Ovulación: mitos y falsas creencias

Cuando una mujer quiere quedarse embarazada la ovulación se convierte en un asunto apasionante. Algo que no importaba nada, pasa de repente a ser un objetivo. ¿Estoy segura de que ovulo? ¿Cómo sé qué día ovulo? Son preguntas frecuentes.

Por eso quiero comentaros algunas falsas creencias que en la consulta oímos continuamente.

¿Es cierto que cada mes se ovula por un ovario? 

Pues no, no lo es, aunque lo cuenten incluso los libros de texto de colegio.

El óvulo es una célula que está dentro del folículo y ambos se desarrollan. Los folículos pasan por las siguientes fases: primordial, primario, secundario y finalmente terciario, cuando ya están maduros.

Los folículos primordiales, en primera fase, descansan en el ovario, donde muchos de ellos, tres meses antes del ciclo en el que se ovulará, empiezan a crecer y a convertirse en folículos primarios. Este proceso se llama de reclutamiento.

De todos estos folículos, sólo unos pocos llegan a ser folículos secundarios, muchos se atrofian, se van quedando atrás. A esto se le llama proceso de atresia. Finalmente, sólo uno entre los secundarios llegará a convertirse en terciario, y a medir de 2 a 3 cm.  Si en vez de ser uno son dos, es cuando podemos tener gemelos.

A lo largo de este proceso, el folículo dominante produce unas sustancias que inhiben el desarrollo de los demás. Y esto ocurre en todo el tejido ovárico, no importa si está en el ovario derecho o en el izquierdo. Cuando una mujer sólo tiene un ovario ovula siempre por ese ovario. Si tiene los dos el proceso es aleatorio, es decir, puede ovular varios meses seguidos por el mismo ovario.

¿Y si no ovulo?

Muchas mujeres temen no saber si ovulan. Puedo deciros que si los ciclos menstruales son regulares, es decir, si  tienes la regla cada mes,  es seguro que ovulas.

Las chicas que no ovulan son las que se quedan sin la regla, la tienen cada varios meses o presentan ciclos irregulares.

Para saber qué día ovulas es suficiente con que te fijes en la duración habitual de tus ciclos. Sabemos que desde la ovulación hasta la regla siguiente pasan 14 días. Así, si tus ciclos son de 28 días, lo más probable es que ovules el día 14º del ciclo; si son de 27 días pues el 13º.

Aunque no siempre es exacto, no necesitas tests de ovulación, es más práctico tener relaciones entre tres días antes y el día que ovulas. Sabemos que los espermatozoides pueden esperar con vitalidad al ovocito tres días en las trompas y que el ovocito puede fecundarse durante 24 horas (un día después de la ovulación, degenera).

Lo ideal es orientar las relaciones sexuales a esos días pero no hace falta que sean todos esos días. Aunque tengas una misión ¡mantengamos un poco de romanticismo!

Tienes que saber que los espermatozoides se desplazan desde la vagina hasta la trompa con una velocidad de 2 a 3 milímetros por minuto. Así, desde que se produce la eyaculación hasta que el espermatozoide llega al ovocito pasan unos 45-60 minutos… Pocas horas después de una relación sexual ¡ya puedes estar embarazada!

Ovular no significa que puedas quedarte embarazada. 

Durante los ocho o diez últimos años de menstruaciones la mujer ya no puede tener hijos sanos. El sistema fisiológico de separación de los cromosomas de los óvulos envejece y se hace ineficaz. De esta forma, con el paso del tiempo los ovocitos presentan alteraciones que impiden la fecundación o que darán lugar a abortos.

Este proceso de envejecimiento se produce por el paso del tiempo. Hay quien cree que durante el embarazo o durante el tiempo en que se toman anticonceptivos no se gastan óvulos, pero no es cierto. Es como pensar “¿mientras estoy dormida no envejezco?”

Otro error frecuente es creer que cuando se lleva mucho tiempo tomando píldoras anticonceptivas hay que esperar unos meses para quedarse embarazada.

No es cierto, puedes buscar el embarazo desde el momento en que las dejas. Supongo que esta falsa creencia viene dada porque cuando se llevan muchos ciclos sin ovular es frecuente que la primera ovulación se retrase.

¿Qué pasa con los óvulos no fecundados?

Los óvulos no fecundados son células microscópicas que son eliminadas por un tipo de glóbulos blancos llamados macrófagos y que forman parte de nuestro sistema de limpieza celular. ¡No se expulsan con la regla! Son recogidos por estos linfocitos y llevados a la sangre.

¿Se hereda la fertilidad? 

Sabemos que algunos aspectos relacionados con la fertilidad están determinados genéticamente y por tanto hay familias más fértiles que otras.

Así, el número de ovocitos y folículos primordiales con el que nace una niña puede oscilar entre 2 y 3 millones y esto tiene que ver con la herencia ligada a los cromosomas X.

Con frecuencia las pacientes nos dicen: “Tendré la menopausia probablemente a la edad de mi madre o un poco más tarde”. En las sociedades industrializadas esto está cambiando. Debido a los tóxicos disruptores endocrinos que se acumulan en la grasa de la madre el número de estas células se reduce y vemos que también se va reduciendo la edad fértil.

Esto ocurre también en los hombres, y por eso va disminuyendo la fertilidad masculina en varones de áreas con tóxicos ambientales.

Por último, también es muy típico oír: “Me vino la primera regla muy pronto, así que tendré pronto la menopausia”. Pues no, la edad de la menopausia no tiene ninguna relación con la edad en la que vino la primera regla.

950 Comentarios

  1. Carolina Responder

    Buenas Tardes doctora,
    Después de dos abortos en los últimos 8 meses empecé un tratamiento con inyecciones a partir del día 5 de mi ciclo, el mes pasado funcionó muy bien y supe cuando ovulé y exactamente 14 días después tuve mi mestruacion, estaba feliz, porque a pesar de que no quede embarazada supe que ovulaba. Seguí este mes con las inyecciones y hoy día 21 del ciclo me dicen que aún no hay indicios de ovulacion debo seguir inyectándome y en 8 días ir a control. Es normal a pesar de las inyecciones ovular tan tarde o no ovular? . En 8 días sería el 31 del ciclo. Tengo miedo no se que significa.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carolina,

      Gracias por participar en el Blog.

      Es normal, no siempre se reacciona de la misma manera durante el tratamiento con inyecciones.

      Un abrazo

  2. amaia Responder

    buenos días,
    estoy en tratamiento con gonal y ovitrelle, me pincho el gonal durante los días que me dicen, me hacen una eco y analítica y me dicen que me tengo que pinchar el ovitrelle al de tres días, y al de 36 horas me hacen la inseminación, ya me he hecho la segunda, y tengo dudas,
    las dos veces me a coincidido que voy a que me miren los folículos un jueves y dejo de pincharme gonal y me dicen que me pinche el ovitrelle el sábado a la noche, haciéndome la IA el lunes a la mañana, desconfío porque me parece que son muchos días sin control
    tengo una trompa obstruida y me agobia el echo de pensar que me estén haciendo la IA dándoles igual de donde ovule, no me explican nada y no quiero seguir perdiendo el tiempo, tengo miedo de ovular antes de ponerme el ovitrelle,
    digo estos miedos al medico y me dice que tranquila pero no me explica nada, estoy por la seguridad social y llevo dos años queriendo quedarme embarazada, esto es un sin vivir

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Amaia,

      Gracias por participar en el Blog.

      Lamentamos que te sientas así, si solamente tienes una trompa obstruida, aún tienes posibilidades de éxito (sin importar de qué lado ovules) aunque menores que si ambas fueran permeables. Por lo que describes los controles y la medicación están bien indicados. Te sugerimos hablar nuevamente con tus médicos y explicarles tus dudas para así llevar una mejor comunicación y entender el porqué del procedimiento e indicaciones.
      Un abrazo.

    • Carmen Responder

      Dra. Muy buenos dias gracias por su cordialidad y paciencia al respondwe nuestras dudaa ,espero pueda ayudarme mi nombre es Carmen acabo de cumplir 44 tengo 02 niños de 11 y 14 años, tengi ahora un segundo compromiso y llevo intentando salir embarazada casi un año, mi regla es muy regular dura entre 4 a 5 dias no sufro de ninguna enfermedad, por favor digame si debo resignarme o debo seguir intentando o que debo hacer en verdad estoy muy triste. Gracias por su atención

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Carmen,

        Gracias por participar en el Blog.

        Con 44 años es muy difícil poderse quedar embarazada de manera natural debido a la calidad ovocitaria. Debería plantearte la opción de la ovodonación.

        Un abrazo

  3. Geo Responder

    Hola Doctora,
    Soy novata pero muy consciente y preocupada y más con la cantidad de información en internet.
    Tengo 27 años, tengo SOP corroborado (después de muchos años) hace unas dos semanas. El ginecólogo me hizo eco, me comento que efectivamente tenia ovarios poliquísticos y me receto Seividid (2 sobres diarios) y yo tambien tomo Onagra ( 2 pastillas diarias).

    Aun teniendo SOP mis ciclos oscilan entre los 34-45 días, el ciclo mas largo que he tenido ha sido de 48 y ha sido puntual.

    Aun y teniendo esta estadisitca de ciclo, ovulo cada mes, verdad?
    Me estoy realizando TO y de momento negativo cuando si en teoria la onagra y seividid me ayudasen a regular el ciclo un poco, debería de salirme positivo en TO como máximo aprox el viernes 23/06…

    – Tengo esperanzas proximas?
    – Ovulo con esta periocidad aproximada de ciclos?
    – cuanto tarda la onagra y el seividid en hacer efecto y ayudar a regular…?

    Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Georgina:

      Es imposible poder darte respuestas específicas debido a que nos hace falta mucha información. Desde cuál es tu índice de masa corporal, hasta analíticas hormonales y ecografía transvaginal.

      Lo que si te puedo comentar es que aunque la regla se asocia con ovulación, NO SUCEDE en todos los casos. Las mujeres con ovario poliquístico suelen tener este problema de anovulación y por ello la imagen por ecografía de múltiples folículos. Por lo que tu menstruación no es indicativo de ovulación.

      Respecto a los suplementos que estás tomando, suelen prescribirse de 3-6 meses para poder mirar efectos. Hay que tomar en cuenta que NO todas las pacientes responderán igual.

      Saludos cordiales.

  4. saida Responder

    hola dr me diagnosticaron utero en retoversion grado 2, use mesigyna dos meses, el primer mes lo aplique un (4/4/17) lo use combinado con ppms(09/04/17) y sangre dos veces durante ese mes, el Segundo mes use solo la inyeccion, mi regla me vino tarde(24/04/17).
    desde el ultimo dia (04/06/17)que me toco la mesigyna no lo volvi a usar.
    yo siempre menstruaba la misma fecha cada mes, pero cuando use la inyeccion cambio.
    tamos buscando bebe, sera que tengo posibilidades de quedar embarazada?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Saida,

      Gracias por participar en el Blog.

      En primer lugar tendríamos que evaluar la reserva folicular para dar un pronostico de posibilidades de embarazo. Con respecto a las hormonas que has tomado esta descripto que pueden generar alteraciones en los ciclos.

      Un abrazo.

      • Hola doctora, me podría sacar de algunas dudas, es posible que el feto tenga algún problema de malformaciones por a ver consumido fentocile que es clomifeno, lo tome porque no ovulava porque tenía prolactinemia, pero ya me avían normalizado la prolactina alta, el mes pasado consumí una tableta de clomifeno por 5 días, pero nada y estoy en mi día tres de regla, y en pese con clomifeno pero esta ves dos tabletas diarias por 5 días, mi duda es cuanto tarda en sacar el cuerpo la droga de la ormoma de clomifeno, y si llego a quedar embarazada en este siclo aya problemas con el bebé, espero su pronta respuesta gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Sofia,

          Gracias por participar en el Blog.

          No te preocupes la absorción de clomifeno no tiene porque afectar el feto.

          Un abrazo.

      • Luna meza Responder

        Buenos dias dra. Fui.diagnosticada con ovario poliquistico, mi periodo era totalmente irrgular, a veces pasaban muchos meses sin.q llegara.
        Sin embargo llevo meses haciebdo ejercicio y cabie mis habitos de vida a unos mas saludables, ahora mi periodo llega cada 28 o 30 dias, naturalmente
        Sera posible q este ovulando normalmente

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Luna,

          Gracias por participar en el Blog.

          Si cada mes estás teniendo el periodo parece ser que se te ha regulado.

          Un abrazo

      • Nerea Responder

        Hola doctora tengo una gran duda mi umtima regla fue el 11/02/2017 tuve una relacion el dia 21 /02/2017 y otra el dia 25/02/2017 estoy de 18 semanas y 3 dias mi duda es de quien sera el bebe de la primera o la segunda relacion.muchisimas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Nerea,

          Con cuatro días de diferencia es imposible saber en cuál de ellas te has quedado embarazada.

          Saludos,

          • Nerea

            Entiendo pero segun mi cuenta y la calculadora el dia 21 no estaba ovulando tambien las cuentas salen de que concebi el dia 26???? Las semanas q salieron en la eco las reste 2 semanas y salio el 26 /02 soy regular.muchas gracias de antemano

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Nerea,

            Gracias por participar en el Blog.

            Desafortunadamente la medicina no es una ciencia exacta y aun siguiendo tus cálculos no hay la certeza absoluta.

            Un abrazo.

  5. Fer Responder

    Si en mi caso ovule y tuve relaciones, aproximadamente a los 2 dìas volvio a salir algo que al parecer era ovulacion, el mes pasado me bajo en los dias 8 al 15, pero regularmente me baja el dìa 15 ¿puedo quedar embarazada?

  6. Enza Responder

    Hola Dra. Tuve relaciones sin proteccion los días de mi ovulacion ya que busco embarazarme. Mi menstruación próxima seria para este 15 de junio según el calendario además de que soy muy regular. El día 12 de junio comencé a tener una descarga marron claro y marrón oscuro como café y en ocasiones con hilos elásticos como moco cervical, use una toalla sanitaria creyendo que se me había adelantado pero ni siquiera llega a manchar la toalla esta descarga solo la noto cuando me limpio. Ya tengo 2 días manchando y cada vez es menos, nunca me había pasado esto normalmente mancho marron el día antes de la regla y ya al finalizar el día o la manana siguiente ya me baja sangre como tal. Que podría ser esto? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Enza,

      Gracias por participar en el Blog.

      Cabe la posibilidad que estés embarazada, aconsejamos realizar una prueba de embarazo para tener información cierta.

      Un abrazo

  7. Eve Responder

    Hola
    Tengo 33 años,en marzo me dijeron que tenía un embarazo ectópico por lo cual me tuvieron que operar, al término de la cirugía me dijeron q no era embarazo que era un quiste en la trompa el cual se lo enseñaron a mis familiares, en el mes de abril tuve mi periodo dos veces, de ultimo periodo de abril a mayo fueron 28 días y de esa fecha a junio han sido 19 día y ya llego mi periodo nuevamente, quisiera saber si cin estas irregularidades en mi periodo óvulo y si puedo tener un embarazo natural, cabe mencionar que antes de la cirugía mis períodos siempre fueron regulares de 28 días,le agradezco su atención

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Eve,

      Gracias por participar en el Blog.

      Te confirmamos que sigues ovulando y puedes quedarte embarazada a pesar de tener actualmente el periodo irregular.

      Un abrazo

      • Marina Responder

        Buenas tardes dra.en relación a la ovulación por favor necesito su opinión. Mi ciclo suele ser de 28 dias y ovulo el 14/15.Este mes de Junio se adelantó la ovulacion, y fue el dia 12 del ciclo.Lo se porque me hice el evaplan digital y salio la crita feliz a la noche.recién pudimos tener relaciones el dia 15 del ciclo a la mañana. Tengo alguna posibilidad de pensar en embarazo o es imposible? Pasaron 60 hs desde que detecte el pico de lh y que tuve relaciones.
        Supuestamente en 3 dias tiene que venirme la menstruacion.gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Marina,

          Gracias por participar en el Blog.

          Cabe la posibilidad que estés embarazada, aconsejamos realizar una prueba de embarazo para tener información cierta.

          Un abrazo y mucha suerte

          • Marina

            Gracias por responderme.Hoy me vino la menstruacion.
            Estoy triste.otro mes que se pierde.gracias igual por responderme.

  8. Itziar Responder

    Estimada doctora,

    Llevo dos meses con las tiras de ovulación y mis ciclos suelen ser largos 32-35. Sin embargo el mes pasado por estrés se me alargó a 48 días el ciclo. El test de ovulación de este ciclo me detectaron pico el día 13 pero mi sorpresa es que aunque la hormona LH decreció, a partir del día 8 dpo empezó a subir y tuve otro pico el 10 del ciclo, después ha empezado a decaer. Estoy a día 26 del ciclo y los test de embarazo negativos (alta sensibilidad), ¿podría haber ovulado dos veces y la regla llegará más tarde?

    Muchas gracias y muy amable

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola,

      La 2 ovulación en un mismo ciclo es algo biológicamente difícil, teniendo en cuenta que tienes ciclo largos, la ovulación llegara mas tarde.

      Un saludo

  9. ASA Responder

    Hola! Tengo 32 años, en diciembre tuve un aborto espontaneo de 5 semanas y desde hace 4 meses intento quedarme embarazada y nada. Mi ultima regla vino por solo 1 dia( flujo colo rojo intenso), fue extraña para los 4 dias que normalmente dura. Mis ciclos son de 27 a 29 dias. Este mes estoy haciendo los tests de ovulacion y me han salido negativos desde el dia 10 al 16, por lo que ya estoy preocupada. Me podrian orientar por favor? Gracias

  10. julia Responder

    Fui operada de una endometriosis y me tuvieron que extirpar, ahora tengo un ovario y una trompa pero inversos, existe alguna posibilidad de embarazo, natural? estoy tomando alondra para no menstruar??? yo ya tengo dos hijos pero los tuve cuando tenia 18 años hoy tengo 35, y deseamos con mi pareja tener un hijo ya que el no tiene.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Julia,

      Gracias por participar en el Blog.

      Según lo que nos comentas la posibilidad de gestación espontanea es baja aunque no nula. Aconsejamos recurrir a un tratamiento de reproducción asistida.

      Un abrazo.

  11. Hola dra, mi ciclo pasado me ha bajado mis periodos hasta el dias 37, este ciclo lo tenia el dia 24, que puede causar este iregulario, este mes estaba tomando durante 2 semanas los antibioticos por una infecion de la muela. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Diane,

      Gracias por participar en el Blog.

      La irregularidad puede ser debida a muchos factores, si sigues con ciclos irregulares aconsejamos que reserves cita con tu ginecólogo para un control.
      Un abrazo.

      • Mirgelys Responder

        Hola, será posible ovular sólo de un ovario?, teniendo los 2 bien?Le cuento, es q me realizaron un HSG, y sólo se vio el ovario derecho con la trompa, por lo q mi doctora sugiere esperar a ovular del lado derecho, ya q este mes sólo se ven óvulos del izquierdo. Me preocupa que sólo ovule del izquiredo. Gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Mirgelys,

          Gracias por participar en el Blog.

          Confirmamos que es posible ovular solo de un ovario.

          Un abrazo.

  12. Daniela Responder

    Hola doctora,
    Me hace mucha ilusión embarazarme, pero he tenido muchos problemas.
    Tengo sólo un ovario, ya que me quitaron el ovario derecho por un tumor borderline.. hace un mes me sacaron un quiste del ovario izquierdo… hace 5 meses tuve una cesárea a los 7 meses de gestación, pero el bebé falleció..
    Me hice el examen de la hormona antimulleriana y dió 0.2 ng/ml.
    Quisiera saber si puedo embarazarme naturalmente o debo hacerme algun tratamiento?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Daniela,

      Gracias por participar en el Blog.

      Tu reserva ovárica parece baja, a pesar que tu hayas tenido un embarazo espontaneo. Nos faltan más informaciones para poderte aconsejar, como por ejemplo tu edad, igualmente dados tus antecedentes no estaría mal dirigirte a una consulta de médicos especialistas en reproducción asistida.

      Un abrazo

  13. Dena Responder

    Buenos días,

    Mi pareja y yo llevamos meses buscando tener familia después de un legrado por aborto retenido en enero. Después de varios meses, en mayo fui a revisión ginecológica y me recomendó mi ginecóloga que tuviera relaciones con mi pareja justo este día en que detectó que estaba para ovular. Tuvimos relaciones sin protección, además, durante dos días más, por tanto, durante mis dias fértiles. Al cuarto día tuve que medicarme Monurol (por prescripción médica) porque me detectaron una cistitis…Mi consulta es: es posible que al tomar Monurol haya imposibilitado el quedarme embarazada?
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dena,

      Gracias por participar en el Blog.

      El Monurol no puede haber afectado la posibilidad de quedarte embarazada.

      Un abrazo

  14. Maria Responder

    Hola doctora, te cuento aver si me puedes sacar la duda, tengo 25 años y 1 año buscando bebe , fui al ginecologo y me detecto un endometrioma en el ovario izquierdo me aconsejo q no tomará nada que siguiera buscando , cambie de ginecologo porque veia que algo tenia q acer la nueva gine me dijo que empezara a tomar unos sobres de complementos alimentarios que ayudan a mejorar la calidad de los ovulo , la pregunta es afecta ese endometrioma a mi ovario derecho que lo tengo sano?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si el ovario derecho está sano la endometriosis del ovario izquierdo no afecta, sugerimos igualmente controles periódicos.

      Un abrazo

      • Carolina Responder

        Hola Tengo una Duda yo soy regular cada 28 Tengo mi periodo El 28 de Abril fue mi ultima pero Cambie de metodo anticonceptivi del anillo a last pildoras .you estoy enbarasada y x la fecha de mi ultima periodo Tengo q tener approximada 7 semanas pero la ecografia indica que El embrion estas demasiado Chico para lo que Tengo que puede q no de aiga desarrollado ask q mi pregunta es pudo aver ovulado despues de mi fecha de ovulation x q Cambie de metodo anticonceptivo y aiga quedado embarasada Uno’s dias despues y Tenga menos de embarasada?

  15. Xiomara Responder

    Hola, hace 3 meses empezamos a intentar un embarazo, y por ahora nada, se que es pronto pero ya empiezas a pensar mal sabiendo de muchos casos que tienen problema para quedarse. Mis reglas son muy regulares, el problema es que tengo test de ovulación y siempre me salen negativos aún siendo el día cumbre de ovulación según calendarios especiales. Tengo 29 años. Espero me pueda decir algo. Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Xiomara,

      Gracias por participar en el Blog.

      Es normal no haberte quedado embarazada tras 3 meses intentándolo. Te aconsejamos intentar por lo menos un año y si sigues sin quedarte embarazada acudir a una consulta médica especializada.

      Un abrazo

  16. abigail Responder

    Buen dia doctora, ante todo un cordial saludo. quisiera respondiera una pregunta que me vengo haciendo desde hace uno dias. el dia 12 de mayo tuve relaciones, la situacion es que mi pareja solo entro dos veces en mi, por supuesto no hubo eyaculacion de ningun tipo (el acto duro menos de 10 seg aunque se que igual es riesgo). en ese momento me encontraba en periodo no fertil ya que 3 dias despues, es decir, el 15 de mayo llego mi periodo con normalidad y abundancia (de hecho fue muy abundante jaja) pero como soy un poco hipocondriaca no me quedo tranquila y buscando en internet uno encuentra cada barbaridad. quisiera saber si es posible un embarazo aun si llego mi periodo y sin esa eyaculacion?

    pd: Me gusta mucho su blog y la amabililidad con la que responde. un abrazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Abigail,

      Muchas gracias por tu bonitas palabras.

      No debes preocuparte, por lo que nos comenta no hay razón de pensar que puedes estar embarazada.

      Un abrazo

  17. Ana Responder

    Hola, tengo 40 anios y tres meses. Empecé a tener la regla a los 10 anios. Siempre fui muy regular todos los 28 dias bajaba la regla por cuatro o cinco dias, asi hasta que cumpli los 37 anios los periodos empezaron a acortarse ahora eran cada 25 dias y a veces cada 20 o 23 dias. Mi primer embarazo lo tuve a los 32 anios y el segundo a los 37. A los 38 la ginecologa me receto un medicamento para que mi regla no fuera tan abundante. A partir de entonces mi regla dura tres dias. Quiero ir por mi tercer bebe pero llevo casi 12 meses intentandolo y no lo he logrado, en el segundo embarazo me encontraron un mioma que no afecto en nada el embarazo, y que era muy pequenio. Tengo miedo que eso este impidiendo embarazarme de nuevo. Que debo hacer? ir directo al centro de ayuda para concebir o primero al ginecologo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,

      Gracias por participar en el Blog.

      Te aconsejamos dirigirte a un centro de reproducción asistida para que hagan una evaluación a ti y tu pareja y puedan daros un diagnostico.

      Un abrazo

  18. Lorena Responder

    Hola Doctora, tengo una duda. Tengo 22 años y llevo usando el implante del brazo (Nexplanon) por casi 2 años, me toca retirarlo alrededor de Julio 2018. He tenido mi regla casi todos los meses pero muy irregular. No esta en mis planes el quedar embarazada y mi pareja siempre utiliza preservativo tambien para prevenir; siempre hemos usado preservativo aun yo use el anticonceptivo. El 17 de mayo el preservativo se rompio por completo y no nos dimos cuenta hasta que fue retirado por mi pareja. Que tanta probabilidad hay de quedar embarazada?

    Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lorena,

      Gracias por participar en el Blog.

      No deberías preocuparte ya que sigues teniendo la cobertura del Nexplanon.

      Un abrazo

  19. Olga Responder

    Hola el miércoles día 17 me inyectaron inttamuscular metatrexato para tratar embarazo ectopico con una beta baja de 323 me dejaron en observación y al día siguiente a casa en reposo tengo q volver en una semana a los controles de beta. Mi ginecóloga me dijo q siguiera tomándome el ácido folico… no será malo para q desaparezca y vaya bajando la hormona no? Me fío de ella pero en internet ponen tantas cosas… gracia

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Olga,

      Gracias por participar en el Blog.

      Puede seguir tomando el ácido fólico, no está contraindicado.

      Un abrazo

  20. E.g.o Responder

    Buenas noches doctora
    Hoy me han quitado una trompa que tenia mal por un embarazo ectopico
    Mi duda es, ovulo de los dos lados?
    Cuando puedo empezar a buscar embarazo?
    Que tiempo se recomienda de baja laboral?
    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada E.g.o,

      Gracias por participar en el Blog.

      Sigues ovulando por los dos ovarios y puedes empezar a buscar embarazo cuando prefieras. Con respecto a la baja laboral, lo conveniente es que la paute el medico que ha realizado la intervención.

      Un abrazo

  21. Minna Responder

    Apreciada Dra.
    Llevamos más de año y medio intentando embarazo natural y no ha sido posible. El ginecólogo, después de varias pruebas aportadas y todas dentro de la normalidad (mías y de mi marido), me mandó hacer un análisis de hormona anti mulleriana. Ya tengo los resultados y el valor indicado es de 5,48 ng/mL (valores referencia 0,0.3-7,15). Tengo 39 años. ¿estos valores están dentro de la normalidad? si es así, debido a mi edad sería recomendable una FIV en lugar de una IA (el resto de pruebas tanto mías como de mi marido están correctas) Tengo pendiente la visita con el médico para llevarle los resultados y comentarlos con él, pero me puede la impaciencia .
    Muchas gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Minna,
      Gracias por participar en el Blog.
      La hormona anti-mulleriana es uno de los parámetros fundamentales para orientar el tipo de tratamiento que se ofrece a una paciente, aunque se deben tener en cuenta todos los factores de tu historia clínica y pruebas que hayas podido realizar. Tu AMH es buena, pero influyen también tu edad, el semen de tu pareja, etc. Es viendo el conjunto de todo cuando podemos orientar a una pareja y es lo que estoy segura hará tu ginecólogo en vuestra siguiente visita.
      Un abrazo.

  22. sabrina ayelen Responder

    buen dia dra. mi nombre es Sabrina, tengo 34 años, una hija de 10 años, y en septiembre del año pasado (tenia 33) con 9 semanas de mi segundo embarazo, el que logre apenas 1 ciclo luego de sacarme el diu, descubrieron que era anembrionado, por lo que me pusieron pastillas -12 en total- para expulsar el saco vacio.
    tengo periodos cada 26 o 27 , siempre siempre entre esos dias, con una duracion aproximada de 5 dias.
    y desde ese entonces estamos buscando otro bebe sin resultados, relaciones sexuales casi todos los dias.
    estoy muy angustiada comenzando a considerar que tal vez estoy grande, y mi cuerpo ya no puede gestar mas. espero su opinion . atte sabrina

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sabrina,
      Gracias por participar en el Blog.
      En principio habría que evaluar los tres pilares básicos de la reproducción que son la función ovárica, endometrio, las trompas y la cantidad y calidad de los espermatozoides y a partir de ahí, identificar si hay un problema y si necesitan ayuda.
      Por otro lado mantener relaciones casi todos los días no garantiza un embarazo.
      Un abrazo.

  23. Virginia Responder

    Hola, tengo una duda el día 3 me hicieron una histerosalpingografia han pasado 7 días y la ginecóloga antes me dijo las pautas que seguir antes de la prueba y todo perfecto pero, me dijo que utilizará preservativo al mantener relaciones hasta el siguiente periodo, vamos que no buscará quedarme embarazada después de la histero. Lo raro es que leyendo por ahí he visto que mucha gente se queda justo después de la prueba sin llegar a tener el siguiente periodo. Mi pregunta es, entendí mal las explicaciones o es normal esa pauta. Muchas gracias por la respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Virginia,

      Gracias por participar en el Blog.

      En principio no se suele indicar no mantener relaciones sexuales tras la histerosalpingografía, igual ha sido un mal entendido.

      Un abrazo.

  24. Isabel Responder

    Hola Dra.
    el dia de hoy me dieron mis resultados de hormona antimulleriana y es de 0.24… mi endocrinologo me dijo q practicamente no tengo reserva ovarica, ademas que acaba de diagnosticar enfermedad de graves… tengo 36 años y estoy devastada mi esposo y yo anhelabamos ser padres … lo q me dejo intrigada es q al mirar los resultados de las demas hormonas estradiol, prolactina y otros estaban dentro de lo normal por eso me dijo q luego de tomar yodo radioctivo me volvera a pedir nuevos resultados de la hormona antimulleriana… es posible que la enfermedad de graves afecte el resultado de esta hormona???… gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Isabel,

      Gracias por participar en el Blog.

      La Enfermedad de Graves no altera el resultado de la Hormona Antimülleriana. Lo que te aconsejo es que te hagan una ecografía con Recuento de Folículos Antrales para completar el estudio de reserva ovárica.

      Un abrazo.

  25. Carolina Responder

    Buenas tardes! tengo 35 años y hace un par de años he intentando qdar embarazada pero mi esposo salia muy mal en el espermatograma, hace unos meses q toma proxeed plus para aumentar la calidad del esperma, mi preocupacion ahora es porq de unos meses para acá mi menstrucacion viene todos los meses pero solo me dura 1.5 o 2 dias, y en los días de ovulacion ya no siento igual cantidad de flujo, sera q ya casi no estoy ovulando??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carolina,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si tienes la regla es signo de que ovulas. Te aconsejaría que realizaras un estudio hormonal para confirmar que todo esté bien.

      Un abrazo

      • Racama Responder

        Mi primer niño lo tube con 35 a los 37 embarazo natural tb y perdida a las 12 semanas detectan mtfhr 1298 a los dos meses embarazo de nuevo y tratando con aas 100 progesterona 200 y heparina 40 nueva perdida de 8 semanas y justo al mes nuevo embarazo q tb termina en perdida de 5 semanas.justo fia tres de este sangrado de aborto todas hormonas perfectas excepto ham 0,1 cariotipos ambos bien marido todo bien.pidre tener otro hijo de forma natural o necesito algun tratamiento

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Racama,

          Gracias por participar en el Blog.

          Creemos que para tener más posibilidades deberías de recurrir a un tratamiento de fecundación en vitro con Diagnostico Genético Preimplantacional.

          Un abrazo.

  26. Mariana Responder

    Hola dra!!!.
    Mi inquietud es que deceo un segundo hijo pero olvide que estaba operada desde el 25 /10/14. He estado muy triste pues no me perdono el haberme operado pues ahora deceo otro bb. Tarde 11 meses sin periodo pues lactaba a mi hijo ahora tengo 38 años y desde princ d año deceo quedar embarazada no sea si sea psicologico pero el ultimo dia d mi periodo fue el 31/03/17. Ya se retraso mi periodoas de lo normal pues debio llegar a mas tardar el 30 d abril pues dura 29 dias mi periodo. El sabado fui a hacerme una ecografia y resulta que casi no tome agua y asi me pasaron el dr dijo que no se veia nada solo una inflamacion en mi matriz y ovarios normales. El lunes entregan resultados d sangre pero aun tengo la ilusion d que si exista embarazo o mejor hacerme a la idea que ya tengo la menopausia precoz. Usted que me sugiere? Mis pechos estan inchados y mi vientre igual. Gracias x su respuesta ☺

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariana,

      Gracias por participar en el Blog.

      No me dices de que estàs operada ni tengo ningún resultado de tus niveles hormonales.

      Me pareces muy joven, pero no tengo ninguna información que me pueda ayudar a decir si tienes o no menopausia precoz.

      Con los resultados que esperas, saldrás de dudas.

      Un abrazo

  27. Tere Responder

    Hola Doctora.
    Hace unos meses comencé a detectar diferencia en mis sintomas cuando menstruo … Es decir siempre he sufrido de cólicos durante mi período pero ahora comienzan dias antes, son molestos es algo normal? Mis períodos son regulares hasta que empezó esta molestia deje de ser tan regular en ocasiones me retraso hasta por 15 días.
    Esperó me pueda orientar.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Tere,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las molestias premenstruales son completamente normales, pero si has empezado a tener retrasos de hasta 15 días, deberías consultar a tu ginecólogo.
      Un abrazo

  28. nina Responder

    Hola Dra. Espero este bien, tengo una duda mi última mi antepenúltima regla fue el 2 de febrero mi ciclo era de 21 ya que esperaba mi regla para la fecha de me tocaba llegar aproximadamente al 23 de febrero no llego si no que el ciclo cambio a 28 ya que me vino para el 1 de marzo de allí no me vino mas mi regla cúa do esperaba la misma me hice una prueba y embarazada,tuve un leve sangrado color rosoda fui al gine y no se vio nada ni saco para ese enmtoces sacando cuentas ya estaría de 5 semanas luego fui de nuevo hace dos días según cuentas 8 semanas y aun no se ve solo que ella un supuesto saco de 3mm me mando hacer un beta de nuevo ya que el primero me dio un resu!tado en el donde dice que estoy de 5 semanas,leí un poco y dice que si Ovule tarde tendria menos de 8 serian 6 es posible estoy muy preocupada ya que es mi primer bebe y tengo 37 años siempre he sido una mujer sana,existe la posibilidad de que haya ovulado tarde !? Gracias!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nina,

      Gracias por participar en el Blog.

      Para calcular de cuantas semanas estás utilizamos la fecha de la última regla (FUR).
      Si las semanas de gestación no concuerdan con la ecografía, se debe realizar una B-HCG. En función del resultado, deberemos realizar controles seriados de B-HCG y ecográficos para valorar la evolución.
      Un abrazo.

  29. Lauribeth Responder

    Feliz día. Desde hace más de 6 meses mi ciclo se comportó todos los meses igual era de 29 días, este mes mi periodo se retraso 4 días lo que hizo que mi ciclo fuese de 34 días. Mi pregunta es con este último ciclo de 34 días como puedo calcular el día de mi ovulacion? Yo llevo la cuenta con una aplicación y automáticamente saca una media con respecto a la duración de mis últimos períodos y dice que mi ciclo es de 30 días es decir subió solo un día esto es correcto o podría estar equivocada la aplicación? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lauribeth,

      Gracias por participar en el Blog.

      En principio, si siempre tienes ciclos de 29 días, debemos pensar que tu ovulación se produce 14 días antes de la regla.
      Refiere tener un solo ciclo de 34 días, por lo que de momento no cambiaría nada. Sigue valorando cómo son tus ciclos para ver si se produce algún cambio.
      Un abrazo.

  30. Adri Responder

    Hola buenas noches Dra. Tengo una duda hace una semana tuve relaciones con mi esposo y tengo un calendario de mis días fértiles se supone k cuando tuve relaciones ese día fue el primero lo raro de esto es k siempre tengo síntomas en esos días me duele mucho mi vientre y de más síntomas pero en esta ocasión no eh sentido nada quisiera saber si podría haber quedando embarazada… Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Adri,

      Gracias por participar en el Blog.

      Aunque no hayas notado síntomas, si has mantenido relaciones sexuales sin protección durante tus días fértiles, es posible quedarte embarazada.

      Un abrazo.

  31. Ivanella garcia Responder

    Hola doctora
    Tengo 40 años tengo una hija de 10 años y hace 4 años me embaraze y lo perdí cuando tenía 7 meses de embarazo de ahí a la fecha no he quedado embarazada, ayer fui a la clínica Ivi, me dijeron que con mís óvulos tenía una 30% de quedar embarazada y con óvulos donados tenía una 70%, la idea mía es con mís ovarios, pero también podía nacer con síndrome de dawn, lo que me dejó más mal fue lo costoso que sale y estoy triste porque no tengo millones para poder embarazarne
    Me gustaría saber su opinión y ver si hay otras opciones de poder tener otro hijo.
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ivanella,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si quieres intentarlo con tus óvulos a pesar de tener menos probabilidades, puedes realizar un Diagnóstico Genético Preimplantacional para poder seleccionar los embriones normales a transferir y descartar aquellos portadores de alteraciones cromosómicas, riesgo que aumenta con la edad materna.
      Un abrazo.

  32. Laura Responder

    Buenas tardes doctora, tengo 39 años de edad (casi 40), tuve a mi primer hijo hace 1 año y 4 meses, quedé embarazada de forma natural el mismo mes que decidí tener un bebé (fue super fácil y rápido). Desde diciembre pasado estoy tratando de quedar embarazada de nuevo, pues por mi edad tengo que darme prisa, pero ya son 4 meses de intentos y nada, mi esposo y yo creímos que sería igual de sencillo tener un segundo hijo, pero nada, mis ciclos son regulares de 29 días, siempre tengo la clara de huevo cada mes, pero nada!! Tiene alguna recomendación para mí, algo que pueda tomar para aumentar las posibilidades de éxito?
    Gracias de antemano!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Laura,

      Gracias por participar en el Blog.

      Mi recomendación es que pidas cita en un centro de reproducción para que puedan valorar vuestro caso, solicitar un estudio hormonal para saber cómo está tu reserva ovárica y un seminograma a tu pareja.

      Un abrazo.

      • Andrea Stolk M. Responder

        Hola doctora,
        Tengo 39 años mi reserva ovarica dicen que salió baja 1,3 a mi marido le salió examen más o menos con problema de fragmentación pero igual tiene espermatozoides buenos entonces nos aconsejaron invitro. Usamos 6 ovulos congelados que deje cuando tenía 37 años y 5 ovulos de ahora, se armaron 3 embriones ninguno llego al 5to día . Un doctor nos dice que al parecer hay un problema genético con el ovocito, dado esto lo haría de nuevo pero con la mitad de hormonas para que obtengamos menos ovocitos pero mejor calidad dice que los estudios demuestran que más hormonas menos calidad. Por otro lado otro doctor nos dice que el duplicaría las hormonas para obtener más ovocitos y tener más probabilidad.
        Que hacemos? A cuál doctor seguimos? Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Andrea,

          Gracias por participar en el Blog.

          Hagas el tipo de tratamiento que hagas, te aconsejaría una valoración por parte de un andrólogo a tu marido y analizar los embriones con un Diagnóstico Genético Preimplantacional, indicado por edad materna.

          Un abrazo.

  33. francelina Responder

    tengo 46 años y desde el 2 de febrero no me viene la menstruacion me hice una prueba de embarazo y dio negativo y un eco y no hay embarazo el dr me mando pruebas hormonales dice que es un desareglo yo no tengo ningun sintoma de que me fuese a venir la mestruacion mi duda es 1- cuales son las posibles causas de que me pase esto si mi regla era regular de 28 dias sin falta y sin molestias y derepente esto 2- si no me viene la regla no ovulo y por consecuencia no tengo peligro de quedar embarazada. gracias dra un abrazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Francelina,

      Gracias por participar en el Blog.

      Te aconsejo realizar un estudio hormonal para evaluar tu estado funcional ovárico.
      Como bien dices, si no ovulas, no hay posibilidad de embarazo.

      Un abrazo.

  34. Jennn Responder

    Doctora también quería hacerle una última pregunta yo parezco de mucho dolor de cabeza puedo cuando me duela mucho beberme un paracetamol ? Es decir no pasa nada aunque me esté haciendo el tratamiento de la inseminación o a le espera de saber si funcione ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jennn,

      El paracetamol no está contra indicado mientras haces tratamientos de Inseminación, pero te aconsejo que preguntes a tu médico si lo puedes tomar.

      Saludos

  35. Jennn Responder

    Hola doctora​ a ver yo quería saber me estoy haciendo inseminación y ya me hice la primera pero resultó negativa ahora voy a por la segunda pero tengo que dejar un mes en medio si hacerme nada por vacaciones de los médicos y quisiera saber si eso es malo porque como dicen que las inseminaciónes son acumulativas quiera saber si eso me perjudica?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jennn,

      Gracias por participar en el Blog.

      No afecta la probabilidad acumulativa si esperas un o dos meses para hacer la próxima inseminación.

      Un abrazo.

      • Jennn Responder

        Muchas gracias doctora es que estoy un poco nerviosa porque la primera me falló y como encima tengo infertilidad de origen desconocido no se ya que pensar

      • marina Responder

        Doctora llevo 17 meses buscando mi segundo hijo antes me cuidaba con depoprovera mi hijo ya tiene 7 años mi ultimo periodo fue el 5 de abril y tuve relaciones ayer sera posible mi embarazo si ovulación se perfilaba para hoy ya q soy regular cada 27 días le agradezco su respuesta mi anhelo es ser mama de nuevo ahh esta vez hize cono cuando mi primer hijo alze las piernas en la pared un buen rato jejeje parecía muricielagogracias Doc

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Marina,
          Gracias por participar en el Blog.
          Según cuentas hace 17 meses que estas buscando embarazo, seria importante conocer tu edad ya que por el tiempo de búsqueda de embarazo seria aconsejable una consulta.
          Si hay condiciones optimas del semen y coincide con la ovulación la fecundación podrá ser posible.
          Un abrazo.

  36. Cas Responder

    Saludos doctora yo quisiera saber si es posible que pinchandote ovitrelle ovules si o si , o puede ser que no ? O que se te atrase o adelante? A ver es que quiero estar segura de que el ovitrelle controla la ovulación ? Tengo dudas sobre este medicamento

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cas,

      Gracias por participar en el Blog.

      El Ovitrelle hará con que ovules 34 a 36 horas después de la hora de administración del mismo.

      Un abrazo.

  37. Jenn Responder

    Hola doctora, a ver yo tengo una duda estoy en tratamiento para inseminación por la SS y me hice una y me salió negativo ahora tengo que ir a por la segunda pero tengo que dejar un mes en medio por causa de vacaciones de los médicos eso influye? Cómo disen que son aculativas estoy nerviosa

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jenn,

      Gracias por participar en el Blog.

      No pasa absolutamente nada porque esperes un poco, para hacer la siguiente.

      Acumular tiene ventajas e inconvenientes.

      Un abrazo.

  38. Key Responder

    Saludos Dra. Desde que mis ciclos menstruales comenzaron todos los meses sin falta me bajaba el flujo elástico como clara de huevo. Estoy buscando bebé y este mes no vi tal moco cosa que me pareció super extraña porque lo veo todos los meses sin falta. Es posible fecundación lo que haya hecho que no viera el famoso moco gelatinoso? Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Key,
      Gracias por participar en el Blog.
      El flujo no es un signo infalible de ovulación. Espero que logres quedarte embarazada pronto.
      Un abrazo.

  39. Caro Responder

    Buenas Dra. Mis ciclos son de 29 días soy muy puntual. Contando mi primer día de mi última menstruación que fue el 15 de marzo ( el día antes note solo manchas marrones claras no se si debería tomar ese día como mi 1er día de regla) ya para los días 24 y 25 que serían los días 10 y 11 del ciclo me sentí muy húmeda de hecho moje mi panty y ya desde ese momento he estado seca solo duró como le digo 2 días de humedad. Mi pregunta es con un ciclo de 29 días teniendo humedad los días 24 y 25 de marzo es posible una ovulacion adelantada? Se lo pregunto porque mi calendario dice que ovulo el día 30 pero ya me siento seca y estoy buscando embarazo. Gracias Dra

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Caro,
      Gracias por participar en el Blog.
      Con los ciclos regulares lo normal es que la ovulación ocurra más o menos a mitad del ciclo, aunque efectivamente la naturaleza no es matemática y quizás en tu caso se haya adelantado un poco. No te preocupes, lo importante es tener una regularidad en tus relaciones sexuales. Que tengas mucha suerte!
      Un abrazo.

      • mary Responder

        hola Dra. buenas noches tengo una duda si no hay ovulo se desprende el endometrio??? es que no se que pasa con mi ciclo que esta hecho un verdadero lio!!!!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Mary:

          El endometrio se desprende cuando no se produce la fecundación y por lo tanto no hay implantación.

          Evidentemente con o sin óvulo, se desprende el endometrio

          Saludos

  40. dennyss Responder

    buen dia doctora mi ultima regla fue el 12 de febrero desde entonces no me ha venido mas estoy buscando un embarazo debido a mi retraso el viernes 24 me realice una prueba y el resultado decía no concluyente por favor me podría explicar que significa ya que estoy dudosa y la verdad que no se que hacer gracias espero

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dennyss,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si tu prueba de embarazo ha salido inconcluyente la recomendación es repetir con una beta HCG cuantitativa.

      Un abrazo.

  41. María Ramos Responder

    Hola buenas noches,
    Hace un mes, tuve retraso en la regla, creí estar embarazada, pero no fue así. Fui al doctor por un sangrado que tuve y me dijo que era normal por inflamación y que no había salido todo con la regla.
    Me detectó matriz inversa, y como me interesa muchísimo tener hijos, le pregunté que si yo tengo posibilidades y me dijo que todo estaba bien y normal conmigo y que por supuesto puedo quedar embarazada.
    La situación es que como me acabo de casar, ahorita mis periodos se me descontrolaron un poco, por lo tanto se me han atrasado o
    Adelantado. Quisiera saber cómo puedo de verdad saber si estoy en mi período fértil (en el que se supone que estoy ahorita), por todo lo que ha estado pasando con mi menstruación, porque Creo que este mes no he ovulado (No he tenido flujo).

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María Ramos,
      Gracias por participar en el Blog.
      El tener flujo es un signo sugestivo de ovulación pero no infalible. Es normal tener desarreglos tras épocas de nervios.; de todas formas con ciclos de 28 días es muy probable que se esté ovulando. De todas formas actualmente se comercializan test de ovulación en orina.
      Un abrazo.

      • Enis Maria Responder

        Hola Dra. Quiero saber que día puedo quedar embrazada si mi periodo comenzo el 24 -03-17 y son de 6 a 7 días manchando que día puedo tener relacion para enbrazarme soy irregular y tome progesterona para ver mi periodo ya que tenía 7 meses que no bajaba. Hay posibilidad de un posible embrazo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Enis Maria,
          Gracias por participar en el Blog.
          Si tus ciclos sin progesterona pasan de 35 días lo más probable es que sean anovulatorios ( sin ovulación), lo normal es que en ciclos de 28 días se ovule hacia el día 14 del ciclo, en los ciclos de 30 el día 16 y así sucesivamente. Cuando los ciclos son anovulatorios lo mejor es consultar con tu ginecólogo, ya que en estos casos se requiere estudio y posiblemente algo de ayuda.
          Un abrazo.

  42. dennyss Responder

    buen dia doctora mi ultima regla fue el 12 de febrero desde entonces no me ha venido mas estoy buscando un embarazo debido a mi retraso el viernes 24 me realice una prueba y el resultado decía no concluyente por favor me podría explicar que significa ya que estoy dudosa y la verdad que no se que hacer gracias espero su pronta respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dennyss,

      Si tu prueba de embarazo ha salido inconcluyente la recomendación es repetir con una beta HCG cuantitativa.

      Mucha suerte!

  43. Griselda Galindo Responder

    Que tal buenas noches, quisiera hacerle una pregunta
    Hace 2 años me retire el DIU, despues de llevarlo 16 años, me lo cambie 2 veces en ese tiempo, desde antes y despues de tener el diu fui irregular, los ciclos son arriba de 36 dias, ahora estoy en el dia 60 y nada, sera posible un embarazo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Griselda,

      Gracias por participar en el Blog.

      En edad fértil, todo retraso menstrual se debe verificar con una prueba de embarazo.

      Un abrazo.

  44. melany Responder

    Hola tengo 21 y soy irregular quiero saber si por el hecho de ser irregular no óvulo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Melany,

      Gracias por participar en el Blog.

      El hecho de tener la regla significa que has ovulado.
      Las mujeres que tienen ciclos anovulatorios no tiene la regla.

      Un abrazo.

  45. O.G.E Responder

    Buenos dias

    me detectaron en octubre que tengo la trompa izquierda con Hidrosalpinx y me pincharon metotrexate.
    no tengo ni infeccion ni manchados.

    la ginecologa me dice que no hace falta operar y que hay posibilidad de embarazo,
    varios ginecologos me han dicho que es recomendable quitar.

    nos hemos puesto a buscar nuevo embarazo, mi duda es ¿es posible embarazo? ¿es normal que me duela mucho las ovulacion, mas que una regla?

    muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada O.G.E,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por lo que me comentas del tratamiento (Metotrexate) parece que has tenido una gestación ectópica en esta trompa. No se descarta que puedas volver a quedarte embarazada, pero debes saber que el riesgo de volver a tener un ectópico es mayor que en una paciente que no tenga tus antecedentes. Para un tratamiento de resproducción asistida, te diría que mi recomendación seria quitar esta trompa con el hidrosalpinx.
      Un abrazo.

      • E.g.o Responder

        Buenas tardes doctora,
        Si tuve embarazo ectopico
        Mi han dicho que tener ectopico en esa trompa es imposible porque no llega a juntarse el ovulo con el esperma..
        Es posible quedarse de la otra trompa?
        Son. Irma les esos dolores de ovulación?

        Muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada E.g.o,

          Gracias por participar en el Blog.

          Con una trompa puedes quedarte embarazada sin problema, aunque el hecho de haber tenido un embarazo ectópico supone que tienes un poco más de riesgo que otra mujer de que se repita.

          Un abrazo

  46. dennyss Responder

    buenas tardes DRA el 29 de diciembre tuve un aborto involuntario y me hicieron un legrado cumplí mi cuarentena y el 12 de febrero me vino la menstruación tuve relaciones el 25, 26 y 28 del mismo mes luego seguí en marzo lo hice ya que mi mayor anhelo es volver a quedar embarazada en resumen hasta la fecha no me ha venido la menstruación y siente solo un dolor en mi ovario derecho y mucho dolor de cabeza ademas de acides quiero preguntarle si podría estar embarazad o si ya es buen momento para realizarme un test de embarazo le agradezco su pronta respuesta gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dennys,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si tu última regla es del día 12 de febrero ya podrías realizarte un test de embarazo.
      Te deseo mucha suerte!
      Un abrazo.

  47. Katherine Responder

    Buenas tardes Dra. Tengo 27 años y mi duda es la siguiente, tuve relaciones ayer 15 que era mi día de ovulacion máximo, y mi pareja eyaculo dentro. Mi pregunta es la siguiente puedo quedar embarazada? O tendría que haber estado con el días antes de la ovulacion para quedar embarazada? Y que probabilidades hay de embarazo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Katherine,

      Si tienes ciclos regulares de 28 días puedes ovular del día 14 a 16 de tu ciclo.

      Sí que tienes probabilidades de embarazo.

      Un abrazo.

      • Katherine Responder

        Buenas tardes, efectivamente doctora soy regular en mi menstruación y mi día de ovulación fue el 15 de este mes, exactamente el día que tuve relaciones sin protección. El porcentaje de embarazo puede ser alto?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Katherine,
          Gracias por participar en el Blog.
          El porcentaje de embarazo en condiciones normales alrededor del 20%.
          Un abrazo.

  48. Ely Responder

    Buenas Doc!
    Mire tube mi relacion el 1 de feb y para el 8 de feb ya menstrue ..! No busco un embarazo . Y en Marzo me bajo normalmente el 10 hasta el 14 de este Mes …..
    Si me bajo no podria quedar embarazada , ademas soy irregular dè 31 o 33 dias Varia ???

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ely,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las posibilidades de embarazo son bajas, de todos modos consulta con tu ginecólogo.
      Un abrazo.

  49. Lucíale Responder

    Hola Dra, un placer saludarle.
    Tengo 25 años, empecé mi vida sexual a los 16. Por lo que he tomado por 7 años la píldora intermitentemente. Me decidí dejar la píldora definitivamente el mes pasado, ansío mucho tener mi primer hijo. Dos píldoras antes de terminar la caja de píldoras (28 de febrero) empecé a sangrar por las mañanas de un color rosa así hasta el sábado 4 de marzo que vi un flujo rojo lo que considere mi primer día de regla. No he presentado flujo desde entonces, pero si desde terminada la regla he sentido dolor en el ovario izquierdo pero de forma leve. El día 10 de mi ciclo (13 de marzo) tuve relaciones sin protección con mi pareja, al dia siguiente he empezado con ardores y dolor en en el ovario izquierdo, algo que dura unos minutos y vuelve a aparecer. Hoy ya al día 12 de mi ciclo los dolores han mermado un poco. Mi pregunta ¿es posible que haya ovulado el dia 11 y pueda quedar embarazada? O sera alguna razón diferentes?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucíale,

      Gracias por participar en el Blog.

      Es evidente que puedes haber ovulado el día 11 del ciclo y por lo tanto hay posibilidades de embarazo.

      A tu edad las posibilidades están situadas alrededor del 20-25 %.

      Un abrazo.

      Deseo que se cumplan tus sueños

  50. Lucy Responder

    Hola Dra, el dia de hoy encontre su blog. Soy una mujer de 25 anos que el mes pasado deje de tomar la píldora, 5 días antes de terminar las pastillas empece con sangrado rosa muy poco, hasta que el día 4 de marzo el flujo ya era más fuerte y de color rojo por lo que lo tome como mi primer dia de regla. Mi periodo tiene una media de 27 días y 3 días de duración. Según ovulare el día 13 de mi ciclo, el dia de ayer tuve relaciones sin protección con mi novio y hoy desde la mañana he estado con dolores en el ovario izquierdo y en la espalda baja. Será que mi ovulación de adelanto al día 11 de mi ciclo? Tengo probabilidades de quedar embarazada? No he experimentado flujo vaginal en estos dias. Estoy tan confundida que no se que pensar.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucy,

      Gracias por participar en el Blog.

      Con tus ciclos de 27 días podrías ovular del día 13º a 15º del ciclo. En ciclo puntuales podrías ovular en el 11º día del ciclo.

      Te recomiendo que esperes la próxima regla y, si no la tienes, que hagas un teste de embarazo.

      Un abrazo

  51. diana Responder

    Hola muy buena tarde yo he tratado de quedar embarazada en los últimos 3 meses y no he podido en enero fui al ginecologo y me comento que no estaba ovulando me receto omifin y lo tome del dia 5 al 9 del periodo fui a revisión con el el dia 12 me realizo una ecografia y me dijo que si había 2 folículos mantuve relaciones el dia 10,11,1214,16 y 19 y no logre quedar embarazada ps mestrue el 2 de marzo el doctor me dijo que si no quedaba embarazada lo tomare de nuevo pero ya no quise por lo regular mi ciclo es 30 dias haciendo el calculo de ovulacion tendia que ovular el dia 16 del ciclo y se que se produce moco servical clara de huevo antes de la ovulación estoy en el dia 13 del ciclo y solo pesento pocos colicos pero nada de flujo clara de huevo cuando podria ser mi ovulación si me bajo el 2 de marzo y mi ciclo dura entre 30,31 dias y como saber cuando tener relaciones para quedar embarazada ya que la calculadora de ovulacion indica que apartir de hoy pero no presento nada de flujo clara de huevo ayudaaa

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Diana,

      Gracias por participar en el Blog.

      Por regla general la ovulación se produce 14 días antes de la regla. Esta es la fase lútea y es fija.
      La fase folicular (periodo antes de la ovulación) es el que puede ser más variable.
      Si tienes ciclos de 30-31 es probable que ovules alrededor del día 16 como bien dices.
      Un abrazo.

  52. sandra Responder

    Buenas tardes Dra.
    mi marido y yo llevamos año y medio buscando embarazo. Al empezar debido a mi edad (entonces 37) me dijo el médico que utilizara test de ovulación para ir más sobre seguro. Los tres meses que me los hice me salieron todos positivos. Al tiempo, al ver que no me quedaba, me realizó un análisis y en ellos no aparecía los niveles de hormonas tan altos como para haber ovulado así que me recetó omifin. He estado tres meses con las pastillas y me he realizado los TO y ningún mes me ha dado positivo. Si antes ovulaba sin ayuda de medicamentos y ahora, meses después no, a qué puede deberse?? Se supone que con omifín, si antes no tenía problemas, ahora debería reforzar la ovulación no? Todos los meses me viene la regla sobre el día 32/33 de mi ciclo.
    Muchas gracias!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si tienes la regla cada mes significa que ovulas, por lo que no te preocupes por eso. Cuando se produce un ciclo anovulatorio no se tiene la regla.
      Lo que os recomendaría es que visitéis un centro de reproducción asistida para que os pidan un estudio básico de esterilidad y valoren vuestro caso.
      Un abrazo.

  53. Elvira Responder

    Bunos días Dra. Mi última menstruación fue el 15 de febrero hice mis deberes los días 27, 28 febrero y 2 de marzo (este último día en que mi calendario dice que ovulo) mis ciclos son de 29 días. En esta semana he notado unas pepitas alrededor del pezon que tenía antes pero no en gran cantidad como ahora, a nivel del ombligo me salió una línea hasta el pubis muy clara pero se ve la sombra la cual no tenía antes, calambres y pinchazos en el ovario izquierdo y también he notado que se me han oscurecido los pezones. Todo esto puede ser síntoma de embarazo? Gracias Dra.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elvira,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puede ser algo pronto para notar los primeros síntomas del embarazo, pero no se puede descartar! Espera hasta la prueba de embarazo, espero que sea positiva!
      Un abrazo.

  54. Marta Suárez Responder

    Buenos días Doctora. Te comento mi problema. Tengo 15 años y no sé si mi menstruacion es irregular o aún no se me a regulado bien. Tenía 4 días de retraso y me realice un test de embarazo que dio negativo y a los 5 días de retraso mantuve relaciones con mi pareja 2 veces y las dos veces sin protección, es decir eyaculo dentro de mi, ¿tengo posibilidades de quedar embarazada? He leído que antes de tener la regla no tengo posibilidades pero como sigo con el retraso me pregunto si podría estarlo. Añadir que suelo utilizar el método de marcha atrás y siempre me a funcionado pero no sé si me ha jugado una mala pasada esta vez. Agradecería su respuesta. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marta,

      Gracias por participar en el Blog.

      El coitus interruptus (la marcha atrás) no es un método anticonceptivo recomendado y mucho menos a tu edad.

      Si no te baja la regla en 15 días hazte una prueba de embarazo.

      Y utiliza preservativo, por favor.

      Un abrazo

  55. diane Responder

    hola doctora
    hace 12 mes que estoy buscando quedarme embarazada pero tengo un problema cada vez que ovulo no noto la presencia de moco cervicale, estoy mas seca que nunca pero el dia del ovulacion siento el dolor a ovario derecho u izquierda donde estoy ovulando, no se que hacer

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Diane,
      Gracias por participar en el Blog.
      Aunque no notes la presencia el moco cervical cambia, y si tienes reglas regulares seguro que ovulas correctamente. Si llevas más de 1 año buscando embarazo te aconsejo que tu pareja y tu acudáis a un especialista en reproducción.
      Un abrazo.

      • Diane Responder

        Gracias dra, pero hacia septimo mese tenia embarazo pero 1 mes y medio despues he hecho aborto espontaneo, me ha hecho legrado el dia de 14 diciembre pasado, como no tengo flujo vaginal puede ser a causa de legrado, tengo cyclo regulier

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Diane,

          Gracias por participar en el Blog.

          Puede ser a causa del legrado.

          Has de visitarte con tu médico y que te haga una ecografía.

          Un abrazo.

  56. Elisabeth Responder

    Buenas Tardes Dra.
    quisiera comentarle mi situacion a ver que piensa…Hace 1 año mas o menos con mi pareja venimos tratando de quedar embarazados, hasta ahora no lo hemos conseguido..Mi pareja si hizo un espermograma y salio todo bien.EL medico le dijo que tomara un jarabe para la fertilidad de L-carnitina y otros componentes para ayudar.. al momento no paso nada..Yo menstruo cada 32 dias lo mas comun, pero hay meses que son de 36 u otros de 26..Le comento lo que me sucedio del mes de Enero hasta ahora..En enero me vino el 17/1, en teoria me tendria que haber venido el 17/02,el cual me vino unas manchitas leves el 13/02 que me duraron 3 dias, crei que podia haber estado embarazada pero no,me hice un analisis de sangre y nada..si estuve con una molestia en la ingle y la zona pelvica inflamada, este mes me vino el 07/03/17 y me viene bastante… que podra ser??
    tengo 33 años, y me desespera saber que ya no pueda quedar embarazada, ya que con mi pareja lo deseamos mucho.. ya saque turno con mi ginecologo para abril..igual con mi pareja seguimos intentando.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elisabeth,

      Gracias por participar en el Blog.

      Te recomiendo que hagas una visita con un Especialista en Reproducción Asistida para que te haga pruebas de edad y reserva ovárica. Con estos resultados el podrá evaluar si hace falta hacer algún tipo de tratamiento en vuestro caso o no.

      Un abrazo.

  57. Angelina Responder

    Hola doctora,

    Mi caso es el siguiente, antes de poder tener mi hija (la cual tiene dos años) perdí tres embarazos, entre estudios y estudios al final se determino que tenia hiperplasia en el endometrio, adicional a eso tengo ovarios poli quísticos, el hecho es que mi menstruación nunca fue regular hasta el día que di a luz, pero de unos meses para acá mis ciclos se tornan mas largo (anteriormente para poder menstruar tenían que provocarme la menstruación con progesterona) hoy en día ella llega sola, pero no tengo ciclos normales a veces me llega al mes y 15 días y así, yo me doy cuenta cuando ovulo por el flujo que voto y cuento quince días y a partir de ahí y la menstruación siempre me llega, ahora quiero tener otro bebe y quiero saber si mi situación me dificultara quedar embarazada (porque no me estoy cuidando y hago la tarea para esos días pero no he quedado llevo como 6 meses en eso) y la menstruación me llego el 21 de enero ovule para el el 15 de febrero pero esta esta es la fecha que no me ha llegado , no creo estar embarazada pero quiero saber que si aun teniendo las ovulaciones tardías podría quedar embarazada?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Angelina,

      Gracias por participar en el Blog.

      Con las reglas irregulares o más larga podrías quedarte embarazada de manera natural.

      Te recomiendo buscar un Especialista en Reproducción Asistida para que te haga pruebas de reserva ovárica y revise tu útero.

      Un abrazo.

  58. Natalia V Responder

    buenas tardes; tengo 41 y dos hijos ya grandes. Ahora quiero tener otro hijo ya que me he casado nuevamente y mi esposo no tiene hijos. Mis períodos son siempre regulares de entre 27 o 28 días. Tuve relaciones el día 13 luego de mi ultimo periodo (la fecha de mi ultima menstruación fue el 18/2 y mantuve relaciones el día 2/3). El día que tuve relaciones sentía un leve dolor de ovarios el cual me duró dos días. Quisiera saber que posibilidades de estar embarazada tengo. Y que síntomas puede sentir. Desde ya muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Natalia,

      Gracias por participar en el Blog.

      No siempre hay síntomas que delaten un embarazo y nos es imposible establecer los porcentajes de éxito en tu caso. Lo que aconsejamos es realizar una prueba de embarazo en sangre para poder comprobar si hay embarazo.

      Un abrazo y suerte!

  59. Key Responder

    Buenas tardes Dra. mi última menstruación fue el 15 de febrero (ciclo 29 días) tuve relaciones sin protección los dias 27 y 28 de febrero ya tengo 2 hijos y realmente nunca ha sido problema embarazarme. Ya tengo 35 años y no se la fertilidad sea igual a esta edad. Es posible por lo que le comento que tenga probabilidades de embarazo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Key,

      Gracias por participar en el Blog.

      No se puede descartar que te hayas quedado embarazada, aconsejamos realizar una prueba en orina si la regla se retrasa.

      Un abrazo.

  60. SOFIA Responder

    TENGO EL IMPLANON, ME VENCIO EL 9 DE ENERO 2017, HE TENIDO RELACIONES CON MI ESPOSO SIN OTRA PROTECCION, ES POSIBLE UN EMBARAZO, TENGO 49 AÑOS.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sofia,

      Gracias por participar en el Blog.

      Es prácticamente imposible que estés embarazada.

      Un abrazo.

  61. María Responder

    Buenas tardes, me llamo María y el año pasado participé en este blog. Tengo 30 años y hace 2 que tomo anticonceptivos. El ginecólogo me dijo que suspendiera la toma para poderme hacer análisis de FSH- LH prolactina. Ahora estoy en el segundo día de descanso de las pastillas anticonceptivas y mi pregunta es si para hacerme dicho análisis tengo que esperar a que se me corte esa menstruación que es por los anticonceptivos o si tengo que esperar a menstruar sin tomar las pastillas para hacérmelo. Gracias.

  62. Maria Responder

    Hola, doctora,
    Tengo 35 años. Estoy intentando quedarme embarazada. Soy muy irregular, y dos veces me han diagnosticado poliquisticos y una vez me dijeron que no lo era. Llevo un año intentandolo, y el año pasado me bajo 7 veces (he aquí los intérvalos: 23, 82, 60, 48, 65, 32). El mes de enero me bajo el 16 y desde entonces he utilizado test de fertilidad y no me ha dado ningún positivo (he dejado de testarme el 19 de febrero). He tenido flujo marrón a intervalos desde el 13 de febrero al 19 (de claro a oscuro) y todos los días del 21 al 26 una o mas veces al orinar (el 21 fue rosada). No he tenido ningún síntoma mas (ningun dolor). Pensé que era de implantación a pesar de las pruebas de fertilidad, pero el test de embarazo me ha dado negativo (27 de febrero). Ahora pienso que ha sido hormonal, y que no he ovulado. Es posible que esté en mis ocho o diez últimos años de menstruaciones y no pueda tener hijos sanos como comentas en el texto?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Según lo que explicas muy probablemente tienes un síndrome de ovario poliquístico. Eres joven, y eso es un factor de buen pronóstico, pero debes acudir a un ginecólogo especialista en reproducción para que te proporcione un tratamiento adecuado.
      Un abrazo.

  63. Kako Responder

    Buenas tardes doctora yo soy una paciente con lupus, tengo 40 años y hace poco reanude mi vida sexual, este mes tuve un detalle, mi periodo fue el 18 de enero y soy de 26 dias, yo tuve relaciones con mi esposo el 4 de febrero y tenia mucho flujo transparente, mi periodo tendria que llegar el 13 de febrero pero no fue asi llego hasta el 22 pero fue muy raro ya que fue color marron y solo por la mañanas y muy poco duro a lo mucho 3 dias, tenia muchos dolor de cadera y en el dia intermedio mucha inflamacion , hasta la fecha sigo con la sensacion de senos inflamados, me mareo de repente, me hice una prueba de embarazo casera el dia 18 y salio negativa, abra la posibilidad de estar embarazad o sera otra cosa

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Kako,

      Gracias por participar en el Blog.

      Aconsejamos que realice una prueba de embarazo en sangre para poder tener un dato más cierto. Si las molestias siguen aconsejamos una visita con su ginecólogo.

      Un abrazo.

  64. Hola doctora tengo 47 años hace 6 años que no tenía relaciones porque no tenía pareja, ahora ya la tengo, y he tenido relaciones tengo temor de quedar embarazada aunaue tengo 5 meses sin mentruar y antes de esos 5 meses mi regla era mut inconstante, me bajaba muchisimo en otras ocasiones muy poco y así, ademas hace 22 años tuve a mi última hija y me opere para ya no tener más hijos, no recuerdo si me cortaron las trompas o me las agarraron, mi temor es que dicen que si me agarraron cin el tiempo se desamarran, yo ya no estoy en edad de tener un buen embarazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gloria;
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que estés bien. Con un antecedente de ligadura tubárica, junto con irregularidades menstruales a los 47 años, veo muy improbable que hayas quedado gestante. La ligadura tubárica es una cirugía muy segura. De todas formas, deberías consultar con tu ginecólogo y explicarle tu caso.
      Un abrazo.

      • elizabeth Responder

        buenas tardes dra. yo estoy en tratamiento de fertilidad con serophene ya hice la 1 tratamiento yo ovulo un 1 mes si y otro no porque tengo una trompa en abrril me estan haciendo la inseminacion artificial pero siento que no soy yo tengo dolores de cabeza, dolor de vientre, estoy RARA sera normal esto y tambien puedo llegar a tener embarazo gemelar ´gracias espero su respuesta

        desde vzla

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Elizabeth,

          Gracias por participar en el Blog.

          Deberías comentar tu dudas al médico que te está siguiendo en tu tratamiento que es el que mejor conoce tu cuadro médico y puede aconsejarte por lo mejor.

          Un abrazo

    • Ana Responder

      Buenas tardes dra

      Mi ultima regla fue el 26 de enero el dia 11 de febrero aprox tuve un pequeñito sangradito pense que se me habia adelantado mi regla pero nada solo cuando me limpie lo note por que igual tenia molestias en el vientre dias despues habia sentido calambres y piquetes mareos muchas ganas de ir al baño presenti que pudiera ser embarazo perl dudaba por que tengo el mirena hace casi dos años y me lo habia checado el 2 de enero y segun todo estaba bien espere a que llegara mi regla y solo me daban colicos y dolor de senos y pezones e tenido mucho sueño y cansancio llevo 3/4 dias de retraso aprox debio llegarme entre 22/23 de febrero soy muy regular cada 28 dias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Ana,

        Gracias por participar en el Blog.

        Puede que se trate simplemente de un retraso, aconsejamos que esperes unos días más y si sigue sin bajarte la regla que realices una prueba de embarazo en orina.

        Un abrazo.

  65. Gaby Responder

    Hola doctora tengo 24 años y para agosto del 2012 mis periodos eran normales !! Pero deje de menstruar durante 3 años… según los ginecólogos todo estaba muy bien !! En noviembre 2015 empecé a tomar provera para que me bajara mi periodo y así lo ise como tres meses y lo deje de tomar por qué tomaba tambien metamórfina y eso me daba mucha diarrea.. para abril del 2016 me bajo mi periodo sin aver tomado medicamento, y desde entonces me baja mi regla en ocasiones dura de 37 a 50 días.. estos últimos tres meses tome clomid para ovular pero mi progesterona estaba baja, ósea no ovule !! Mi pregunta es, si deje de menstruar por 3 años apenas mi cuerpo se está adaptando oh por qué no ovulo !! Tengo dos años intentando quedar embarazada y nunca eh quedado …

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gaby,
      Gracias por participar en el Blog.
      Creo que deberías consultar a un centro especializado para hacer un estudio hormonal y ver cuál es tu problema. Llevas tiempo buscando embarazo sin conseguirlo.
      Un abrazo.

  66. Lara Responder

    Buenas noches doctora. Le cuento. Llevo usando los test de ovulacion en tiras desde el mes pasado. Este mes me bajo la regla el pasado jueves día 9. Hoy lunes a penas Mancha y me he empezado a hacer el test. Me ha dado positivo. Es eso posible? Mi regla me viene de 23 a 26 días. Un saludo y gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lara,

      Gracias por participar en el Blog.

      Confirmarte que si es posible ya que no siempre se ovula e los mismos días del ciclo.

      Un abrazo.

    • Hola buen día le cuento llevo tres ciclos con omifin tomando dos pastillas empezando el tercer día de mi menstruación y me bajo el 29 de diciembre y descance enero me baja cada treinta o treinta un día me tocaba el 29 de enero para poder empezar otra vez el omifin y hasta hoy no me a bajado me hize una prueba de farmacia hoy y salio negativa a que se debe que no me baja sera que si estoy embarazada y la prueba no lo detecto

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Guadalupe,

        Gracias por participar en el Blog.

        Si la prueba en orina ha dado negativo y quieres estar del todo segura, deberías hacer una prueba de embarazo en sangre.
        Si sale negativa, pide valoración con tu ginecólogo para que te realice una ecografía.

        Un abrazo.

  67. Julieth Cordoba Responder

    Cordial Saludo Dra. Primeramente le quiero agradecer por crear este blog y ayudarnos a muchas mujeres que tenemos prroblemas de fetilidad. Tengo 27 años y lamentablemente he tenido dos abortos expontaneos,empece tratamiento con la ginecologa y me detectaron Hipertiroidismo la cual ya esta controlada con medicamentos, mas mi gran inquietud es que hace un año,con mi esposo, estamos intentando concebir un bebe y no ha sido posible,y he notado que desde hace 6 meses para aca mi regla me viene cada 30, 31, 33 dias. lo que indica que la tengo muy irregular, el medico general me mando una eco trasvaginal para ver como estaban mis ovarios porque cree que tengo un desorden hormonal, mas hoy me hize la eco y mi utero y mis ovarios estan normales, a que se debe este problema de infertilidad Dra? que me aconceja que deba hacer?..Dios le añada Bendiciones a su vida

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Julieth,

      Gracias por participar en el Blog.

      En su caso aconsejamos un seguimiento con un médico especializado en reproducción asistida para que pueda aconsejarle como gestionar los desarreglos hormonales para conseguir un embarazo.

      Un abrazo.

  68. Buenos días
    Doctora , hace unos meses yo le comenté mi caso. Hace seis meses yo me sometí a una recanalizacion tubarica para volver a tener un bebe . Hace dos días me realice una histerosalpingografia en el cual dio en resultado de Impresión ,Cavidad Uterina Normal. Obstrucción Tubarica Bilateral. Viendo este resultado me desanimo por completo me siento triste por que mi ilusión es volver ser madre . Doctora por favor deme su punto de vista , su consejo realmente necesito escuchar algo positivo . Le agradezco el tiempo en que usted lee cada comentario Dios la bendiga.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Evelin,

      Gracias por participar en el Blog.

      Con lo que nos comenta aconsejamos plantearse un tratamiento Fiv.

      Un abrazo

  69. Romina Responder

    Buenos dias! Queria consultarle si puedo realizar la primera ecografia para ver la ovulacion el dia 13 de mi ciclo? Este mes comienzo el tratamiento con serophene y proges.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Romina,

      Gracias por participar en el Blog.

      Sería aconsejable realizar la ecografía entre el día 8 y 10 para evitar que ya se haya realizado la ovulación.

      Un abrazo.

  70. Carmen Responder

    Buenos días doctora:
    Le cuento mi situación, soy madre de dos niños,una niña que tuve con 37 años y un niño que tuve con casi 40, tiene ahora 16meses, acabo de cumplir los 41 y quiero volver a quedarme embarazada, hace solo tres meses que me bajo la primera regla despues del parto, el niño sigue mamando, unas 5,6 veces al dia, tendria que dejar de dar el pecho para lograr el embarazo??mis probabilidades de lograrlo son bajas? Muchas gracias
    Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carmen,

      Gracias por participar en el Blog.

      No es necesario dejar de dar el pecho para quedarte embarazada.

      Un abrazo.

      • Cedeli Responder

        Hola tengo 21 y estoy ovulando mi menstruacion es regular mi pareja eyaculo dos veces en mi vagina aunque me lave es probable que este embarazada? Tengo esa duda

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Cedeli,

          Gracias por participar en el Blog.

          Hay posibilidades que te hayas quedado embarazada. Te aconsejamos consultar tu ginecólogo que te indicará como proceder.

          Un abrazo.

      • Tania Soledad Responder

        Buenas tardes doctora, quisiera hacerle una consulta, por lo cual paso a detallarle mi situación. Actualmente tengo 26 años, y hace dos años estamos buscando con mi marido un embarazo, ya me realice estudios hormonales y todo esta bien, también me realice ecografías y esta todo normal, mi marido se realizó un espermograma y salio muy bien, el medico, especialista en fertilidad me indico un tratamiento para producir la ovulacion, dado que sospechamos que no ovulo con regularidad, me indico genozim y los dos primeros meses no hizo efecto, pero en enero si hizo madurar un foliculo por lo cual me indico inyectarme gonacor, la inyeccion me la realice el 18 de enero…llevo una semana de retraso, me realice un test casero y arrojó un positivo débil, al día siguiente me hice el análisis de sangre y dio positivo, mi duda es si hay posibilidades de que luego de 19 dias de haberme inyectado gonacor es posible que queden restos de la droga y arroje un falso positivo.
        Agradecería si respuesta.
        Saludos

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Tania,

          Gracias por participar en el Blog.

          Es muy improbable que la medicación pueda generar un falso positivo, para quitar cualquier duda puedes repetir las betas en 2 días y si están creciendo quiere decir que el embarazo está evolucionando bien.

          Un abrazo.

          Un abrazo

  71. @sophia Responder

    Hola el 30 de diciembre sufrí un aborto espontáneo me hicieron legrado y nos dijeron que después del sagrado podíamos seguir intentando . Lo que pasa es que últimamente me siento mal mareos ,náuseas y dolor de cabeza y me gustaría saber si es posible estar nuevamente en estado ya que pensaba que esto no era posible Hasta volver a ver la regla por favor me gustaría que me ayuden.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sophia,

      Gracias por participar en el Blog.

      Aconsejamos que realices una prueba de embarazo para averiguar con certeza si estas embarazada.

      Un abrazo

  72. YULI Responder

    BUEN DIA DOCTORA, GRACIAS POR ESTE BLOG ES MUY BUENO!
    TENGO UNA PREGUNTA, ME ESTABA CUIDANDO CON EL DISPOSITIVO IMPLANON NXT. DURE CON EL 3 AÑOS Y ME LO RETIRE HACEN 6 MESES DESDE ENTONCES MI CICLO MENSTRUAL HA SIDO CON REGULARIDAD, NO ME ESTOY CUIDADO POR QUE QUIERO SALIR EMBARAZADA Y PENSÉ QUE COMO OVULO NORMAL CREÍ QUEDAR EMBARAZADA ENSEGUIDA PERO NO LO HE LOGRADO ADEMÁS TENGO 28 AÑOS Y UNA NIÑA DE 7, DOCTORA LE AGRADEZCO ME COLABORE Y ME DE SU OPINIÓN ACERCA EL POR QUE NO ME EMBARAZO SY ESTOY MUY PUNTUAL CON MI OVULACIÓN

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yuli,

      Gracias por participar en el Blog.

      No hay que preocuparse, si no te has quedado embarazada todavía. Aconsejamos que sigas intentado con tranquilidad. Tras un año o año y medio de intentos sin éxito podrías consultar un médico especializado en reproducción asistida.

      Un abrazo

    • E.g.o Responder

      Buenas tardes.
      Tengo 32 años, en verano tuve un aborto con 12 semanas que me hicieron legrado.
      En octubre me detectaron un embarazo ectopico en la trompa izquierda.
      Me pincharon metotrexate. cuando la hormona llego a 0 me dijeron que ya estaba bien.
      Me hice una Eco de control en el privado y me dijo que tenía la trompa con hidrosalpinx y que hay que quitar. El gine de la ss también me lo dijo.
      La gine que me ha atendido en el hospital me dice que no me opera porque no me da problemas, manchados y dolores y que es posible nuevo embarazo .
      Es posible?
      Me puedo tomar ovusitol para regular la regla muy irregular.
      Se puede saber de qué lado ovulo
      Cuantos meses tienen que pasar para buscar embarazo?

      Muchas gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada E.g.o,

        Gracias por participar en el Blog.

        Es cierto que puede haber embarazo si ovulas en el ovario donde tiene la trompa sana, pero también es cierto que tener un hidrosálpinx se ha relacionado con una posibilidad menor de embarazarse. En cualquier caso la trompa afectada ya no es funcional y estaría indicado retirarla.

        Por otra parte, después de utilizar metotrexate se recomienda no buscar embarazo por un plazo de entre 3 y 6 meses. Puedes tomar Ovusitol para intentar regular las reglas.

        Un abrazo.

      • E.g.o Responder

        Buenas noches
        Hace 7 dias que he ovulado, tuve dolor en la.zona derecha y me hice un test de ovulación y salio positivo
        Hoy al.limpiarme he nanchado rojo.. ha sido un.poco solo
        De que puede ser?
        Muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada E.g.o,

          Gracias por participar en el Blog.

          Podría haber muchas posibles razones, pero ninguna preocupante.

          Un abrazo

  73. @dennys Responder

    hola buenos dias doctora hace un mes y medio tuve un aborto espontaneo estaba embarazada y no lo sabia fue muy doloroso ya que tener un bebe es mi mayor ilucion me hicieron un legrado, luego tuve relaciones con mi esposo a los 12 días después del legrado ya que mi ginecólogo me dijo que podía retomar mi vida normal si no presentaba sangrado después que pase por todo ese proceso tan desagradable del aborto aun no me ha venido la menstruación mi pregunta es: puedo estar embarazada sin haber venido el periodo ya que tengo un dolor pequeño en mi ovario izquierdo es un malestar igual al que tenia cuando estaba embarazada y bueno estoy totalmente asustada y preocupada y tengo miedo de hacerme un test de embarazo le agradezco su pronta respuesta .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada dennys,

      Gracias por participar en el Blog.

      Te aconsejamos realizar un test de embarazo para salir de dudas.

      Un abrazo.

  74. hola doctora por favor responda mi consulta a mi me viene los 14 y este mes me vino el 12 y en menor cantidad considerable me duro casi cinco dias pero muy escaso pero el test dio negativo me lo hice el 22 ando con tironrs en los ovarios mas de noche me mareo cada tanto me dan ganas de hacer piz todo el tiempo pero sin molestias y siento gases pero mas internos y mi sueño se altera hay noches que me duermo re temprano y otras no concilio el sueño vine estando con mi pareja sin cuidarnos. y si me puede decir mis dias fertiles por favor ya que tengo cita para la semana proxima y quiero tener mientras una orientacion. este mes me paso todo esto como nunca y hasta un brote de acne como cuando tenia 12 xD

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada GM,
      Gracias por participar en nuestro blog.
      En mujeres con ciclos regulares de 28 días, suele ovularse alrededor del día 14 tras el inicio de la regla. El test de embarazo debe realizarse a partir de 7 días de retraso tras la fecha esperada de regla.
      Espero haberte ayudado a resolver tus dudas.
      Un abrazo.

  75. joselin Responder

    Hola doctora, le cuento mi caso, tengo 23 años y con mi novio estamos tratando de tener un hijo hace ya un año y medio y nada!! No sabe lo terrible que nos sentimos porque aun somos jovenes y nos da pena pensar que alomejor tendremos un problema de feertilidad. Hacemos los deveres todos los meses en las fechas exactas que supuestamente estoy en mis dias fertiles y nada de nada. Mis ciclos son de 27 a 30 dias. Esta semana igual lo hicimos porque se supone que es mi semana y no tengo flujo ni nada, estoy seca seca, hoy se supone que estoy ovulando y nada tampoco. Ayuda por favor 🙁 nose si me recomienda tomar algo nose. Desde ya muchas gracias. Soy de chile.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Joselin,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si después de intentarlo año y medio no habéis tenido resultado nuestro consejo es de pedir consulta con un médico especializado en reproducción asistida.

      Un abrazo

  76. Maru Responder

    Hola Dra. Le cuento, tengo 50 años y tengo mi mestruacion que es como un relojito, siempre me viene puntual. En Mayo mi doctora me receto estrogenos conjugados 0.625 mg y eso lo tomo todos los dias y tambien me dio progesterona micronizada que la tomo 12 dias la mes.- Mi pregunta es la siguiente: este mes no me vino y estoy con los pelos de punta,(yo ya tengo hijos y estan todos grandes) me tenia que haber venido el 19/01/2017.- Yo tuve relaciones los dias 26 y 30 Dic. 2016 y 7, 14,24 y 30 de enero 2017. Es posible que yo este embarazada? o esto es la Menopausia? Le agradeceria mucho que me contestara porque estoy bastante nerviosa. Igual ya saque turno para el 10 de febrero con mi doctora, pero faltan todavia unos dias.- Atte.- Maru

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maru,

      Gracias por participar en el Blog.

      Es muy improbable que se trate de embarazo, igualmente puedes realizar una ecografía de control para averiguar porque no te ha bajado la regla.

      Un abrazo.

  77. @roca Responder

    hola doc hace un mes y medio tuve un aborto espontaneo estaba embarazada de 7 semanas y no lo sabia fue muy doloroso ya que tener un bebe es mi mayor deseo me hicieron un legrado, luego tuve relaciones con mi esposo a los 12 días después del legrado mi pregunta es: puedo estar embarazada ya que tengo un dolor pequeño en mi ovario izquierdo es un malestar igual al que tenia cuando estaba embarazada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada roca,

      Gracias por participar en el Blog.

      Te aconsejamos realizar un test de embarazo para salir de dudas.

      Un abrazo.

  78. GEMA MUÑOZ Responder

    Buenas tardes Doctora. Me llamo Gema y tengo 38 años y medio. Baja reserva ovária, 0.49. Un tratamiento de FiV cancelado y el segundo con tres folículos que al ser aspirados no contenían ningún ovocito. ¿Es posible que no ovule? Tengo reglas regulares, cortas, eso sí, de unos 22-23 días. Me han visto 4 folículos antrales y tengo endometrioma, no muy grave en el ovario derecho. Me han dicho que como mucho obtendré, según estadísticas, 1 ó 2 ovocitos en el mejor de los casos. ¿Es posible que me estimulen y nunca obtenga ovocitos maduros?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gemma;
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que te encuentres bien. Según los datos que me has proporcionado (AMH, recuento de folículos antrales, duración del tu ciclos menstrual), parece que tienes una baja reserva ovárica. En estos casos, es posible que tras las estimulaciones ováricas no se obtengan folículos maduros. Habla con tu médico sobre otras opciones, porqué es posible que te puedan aconsejar otro camino a seguir.
      Un abrazo

  79. Natalia Responder

    Hola dra queria hacerle una consulta estoy embarazada de 22 semanas. Quedé embarazada en septiembre estuve con dos personas una el 4 ( el termino dentro) y otra el 23 (termino afuera) Segun la primer ecografia me la hize el 19 de octubre salio qur estaba de 8 semanas y segun esa ecografia mi ultima regla fue el entre el 22 dr agosto ya qe yo no lo recuerdo mi ciclo me venian cada mes perp no siempre era exacto ! Quería saber de quien es mas problable qur sea el bebe estoy con muchas dudas

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Natalia;
      Gracias por participar en el Blog.
      Según lo que me cuentas (datos ecográficos), es más probable que quedaras embarazada el día 4 de septiembre que el 23.
      Un abrazo.

  80. Luzhi Responder

    Buenas tardes Dra. Hace un año me quitaron el ovario izquierdo a causa de un teratoma, hace 5 meses me quité el dispositivo mirena y hace 3 meses inicie el tratamiento con omifin sin éxito, he tenido periodos irregulares y me han dado medicamento para que me venga la menstruacion, éste mes el día que terminé de menstruar tuve un dolor como cuando estoy ovulando y al ir al baño tuve flujo como clara de huevo, es posible que haya ovulado? ( éste mes ya no quise tomar el omifin, únicamente tomé el medicamento para menstruar). Le agradezco de antemano!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Luzhi;
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que te encuentres bien. Si tuviste flujo como clara de huevo, es posible que hayas ovulado, pero si ha sido justo tras terminar la menstruación, me parece bastante temprano.
      Un abrazo.

  81. Rosy Responder

    Dra.mis últimos 4 ciclos han sido regulares 27 28 días .tuve relación sin protección en el día 20 de mi ciclo aun así tome la pastilla elle on e un par de horas antes de las 72 horas ,puede aun así presentarse un embarazo? Agradezco su atencion

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rosy,

      Gracias por participar en el Blog.

      No es lo más probable que te hayas que dado embarazada. Aunque no se puede descartar la posibilidad del todo, todo lo que has hecho es correcto.

      Un abrazo.

  82. Anita Responder

    Buenas noches dra. y felicitarla por los consejos. tengo 46 años y nunca me he cuidado con ningún método por que no tenia pareja, pero hace 3 años que tengo mi pareja y lo hacemos casi siempre, pero no quedo embarazada así que ahora estoy con el clomifeno , pero antes le comento que mi regla me venia cada 28 dias, puntualmente pero luego cambio a cada 16 dias y nose porque y ahora tome el clomifeno y pense que estaba embarazada pero me vino a los 35 dias, que pasara con mi organismo.
    un abrazo y gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Anita,

      Gracias por participar en el Blog.

      Debido a tu edad es bastante improbable que puedas quedarte embarazada de manera espontánea. Te aconsejamos que consultes un médico especialista en reproducción asistida.

      Un abrazo.

  83. Andrea Responder

    Buenas tardes Doctora.. Tomé durante 6 meses omifin y aunq ovulé no me quedé embarazada. Haces una semana me hicieron el examen de las trompas, me han dicho que ya tenía vía libre si quería quedarme,mi pregunta es tendría q volver a tomar omifin para ovular? Al ser irregular no óvulo siempre

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Andrea,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si has tomado 6 meses omifin y no te has quedado embarazada te aconsejamos acudir a una consulta de reproducción asistida.

      Un abrazo.

  84. Jenny das Responder

    Hola dra. Este es mi caso. Yo tengo sop en los dos ovarios pero mis reglas son siempre regulares 28 días. Mis tres últimas reglas fueron 2/10/16, 27/11/16 y 24/12/16 me tocaba bajar el 21 d enero 2017 pero no me bajo. Antes de esto me dolía muchos los senos y hasta ahora que tengo 5 días de retraso me siguen doliendo. Hay posibilidad de haber quedado embarazada. ?Soy muy regular y nunca he tenido un atrás. Estaba tomando metformina y ácido folico

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jenny das,

      Gracias por participar en el Blog.

      Para poder salir de dudas te aconsejamos realizar una prueba de embarazo en orina.

      Un abrazo.

  85. Florencia Responder

    Hola doctora, mucho gusto. Le escribo porque hace 7 meses que estoy buscando un embarazo. Ya tengo una nena de 3 años y medio y mi pareja y yo tenemos ambos 24 años.
    En estos 7 meses de busqueda solo tuve mi periodo 3 veces. Dos veces de 38 dias y el ultimo fue de 65 dias. La ultima menstruación fue el 28 de noviembre. Aun no puedo detectar cuando ovulo, si li percibi el primer mes de busqueda pero no despues.
    Hace una semana tuve infeccion urinaria, me hise un analisis de sangre dap test pero salio negativo. No se que puedo hacer, si es q no ovulo, si estoy calculando mal la fecha de ovulacion o tambien me han dicho que puede ser que no quedo x el stress que tengo de querer quedar. Espero ansiosa su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Florencia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Creo que en tu caso, te irían muy bien las tiras de ovulación (se compran en la farmacia). Al tener ciclos tan irregulares, es difícil calcular los días de la ovulación, y por eso creo que las tiras podrían serte de gran ayuda. También puedes consultar a un doctor especialista en Reproducción para un mejor asesoramiento.
      Un abrazo

      • Buen día doctora, yo quisiera saber cuando es el mejor momento para aumentar la posibilidad de tener un varon…

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciado Sergio,

          Desafortunadamente no hay nada que se pueda hacer para aumentar las posibilidades de concebir un varón.

          Un saludo

      • Paula Responder

        Buenas noches DR mi nombre es paula y tengo 24 años,le cuento mi caso mi periodo son de 28 dias pero los ultimos 2 meses han sido de 30 el mes de diciembre mi ultima regla fue el dia 15 y empeze a tener relaciones apartir del 28 de diciembre con el coito interrumpiddo por 2 semanas y media….. Mi periodo debio llegar segun yo en enero 12, cuando mi periodo se aproxima una semana antes yo siento pequeños colicos que me avisa que viene pero en este caso no eh sentido señal de ella y cabe destacar que no uso anticonceptivos y nunca e tomado pastillas…… Y primera vez que tengo retraso en mis ciclos, no tengo nervios ni stress pero aun no entiendo el porque el retraso.. Usted que cree?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Paula,

          Gracias por participar en el Blog.

          Es posible que te hayas quedado embarazado, tienes que realizar una prueba para poderlo establecer con exactitud.

          Un abrazo.

    • Manu Responder

      Buen día doctora! Tengo algunas dudas.. Tengo mas de 1 año sin protección buscando embarazo sin éxito, soy regular 28 días y muy exacta.Ya me han realizado todos los estudios histerosalpingografia, espermatobioscopia, niveles hormonales en día 22, ultrasonidos. Me han dado omifin y sin éxito. hasta me han hecho estudios de tiroides, resistencia autoinmunes y me dicen q todo esta bien, no hay causa aparente física q me impida. Q mas hacer? Puede ser psicológico o q mas hago?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Manu,

        Gracias por participar en el Blog.

        Puede que se trate de un tema psicológico o puede haber otros factores, te aconsejamos esperar unos meses más y luego si no te quedas embarazada visitar un especialista en reproducción asistida para realizar el tratamiento más adecuado.

        Un abrazo.

  86. thania meneses Responder

    dra. buen dia, mi caso es el siguiente y ojala me pueda ayudar, tengo 41 años estoy embarazada, ya tengo dos hijas grandes y siempre he sido muy sana y me considero muy fertil ya que con mi anterior esposo tuve a mis hijas y dos abortos, ahora mi ultima mestruacion fue el dia 21 de nov. 2016, pero estoy segura que me embarace el 4 de dic.
    fui al medico me hizo ultarsonido vaginal y se vio el saquito me dijo que estaba muy bien colocado y el jueves 19 de enero fui a mi segunda consulta y la dra me dijo que no habia crecido casi nada, estoy muy preocupada, tengo cita el proximo jueves, la dra. me mando hacer un ultrasonido mas preciso, es posible que este bien mi bb? he leido mucho y puede ser un embarazo enembrionico???

    gracias!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Thania,
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que te encuentres bien. Si el saco gestacional apenas ha experimentado crecimiento entre dos ecografías, puede ser que se trate de un embarazo no evolutivo. Espera al siguiente control para ver que te comenta tu doctora. Espero que vaya todo muy bien!
      Un abrazo

    • Elisa Responder

      ¿Es posible una ovulación tardía? ¿esa posibilidad se puede dar solo en mujeres con ciclos irregulares? ¿Si hay ovulación tardía, el periodo se retrasa? ¿Existe posibilidad de embarazo con ovulación tardía y fase lutea corta?
      Gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Elisa,

        Gracias por participar en el Blog.

        Sí, es posible una ovulación tardía, esa posibilidad no se da solo en mujeres con ciclo irregular. Si hay ovulación tardía normalmente el ciclo se retrasa. Existe esta posibilidad, pero se debería ver si hay trastornos hormonales.
        Un abrazo.

  87. Nora Responder

    Buenas, el dia 4 de enero me bajo la regla, durante 5 o 6 dias, los primeros mancho mas fuerte que los ultimos, el domingo 15 de enero mantuve relaciones sin proteccion hoy dia 21 he tenido un sandrado rosita con flujo, fujo normal no elastico ni nada, nose si es sangrado de implantacion o de ovulacion, soy regular entre 26 o 28 dias y segun mis calculos la ovulacion fue el dia 14, me cuadra un sangrado de implantacion pero nose.. que opinan? Me quedan 8 dias mas o menos para mi regla. Tengo dolores como de regla y esta semana estuve mas cnsada de lo nrmal y cn algo mas de apetito… no quiero hacerme ilusiones pero como ese sangrado nunca me a pasado.. espero su opinion…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nora,
      Gracias por participar en el Blog.

      Por desgracia no existe ningún indicador que nos pueda orientar sobre tus posibilidades de quedar embarazada en este ciclo, excepto tu edad y que no exista ningún problema previo de fertilidad en la pareja.

      El spotting o manchado premenstrual no nos aporta ninguna información adicional, ni nos orienta hacia una regla o un embarazo

      Deberás esperar a finales de mes para salir de dudas.
      Un abrazo.

  88. Lala Responder

    Hola mi ultima regla fue el 29 de diciembre y tibe relaciones sin protección el 9. El 11. Y 12 de enero cre que pueda estar embarazada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lala,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si tienes ciclos regulares de 28 días, efectivamente tuviste relaciones en los días de mayor fertilidad del ciclo, y por lo tanto, tienes mayor posibilidad de quedar embarazada.

      Para confirmarlo, si no viene la menstruación, deberás esperar a este fin de semana y realizar una prueba de embarazo.
      Un abrazo.

  89. Yohana Responder

    Hola doctora yo soy muy exacta mi menstruacion es cada 28 dias se supone que debo ovular el dia 14 pero esta vez tube salida de ese moco espeso y claro el dia 13 lo que pasa que tube relaciones ese dia y senti que salio realmente que dia es mi ovualcion me siento confundida

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yohana,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si tienes ciclos exactos de 28 días es probable que la ovulación sea alrededor del 14 día de ciclo.

      Si te surgen dudas, prueba con los test de ovulación.

      Un abrazo.

  90. Sol Responder

    Buenos dias doctora..Super interesante su explicacion..Le explico mi caso..Soy de periodos regulares ecepto Los ultimos 2 meses,un ciclo de 34 y El proximo de 27…Mi Ultima menstruacion fue El 18/12..Dias de ralaciones sin proteccion 6,8 y 12 de enero..Supuestamente habia pasado la ovulacion..Hoy 20 aun no me llega El ciclo..Tb 36.8..Però la verdad no tengo sintomas de embarazo y en El embarazo de mi Nina Los senti aun antes del retraso..disculpe si mi explicacion ha sido larga però me gustaria saber si es posible q haya concebido ..Muchisimas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sol,

      Gracias por participar en el Blog.

      Como tus ciclos son variables te recomiendo que esperes una semana más y, si no te vienen la regla, que te hagas una prueba de embarazo.

      Un abrazo

  91. Andrea Responder

    Hola Es posible que me embarace ya que según los test ovulo pero no tengo flujo de ovulación? hay algo que me ayude a producir mas flujo? gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Andrea,

      Gracias por participar en el Blog.

      Lo más importante es que detectas tu ovulación. La presencia del flujo puede no ser tan importante.

      Un abrazo.

  92. STEFANY Responder

    DOCTORA UNA CONSULTA
    MI HORMONA AHM SALIO 0.05 MUY BAJA, TENGO PROBLEMAS DE OVULACION HACE UN AÑO REGLO CADA 2 O 3 MESES, TENGO 34 AÑOS
    PUEDE SER QUE LA AMH HAYA SALIDO BAJA POR ESTE PROBLEMA EN MI REGLA?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Stefany,

      Gracias por escribir en el Blog!

      La hormona antimulleriana está baja y podría significar que tu edad ovárica sea más alta que tu edad cronológica.

      Te recomiendo que te visites con un médico Especialista en Reproducción Asistida para que te oriente y te evalúe de manera más individualizada.

      Un abrazo.

  93. Monica Responder

    Hola se puede tomar aceite de onagra o maca para aumentar el moco fértil?? Lo lei en varias paginas de internet pero no se que tan cierto es. Muchas gracias por su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Monica,
      Gracias por participar en el Blog.
      No hay evidencia científica respecto a lo que me comentas.
      Un abrazo

      • Monica Responder

        Gracias por la respuesta, y que puede ser efectivo entonces?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Monica,

          Una manera de detectar los días fértiles es el uso de test de ovulación en orina. Puede ser una manera fácil y cómoda, además de útil.

          Un abrazo,

      • Elena Responder

        Buenas noches,

        El 2 de enero la ginecóloga me hizo una citología y una eco vaginal, me dijo que había ovulado recientemente pero todavía no me ha venido la regla, es posible que esté embaraza? Y si no lo estoy que podría ser? Porque se supone que debería haberme venido ya verdad? Soy irregular y desde que deje la pildora en junio sólo me vino una
        Gracias.
        vez en noviembre.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Elena,

          Gracias por escribirnos!

          Te recomiendo que hagas una prueba de embarazo para confirmar si está o no embarazada.

          Si es negativo, hables con tu Ginecólogo para que él evalúe si es necesario repetir la ecografía.

          Un abrazo.

  94. MJOSE Responder

    Buenas tardes Doctora,

    Me han diagnosticado SOP aunque no tengo ni signos externos ni evidencias en los análisis de sangre…
    Mis reglas son muy irregulares desde que dejé los anticonceptivos (1 año) 45-60-90 días y ahora estoy tomando progesterona en la segunda fase del ciclo + Ovusitol… Eso regularía mi ovulación? En las reglas en las que tomo progesterona no tengo ningún tipo de Síndrome Premenstrual, eso quiere decir que he ovulado?

    Estoy confundidísima de verdad.

    Gracias,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria Jose,
      Gracias por participar en el Blog.
      El Ovusitol puede regularizar tus reglas.
      Los síntomas que refieres no tienen asociación con la ovulación, o sea, puedes ovular presentando o no síntomas premenstruales.
      Un abrazo.

  95. Daniela Responder

    Hola doctora, estoy intentando quedar embarazada, soy irregular y me hice el test de ovulación clear blue, al día siguiente que salió la carita feliz justo tenía una ecotomografia transvaginal y el doc me dijo que no habían ni luces de estar ovulando, que no ovularía pronto tampoco, agregó que tenía ambos ovarios micropoliquisticos. Por que el test me dijo que si estaba ovulando? Por qué aumenta la hormona lh si no se había desarrollado ningún folículo para salir ? Muchas gracias !!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Daniela,
      Gracias por participar en el Blog.
      Algunas veces la pacientes con un Sd de ovario poliquístico pueden tener LH basales elevadas. La prueba verdadera será si tienes la regla 14-15 días después de que el test diera positivo.
      Un abrazo.

      • Beth Responder

        Doctora. Es posible ovular el día 12 del ciclo y no el 14. ? Resulta que mi ciclo es de 28 días. Mi última regla fue 1 de enero y terminó el 5. Mantuve relaciones sin protección el 11 de enero. El 12 por la noche sentí dolores de ovular , el 13 amanecí Co. Flujo vaginal y el 14. El 15 también tenía flujo pero más espeso. No sé si es psicológico pero intuyo que existen posibilidades de embarazo por que quizás oval 12 o 13 de enero.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Beth.
          Gracias por participar en el Blog.
          Sí que puede ser posible ovular el día 12 del ciclo. El semen puede permanecer vital en la vagina durante 48 horas, así que hay posibilidades de embarazo.
          Un abrazo

  96. Maria Responder

    Hola me podrias ayudar con una duda; son mas efectivos los test de ovulacion con saliva, moco cervical u orina? gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Cualquiera de los 3 es una buena opción.
      Un abrazo.

  97. Carla Responder

    Hola buen día, tengo una consulta : como puedo hacer para aumentar mi flujo de ovulacion ya que nunca lo detecto? Son eficaces los lubricantes como Pre Seed que supuestamente ayudan a la fertilidad? Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carla,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si no detectas tu flujo mejor te recomiendo que utilices test de ovulación en orina. Será mas efectivo.
      Un abrazo.

  98. Elena Responder

    Buenos dias! Tengo una duda:
    ¿Si no hay flujo clara de huevo, significa que no estoy ovulando? ¿O se puede ovular sin tener ese flujo?
    Gracias de antemano!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elena,
      Gracias por participar en el Blog.
      Este flujo siempre está presente, lo que puede ser es que en algunas ocasiones no lo aprecies.
      Un abrazo.

    • patricia Responder

      Buenas noches doctora
      Tengo 36 años quería preguntarle si es posible estar embarazada mi ultima regla fue el 19/12/2016 mi regla es cada 27 días… Y hace mas de 1 semana empecé con el dolor del pecho derecho y hace 2 días ya me duelen los 2 pero con más intensidad el derecho…. Gracias un saludo

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Patricia,
        Gracias por participar en el Blog.
        Si es posible. Si tienes un retraso deberías hacer un test.
        Un abrazo.

      • Carmen Responder

        Hola doctora quisiera saber si hay un tratamiento para aumentar mis folículos porque el mío es de dos folículos en cada ovario

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Carmen,

          Gracias por participar en el Blog.

          Siento informarte que a día de hoy no existe ningún tratamiento médico para aumentar la reserva ovárica.

          Un abrazo.

  99. Noelia Responder

    Hola buen día tengo una duda respecto a mi ciclo menstrual, deje de tomar anticonceptivos hace 10 meses y desde entonces mi periodo me viene en forma regular cada 26 días, pero durante los 2-3 días anteriores tengo un sangrado muy leve de color rosado que solo noto al ir al baño, lo he consultado con dos ginecólogos y me dicen que es normal, pero a mi no me convence. Tengo 31 años y llevaba tomando anticonceptivos 2años.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Noelia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Efectivamente es perfectamente normal!

      • Noelia Responder

        Muchas gracias por la respuesta pense que se debia a algun desequilibrio hormonal. Te puedo hacer otra consulta? Si un tests de ovulacion da positivo es seguro que ovulas, porque no noto ningun cambio en el flujo,el mio es de color blanco como una cremita durante todo el mes

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Noelia,
          Gracias por participar en el Blog.
          Si el test de ovulación ha salido positivo muy probablemente has ovulado en este mes.
          Un abrazo.

  100. Dulce Responder

    Hola doctora mi nombres es Dulce fíjese que me quitaron el ovario izquierdo y quiero tener una niña pero me dice que el ovario izquierdo es donde puede concebir La Niña y El Niño en el derecho es cierto eso y gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dulce,

      Gracias por participar en el Blog.

      Esta información no es cierta, no te preocupes.

      Un abrazo.

    • karem Responder

      HOla doctora mi caso es q me aplique una inyeccion de 3 meses de planificar y ya pasaron los 3 meses y aun no me llega la regla y quiero quedar en embarazo es normal

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Hola Karem,
        Gracias por participar en el Blog.
        Puedes esperar un mes mas para la regla. Entretanto, puedes comenzar a mantener relaciones orientadas.
        Un saludo

  101. Pepi Responder

    Querida Doctora, lo primero agradecerle la información proporcionada por este blog ya que creo que versa sobre un tema que nos inquieta a muchas mujeres y por otro lado, tengo una duda… una persona con ciclos regulares de 28 días, ¿puede no ovular el día 14 y ovular más tarde, hacia el 22? Y otra duda, ¿a los cuantos días de haber un retraso recomienda usted hacerse el test de embarazo y si sale negativo, cuantos días han de pasar de uno a otro? Gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Pepi,
      Gracias por participar en el Blog.
      Agradezco tu comentario sobre este blog. Una chica con ciclos regulares de 14 días, debería ovular el día 14, no el 22. En respuesta a tu segunda pregunta, deberías esperar 7 días tras el día esperado de tu regla para hacerte un test de embarazo en orina.
      Un saludo

  102. Linda Yulan Responder

    Buenos días doctora, mi pregunta es la siguiente; MI regla fue el 20 de Diciembre del 2016 mis períodos son regulares, desde esa fecha me he realizado pruebas de ovulacion y todas me salen negativas.. Deseo tener un hijo me realizado varios exámenes y me sale que esta todo bien he tenido con relaciones con mi pareja la mayoría de los días.. Que podría ser.. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Linda,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si te has realizado los tests de ovulación en los días de tu supuesta ovulación y salen todos negativos, te aconsejo que consultes a un especialista. Hay patologías que alteran la ovulación, y ese podría ser tu caso.
      Un abrazo!

  103. Buenas tardes doctora… Tengo 21 años, y soy paciente curada de cáncer. Hoy me realizaron un ultrasonido trasvaginal y me sale que estoy bien de mis ovarios y demás a excepción de que solo tengo tres folículos en el ovario derecho y 4 en el izquierdo pero jo tengo folículo dominante. Mi pregunta es si no voy a poder tener hijos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Cara Kathering,

      Gracias por escribirnos y contarnos tu historia.

      Te recomiendo que hables con tu Ginecólogo para que te haga pruebas de tu función ovárica y edad ovárica, ya que después de un tratamiento de cáncer se puede afectar la calidad y cantidad de los óvulos. También es importante saber si has hecho Quimioterapia o Radioterapia.

      Si es posible, hablando con tu Ginecólogo y Oncólogo, lo ideal sería intentar preservar tu fertilidad.

      Un abrazo y suerte siempre.

  104. lupita Responder

    Hola quisiera saber por que me ardieron mucho los senos desde el dia que me tocaba ovular y me duro una semana, ahora me faltan tres dias para que me baje y no tengo ningun sintoma de que vaya a llegar mi periodo estoy buscando bebe!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Cara Lupita,

      Gracias por participar del Blog!

      La variabilidad en los síntomas que refieres puede ser normal y no está vinculado con la presencia o no de un embarazo.

      Un abrazo.

  105. Veronica Responder

    Hola doctora, tengo una duda: me compré los test de ovulacion clear blue y empecé ha hacermelos el día 4 de enero, me salieron negativo hasta ayer a las 4 De de la tarde q me salió la carita sonriente. Tuvimos relaciones los días antes y ayer mismo también. Y hoy me he repetido el test porque se supone q la hormona LH está dos días presente. A no ser que me haya conseguido quedar embarazada..me podrías sacar de dudas? Gracias!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Cara Veronica,

      Has hecho todo perfecto!

      Lo que te recomiendo ahora es esperar que no te venga la regla para hacerte la prueba de embarazo.

      Un abrazo

  106. Mary Responder

    Hola, tengo una duda. Si experimento dolor al ovular hay posibilidad de estar embarazada? O quiere decir que no ha habido fecundación? o no se puede saber mediante esa cuestión? Gracias de antemano. Un cordial saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mary,

      Gracias por participar en el Blog.

      Desafortunadamente no se puede establecer si ha habido embarazo a través de este tipo de información.

      Un abrazo.

  107. MARIELA Responder

    Hola doctora, mi pareja y yo estamos intentando quedar embarazados desde hace tiempo, hace 5 meses desde mi ultimo periodo menstrual, no nos cuidamos con ningun dispositivo mi pregunta es puedo quedar embarazada aun sin tener periodo menstrual??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariela,

      Gracias por participar en el Blog.

      Te aconsejamos que realices una ecografía de control para averiguar la razón de la falta del ciclo menstrual.

      Un abrazo

  108. MILEYDIS Responder

    Buenas tardes Doctora. Tengo un problema ahora mismo estoy de 18.4 semanas de embarazo mi último período fue el 29 de agosto de 2016, normalmente mi período es de 30 a 32 días. Anteriormente he salido embarazada y generalmente ovulo alrededor del día 15 o 16 del ciclo, pero esta vez me ocurrió algo q nunca había notado y es que en el día 23 del ciclo tuve en la mañana un flujo abundante, transparente y de consistencia elástica mi pregunta es la siguiente: puede ser eso un indicador que mi ovulación ocurrió ese día porque al día siguiente tuve relaciones sin protección es posible que el coito fecundante haya sido el día 24 de mi siclo? Muchas gracias y espero pueda aclararme esta duda.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mileydis,

      Gracias por participar en el Blog.

      Sería posible según lo que nos comentas el coito fecundante haya sido el día 24 de su ciclo.

      Un abrazo.

  109. Blanca Responder

    Hola buenas, mi pareja y yo tuvimos relaciones sexuales el dia de año nuevo mi regla fue el dia 27 puede qe aya qedado embarazada?!! Hoi me a bajado un flujo muy blankecino.. i estoi ala espera de una operacion vaginal… cuando podria acerme el test?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Blanca,

      Gracias por participar en el Blog.

      Para poder salir completamente de dudas te aconsejamos que realices una prueba de embarazo en orina.

      Un abrazo.

  110. daniela Responder

    hola,a mi la regla se me salta un mes siempre,es decir por ejemplo en octubre me llego y en noviembre no,debería de haberme llegado en diciembre a fines pq siempre me llega a fines,además que antes de que llegue siento algunos síntomas premestruales siempre(dolor de espalda,dolor de útero y me irrito fácilmente) lo que sucede es que el 5 de diciembre tuve mi primera vez,a el solo le salió el pre-seminal y estuvimos menos de 2 minutos pq me dio mucho miedo ya que no teniamos protección,mi duda es si podría haber quedado embarazada si el mes de noviembre no mestrue y la regla me tendría que haber bajado a fines de diciembre y hoy es 06 de enero y no me ha bajado pero como hace 3 días tengo síntomas premestruales,aconséjenme por favor,estoy muy estresada con este tema):

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Daniela,

      Gracias por participar en el Blog.

      Para poder salir de dudas es aconsejable realizar una prueba de embarazo.

      Un abrazo.

  111. Veronica Responder

    Hola Doctora, el día 25 de diciembre he tenido un aborto en la semana 6 de embarazo. No me tuvieron que hacer legrado. Me he comprado un test de ovulacion porque me gustaría saber q días se produce la ovulación para intentar quedar nuevamente embarazada. Antes mis ciclos eran de 28 días y me duraba 3 días la regla. A partir de que día se producirá la ovulación. Muchísimas gracias y un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Verónica,

      Gracias por participar en el Blog.
      La ovulación normalmente se produce entre el día 12 y el 15 pero puede variar a segunda de la duración del ciclo.

      Un saludo

    • Anonimo Responder

      Hola Doc.. Una pregunta el día 22de diciembre del año pasado me bajo mi menstruación y el 24 de ese mismo mes me tocaba la inyección del mes lo cual no me la puse.. Desde esa fecha no habia tenido relaviones Ahora el 3 enero me bajo un sangrado oscuro leve este mismo día tuve relaciones..puedo quedar embarazada.. Porque creo q estoy en los días de ovulación?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada,

        Gracias por participar en el Blog.

        Te aconsejamos realizar un test de embarazo para poder establecer si realmente estas embarazada.

        Un abrazo.

    • Eliana Responder

      Doctora deseo tener un hijo pero varón pues ya cuento con una niña tengo 39 años mi periodo empezó el diA 25 de diciembre quisiera saber cuándo sería el día de mi ovulación pues me han dicho que debo mantener relaciones ese día para que tenga más probabilidades de que sea hombre

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Eliana,

        Gracias por participar en el Blog.

        Científicamente y medicamente no hay ninguna evidencia que teniendo relaciones el día de la ovulación haya más probabilidades de quedarse embarazada de varón.

        Un abrazo.

  112. Hola doctora tengo una pregunta yo nunca e quedado embarazada y tengo mi periodo regular y mi médico me dijo que no ovulo y ahora tengo 7 días de retraso y me ice una prueba de ovulación y me dio pocitiba que podía hacer eso

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si la prueba te salió positiva es porque estas ovulando, y al tener reglas regulares es evidente que ovulas cada mes. Te recomendamos mantener relaciones orientadas a la mitad del ciclo.

      Un abrazo

  113. Jenn Responder

    Hola doctora yo tengo una duda me tengo que empezar a tomar un antiestaminico que se llama ebastel flash forte, y no se si sera malo para buscar embarazo, bueno ahora el 19 tengo cita para empezar un un tratamiento de infertilidad ya que llevo 2 años sin resultado bueno mi pregunta es puedo tomar el antiestaminico ebastel o afecta en algo ? Lo puedo tomar y hacerme el tratamiento?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jenn,

      Puedes tranquilamente empezar un tratamiento tomando este tipo de medicación.

      Un abrazo y mucha suerte

    • Jenn Responder

      Gracias doctora ya me quedo más tranquila estaba preocupada por eso no sabía si podía como decían que los antiestaminico eran malo

  114. Ana Responder

    Buenos días,
    He estado tomando progesterona (utrogestan) vía vaginal durante 10 días des del tercer día postovulación por posible fase lutea corta. Hace dos días días que la dejé y aún no ha bajado la menstruación. Puede la progesterona retrasarla o estaré embarazada?
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,

      Te aconsejamos esperar entre 3 y 5 días después de dejar la progesterona y si no te baja la regla puedes realizar un test de embarazo.
      Un saludo,

      • Olivia Responder

        Hola doctora me gustaria saber si por aver tenido ya dos perdidas eso me complica para poder quedar embarazada ya q llebamos seis meses con mi marido intentando tener un hijo yo ya tengo 36 años mi periodo es regular o tendre algun problema para tener hijos me an echo examene de tiroides y diavetes y esas cosas pero yo estoy sana gracias a Dios pero no e logrado quedar embarazada y me a costado un poco superar mi perdida de mi bebe ya ase un año mis dos perdidas una fue un aborto retenido de 8 semanas y el otro aborto espontaneo de 6 semanas me gustaria saber su opinion tendre algun problema para ser madre de antemano muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Olivia,

          Gracias por participar en el Blog.
          Se puede considerar normal no quedarse embarazada a los 6 meses de intentarlo, aconsejamos seguir intentándolo por lo menos un año antes de pedir cita con un ginecólogo especialista en reproducción asistida.

          Un abrazo y mucha suerte

    • Ana Responder

      Buenas noches,
      En octubre del año pasado tuve un embarazo ectopico, lo trataron con metrotexate. Me recomendaron esperar 6 meses para volver a intentarlo. En marzo nos pusimos en busca del embarazo pero tenía cliclos muy irregulares de casi 60 días. La gine me dio utrogestan para regular los cliclos ya que salía que todo estaba bien. Llevo tres meses tomándolo, este cliclos será el cuarto. Este mes me he hecho seguimiento de la ovulación y a día 19 del cliclo me ha dado positivo la ovulación. En este cliclo empecé ayer con el utrogestan y mi duda es si ponérmelo hoy sabiendo que estoy ovulando o saltarme el día de hoy y contar los 10 días que me lo tengo que poner desde ayer. O si puede que la ovulación haya dado positiva al empezar ayer a ponerme los ovulos de utrogestan. Muchas gracias por adelantado

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Ana,

        Gracias por participar en el Blog.

        Puedes empezar los óvulos de progesterona igualmente, incluso con el teste de ovulación positivo.

        El teste de ovulación te ha salido positivo por el pido de LH y no por los óvulos de progesterona.

        Un abrazo.

  115. fran Responder

    hola dra
    estoy tratando de quedar embarazada .. deje mis pastillas en septiembre y mis ultimos periodos han sido cada 38 dias- 20 dias y 29 dias este ultimo calcule mi supuesta ovulacion y mantuve relaciones seguidas, pero nunca me di cuenta si tuve el moco transparente por lo que nose si habre quedado embarzada .
    tambien me hice una eco para ver mis foliculos antrales y contaba con 9 el 6 de diciembre.
    cuantos dias debo esperar para ver si quede dra?’

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Fran,

      Si no te baja la regla en los días previstos puedes realizar un test de embarazo en orina.

      Un abrazo y mucha suerte!

      • concepcion Responder

        hola buenas tardes,soy una chica de 25 años y mi marido y yo llevamos varios meses buscando el embarazo,hay un mes que noto mas la ovulacion,dolor en el abdomen,mucho flujo…y al otro mes apenas tengo flujo,eso significaria que ovulo un mes si y otro no?Muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Concepción,

          El flujo y el dolor no son necesariamente indicadores de la ovulación así que no se puede evaluar si hay falta de ovulación o menos.

          Un saludo

      • maria Responder

        Hola doctora estoy embarazada de 23 semanas y 4 dias segun mi FUM , pero en la ecografica me dice que tengo 23,6 . Que quiere decir eso ?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Maria,

          Gracias por participar en el Blog.
          Lo que nos comentas pasa con frecuencia debido a que cada ecógrafo mide de manera diferente y puede haber hasta una semana de diferencia en los cálculos de días.

          Un abrazo

    • Ursula Responder

      Muchas gracias por su blog y por sus respuestas.
      Tengo 38 años y un hijo de 1. Llevo 3 meses intentando de nuevo quedarme embarazada. Mis ciclos no son muy regulares, 32, 35, 31…y sin dolar alguno, además estoy aun dando el pecho. Cree que debo dejarlo? Y como a priori es dificil calcular la fecha de ovulación, deberia utilizar algun metodo para conocer miś dias fertiles?
      El hecho de no trener reglan dolorosas significa algo?

      Mil gracias por su respuesta

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Ursula,

        Sería preferible dejar de dar el pecho si quieres quedarte embarazada. El hecho de no tener reglas dolorosas es totalmente normal.
        Un saludo,

  116. NOCHE DE POESIA Responder

    Muy buenas soy una chica de 17 años. Hace un mes aprox me tome una pastilla del dia de despues, dos semanas despues me tome otra… A los pocos dias me bajo la regla pero levo 15 dias con ella, ademas decir que empeze con Edelsin unas pastillas anticonceptivas el mismo dia que me bajo la regla es decir hace 15. Estoy preocupada, queria saber si es posible que este sufriendo un embarazo ectopico, es decir es posible estar menstruando y tneer un embarazo ectopico? Y por ultimo si no lo es cuando acabe con las pastillas edelsin, si sigo menstruando sigo con el tratamiento o paro cuando acabe mi caja de pastillas? Muchas gracias

  117. Dulce Elena Responder

    Hola Doctora, es correcto realizar un recuento de foliculos antrales 15 dias despues del ultimo dia del ciclo? entiendo que el mejor diagnostico es al 2, 3, y quinto dia del ciclo. Es posible que el haber realizado el recuento a los 15 dias afecte el resultado? aparezco con 4 foliculos antrales y fui diagnosticada con baja reserva. Analíticas de FSH y antimulleriana en camino….

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Dulce,

      Se puede hacer el recuento de folículos antrales en otra fase del ciclo. Lo ideal es hacerlo en los primeros días de regla, pero la variabilidad puede no ser tan importante.

      Te recomiendo que esperes las analíticas de sangre y hables con tu Dr a respecto de los resultados,

      Mucha suerte siempre!

      • Karen Rey Responder

        Hola Doctora, gracias por su valioso aporte. Le quiero preguntar su opinion, me huce una eco vegibal el dia 13 de mi ciclo, tengo 12 foliculos primarios de 2mm en el ovario derecho y 10 en el izquierdo, uno en el izquiero era secundario de 11mm, mis reglas son irregulares, que opina de este resultado?

  118. Romina Responder

    Buenos dias, tuve un aborto el dia 1 de diciembre, queria saber cuales eran mis días de ovulación despues de lo sucedido, tuve relaciones con mi pareja el 18 y 19 de diciembre el no término dentro pero por precaución tome la pastilla del día siguiente, puedo quedar embarazada?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Romina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Recuerda que la ovulación se produce 14 antes de la siguiente menstruación por lo tanto depende como sean tus ciclos puedes calcular cuando es tu ovulación.
      Un abrazo.

      • Romina Responder

        Mi duda es en este caso, si la ovulación se produce a los catorce días o varía, y que posibilidad existe de quedar embarazada si ademas de que eyaculo fuera tome la pildora del dia siguiente

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Romina,

          Gracias por participar en el Blog.

          La ovulación normalmente se produce entre el día 12 y el 15 pero puede variar a segunda de la duración del ciclo. En tu caso no creemos que pueda haber habido embarazo pero puedes estar segura solo realizando un test de embarazo.

          Un abrazo.

  119. María Responder

    Buenas tardes! Le expongo mi caso. Tengo 36 años y me operaron hace uno de un mioma. Desde entonces me han revisado varios ginecólogos. La semana pasada en una revisión de la operación una ginecóloga al hacerme la ecografía transvaginal normal me dijo que tenía una escasa reserva folicular (estaba al final de mi ciclo menstrual; ya que 3 días después tuve la menstruación. ¿Es posible que viera eso con una ecografía? Me ha mandado un análisis hormonal, pero me ha creado una gran preocupación porque nunca ningún otro ginecólogo me había dicho eso. Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es posible a través de una ecografía sospechar una escasa reserva ovárica, pero serán las analíticas hormonales a poderle dar informaciones más ciertas al respecto.

      Un abrazo

      • Maria Responder

        Gracias doctora. Mi análisis del resto de las hormonas está normal. La antimulleriana 0,45 ng ml. Podré quedarme embarazada de manera natural?

  120. Shariii mtz Responder

    Hola buenas noches quisiera sabee si es posible quedar embarasada si tube relaciones el 6 d dicoembre y me bino mi regla el 7 pero se supone que me tenia que bajar el 11 bueno pero llego el 7 y se me quito el 11 sostube relaciones el 12 y 13 y el dia 15 me limpie al ir al baño y salio un poco de sangre rosada y despues marron solo ese dia fue todo el 16 igual pero solo al limpiarme color marron puede que este embarazada es mi mayor deceo muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Shariii,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las mayores probabilidades de embarazo ocurren durante la ovulación. Si tienes ciclos regulares de 28 días, suele darse entre los días 14 y 15 del ciclo. Los días que me comentas que tuviste relaciones no coinciden a priori con los días de tu ovulación, por tanto las condiciones no son óptimas. Aún y así, no es imposible que quedes embarazada.
      Un abrazo

  121. Mariela Responder

    Hola Dra.

    Yo deje de tomar las pastillas hace 6 meses. He intentado quedar embaraza desde entonces. Mi ciclo es regular: 30 dias; ahora estoy en el dia 37 y con dos tests de orina negativos. el dia 32 aumento mi temperatura y hoy, dia 39, esta aun mas alta. podria haber haber ovulado el dia 31? me fui de viaje una semana, quizas eso ha influido?

    Muchas gracias por su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariela,

      Gracias por participar en el Blog.

      El viaje no puede haber influido, las ovulaciones no siempre son regulares. Te aconsejamos esperar hasta el año intentando quedarte embarazada de manera natural y si no lo consigues dirigirte a un centro de reproducción asistida.

      Un abrazo

      • Mariana V Responder

        Hola,tengo 43 años y una hija de casi 7 , concebida en forma natural
        .hace más un año y medio tenemos con mi esposo de relaciones en los días fértiles pero aún no quedo embarazada. He observado el moco cervical para tratar de aprovechar los día de ovulación, Ya este mes cumplo 44 ,que recomienda?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Mariana,

          Gracias por participar en el Blog.

          Nuestro consejo es que realices una consulta con un ginecólogo especialista en reproducción asistida que podrá solicitarte las pruebas necesarias para establecer si necesitas realizar un tratamiento.

          Un abrazo.

  122. Elena Responder

    Hola doctora. Llevamos 1 año buscando embarazo. Después de 15 años tomando la píldora, tuve los ciclos normales de 28 días desde el principio de dejarla. Pero llevo 4 meses ovulando sobre el día 22 y con ciclos de 35 días. Una ginecóloga, haciéndome ecografía me ha dicho que ha visto endometriosis en el útero y otra que no, que ovarios poliquísticos, pero no hormonales sino ecográficos. Me aconsejan FIV pero sin tener un diagnóstico seguro… Estoy a la espera de que me hagan una resonancia y espero que con ella ya sepamos seguro lo que tengo. Una doctora me aconsejó tomar Ovusitol D para intentar regular los ciclos. ¿Cree usted que así pueden aumentar las probabilidades de embarazo? ¿Tener ovarios poliquístico es como para hacerse una FIV? Nos parece una solución un poco drástica y nos gustaría saber si pudiera solucionarse tomando alguna medicación o con el Ovusitol. Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elena,

      Gracias por participar en el Blog.

      No nos comenta cuántos años tienes ni cuánto tiempo lleváis buscando embarazo, pero lo ideal sería testar las trompas con la prueba de histerosalpingografia a ver si hay condiciones de empezar por un tratamiento menos complejo que sería la Inseminación Intra Uterina.

      El Ovusitol es una vitamina que puede ayudar en algo, pero seguramente no te hará ningún daño.
      Un abrazo.

      • Elena Responder

        Gracias doctora. Tengo 33 años y llevamos uno buscando embarazo. Nos hablaron de intentar la inseminación artificial antes que la fecundación in vitro pero en principio lo descartamos porque psicológicamente creemos que nos puede afectar más, al tener menos probabilidades de éxito que la fiv, requerir más pruebas previas (la histerosalpinpografía me aterra) y haber más probabilidades de embarazo múltiple, cosa que no deseamos. ¿La resonancia que van a hacerme puede ser útil a la hora de elegir el tratamiento? Gracias.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Elena,

          Gracias por participar en el Blog.

          En mi opinión la resonancia no puede ayudar en la elección del tratamiento, la decisión con respecto al tratamiento a elegir tiene que ser de parte de la pareja con la ayuda del médico.

          Un abrazo

  123. Dalu Responder

    Estimada doctora
    Mis ciclos son de 32 dias aproximadamente . Mi fecha de ovulacion es entre el dia 18 y 20 del periodo. Los test de ovulacion me dan positivo en esos dias y los dolores de ovulacion y el flujo elastico transparente empiezan al dia siguiente del positivo o luego de 2 dias. Esto significa que ovulo dias después del positivo? Mi temperatura basal subío a 37c luego de esos dolores. Tengo 34 años y tuve un diu con hormonas durante 3 años luego de tener mi primer hijo. Ahora estamos buscando otro hijo hace 10 meses… guiandome con test de ovulacion hace 6 meses y no quedo embarazada. Se puede lograr un embarazo con una ovulacion tardia como la mia? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dalau,

      Gracias por participar en el Blog.

      Evidentemente puedes quedarte embarazada, con ciclos largos como los tuyos.

      Un abrazo.

  124. Desirée Responder

    Hola doctora, tengo una duda,hace unos días me quité el DIU lo tuve durante año y medio, tiempo durante el cual no tuve regla. Anteriormente fui madre y di el pecho, y tampoco tuve periodo. Es decir mi última regla fue el 28/08/13 Mi pregunta es, quiero tener a mi segundo hijo, cuándo sé si óvulo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Desiree,

      Gracias por participar en el Blog.

      Para poder monitorear la ovulación tiene que esperar que le vuelva la regla tras haber dejado el DIU.

      Un abrazo.

  125. Chiara Responder

    Hola,
    Me hicieron el dia 22 noviembre una histerografia ( estaba aprox al dia 10 de mi ciclo) y me dijeron de tomar pastillas anticonceptivas a partir del dia 22 despues de salir de la prueba ( fui quirurgica porque tenia algunas pequeñas adherencias). Tendria que tomarme todas las pastillas o las puedo dejar ya hoy mismo aunque me falte una semana? Estoy buscando embarazo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Chiara,

      Gracias por participar en el Blog.

      Nuestro consejo es que en este caso consultes tu duda con el médico que ha realizado la intervención.

      Un abrazo.

    • Mar Responder

      Hola! Tengo 35 años y una hija que en un mes cumplirá 5 años. Tengo ovarios poliquísticos y tardé 10 meses en quedarme embarazada de ella. Hace ahora 2 años que comenzamos a buscar el segundo… parece que se resiste. Ya no he vuelto a generar quistes, pero tengo ciclos de entre 30 y 40 días. Analíticas dentro de valores normales. He estado muy estresada por motivos varios y hace un mes terminé un tratamiento de 6 meses con omifin (controlado por el gine) y nada. Mi ginecólogo no me recomienda ir a in vitro porque me dice que no me puede asegurar que me vaya a quedar. La verdad es que ya no sé que hacer, y pensar que es causa del estrés no me ayuda… no sé como ponerle remedio… porque si me decido a la in vitro y tengo el cortisol por las nubes… Gracias!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Mar,
        Gracias por participar en el Blog.
        Espero que estés bien. La recomendación es que solicites visita en un centro de reproducción asistida para ver cuál es la mejor opción de tratamiento en tu caso, valorando tanto tus antecedentes como tus valores hormonales. No hay que caer en la trampa y pensar que todo es debido al estrés.
        Un abrazo

  126. Kipita Responder

    Buenas! Soy una chica de 29 años. Hace un año que intentamos y no podemos. Así que me hice pruebas. Me salió lo siguiente:
    – Tiroxina libre 1.08 ng/dL
    – Tirotropina 2.34 mUi/L
    – Fol litropina 4.65mUl
    – Luteotropina 2.21 mUl
    – Prolactina 12.06 ng/
    – Beta-estradiol 53.39 pg
    – Mulleriana 0.8 ng/mL

    La histerosalpinografia me salió bien. El recuento de foliculos, a dia 15 del ciclo, me salieron 12.

    Visité otra ciinica un mes y medio despues y me vieron la Mulleriana a 0.4!!! Y los foliculos igual…

    El caso es que estoy un poco desconcertada. Todas las hormonas excepto de la mulleriana salen bien, y la mulleriana baja. Los foliculos bien… ¿Cómo puede ser? ¿Es posible bajar en un mes y medio 0.4 de mulleriana? Con este diagnostico, me podria quedar embarazada natural? Un ginegologo me dice que invitro directamente, otro que si no hago la in vitro ya, en medio año estariamos hablando de ovo, y otro me dice que inseminación artificial… Es cierto que prevalece el número de foliculos anstrales antes que la mulleriana? La mulleriana Puede augmentar o solo disminuir?He ido a varios ginecologos y ninguno coincide! ¿me podrias ayudar un poco? Gracias…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Kipita,

      Gracias por escribir en el Blog!

      Sí que tienes una hormona antimulleriana baja, lo que nos hace pensar que tienes una edad ovárica más alta que tu edad cronológica.

      Como hace 1 año que estás buscando embarazo te recomiendo que vayas al tratamiento que más te aportará resultados, pero el embarazo natural también es posible.
      Un abrazo.

  127. Luz Responder

    Hola doc el día sábado me hice una histerosalpingografia y me salió que tenía una trompa obstruida yo nada más tengo la trompa izquierda la otra la perdí el caso es que tengo mucho dolor en el lado izquierdo de la trompa que me destaparon y tengo un flujo café y un moco transparente es normal ? Y el moco pensé que es por ovular pero aún no me toca a mí me bajo el 26 de nov y soy de 30 días aun que no eh sido tan regular estos meses se me adelanta o se me atrasa gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Luz,

      Gracias por participar en el Blog.

      Debido a los síntomas que nos describes, aconsejamos que te visites con tu ginecólogo .

      Un abrazo

    • Mersedes Responder

      Hola doctora llevo 6 años intentando tener un bebé, cuando me saque el dispositivo mi ginecólogo me dijo que tengo mis trompas dadas vueltas que me costaría mucho quedar embarazada, hasta para hacerme el pap les cuesta, que significa eso de las trompas dadas vuelta que no entiendo.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Mersedes,

        Gracias por participar en el Blog.

        Con la información que nos proporciona no podemos ayudarla, deberíamos saber a través de que prueba su médico ha llegado a este diagnóstico.

        Un abrazo

  128. Geovana Responder

    Hola, hace un año y medio que tomó las pastillas, terminé la caja y dejé de tomarlas. Al siguiente día tuve relaciones y terminó dentro de mi. Hay posibilidades de embarazo?

  129. Ela Responder

    Buenos días doctora, quisiera saber si algo va mal conmigo, mis periodos son de 35,37 días pero aveces también es de 62 días, mi periodo tarda de 4 a 5 días, he tratado de quedar embarazada desde hace unos meses pero cuando tengo mi periodo acá 62 días me conecto funde mucho, y al ver el resultado negativo de la prueba de embarazo me siento triste, hace 3 meses mi periodo fue de 62 días, luego fue de 35 días y este mes no me ha bajado la regla y estamos en el día 46,tengo casi los mismos síntomas que el mes de 62 días, pero tengo un poco más de dolor en el ovario derecho y en el centro, pero en el día 3 de noviembre tuve un poquito de sangrado muy poquito por 2 días fue más como flujo transparente con hijitos de sangre, pero aun faltaba 20 días para mi próximo periodo, el día 14 de noviembre me hice un test de embarazo y salió negativo, ahora es 2 de diciembre, mi periodo debió comenzar el 22 de noviembre, así tengo 10 días de retraso, antes de hacerme una test quise preguntarle si hay probabilidad de un embarazo o hay algo mal conmigo por tener períodos tan irregulares a mis 24 años, también he notado que he subido de peso aproximadamente 1 kilo con 200 gramos, y tengo mucha hambre constantemente, esta semana, no soy de comer demasiado pesaba 57 y ahora poco más de 58, siempre que tengo cólicos ese mismo día o 2-3 días después de los cólicos me viene la regla pero ahora los cólicos han durado 1 semana y no me baja, tendré algo mal?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ela,

      Gracias por participar en el Blog.

      La información que nos proporcionas no es suficiente para poder establecer un diagnóstico. Nuestro consejo es de acudir a tu ginecólogo que te aconsejará de realizar las pruebas que considera oportunas en tu caso.

      Un abrazo

      Un abrazo

  130. Cristina Responder

    Hola,

    Es posible tener la regla durante años, y no ovular nunca?

    Tengo los ciclos muy irregulares y la Fsh elevada y me han derivado a Fiv, pero debo bajar de peso.

    Gracias, saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Cristina,

      Si tienes la regla, significa que has ovulado aproximadamente dos semanas antes.
      Las mujeres que no ovulan no tienen la regla. Espero haberte resuelto la duda.

      Suerte!

  131. Maria c Responder

    Hola dra desde que óvulo siempre la fase lútea es de 14 días? Para la llegada del período….

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.Espero que te encuentres bien. En efecto, la fase lútea del ciclo menstrual es la que tiene una duración más fija, y habitualmente es de 14 días.
      Un abrazo,

  132. lina Responder

    hola doctora tengo una pregunta deje de tomar anticonceptivos hace tres meses pero mi periodo se enpeoro me dura hasta 20 dias y ya fui al doctor y la eco trasvaginal salio normal q debo hacer y hay dias q estoy bien cuando de repente me vuelve el sangrado y cuando tengo relaciones suxuales al dia siguiente empieso denuevo a manchar

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lina,

      En este caso desde la distancia no podemos aconsejarte, lo mejor es volver a consultar un ginecólogo.

      Un abrazo

      • Andrea Responder

        Hola doctora el 12 de noviembre tuve mi periodo el 25 de noviembre me hice el test de ovulación y dio positivo mantuvimos relaciones y hoy 28 de noviembre me bajo un sangrado rojo fuerte

  133. beatriz Responder

    Querida Dra. hace meses que llevamos intentando un embarazo y nada pero este mes me ha ocurrido algo extraño me vino lo que parecia la regla (manchado de sangre muy poquito) pero solo un dia (el lunes pasado) , el resto de la semana estuve manchando casi negro y muy poquito cada dia (hasta hoy sigo) excepto el viernes que volvi a manchar sangre (mas cantidad que el lunes pasado pero solo el viernes) ha sido la regla o ha podido ser sangrado de implantacion??? la semana pasada me hice el test y me salió negativo. repito la prueba de nuevo o ha sido regla? gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Beatriz,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te aconsejamos que realices una ecografía de control con tu ginecólogo para salir de dudas.
      Un abrazo

    • Liss Charmel Responder

      Hola doctora y chicas que participan:
      Llevo desde julio intentando quedar embarazada, tengo 30 años y mi pareja 32, nunca tome pastillas y usábamos anteriormente preservativo para cuidarnos. A partir de julio tenemos relaciones muy frecuente, insistiendo en los días que dice el test que estoy ovulando. Pero no he quedado embarazada. En teoría en 2014 me hicieron mi papanicolau y una ecografia de mis ovarios.
      En su experiencia, hay algunos factores que no estoy considerando? Posición, cuánto tiempo quedar en cama, etc?
      Mi esposo quiere esperar para ir al doctor pero yo soy muy impaciente. Gracias anticipadas.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Liss,
        Gracias por participar en el BLOG.
        Nuestro consejo es esperar un año antes de consultar un médico, ya que entra dentro de la normalidad no obtener un embarazo en los primeros meses de intento.
        Un abrazo.

        • Ana Responder

          Buenas tardes,
          Me realizaron una ecografia transvaginal en mi cuarto dia de menstruación y al cabo de unos días siento muchos picores en la vagina. Puede tener relación?
          Muchas gracias.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Ana,
            Gracias por participar en el Blog.
            Este evento no debería estar relacionado con la ecografía, de todas maneras te aconsejamos dirigirte a tu ginecólogo para una exploración.
            Un abrazo,

  134. Groinlis Responder

    Buen dia doctora, tengo 24 años de edad y esta es mi situación, hace 1 mes fui operada de quiste gigante en el ovario derecho y extirpacion del mismo, tenia 2 meses de embarazo, el dia antes de la cirugia se me práctico una sonografia, lamentablemente mi bebe ya estaba muerto por tanto tambien se me practico un legrado. A los 25 dias después de la operación llego la regla siempre he tenido un periodo regular. Estoy muy preocupada porque mi ginecóloga insiste en que tome pastillas anticonceptivas, nunca he usado metodos anticonceptivos, pero como solo me queda un ovario tengo miedo que por usar anticonceptivos el mismo deje de ovular para siempre.

    Es recomendable que una mujer con un solo ovario tome anticonceptivos?

    Voy a esperar los 4 meses recomendados para buscar quedar embarazada nuevamente, esto no causaria algun problema para el bebe?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Groinlis,

      Gracias por participar en el Blog.

      Puedes tomar la píldora sin problemas, no afectará tu capacidad de ovular ni afectará un futuro embarazo.

      Un abrazo

  135. Agostina Responder

    Hola doctora tengo una consulta… hace tres meses q no me aplique la inyeccion mesigyna y el dia 18 de noviembre me bajo flujo marron hasta hoy 20 de noviembre puede ser q sea un sangrado de ovulacion? A mi me vino el 3 de noviembre. A este sangrado lo tome como q me iba a venir pero no me venia sangre solo el flujo marron y rosadito… y el primer dia me dolia la pansa como q me iba a venir… y este fin de semana tuve relaciones sin proteccion… y soy irregular y me vino ese flujo 12 dias despues de mi menstruacion…
    Espero q me pueda responder pronto gracias!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Agostina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Como bien explicas, un pequeño manchado 10-15 días después de la menstruación puede corresponder a un manchado periovulatorio. En pacientes con ciclos irregulares o ciclos más largos, hay que tener en cuenta que la ovulación puede producirse antes, o mucho después.
      Consulta con tu ginecólogo si te preocupa la posibilidad de quedar embarazada.
      Un abrazo.

  136. julieta Responder

    Hola Dra
    le cuento que ayer me hicieron legrado por embarazo detenido. Soy DTB tipo1 controlada, pero habia tend una infeccion por escherichia coli al principio de embarazo, con alteracion de niveles de glucemia, lo que parece que provoco que se detenga. Tengo 38 años y una historia larga. Este año retuve un embarazo que venia bien, y luego quise congelar ovulos, pero solo tuve 3, por lo que no lo hice. Al mes siguiente, luego de mi regla, tuve este embarazo. Puede que haya quedado medicacion en mi sangre, y por eso me embarace tan rápido? mis analiticas al momento de hacer la estimulacion estaban bien para mi edad, una FSH de 8. Lo que me sorprende es que me quede embarazada tanto. Anteriormente tuve un embarazo hace 10 años, y otro hace un año y 10 meses. O sea, pareciera que no tengo problemas, al menos que este ultimo embarazo haya sido a causa de la medicacion
    gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Julieta,
      Gracias por participar en el Blog.

      Cuando una paciente de más de 35 años presenta abortos de repetición, la causa más habitual es la embrionaria, y debemos descartar mediante PGD (diagnóstico genético preimplantacional) si la mayoría de embriones que conseguimos son normales, o por lo contrario, presentan algún tipo de alteración en los cromosomas.
      En otros casos hay que realizar estudios del endometrio o practicar ciertos análisis de sangre para descartar enfermedades que alteren la implantación embrionaria.

      No creo que la medicación que tomaste para la infección de orina haya influido en tu último embarazo.
      Un abrazo.

  137. Maria P Responder

    Buenas tardes doctora,
    Llevo casi 6 meses buscando quedar embarazada. Tome la píldora por 15 años. Desde que la deje he sido muy regular, con ciclos de 29-30 días. El mes pasado visité mi ginecólogo y el vio que estaba muy cerca a la ovulación asi que me dio una inyección para que ovulara el siguiente dia y asi aumentar los chances.
    No quede embarazada, y este mes me hice la prueba de ovulación de clear blue. Me salió que el máximo chance era el día 21 de mi ciclo. Hoy estoy en mi día 32 y aun no tengo la regla.
    Es posible que la inyección haya desordenado el ciclo?
    Si ovulo mas tarde, es normal tener un retraso?
    Muchas gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      No es probable que el desorden del ciclo dependa de la inyección. Si ovulas más tarde sí que es posible que tengas un retraso en la regla.

      Un abrazo

      • Maria P Responder

        Muchas gracias por la respuesta.
        Cuales son las razones por las cual se ovula “mas tarde” de lo normal?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Maria,
          Gracias por escribir en el Blog.
          Las razones para una ovulación tardía pueden ser múltiple, factores ambientales e incluso el estrés pueden provocarlo.
          Un cordial saludo.

      • Ana Responder

        Buenas noches doctora, mi duda es la siguiete:

        Tengo tiroides controlada por medicamento, y me e vuelto irregular desde hace tiempo segun lo que me dice mi ginecologa la irregularidad es por que e bajado y subido de peso, mi ultimo periodo fue el pasado 16 de septiembre de 2016, tuve relaciones el 21 de octubre, 4, 5,12 y 13 de noviembre y entre lo que fue 11,12 y 13 tuve sintomas pre-menstruales y flujo que yo creo fue mi ovulacion, a partir del lunes 14 de noviembre comence nuevamente con dolores en el vientre como si fuese venir mi periodo, un dolor en la ingle de lado izquierdo, dolor de espalda como si dolieran los riñones,dolor de cabeza, algo de nauseas, poco apetito y falta de sueño por la noche, hasta el miercoles 16 comense a sentir un poco sencibles los pezones, hace 15 dias me hice una prueba de embarazo que salio negativa porque me sentia mal, pero la ginecologa me dijo q era por la falta del periodo, pero en ese momento no habia notado sintomas de ovulacion como ahora. Mi pregunta es, si es posible que este embarazada y cuando podria realizarme una prueba de sangre si mas o menos mi periodo deberia llegar a partir del 25 de noviembre? O solo son sintomas de que llegara el periodo?

        Gracias por su tiempo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Ana,
          Gracias por participar en el Blog.
          La prueba de embarazo en sangre la puedes hacer a partir de la primera falta. Los síntomas que refieres son inespecíficos, por lo que si tienes dudas, hazte la prueba.
          Un abrazo.

    • Helena Responder

      Buenas tardes. Tengo una duda, si me sale el test de ovulación positivo y al dia siguiente ya sale negativo, quiere decir que ya he ovulado?
      Gracias.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Helena,
        Gracias por participar en el Blog.
        Así es. El test de orina detecta el pico de LH, una vez este ha pasado, se negativiza de nuevo.
        Un abrazo.

  138. Hola doctora! Estoy en mi dia 40 del ciclo, soy irregular pero en los ultimos 3 periodos no pasaba de los 31 dias. Tuve relaciones durante todo el mes, pero note un flujo clara de huevo el dia 30 del ciclo, puedo haber ovulado tarde y aun no pueda considerarlo un retraso? Hace ya mas de 10 dias que tengo inflamados los pechos, colicos que van y vienen los ovarios y demas sintomas, me estare sugestionando? Espero su respuesta gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lu,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si tienes dudas por si estás o no embarazada te recomiendo que en 1 semana, si no te ha venido la regla, hagas una prueba de embarazo en la sangre.
      Un abrazo.

      • MoLu Responder

        Hola doctora mi ultima regla fue el 15 de noviembre y mantube relaciones en mis dias fertiles los dias 26-27y 28-29 estos ultimos son los de mas fertlidad.El dia 28 empezé con un flujo rosado y con dolor de ovulación barriga y riñones.Que tanto porcierto tengo de quedarme embarazada.Tengo 47 años y es un hijo muy deseado.Agradeceria que me contestara.Saludos.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Molu,

          Gracias por participar en el Blog.

          Con 47 años las posibilidades de quedarse embarazada de forma natural son notablemente bajas. Lo que sería aconsejable en su caso sería recurrir a un tratamiento de ovodonación.

          Un abrazo

    • Cyn Responder

      Hola doctora, tengo dudas anteriormente tuve un embarazo anembrionico y fui diagnosticada con ovario poliquistico por que no llegaba mi Regla después del tratamiento empecé a tenerla normalmente cada 29 días, hace3 meses me casé y en este mes hemos intentado tener un bebé sólo que aún no tengo síntomas y según mis cuentas lo realizamos el día que estaba fértil , lo único es que tengo hinchazón abdominal. Mi período lo tengo programado para el día 21,cuanto tiempo tengo que esperar para hacerme una prueba ?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Querida Cyn,
        Apreciada Cyn,

        Gracias por participar en el Blog.

        Ya puedes realizar la prueba de embarazo, te deseo mucha suerte!

        Un abrazo.

  139. Katt Responder

    Buen día Dra.
    Tuve retraso de una semana en mi regla.
    Ayer por fin bajo, y tuve relaciónes sin protección, eyaculo dentro de mi.
    Puedo quedar embarazada?
    Cree que deba tomarme la pastilla de emergencia para evitar posible embarazo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Katt,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si te ha bajado la regla no tienes riesgo de quedarte embarazada.

      Un abrazo.

  140. Buenas noches Doctora molestando de nuevo, mi regla la tuve el 5/10/2016 soy muy regular mes a mes. Tuve relaciones mis Día fértiles prácticamente todo el mes , resulta que me tenía que venir mi mestruscion el 4 de este mes de noviembre tengo 8 días de retraso , el día 10 me hice una prueba de embarazo de sangre y salió Negativo . Me dijieron que la repitiera nuevamente en cinco días , doctora estaré embaraza aún no veo mi regla . Que piensa sobre mi caso , muchas gracias Dios me la bendiga grandemente , saludos !!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Evelin,

      Gracias por participar en el Blog.

      Hay veces que la regla se puede retrasar por distintos motivos. Si desgraciadamente se descarta que estés embarazada, a veces puede deberse al estrés emocional.
      Un abrazo.

    • Bea Responder

      Buenas tardes doctora, llevo meses intentando quedar embarazada de nuevo, ya tengo dos hijos de seis y ocho años y nos hace ilusión ir a por un tercero. El caso es que suelo controlar mi temperatura basal tomándola vaginalmente, y este mes es el primero que me compro los test de ovulación de clearblue. Mi ciclo suele ser de 30 o 31 días y la carita feliz en el test me salió el martes pasado por la mañana, día 21 de mi ciclo, pues bien hasta el día de hoy que sería mi día 28 del ciclo no ha habido subida de temperatura sigue estando como en la dase folicular. Mi pregunta es, es posible que habiendo salido el test de ovulacion positivo no haya habido ovulacion? O puede darse por alguna circustancia que a pasar de haber ovulación no haya subida de temperatura? También le tengo que decir que tanto el jueves pasado, como el domingo y hoy solo una vez al día al ir a orinar he detectado flujo elástico con hilos marrones el flujo es blanco pero tiene como hilos de sangre, solo al limpiarme y solo una vez cada día. Muchas gracias por su atención y espero pueda decirme algo!!!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Bea,

        Gracias por escribir en el Blog!

        La temperatura es un método de detección de la ovulación poco fiable y variable.

        Los testes de ovulación pueden ser más fiables.

        Un abrazo.

  141. Nicole Responder

    Hola quiero saber si tuve relaciones un domingo…..y el lunes y martes flujo muy liquido ese que cuando caminas sentis q cae el chorrito…y luego el dia miercoles clara de huevo……….q posibilidades hay de embarazo ? Si pudieras mandar respuesta a mi e.mail

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nicole,

      Gracias por participar en el Blog.

      Las probabilidades de embarazo son cada mes de unos 20%.

      Saludos,

      • Alessia Responder

        Hola, llevo sin regla desde septiembre que me vino la ultima.
        Cuando me tocaba ovular tuve una candidiasis muy fuerte con(aftas en vagina), se descarto herpes con pruebas de cultivo.
        Pero todo ese tiempo estuve muy nerviosa, hace 15 dias me hicieron eco y tenia un foliculo de 2,1cm ovario drcho, el miercoles pasado me hicierin otra eco y ek foliculo estaba desapareciendo y ek endometrio media unos 14 m/m
        Pero aun no me ha bajado ni tengo sintomas de que me baje.
        Es normal?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Alessia,

          Gracias por participar en el Blog.

          Por lo que explicas ovulaste la semana pasada, y probablemente tendrás la regla en breve, esta semana o la que viene a mucho tardar.

          Un abrazo.

    • ANA Responder

      Hola doctora! Tengo 41 años, dos hijos de los que me quedé al primer intento (uno de 18 y otra de 7 años) En abril me quedé embarazada al segundo intento, pero por desgracia su corazoncito se paró en la semana 9. Me hicieron un legrado y al mes me vino la regla, lo intenté dos meses y como no me quedaba mi gine me dió Omifin de 50 durante 5 dias y relaciones programadas (el foliculo estaba en 22 el dia antes del test de ovulacion positivo) despues de eso no me miró mas. Como no me quedé el mes siguiente lo incrementó a 100 mg de omifin y me pinché el ovitrelle cuando el foliculo estaba a 20 (habia otro de 14), al dia siguiente estaba a 29 mm y el otro a 19 y a los dos dias el grande ya no estaba pero otro foliculo seguia creciendo. No me quedé y tuve una regla muy oscura. Este mes otra vez 5 dias omifin de 100, el dia 13 tenia un foliculo de 30mm, al dia siguiente TO positivo, pero me temo que con ese tamaño sea ya un quiste funcional, mi pregunta es, cuando se hacen tan grandes no se ovula??? me ha venido tambien la regla, y tambien es bastante oscura. No tengo ovarios poliquisticos, mis reglas siempre son de 28 dias, puede ser que el omifin me haga un efecto contrario creando quistes en vez de estimular mi ovulación??? con 100 mg crecen demasiado parece. Seria mejor dejar el omifin. Estoy desesperada porque no se que pensar, si me ayuda o puede ser que me perjudique y sea mejor dejar a mi cuerpo ovular normal? Tmb me han dicho que tengo pocos foliculos, estoy tomando DHEA, desde hace 15 dias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Ana,
        Gracias por participar en el Blog.
        Espero que estés bien. A tu edad, la probabilidad de que los óvulos sean defectuosos genéticamente es bastante elevada. Estos óvulos en ocasiones pueden fecundar y dar lugar a embriones anómalos cuyo desarrollo se para a las pocas semanas de gestación. El tratamiento con Omifin en tu caso, no creo que te sea de gran ayuda, aunque puedes utilizarlo, por supuesto. Parece que tu caso no es un problema de ovulación (como sería el caso del síndrome del ovario poliquístico), sinó de alteraciones genéticas en el óvulo, asociadas a la edad. Te recomendaría que a los 6 meses de intentarlo, solicitases ayuda en un centro de reproducción asistida.
        Un abrazo

  142. beatriz Responder

    buenos dias
    yo tengo una duda que me lleva preocupando bastante tiempo, llevamos casi 2 años intentando tener familia, hace 10 meses (mas o menos) me quede embarazada pero en la semana sexta aborté. desde hace 4 meses estoy utilizando los tests de ovulacion y aun no me ha salido ni una sola vez que este ovulando, a pesar de ello nosotros seguimos teniendo relaciones cada 2 o 3 dias, ya me hicieron un analisis y me miraron y me dijeron que aparentemente lo tenia todo bien y mi pareja tambien. ¿es posible que este varios meses sin ovular? la menstruacion me viene todos los meses aunque no es regular, y ademas estoy tomando vitaminas, ¿porque no quedo entonces embarazada?
    felicitaciones por el blog, y mucha suerte a todas las participantes

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Beatriz,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si tienes la regla (y además cada mes) es que ovulas por lo que no estés preocupada por este tema, otra cosa es saber con exactitud el día del ciclo que ovulas.
      Si hace ya dos años que estás intentando quedarte embarazada y no lo has conseguido, lo aconsejable es que te visitara un especialista en reproducción asisitida.

      Mucha suerte

  143. Rosa Maria Responder

    Hola doctora mi nombre es rosa maria tengo 28 años hace un año me diagnosticaron ovarios poliquisticos,y a inicios de este año me realizaron un drilling ya que habia dejado de reglar por un año completo un mes despues de la operacion volvi a reglar, estuve reglando cada 31 a 35 dias pero en setiembre deje de reglar pense estar embarazada me realize una ecografia y me dijieron que mi ovario derecho mostraba ser poliquistico y que el izquierdo estaba ovulando ese momento y un dia antes tube relaciones con mi pareja, ya estamos varios meses intentando tener un bebe y nada doctora usted cree que haya podido quedar embarazada y sino que me recomendaria hacer, le agradesceria mucho su apoyo ami caso.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rosa Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si has llegado a un drilling ovárico, probablemente es porque tu ovario poliquistico ha sido de difícil manejo, pero la cirugía no “cura” el problema, si los ciclos siguen alargándose y no consigues embarazo, lo mejor sería que te sometieras a una técnica de reproducción asistida.
      Un abrazo.

  144. Laura Responder

    Buenos días doctora, quería hacerle una consulta, bueno varias.
    Tengo 39 años y llevo 9 meses intentando quedarme embarazada.

    Tengo diabetes tipo I, con una hemoglobina glicosilada de 5, 8, también tengo hipotiroidismo y mi endocrino me ha dado el visto bueno para el embarazo pero me ha recomendado que era mejor que a la hora de buscar estuviese pasada de medicación para el tiroides, es decir, que esté hipertiroidea ya que en el embarazo se debe de necesitar mas o algo así me comentó.
    Estos son mis valores antuales:
    TSH es de 0.08ul/U/mL
    T4 libre 12.32 pg/mL
    T3 libre3.57 pg/ml
    Tengo que estar así o es demasiado?

    También quería comentarle: mis períodos son regulares, pero no tengo muy claro como contar, me explico empiezo a manchar muy poco, 2 gotas, apenas mancho el salva slip, el 2° día lo mismo, o incluso nada y el 3° durante el día igual pero a la noche o la mañana siguiente ya es rojo, osea que si cuento de manchurreo a manchurreo son 24 dias y si cuento de rojo a rojo también 24, pero si cuento de manchurreo a rojo son 27 y de rojo a siguiente manchurreo serían 21 así que no se como contar.

    Respecto al pico de LH ( porque los test de ovulación solo dicen que hay pico no que se ovule, verdad?).
    Lo que si sé es que si cuento desde el manchurreo son 13 días normalmente para ver un positivo en el test de ovulación y se mantiene unas 24horas y 11 días de fase lutea, luego son ciclos de 24 dias y si cuento desde lo rojo pues 10 y de fase lutea lutea no sé porqué el 11 empezaría a manchurreo otra vez.. un lio
    Resumiendo,:
    Tengo que estar en ese estado hipertiroideo?
    ¿Desde cuando tengo que empezar a contar, o hasta cuando tengo que contar?
    Estaré ovulando?
    Y la fase lutea es correcta? O es un poco corta?
    Le agradezco si me pudiese aclarar algo mis dudas, que ya sé que son muchas.
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Cara Laura,

      La analíticas de la tiroides están correctas, pero las enseñe igualmente a tu Endocrino.

      Debes contar tus ciclos cuando venga la regla roja y es verdad que puedes tener un pico de LH sin ovulación, pero es en una minoría de los casos.

      Si tus ciclos NO están más cortos, o sea, si no han cambiado, tu fase lutea está correcta.

      Saludos,

  145. Maria c Responder

    Gracias dra muy elocuente su información.
    En el caso de mi ciclo regular de 27/28 días ovularia aproximadamente el día 13/14 ya que la fase lútea siempre es de 14 días????
    Podría informarme sí hasta el día 10 de cada ciclo aun podría tener relaciones. Sin protección ya que luego ingresaría a período fértil?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola María.

      Gracias por participar en el Blog.

      Si tu ciclo es de 23-24 días, tu ovulación ocurrirá entre los días 13 y 14, como bien dices. Puedes tener relaciones los días que desees, pero sobretodo los días en que estás ovulando.

      Un abrazo

  146. NADIA Responder

    HOLA, DRA. MI PRIMER DIA DE PERIODO FUE EL 24 DE 10 Y TERMINO EL 27 , ESTOY TRATANDO DE SER MAMA Y AYER ME BAJO UN SANGRADO ROSA Y HOY ES MEDIO ROJO FUERTE , PARA MI PERIODO FALTA, Y EL TEST DE EMBARAZO ME DIO NEGATIVO.¿ES LA REGLA QUE SE ADELANTO? O UN EMBARAZO QUE AUN NO SE PUEDE DETECTAR

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nadia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Probablemente es un sangrado irregular. Si sangras como una regla no hace falta repetir el test de embarazo, pero si el sangrado no es habitual repitas la prueba de embarazo en 1 semana.
      Un abrazo.

  147. Eliza Responder

    Buen dia Dra… tengo 29 años. M diagnosticaron ovarios micropolifolicular hace 4 meses. Mi ecocografia salio asi… Ovario derecho mide 33mm × 20 mm contorno y tamaño normal. Ovario izquierdo 30 mm x23 mm contorno y tamaño normal. Se odserva multiples imagenes foliculares pequeñas a nivel parenquimatoso. No se q tan grave es. El medico me receto Diosmina 600 y Metformina 500 y anticonceptivo Diane 38 por tres meses y multivitamina. Estoy buscando un embarazo. Hace un año y cinco meses tuve un aborto espontaneo el medico ese dia m dijo q al menos puedo esperar tres meses para intertar d vuelta pero hasta ahora nada. Es como cuando mas kiero se m encima todo desde este martes pasado 1 d nov. 2016 cuando se supone q deberia ser mi dia d ovulacion m baja flujos raros como leche cortada no pica ni tiene mal olor stoy preocupada. Aun no he ido al medico despues d mi tratamiento. Si en algo me podrias ayudar. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Eliza,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si no te quedas embarazada lo aconsejable es que pidas cita con tu ginecólogo para que te realice las pruebas básicas de estudio de esterilidad para poder hacer una mejor valoración. Además que valore este flujo que comentas pues es la única forma de tener un posible diagnóstico.
      Un abrazo.

  148. mearia c Responder

    HOLA DRA. SOY MUY REGULAR EN 28-27 DIAS- y por lo que me informaron voy a ovular siempre los días 13-14 o 15 de cada mes –
    esa será la ventana de fertilidad en mi caso sumado a los dos días que tiene de vida útil los espermatozoides daría una ventana de fertilidad desde el día 10 u 11 de cada ciclo????
    Dra una consulta mas según instituciones prestigiosas de fertilidad, afirman que los espermatozoides viven entre 24-48 hs en el utero y que una vida mas allá es algo extraordinario y no habitual, porque pierden su vida útil
    gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mearia,

      Gracias por participar en el Blog.

      Lo que comentas con respecto a la sobrevivencia de los espermatozoides es cierto. Con respecto a la ventana de fertilidad se dará siempre dos días antes y dos días después de tu ovulación.

      Un abrazo

      • Olivia Responder

        Hola doctora queria contarle mi caso yo tengo 36 años y e tenido dos abortos uno retenido y otro espontaneo lo unico que quiero es poder ser madre con mi marido llevamos 6 meses intentando quedar embarazada y aun no pasa nada mi pregunta es que si devido a las perdida tendre algun problema para tener hijos mis periodos son regulares estare obulando si ni periodo me llega todos los meses o tendre algun problena para poder consevir un hijo espero q me pueda ayudar estoy muy angustiada x la situacion le mando un abrazo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Olivia,

          Gracias por participar en el Blog.
          Se puede considerar normal no quedarse embarazada a los 6 meses de intentarlo, aconsejamos seguir intentándolo por lo menos un año antes de pedir cita con un ginecólogo especialista en reproducción asistida.

          Un abrazo y mucha suerte

  149. flobel Responder

    Hola Dra! quería realizar una consulta. Le cuento yo soy regular siempre 28 días. Mi ultimo periodo fue el 01/10/2016 mi ovulacion fue entre el 14 y el 15. Pero lo extrano hoy estoy con 4 días de retraso y desde ayer tengo un flujo como clara de huevo. Sera embarazo o un desajuste hormonal? Lo extraño es que nunca me sucedió algo así. Cabe agregar que tuve relaciones los días 09-10- 12- 14-17 de mi ciclo. Desde ya muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Flobel,
      Gracias por participar en el Blog.
      Para salir de dudas te aconsejamos realizar una prueba de embarazo en casa y si resulta negativa y sigues sin tener la regla de realizar una ecografía con tu ginecólogo.

      Un abrazo

  150. Jhoselyn Responder

    Buenas tardes espero que este blog aun funcione… Doctora tengo ya 1año q no me cuido trato que tener relaciónes mel día q supone q estoy ovulando pero aun no se cuando ovulo ya q mis ciclos no son regulares de 28 sino q a veces pasan 33 días 35 29 días tengo una aplicación donde yo indicó los días q estoy menstruando y me indica cuando ovulo ya tengo 3 meses intentarlo los día q me indica la aplicación pero nada que da resultado mi pareja ya tiene un hijo asii q la del problema soy yop. Me encuentro tomando ácido cólico desde hace 3 meses igual me gustaría q me ayudará para saber q día ovulo ??? Y si puedo tomar algo para la fertilidad tengo 28 años y quiero tener mis hijos antes de los 30 años gracias espero q alguien me responda

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jhoselyn,

      Gracias por participar en el Blog.

      En tu caso te aconsejamos que realices un estudio básico de esterilidad que comprende un estudio hormonal basal y una histerosalpingografia.

      Un abrazo

      • Ola doctora tengo un hijo de 3 años me quedé embarazada en primer mes que lo busqué y aora yevo un años y medio buscando el segundo mi mes me viene siempre soy regular no se que puede pasar intento a verlo cuando supuestamente se ovula no se si afectará de ke estoy más gorda ayúdame por favor gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Lidia,
          Gracias por participar en el Blog.
          No conozco tu edad y esto podría ser un factor a tener en cuenta. Igualmente te aconsejamos de esperar unos meses más intentándolo y si no te quedas embarazada puedes pedir visita en un centro especializado en reproducción asistida para que te pidan unas pruebas.

          Un abrazo

    • Cris Responder

      Utiliza los test d ovulacion

  151. Noemi NM Responder

    Buenas tardes, le explicó mi situación…

    Tengo 37 años, endometriosis diagnosticada hacer 3 años sin grandes complicaciones. Nunca he tomado píldora, ni me han mandado ninguna medicación u hormona relaciona con la reproducción.

    También tengo depresión, por lo que me medicaba con Fluoxetina, pero uno de sus efectos fue que de un ciclo regular pasé a la irregularidad (menstruaciones de hasta 15 días, ciclos de 45 días…) Comenzamos a buscar hace como 2 años y no ha habido éxito, hace algo más de 6 meses acudimos a la consulta de Esterilidad. Poco antes empecé a retirar la Fluoxetina, pues con tal irregularidad, encontrar la ovulación se complicaba. Actualmente llevo 3 ciclos regulares. Uso TO para concretar el día de ovulación desde entonces y en algunos ciclos no da positivo el TO. PREGUNTA: ¿Si hay + en TO es que se ha ovulado? Si se menstrua, siempre ha habido ovulación?

    En este ciclo último, detecté el día de ovulación y tuvimos relaciones (cruzaremos los dedos, yo no pierdo la esperanza…). Leyendo comentarios veo que hay más de un día en el que el TO da positivo, en mi caso, cuando lo detecta es durante unas 24h únicamente. PREG: ¿Está dentro de la normalidad o indica algo a tener en cuenta?

    El caso es que en Esterilidad hasta ahora hemos ido 2 veces, la 1ra para abrir Historia y mandarnos pruebas (analíticas). A mí me hicieron eco transvaginal (unos 5 días tras la ovulación de aquel ciclo) para ver los folículos antrales, apenas vieron ninguno. PREG: Dado el momento del ciclo, ¿no ver apenas folículos es normal o anormal?

    Este lunes hemos ido por 2da vez para los resultados. Mi pareja tiene resultados normales (ni han comentado nada), pero a mí me han dejado hecha polvo, porque la Antimulleriana la tengo bajo mínimos y me han dicho que dado este resultado y lo visto en la anterior ecografía (más de 6 meses antes), la única solución va a ser la ovodonación. PREG: ¿Puede influir que la ecografía me la hiciesen 5 días tras la ovulación para que no se viesen folículos activos o es indiferente el momento de ciclo?

    La analítica me la hicieron el día 5 de ciclo y estos son los resultados:

    TSH 1,88
    T3 3,27
    T4 7,68
    FSH 12
    LH 3
    Prolactina 4,1
    Estradiol 17 beta 33
    Anti-mulleriana 0,04

    El siguiente paso es analítica de la FSH el día 4 y 10 de ciclo y entremedias uso de Omifin… No me ha quedado muy claro para qué hago esto, ya que sólo me dijo que era como un intento de ver si se puede hacer algo con mis óvulos… PREG: ¿Podría explicarme en qué consiste y su utilidad? ¿Por qué me piden sólo la FSH? ¿Cree que podrían pedirme otro parámetro?

    Disculpe lo extenso del texto. Agradezco su atención y respuestas. Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Noemi,

      Gracias por participar en el Blog.

      Contestando tus preguntas: Si el To es positivo significa que ha habido ovulación, pero menstruación no es sinónimo de ovulación.
      El hecho que el test solo de positivo un día no implica ningún problema, no te preocupes.
      El hecho de que no se vieran folículos en la ecografía indica que tu reserva ovárica es baja, dato confirmado por los resultados de analíticas.
      Nosotros en nuestra clínica no hacemos este tipo de test con el Omifin así que no te podemos hacer comentarios al respecto.
      Nuestro consejo en tu caso sería pasar a un tratamiento de ovo donación.

      Un abrazo

      • Noemi NM Responder

        Buenos días, lo primero, agradecerle su respuesta.

        Ya sé que debo recurrir a la ovodonación y aunque preferiría que genéticamente fuese mi óvulo, es algo que asumo como una suerte, poder contar con esa posibilidad y poder ser madre aunque naturalmente parezca no poder. Aún así, me gusta tener toda la información posible y este blog ayuda mucho.

        Le comenté que la ecografía me la hicieron 5 días tras la ovulación, ¿es buen momento para ver los folículos antrales? ya que imagino que tendrán un momento óptimo para ser vistos…

        Cómo en los TO sólo tengo 1 día de positivo, ¿cuáles son los mejores días para tener relaciones y con qué frecuencia? Sé que las probabilidades de éxito son mínimas, pero una amiga en mis mismas circunstancias y apunto de recibir una ovodonación se ha quedado de manera natural y la esperanza no debe perderse :-).

        Y un par de últimas preguntas, desde el desconocimiento y el “miedo a hacerlo mal”: Si tengo relaciones y quedo embarazada, ¿no puede resultar dañino para el embrión seguir teniendo sexo en los primeros días? Además, ¿hay alimentos que puedan poner en peligro un embarazo incipiente? Ya sé que el tabaco y alcohol son malos, pero ¿hay algo, como el laurel o el orégano, que pueda ser perjudicial?

        Un saludo y gracias de nuevo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Noemí,
          Gracias por participar en el Blog.
          El TO detecta el pico de LH que nos dice que vas a ovular en las siguientes 36 h, si no se detecta el pico puede que estés haciendo el test antes o después del pico y no lo detectes, o que no hayas ovulado ( en general si se menstrua regularmente lo más seguro es que se haya ovulado) otra cosa es la calidad de esa ovulación. Con estos datos hormonales, el antecedente de la endometriosis y la ecografía de folículos antrales nos revela que la reserva ovárica probablemente está muy comprometida, así que en estos casos la mayoría de las veces se tiene que recurrir a la ovodonación.
          Un abrazo,

  152. yeny Responder

    Hola yo escribo porque me estoy haciendo mi segunda ia y me han icho que tengo un foliculo de 15 en derecho y otro de 15 en izquierdo y tengo alto riesgo e embarazo de dos,como es posible?me podria explicar mejor como se sabe que puedo quedar de dos o de un bebe??ando perdida,gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yeny,

      Gracias por participar en el Blog.

      Cada folículo puede contener un ovulo, en tu caso hay dos folículos es decir dos óvulos, si el tamaño folicular es el correcto, cuando se realice la inseminación se podrían fecundar ambos óvulos.

      Un abrazo

      • larisa Responder

        hola doctora mi nombre es larisa tengouna pequena duda estoy buscando embarazarme mi regla me vino el 22 de noviembre y se me quito el 26 pues segun mkis calculos del 30 de noviembre al 3 de diciembre estaria ovulando tu ve relaciones el dia 3 cree que pueda haber embarazo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Larisa,

          Gracias por participar en el Blog

          Para poder saber con certeza si te has quedado embarazada te aconsejamos realices un test de embarazo en orina.

          Un abrazo.

  153. Jav Responder

    Hola Dotora. Tengo una gran duda, ayúdeme por favor.
    Mi novia no ha tenido la regla en más de 4 meses (se ha hecho la prueba y no está embarazada; siempre praticamos el coito interrumpido) pero hace dos días tuvimos relaciones y no alcancé completamente a eyacular fuera y tengo miedo de que pueda quedar embarazada. ¿Es posible que pueda embarazarse si no ha tenido la regla en tanto tiempo? Es decir, tengo entendido que si no hay menstruación no hay ovulación, y por tanto es imposible que esté embarazada. Espero que me pueda resolver mi duda, muchas gracias. Prefiero saber antes de comprarle una pildora del día siguiente, ya que no quisiera que sufriera efectos secundarios relacionados con su periodo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Jav,

      Gracias por participar en el Blog.

      Para poder salir de dudas completamente te aconsejamos pedir a tu novia que realice una ecografía ginecológica de control, así también se podrá establecer la razón de la falta de la regla.
      Un abrazo

  154. Maria Responder

    Buenos días doctora. Me quedé embarazada en septiembre y casi llegando a la semana 6 de embarazo empecé con un sangrado leve que cada vez fue a más, hasta convertirse en una hemorragia tipo menstruación. Cuando fui a la consulta del ginecólogo se confirmó que estaba teniendo un aborto pero ya no se veía nada en el útero. Después de una semana de sangrado me hice un análisis de la beta y resultó ser de 1150, un valor elevado después de sufrir un aborto. Para descartar un embarazo ectópico se me hizo un seguimiento durante 10 días pero la beta apenas bajó de forma perceptible. Aunque no he tenido ningún síntoma de un ectópico y ecográficamente todo era normal, la semana pasada, en lo que sería la semana 8 de embarazo, decidieron ponerme la inyección de metotrexato como medida conservadora. Ahora estoy a la espera de nuevos análisis para ver si la inyección ha hecho efecto y la hormona ha empezado a bajar. Mis dudas son varias. ¿Es posible que mi caso no haya sido un ectópico sino que la hormona, por alguna otra razón, ha tardado en bajar más de lo que debería después del aborto? ¿A estas alturas (semana 9), debería estar preocupada por mi trompa? ¿Es posible tener un embarazo ectópico con unas trompas perfectamente sanas? Es decir, ¿podré tener embarazos uterinos normales en el futuro? Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,

      Gracias por participar en el Blog.

      Lo primero de todo has de confiar en tu ginecólogo que es quien mejor te conoce y mejor puede evaluar tu caso.
      Ante la duda de un posible embarazo ectópico, por+ las posibles consecuencias negativas, siempre es mejor hacer un tratamiento con metrotexate.
      Si las betas empiezan a bajar tus trompas no tendrán ningún problema.
      Sí que es posible tener un ectópico con unas trompas aparentemente normales.
      Y evidentemente sí que podrás tener un embarazo intrauterino en futuro, no tengas ninguna duda.

      Un abrazo

  155. hola buenas tardes soy de mexicana de 43 años de edad fui sometida al procedimiento de fertilizacion en vitro hace 1 mes aproximadamente me hicieron la estimulación, despues la extracción de ovulos el 11 de octubre y el jueves 13 me aviso el medico que debia realizar la trasferencia el dia viernes 14 de octubre y intriducirian 3 embriones al llegar el viernes ala clinica me informaron que solo seria uno 7i_2 seria el embrioncito que me colocarian en el utero todo salio muy bien hasta ahi espere realizarme mi prueba el dia 28 de octubre la cual salio 1 no habia embarazo, el doctor me dice que lo más viable es que yo vea como opcion la donación de ovulos, yo es la primera vez que me someti a este tratamiento quisiera saber si ya no es recomendable volver a estimularme con otros medicamentos e intentar mi embarazo quisiera otra opinion por favor nose si en la clinica falte mas tecnologia me siento muy indecisa espero su respuesta gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Irma,

      Gracias por participar en el Blog.

      Por tu edad sería aconsejable pasar a un tratamiento de donación de ovocitos, aunque no conociendo tu historial médico no podemos establecer por cierto que sea tu única opción. Lo mejor es que consultes con tu equipo médico y que sigas sus indicaciones.

      Un abrazo

  156. Carolina Responder

    Buenos dias, me he realizado 3 tratamientos de baja complejidad, hoy fui por el 4, y estoy en mi 5 día después de la mestruacion y la doctora me encontró un folículo grande, me dijo que tome anticonceptivos para limpiar y que vuelva cuando me venga nuevamente, mi pregunta es si este folículo no se puede fecundar? Si sirve? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carolina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los folículos grandes tan temprano en el ciclo pueden corresponder a un ciclo previo, ( quiste) o a una foliculogénesis acelerada, por lo que la calidad lo más seguro es que no sea adecuada y se prefiera no hacer tratamiento ante la duda de la calidad de ese ” folículo”
      Un abrazo.

  157. Buenas doctora necesito de su ayuda… yo planificaba con la inyeccion mesigina la use por 4 meses la ultima vez q me puse fue el 27/08/16 mi mestruacion son de 33 dias exactos. El 13/09/16 me vino la regla hasta el 19/10/16 . ( correspondiente al periodo de 33 dias)
    El 27/10/16 me vino un dia sangre y despues un dia marron.
    Yo deje de planificar con la inyeccion de agosto.
    El 22/10/16 me limpie apenas sangre. Horas despues marron bien claro solo apenas y de hay no me vino mas.
    Tuve dolores como de la regla hace como 2 semanas pero no llegan. Tuve relaciones sin protecciom el 27/28/29 de septiembre 3/6/16 de octubre. Tambien me sale liqido transparente de los senos.
    Ayuda qe dios la bendiga

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carla,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puede pasar que con el Mesigyna tus ciclos de menstruación estén en menor cantidad o, a veces, pueden no venir.
      Te recomiendo que hables con tu Ginecólogo a respecto de lo que te está pasando.
      Un abrazo

  158. Sandra Responder

    Hola doctora, le cuento mi caso, hace siete meses tuve un bebe por cesárea y desgraciadamente el bebé falleció al nacer. Me dijeron que tenia que esperar un año para embarazarme y hoy me he enterado que estoy embarazada.. tengo mucho miedo de que pueda tener rotura uterina. Hay mucho peligro de rotura uterina durante el embarazo?? O es solo en el parto? Estoy muy asustada. Espero su respuesta. Muchísimas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra,

      Gracias por participar en el Blog.

      Tras un parto por cesárea aconsejamos que no haya gestación hasta que haya pasado un año para facilitar una buena cicatrización y recuperación de los tejidos. El riesgo de rotura uterina es más alto durante el parto que durante el propio embarazo (que no es nulo), por lo que durante el trabajo se intensifican las precauciones. Te aconsejo que disfrutes del embarazo y hables con tu ginecólogo de tus temores para poder afrontar el parto con la mayor naturalidad.
      Un abrazo.

      • Sandra Responder

        Muchas gracias doctora por su rapidez.. he pasado un fin de semana muy nerviosa. entonces¿ puedo estar tranquila en el embarazo o tendré que hacer algún tipo de reposo al final del embarazo?
        Supongo que el parto tendrá que ser por cesárea.. al pasar tan poco tiempo, ¿ no?
        Muchas gracias y un abrazo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Sandra,

          Gracias por participar en el Blog.

          No hace falta hacer ningún tipo de reposo durante el embarazo si todo evoluciona bien.

          Tu Obstetra te indicará el mejor tipo de parto para tu caso, pero a principio, no sería una indicación de cesárea.

          Saludos,

          • Sandra

            Muchas gracias Doctora por aclarar todas mis dudas. Es una suerte poder contar con un especialista que nos ayude de esta manera. Un abrazo fuerte

  159. jesica Responder

    Hola doctora , le cuento . Me vino el 20 de septiembre la menstruación normal y el 03 de octubre en mi fecha de ovulación manche muy poquito sangre
    Sin dolor ni nada raro .y solo fue unos dias cada vez q me limpiaba al ir a orinar. Bueno, el 14 de octubre otra vez manche pero esta vez marrón y solo un día. ….tengo muchas dudas q puede ser ?? Muchas gracias desde ya.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jesica,

      Gracias por participar en el Blog.

      Lo más correcto es que pidas cita con tu médico ginecólogo para que te valore.

      Un abrazo.

  160. Nadia Rodriguez Responder

    Hola Doctora le quería hacer una consulta, fui mama (por primera vez) el 18 de Julio de este año, a los 15 días acudí a mi ginecologa para que me viera el tema de los puntos ya que mi bebe nació por parto natural y tuve un pequeño desgarro, en ese momento mi ginecologa me receto para cuidarme las pastillas anticonceptivas MICROLUT adecuadas para la etapa de amamantar, resulta que mi bebe por cuestiones de peso tuve que darle mamadera y teta y hace unas semana dejo por completo la teta. Cuando dejo la teta, a los 5 días me vino, a todo esto yo seguía tomando las pastillas, y tuve relaciones después de esa pequeña menstruación pero no estaba dando la teta, ¿hay posibilidades de que este embarazada?, hable con mi ginecólogo y me dijo que seguramente no pero tengo mis dudas, me dijo que las suspendiera hasta esperar que me venga para arrancar con las pastillas que tomaba anteriormente antes de buscar mi embarazo y obviamente que me cuide con preservativos ahora hasta que me venga…. pero tengo mis dudas…. me hago un test?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nadia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si tienes dudas haz un test de orina y después sigue las instruccions de tu ginecólogo.
      Un abrazo.

    • buenas noches doctora queria saber desde hace 2 meses para aca vengo viendo cada mes despues de 10 dias de mi regla un flujo tranparente elastico cosa q nunca antes iva visto quisiera saber aque se debe eso? cabe decir que planifique 1 año y medio y las deje hace un 1 año y no me cuido y no he quedado en embarazo que puede ser? y tambien el flujo gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Erika,

        Gracias por participar en el Blog.

        Si el flujo ha cambiado de aspecto lo mejor es que te hagan un cultivo de flujo vaginal. En cuanto al deseo de gestar, si hace más de un año que estás buscando embarazo, no estaría de más realizar un estudio básico de esterilidad.
        Un abrazo.

  161. Saly Responder

    Hola Doctora, muy amable en contestar nuestras inquietudes, mi pregunta es si hay posibilidad de embarazo si mi periodo me vino el 5de octubre y se me quito el 10 tuve relaciones el 12 como a las 11 :30 dela noche, soy sumamente regular de 27a 28 días, pero resulta que ovule el 16 digo por el moco cervical transparente y elástico y ya el 18 q debería estar ovulando estaba seca, estoy sumamente nerviosa, ya q en este momento tengo un hijo de 2 años al cual por cierto amamanto , tengo 30 años, hay posibilidad q se me haya adelantado la ovulacion y q haya embarazo, seis años estuve con este método de el ritmo, gracias nuevamente.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Saly,

      Gracias por participar en el Blog.

      Este método anticonceptivo que usas no es demasiado seguro, es difícil de controlar al 100% la ovulación, por lo que te aconsejo que si se te retrasa el periodo te hagas una prueba de embarazo.

      Un abrazo.

  162. Evelin luna Responder

    Buenas noches
    Doctora
    Le quiero contar un poco de mi caso , hace Dos meses me hice la Recanalizacion de trompas.
    Mi esposo y yo estamos en busca de un nuevo bebe, soy muy regular en mis periodos cada 28 o 30 días. El 05 de este mes tuve mi regla y el 9 desapareció , quiere decir que entre el 14 más o menos estaré ovulando y he tenido relaciones durante estos días que probaludad hay de un embarazo. O que me recomienda hacer en este caso que tengo poco tiempo que me realice la Recanalizacion de trompas. Las trompas solo estaban amarradas mi Ginecólogo me dijo que había quedado muy conforme con el procedimiento que me realizaron. De antemano le doy las gracias Bendiciones .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Evelin,

      Después de una recanalización tubarica se puede lograr el embarazo.

      La recomendación es intentar unos 6 meses si tienes más de 35 años y por 1 año si tienes menos de 35 años.

      Un abrazo y mucha suerte!

      • Evelin luna Responder

        Muchas gracias Doctora Melissa por haberse tomado el tiempo en leer mi pregunta.
        Y si tengo 30 años , mis periodos son muy regulares y me estoy vitaminando. Para tener un embarazo con éxito que me recomienda hacer algún tipo de exámenes y algún medicamento.
        Que tenga un excelente día Bendiciones

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Evelin,
          Gracias por participar en el Blog.
          Sobre todo debes mantener relaciones en los momentos más fértiles del ciclo, durante la ovulación.
          Un abrazo.

  163. ethel Responder

    Buen dia, tengo 47 años, estoy viviendo mi perimenopausia, luego de seis meses sin menstruacion me vino el dia 10 de octubre, se me termino el dia 14 de octubre.. tuve relaciones sexuales el dia 16 de octubre y se quedo el preservativo adentro, logre sacarlo, estaba lleno de liquido seminal, pero creo cayo algo dentro de mi.
    Mi pregunta es la siguiente, puedo estar embarazada, aun a mi edad( 47 años) , solo tengo un ovario, el izquierdo, hace 18 años me retiraron mi ovario derecho. mi ultimo embarazo fue hace 8 años pero para lograr embarazarme permaneci hormonal en tratamiento por 6 meses hasta que lo logramos.
    Por favor me puede ayudar dandome una respuesta, para estar segura que debo tomar la pastilla del dia despues si o no, antes de las 72 horas.
    Muchas gracias.
    Ethel lagos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Cara Ethel,

      Gracias por escribir en el Blog!

      A los 47 años es muy poco probable que estés embarazada, pero si hay la duda siempre puedes tomar la “pastilla del día después”.

      Un abrazo,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ethel,

      Gracias por escribir en el Blog!

      A los 47 años es muy poco probable que estés embarazada, pero si hay la duda siempre puedes tomar la “pastilla del día después”.
      Un abrazo.

  164. iris Responder

    hola!

    le cuento un poco mi caso. En enero de éste año volví a tener la regla después de dos años amamantando a mi bebe. Hasta aqui todo normal.
    Antes de tener hijos tenia ciclos muy irregulares 30-35 dias, ahora son regulares de 26-28 pero después de la ovulación, durante la fase lútea, mancho marron o incluso rojo, puedo estar así desde el dia 17 o 18 del ciclo hasta quizás el dia que baja la regla.
    Analitica me ha salido normal en todo (no han mirado valores hormonales).

    qué podria ser? es normal?
    ayer, a dia 9 del ciclo, me pareció ovular por el tipo de flujo y un pequeño sangrado rosa (poca cosa). Es pronto para ovular?

    con estos sangrados en fase lútea, será más difícil conseguir un embarazo? o que aguante?
    muchas gracias!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Iris,

      Gracias por participar en el Blog.

      Sería conveniente que te realizaran un estudio hormonal basal (realizado en tercer día de la regla) así como Hormona Antimülleriana.

      Un abrazo.

      • Laura Responder

        Hola Doctora
        Me gustaría saber si es posible que la menstruación se retrase si ya ovule… porque segun mi ginecóloga tengo un foliculo roto que se produjo porque hubo ovulacion… me dijo que espere 15 días y ya pasaron 20 días de eso me gustaría saber si se podría dar un retraso de un mes aún si hubo ovulacion? ?
        Por favor… gracias !

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Laura,

          Si hay la ovulación la regla te tendría que haber llegado ya.

          Lo que puede haber pasado es que la imagen ecográfica era de tu ovulación del mes anterior.

          Te recomiendo que te hagas un test de embarazo.

          Un abrazo.

  165. Maria Responder

    Hola Dra!
    Estamos en busca d un bebé en Junio dl año pasado fue l último mes en q utilizar Nuvaring,aún no me he quedado embarazada.
    Este mes lo hemos intentado muchas veces.
    Estoy en mi dia 25 d ciclo,ojalá sea este!
    Nos recomiendas algo? Algún examen?
    O tomar algo? Tengo ciclos d 28,30 o 32 ,días.Tengo Temperatura basal d 37.2 por las mañanas.
    El 25 tengo cita con el ginecólogo.
    Cuando me Recomiendas hacerme el TE?
    MUCHAS GRACIAS

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por participar en el Blog.
      Mi consejo es que hagáis un estudio básico de fertilidad para valorar los distintos parámetros que pueden afectar a la hora de quedarte embarazada.
      Por tanto, deberías pedir cita con un especialista en Reproducción Asistida.
      La prueba de embarazo debe hacerse cuando ya tienes una falta.
      Un abrazo.

  166. Arianny Responder

    Buenas tardes doctora, mi inquietud se debe a que dure un año sin tomar anticonceptivos, al no salir embarazada fui a consulta y me detectaron ovarios poliquísticos, me enviaron a tomar la Diane 35 como tratamiento, luego de seis meses tomándola y hacer mi seguimiento no vi ninguna mejoria con los quistes, ya dejé de tomarlas, mi periodo me viene cada 27-29 días y deseo salir embarazada. He tomado Remedios y nada. Que me aconseja, tengo 25 años y me da miedo a veces el no poder tener hijos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Arianny,

      Gracias por participar en el Blog.

      Si hace más de un año que estás buscando embarazo, mi consejo es que solicites cita con un especialista en reproducción para que valore tu caso puesto que existen diversas variables que intervienen en el proceso.
      Un abrazo.

  167. Keilyn Responder

    Buenas doctora mi consulta es la siguiente… tomaba pastillas anticonceptivas hasta el 1 de octubre que termine el paquete y tuve mi periodo del 4 al 7 de este mes… mi ciclo con las pastillas a sido de 27 días… a lo que se supone que mis días fértiles son del 13 al 17…y tuve relaciones sin protección el día 14.. el dia 14-15-16 e tenido dolores como en mi ovario izquierdo… quiera saber si cabe la posibilidad de embarazo?
    De ante mano muchísimas gracias x leerme

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Keilyn,

      Si ya no estabas con la “protección ” de las pastillas hay la probabilidad de embarazo.

      Un abrazo.

      • Keilyn Responder

        Gracias por responder dra. Otra cosita que me paso en esta semana a sido que para el miércoles y jueves tuve flujo transparente y elastico.. entonces quiere decir k hasta ese momento ovule? Si tuve relaciones 5 días antes de esto quiere decir que no hay embarazo a lo que tengo entendido?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Keilyn,
          Gracias por participar en el Blog.
          Si has mantenido relaciones sin protección cinco días antes de una posible ovulación, las probabilidades de embarazo son bajas.
          Un abrazo.

  168. Irene Responder

    Hola! Ante todo me gustaría darle las gracias por lo que hace. Se agradece información fiable en este mundo tan grande. Le cuento mi caso: hace 4 meses me extirparon la trompa izquierda por embarazo ectópico accidentado. Mantengo el ovario izquierdo intacto, y el utero y la parte derecha entera están perfectos. Mi ginecólogo me ha dado ya permiso para buscar ya que el informe de anatomía patológica dice que todo está correcto. Mi duda es: controlo la ovulación con tests de ovulación, temperatura basal y moco cervical. Este mes justo el día de la ovulación y el siguiente he visto un poco de sangre. Eso puede ser señal de que he ovulado por el sitio donde hay trompa? O se puede sangrar y que el ovulo se haya desintegrado? Intento captar señales que me digan que parte está ovulando para saber de qué mes puedo esperar algo. Gracias otra vez y un saludo!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Irene,

      Gracias por participar del Blog!

      En algunos casos la ovulación puede ser percibida por la paciente por un cuadro de ligero dolor o molestia o por pequeño sangrado vaginal de pequeña cantidad.

      Esto no significa que el óvulo es malo o que la ovulación haya ocurrido en el lado de la cirugía.

      Un abrazo y mucha suerte

  169. CARMEN Responder

    Hola doctora, acabo de cumplir 40 años y quiero ser madre,
    Me he realizado una analitica hormonal el tercer día del ciclo, siendo los resultados:

    LH: 4.95
    FSH: 5.22
    TSH: 2.38
    ESTRADIOL: 59

    HORMONA ANTIMULLERIANA: 0.67 ng/mL
    4.78 pmol/L

    veo que la hormona antimulleriana es menor de 1 con lo cual es baja, primero me hice la analítica hormonal que vio mi gine y me dijo que estaba perfecta y más aun para mi edad (40 recien cumplidos) pero ahora me he hecho la de la hormona antimulleriana y me he quedado un poco preocupada, al ver que ha salido baja.
    Me puedes decir algo?

    Me falta el recuento de foliculos antrales que me lo hará mañana, pero estoy preocupada al ver la hormona antimulleriana.

    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carmen,

      Como bien te dijo tu ginecólogo el estudio de hormonas basales ha salido normal y la hormona antimülleriana baja.
      Para valorar la reserva ovárica nos faltaría conocer cuál es tu recuento de folículos antrales (que nos has dicho que tienes pendiente).
      Hoy en día le damos más valor al recuento folicular antral, pues los valores hormonales sufren más variaciones en función del ciclo en el que se ha realizado y del laboratorio.
      Un abrazo.

      • CARMEN Responder

        Muchas gracias Doctora, me quedo más tranquila, porque llevo dos días obsesionada con el tema este de la hormona antimulleriana, y más cuando hace seis meses la gine ya me miró lo del recuento folicular y me dijo que era bueno, y al salir todo lo demás perfecto…. Mañana voy a consulta a que me haga eco para recuento. Gracias.

        • CARMEN Responder

          Comentarle que me han hecho recuento de foliculos antrales y me ha dicho que tengo una muy buena reserva ovarica, me ha parecido que a contado sobre doce en cada ovario, pero no le he preguntado el número exacto, sólo que la he visto contar y me ha dicho que estaba muy bien. Gracias doctora.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Carmen,
            Gracias por participar en el Blog.
            Estupenda noticia.
            Un abrazo.

  170. Keilyn Responder

    Buenas doctora mi consulta es la siguiente… tomaba pastillas anticonceptivas hasta el 1 de octubre que termine el paquete y tuve mi periodo del 4 al 7 de este mes… mi ciclo con las pastillas a sido de 27 días… a lo que se supone que mis días fértiles son del 13 al 17…y tuve relaciones sin protección el día 14.. el dia 14-15-16 e tenido dolores como en mi ovario izquierdo… quiera saber si cabe la posibilidad de embarazo?
    De ante mano muchísimas gracias x leerme

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Keilyn,

      Si ya no estabas con la “protección ” de las pastillas hay la probabilidad de embarazo.

      Un abrazo.

  171. CarlaM Responder

    Buenos días. En mi caso he utilizado los test de ovulación ya que desde el 30 de Agosto no he tenido el periodo, me hice teste de embarazo y dan negativo. Lo que me ha pasado con los test de ovulación es que dos dias seguidos me salió positivo el tercer día me salió negativo el cuarto día no lo hice y el quinto me volvió a dar positivo. Me gustaría saber si esto es normal, y suele darse en otras mujeres. Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carla,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los test de ovulación son sensibles pero, como toda prueba diagnóstica, no es 100% fiables.
      Un abrazo.

  172. Debora Responder

    Hola doctora… Mi pregunta es la siguiente: tengo 41 años y mi esposo 37, tengo tres hijos (23-18-10) antes de mi hija de 18 tuve dis abortos expontaneos y antes de mi hijo de 10 tube un aborto expontaneo…. A los 39 tratamos de buscar un bebe y dos abortos retenidos de 9 semanas queremos tener otro bebe… Que probabilidades hay de serlo de manera natural? Mi mentruacion varia mes a mes a veces me llega cada 20 dias y otros cada 24… Como saber cuando ovulare??? Muchas gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Debora,
      Gracias por participar en el Blog.
      Mi consejo es que con tantos abortos pidas una valoración médica por un ginecólogo especialista en reproducción para valorar si precisáis algún estudio previo a gestación. Si ninguno de tus hijos es de tu pareja actual, también sería preciso estudiar su calidad seminal.
      Un abrazo.

  173. Alexandra Responder

    Hola doctora la cuento , llevo desde febrero que ni tomo las pastillas anticonceptivas porque estamos buscando un bebe , los primeros meses no me bajo la regla , luego tube sangrado entre periodos , me recetaron utrogestan para tomarlo 10 dias a partir del dia 15 de mi periodo , el primer mes se me retraso el periodo 22 dias , estoy en el segundo mes con el utrogestan y me ha bajado el periodo el dia 27 de mi ciclo, estoy desesperada porque no consigo saber cuando ovulo , ya que soy tan iregular ? Es normal? Tengo que volver a acudir al ginecologo o me espero a terminar los 3 ‘eses con el utrogestan?

    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Alexandra,
      Gracias por participar en el Blog.
      El utrogestán ayudará a que regularices tus reglas, pero no a quedarte embarazada. Consulta con tu ginecólogo para conocer las posibilidades.
      Un abrazo,

  174. MARIA Responder

    Hola Doctora, SOY MARIA Y tengo 31 años, tengo una hija de 4 años, en el 2014 tuve un aborto lo que me dijo mi médico es que el bebe le dejo de latir el corazon y en los resultados de la bioxia salio que era por una infección dentro de mi útero, luego de aquello me cuide por un tiempo pero despues deje de hacerlo y no conseguía quedar embarazada mi regla no era normal un mes venia y otro mes no, a veces pasaba hasta dos meses sin ver regla; mi última mestruación bajo el 28 de julio de este año y a principios de este mes de octubre me empece a sentir mal me hice una prueba de embarazo y resulta que estoy embarazada, el 4 de octubre me hice una eco y salia que tenia 6,6 semanas por el tamaño del feto ese mismo viernes me hice otra eco donde mi ginecologo y me salia que tenia 6,3 semanas; mi pregunta es si es normal lo de mi embarazo? sera que podré tener a mi bebe con normalidad o por lo raro de que no me coincide el tiempo con la fecha de mi ultima menstruación sera que hay algo anormal en mi embarazo? me da mucho miedo que me pase lo de la vez anterior que al bebe dejó de latirle el corazón. AYUDEME POR FAVOR

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Ante todo quiero tranquilizarte. Tienes que ir viendo que la evolución del embarazo sea la correcta y que te encuentres bien estas primeras semanas. La diferencia entre una ecografía y otra no debe preocuparte, estas pequeñas diferencias se pueden dar las primeras semanas de gestación.
      Muchos ánimos

  175. Alicia Responder

    Buen dia doctora tube un embarazo eutopico y me quitaron un ovario y la trompa hace 3 años mi duda es ovulo cada mes normal o un mes si y otro no mi regla es muy exacta y nunca e tenido problemas con eso y deseo un bebe este mes lo vamos a programar aver si lo logramos es mas dificil poder consevir un embarazo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Alicia,

      Gracias por participar en el Blog.

      Como te han sacado un ovario y una trompa puede ser más difícil lograr el embarazo.

      Te recomiendo que esperes uno 6 meses el embarazo natural.

      Un abrazo.

  176. Ady Ramírez Responder

    Buen dia doctora tube un embarazo eutopico y me quitaron un ovario y la trompa hace 3 años mi duda es ovulo cada mes normal o un mes si y otro no mi regla es muy exacta y nunca e tenido problemas con eso y deseo un bebe este mes lo vamos a programar aver si lo logramos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ady,
      Gracias por participar en el Blog.
      El ovario que te queda seguramente funcione sin problemas, por lo que este es el que ovula cada mes.
      Suerte.

  177. Alexa Responder

    Buenas tardes dra. Me gustaría consultarle un tema que me trae muy preocupada. Hace mas de un año sufrí enfermedad pelvica inflamatoria, fue desde entonces cuando me detectaron ambos ovarios poliquisticos, hace 8 meses atrás tuve un aborto espontáneo, y la ginecóloga me comento que solo tenia un ovario poliquístico, el otro estaba normal. Hace unas semanas atrás me realice una ecografía y según la doctora, mis ovarios están completamente normales, no hay quistes y con tamaño normal. Mi confusión es, porque no puedo embarazarme? (no uso ningún metodo anticonceptivo, y mi periodo es regular) no se si haya algún problema con mi ovulación.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Alexa,
      Gracias por participar en el Blog.
      Hay múltiples motivos que intervienen en el embarazo, por ello deberías consultar con tu ginecólogo para una correcta orientación.
      Suerte!

  178. Itzel Responder

    Hola Dra linda tarde
    Vengo con una gran duda lo que pasa es que tuve relaciones con coito interrumpido el 8 oct, se supone que no estaba en dias fertiles, mi ciclo dura 33 dias osea al termino de mi regla pasan 28 dias y me baja, mi ultima regla comenzo el 10 de sep y termine el 15 masomenos hoy 13oct tiene que. ajarme pero no hay nada pueden ser los nervios?
    Por lo que yo se ese dia que tuve la relacion no hay ovulo maduro

  179. Saly Responder

    Hora Doctora, primeramente gracias por contestar nuestras inquietudes, mi pregunta es si hay posibilidad de embarazo si mi periodo me vino el 5de octubre y se me quito el 10 tuve relaciones el 12 como a las 11:30 dela noche, soy muy regular con un ciclo de 27a 28 días. Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sally,
      Gracias por participar en el Blog.
      Deberías mantener relaciones orientadas hacia el día 14-15 de tu ciclo.
      Suerte

  180. Hola mi duda es tuve una cesárea en octubre de 2015, comenze a tomar exlutton en diciembre, me llego la regla 2 veces por mes, cuando se me acabo el sobre cambie anticonceptivos por nogesta, los tome hasta el 5 de septiembre, yo aun le doy pecho a mi hija, y aun no me llega la regla y he mantenido relaciones sexuales sin protección durante todo el mes, sera posible estar embarazada o solo es desorden hormonal? Aun ni me he hecho ningún test, pero estaría súper feliz de estar embarazada nuevamente 🙂

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maby,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te animo a que te hagas un test de embarazo pues a pesar de estar lactando puedes quedarte embarazada, pues la lactancia materna no protege del embarazo.
      Un abrazo.

  181. Patricia Macias Responder

    Dra buen día
    Le comento q sufro de sop y amenorrea II según todos los Drs q he asistido ahora bien fui a ver a uno mas xq empece a sangrar pero bajito poquito casi nada y m envió microlut para regular estoy juiciosa tomando se me suspendió la regla pero m olvide solo x un día y ya empecé nuevamente a sangrar eso es normal ?? Llevo 1 semana y media con esa medicación mas metformina .. Pd el tratamiento es xq quiero tener un bb .. Le agradezco su ayuda .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patricia Macias,
      Gracias por participar en el Blog.
      La progesterona (microlut) en sus diversas formas, la usamos para regular la fase lútea, y que los sangrados sean regulares, si se toma de forma errática puede ocasionar este tipo de sangrados anormales, usualmente lo prescribimos en la segunda fase del ciclo, a partir del día 14 desde el primer día de regla, y durante 10 días. En pacientes con amenorreas secundarias lo usamos para “descamar ” el endometrio y tener una menstruación de base. La metformina puede ayudar en pacientes con SOP, pero usualmente se acompaña de algún inductor de ovulación. Así que si no se toma el microlut adecuadamente puedes tener sangrados anormales.
      Un abrazo.

  182. Muchas ganas Responder

    Buenos días,

    Llevo intentando quedar embarazada un poco mas de un año. Utilizo los test de ovulación, que realmente son muy prácticos y ayudan mucho. Este mes salieron positivos los días 12 y 13 del ciclo. El día 21 del ciclo tenia dolor en la parte baja derecha de la tripa con lo que me realice por la mañana otro test de ovulación pensando que podía ser que estuviera volviendo a ovular. Mi sorpresa es que me salió positivo, con lo que por la tarde lo repetí y me salió negativo. La mañana del día 22 realice la misma operación y volvió a salir positivo y por la tarde nuevamente negativo. El día 23 por la mañana realice un test de embarazo y salió blanco nuclear. Mis ciclos son de 30 días aproximadamente. ¿Me pueden decir por los días 21 y 22 por la mañana el test de ovulación salió positivo y por la tarde negativo? No se si puede ser que este mes si este embarazada pero todavía los test de embarazo sean tempranos para salir el positivo… gracias por la ayuda

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Muchas ganas,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los test de ovulación no tienen una fiabilidad del 100% por lo que a veces los resultados pueden no ser interpretables.
      Un abrazo.

  183. Ana Responder

    Dra Marisa, buen dia, la molesto con una consulta: Tengo ovarios poliquisticos, fui al ginecólogo porque mi esposo y yo queremos tener un bebe, me recetaron Omifin al quinto dia de mestruacion,3 pastillas diarias por cinco dias, (solo lo tome 3 dias), mi ovulacion es regular cada 30 dias tengo mi periodo, la pregunta es la siguiente, ¿el tratamiento que tome retrasa el día de ovulacion?
    la ultima vez que me bajo fue el 16 de Agosto de 2016.
    el dia 29 de Septiembre fuimos al ginecólogo y me dijo que mi bb esta mas pequeño para el tiempo que decia de mi ultima mestruacion, midio 2.4 mm y registraba 5.5 semanas, cuando en ese momento deberian ser 6.2, (ya se escucha su corazon aunque muy bajito), estoy preocupada, esto es normal o es posible que el Omifin haya retrasado la ovulacion.
    Espero su respuesta Dra. que tenga una excelente tarde.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,

      Gracias por participar en el Blog.

      El Omifin puede no alterar el día de la ovulación.

      La diferencia de la edad gestacional por la ecografía y por la última regla puede ser frecuente. Recomendamos que hagas un seguimiento del embarazo con ecografía semanal para evaluar el crecimiento del bebe.

      Un fuerte abrazo

  184. Inma Responder

    Hola buenas tardes, me gustaría hacer una consulta llevo varios meses que la regla me viene un mes si otro mes no, tengo 45 años y normalmente soy muy regular.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Inma,
      Gracias por participar en el Blog.
      A esta edad ya pueden empezar este tipo de trastornos menstruales, para poder documentar que es lo que está sucediendo es necesario hacer unas mediciones hormonales y una valoración ecográfica del útero, endometrio y ovarios. Los trastornos menstruales aparecen por múltiples motivos por lo cual es importante hacer el estudio completo antes de dar un concepto.
      Un abrazo,

      • Yahayra Responder

        Hola necesito su ayuda tuve relaciones el 1 de octubre cuantos días tengo que esperar para hacerme una prueba de embarazo vía sanguínea? Soy irregular.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Yahayra,
          Gracias por participar en el Blog.
          En tu caso puedes hacer la prueba en sangre dos semanas después de haber mantenido relaciones sexuales.
          Un abrazo.

      • Yennifer Oviedo Responder

        Buen dia, Dra. Marisa López-Teijón me gustaría consultarle lo siguiente tengo 25 años y tres hijos un varon de 7 unas gemelas de 5. Los doctores me han dicho que soy una mujer muy fértil, hace un mes me hice la dermolipectomia y una semana antes ya había visto regla exactamente el 25/08/2016 hasta el día de hoy no he visto regla estoy preocupada no se si es por la operación yo tuve relaciones hace una semana en vista que el medico me dijo que no había inconveniente yo tengo 4 años y 3 meses con el aparato uterino casualmente me hice un ecograma pelvico antes de la operación y estaba bien ubicado. estoy preocupada debido a que no se el motivo real por el que no me baja.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Yennifer,
          Gracias por participar en el Blog.
          Ante la duda, lo primero que hemos de descartar es que estés embarazada.
          Un abrazo.

  185. Mayra Responder

    Hola Doctora yo tengo 24 años 3 y medio teniendo relaciones sin protección, mis peródos no suelen ser muy regulares. Honestsmente solo fui una sola vez con un médico que me dio un tratamiento de 10 días para normalizar lo cual lo hizo y al tiempo despues comence nuevamente. seré honesta no tengo dinero para visitar un ginecologo y tiempo menos como para visitar un publico ya ve que el proceso es bastante largo. usted podria darme alguna idea que puedo hacer para poder ovular y lograr mi embarazo.

    Gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Mayra,
      Gracias por participar en el Blog.
      A tu edad los ciclos deberían se regulares entre 26 a 35 días ( no todos son de 28) y con 3 años de relaciones sexuales si n protección deberías haber conseguido embarazo, esta situación clínica requiere un estudio hormonal, una ecografía transvaginal y la valoración del esperma de tu pareja, infortunadamente no existen remedios caseros para mejorar esta situación, salvo una dieta equilibrada, no fumar ni consumir toxicos ( tabaco, alcohol….).
      Un abrazo y mucha suerte!

  186. CINTHYA Responder

    Dra. Después de mi primer e abrazo use el nortplant Por un año luego de habermelo retirado llevo más dé un año buscando tener un bebé y no lo consigo que debo hacer estoh desesperada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Cinthya,
      Gracias por participar en el Blog.
      No desesperes. Mi consejo es que hagas un estudio básico de fertilidad para confirmar que todo está bien.
      Un abrazo

  187. Melina melii Responder

    Hola tengo una consulta
    Tuve relaciones en mi ovulación y parece que acabo un poco adentr, hay alguna probabilidad de embarazo??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Melina Melii,

      Siempre que se mantienen relaciones sin protección en el día de la ovulación hay riesgo de embarazo.

      Un abrazo

  188. MARIA GUTIERRES Responder

    hola buenas tardes tengo un inconveniente no me llega desde el 17 de septiembre mantuve relaciones sin proteccion pero hoy q me hice un eco tras vaginal me salio tengo el utero libre y vacio pero q en el ovario derecho si tengo una imagen la doctora me dijo q podia ser un foliculo y q espermos q no se convierta en embarazo mas adelante eso no entendi bien me puede ayudar

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria Gutierres,

      Gracias por escribir en el Blog!

      Te recomiendo que esperes la regla una semana más y, si no te viene, que hagas un control ecográfico del quiste que te ha visto la Doctora.

      Un abrazo,

      • Lady oviedo Responder

        Buenas noches doctora mi caso es el siguiente hace 4 meses nació mi hija fue parto natural y doy leche materna exclusiva pero pasa mucho tiempo después de cada toma para que vuelva mi hija a comer, después del parto dure sangrando dos meses. El 7 de septiembre tuve relaciones con mi pareja y el 15 tuve un manchado marrón llegue a pensar que estaba embarazada pero ayer me hice una prueba y salio negativa. El 27 de septiembre otra vez empecé a manchar y creo que ya me llego el periodo llevo 7 días con el. Es posible que ya este ovulando es que estoy buscando un nuevo embarazo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Lady,
          Gracias por participar en el Blog.
          Durante la lactancia materna, la secreción de Prolactina es inconstante por lo que es posible tener una ovulación.
          Si refieres que ya has tenido el periodo, eso significa que previamente has ovulado.
          Mucha suerte!

          • Lady oviedo

            Hola doctora mi bebe ya va para 4 meses y el sangrado después del parto me duró 2 meses. Tuve relaciones el 7 de septiembre y el 15 tuve un manchado que me duró 3 días el 27 tuve otra ves sangrado como si fuera el periodo y se me acabo el 3 de octubre. El 4 tuve relaciones y el 6 empecé con un dolor hacia el ovario izquierdo y un sangrado que medio sangraba y luego paraba y al otro día volvía igual sangraba un poco y ya no todavía sigo igual será normal o debo preocuparme 🙁 estoy angustiada

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Lady,

            Gracias por participar en el Blog.

            Lo conveniente en tu caso es que te hagas una prueba de embarazo, pues refieres haber tenido sangrados irregulares y aunque estés dando el pecho puedes haber ovulado. Si sigues con dolor en el ovario izquierdo también sería preciso que te realizaran una ecografía.
            Un abrazo.

          • Lady oviedo

            Hola doctora gracias por responder a mis preguntas le cuento que el día de ayer me realizaron una ecografía transvaginal y mi útero y mis ovarios salen normales el doctor dijo que se descartaba barazo intrauterino mayor a 4 semanas tengo una pregunta si estoy sangrando porque hablan de embarazo?? Y si no es embarazo a que se debe el manchado que estoy presentando yo creo que embarazo del 7 de septiembre no fue, sera que quede embarazada el 4 de octubre?? No entiendo nada

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Lady oviedo,
            Gracias por participar en el Blog.
            Siempre que una mujer en edad reproductiva tiene sangrado uterino anormal, tenemos que descartar un embarazo, lo que sucede es que en los embarazos tempranos es difícil distinguir entre las gestaciones que se encuentran dentro del útero, o fuera de él. Por esto el ecografista dice que no hay nada especial intrauterino, pero no puede descartar otras posibilidades. En estos casos tenemos que correlacionarlo con el test de embarazo en sangre que nos da unos niveles que nos ayudan a discernir entre las diversas posibilidades que tenemos.
            Los sangrados ginecológicos tienen muchos posibles orígenes, desde problemas en embarazos tempranos, pasando por alteraciones del útero, cérvix, vagina, hasta causas hormonales.
            Un abrazo.

          • Lady oviedo

            Gracias Doctora si tuve relaciones el 4 cuando seria viable una prueba de embarazo?? Y las causas hormonales podrían ser por que al salir des hospital me pusieron la inyección trimestral?? Gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Lady Oviedo,
            el embarazo del 4 de octubre es difícil dada la prontitud de la fecha. Entiendo por lo que me dices que no estás embarazada. Si tienes cualquier duda debes consultar al ginecólogo que te atendió por última vez, dado que nosotros no podemos hacer-te un diagnóstico ni un seguimiento adecuados.
            Suerte!

  189. elena Responder

    mi caso por ejemplo en septiembre del año pasado me quede embarazada y al mes justo del embarazo tuve un aborto espontaneo , en el materno me dijeron que lo expulse bien . mi medica me dijo que puede ser por muchas cosas adn que no se agarrara bien ect.. espere como unos 6 meses como me dijeron no me e vuelto a quedar la verdad estoy intentándolo la regla me suele venir als 21 o22 pero días antes suelo manchar x ejemplo este mes me paso esto el día 24 manche el salva slíp un poco sangre al fin del día ya era marrón se quito , el 28 manche poco el 29 igual que ya me tocaba la regla y hoy 30 manche mas y con dolor ya osea la regla. la regla me dura unos 6 días mas o menos ( me vino el 3 y se me fue el día 8)en ese mes tuve relaciones el 3 veces me quiero quedar pero no entiendo el tema de ovular cuando es el mejor momento . y otra duda que tengo es lo de los manchados antes de la regla me podrìa ayudar gracias a entenderlo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elena,

      Gracias por escribir en el Blog!

      Si tienes los ciclos regulares cada 28 a 30 días tus días fértiles pueden estar entre el día 14 hasta el 16 de tu ciclo.

      Te recomiendo que hagas una ecografía vaginal de control por las pérdidas que me comentas antes de la regla. Podría ser normal, pero se debería descartar la presencia de pólipos o miomas que justificarían este tipo de sangrado.

      Si no logras el embarazo hasta finales del Año podrías hacer una visita con un médico Especialista en Reproducción Asistida para que te oriente mejor.
      Un abrazo.

  190. Diana Jaramillo Responder

    Tengo prolactina alta, pero controlada además hipotiroidismo con medicamento, mis periodos son de 28 días, mi última menstruación fue el 19 de agosto y este mes no la he tenido, me hice prueba de embarazo en sangre y dio negativo. Estoy pendiente porque mis senos crecieron, tengo cansancio, dolor abdominal leve y ausencia del periodo.
    Que debo hacer?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Diana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si a pesar de tener una prueba de embarazo en sangre negativa sigues sin tener la menstruación, mi recomendación sería visitar a tu ginecólogo para realizar una valoración clínica y ecográfica.
      Un abrazo.

  191. Carmen Responder

    Hola doctora estoy muy preocupada e tenido relaciones sexuales el mismo dia que ovulava osea no dias fertiles sino el dia dela ovulacion pero mantube las relacione por la noche sin protecion puedo quedar embarazada soy un relo enmi mestruacion porfabor conteste gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carmen,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es justamente cuando estás ovulando el momento en el que tienes más probabilidad de quedarte embarazada.
      Un abrazo.

  192. Nancy Responder

    Hola doctora
    Mi caso es el siguiente mis periodos siempre han sido regulares, de 25 -28 días
    En febrero 2015 tuve un embarazo ectopico y tuvieron que extirparme una trompa y un ovario, ahora solo tengo los izquierdos, y desde esa fecha he intentando un nuevo embarazo y no he podido, es decir llevo 1 año 6 meses teniendo relaciones sin cuidarme y nada.
    Me recomendaron ponerme inyecciones de cuerpo amarillo pero no sé que tan recomendable sea. Ya no se que más hacer , gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nancy,
      Gracias por participar en el Blog.
      Como estás buscando el embarazo hace más de 1 año te recomiendo que busques un Especialista en Reproducción Asistida para orientarte mejor a respecto de tu historia clínica y posibles tratamientos.
      Un abrazo.

  193. Leticia Responder

    Hola dra, a pesar de tener baja reserva. Es posible ovular? porque al dia 11 tengo salida de flujo como clara de huevo. Tengo 34 años, mis ciclos son de 26 o 28 dias siempre y estoy en espera de que me confirmen la baja reserva mi rewsultado de ham 0.07, me dijeron que es bajisimo y q esta raro, por lo que me solicitaron de nuevo los estudios. es posible esa cifra? incluso si me embarace hace dos años y medio y hace un año? y es posible que este ovulando si es que tengo el flujo transparente elastico al dia 11? gracias estoy muy confundida, casi me dicen que tengo falla ovarica, pero no tengo ningun sintoma. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Leticia,

      Gracias por escribir en el Blog!

      Es posible ovular con baja reserva ovárica, pero las probabilidades de embarazo son muy bajas.

      Te recomiendo buscar un médico especialista en Reproducción Asistida para que te oriente a respecto de posibles tratamientos para tu caso de manera individual.
      Un abrazo.

      • Lina marcela Responder

        Buenas tardes dra necesito saber si puedo estar embarazada yo planifique por casi diez años descansando por periodos con pastillas anticonceptivas las cuales deje el 22 de agosto aproximadamente con el fin de quedar embarazada ese mes tuve l periodo entre el 26 y 30 y tuve relaciones sin protección los días 1, 4, 6, 13, 16 y 24 me llegó el periodo el 26 de septiembre ese día tuve un sangrado Rosa en la mañana en la nohe rojo brillante lijero igual que el 27 y el 28 un flujo café oscuro el cual tengo hasta la fecha …que probabilidad existe d que este en embarazo. gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Lina,

          Gracias por participar en el Blog.

          Te recomiendo que hagas un test de embarazo si no te viene la regla. Sí que hay probabilidades de que estés embarazada.
          Un abrazo.

  194. Elina Responder

    Holaaa tengo 38 y un hijo de 8. Stoy buscando mi segundo hijo pero siempre tuve los andrógenos.muy altos súper elevados… La suprarrenal no funciona correctamente. Mi pregunta es…. Si yo al día 14 me veo el moco cervical eso es indicio de que ovulo igual y el ovulo esta maduro? O puede ser q por mis andrógenos la lh no suba y Ovule pero no sea de calidad el ovulo? Como me doy cuenta?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Elina,

      Gracias por escribir en el Blog!

      Si tus ciclos son regulares ovulas prácticamente todos los meses.

      Si tus niveles de andrógenos son muy altos te recomendaría una visita con un Endocrino, pero a principio no tendrías cambios en la ovulación si la regla te viene correctamente.

      Un abrazo,

      • Antonela Responder

        Hola como va? Te cuento tengo 24 años y tengo un hijo de 3 años. Con mi marido estamos queriendo buscar un segundo hijo pero nos estas costando. Hace ya casi 10 meses estamos en la busqueda. Porqué nos esta costando? Hace aproximadamente 4 o 5 meses tuve un atraso de casi 3 semanas me hice análisis de sangre y dio negativo. Siempre tuve mi ciclo regular. Ahora me esta pasando lo mismo estoy con 11 días de atraso y me hice un test de orina y me dio negativo. Que me estaria pasando? Espero tu respuesta muchas gracias!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Antonela,
          Gracias por participar en el Blog.
          Para estar del todo segura es mejor que te hagas una prueba de embarazo en sangre.
          A partir del año de esterilidad sería aconsejable que hicieras un estudio hormonal, seguro que todo estará bien, pero te quedarás más tranquila.
          Un abrazo.

  195. Lorena Responder

    Hola Doctora.

    Quería preguntarle si siempre que se ovula hay síntomas de ello??… Le explico esta seria la 3 regla después de dejar los anticonceptivos después de 10 años, ahora tengo 31. Estas 2 reglas después de dejar el anillo me han bajado sin problema ( una a los 29 días y otra a los 30) …. pero no tengo síntomas de ovulacion ( ni dolores en los ovarios, ni pecho ni nada…. también miro el flujo y no veo que sean tan clara de huevo como dicen), se que es muy pronto para quedar embarazada después de tanto tiempo con pastillas y anillo y mucho mas sin tener idea de todo esto….. se que nunca he tenido problema con las reglas ni dolores ni quistes…. me recomendaría algo para saber mi días de ovulacion?

    Muchas Gracias y un Saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lorena,

      Gracias por participar en el Blog.

      Las ovulaciones pueden no estar relacionadas a ningún síntoma específico.

      Si tus ciclos son regulares estarás ovulando entre los días 14 a 16 de tu ciclo en la mayoría de los meses.

      Saludos,

  196. Maria Responder

    Hola Doctora, mis ciclos son de 27/29 dias, quería saber si se puede quedar embarazada estando indispuesta el dia 4 del ciclo, se puede estar ovulando?

  197. Maria Responder

    Hola doctora. Llevo varios meses utilizando test de ovulación buscando un embarazo. Este mes empecé con los test en los días próximos al día esperado de mi ovulación. Conseguí el primer positivo el día 14 del ciclo y desde entonces llevo 5 días consecutivos con resultado positivo en el test de ovulación. Es la primera vez que me ocurre, mis reglas son regulares y mis ovarios y útero, en principio, normales. ¿A qué puede ser debido? Gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Maria,

      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      Los test de ovulación detectan un pico de la hormona luteinizante (LH) que acompaña a la ovulación, y ayuda a predecirla aproximadamente 24/48 horas antes de que suceda. Luego puede seguir siendo detectable y por ello positivo durante varios días. No es necesario que tras un test positivo sigas realizando más, sino que a partir de ese momento es adecuado mantener relaciones sexuales.

      Mucha suerte!

  198. estefania Responder

    el dia 22 de agosto me bajo mi regla el cual empeze mi segundo tratamiento de omifin, el cual tenia programado que el dia lunes 19 de sep me bajara, tuve relaciones sexuales sin proteccion 2,4,10,11,15,16 d sep, el día domingo x la noche note que al limpiarme solo manche el papel de flujo marrón con fluidos rositas muy escasos, el lunes coloque una toalla sanitaria y nada que me bajo solo manches marrón, el martes lo mismo solo manchaba al limpiarme, y hoy miércoles de igual manera pero ya se me quito…me realize una prueba de embarazo y me dio negativo…entonces que esta pasando?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Estefanía,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si sólo tienes un par o tres de días de retraso es posible que la prueba de embarazo aún no salga positiva. Para salir de dudas, una de las alternativas es realizar una prueba de embarazo en sangre, y consultar con tu ginecólogo.
      Un abrazo,

  199. Mari Responder

    Hola dra. Estoy embarazada mi fecha de última menstruación fue el 22/12/15 el día 06/02/15 me hice una ecografia en la cual salio que tenía 5 semanas 5 días en que fecha concebi a mi bebe???

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mari,
      Gracias por participar en el Blog.
      El día de la fecundación, es difícil de precisar, el inicio de embarazo no siempre coincide con el día de la relación sexual, las ovulaciones no siempre se dan en un día exacto; por la fecha del 22 de dic, tu ovulación fue sobre el 5 de enero ( si tu ciclo es de 28 días). Por la ecografía esa fecha se podría movilizar hacia el 12 de enero, pero hay que tener en cuenta que las ecos a este nivel también tienen algo de variación y nos dan fechas que no son precisas. Lo que nos puede orientar un poco más es la eco de la semana 12 donde por las mediciones hay un poco menos de variación pero igual una fecha precisa no se puede establecer.
      Un abrazo.

  200. Maria.P Responder

    Hola doctora yo mantuve relaciones el ultimo dia de mi periodo, 06/03 pero al dia siguiente que tenia que tomar la pildora no lo hice y me deje estar toda la semana que no la tome dspues mantuve relaciones nuevamente entre los dias 15 y 19/03 el dia 22/04 me hice una eco y me salio un embarazo de 6.5 semanas con FUM el 04/03 y FPP 11/12/16. mi duda es si mi embarazo es producto de la relacion del 06/06 o de la semana del 15 al 19/03? agradeceria que me pueda quitar esta inquietud. gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Según la ecografía que me cuentas calculo que te quedaste embarazada alrededor del 19-20 de Marzo si tienes ciclos regulares de 28 días. Espero que el transcurso del embarazo sea normal, felicidades!
      Un abrazo.

  201. Belen C. Responder

    Hola Dra, quería comentarle un poco mi historia y aclarar algunas dudas.
    Tengo 32 años y ovarios multifoliculares,mis ciclos son irregulares,algunos meses son cada 30 dias,otros 32,34 hasta de 43 dias. En el mes de Marzo y después de 5 meses de búsqueda,tuve un aborto espontáneo cuando estaba de 3-4 semanas y,después de 2 meses me dieron vía libre para seguir con la búsqueda. Ya estamos en el 4 mes de búsqueda y tomando siempre ácido fólico y aceite de onagra para regular los ciclos y, todavía no he conseguido mi positivo. Tengo que tener un poco de paciencia o el hecho de tener estos ovarios multifolicurares será un problema para conseguir mi sueño de ser madre? Gracias de antemano. Un cordial saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Belen,
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que estés bien. Creo que puedes tener un poco de paciencia y esperar un tiempo más antes de consultar a un centro especializado. Si tras 1 año de búsqueda, no hay resultados, no dudes en consultarnos.
      Un abrazo

      • Belen C. Responder

        Muchas gracias Dra., se que la paciencia es un elemento importante en el período de búsqueda, pero el tema de los ovarios multifoliculares influye negativamente? Gracias nuevamente, un saludo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Belen,

          No es siempre que los ovarios multifoliculares influyen negativamente en el tratamiento o en la búsqueda del embarazo.

          Los casos que la paciente tiene ciclos regulares presentan alta probabilidad de embarazo espontaneo siempre y cuando la paciente sea joven.

          Un abrazo.

  202. Carmen Responder

    Hola, doctora:

    Hace ya un tiempo consulté mi caso y al final, después de pensarlo, por consejo de una embrióloga, a pesar de mi edad y de mis pruebas, 43 recién cumplidos, recuento de folículos antrales de más de 9 en total y AMH 0,65 ng, decidí intentar IA casera varias veces antes de valorar FIV.
    Para resumir, llevo ya varios meses controlando mi ovulación y veo que es bastante regular según los tests, pero le he prestado mucha más atención en estos últimos 2 meses, ya que me hice la 1ª IA en julio y otra hace unos días.
    En julio, el test de ovulación me dio positivo el día 12 del ciclo por la tarde y el 13 también todo el día. Tenía presencia de moco cervical y el cuello uterino relativamente blando, así que me realicé una sola IA el día 12 del ciclo por la noche. Ese mismo mes, el día 16 del ciclo, por curiosidad, me realicé otro test de o. y me dio positivo otra vez, además tuve molestias pélvicas que, por lo que he leído, lo asocio a la ovulación (avisa del antes, durante o después. No le di importancia, pero…
    Este mes ha sido muy extraño. El test de o. me dio positivo (con Clearblue esta vez) los mismos días del ciclo, 12 y 13, con presencia de moco cervical tipo clara de huevo, cuello uterino blandito, así que realicé la IA el 13 por la noche, el 14 por la mañana y el 14 por la noche.

    Comentar también que el día 13 del ciclo por la noche y el 14, el test de o. me dio negativo, pero el día 16 del ciclo noto que otra vez hay pico de LH y efectivamente: positivo ese día y al día siguiente, además de moco cervical tipo clara de huevo y cuello uterino quizá aún más blandito y abierto casi del diámetro del dedo índice. El día 17 del ciclo (24 de agosto) lo repetí por curiosidad y dio otra vez positivo por la mañana, pero el moco cervical es escaso y más seco, y notaba aún algo de molestia en la zona de los ovarios, al presionar.

    He estado buscando en foros en inglés y en español, pero no leo nada concluyente. Que puede ser doble ovulación, pero por otro lado dicen que no es posible, que el primer pico de LH es el real y por otro lado que puede ser que el primer pico no desencadenara la ovulación, pero que el 2º sí.

    Mis últimas reglas fueron el 12 de julio y el 8 de agosto y son de 26-28 días.
    Añadir que tengo una hija, de 11 años, embarazo natural y a la 1ª. Nunca más he intentado quedarme embarazada, hasta ahora, que me he hecho las IA.
    ¿Me podría explicar esto? Es que quisiera realizarme, si fuera necesario, una 3ª IA casera y me gustaría tenerlo muy claro.

    Muchas gracias por su ayuda.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carmen,

      Gracias por compartir con nosotros tu historia.

      Nuestra recomendación es que vengas a una visita, ya que las inseminaciones no te aportarán muy buenas probabilidades de embarazo. Con esto podremos evaluar mejor tu caso y orientarte de como sería mejor seguir.

      Mucha suerte siempre!

      • Carmen Responder

        Gracias por su respuesta, doctora. Sé que estadísticamente las posibilidades son escasas, pero no me es posible por ahora someterme a un tratamiento de fertilidad. Lo que me gustaría saber es el motivo de esos 2 picos de LH y síntomas de ovulación con 3 días de diferencia en el mismo ciclo, si es que tiene explicación. Quizá no hay na respuesta…
        Muchas gracias de nuevo y un cordial saludo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Carmen,

          El LH puede mantenerse elevado por algunos días después del pico lo que te explicaría la detección del pico LH en días diferentes.

          No veo este factor como un problema. Tengas en cuenta el primer día de pico como el correcto.

          Un abrazo

  203. Andre Responder

    Saludos..le comento que tengo un quiste en el ovario derecho, es posible que la ovulación no se de en mi ciclo menstrual por causa de eso? o con el echo que el ovario izquierdo este fino si hay posibilidad de ovular? lo digo porque estoy intentando quedar embarazada y el mes pasado no lo logre a pesar de que considere los días mas fértiles y tal.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Andre,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si los quistes son productores de hormonas pueden perjudicar la ovulación, te aconsejamos que te visites con tu ginecólogo para que pueda confirmarte si estas ovulando o menos.
      Un abrazo

  204. Maria Responder

    Hola! Tengo 30 años y mis ovarios son poliquisticos ( con foliculos me dijeron en una consulta) mi problema viene porq quiero buscar embarazo y ahora mis reglas son cada 14-15 días. Con esos ciclos tan cortos es posible ovula? Cuando se ovularia? Es posible quedar embarazada? Al venirme la regla dos veces o incluso tres veces al mes me comentaron que una de esas reglas podría ser al ovular, como podría saberlo? Yo veo mis reglas iguales, no les encuentro diferencia. Sería aconsejable hacerme alguna prueba? Muchas gracias, espero que puedas aclarar mis dudas
    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,

      Gracias por participar en el Blog.

      Según lo que nos comentas tienes pocas posibilidades de quedarte embarazada de manera espontánea. No se puede establecer si estas realmente ovulando sin una valoración más completa por parte de un ginecólogo en consulta.

      Un abrazo

      • Delia Responder

        Doctora..yo empeze a reglar alos 11años pero sufrí una violación alos 12 años y salí embarazada..pero no mama me iso una extracción..allá 3 meses desde ahy no he podido embarazarme ya tengo 36 años el doctor me a dicho q tengo ovarios poliquisticos…otro doctor me a dicho q tengo endometrosis..tengo la regla irregular…dos veces al mes…usted cree q podría salir embarazada…

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Delia,

          lamento oir por lo que has pasado. Eres joven, por lo que seguro que tienes posibilidades, pero lo que deberías hacer es ponerte en manos de un ginecólogo especialista en reproducción asistida.

          Suerte.

  205. xavier Responder

    Hola dra quisiera saber si se puede quedar embarazada si no esta en día no fértil lo que pasa que tube relaciones con mi novia el sábado 6 de agosto y eyacule dentro de ella según ella esta en sus días no fértiles y tiene que bajar entre lunes y martes su ultima menstruación inicio el 20 de julio espero su respuesta saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Xavier ,
      Gracias por participar en el Blog.
      Según lo que nos comentas, puede haber la posibilidad que tu novia se haya quedado embarazada. Aconsejamos realizar una prueba de embarazo en orina a finales de agosto.
      Un abrazo.

  206. Gema Responder

    Buenas tardes Dra.
    Mi consulta es la siguiente, tengo 39 años, casi 40. En Abril fui al ginecólogo para revisión y para quedarme embarazada por primera vez.
    El ginecólogo me hizo la revisión y todo salió perfecto, me miró tb la reserva ovarica y me hizo un recuento, creo que se dice así, y me dijo que tenía buena reserva ovarica y que bajo su punto de vista no tardaría mucho en poder quedarme embaraza….
    Decir tb que soy regular, tengo las reglas casa 27 o 28 días pero nunca sé cuando ovulo porque no tengo ningun tipo de síntoma, con lo cual lo miro por el calendario de ovulación.
    El ginecólogo me mando tomar dos sobres diarios de sedivid a partir del tercer mes y me dijo que si en 6 meses no conseguía quedarme, que volviera para que me mandara unas hormonas.
    Bueno pues aquí mi duda, este mes me he comprado el test de ovulación clearblue, y supuestamente tendría que ser hoy el día de ovulación ya que me bajó la regla el 22 de julio. Los empecé a utilizar el lunes 1 y los cinco que he utilizado hasta hoy me salen negativos.
    Eso es que no ovulo??? Puedo ovular algún día mas tarde??? se supene que mi periodo fertil es hasta mañana….
    He tenido relaciones pero claro si no ovulo…. dificilmente se puede producir un embarazo, no? en fin, que me he comprado el test para comprobar el dia de la ovulación y creo que me he liado más, espero me pueda ayudar. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gema,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los tests de ovulación no detectan en 100% los picos de LH. También puede pasar que, a pesar de los ciclos regulares, algunos ciclos durante el año puede ser anovulatorio, o sea sin la ovulación.
      Te recomiendo que tengas relaciones más o menos entre los días 12 a 16 de tu ciclo y que en el próximo mes intentes de nuevo utilizar el clearblue, pero sin preocuparte mucho, ya que tienes los ciclos regulares.
      Si en 6 meses no te quedas embarazada te recomiendo buscar un Especialista en Reproducción Asistida.
      Un abrazo.

  207. Flavia Responder

    Buenos días, y gracias por atendernos.
    Mi consulta; estoy buscando mis dias de ovulación para realizar una inseminación artificial.
    Hoy estoy en mi dia 14 del periodo. Mis reglas son regulares 28/29 dias. Ayer realicé una ecografía y la ginecóloga no encontró signos de ovulación todavía, buscó bien y miró bien, y aun no estoy ovulando, el endometrio se veia que no habia ovulado de momento y ni rastro de foliculos grandes. Aun así me aconsejo utilizar las tiras de ovulación para hacer un seguimiento también en casa. Resulta que después de una hora de la eco de ayer donde no se vió absolutamente nada, me hice la prueba de test de ovulación con las tiras y salió negativa. Pero esta mañana la he vuelto a mirar la misma tira que utilicé ayer para guardarla y hacer un seguimiento y resulta que la linea esta muy marcada, no la he reutilizado! Puede haber un error en la tira de ovulación? como puede ser que ayer no se viera marcada y la misma tira a las 24 horas si saliera marcada? en la ecografia estaba claro que no estaba ovulando, por eso pienso que hay un error en la tira de ovulación… Hoy me he hecho otro test y sale un poquito marcada pero poquito, negativa. Estoy preocupada de que se me pase el dia y tenga que esperar otro ciclo más. Evidentemente la certeza está en la ecografia, los foliculos eran de 10 solamente asique no puede ser que una hora mas tarde la tira de ovulacion salga negativa, y al día siguiente se marque positiva ( sin reutilizar) Qué opinas? Muchisimas gracias!! Saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Flavia,
      Gracias por participar en el Blog.
      En mi opinión si la doctora que realizó la ecografía aun no tenía la impresión de que estuvieras a punto de ovular y la tira salió negativa, debes hacerle caso a eso. No es interpretable el resultado de una tira después de tantas horas, pasa con otras pruebas también. Si la de hoy parece que empieza a ser positiva, repítela o consulta de nuevo con tu ginecóloga a ver si podéis repetir la ecografía.
      Un abrazo.

  208. Rosa Responder

    Hola doctora.
    Mi caso es el siguiente, llevo tres años buscando un bebe, me han hecho ecografías, analíticas, histeroscopia y todo ha salido bien, mis reglas son regulares cada 29 dias y me duran 4 dias, el semimograma de mi pareja tambien salió bien.
    El caso es que a partir de el mes de marzo por circustancias pasé muchos nervios y una época muy mala, en la que mi regla tambien lo notó me bajaba a los 30 o 31 dias y o me duraba 3 dias o duraba 6, el caso es que este mes me volvió a bajar a mis 29 dias y con su duración normal de 4 dias, pero para mi sorpresa cuando estoy entrando en mi epoca de ovulación me ha vuelto a bajar, hoy es el primer dia y tengo cantidad con coabulos ( que no suelo tener) y estoy un poco preocupada, no tengo ninguna molestia como cuando me biene la regla normal, no tengo ningun sintoma, solo el sangrado, a que se puede deber??
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rosa,
      Gracias por participar en el Blog.
      Espero que estés bien. Es habitual que si has pasado por una época de nervios se haya alterado el ciclo menstrual. También puede ocurrir con el cambio de estación. Puede deberse a un desarreglo hormonal, sin más. Si durante más ciclos te sigue ocurriendo, consulta a tu ginecólogo. Un abrazo.

  209. María Paz Responder

    Estimada doctora, tengo 35 años y siguiendo su consejo hace un mes exacto desteté completamente a mi hija de dos años para buscar un hermanito. El caso es que aún no me llega el periodo y no estoy embarazada. Cuanto debo esperar para que vuelva o pido ya cita al médico???

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María Paz,
      Gracias por participar en el Blog.
      Todavía está dentro de la normalidad que no te haya llegado la regla, aconsejamos esperar un mes más.

      Un abrazo

  210. Tamara Responder

    Hola dra Marisa López, mi nombre es Tamara, es primera vez que escribo, he leído su blog, me parece muy cortes de su parte, darse el tiempo de responder las consultas, y quisiera sumarme, ya que tengo un problema, el cual consiste en que comencé tomar anticonceptivos para regular mi ciclo menstrual, mi problema es que, cuando dejó de tomar anticonceptivos, hace casi seis meses que no tomo anticonceptivos, y por lo tanto no me llega la menstruación, quisiera volver a cuidarme con anticonceptivos, cuando fui al doctor me hizo tomar una cantidad de pastillas para que bajará mi menstruación. Ahora debo hacer lo mismo?
    Saludos y de antemano gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Tamara,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por lo que nos comentas te aconsejamos realizar una visita ginecológica de control y empezar a tomar nuevamente la píldora anticonceptiva.

      Un abrazo

  211. Doctora quería hacer una pregunta si tengo todo bien es decir analítica bien seminograma bien y hasta la histerosalpingografia bien no tengo nada mal que posibilidades con una ainseminació artificial ???? Otra pregunta como se si mi flujo vaginal está bien

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jen,
      Gracias por participar en el Blog.
      No nos comentas tu edad pero en principio por lo que nos comentas no habría problemas en realizar una inseminación. Con respecto al flujo vaginal si es de color normal y no tiene olor no hay problemas pero si tienes dudas puedes realizar un cultivo.
      Un abrazo.

      Un abrazo

      • Hola doctora, mi edad es 30 y la de mi pareja 33, llevo un año y 7 meses en la búsqueda si ningún resultado siempre aparece la regla y ya me he echo una histerosalpingografia que salió bien, los análisis bien y las ecografías también sólo lo que yo tenía era la prolactina alta pero un poco 47 y un adenoma en la cabeza pero ahora desde hace tres meses la tengo a 2,7 me bajo con un tratamiento parlodel que todavía estoy tomando y el seminograma de mi pareja también está bien porque eso pregunto si cree que es posible que con una inseminación artificial me pueda quedar es que se que hay gente mucha que se suelen quedar a la segunda o tercera, pero yo quería saber si no teniendo ningún problema visible habría una posibilidad de quedarme a la primera? Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Jen,
          Gracias por participar en el Blog.
          Si todas las pruebas salen correctas aconsejamos una visita con un especialista en reproducción asistida que podrá aconsejarte correctamente sobre el mejor tratamiento en tu caso.
          Un abrazo y mucha suerte.

  212. maria Responder

    Buenas tardes, tengo hipotiroidismo y un sólo ovario desde los 14 años. Ahora tengo 30 años y me gustaría tener un hijo pero por cuestiones laborales me gustaría retrasarlo un año más ¿mi fertilidad va a decrecer mucho si dejo pasar un año más? ¿mi reserva ovárica puede estarse agotando más rápido que la de otra mujer con ambos ovarios?
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si vas a esperar 1 año mas en esta época de la vida el cambio no será importante, dados tus antecedentes una opción viable seria realizar una valoración de la reserva ovárica con una ecografía transvaginal para un recuento de folículos antrales y la determinación en sangre de hormona antimulleriana. Con estos datos podemos estimar la reserva folicular y tomar la medida más adecuada. El tener un solo ovario no tiene por qué afectar seriamente tu fertilidad ni tiene porque adelantarse la menopausia.
      Un abrazo.

  213. Maria Responder

    Hola buenas tardes, me hicieron una eco el día 15 del ciclo y había 16 folículos, 8 en cada ovario. Soy muy regular siempre ovulo en el día 14 del ciclo y este mes no he ovulado y de hecho en la eco se veían 16 folículos cuando se suponen que solo se ven entre el 3 y 5 día del ciclo. Y además hasta hace un mes solo había 6 folículos, me diagnosticaron baja reserva ovarica y ahora me dicen que mis ovarios son completamente normales. A que se debe eso? El lunes tengo cita con la ginecóloga ya que me mando repetir unos análisis.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lo que nos comentas no es muy frecuente, nos parece muy correcto que vuelvas a hacerte otro control hoy con tu ginecóloga para salir de dudas.

      Un abrazo

  214. Ana Responder

    Buenos días Dra. López-Teijón.
    Le cuento mi caso a ver si puede ayudarnos.
    Tengo 31 años y estoy operada con tiroidectomia total y tomo eutirox cada día. Lógicamente con control periódico por endocrino.
    En agosto de 2015 dejé de tomar las pastillas anticonceptivas que llevaba 5 años tomando. En octubre de 2015, mi marido y yo empezamos a intentar buscar un embarazo tranquilamente (sin medir temperatura basal ni pensar en ovulación ni nada. Si venía, venía). Al ver que en 2-3- meses así no tuvimos suerte, compramos unos test ultrasensibles que medían la ovulación y me di cuenta de que mis ciclos eran muy irregulares y había meses que no sé si llegaba a ovular bien. Le consultamos al ginecologo y me mando ovusitol en diciembre o enero. Justo ese mes, la ovulación fué perfecta y me quedé embarazada. A las 7 semanas, en marzo, empecé a manchar, fui a urgencias y me dijeron que estaba abortando. Todo fue natural y rápido y me dijeron que ni siquiera se había desarrollado el feto. Me dijeron que esperara un ciclo y que podíamos intentarlo de nuevo. Además, con mi endocrino me hice analíticas y nos dimos cuenta de que justo para la fecha de ovulación estaba bastante desregulada en el tema del tiroides. Lo que pudo haber afectado a que la unión no fuera viable. Lo primero que hicimos fué regular este tema.
    Desde entonces, otra vez empecé con ciclos irregulares, meses que los test no han sido capaces de detectar la ovulación y otros que si. El mes pasado, mi ciclo ya fue de 28 que era lo normal antes de tomar las anticonceptivas y pensaba que ya se había vuelto a poner en orden todo. Este último, he ovulado correctamente en el día 15 o así, hicimos los deberes pero además de no haber vuelto a tener suerte, este mes me ha venido a los 23 otra vez, habiendo ovulado el día 15. La verdad que ya no sé que pensar. Voy a pedir cita con el ginecólogo para ver lo de mis ciclos irregulares y demás, pero me gustaría saber si cree que puede haber algún problema y si ya es momento de ir a alguna clínica de fertilidad.
    Muchas gracias
    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por tu comentario. Por lo que nos comentas a parte de visitar tu ginecólogo sería interesante que visitaras una clínica de fertilidad para descartar otras problemáticas y poder volverlo a intentar con más tranquilidad .

      Un abrazo

  215. Cristine Responder

    Hola Dra. López-Teijón.

    Le explicó mi caso para poder realizarle mi pregunta.
    Al primer mes intentándolo, en febrero de 2016 me quedé embarazada, a las 6 semanas me encontré mal y en una ecografia vieron q no era viable por causas desconocidas y me hicieron un legrado en marzo.
    Con análisis de sangre mi ginecólogo vio q tenía hipertiroidismo, al rededor de 5 y él me dijo q embarazada no debería de haber pasado de 2.5. Me mando tomar Eutirox 20 y después de dos meses me dijo que podía volver a intentar quedarme embarazada, un análisis de trombofilia dijo que todo estaba normal y mi utero y mis ovarios también están bien. Desde los 21 años tomo anticonceptivos, los deje en septiembre de 2015 porque empezaron a dolerme las mamás y creían que era por eso. Ahora tengo 32. Y llevamos dos intentos (2 meses) y no me quedo. Sé que debo de tener paciencia, pero cómo sabrá es difícil. Mi cuerpo estos dos meses ha reaccionado con dolor y sensibilidad en los pechos desde la mitad del ciclo, haciéndome pensar en embarazo (ya que fue el único síntoma que tuve en mi primer y único embarazo) y cuando vuelve la regla me deprimo. Y mi pareja también porque “ponemos mucho empeño”.
    La pregunta es; ¿puede ser que el medicamento para la tiroides este provocando una bajada excesiva de tiroides y por consiguiente no esté ovulando?
    He pensado en dejarla, si mi hipertiroidismo no es grave. Y hasta que estuve embarazada nunca me pasó; ¿haría bien?
    Y sobre todo; ¿me podría dar algún consejo?
    Esperare su respuesta, muchas gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cristine,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por lo que me comentas, tienes hipotiroidismo. En estos casos es aconsejable tomar la medicación y como bien te dijo tu ginecólogo mantener la TSH por debajo de 2,5. Te aconsejo que te hagan una nueva determinación de TSH para ver en qué punto estamos y regular la dosis. También sería aconsejable que te pidieran los anticuerpo antitiroideos.
      En cuanto al embarazo, eres joven y según refieres hace poco que estáis intentando quedarte embarazada, por lo que te aconsejo paciencia (no siempre se consigue a la primera) y si en unos meses no te quedas embaraza, pide de nuevo consejo ginecológico para ver si es preciso algún estudio complementario.
      Un abrazo.

  216. Ally Responder

    Buenas tardes Dra.
    Llevo dos años buscando embarazo sin exito, me quede embarazada hace 6 meses pero sufri un aborto espontaneo en la septima semana de causas desconocidas. En los primeros dias del embarazo (aún no lo sabía) me hicieron la analitica de la antimulleriana que salio a 0,67(baja reserva ovarica), el último recuento de foliculos en 2 dia de ciclo se contaron 14 entre ambos ovarios, las hormonas del 3 er día del ciclo son correctas, tengo 33 años, mi marido con espermiograma perfecto, y mi menstrución regular (26-28 días). ¿Es posible que la calidad ovarica sea deficiente?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ally,
      Gracias por participar en el Blog.
      Un valor de la hormona antimulleriana que corresponde a una baja reserva ovárica no es asociable a una causa de aborto, por lo tanto considerada tu edad y el seminograma de tu marido que según nos comenta es perfecto te aconsejamos intentar nuevamente.
      Un abrazo.

  217. Hola doctora mi pregunta es como el centro donde me voy hacer la prueba no me sabe decir si me puedo hacer la prueba de la histerosalpingografia, resulta que mi regla me vino al final el viernes por la noche y la pruebe la tengo el viernes siguiente es decir se puede decir sin contar el viernes por la noche que es en mi 7 día del ciclo me la podre hacer o no ? Es que ellos dicen quedan la prueba el 9 del ciclo y estoy confundida

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jen,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si te vino la regla el pasado viernes 24 de Junio y te hacen la Histerosalpingografía el 01 de Julio, estás en tu 8º día de ciclo, por lo que entiendo que puedes hacer la prueba.
      Un abrazo.

  218. Agustina Responder

    Hola! Es la primera vez que escribo, mi duda es la siguiente: Desde mi ultima menstruación. Que fue el 21-5 deje de tomar las pastillas anticonceptivas divinas son regular cada 28 dias me venias y hasta hoy no me vino.. Hicimos la tarea todo el mes pero aun mas en mis dias fertiles ya que queremos ser padres.. Puede llegar a ser que este embarazada o es que se retraso por dejar las pastillas? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Agustina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lo ideal sería que te hicieras un test de embarazo con la primera orina de la mañana para salir de dudas.
      Mucha suerte,

  219. Hola, Querida doctora tengo una gran duda a ver si me puede ayudar tengo que hacerme una histerosalpingografia y para pedir cita para esa prueba tiene que bajarme el periodo y llamar y pedir cita para la prueba y resulta que yo el lunes estaba manchando marrón y como coabulos y como si fueran pelitos entonces pensé que ya me iba a bajar porque tenía dolores de regla y todo y llamó el lunes pido cita y me la dan para el miércoles que viene y mi pregunta es la siguiente, ya estamos a miércoles y todavía sigo igual con el manchado marrón y los coabulo como pelitos yo pienso que me bajar de aquí mañana aunque e baje mañana jueves podré hacerme la prueba el miércoles tiene algo que ver ? Y tiene algo que ver si la regla se me fuera el lunes el miércoles me puedo hacer la prueba? Aunque tenga poco tiempo de hacerse me ido la regla?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jen,
      Gracias por participar en el Blog.
      La histerosalpingografia es una prueba que se suele realizar entre el 7º-10º dia del ciclo (el 1º es el dia que viene la regla con sangrado franco). Si ves que no cae en estas fechas, seguro que puedes contactar con el centro donde lo realizarás y te podrán cambiar la cita!
      Un saludo

  220. Doctora Buenos Días,

    Quería saber un dato, lo que pasa es que el día 17 de Mayo me llego mi periodo y el día 3 de Junio tuve relaciones sin protección, a hoy 21 de Junio aun no me ha llegado no se si pueda estar en embarazo ya que me salio una prueba de prolactina en 36.12 pero se por el moco cervical que el día 2 Ovule.

    La prolactina en que medida afecta la fertilidad???

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Paula,

      Gracias por su consulta. Si tras una semana después de que le tuviera que bajar la regla no tiene la menstruación, le recomiendo que se haga un test de embarazo. La prolactina en 36 esta muy poco elevada, recomiendo que se haga otra determinación después de 2 horas de levantarse (se puede alterar si se hace antes). Además, si tiene reglas regulares, probablemente la prolactina no esté afectando en el ciclo ovulatorio.

      Suerte!

  221. amparo Responder

    Hola, quisiera saber si puedo estar embarazada.
    Mi ultima regla fue el 25 mayo y mantuve relaciones los días 3 – 5 – 9 – 11-12 de junio sin protección, mis reglas son regulares de 30 días y hace 3 meses deje de usar el anillo vaginal y me ha estado bajando cada mes de manera normal.
    Llevo ya varios días con dolores musculares, en hombros y riñones y también en ovarios, me suelo sentir algo cansada también y algo triste y desanimada y nose a que se debe ya que mi regla no me tiene que bajar supuestamente hasta el 22 de este mes.
    Sera que igual puedo haber quedado embarazada??
    Gracias de antemano y un saludo,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Amparo,
      Gracias por participar en el Blog.
      Según lo que nos comentas no podemos decir si puedes estar embarazada, es muy pronto para poderlo saber con certeza. Te aconsejamos esperar a ver si te baja la regla cuando tocaría y si no llega hacer un test de embarazo.
      Un abrazo.

      • Hola buenas tardes le cuento me llamo susana tengo 39 años y quiero volver a tener otro bebe yo tome pastillas anticonceptivas durante dos años en agosto del año pasado las deje xq quiero otro bebe lo q paso es q en el mes de agosto cuando deje mis pastillas me vino mi periodo pero despues no me vino mas asta enero de este año y de enero no me vino mas asta el 20 de mayo xq mi genecologa me mando a tomar progesterona con la progesterona me vino el 20 de mayo y ese mismo 20 empese a tomar anticonceptivos otra vez para normalisar y ahora me vino mi periodo el 15 quiere decir q me vino cada 27 dias mi duda es si vuelvo a tomar pastillas o este mes ya no la tomo xq si tomo las pastillas no voy a poder quedar embarazada y yo quiero tener otro bebe supuesta mente mañana viernes 17 tendria q volver a tomar los anticonceptivos q hago doctora desde ya muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Susana,
          Gracias por participar en el Blog.
          No tomes anticonceptivos a partir de este mes ya que quieres quedarte embarazada.
          Un abrazo.

    • Daniela Responder

      Hola. Mi caso es él siguiente: planifico con inyección mensual. Mantuve relaciones sin preservativo en mis días fértiles pero sin eyaculación . en este momento llevo un mes aproximadamente sin menstruar, con dolores de cabeza, acidez, cansancio, olores que solo yo puedo oler, dolores pre-mentruales pero sin menstruar. Ya me hice una prueba de embarazo sanguínea y salio negativa pero los síntomas persisten.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Hola Daniela;
        Gracias por participar en el Blog.
        En tu caso habría que repetir el test de embarazo, y si este sigue siendo negativo, deberías consultar a tu ginecólogo
        Un abrazo

  222. Llevo un año y 6 meses y fui a una doctora de infertilidad y me hicieron analítica y eco y todo está bien no entienden que puede ser ahora me quiere hacer una histerosalpingografia que dice que es la última prueva que después ya tendría que ponerme en lista pa inseminación artificial, lo único que me vieron es la prolactina alta pero sólo un poco a 47 y esa prolactina alta provocó un adenoma de 8mm en la cabeza usted cree que sea por esa prolactina que está un poco subida que no me quedé embarazada que se la culpa de eso, ahora ya hace un mes que me a bajo ahora la tengo súper bien 2,7 súper baja porque tengo un tratamiento parlodel.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jen,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si has seguido teniendo la regla y de forma regular, no creemos que este sea el motivo por el que no te has quedado embarazada.
      Un abrazo.

  223. MARIA Responder

    Buenas tardes,

    Estoy intentando quedarme embarazada pero no hoy manera, mi pirmer embarazo fue gracias a un tratamiento de varios medicamentos entre ellos el omifin el tercer y ultimo ciclo bingo llego el esperado positivo, pero ahora me lo volvi a tomar por mi cuenta 4 ciclos y nada, lo deje de tomar y llevo dos haciendome test de ovulacion me da positivo pero no consigo quedar embarzada mis ciclos son de 30 31 o 32 dias.
    Podria tomar algun ciclo mas de omifin.

    Graciasss

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Con la información que nos proporcionas no podemos aconsejarte, deberíamos conocer tu edad por ejemplo y tu reserva ovárica.
      Un abrazo.

  224. Hola doctora, querie preguntar sobre los test de ovulación, a ver yo me hago los tes y me salen el día de la ovulación marcados pero es que después días antes de la regla también me salenarcados y no se porque, porque cree que sucede eso,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jen,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si quieres hacer el test, hazlo solo hasta que te salga positivo, porque luego (justo antes de que te baje la regla) no tiene sentido hacerlo porque allí no hay ovulación. Si llevas más de 6 meses y no te quedas embarazada, recomiendo que consultes con tu especialista.
      Un abrazo.

  225. Eva Responder

    Hola doctora, quería hacerle una consulta, tengo 34 años, hace tres años que estamos intentando tener un bebé, el problema es que mi marido se hizo dos espermogramas él años pasado por el mes de mayo y le dieron 72% de forma anormal, pero dos meses después me quedé embarazada, llegando la semana 8 tuve un aborto espontáneo. No puede saber el motivo del aborto porque la primera eco grafía era tres días después de que me pasó todo esto. Tuve mi regla a los 45 días y de ahí volvimos a intentarlo y hasta ahora nada. Mis reglas son regulares y creo que ovulo correctamente. El problema es que vivo en Andorra y aquí no hay especialistas de fertilidad y el único andorologo que había está de baja hace más de un año, podría ponerme en contacto con algún especialista aquí que pudiera ayudarme con mi caso? Mi ginecóloga me ha dado como única opción hacer la prueba para ver si tengo alguna obstrucción pero estoy un poco confudida de cuáles son los pasos a seguir. Para mi marido no hay especialistas en el país y quisiera saber si hay alguntipo de vitamina o medicamento que pudiera ayudarle. Comemos muy sanos, con muchas frutas y verduras ecológicas, cereales integrales y casi no comemos carne. Intentamos la acupuntura y tampoco nada. Me gustaría tener la opinión de un especialista y ver cuáles son las alternativas teniendo en cuenta las limitaciones de este país.
    Gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Eva,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lamento que no estés consiguiendo el embarazo. Te recomiendo acudir a un centro de reproducción asistida para valorar bien el diagnóstico. En principio la alteración del seminograma de tu marido no parece nada importante. Hay una opción con nuestro centros, hacer una consulta por Skype para no teneros que trasladar para una primera visita, y venir las mínimas veces a Barcelona.
      Un abrazo.

  226. Beatriz Responder

    Buenas tardes Doctora, mi pregunta es la siguient me recanalizaron un sola trompa y quede embarazada a los 5meses y lo perdi a la 5semana desd ahi tengo periodos de 26, 27 y28 se cuando ovulo por q tengo unos dolores terribles de ovario, por q no puedo volverm a embarazar…Espero su respuesta muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Beatriz,
      Gracias por tu consulta. Lamento que no te quedes embarazada. Te recomiendo que consultes con tu especialista, para valorar si hay alguna alteración a detectar a parte del problema de las trompas.
      Un abrazo.

  227. Libertad Responder

    Buenas tardes, doctora:

    Después de mucho pensarlo y haberme hecho unas pruebas, con un recuento de folículos antrales superior a 10 en total, estoy barajando la posibilidad de hacerme una inseminación con esperma de donante, preferiblemente, aprovechando mi ciclo natural, o sea, sin estimulación. Me he informado bien hasta que decidí hablar con una asesora de reproducción. Ella me ha dicho que la tasa de éxito es mayor con estimulación ovárica (aunque no mencionó el nombre la medicación, supongo que se refería al Omifín y al Ovitrelle) y que en las clínicas siempre se hace (aunque sea suave y dependiendo del nº de folis antrales).
    No obstante, si al final me decanto por una inseminación casera (usando un banco de semen), es imposible tomar esa medicación sin control médico, por tanto me gustaría saber si hay algo que no requiera de control, pero que me ayude a mejorar la calidad del óvulo y del útero (bueno, para el útero supongo que sera la progesterona después de la inseminación), teniendo en cuenta mi nº de folis.
    Espero me pueda dar algún consejo.

    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Gracias por escribir en el Blog!

      Apreciada Libertad,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te aconsejo a que hagas una visita en una Clínica de Reproducción. El Doctor evaluará tus pruebas y tu ecografía evaluando tu caso de manera individualizada, bien como tus probabilidades de embarazo.

      A partir de ahí te comentará las posibilidades de tratamiento y, en este momento, lo comentarías tu deseo de no hacerte una estimulación ovárica.
      Un abrazo.

  228. Sophia Responder

    Dra. Marisa:
    Muy buenos dias, le escribo para consultarle; tengo 26 años, hace 7 meses intento embarazarme y hace 9 meses me dectectaron hipotiroidismo, tuve tres controles cada 2 meses desde entonces:
    El 1ro mi TSH salio 25, me recetaron levotiroxina de 125mg
    El 2do mi TSH salio 5, segui tomando la de 125mg,
    Y el ultimo hace un mes, salio 0 .01, y me recetaron la de 75 mg.

    Mis dos ultimos periodos demoraron en llegar 60 dias. Quiero saber cuando estoy ovulando o si es que debo acudir a un especialista para poder embarzarme.
    Gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sophia,
      Gracias por participar en el Blog. Te recomiendo que acudas a un endocrino para regular mejor el tiroides. En relación a los ciclos si tras un tratamiento adecuado del tiroides no vuelven a ser regulares es difícil saber cuando serán tus ovulaciones. En este caso te recomiendo que consultes con un especialista en reproducción asistida.
      Un abrazo.

  229. Ana María Responder

    Hola buen día Dra.!

    Interesante blog. Estamos en la búsqueda de bebé desde hace 11 meses, en vista de que no queríamos esperar más comenzamos a hacer exámenes para ver si todo está bien. Entre esos está la histerosalpingografía, el resultado arrojó sactosalpinx bilateral a predominio izquierdo. Estamos esperando cita con la gine para que nos vea los resultados, pero quisiera adelantarme y saber si ese resultado disminuye las probabilidades de quedar embarazada con facilidad. También salió ureaplasma urealyticum positiva, ya recibimos tratamiento antibiótico. Qué posibilidades hay de que se haya erradicado completamente la bacteria y cómo afectaría ahora las posibilidades de quedar embarazada? Gracias de antemano por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      En relación a la infección, si el tratamiento ha sido adecuado, debería estar resuelto. En cualquier caso, se pueden repetir los cultivos para confirmar si ya no hay infección.
      En relación al hidrosalpinx, se recomienda operar y realizar exéresis de la(s) trompa(s). En función de si es una o no, se deberá hacer un tratamiento u otro.
      Un abrazo.

  230. Rosi Responder

    Y por ejemplo mi ultima regla es el dia 24 y en la ecografia me da 30 como que tiene de error 6 dias cuando ovule claramente tu que entiendes mejor .. Si yo mi regla me viene a ultimos la semana de antes no puedo ovular y ne ha dado el test de embarazo positivo el 29 de noviembre cuando me quede embarazada ?? Es lo mismo el embarazo multiple que el unico .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rosi,
      Hay que diferenciar la fecha de ultima menstruación real con aquella que utilizamos para datar la gestación. Esos 6 días de diferencia corresponden al crecimiento en particular del feto.
      Un abrazo.

  231. Miriam Responder

    Hola, buenos días,

    Tengo casi 34 años y siempre he tenido periodos de entre 28 y 30 días. Desde hace 5 o 6 meses más o menos mis ciclos son de 27 días, exceptuando algún me entre ellos que ha sido de 30. Me pregunto a qué se debe este cambio en el patrón de mis reglas. ¿Debería preocuparme o es algo completamente normal? ¿Afecta esto en algo a mi fertilidad? Espero su respuesta. Muchas gracias y un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Miriam,
      Gracias por participar en el Blog.
      Considero que no será nada relevante, pero te recomiendo que realices una revisión con tu ginecólogo con hormona antimulleriana y ecografía con recuento de folículos antrales para valorar si tu reserva ovárica es normal.
      Un abrazo.

  232. Luna Responder

    Hola. Quería hacerle una pequeña consulta.
    Verá, tengo 20 años, mido 1’64 y peso 53kg. Mis periodos son extremadamente abundantes, con coágulos e incluso trozos de tejido. Tengo anemia ferropénica por culpa de eso.
    Hace dos meses fui a mi ginecóloga y me hizo una ecografía. Me dijo que todo iba bien, que no tenía miomas y que los ovarios estaban bien. Me mandó anticonceptivos para regular mis periodos pero dejé de tomarlos después de una semana porque me sentaban mal.
    Me preocupa que pueda tener algún problema que no se haya visto en la ecografía, porque yo no solía expulsar esos trozos de tejido antes y tengo dolor abdominal y un leve sangrado durante la ovulación. ¿Debería volver y que me haga pruebas más específicas?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Luna,
      No son necesarias más pruebas. Le recomiendo una terapia con hierro y valorar la opción de utilizar otro anticonceptivo que le siente mejor para evitar estos síntomas.
      Un abrazo.

  233. Ely Responder

    Hola. Desde hace 8 meses estoy intentando quedar embarazada y aún nada. He anotado la frecuencia de mis ciclos y me llamó la atención que se ha cumplido la siguiente frecuencia en los ultimos 6 meses: 28 días, 25 y 26, los siguientes 3 meses son igual 28, 25, 26.
    Que me puedes sugerir

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ely,
      Gracias por participar en el Blog.
      La variabilidad de tus ciclos no me sugiere ningún tipo de alteración, es mínima. Te aconsejamos que si en un año no te quedas embarazada visites un centro de reproducción asistida para que valoren tu caso.
      Un abrazo.

      • Ely Responder

        Muchas gracias. Si lo que me llamaba la atención era el orden consecutivo, sin embargo, ya hoy me bajo y acabo de notar que se rompió la frecuencia , porque me vino al dia 27 del ciclo. También quiero optar porque mi pareja se haga un análisis de esperma

  234. Susana Responder

    Buenos dias, Ovulé el dia 22 de mi ciclo, estoy a dia 32 del cilo y me hice un test de embarazo y me ha salido negativo. Estoy en mi dia 10 de mi fase lutea, no me ha bajado la regla y mi pregunta es si tengo que esperar al día 14 o 15 de mi fase lutea para hacerme el test, o ya es posible que no esté embaraza por que ya debería salir positivo? Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Susana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te recomiendo que esperes una semana y si no te baja la regla vuelvas a hacer otro test de embarazo.
      Un abrazo.

  235. Doctora me mandaron un antibiótico 6 horas antes de la histerosalpingografia pero la tengo a las 9 de la mañana tiene que ser 6 horas antes o puede ser una poco menos para no despertarme de madrugada y también quiero preguntar dicen que me puedo beber un relajante cual puedo que no perjudique la prueba ? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jen,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puedes tomar el antibiótico el día antes de la prueba, no hace falta que te despiertes de madrugada. Para relajarte puedes tomar un Diazepam de 5mg antes de ir a dormir.
      Un abrazo.

  236. Elena Responder

    Hola doctora. Estoy buscando embarazo y me mandaron hacer análisis hormonales los días 3 y 21 del ciclo. Estoy ovulando el día 17-18 del ciclo. ¿Debo mantener los análisis del día 21, o retrasarlos tantos días como se ha retrasado la ovulación? Gracias.

  237. Judith Responder

    Buenos días. Tengo un problemilla. Mis ciclos suelen ser de 30 días. Me tendía que haber venido la menstuación el día 19, pero no me vino, y el día 21 tuve fujo transparente muy muy abudante. El día 26 me hice un test de embarazo y dió negativo. A día de hoy ya voy por 13 días de retraso y no se qué puede ser. Ovulé dos veces? Ovulé tarde? Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Judith,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te aconsejamos ir a un ginecólogo y realizar una ecografía de control.
      Un abrazo.

  238. Sol Responder

    Hola doctora tengo una consulta , a mis 15 años me diagnosticaron poliquistosis y me dieron anticonceptivos hoy diez años después a mis 25 las deje y no menstruaba con regularidad y para embarazarme me dieron metformina resulta que desde que la tomo siento todos los meses cuando ovulo , esa pequeña molestia y hasta cada mes puedo identificar si me duele uno o el otro ovario, porque antes no sentía la ovulación y ahora sí desde que tomó la metformina ?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Sol,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es normal que al interrumpir la toma de la píldora empieces a notar la ovulación.
      Un abrazo,

      • Gaby Responder

        Hola Dr. mi última menstruacion fue el 30 de marzo al 2 de abril no me a llegado de nuevo tuve relaciones el día 18 mi día fértil me hice prueba casera y de sangre al igual una cuantitativa y salen negativas llevo más de 2 años que no me cuido con nada existirá algo que pueda tomar para pode quedar embarazada ?
        Pd. Empiezo a tomar ácido folico mi pareja si tiene famili yo no y mis relaciones sexuales son dos o una vez por semana ya que no vivo con el

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Gaby,
          Gracias por participar en el Blog.
          Si la regla no te ha bajado todavía deberías ir a tu ginecólogo para que te haga una eco de control. El ácido fólico puede ayudar, pero hay que intensificar las relaciones y si aun así el embarazo no llega deberías pedir cita con un médico especialista en reproducción asistida.

          Un abrazo

  239. Lisa Responder

    Buenos dias Dra! Queria consultar… Mi FUM es 3/5 y segun la temperatura basal ovule el dia 17 del ciclo (el dia 18 subio la temperatura). Tuve relaciones el dia 15 y el dia 18. Es posible quedar embarazada? Me hice un test de embarazo el dia 26 del ciclo (negativo). Hoy dia 29 aun no bajo. Podre hacerme otro test hoy? O aun es pronto? Gracias! Ah mis ciclos son de entre 27 y 29 dias.