Vientre de alquiler

La maternidad subrogada es un tema muy importante y controvertido que puede valorarse de muchas formas.

Cuando salen noticias sobre reproducción suelen llamarme los medios de comunicación para comentarlas. A veces leo cosas que he escrito hace diez años y me he quedado sorprendida de cómo ha cambiado mi criterio. Respecto a esto, he pasado de creer que la subrogación era horrible, incluso una forma de utilización del cuerpo de una mujer en situación de desamparo, a ayudar a hacerlo a quien me lo pide.

Esta evolución se ha producido tras conocer de cerca distintas situaciones, (como la de una chica cuyo hijo murió en el parto y a la que por una hemorragia tuvieron que quitarle el útero) y también por ver la actitud de entrega y amor de mujeres embarazadas sabiendo que sólo van a cuidar a ese niño los meses anteriores al parto. Creo que muchas de las críticas son aplicables a la donación de ovocitos.

¿Dónde está permitido?

A nivel legal, en la mayoría de los países la filiación del hijo viene dada por el parto, por lo tanto el hijo es de quien lo ha parido y la ley prohíbe el útero de alquiler.

En algunos países como Inglaterra, Irlanda, Portugal y Sudáfrica está permitido sólo en casos de enfermedad de la mujer que incapacite para llevar un embarazo y siempre que no haya acuerdo económico y que sean mujeres del mismo país, en algunos se pide además que haya vinculo familiar entre ellas.

La subrogación uterina con acuerdo económico está permitida en algunos estados de EE.UU, Canadá, Rusia, Ucrania y algún otro pero la mayoría de los tratamientos actualmente se llevan a cabo en estos cuatro países.

Hasta hace poco se hacían muchísimos casos en India, Tailandia y Méjico pero cambiaron la ley y se interrumpieron.

Este escenario legal es el actual en 2016 pero cada año cambia.

¿Quién puede necesitar un útero de alquiler?

Continuamente atendemos a personas que nos piden información sobre cómo y dónde hacerlo.

Por una parte lo solicitan parejas o mujeres solas con incapacidad médica para llevar un embarazo (por haberles extirpado el útero, por haber nacido con malformaciones uterinas, por tener que tomar medicaciones incompatibles con el embarazo o por enfermedades que lo contraindiquen). También mujeres que han mucho muchos tratamientos de FIV sin conseguir éxito.

Por otra parte lo piden varones gays, solteros o en pareja y también varones solos heterosexuales. Cada vez el hombre reclama más su derecho a la paternidad en solitario, todos conocéis casos de famosos que lo han hecho.

¿Por qué razón una mujer se presta a la subrogación?

¿Qué mujeres son capaces de pasar por un tratamiento de reproducción, un embarazo y el parto para entregar después el recién nacido a otras personas?

En un congreso internacional se presentó un estudio en el que decían que las madres de alquiler no presentan secuelas psíquicas y que las razones por las que lo hacen son en un 91% de los casos por ayudar, aunque en realidad es para ayudar a sus hijos, en un 8% por el placer de estar embarazadas (nuestra experiencia como ginecólogos nos dice que estar embarazada no es un placer, es más, en la mayoría de los casos es todo lo contrario, el placer es tener un hijo) y sólo en un 1% por dinero exclusivamente.

Por lo que he visto estos años, la mayoría de las madres subrogadas lo hacen para obtener recursos para mantener a sus hijos. Se sienten orgullosas de hacerlo y lo viven como “yo te ayudo a criar a tu hijo y tu me ayudas a criar a los míos”.

Un niño así concebido puede tener tres madres, la madre biológica, (la que aportó los óvulos), la madre gestacional (la que llevó el embarazo), y la madre legal, que lo va a cuidar para siempre. También puede ser que se trate de un padre legal. 

La mujer que lleva el embarazo es la madre gestacional pero habitualmente no es la madre biológica. Los óvulos son de la madre legal o de una donante de ovocitos; además siempre tienen hijos propios, entre otras cosas para evitar el riesgo de que se queden estériles por una complicación del parto.

¿Qué relación se crea entre la mujer y los padres del niño?

La relación entre los padres legales y la mujer que hace la subrogación uterina es muy diferente según los países y culturas.

En USA y Canadá pueden conocerse y tener la relación que hayan decidido establecer. Es frecuente la comunicación continua por internet, incluso visitas y regalos ocasionales, pero también pueden permanecer en el anonimato. En estos países, las normas las pone la mujer que va a hacer la subrogación, incluso puede ella seleccionar a los padres legales.

Tras el parto se hace un juicio rápido en el que están presentes los tres y se firma la finalización del contrato que habían hecho como “madre adoptiva temporal”, es decir, como alguien que cuida del niño durante un periodo en el cual el/los padres legales son incapaces de hacerlo: el embarazo. Conozco pacientes que, al salir de este juicio, una semana después del parto, han ido todos juntos a una barbacoa a casa de la madre gestacional.

El apoyo emocional es necesario en estos casos, y en estos países lo prestan las agencias de subrogación y los padres legales.

En Ucrania y Rusia el propio centro se encarga de todo, habitualmente no hay ningún tipo de comunicación con los padres legales. Tras el parto hay trámites en el juzgado y con la policía. En muchos casos salen del país con el niño figurando como hijo de la madre subrogada y el varón, y después ya en Europa lo adopta la esposa.

Aspectos económicos

Un proceso de subrogación se abona por fases; hay honorarios para cada parte del proceso que se van pagando según la evolución del mismo, con un baremo de extras como amniocentesis, embarazo gemelar, etc.

La cantidad que recibe la madre subrogada es mucho menos de lo que crees. La mayor parte del dinero está destinado a abogados, agencias, gastos médicos del tratamiento de reproducción y del embarazo, parto e incubadora si hace falta, seguros y viajes. Como orientación, un proceso de subrogación, si sale todo bien al primer intento, puede costar unos 60.000 euros en Ucrania, el doble en USA y precios intermedios en los otros países.

Evidentemene hay muchas personas que a pesar de desearlo de todo corazón no pueden permitírselo a nivel económico.

¿Qué hay que tener en cuenta?

Es necesario tener un abogado especializado en este tema en el país de residencia de los padres y muy aconsejable un especialista en reproducción que haya llevado muchos casos y esté al día de los aspectos médicos de las clínicas. Sé de muchos pacientes que lo han organizado a nivel privado a través de internet y han sufrido un timo, como explica Paco Rego en su artículo El timo del bombo.

Después de acompañar pacientes en esta aventura he podido ver y compartir experiencias de todo tipo: negativas por fracasos repetidos o por llegar, por ejemplo a la India para iniciar proceso y ver la actitud de rechazo del personal del centro porque el marido va en silla de ruedas (en su cultura aún está bastante extendido concebir la enfermedad como castigo divino) y fantásticas por tener a ese niño finalmente en brazos.

Preguntas para el debate

Sin duda los avances científicos y médicos como la subrogación uterina generan un detable social, cultural y legal. Está claro que no todo lo técnicamente posible es moralmente aceptable.

¿Qué te parece a ti a nivel ético la subrogación uterina?

¿Crees que las molestias y riegos del embarazo pueden pagarse con dinero? O por el contrario, ¿hay que verlo como un intercambio de ayudas?

¿Cómo harías tú la ley de tu país? ¿Permitirías los vientres de alquiler en todos los casos, en sólo algunos o nunca? ¿Harías tú de madre de alquiler por tu hermana?

Un día tuve una pequeña discusión con Carmen Garijo, una gran mujer que es la subdirectora de la revista Glamour. Me decía que las modelos y artistas famosas querían evitar las secuelas físicas de un embarazo y solían optar por la subrogación. También que la gente sentía miedo de que en los centros de reproducción realicemos “niños a la carta” eligiendo los padres en función de determinadas características y no de otras. Pues todo eso es un mito. La realidad es que todas las mujeres que desean tener un bebé quieren sentirlo dentro de ellas y nos piden lo mismo que las demás: que las ayudemos a tener un hijo sano lo antes posible. Que su imagen pueda parecer frívola no quiere decir que lo sean, por lo menos para esto.

En cuanto a que hagamos niños de diseño, la verdad es que no sé a qué se refieren. Los que hemos dedicado nuestra vida a ayudar a los demás a cumplir su sueño de ser padres no hacemos cosas raras en el laboratorio y tampoco nos las piden.

100 Comentarios

  1. Alicia Responder

    Estimada doctora y todos usarios aqui quiero compartir mi historia de la felicidad personal gracias a pasar por el proceso de la gestacion subrogada, antes no podia imaginarme tan feliz como estoy ahora viviendo en la familia completa de tres! Optamos por la subrogacion al descubrir el disgnostico de la infertilidad, primeramente estabamos perdidos y desepcionados sin esperanza por el exito, pero al empezar el programa todo se convertio en la agradable espera, ahora estamos muy agradecidos por todo a nuestra gestante ucraniana y clinica

  2. Olivia Responder

    Hola a todos aquí! Recuerdos de aquellos tiempos oscuros sin nuestros gemelos preciosos son muy dolorosos para mi,mi marido y yo durante mucho tiempo no podíamos atravesarnos a participar en el programa de la maternidad subrogada. Pero finalmente entendemos que es nuestra única salvación y acudimos en la clínica de la medicina reproductiva de Ucrania, la optamos por sus precios y ofertas pero lo más importante sus garantías del éxito, hay que decir que el programa está compuesta perfectamente y todo está muy bien arreglado para las parejas que quieren hacer lo mismo. Por eso quedamos muy contentos y felices ahora viviendo tres

  3. Jorge Responder

    Dra.Marisa Lopez
    He leido algunos comentarios de este blog que me parece muy interesante. Le hare la siguiente consulta en dos opciones:

    1) Soy soltero de 61 anos que siempre he querido ser padre. Ahora a mi edad no he perdido las esperanzas de serlo a traves de este metodo empleado por uds. Yo vivo en Usa FL y quisiera saber que opciones tengo de realizarlo. Puedo hacerlo como donacion en crianza compartida en Ucrania (yo puedo viajar sin costo alguno ), pienso que hay muchisimas mujeres esperando esta oportunidad ??

    o quizas utilizar esta segunda opcion :

    2) Hacerlo con mi actual pareja, una mujer de 55 anos que estaria dispuesta hacerlo dentro de los Usa

    Me agradaria tener su opinion profesional en adicion los costos que representaria este proceso.

    Atte
    Jorge

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Jorge,
      Gracias por compartir tus dudas en el blog.
      La ley que regula el embarazo subrogado en Estados Unidos no es general, sino que cada Estado marca sus propias restricciones y condiciones. Existen territorios que prohíben rotundamente esta práctica y otros que la permiten abiertamente. Te aconsejo que acudas a un buen asesor legal para poder entender tanto los requerimientos que exige la ley como el proceso en sí.

      Un fuerte abrazo

  4. RobbieAlvar Responder

    Hola a todas aqui! No puedo adivinar ninguno con mi historia porq se que no soy unica e este problema.. Parece q ahorraba fuerzas durante muchos años antes de animarse de hacer el proceso de la maternidad subrogada.. Esto convertio mi vida en la felicidad total ya que estabamos absolutamente fatigados con la vida sin hijos.. En el septiembre 2012 acudimos en la clinica de Ucrania para tener este proceso llenos de miedos y muchas dudas, despues pasamos mucho tiempo esperando los resultados y al descubrir el embarazo logrado entendemos que todo seria bien para nuestra familia!
    Ahora estamos muy felices viviendo tres y amando uno a otro!

  5. Ritaaa Responder

    tener los hijos es la cosa bendecida por dios. nuestra historia empezó con muchos exámenes médicos con el diagnóstico horrible de la infertilidad… Por eso nuestro ginecólogo nos aconsejo pedir la ayuda de la reproducción asistida, como el país del destino optamos por Ucrania ya que tenía muchas referencias buenas en aquel momento. Este país se convertio para nosotros al lugar sacramento que nos dio nuestro bebé , la felicidad mas grande de nuestra vida!!

  6. Roberta Responder

    Para nuestra pareja la unica solucion era la gestacion subrogada como el metodo de tener hijos, asistimos en Ucrania tambien donde pasamos mucho tiempo haciendonos examenes medicos, esperandonos al embarazo de nuestra gestante, cumpliendo todos los tramites. Por la gracia al fin alcanzamos lo que queriamos con todo el corazon! En la clinica nos atendian muy bien, me gustaba todo lo ofrecido por el precio que habiamos pagado antes por las partes pequeñitas. Podiamos distraernos un poco en las excursiones, observabamos mucho el trabajo interior de la clinica y por eso estamos muy seguros en el resultado positivo de esa aventura! Gracias a Dios nos dieron un pequeño tesoro propio que ahora nos da su risa y la felicidad eterna cada dia!

  7. Luna Responder

    Sinceramente les digo que no entiendo la crítica hacia un proceso que solo busca ayudar a las parejas que por desgracia no podemos tener familia de manera natural. Respeto que haya personas que no entiendan o no pudieran pasar por ello, porque es un proceso muy largo y en muchos casos doloroso. Pero solo pido que la sociedad pudiera tener un poco más de empatía hacia los que tiene al lado.
    Cuando te enteras de algo así, créanme que se te viene el mundo encima. Es muy difícil encajar el golpe, pero mi elección ante ser madre por esta técnica y la elección de país y clínica, tiene un largo trabajo detrás. He llamado, leído, entrevistado con muchas clínicas. Y mi elección finalmente ha sido Ucrania, y estoy muy orgullosa de lo que he hecho. No he tenido ningún tipo de problema en el país, ni con la clínica ni la gestante, al contrario. Me he encontrado continuamente arropada por ellos, ayudada en cada momento e informada de todo lo que estaba sucediendo. Sinceramente estoy muy feliz de lo que he hecho y mis niñas estan sanisimas y preciosas. ¿Que más puedo pedir?,

    • Lilita Responder

      que bonita experiencia! he oído mucho sobre esta posibilidad en Ucrania, mis amigos han tenido este procedimiento de la maternidad subrogada en Biotexcom y quiero decir que ahora se ven muy felices… a pesar de todo lo que tenían que pasar!

      • Miranda Responder

        hemos asisitido en esta clinica tambien! por primera vez nos asomro mucha un babel en las salas de la clinica pero eso puede significar solo el bueno. encontamos muchas parejas internacionales que habian en el proceso como nosotros. gracias a dios, el equipo profesional de doctores y el servicio podemos cada dia contemplar la risa de nuestro hijito!!! estamos muy agradecidos! si, pasamos por muchas dificultades pero ahora somos papas!

      • CAROLINA Responder

        HOLA LILITA , QUE TAL ,NOSOTROS CON MI ESPOSO SOMOS DE URUGUAY Y ESTAMOS TRATANDO CON LA CLÍNICA BIOTEXCOM VIA MAIL , ESPERAMOS VIAJAR PRONTO , PERO TU COMENTARIO ME DEJO PENSANDO CON RESPECTO A LO QUE TUVIERON QUE PASAR TUS AMIGOS ? SI ESTUVIÉRAMOS EN ESPAÑA VIAJARÍAMOS A VER QUE TAL EL TEMA PERO POR TEMAS ECONÓMICOS EL DÍA QUE VIAJEMOS TENEMOS QUE IR CON TODO DECIDIDO.-
        AGURDO TU RESPUESTA GRACIAS

  8. Davinia Responder

    Pues a mí me parece que la maternidad subrogada es una opción a contemplar y sobre todo a legislar. Creo que no se puede dar la espalda a las nuevas necesidades de una sociedad que, a fin de cuentas, hemos construido entre todos. La maternidad se retrasa por cuestiones económicas y las parejas necesitan recurrir a la reproducción asistida o a la maternidad subrogada. Lo que sí que me parece primordial y urgente, insisto, es que se regule el tema para que no haya abusos ni malas prácticas en este tema. Ojalá los responsables políticos y los legisladores se pongan pronto de acuerdo para conseguir este propósito. Pero entiendo que puede ser un tema controvertido que provoque opiniones muy distintas

  9. Edu Responder

    Hola espero no herir a nadie con mi comentario, pero no estoy a favor de esta práctica. Para mi formar una familia implica darle a mis hijos unos valores que no creo que lo que esto representa sea bueno. Creo fielmente en la libertad de la mujer y no creo que la explotación sea el mejor camino para que se sienta libre. Para mi esto significa que la mujer por una razón o por otra venda una parte de su cuerpo durante un tiempo sin tener en cuenta los efectos secundarios que pueden afectar a su salud y a su plena concepción de la realidad. Para mi es un abuso en toda regla, ya que el mero fin que aquí se subscribe es el económico.
    Todas las partes reciben una compensación, material o económica, la cual no tributa, se hace de manera ilegal… Para mi esto no es mas que un negocio que usa, desprotege y elimina los derechos que la mujer ha ido adquiriendo con el paso de los años..
    Sinceramente espero que tengan en cuanta que hay otros caminos como es la adopción o la acogida. Y que aunque tomen más tiempo son lícitos para seguir viviendo,

  10. Esther lin Responder

    Buenos días doctora:
    He leído su post y me ha dejado muy contenta. Me parece completamente increíble que estemos todos mirando lo mismo. Es cierto que la Subrogacion a veces te domina. Nosotros hemos empezado en proceso creyendo k solo nosotras le incluimos en lo nuestro. Esto nos ha dado muchísimo dolor. Es por eso k mama lo hará hoy en el descanso. Por nuestra princesa está todo zanjado.

  11. Alejandra Fernandez Responder

    A mi entender las madres gestantes son mujeres muy valientes…las más valientes, y es que no solo se someten voluntaria y altruistamente a la posibilidad de correr ciertos riesgos físicos sino que (y para mi lo más trascendente) pueden verse sometidas a juicios de valor y criticas de la sociedad, e incluso en algunas ocasiones del entorno más cercano a ellas. Y es ahí donde demuestran su valentía. Algunas serán juzgadas por lo que hacen, sin que estos jueces morales públicos entiendan (ni quieran siquiera conocer) las motivaciones de la madre gestante…por tanto en ciertas sociedades posiblemente estas valientes se sometna a cierto escarnio publico, y aún a sabiendas acceden a ayudar a los demas….esta valentía nada tiene que ver con un componente económico. Incluso algunas serán calificadas de “malas madres” ya que se desprenden de sus hijos… pues no… estas madres no se desprenden de ninguna responsabilidad por que nunca la asumieron….Las responsabilidades que asumen respecto a la nueva vida que engendran se circunscriben a los cuidados durante la gestación no asumiendo la crianza de ese hijo por lo que en modo alguno abandonan al bebe que han gestado. Y a esos jueces morales debemos también recordarles que si se respeta a una madre que (por la circunstancia que sea) entrega a su bebe en adopción… como no vamos a respetar a la madre gestante???

  12. Mhirta Garrido Responder

    Soy Uruguaya, y estoy totalmente de acuerdo con la subrogación, al punto que lo he vivido personalmente.
    Por mal formación congénita no puedo sostener los embarazos, y con mi pareja desde novios pensamos con nuestro hijo, y al confirmarse nuestra imposibilidad evaluamos entre la adopoción y la subrogacion.
    En la busqueda de soluciones contactamos con la clínica Biotexcom de Rumania, y la calidez, profesionalismo y servicio que nos ofrecieron nos decidio a hacerlo.
    Lo que más rescato es el acompañamiento emocional, por son muchos los miedos que surgen, en mi caso dos muy fuertes era sentirme una inutil y que mi marido podría hasta enamorarse de la madre sustituta.
    Pero el constante apoyo de profesionales de la clínica mantuvo mi autoestima elevada, como la de la pareja tambien,
    En nuestro entorno fuimos juzgados si no nos daba verguenza pagar, sino era como alquilar un recipiente; pero acaso la medicina te atiende gratis? no pagas porque te saquen una muela o un tumor? No pagas para que eduquen tus hijos? No pagas los alimentos que consumen?
    En esta sociedad todo se paga, y el problema no es el dinero ni los medios, sino para que se utiliza.
    Como en todas partes en este tema tienes quienes solo buscan el negocio, y quienes ayudan para sacar un problema de los mas graves. Se han puesto a pensar lo que perturba una pareja no poder ser padres?
    Por eso en lugares como, por suerte, hemos encontrado es un verdadero intercambio de ayudas, aconsejado, acompañado, monitoreado, cuidado.
    No tengo nada que envidiar a mis amigas, madres naturales, con sus aprendizajes pre parto, tuve que aprender a ser madre también, y una amiga, asi siento hoy a la madre sustituta, nos ayudo a serlo.
    Por mi experiencia vivida creo que esto debe ser aprobado en todas partes, y permitir según la particularidad de cada caso, no debe ser un comercio sino una verdadera solución como el de nuestra pareja.

  13. maria Responder

    Hola, nos estamos planteando este metodo para poder tener un hijo y tendremos que ir a un pais que sea legal puesto que en el nuestro esta prohibido, somos españoles, me gustaria conocer a alguien que me pueda explicar su experiencia, como se que elegimos la agencia adecuada? y que la madre no se echara a tras aúltimo momento, gracias por todo

  14. Maria Responder

    Hola, me llamo María, la verdad es que el blog está muy bien, mucha y muy buena información. Me gustaría ponerme en contacto con usted porque también me encuentro llena de dudas. En mi caso soy soltera pero no puedo gestar por un problema de salud. No se si me podría orientar.
    Muchas gracias.
    Un saludo

  15. nadia Responder

    Hola mili ,en que clínica te hicieron en PERÚ y en k lugar ,porfavor me podrias dar tu correo o face. Yo lastimosamente en mi útero tengo miomas d 4 y 6cm y no puedo coger embarazo estoy pensando en alquilar un vientre pero la verdad tengo mucho miedo en pensar si va agarrar embarazo ono , x ke pienso sacar un prestamo. DOCTORITA DIME ALGO PORFAVOR

  16. mili Responder

    Tengo la dicha de tener una hija preciosa de 3 años por medio de una maternidad subrrogada me quedaron 2 embriones congelados q ya los transfirieron nuevamente a la madre subrrogada y en unos dias sabremos si embarazo o no pero estamos con mucha fe, junto a mi esposo somos los padres mas afortunados!! tengo 40 años soy de peru a pesar q en mi pais hay un vacio legal hay clinicas q lo hacen, a los 19 años me hicieron una histerectomia solo me dejaron los ovarios. gracias a Dios y a la subrrogacion!!!

  17. Buenas Tardes Dra. Marisa Lopez,

    Enhorabuena por su blog y la ayuda que proporciona a todas aquellas parejas que desean ser padres a traves de la Gestacion Subrogada. Nos gustaria aportar nuestra experiencia en el campo, ya que somos una clinica Mexicana sin agencias intermediarias, que lleva trabajando en la opcion de la gestacion subrogada muchos años con excelentes resultados.

    Estaremos encantados de poder informar sin ningun compromiso a todas las personas que deseen cumplir su sueño de ser padres y esten en el dificil camino de decidir cual es la mejor opcion. Espero les sea de ayuda.

    Si desean ampliar informacion, nuestra pagina web es: http://subrogacioncefam.com/

    Muchas gracias por todo.

    Saludos!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes,
      Les agradezco mucho su participación en el blog. Lamentablemente en España la subrogación uterina no está dentro del marco de la ley, por lo que no podemos aceptar ningún tipo de publicidad sobre el tema. Espero lo sepan entender. Un saludo y gracias por sus palabras de enhorabuena!

  18. mayca Responder

    Hola Dra. Le comento nuestro caso que es diferente a los que he leido. Nosotras somos pareja de 2 chicas llevamos 11 años juntas y mi pregunta es si seria legal donarle a mi chica mi ovulo fecundado para que fuese ella madre gestante y yo biologica, yo es que tengo un tabique vaginal pero aparte seria maravilloso que el bebe mio lo tuviera ella. Si pudiera darnos informacion sobre esta posibilidad y su coste, gracias por adelantado

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mayca,
      Gracias por participar en el BLOG.
      Esta opción que planteas es posible. Obtenemos tu óvulos, los fecundamos y transferimos los embriones a tu pareja. Deberías ponerte en contacto con nosotros para informarte sobre los precios.
      Un abrazo.

  19. Estupendo articulo Dra, se puede decir mas alto pero no mas claro.
    Es el retrato de la dificil situación que viven los pacientes que se quieren realizar este tratamiento en nuestro pais.
    Increible para el siglo XXI pero esperemos que pronto recapaciten.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Antonio,
      Muchísimas gracias por participar en el Blog con este comentario.
      Un saludo.

    • Catia Responder

      Hola buenos días, yo opino que la subrogación tenía que ser legal , uno de los motivos por los que estoy a favor es porque mucha gente no puede tener hijos, ya sea por problemas en la matriz, alguna enfermedad o simplemente que es esteril, en mi caso tengo unos tíos que no pudieron tener hijos, y como tardan mucho en que te concedan la adopción encima que se paga una cantidad de dinero exagerada, decidieron pagar a alguien como madre de alquiler. También hay que tener cuidado con la persona que elijas para el embarazo ya que es importante que esté sana y que no tenga ningún vicio, ya que esto afectaría al bebé. A mí personalmente me pasó no puedo concebir,“Yo asisti con la Clinica Biotexcom Ucrania para hacer un programa de subrogación …….” son muy responsables y profesionales, os lo recomiendo.
      Un saludo cordial.

  20. Brenda Responder

    Hola, me llamo brenda yo fui madre subrogada con una agencia de estados unido y la verdad que me dieron malos tratos pero gracias a dios y ala pareja que me tocó todo el proceso termino exitoso teniendo a dos gemelos sanos y fuertes ahorita ya tienen 5 meses , y están en su país en holanda . si me gustaría volver hacer madre subrogada pero sin agencias de por medio trato dirécto puedo proporcionar los correos de los contratantes para que ellos les den informes sobre mi. Por si tienen dudas . Gracias de ante mano por brindar su artículo es muy bueno y sobre todo importante que los padres sepan pero igual de ante mano hablo por mi experiencia aveces las agencias abusan del deseo que ellos como personas quieren tener bebés y esconden muchas cosas … al menos yo no vuelvo a estar en una agencia soy una persona resposable, tengo un hijo de 3 años vivo en cancun quintana roo si alguien quisiera contactarme dejo mi correo electrónico

  21. Sebastian Responder

    Buenos días Marisa,

    Permíteme el atrevimiento de tutearte, escribo para comentarte que me ha gusta mucho tu blog y que nos explicas muy buenas cosas a todos y son muy útiles.

    Junto a mi pareja, de Polonia y yo uruguayo recientes en España estamos al igual que muchos aquí en la búsqueda de poder ser padres, lamentablemente en España no es aun legal poder contar con un vientre de alquiler, en Polonia no está permitido, y en Uruguay solo es legal en casos de familiares directos.

    Pero me gustaría saber si alguno de los que aquí ha escrito conoce alguna alternativa diferente o poder conocer personas que nos puedan ayudar con el hecho de ser padres.

    Os dejamos mi correo y agradezco desde ya todo el apoyo que nos podéis brindar y vuestros comentarios.

    sbstnolimar@gmail.com

    Saludos,

    Sebastián.

  22. Laura Responder

    Somos una pareja con un deseo enorme de tener un bebe.A los 35 años, luego de haber perdido dos embarazos antes de la octava semana, me enteré de una noticia impactante: había nacido con el útero deforme, o sea, no puedo alojar un embarazo. Sin embargo, sé que podemos tener una familia de que soñamos. Las madres subrogadas son nuestra opción. Pero tengo miedo de fraude y no entiendo todos los aspectos de ese procedimiento. También leí que México es uno de los países donde ese proceso no es tan caro.
    Espero que nos ayude.
    Gracias.

  23. Valeri Responder

    Hola me llamó mariana soy colombiana y me gustaría alquilar mi vientre soy una persona sana no tengo problemas para hacerlo

  24. carla Responder

    soy una mujer de 36años saludable casada con 6 hijos muy sanos, estoy dispuesta a alquiler de vientre soy venezolana y x la mala situacion economica mi esposo y yo estamos desempleados y queremos emigrar, x eso estoy dispuesta ayudar a una familia a obtener la mayor dicha del mundo q es tener un hijo, mi correo carsdelug-01@hotmail.com

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Carla,
      Actualmente en la mayoría de los países de Europa la subrogación uterina (vientre de alquiler) no esta legalizada.Para hacer este tipo de tratamiento habría que trasladarse a uno de los países en los que esta practica está permitida.
      Un saludo

  25. Melissa Responder

    Hola Dra.Marisa,,,estoy interesada en la gestación subrogada.Alquilar mi vientre, una ayuda económica para mi y una felicidad para muchos,,,vivo en Canada,,mil gracias por la atención

  26. carol Responder

    Hola mi nombre es carol es muy bueno este articulo y me encantaria a yudar a esas personas a tuner su bebe quiero alquilar mi vientre soy de bolivia la paz

  27. claudia Responder

    BUENAS TARDES A TODOS
    EL ARTICULO ES MUY INTERESANTE Y DESEARIA AYUDAR A ALGUNA PAREJA A TENER SU BEBE . QUIEN ESTE INTERESAD@ MI CORREO ES claudita_p_14@hotmail.com SOY DE BOGOTA COLOMBIA Y TENGO UNA NIÑA.

  28. boas somos um casal portugues eu cesar 38 e sonia 31 ,mas a minha mulher hipertensa cronica , engravida mas devido a tensao arterial o bebe deixa de aumentar , existe alguma medicacao que ou como bebe e alimentado pela placenta e devido a altas tensoes arterias nao xdega os alimentos sufecientes , sera que existe alguma clinica privada que a ajudas se a fazer um gestacao boa ate aos 9 meses , senao so barriga de aluger

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Bom dia Cesar,
      Obrigada por escrever e participar do Blog!
      O mais importante no caso de vocês é que sua esposa controle os níveis de pressáo arterial com un bom cardiologista ou nefrologista. Una visita com un bom obstetra especializado em gravidez de alto risco também seria importante. Em algunos casos com prova de gravidez positiva se faz tratamento com aspirina que irrigaria melhor o útero e a placenta e possibilitaria o crescimento do embrion. Muita sorte!

  29. ana milena cative Responder

    quisiera saber que se necesita para ser parte de mujeres que fertilizan para otras que no pueden me gustaría ayudar a otras.

  30. montse Responder

    buenas tardes, estoy empezando a buscar personas en empresas que me ayuden a cumplir mi deseo de ser madre. tengo mis dudas y agradecería un correo electrónico de usted doctora. soy de barcelona.
    gracias por adelantado
    montse

  31. Pedro Responder

    Somos un matrimonio gay, que despues de cinco años en la bolsa de adopciones de Aragón e intuir que no nos van a proponer para ningún niño, estamos contemplando la idéa de la subrogación, nos estamos poniendo en contacto con varias empresas que se dedican a este menester. Son muchas las dudas que nos asaltan ademas de superar el momento económico el principal miedo es el vacío legal que nos da la impresión que sobre este tema hay en españa. grácias por explicarlo tan bien.

  32. sole Responder

    Buenas tardes doctora, mi marido y yo estamos intentando contactar con alguna agencia fiable para mediar en el tramite de la maternidad subrrogada. Hemos contactado con 2 en madrid pero tenemos muchas dudas sobre su fiabilidad. Entiendo que por esta via sea complicado dar nombres u opiniones de distintas agencias. Como podriamos ponernos en contacto con usted para que nos aconseje sobre este tema? Muchas gracias de ante mano, esperamos su pronta respuesta.
    Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Sole,
      Gracias por participar en el Blog.
      Como sabes, la subrogación no es legal en España. Si quereis consejo o información sobre este procedimiento hay agencias que realizan este tipo de trámites, como Subrogalia o AGAR. Espero que puedan ayudarte.
      Un abrazo!

  33. milena Responder

    Hola para tod(@)s, soy una mujer colombiana de 31 años con 2 hijos grandes, embarazos muy sanos, gozo de muy buena salud no tengo ningun tipo de complicacion de fertilidad, no uso ningun tipo de medicamentos, tranquila y muy risueña…me ofrezco como madre subrogada interesados al correo claudiamilena1383@hotmail.com

  34. Ana Responder

    Buenas noches doctora, mi esposo y yo estamos esperando mellizos por vientre de alquiler, gracias a dios todo esta bien con los bebes, mi unica duda es la siguiente, los bebes ya tienen 7 meses y ya la placenta de la madre subrogada esta madurando eso quiere decir que los bebes en cualquier momento nacen, la idea al comienzo de todo este proceso era que los bebes nacian, salian de la clinica y no iban a tener ni un contacto con esta persona pero ya que los bebes van a nacer prematuros y tal vez necesiten quedarse en la encubadora no se si dejar y que tan importante sea de darles la leche materna. Por favor ayudeme con esta duda que me tiene un poco abrumada.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Ana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Felicidades por este embarazo gemelar y el esfuerzo que todas vosotros estais poniendo en el proyecto reproductivo.
      Por respecto a la relación que los bebés pueden tener con la madre subrogada, te aconsejo dejarte asesorar por los abogados y los ginecólogos que estánllevanso el embarazo.
      Mucho depende de la ley del país donde se está llevando el embarazo.
      Los neonatólogos también podrán aconsejar lo mejor para tus bebés y no siempre la leche materna es imprescindible para el desarrollo de los recién nacidos.
      Un abrazo y muchísima suerte!

  35. miriam Responder

    Buenas dias doctora,acabo de descubrir este blog y es muy interesante.Mi marido y yo estamos pensando en esta alternativa para tener familia puesto que yo no puedo gestar por falta de utero,nosotros queremos hacerlo en EEUU puesto que mi cuñada vive alli.Mi pregunta es si tenemos alguna ventaja o no al vivir ella en EEUU.Muchas gracias y enorabuena por el blog un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Miriam, la subrogación sólo está permitida en algunos estados de EEUU como California y no se donde vive tu hermana. De todas formas creo que la elección del lugar de subrogación debería ser independiente de esto, según como lo organices incluso puedes ir sólo a recoger el bebé.
      Te deseo muchísima suerte!

  36. ester Responder

    Estimada Marisa : opino tambien que el articulo es muy interesante .Somos una pareja de argentina estamos pensando en maternidad subrogada en mexico , quisiera saber si tiene conocimiento de alguna pareja que alla hecho subrogacion alla o si alguien puede decirme si lo ha hecho y si quiere contarme alguna experiencia en ese pais.Se lo agradeceriamos.
    un abrazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ester,
      Gracias por participar en el Blog.
      Tenemos varias parejas que han hecho este tipo de tratamientos en México. Como comprenderás no podemos facilitarte datos detallados, ya que son confidenciales, pero si te podemos asegurar que todos han quedado muy satisfechos.
      Un saludo y mucha suerte!

  37. Buenas tardes, te escribimos desde la Asociación Española de Gestación Subrogada y queremos darte la enhorabuena por el post y por la claridad con la que hablas de un tema que, en ocasiones, no goza de toda la transparencia que merece.

    Recomendamos a aquellos que estén interesados en este tema la lectura de este otro artículo que consideramos que complementa lo que has comentado tú.

    Un saludo 🙂

  38. buenas tardes soy mujer colombiana de 24 años tengo un hijo un estado de salud perfecto mujer muy responsable con la recomendación de una clínica en mi país con conocimiento sobre el tema y con la dispocion de alquilar mi vientre si te interesa escribeme conversamos kathedevia1989@hotmail.com solo ofertas serias estoy dispuesta a viajar o si mismo les puedo recomendar uan excelente clínica gracias

  39. Nam Responder

    Hola;

    Somos una pareja fértil, pero yo no puedo gestar. Estamos planteándonos recurrir a una maternidad subrogada con nuestro material genético. Estamos mirando en México (Tabasco) pero nos preocupa profundamente como traer al bebé desde allí y la inscripción en el registro. Habíamos pensado en inscribirlo a nombre de mi marido y al nombre de la madre subrogada (Por la filiación por parto) y luego yo, en España, adoptar al bebé. ¿Esto sería así?

    Gracias de antemano.

  40. Estimada Marisa,

    Muchas felicidades por su artículo, ha resumido de forma objetiva la situación de la gestación subrogada en España.

    Formo parte de una empresa, Interfertility, que ayuda a futuros padres y madres a emplear esta técnica de reproducción asistida. Nosotros sólo trabajamos en EE.UU. por distintos motivos, tanto legales como de seguridad para las personas a las que ayudamos.

    Me gustaría invitarle a conocer nuestro proyecto a través de este breve video (un minuto y medio): https://www.youtube.com/watch?v=t3ELtOAuWaA

    ¡Muchas gracias!

  41. pol vilaplana Responder

    hola, ante todo muchas gracias por explicar de forma tan clara aspectos que cuestan de averiguar acerca de la subrogación. Nosotros somos una pareja homosexual que estamos empezando el proceso de paternidad subrogada y la verdad es que tenemos muchisimas dudas y temores. Lo queremos hacer en Tailandia (por presupuesto EEUU nos es inviable) y hemos contactado con esta agencia: http://vientreenalquiler.com/ que se trata de una filial de la matriz : http://becomeparents.com/surrogacy_in_thailand/.
    Nos gustaria muchisimo saber si usted o si algun lector de su blog conoce a estas empresas o algunas otras que funcionen de forma ética tanto con los padres como con las madres subrogadas. o si sabe de algun foro o asociación donde contactar con familias que lo hayan conseguido en Tailandia de forma exitosa… somos de Barcelona y agradeceríamos mucho un poco de luz… gracias otra vez y saludos cordiales

    • Emiliano Responder

      Hola, nosotros somos una pareja gay de Uruguay emprendiendo el mismo camino que uds. Obviamente estamos felices pero con muchos miedos. Hemos leído mucho y EE UU impresiona ser la opción más segura a nivel legal pero es muy costosa. Hemos leído que Tailandia es mucho más barato pero nos da miedo lo legal. Tb entramos a la misma página que uds, sin cigüeña. Uds que viven en España que saben de esta empresa? Es de fiar? Nos gustaría mantenernos en contacto con uds si es posible. Saludos y éxitos en este camino que han emprendido

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciados amigos,
        Como vosotros matizáis la ventaja de la subrrogación en USA es la gran experiencia y la facilidad legal, ya se hace un contrato y tras el parto se inscribe al niño en el consulado español; imaginamos que se debe hacer lo mismo en el consulado uruguayo.
        Es muy importante tener un abogado especializado en este tema en el país de residencia de los padres. Sabemos de muchos pacientes que lo han organizado a nivel privado a través de internet y han sufrido un timo. Una vez decidido el país de la subrrogación habitualmente se contacta con una agencia de dicho país.
        También es importante asesoraros legalmente en vuestro país para saber que no tendréis problemas a la hora de inscribir a vuestro hijo en el registro civil.
        Un fuerte abrazo y mucha suerte!

      • Andres Responder

        Yo soy de Uruguay, junto con mi pareja tambien pensamos en esta alternativa y me gustaría estar en contacto para que me instruyan y platicar. Tengo 20 años, pero deseo informarme. Desde ya, muchas tras.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciado Andrés,
          Gracias por escribir en el blog.
          Las opciones para realizar un tratamiento con vientre de alquiler cambian mucho con el tiempo.
          Por eso lo mejor es informarse en el momento que estén decididos a hacer el tratamiento. Actualmente las opciones más seguras pero más caras son en EEUU y Canadá. Las más económicas y bastante eficaces son Thailandia, Méjico (Tabasco) y Rusia.
          Un saludo!

      • LETICIA Responder

        hola yo soy de uruguay y me encantaria ser su vientre de alquiler mi cel es 091 444 633 mi nombre es leticia

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: