Donantes de óvulos y semen, ¿anónimos o no anónimos?

Donantes de óvulos y semen, ¿anónimos o no anónimos?

En Francia, según la nueva ley que acaba de entrar en vigor, a partir de ahora sólo se permitirá la donación no anónima de semen y óvulos. Los niños nacidos gracias a una Fecundación in Vitro con óvulos o con esperma de donante podrán conocer su identidad cuando alcancen la mayoría de edad.

Si necesitaras semen de donante u ovocitos de donante ¿Cómo desearías que fuera el proceso de selección?

Os cuento lo que contestan otras personas, lo que nos piden en la consulta.

–       Yo ya lo he seleccionado, quiero que sea mi hermana quien me done óvulos. Yo no tengo pareja masculina y quiero tener un hijo con un amigo.

–       Prefiero que sea totalmente anónimo. Que el médico nos asigne un/una donante basándose en nuestras características físicas y sólo saber lo estrictamente necesario a nivel médico (antecedentes familiares, edad y grupo sanguíneo). Y que no sea posible ningún tipo de relación futura.

–       Prefiero conocer al donante. Quiero elegirlo yo. Deseo ver fotos y saber lo máximo posible de esa persona a todos los niveles, incluyendo su identidad. Quiero esto porque se lo voy a decir a mi hijo y cuando tenga 18 años tendrá derecho a conocerlo si quiere. Otros desean esto pero no tienen pensado decírselo a su hijo.

No hablaremos de las motivaciones, no importan, no tienen que dar explicaciones a nadie de sus decisiones.

A nivel práctico, ¿Qué pasa? ¿Pueden hacerlo?

Pues depende de las leyes de cada país. En algunos está prohibida la donación, en otros sólo puede ser con donantes anónimos y en otros sólo con donantes conocidos.

En mi experiencia, muchas mujeres sin pareja masculina quieren elegir el donante de semen, por tanto tiene que ser “Donante no anónimo” mientras que la mayoría de las mujeres que necesitan óvulos, prefieren la donación anónima.

En teoría, las leyes regulan las normas según las necesidades de la población.  ¿Cómo entendemos entonces, por ejemplo, que en Francia (el país de la ”Liberté”) hasta hace poco estuviera prohibida la inseminación con semen de banco a una mujer soltera? Ahora ya es legal, pero resulta imposible porque solo se permiten “donantes no anónimos” cuando prácticamente no hay y, además, no se permite la importación desde otros países.

Últimamente, estamos viviendo un aumento de normativas en contra de la libertad de la mujer.

Parece, más bien, que las leyes están condicionadas por intereses de otro tipo ya que, lo lógico sería que pudieran convivir las dos opciones y ¡que elijan los padres!

Pero actualmente, gracias a internet y a la mayor facilidad para desplazarnos a otras ciudades, los pacientes con frecuencia prefieren ir a centros de otros países para cumplir sus sueños y no aceptan las limitaciones que le pone su entorno más cercano.

La sociedad cambia y los centros de reproducción debemos adaptarnos a las nuevas inquietudes y demandas. Para ayudar a los pacientes en este tema hemos organizado un sistema para que puedan realizar la inseminación o la fecundación in vitro con donantes conocidos o anónimos y con todas las opciones antes comentadas.  Tú decides…y nosotros te lo ponemos lo más fácil posible.

Los tratamientos con donantes anónimos los realizamos en nuestros Centros de España e Italia. Y los tratamientos con donantes no anónimos de semen, en otros centros con los que colaboramos.

 

29 Comentarios

  1. Cuánta información de calidad, doctora.
    Actualmente, creo que no tiene sentido que haya leyes que limiten conocer la identidad del donante. Es decir, si el donante no quiere publicar su identidad me parece perfecto, pero en el caso de que ambas partes estén de acuerdo, considero que debería de ser legal.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Javier, el hecho es que una donación en casos de reproducción que es lo que estamos hablando, es anónima siempre. Un saludo cordial.

  2. María Responder

    Mi hermana quizás deba hacerse la inseminación in vitro con donación de óvulos pero no quiere donante anónimo y estoy planteándome donárselos yo, aunque sé que en España es ilegal. ¿En qué país puede hacerse de forma legal? ¿Y puede hacerse con ligadura de trompas?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria debes informarte de los países en los que está permitido ese tipo de tratamientos. Con una ligadura de trompas el tratamiento debe ser una FIV en lugar de una inseminación.

      Un saludo

  3. Adelaida Responder

    Buenos días,

    Estoy planteándome la maternidad en solitario a medio-largo plazo (tengo 35 y voy a congelar), pero no quiero recurrir a un donante anónimo. Llevo días investigando lo de European Sperm Bank y Cryos International, donde existen perfiles no anónimos.

    He leído que este procedimiento lo hacéis en Irlanda. Mi pregunta es: ¿es posible adquirir esperma en estos bancos y someterte con él a un tratamiento en España? ¿No es posible por algún tema de legislación y por eso hay que trasladarse a otro país?

    Estoy algo perdida porque he comenzado a estudiarlo hace muy poco. 🙂

    Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      En España no están permitidos los tratamientos no anónimos, estos tratamientos deben hacerse en los países dónde sí estén permitidos.

      Un saludo

  4. Silvia Responder

    Hola Dra.

    Tengo 42 años y la hormona antimulleriana a 0,02. La próxima semana vamos a ver a la Dra. Crespo en Valencia, a ver si podemos empezar tratamiento o qué podemos hacer.

    En caso de derivarnos a ovodonación, una de mis hermanas estaría dispuesta a darnos un óvulo suyo.

    Sé que en España la donación es anónima, pero me gustaría saber si conoce alguna clínica que esté dispuesta a hacer transferencias con óvulos de familiares en España.

    Muchas gracias. Un abrazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes, Silvia:
      Efectivamente, en España la donación de ovocitos es anónima, por lo que no sería legal donar óvulos a una hermana. No obstante, en otros países como Irlanda, no lo es. Desconozco si la clínica en la que te están valorando tiene convenio con otros países, pero si no es así puedes solicitar una visita o bien presencial o bien por Skype con Instituto Marqués y te ofreceremos más información.
      Un saludo.

  5. NURIA GONZALEZ SALAS Responder

    Buenos días doctora,

    Tengo 40 años y desde los 36 me diagnosticaron Menpausia precoz. Durante los 2 primeros años me marearon a base de pruebas sin darme opciones y para cuando ya estaba todo me denegaron entrar en lista de espera de la SS. Me hice de mutua y desde hace más de 6 meses tengo la menstruación regular y controlada gracias al perifem para evitar la atrofia prematura. Mi deseo es ser madre y no tengo nada claro si a estas alturas puedo (descarto mis propios ovulos.. dudo que me queden). Tengo posibilidades?
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nuria,
      Sí que tienes posibilidades de quedar embarazada, dirígete a un centro especializado en reproducción asistida y tras las pruebas necesarias te aconsejaran qué tratamiento es el más apropiado para ti.
      Un saludo

  6. Hola Dra. Marisa! Me llamo Marta y tengo Endometriosis, sólo me queda medio ovario y me han indicado la ovodonación como medio para ser Madre pero tengo mucho miedo de que ni con esas lo consiga debido a la inflamación. Si me puede dar algún consejo lo recibiría con mucha ilusión. Muchas gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marta,

      Entiendo la preocupación y miedo que pueda ocasionarte la situación en la que te encuentras. Es muy importante que mantengas un pensamiento optimista y que confíes en el grupo de profesionales que vayan a llevar tu tratamiento, ellos serán los que vayan valorando los resultados.

      Gracias y mucho ánimo.

      Un saludo.

  7. Karol Responder

    Buenas noches doctora yo tenia una consulta, en caso de que mi pareja y yo seamos primos que procedimiento se podria hacer para asegurar q nuestros hijos nazcan sanos.?
    El es hijo de la hermana de mi mama,
    mi tia y mi mami son hijas de la misma mama y papa. Mi abuela tiene parkison, mi abuelo problemas de prostata, mi madre enfermedad de los varices y miomas, mi tia sin enfermedad aparente.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Karol,

      El test más habitual que se realiza en este tipo de caso es el Test genético de portadores a ambos progenitores, que disminuye la probabilidad de que el bebé padezca alguna alteración genética.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      • Karol Responder

        Si mil Gracias Dra.
        Si en las pruebas hubiera incompatibilidades cual seria el camino a seguir..?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Karol,

          En caso de que las pruebas salieran alteradas, deberías dirigirte a un centro especializado en reproducción para que estudiaran tu caso y pudieran ofrecerte la mejor opción.

          Te deseo mucha suerte, un saludo.

  8. Marta Responder

    Buenas tardes, estoy muy interesada en hacerme un tratamiento con un donante conocido. Estaba pensando en hacerlo en una clínica de Dinamarca pero acabo de ver su post hablando de una clínica en Irlanda y sería mucho más fácil para mí poder tener también asistencia en España además de Dinamarca.
    Me he hecho ya las pruebas necesarias pero ha salido que tengo reserva ovárica baja: solo dos folículos en un ovario y nada en el otro. tengo 37 años. ¿Qué me recomienda?

  9. AngelaRuiz Responder

    cuando yo pasaba el tratamiento en la clínica de la medicina reproductiva, yo quería saber todo sobre mi donante y creo que es la idea buena ya que esta persona es estrechamente vinculada con tu bebé futuro. visité ucrania y allí el servicio de la clínica me concedieron con toda la informaci’on posible sobre mi donante por eso estaba segura de que mi cariño tuviera lo mejor posible.

  10. Eli Responder

    Hola, doctora:

    Tengo 35 años y mi pareja tiene esperma de mala calidad. Nos han hecho una ICSI en la que obtuvimos 9 embriones, los 9 llegaron a día 3 y les hicieron DGP. Resultado: 3 blastos «normales» después de DGP y 6 con alteraciones cromosómicas.

    Primera transferencia: 2 congelados (congelaron por riesgo de hiperestimulación) y negativa.

    Me hacen pruebas de coagulación y todo bien e histerosalpingografía y ven el útero algo estrecho, deciden «arreglarlo» con unos cortes (¿esto sirve para algo?).

    Segunda transfer: el que quedaba congelado y también negativo!!!

    No lo entiendo… Eran de muy buena calidad y normales según el DGP y yo todo normal… ¿Esto es normal?

    ¡Gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Eli,

      Desafortunadamente la medicina no es una ciencia exacta y siempre pueden darse resultados negativos. Igualmente te animamos a seguir intentándolo.

      Un abrazo

  11. Rouss Responder

    Hola Dra hoy me hicieron la transferencia de 2 embriones tengo 37 años los esperma fueron x biopsia mi pregunta es será posible quedarme embarazada de gemelos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rouss,

      Gracias por participar en el Blog.

      Efectivamente, si la transferencia ha sido de dos embriones de buena calidad existe la posibilidad de gestación gemelar.
      Incluso transfiriendo un solo embrión la probabilidad de gemelos no disminuye al cero.
      Un abrazo.

  12. Nani Responder

    Hola me gustaria saber si se puede ovular el.dia 18 del ciclo ..me vino la regla el 20 de marzo y hice un predictor el dia 17 ‘de este mes y salio positivo como ha podido salir tan pronto el positivo si la regal me tocaba el 20 de abril graciaas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.