Historia de una Fecundación In Vitro

Casi a diario recibo en la consulta visitas de pacientes que vienen a presentarme a sus hijos. Me alegra mucho que lo hagan porque todos nos hemos esforzado al máximo para que esos niños puedan nacer.

Os quiero explicar cuál es proceso de una Fecundación In Vitro, aprovechando que también se lo explico a Sofia, una niña italiana que ha venido hoy a conocerme.

En el vídeo que tenéis a continuación veréis todo el proceso, desde que nos llega el primer mail, hasta el día que recibimos los resultados de la prueba de embarazo, pasando por el laboratorio y la consulta del médico.

37 Comentarios

  1. Buenas tardes, mi consulta es la siguiente … Estoy haciendo una fiv/icsi y ya comencé la estimulación, el caso es que hace muchos años me contagié de herpes genital y ahora con el estrés y los nervios se activo. Quiero saber si eso hará que corte mi tratamiento o no le perjudica. Espero pueda ayudarme. Saludos!

  2. Karolay Responder

    Buenas noches! Doctora tengo 40 años y apenas voy a iniciar mi proceso de la inseminación invitro. Me diagnosticaron síndrome de Turner! Que posibilidades tengo de poder consevir?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Karolay:

      Una de las consecuencias del Síndrome de Turner es la dificultad para ovular y, si se ovula, no tenemos la seguridad de que sea un óvulo con carga genética normal. Por ello te recomendaría acudir a un genetista para que te haga un estudio y te de las pautas adecuadas para seguir con el proceso de lograr embarazo.

      Un saludo.

  3. Graciela Responder

    Hola doctora buenas tardes .Tengo una hija que está por hacerse una fertilización . El marido tiene pocos espermatozoides y poca movilidad debido a una varicocele . Ahora a ella le descubrieron citomegalovirus que probabilidad hay de un embarazo y un bebé normal .Estoy asustada.gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Graciela:

      No debe preocuparse. A su hija lo más probable sea que en la analítica de sangre le haya salido citomegalovirus positivo, lo que significa que ya ha pasado la enfermedad y no hay ningún riesgo para el futuro bebé.

      Espero haberle ayudado.

      Saludos cordiales.

  4. Carolina Moreno Gallego Responder

    ¡Hola Doctora!

    Acabo de descubrir su blog ¡enhorabuena! De todo lo que he leído hasta ahora, lo encuentro el más interesante, profesional, serio, sencillo y completo. Así que acabo de comprar tu libro «¡Quiero quedarme embarazada ya!» para ponerme al día.

    Tengo 38 años y casi que acabo de empezar en el mundo de la fertilidad, o más bien, infertilidad. LLevo 1 año intentando quedarme embarazada con mi pareja.

    Hemos pasado por una inseminación y una FIV. Me extrajeron 12 óvulos, de los cuales, 12 fueron buenos. Se fecundaron 11 y me transfirieron en el mismo mes 2 embriones (de 3 días). Pero no funcionó.

    Me quedan 5 embriones congelados, todos en estado blasto en el 5º día y según la ginecóloga de muy buena calidad.

    Todas las pruebas que me he realizado han tenido buenos resultados. Ahora, le he pedido a la ginecóloga un estudio de trombofilia y genética y de momento, los resultados que me han dado (no todos) está perfectos. Mi pregunta es ¿Además de estas pruebas, debería hacer alguna más? No entiendo porqué hay que esperar a que las cosas no funcionen para realizar estudios, sería mucho mejor poder hacer todos los estudios necesarios antes de tener que pasar por el trama de una beta negativa ¿Hay algo que pueda hacer antes de mi próxima transferencia?

    Y ya, la última pregunta, como le he comentado, me quedan 5 embriones, todos de buena calidad. estoy pensando ponerme 3 en mi próxima transferencia y si no funcionara, 2. Creo que el coste sicológico, físico y económico es muy elevado como para dejar sólo 1 ¿Qué opina de esto?

    Mil gracias por todo y por toda la información que nos facilita con su blog.

    Carolina.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carolina:

      A priori, si no hay ningún motivo aparente que nos indique que puede haber algún problema de trombofilias, genético o inmunológico, no se realizan estas pruebas, puesto que su coste es muy elevado y si no hay un indicativo de que el problema puede estar ahí, no es necesario realizarlas. Cuando empiezan a haber fallos de implantación, o betas negativas u otros problemas, se van realizando más pruebas para poder encontrar donde está el causante, aunque en ocasiones, tras realizar todas las pruebas, se sigue sin saber por qué algunas mujeres no se pueden quedar embarazadas.
      No puedo decirte qué pruebas debes realizarte, puesto que desconozco tu caso y las pruebas que te han realizado, así como los resultados.
      En cuanto a la transferencia de 3 embriones, debo comentarte el riesgo que tiene, ya que en caso de que implanten los tres, sería considerado embarazo de riesgo y sería peligroso tanto para ti como para los bebés. Creo que quién puede ayudarte a tomar esta decisión es tu doctor.

      Un saludo.

  5. Milagro Responder

    Buenos Días Dra.;

    No suelo participar en blogs porque no siempre me paren muy útiles, sin embargo, éste lo veo muy serio y profesional, muy confiable.

    Mi problema es que tengo ambas trompas obstruidas. Durante la histerosalpingografia una de ellas se logró desobstruir, sin embargo, el médico me dice que eso no necesariamente en definitivo, las opciones son:
    1.) cirugía laparoscopica, pero no necesariamente pueda ser útil y los costos son elevados.
    2.) FIV.
    En julio cumplo 35 años y mi esposo cumple 53 en mayo. Habíamos decidido someternos a la FIV de una vez en febrero, pero nos salió un proyecto y estamos pensando en esperar al menos 1 año.

    ¿Sería peligroso-recomendable esperar más ? Para entonces tendría 35 años.

    En cuanto al DGP el médico nos dice que no hay necesidad, será estos cierto??

    Muchas Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Milagro,

      Lo más recomendable es hacerlo cuando estés tranquila y con tiempo, son tratamientos largos y cansados emocionalmente, por lo que os aconsejo hacerlo en el momento que mejor os vaya. A los 35 años aún eres joven y puedes hacerte el tratamiento sin problema. En cuanto a realizar o no DGP eso debe decírtelo tu médico, ya que yo no tengo información suficiente ni el resultado de pruebas para aconsejarte.

      Un saludo, espero haberte ayudado

  6. María Responder

    Hola, gracias de antemano y enhorabuena por su trabajo. Mi consulta es la siguiente: después de dos Fiv-Icsi, la primera con 4 embriones que no implantaron y la segunda no fecundó ninguno, mi ginecólogo piensa que es debido a mala calidad ovacitaria a causa de mis 42 años, pero una bajada tan grande ya que en la primera sacaron 14 ovocitos y en la segunda solo 2 podría ser algo temporal, por eso quiere repetir la antimulleriana antes de hablar de ovodonación. Mis preguntas son:
    – Cree posible que sea algo temporal?
    – Lo más seguro sería una baja y mala reserva ovárica?
    – Las pruebas básicas de fertilidad tanto mías como a mi pareja han salido bien, ve necesario hacerse pruebas más específicas?
    Perdone por tantas preguntas.
    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida María,
      Gracias por compartir tus dudas en el blog. La reserva ovárica y la calidad de los óvulos no es temporal sino que con el paso del tiempo va disminuyendo y no se recupera.
      Si las pruebas que te ha mandado tu ginecólogo especializado en reproducción asistida han salido bien sigue sus pautas y repite la analítica antes de pasar a otro tratamiento. Confía en el profesional.

      Mucho ánimo y suerte,

      Un saludo.

  7. Veronica Responder

    Buenas tardes doctora.
    Tras una fiv de descongelados he quedado embarazada. 26 abril transfer . 8 y 10 mayo las confirmaciones. El 16 mayo tuve una eco de urgencia x una perdida de sangre que mz duro un dia pero en el hospital y me enviaron a descanso hasta el 22 mayo q normalement era mi primera eco segun mi gyn tras la fiv. Fui el 22 al hospital Y vieron un hematoma me mandaron reposo hasta el 7 junio q es mi eco pero con mi gyne. Lo q vimos fue un saco y al embrion pero muy pequenito osea casi nada, vimos los latidos pero no lo escuchamos x los nervios del hematoma. Es posible saber à ese tiempo si son gemelos con la eco ? Xq si estan dentro del mismo saco y al mismo tiempo los latidos , cabe la posibilidad de no saberlo a ese tiempo ?
    si podria decirme cuantas semanas de embarazo tengo ? El 16 de mayo me sacaron una prueba e sangre q salio 3200 de la hormona en la sangre? Las anteriores no lo se xq los resultados lo tiene mi Gyne q aun no lo he visto desde el 20 de abril q orden la descongelacion.
    Le agradeceria mucho su respuesta. Aun m queda una semana y es dificil.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Veronica,

      Gracias por participar en el Blog.

      Con una regla ficticia del 10 de abril ( calculando la fecha de transferencia y embriones en día 3) tendrías hoy 7,3 semanas, a estas alturas ya se debe ver con claridad el número de sacos y el latido en los embriones con claridad. Antes de las 6 semanas es difícil valorar el embrión , pero si el número de sacos, y si son gemelos idénticos ( en 1 sola bolsa) solo se pueden comprobar pasadas las 6 semanas. Espero que todo vaya bien.

      Un abrazo

  8. Ariadna Responder

    Hola doctora, hace 4 años, detectaron que mi utero era bicorne con uno de los cuernos soldado y el otro demasiado pequeño, comenzamos con un ciclo de inseminación artificial y tuvimos la suerte de que me quedara embaraza a la primera y este llegara a termino. nació mediante cesárea. todo salió bien pero me han indicado meses mas tarde que el cuello del útero fue mal cosido y tiene una especie de bolsa.
    10 meses después me quedé embarazada de manera natural, contra todo pronóstico, pero a las 10 semanas lo perdí. Tras esto el año pasado, con 30 años, comenzamos de nuevo el ciclo, tras 5 ciclos de inseminación artificial negativos decidimos realizar una fiv la cual también fue negativa con tramferencia de 1 preembrion. Este mes hemos comenzado de nuevo todo el proceso y en dos días me realizan la transferencia, hay dos óptimos para la transferencia a la espera de ver las calidades mañana. Mi pregunta tras todo esto es, con el tipo de útero que tengo y tras la dificultad en quedarme embarazada en este año, habría posibilidad de implantar los dos preembriones? o habría algún problema médico si estos llegaran a desarrollarse.
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ariadna,

      Gracias por participar en el Blog.

      Siempre hay posibilidades de quedarte embarazada aunque no sean muchas, normalmente en casos como el tuyo aumentan las posibilidades de aborto.

      Un abrazo.

      • Leonarda navarro Responder

        Buenas doctora le cuento mi caso tengo las dos trompa tapada llevo 8 año buscando un embarazo y nada ya me recanalise las trompa pero no me resultó que usted me recomiendas mi ginecólogo quiere operarme de nuevo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Leonarda:

          La permeabilidad de las trompas se comprueba con una histerosalpingografía, por lo que entiendo que ya le han realizado esta prueba.
          Si el Dr./Dra. que lleva su caso considerase que es necesaria una intervención para poder resolver el problema, le aconsejo que confíe en el profesional que ha podido valorar su caso de manera individualizada, ya que no puedo hacer una orientación por falta de datos clínicos.
          Otra opción es acudir a una clínica de fertilidad para que estudie su caso y pueda ayudarla a conseguir un embarazo utilizando las técnicas más apropiadas para su caso.

          Un abrazo.

  9. Gina Responder

    Buenas noches Dra, la verdad que es un alivio poder encontrar un blog donde te da tranquilidad en ciertas dudas.
    Mi caso es el siguiente: hace dos años empezamos a intentar un embarazo y no era posible. A mi marido le detectaron azoospermia y le realizaron una biopsia en la que por fortuna encontraron bastantes espermatoziodes. Por mi cuenta me realizaron una laparoscopia diagnostica y una histeroscopia quirúrgica en la que encontraron que tenía un septo en el utero el cual removieron, después me dejaron dos dius para la recuperación los cuales fueron removidos después de dos meses. Ahora estamos en nuestra recta final y tengo ciertas dudas que espero me pueda resolver. La semana próxima tenemos nuestra consulta para empezar la ICSI y tengo ciertas dudas acerca del éxito de embarazo después de una resección de septo, como saben q estoy 100% bien en mi utero? Tendría que esperar algunos o algún ciclo después de la extracción de los dius? Puedo hacer algo por mi cuenta para reforzar mi utero? Algo natural? Tengo 33 años
    Muchas gracias,
    Gina

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gina,
      Gracias por participar en el Blog.
      En este caso tiene que ser el equipo médico que realizará tu tratamiento a aconsejarte al respecto de estas preguntas. Cada mujer es diferente y cada tratamiento es diferente así que no podemos aconsejarte sin conocer tu caso en específico.
      Mucha suerte!

      • GEORGINA Responder

        Hola, querida saber que probabilidades existen de quedar embarazada a través de una invitro mi esposo y Yo estamos buscando un embarazo múltiple los dos estamos completamente sanos ya nos hicimos todos los exámenes, pero aún existe la duda que si se corre algún riesgo que no se logre el embarazo? Tengo 27 años y el 32 años

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Georgina:

          Las probabilidades de embarazo con un tratamiento de FIV son elevadas pero varían según las circunstancias. Hay que realizar una serie de pruebas y, con los resultados, se podrá valorar cuál es la probabilidad. Debes tener en cuenta que las probabilidades de tener un embarazo múltiple no son del 100%, ya que transferir dos embriones no siempre es sinónimo de que vayan a implantar ambos.

          Un abrazo.

          • Melina

            Hola, me hice un cultivo de flujo y me salió que tenía ureaplasma positivo. Llevo más de dos años buscando un embarazo, eso podrá tener relación con mi infertilidad ? Y de ser así, eso se puede revertir?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Melina, tu ginecólogo debe darte tratamiento para ureaplasma positivo. No tiene relación en no conseguir embarazo, de todas formas si llevas más de dos años buscando embarazo, lo más adecuado es que acudas a una clínica especializada en reproducción para que puedan hacerte una valoración y ver el motivo por el cual no quedas embarazada.

            Un saludo

  10. Jocelyn Responder

    hola dra es una bendicion que pueda tener este blog le agradezco infinitamente todas sus publicaciones y la manera de compartir con nosotras en estos momentos que uno le da duda todo, estoy en espera para transferencia de conges, me han hecho esperar dos ciclos que se me han hecho eternos, mi inicio de regla fue el 13 de septiembre generalmente 28 a 34 dias :s ups mi dra me dijo que me inyectara el 3 de octubre gonapepty depot, mi pregunta es que aun no me baja si no me baja en cuantos dias desperdiciare nuevamente este ciclo para la transfer ando ansiosa, espero cualquier comentario. agradeciendo su tiempo. saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jocelyn,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si la regla no acude en el plazo esperado debes ponerte en contacto con tu ginecóloga para realizar una ecografía y una analítica si fuera necesario para ver tus niveles de estrógenos.
      Un abrazo.

  11. Cecilia Responder

    Hola Doctora. Tengo un hijo de siete años a quien tuve de forma natural, pero me dejaron restos de placenta en el parto y hace unos meses me enteré que tenía sinequias uterinas y los trompas tapadas por esta negligencia médica, recién me entero pero jama en seis años busque hijos… Me operé de sinequias, y empezó el tratamiento de fertilización de alta complejidad, inyecciones en mi vientre, progesterona, una punción esta… Me sacaron ocho ocultos, quedaron cuatro, de cuatro dos y de dos decidieron sin consultarme poner el A y no el A y el C hoy después de 14 días me hice le beta, me dio negativa, pero jamás perdí sangre, tuvo un humor pésimo este tiempo, la progesterona me puso de los pelos por momentos… No me dieron mayor explicación de él porque no estaba embarazada, me dijeron que suspenda la medicación y vuelva a verlos en una semana. Por qué no estoy embarazada si no perdí sangre?. Espero su respuesta, muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cecilia,
      Gracias por participar en el Blog.
      No necesariamente hay perdidas de sangre al no quedarse embarazada, simplemente el embrión no se ha implantado.
      Un abrazo.

  12. Marian Responder

    Hola doctura, estoy a tres dias de mi beta, me gudtaria saber si debería tener algun sintoma de ser negativo y cual y lo mismo si es positivo, estoy nerviosa y con ganas de saber de una vez que.
    Un beso u muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos día Marian,los síntomas pueden ser muy inespecíficos.La espera del test de embarazo es lo más difícil.Intenta encontrar actividades para distraerte.Te deseo mucha suerte.

  13. Virginia Responder

    Hola Marisa soy Virginia de Madrid y paciente tuya. En primer lugar quiero darte las gracias por tu amabilidad y cariño que nos has dedicado, después de días muy duros con otra clínica de Barcelona ( la cual no se ha dignado a decirnos que no nos podían ayudar), hemos encontrado en institut marques y especialmente en ti el sueño por el que luchamos. Veo tus vídeos a diario y me emociono con cada uno, eres muy grande como se dice en el fútbol una crack!!1 millón de gracias de nuevo!!Besos!

    • admin Responder

      Virginia,
      Agradezco de corazón tus palabras, me animan muchísimo.
      Eres una persona muy especial y estoy deseando que lo antes posible llegue a vuestra casa otro pequeñín. La cigüeña va a volar mucho !!!!

      • Sheila Responder

        Hola doctora, buenas noches.
        Me llamo Sheila y tengo 40 años.
        Hoy me he sometido a la segunda transferencia de embriones.
        Estoy administrándome la progesterona cada 8 horas y los parches de evopad cada 3 días.
        Pero tengo una duda sobre los dolores que noto desde hace unas semanas antes de la transferencia.
        Tengo la sensación de que me va a venir la regla en cualquier momento. Me duelen los pechos y el vientre.
        Cabe recalcar de que sufro de endometriosis.
        Es normal sentir este dolor? Es un aviso de que en cualquier momento me vendrán la regla? Estoy preocupada.
        Muchas gracias.
        Un saludo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Sheila:

          Entiendo tu preocupación. Todos esos síntomas que tienes pueden ser debidos al efecto de la hormonas. No es posible saber si tu menstruación está por llegar o no hasta que no te realices la prueba de embarazo. Sigue con la medicación tal y como te la han pautado y si tienes alguna pérdida no dudes en ponerte en contacto con tu ginecólogo, aunque debes saber que si esto pasara no tiene por qué estar relacionado con la regla y siempre habrá que confirmarlo con la prueba de embarazo.

          Te deseo muchísima suerte.

          Un cordial saludo.

          • Sheila

            Muchas gracias doctora por responder tan rápido.
            Mi preocupación ahora es la siguiente: el día 10 de Septiembre me hicieron transferencia embrionaria (1 embrión de 5 días).
            Hoy día 24 (14 días después de la transferencia) me he hecho la prueba de orina (clear blue) con resultado negativo.
            Aún sigo con la medicación y sin sangrado de momento.
            ¿Que debo hacer ahora? ¿Espero unos días más o llamo a la clínica para comentarlo? ¿Puede ser que el aparato haya dado un falso negativo o realmente a funcionado?
            Muchas gracias doctora, un saludo.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Sheila:
            Usualmente, cuando el test de embarazo sale negativo debes comunicarlo a la clínica para que lo sepan y para que te informen sobre si tienes que repetirlo, realizar algún otro test o si dejar la medicación. Los protocolos de las clínicas pueden variar pero, desde luego, debes informar a la clínica del resultado para que te digan qué hacer según sus protocolos.
            Un saludo.

    • Virginia Responder

      Muchas gracias yo te lo agradezco el doble que vine en ave emocionadisima al ver que me resolviste en 30 min lo que no han podido resolverme llevando meses. Tenéis un equipo fantástico que no se deja ni 1 sola aguja por enhebrar, recomendare institut marques a quien me pida ayuda . Espero q todo salga bien ya la iré contando, mi apreciada doctora Marisa.
      Besos!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.