Test de embarazo

Cada mañana, los ginecólogos del equipo de esterilidad lo primero que hacemos al llegar es mirar los resultados de las pruebas de embarazo de ese día.

Por la diferencia horaria con otros países, a primera hora ya han llegado muchas. Voy a contaros lo que veo hoy a las 10 de la mañana.

El primer positivo es de Helen, de Inglaterra. Veo la foto de los dos en el ordenador hecha el día de la primera visita, ella sonríe, él está más serio. Llevaban 14 años buscando el embarazo y antes de venir a Instituto Marquès habían hecho 9 ciclos de tratamiento! Ella tiene 44 años y a los 32 tuvo menopausia precoz. Vinieron para hacer una donación de ovocitos. En Gran Bretaña hay muy pocas donantes porque no son anónimas, el niño y la donante podrían buscarse el día de mañana. Así, la mayoría tienen que viajar al extranjero para poder ser padres. ¿Os imagináis como ha sido esta llamada?

El segundo positivo es de Patrizia, de Italia. Tiene 37 años y su marido 38. Tenían varios problemas: él no produce espermatozoides, en Italia está prohibida la donación de semen y por si fuera poco apenas tienen recursos económicos. Él es chófer y ella limpiadora. Decidieron que si su hijo no podía ser biológicamente de él, mejor que no fuera de ninguno y optaron por la donación de embriones en vez de la
donación de ovocitos y semen, además de por el precio. Es una satisfacción increíble haber podido ayudar a una pareja que, a pesar de tantas dificultades, no dejó de soñar con tener un bebé desde el día que se casaron.

Me interrumpe la enfermera con el resultado positivo de una paciente que está en la sala de espera. Es de Fulvia. La conozco bien porque soy su médico. Es una chica brasileña de 35 años, guapísima. Quiere tener un hijo con semen de banco porque su pareja es una chica catalana. En la primera visita les aconsejé que se casaran porque así las dos tienen los mismos derechos y obligaciones respecto al niño. Les preocupaba muchísimo quien iba a ser el donante de semen pero ahora parecen haberse olvidado de esto, apenas hablan… sólo lloran de emoción.

Te disgustas por las pruebas negativas y tenemos que seguir mejorando hasta conseguir el 100% de positivos, pero ver las pacientes que se han quedado embarazadas nos motiva y nos da energía para todo el día.

Actualmente tenemos más pruebas positivas que negativas pero llegar a conseguir esto ha sido y sigue siendo una gran lucha. Supone contar con los mejores profesionales, los mejores aparatos, inversiones continuas para incorporar las contantes nuevas tecnologías y saber trabajar en equipo.

Pero es una gran satisfacción poder ayudar a tantas personas a que se cumpla su deseo y poder decirles que hoy día, si están dispuestos a ganar esa guerra lo van a conseguir, aunque a veces se necesiten varias batallas.

Como veis, esto más que un trabajo es un privilegio.

51 Comentarios

  1. Veva Responder

    Doctora buenas Noches:

    Hoy domingo cumplo 12 días de ser transferida y me realicé un clear blue y me dio positivo el martes tengo la beta pero ya estoy muy feliz, lo malo es que sufro del.colon y sufro mucho de gases ahora estoy con malestares y mi médico me recomienda Viadil forte pero mi matrona me dice que mejor es viadil simple ya que el forte contiene antiinflamatorio , no se que hacer doctora me puede ayudar por favor?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Veva,

      Gracias por participar en el Blog.

      Es mejor no tomar antiinflamatorios durante el embarazo. Te aconsejo que pidas cita con tu ginecólogo para se él

      quien valore si debes o no tomarlo.

      Un abrazo.

      • Blanca Responder

        Hola es la primera vez que escribo..te comento mi tema..es mi 9 dia post transferencia,esta mañana a las 6 de la mañana me he echo un pipitest y me ha salido positivo debil..ya hace 14 dia que me pinche vitrelle…y estoy muy agobiada por que no se si en realidad es positivo…un saludo y gracias de antemano

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Blanca,

          Gracias por participar en el Blog.

