de hacer 41 años, era la primera vez en todo, llevábamos 1 años buscando y decidimos por edad ir directos al FIV, nos recomendaron hacer DGP, nuestros cariatipos salieron bien, y tuvimos tras la primera estimulación 6 embriones, tras el DGP quedó solo 1 que es el que llevo, y felizmente embarazada de 11 semanas.
        Mi sorpresa fue ayer que quise volver a IVI a hacer una revisión por que mi ginecologo vio el viernes un nudo en el cordón que no sabía si era una posible hernia, decidimos ir a IVI y de la hernia no vieron problema, pero me recomiendan hacer una biopsia corial por que han visto un s.nucal de 0,34 mm, y considera que es amplio, la niña mide 4,22cm. Estoy muy confusa y asustada ya que también pensaba que el DGP era bastante preciso, y ahora me tengo que hacer una biopsia para descartar… qué me aconseja? no me han hecho el triple screening, solo este métrica, y yo simplemente iba para consultar lo del nudo o hernia del cordón.

        Muchísimas gracias Doctora por este blog!
        Lourdes

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Lourdes,
          Gracias por participar en el Blog.
          La hernia del cordón a las 11 semanas suele ser bastante fisiológica, aun así te aconsejamos que sigas el consejo de tu médico que es el que mejor conoce tu caso. También hay que tener en cuenta que el PGD no descarta al 100% posibles enfermedades cromosomicas.

          Un abrazo

  25. Inma Responder

    Hola doctora, lo primero felitarla por su blog que me parece fantastico y de mucha ayuda,le cuento mi caso, tengo 47 años, un niño precioso de 7 y muchas ganas de darle un hermano/a, despues de dos abortos a las 44 y 45 por problemas cromosomicos por la edad de mis ovulos pero con perfecta implantacion, decidimos someternos a una fiv- icsi cn DGP todo genial 22 ovocitos , 19 maduros y 15 fertilizdos con una aparente buena calidad, mi pregunta es, es mejor hacer el DGP en dia 3 y vitrificar después o como dce mi ginecologo, vitrificar y descongelar para hacer DGP y asi trasferir ya que en fresco no puesdo hacerlo por hiperestimulacion . Me preocupa que la calidad empeore y no resistan el DGP despues de descongelar.Gracias y un abrazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Inma,
      Gracias por participar en el Blog.
      Yo te recomendaría siempre vitrificar blastocistos, que tiene mejor tasa de supervivencia post descongelación. Por lo tanto, hacer DGP y posteriormente vitrificar los embriones normales. Evidentemente la mejor recomendación te la puede dar tu médico titular, dado que es quien mejor conoce tu caso.
      Un abrazo.

  26. ROCIO Responder

    Alteración estructural:
    Me gustaría saber si un dgp podría detectar una translocacion equilibrada de parte del brazo del cromosoma 1 y 4 , además de un mosaicismo y un onfalocele.

    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rocio,
      Gracias por participar en el Blog.
      Con el diagnóstico genético preimplantacional podemos detectar translocaciones , no se puede diagnosticar el mosaicismo, y el onfalocele como tal es una entidad que puede cursar en varios síndromes que si se pueden detectar, pero la alteración onfalocele como tal y de manera aislada no, dado que se produce por una interacción de diferentes genes.
      Un abrazo.

  27. christina Responder

    Hola Dra.
    Tengo 37 años y me hicieron una FIV dgp hace dos meses de lo cual me sacaron 11 óvulos de eso 11 solo 7 fecundaron pero al día 6 ya me quede solo con uno.
    Le hicieron la biopsia y salio mal con anomalía genética (me lo hicieron porque de 4 tratamientos llevo dos abortos bioquímico y uno a las 10 semanas).
    Quisiera saber si hago otra FIV me pasaría igual o tendría probabilidades de que me saliese alguno bueno después de la biopsia. No se que hacer la medica que me lleva dice que me lo piense que ya tengo un niño y que no es normal a mi edad que me pase eso.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Christina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es difícil saber si se repetiría la misma respuesta. En principio, todas las mujeres tenemos una tendencia a hacer una respuesta parecida a las estimulaciones de las fecundaciones in vitro. Sin embargo, en tu caso, al responder con un buen número de óvulos, podría ser que tuvieras más suerte y tener algún embrión más cromosómicamente sano.
      Te animo a que lo vuelvas a intentar.
      Un abrazo.

  28. maribel Responder

    Buenos dias Doctora Marisa,
    En primer lugar felicitarla por el fantástico blog que tiene y sobretodo por la gran ayuda que ofrece a mamas y papas que, como nosotros, nos encontramos luchando por nuestro sueño.
    Yo tengo 40 años recién cumplidos, tengo un hijo sanisimo de 7 años y he tenido tres abortos (según mi gine dos porque el primero fué un bioquimico), el segundo a las 9 semanas por un trisomia 21 y el tercero un aborto provocado a las 15 semanas por un atresia pulmonar incompatible con la vida. Este ultimo bébe estaba perfecto cromosómicamente. Mi FSH es de 8.84 y mi antimulleriana de 2.30, y mi marido tiene el espera rozando el limite en cantidad y movilidad, pero según mi ginecólogo..nada alarmante.
    La cuestión es tardo de 8 a 12 meses en quedarme (llevo casi cuatro años buscando el segundo niño), y desde el último aborto ya llevo 14 meses y no hay manera…supongo que cada vez es más dificil. Por ello hemos decidido ya hacernos la fecundación invitro, perro la duda es hacérmela con DGP o sin ella. Yo me la quiero hacer, porque no soportaría hacer todo el proceso que se implantase, y que después tuviera otra vez síndrome de down o cualquier otra anomalia. A mi me dicen que no resulta necesario, porque tengo un hijo sano y los dos abortos que he tenido sólo uno de ellos fue alteración cromosómica, el otro…pura mala suerte. Yo estoy empeñada en hacermelo y quiero que sea asi; por ello quisiera saber que porcentaje de posiblidades tengo de que todo llegue a buen puerto con los datos que le he dado, y que haria usted como profesional si yo acudiera a su centro y quisiera hacerme la ifi con DGP? estaria de acuerdo?.
    Muchas gracias, y de nuevo felicidades..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maribel,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por supuesto que deberías realizar el DGP. La edad materna a partir de 38 años es una de las indicaciones para realizarlo, puesto que más de la mitad de los óvulos que produzcas serán portadores de alguna alteración cromosómica. Mi consejo es ir adelante con FIV+PGD+24 cr.
      Un fuerte abrazo!

  29. Esperanza Responder

    Buenas tardes Doctora, mi caso es el siguiente: mi marido tiene una enfermedad genética, por lo que me he sometido a una fiv+ dgp, me extrajeron 21 ovocito de los cuales fecundaron 13 pero sólo 4 biopsados y muy buenos, porque parece ser que los otros 9 eran raros morfologicamente. De los 4, uno con la enfermedad, y los otros 3 tambien extraños morfologicamente,así que no hay transferencia, que me habían pospuesto por hiperestimulación. Me han dicho que fecundar fecundan bien,pero los embriones salen rarillos.Es mi primera fiv y la verdad es que estoy un poco hecha polvo, porque tenía muchas ilusiones…y ahora me pregunto si aparte de la enfermedad de mi marido tendré yo algo malo…no sé, se me ha venido el mundo encima.
    Gracias por leerme.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Esperanza,
      Gracias por participar en el Blog.
      ante todo deseo transmitirte ánimos en estos momentos difíciles. Nos faltan algunos datos para poder valorar el factor femenino, pero vista tu respuesta a la estimulación, debes tener muy buena reserva ovárica. Es difícil aconsejarte con tan poca información, pero te recomiendo que no desistas.
      Un abrazo.

      • Esperanza Responder

        Gracias por su respuesta. Yo me hice un careotipo y me salió todo bien, y siempre me han dicho que tengo muy buena reserva ovárica, tengo 35 años y mi marido 31, y aparte de tener él la enfermedad de Steinert su seminograma salió bien, y mis análisis hormonales también bien, llevo una vida sana y nunca he estado enferma , asi que no entiendo que ha podido pasar, y por qué hay tantos embriones morfologicamente raros y tampoco me han dado muchas explicaciones, estoy en la ss . Y ahora tengo miedo de que pueda volver a pasar…uf, esto es durillo…en fin, gracias otra vez por leerme

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Esperanza,

          Gracias por participar en el Blog.

          El cariotipo es sólo una prueba que podría darnos información sobre el por qué tenemos embriones de mala calidad. Hay otras situaciones que pueden estar pasando dentro de los ovocitos o los espermatozoides para muchas de las cuales aún no tenemos respuesta. Cuando la calidad embrionaria no es buena se tiene que analizar además de los cariotipos, el contenido de cromosomas de los espermatozoides del varón para intentar valorar si el problema es femenino, masculino o mixto.

          Mucha suerte!

  30. Anna Responder

    Buenos días,
    Hace cuatro años me hicieron una FIV y afortunadamente quedé embarazada a la primera y hoy tengo un hijo precioso. Actualmente tengo 5 embriones congelados y antes de hacer una nueva transferencia, esta vez necesitaré que hagan un estudio genético a los embriones. Al estar congelados, ¿hay mucho riesgo de que se “pierdan” debido al estudio?
    Muchas gracias por todo.
    Saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Anna,
      Gracias por participar en el Blog.
      Debes preguntar el riesgo de perdida embrionaria al Centro donde estás haciendo el tratamiento.
      Esto puede variar de Centro A Centro de Reproducción.
      Un abrazo y suerte.

  31. Sol Responder

    Hola doctora, me gustaría saber cuál es el nivel adecuado de progesterona para q una implantación sea positiva, he tenido dos transfer de blastos de muy buena calidad, las dos han sido negativas, han sido en ciclos sustituidos, en la segunda transfer el día de la beta me hice tb analítica de progesterona su valor fue de 14,30ng/ml, es un valor bajo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sol,
      Gracias por participar en el Blog.
      No hay ningún valor de progesterona que garantice una prueba de embarazo positiva.
      Tus niveles de progesterona eran normales.
      Multitud de factores influyen en la implantación.
      Un abrazo.

  32. deborah Responder

    Hola tengo 26 y estoy en tratamiento para donar ovulo hoy e ido y me han hecho una eco me han dicho que tengo reserva pero no la suficiente para arriesgarse a quitarme ovulo haber si el día que me quiera quedar embaraza me afecte a mi me han dicho que venga nada mas que comienze mi ciclo menstrual estoy un poco preocupada aunque pueda o no pueda donarlo no se si el día de mañana cuando quiera ser madre podre hace unos meses me detectaron prolactina me isieron prueba y simplemente es del estrés

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Deborah,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los tratamientos de FIV (Donación de ovocitos) no afectan la reserva ovárica. Si te han comentado que tienes una reserva baja y aún no quieres tener hijos tal vez sea una buena idea congelar tus ovocitos (Vitrificación)

  33. Ana Responder

    Hola Dra., tengo 41 años, he tenido varios abortos de manera natural, el primero hace 10 años con mi anterior pareja y con la actual desde 2014 he tenido cuatro más, me han diagnosticado SAF, el verano pasado me hice una FIV obtuvimos 5 blastos, me quedé embarazada en la primera transferencia pero tuve un aborto semana 8, venía con trisomia 15, después hicimos dos transfer, 3 blastos en total, q no hubo implantación.
    Tengo un valor de antimulleriana de 2,5 ng, FSH 8, LH 6,8, estradiol 22, hoy mismo he tenido la punción de un ciclo con DGP, han obtenido 10 ovocitos, me gustaría saber con mi edad y mis valores hormonales q posibilidad tengo de conseguir algún embrion sano? es posible q todos tengan anomalías cromosómicas?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Hablar de tantos por ciento es complicado, a partir de los 35 años, debido a la calidad ovocitaria decreciente se pierden progresivamente las probabilidades de embarazo, de forma que a los 41 años la mayoría de embriones estarán alterados cromosómicamente.
      Un abrazo.

      • Ana Responder

        Gracias Dra., hoy me han llamado de la clínica, los 10 estaban maduros y han fecundado 9, ojalá tengamos uno sanito..

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Ana,

          Te deseo mucha suerte!

          Un abrazo,

          • Ana

            Muchas gracias Dra!! Ya tengo los resultados del DGP, de los 8, hay uno sano y otro sin diagnosticar, esto no me ha quedado muy claro ni sé pq ha pasado, me han dicho q lo van a volver a analizar, q posibilidad hay de q esté sano tb? tiene peor pronóstico pq no se haya podido diagnosticar?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Ana,
            Gracias por participar en el Blog.
            Que un embrión tenga que ser re analizado en un PGD puede pasar ya que la técnica puede dar resultados no concluyentes. Este embrión no sería de peor pronóstico en relación a otro.
            Un abrazo.

  34. Elena Responder

    Buenos días. Acabo de realizar un ICSI fallido. Tengo 41. Mi antimulleriana es de 2,5 ng/ml, LH:5,31 , FSH 5,2 y estradiol a 21. Recuento de antrales:11. Me dicem que son buenos datos para mi edad. Con la estimulación (ciclo corto, solo puregon y orgalutran+ ovitrelle) consigo 13 ovocitos, fecundan 7 pero solo dos embriones llegan a blasto (calidad B) que me transfieren. No me proponen DPG. Mi marido tiene oligoastenoteratozoospermia moderada. Me dicen que con insuficiente concentración como para seleccionar espermatozoides mediante placas PICSI. La pregunta es: ¿Vale la pena un segundo intento con mis ovulos? Muchísimas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elena,
      Gracias por participar en el Blog.
      Has expuesto tu caso de una manera muy concisa y entendible. Mi respuesta es sí volverlo a intentar y por supuesto con diagnóstico genético preimplantacional. Y probablemente te recomendaría una investigación de mayor profundidad a nivel del factor masculino de tu pareja, probablemente un estudio tipo FISH de espermatozoides.
      Un abrazo.

  35. SONIA Responder

    Hola Doctora
    Le cuento mi experiencia con DGP a ver si me puede dar su punto de vista.
    Tengo 42 años y me sometí a una FIV ISCI+DGP recientemente.
    Sacaron 12 ovocitos, 8 maduros y fecundaron los 8, a dia 3 a los 8 les pudieron hacer el dgp (eran todos calidades A y B) y a dia 5 teniamos 7 blastos pero el dgp dio fallos en 6 y 2 no fueron informativos, por lo que no se pudo transferir ninguno.
    Mi reserva no está mal a pesar de mi edad pero la calidad genética si.
    ¿existe algún tipo de tratamiento para mejorar la calidad genética? ¿o algún tipo de medicamento o dieta que ayude?
    ¿un tratamiento haciendo una minifiv con menos medicación y acumulando en varias veces para poder hacer DGP podría mejorar la calidad genética del embrión?
    He leído varios estudios sobre la medicación y la calidad el embrión…. me gustaría me diese su punto de vista sobre este aspecto.
    Y ya por último … ¿que tratamiento me aconseja usted ? ¿volver a intentarlo, hacer una mini fiv, otro?
    Muchas gracias de antemano por su ayuda.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sonia,
      Gracias por participar en el Blog.
      El resultado de tu DGPI es esperable. De hecho esta situación pasa mucho en mujeres de tu edad que igual como tú tienen muy buena reserva ovárica para su edad.
      Desafortunadamente no se conoce ningún tratamiento que mejore la calidad de los ovocitos.
      Inicialmente se han hecho varios estudios con el uso de las hormonas masculinas, tales como testosterona o DHEA pero los resultados no son tan buenos como se esperaba. Hay datos dispares de varios estudios que comprobaban la relación entre la potencia de la estimulación ovárica y la calidad embrionaria- en nuestra experiencia el hecho de estimular menos no mejora los resultados pero si que disminuye el número de ovocitos y por lo tanto embriones para poder analizar. Tienes 2 opciones:1. Buscar la suerte una vez más haciendo un ciclo más de FIV o 2. Contemplar el tratamiento en el cual no habría el inconveniente de la calidad ovocitaria baja (OVODONACIÖN).
      Un abrazo.

  36. Eva Responder

    Buenas mira soy donante de Óvulos y oy me dijeron que tengo las hormonas muy alta estoy un poco preocupada me lo tienen que vigilar me an dicho,lunes tengo la punción….necesito más información un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Eva,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Después de una estimulación ovárica podemos tener niveles elevados de estradiol. En tu caso, como eres Donante de Óvulos, el riesgo de una hiperestimulación moderada o grave es muy bajo. Te pido que hables con el médico que te ha hecho la estimulación ovárica a respecto.
      Un abrazo y gracias por tu ayuda.

  37. maria Responder

    buenos dias, soy de Montevídeo Uruguay y vengo pelíando para ser madre durante 4 años. hace 2 años nos encontramos con que mí marido tenia varicosele en varíos testiculos el cual 1 fue operado con exitos.. en el 2014 creyendo que todo ya estaba bíen le realizaron 2 espermogramas los cuales salieron mal… bueno nos recomendaron comenzar los tramítes de ina ínvitro. pero a comienzo de diciembre 2015 mi pereja tíene problema genetico.
    se reliza cultivo de línfocitos con tecnicas estandarizadas. se analizaron 20 metafases con bandes G donde se observa un número modal de 46 cromosomas, en todas se detecta una translcación entre un cromosoma 12 y 14. FORMULA CROMOSOMÍCA- 46, xy (12,14)(p11.2.p11.2)
    tenomos la esperanza de que realizando un estudio de (dgp) diagnóstico geneético preimplantatorío llegemos a ser padres de un niño sano…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Sí que en los casos de translocaciones en el cariotipo estaría recomendado el Diagnóstico Genético para tal translocación en los embriones y también una visita con el Genetista antes de empezar el tratamiento.
      Un abrazo.

  38. LEONOR Responder

    Buenos dias doctora :
    buenas a mi esposo se le hizo un espermatograma y le salio con azoospermia el doctor nos recomendo hacerse unos exmanes de hormonas y ecografía ..

    en los exámenes le salio que este alta la estraidol esta alta tiene ( 71.9) y el rango es de 0-56. además le dectectaron que tenía varicocele bilateral.

    Quisiera preguntarle que lo van a operar de la varicocele bilateral mi pregunta es que despues de la operacion y tratamiento de recuperacion , puede ser que la varicole obstruya el flujo de espermatozoides ya que hay azoospermia obstructiva y secretora .

    usted que cree que la mas viable que tenga sea

    y como la estradiol es alta ( es hormona femenina ). me preocupa .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Leonor,
      Gracias por participar en el Blog.
      Seguramente se trata de una azoospermias secretora, difícilmente un varicocele ni que sea bilateral causa azoospermia obstructiva.
      Algunas publicaciones han comunicado, en azoospermias secretoras la aparición de espermatozoides en el eyaculado meses después de la intervención de varicocele.
      Así como la recuperación de espermatozoides en biopsia testicular que previamente eran negativas.
      Debe profundizarse en la causa que provoca el aumento de estradiol.
      Un abrazo.

  39. Erica Responder

    Hola de nuevo, gracias por contestar. Como puede ser que en mi clínica me digan que el resultado del dgp tarda dos semanas? Me han vitrificado 4 blastos, pero claro sin saber el dgp pues intranquilos. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Erica,
      El resultado del PGD puede tardar dependiendo del laboratorio que la Clínica utiliza para hacer tal análisis.
      Un abrazo y suerte.

  40. Erica Responder

    Buenas tardes, quería saber si me pueden ayudar a interpretar el resultado del fish de mi pareja. Ha dado alterado en xy 2%, xx 0.40%, xy 0.40% y diploide 13/21 1,60%. Esto es muy alterado? He pasado por dos abortos naturales.
    Hace unos días empezamos icsi-dgp, resultaron cinco embriones que aún no sé el resultado del dgp, ya que no hay trasferencia en fresco y me lo darán en breve.
    Muchas gracias por este espacio. Saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Erica,
      Gracias por participar en el Blog.
      Cada laboratorio tiene sus valores de referencia. Sin ellos es muy difícil indicarte si se trata de un resultado alterado.
      Un abrazo.

  41. Isabel Responder

    Y pregunto tb que probabilidades tengo con ese embrion de 5 dias de quedarme embarazada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Isabel,
      Gracias por participar en el Blog.
      Faltan datos para poder darte los datos exactos sobre las posibilidades de embarazo tras transferencia de un embrión el día 5.
      Sin embargo en caso ideal: sin problemas sistémicos, transfiriendo embrión de máxima calidad y sano y en el útero sin anomalías fácilmente superarías 50% de posibilidades de quedarte embarazada por transferencia.
      Un abrazo.

  42. Natalia Responder

    se me olvido aclarar que el tratamiento lo hice en Fertilab de Argentina, creo que no usan esta técnica de DGP para analizar en detalle los cromosomas del embrión, tengo 40 años pero la aspiración me la hicieron cuando tenia 38 o sea me transfirieron dos embriones congelados de calidad B y se implanto uno que es mi bebe, dentro de una semana tengo la ecografía para ver que todo este bien con el bebe y tengo mucho miedo, ya me hice tres ecografías y se lo ve barbaro en aspecto y frecuencia cardiaca.
    gracias.

  43. Natalia Responder

    Hola doctora, me hicieron una transferencia por ICSI y estoy embarazada de 12 semanas, tengo miedo a que mi bebe tenga algún problema de cromosomas, a mi marido y a mi nos hicieron cariotipos y dieron bien, que posibilidades tenemos de que sea un bebe sano?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Natalia,
      Gracias por escribir en el Blog.
      El PGD por edad materna se indica a partir de los 38 años.
      Para conocer el riesgo de tener un feto afectado de alguna cromosomopatía las únicas pruebas que pueden valorarlo (y no con una fiabilidad del 100%) son la biopsia de corion o la amniocentesis.
      El triple screening también podría orientaros acerca del riesgo.
      Mucha suerte.

  44. pilar Responder

    hola :

    A ver que opinion tienen ustedes … tengo 40 años y 16 ovocitos congelados mas..de entre 38 y 40 años.

    He provado un fiv con dgp con el resultado de 6 de 8 ovocitos ( 4 del ciclo y 4 descongelados ) , todos ellos con fallo cormosomico

    1º:+10,
    2º: +9,
    3º:+17 ,
    4º-17,+21
    5ª: -3,-9,-10,-15-16
    6ª-5,-17-21
    Soy Rh b –
    esperma de donante

    Puede afectar el donante …. ?
    Se les hace fish ?
    que probabilidad hay que el resto este alterado
    y puedo hacer mas intentos en ciclo natural ?
    saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Pilar,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las alteraciones cromosómicas son muy frecuentes pasados los 38 años y es por eso que nosotros recomendamos realizar el DGP de manera sistemática desde esa edad.
      Estas alteraciones cromosómicas pueden tener un origen masculino pero es mucho menos frecuente y en menor proporción.
      En el caso que me comentas con casi toda seguridad viene de problemas ovocitarios.
      A los donantes les hacemos la prueba de FISH en nuestro centro pero no se le realizan en todos los centros.
      Las posibilidades de que esto vuelva a pasar son altas pero no son de cero.
      Te deseo mucha suerte.
      Un abrazo.

      • pilar Responder

        Estimada doctora:

        lo que me extraña es que cuando hice la preservacion de fertilidad mis hormonas era buenas , mi antimulleriana era de 1,27 ( buen pronostico según la clinica ) , pero fui baja respondedora .

        Mejoraria mi respuesta con ciclo natural y dhea con q 10?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Pilar,
          Gracias por participar en el Blog.
          Con el ciclo natural lo único que vamos a conseguir es un solo ovocito por ciclo, el dhea tampoco ha demostrado mejorar el pronóstico, por lo que debes valorar si seguir intentando acumular ovocitos (ya sea con ciclos estimulados o ciclo natural) o pasar a otro tipo de tratamiento que pueda ofrecerte más probabilidades de éxito.
          Un abrazo

  45. Ana Responder

    Buenas Dra. López Teijon,
    Quisiera preguntar desde su experiencia, que probabilidad aproximada de éxito crees que podemos tener en nuestro caso:
    Me acaban de transferir 2 embriones sanos (solo 2 de 12 pasaron el DGP) en día 5 (al menos hemos tenido suerte que esos 2 eran de los que mejor pinta tenían morfológicamente).
    Yo tengo 34 años y tengo posible síndrome antifosfolipidico (estoy tomando adiro y heparina desde el día de la transfer).
    Antes he tenido un aborto bioquímico y un ectopico cervical, también por FIV Icsi, y las dos únicas transferencias que me había hecho, aunque con ese ciclo no hicimos DGP. Él ectopico cervical seguía creciendo y tuvimos que interrumpirlo con MTX y esperar 6 meses.

    Estoy desesperada, pues llevamos dos ciclos, muchas pruebas y dgp en menos de un año; y si esta vez no funciona tendremos dinero para seguir y habrá que esperar; y la calidad del semen de mi marido empeora con el tiempo. Gracias de antemano

    (Obviamente estoy contigo en la importancia del DGP, tenía 10 embriones en día 5 que me podían haber embarazado mal como en las dos primeras ocasiones)

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si habéis transferido 2 embriones en día ciclo, genéticamente normales las posibilidades de éxitos son muy altas. Te animo a que pienses en positivo.
      Un abrazo y mucha suerte!

  46. Chantal Responder

    Doctora:
    Tengo 41 años y las trompas tapadas. Empecé tratamiento para invitro ya tengo 2 embriones congelados y empiezo la 2 estimulacion. Estoy acumulando embriones para el PGD. Mi consulta es la siguiente, me conviene hacer una tercera estimulacion para sacar más embriones o hago esta segunda y listo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Chantal,
      Gracias por participar en el Blog.
      La respuesta depende de la cantidad de embriones que se obtengan en este ciclo, está claro que mientras más embriones se obtengan para hacer PGD,más probabilidades de que haya alguno sano.
      Un abrazo.

  47. Dolores Responder

    Doctora.
    Tengo 41 años y al tener las trompas tapadas empecé tratamiento para invito. En septiembre me sacaron en la punción 13 foliculos de los cuales quedaron 2 embriones uno clase A y otro B. Los congelaron porque voy a hacer el mismo procedimiento este mes para acumular embiones y hacer el PGD. Hoy fui a la doctora y me dijo que me recomienda hacer 2 ciclos más de estimulación para seguir acumulando ya que son altas las posibilidades de tener fallas genéticas por mi edad y recomienda analizar la mayor cantidad de embriones.
    La pregunta es me conviene hacer 2 estimulación es más o solo con una más está bien.?
    Si me estimuló tantas veces no daña esto a mi salud para después quedar embarazada.?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dolores,
      Gracias por participar en el Blog.
      La respuesta depende de la cantidad de embriones que se obtengan en este ciclo, coincido con tu Dra. que mientras más embriones se obtengan para hacer PGD, más probabilidades de que haya alguno sano.
      Por hacer 3 ciclos tu salud no va a sufrir, no te preocupes.
      Un abrazo.

  48. Romina Responder

    Gracias Dra por responder. Asi sera, con mucha fe, esperamos lograrlo. Un abrazo.

  49. karem Responder

    Con el Diagnostico Genetico Preimplantacional (DGP) se puede detectar espina bifida o defectos del tubo neuronal?

    Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Karen,
      Con el diagnóstico Genéticopreimpatacional no se puede detectar espina bífida o defectos del tubo neural pues el diagnóstico de este tipo de malformaciones embrionarias es ecográfico.
      Gracias por tu comentario.

  50. Ana Mª Responder

    Buenas tardes doctora,

    ayer visitamos una clínica y nos dieron esperanzas para someternos a una FIV con DGP. Mis valores por mi edad son bajos pero, según la Dra. han conseguido resultados con valores más bajos. Si no resulta, no se si soy capaz de someterme a otro ciclo con mis propios óvulos. Si el primero fracasa (por la carga psicológica que ello conlleva), me estoy mentalizando para una ovodonación.

    Me surge la siguiente duda: me mandó realizarme una analítica entre el día 2-4 del ciclo. Hasta ahora yo había contado el inicio de mi ciclo desde la primera gotita de manchado. Normalmente mancho 2-3 días color rojizo y a veces marrón (pero algo que sólo lo veo al limpiarme, no llega a la braguita) y después me llega el dolor de ovarios acompañado de un flujo más abundante. La Dra. me dijo que no tenga en cuenta las manchas marrones pero hoy (estoy a las puertas de la siguiente regla) me he dado cuenta de que son rojas y también marrones. ¿Cuando empiezo a contar mi ciclo? ¿Con las manchas? ¿Con el dolor?
    Muchísimas gracias, un abrazo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Ana,
      La recomendación es contar como primer día de regla, cuando el flujo es abundante. Mucha suerte en este intento.
      Un saludo!

  51. Carolina Responder

    Buenos días Doctora estoy en tratamiento para un ivf por ovodonacion. Hace unos meses me falto la regla casi un mes el Doctor me indico Provera una diaria hasta que me bajara y en este mes igualmente me la indicó porque voy hacer el tratamiento en este ciclo solo me tome 4 pastilla porque me bajo rápido tal vez no era necesario tomarla pero mi pregunta es ese medicamento no influye en nada ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carolina,
      Gracias por participar en el Blog.
      A tu pregunta te he de decir que no, no influye en nada es progesterona y se utiliza con mucha frecuencia para provocar la regla. Tómatela sin miedo.
      Un abrazo!

  52. Romina Responder

    Hola Dra mi nombre es Romina (30) junto con mi pareja estamos en la busqueda hace mas de 5 años despues de muchos estudios le detectaron a mi marido (35) 47% de fragmentacion de adn y en fish en semen 39% de aneuploidias. El Dr nos recomendo hacer icsi+columnas+pgd. Mi pregunta es si tenemos posibilidades de obtener embriones sanos ?? Desde ya muchas gracias y agradecemos tu respuesta..estamos desconcertados.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Romina,

      Gracias por participar del Blog.

      Con la información que nos has facilitado pienso que puedes tener embriones normales para transferir, pero no podemos decir con total seguridad ya que es un tema de Biología y probabilidades.

      Te recomiendo que hagas el tratamiento que tu médico te ha sugerido.

      Un abrazo!

  53. Romina Responder

    Hola Dra mi nombre es Romina(30) y quisiera hacerle una consulta. Estamos en la busqueda hace mas de 5 años,yo todo bien. Luego de muchos estudios a mi pareja (35) le salio que tiene 47% de fragmentacion de adn y en el fish realizado en semen salio un 39% de esperma alterados, mientras que lo normal seria hasta 15%. El andrologo nos sugirio realizar tratamiento de icsi+columnas de anexina+pgd. Mi pregunta es, segun su experiencia que posibilidades de lograr un embarazo tenemos? de lograr algun embrion sano?.. Desde ya muchas gracias. Estamos desconcertados. Esperamos su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Romina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Sí que parece haber un factor masculino claro. Estoy de acuerdo con lo recomendado por tu médico. Debido al sémen alterado pueden bajar tus posibilidades en un 50%.
      Espero te haya aclarado tus dudas.
      Un abrazo!

  54. Maria Responder

    Buenos días Dra López Teijon,
    Tengo una duda respecto del DGP. Me hice fiv con dgp y me transfirieron un embrión sano. Al hacerme el triple Screening me sale riesgo alto de síndrome de down, 1/97, tengo 36 años y la beta hcg libre y ppap elevados.
    Mi pregunta es ¿Puede fallar el dgp y que el feto que me pusieron, teoricamebte sano, venga con síndrome de down? Qué margen de error hay?
    Muchas gracias dra. Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      Hay un pequeño porcentaje de “no detección” en el DGP. Es complejo de explicar por este medio, pero el DGP no es 100% diagnóstico y esto se debe a que el día de la biopsia el embrión tiene pocas células que después desarrollan muchas líneas celulares en el feto, si la biopsia se realiza el tercer día de desarrollo embrionarios sólo estudiamos una célula, de estudiar más dañaríamos al embrión. Por esto recomendamos que las pacientes sigan el consejo de los obstetras siempre. En este caso si el triple screening ha dado alterado es necesario confirmarlo con la amniocentesis.
      ¡Mucho ánimo!

  55. ERIKA LOPEZ U Responder

    BUEN DIA DOCTORA MUCHAS GRACIAS POR AYUDARNOS, TENGO VARIAS PREGUNTAS ESPERO ME AYUDE, MIS TRATAMIENTO PARA TENER BEBE COMENZO EN EL AÑO 2011 CUANDO COMENCE CON ZIMAQUIN QUE ES LO MISMO CLOMIFENO, DURANTE UN AÑO ESE MISMO AÑO ME TOMARON UNA MUESTRA DE ENDOMETRIO Y SAQUE ENDOMETRITIS CRONICA, CAMBIE DE MEDCO ME CANSE DE LAS RELACIONES PROGRAMADAS, DESCANSE COMO POR 6 MESES, AL COMENZAR CON MI OTRO MEDICO LE INFORME QUE CON EL ZIMAQUIN NO OBTUVE RESULTADOS COMENZO A COLOCARME PUREGON EN BAJA DOSIS TUVE UNA HIPERESTIMULACION, DESCANSE 4 MESES Y ME HHICIERON UN DRILIN EN LOS OVARIOS PARA ASI OVULAR MAS, EN TODO ESTE TIEMPO ME E REALIZADO EXAMENES DE PROGESTERONA EN SANGRE Y MUESTRA QUE NO E OVULADO, MI DOCTOR ME RECOMENDO HACER INVITRO DE LAS CUALES ME A REALIZADO 4 CON EL BETA NEGATIVO, ME RECOMEENDO IR AL TRATAMIENTO INMUNOLOGICO, ME MANDARON HACER UNA SERIE DE EXAMENES DE LAS CUALES SALIO ALTERADO LAS CELULAS NK EN 19 Y RESISTENCIA A LA INSULINA, AL NORMALIZAR ESOS VALORES, HAGO OTRO INTENTO CON LAS NK EN 8 Y ME MANDARON A COLOCAR HERPARINA EL DIA DE LA TRANFERENCIA AHORA ES UNA ISCI Y EL BETA FUE NEGATIVO, TUVE UNA INVITRO DE 9 OVULOS Y FECUNDARON 7 PERO NUNCA DIVIDIERON POR ESO ME RECOMENDARON LA ICSI, MI EDAD ES DE 29 AÑOS Y MI ESPOSO DE 45 AÑOS

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Erika,

      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      Teníamos que mirar con más detalle tu historia clínica y los ciclos de FIV ya hechos.
      A respecto de los fallos de implantación tenemos pruebas sanguíneas (trombofilias y autoinmunes), bien como realizar una histeroscopia con biopsia y cultivos endometriales para descartar que haya algún factor uterino que imposibilite la implantación.
      En tu caso tenemos que estar seguros que no haya un factor ovárico oculto además de una no implantación. También sería interesante hacer un FISH y una fragmentación de ADN en los espermatozoides en el semen de tu marido para descartar un factor masculino genético que justifique los ciclos de FIV sin éxito.
      Te recomiendo que hables con tu médico a respecto de estas pruebas para decidir cuales caben en tu caso específico.
      Un abrazo!

  56. mariana Responder

    hola dr, cuantas posibilidades hay en una persona de 25 años tenga un ovario envejecido??? hay tratamientos para eso???

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariana,
      Gracias por participar en el Blog.
      La posibilidad existe, pero es realmente difícil que se produzca en una mujer tan joven. Hay algunos tratamientos que pueden servir para mejorar la respuesta de este ovario de cara a una estimulación hormonal, pero no hay tratamiento para mejorar la reserva ovárica en sí mismo. Espero haberte ayudado a resolver tus dudas!
      Un abrazo!

  57. Julia Responder

    Hola. Mi caso es que tengo la hormona antimullerica de 0,21 tengo 34 años y no recuerdo bien que tengo 15. Me han dicho en. El ginecólogo que mi opción por fiv es muy baja de 20% que a lo mejor me debería plantear la ovodonacion. Mi pregunta es si realmente es imposible que me quede embarazada con mis propios óvulos con fiv??, también tengo una trompa estropeada ñ. Estoy desesperada no se que hacer y para mi siento que estoy muerta en vida!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Julia,
      Gracias por participar en el Blog.
      El nivel de la hormona antimulleriana (AMH) indica baja reserva ovárica y por lo tanto las posibilidades de conseguir la gestación mediante FIV son más reducidas que en la casos de la reserva ovárica preservada. La buena noticia es que a tu edad aún deberían haber ovocitos de buena calidad. Así que no pierdas esperanza!
      Un abrazo!!

  58. Cindy Responder

    Oh mas bien cual es el tiempo de espera adecuado para que me transfieran los embriones?
    No quisiera pasar por eso que usted me menciona.
    Disculpe tengo muchas dudas:(

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cindy,
      Se puede hacer el transfer de los embriones después de 1 o 2 reglas a depender de si tus ovarios ya se encuentran en reposo, o sea, sin folículos del ciclo anterior.
      Muchísima suerte!!

  59. Cindy Responder

    Gracias por tomarse el tiempo para conteatar doctora.Disculpe que es la hiperestimulacion tardia en un embarazo?
    Entonces es mejor que me recupere y ya cuando me sienta bien transfieran los embriones?
    Muchas gracias nuevamente.

  60. Cindy Responder

    Hola doctora! Me realizaron mi puncion el domingo 9 de agosto del presente y obtuvieron 41 ovulos. Es normal? Me estimularon los ovarios por 11 dias.cabe mencionar que yo soy fertil pero me someti a este tratamiento por que mi esposo esta bajo en esperma.bueno ya van 2 dias despues de la puncion y aun me siento hinchada y hasta fiebre tengo.me comunique con la enfermera y solo me dijo k tomara gatorade bebida energetica.mi edad 30 años. Usted cree que me estimularon de mas? Porfavor necesito su opinion sobre mi caso. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Cindy,
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      Una estimulación ovárica no deja de ser una hiperestimulación controlada. Basándonos en los parámetros de respuesta normal, en la población tu estás por encima. Lo que te aconsejaríamos es que no te transfieran el embrión/embriones pues si te quedas embarazada existe riesgo de hiperestimulación tardía.
      Si estás hinchada y no te encuentras bien lo indicado sería que te valorara tu médico y tomaras medidas dietéticas como comer sin sal, ingerir alto contenido proteico y restricción líquida.
      Mucha suerte!!

  61. MARINA Responder

    Hola, Soy Marina y tengo 47 años, soy diabética controlada, tengo una hija de 12 años y sana y perdí un bebe hace 9 años: Me hice un tratamiento de ovodonación y quede embarazada al primer intento, estoy de 13+4, me acabó de hacer la ecografía del primer trimestre y salió la translucencia nucal en 2.3, hueso de la naríz presente y todos mis marcadores normales y en buen nivel. Los resultados de mis análisis de triple marcador me los dan la próxima semana: Mi duda es si al poner la edad materna para el riego de síndrome de down, tomarán en cuenta mi edad o la de mi donante (28); y si es la mi donante, cómo puede afectar la mia y mi diabetes el resultado, ya que sé que el síndrome de down se da en el momento de la unión del óvulo y el esperma; y aunque yo tengo ya 47 y tengo mucho miedo. El Dr. dice que la ecografía se ve muy bien pero tengo miedo, ayúdeme por favor.

    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Marina,
      Gracias por participar en el Blog.
      El resultado del cribado de trisomías de primer trimestre depende de varios parámetros, uno de ellos es la edad del óvulo que no siempre coincide con la edad de la paciente, como es en tu caso.
      Debes avisar a tu ginecólogo sobre este dato.
      Un abrazo!

      • MARINA Responder

        Gracias, por su respuesta tan rápida, pero quizá no fui tan específica en mi pregunta, mi duda en realidad es porque, hasta donde he leído, las anomalías como el síndrome de down, no se dan por cuestiones del embarazo en sí sino por la propia carga genética, al formarse el embrión. Por ello no sé si el hecho de mi edad y mi diabetes, afecte ya formado e implantado el embrión a su desarrollo, de tal forma yo pueda transmitirle ya embarazada alguna enfermedad síndrome o alguna otra cosa que lo afecte; disculpe mi insistencia es que ya le comente y pregunte a mi doctor pero no me da muchas respuestas

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Marina,
          Gracias por participar en el Blog!
          A partir del momento que estás embarazada no transmites ninguna enfermedad o síndrome.
          Lo que sí podría afectar al feto durante el embarazo sería por un mal control de tu diabetes, por eso debes hacer un Pre Natal controlado durante todo el embarazo.
          Un abrazo,

  62. PATY Responder

    Hola buenas noches ! soy de venezuela, a mi bebe nacio y fallecio a los 14 adias le diagnosticaron citrulinemia tipo 1, me explican que para que eso se de mi esposo y yo tenemos un gen recesivo. Mi consulta es la siguiente en mi pais no hacen estos estudios geneticos y moleculares y adicional no tenemos a la libre adquisicion de divisas (control de cambio ) por lo que se maneja en el mercado un dolar negro muy alto y se me hace imposible en este momento pagar en euros una prueba molecular en sangre seca para la bebe (tengo las muestras ) y para mi y esposo, aqui me indican que es necesario, es vital hacerme esta prueba ? si el proximo año quiero volver a tener un bebe realizarle el dpg a mis embriones para que solo me introduzcan los sanos ? es esto posible en mi caso ? ya para mi no existe otra opcion mas valedera ya que pase un momento muy doloroso y el 25 por ciento de que vuelva a pasar es demasiado … y aunque en veenzuela no hacen el estudio dpg lo envian a otro pais … si yo decido hacer el DPG es necesaria las pruebas moleculares mias de mi pareja y bebe fallecida ? mi duda es por que es mucho dinero para nosotros que en vez de usarlo en eso lo podemnos aportar cuando nos hagamos el procedimiento . muchas gracias . Saluditos !

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paty,
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      Siento mucho lo sucedido, se que habrá sido muy doloroso para vosotros.
      Efectivamente, por lo que nos cuentas se deben analizar genéticamente en los embriones antes de transferirlos para saber si están o no afectados.
      Precisamente se suele realizar un estudio de informatividad para saber si es técnicamente posible. Por ello, es aconsejable tener toda la información disponible y realizar dichas pruebas moleculares que nos comentas.
      Si deseas puedes contactar con nosotros para más información.
      Mucha suerte!

  63. Tania Responder

    Buenas tardes, escribo porque estoy embarazada de 5 semanas +5 días y tengo 28 años. Me sometí a una icsi por problemas en los espermas de marido, en velocidad y morfología básicamente aunque tiene una gran cantidad, y he quedado a la primera. Me transfirieron dos embriones de óptima calidad pero mi duda es que no tengo sintomas ninguno sólo el pecho hinchado. Me preocupa porque he leído que existen los embarazos anembrionarios y a mi marido no le hicieron careotipo ninguno. No tengo la eco hasta la semana que viene y estoy realmente preocupada. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Tania,
      Gracias por participar en el Blog.
      Como he comentado anteriormente, los síntomas de embarazo o no embarazo son muy inespecíficos y no son una guía fiable. Con respecto al cariotipo, depende del centro y de otros factores que el médico lo pida o no. En definitiva si es el primer tratamiento y el semen de tu marido no estaba tan mal, no estaría indicado solicitar más pruebas.
      Mucha suerte con el resultado de la beta!!

  64. PATRICIA RAMOS Responder

    Buenas Dra de antemano Estoy muy agradecida por la asesoria que me pueda brindar, En venezuela no realizan estudios de genetica ya que los laboratorios no cuentan con los reactivos necesarios para estos estudios y mucho menos hacen el DPG, yo me entere de que existia esta opcion investigando por internet. Queria saber si El estudio del DPG es 100 % seguro ? eliminaria el 25 % del riesgo que tenemos de tener un bebe con error innato del metabolismo ? disculpen mi ignorancia sobre el tema no tenemos mucho conocimiento solo lo que podemos entender por internet y lo que nos han podido explicar hasta ahora. Gracias a dios conseguimos un dia antes de mi bebita falleciera una doctora que nos hizo el gran favor de enviar las muestras de mi lucia al laboratorio de santiago de compostela en Galicia y nos hicieron la gran ayuda por medio de la dra colmenares y el dr cocho y no nos cobraron las pruebas ya que todo fue muy rapido de no ser por ellos no nos enterabamos de que nuestra niña tenia una enfermedad hereditaria llamada citrulinemia 1. Gracias a dios pude contactar a la Dra colmenares un dia antes que mi bebe falleciera y me indico como debian tomar las muestras para ser enviadas . Estoy infinitamente agradecida . GRACIAS .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Patricia Ramos,
      Gracias por participar en el Blog.Lamento escuchar el relato de un caso tan desafortunado. Como bien dices, esta es una enfermedad recesiva producida por una mutación en el gen ASS1, que ambos debéis portar en vuestro código genético. Debido a que es una mutación de un gen concreto SI que se puede realizar un diagnóstico genético preimplantacional de los embriones. Te transmito todos mis ánimos y mucha suerte.

  65. laura s. Responder

    BUENAS TARDES
    VUESTRA FORMA DE EXPLICAR LAS COSAS ME ENCANTA,ME HA SERVIDO DE MUCHO EN LAS OCASIONES EN LA QUE TODO ES ANGUSTIA Y DUDAS…YA HE PASADO POR 3 CICLOS FIV EN LA SS Y AHORA ESTAMOS YA EN MANOS DE UNA CLÍNICA PRIVADA ,TODAS LAS PRUEBAS NOS SALEN BIEN Y ESTAMOS DECIDIDOS A IR A POR LA DGP ,LAS OTRAS VECES HE CONSEGUIDO EMBARAZO Y PERDIDA A LA SEMANA 9 Y 2 BIOQUÍMICOS ,MI GRAN PREOCUPACIÓN ES QUE AL FINAL DESPUÉS DE PASAR DE NUEVO POR TODO RESULTE QUE SIEMPRE HAN ESTADO MAL MIS ÓVULOS Y POR ESO NUNCA LLEGAN A BUEN FIN DADO QUE TODO LO DEMÁS NOS SALE BIEN CARIO-TIPOS, PROLACTINA, RHIF, TUNEL , SEMEN, RESPUESTA OPTIMA, AHORA SOY UN MAR DE DUDAS Y ME ANGUSTIO PORQUE TENEMOS CLARO QUE IRÍAMOS A DONACIÓN DE OVOCITOS CON LO QUE PSICOLOGICAMENTE SUPONDRÍA ESO ,(PERDER TU HERENCIA DE APELLIDO, QUE NO SE PAREZCA A TI AUNQUE LO LLEVES EN EL VIENTRE,CREO QUE A ESTAS ALTURAS TENEMOS MAS QUE CLARO QUE PASAREMOS POR ELLO CON TAL DE SER PADRES)
    DEMASIADAS INTENTONAS , LA BIOPSIA Y HISTEROSCOPIA TAMPOCO REVELÓ NADA NUEVO NI RARO… LA ESPERA ES LO PEOR ,QUIERO SABER YA PARA PONERNOS MANOS A LA OBRA
    GRACIAS POR TODO

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Laura,
      Gracias a ti por tus comentarios y por ayudarnos con tu historia personal. Un fuerte abrazo!

  66. Ire Responder

    Hola doctora, mi marido tiene 43 años y yo casi 42. Tengo endometriosis severa y una amh <0,1. Me han hecho una quistectomía en el ovario izquierdo en Agosto del año pasado por lo cuál me ha quedado el ovario muy pequeño por extraer también tejido sano. En el ovario derecho me drenaron un pequeño quiste. Trompas y útero normales.Actualmente tengo dos quistes endometriósicos de dos ctms. cada uno en el ovario derecho. He ido a una clínica privada y me mandan a ovodonación pero al negarme, me dicen q se puede intentar con mis óvulos. Me gustaría saber, porque en ningún sitio me lo quieren decir, si conoce algún caso similar que haya conseguido un embarazo por fiv con sus propios óvulos porque tengo la sensación de que quieren vendernos algo que no es factible.
    Muchas gracias. Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Ire,
      Gracias por participar en el Blog.Según lo que comentas tu reserva ovárica es muy baja y tenemos otros dos factores que nos hablan además de baja calidad ovocitaria como son la endometriosis ovárica y la edad. Por todo esto las probabilidades de éxito al realizar un tratamiento de FIV son muchísimo menor que si hicieras un ovodonación.

  67. valeria Responder

    Hola doctora.tengo 28 años, sana.mi marido 30 años.luego de dos perdidas de embarazos de un mes ..en estudios posteriores aparece el cariopo alterado de el.translocacion. hicimos fiv y dgp de ocho embriones congelados y fecundados.a la espera de resultados..cual es el porcentaje de embriones sanos en este tipo de casos? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Valeria,
      Gracias por escribir en el Blog!
      El porcentaje de embriones sanos depende del tipo de translocación y no te puedo ayudar sin una evaluación de tal alteración por un Genetista.
      Espero que el médico que lleva tu caso te pueda ayudar en este tema.

  68. Ali Responder

    Buenas tardes!
    Mi pregunta va encaminada a mi preocupación…
    Tengo 38 años y por diversos motivos personales nunca me he puesto a la tarea de quedarme embarazada. En la actualidad tengo deseos y el tiempo evidentemente también me aprieta. Mi ginecólogo me recomendó por saber un poco el nivel de fertilidad y en función del resultado no pensármelo mas puesto que tengo pareja y no nos importaría comenzar desde ya.
    El resultado de la hormona antimulleriana es de 1.06 ng/ ml.
    Por lo que parece aun entra en los limites normales. Aunque a mi me da miedo por si fuese muy justa. Y mi pregunta es. Con este resultado que posibilidades tengo de quedarme embaradada de forma natural con mi pareja?
    Gracias
    Ali

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Ali,
      Gracias por participar del Blog!
      A los 38años te oriento que intentes un embarazo natural por 6 meses y, si no hay embarazo en este periodo, ya estaría indicado una primera visita a una Clínica de Reproducción Asistida.
      Mucha suerte!

  69. Elenis Responder

    Buenas tardes,
    tengo 29 años. Al ser sanitaria me realicé análisis hormonal de rutina, observando una fsh de 11.3, estradiol 54. Para confirmar me hice AMH con un valor de 0.63 ng/ml, con recuento de folículos antrales de 6 (3 en cada ovario). Me he repetido de nuevo análisis hormonal tras dos ciclos con los siguientes resultados: FSH 6.4, Estradiol 81.
    Estamos ante una baja reserva ovárica? Por mi situación, no puedo intentar ser madre hasta febrero de 2016. Estoy al límite de mi fertilidad? Necesito ayuda para minimizar los riesgos de la posible baja reserva ovárica. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Elenis, hay una multiplicidad de factores que influyen en la reserva ovárica:factores genéticos,inmunológicos,factores ambientales como el tabaco (el principal), el estrés, productos químicos (herbicidas,insecticidas),exposición a radiación,quimioterapia,sobrepeso.Una buena opción si tuvieras que retrasar más tu maternidad es la preservación (congelación) de los óvulos. Un saludo.

  70. Marta Cereceda Responder

    Buenos días Dra Marisa,

    Le comento,tengo 32 años llevo y 3 años buscando ser madre. Así que me he decidido a hacerme una IA, pues en principio es lo que me recomendaron según analíticas, él no esta mal y yo sólo se ve que tengo muchos folículos. Aunque siempre me baja la regla, y soy bastante regular no sé si podría tener SOP. He leído las características y ni soy obesa, ni tengo tensión alta ni vello masculino además que no tengo periodos regulares. El tema es que para empezar a hacer la primera IA, me pusieron 58unidades de puregon…a los 4 días, en la 1a eco me suspendieron tratamiento, pues había sembrado muchísimos folículos y habían ya 4 grandes…por lo que corría riesgo de embarazo múltiple. Bien, espere 2 ciclos más y volví a pincharme puregon, esta vez 47 unidades en 4 días + 25unidades 1 dia. Ya me podían hacer IA, pq disponía de 2 folículos grandes. Me comentó el ginecólogo que el que respondiese de una manera tan rápida al suministro de FSH es que tenia ovarios envejecidos…no logro entender qué significa eso exactamente…me lo podría explicar. El tema es que hace 3 días me hicieron la IA, no tengo ningún síntoma y quiero valorar, en mi caso si merece la pena hacer 2 IAS más ó quizá pasar directamente a IVI si no lo consigo este ciclo, pues si hago los 3 ciclos de IA y no logro embarazo…ya no tendré dinero para hacer IVI, que quizá en mi caso seria más aconsejado.
    Seria de gran ayuda si me pudiese aconsejar y si me podrá explicar porque mis ovarios son tan y tan sensibles a la FH…
    Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Marta,gracias por tu comentario.Para establecer el diagnóstico de síndrome de ovarios poliquísticos,hay que cumplir los criterios muy bien establecidos,creo que con una visita ginecológica y con analítica de sangre se podría aclarar este asunto.El envejeciemiento ovárico suele producir un fenómeno de crecimiento acelerado de folículo(s) traduciéndose en ovulación temprana y ciclos más cortos.Quizás tu médico hacía referencia a este aspecto.En cuanto a tu tratamiento,siempre cuando se cumplan los criterios de inseminación,haya buenos parámetros seminales y no cueste demasiado llegar al procedimiento,merece la pena hacer intentos antes de contemplar cambio de tratamiento(como fecundación in vitro por ejemplo).Espero que este comentario te ayude a orientarte mejor en tu situación.Un saludo.

      • Marta Cereceda Responder

        Gracias por su respuesta. Lo de que continúe con la IA me quedó claro y lo haré…a ver si lo consigo :).En cuanto a lo siguiente “El envejecimiento ovárico suele producir un fenómeno de crecimiento acelerado de folículo(s) traduciéndose en ovulación temprana y ciclos más cortos”. Es cierto que con el puregon en dosis bajísimas ya me crecen muchos y muy rápido los folículos, pero nunca he tenido ciclos cortos, en 1 año mis ciclos han sido de 30 a 34 días a excepción de un ciclo que fue de 43 días…En cuanto al SOP, no sé que analíticas exactas hay que hacer, pero diría que me las han hecho ya todas: la del 3er día del ciclo, la del 21 día del ciclo, de hormonas…y todas estaban correctas. A nivel de analíticas estaba todo correcto. El hecho de que responda muy rápido a la hormona luteizante, haciendo muchos folículos y de crecimiento rápido es una señal de que algo no va bien, me podría dar su opinión??Porque yo sin tener ni idea pensé…bueno, eso era el objetivo, no?? Cuanto más rápido se cumpla mejor.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Marta,gracias por tu comentario y escribir en nuestro Blog. Analítica para detectar SOP es específica,en ella se miran hormonas diferentes en comparación con la analítica típica del dia 3 de ciclo (me refiero sobre todo a los andrógenos).Con el creciemiento acelerado de los folículos me refería a los ciclos naturales.En caso de que hubiese crecimiento acelerado podría simplemente significar reserva ovárica disminuida.Un saludo.

  71. ruth Responder

    Buenas hoy fui al un instituto de reproducción con todas las pruebas y me dijeron que mis ovarios tienen baja reserva ovárica y me propusieron aceptar o vómitos de otra mujer y me siento fatal. Mi marido tiene el espera bien, y en puedo hacer, hay otra forma de aumentar mis ovoocit?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Ruth.Gracias por escribir en el Blog.Desafortunadamente no tenemos una medicación que aumente la cantidad y,principalmente la calidad de los ovocitos.Piensa bastante respecto a la donación de ovocitos,háblalo con tu marido y la decisión que toméis será la más acertada.Ánimos y mucha suerte.

  72. manuela Responder

    Hola doctora, tengo 43 años, un niño de 4 años ( embarazo natural ), llevamos 3 años intentándolo de nuevo y nada, incluso controlando los días de ovulación. Mi ginecólogo me recomienda hacer distintas pruebas: cariotipos normales, hormonas FSH 9,75 análisis a los 3 días y 2,14 a los 21 dias, hormona antimulleriana 0,7 y seminograma normal. Con el otro embarazo ya tardamos también unos 2 años en conseguirlo. Me recomendaron FIV, pero yo me pregunto ? Si todo está bien para qué un tratamiento? ? Si no lo conseguimos será porque los óvulos no sirven, tanto da de forma natural o no? Usted que me recomienda. Mi pareja tiene 43 años. Hasta qué edad considera que se puede seguir intentando lo? Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Manuela,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las analíticas me dicen que puedes tener ya un incremento de tu edad ovárica ya que la PSH está muy próxima a 10 y la AMH es baja.Además de esto ya te puedo decir que a los 43 años la probabilidad de embarazo natural o con tratamiento es muy baja. En tu caso, como más alta probabilidad de embarazo posible, sería la donación de óvulos. Mucha suerte!

  73. Marga Responder

    Hola Dra Marisa

    Nuevamente con dudas, despues de mi 5ta FIV negativa el medico me ha indicado hacer un test ERA despues de el ultimo negativo espere mi regla la cual se retraso 9 dias, el doctor me ha estado checando desde el dia 07 del ciclo para revisar el endometrio y saber si y estoy ovulando, hoy me encuentro en el dia 16 y nada, me indico checar el Estradiol el cual salio bajo esta en 80, por lo tanto se me indico yasmin por 15 dias de inicio hoy y en el dia 10 de yasmin aplicar gonapeptil depot, una ves llegada la regla iniciar con primogyn (estradiol) y me vera ek dia 12 del ciclo para valorarme y dar cita para el ERA.

    mi duda es: es normal que suceda esto después de estos procedimientos?
    y también si usted me pudiera decir el costo aproximado del ERA.

    Gracias por sus atenciones.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Marga,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      El equipo de IVI realiza dicho test y por lo tanto creo que será mucho más fiable consultar el precio con ellos. En cuanto a tu ciclo no es infrecuente ver ciertas irregularidades tras el tratamiento. La pauta indicada por tu ginecólogo te permitirá hacer el test de una manera fiable. Mucha suerte!

  74. silvia Responder

    Buenos dias, mi pregunta Es;me han extraido 9 ovocitos de ellos cinco fecundaron, yo queria que los biopsiaran ya que tengo 43 años, a los cinco dias me llamaron los biologos que uno estaba ya para biopsiar y los otros creciendo. A pasado el fin de semana (dos dias) y hoy lunes me han llamado diciendo que el resto De los embriones Ha muerto. Estoy muy triste porque solo tengo una posibilidad Con este tratamiento. Es posible que una vez pasado cinco dias mueran todos? Gracias De antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Silvia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Esto puede pasar cuando la calidad de los embriones no es óptima. Mucho ánimo!

  75. Gabriela Responder

    Hola doctora,
    tengo 40 años, he realizado 3 FIV_ICSI. En las dos primeras se transfirieron embriones que no llegaron a implantar. En esta tercera se realizó DGP por averiguar si el problema era la calidad de mis óvulos y de los 8 embriones que se analizaron ninguno era sano. Usted comenta en el blog que esto puede ocurrir, mi pregunta es:¿siempre que esto ocurre el siguiente paso es la ovodonación? o puede ocurrir que si realizara otro ciclo saliera algún embrión sano? Sería descabellado intentarlo una vez más?
    Tanto el cariotipo de mi marido como el mío es normal. Mi antimulleriana es de 1.4
    Muchísimas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Gabriela,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Sabemos que después de los 38 años la mayor parte de los embriones pueden ser anormales cromosomicamente. La ovodonación sería buena opción! Con 8 embriones analizados y todos anormales, si repites la mayor probabilidad es que sigan saliendo anormales. Mucha suerte!

  76. jean Responder

    Hola,
    me he hecho 2 Ivf completos y dos con embriones congelados, en todos he quedado embarazada y los he perdido, este ultimo q fue completo le hicieron el PGD o examen genetico, uno de los embriones salio muy bien y me lo transfirieron, el resultado fue embarazo, pero la beta venia baja y como era de esperarse se perdio. Mi pregunta seria q los doctores dicen que estoy muy bien, ovulo bastante bien, se creia que era un problema genetico por mi edad, tengo 41 años, pero supuestamente me implantaron un embrion geneticamente perfecto, entonces x q lo perdi?
    No creo volver a intentarlo, aun es muy doloroso y tengo mucha ansia y tristeza, pero me gustaria entender si hay alguna otra razon q pueda influir. Evidentemente me han hecho todos los examenes q existe, cariotipo y de mas, pero hay algo por lo que yo quede embarazada, pero no pueda retener a los embriones?
    Muchos saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jean,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Desafortunadamente podemos obtener embriones cromosomicamente normales, pero en menor porcentaje. Puede ser por la edad ovárica que implantas pero la pierdas. Sería interesante hacer también pruebas en la sangre de trombofilias y autoinmunidad para intentar saber si hay algún factor en la sangre para que rechaces los embriones. Mucho ánimo!

      • jean Responder

        Muchas gracias doctora, ya le pregunte a mi doctor y dice que ya se me hicieron todas esas pruebas y que estoy perfecta y estan realmente sorprendidos y desepcionados de que perdi a este ultimo, las opciones que me dan son, volver a intentar una vez mas esperando tener suerte o una donadora de ovulos, la verdad es que no se que hacer, estoy en un 70% de ya no intentar y un 30% de hacerlo por ultima vez.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Jean,
          Gracias por participar en el Blog!
          Las dos opciones son válidas. Lo más importante de todo es que decidas la que decidas estés tranquila contigo misma. Si te queda la inquietud de qué pasaría si haces un último intento con tus óvulos, optaría por esa opción. Sino, la opción de recurrir a ciclo de ovodonación ya sabes que te dará unas probabilidades muy altas de embarazo. Mucho ánimo!

  77. Marga Responder

    Hola!
    Andando investigando me he encontrado con este blog y quisiera preguntarle después de mi quinta FIV sin éxito mi medico me sugiere un estudio llamado ERA por sus siglas en ingles, usted podria hablarme sobre el?
    es posible que la matriz tenga malformaciones y q estas no permitan q se implante el embrion?

    Gracias por la atencion.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Marga,
      Gracias por participar en el Blog.
      El ERA es un estudio que intenta valorar la receptividad endometrial, para ver cual es el mejor momento para transferir el embrión. Con respecto a tu otra pregunta, necesitaria conocer toda tu historia clínica y realizar un examen físico.
      Mucha suerte!

  78. Sonia Responder

    Hola Dra., le cuento mi caso, tengo 37 años y mi marido 41 hemos tenido 2 abortos diferidos recientemente en los dos con legrado por que en el primero intentaron con cytotec, los dos han sido de 7 semanas y con latido mi ginecólogo me ha mandado a reproducción allí nos han echo todas las pruebas y están todas bien (cariotipos,hormonas,tiroides,gen eliden,esperiograma rem,etc.) y a parte eco doopler y histeroscopia, me dijeron de volver a intentarlo ya que enseguida que lo intento me quedo y en cuanto me falte la regla 1 día hacerme el test de embarazo y si da positivo empezar tratamiento con adiro de 100 1 al día y 200 de progesterona vía vaginal y que a la semana me vera y tendremos visitas todas las semanas . Usted puede decirme como lo ve o que me recomienda, es que e leído que muchas personas este tratamiento no es suficiente, y hay alguna explicación en que estén todas las pruebas bien de los dos y hallamos tenido 2 abortos, muchas gracias pero es que me da mucho miedo volver a pasar por lo mismo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Sonia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      ¿Se han estudiado los abortos genéticamente?
      Otra opción sería hacer un FISH a tu marido o realizar un diagnóstico genético preimplantacional. El tratamiento con Adiro me parece correcto. Infórmate con tus médicos sobre estas probabilidades.
      Mucho ánimo!

      • Sonia Responder

        Hola lo primero gracias por contestar, los abortos se le hicieron las pruebas y estaba todo bien, ¿ De qué se tratan las pruebas ? Son complementarias a todo lo demás

        • Sonia Responder

          Si los estudios genéticos de los dos están bien y los de los abortos ,seria bueno hacerse esas pruebas también, usted me recomienda hacerme estas pruebas antes de volver a intentarlo ,gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Sonia,
            Gracias por participar en el Blog.
            Hablar con el doctor que te lleva el tratamiento de la posibilidad de hacer un FISH en el semen o de en próximo ciclo hacer un estudio genético preimplantacional en los embriones. También hablar de hacerte analíticas de fallo de implantación y una histeroscopia para evaluar la cavidad uterina.
            Mucha suerte!

  79. Querida Dra.
    Me encanta su blog lo he seguido desde que comence mi fiv me hicieron fiv con dgp y me opusieron dos blastos una niña y un niño el día 3 de abril el día de ayer 15 de abril me hice la prueba de sangre y salio de 828 u m usted cree que se hayan quedado los dos conmigo, es mi primera vez en esto, gracias por suscomentarios.

    Saludos desde mexici

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Patricia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      No podría decirte si se trata de una gestación única o gemelar. Pronto lo sabrás. Mucha suerte!

  80. sonia Responder

    hola Dra.

    Tengo 40 años y un hijo de 6 años de mi primer embarazo que todo fue bien.Hemos ido a por el segundo hijo y he pasado por tres abortos seguidos, me han aconsejado hacer un estudio preimplantacional, me mandaron hacerme unos análisis y la hormona antimulleria y los valores que me han dado son:17 beta Estradiol es de 39,54 pg/ml, el FSH es de 13,40 mUl/ml y la hormona antimulleriana es de 5,44 pMol/L.Son valores normales para poder someterme a este proceso y que tenga éxito?.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Sonia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Los parámetros mencionados indican baja reserva ovárica. Puede que sea difícil obtener una espuesta satisfactoria.
      Mucha suerte!

  81. yury Responder

    Buenos dias Dra. Gracias por este blog es de mucha importancia mi problema es el siguiente tengo 31 ano me hice el examen de fsh 7’34 lh 2’9 HA 0,94 el dr al revisar ha me dijo q tenia pocas probavilidades

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Yury,
      Gracias por participar en el Blog.
      Para poder comentar si tu reserva ovárica es normal o disminuida deberíamos saber de qué niveles de estradiol se acompañaba FSH y LH, y en qué unidades sale AMH.
      Mucho ánimo!

  82. Marga Responder

    Otra ves con dudas, mas bien preocupada, estoy en el dia 10 post transfer y anoche me sucedio algo q nunca pense, resulta q tube orgamos en sueños y posterior a eso me vino colico, estoy preocupada esto haria q los embriones fueran expulsados? Es posible q se hayan desprendido si ya se habian implantado?
    Estoy muy preocupada!!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marga,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes, los embriones no se desprenden del endometrío por orgasmos.
      Mucho ánimo.

  83. Mar Responder

    Nuevamente con dudas, Dra. Estoy en el dia 10 de la betaespera, quiero comentarle q anoche mientras dormia tube un orgasmo y despues me vinieron colicos, esto puede ocacionar la expulsion de los embriones si es q ya se habian implantado?
    Estoy muy preocupada!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mar,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes por los orgasmos, no son causa de expulsión de embriones.
      Mucho ánimo!

  84. PALOMA Responder

    Hola quiero contar mi caso tengo 43 años y quiero tener un bebe resulta que en diciembre del 2014 me vino la mestruacion espere enero ,febrero ,marzo y no me vino en marzo fui a el ginecologo y me mando provera de 10mg. por 10 dias y luego de cumplir el tratamiento a el 3er. dia me vino la mestruacion el 15 de marzo del 2015.el lunes 16 me hicieron las pruebas hormonales con este resultado:FSH:32mul/ml..LH:38mul/mL..Estradiol:105pg/ml…T3 libre:1.63…T4 libre:1.06…TSH:1.97..Prolactina:8.0..Testosterona total:0.32…Testosterona libre:0.83…Androstenediona:1.15 Son los resultados del segundo dia de la mestruacion me hicieron un eco trasvaginal y todo esta normal me gustaria su opinion si me puedo embarazar con estos niveles muchas gracias…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paloma,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Con estos valores hormonales es difícil conseguir un embarazo espontáneamente, pero sobre todo el problema es la edad y el riesgo de que hayan alteraciones cromosómicas en el embrión. Hay otras opciones, te animo a que te acerques a nuestro centro para informarte.
      Mucha suerte!

  85. Mary Responder

    Dra. Marissa

    Me gustaria preguntarle sobre los cuidados en la betaespera, afecta dormir de lado con una pierna doblada? O por ejwmplo jalarte para levantarte de la cama?
    Cual es la zona y forma correcta de aplcar la heparina durantre la betaespera!

    Gracias!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mary,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puedes dormir en postura que prefieras; esto no influye en el resultado del tratamiento. No te preocupes por ello.
      Mucha suerte!

      • Mary Responder

        Gracias por la atencion de su respuesta,sobre la aplicacion de la heparina? Me la aplico en el abdomen pero siempre se hacen moretones.

        Saludos!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Mary,
          Gracias por participar en el Blog.
          La heparina se debe de administrar por vía subcutánea. Se puede administrar en la parte lateral del abdomen perfectamente. No te preocupes por pequeñas equimosis (moratones).
          Mucha suerte!

  86. sara Responder

    Hola doctora
    Tengo 33 años y quiero vitrificar mis ovulos, pero tengo 5 foliculos en un ovario y 3 en otro, 8 en total, mi pregunta es tengo baja reserva ovarica para mi edad? Me recomienda hacer la vitrificacion o mi unica opcion seria la donacion de ovulos?
    Estoy muy asustada porque hace tres años mi ecografia era de ovarios multifoliculares y ahora son muy pocos y tengo menos de 35 años.
    Que me recomendaria?
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Sara,
      Gracias por participar en el Blog.
      Adelante con la vitrificación! Puedes hacer más de un ciclo además.
      Mucha suerte!

  87. soraya Responder

    Hola doctora lo primero felicidades por el post bien mi caso es el siguiente tengo 34 años y trompas obstruidas y mi marido bichos lentos bien llevo 2 fiv icsi con tres trasferencias 1 bioquímico de frescos y dos negativos uno de frescos y otros de congelados en mi primer ciclo respondi muy bien pero en mi segundo ciclo con cambio de medicación incluido respondió fatal llege a trasferencia con dos para trasferencia bien mi duda es será q mi reserva ovárica es mala? O puede a ver un mal ciclo sin mas? Mi fsh esta en 10 y otra en 8.4 A que se deberá tanto negativos? Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Soraya,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      El valor de tu fsh es algo límite, igualmente para responder a tu pregunta debería estudiar tu caso en totalidad.
      Mucho ánimo!

  88. veronica Responder

    Hola Dra. Espero me conteste soy una mujer de 41 años recién cumplidos tengo un varon de 7 años sano y perdi un embarazo hace dos años porque el bb tenia malformaciones en toda la columna y estomago. Lo perdí y ahora con esta edad quisiera tener otro que tipo de estudios me tendria que hacer para saber si puedo tener otro bb con alguna anomalia y que me garantiza que mi bb sea sano totalmente una Fiv me lo garantiza? El costo? Gracias por su atención.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Veronica,
      Gracias por participar en el Blog.
      A tu edad y para intentar disminuir al máximo alteraciones genéticas en el embrión, recomendamos realizar un diagnóstico genético en el embrión antes de la transferencia. Lamentablemente en medicina, nadie puede garantizar completamente nada. Con respecto al coste, te animo a que contactes con nuestro centro para informarte al respecto.
      Mucha suerte!

  89. Mary Responder

    Hola. Tengo 43, FSH 15.23, LH 2.77, Ep 21, sin antecedentes.
    Puedo embarazarme por primera vez? Que técnica seria la mejor sin llegar aun a la ovodonacion?. Desde ya agradezco su ayuda.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mary,
      Gracias por participar en el Blog.
      En nuestro centro a pacientes de tu edad, les recomendamos la ovodonación, pero si quisieras intentar un tratamiento con tus óvulos deberías hacer una FIV con diagnóstico genético preimplantacional por el alto riesgo de enfermemdades cromosómicas.
      Mucha suerte!

  90. juani Responder

    Buenas tengo 41 años. Me hize analisus hormonal. Fsh 15,08. Estradiol 60pg/ml.Ahm 0.53ng/ml .LH 7.47 ul/l. Y creo que 1 foliculo en ov izdo y 2 en derecho. Podria ir a fiv.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Juani,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por desgracia las probabilidades de éxito en una mujer de 41 años con el cuadro que comentas, son muy bajas. Yo te recomendaría ir directamente a una donación de ovocitos.
      Mucho ánimo!

      • juani Responder

        Se m olvido comentar que hice 2 interrupcion voluntaria d embarazo con 36años. Si intentara fiv.aunk pocas alguna esperanza podria tener no? O no merece ni intentarlo. Soy deportista y mujer sana. Su experiencia m recomendaria que lo intentara m gustaria un hijo con mis ovulos

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Juani,
          Gracias por participar en el Blog.
          Las probabilidades más altas de éxito en tu caso serían con la donación de óvulos.
          Mucha suerte!

  91. Rosa Responder

    Doctora, me hicieron una transferencia de 1 blasto de 5 días calidad A vitrificado con DGP positivo el día jueves 12 de marzo pasado. La beta está programada para el día sábado 21, ¿es muy pronto? un abrazo y gracias!!!!

  92. cielo Responder

    Hola doctora; estoy haciendo un tratamiento de ovodonacion ( analizaron el semen de mi marido y estaba bien no había ninguna anomalía; cariotipo y fragmentación en sangre todo bien)…. Bueno pues el dia de la transferencia consiguieron 8 óvulos de los cuales 5 fecundaron a las 48h me llaman para decirme k se han muerto todos se cancela la transferencia. Ahora le van a hacer a mi marido fihs y fragmentación en semen. Puede k lo tenga alterado o puede k no haya sido compatible con la donante…. O un error de laboratorio.
    En la clínica no nos explican nada
    Estamos desesperados.

    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cielo,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Mala calidad embrionaria o bloqueo de los embriones se puede deber a mala calidad seminal, ovocitaria o condiciones subóptimas en el laboratorio.
      Mucha suerte!

      • cielo Responder

        Muchas gracias Dr por contestar.
        A mi marido las pruebas k le hicieron dieron todas bien el estudió del semen le dio bien con buena calidad, estamos a la espera de fragmentación y fish. Si esto diera alterado k tratamiento hay???

        Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada cielo,
          Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
          Si diera un resultado alterado, deberías analizar genéticamente los embriones antes de transferirlos, es decir, realizar un diagnóstico genético preimplantacional.
          Mucha suerte!

          • cielo

            Hola Dr me llamaron esta mañana de la clínica y la fragmentación esta normal nos falta el fish que tarda unos días.
            En k consiste la técnica que as mencionado.
            Muchas gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Cielo,
            Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
            Hacer un diagnóstico genético preimplantacional sería analizar los cromosomas en los embriones antes de transferirlos al útero.
            Mucha suerte!

  93. Dina Responder

    Estimada doctora:
    Primero felicidades por el magnifico blog!
    Mi edad es 37 y mi marido tiene 43. Las analíticas como dicen los médicos son perfectas, la antimulleriana muy alta 7.61 ng/ml, fsh-7.29, lh-5.9, estradiol-48, espermiograma muy buena.Me he hecho y los cariotipos, celulas natural kiler y mas cosas por mi cuenta y han salido correctas. Nos hemos sometido a 4 inseminaciones artificiales con resultado negativo. Ahora pensamos hacer una FIV -ISCI.
    Lo único es la prolactina en 40 (pero el medico de la clinica donde pensamos hacer el FIV-ISCI no le da importancia), tomando Dostinex 1/2 pastilla 2 veces por semana me baja a 25.(tome mas de 8 meses).
    Primera pregunta: debería dejar el Dostinex como me dice mi medico y hacer el FIV-ISCI con una prolactina de 40?
    Segunda: mi marido tiene una mutación 1599 del T en el gen BRCA2, el informe dice que la descendencia puede heredar la mutación en un 50% (en niñas pueden tener cáncer de mama/ovario, niños-cáncer de prostata). Me aconseja hacer un DGP? Aunque si todos los embriones tendrían solo esta mutación de todos modos me los pondría, por que por lo general no es tan grave esta mutación. Estoy hecha un lio..
    Y por la edad? He leído que con 38 lo aconsejáis, tengo un año menos..
    El temas es que ahora lo hago por privado, y tengo los recursos económicos solo para un intento, después me queda la SS, pero alli no me harán la DGP.. Gracias de antemano por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dina,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      1. Para los ciclos de FIV-ICSI, prolactina no debería ser ningún problema. La indicación para mantener Dostinex es más por la indicación médica.
      2. En cuanto a la medicación del gen de BRCA sería aconsejable realizar una visita de consejo genético.
      3. Por tu edad sería aconsejable plantearse DGPI.
      Mucha suerte!

      • Dina Responder

        Muchisimas gracias por su respuesta! No había podido leerla hasta hoy.

        • Dina Responder

          Doctora, una pregunta mas. Como en mi clínica me dijeron que no necesito DGPI y aquí me lo aconseja, no se que hacer. Querría comentarle otro detalle: una vez en LA FE me dijeron que tengo mas de 12 (o 20 no lo recuerdo bien)folículos antrales y que era algo muy, muy bueno.
          1. Podría ser que por este detalle me dicen que no necesito el DGPI?
          Gracias de antemano!

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Dina,
            Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
            El hecho de hacer DGPI o no depende, según nuestro criterio, de la edad de la mujer, entre otras cosas, pero no del número de folículos antrales. Nosotros creemos que el DGPI nos puede aportar mucha información de la calidad embrionaria.
            Mucha suerte!

  94. andrea Responder

    hola doctora soy andrea de casilda sta fe. le queria consultar. tengo 38 años me operaron de endometriosis y mi marido tiene mala calidad de espermas me hicieron un icsi en febrero del 2014 del cual me sacaron 12 ovulos quedaron 10 y fertilizaron 6. me pusieron 2 en blastositos y tengo 4 congelados. no prendieron aunque estaban en estado de blastositos. mi pregunta es que otro estudio podemos hacer antes de hacerme una transferencia de los embriones que me quedan. muchas gracias andrea

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Andrea,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las probabilidades de embarazo no son del 100% después de un solo transfer, puede pasar que no te quedes embarazada. El consejo es volver a intentarlo, pero si deseas hacer otra prueba deberías comentarlo con tus doctores. Sin conocer más a fondo tu historia clínica me es difícil aconsejarte con más detalle.
      Mucha suerte!

  95. Nani Responder

    Buenas noches doctoras! M estoy sometiendo a un tratamiento de estimulacion ovarica para in vitro.Empeze con gonal 225 tres dias y al cuarto 150 de gonal y 150 menupur, las analiticas hormonales de estradiol estan subiendo bien, pero mis ovarios no estan respondiendo bien 2 ovocito en ovario derecho y 1 en izquierdo.No puedo entender q las hormonas vayan bien y no crezcan ovocitos. Mi medico m ha dado dos dias mas de tratamiento para ver si cancelamos. Q opina usted y q solucion m daria. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nani,
      Gracias por participar en el Blog.
      A veces puede pasar que los ovarios no respondan bien. Sigue las recomendaciones de tu doctor.
      Mucha suerte!

  96. Dani Responder

    buenos dias doctora!!
    tengo una preocupacion, mi mujer se va hacerse dentro la segunda in vitro con ovucitos cogelados, nos han dicho que cuando se descogenlen se pueden evaporar, es verdad? y q porcentaje tiene de quedarse embaraza? tiene 34 años

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querido Dani,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      En el proceso de descongelación algunos embriones pueden perder algunas células o no sobrevivir. La supervivencia de los embriones a este proceso depende de varios factores, entre ellos, su calidad. Pero con las técnicas de congelación que se utilizan hoy en día la mayoría de embriones sobreviven intectos al proceso, así que puedes estar tranquilo.
      Mucha suerte!

  97. ana Responder

    buenas noches,tengo 37 años y mi pareja 40.tengo estradiol <5 fsh 22.4 lh 13,77 amh 0.01. me ha hecho una eco de alta resolucion y tenia 2 foliculos en ovario derecho y 1 en ovario izquierdo.tengo alguna posibilidad de ser madre sin recurrir a la ovodonación??o sería perder el tiempo intentar cualquier otro metodo??gracias por este blog donde poder leer y mandar inquietudes y obtener respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por los datos que aportas, las posibilidades de éxito con un ciclo con tus propios óvulos son muy bajas. Mi recomendación sería realizar un ciclo de FIV con ovodonación si quieres tener más posibilidades de éxito.
      Mucha suerte!

  98. claudia Responder

    Dra. estoy muy triste, tuve cuatro inseminaciones artificales de las cuales tuve 3 abortos luego me quede embarazada de forma expontanea pero tambien lo aborte
    le dijeron a mii marido que se haga un fish y le ha salido el cromosoma 13 alterado dice que se encuentra por encima de la norma 4.3 que significa esto? es necesario una dgp o solo fiv
    gracias por favor ayudeme

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Claudia,
      Gracias por participar en el Blog.
      En estos casos, la causa de los abortos se puede deber a alteraciones cromosómicas en los embriones. Sería muy recomendable realizar un FIV con DGP para asegurarse que los embriones que se transfieran sean sanos.
      Mucha suerte!

  99. Rosa Responder

    Querida Doctora, puede que le resulte un tanto raro lo que le quiero preguntar, pero lo haré de todas maneras. Soy Rosa, la de los comentarios anteriores. He tenido 2 abortos. Uno muy traumático, y el otro no tanto, pero igual de triste. Tengo mis 5 blastos con DGP esperando por mi. La transfer será en un par de semanas mas. Una muy amiga mía tiene 6 meses de embarazo. Quedó vía FIV en la misma clínica a la cual yo asisto. El tema es que desde que quedó embarazada se alejó mucho de mi. Ni ella ni su marido quieren vernos ni a mi ni a mi marido. Esto me tiene muy triste, porque la verdad es que no sé que he hecho mal. Desde que me enteré de la buena noticia (siempre tuve conocimiento de que estaban en tratamiento) estuve muy atenta, cariñosa y preguntándole que tal avanzaba su embarazo. No entiendo el por qué de su rechazo, y me duele mucho, afectando mi estabilidad psicológica más de lo yo quisiera…¿qué puede haber pasado Doctora?, ¿qué actitud me recomienda tomar? gracias infinitas…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Rosa,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Como bien sabes, este proceso puede ser muy duro en algunos casos y no todo el mundo lo vive de la misma forma. Te aconsejo que seas sincera con tu amiga y le expliques como te sientes. Lo más probable es que las cosas entre vosotras mejoren.
      Mucha suerte y ánimos!

  100. maria Responder

    Tengo 39 años e intentando ser madre 2años, después de las pruebas y de estar
    todo bien comienzo el proceso de fiv por la s.social con procrim, gonal y menopur a dos días de la punción con 16 ovocitos me sale estradiol alto y al no bajar lo suficiente me cancelan el proceso me dicen que siga con el procrim,a la semana el analisis dice que aun no ha bajado y me comentan que si he tenido relaciones a lo que yo respondo que si y me comentan que no puedo tenerlas xq puedo embarazarme de trillisoz,mi pregunta es seria peligroso para el embrion??es cierto que hay mas posibilidades de quedarme embarazada?estoy muy preocupada porque no me comentaron eso en su momento y otra duda,la idea y la finalidad no es buscar un embarazo?de momento una semana mas con el procrim y analitica de nuevo,espero su respuesta muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida María,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Durante la FIV se estimula el crecimiento de varios folículos a la vez, cuando en un ciclo natural crece uno solo. Cada folículo que tiene un tamaño determinado tiene en la mayoría de casos un óvulo maduro dentro. Si no te realizan la punción ovárica, cada uno de estos óvulos maduros, si se produce la ovulación, es una posibilidad de embarazo. El cuerpo humano no está preparado para embarazos de más de 2 bebés al mismo tiempo. Los embarazos múltiples han sido por desgracia una complicación de las técnicas de reproducción asistida durante mucho tiempo, que conllevan embarazos de mucho riesgo, con altos índices de prematuridad, entre otras complicaciones. Por suerte, hoy en día es anecdótico ver embarazos múltiples. Por este motivo durante la estimulación de FIV no se pueden tener relaciones sexuales desprotegidas, y lo aconsejable sería no tenerlas porque, como los ovarios crecen de tamaño hay riesgo de dolor, torsión ovárica, etc.
      Espero haberte ayudado a resolver las dudas que tenías.
      Mucho ánimo!

  101. Alicia Responder

    Buenas tardes, tengo 40 años y mi pareja 38. Él ya tiene un hijo de 4 años y medio y llevamos dos años intentando quedarme embarazada. En un principio, debido a mi edad fui yo la que me hice las pruebas correspondientes con mi ginecólogo y me fueron detectados dos miomas de 4 cm y 1.5 cm, de los que fui operada en octubre de 2013. Una vez recuperada mi ginecólogo me puso un tratamiento de omifin para estimular la ovulación a ver si de esta manera me quedaba embarazada de forma natural. Después de 4 meses, decidieron hacerle las pruebas a él y al realizar el espermiograma dio como resultado que tenía un volumen de 500.000 cuando lo recomendable es 15.000.000. La SS no me cubre el tratamiento porque ya he cumplido los 40 haciendome pruebas. Y lo que yo no entiendo y nadie me sabe explicar es cómo es posible que hace 4 años y medio mi pareja dejase embarazada a su entonces mujer y ahora tenga ese bajón de espermatozoides. No existe ninguna explicación a esto ni ningún tratamiento?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Alicia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Existen múltiples factores que pueden contribuir a disminuir las posibilidades de una pareja de conseguir un embarazo. La calidad del semen se puede ver afectada por causas diversas como son: cirugías, enfermedades sistémicas, medicación, factores ambientales, etc. Te aconsejaría que hablarais con el médico que lleva vuestro caso para valorar vuestra situación y recomendaros el mejor tratamiento.
      Mucho ánimo!

  102. Rosa Responder

    Estimada Dra., la saludo nuevamente. Quisiera preguntarle su opinión respecto de las transferencias en ciclo sustituido. Yo tengo 5 blastos A con DGP positivo. Yo iba a hacerme la transferencia en ciclo natural, pero se adelantó la ovulación 2 días, y no alcanzamos a detectarla por medio de la ecografía (y eso que estabamos haciendo la eco cada 2 días). La verdad tengo aprehensiones respecto de la utilización de medicamentos (aún más!!!) para preparar el endometrio (el mío ha estado óptimo en los ciclos de estimulación anteriores, aprox. 9 mm), pero mi doctor me señala que las tasas de implantación son iguales en ambos escenarios. ¿qué opina ud. Dra.?, ¿espero otro ciclo natural o procedo con el sustituido?, muchas gracias Dra., un abrazo nuevamente.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Rosa,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Con la finalidad de asegurar que tu endometrio alcanza un grosor suficiente como para ser receptivo, te recomendaría realizar el ciclo sustituido.
      ¡Mucha suerte!

  103. vagama Responder

    Hola Doctora, tengo una translocacion de reciproca entre el brazo 10 y 12, mi duda es la siguiente ¿ q porcentaje tengo para quedar embarazada tras realizarme una dgp¿¿
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vagama,
      Gracias por participar en el Blog.
      Con los datos que me aportas es imposible acertarte porcentajes de éxito de tu tratamiento.
      Saludos.

  104. Aurora Responder

    Hola doctora. Tengo 30 años y mi marido 32. He sufrido recientemente dos abortos diferidos en la 6ª y 8ª semana respectivamente. No tardé mucho en quedar embarazada en ambos casos.
    Tras hacernos varias pruebas (Fish espermático, cariotipo a ambos, trombofilias…) a mi marido le han diagnosticado una alteración cromosómica llamada DIPLOIDÍA. Solo nos han dicho que está fuera de rango de la población de control pero no sabemos si es mucho o poco (es normal no decirlo?)

    Nos recomiendan ICSI+DGP tras hacerme una ecografía y algunos análisis para ver mi reserva ovárica.

    Mi pregunta es si deberían hacer estudios cromosómicos de mis ovulos para ver si yo también tengo algún problema.
    Cree que el tratamiento es el adecuado? tendré posibilidades de conseguir un embarazo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Aurora,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Fish se debe interpretar como prueba cualitativa y no cuantitativa. En caso de resultado anómalo, sería indicado realizar ICSI con DGP. Haciendo eso no hará falta analizar los ovocitos.
      Mucho ánimo!

  105. Rosa Responder

    Estimada Doctora, soy Rosa (del comentario anterior). Le escribo muy brevemente por una duda: hemos obtenido 5 blastocistos calidad A con cariotipo normal (DGP). Mi inquietud ahora es: ¿cuantos embriones me transfiero?, ¿que recomienda ud.? Nuestro doctor recomienda uno solamente, dadas las condiciones anteriores y mi edad (36), ¿que opina ud.? gracias infinitas desde Chile!!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Rosa,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      En nuestro centro también somos partidarios de la transferencia de un solo embrión en estadio de blastocisto, cuando se trata de embriones de buena calidad y casos de buen pronóstico. Sin embargo, siempre debe individualizarse cada caso y, por lo tanto, la persona que puede darte una opinión más objetiva es el especialista que lleva tu caso.
      Mucha suerte y ánimos!

  106. Rosa Responder

    Estimada Dra. una consulta: en mi primera punción (hace 2 semanas) se obtuvieron 6 ovocitos, y me aconsejan hacer una segunda para poder obtener aun mas óvulos, ya que mi FIV se hará con DGP. He tenido dos abortos el último año: el primero por diagnostico de trisomia, y el segundo retenido. Tengo 36 años, y no me ha costado quedar embarazada (en el primero 7 meses, y en el segundo 3 meses). En el evento de obtener 12 ovocitos (suponiendo que las condiciones se mantienen, y que obtengo nuevamente 6 óvulos), cual es el numero esperado (estadisticamente hablando) de embriones sanos que se puedan obtener?, podría ser conveniente una tercera punción? muchas gracias y saludos desde Chile.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rosa,
      Gracias por participar en el Blog.
      El porcentaje de embriones sanos depende también del semen de tu pareja y del cariotipo de ambos. Si todo está bien, el porcentaje de embriones cromosómicamente normal se encuentra alrededor del 40-50%. Por lo que, en principio, los embriones obtenidos de 2 estimulaciones ováricas deberían ser suficientes.
      Espero haber aclarado tus dudas
      ¡Te deseo muchísima suerte!

      • Rosa Responder

        Muchas gracias Dra. Nuestros cariotipos son normales y el espermiograma de él es normal. Tengo fe que todo saldrá perfecto. Gracias nuevamente.

  107. Hola buenas tardes es la primera vez en un blog como estos. Mi caso es soy una mujer de 26 años sin ningún problema de fertilidad lo q ha dicho mi doctor . Mi esposo tiene 20 años mas que yo y en su matrimonio pasado tuvo 2 hijos. Después se realizó una vasectomía y 4 años después la Reversa lo cual no funciono. Ahora estamos en un tratamiento de fiv y me dieron todas las buenas espectativas por mi edad y salud. El día 8 de octubre sacaron 13 ovulos de los cuales fecundaron 2 y ahora el doctor dice q los tiene congelados por que no lucen muy bien que tiene que hacerles unas pruebas por que tiene anomalías y pueden tener síndrome de dawn .estoy devastada tenía tantas ilusiones , he esperado tanto el momento de ser madre y ahora no se que hacer no se que posibilidades tenga que esos dos embriones salgan bien, y no tenemos los medios para quizás repetirlo. Le pido que me ayude a entender que pudo pasar y que posibilidades tengo de que esos dos embriones puedan salir bien. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Bibi,
      Gracias por escribir en el Blog.
      Es difícil de entender lo que pasó sin conocer toda vuestra historia. La origen de las anomalías cromosómicas embrionarias puede ser materna o paterna; sin embargo tu joven edad sugiere una buena calidad ovocitaria. La vasectomia revertida sí que puede afectar la concentración y la calidad de los espermatozoides, pero no causa alteraciones cromosomicas. Te aconsejo hablar con tus médicos para que te ayuden a entender lo que pudo pasar.
      ¡Un abrazo y te deseo muchísima suerte!

  108. mary Responder

    disculpe….pero ud sabe dra que es asherman,se paso e dr….solo un 8porciento´´ imagina mi angustia desesperante….impotencia…..quiero preguntar además tengo todos los meses el periodo de 1dia y medio bien cada 28 días,es menospaucia precoz con fsh 33 y estradiol 64 en dia 4 del ciclo.o es falla ovárica…si es esto tiene tratamiento….disculpe muchas gracias.ud sabe que es un caso atípico….de las raras……

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mary,
      Gracias por participar en el Blog.
      Entendemos que es un caso complejo y que por lo tanto requeriría la valoración personal de un equipo experto. Con los dados que nos ofreces podemos darte una orientación diagnóstica, pero, sin embargo, para ofrecerte el mejor tratamiento es necesario un estudio exhaustivo.
      Un fuerte abrazo!

  109. mary Responder

    gracias dra por contestar.NO SABE COMO ME DUELE ESTA NOTICIA, me realice análisis el dia 4 del ciclo, en eco salio adelgazamiento de endometrio, puede haber algún tipo de tratamiento hormonal que ayude bajar un poco a la fsh antes de tomar la decisión de ovo.o realizar unas 2,3 estimulación y punciones para poder lograr retirar los foli que mas se logre y criopreservarlo hasta ver si sucede aparece alguna luz de esperanzas aunque el pronostico sea malo. la ovo es una opción si me cortaran esas adherencias, lo podría realizar mas adelante.EL DOLOR ES MUY GRANDE……disculpe,gracias.mary

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mary,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lamento las noticias que nos explicas, no tenemos medios actualmente para mejorar la reserva ovárica. Si realmente crees que necesitas hacer un ciclo FIV para estar tranquila, puedes hacerlo antes de plantear donación.
      Un afectuoso saludo.

  110. mary Responder

    hola dra.tengo 41 año,proximo a 42.sindrome de asherman descubierto tarde, voy por la tercer histeroscopia……..DECEO SER MAMA……TENER UN BEBE….las adherencia ahora están sobre el endometrio,dia 14 llego 5,7mm. FSH 33.0 y ESTRADIOL 64. por favor necesito saber si con estos valores, ayudando con alguna medicación puedo ayudar para lograr un icsi con ovulo propios. estoy DESESPERADA……GRACIAS

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mary,
      Gracias por compartir con nosotros tu historia.
      Sería importante conocer el día exacto de la regla en que te hiciste las pruebas para valorar bien tu situación clínica, pero los valores hormonales que tienes, junto a tu edad sugieren una reserva ovárica reducida. Las alternativas podrían ser una donación de ovocitos (si tu útero permite un embarazo) o la subrogación.
      Te deseo mucha suerte!

  111. isabel Responder

    Con fsh 12 y 40 años es posible un segundo embarazo de forma natural?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Isabel,
      Gracias por participar en el Blog.
      A pesar de que es posible un segundo embarazo con tu edad, el nivel de FISH muestra que tu función onórica ha empezado a disminuir.
      Te deseamos toda la suerte del mundo en tu busqueda! sin embargo te aconsejaría que si tras pocos meses no lo has logrado, consultes con un equipo de especialistas en medicina reproductiva para ayudarte a conseguir un embarazo.
      No dudes en contactar con nosostros si necesitas cualquier cosa o te surgen dudas.
      Un fuerte abrazo!

  112. Victoria Responder

    Estimada Marisa, ante todo, muchas gracias por tu blog. Te cuento mi caso. Tras dos años de intentarlo naturalmente a principios de año inicié mi primera FIV, entonces tenía 38 años y mis pruebas hormonales normales, antimulleriana de 1,20. En la clínica nadie me propuso DGP pero yo lo había leído en distintos sitios y lo pedí. La genetista y la medico no me lo aconsejaron pero yo me empeñé. El resultado fue 7 ovocitos, solo fecundan 4 embriones que llegan perfectos al quinto día. Cuando los biopsian todos están mal. El medico decide entonces hacerle a mi marido fish y fragmentación saliendo fish alterado. Segunda FIV ya con 39 recién cumplidos, cuido mi alimentación mucho más que la primera, con todo tipo de vitaminas, en los controles me ven muchos folis y de buen tamaño, llega el día de la punción y sólo consiguen uno porque el resto están vacios o no maduros, este se para al segundo día. En la tercera FIV y actual el ciclo ha sido muy bueno 13 ovocitos, 12 maduros pero fecundan 6 que llegan ha DGP. El día que llego, cual es mi sorpresa cuando me dicen que cinco están mal pero hay uno que lo que han visto está bien pero tiene algún cromosoma con hibridación no informativa, vamos q no han podido verlo. En la clínica me aconsejan ponerlo y como es mi única opción lo hago. Esto ha sido hace tres días. Ahora me encuentro fatal, con la idea de haber hecho una DGP para nada, para ponerme uno del que no tengo información completa. Mi pregunta es doctora, que opina de esto? lo hubiera aconsejado usted también? Por otra parte cree que con mi historia, 39 años y marido con el FISH alterado, si esto saliera mal debería seguir intentándolo? A mi favor está que físicamente no noto nada en los tratamientos y tengo dinero suficiente para seguir pero en contra que he pasado mucho sufrimiento y ansiedad en estos últimos tratamientos. Aunque ya se que mi medico me aconsejará me gustaría mucho saber su opinión. Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vitoria,
      Muchas gracias por compartir tu historia en nuestro Blog.
      El DGP de los embriones puede resultar en embriones no informativos y podemos hacer la transferencia de estos embriones si para los demàs cromosomas está todo normal.
      Revisando todo lo que escribes sería interesante hacer una revisión de como está tu reserva ovarica en el día de hoy y analizar todos los tratamientos que has hecho junto con estas pruebas para decidir como seguir.
      Mucha suerte siempre!

  113. Núria Responder

    Hola y felicidades por este blog,

    He pasado por dos abortos de primer trimestre, tras tratarme en una reconocida clínica de Barcelona que no tuvo en cuenta mi edad (39 años) ni la alta probabilidad de anomalías cromosómicas que podrían tener mis embriones. Todo ello a pesar de publicitar el DGP entre las técnicas que utilizan.

    Mi pregunta es ¿qué puede hacerse ante estos casos?

    He tenido que sufrir dos legrados, perdido todas mis ilusiones, he pagado por dos tratamientos que era imposible que prosperaran.

    ¿Hay algún lugar al que podamos acudir los pacientes que sufrimos esta grave negligencia médica? ¿No se rige la medicina por un código deontológico?

    Quizás haya alguna explicación que no estoy entendiendo pero, a priori, me parece que es una estafa que además de jugar con el dinero de la gente, juega con sus emociones, lo que me parece cruel e indigno de un equipo médico.

    Gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Nuria.
      Comprendo la frustación y el cansancio que genera someterse a tratamientos de reproducción asistida sin éxito, sin embargo a pesar de que en nuestro centro realizamos DGP en pacientes mayores de 38 años.no es una negligencia médica no hacerlo. En cualquier caso, el DGP podría haber diagnosticado anomalias cromosómaticas en los embriones ( si este fuera el motivo de los abortos), pero probablemente hubieras tenido que hacer los dos tratamientos de todas formas.
      Te animo a perseguir tu sueño y seguir luchando para ser madre!
      Un abrazo.

      • Nuria Responder

        Gracias por su respuesta.

        ¿Puede hacerse entonces un DGP a embriones congelados?

        No confío ya que los embriones que me quedan sean sanos.

        Saludos y muchas gracias.

  114. Teresa Responder

    Hola doctora. Le escribo para comentarle mi caso y ver si podría aconsejarnos. Tras dos abortos en la semana 9 de embarazos naturales conseguidos sin dificultad, me hicieron diversas pruebas y me diagnosticaron una translocación equilibrada entre los cromosomas 2 y 14. Nos sometimos a una fiv con dgp y de 14 ovocitos aspirados sólo 2 fecundaron y sólo 1 llegó al dgp. El resultado fue que no presentaba la translocacion o la tenia equilibrada, pero tenía aneuploidías. Ante este resultado estamos bastante desanimados y planteandonos pasar directamente a ovodonación. Sé que es una decisión muy personal, pero le agradecería que me diese su opinión.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por su gran labor.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Teresa,
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      Siento mucho por lo que has tenido que pasar. Decirte que las traslocaciones suelen tener mal pronóstico. Esto no significa que no vaya a funcionar.
      Si la economía y el aspecto emocional no son un inconveniente, yo lo intentaría otra vez. Si lo que quieres es resultados rápidos, entonces la ovodonación es la mejor opción.
      Un abrazo y mucha suerte!

  115. Claudia Responder

    Muchas gracias doctora. La verdad andamos desanimados por los resultados, pero ya veremos que pasa. Felicidades por su blog!

  116. Claudia Responder

    Hola Dra. Tengo una niña de 4 años, yo tengo 43 y mi esposo 46. Dado que el se operó hace 2 años, optamos por la FIV -icsi -dgp, a sugerencia de nuestro medico. Hoy me entregaron resultados, se lograron 3 óvulos pero sólo 2 suceptibles de analizar por su morfología, desgraciadamente llos 2 presentaron anormalidades y no se recomendaba la transferencia. Que posibilidades tenemos de lograr embriones sanos si repetimos el tratamiento?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Claudia,
      Gracias por compartir con nosotros tus inquietudes.
      Desafortunadamente, según nuestra experiencia en pacientes de tu edad evidenciamos más de 80-90% de ebriones anómalos. Esto combinado con bajo número de ovocitos obtenidos reduce mucho las posibilidades de éxito. Nuestra recomendación sería pasar a la donación de ovocitos.
      Un abrazo!

      • Claudia Responder

        Gracias por su respuesta Dra. , nuestro medico sugirió la ovó donación pero también menciono algo de ir “poco a poco” cosechando óvulos dada mi baja respuesta, e irlos congelando hasta obtener 7 u 8 y repetir la fiv-icsi-dgp. De la ovodonacion no tenemos mucha información, pero tampoco se sí es muy pronto para rendirnos en nuestro primer intento con mis propios óvulos.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Claudia,
          Creo que si tu médico te ha dado las dos opciones es porque ve que las dos te pueden dar probabilidades de embarazo.
          Mucha suerte y ánimo!

  117. MARIA Responder

    Buenas tardes Doctora, tengo 40 años. Llevo buscando bebés desde hace tres años. Desde noviembre de 2013 me he hecho tres tranferencias, en total 8 blastos, en dos ciclos de FIV. Todos con resultado negativo. No sabemos cual es nuestro problema y qué pasos o pruebas debo hacer. Por favor, qué haría usted? qué opina?
    GRACIAS

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Asumo que crean blastos de buena calidad. En este caso se debería realizar el estudio de fallo de implantación y contemplar realización de diagnóstico genético preimplantacional.
      Un abrazo y suerte!

  118. mamanoel Responder

    Hola doctora,tengo 33 años y fallo ovárico severo (FSH 19, antimulleriana 0.01). Me puse en manos de una clínica de reproducción asistida donde no me dieron muchas esperanzas de ser madre a no ser que optara por la ovodonación. No llegué a iniciar el proceso porque ese mismo mes quedé embarazada de manera natural. Ahora mismo estoy de casi 4 meses y las ecografías no revelan nada anómalo, pero en el cribado del 1er trimestre , aunque arrojaba un bajo riesgo, aparecía la PAPP-A un poco baja y la beta un poco alta. Dado que este riesgo se calcula en base a la edad de la madre,entiendo que en mi caso no es fiable este “bajo riesgo” ya que mis óvulos son los de una mujer de 43 y no de 33 que es en base a lo que se ha calculado mi riesgo. He intentado evitar la amniocentesis por el riesgo de aborto que conlleva, y porque seguramente nunca logre un embarazo de nuevo, y no me perdonaría perderlo, así que opté por el test prenatal no invasivo Panorama. Pensaba que en este test el riesgo no tenía en cuenta la edad materna pero a medida que voy leyendo información en internet todo se me hace más confuso.
    Resumiendo, que no sé si he tirado el dinero y debería, dado mi problema, haber optado directamente por una amnio.
    Por favor, ¿qué es lo más recomendable en mi situación? Muchas gracias por su labor.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada amiga,
      Gracias por compartir tus inquietudes con nosotros.
      No tienes que preocuparte, ya que el riesgo se calcula con tu edad real que es 33 años. Por otro lado el test no invasivo es muy fiable en casos como el tuyo con riesgo bajo, puedes quedarte muy tranquila.
      Ánimo y suerte!

      • mamanoel Responder

        Muchísimas gracias por su pronta respuesta.
        Perdone, ya que creo que no me supe explicar bien.
        Precisamente lo que me preocupa es que el cálculo se realice en base a mi edad (33), si mis óvulos son los de una mujer de 43. ¿No se está distorsionando así el riesgo real? ¿no deberían calcular mi riesgo en base a la edad de mis ovocitos?
        Lo que me preocupa es que ninguna de estas pruebas tiene en cuenta que la edad de mis óvulos es 10 años mayor de lo que debería, y por eso me aterroriza que mi bebé tenga alguna anomalía cromosómica asociada a la mala calidad ovocitaria.
        Por favor, agradecería si usted como profesional en el tema pudiera aclararme esta duda que no logro comprender y que me quita, literalmente el sueño. No duermo pensando en todas estas cosas y sé que este estado de nerviosismo no es bueno para el bebé, pero tengo tanto miedo…
        Muchas gracias por la labor desinteresada que realiza desde esta página, creo que nos es de gran ayuda a muchas mujeres.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Mamanoel,
          Pienso que si estás embarazada es que ya ha sido hecho una selección natural importante. Lo que tienens que hacer ahora es un acompañamiento de tu embarazo con tu obstetra, realizar todas las analíticas y “screenings” necesarios y disfrutar de tu embarazo.
          Ya verás como todo será más facil para ti cuando dividas las responsabilidades de tu embarazo con tu obstetra, que es el responsable de orienarte y seguirte en este momento.
          Un abrazo!

          • mamanoel

            Sé que tiene toda la razón, pero entre visita y visita a mi obstetra es inevitable darle vueltas, pero afortunadamente conforme pasan las semanas mis miedos van cesando. Muchas gracias por su atención.

      • Hola mi esposo y yo tenemos dos varones y yo quede embarazada de forma natural y ahora queremos otro embarazo y yo quisiera saber cual examen le tendrian que hacer a mi esposo para saber cuales son las posibilidades de tener una niña si son altas o bajas muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Lucy,
          Gracias por escribir en el Blog!
          No hay una prueba en el semen que podamos hacer para mirar probabilidades de niño o niña.
          Un fuerte abrazo!

  119. Torrejonera29 Responder

    Hola dra,soy nueva en el foro.te comento llevo tiempo de ser madre tuve 4 abortos,nis fuimos a un privado nos hicieron un estudio nos salió q mi marido tiene el espermas lento y pocos yo un cromosoma 46,X,t(X,9)q12,q13).me van hacer X la ss el fiv+dgp pero no me dan mucha información,me podrías decir si mi translocacion va poder ser con éxito de embarazo o me tendré q ir a ovo,tb me perjudica al sexo del bebé.cuanto porcentaje tengo de éxito con mi translocacion gracias espero me puedes reenviar a mi correo cuando me contestes si puedes gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Torrejonera,
      Muchas gracias por compartir con nosotros tus inquietudes.
      Decirte que sí existe la posibilidad de que encuentren embriones normales con el DGP pero la posibilidad de éxito depende también de otros factores como los de tu edad y la reserva ovárica que tengas de base. Nuevamente, el % de éxito es difícil de determinar porque depende de varias cosas y no solo de la translocación en sí. Lo que sí es cierto es que el tratamiento que harás es el que más posibilidades te da de embarazo con tus óvulos.
      Muchísima suerte y ánimo!

  120. Mafalda Responder

    Muchas gracias Doctora y ENHORABUENA por su blog!

  121. Mafalda Responder

    Buenos días Doctora,
    ¿Es normal que tras una FIV+ICSI+DGP se consiga el embarazo, y al llegar a la 3º ecografia (semana 8 de embarazo), aparezca que de repente su corazón ha dejado de latir y por tanto se ha interrumpido?. Es nuestro primer tratamiento pero por mi edad, 41, a pesar de que todo estaba bien, y de que sólo llevabamos 10 meses intentándolo de forma natural (habíamos retrasado el tener hijos por una u otras razones a lo largo de los años, confiando en exceso, en que nuestro buen estado físico, permitiera hacerlo un poco más tarde), seminograma más que bueno, analítica hormonal mía que indicaba que mi reserva ovarica era mas propia de una mujer de 37 que de una de 41, endometrio bien, ecografías vaginales antes de hacer el tratamiento, detectaron 6 folículos en un ovario y 10 en otro….pero al tercer especialista que consultamos (en la tercera clínica de fertilidad que visitamos) nos recomendaron directamene Fecundación Invitro y el DGP para evitar las alteraciones cromosómicas que según nos dijeron eran del 70% por mi edad…y para evitar colocar un embrión no sano…y ahora esto..no entendemos nada…he estado buscando información y en todos los sitios veo que en el 80% de los casos los abortos diferidos se deben a alteraciones cromosómicas…luego habla de otras causas como trombofilia, problemas de coagulación…pero entiendo que esto se verá en las analíticas previas que nos mandaron hacer tanto a mi marido como a mí, y que nos dijeron que estaban bien, lo mismo que los cariotipos…no entiendo nada…obviamente ha sido un shock pero el sufrimiento es mucho mayor por no entender.
    Le agradeceria enormemente que me diese su honesta opinión al respecto.
    Por si acaso, le comento, se obtuvieron 10 ovocitos, 9 de los cuales eran maduros, fecundaron 8, y llegaron al tercer día para biopsia 4. De los 4 tres al hacerles el DGP daban alteraciones, y 1 apto…según médico “muy hermoso”. Beta positiva, 1º eco, saco embrionario bien, 2º eco (semana 6)latido a 118, ven el saco eso sí un poco alargado, pero nos dicen que eso no tiene ninguna importancia, y 3º eco no hay latido, tiene una medida de 17 mm. y nos dicen que por tanto se ha debido interrumpir unos dias antes…obviamente sin síntoma alguna que yo detectase…

    Siento haberme extendido tanto pero he preferido dar la mayor información posible.

    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Mafalda,
      Gracias por participar en el Blog!
      Si que se puede abortar de un embrión cromosómicamente normal. La “mayor” parte de los abortos tienen relación con fallos cromosómicos, pero no todos…
      Tu Doctor te orientará si tienens o no que hacerte aotras analíticas en este momento, pero el aborto que has tenido, en este moemnto de tu historia y por todo lo que cuentas puede haber sido una fatalidad.
      Mucha suerte y un fuerte abrazo!!

  122. mafalda Responder

    Buenas tardes Dra.
    No sé si nuestro caso es muy habitual, pero tras 11 años conviviendo en pareja, el tener hijos era algo que deseabamos pero que siempre ibamos postergando por una razon u otra, confiando en que nuestro buen estado fisico compensase la edad, y así finalmente empezamos a intentarlo hace poco más de un año (en enero de 2013), cuando yo tenía ya 40 años. Tras 4 meses (ilusos nosotros que creímos que esto iba a ser “llegar, ver y vencer”) intentandolo de forma natural , mi marido se hizo la prueba de semen, todo muy bien, seguimos intentádolo sin éxito y 3 meses después (julio) esta vez fui yo al médico para que me hiciesen las pruebas necesarias, dado que llevabamos 7 meses intentándolo y nada, y me recomendó hacer una ecografia y una analítica hormonal. En la ecografía en segundo día de ciclo salió todo bien, con 3 folículos en un ovario y 6 en el otro (bajo segun me dijo con relacion a la cantidad de ovulos que se fabrican). Con relación a la analítica hormonal, dos médicos nos confirmaron que era una analítica más propia de una mujer de 37 que de 41 años, pero que logicamente, no se podia garantizar un embarazo natural, ni siquiera recurriendo a la FIV, textualmente, “sobre el papel, no sois estériles ninguno de los 2” pero que podríamos quedarnos embarazados al cabo de un mes, de un año,o nunca. 3 Meses mas tarde, octubre (es decir, tras 10 meses de búsqueda de embarazo de forma natural) visité un centro de fertilidad, me hicieron una nueva ecografía en segundo día de ciclo y esta vez tenía 6 foliculos en un ovario y 10 en el otro. Dada mi edad nos recomendaron hacer FIV+ICSI+DGP, argumentando que a mi edad, de los embriones que se iban a obtener alrededor del 70% estarían alterados cromosomicamente y corriamos el riesgo de transferir un embrión que finalmente no implantaría o que acabaría en un aborto. Nos decidimos inmediatamente y por la fecha de mi siguiente ciclo, el tratamiento previo de anticonceptivos y la fecha de cierre de laboratorio en diciembre, se programó empezar con los anticonceptivos en diciembre, la fiv para Enero. Hicimos una estimulación, posteriormente punción en la que se obtuvieron 10 ovocitos, de los cuales 9 estaban maduros, fecundaron 8, y 4 llegaron al 3 día para biopsia. De los 4, 3 presentaban alteraciones cromosómicas y uno era según nos dijeron un embrión “hermoso” y sin fallo cromosómico. Así que 5 dias despues de la punción me hicieron la transfer de este embrión, y 10 días despues la analítica confirmó el embarazo. Al cabo de díez días 1º ecografía (5º semana) en la que se veía el saco gestacional, y un pequeño puntito…2º ecografia una semana más tarde (6º semana) en la que se veía una formita y escuchamos el latido 118 y, nos dicen que la siguiente ecografía será dos semanas después (en que ya estaré de 8 semanas) y en la que ya es probable que me den el alta. El día que llegamos a hacer la ecografía…estabamos tan contentos que le llevamos una tarta personalizada al Dr. que cuando me hace la ecografia nos dice “no son buenas noticias” el tamaño es un poco mas pequeño de lo que deberia, pero es porque hace unos cinco dias se ha interrumpido, no hay latido…lo busco pero no hay latido.
    No puedo describir lo que sentimos..y no se trata de esto tampoco, todo iba sobre ruedas, me sentía fenomenal hasta eses momento, yo no sabía ni lo que era un aborto diferido, o un legrado…me imaginaba que si tenias un aborto, te sentirías mal, empezarías a sangrar…pero nunca que no sentirías síntoma alguno teniendo a un embrión sin latido en tu interior…En fin…El dolor es indescriptible.Una semana después de mi legrado, sigo sin entender qué sucedió, y sobre todo con la incertidumbre de hasta que grado debo esperar que eso se repita….si decidimos volver a intentarlo…
    Ahora bien, mi pregunta es la siguiente, ¿es normal, tener un aborto diferido, tras un DGP…? A mí me gusta “razonar” o entender las cosas, obviamente en esta última semana he buscado información y todo lo que veo es que en la mayor parte de los casos de aborto difereido tienen que ver con un fallo cromosómico. Por otro lado si fuese algo que tuviera que ver con sangre o anomalias…entiendo que esto se ve en las analíticas completas que tuvimos que hacernos cuando decidimos que hariamos esto y que tuvimos que entregar, junto con nuestros estudios de cariotipos. No hemos hecho esto en la Seg.Soc. si no en un Clinica Privada de Barcelona, con un coste económico importante…
    Además si, no se viese en una analitica normal, lo mismo que nos explican que hay que hacer un DGP, con el elevado coste que tiene, ¿no es lo lógico hacer o solicitar antes del tratamiento cualquier analítica adicional en el caso de que sea necesaria para prevenir, aunque sólo sea un 5% o un 15% de posibilidades de algo que es probable que ocurra..?.teniendo en cuenta que estamos hablando de algo tan inmensamente importante.

    Muchas gracias por adelantado y sobre todo mil disculpas por haberme extendido tanto, pero creo que era necesario transmitir la información correctamente.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Mafalda,
      Gracias por participar en el Blog!
      Si que se puede abortar de un embrión cromosómicamente normal. La “mayor” parte de los abortos tienen relación con fallos cromosómicos, pero no todos…
      Tu Doctor te orientará si tienens o no que hacerte aotras analíticas en este momento, pero el aborto que has tenido, en este moemnto de tu historia y por todo lo que cuentas puede haber sido una fatalidad.
      Mucha suerte y un fuerte abrazo!!

  123. Eugin Responder

    Hola doctora,
    Tengo 33 años, vivo en Sevilla y tras dos abortos, mi esposo y yo nos empezamos a hacer análisis y en mi cariotipo se indica lo siguiente: 46,XX,t(7;10)(q11.21;q11.2).
    Además, cuento con antecedentes de que mis padres tuvieron 4 abortos, aunque también 5 hijos sanos (entre ellos yo).
    Nos han aconsejado hacer FIV + DGP u ovodonación. Yo optaría por ovodonación directamente pero mi marido no quiere, prefiere intentarlo primero con óvulos míos. He buscado mucho por internet, y realmente apenas si hay casos de DGP por translocación con éxito… y la verdad yo estoy muy desanimada.
    Mi pregunta es, ¿realmente merece la pena? ¿Existen realmente casos de exito?
    Por el tipo de translocación que tengo, ¿se podría saber si haya mayor o menor probabilidad de poder encontrar algún embrión transferible?
    Es que creo que las posibilidades de éxito son casi nulas, y he pasado el año más malo de mi vida, y temo que no pueda soportar más dolor.
    Muchas gracias

    • admin Responder

      Hola Eugin,
      Gracias por participar en el Blog!
      Lo ideal para tu caso es organizar una visita con un Genetista para que te de la probabilidad de embriones anormales que depende del tipo de translocación que tienes. Aquí en nuestro Centro, tenemos el personal que te puede ayudar en este tema.
      Mucho ánimo. Saludos.

  124. yudith Responder

    hola me hicieron una transferência de congelados el dia 20 de noviembre de 2013 y cuando me hicieron el dia 5 de diciembre de 2013 un ultrasonido me dijeron que tenia 4 semanas me mandaron progesterona y otras hormonas hasta las 12 semana pero como me dijeron el tiempo erradamente ahora los medicamentos q me dieron no va llegar a kas 12 semana sino hatsa las 10 estoy preocupada porq vivo my lejos de la clinica y donde estoy no tengo com conseguirlo seraq eso me puede traer algun probema al embarazo o posibilidad de aborto ayudenme por favor ahora estoy com 8 semanas

    • admin Responder

      Hola Judith,
      Muchas gracias por comparir tus dudas con nosotros.
      Lo recomendao es mantener la medicación hasta la semana 12 del embarazo ya que la placenta hace ls hormonas que el embarazo necesita. Si dejas de usar la medicación antes pdorás tener un aborto así que, te recomendamos que la mantengas hasta la semana 12.
      Mucha suerte y mucho ánimo!

  125. TERESA Responder

    Buenas doctora,
    Somos una pareja que a tenido dos avortos en dos años. Después de hacernos todas las pruebas a mi pareja le han detectado con la fragmentacion Adn potencial de fertilidad muy bajo, aun que el doctor nos ha dicho que esto no importa mucho porque con FIV se arregla pero el FISH nos a salido mal en referencia a los cromosomas sexuales XY. Nos han indicado DGPI, però consultando en dos clinicas se ve que hay varios tipos con sus correspondientes precios uno es ARRAY son unos 4.000 pero analizan muchos cromosomas. Estamos un poco perdidos en la decisión de DGPI pk depende también de los embriones.Todo el pressupuesto nos asciende a unos 9.000€ o 10.000€, somos novatos en esto, no sé si es la mejor solución. Si arriesgar-nos a no hacerla si salen pocos embriones, ya que con un poco de suerte seran los buenos. Gracia por su ayuda. Aún que al final pensamos que trabajamos para algo y si se tiene que hacer se hace, pero tampoco quiero que nos den falsas esperanzas.

    • admin Responder

      Hola Teresa,
      Gracias por participar en nuestro Blog. Tu caso tiene una cierta complejidad y yo te aconsejaría que hablaras con tu ginecólogo y que él te indicara los pasos a tomar. Entiendo perfectamente vuestra confusión y por eso, necesitáis a alguien de confianza que os pueda decir lo que más os conviene sin intereses adicionales. Te deseo todo lo mejor, no te desesperes y mucho ánimo. Un saludo.

  126. carolina Responder

    Hola Dra.: por motivos genéticos de mi marido, (traslocación Robertsoniana en los cromosomas 13, 14) me han dicho que me tengo que hacer el DGP (diagnóstico genético preimplantacional) quisiera saber si éste estudio cuesta mucho dinero. el resto del tratamiento lo tengo cubierto por la obra social. Muchas gracias!!

    • admin Responder

      Hola Carolina,
      Sí, el DGP es un estudio muy detallado y preciso. Puedes llamar a nuestra Clínica para que te informen sobre los valores exactos de esta prueba.
      Muchas gracias por participar en nuestro blog!

  127. Beni Responder

    Hola doctora! soy una madre de 43 años. Tengo dos hijos sanos que se han hecho grandes, siempre he estado esperando ese momento y ahora resulta que tengo desde hace un tiempo una pena que me ahoga. Tras mucho pensarlo hemos decidido mi marido y yo volver a tener otro hijo, por lo que hemos pensado acudir a una clínica para hacerme una DGPI. Me he estado informando a través de internet en qué consiste y bicheando he dado con su página. Me gustaría mucho que me diera su opinión sobre mis posibilidades y sobre cuánto podría costarme. Un saludo.

    • admin Responder

      Estimada Beni,
      Por desgracia, las tasas de éxito globales de una FIV a los 43 años son inferiores a un 5-10%.
      Realizar DGPI sería muy importante puesto que la mayoría de los ovocitos estarían afectados por problemas cromosómicos.
      Que tengas mucha suerte!!

      • Beni Responder

        Muchas gracias doctora por su rápida respuesta.Es un porcentaje muy bajo, la verdad, muy desmotivador, cuántos óvulos serían entonces necesarios para encontrar alguno sin anomalía.
        Y una vez obtenido, Qué porcentaje habría de éxito de embarazo?
        Creo que sería más fácil por embarazo natural. Gracias de nuevo Doctora.

        • admin Responder

          Querida Beni,
          El porcentaje de éxito de embarazo depende de tu reserva ovárica.
          Sabemos que a esta edad el 75% de óvulos pueden tener alteraciones.
          Quizás sería mejor hacer una FIV y analizar los embriones mediante el DGPI,
          De todas maneras es dificil valorar sin conocer perfectamente tu Historia Clínica.
          Te deseo mucha suerte!

  128. virginia caudillo martinez Responder

    Hola quisiera saber si puedo tener bebe ya k me tengo cortadas y ligadas las trompas de Falopio y cuanto me costaría tengo muchas ganas de ser mama de nuevo con testenme x fas gracias

    • admin Responder

      Hola Virginia,
      Si no hay trompas, la única cosa que se puede hacer es una FIV, ya que no hay manera de que el espermatozoide se encuentre con el ovocito de forma natural.
      Respecto al coste deberías ponerte en contacto con nuestro centro y pedir la información.
      Saludos.

  129. Nerea Responder

    Doctora :
    Buenos días! Me han detectado un mioma de casi 5 cm en fundus uterino en una RMN. Llevo ya 4 transferencias negativas, de embriones tipo I y II todas( diez embriones en total). Antes me lo habían visto por Eco. Nadie le dió hasta ahora demasiada importancia, pero quizás si la tenga y esté impidiendo la implantación. No sé si deba o no operarme. Creo que podría hacerse por Laparoscopia( eso espero, porque ya digo ,es de 4.6 cm). Es que no se si deba ponerme a otra ICSI con el mioma ahí. Tampoco se si pueda quedar tras la cirugia una cicatriz que pudiera ser contraproducente y dificulte más la implantación que el propio mioma. Qué me aconseja? Que costumbre tienen ustedes en este caso? Gracias por su atención

    • Nerea Responder

      y disculpe otra pregunta? De operarse el mioma…cuantos ciclos habría que esperar para la ICSI?

      • admin Responder

        Nerea,
        Es dificil darte un consejo con respecto a tu caso ya que me faltan datos muy importantes que no tengo para tomar decisiones.
        Mejor consulta directamente con tu doctor para tomar decisiones que signifiquen el menor riesgo y mayor beneficio para ti.
        saludos.

  130. Taty Responder

    buenas tardes chicas, os voy a comentar mi caso, me hicieron la trasf el 13-08 y ha dia de hoy tengo un dolor muy fuerte pero no es ni en los ovarios ni en el viente es en toda mi parte lateral derecha justo ahi me duele, al caminar al respirar en fin no se si ese dolor es normal, pero hoy voy al medico para que me vea, hasta el 26-08 no me hacen la beta, y a mi me sacaron 5 ovulos de los cuales formaron 4 muy buenos dos me pusieron y dos congelaron, yo tengo 30 añitos, espero que todo vaya bien ya que mi problema era que tenia endiometrosis, por favor dra si pudierar decir algo de este dolor?? gracias y suerte a todasssssssssssssss

    • admin Responder

      Querida Taty,
      El dolor que describes no puede atribuirse a una sóla cosa.
      Lo ideal es que te visite el médico como ya me comentas que vas a hacer.
      Espero que todo esté bien, ya nos contarás.
      Suerte!

  131. Nerea Responder

    Hola Dra!:
    Ya hablé con usted otras veces. Tengo 39 para cumplir 40 años en Septiembre y me han realizado dos ciclos de ICSI y tres transferencias sin éxito lamentablemente. Voy a volver a intentarlo ahora. Verá, me han pedido una analítica hormonal con FSH y estradiol que hice el segundo día del ciclo. El valor de FSH es de 7.4, y el de estradiol aun está pendiente, según me han dicho porque probablemente sea alto( en el laboratorio cuando los valores se salen de su rango no los publican hasta que tienen el visto bueno del analista). En fin, estaba contenta porque tenía entendido que la FSH en ese valor indica reserva ovárica aceptable pero al saber lo de los estrógenos altos me he preocupado. Mis ciclos por otra parte se han acortado desde el año pasado, eran de unos 27 días y son ahora de 25. Mi duda es: ¿Con estradiol alto y FSH normal también se considera ovario envejecido? Ya no sé qué pensar…Son 7 embriones transferidos en total desde 2011 y nada..y después de leer los porcentajes de anomalías cromosomicas y del ovario envejecido de su artículo…me he angustiado, la verdad, a ver si va a resultar que el ovario no da más de si y el poco que da es para ovulos de mala calidad que dan embriones no viables. Para más problema mi marido, que es todo para mi ( me pueda o no hacer madre) me lleva 20 años, y aunque su calidad seminal dicen que es más que apta para ICSI…creo que eso también dificulta los embriones viables. Quizás lo más oportuno sea ir a ovodonación con el semen de él, si mi ovario está envejecido…Qué opina usted? y gracias, otra vez, por su calor, sus conocimientos, su apoyo. Un abrazo

    • admin Responder

      Querida Nerea,
      El tener un valor de estradiol alto nos puede indicar también una baja reserva ovárica. Para completar el estudio deberías realizar un recuento de folículos antrales y una determinación de la hormona Antimulleriana.
      Un abrazo.

      • Nerea Responder

        Doctora! Tengo buenas noticias. El Estradiol no estaba alto, la cifra es de 40, es un valor normal, no?
        El 27 comienzo con Synarel otra vez hasta el 9 en que me hacen la primera ECO a ver como va todo. Es curioso, la verdad es que aunque tengo fe en mi equipo médico tengo con usted una confianza especial, de poder acudir a su Centro y su consulta lo haría sin duda alguna, pero la distancia me lo impide, vivo y trabajo en Córdoba, de lunes a viernes.
        Estoy otra vez ilusionada, aunque con prudencia. Este finde pasado salimos con amigos y tomamos vino y cerveza, quizás un poco más de la cuenta. He leído que el alcohol puede afectar la fertilidad asi que he decidido no beber nada a partir de ahora…aunque ya me ha quedado la duda de si esta ingesta de 4 días podría afectar al tratamiento que comienzo el 27, qué cree usted??? porque si es asi igual es mejor hablarlo con el médico y posponer un ciclo, de no afectar el resultado lo hacemos ya, como estaba previsto…En fin, quien me mandaría tomarme las cañas??? si lo llego a saber antes. En fin, que este ” caos” de mujer espera otra vez su opinión..y le desea un buen día. Abrazos, para usted, todo su equipo médico y todas esas mujeres que depositan su ilusión en ustedes a través de esta página y en su clínica

        • admin Responder

          Hola Nerea,
          Te agradezco muchísimo tus palabras.
          Fantástico!! Un resultado de 40 es óptimo para hacer el tratamiento en buenas condiciones.
          No te preocupes por haber bebido más de la cuenta ocasionalmente. Esto no afecta la capacidad de respuesta, pero evidentemente se debe evitar el alcohol en el inicio de la gestación.
          No hay motivo para retrasar el ciclo.
          Mucha suerte!!!!

          • Nerea

            Doctora! Me alegro de saludarla, saludo y abrazo a todas de paso y con su permiso. Como le comenté hice mi ciclo de icsi. Tenía usted razón. No tenía sentido esperar. Fue todo bien, o eso creo, el martes 23 recuperaron 12 ovocitos, de los cuales había 8 maduros, y de ellos fecundaron 6 . Tres de calidad II que me han transferido . La transferencia fue el jueves 25. Le cuento que estoy feliz e ilusionada, pero me ha pasado algo q no término de entender…y quería consultárselo. Vera, en los otros cilios icsi y en mis ciclos normales a mi no me duele el pecho hasta después de ovular…pues bien, esta vez, me comenzó a doler en los dos últimos días de estimulación con gonal y menopur…es más, en los días previos tuve un aumento de flujo que se cortó cuando empezó a dolerme el pecho….empece a tener miedo de haber ovulado antes de administrarme el ovitrelle.. Así y todo me lo puse el domingo 21 con me indicaron y fui a la punción el 23 como estaba previsto….ya le he comentado los resultados….bueno, pues me preocupa un montón que haya podido haber una ovulacion espontánea previa, a lo mejor de algunos folículos ya muy maduros y que con el ovitrelle se recuperaran los otros después…y me preocupa por sí eso pudiera afectar a la ventana de implantación, en cuanto a receptividad endometrial se refiere….Se que en ese sentio la suerte esta echada, pero quisiera saber su opinión sobretodo por tenerlo en cuenta para otros ciclos que ojalá no sean precisos…tuve una dosis menor de Synarel que en ciclos previos, unalicacion cada 8 hasta estimulación, 1 cada 12 durante la primera mitad de la misma y en los últimos días de estimulación solo una aplicación cada 24 horas….Como le habré puesto la cabeza! De verdad que lo siento, lo que tiene usted conmigo y con las otras. Sin embargo le consulto otra vez en la fe que tengo en todas esas personas que como usted tienen auténtico amor por su trabajo y le entregan su vida y su atención a diario. Gracias

          • admin

            Querida Nerea,
            Siempre que hacemos tratamientos hormonales podemos tener este tipo de síntomas.
            Tu ciclo, por lo que me cuentas, ha sido un buen ciclo y no has ovulado antes de tiempo.
            No te preocupes, ya verás como todo saldrá bien.
            Mucha suerte!!

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: