La música mejora la Fecundación in Vitro

Hemos hecho un estudio que demuestra que las vibraciones musicales aumentan las posibilidades de que el espermatozoide fecunde al ovocito; es decir, que la música mejora la Fecundación in Vitro. Lo presentamos en el Congreso Europeo de Esterilidad, del 7 al 10 de julio de 2013 en Londres.

La idea surgió gracias a vosotros, gracias a querer enseñaros cómo es la “vida embrionaria”.

Desde el inicio de la reproducción asistida se ha intentado que las condiciones de los embriones en el laboratorio sean similares a las que hay en las trompas y en el útero, tanto a nivel físico como que el desarrollo de medios de cultivo contenga los mismos nutrientes.

Si recordáis el vídeo El laboratorio de fecundación in vitro, me intentaba poner en el lugar de los embriones… En ese momento pensé: ¿qué se oye en el útero?

Así fue como, en colaboración con una consultora en ingeniería de sonido, ideamos un sistema capaz de emitir música en el interior de las incubadoras de embriones durante las 24 horas del día a 80 decibelios.

¿Qué hemos hecho? Analizamos 985 óvulos fecundados in vitro procedentes de 114 pacientes. Los óvulos de cada paciente se dividieron aleatoriamente en dos grupos que se cultivaron en dos incubadoras diferentes: una dotada con el sistema de altavoces y otra convencional.

Los resultados muestran que aquellos cultivados con música presentaron una tasa de fecundación estadísticamente superior, un 4,8% más.

Elegimos tres estilos musicales diferentes -pop, heavy y música clásica-, para medir posibles variaciones según el tipo de frecuencia, pero no detectamos diferencias significativas entre uno u otro.

Está claro que los embriones no tienen sentido del oído, no son capaces de oír nada, ¿a qué puede deberse entonces que la música mejore la tasa de fecundación?

En condiciones naturales, los ovocitos y embriones viajan por las trompas de Falopio hacia el útero en condiciones de continuos movimientos peristálticos que sirven para trasladarlos, pero también para rodearlos de los nutrientes que necesitan y para alejarlos de sus metabolitos de deshecho.

Estos movimientos celulares facilitan el intercambio de sustancias, pero en el laboratorio permanecen estáticos en los medios de cultivo y como consecuencia, los productos tóxicos que liberan -radicales libres o amonio- se almacenan en el propio medio de cultivo.

Nuestra hipótesis es que las micro vibraciones remueven los medios de cultivo en los que nada el ovocito, producen un reparto más homogéneo de los nutrientes que necesita y dispersan los productos tóxicos evitando que se acumulen.

El efecto de las vibraciones musicales sobre el crecimiento celular in vivo e in vitro se ha estudiado en varios campos pero es la primera vez que se investiga el efecto de la música sobre los ovocitos fecundados in vitro.

Desde el inicio de la FIV son continuos los avances que permiten mejorar el éxito de los tratamientos y quizá os parezca poco pero un aumento de la tasa de fecundación de casi un 5% es un gran logro, especialmente para un centro de referencia como el nuestro.

Este trabajo me ha hecho pensar que formo parte de una gran orquesta y que nuestra música es la vida…

Mirad este un video de un minuto en el que se ve la evolución de un ovocito recién fecundado hasta 5 días después con una de las canciones que les ponemos en las incubadoras.

16 Comentarios

  1. Cintia Responder

    El viernes me hacen la transferencia por primera vez. Luego de dos inseminacion es asistidas sin éxito y de mucha expectativa.
    Tengo miedo que no funcione. Las inyecciones son dolorosas y solo se realizaron dos embriones. Que puedo hacer para que funcione y se implanten? Ya no quiero sufrir y poner expectativas porqie es muy doloroso cuando no funciona

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cintia:

      Lo que tienes que hacer es seguir las recomendaciones de tu doctor en todo momento, así como llevar un estilo de vida saludable.
      Un saludo.

  2. Ainhoa Responder

    Hola, me hicieron la transferencia de 2 embriones el día 27, según el biólogo eran buenos a nivel celular al igual que 6 más que se quedaron para ver su evolución y ser congelados. Es la primera in vitro que me hacen y las duda son enormes.
    Existe algo que la futura mamá pueda hacer para ayudar a la implantación del embrion?
    Alguna alimentación, posturas prohíbidas al dormir??
    He leído muchas cosas para hacer antes de la transferencia, pero una vez realizada no se como actuar.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ainhoa,

      Gracias por participar en el Blog.

      Realmente lo único que puedes hacer durante la beta espera es intentar estar relajada y seguir teniendo una vida normal.

      Un abrazo.

  3. Sheila Responder

    Muy interesante lonque hasta ahora he leido,soy de Puerto Rico y comence con la medicacion,actualmente tengo 8 ovulos los cuales me los extraen el 4 de mayo,tengo el estomago inflamado y deseosa x la trasferencia,alguna recomendacion.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sheila,
      Gracias por participar en el BLOG.
      Te recomiendo que estés lo más tranquila posible y que sigas las recomendaciones de los especialistas que te están tratando.
      Un abrazo y suerte.

  4. vanessa Responder

    Hola! Tengo 34 años Quisiera aclarar mis dudas he tenido un embarazo dos abortos con mi pareja decidimos no intentarlo mas y me corte las trompas siete años despues tengo una pareja nueva y deseamos tener un hijo puede realizarse la fertilizacion in vitro teniendo las trompas asi? Agradeceria aclarara mis dudas. Gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vanessa,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Sí puede hacerse. De hecho la primera indicación para hacer una FIV fué la obstrucción de las trompas.
      Mucha suerte!

  5. Emilia Responder

    lamentablemente y me llena d culpa no pude dejar del todo el cigarrillo , de 20 q era lo habitual hace 2 meses q baje a 6 .. y supe q puede ser abortivo es verdad? ..q es ´menos´ nocivo p bajar mi ansiedad y lograr dormir clonazepan q a veces ante insomnio tomaba 1 mg o 1 copa d vino tinto o 1 copa d cerveza? gciassss

    • admin Responder

      Hola Emilia,
      Por lo que respecta al tabaco, has disminuido de forma importante el consumo y te animo a que sigas haciéndolo. Es cierto que una gran ansiedad generada por la abstinencia al tabaco tampoco es aconsejable. Por lo que, controlando esto último, intenta seguir disminuyendo este hábito.
      Referente al alcohol, es aconsejable no consumirlo aunque su ingesta no parece afectar a la implantación.
      Saludos y mucha suerte!

  6. Emilia Responder

    Hola ! estoy en la beta espera como muchas, intentando ser positiva y bajar decibeles q es dificil, y aparte se me sumo mas stress ya q la dra q elegi por referencias resulto q no dio nada de informacion,atiende a mucha gente en 10 minutos y solo dio las ordenes p control d analisis y ecos..sin indicaciones y me intranquilizo mucho la verdad..tgo 40 años, es mi 1er tto. hicimos icsi, de 6 ovocitos fertilizados generamos 6 embriones , pero solo 3 embriones eran buenos , y surgio q al tener mi progesterona muy alta me recomendaron congelarlos y esperar al sig ciclo, luego me dieron primolut nor y luego vino la regla 11 enero y el 27 me hicieron la transfer donde me entere q al descongelarlos no quedaron igual y en lugar d ser 3 quedaron 2 y de menor calidad, una decepcion.. de 8II, 6II y 4II, mutaron a 2 embriones de 6II y 4III.. la pregunta ahora -ya q se q tgo menor chance d embarazo –
    Existen algunos cuidados, dieta algo que pueda ayudar a la implantacion ?
    hay tanto en internet q marea, mi dra dijo solo 3 dias reposo y desp d 14 dias analisis beta, tomo estradiol 6mg x dia en 3 tomas, ovulos progesterona 1 cada 8 hs pero d noche 2 ovulos, y deps vida normal, p referencias me dijeron ovio no fumar no alchool, y no pollo, no harinas, almohadon abajo de cola, vitaminas e, c, b2 b6 b9 b12 frutas, calcio alguna recomendacion??? algun ejemplo d dieta diaria q ayudaria?? gciasssss!!!

    • admin Responder

      Hola Emilia,
      Gracias por tus comentarios.
      A día de hoy, no existe ningún tipo de dieta o alimento que haya demostrado que mejora la tassa de implantación embrionaria. Por supuesto, es importante una dieta equilibrada y el complemento vitamínico adecuado.
      Cuídate. Animo!

  7. INES Responder

    Hola soy Ines tengo 32 años, en mayo del 2013 , me transfirieron 2 embriones, pero alos 8 dias de la tranferncia , empece a sangrar
    ,pues el medico me indico que no se podia hacer nada, creo que perdi las esperanzas de madre,

    • admin Responder

      Querida Inés,
      No debes perder jamás las esperanzas de ser madre.
      Es un camino difícil pero al final, cuando lo consigues, vale la pena.
      No te desanimes!!!!

  8. Sonia Responder

    Tengo 44,5 años.El 24 me transfirieron dos embriones de categoría c. La puncion se desarrollo el 22 con el resultado de tres folículos y dos ovocitos maduros. Hace dos meses desvitrificaron mis 5 ovocitos de 39,05 años y cuatro inseminaron pero me transfirieron un blastocisto de 6 dias , categoría B, el resto dividian lentos hasta q perecieron. Hace un año tuve un embarazo natural con aborto a las 7 semanas.
    Mi pregunta es : mis embriones por la edad tienen esta categoría? Debo practicar un reposoespecula?Y qué posibilidades de exito tengo?
    Muchas gracias

    • admin Responder

      Hola Sonia,
      El factor edad puede estar asociado a la baja calidad embrionaria. No recomendamos reposo después de la transferencia de embriones ya que no mejora las tasas de éxito.
      No puedo hablar de posibilidades porque no conozco tu historia clínica ni la de tu marido, pero lo que si que sabemos es que después de los 40 años las posibilidades son más bajas.
      No te desanimes, con el tratamiento adecuado puedes conseguirlo!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.