          El hecho que haya salido un positivo débil es muy buena señal, igualmente te aconsejamos esperar hasta el día de la prueba de embarazo y realizar una prueba en sangre.

          Un abrazo.

  2. Veva Responder

    Doctora buenas tardes consulta, tengo útero en retroversoflexion me dio endometriosis severa profunda fui operada el 2013 y me he mantenido con Alondra para prevenir este año me hice fiv de ovodon me colocaron 2 embriones de 5 días después de la transferencia al día siguiente fui al baño y me salió un porotito oscuro como si en el centro tuviera células y poca mucosidad color marrón, después de eso siguieron mis síntomas de dolor pelvico como de regla con poco dolor de espalda pechos un poco hinchados y sensibles, ahora me encuentro en el 8 día post transferencia no me ha bajado nada desde entonces, estoy preocupada ya que es mi segunda fiv y la primera también me salio una mucosidad café pequeña y me dio la beta negativo. Se pueden caer los embriones?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vera,

      Gracias por participar en el Blog.

      Los embriones no se “caen”. El endometrio (capa interna del útero) realiza unos movimientos ondulatorios para evitar que estos sean expulsados. Hay un tipo de ondas endometriales que precisamente van del cérvix al fundus uterino que junto con factores fisiológicos evitan el desprendimiento del embrión en condiciones normales.
      Un abrazo.

      • Veva Responder

        Muchas gracias por su respuesta Doctora me quedo más tranquila.

        • Veva Responder

          Doctora disculpe me queda una duda que puede ser el porotito algún tejido por el procedimiento de transferencia?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Veva,

            La mayoria de sangrados inmediatos post-transfer provienen de la manipulación del cuello del útero durante la transferencia, y no tienen ninguna influencia sobre el endometrio ni sobre la tasa de éxito

            No debe preocuparte que haya sucedido este pequeño manchado, sigues conservando todas tus opciones en este ciclo
            Un abrazo.

      • Montse Responder

        Doctora buenos días, tengo endometriosis en el ovario, el sábado 21 me hicieron una transferencia de dos embriones de 3 días pero hoy día 25 me hice un test de embarazo de orina y me dio negativo es definitivo el resultado?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Montse,

          Gracias por participar en el Blog.

          Es demasiado pronto para realizar la prueba de embarazo, tienen que pasar por lo menos dos semanas desde el transfer, para poder detectar algo en orina. Igualmente aconsejamos que realices la prueba en sangre.
          Un abrazo.

  3. Milagros Responder

    Hola!Hoy me han dado mi beta a los 14 días transfer dos días después de punción de dos embriones y la BETA de 286!!!!!ESTAMOS MUY MUY FELICES!!!!Pero mi pregunta es,es una buena beta?y eso indica uno o dos?y por último,ayer no puse el progefikk porque pensé que era negativo,pasa algo?Gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Milagros,
      Gracias por participar en el Blog.
      Felicidades! Se trata de una buena beta. Con este resultado no podemos orientarte si es o no una gestación gemelar.
      En cuanto a la progesterona, sigue con ella hasta que tu ginecólogo te dé más instrucciones.
      Un abrazo.

      • Milagros Responder

        Perdón por preguntarla otra vez,pero el otro día leí que no se pueden comer ni pescado crudos ni embutidos crudos por listeria y he comido unos 400 gramos en total entre los dos.He ido al médicp y no le ha dado importancia pero yo estoy muy mal psicológicamente al enterarme de esto.Me ha costado 9 años conseguir este embarazo para que se me vaya por la maldita listeria.Mi pregunta es,qué probabilidaf hay de qué la contraiga y afecte a mi feto?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Milagros,
          Gracias por participar en el Blog.
          La posibilidad de contraer listeria siempre existe , pero es baja, no todos los alimentos están contaminados, así que lo más prudente es que no te preocupes, las causas más comunes de contaminación son los quesos frescos y las sobras de comida que se han dejado en la nevera por largos periodos.
          Un abrazo.

  4. Rakela Responder

    Buenos dias, estoy en el dia 8 , de la transferencia de un solo embrion de calidad a/ b, desde el dia de la tranferencia tengo dolores de regla, no son continuos pero si es cierto que van y vienen, me preocupa porque ademad estoy muy nervisosa. Los pechos ya no me duelen tanto…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rakela,

      Gracias por escribir en el Blog!

      Después de la transferencia puedes ser normal que notes mayor sensibilidad en el útero o en el abdomen.

      Un abrazo.

    • Marina Responder

      Hola doctora buenas tardes, me hice mi tranferencia embrionaria el 16 de septiembre. Hoy me hice mi beta y me dan los resultados el martes. Y me hice un test de orina y me salio negativo. Sera que no estoy embarazada?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Marina,

        Si el teste de orina ha salido negativo siempre pedimos la confirmación con un teste en la sangre (la Beta HCG).

        Mucha suerte!

  5. Carolina Responder

    Hola doctora, el martes pasado me hice la prueba cuantitativa a mis 14 días postransferencia de 3 embriones de día 4 y me dio 5400, la repetí el jueves pasado y me dio 11400, son valores muy altos?? Que riesgos puedo tener??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carolina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los valores se han doblado con lo cual esto indica un buen desarrollo del embarazo, de momento no hay que preocuparse, aconsejamos esperar el día de la primera eco de embarazo para ver cuantos sacos se visualizan.
      Un abrazo.

  6. Anabv74 Responder

    Hola Dra., ayer me hice una beta y el resultado fue de 8,73, estaba en día 10 post transfer de un blastocito de 5 dias congelado con DGP, es demasiado baja verdad? hay alguna posibilidad de q aumente? tengo q dejar la medicación?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por participar en el Blog.
      La beta es bastante baja.
      Te pido que hables con tu médico a ver si quiere mirar en tu caso si los niveles de la hormona suben en dos días o si ya podrías dejar la medicación.
      Un abrazo.

      • Anabv74 Responder

        Hola Dra., ayer me hice una beta y el resultado fue de 8,73, estaba en día 10 post transfer de un blastocito de 5 dias congelado con DGP, es demasiado baja verdad? hay alguna posibilidad de q aumente? tengo q dejar la medicación?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Anabv,
          Gracias por participar en el Blog.
          Es cierto que el nivel Bhcg no es muy elevado. Si te han indicado hacer un nuevo control más adelante, mi recomendación es no dejar la medicación hasta conocer ese resultado.
          Mucha suerte.

          • Anabv74

            Gracias Dra., al final la segunda beta fue negativa. Me gustaría saber q me aconsejarían en su centro, ahora estamos muy perdidos no sabemos para dónde tirar.. 41años, varios abortos por SAF, blasto DGP q no ha implantado, q posibilidades tengo?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Anabv,
            Gracias por participar en el Blog.
            No tengo suficiente información para contestar a tu pregunta de forma objetiva. Mi recomendación es que consultes con un especialista para comprobar si tienes completado el estudio de implantación y valorar las opciones terapéuticas más adecuadas en tu caso.
            Un abrazo.

      • Anabv74 Responder

        Gracias Dra., mi médico me ha indicado volver a repetir la beta en 48 horas, vosotros haríais lo mismo? hay alguna posibilidad de q aumente aunq sea mínima? no me quiero crear falsas expectativas.. Gracias Dra.

  7. Beni Responder

    Buenas tardes doctora, se puede añadir una ampolla de prolutex, si ya me estoy poniendo progeffik 200(vaginal)? Según el ginecólogo me dicen uno u otro. ¿Poner los dos es demasiada dosis?

    Muchas gracias!!!

    Saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Beni,
      Gracias por participar en el Blog.
      Se puede poner la progesterona vaginal y la progesterona subcutánea pero te recomiendo seguir las orientaciones de tu médico.
      Un abrazo.

  8. Myriam Responder

    Buenas tardes dra.
    El día 16 de febrero me transfirieron un blasto de 6 días congelado. El día 25 me hago beta en sangre y da 27. Me indican que siga con meriestra y progesterona cada 8horas (sin muchs esperanza). El 29 la repito y da 78 sigo con medicación y el día 3 de marzo vuelvo a realizar análisis, dando 178. Los doctores me dicen que deje el tratamiento porque podría ser embarazo etopico. Estoy asustada tan mala es la progresión? Si es etopico que me puede pasar? Me perjudicará en procimos intentos? Podría ser un.embarazo viable o por la evolución es descartable?

    Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Myriam,
      Gracias por participar en el Blog.
      Como te han comentado los doctores que te cuidan hay una posibilidad de que sea un embarazo extrauterino si que hay tratamiento para controlar y interrumpir este tipo de embarazo con buenos resultados.
      Muy probablemente esto no te traerá problemas para un próximo intento y si se confirma que es un embarazo extrauterino este tipo de embarazo NO es viable.
      Un abrazo.

      • Myriam Responder

        Gracias dra. Hoy me realicé una eco y al ser la beta de 178 no ven nada. Pero la dra me dice que no ve líquido que denote que es extrauterino. Me he provocado yo el aborto al dejar la medicación? Es que debido a dejar la meriestra y la prigesterona estoy manchando marron. No debí dejar el tratamiento?
        Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Myriam,
          Gracias por participar en el Blog.
          Lo aconsejable es realizar controles periódicos de esta BHCG para confirmar que disminuye y se negativiza.
          De esta forma descartamos una gestación ectópica. Si has dejado la medicación es normal que empieces a sangrar.
          Un abrazo.

  9. ANA Responder

    Buenos días doctora,
    Hace 11 días me realizaron la transferencia y estoy teniendo perdidas de color rojo claro, esta mañana ha venido acompañada de un pequeño coagulo rojo intenso-marrón carne… y de molestias ¿Eso quiere decir que mi implantación se ha ido al garete?
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puede ser común este tipo de pérdida que comentas cuando estamos en el 1ª trimestre del embarazo o cuando no tenemos la implantación del embrión. Para la confirmación del éxito del tratamiento tienes que hacer una prueba de embarazo en la sangre.
      Un abrazo.

  10. Cindy Responder

    Hola doctora me hicieron mi transferencia de un embrion de 5 dias y mi beta dio positiva.
    Cuanto tengo de embarazo o desde cuando empezo a contra.mi Ultima regal empezo sept/21 y mi transfer fue oct/16.
    Gracias por su ayuda

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Cindy,
      Gracias por participar en el Blog.
      Por las fechas que comentas tu fecha de última regla teórica debería ser el 27/9.
      Un abrazo.

  11. estela Responder

    estimada Dra. Marisa
    me hicieron la transferencia hace 12 días y hoy luego de orinar me bajó una mucosidad transparente. Mi pregunta es ¿puede ser mi embrión? o siempre que se lo pierde sale sangre. Gracias. eSTELA

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Estela,
      Gracias por participar en el Blog.
      No te preocupes no se trata del embrión, entra dentro de la normalidad tener perdidas transparentes.
      Mucha suerte!

  12. Tania Responder

    Buenos días, en primer lugar le escribo para decirle que mi beta es positiva!!!! Pero ayer recibí una punzada fuerte en el ovario por la noche y ahora estoy preocupada. Se me paso poco a poco pero sólo hago pensar… Sería recomendable llamar al ginecologo? O es normal sentir esa punzada? Estoy en mi día 14 post transferencia y por lo demás no tengo ningún sintoma más. Gracias !

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Tania,
      Gracias por participar en el Blog.
      A veces puede ser normal tener alguna punzada o dolor tipo regla. Si los síntomas no aumentan y no tienes pérdidas no te preocupes.

      Un saludo!

  13. Mar García Responder

    Hola, no sé si puede ayudarme. El pasado 10 de Junio me hicieron transferencia de 2 embriones des vitrificados. El viernes pasado, 19 de Junio sangré un poco msrrón, el sangrado ha desaparecido al día siguiente, me hecho un clearblue y otra prueba de embarazo y ambas salen positivas ( la segunda raya es mas clara). Puedo fiarme del resultado? Tomo progeffik, evopad, prolutex, o visito y adiro. El martes me hacen la prueba en sangre, q opinas???

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Mar,
      Si las pruebas de embarazo te salen positivas estás embarazada!
      Enhorabuena! Continua con toda la medicación y avises a tu Doctor de la buena noticia.
      Un fuerte abrazo y mucha suerte!

  14. Mary Responder

    Dra. Marisa
    Le escribo para comentarle algunas dudas pues he leido los comentarios de este blog y con respecto de los cuidados despues del transfer debido a mi trabajo e realizado algunos esfuerzos al levsntarme o voltearme, ademas tengo la dudda si me estoy piniendo la perlita vaginal de forma correcta pues despues de reposarla pir un par de horas aun asi siento q escurre.
    Despues del transfer m levante casi de inmediato por hacer pipi, eso es motivo para q se salgan los embriones?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Mary,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Tras la transferencia no es necesario hacer reposo, aunque es mejor evitar los “grandes esfuerzos”.
      Es normal que el excipiente de la cápsula vaginal se vaya exteriorizando sin que ello quiera decir que la progesterona no se haya absorbido. Los embriones no caen al ir al lavabo. De hecho todas las mujeres necesitan vaciar la vejiga después de la transferencia.
      Mucha suerte!

  15. mona Responder

    Hola
    Estoy a doce días post transferencia de 2 embriones congelados, grado 3 (ovodonación) y en día +3, resulta que ayer con los nervios no aguanté y me hice un test de orina y salió negativo (11 días post transferencia) es mala señal ¿no?, ¿debería ya detectarse hormona en orina?, tengo la beta el jueves

    gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mona,
      Gracias por participar en el Blog.
      Recomendamos realizar la prueba de embarazo a los 15 días de la transferencia por lo que si te has hecho en orina a los 11 días puede ser que aún no se detecte en la Beta-Hcg.
      Un abrazo y mucha suerte!

  16. Aixa Responder

    Buenas tardes doctora,
    Soy de las afortunadas que ha tenido un positivo en su segunda fiv. En mi caso es casi un milagro ya que tengo una endometriosis muy grave que me bloquea un ovario y no deja que el otro trabaje bien, pero gracias a IM soy la mujer más feliz del mundo.
    Quería aprovechar para hacerle unas preguntas que me tienen preocupada. La beta me la hicieron el miércoles y hoy sábado me han desaparecido las nauseas e incluso los pechos están más deshinchandos. ¿tengo que preocuparme y llamar a mi doctor?. (NO me gustaría volverme en una de esas embarazadas histéricas que molestan al doctor cada dos días).
    A parte, no se si puedo mantener relaciones ya o tengo que esperarme a mi primera ecografía, que no la tengo hasta el día 31.
    Muchisimas gracias por todo, son un equipo fabuloso, no solo por sus resultados sino por que ante todo son grandes personas… y en estas situaciones que te mimen no tiene precio. Otra vez mil gracias.

    • admin Responder

      Hola Aixa,
      Enhorabuena por tu positivo!!!!
      Los síntomas de embarazo puede ir y venir, pero no debe preocuparte.
      Respecto a las relaciones sería aconsejable esperar a la primera ecografía.
      Mucha suerte!!!!

  17. Es normal que en Gran Bretaña, al no ser anónimos hayan pocos donantes, la gente que realiza donación de esperma suele ser a espensas de saber que no se asociará el embarazo y el futuro bebé a su persona

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: