Normozoospermia: el deseo de todos los hombres

Normozoospermia quiere decir espermatozoides normales. Cuando el semen tiene características normales el diagnóstico del seminograma es normozoospermia.

Un eyaculado debe tener un volumen superior a 2 ml, más de 20 millones de espermatozoides/ml, deben moverse bien más del 25% y tener forma normal al menos el 4%.

Los especialistas en esterilidad llevamos unos años advirtiendo del empeoramiento progresivo de la calidad del semen y así,  el día que un paciente  analiza por primera vez su semen es un día muy importante. Suelen estar nerviosos y quieren hacer todo lo que está en su mano para que sea un éxito.

Reciben las siguientes instrucciones: el semen debe obtenerse por masturbación. Se debe entregar en un recipiente estéril que se adquiere en una farmacia (como los de análisis de orina), procurando que quede recogida la totalidad del eyaculado. Deberá dejarse en la clínica antes de que pase una hora desde su obtención. Es aconsejable guardar una abstinencia de 3 a 5 días.

Con el papel de la solicitud y esta información empieza la aventura de descubrir la calidad de su semen.

Cómo obtenerla… parece algo evidente, pero quizás deberíamos explicarlo más para evitar sorpresas. Por ejemplo, al microscopio llegan muestras que parecen un asesinato: todos los espermatozoides muertos por espermicida al haber usado un preservativo.

Cómo traer el recipiente… por una parte muchos quieren asegurarse de que los espermatozoides no se escapen del bote y encima de la rosca ponen celofán y los más temáticos esparadrapos. También es importante la presentación del tesoro y aquí vemos variedad, desde envuelto en papel de aluminio hasta las bolsas más originales de las diferentes tiendas donde han comprado comida, ropa, etc. Cuando hemos hecho estudios en poblaciones jóvenes, llegaron a traerlo en botes de mermelada y hasta en tubos de medicinas muy estrechos ( ¡no sé cómo hacían para acertar!)

Cómo transportar el bote… si la muestra la traen en coche nos preguntan si mejor con la calefacción o con el aire acondicionado puesto. Desde luego que no afecta. Un paciente que venía en moto lo traía en un bolsillo de la chaqueta y se le cayó; su semen acabó desparramado en el cristal del coche que iba detrás.

Cómo traerlo a tiempo… eyaculan y salen corriendo para entregarla antes de una hora. Al dejarla en la clínica se sorprenden de que quien la recoge no salga también corriendo para llevarla al laboratorio, como si fuera una carrera de relevos. Lo que sí que agradecen en este momento es que no miremos mucho el bote porque siempre les parece que ha salido poca cantidad. Es verdad, ¡2-5 ml ocupan muy poco! Es muy frecuente la pregunta: ¿lo tendría que haber llenado más? La respuesta es que la calidad del semen no depende del volumen, el líquido se produce en las vesículas seminales y en la próstata y sólo es un vehículo para los espermatozoides. Lo que sí sabemos es que una buena estimulación sexual dará lugar a una muestra mejor.

Cómo evitar confusiones de muestra… esto les preocupa mucho y a nosotros también. Siempre se comprueba delante del paciente que el recipiente esté perfectamente etiquetado con su nombre y se mira su foto en la historia informática para asegurarnos de que es el mismo varón. Si la muestra la trae su mujer, tiene que venir con un documento firmado por el varón. En el  laboratorio también se siguen controles estrictos. Éstos incluyen el que cada día haya un biólogo haciendo de “controller”, es decir, comprobando todas las identificaciones. Los demás sólo pueden trabajar si tienen su OK.

Cómo voy a excitarme sexualmente en un hospital…. preocupado porque su mujer está en ese momento en quirófano, piensa que ella ha pasado por todo un proceso médico y él “solo” tiene que dar una muestra de semen y teme fallar. Las salas están acondicionadas con material visual erótico y a pesar de sus temores suelen conseguirlo con éxito, y además muy rápidamente. ¡A las mujeres que trabajamos en esto nos llama la atención que el tiempo medio sea de 5 minutos! Pero a veces hay bloqueos, no lo consiguen. En estos casos ponemos en marcha el siguiente protocolo: primero,  saber si no tienen erección o si el problema es no conseguir la eyaculación. Segundo, indicar tratamiento antes de nuevo intento: si no se excitan les damos una pastilla tipo Viagra y si no eyaculan intentamos que se relajen con paseos por el parque que tenemos detrás de la clínica o con pastillas tipo Valium. Si aún así no lo consiguen, el protocolo tiene el Plan B, que es aspirar los espermatozoides del testículo (es una intervención muy sencilla).

Por último,  quiero comentaros algunas cosas en relación con los días de abstinencia sexual previos. Para un seminograma se indican de 3 a 5 días de forma estándar, pero es simplemente como reflejo de la realidad,  ya que ésta es la frecuencia de coito más habitual entre las parejas. Pero cuando la muestra de semen que se entrega es para utilizar en el tratamiento, cada vez le damos menos importancia a la abstinencia previa porque si el varón  lleva más días sin eyacular hay más volumen de semen, pero también se acumulan espermatozoides viejos y muertos y empeora la fragmentación del ADN. Además, para hacer ICSI necesitamos muy pocos espermatozoides.

Así, cuando la aventura acaba con un informe que pone “normozoospermia”, ¡los hombres se quitan un peso de encima!

39 Comentarios

  1. Daniela Responder

    Buenos días Dra.

    Hemos intentado por más de un año, pero no lo hemos logrado. Ambos tenemos 34 años. He ido al ginecólogo, para hacerme exámenes, (hormonal, ecografia trasvaginal), en el cual señala hasta el momento que no hay nada anormal. Eso sí, tiendo a ser irregular, entre 33 ,que es la media, pero a veces salto a 40 días, pero esto pasa como, 2 veces al año. Detallo examen de análisis de mi esposo. En diagnostico, sale normozoospermia. Tengo solo dos preguntas

    1)Es adecuada la concentración?

    2) Hice un test de ovulacion, el cual me indico que estaba ovulando y al otro día tuve relaciones, pero no quede embarazada, eso indica algún problema de infertilidad.

    Atenta a comentarios y felicitaciones por su excelente Blog. Muchas gracias,

    1) Analisis macroscopico:
    vol: 8.5 mil días de abstinencia :4
    pH: 8.5 aspectos: cuerpo gelatinoso

    2) Analisis microscópico
    concentrac: 11 mill/ml
    total esperm: 93.5 mill
    progresivo:57%
    no progresivos: 10%
    inmoviles: 33%
    total mov. progreesiv: 53,3 mill.
    Morfologia
    normal: 4%
    anormal:96%
    alterc cabeza: 89,58%
    alter pieza media: 33,33%
    alterac. cola: 3,13%
    indice teratoz: 1,26%
    mov prog. nr: 2,13 mill

    3) Muestra procesada
    Vol: 0,5 ml
    concentra:5,5 mill/ml
    total espermatoz: 2.75 mill
    progresivos: 93%
    no progres: 2:
    inmoviles: 5%
    total mov progresi: 2,56 mill
    tecnica: gradiente densidad (pure sparm)

    Morfología
    normales: 4%
    anormales: 96%
    alterc cabeza: 75%
    alter pieza media: 29,17%
    alterac. cola: 5,21%
    indice teratoz: 1,09%
    mov prog. nr: 0,1 mill

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Daniela.
      Gracias por participar en el Blog.
      El hecho de que hayas tenido relaciones sexuales el día después del test de ovulación positivo y no hayas quedado embarazada en un ciclo, no indica ningún problema de fertilidad. Creo que tu caso hay que valorarlo en conjunto, y si lleváis más de un año buscando gestación sin conseguirlo, lo más adecuado en que acudáis a algún centro de Reproducción Asistida para ser atendidos por algún profesional.
      Por otro lado, la concentración tiene un valor secundario si el total de espermatozoides es normal, como ocurre en este caso. Lo que informa del funcionamiento correcto o no del testículo es el total de espermatozoides (normal > 39 millones). La concentración es el cociente entre este total y el volumen de líquido, y el líquido no se produce en los testículos sino en dos glándulas anexas: las vesículas seminales y la próstata. En este caso el volumen es superior al normal, sin que ello sea patológico, y en consecuencia los espermatozoides quedan diluidos, o lo que es lo mismo la concentración está disminuida.
      Pero el potencial fértil de este eyaculado está dentro de la normalidad, de ahí el diagnóstico de normozoospermia.
      Un abrazo.

  2. Maria Responder

    Buen Dia Dra. He leido muchas veces su blog, muchas de ellas buscando una esperanza y otras tantas con lagrimas en los ojos buscando consuelo ante lo que ha representado para nosotros la infertilidad.
    Le comparto nuestro caso, tengo 43a recien cumplidos y mi esposos 51a. Nos hemos sometido a una IA y a dos FIV ICSI sin exito. Las FIV las hemos realizado en centros diferentes en paises diferentes.

    1ra FIV ICSI Mayo 2016. Obtuvieron 14 foliculos de los cuales inyectaron 10 y fecundaron 4 y solo 1 se desarrollo y me fue transferido el Dia 3.

    2da FIV ICSI Noviembre 2016. Obtuvieron 15 foliculos de los cuales 7 contaban con el tamanio ideal para ser fecundados, de los 7 fecundaron 6 de los cuales 5 llegaron a blastocitos y al dia 5to, que fue 12 de Noviembre, me transfirieron 1. En el momento de la transferencia me dijeron que los otros 4 blastocitos estarian en observacion y que me informarian sobre su desarrollo en los proximos dias. Al dia siguiente, Dia 6to, me llamaron del laboratorio para decirme que los blastocitos no habian evolucionado y por lo tanto no habia nada que congelar.

    Mis experiencias han sido muy diferentes en ambos centros. El primero me ha dicho que el principal problema se debe al bajo nivel de fecundacion y que el problema radica en el esperma de mi esposo y que el debe someterse a un tratamiento hormonal antes de intentar de nuevo una FIV. En este centro 3 de los 10 ovocitos que inyectaron no tenian el tamanio indicado para fecundar por lo que me dijeron que esperarian unos dias, ya extraidos, a que alcanzaran su tamanio ideal para inyectarlos y asi lo hicieron.

    En el segundo centro me han dicho que el problema es mi edad y la calidad de mis ovocitos, por lo que me recomiendan que contemble ovodonacion. Aqui me dijeron que 6 de los 15 ovocitos que me extrajeron aun no se encontraban maduros para fecundar ( eran menores a 16mm) y que no se podia esperar a que crecieran una vez fuera de mi, puesto que una vez extraidos ya no son buenos para fecundar.

    Estoy muy confundida y no sabemos que hacer.

    Los datos del seminograma de mi esposo son los siguientes:
    Dias de Abstinencia: 5
    Volumen Total: 2.7 mL
    Numero de Espermatozoides por mL: 9,200,000
    Numero Total Eyaculato: 24,840,000
    Motilidad Progresiva: 8%
    Espermatozoides con Motilidad Progresiva: 1,987,200
    Motilidad No Progresiva: 30%
    Motilidad Total: 38%
    Inmobilidad: 62%
    Espermatozoides Normales: 20%
    Espermatozoides Anormales: 80%

    El perfil hormonal de mi esposo es el siguiente:
    TSH: 1.84 mUI/L Valor de Referencia 0.35-4.94
    PROLATINA: 12.5 ng/mL Valor de Referencia 2.5-17.0
    FSH: 2.4 mU/mL Valor de Referencia 0.7-11.1
    TESTOTERONA: 7.0 ng/ml Valor de Referencia varon adulto 3.5-10.0
    PSA: 0.90 ng/mL Valor de Referencia <4.0

    Y mis valores son los siguientes:
    Perfil Hormonal al Dia 3 del ciclo
    FSH: 6.5 mU/ml
    LH: 3.4 mU/ml
    PROLATINA: 28.6 ng/ml
    TSH: 1.85 mcU/ml
    Estradiolo 44.99 pg/ml

    AMH: 2.2 ng/ml

    Con estos datos Dra quisiera pedirle amablemente su opinion, todos los demas estudios nos han dado normales, ninguno de nosotros fuma o bebe, y llevamos una alimentacion relativamente sana, solo mi esposo consume mucho cafe.

    El andrologo del primer centro le ha recetado a mi esposo tamoxifeno por 90 dias, con la finalidad de remover los pocos estrogenos que el varon tiene para estimular la funcion del testiculo incrementando la cantidad de espermatozoides, doxiciclina por 10 dias y antioxidantes por 90 dias para mejorar la calidad.

    El andrologo del 2do centro ha descartado que mi esposo tenga varicocele, le ha realizado un eco doppler y le ha dicho que no hay tratamiento que pueda hacer o multivitaminico que pueda tomar que pueda cambiar la condicion de su esperma.

    Por favor ayudeme a entender porque obtengo opiniones tan encontradas, estoy muy confundida, no se que camino tomar y realmente no quisiera someter a mi esposo a un tratamiento que tal vez sea inutil y que le pueda traer algun efecto secundario.

    Lo que es un hecho es que despues de cada negativo nuestra vida ya no transcurre igual, nos causa una terrible tristeza y una carga emocional muy fuerte, nos ha tomado mucho tiempo y esfuerzo estar juntos despues de muchos anios de estar a distancia y creiamos que habia llegado el momento de finalmente ser felices y formar una familia y no ha sucedido asi :'(

    De antemano Dra le agradezco de todo corazon, ya que sin conocernos nos ayuda enormemente con su retroalimentacion y no tiene idea lo que significa para nosotros.

    Un abrazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Maria,

      Según los resultados que aportas, tu marido tiene una baja concentración y movilidad de espermatozoides (oligoastenozoospermia) que indirectamente puede o no reflejar algún problema a nivel genético de los espermatozoides, por ello, debería ser valorado el estudio de un FISH del DNA en espermatozoides (que igual ya os han comentado).
      Por otra parte tu reserva ovárica y la respuesta a la estimulación es muy correcta por la edad, pero esto no nos refleja la calidad de los ovocitos. A los 42-43 años la mayoría de óvulos son de mala calidad, por lo que es aconsejable analizar genéticamente a los embriones (Diagnóstico Genético Preimplantacional) y así poder elegir el embrión genéticamente normal para ser transferido. Efectivamente, tal y como te han sugerido, si ello no funciona, el tratamiento indicado es la ovodonación (previo estudio FISH en espermatozoides de tu marido).
      Un abrazo!

      • Maria Responder

        Muchisimas gracias por su pronta respuesta Dra. Marisa
        Nadie nos ha hablado del estudio FISH del DNA en espermatozoides. Puedo preguntarle gentilmente en que nos ayuda este analisis?
        Entiendo entonces que seria conveniente que mi esposo se realice este analisis antes de someterse a el tratamiento que le ha prescrito el andrologo del 1er centro (tamoxifeno, doxiciclina y antioxidantes)?
        El hecho de que mi esposo tenga oligoastenozoospermia, tiene solucion o es irreversible?
        Le agradezco infinitamente toda esta informacion, tampoco me habian hablado del Diagnostico Genetico Preimplantacional. Por lo que me comenta imagino que para hacerlo debo someterme a otro tratamiento de estimulacion ovarica.
        Por que cree usted que hayamos tenido resultados tan diversos de ambas FIV en lo que se refiere al grado de fecundacion? En la primera FIV solo un ovocito llego a ser embrion y en la segunda FIV casi todos llegaron a blastocitos, influye el laboratorio en los resultados?
        Disculpeme de verdad por hacerle tantas preguntas, pero estoy muy confundida buscando un poco de luz para tomar la mejor decision porque ya no quisieramos pasar por otra desilusion.

        Gracias infinitas por su labor.

        • Maria Responder

          Buenas Tardes Dra Marisa
          Seguramente no ha tenido oportunidad de leer mi mensaje anterior, pero quiero comentarle que investigue en su blog lo que significa Analisis FISH y tambien DGP.
          Solo quisiera preguntarle si en el caso nuestro, en el que mi marido tiene oligoastenozoospermia, podemos llevar a cabo un tratamiento con ovodonacion con exito? Es decir si le apareciera una alteracion en el analisis FISH quiere decir que las probabilidades son bajas? Existe algun tratamiento para mejorar la movilidad y la concentracion de espermatozoides?
          Al mismo tiempo quiero preguntarle si en su centro han tenido casos de mujeres de 43 anios que se hayan sometido a una FIV con exito con sus propios ovulos .
          Se que las probabilidades son bajas pero quisiera saber si aun existe una posibilidad.

          Muchas Gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Maria,

            Si está indicado un FISH en espermatozoides, da lo mismo que se utilicen óvulos de donante o no pues las posibles alteraciones provenientes del espermatozoides estarán igual. En la actualidad no existe ningún tratamiento que pueda mejorar la calidad seminal.
            A pesar de que las posibilidades son menores, claro que existen pacientes de 43 años que han tenido hijos con sus propios óvulos a través de una Fecundación in Vitro.

            Mucha suerte!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada María,

          Gracias por participar en el Blog.

          Lo que os aconsejo, antes de realizar el estudio FISH del DNA en espermatozoides es que lo valore e indique algún especialista.
          Cuando la calidad del semen no es óptima, y sobre todo en los casos de oligozoospermia, existe una mayor probabilidad que en la población normal, de que el estudio salga alterado. Ello significa que se producen con mayor proporción que la población normal, espermatozoides alterados genéticamente y por consiguiente, está indicado un estudio genético Preimplantacioanl de los embriones (puesto que no hay tratamiento para este tipo de alteración).
          Efectivamente, deberás someterte a otra estimulación ovárica.
          Un abrazo.

  3. luzdeysa Responder

    BUENOS DÍAS DOCTORA, NECESITO QUE ME AYUDE A OBTENER EL RESULTADO DE ESTE EXAMEN MEDICO, NECESITO SABER SI EL PACIENTE TIENE LA PROBABILIDAD DE SER PADRE, A LA ESPERA DE SU PRONTA RESPUESTA QUEDO DE USTED MUY AGRADECIDA.

    CARACTERÍSTICAS MICROSCÓPICAS DEL SEMEN
    COAGULACIÓN: NORMAL
    LICUEFACCIÓN: COMPLETA
    VISCOSIDAD: NORMAL
    VOLUMEN: 3
    ASPECTO: HOMOGÉNEO
    OLOR: SUI GENERIS
    COLOR: BLANCO OPALESCENTE
    (V.R – LIR 1.5ml)
    OBTENCIÓN: MASTURBACIÓN
    AGREGACIONES: AUSENTES
    CÉLULAS EPITELIALES: AUSENTE
    PH: 7.2
    (V.R – LIR: 7.2)
    AGLUTINACIÓN: AUSENTE
    DÍAS DE ABSTINENCIA: 4

    CARACTERÍSTICA MICROSCÓPICAS DEL SEMEN
    NUMERO DE ESPERMATOZOIDES
    ESPERMATOZOIDES POR MIL: 60.0 MILLONES/ml (V.R. – LIR: 15 millones/ml)
    ESPERMATOZOIDES POR EYACULADO: 180.00 millones/eyac (V.R. – LIR: 39 millones/eyac)

    MOTILIDAD SEMEN
    MOTILIDAD PROGRESIVA (PR) 36.5%
    MOTILIDAD NO PROGRESIVA (NP) 3.5%
    INMOTILIDAD (IM) 60.0%
    (V.R. – LIR: PR: 32%)

    ESPERMATOZOIDES PROGRESIVOS / ml 21.9 millones/ml
    ESPERMATOZOIDES PROGRESIVAS / eyac 65.6 millones/eyac

    MORFOLOGÍA ESTRICTA
    PORCENTAJE (%)
    NORMALES 5.0%
    ANORMALES 95.0%
    (V.R. LIR: 4%)

    ESPERMATOZOIDES CON MORFOLOGÍA NORMAL/ML: 3.0 millones/ml
    ESPERMATOZOIDES CON MORFOLOGÍA NORMAL/EYAC: 9.0 millones/eyac

    ESPERMATOZOIDES PROGRESIVOS CON MORFOLOGIA NORMAL/ML: 1.09 millones/ml
    ESPERMATOZOIDES PROGRESIVOS CON MORFOLOGIA NORMAL/EYAC: 3.28 millones/eyac

    VITALIDAD (EOSINAL)
    ESPERMATOZOIDES VIVOS 80% (V.R. – LIR: 58%)
    ESPERMATOZOIDES MUERTOS 20%

    PRESENCIA DE OTRAS CÉLULAS
    PRESENCIA DE CÉLULAS REDONDAS 2.45 (V.R. <5 millón de células/ml)
    PRESENCIA DE LEUCOCITOS 0.73 (V.R. <1 millon de leucocitos/ml)

    DIAGNOSTICO
    1. NORMOZOOSPERNIA

  4. Isabel Nole Navarro Responder

    hola buenas tardes deseo saber si un paciente con diagnostico de normozoospermia, puede ser padre que posibilidades hay de que sea padre sin cometerse a un tratamiento, a la espera de su pronta respuesta quedo de usted muy agradecida.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Isabel,

      Gracias por participar en el Blog.

      Normozoospermia significa que el análisis es normal.
      Si no existe ninguna causa de esterilidad en ambos miembros de la pareja, la probabilidad de embarazo al mes es de un 20%.
      La fertilidad es cuestión de dos y no depende sólo del semen. Un hombre con seminogramas normales no tiene las mismas probabilidades de embarazar a una pareja de 25 años que a una de 40. En consecuencia, las probabilidades de embarazo están condicionadas por muchos otros factores además de la calidad del semen.
      Un abrazo,

  5. EDUARDO Responder

    Hola Dra. estoy informándome cual es la vida de los espermatozoides en condiciones normales en el útero de la mujer, por lo que se ve en artículos de fertilidad seria de dos días como máximo,, en la ovulación y de solo unos minutos en periodo no fértil?????
    porque se informa en algunas paginas que viven mas de cuatro días cuando esa situación es lo no normal y habitual????

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Eduardo,

      Gracias por participar en el Blog.

      En Medicina las cosas pueden no ser tan exactas, o sea, que a depender de la calidad y motilidad se puede encontrar espermatozoides vivos en el útero o incluso en vagina.

      En la mayor parte de los casos podrían estar vivos por 2 días, pero se podría encontrar también después de 3 días.
      Un abrazo.

  6. Darwin Responder

    Hola doctora me puede interpretar este resultado de espermograma por favor
    Dias abstinenia: 4
    Volumen: 3.5
    Licuefaccion: normal a los 30 minutos
    Viscosidad: normal
    Aspecto: homogéneo
    Color: Blanquecino
    pH: 7.2

    Recuento espermatico: 66 x 10e6
    Concentracion total: 231 x 10e6
    Celulas redondas: 1 x 10e6
    Viabilidad: 55%
    Movilidad
    A 14%
    B 42%
    C 13%
    D 31%
    Formas normales: 11%
    Formas anormales 89%
    Defectos de cabeza
    Macrocefalicos 6%
    Microcefalicos 7%
    Piriformes 16%
    Defectos de cola
    Quebrada 2 %
    Enrollada 12%
    Celulas 4%

  7. Alejandro Responder

    Hola afecta la abstinencia masturbarse sin llegar a la eyaculacion?

  8. Paula Responder

    Hola,
    Le han dado los resultado a mi marido del seminograma que se hizo y el diagnostico es normozoospermia – teratozoospermia.
    Llevamos más de un año intentando quedar embarazados y no ha sido posible.
    Puede ser eso la causa?
    Podemos tener embarazado de forma natural o tendríamos que recurrir a alguna técnica de repodrucción asisitida?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paula,
      Gracias por participar en el Blog.
      No hay ningún estudio publicado que demuestre que la teratozoospermia aislada, es decir con número y movilidad de los espermatozoides normal, disminuya el éxito reproductivo por la vía natural.
      Un abrazo.

  9. Jairo Responder

    Hola doctora,

    Mi mujer y yo estamos realizando un tratamiento FIV y resulta que el jueves por la tarde nos dicen que todo va bien y que se procederá a la extracción en lunes, mi mujer actualmente tiene 35 años y yo 36 aunque en un mes los dos cumpliremos un año mas.

    Lo que me preocupa, es que en el seminograma, aparecía que tengo un 3,5% de espermatozoides normales morfológicamente, dando como resultado una teratozoospermia, pero en ningun caso el especialista me recomendo ningún tipo análisis extraordinario ni nada.

    Mi sorpresa fue que cuando entramos a ver a la genetista que tienen en la clinica y que nos explico como se iban a relaizar las cosas, nos dijo que se podia realizar la prueba de la anexina V, para separar aquellos que ademas de estar bien morfologicamente, tendria una carga genetica no fragmentada.

    Ahora mismo mi pareja y yo no sabemos que hacer, ya que no nos habian dicho nada de eso en el tiempo que llevamos con el tratamiento y hemos tenido que cortar un ciclo por culpa de una hiperestimulacion ovarica, ya que creo mas de 50 ovulos por ovario.

    El analisis de la anexina V nos cuenta 700€, pero no estamos seguros de si lo que quieren es sacarnos dinero o si realmente lo necesitamos… por lo que no sabemos si hacerlo o esperar a ver como va este, ya que es el primer intento, hacerlo porque realmente lo necesitamos o porque asi evitariamos en gran medida que el embrion pudiera tener algun tipo de anomalia.

    Pd: Mi mujer ha sufrido dos abortos, en el primero el embrion no tenia latido, el segundo no se formo bien y los organos se estaban formado fuera del embrion y tambien ha sufrido un embarazo ectopico.

    Lo digo por si fuera importante.

    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Jairo,
      Gracias por participar en el Blog..
      Primero de todo, comentarte que una teratozoospermia del 3.5 % aislada, no tiene ninguna importancia. Por ese motivo, no creo imprescindible realizar la selección espermática mediante las columnas de anexina, pues no es del todo claro que puedan seleccionar únicamente los espermatozoides genéticamente normales.
      En segundo lugar, la hiperestimulación ovárica, a veces es difícil de prever a pesar de utilizar dosis más bajas y es primordial no transferir en este ciclo.
      Por último, ante los antecedentes de dos abortos y un ectópico, me llaman la atención dada la edad de su mujer. Por eso recomiendo consultar con su ginecólogo las causas de estos abortos antes de transferir.
      Un abrazo.

  10. Marta Responder

    Hola, tenemos dudas en el tratamiento actual, yo 33a mi marido 54a. Seminograma 17 mill 2% normales, hemos hecho una fiv con 5 ovulos resultado 2 inmaduros y los otros tres ninguno fecundo, anularon transfer.
    Pedimos seminograma completo com fragmentacion y nos comentan que no se ha podido hacer por poca muestra, que quiere decir ? Si hay poca muestra 1.5 ml no se puede realizar? No sabemos que hacer, habiamos oido hablar del Imsi y teniamos esperanzas… Mi ginecologo no me aclara nada y en cambio me dice que hacemos nueva fiv y que si estoy recien estimulada es mejor, pero y los espermatozoides? Como sabemos que no volvera a pasar igual y no fecunden?
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marta,

      Gracias por participar en el Blog.
      Antes de realizar un nuevo ciclo es recomendable completar el estudio de su marido.
      Un estudio de FISH y de fragmentación debería realizarse.
      Entiendo que “la poca muestra” no se refiere al volumen (además 1.5 mL es un volumen normal) sino a la concentración de espermatozoides de la muestra.
      No sé que técnica utilizan para la fragmentación pero 17 millones son suficientes para hacer una fragmentación y un FISH en una misma muestra.
      Una de las indicaciones de la selección espermática mediante IMSI es la teratozoospermia, por tanto estaría indicada.
      Una respuesta de 5 ovocitos para una mujer de 33 años es baja, o falla la estimulación o falla la respuesta a la misma

      Un abrazo,

  11. Javier francisco Responder

    Dra el doctor me dijo que poseía 1,5 millones de espematozoides en mi nuestra, que en realidad habían varias alteraciones que era mejor explicármelas en persona, y me solicitó un nuevo exmanen, es una mala base ese resultado en caso de iniciar un tratamiento? Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Javier Francisco:

      Los valores mínimos de normalidad en cuanto al recuento son 15 millones de espermatozoides por mililitro o 39 millones en toda la muestra. Si tienes 1.5 millones en total estás muy por debajo de la normalidad. Generalmente cuando hay pocos espermatozoides también la movilidad y la morfología están afectadas, supongo que es este extremo el que quiere explicarte el médico. A la disminución del número se la denomina oligozoospermia, a la de la movilidad astenozoospermia y a la de las formas normales teratozoospermia. Cuando coinciden tenemos lo que se denomina una oligoastenoteratozoospermia.
      Es necesario tratar de identificar sus causas para ver si existe posibilidad de tratamiento que mejore el resultado del seminograma y si ello no fuera posible pasar al tratamiento con técnicas de reproducción asistida. Las causas pueden ser desde congénitas a adquiridas (como alteraciones hormonales, infecciones seminales o varices en los testículos), pasando por problemas genéticos, aunque en casi una tercera parte de los casos no se encuentra la causa.
      El diagnóstico de la causa o causas es de vital importancia de cara a poder aplicar el tratamiento que ofrezca mayores posibilidades de éxito en cada caso.

      Un abrazo!

  12. JEAN-VEL Responder

    Estimados doctores (as) me hice un seminograma, y los resultados son fatales, y quiero pedirles su opinión,tengo 62 años, y por rutina me diagnosticaron en una ecografía prostatitis, creo al 70 siendo lo normal 40, fuí al urologo ordeno examen biotumoral y los resultados fueron de PS A total 9,5 ng/mL ( N: 0.0 a 4.0); PS A libre 1,5ng/mL (N: 0.03 a 0.5); luego el médico ordeno un cultivo de semen que arrojo un resultado de Bacilos gram +; Dx.Bacteriologico Bacilles S/pp, bueno se me receto por 16 días una toma de cefalosporina, y luego un nuevo examen de Ps A total y salio 6.1 ng/mL y Ps A libre 0.60 ng/mL, luego pidió a requerimiento mío un Seminograma que arrojo estos resultados:
    HOJA 1.-
    =====
    EXAMEN MICROSCÓPICO
    ===============
    Volumen : Valores de paciente 2,8 mL valores de referencia >= 1,5 mL
    Color ” ” blanco grisáceo. Valor de referencia : Blanco grisáceo
    Viscosidad : ” ” Goteo libre ” ” = 7,2
    EXAMEN MICROSCÓPICO
    ===============
    A: Motilidad espermática:
    ===============
    Inmoviles (IM) Valores de paciente: 100% valores de referencia :
    Movilidad no progresivo (MNP) : 0% ” ”
    Movilidad progresiva lenta y rápido (MP) 0 % ” ” : >= 32%
    Movilidad total (MP + MNP) : Valores de paciente : 0% Valores de referencia >= 40%
    B: Concentración espermática
    ==================
    Numero espermatozoides /mL : valores de paciente 69.000.000.- Valores de Referencia: >= 15 millones esp./mL.
    Numero de espermatozoides totales / eyaculado valores de paciente 229.400.000.- valores de Referencia : >= 39.millones esp/eyaculados.-
    C: TINCIÓN CON EOSINA VITAL
    =====================
    Espermatozoides vivos Val. de paciente: 73% val. de referencia >= 58%
    Espermatozoides muertos ” ” 27%
    HOJA 2.-
    =====
    AGLUTINACIÓN ESPERMÁTICA
    ==================
    Valores de paciente: NEGATIVO = 10%
    AGREGACION ESPERMATICA :
    ==================
    Valores de paciente : NEGATIVO = 10%
    HOJA 3.-
    MORFOLOGÍA ESTRICTA
    Valores de paciente: Total esperm. Morfología normal 7% Valores de referencia >= 15%
    Valores de paciente: Total esperm. Morfología Anormal 93%
    Anomalías de la cabeza 69%
    Anomalias de cuello y pieza media 16%
    ANOMALIÁS DE COLA : 8%
    Anomalías de exceso de citoplasma residual 1%
    CELULAS GERMINALES
    CELULAS GERMINALES INMADURAS:
    Espermatogonias: 0 0%
    Espermatocitos primarios 0 0%
    Espermatocitos secundarios 0 0%
    Espermatides: 0 0%
    total 0% 1 a 3% del Total de espermas/ml.
    HOJA 4 .-
    ======
    EXAMEN QUÍMICO:
    FRUCTUOSA :
    VALORES DE PACIENTE: Valores de referencia:
    23.2 umol/eyaculado , >= a 13
    8.0 umol/mL 8.3 a 27,7
    OTROS:
    celulas epiteliales 0 a 1x campo
    leucocitos: 8 a 10 x campo
    Flora bacteriana : escasa cantidad
    Lo que me preocupa es que se me pidió 7 días de abstinencia, entregado la muestra vi que lo metieron al congelador de la freezer, y el examen se me entrego a los 7 días restantes, y yo tengo hijos normales, el diagnostico fue de severa astenozoospermia y moderada teratozoospermia.me volvi a casar y quiero tner otros hijos, quisera pedir su opinión ya que ustedes dicen que abstinencia debe ser de 3 a 5 días, y les agradezco una opinión y que recomendaciones me pueden hacer llegar.
    Cordiales saludos.
    Jean-Vel.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Sr.Jean-Vel

      En primer lugar la producción espermática está sometida a fluctuaciones fisiológicas que determinan que difícilmente un mismo hombre tenga dos eyaculados y en consecuencia dos seminogramas iguales. El seminograma es suficiente realizarlo con 3 días de abstinencia eyaculatoria, más días no van a mejorar el resultado.

      El dato más relevante del resultado de su seminograma es que el 100% de los espermatozoides son inmóviles (astenozoospermia) y en consecuencia no podrían producir una gestación natural. Sólo los espermatozoides con movilidad progresiva pueden embarazar.

      Por los datos proporcionados, esta falta de movilidad podría explicarse por una o por ambas de las siguientes circunstancias:

      1. El análisis de semen debe hacerse dentro de la primera hora de la obtención de la muestra, ya que a medida que transcurre el tiempo los espermatozoides van perdiendo movilidad ya que empiezan a morirse. El número lógicamente no se ve afectado por el tiempo. Por tanto, si el análisis no se hizo siguiendo esta premisa la valoración de la movilidad carece de utilidad.
      2. Le han detectado una prostatitis e identificado un germen para el que le han dado tratamiento antibiótico. La presencia de bacterias en el semen tiene un efecto tóxico sobre la vitalidad de los espermatozoides, y pueden ser causa de alteraciones de la movilidad y forma de los espermatozoides.

      Mi consejo: Finalizado el tratamiento antibiótico realice un nuevo seminograma en un laboratorio de reconocido prestigio.

      Un abrazo!

  13. lilianna Responder

    estimada doctora:yo ya le habia escrito en Italiano porque soy esposada con un Italiano anque èl tambien ya le escribio, bueno empiezo a comentarle nuestro caso, va 6 tentativos de ICSI que todos han terminado mal no sabemos las causas del mancado attecchimento el dignostico que nos dan los medicos aqui es:esterilidad de natura inesplicada, yo veramente no quiero seguir a la siega y si no podemos tener un aclarimento que nos pueda dar veramente un un camino a seguir porque continuar con lo que no podemos hacer, ahora la edad de los dos es muy alta,yo tengo 43 y mi esposo 59, ya no estamos jovenes para seguir haciendo algo que no tenemos resultados, no nostante las icsi que habiamos hecho nos dan de los buenos resultados ovaricos produciendo 16, a 20 foliculos però de que nos sirven si al implantarlos son anomalos y no atacan.El doctor dice que es una cuestiòn de suerte però yo no puedo màs a seguir en un circulo visioso que no nos porta a ninguna parte y por la edad que avanza, ya son 5 anos que estamos en estas el doctor dice que es fortuna, para mi es importante saber si podemos seguir adelante con nuestro propios ovulos o de una pasamos a la ovodonacione, mi miedo es con la donaciòn de ovulos si no se que tengo de porque nooo atacan los ovulos fecundados me da la misma seguir,yo quiero saber que examen podemos hacer porque creo que el examen genetico de implanto lo habiamos hecho y todo esta en la norma, por favor me dice los costos de su centro y cuanto vale una consulta privada asi empesamos a mirar las opciònes, gracias por su gentil resposta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Liliana,
      Gracias por compartir tu experiencia con nostros.
      Lamento oir tu historia. Realmente para dar una orientación terapéutica se necesita valorar detalladamente cada caso, pero el tuyo creo que te podrías beneficiar de un tratamiento de ovodonación. Te recomiendo que contactes con nosotros a través de nuestra página web en italiano para recibir asesoramiento y concertar una visita lo antes posible.
      Un fuerte abrazo

  14. Esther Responder

    Quisiera saber cuanto tiempo ( horas o días) tiene que pasar desde tener relaciones a volver a tenerlas para que los espermatozoides estén de nuevo formados y sean sanos. Es decir después de que un hombre eyacula cuanto tiempo minimo tiene que pasar para que vuelva a tener espermatozoides que sirvan para dejarte embarazada.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Esther,
      Gracias por participar en el Blog.
      La formación de los espermatozoides es un proceso complejo. Pero en todo caso, contestando un poco a tu respuesta la recomendación es tener relaciones sexuales un día sí y un día no, empezando unos 3 días antes de la ovulación y 2 después de la misma, por ejemplo).
      Un abrazo!

  15. sergio david Responder

    mi resultado dice que paciente con normozoospermia quiero saber si o no puedo tener hijos dibagan mucho en las repuesta no hay un repuesta concreta me pueden ayudar

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Sergio David, Gracias por participar en el Blog. No conozco todo tu caso, pero si tienes un semen normal según un seminograma tal vez hay que explorar otras posibilidades para hallar el posible problema en la fertilidad tuya y de tu pareja. Te mando ánimos.

  16. veronica Responder

    Alguien puede decir en el espermatograma de mi esposo le sale q tiene normozoopermia pero busco en el Internet y no mesa como esta en el DGT sino q me sale noormozoospermia no se sj hubo alguna equivocación n el lab o si los DGT son iguales o q pasa alguien me puede sakr d la duda hasta obtener la cita con el gin3colocó por fa..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Veronica,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los criterios de normalidad del seminograma han cambiado. Depende del organismo se utilizan unos u otros, por eso podrás tener un resultado u otro. Tranquila, probablemente el resultado del seminograma sea normal.
      Mucha suerte!

  17. francisco carreño Responder

    La verdad es curioso q a todos nos pase lo mismo,q si es poca cantidad,q si staremos bien de ahi,etc…pero si al final los resultados sale normozoospernia ya te relajas y piensas bueno de ahi si q stoy bien

  18. Javier Castillo Responder

    Muy divertida la publicación. De verdad que yo también estaba muy nervioso. Por si quieren agregar una anécdota curiosa, la semana pasada fui a entregar mi muestra al laboratorio y yo iba corriendo como loco al sitio de taxis para llegar lo más pronto posible, pues la policía llego antes de que el taxi saliera y me hacen bajar del taxi, bajo apresuradamente, al tiempo que le muestro la hoja de la solicitud del análisis y la cita y le pido a la oficial que me revise lo que quiera, pero que sea rápido porque llevaba una muestra de semen al laboratorio y que debía llegar a tiempo para no perder la muestra. La oficial se me quedaba viendo un poco extrañada. El otro oficial me pide el DNI y me pregunta si he sido preso antes!!! Yo como??? Para nada! si vivo aquí en esta calle! Me dejaron ir con mi muestra preciada y llegué al tiempo al laboratorio. Afortunadamente tengo los resultados y el diagnóstico es ‘Normozoospermia’. De cualquier forma llevaré los resultados al Urólogo.

    • admin Responder

      Hola Jaime,
      Agradecemos que nos cuentes tus anécdotas y tus experiencias. Que seas hombre es un factor que enriquece el Blog y nos hace ver el punto de vista “masculino”.
      “Normozoospermia” quiere decir que la muestra que has entregado es normal. Sin embargo, sería prudente que a pesar de eso, tu urólogo echara un vistazo al resultado ya que él te podrá aconsejar en función de tu caso.
      Mucha suerte! Saludos!

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: