Embriones congelados ¿cómo viven?

Por lo que me comentan los pacientes, hay un gran desconocimiento sobre cómo viven los embriones congelados. Algunos se imaginan paredes enteras llenas de armarios con una especie de mini-literas, otros creen que están en habitaciones parecidas a neveras enormes, otros dentro de cápsulas como las de medicinas colocadas en paneles de celdillas como las abejas… pero lo cierto es que son microscópicos y ocupan muy poco sitio. En uno de los contenedores que os enseño en el video hay espacio para 10.000 embriones!!!

Los habitantes de la guardería del frío viven en unos tanques con compartimentos en los que se colocan los hermanos juntos, en cubiletes de plástico, cada familia de un color. Dentro de los cubiletes duermen en barritas blancas de plástico que se llaman “pajuelas” y en cada una puede haber uno, dos o tres embriones. Estas barritas llevan dentro una varilla también de un color determinado etiquetada con el nombre. Tenemos unas impresoras especiales que imprimen etiquetas muy muy pequeñas con todos los códigos de identificación.

Así, cada familia tiene su combinación de colores y códigos y en los ordenadores queda registrada su dirección dentro de la residencia-iglú para poder localizarlos.

Se pueden congelar en varias etapas de desarrollo: desde el día de la fecundación, en ese momento todavía son una sola célula1, hasta cinco o seis días después, en estadio de blastocisto2, ya con muchas células aunque el tamaño es el mismo. Los primeros siete días de vida crecen dentro de la membrana externa del ovocito, igual que los pollitos crecen dentro de la cáscara de un huevo… no olvidemos que un huevo es el ovocito de una gallina! Cuando las células rompen esta membrana, se llama eclosión del blastocisto3, ya salen y se implantan inmediatamente en la capa interna del útero. Por eso sólo se pueden congelar hasta ese momento.

      1  2  3

El proceso de congelación de embriones dura unas horas. Se ponen a nadar en una solución crioprotectora que intenta impedir la formación de cristales de hielo y se aspiran suavemente hacia el interior de las pajuelas. Éstas se meten en una máquina congeladora donde se baja la temperatura progresivamente y en unos 90 minutos están a -196º centígrados. Después ya se introducen las pajuelas en un contenedor lleno de nitrógeno líquido.

Con este sistema, hace ya 30 años nació el primer niño que vivió congelado en estado de embrión.

Sin embargo, en la actualidad preferimos utilizar otro sistema que se llama vitrificación. La diferencia es que el tiempo en el que pasan de estar a 37º a -196º centígrados es de pocos minutos y quedan convertidos en un material sólido similar al vidrio!!!

La vitrificación se desarrolló porque la congelación tradicional no funcionaba con los ovocitos. Es como en casa: podemos congelar el pollo pero no los huevos porque tienen una gran cantidad de agua que al congelarse forma cristales de hielo que rompen las estructuras tan delicadas que contienen. Además, si al descongelar un embrión se daña alguna de las células y desaparece, un embrión, por ejemplo congelado en cuatro células puede quedar en dos pero tiene la capacidad de seguirse dividiendo y a las pocas horas volver a estar en cuatro. Sin embargo un ovocito es sólo una célula, así que si se daña no puede repararse.

La vitrificación es una técnica muy laboriosa y requiere unas manos muy entrenadas, pero ha mejorado muchísimo las tasas de embarazo ya que el porcentaje de embriones que sobrevive se acerca al 100%.

Seguramente no hay límite de tiempo para la vida en estado de embrión congelado. Precisamente en el año 2006 presentamos en el Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad el record publicado a este respecto, dentro de nuestro Programa de Adopción de embriones: Nació un niño que llevaba 13 años y medio congelado. Tiene dos hermanos biológicos pero él nació en otra familia y nunca los conocerá.

En todos los laboratorios los tanques contenedores de semen, de ovocitos y de embriones son blancos o de acero, muy serios y aburridos. Pero los nuestros son muy bonitos, ahora mismo me voy al laboratorio, acompañadme y os los enseño…

670 Comentarios

  1. Mary Responder

    Dra. Me hicieron 5 aspiraciones de los cuales se obtuvieron 13 ovulos maduros, 10 fecundaron, pero sólo 1 llegó a blastocisto y 1 a mórula, me transfirieron esos dos pero dio negativo. Mi consulta es ¿vale la pena intentarlo una vez más con mis óvulos o voy de frente a ovodonación? Porque veo que por más que haya juntado óvulos no resultó en embarazo. Mis resultados: ESTRADIOL 41
    FSH 8.14
    ANTIMULLERIANA 0.94

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola, gracias por su confianza. Por motivos de confidencialidad y para personalizar al máximo su diagnóstico, le recomiendo que consulte directamente con un ginecólogo los resultados de sus pruebas. Si está usted interesado, puede solicitar una primera visita gratuita con el equipo de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/contacto/primera-visita/

      Estaremos encantados de poder ayudarle en persona.

  2. Marisa Responder

    Buenas tardes doctora

    Que es más recomendable en una fiv., congelar embrion en día 3 o día 5?o depende del numero que tengamos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marisa, depende de la valoración medica tras saber tu caso, es decir, hay que saber tu situación y historial para poder contestarte fiablemente. Si estas con dudas deberías preguntar al equipo medico que te lleva el tratamiento y resolver en que situación es mejor transferir los embriones. Muchas gracias por tu confianza, un saludo cordial.

  3. Ari Responder

    Hola doctora
    Disculpe hace un mes mi hicieron una estimulación y el doctor me decía que tenía más de 20 ovocitos pero resulta que en la captura sólo pudo obtener 1 y ese fue el que fecundo
    Pero lo congelo y ahora me comenta que se destruyó no resistió tengo 23 años y me quiere hacer otra captura, pero doctores me han dicho que solo es hormonal por lo cual no me he embarazado

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ari, me falta mucha información para saber le motivo, lo más recomendable es que sigas las pautas de tu doctor que es quien conoce tu caso. En caso de que quieras una segunda opinión acude a otra clínica especializada.
      Un saludo

  4. Daineth Responder

    Dra. Marisa. Mi esposo y yo nos hicimos un INVITRO, el dia que pegaron los ovulos nos informaron que teniamos 7 embriones y nos llamaron cada dia para inidcarnos los savnces, todo era positivo y perfecto. El dia 5 me transfirieron 1 y los otros 6 dijeron estaban creciendo y todo perfecto. Dos dias despues nos contactaron para decirnos que ninguno servia para ser congelado. Mi pregunta es pueden los embriones dañarse de un dia a otro en un dia tan avanzado como el dia 6 o 7? Me encantaria si me puede ayudar con mi duda le agradeceria y por adelantado muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Dainet:
      La calidad de los embriones y su desarrollo depende de muchos factores: la calidad de los óvulos, de los espermatozoides, etc. Al desconocer todos esos detalles no puedo ofrecerte una respuesta. Lo más correcto es que preguntes en el centro donde han realizado tu tratamiento.
      Un saludo.

  5. Anaid Responder

    Dra . Marisa: Tengo 37 años dos fiv fallidas con ovulos propios en 2014 y 1 mas tambien fallida de ovodonacion. en unos dias hare una segunda transferencia con ovodonacion. A mi jamas me hablan de calidad de embriones ni nada, solo se que son de tres dias. Soy paciente de endometriosis IV sera por eso que no lo he logrado. De verdad es factible que pueda embarazarse alguien como yo, o solo pierdo dinero, tiempo y sobre todo sufro decepciones, ya no se que pensar tengo miedo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Anaid:
      Es completamente entendible y normal la frustración en tu situación, por lo que te quiero mandar desde aquí todo mi apoyo y ánimo.
      La mayoría de alteraciones cromosómicas en los embriones de deben a alteraciones debidas a la edad biológica de los óvulos, riesgo que disminuye al utilizar ovodonación. No obstante, los embriones son estudiados por los biólogos antes de realizar la transferencia y si no tuviesen la calidad necesaria no serían transferidos.
      Se conoce que la endometriosis es un factor que puede alterar la fertilidad así como la implantación de los embriones, pero este riesgo debe ser individualizado tras un adecuado estudio, pues depende del grado, localización, y otros factores. Es posible lograr embarazo, pero es el especialista que te ha valorado el indicado en expresarte la probabilidad de éxito en tu caso específico.
      Un saludo.

  6. Jenny Responder

    Estimada Dra.,

    Cumplo 45 años en 1 mes.
    Cual es mi potencial para poder crear embriones con mis propios óvulos?

    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jenny:
      Para poder saber las probabilidades de embarazo con tus propios óvulos debes realizarte una serie de pruebas, entre ellas una analítica hormonal para poder saber tus valores hormonales y reserva ovárica. Acude a tu ginecólogo de confianza para que te realice las pruebas y, con los resultados, podrá darte una respuesta a tu pregunta.

      Un saludo.

  7. Lore Responder

    Hola dra. Le cuento mi experiencia. Hace unos días con mi novio hicimos sexo oral el no eyaculo. Liego Sin darme cuenta me sente en su pene pero sin penetración pero su pre semen toco mi vulba. Cuando me di cuenta me levante en ese mismo instante. Pero hubo un contacto. Hay probabilidades de embarazo?

  8. Fermin Responder

    Buenas tardes Dra.
    tengo 3 embriones congelados en un centro especializado. mi esposa tiene 47 años, es posible que mi esposa a su edad pueda llevar el embarazo o que complicaciones podría darse.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querido Fermín:

      Sí que es posible tener un embarazo a su edad si ya tenéis los embriones congelados, pero también es cierto que con la edad hay más riesgos durante el embarazo, como por ejemplo hipertensión arterial, diabetes gestacional, preeclampsia, prematuridad, desprendimiento de placenta, etc. aunque debes tener en cuenta que cada embarazo es diferente y que estos riesgos podrían existir también en una mujer más joven, pero las estadísticas indican que hay más riesgo con la edad.

      Os deseo lo mejor.

      Os deseo mucha suerte.
      un abrazo

      • Hola Doctora, una pregunta me hicieron la transferencia de Embrion el día martes 12 de noviembre, y la doctora me dijo que esperemos 2 horas porque el embrion estaba contraído, que significa el estar contraído, ella no me dio explicación, solo me dijo que estaba bien pero muchas veces sucede esto. Muchas gracias doc

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenas tardes, Carina:
          Como bien le indicaron, en ocasiones los embriones pasan por procesos de contracción y expansión, siendo procesos normales, por lo que los embriólogos que son los especialistas valoraron el mejor momento para su transferencia.
          Un saludo.

  9. lorena Responder

    hola dra. mi novio metio sus dedos con semen en mi vagina hay posibilidad de embarazo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lorena:

      No hay probabilidades de embarazo.
      Te recomiendo que acudas a tu ginecólogo de confianza para que te indique el anticonceptivo que más te convenga si, por ahora, no deseas quedarte embarazada.
      Espero haberte ayudado.
      Un abrazo.

  10. Yeni Responder

    Si viven 3 dias Entonces no es cierto que los espermatozoides mueren con la acidez de la vagina cuando van camino al ovulo? O viven gracias al plasma seminal?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida amiga:
      El plasma seminal protege a los espermatozoides del pH vaginal, pero una gran parte de los espermatozoides con movilidad progresiva se escapan del plasma seminal para ascender por el cuello uterino hasta el útero. No están tres días en la vagina.
      espero haberte ayudado.
      Saludos.

  11. Yeni Responder

    Hola dra. Buen día quisiera saber si en el día de ovulación que cambia el ph de la vagina es ideal para el espermatozoide o igual sigue siendo hostil? Pueden vivir todos los espermatozoides eyaculados el dia de ovulación en una vagina o por mas que ovule el ácido de la vagina sigue siendo hostil? Muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Yeni:
      El Ph de la vagina siempre es ácido, lo que cambia alrededor de la ovulación son las condiciones de la vagina como el moco cervical que se vuelve más fluido para permitir el paso de los espermatozoides dentro de la cavidad uterina, la posición y apertura del cérvix también se modifica. Todo ello es debido a los cambios hormonales. Los espermatozoides pueden sobrevivir dentro de la vagina hasta 3 días.
      Espero que ésta respuesta te ayude.
      Un saludo.

    • Danuris Responder

      Hola buen día se q me salgo del tema pero Quiciera saber hace 20 años me practicaron ligadura de trompas y ahora quiero tener un bb . Q tendría q hacer Par eso? Gracias por su respuesta.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Danuris, en caso de querer quedarse embarazada debería acudir a una clínica de reproducción asistida, para que le hagan las pruebas adecuadas y le indiquen cual es el tratamiento más adecuado.

        Un saludo

  12. Marisel Responder

    Unos blastocistos biopsiados en día 3 y vitrificados en día 6 se pueden descongelar y volver a biopsiar?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Mabel:

      Los embriones se pueden desvitrificar y volver a vitrificar, pero cuantas más veces pasen por este proceso, más riesgo tendrán de no sobrevivir a pesar de que las técnicas han mejorado mucho y este riesgo ha disminuido, sigue existiendo. Así que habla con tu equipo médico para valorar pros y contras.

      Un abrazo.

      • Palma Responder

        Dra una consulta me realizaron la transferencia de un blastocisto congelado el día 08/03 (el blastocisto estuvo congelado meses) el día 29/03 me realice el beta hcg y salio negativo. El blastocisto implantado era de buena calidad, no he tenido ningún sangrado, he sentido ligero dolor zona abdominal y ganas de orinar frecuentemente, porque causas no se habrá implantado con éxito? Antes,
        durante y después de implantación tomė las pastillas Progynova y el geslutin aún así puede puede fallar la implantación? . Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Palma:

          El hecho de que el embrión haya estado varios meses congelado no afecta a su futura implantación. Lamentablemente no puedo darte una respuesta concreta a pesar de ser un embrión de buena calidad. a la hora de la implantación hay muchos factores a tener en cuenta, por eso las probabilidades de embarazo no son del 100%.

          Espero haberte ayudado, mucho ánimo.

          Un saludo

          • Juliana

            Estimada Doctora. Tenía criopreservados 4 balastos ( 2 de día 5 y dos de día 6) calidad AB. Al descongelarlos para realizar pgs 3 no sobrevivieron. Es normal esa tasa de no supervivencia? Solo el 25% sobrevivió ? Tengo más de 40 alos

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Buenas tardes, Juliana:
            La tasa de supervivencia de los embriones depende de varios factores, tales como la calidad embrionaria, el tipo de congelación, así como la propia tasa de supervivencia del laboratorio.
            Un saludo.

          • Sheila

            Hola doctora,
            Hace unos días hablé con usted.
            Hice transferencia el día 17 de Mayo y desde el día 25 no he dejado de manchar aunque poco. Ayer tarde tuve un dolor muy fuerte tipo premenstrual. Y hoy ya empiezo a manchar más y de una tonalidad más roja. Los óvulos que me sobraron los congelaron, me quedaron 5 y calidad B.
            En los papeles que me dieron a firmar para consentimiento de criopreservación la técnica que la seguridad social hace en la clínica donde estoy es la de toda la vida, congelación lenta. Mi duda es si cuando tengan que hacerme la próxima transferencia esos óvulos van a tener la misma calidad. Y por supuesto que porcentaje de éxito de embarazo tengo yo con 40 años. Muchas gracias. Un saludo.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Sheila:

            La calidad de los embriones una vez descongelados es la misma. De todas formas, debes tener en cuenta que a veces no sobreviven a la descongelación u otras veces, aunque sean de buena calidad, no implantan. Las probabilidades de éxito con embriones vitrificados en día 5 y de buena calidad son altas.

            Mucha suerte.

      • FRANZISKA Responder

        DOCTORA, ES POSIBLE IMPLANTAR UN BLASTOSITO DE 5 DIAS EN EL DÍA 6, DESCONGELADO Y OTRO BLASTOSITO DE 5 DÍAS EN EL DÍA 7, MI PREGUNTA ES POR Q YA TUVIMOS UN FALLO DE IMPLANTACIÓN Y NO SE SI EL PROBLEMA ES EL DÍA DE LA IMPLANTACIÓN, AL COLOCAR 2 EN DÍAS DIFERENTES CREO Q MEJORAN LAS PROBABILIDADES

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Buenas tardes Franzisca:
          En respuesta a su pregunta, decir que los biólogos realizan valoraciones de los embriones y toman decisiones en conjunto con ginecólogos para realizar las transferencias en los días más adecuados y en función de distintos factores y siempre de manera personalizada. No existe una respuesta estándar sino que hay que valorar cada paciente y cada transferencia de manera independiente. El hecho de haber sufrido un fallo de implantación con anterioridad no indica que vaya a volver a suceder.
          Le deseo mucha suerte.
          Un saludo.

          • Carla

            Mi hice una transferencia era ovodonacion salió negativa voy por mi segunda solo tuve q esperar un mes solo tengo un embrión congelado b tengo chances ?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Buenos días, Carla:
            Las posibilidades de éxito dependen de muchos factores: la calidad de los óvulos, del espermatozoide, de los embriones, del endometrio, del equilibrio hormonal, patologías previas, tratamiento etc. Por tanto, no podría darte una respuesta. Pregunta a los especialistas que están llevando tu tratamiento, que podrán darte mayor información.
            Te deseo muchísima suerte con tu transfer.
            Un saludo.

    • Buenas tardes soy yeni tengo 2 embriones congelados tengo mucho susto a q no sobrevivan al momento de la transferencia me pueden ayudar porfavor

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Yeni:

        No debes preocuparte. La tasa de supervivencia de los embriones tras la desvitrificación es alta. Sigue las recomendaciones de tu doctor en todo momento.

        Mucha suerte.

  13. Roxy Responder

    Hola dra. Le hago una consulta solo tengo 16 años y estoy un poco asustada. Estuve con mi novio pero no hubo penetración solo nos tocamos y el termino en la cama luego sin querer me sente en su semen y este toco mi vagina, la preg es puede haber posibilidad de embarazo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Roxy:

      No debes preocuparte. Para que se produzca un embarazo, los espermatozoides deben entrar en la vagina y luego ascender por el cuello uterino hasta llegar al útero. Pero debes saber que aunque no haya riesgo de embarazo, sí hay riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual por mantener éste tipo de relaciones, por lo que es muy importante que mantengas relaciones con protección.

      Un saludo.

    • Esmeralda Rosales Responder

      Hola doctora soy mexicana ,de igual forma me hice una fiv pero me implantaron 2 embriones y no quede embarazada tengo 33 años y tengo la salpingo, mi pregunta es que factores existen para q no quede embarazada , estoy desanimada pero aún tengo 4 embriones congelados que puedo hacer para poder tener a mis bbs ?

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Esmeralda:

        Estas preguntas te las podrá contestar mejor el doctor que te hizo el tratamiento, ya que es quién tiene toda la información sobre tu ciclo, tus analíticas y sobre tus embriones. En cuanto a qué hacer, lo más recomendable es llevar un estilo de vida saludable y evitar tener estrés.

        No te desanimes y sigue intentándolo.

        Mucha suerte, un saludo.

  14. Maby Responder

    Hola doctora buenos dias, en el instituto anotan la cantidad de celulas que tuvo dia a dia el embrion durante su evolución?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Maby:

      Efectivamente, los biólogos anotan a diario la evolución de los embriones. Es decir, si la división está siendo correcta, por lo que tienen en cuenta el número de células.

      Un saludo.

      • Valeria Responder

        Acaban de congelar 2 embriones que llegaron de calidad al día 5, pero mi Gine me dijo que lo único es que tuvieron que congelar los 2 juntos y había posibilidad de embarazo gemela ¿A que se refiere? Que implica que se congele cada uno por separado o los 2 juntos

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada valeria, siento la demora de la respuesta, si estas con dudas sobre el tratamiento del embrion deberias acudir al equipo del laboratorio y/o tu doctor que lleva el tratamiento y exponer estas dudas. Ellos deben proporcionarte información sobre el porque se ha decidido congelar dos embriones juntos y cual son las consecuencias. Muchas gracias por tu confianza, un saludo

  15. Milagros Responder

    Hola dra. Yo tambien quiero saber lo que le contesto a raquel y no entendi bien la parte que le contesta que van puntuando y anotando la valoracion del embrion. Que vendrian a anotar solo la puntuacion que le dan al embrion o tambien anotan la cantidad de celulas que tuvo cada dia durante su evolucion? Desde ya muchas gracias por su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Milagros:

      Los biólogos van valorando la evolución del embrión y anotan cómo está siendo la división y el numero de células entre otras cosas.

      Un saludo.

    • Estefania Responder

      Hola doctora, un embrión congelado día 3 puede pasar a blastocisto o tienen que hacer la transfer a día 3 igual? Gracias, un saludo!!

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Estefanía:

        Pueden hacerse ambas cosas; bien puedes transferirlos en día 3 o bien puedes desvitrificarlos, llevarlos a blastocito y transferirlos.

        Un saludo.

    • Carola Giraldi Responder

      Hola dra. Tengo 2 embriones congelados, en nitrógeno, en una misma pajuela. Es mejor implantar los 2 juntos? O dividirlos, e implantar uno en un tratamiento, y en el caso que sea negativo, el otro dentro de unos meses? Tengo 50 años. Gracias.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Buenas tardes, Carola:
        Tú pregunta es una cuestión sumamente personal en la que va a influir mucho tu opinión. Para tomar la decisión tendrías que tener en cuenta lo que podría suponer tener un embarazo gemelar y cómo te enfrentarías a ésa situación.
        En cualquier caso, consúltalo con tu ginecólogo y con los embriólogos que conocen la calidad y demás detalles de los embriones, tu estado hormonal y el grosor de tu endometrio.

        Un saludo.

  16. Maria emilia Responder

    Hola dra. Una curiosidad que no puedo encontrar por ningún lado. El liquido que tienen los blastocisto en la cavidad que se llama blastocele creo, este liquido de donde proviene?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida María:

      El blastocito se compone fundamentalmente de tres partes: el trofoblasto (que son células que formarán la futura placenta), la masa celular interna (que son el conjunto de células que darán lugar al feto) y el blastocele (que es la cavidad interna rellena de líquido y se forma de manera independiente durante la embriogénesis, que es cuando el ovocito se divide repetidamente dando lugar a la morula).

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

  17. Raquel Responder

    Soy de Argentina y me hice una fiv aquí no me dieron un informe del numero de celulas que tuvo el embrion dia a dia yo queria saber si uds dan ese informe.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Raquel:
      Los biólogos hacen una valoración diaria del embrión y los van puntuando, anotándolo para posterior informe. Además, en Instituto Marqués disponemos del Embryoscope, que es una incubadora que incorpora una cámara que continuamente captura imágenes del desarrollo embrionario. De este modo, los pacientes que realicen FIV con nosotros pueden ver desde su casa o móvil, a través de internet, todo lo que le sucede al embrión desde el inicio, observándose el ritmo de división celular.
      Espero haberte ayudado.
      Saludos.

  18. Rita Responder

    Hola dra. Como esta? Una pregunta en el instituto Marqués tambien se informa a la paciente del embrion que no llego a desarrollarse por completo? Os informan de cuando y que dia se detuvo etc etc?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Rita:

      Por supuesto que informamos del número de blastocitos (embriones en estado de blastocito) que son de buena calidad, también de los que han detenido su desarrollo, así como de los que no son aptos para la transferencia uterina.

      Espero haberte ayudado.

      Saludos.

  19. Susy Responder

    Hola dra. Estoy buscando el lugar ideal para hacerme una fiv. Y quiero la que mas informacion me de durante el proceso. Uds hacen la seleccion del mejor embrion solo viendo las imágenes o aparte tambien realizan un informe donde se detalla todo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada amiga:

      En Instituto Marqués el equipo de profesionales te dará toda la información que precises sobre la técnica reproductiva más indicada a tu caso en particular.

      Más adelante, una vez hecha la extracción de tus óvulos, podrás seguir la evolución de tus embriones mediante una aplicación móvil y así podrás ver como se van dividiendo las células en el momento que desees.

      Además, el día de la transferencia os informarán de los embriones conseguidos y su calidad y vosotros decidiréis, aconsejados por los biólogos en reproducción, el número de embriones a transferir según su calidad y potencial de dar un embarazo evolutivo.

      Se os dará un informe de los embriones transferidos, su evolución, su clasificación, etc.

      Te deseo mucha suerte en la elección del centro de reproducción que te suponga mayor confianza.

      Saludos cordiales.

  20. Laly Responder

    Hola dra. El embrionologo toma nota de todo lo que acontece cada dia con el embrion? Digamos q a pesar que quede grabado igual el profesional lleva un detalle de la cantidad de células en que se dividió cada dia?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Laly:

      los biólogos llevan un control exhaustivo de los embriones, depende de la clínica se siguen unos protocolos u otros. Si tienes dudas sobre tus embriones, te recomiendo que hables con el doctor que te está tratando.

      Un saludo.

  21. Cecilia Responder

    Hola dra!! Me van a transferir 1 blastocito que está criopreservado y tengo una duda,se puede dividir en la implantación ?

  22. Lupita Responder

    Uds saben al final del desarrollo en cuantas celulas se dividio cada dia? Saben cuantas celulas tuvo cada dia? Queda acentada esa información?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lupita:
      En el instituto Marqués disponemos de Embryoscope,una incubadora que mantiene las condiciones óptimas para el desarrollo del embrión. Además , tiene una peculiaridad y es que incorpora una cámara que continuamente captura imágenes del desarrollo embrionario. Todos nuestros pacientes que han hecho una Fecundación In vitro con Embryoscope tiene la posibilidad de ver todo el desarrollo del embrión desde el inicio y pueden hacerlo desde su casa.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  23. Linda Responder

    Hola dra. Uds guardan la informacion del número de celulas en que se divide el embrion dia a dia o sea cuantas tuvo el dia 1 cuantas el dia 2 cuantas el dia 3 etc etc. Si yo pediria esa información uds podrían darmela?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Linda:
      En Instituto Marqués disponemos de un sistema llamado Embryoscope, que es una incubadora que mantiene in Vitro las condiciones fisiológicas que requiere el embrión y cuya peculiaridad especial es que incorpora una cámara que continuamente captura imágenes del desarrollo embrionario, realizando así una película del inicio de la vida. Todos los pacientes de Instituto Marqués tienen la posibilidad de ver esta película desde su propia casa, es decir, disponen de toda información desde el inicio.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  24. Tatiana Responder

    Y a los cuantos dias tienen que pasar de no dividirse para saber que hay un bloqueo seguro?

  25. Tatiana Responder

    Hola dra. Buenas tardes me sacaron 3 ovulos y uno al parecer se bloqueo me dicen que se dividió bien el primer dia pero en el dia 3 sigue con 2 celulas. Si pasan dos dias y no hay division eso quiere decir que ya esta bloqueado?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Tatiana:
      Si llegado el tercer día se ha quedado en 2 células es muy posible que se haya producido un bloqueo, ya que a las 72 horas lo normal es que tenga entre 5 y 12 células.
      Te deseo mucha suerte.

      Un abrazo.

  26. Noe Responder

    O sea en pocas palabras lo que quisiera saber si es importante saber cuantas celulas tenía antes de volver a dividirse o ya no es importante saber cuantas tenia despues de la nueva division? Por ejemplo si observan que en el dia 3 tiene 8 queda informado que en el dia dos tenia 4? O solo se llevan por las referencias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Noe:

      Lo importante es si antes de hacer la transferencia tiene las células adecuadas; no es importante cuántas va teniendo día a día, es simplemente para que los biólogos hagan un contaje de si se va dividiendo bien.

      Saludos.

  27. Noe Responder

    Hola dra. Buen dia uds llevan un control de las divisiones que tiene el embrion todos los dias? Digamos que si en el dia 2 tiene 4 celulas y en el dia 3 tiene 8 celulas todo eso queda acentado en algun informe para saber al final como fue su desarrollo dia a dia?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada amiga:

      En nuestro centro se lleva un control detallado de la evolución de los embriones gracias al Embryoscope, que nos aporta un estudio sobre el desarrollo del embrión en las primeras divisiones celulares.

      Un saludo.

  28. Pochi Responder

    Hola dra. Queria preguntarle si en el control que llevan de las divisiones del embrion se lleva un control de cuantas celulas tiene cada dia. Digamos lo que quiero saber es si se anota en algun lugar cuantas celulas tiene cada embrion cada dia, cuando se vuelve a dividir saben cuantas tenia antes de que se vuelva a dividir?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Pochi:

      Hoy en día, la mayoría de los centros especializados en medicina reproductiva y sus laboratorios cuentan con el incubador Embryoscope, que tiene una cámara capaz de captar imágenes de los embriones cada 10 minutos, obteniendo información del embrión en muchos momentos a lo largo del día y pudiendo así visualizar el desarrollo completo del embrión.

      Saludos cordiales.

  29. Rxy Responder

    Por lo que leo si una celula no cambia en su dia 2 digamos ya es porque esta bloqueada y eso es irreversible?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Roxy:

      Hay unos valores de referencia, pero no siempre se encuentran en todos los embriones y no quiere decir que se divida de una forma anormal, ni que sean de mala calidad. Tienen un ritmo que no siempre es el mismo para todos los embriones. Si os han informado de que la división embrionaria es lenta, podría acabar en un bloqueo embrionario; es decir, que el número de divisiones embrionarias sea nulo, pero hay que observar, ya que a veces pueden remontar el ritmo.

      Un saludo.

  30. Rxy Responder

    Cual es el máximo de dias que estudian a los embriones? O sea que dia ya los desechan

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Rxy:

      Los embriones están en observación hasta el día 6. Si en este día los embriones están sanos se transfieren o se vitrifican. En caso de no ser embriones viables para dar embarazo, se desechan.

      Un saludo.

  31. mari Responder

    Al moderador: Me gustaria modificar mi anterir comentario por este, si es posible

    Hola doctora,

    Leyendo los comentarios de su blog me quedo muy preocupada y me surgen muchas dudas, en mi caso me he sometido a una ovodonación a la donante le extrageron 12 ovulos de los que sobrevivieron en el 5 dia tan sólo 3 de crecimiento lento,1 me lo implantaron y al dia siguiente de los 2 que quedaban solo sobrevivio 1 que vitrificaron, es decir lo vitrificaron el 6 dia , lamentablemente mi beta fue negativa, ahora despues del mazazo, la duda que me surge por los comentarios que leo es que el embrion que tengo vitrificado del 6 dias de crecimiento lento que ha sobrevivido ¿posiblemente no esta en optimas condiciones?, además ¿es normal que tasa de supervivencia de los ovulos sea tan baja? Muchas gracias de antemano, por su respuesta. Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Mari:

      Si congelaron el embrión en día +6, posiblemente es que era un embrión viable para transferir, a pesar de que su crecimiento fuera lento en las primeras horas, porque aunque esto pase, puede ser que éste se reactive y se considere óptimo, pero independientemente de como fue dichocrecimiento, va a influir la calidad de éste para tener mas posibilidades de implantación y embarazo.

      Espero haberte ayudado.

      Muchísima suerte.

  32. Ruti Responder

    Muchas gracias por su respuesta dra. Pero lo que mi duda era si existe esto que le dije de la mitad de velocidad si van con la mitad de velocidad se hacen en 10 dias y con la mitad de la mitad con 15 dias y asi sucesivamente? O eso no existe?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Ruti:

      La división embrionaria que estás exponiendo es extremadamente lenta, lo cual acabaría en un bloqueo embrionario completo.

      Espero haberte ayudado.

  33. PILAR GARCÍA Responder

    Doctora, tengo 37 años, RFA 8, en mi caso voy a hacerme un ciclo para congelar directamente .
    ¿Es mejor congelar embriones en estadío blastocisto, aun a riesgo de que sean menos, que en estadio +3 días para tener más?
    ¿Cómo se decide en qué casos hacer cultivo corto de embriones o cultivo largo hasta blastocisto? A partir de qué número de ovocitos u embriones +día3?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Pilar:
      Cuando se realiza un cultivo largo de embriones, se obtiene más información de éstos y de esta forma seremos capaces de seleccionar los mejores. Al poder seleccionar embriones con alto potencial de implantación disminuye el riesgo de embarazos múltiples, ya que se podrá la realizar la transferencia de un solo embrión.
      Se recomienda un cultivo largo de embriones cuando se han realizado varias transferencias de embriones y no se ha conseguido embarazo. Al transferir un solo embrión es cuando se realiza DGP (diagnóstico Genético Preimplantacional), ya que habrá que mantener a los embriones en cultivo hasta la obtención de los resultados.

      Te deseo mucha suerte y espero haberte ayudado.

  34. Ruti Responder

    Hola dra. Buenos dias queria saber si es posible que los embriones puedan tener menos velocidad de la normal. Por ejemplo lei que ellos llegan a blastocisto el dia 5, es posible con la mitad de la velocidad llegue a blastocisto en 10 dias y con la mitad de mitad en 15 y asi sucesivamente?. Alguien me comento que puede ser esto posible no se si me lo dijo bromeando o realmente puede pasar podria ud. Sacarme de esta duda por favor?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Ruti:

      Como bien dices, los embriones que llegan a blastocitos en el 5ª o 6º día son los que tienen un desarrollo evolutivo normal y, por consiguiente, más probabilidades de implantación. El desarrollo embrionario lento significa que los embriones tienen menos células de las que les corresponden para las horas de vida que tienen, con una tasa de embarazo más baja que los que se dividen a un ritmo normal y mayor incidencia de anomalías cromosómicas.

      Un saludo.

      • Buenos días, si los embriones más lentos tienen más incidencia de anomalías cromosómicas no deberían desecharse y no hacer transferencia de ellos? Estoy preocupada porque tengo un blastocisto que fue más lento.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Matilde:

          No debes preocuparte. Los biólogos y médicos que se encargan de tu tratamiento buscan lo mejor para ti y no transferirán un embrión que no vaya a evolucionar. No te preocupes y, sigue las recomendaciones de tu doctor.

          Un saludo.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Matilde:

          No debes preocuparte. Los biólogos y médicos que se encargan de tu tratamiento buscan lo mejor para ti y no transferirán un embrión que no vaya a evolucionar, no te preocupes y sigue las recomendaciones de tu doctor en todo el proceso.

          Un saludo.

  35. Marita Responder

    Puede ser que esto suceda? Que sean mas lentos los embriones entonces no lleguen a tiempo a blastocisto y la menstruación los elimine en un estadio menor a blastocisto? Pero que no hayan muerto digamos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marita:

      Si el embrión no ha llegado a la división celular óptima significa que este no se ha desarrollado adecuadamente y por lo tanto no se haya podido implantar. La menstruación vendría como respuesta a esta no implantación.

      Un saludo.

  36. Marita Responder

    Hola dra. Tengo una pequeña inquietud segun se dice que los embriones se dividen cada 24 hs. Esto es matemático? O sea que un embrion que este mas lento por algun motivo se podría dividir cada 48 hs? O si fuera mas lento cada 72 hs? O sea asi comonse dividen cada 24 hs si esta lento puede que suceda que haga sus divisiones cada 3 dias?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Marita:

      Existen unos parámetros delimitados para la división celular de los embriones. Los embriones que se dividen lenta o rápidamente tienen una tasa de embarazo más baja que los que se dividen a un ritmo normal (en día +2: 4 células y en día +3: 7-9 células). Los que se dividen lentamente tienen, además, mayor incidencia de anomalías cromosómicas.

      Un saludo.

  37. Maria J. Responder

    Buen día
    Dra.

    Hace 18 meses mi pareja y yo decidimos por la vitrificacicón de embriones, sin embargo en un ciclo solo se obtuvieron dos embriones (los dos tenemos 33 años y contamos con buena salud). Sin embargo tenemos dudas sobre la efectividad en caso de que decidamos la transferencia de los embriones, usted recomienda que en caso de transferencia se realice los dos embriones o se intente con uno?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Maria J.:

      La persona más adecuada para responderte a tu pregunta es el médico que lleva tu caso, ya que es quién conoce todos tus antecedentes, historia médica, etc. y la decisión de transferir uno o dos dependerá también de la calidad de los embriones.

      Habladlo con vuestro doctor y dejaros guiar.

      Te deseo muchísima suerte.

      Un cordial saludo

  38. Gloria Elena Rios Quintero Responder

    Buenas noches Doctora me realizaron una tranfererencia de 1 embrion vitrificado de tres dias, el 08 de octubre de 2018, mi pregunta es, cuantos dias tarda para llegar a blastocisto y pueda implantarse y si al hacerle un haching da mas probabilidades de implantacion?
    Es mi 2 intento ya que la 1 me colocaron 2 embriones frescos y no obtuve lamentablemente el embarazo.
    Gracias por resolver mi duda

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Gloria:

      El embrión llega a estado de blastocisto en su 5º día de evolución teniendo en ese momento unas 200 células aproximadamente.

      En cuanto a la técnica del Hatching, se realiza para facilitar al embrión su implantación en la mucosa endometrial y consiste en la realización de pequeñas rupturas en la membrana externa del embrión que no afecta a la integridad de sus células.

      Esta técnica ayuda a aumentar las posibilidades de implantación y por tanto la tasa de embarazo evolutivo.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos.

  39. Ana Responder

    Hola! Me han vitrificado 3 blastocisto 2 de ellos en estado cavitado y 1 expandido. Pronto será la implantación y mi pregunta es la siguiente. Baja la tasa de implantación por no haber eclosionado todavía? Y podría implantar 2 a la vez 1 expandido y 1 cavitado?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Ana:

      La diferencia entre un embrión cavitado y uno expandido sólo radica en el tiempo que llevan descongelados.

      Así, el cavitado lleva menos tiempo que el que ya se encuentra expandido.

      Aclarado este concepto, te diré que en ambos casos la calidad embrionaria será la misma y la tasa de implantación no varía dependiendo del estado en que se encuentren los embriones.

      Te deseo mucha suerte en tu transferencia embrionaria.

      Saludos.

  40. Susy Responder

    Hola dra. Me gustaria saber algo que nadie supo explicarme. Porque una celula no puede ser mucho mas lenta de lo normal ya sea por un pequeño problema o porque simplemente su velocidad es menor y desarrollarse con mas tiempo de lo estimado? Que pasaría con ella si demora demasiado en pasar de un estadio a otro? Se quedaría sin energía? La celula envejeceria? Que pasaria en un caso extraordinario asi?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Susy:

      Las células embrionarias se dividen a un ritmo determinado cada 24h; así, pasan a ser de 2 a 4 células el segundo día de fecundación del óvulo por el espermatozoide, de 6 a 8 células en el tercer día, y así sucesivamente hasta que se implanta en el endometrio y sigue su división consiguiéndose un embarazo evolutivo con la creación del saco embrionario a las pocas semanas de la fecundación del óvulo. Si un embrión se queda bloqueado en su división celular, podemos asegurar que no es un embrión que pueda ser apto para implantarse, ya que no producirá un embarazo evolutivo en el útero. El hecho de que un embrión se bloquee en su división es totalmente irreversible. Una vez bloqueado no se puede volver a dividir a un ritmo más lento en los próximos días, ya que este bloqueo mayormente se produce por alteraciones cromosómicas que hacen inviable su correcta división.

      Espero haberte podido ayudar con mi respuesta a tu pregunta.

      Saludos.

    • Sandra Responder

      Buenos días Doctora,
      Mis Blastocistos son BHI. Qué significa? Es bueno para la implantación? La desvitrificación será buena?
      Muchísimas gracias por su ayuda.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Hola Sandra:

        Los blastocitos son embriones aptos para implantar, ya que han logrado llegar en este estadio de desarrollo.

        Te pido que hables con el Laboratorio que te ha hecho el tratamiento a respecto de la calidad del blastocisto y de las probabilidades de embarazo que tienes si lo transfiere.

        ¡Mucha suerte!

        • Nono Responder

          Hola buenas mi pregunta es que significa estas letras 4cg1 y 4cg2 eso fue lo que pone en el informe que me dio mi doctora estoy en mi segundo día de beta asta el día 11 no tengo los analices ella me dijo que son de muy buena calidad pero estoy nerviosa con este es el tercer intento nunca me habían puesto dos porque cuando lo descongelan no aguantaban y esta vez si

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Noelia:
            Los datos que me das son insuficientes para poder darte una respuesta concreta. Entiendo que tienes dos embriones que van a transferirte y dices que son de buena calidad. Siendo así, tienes más probabilidad de conseguir embarazo.

            Te deseo mucha suerte.
            Un saludo.

          • Yessenia

            Hola doctor muy buenas noches.. mi consulta es q yo tengo dos crío embriones congelados hace ya casi 3 años el mismo tiempo en q m hicieron un invitro en fresco dandom como resultado Positivo y gracias a Dios hoy en día tengo ya a mi hijito.. y mi pregunta es cuál es el porcentaje a q si m hacen una nueva transferencia .. ya q mi esposo y yo hemos decidido descongelar los embriones….y q riesgos tendría el embrión al ser descongelado..gracias..Dios la siga bendiciendo..

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Yessenia, siempre hay riesgo de que un embrión no sobreviva a la descongelación, pero este riesgo es bajo y depende de la calidad de los embriones.
            Debería hablar con la clínica donde tiene los embriones para que puedan resolver mejor su duda.

            Un saludo

  41. Lila Responder

    Hola dra buen dia se puede ovular mientras el cuerpo luteo esta funcionando? O sea ovular el día 14 y el mismo mes volver a ovular el dia 24 un suponer

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Lila,
      La función que tiene el cuerpo lúteo una vez que el óvulo ha sido captado por la trompa y se dirige hacia el útero es la producción de hormona como la progesterona, que favorecen la implantación del embrión en el endometrio, ya que también actúa favoreciendo el engrosamiento de este endometrio para conseguir tras esta implantación embrionaria un embarazo evolutivo.
      Es posible tener dos menstruaciones en un mismo mes debido a diversos factores como estrés, cambio brusco de peso, interacciones medicamentosas, etc.
      Espero haber podido resolver tu duda.
      Un saludo,

  42. Olivia Responder

    Hola Dra,
    Estamos en proceso de IVF en Canada, voy por la 2nda FET, que me da la impresión que va a ser negativa otra vez ( infertilidad desconocida) y mi pregunta es: Los embriones congelados tardan mas en desarrollarse o implantarse en el útero?
    Estamos pensando de volver a España porqué aquí no te dan ninguna explicación. 3 IA, 1 fiv, 2 Fet y nada de nada con embrines de alta calidad y ambos sanos. Aún nos queda otra FET pero ya he perdido la esperanza.

    Muchas gracias,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Olivia,
      Los embriones congelados hoy en día son de igual calidad que los que se utilizan sin pasar por la criopreservación, ya que este proceso consiste en retirar el agua que contiene el embrión y se sustituye por una sustancia criopreservadora para conseguir una congelación ultrarápida y así no dañar los embriones, por lo tanto tienen prácticamente la misma posibilidad de implantación en el endometrio que un embrión que no haya sido congelado previamente. Su desarrollo una vez descongelados sigue su proceso una vez implantados en el útero.
      Un abrazo,

  43. Sarita Responder

    Si es correcta la division puede verse el momento exacto en que por ejemplo una celula se dlvide en dos? Suponiendo que alguien justo se fijo y justo en ese momento pudo ver la division. O a medida que pasan las horas se va separando una de otra de a poquito?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada,

      La división del embrión es un proceso morfocinético en el tiempo (a lo largo de las siguientes horas de la fecundación del óvulo se va dividiendo) Sólo se podría observar este momento de la división si se graba al embrión en el incubador. En nuestro Instituto tenemos unos incubadores con la última tecnología llamados Embryoscope.
      Esto nos permite tener una película de la división embrionaria de los primeros días y en esta grabación podemos observar los momentos exactos en los que se producen dichas divisiones.
      Saludos

  44. Sarita Responder

    Hola dra. Puede pasar que quede a medio dividir una celula de otra? Digamos que no se desprenda del todo y se observe las dos juntas unidas

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sarita,
      El proceso de división celular es muy complejo, es tan complejo porque influyen muchos factores para que todo salga bien, aún así puede suceder que una célula deje de dividirse, es decir frene su desarrollo, o que efectivamente su división no sea correcta y la estructura celular cambie.
      Espero haber solucionado tu duda.

      Un saludo

  45. Luisa Responder

    Si doc a eso lo tengo claro lo que yo quiero saber como es en el momento justo que se divide es instantaneo? O sea se ve en segundos la division? Se puede apreciar la division mirando por un microscopio si uno lo ve en el momento justo en que se esta dividiendo? O se va dividiendo durante las horas estipuladas de a poquito. O puede ser que se la vea a medio dividir a mitad de camino digamos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Luisa,
      Si una persona se queda mirando por un microscopio las células, podrá observar la división celular. A medida que pasen los días verá en el caso de los embriones cómo pasa de cigoto a mórula, a blastocito.. hasta llegar a formarse el futuro bebé.

      Espero haber resuelto tu duda.
      Un saludo

      Un saludo

    • Ana Responder

      Hola doctora buenas tardes…el 13 de septiembre de 2019 me hicieron una transferencia embrionaria, el médico me pidió hacer la prueba de embarazo el día 23 de septiembre lo cual salió negativo tuve relaciones el día 25 y el 26 inició mi periodo menstrual…días después empecé a sentir ascos, las mamas me dolían etc. Me hice una prueba de embarazo en el mes de noviembre y resulta que tenía dos meses…lo que no entiendo es que pasó?? Si se supone que la primera prueba salió negativo…lamentablemente me dijeron después que no coincidía el crecimiento de mi bebé con los meses y no había latidos…yo sufro de trompas obnstruidas, entonces funcionó la transferencia o puede existir la posibilidad de un destape de trompas.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Estimada Ana:

        Lo más probable es que tras el transfer si quedara embarazada, pero esta información se la tienen que dar los especialistas que le han acompañado durante el tratamiento.

        Puede pasar que los test de embarazo en orina no detecten la cantidad necesaria de hormona y por eso a veces dan falsos negativos, por lo que siempre es apropiado confirmarlo en sangre.

        Un saludo.

  46. Luisa Responder

    Hola dra. La división de una celula es instantanea o en el microscopio se va viendo hora a hora como se va separando de a poquito de la otra? O sea si una celula se dividió se puede ver en segundos como se divide? Espero haberme explicado bien y que entienda lo que le pregunto

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, Luisa:

      La división de las células del embrión empieza a partir del segundo día después de ser fecundado. Así, con dos días éste tendrá de 2 a 4 células, el tercer día de 6 a 8 y así hasta llegar a blastocisto en el quinto día de evolución, que es el día más indicado para ser implantado en el útero mediante la técnica de transferencia embrionaria. Esta evolución de la morfocinética (forma y velocidad de división embrionaria) antes se observaba a diario sacando los embriones del incubador y mirando su estado de división en el microscopio. Ahora existen nuevas tecnologías como Embryoscope, que es un incubador que nos permite visualizar mediante una cámara cómo se dividen los embriones. Es como una película; así tenemos monitorizados continuamente los embriones e impedimos los cambios bruscos de temperatura y condiciones ambientales del aire que supone el observarlos al microscopio a diario.

      Espero haberte aclarado tu duda.

      Saludos.

  47. Buenas tardes.

    Nos acaban de dar la noticia de que los tres embriones que teníamos crio conservados han muerto. La primera transferencia de dos de ellos fue mala ya que se produjo un aborto bioquímico.
    Tenemos que comenzar de nuevo todo el proceso de estimulación, pero mi pregunta es: ¿qué causas principales pueden existir para que ninguno de los 5 embriones haya sobrevivido? Si hubiera algún tipo de problema en los cromosomas, ¿son tratables?.
    Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes:

      Tanto los fallos de implantación embrionaria en el endometrio como el bloqueo en la división embrionaria de los embriones que teníais criopreservados pueden ser debidos a varios factores: La edad de los progenitores (si es mayor de 38 años puede dar lugar a alteraciones cromosómicas), las condiciones in vitro (no son las mismas que in vivo, ya que cambia la intensidad de la luz, pH, temperatura, concentración de oxígeno, etc.). No obstante, esta última causa cada vez es menos determinante para el bloqueo de un embrión, ya que los medios de cultivo utilizados en laboratorio tienen prácticamente las mismas características que las sustancias segregadas por el endometrio uterino. Lo aconsejable en vuestro caso sería hacer un Diagnóstico Genético Preimplantacional para así determinar en un próximo tratamiento qué embriones están sanos y pueden ser transferidos al útero y cuáles se han de desechar por presentar alteraciones cromosómicas que impiden su correcta división celular.

      Un saludo.

  48. Luisa Responder

    Y mi otra duda es si existe algun problema que haga la division mas lenta o siempre que hay un problema esta se detiene?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada,
      Los problemas que hacen que no se divida correctamente un embrión y finalmente acabe bloqueándose en su morfo cinética ,suelen ser mayormente alteraciones cromosómicas . También puede darse el caso de que un embrión se divida a un ritmo más lento pero en este caso la gran mayoría también acaban por dejar de dividirse correctamente y se bloquean no siendo aptos para ser transferidos al útero.
      Saludos

  49. Luisa Responder

    Hola doctora soy estudiante de ginecologia quería saber que es lo que hace que las celulas se dividan calculo que algo su interior tiene que darse que hace que se dividan le pregunto esto para entender porque algunas son mas lentas que otras en su division. Existe algun problema en el proceso interno de una celula que haga que se dividan mas lentas? O sea lo que me gustaria saber en pocas palabras es que sucede interiormente en la celula que produce la division. Se que en la primera división se juntan dos pronucleos y ahi se da la misma pero despues?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, Luisa:

      Lo que impide la correcta división de las células son principalmente las alteraciones cromosómicas que éstas tengan dentro de su ADN. Debido a estas alteraciones se bloquea la correcta división celular y esto hace que en Medicina Reproductiva se hable de que se ha bloqueado el embrión y no sea viable para ser implantado en el útero de la mujer receptora. Para solucionar este problema es necesario hacer previamente un Diagnóstico Genético Preimplantacional de los embriones a transferir para seleccionar los que estén libres de estas alteraciones.

      Saludos.

  50. Romi Responder

    Hola dra. Investigando llegue a su pag. A mi me gustaria saber como saben cuando un embrion esta realmente detenido por ejemplo en un feto se sabe que se detuvo porque su corazon se detuvo y es algo que puede verse en el caso de las celulas como lo saben o solo dan por hecho que se detuvo porque no crecio mas? Que pasa si una morula llego al dia 8 y no se hizo blastocisto? Lei que solo esperan hasta el dia 10 y si el dia 12 pasa a blastocisto y ya fue descartado?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Romi:

      La división correcta de los embriones sigue unas pautas en el tiempo. Sabemos que un embrión se ha bloqueado en su crecimiento cuando deja de producirse su división celular. Una vez detiene su división, ésta es definitiva y no tiene ningún sentido seguir observándolo por más días, pues su estado no va a cambiar. Este bloqueo en la división celular del embrión viene determinado mayoritariamente por anomalías cromosómicas que impiden su correcta división celular. Para evitar que esto pase es conveniente hacer un Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) previo para saber si el embrión es o no viable para ser implantado en el útero y así tener más garantías de conseguir un embarazo.
      Espero haber aclarado tus dudas sobre este tema.

      Saludos.

  51. Susi Responder

    Hola dra. Le cuento mi situacion tuve relaciones sexuales con mi novio y no me viene hace un mes me hice de todo y todo negativo se que no estoy embarazada pero mi miedo es que si no se vio nada en la eco es porque todavia es microscópico ya paso un mes se que si estaria se veria aunque sea un saquito pero necesito saber si puede pasar esto que le comento. Que por x motivo el embrion sea mas lento de lo normal y que este en el utero desarrollandose. Ya que no me vino supongo que si el embrion esta alli no se va a mover porque no me vino suponiendo que los embriones caen con la menstruacion o por mas que no.me venga el embrion ya se degenera? Me explica por fa?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Susi:

      Si te has hecho una ecografía y no se ha visto saco gestacional y si te has hecho test de embarazo en orina y tampoco ha dado positivo, te diría que te puedes quedar tranquila, pues no estás embarazada. Si lo estuvieses, se habría visto saco gestacional evolutivo en la ecografía y el test en orina saldría positivo. Si quieres quedarte más tranquila, te puedes hacer una extracción de sangre para determinar la bhcg (hormona del embarazo), ya que es mucho más fiable que la determinación en orina.

      Te recomiendo que te tranquilices en la medida de lo posible y evites situaciones de estrés, ansiedad, etc. ya que pueden causar un retraso en tu regla.

      Saludos.

  52. Oriana Responder

    Buenas dra. Soy de argentina y me gustaria saber algo. que una embrion en el dia 6 tenga solo 4 celulas quiere decir que se detuvo o puede retomar su desarrollo? Mi duda es como saben que realmente esta detenido y que no este pasando algo en su interior que haga que su ritmo haya disminuido.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días, Oriana:

      Un embrión con 6 días de evolución y de sólo 4 células está realmente bloqueado. La causas pueden ser: alteraciones cromosómicas que impiden su evolución, condiciones externas de la fecundación in vitro (no son iguales que la fecundación in vivo, pues cambia la temperatura, la concentración de oxígeno, el pH de los medios de cultivo, etc.), etc. Todo esto puede influir en que un embrión se bloquee. Realmente, no es que esté creciendo a un ritmo más lento.

      Saludos.

  53. Ma del mar Responder

    Hola soy madre de días niños de modo natural ahora estoy con otra pareja bueno me a transferdo un embrión desvitrificado de tres dias clase b que posibilidad de quedar embarazada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Maria del Mar:

      Los embriones de clase A y B tienen una buena tasa de implantación en el útero ya que son embriones de calidad . Los embriones se dividen en el laboratorio por los biólogos de Reproducción en categorías de la A a la C, según su aspecto, número de células, etc., siendo los primeros de mejor calidad y los C y D de peor calidad. Todos tienen posibilidad de dar lugar a un embarazo pero sí que es cierto que las tasas de implantación en el útero son mayores en los primeros (A y B) que en los de menor calidad (C y D). También es cierto que un embrión en fresco es mejor que uno vitrificado porque el vitrificado tiene que pasar por un proceso de descongelación previo a ser implantado en tu útero. Pero cada vez evolucionan más las técnicas de criopreservación y la congelación de estos embriones se hace de una manera muy rápida para que sufran el mínimo daño posible y sean casi tan viables como los embriones obtenidos en fresco que se usan para un primer intento de transferencia. Espero haber aclarado tus dudas con respecto a este tema.

      Te deseo muchísima suerte.

      Saludos.

  54. Mari Responder

    Una consultita mas doc. Cuando tienen alteraciones cromosomicas pero igual llegan a implantar es inminente que el bebe salga con problemas o mal formaciones?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Mari:

      Cuando un embrión tiene alteraciones cromosómicas, normalmente deja de dividirse en la mayoría de casos y se produce un aborto al no evolucionar correctamente. En el caso de que siga evolucionando para saber si el feto tiene malformaciones se tienen que realizar estudios como son la amniocentesis, biopsia de corion, etc. Estas pruebas diagnósticas se realizan siempre durante el primer trimestre de embarazo.

      Espero haber resuelto tus dudas.

      Saludos nuevamente.

  55. Mari Responder

    Una consulta los embriones que se detienen porque lo hacen? Puede algun embrion detenerse por algún problema y que ese problema lo haga desarrollarse mas lento y que en vez de llegar a hacerse blastocisto en 7 u 8 dias llegue en 20 dias o mas?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Mari:

      Los embriones se detienen en su desarrollo por varios motivos, entre otros:

      – Las condiciones artificiales que no ocurren in vivo (concentración de oxígeno, composición de los medios de cultivo, Ph, etc…)
      – Alteraciones cromosómicas embrionarias que hacen que se bloquee el embrión y se pare su división celular.

      Como media, entre el 10 y el 15% de los embriones obtenidos se bloquean en su ciclo de división celular y este bloqueo es permanente.

      Espero haber aclarado tus dudas.

      Saludos.

  56. Yeni Responder

    Disculpe dra queria saber en la reproducción natural como llega el embrion al utero se que va cambiando y se va dividiendo en las trompas pero no se si llega en morula o ya en blastocisto

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yeni:

      El embrión puede llegar al útero en forma de mórula o blastocito pero solamente implanta cuando es blastocito.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Un saludo.

  57. Yeni Responder

    Hola dra. Buenos dias, un blastocisto es morfologicamente lo mismo que una morula solo que el blastocisto tiene mas celulas? O tiene alguna diferencia lei por ahí que tiene cavidades pero se hacen al entrar al utero por la presión de un líquido puede ser?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yeni:

      A medida que un embrión se va desarrollando se le dan diferentes nombres; esto quiere decir que un blastocisto está más desarrollado morfológicamente que una morula.

      Un saludo.

  58. Coni Responder

    Digamos que uds se dan cuenta que murió un embrion cuando cambio de morfología creo haber entendido eso

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días:

      Efectivamente, si la morfología del blastocito no corresponde con la que debería es cuando se determina que dicho blastocito no es viable.

      Un saludo.

  59. Coni Responder

    La ultima duda o sea que un blastocisto muerto tiene diferente morfologia al de uno con vida? Disculpe que sea tan curiosa y preguntona espero su respuesta y desde ya muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días:

      Efectivamente, si la morfología del blastocito no corresponde con la que debería es cuando se determina que dicho blastocito no es viable.

      Un saludo.

  60. Coni Responder

    O sea que un embrion muerto no cambia sus características? Solo dan por hecho que esta muerto porque se detuvo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Coni:

      Además del seguimiento del crecimiento y reproducción celular como te comenté, también es visible a nivel morfológico; es decir, que la estructura celular no sea la correcta. De ser así el embrión se descarta, puesto que no sería viable.

      Un saludo.

  61. Coni Responder

    Lo que quisiera saber es si saben con seguridad que el embrion murio porque sus características cambian o solo dan por hecho que murió cuando no llego a hacerse en los dias esperados porque si es asi puede pasar que se descarten embriones que solo sean mas lentos en su desarrollo y que en realidad no esten muertos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días:

      A través del microscopio se hace una vigilancia exhaustiva a los embriones y a su crecimiento celular. En el momento en el que dicho crecimiento no se produce o tras empezar a producirse se detiene sin seguir evolucionando, es cuando comunicamos que dicho embrión no es viable para seguir con el proceso reproductivo.

      Un saludo.

  62. Coni Responder

    Hola dra. Una duda se puede apreciar microscopicamente cuando un embrion murio? Cambian sus características a la de una que es viable?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días:

      A través del microscopio se hace una vigilancia exhaustiva a los embriones y a su crecimiento celular. En el momento en el que dicho crecimiento no se produce o tras empezar a producirse se detiene sin seguir evolucionando, es cuando comunicamos que dicho embrión no es viable para seguir con el proceso reproductivo.

      Un saludo.

      • Maricela Responder

        Estimada Dra.

        Me han informado que el único embrion que quedaba a detenido su crecimiento estamos en el día 5, se puede dar el caso que aún podrá seguir su crecimiento si se implanta?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Maricela, lamentándolo mucho si un embrión detiene su crecimiento éste no se debe transferir ya que no se está desarrollando por lo que no implantará.

          Un abrazo,

  63. Lujan Responder

    Digamos que si en la superfetacion el endometrio deja implantar otro embrion porque no puede suceder lo mismo en la fiv?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Lujan:

      La superfetación es extremadamente inusual en humanos. Se han descrito muy pocos casos de una nueva gestación cuando ya hay una en curso desde hace semanas debido a que la mujer sigue ovulando por desarreglos hormonales, principalmente.
      En un ciclo de fecundación in vitro, una vez se consigue el embrión de más calidad y es implantado dentro del útero esto no puede suceder, ya que anteriormente se ha utilizado medicación para inhibir la ovulación y así poder provocar una hiperestimulación ovárica para conseguir un número adecuado de óvulos que garantice varios intentos de transferencia embrionaria y conseguir así un embarazo evolutivo. Aun así, sí que es cierto que en un número mínimo de casos, ese embrión podría dar lugar excepcionalmente a dos sacos gestacionales evolutivos.

      Espero haber resuelto tu duda.

      Saludos cordiales.

  64. Lujan Responder

    Buen dia doctora, me trasfirieron 2 embriones en estado de morula mi preg es si puede suceder que se desarrollen con diferente tiempo se implanten las 2 y que por lo consiguiente tengan diferentes edades gestacionales? O sea que uno tenga una diferencia de 2 o tres semanas con el otro?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lujan, una vez transferidos los embriones disponen de unos días para poder implantarse, de no producirse la implantación en ese tiempo el embrión muere y ya no podrá implantarse en un futuro.

      Un saludo.

  65. Angie Responder

    Mi miedo es que me hagan otra fiv y el embrion viejo implante también y salgan mellizos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Angie, si el embrión no implanta en el útero pasados unos días, muere por lo que en una futura FIV que te realices tan solo habría posibilidad de que implante el embrión que se transfiere en ese momento.

      Un saludo.

      • Ana Responder

        Me han hecho trans a día 4 de embrión congelado de 3 dias la embriología me ha dicho q no es bueno…. mi embrión es de clase a .eso es cierto?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Ana, cuando se realiza DGP, nos aseguramos que el embrión que transferimos es sano, pero como ya sabes, las células se van multiplicando y el embrión se va desarrollando y no podemos asegurar que en ese desarrollo se sufra una transformación negativa, por ese motivo es aconsejable realizar el test prenatal no invasivo, ya que es cuando el embrión ya está más formado y nos da mucha información.

          Un saludo

  66. Angie Responder

    Estimada dra. Me hicieron una fiv me hicieron la transferencia en el estadio morula, no me vino(como no me vino calculo que ese embrion no fue arrastrado por la menstruación y sigue dentro mio) pero tampoco implanto porque ya me hice una eco y nada, pero me sale el endometrio delgado como si me hubiera bajado la regla o sea que por lo que entiendo ya no me vendra el periodo. Lei que los embriones duran 10 dias en un laboratorio. Ahora lo que me interesa saber es, en mi utero tambien tiene 10 dias de vida? Si no llego a blastocisto en 10 dias dentro de mi utero es porque ya no podra seguir desarrollandose? Puede pasar esto que si no me viene el embrion siga en desarrollo en el utero o que es lo que sucede con el?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Angie:

      La fecundación se produce en las trompas de Falopio y el óvulo fecundado debe viajar hasta el útero. En este »viaje», el ovocito fecundado va dividiéndose activamente: de cigoto se transforma en mórula y de mórula en blastocisto. El futuro embrión se va preparando para la implantación. Todo esto ocurre en un periodo de días; si el cigoto no se divide correctamente o no implanta, se considera que no ha habido embarazo. El día de la implantación no es exacto, por ese motivo siempre se realiza una ecografía para comprobar si ha habido implantación y si el embarazo se está desarrollando correctamente.

      Un saludo.

  67. Jony Responder

    Digamos que nunca se estudiaron mas tiempo como para estar tan seguros que el dia 10 es el tope? Y si los descartan y eso podia seguir en desarrollo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Jony, dichas decisiones se han tomado tras años de estudios científicos. Un embrión fuera del cuerpo humano es decir en un laboratorio puede ser congelado o transferido, si no se realiza ninguna de estas dos funciones el embrión acabará muriendo ya que hay un punto en el que necesita un útero en el que implantarse para poder seguir su evolución. De todas formas si tienes dudas sobre el proceso será mejor que acudas a un centro especializado en reproducción donde te atenderán y resolverán tus dudas.
      Un saludo.

  68. Jony Responder

    Claro dra si la entiendo pero mi duda como saben que un embrion que se estudio hasta el dia 10 no pudo desarrollarse el dia 11? Si ya lo descartaron nunca se estudio por mas tiempo?

  69. Jony Responder

    Aunque sea digame si hay estudios que avalen que una morula en desarrollo no puede vivir meses en el utero por fa dora

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Jony, hay estudios hasta en embriones en día 10, cuando un embrión deja de desarrollarse se descarta puesto que un embrión cada día sufre cambio y en el momento en que deja de tenerlos quiere decir que ese embrión es inviable para generar vida.

      Un saludo.

  70. Jony Responder

    Le ruego me explique un poquito del tema por favor dra. Asi puedo estar en paz

  71. Jony Responder

    Gracias dra. Lo que yo quería saber para quedarme tranquilo es si hay estudios para saber que el embrion no puede vivir mas de lo normal. Como los descartan a los 7 u 8 dias quizas pueden seguir su desarrollo y no lo saben. Como se sabe que un embrion murio? Solo porque paro su desarrollo o por el microscopio se ve actividad celular? Perdon que preg todo esto es que no entiendo nada del tema y necesito entender para quedarme tranquilo dra. Le ruego me responda

  72. Jony Responder

    Lo que mas me urge saber es si puede ser posible que no se sepa que los embriones pueden vivir mas de lo que se dice le ruego me responda dra.

  73. Jony Responder

    Hola dra. Estaba leyendo que hay gente con mi misma situacion. Le comento yo estuve con una mujer con perimenopausia y hace 8 meses que no le viene desde el día en que estuvimos. Le hice eco y no sale nada pero de tanto leer en Internet cosas me volvi paranoico y pienso que puede tener una morula en desarrollo en su utero, lei que los embriones duran dias pero puede suceder que este embrion se desarrolle mas tiempo de lo normal? Lei también que en fiv si no llega a ser blastocisto a los 7 dias los descartan pero como saben que ya no se desarrollara mas? Si las tiran y el embrion podia seguir solo que con otro tiempo? Hay estudios que abalen que el embrion solo dura 7 dias? La verdad me da un poco de vergüenza escribirle esto pero se me ocurre que esto puede pasar y nadie lo sabe y por lo consiguiente creo que en cualquier momento se termine de desarrollar y se implante. Es esto posible dra? Por favor le ruego me ayude y me conteste las preguntas que le hice. Lei tanto que quede muy paranoico espero me entienda y no piense que estoy bromeando o algo por el estilo. Espero con ansias su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciado Jony, dado lo que me comentas si la persona con la que estuviste es perimenopáusica es normal que tenga desajustes en sus ciclos menstruales y por ello no le baje la regla. Por otro lado si se realizó una ecografía y no salió nada es signo de que no hay embarazo.
      Por último es inviable que un embrión perdure en el útero hasta ocho meses dado que si pasados unos días no ha llegado a realizar la implantación dicho embrión muere.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  74. Gabi Responder

    Disculpe que la moleste tanto dra. Ud es la unica que puede sacarme las dudas que tengo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gabi, de ser de forma natural pasaría exactamente lo mismo, ya que en laboratorio intentamos mantener las mismas condiciones que se tienen en el útero.

      Un saludo

  75. Gabi Responder

    Y suponiendo que fue de manera natural no por fiv el embrion evoluciona de la misma manera? Si su evolución no es la esperada a los 6 dias como dice ud pero en el utero que pasa con ese embrion? Quizas como esta en otro ambiento mas apto puede vivir mucho mas tiempo es lo que pienso. O el embrion también se degenera en un determinado tiempo?

  76. Gabi Responder

    Muchas gracias dra. La ultima preg. o sea que si no se desarrollo en dias y paso un mes por poner un ejemplo es porque ya se detuvo o murio ese embrión?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gabi, los embriones se desarrollan en sus primeros días de vida, habitualmente si llega el sexto día y su desarrollo no se considera efectivo, no se conservan durante más tiempo dado que su evolución ya no será la esperada.

      Un saludo.

  77. Gabi Responder

    Hola dra. Tengo una inquietud puede un embrion durar meses en pasar de morula a blastocisto? Que por alguna razon se este desarrollando mas lento de lo debido. Si pasara esto que pasaría con el embrion? Muere o sigue vivo por lo que esta en proceso?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gabi, el embrión se va desarrollando en días, a veces si que el desarrollo es un poco más lento de lo habitual, pero por días nunca de meses.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  78. Ariel Responder

    Muchisimas gracias dra.

  79. Ariel Responder

    Le cuento mi experiencia dra asi me entiende. Yo estoy en la perimenopausia tuve relaciones hace unos meses, pienso que puedo tener un blastocisto en mi utero y que puede implantar en cualquier momento y quedar embarazada puede parecer una fantasía mia pero como ignoro del tema pienso que puede pasar. Por eso quisiera que ud me diga si puede vivir meses ese embrión en mi utero asi me saco esta duda que me está quitando el sueño. Por favor espero su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ariel, una vez llegan al útero los blastocitos (ya sea de forma natural o mediante una transferencia) tienen un tiempo de implantación entre 24-48 horas, es decir, si en ese tiempo no se ha producido la implantación el blastocito muere y ya no dará lugar a embarazo. Por lo tanto el caso que me comenta no podría producirse.

      Un saludo.

  80. Ariel Responder

    Gracias doctora pero gran duda es si puede vivir meses un blastocisto en el utero.

  81. Ariel Responder

    Muchas gracias por su respuesta doctora pero me quedo una duda. Quiere decir que los embriones si no se congelan solo viven 6 dias?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Ariel, como te he comentado anteriormente, hay estudios en embriones de hasta 10 días, y pueden sobrevivir hasta que se degeneren o precisen de algún medio que solo se encuentra en el cuerpo humano.

      Un saludo.

  82. Ariel Responder

    Y en el caso que no implante por algun motivo puede quedar vivo en el utero?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ariel, una vez los ovocitos se fecundan en laboratorio, estos pueden mantenerse un máximo de 6 días, pasados estos días, los embriones deben ser transferidos o vitrificados, en caso de no querer ninguna de esas opciones los embriones se pueden donar.

      Un saludo

      • Ely Responder

        Hola dra. Yo tengo salpingo y deseo saber cual metodo tendria que hacer para volver a embarazarme, tengo 33 años

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Ely:

          Después de haberte sometido a este procedimiento, el tratamiento que podría ayudarte a volver a quedarte embarazada es la fecundación in vitro. Puedes acudir a centro especializado en reproducción asistida para que te asesoren sobre cuál sería, en tu caso, el tratamiento mas adecuado.

          Un saludo.

  83. Ariel Responder

    Cuanto tiempo puede vivir un blastocisto sin congelar?

  84. ariel Responder

    que pasaria si no se congela un blastocisto? se muere? cuanto tiempo vive?

  85. María José Responder

    Doctora Buenas Tardes
    Le escribo desde Chile. Me he realizado dos transferencias, la primera fue un aborto bioquímico y el segundo no se implantó. De la estimulación salieron huevitos de calidad A, de la mejor calidad entiendo.
    Mi estado general es bueno lo único que detectaron después del aborto bioquímico que las Anticardiolipinas IgM estaban un poco alta y para la segunda transferencia me indicaron inyecciones anticoagulantes específicas, más estrógeno vaginal y estradiol para tomar.

    Aún me quedan 3 huevitos de las calidad A y me pregunta es, ¿cuál sería el camino que sugiere usted para asegurar una transferencia exitosa?.

    Desde ya muchas gracias
    Marpía José

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria Jose,
      Por lo que nos cuentas las indicaciones que te ha dado tu medico son las correctas, también te puedo recomendar que sigas hábitos de vida saludables puesto que esto puede ayudar.
      Mucha suerte!
      Un saludo

  86. paola Responder

    Hola, tuve transferencia de blasto de 6 dias (vitrificado hace 3 años), de esa misma extracción ya quede embarazada con un blasto congelado a los 6 meses de la extracción. Las posibilidades de exito son las mismas? siendo de 6 dias a cuantos dias de la transferencia puedo hacerme un test de orina y que sea fiable el resultado?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paola,

      Gracias por participar en el blog.
      El tiempo en que el embrión ha permanecido congelado no afecta las posibilidades de éxito, si la descongelación ha ido bien, tendrás las mismas posibilidades que con el otro embrión que te embarazó. A partir de 10 días después de la transferencia puedes realizar la prueba de embarazo.

      Un abrazo y mucha suerte!

      • Yeni Responder

        Y en la reproduccion natural en que estadio llega el embrion al utero? En algunas pag lei que llega en morula y en otras en blastocisto.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Yeni:

          El embrión puede llegar al útero en forma de mórula o blastocito pero solamente implanta cuando es blastocito.

          Espero haber resuelto tu duda.

          Un saludo.

  87. Lucía Responder

    Me desvitrificaron 2 blastocistos , sobrevivieron pero hay uno que estaba un poco deshidratado., así lo transfirieron, porque todas sus células estaban vivas , es posible que salga adelante?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lucia,
      Gracias por compartir tus dudas.

      Es normal que el embrión después del proceso de descongelación se quede contraído. Si las células están intactas la probabilidad de embarazo es muy similar a cuando transferimos un embrión «en fresco».

      Saludos y ánimo,

  88. Patricia Responder

    Doctora buen dia,

    Voy a someterme a mi tercera transferencia de embriones congelados a Dia+3 todos de 8 celulas aparentemente buena calidad. Hice una 1 transfer con blastos congeladoe ngativa, una segunda transfer con frescos a dia 3 negativa (todos de estimulaciones diferentes) y la peor situacion es que la regla me baja a los 7-8 dias de la transferencia, es decir que casi ni da tiempo al embrion para implantarse. Nunca me han medico estradiol ni progesterona ni previo ni post transfer y esta vez pienso pedir estas mediciones, pero no tengo claros lo valores ideales. He leido que a muchas chicas les cancelan el ciclo por tener progesterona alta, pero eso no me queda muy claro, si se cancela por progesterona alta, entonces por que dan ovulos de progesterona de manera estandar para las transferencias? en que momento se puede medir la progesterona y el estradiol para que sean una medida fiable de continuar o no con la transfer o de disminuir o aumentar dosis? estoy algo confundida con eso…ayuda por favor, no quiero una transfer mas fallida!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Patricia,

      Muchas gracias por tu participación en el blog.

      En las criotransferencias, con remplazo hormonal usualmente no realizamos mediciones hormonales y nos guiamos por la ecografía, a no ser que se tenga alguna duda, los resultados dependen del momento del ciclo en que estemos.
      Durante el ciclo en fresco se mide estradiol , en cada control y progesterona cuando hay dudas sobre la evolución y el día que se desencadena la ovulación, si está por encima de 1,5 nos sugiere realizar la punción pero no realizar la transferencia, y congelar los embriones. Una cosa es la progesterona durante la estimulación y otra el apoyo de la fase lútea, después de la teórica ovulación hay que apoyar la fase lútea y por eso hay que dar progesterona.
      En las criotransferencias en ciclo natural, se puede medir el estradiol, la progesterona y la LH, tratando de encontrar el momento adecuado para la transferencia

      Un abrazo muy fuerte y mucha suerte !

  89. Carolina Responder

    Buenos días
    tengo 40 años recien cumplidos, el año pasado tuve 3 abortos espontáneos seguidos, el primero en la semana 8, el segundo fue bioquímico y el tercero en la semana 6. Por mi edad nos recomendaron hacer FIV con Screening. La respuesta a la estimulación fue muy rápida y me tuvieron que hacer la punción el día 9 desde el comienzo de la estimulación. Se obtuvieron 8 ovulos maduros de los que fecundaron 6 y biopsiaron 4 en dia 3, pero ninguno salió viable. Tras el ciclo de estimulación, la primera regla bajó a los ocho días, empecé a tener gran alteración en los siguientes ciclos alargandose una semana más de lo habitual, llegando a durar 34 o 35 días . Transcurridas esas 3 reglas empezamos un nuevo ciclo con otra medicación, esta vez con clomifeno y menopur. El curso de la estimulación en esta ocasión fue mas normal. Aunque en principio nos dijeron que habia muchos folículos desarrollandose, sobre todo en uno de los ovarios, al dia 13 de la estimulacion me hicieron la puncion y extrajeron 14 folículos pero solo 9 óvulos de los que habia 8 maduros. Fecundaron 6. Al 3 dia habia 5 de excelente calidad, pero sólo llegaron 3 a blastocisto de los que ha resultado sólo uno viable. Con las alteraciones de los ciclos menstruales de los meses anteriores y después de tantos fracasos acumulados, valoramos la posibilidad de analizar los embriones express para poder transferir en fresco, pero los análisis hormonales me daban valores de estradiol muy alto cuatro días Antes de la punción, por lo que me dijeron que no era adecuado. Aun no me ha bajado la regla desde la punción, pero sabiendo que sólo tenemos uno, me da miedo hacer la transferencia y que no sea el momento adecuado. Debería hacer una prueba de receptividad endometrial para programar mejor el momento de la transferencia? O el control ecográfico entre el día 12-14 y análisis hormonales debería ser suficiente?

    Además, dado mi edad, y viendo que parece que mis óvulos no son de buena calidad, me gustaría saber si es posible legalmente en España realizar otro ciclo de estimulación antes de hacer la transferencia para obtener un embrión mas antes de que sea demasiado tarde para usar mis óvulos. Hay quien me dice que no puedo hasta que no haya utilizado el que tengo congelado. Pero si me embarazo cuando quiera volver a hacerlo ya habré cumplido los 41.

    Muchas gracias de antemano.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carolina,

      Gracias por participar en el Blog.

      Para hacer la trasferencia lo primero que habría que esperar es que baje la regla para iniciar la preparación endometrial. Las posibilidades de hacer acumulación de embriones y un estudio de receptividad endometrial son indicaciones que puede indicar tu médico en tu caso personal.
      Un abrazo.

      • Carolina Responder

        Buenas tardes doctora
        muchas gracias por atender a mi consulta.
        La espera a la bajada de la regla para empezar con la preparación del endometrio ya la tenía clara, la pregunta era mas bien por porque he leido que en muchos casos la transferencia no tiene éxito porque que la ventana se ha estimado mal, después de varias transferencias fallidas se descubre que la transferencia se habia realizado demasiado pronto. Y yo sólo tengo una posibilidad para transferir.
        Con mi pregunta sobre la acumulación de embriones pretendía contrastar con la respuesta que me había dado en el centro de reproducción. En principio me dijeron que segun la legislación española no se puede hacer un nuevo ciclo de estimulación sin primero usar el embrión que tengo congelado. Pero si es así no entiendo en casos de baja respuesta a la estimulación, se pueda realizar un programa de acumulación de embriones para luego analizarlos juntos.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Carolina,

          Gracias por participar en el Blog.

          La ley prevé que se iniciará otro ciclo cuando se acabe el previo. En caso de acumulación se trataría siempre del mismo ciclo ya que no se transferirían embriones. Con respecto a la ventana de implantación está claro que el estudio que determina el momento ideal puede ayudar pero como es un estudio complementario tampoco confirmaría en forma fehaciente el momento óptimo.

          Un abrazo

          • Carolina

            Estimada Doctora

            muchísimas gracias por volver a contestar. Entonces tengo que entender que según la ley terminar el ciclo previo significa haber implantados todos los embriones viables obtenidos en el ciclo de estimulación. No me gustaría tener un hijo único y supongo que si no obtengo más embriones antes de embarazarme con el único embrión viable que he obtenido, la probabilidad de obtener embriones Sanos después del hipotético parto de ese embarazo, será practicamente nula. Supongo que tendría que esperar unos meses tras el parto para poder realizar el nuevo ciclo de estimulación y para entonces ya habré cumplido 41, por eso me planteo la posibilidad de realizar otro ciclo y no entiendo porqué la ley no lo permite, cuando con mi historial, ese año de diferencia puede ser decisivo.

            Le deseo un feliz fin de semana y le envío un saludo afectuoso

            Carolina

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Carolina,

            Gracias por participar en el Blog.

            Exacto, acabar el ciclo previo significa incluida la transferencia de todos los embriones viables obtenidos.

            Un abrazo

  90. VANESSA Responder

    Buenos días,
    Mi primera ICSI fue un aborto bioquímico, y ahora estoy esperando que me baje el periodo para empezar con la progynova y la progesterona para hacerme una transfer de mi único embrión congelado (un blasto de +5).
    Cuantos días debo estar con la medicación desde que me baje el periodo hasta la transfer del blasto?
    Y por otra parte, mi pareja tiene oligoastenozospermia severa (44años), y yo tengo 37 años, aparentemente sin problemas…. es posible que el primer embrion no fuese evolutivo por una cuestion de cromosomas?? de los 18 ovocitos solo fecundaron 7 y de los 7 llegaron solo 3 ha estado optimo (1ª icsi 2 embriones tipo A y otro C) y el que dejaron llegar a blasto que es el que congelaron…
    Gracias,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Vanesa,

      Gracias por participar en el Blog.

      La duración del tratamiento antes de la transferencia embrionaria va a depender del tiempo que necesite tu endometrio para su desarrollo.
      En cuanto a la posibilidad de que los embriones estuvieran alterados genéticamente, ahora no lo podemos saber. Os aconsejo que si no resulta bien este tratamiento, un andrólogo valore a tu pareja.
      Un abrazo.

      • Vanessa Responder

        Buenas tardes doctora, el 2 de abril empecé con 2 mg de progynova, a partir del quinto dia tomare 4mg y a partir del décimo 6 mg.
        Tengo dos preguntas:
        Puedo tomar alguna cerveza o copa de vino durante el tratamiento??
        Y mi otra consulta es,
        Es normal que desde el día 2que empecé hasta el 18 de abril que tengo visita no me hagan ningún control?

        Gracias,

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Vanessa,
          Gracias por participar en el Blog.
          Los controles depende de los protocolos de la Clínica.
          Un abrazo.

    • Paola Responder

      Hola Doctora,
      He tenido 5 implantaciones con resultado negativo, con solo un embrion implantado en cada intento. Tenemos 4 embriones aún congelados. Según los análisis de sangre y ecografias mi utero está en perfecto estado (tengo 40).
      Mi pregunta es, hay algún examen que yo me pueda hacer para ver si a mi utero le falta alguna propiedad o característica que está impidiendo que el embrion se desarrolle o se adiera al utero? No vivo en España pero podria investigar si aquí (Suecia) existe o podría viajar creo.

  91. Mara Responder

    los preembriones siempre se vitrifican en las pajuelas en grupos de 1, 2 o 3? o se pueden congelar todos juntos, y cuando se haga una transferencia tener que descongelar todos y volver a congelar los sobrantes? este aspecto esta regulado en la Ley?
    muchas gracias de antemano

  92. Ana Responder

    Hola, hace unos meses hice una FIV, obtuvimos 4 blastos de muy buena calidad, el primero implantó pero tuve un aborto, los otros tres no implantaron ninguno, el día de la beta también me hice una analítica de estradiol y progesterona, sus valores fueron 96pg/ml y 14 respectivamente, me gustaría saber si son unos valores normales y están dentro de los valores óptimos para q se de la implantación??
    Ahora mismo tengo congelado un blasto con DGP q vamos a transferir en el siguiente ciclo y me da mucho miedo q estos valores no sean correctos..
    Un saludo..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por participar en el Blog.
      En principio son unos valores correctos, pero la implantación ya sabes que depende de muchos factores.
      Desconozco si estos blatos estaban analizados con DGP, pero ahora tienes uno al que se le ha realizado DGP y tienes nueva opción de embarazo.
      Te deseo muchísima suerte!
      Un abrazo.

      • Ana Responder

        Hola Dra!! Los dos blastos no tenían DGP..
        Si todo va bien el día 15 de abril me harán la transfer del blasto congelado q tengo con DGP, me gustaría saber q día exactamente tengo q empezar con la progesterona? el domingo día 10 o el lunes día 11? la transfer sería por la mañana..
        Dra. cuando le hacen el DGP al embrión el orificio q le realizan se cierra? o sigue abierto? es cómo un hatching?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Ana,
          Gracias por participar en el Blog.
          Según nuestro protocolo, empezarías el 11 de abril con la progesterona.
          El orificio de la biopsia no se cierra, efectivamente, es parecido a hacer un hatching.
          Un abrazo.

  93. Nany Responder

    Amigas yo también tengo dos embriones congelados desde hace dos años, quede embarazada de mellizos pero hice preclamsia y una bebé se ovitó y la otra nació prematura y al mes fallecó. Quiero hacer nuevamente el tratamiento con mis embriones congelados pero a la vez también me da miedo hacer preclamsia…

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nany,
      Gracias por participar en el Blog.
      La recomendación es hablar con tu Obstetra a respecto del riesgo de nueva preclamsia en un nuevo embarazo y evitar el embarazo de gemelos.
      Un abrazo.

  94. Maria Responder

    Hola, tengo unos embriones crioconservados desde junio del 2006, por lo que entiendo que los crioconservaron en el día 3, ahora los quiero tranferir que viabilidad tienen? Tengo posibilidades de embarazo?
    Muchas gracias.
    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por escribir en el BLOG.
      El procedimiento de congelación y la calidad embrionaria en el momento de la congelación son los parámetros más importantes.
      Las posibilidades de embarazo son reales pero es mucho mejor determinarlas tras la descongelación ya que en ese momento se puede verificar la supervivencia y la calidad de los mismos.
      Un abrazo.

  95. Kary Responder

    Hola Doc, buenas tardes,

    Yo hice un ICSI, llegué a la punción pero no pude transferir porque hiperestimulé, se pudo criopreservar 3 embriones de cantidad de días 5, los mismo por lo que me dijeron fueron vitrificado en una cajuela.
    Mi pregunta es, cuando me los transfieran, se tienen que descongelar si o si los 3? o solo 2 y el otro queda vitrificado?, Mi doc. por protocolo solo transfiere 2

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Kary,
      Gracias por participar en el Blog.
      Habitualmente se transfiere un embrión de buena calidad del día 5. Si la calidad embrionaria no es óptima se suele proponer transfer de 2 embriones, obviamente si no hay contraindicaciones para la gestación gemelar.
      Un abrazo!

      • Kary Responder

        Gracias Doc, por la respuesta, una pregunta más, no hay inconveniente que se descongelen todos juntos?, después se vuelven a congelar?…siempre y cuando sean de buena calidad y prosperen al proceso de descongelamiento. lo pregunto porque los 3 embriones se encuentran en una cajuela y no separados

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Kary,
          Gracias por participar en el Blog.
          En nuestro laboratorio los blastocistos se suelen vitrificar en pajuelas separadas justo para poder evitar la necesidad de “revitrificación”. Sin embargo en manos expertas, los embriones vitrifcados por segunda vez deberían conservar muy bien su viabilidad y potencial implantatorio.
          Saludos.

  96. SANDRA Responder

    Buenos días Dra. Gracias por estar ahí para nosotras.

    Esta es una nueva consulta, ya tengo dos intentos de Invitro y fueron negativos, tengo dos congelados, según mi Dr. Tengo un mioma en el utero que esta desapareciendo…mi pregunta es….tendrá algo que ver ese miom apara que los embriones no se implanten? se puede operar ese mioma?…que es lo más aconsejable para mi caso..

    Quedo atenta….Bendiciones

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los miomas que afectarían la cavidad uterina son los que bajan las probabilidades de implantación.
      Como comentas no pienso que sea tu caso.
      Si el mioma es pequeño y no afecta la cavidad no hace falta operarlo.
      Un abrazo.

      • SANDRA Responder

        Gracia Dra. por su respuesta.

        La progesterona que me he aplicado durante los ciclos de fertilización afectan mi organismo a corto o largo plazo?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Sandra,
          La progesterona a corto plazo ejerce exactamente el efecto que deseamos, dar al ciclo el soporte en la fase lútea. A medio y largo plazo no se han descrito efectos adversos en pacientes que se someten a tratamiento de reproducción asistida.
          Un abrazo.

  97. Nati Responder

    Buenos días Doctora Marisa. Quería agradecerle por toda su ayuda, es muy importante para nosotras recibir estas informaciones.
    Mi caso: ahora en el ciclo de ovo estuve tomando meriestra 6mg x 20 dias antes del transfer, luego +progesterona 1 dia antes del transfer y a partir de la beta positiva el Dr decidió aumentar la meriestra a 12mg/dia (luego dijo 10mg)+ doble progesterona. El endometrio solo me miró antes del transfer (estaba perfecto), no hizo nada de analiticas. Dice duplicar la dosis pq mis ovarios no son buenos (no suena muy profesional). A 3 dias despues de la dosis doble empecé a sangrar, a 4 dias despues sangré muchisimo, expulsé un montón de coagulos.
    Me pusieron 2 embris en fresco de buena calidad juntos. En las ecos vimos solo 1 saco que se movió, al final embrión paró despues del sangrado fuerte. Una tragedia para mi, llevamos 3 años con el tema, desesperados ya. Por la edad (41 años) solo detectaron anomalias cromosomicas, nada mas. El doctor (1 clinica de Barcelona) dice q no hay relación entre la meriestra y el sangrado (?).
    Mi pregunta es: se puede subir la meriestra sin analiticas y cual es la dosis segura? Es posible q el sangrado causó la no evolución del embrión?
    Los embriones ponen juntos o por separado? No entiendo pq solo se implantó 1.
    Muchisimas gracias. Es una gran ayuda para mi, llevo semanas sin dormir bien.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Nati,
      Gracias por participar en el Blog.
      Siento mucho el aborto. No hace falta realizar analítica antes de cambiar la dosis de medicación. Nos guiamos por clínica y por la ecografía.
      Cada paciente necesita su dosis individual de medicación. Durante la transferencia siempre transferimos todos los embriones juntos.
      El hecho de haber transferido dos embriones no siempre significa que en caso de implantación hayan dos sacos gestacionales.
      Y por último, no siempre sabemos que aparece primero: sangrado o pérdida de gestación.
      Un abrazo

  98. Carmen Responder

    Entonces q a pasado con mis embriones tengo q denunciar porque no se ni q hacer..la noticia me la han dando hoy estoy a tiempo de exigirles mis embriones?? Porque me dicen q no están congelado????

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carmen,
      Como comprenderás no puedo saber lo que ha pasado con tus embriones, lo que si puedo decirte es que algunas veces, cuando llega la hora de congelar los embriones, estos se han bloqueado y no se pueden congelar. Puede ser que te informaran de la posible congelación de 5 embriones y que posteriormente no fueran aptos para serlo.
      Mucha suerte

  99. Carmen Responder

    Hola vamos haber como sumó esto porque me tiene muy preocupada yo empecé hacerme la inseminación a raíz de un problema de mi marido tiene los espermas bagos y pocos bien en la primera no fue posible sacaron 4 óvulos y por lo visto en laboratorio no llegaron a fecundarse osea ni me los implantaron primer chasco…después de un descanso volví al tratamiento de las hormonas todo bien dentro de lo q cabe..el día de extracción obtuvieron 9 ovocitos q enseguida fueron al laboratorio junto con el esperma de mi marido genial vamos a la implantación y nos dicen q perfecto todo q de los nueve se aún fecundado siete de los cuales me ponen dos y me dicen q cinco quedan congelado todo perfecto asta ahí bueno pues al día 14 empiezo a machar pufff no cuajo ..bueno pues aun con el dugusto nos anima amos porque teníamos 5 mas congelados ..cual fue nuestra sorpresa q al día siguiente teníamos cita en la clínica ya sabíamos no no había embarazo pero lo q no nos esperábamos q nos dijesen esa tampoco habían congelados ¿entoces porque me dijero q si q quedaban 5? No obutubimos respuesta alguna de la medica q a pasado con mis embriones ? Porque tengo q empezar de cero se siendo mi segunda vez? Si teníamos nuestros embriones congelados donde están no me dan explicaciones solo q empiece de nuevo a pincharme las hormonas y dentro detres meses vuelva a hacer todo de nuevo …estoy exa un mar de dudas debo denunciarlos por engaño o alguna respuesta llógica q pueda entender porque mi embriones no se congelaron sabiendo el problema q tiene mi marido q puede ser q esta ultima vez no tengan tanta fuerza y lo pierda todo si fueseis tan amables de contestar me lo agradeceria por me siento engañada y muy desanimada gracias..

  100. Carmen Responder

    Muy buenas!
    El dia 10 de julio me hicieron una transferencia en dia +3 de 2 embriones de categoria D, de los cuales uno de ellos tenía 10 celulas ( he leido que lo ideal seria que tuviera 8).
    Mi pregunta es si tengo alguna posibilidad de que, aunque tengan mala calidad, tiren para adelante. Es mi segunda FIV y en las dos solo he conseguido embriones de mala calidad. Tengo 33 años. Muchas gracias de antemano.
    Carmen

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Carmen,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si que hay probabilidades de embarazo con estos embriones. Tu edad es un punto positivo para el pronóstico del ciclo y te deseo toda la suerte del mundo.
      Un abrazo!

  101. Mari Responder

    Hola queria saber tu opinion,hace 11 dias me realizaron una transferencia de dos embriones congelados, me acabo de realizar una prueba de orina y me sale negativo y el medico me programo para una prueba de sangre el dia 13. Queria saber si es probable un embarazo??? O es un falso negativo??muchas gracias por tu atencion prestada

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Mari,
      Gracias por participar en el Blog.Las pruebas de embarazo en orina pueden salir negativas y la prueba en la sangre positiva, o sea, ser un falso negativo.
      Mucha suerte en tu prueba de embarazo!

  102. Valeria Responder

    Hola, buenas tardes, quería saber tú opinión respecto a un blasto que tengo congelado, la calidad que le dieron en el laboratorio del centro al que voy es 3BC, es bueno, vaible de implantación?
    gracias!

    saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Valeria,
      Gracias por tu comentario. La calidad del blastocisto catalogado como 3BC es pobre. Eso no significa que el embrión no tenga capacidad para implantarse. Simplemente la tiene bastante más reducida en comparación con los embriones de muy buena morfología.Saludos.

      • Valeria Responder

        Gracias x responder!!! … existen casos de que se haya implantado esta calidad y logrado buen embarazo? … yo quedé embarazada con blastos 3AB pero a las 8 semanas se detuvo … esta calidad determina mala morfología?

        gracias!

        saludos!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Valeria,
          Respondiendo a tu pregunta, lógicamente a mayor calidad mayor posibilidad de embarazo viable, aunque un Blasto (3AB) es compatible con un embarazo evolutivo.

  103. Sandra Responder

    Hola, el dia 30 me hicieron la puncion y el 4 la transferencia de 1 embrion de calidad optima con dgp , me dio beta negativa y me queda otro embrion vitrificado de iguales caracteristicas, el caso es que esta semana fui y me dijeron que tenian que darme anticonceptivos para que los restos de ovocitos que me quedaban desaparecieran, pero no entiendo el porque esos restos el dia de la tranferencia anterior no molestaban y ahora si. Me puedes aclarar la duda? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Sandra,
      Tampoco he entendido lo que te han querido decir con » restos de ovocitos». En general, para la transferencia de embriones congelados solo utilizamos contraceptivos para programar una regla.
      Te pido que hables con el médico que lleva tu caso para que te explique la necesidades de los contraceptivos.
      Un abrazo!

      • Sandra Responder

        Me refiero a los restos de ovulos que crecen con la edtimulacion. Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Sandra,
          Pienso que lo mejor, es hablar con tu médico ya que puede ser que en tu caso individual, haya indicación de que tengas una regla para que empieces tu preparación endometrial desde el inicio.
          Un fuerte abrazo!

  104. buenas tardes. en cuando transfieren embriones pero se deslizan ya tienen preparado otra pajuela de otros embriones de fenotipo similares ahi mismo en la misma hora de transfer?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenas tardes Al,desafortunadamente no entiendo tu pregunta.Te pido que me envíes más información al respecto de tu caso para que pueda ayudarte.
      un abrazo.

  105. stefany Altamar Responder

    muchisimas gracias Doctora, ya se acerca el dia de la beta el dia 2 de junio confio en DIOS que todo salga bien. Gracias por su respuesta Doctora.
    Saludos

  106. Erika Responder

    Dra.
    Muchas gracias, por responder me da más alivió su respuesta y me alienta a seguir, voy a ir por esos dos embriones que están congelados, aunque mi médico diga que tengo solo un 49 por ciento de probabilidad de quedar embarazada, con ellos que es mejor que me donen óvulos, pero si ya tengo mis embriones ahí voy por ellos. Gracias

  107. stefany Altamar Responder

    Hola Doctora ayer descubri su blog y me ha gustado muchisimo, desde anoche hasta hoy he leido todos los casos de las chicas, la felicito por este blog.
    les quiero contar mi historia tengo 28 años y tengo una hijade 6 años de un embarazo natural a mis 19 años de mi anterior pareja. Ahora estoy felizmente casada y con mi esposo deseamos tener un hijo probamos de forma natural 2 meses e inmediatamente pasamos a fiv porque el no quiere esperar mas, debo decir que mi esposo tiene 57 años y toma muchos medicamentos entre ellos hormonas Y su examen de esperma arrojo que tiene la morfologia afectada .La primera fiv con icsi fue hace un mes con transferencia de dos embriones excelente calidad pero con beta negativa. Ahora estoy en la beta espera Hace 5 dias fue mi transferencia de 4 embriones de excelente calidad, mi pregunta es la pasada fiv pudo fallar por parte de el a causa de su esperma o su edad o simplemente fue fallas en la recepcion del endometrio. Me gustaria saber su opinion acerca de mi fiv falla y que opina de que probabilidades tengo si me transfirieron 4 embriones excelentes en dia 3 con 8 celulas.
    Gracias Doctora.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Stefany,
      Gracias por compartir con nosotros tu historia.
      Los tratamientos de Reproducción no tienen éxito siempre y por eso, el fallo de la primera FIV. Cuando tenemos un fallo debemos buscar que puntos podemos mejorar para el próximo tratamiento y podrías hablar de esto con tu médico si después de este transfer no logras el embarazo.
      Espero que tu beta espera… sea leve y que tengas el resultado positivo!
      Mucha suerte.

  108. Erika Responder

    Hola Dr. Me realizaron una fiv la cual resulto positiva pero a las 8 semanas dejo de latir su corazón y me realizaron un legrado, fue muy difícil sentimentalmente pero físicamente no tenía dolor, y al preguntarle a mi médico me dice que fueron alteraciones cromosómicas por mi edad 39 años, todavía tenemos 2 embriones congelados que posibilidad tenemos de que resulte y que no ocurra lo mismo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Buenos días Erika,

      Gracias por escribir en el Blog! Lo siento por tu aborto, pero que sepas que no es poco frecuente incluso en un embarazo natural. La probabilidad que se repita no es demasiado alta y pienso que tienes que seguir luchando. Ya lo lograrás, ánimos!

  109. Reyes Responder

    Buenas tardes doctora, quisiera comentarle una duda:

    Estoy en mi segundo ciclo de preparación endometrial para transferencia de embriones vitrificados (he tenido dos abortos por una diploidía cromosómica de mi marido y vamos a hacer DGP).

    En el primer ciclo, tomé Meriestra via oral, 6 mg al día, pero los niveles de estradiol en sangre no llegaron a ser los que debían. El endometrio llegó a medir casi 7 mm ya al final del tratamiento pero el estradiol subían poquísimo y ya al final el endometrio se fue «desinflando».

    Este ciclo estamos probando con parches Evopad de 25 mg cada 3 días y 1 mg de Meriestra vaginal cada noche. Hoy es el día 13 del tratamiento y el endometrio es de 7 mm pero mi estradiol está en 75 (hace 7 días estaba en 35). La doctora me ha mandado poner otro parche, para así hacer 50 mg, y repetir analítica y eco en 4 días. No me recomienda hacerme la transfer si no llegamos a buenos niveles.

    Yo me pregunto que puede pasarme para que los niveles de estradiol suban tan poco. También me gustaría saber si es tan necesario que sean más altos, aún estando el endometrio con grosor adecuado.
    Me ha hablado de probar un ciclo natural, pero si con la medicación no sube el estradiol, sin ella no será aún peor?
    Le doy vueltas al hecho de que ya he estado embarazada dos veces y ha habido una implantación correcta (aunque luego se pararan por otros motivos).

    Estoy muy desanimada con este tema y no parece haber información o explicación clara al respecto.

    Le agradezco mucho su ayuda. Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Reyes,
      Gracias por participar en el Blog!
      Lo más importante en la preparación endometrial para la transferencia de embriones es el grosor y el aspecto del endometrio. Los niveles de estradiol en la sangre no los pedimos en nuestra rutina. Mucha suerte!

  110. Lía Responder

    Doctora he descubierto esta página y quisiera preguntarle algo que me preocupa.

    Sufro de rinitis alérgica y estoy tomando loratidina. Estoy en los días que corresponderían con la posible implantación. De momento lo estamos intentando de forma natural pues los resultados de fertilidad, folículos y antimulleriana me han salido muy bien, pero hasta la fecha no hemos tenido suerte.

    Los antihestaminicos puede tener algún efecto adverso? La única información de la que dispongo es que en cuanto sepa si estoy embarazada debería dejarlos. Justo después del periodo fértil aun tomando antihestaminicos empeore mucho y me cambiaron la receta. Antes tomaba fenoxidina y me dieron loratidina, lo que me ayudo bastante.

    Justo estaba leyendo que durante la implantacion se libera histamina, y me preocupa que el uso de antihestaminicos pueda impedir o perjudicar el proceso de implantación.

    Le agradecería si me pudiese ayudar con este tema. Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lía,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los antihestamínicos no afectan la implantación. Mucha suerte!

  111. Laura Responder

    Hola a todas. Quisiera compartirles mi experiencia positiva despues de FIV fallidas. Quisiera darles unas recomendaciones que a mi juicio fueron son las que hacen funcionar los tratamientos. Primero que todo esta vez hice mi tratamiento con una Doctora, no soy feminista ni machista, pero a veces no creemos mucho es las mujeres, esta vez quise intetarlo con una ginecologa y me fue genial. creo que en este tema las mujeres son mejores sin desmeritar los doctores que tambien son Bueno. hago el comentario porque siempre que preguntaba cual eran los mejores fertologos siempre escuchaba nombres de doctores y muy pocos de doctoras. Les dejo esa inquietud. Segundo: seuir al pie de la letra las recomendaciones del tratamiento, no aumentar las dosis de las pastillas, ni olvidar tomarlas, porque corremos el riesgo de desequilibrar las hormonas, a veces cuando hay mucho estradiol en nuestro cuerpo no hay resultados pisitivos y su falta preparacion del utero tampoco da buenos resultados. Por eso se debe seguir bien el tratamiento. En mi opinion el exito depende de 3 cosas: Primero: Un buen embrion es como el 50% del exito no importa si es congelado o si es fresco, si es buen embrion sobrevive a lo que sea. Segundo: La receptividad uterina y la preparación esta parte es vital, debes tener en equilibrio tus hormonas para que actuen sobre tu endometrio, quiero compartirles que cuando estaba tomando los medicamentos antes de la transfrencia, empecé hacer yoga para la fertilidad todos los dias y eso me ayudo bastante. El estres no te ayuda para nada, no significa trabajo, o problemas familiares, significa muchas cosas, ademas siempre dicen relajense, pero como lo hacemos? mi respuesta es el yoga, logré tener un equilibrio con mis hormonas y la relajación del estres que cargaba desde hace años. El dia de mi transferencia no hice reposo, me paré de la cama despues de que me transfirieron el embrion a una silla de ruedas y me acosté por 10 minutos con las rodillas arriba despues de eso fui a orinar al baño comun y corriente luego me vestpi y me fuí. Me fui en el auto una viaje de 2 horas y llegué a mi casa y me acosté, me quede dormida hasta por la noche que me desperte a comer y me volvi acostar. Algo muy importante es que conserven el calor corporarl de su cuerpo, no se bañen cuando lleguen no se expongan a mucho frio ni tampoo a mucho calor, hagan de cuenta que ustedes son unas incuvadoras que no pueden alterar el calor corporal. La recomendación de mi fertologa fue no someterme a nada que tuviera altas temperaturas y modificara mi temperatura corporal. si estan en invierno o verano traten de que la calefaccion no sea alta de tal forma que empieces a calentarte ni que el aire acondicionado te haga dar frio. Al siguiete dia no me bañé, y me vine a bañar al tercer dia con agua poco menos que tibia. Bueno eso fue todo espero que les sirva a ustedes tambien. En cuanto a sintomas, tenia mas sintomas cuando me salia negativo, los unicos sintomas que tuve esta vez ademas de tener un poco hichado los pechos por los medicamentos, ne dió reflujo y algunos dolorsitos bajos y pinchasitos. otra cosa importante es que cuando te hacen transferencia de congelados es mucho mejor porque tu cuerpo se ha recuperado de la aspiracion de los ovarios, y tienes tiempo para bloquear tu cuerpo con anticonceptivos y todo lo demas, lo que quiere decir es que segun lo que he visto cuando no estas sometida a la aspiracion de los ovulos y tiene tiempo de preparate bien despues de 2 ciclos la receptividad aumenta. Chaito mucha suerte y ojala ustedes como yo logren su seño de ser madres. chaito, un abrazo para todas.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Laura,
      Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros, seguramente ayudará a muchas mujeres que están intentando realizar su sueño.
      Un abrazo!

  112. niyered Responder

    hola buenos días doctora tengo unas dudas.Mañana me hace una punción folicular y los unes con los espermas durante dos o tres días en el laboratorio y después los congelan porque no pueden hacerme la transferencia por tener alta la progesterona. cuanto tiempo tardaría para la transferencia?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Niyered,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      La transferencia se puede hacer después de que te venga una o dos reglas, a criterio de tu ginecólogo.
      Mucha suerte!

  113. veronica Responder

    Doctora un comentario muy importante me vino la regla el día 8 de abril mi ginecóloga mea dicho q me inyecte ovitrelle y el 25 me ponga progestan una cápsula y el día 30 será el transfer de embriones si me podrían decir si los días están bien calculados Boy con este 5 veces intentado y siempre sale negativo gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Verónica,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Creo que las recomendaciones están correctas.
      Mucha suerte!

    • Ana Responder

      Buenos días. La quería preguntar lo siguiente. Me acaba de llamar la embriologa y me ha dicho que ha congelado 2 embriones juntos por si no resulta exitosa mi transferencia. En caso de tener que repetir me tendrían que transferir los 2 por estar juntos o podría sólo 1 como quiero yo. Gracias por adelantado. Un saludo

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Ana,
        Gracias por participar en el BLOG.
        Probablemente lo que se hará será descongelar ambos, ver cómo quedan tras la descongelación y según la calidad decidir si se transfieren ambos o si se trasfiere uno y se vuelve a congelar el otro.
        Un abrazo.

  114. Laura Responder

    Cordial saludo Doctora. Quiesiera consultarle si el hecho de tener distención abdominal y colicos muy fuertes acompañados de un reflujo con palpitaciones en mi 3 dia de beta espera pudo afectar la implantación de un embrion congelado que me hicieron. Quisiera consultarle si puedo tomar esomeprazol tranquilamente o si esto afecta la implantación. Agradezco su respuesta. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Laura,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      No te preocupes, que la implantación no se ve afectada por lo que explicas. Puedes tomar Ranitidina para el reflujo.
      Mucho ánimo.

      • Laura Responder

        Doctora Muchas Gracias por su respuesta. Tomé esomeprazol pues es lo que tenia recetado para el reflujo, aun sigo con acidez y reflujo, sin embargo queria contarle que tal como usted me lo dijo no afecto la implantación pues mi beta salió Positiva. Estoy muy felizzzz!! Muchas gracias.

  115. lety aceves Responder

    Buenos días doctora mi pregunta es la siguiente cuando te hacen ciclo sustituido para congelados hasta que semana se deja el medicamento de prymogin y progesterona. acabo de cumplir la semana 12 y mañana tengo cita con el medico.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada lety aceves,
      Gracias por participar en el Blog.
      En general seguimos con los medicamentos hasta las 12 semanas. Seguramente tu doctor ya te dará las instrucciones que correspondan a tu caso de manera individualizada.
      Mucha suerte!

  116. leo 39 Responder

    Perdona, el problema severo es calidad y movilidad de espermatozoided de mi chico

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada leo 39,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Con la edad de la mujer y el problema severo en el seminograma en nuestro centro aconsejaríamos realizar un diagnóstico genético preimplantacional (para descartar alteraciones cromosómicas en los embriones). Se podrían transferir los dos embriones, de ser sanos, al mismo tiempo.
      Mucho ánimo!

  117. leo 39 Responder

    Hola doctora, tengo una duda. Tengo 1 embrion congelado pero dado a la edad 39 y el con problema severo de movilidad y calidad 30%, con el congelado solo tenemos un 20 o 30% de un positivo. Estamos pensando realizar de nuevo todo el tratamiento y en caso que se pueda congelar alguno tambien lo haremos. Si esta segunda vez sale negativo, podemos hacer una 3a vez con embrion congelado de la 1a icsi y juntarlo con el embrion congelado de la 2a icsi, aunque sean de diferentes ciclos? Asi con transfe de 2 embriones tenemos un 40% o 50% posibilidad de un positivo. Gracias

  118. ina Responder

    Muchas gracias por su respuesta.Saludos

  119. ina Responder

    Hola doctora,creo que no me ha esplicado bien.Es mi primer fiv.Tengo tres embriones conhelados.Dos de A y uno de C.Por hiperstimulasion me los conhelaron.Empese con anticonseptivos preparndome para la transferencia pero tras dehar les no me baho la regla nada de nada.Me llame en medico y me diho que espero en mes siguente que me viene la regla y otra vez con anticonseptivos ovoplex.Y haora cuando les dehe de tomar pasaron tres dias tenia muy poco maron.El medico me diho que no pasa nada y que empieso con meriestra.Tengo dudas porque no he tenido regla normal.Uste cree que el endometrio va a tener el grosor adequado.Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Ina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puede ser normal tener poca regla después de dejar los anticonceptivos.
      El espesor de tu endometrio no lo podremos saber hasta que no tengas la ecografía. En principio esta regla pasada que comentas no debería de ser un problema.
      Mucha suerte.

  120. mati Responder

    Hola de nuevo;

    Dra. una pregunta al dejarme desde ayer la meriestra y la progesterona ¿Cuánto tardará en venirme de nuevo la regla? ¿en un par de día? alomejor es una pregunta tonta pero imagino que al no implantarse tiene que regularse el cuerpo y bajar la regla ¿es así?
    Gracias de nuevo por todo Un saludo 😉

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mati,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Normalmente luego de dejar la medicación, la regla baja entre 3-4 días. Si después de 7 días no viniera, puedes hacer un control.
      Mucha suerte!

  121. Gio Responder

    Buenas tardes dra. tengo dos fiv fallidas, una con frescos y otra con congelados, si mis estudios me salieron bien y mis embriones eran viables, porque puede ser la falla? Podria ser que intentara otro intento pero con ciclo natural la verdad ya no me quiero medicar tanto

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Gio,
      Gracias por participar en el Blog.
      Pueden haber distintos factores que influyan en el resultado del tratamiento, entre ellos, la calidad de los embriones y la receptividad endometrial. Lo más recomendable sería que el médico que ha llevado tu caso clínico valore si es necesario que realices algun estudio complementario antes de realizar otro tratamiento para descartar posibles causas que disminuyan tus posibilidades de embarazo.
      Ánimo!

  122. mati Responder

    Buenas tardes; Ok muchas gracias por su respuesta y por sus ánimos ¡cruzaremos los dedos para que todo vaya bien de nuevo gracias por esta ahi 😉 !.

  123. mati Responder

    HOla a tod@s,ante todo gracias por este blog y tus comentarios Dra.
    Os comento yo tengo mi primera transferencia el próximo lunes 9. El lunes tenía el útero a 9mm el estradiol bien, y mi tratamiento desde el miercoles es Meriestra 6mg diarios y progesterona 200mg cada 8 horas via vaginal.
    Para la transfer es blasto de día+6 (el único que tengo) mi pregunta es ¿Hay riesgo en la desvitrificación, estoy un poco preocupada? ¿hay bastante posibilidad de implantación? y otra ¿es normal tener algunos restos de las capsulas de progesterona en las braguitas?
    Gracias por todo y mucho ánimo para tod@s. Sldos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Mati,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Con las técnicas de congelación de embriones que se utilizan hoy en día, el porcentaje de embriones que sobreviven a la descongelación es muy alto. Las posibilidades de implantación dependen de varios factores, entre otros, la calidad de los embriones y el estado de tu endometrio. Es normal que queden restos de las capsulas de progesterona en las braguitas porque no se absorben los óvulos completamente.
      Mucho ánimo!

  124. Ana Responder

    Hola Dra. Marisa, encantada de conocerla.

    Estoy en mi primer ciclo. Me hicieron la punción pero la transferencia aún no porque mis ovarios eran inmensos, jeje. Tengo 2 embriones congelados y este martes ya he empezado con la meriestra de 2mg, 1 al día, luego tengo que ir aumentando la dósis. El sábado ya me tengo que tomar 2 pastillas, lo que no sé es si puedo tomárme las dos de golpe o 1 cada 12 horas.
    También tengo otra duda, ¿puedo tener relaciones con mi marido ahora que estoy tomando la meriestra? ¿O mejor abstenerse?

    Muchas gracias y perdóneme por si son tonterias pero una se queda más tranquila. Besos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Ana,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      No hay ningún problema para que tomes las pastillas de Meriestra juntas; puedes hacerlo como te vaya mejor. Si te encuentras bien y no tienes pérdidas de sangre puedes tener relaciones con tu marido sin ningun problema.
      Mucha suerte!

  125. lety aceves Responder

    Buenas tardes apreciable doctora.

    Le comento que en mi transferencia de dos embriones congelados me quede embarazado de 1 estoy en la semana 7 pero desde que la prueba de embarazo resulto positiva he tenido desecho color café y en la semana 6 perdida de sangre extrañamente por que es solo unos 15 min y ya después desaparece e ido con el doctor en esas perdidas y me ha echo mi eco y todo esta bien no hay desprendimiento de placenta y todo se ve bien incluso ya se ve el embrio, saco vitalineo y el latido cardiaco tenfo tres dia sintiendo inflamada la vulva esta regorda tengo ya 6 días desde mi ultima sanfrado que ya se a desaparecido el desecho café que me puede estar pasando.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lety,
      Gracias por participar en el Blog.
      A veces un pequeño sangrado y una pérdida marronosa puede ser normal. Con respecto a la inflamación de la vulva, te aconsejo que te examine un ginecólogo. Si no eres alérgica, claramente no hay problemas en que tomes ampicilina que te indicaron.
      Mucha suerte!

  126. Mery Responder

    Buesnas tardes doctora, pues tenía razón era un negativo. Estoy desilusinada porque no acabo de entender los motivos. Hace un año realizamos una fiv de la que obtuvinos dos embriones de muy buena calidad (con dgp incorporada). En fresco se me implantó uno de ellos, el cual perdí de 4 meses por una
    corioamnionitis, según los ginecólogos «mala suerte»). Y no entiendo pq este segundo, congelado, no implantó, si estaba perfecto, que se pudo hacer mal?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mery,
      Gracias por participar en el Blog.
      Como ya sabes, la probabilidad de obtener un embarazo por cada transferencia nunca es del 100%, es bastante menor por lo que, lamentablemente, no siempre vamos a tener un resultado positivo.
      Mucha suerte!

  127. Mery Responder

    Hola Dra. Tengo una consulta. El día 11 de febrero me transfirieron un embrión congelado. Con fecha 21 me realizo el predictor y sale negativo pero en urgencias me realizan análisis en sangre y me sale 5.19 coriogonadotropina. La doctora de urgencias me dice que es ambiguo. Debería considerar que no estoy embarazada o he de esperar?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Mery,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      El valor de beta que ha salido es muy bajito. Prácticamente negativo. Si te quedas más tranquila te aconsejo que lo repitas en una semana.
      Mucha suerte!

  128. Eva Responder

    Buenas tardes
    Estoy con OVO y me han puesto 2 embris de 3 días, positivo de mellizos pero aborto en la semana 6
    2ª transfer de 1 congelado y negativo
    Ahora me quedan 2 blastocistos.
    Sería mejor poner los 2 o de uno en uno??

    Y querría trasladar los blastos de clínica pero me da miedo que les pueda pasar algo
    Qué opina al respecto?

    Muchísimas gracias por su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Eva,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Si los blastos son de buena calidad y la clínica tiene buenos resultados con criotransferencias, te recomiendo transferir de uno en uno.
      Mucha suerte!

  129. LETY Responder

    Buenos día doctora gracias por si lindo bloc

    El dia 24 de enero mi endometrio había llegado a 10 mm y trilaminar por lo cual comencé ese mismo dia con progesterona de 200 1 cada 12 hrs y la dosis de estrógenos aumento a 3 pastillas de 2 mg. anterior a eso estaba tomando 2 de 2 mgs. el dia 27 hicieron la transferencia de embriones de tres días de 6 células ya compactados me dijo la bióloga que de buena calidad mi pregunta es la siguiente.

    ?como ve el protocolo de medicación y mi endometrio de 10 mm trilaminar tomando en cuanta que faltaba aparentemente de 7 a 8 días a que el embrión pudiera implantar? ya que al momento de la preparación solo tome 2 pastillas durante 8 días por que respondí muy rápido a la medicación

    ?un embrión bueno capaz de llegar hasta el dia tres y descongelar y dejarlo avanzar al dia 5 también lo puede hacer en el utero aun que sea de tres días?

    ?cual es el gruesor del endometrio ideal para transferir embriones de tres día por que tres días antes de transferir lo tenia en 10 mm trilaminar?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Lety,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Me parece correcto el protocolo de medicación que te han dado y tu endometrio en muy buenas condiciones para implantar.
      Mucha suerte!

  130. Claudia Responder

    Hola Dra. Ha sido una bendición leer su blog y leer todos los comentarios. Tengo dos hijos de un primer compromiso, de 13 y casi 9 años nacieron por cesárea y en las segunda me ligaron las trompas, el 28 de marzo cumplo 38, mi nivel hormonal es de 1.87 me han hecho estudios y al parecer todo esta correcto en mi y en mi esposo actual, me harán una aspiración para hacer un icsi me dicen que lo mejor es congelarlos un tiempo para luego implantarlos después de que mi cuerpo elimine la estimulación por medicamento ovárica. Esto es lo más correcto, estoy indecisa, y me gustaría saber su opinión en porcentaje de éxito por mi edad y antecedentes,. Muchas gracias. Que Dios la bendiga.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Claudia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Estoy segura que si te han dicho de esperar es que tu médicos han visto que era lo correcto.
      Por tu edad todavía tienes muy buenas oportunidades de quedarte embarazada. El antencendetes de la ligadura de las trompas, al hacer un FIV, no es para nada preocupante.
      Mucha suerte!

  131. Ana Responder

    Hola doctora,
    El día 20 me hicieron una transferencia de dos embriones al tercer día después de la punción. Los embriones tenían 7 y 9 células respectivamente y según la bióloga estaban poco fragmentados y eran de buena calidad. Mi duda es q si se supone q al tercer día los embriones deben tener 8 células, supone esto q son de mala calidad. También he leído q embriones evolucionan demasiado rápido tienen altas probabilidades de sufrir algún problema genético.
    Muchas gracias de antemano y un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Si la bióloga de la clínica te comentó que eran de buena calidad, lo eran. No te preocupes por el número exacto de células.
      Mucha suerte!

  132. Lidia Responder

    Buenos días doctora
    Mi consulta es la siguiente,yo estoy embarazada de 10 semanas por FIV de donación de embriones en ciclo sustituido.
    En estos momentos estoy todavía con la medicación,Progesterona y Meriestra….estoy tomando 4 cápsulas de Progesterona de 200 y 3 pastillas de Meriestra,mi pregunta es la siguiente:hasta que semana se toma la medicación?? y,como se va retirando,se va bajando la dosis o se quita de repente?
    Me da miedo quitarla antes de tiempo y que sea perjudicial para mis bebés,llevo mellizos
    También estoy con Adiro y Heparina porque en la semana 6 empecé a manchar por un hematoma que gracias a Dios hoy por hoy ya no está y mi ginecóloga me recetó Adiro y Heparina que me imagino que al no tener ningún problema de coagulación la Heparina también me la retirarán a las 12 semanas??
    ,me interesa mucho su respuesta.
    Muchas gracias y un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Lidia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Normalmente el tratamiento con progesterona y meriestra se mantiene hasta las 12 semanas de embarazo y se puede retirar de tanto paulatinamente como de repente. Por lo que respecta a la heparina y al adiro existen distintos protocolos y será el médico que lleva tu caso quien valorará hasta cuando debes seguir con el tratamiento.
      ¡Mucha suerte!

  133. florencia Responder

    Hola Dra:
    Me realice una transferencia con 2 embriones, ahora estoy en reposo, tranqui. Lo que quiero saber primero cuantos días desp de la implantación se puede realizar el test de embarazo, obvio antes de la beta y mi otra pregunta es una vez colocado los óvulos de progesterona ( 200mg) cuanto tiempo tarda en hacer efecto vía transvaginal. Te pregunto por que una vez colocado siempre antes de dormir cuando me levanto aparece algo raro en la orina y tengo miedo de ponerlos mal.
    Muchas gracias por todas las dudas que nos estás sacando a todas, que a veces se nos pasa preguntarle a nuestra doctora.
    Soy de Argentina y espero tu respuesta ..Saludos y muchas gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Florencia,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      La prueba de embarazo debe hacerse 14-15 días después de la punción ovárica; es decir; si la transferencia de embriones se realiza en día +3, la prueba de embarazo debe realizarse 12-13 días después; si la transferencia se hace en d+5 la prueba de embarazo puede hacerse 10 días después. La absorción de la progesterona vía vaginal empieza en el momento de adminitrar el óvulo y continúa hasta que se absorbe el resto que queda en la vagina. Es completamente normal que parte del óvulo se expulse y que por lo tanto, pueda tener un flujo mucho más espeso y blanquecino con parte del óvulo.
      Mucho ánimo!

  134. LETY AA Responder

    DOCTORA GRACIAS POR SU RESPUESTA
    DOCTORA PARA LA TRANSFERENCIA DE CONGELADOS EN CICLO SUSTITUIDO
    NO TE PRESCRIBEN ALGUNA ANALISIS DE PROGESTERONA Y ESTRADIOL
    PARA SABER CUANDO ESTA MAS RECEPTIVO EL ENDOMETRIO O NO SE MANEJA ALGUNOS PARAMETROS PARA PARA SABER SI ES RECEPTIVO?

    SALUDOS

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Lety,
      Gracias por participar en el Blog.
      En principio no es necesario realizar un control analítico para valorar la receptividad endometrial. Lo que sí debe valorarse mediante ecografía es el grosor endometrial.
      Mucha suerte!

  135. LETY AA Responder

    COMENCE A REGLAR EL DIA 16 ENERO ESTA VEZ YA ERA COLOR ROJO SANGRE Y MAS ABUNDANTE Y POR TRES DIAS NO ES LO QUE REGLO NORMALMENTE FUE UN POCO MENOS Y DECIDI IR POR EL CICLO SUSTITUIDO QUE ME RECOEMNDO EL DOC. A LO QUE AQUI ME IMAJINO ES QUE NO IMPORTA EL DIA DEL CICLO QUE ME HAGAN LA TRANSFERENCIA SOLO EL TAMAÑO DEL ENDOMETRIO? Y LA PROGESTERONA CUANTOS DIAS ANTES DE LA TRANSFERENCIA DEBO TOMARLA SI MIS EMBRIONES SON DE TRES DIAS Y ESTAN COMPACTADOS YA QUE ME DAN UNO CADA DOCE HORAS

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lety,
      Gracias por participar en el Blog.
      Hay buena flexibilidad en cuanto a duración del ciclo en caso de ciclos de sustitución. Deberás llevar 3 días con progesterona para transferir embrión/embriones del día 3.
      Mucha suerte!

  136. LETY AA Responder

    Buenas tardes doctora gracias por este este espacio.
    En noviembre comencé con mi fiv de echo ivamos para IA pero mis
    ovarios respondieron muy bien por lo cual había 7 ovulos de buen tamaño y el doctor me dio la opción de cancelar o ir por fiv a lo cual acepte por FIV. resulta que extrajero 6 ovulos de buena calidad fecundaron 6 pero 1 se paro en dos células. me transfirieron tres en el dia tres de los cuales me decía la bióloga que dos de ellos ya estaban compactados y uno estaba aun en ocho células los otros dos los congelaron y también eran compactados.

    que significa compactados?
    solo que el dia 23 de nov. comencé con sangrados pequeños y asi hasta el dia 27 de nov. por que ese dia comencé con cólicos y por la noche sentí tres contracciones y aroje un pedazo de carne no era cuagulo, era un pedazo de carne pequeño y mas tarde arroje otros dos pedazos esto pudo haber sido los embriones que no siguieron progresando?

    después el dia 29 me hice una prueba de embarazo y salio negativa. deje la progesterona y el doc. me recomendó seguir con un ciclo sustituido en cuanto comensara a reglar pero el 30 de nov segui con sangrado y nunca imajine que seria la regla por que fue demasiado escasa y de un color muy débil no parecía sangre era muy tenue el color como dure asi únicamente dia y medio regrese con el doc a lo que me confirmo por medio de un eco que si era mi regla.

    después se me adelanto mi regla como 6 días regle el 23 de dic y nuevamente fue muy escasa y el color muy débil y tenue.
    por cuetiones familiares decidi esperarme un mes mas a lo que por eso el doc me dio lutoral e por 20 días.
    a que cree que se deba el escaso sangrado y el color?
    cree que deba esperar a que regle normal como antes abundante, muy exactos mis periodos de 28 días?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lety
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      La compactación es parte del desarrollo embrionario antes de la formación del blastocisto y se produce entre el día 3 y 4.
      Los pedazos que arrojaste no son los embriones. Son coágulos organizados y tienen aspecto de «pedazo de carne».
      En cuanto al escaso sangrado del 23 de diciembre, los ciclos no siempre son iguales, es normal que varíen.
      Mucho ánimo!

  137. May jimenez Responder

    Hola Dra, estoy sometiendome a fiv icsi mañana me hacen la punción y me llegaron ya los resultados de progesterona en 0.9 mi pregunta es, cual es el nivel adecuado para la transferencia de embriones? Le agradezco mucho la ayuda que nos brinda

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada May,
      Gracias por participar en el Blog.
      Evaluar la progesterona antes de la punción nos ayuda para saber que no has ovulado antes de tiempo. Luego de la punción, la progesterona irá en aumento hasta alcanzar un valor superior a 2. Su efecto durante los días previos al transfer ayuda al endometrio a estar receptivo para los embriones.
      Mucha suerte!

  138. valeria Responder

    hola yo hice icsi me sacaron 8 ovulos de los cuales 4 viables, fecundaron los 4, pero al tercer dia quedaron solo 2, y me transfirieron uno de 7 celulas y otro de 5 celulas. me dijeron que son de grado 2, (siendo los optimos los de grado 1). que chances tengo? en el utero son mas viables que en un medio de cultivo?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Valeria,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Según lo que me explicas, los embriones que te han transferido son de buena calidad y tienes muy buenas probabilidades de quedarte embarazada, sobre todo si lo comparamos con un ciclo natural.
      Mucha suerte

  139. yane Responder

    Hola dra, hace 20dias me transfirieron dos embriones, a los 10 dias dio positiva una prueba de sangre de embarazo, cuatro dias después los niveles estaban en 466, pero desafortunadamente ayer me bajó el nivel a 36. Mi pregunta es. Estoy perdiendo el embarazo? Que pudo haber influido para que este nivel bajara tanto. De ante mano, gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Yane,
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.
      Siento mucho que el embarazo no esté evolucionando correctamente. Lo que has tenido se llama aborto bioquímico, es un embarazo que con pocos días se detiene y la hormona del embarazo baja por esta razón. Habitualmente son problemas propios del embrión que lo hacen incompatible con la vida y la selección natural detiene el crecimiento del mismo. Es algo que sucede mucho en la raza humana. No te preocupes que no tiene por que repetirse.
      Un saludo y mucha suerte!

  140. Lidia Responder

    Buenas tardes doctora:
    Ya tengo el resultado de la beta y quería compartirlo con usted para ver que opina del resultado.
    Como ya le conté tuve la transferencia de dos blastocistos de 5 días de calidad B el 2 de Diciembre,la beta me la he hecho hoy día 12 de diciembre ósea 10 días después con un resultado de 839,22mU/ml….y mi consulta es la siguiente: el resultado de la beta es bueno?
    Se han podido implantar los dos blastos o con ese resultado solo es uno?
    Tiene buen pronóstico?
    La ecografia la tengo el día 24 de Diciembre espero que todo este genial.
    Muchas gracias y un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Lidia,
      Gracias por participar en el Blog.

      Muchas felicidades porque el resultado de la B-HCG significa que estás embarazada. Sin embargo, no es posible saber si han implantado los dos blastocistos y estás embarazada de gemelos o solo uno. Deberás esperar a los resultados de las ecografías para saberlo.

      ¡Mucha suerte!

  141. niko Responder

    buenos días, tengo la siguiente duda antes de embarazarme realizaba todos los días ejercidos como spinning, caminata, etc.
    Desde que me embarace no realizado nada de ejercicios y quiero comenzar hacerlo. Por eso tengo la siguiente duda.
    Tengo 11 semanas y quiero realizar caminatas y ejercicios en piscina temperada como Hidrogimnasia, acquagym o acquapower.

    Es recomendable realizarlo. Atenta a sus comentarios y desde ya muchas gracias por su informacion

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Niko,
      Gracias por participar en el Blog.
      Debes consultar con tu ginecólogo / obstetra de referencia que esté realizando el seguimiento de tu embarazo para que lo valore. ¡Muchas felicidades!
      Un abrazo.

  142. nany Responder

    Doctora ola…gracias x su ayuda es bastante util en estos dias de tanta ansiedad y espera…queria preguntarle es q he sentido desde ayer un leve colico parecido al de la regla es un colico raro q no se ni como definirlo de repente pense q eran colicos de ganas de ir al baño y tampoco….que puede ser doctora??? Es normal

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Nany,
      Gracias por participar en el Blog.
      El dolor abdominal de tipo cólico puede deberse a distintas causas. Te aconsejo que consultes con tu médico si los cólicos aumentan de frecuencia y/o intensidad y no ceden o mejoran con analgesia habitual.
      Mucha suerte y un abrazo!

  143. nany Responder

    Perdon la insistidera
    ..doctora tambien quetia saber si al uno hacer fuerza en el baño para dar del cuerpo…podria botar mis embriones…es q me da miedo y ando con mucho estreñimiento por la progesterona…pero al hacer fuerza me preocupa botar mis bbes…que puefo hacer.???

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Nany,
      No hay riesgo de que expulses los embriones por el hecho de realizar esfuerzo para ir al baño. La implantación de los embriones no se ve afectada por este motivo. Si lo necesitas, puedes utilizar algún supositorio puntual para ir mejor al baño.
      Un abrazo!

  144. nany Responder

    Doctora esta mi segunda transfer….la primera fue de un solo embrion ….y esta segunda de dos embriones todos blastocistos…hace 8 dias me la hice tengo mi beta el 9 de diciembre pero mi ginecologo me dice hoy q mi progesterona esta bajita esta en 10.5…estoy preocupada y quiero saber q riesgos tengo de q no se me pegue los embriones…y si 10.5 si es muy bajo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Nany,
      Gracias por participar en el Blog.
      La progesterona es una hormona que aumenta durante el embarazo. A pesar de que el nivel que te ha salido a ti es un poco bajo, no podremos saber nada definitivo hasta realizar la prueba de embarazo. Te aconsejo esperar a realizar la prueba de embarazo el día que tu médico te haya recomendado, ya que a veces, al adelantarla, puede dar lugar a un resultado falso negativo.
      ¡Muchos ánimos y suerte!

  145. karina Responder

    Hola doctora,me hice una transferencia de embriones y la medicacion que tomaba era meriestra, me equivoque con la dosis ya que tomaba el doble cada dia, el resultado de la beta fue negativo,tambien tuve un estrenimiento exagerado,puede ser la causa del negativo??? muchas gracias por ayudarnos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Karina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Es importante seguir las prescriociones tal y como tu médico te indica. En este caso, es poco probable que esta sea la causa de que no te hayas quedado embarazada, ya que esta medicación sirve para inducir el crecimiento endometrial. En principio, el estreñimiento no está relacionado con el uso de esta medicación.
      Espero que la próxima vez tengas más suerte!

  146. casy Responder

    Hola, yo en el 2011 quedé embarazada, pero fue un embarazo ectopico. Me operaron, mi ginecólogo me sugirió un tratamiento de fiv. Durante los exámenes con la histerosalpingografia el doctor me dijo que tenia el cervix estrecho y que esa era una de las razones por la que me era difícil de quedar embarazada, mis menstruaciones son regulares, además de tener 4 fibromas externos. En mi tratamiento de fiv la transferencia se realizó al 5 día, me colocaron dos blastocisto, (se usaron óvulos donados, la donante de 27 años)con el esperma de mi esposo. En el proceso de transferencia el doctor me puso anestesia general para poder accesar al útero, según él. Hoy 28 de noviembre me hicieron el análisis de sangre, le resultado fue negativo. El doctor me dijo que iba a tener un segundo intento con los blastocisto que quedaron. Mi pregunta es: si en mi caso la edad interfiere con la implantación. Hay algo que pudiera hacer para mejorar la implantación, si esos embriones pierden calidad cuando los descongelen. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Casy,
      Gracias por participar en el Blog.
      La técnica que se utiliza actualmente para la congelación de embriones (vitrificación) presenta muy buenos resultados y en la mayoría de los casos sobreviven al proceso de descongelación sin problemas y sin perder calidad. Lamentablemente no puedes hacer nada para mejorar la implantación , solamente seguir las instrucciones de tratamiento que tu médico te ha dado.
      ¡Te deseo mucha suerte!

  147. mati Responder

    Buenos días Marisa;
    Antes de nada agradecer este foro es de mucha ayuda. Mi pregunta es que tenemos un embrión vitrificado de día +6 ¿tendrá posibilidades de aguantar la descongelación y una buena implantación? Gracias Un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mati,
      Gracias pr participar en el Blog.
      La vitrificacion es una técnica de congelación . La implantación depende de otros factores.
      ¡Mucha suerte!

  148. carmen olivia Responder

    Hola doctora mi consulta es la siguiente: me hice una ecografía el 25/11/2014 y el resultado fue Vesicula gestacional presente, diámetro 34,7mm y saco vitelino 4,0 saco amniótico 5,0 me dicen que me harán otra eco el 02/12/2014 para ver si ya hay latido del corazón del bebe no tengo sangrado solo unas pequeñas molestias por la noche mareos y naucias el dia 16/10/2014 fue la transferencia de un solo emnbrion calidad 9 mi beta fue de 138. que probabilidades tengo que mi embarazo llegue a buen termino

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Carmen Olivia,
      Gracias por tu comentario.
      Según los datos proporcionados estás embarazada de unas 7-8 semanas. En estas fechas el embrión se debería visualizar bien y con el latido cardiaco. Las probabilidades de que vaya bien son muy reducidas. Lo siento.
      ¡Un fuerte abrazo y mucho ánimo!

  149. Carla galaz Responder

    Hola yo estoy en el tratamiento de fertilización in vitro soy de Chile ciudad Antofagasta el doctor dice q me dejarán dos embriones en mi ovario, las posibilidad de gemelos son muy altas

  150. reme Responder

    Buenas tardes Dra.
    Tengo una duda respecto a los embriones congelados, si son varios los que se congelaron, a la hora de la transmision se descongelan todos o no es asi.
    En mi primera transmision de fresco quede embarazada, pero a la séptima semana se paro, y me practicaron aborto. Tuve hiperestimulacion, y solo me pusieron uno, ahora pienso solo como maxio dos por miedo.
    Espero su respuesta. Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Reme,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te comento que eso depende de cómo los hayan congelado. Si están congelados todos separados se descongelarán sólo los que tu te quieras transferir. Si están congelados de a dos o de a tres, tendrán que descongelarlos en bloque. Esperamos que esta vez el embarazo llegue a término.
      Un abrazo!

  151. nuria Responder

    HOLA TENGO UNA DUDA
    HACE UNA SEMANA ME HICIERON LA TRANSFERENCIA DE UN EMBRION POR OVODONACION, HASTA LA FECHA 22 NOVI NO HE TENIDO NINGUN SANGRADO, ESTO ES MALO
    ME PODEIS AYUDAR

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Núria,
      Gracias por partcipar en el Blog.
      Lo normal es no tener ningún sangrado desde la transferencia hasta la prueba de embarazo. Así que puedes quedarte tranquila.
      ¡Espero que vaya todo bien!

      • LURI Responder

        Buenas tardes Marisa!,es la primera vez que escribo en algun foro,pero llevo un buen rato leyendoos y eres como una bocanada de aire para muchas de nosotras.
        A mi me hicieron ayer la transferencia de un blastocisto de 5 días q tenia congelado,así q estoy sensible,asustada,ilusionada y todo lo q queráis añadir….
        Es mi segunda vez,esta en ciclo natural y con ovodonacion pues tengo 44 añosy deseo con toda mi alma que salga todo bien y pueda llorar pero de alegría.

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Luri,
          Me alegra oír que el blog te ayuda a sobrellevar el torbellino de emociones que implican los tratamientos de reproducción asistida… de hecho, este es el objetivo del blog! Gracias por compartir tu experiencia con nosotras!
          ¡Mucha suerte y ánimos!

  152. Paola Responder

    Estimada Dra
    Este anio me realizaron 3 IA negativas asi que fuimos por la Fiv la primera negativa para preparar el endometrio para la transferencia de embriones (tengo 5 vitrificados en dia 3) me mandaron parches el prime mes llego a 4 cancelaron, el segundo intento con parches y pastillas de estradiol el endometrio llego a 5 igual suspendido que puedo hacer dejar pasar un tiempo o se debe algun problema.
    Gracias por su respuesta. Mi nedico dicerealizar una histeroscopia diagnostica.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Paola,
      Gracias por compartir tu experiencia con nostros.
      Para realizar una criotransferencia con mínimas garantías de éxito se debe conseguir un grosor endometrial mínimo de 5mm. El tratamiento que suele utilizarse para conseguir un grosor endometrial mínimo son parches y pastillas de estrógenos. Tu médico debe valorar si la dosis de tratamiento que has estado tomando es suficiente. La histeroscopia diagnóstica es una prueba que permite descartar la presencia de factores que alteren la cavidad uterina y que puedan interferir en el proceso y tu médico es quién debe valorar si está indicado realizarla en tu caso. ¡Un abrazo y suerte!

  153. mati Responder

    Buenas tardes Marisa; Antes de nada agradecer este espacio que es de gran ayuda e interés; el blog, videos,artículos etc. muy interesantes para poder informar a las parejas que estamos en este camino.
    Quería comentar brevemente mi historia, estamos con la 1ª in vitro, de 9 ovocitos de la extración solo 1 ha llegado a blastocito dia +6 (de 5 al final solo 1 poco probabilidad según el biologo) pero lo han vitrificado. Por que no pudieron transferirmelo ya que no había manera de entrar en el útero (ni con garfio) así que me programaron una Histeroscopia diagnostica, pero nada no ha habido manera de pasar la primera curva así que me han dicho de volver en la próxima regla del 2º día, ¿De esta manera estará el útero más distendido y se podrá entrar o no va a ver forma? es por si alguien le ha pasado o has tenido algún caso.¿El embrion aguantará la descongelación? Ahi es que nos surguen tantas dudas y cosas bueno no quiero extenderme más Muchísimas gracias de nuevo por tu tiempo y comentarios. Un fuerte saludo 😉

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Mati,
      Gracias por participar en el Blog.
      Me alegra oír que te gusta el blog y que te está ayudando en el proceso. La histeroscopia diagnóstica es una prueba que permite descartar la presencia y si fuera necesario corregir, los factores que alteren la cavidad uterina y que puedan interferir en la transferencia embrionaria y posteriormente en la implantación. Por otro lado, la vitrificación de embriones (que es la técnica que se utiliza habitualmente hay en día para congelar los embriones) da muy buenos resultados y la mayoría de los embriones sobreviven sin dificultades al proceso.

      ¡Te deseo lo mejor, ánimo!

  154. Paula Responder

    Buenas tardes Dra.
    Me hicieron transferencia de congelados el 4 de noviembre de 4 embriones 2 excelente 1 bueno y 1 regular. He sentido punzadas en el vientre y a veces dolor en los senos. Son sintomas de un posible embarazo? Cuando me recomienda realizar la prueba de embarazo.
    P

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Paula,
      Gracias por participar en el Blog.
      En nuestro centro recomendamos que las pacientes se realicen la prueba de embarazo a las 2 semanas de la transparencia. Puede ser normal que tengas dolores leves de regla.
      Mucha suerte!!

  155. Lidia Responder

    Hola doctora mi consulta es la siguiente,hemos decidido hacer un tratamiento de adopción de embriones y hemos empezado este ciclo…el día 2 de mi ciclo me pincharon decapeptyl y el del día 4 al 7 tengo q tomar una pastilla de Meriestra 2mg,del 8 al 11 dos pastillas de Meriestra y a partir del día 12 tres pastillas y a partir de ese día me irán controlando el endometrio para la transferencia,mi transferencia es de bastos de 5 días ósea q me mandara progesterona 5 días antes de la transferencia…. Y mi consulta es la siguiente:es normal q el día 7 de mi ciclo tuviera un pequeño manchado rojo??
    Muchas gracias y un saludo

    • Lidia Responder

      Se me olvido decirle q el día 1 del ciclo empece con la regla y el dia 2 es cuando me pinche el decapeptyl,también el día 5 del ciclo me puse un ovulo de Canesten y no se si tendrá algo q ver con el sangrado.Muchas gracias

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Lidia,
        Gracias por participar en el Blog.
        El óvulo de Canesten no tienen que ver con el sangrado. Puedes estar tranquila.
        Mucha suerte!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Lidia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si el manchado ha sido escaso y no ha continuado y el endometrio está en buen estado para transferir el blasto, quedate tranquila que todo irá bien. A veces esto puede pasar y es normal.
      Saludos

      • Lidia Responder

        Muchas gracias doctora y por favor otra duda q me surge,empecé ayer con antibiótico por dolor de garganta y oídos..no me afectará el antibiótico en la medicacion ni en q me provoque manchar mas sangre?
        Lo q si he notado hoy es mucho flujo transparente,es normal también,es por la medicacion?
        Muchas gracias de nuevo y un saludo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Lidia,
          Gracias por participar en el Blog.
          No hay ningún problema por tomar antibiótico durante el tratamiento si te lo ha prescrito un médico por una infección concomitante. Los cambios en el flujo vaginal son secundarios a la medicación y no deben preocuparte.
          Mucha suerte y ánimos!

      • Lidia Responder

        Buenas noches doctora,le cuento:
        Me han transferido hoy 2 blastocistos vitrificados de 5 días,calidad 2b y me gustaría saber si la calidad de los blastos es buena,con buen porcentaje de supervivencia he implantacion y de conseguir un embarazo y si es normal des vitrificar 3,4 horas antes de la transferencia?
        Yo pensé que se descongelaban el día antes
        Muchas gracias y un saludo

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Lidia,
          Gracias por participar en el Blog.
          La calidad de los blastocitos está muy bien, tienes una muy buena probabilidad de embarazo. Es correcta la desvitrificación en las horas previas.
          !Te deseo muchísima suerte!

  156. Reina Responder

    Buenas noches Doctora.

    MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE EL 28 DE OCTUBRE ME TRANFIRIERON 2 EMBRIONES DE BUEN ESTADO FUE LO QUE EL DOCTOR ME DIJO, DIA 4 ME HISIERON EXSAMEN DE SANGRE PARA VER EL NIVEL DE PROGESTERONA,DIA 8 DE LA TRASFERENCIA FUI DE NUEVO PARA VER EL NIVEL DE PROGESTERONA PERO TABIEN VIERON EL NIVELDE LA HORMONA DE EMBARAZON Y FUE MUY VAJA NO EXSISTE EMBARAZO,USTED CREE QUE FUE MUY TEMPRANO LA PRUEVA DE EMBARAZO ALOS 8 DIAS DE LA TRANFERENCIA??NECESITO QUE ME CONTESTE ESTOY MUY TRISTE,LOS PRIMEROS 5 DIAS SENTIA SINTOMAS EL VIENTRE IMFLAMADO UN POCO DE DOLOR UNOS CALAMBRES Y DESPUES DE 5 DIAS NO SIENTO SINTOMAS SERA NORNAL O ALGO ESTA MAL?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Reina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lo siento mucho. En nuestro centro de trabajo se suele hacer la prueba de embarazo 10 días despúes de la transferencia (si los embriones transferidos son blastocitos). Para poder responder a tu pregunta debería saber en que estadio estaban tus embriones.
      Un abrazo y mucha suerte!

      • Reina Responder

        GRACIAS POR DESPONDER DOCTORA,
        Y SI MIS EMBRIONES FUE DE 5 DIAS EN BLASTONCITOS ESTUVIERON FRIZADOS POR 2 MESES
        PORQUE MI DOCTOR ME HISO UNA EMDORCOPIA PRACTICA MENTE MI UTERO ESTAVA EN FERFETO ESTADO Y MI PRUEVA DE EMBARAZO FUE ALOS 8 DIAS DE LA TRANFERENCIA TAL PARESE QUE FUE MUY TEMPRANO VERDA? ESTOY ESPERANDO TENER 14 DIAS PARA REPITIR LA PRUEVA OJALA Y TENGA UNAPEQUENA ESPERANZA LA VERDAD NO ES FACIL ESTE CAMINO TANBIEN LE CUENTO MIS EMBRIONES ERAN DE BUENA CALIDAD PORQUE LES HISIMO PGD PRUEVA GENETICA NOSE PORQUE NO HAN PEGADO(

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Reina,
          Gracias por participar en el Blog.
          Cuando hacemos transferencia en blastocito podemos hacer la prueba de embarazo despúes de 8-10 días.
          Te deseo la mejor de las suertes! un abrazo!

  157. niko Responder

    Hola doc consulta.. yo trabajo con productos de manicure.. esto afecta al crecimiento del bb .. tengo 5 semanas 🙂

    saludos.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Niko,
      Gracias por participar en el Blog.
      No hay estudios que demuestren su nocividad para el desarrollo embrionario. Sin embargo parece prudente que minimices el contacto con disolventes y productos que utilizas en tu trabajo.
      Un abrazo y saludos!!

  158. virginia Responder

    Tengo poca información de los embriones. .entiendo fueron vitrificados al 3er día. Y me hablaron de q me van a transferir los 2! Será que porque existen muy pocas posibilidades de éxito. Porque soñé siempre con mellizos …pero ahora con 41 años me parce riesgoso.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Virginia,
      El hecho de que te transfieran 2 embriones en día 3, no implica que estos tengan mala calidad. En día 3, las probabilidades de gestación aumentan, si se transfieren 2 embriones, en lugar de solamente uno. Las probabilidades de embarazo gemelar también aumentan con la transferencia de dos embriones. El embarazo gemelar supone un riesgo obstétrico superior a la gestación única, y el riesgo personalizado en tu caso debería valorarlo tu obstetra.
      ¡Te deseo lo mejor!

  159. virginia Responder

    Buenismo el foro. Tengo 41 años y el martes tengo turno para la tranferencia. Mi endometrio mide 5.6 mm. Es el ideal? O es muy finito. Hablan de

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Virginia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Según nuestra experiencia, un grosor endometrial de 5mm es suficiente para poder realizar la transferencia embrionaria.
      ¡Mucha suerte!

  160. Reina Responder

    Buenas tardes doctora
    le comento yo me hise una ivf en febrero de este año solamente tuve 7 ovulos de los cuales solo fecundaron 3 de esos solo 1 sobrevivio la franferencia me la hisieron en fresco pero desafortunadamente no logre el enbarazo,
    en mayo de este ano volvi a intentar esta ves tuve 9 ovulos todos fertilisaron pero solo 3 llegaro al dia 6 delo cual mi doctor desidio congelarlaos mientra para prepara mi utero
    el dia de ayer me tranferio 2 hellos tiene 6 dias quesobreviviero mi pregunta es que posibilidad tengo de embarazarme esta ves?la verdad estoy muy anciosa por saver mi resultado

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Reina,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lamento mucho, pero los datos proporcionados no me permiten aproximadamente tasas de éxito.
      Un fuerte abrazo!

  161. Buenas tardes dra:
    Tengo 43 años. Operada de trompas por endometriosis y utero que era arcuato. He realizado cinco isci con dos transferencias negativas. Llevo una ovodonación, la primera transferencia de dos embriones de tres días negativa y la segunda de dos blastoscistos y que tengo la beta el 10/11. Me han hecho una histero para ver el útero antes de esta segunda transferencia y estsba perfecto. En todas las betaespera noto lo mismo, unos días más tarde tengo molestias en el útero y luego es negativo. Estoy destrozada porque vurlvo a sentir lo mismo. Me podría dar su opinión? . Tomo hidroxil, isovorin, clexane, adiro, prednisona 5mg, meriestra 6mg dia, y progesterona 800 dia.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ainare,
      Gracias por participar en el Blog.
      Hay pacientes que no noten nada durante la fase de espera y muchas de ellas tampoco tendrán prueba de embarazo positiva. Por otro lado hay pacientes como tu que notan muchas sensaciones, otra vez lo mismo muchas de ellas tendrán la prueba positiva.
      Calma y mucha suerte!!

  162. niko Responder

    Hola doc. El viernes comencé con pequeñas manchas de sangre color marrón, lo cual esto continuo hasta el sábado que fue un poco más abundante.
    Me adelantaron la beta para evitar problemas lo cual esto salió positivo  187.6. Me realizaran nuevamente la eco este Jueves.
    El domingo me realizan una ecotrasvaginal y salió todo normal (Utero AVF, mide 61 * 29 mm / endometrio 6mm / anexos normales)..

    Doc aun continuo con manchas , le agradeceré su opinión con respecto a todo esto.

    Agradezco de corazón todo sus comentarios, no sabe todo lo que me ayudado en este largo proceso y de cosas nuevas.
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Niko,
      Gracias por escribir en el Blog!
      No debes asustarte si manchas un poquito, esto puede pasar y no afecta el éxito. Si tienes un sangrado abundante o tienes dolores abdominales fuertes, contacta con tus médicos.
      Te deseo muchísima suerte!

  163. María Responder

    Hola Dra. Tengo un niño de 3 años de una IA, me quedé embarazada en el primer intento. Después de la cesárea tengo un istmocele de 3 mm (era de 7 mm y con histeroscopia lo pudieron reducir). He vuelto a hacer Fiv, me implantaron 1 blastocisto y el resultado fue negativo. Ahora me quedan por transferir 2 blastos de buena calidad, mi pregunta es, me aconseja transferir de uno en uno o es mejor dos a la vez para conseguir embarazo?
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Gracias por escribir en el Blog.
      La transferencia de 2 embriones en estadio de blastocisto no aumenta mucho la probabilidad de éxito pero aumenta mucho el riesgo de embarazo gemelar, el cual se asocia a un riesgo obstétrico superior, tanto para la madre como para los fetos.
      Te aconsejo valorar cuidadosamente con tus médicos los pros y los contras antes de decidir.
      Un afectuoso saludo

  164. Paula Responder

    Hola!. Me gusto este blocs y espero que haya alguien para contestarme, Tengo 44 años y ayer me hizo una transfer de dos ovulos crió congelados, según me médica están en excelente estado (clase ll), ayer hice un poco de reposo y hoy me la pase caminado, ahora tengo dolor como si me fuera a venir, hice mal en caminar?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Paula,
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia!
      No hay evidencia científica que indique que el reposo después de la transferencia pueda mejorar las tasas de embarazo.
      Te aconsejo que intentes estar lo más tranquila posible y te deseo toda la suerte del mundo.
      Un fuerte abrazo!

  165. niko Responder

    Buenos dias,

    Le comento hace uno años perdí mis dos trompas, una por un embarazo ectópico y luego por revisión me indicaron que la otra trompa estaba completamente obstruida.
    Lo cual decidimos este ano realizar una FIV, realizándome todos los exámenes y los de mi marido no existía ningún problema. En Julio realizamos el primero FIV
    Y lamentablemente fue negativa. El Doc me indico que existe un % que podría fallar este procedimiento.. y lamentablemente dentro de este % estuvimos nosotros.
    Fue muy doloroso dado que esta la ilusión y uno en esos momento se cuestiona mucho las cosas..
    Pero bien positivos comenzamos nuevamente otro tratamiento lo cual me realizaron el Miércoles 15 de Octubre Transferencia de dos embriones crioconservados.
    La bióloga me indico que están de muy buena calidad y mi endometrio también. Los Primeros 3 días reposo y luego he estado con vida normal.
    Hasta el martes 21 en la noche sentí dolores como si va llegar la regla (puntadas, hinchazón), ese día comencé con una jaque enorme tome paracetamol y descanse.
    Y Ayer todo el día estuve mal emocionalmente.. estoy completamente desmotivada. No siento nada, no tengo los senos hinchados no tengo pinchazos.. Y eso
    Me hace pensar que ya no están dentro de mí.. sé que está muy mal, trato de controlar mis ansiedades e inseguridades .. pero es inevitable ¡!!
    Tengo mi beta el 30 de octubre.

    Doc ya no sé qué hacer .. es normal no sentir nada o no tener sintomas ¿? . Agradecere de su informacion y consejo

    Muchas gracias y saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Niko,
      Gracias por compartir con nosotros tu historia.
      Entiendo bien tu estado emotivo, es normal. El hecho de no tener síntomas de embarazo no significa que no vaya bien. Te aconsejo quedarte tranquila hasta tu prueba de embarazo.
      ¡Te deseo muchísima suerte!

      • niko Responder

        me quedo una duda .. hoy comenze con un picazon o ardor en mi vagina. como sintomas de infeccion .. que puede ser ?? debo preocuparme

        saludos. y gracias por sus buenas vibras en msje anterior

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Niko,
          Gracias por participar en el Blog.
          No te asustes, aunque tengas molestias vaginales no pasa nada. ¡No te olvides que te estas poniendo ovulos de progesterona también! Te aconsejo realizar un cultivo vaginal si los síntomas persisten.
          Sobre el tema de los productos que usas en el trabajo, esto no afecta de ninguna manera a la implantación.
          ¡Un saludo y mucha suerte!

  166. belen Responder

    Buenas tardes doctora. Estoy en la beta espera por transferencia de dos congelados en ciclo natural. Me han dado dolores de regla hoy algo mas fuerte y me he tomado paracetamol. Sigo con la tripa dolorida si me toco y sensación de ovarios inflamados. Puede ser mal síntoma? Gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Belén,
      Gracais por participar en el Blog.
      Estos síntomas que refieres son muy inespecíficos y no tienen porqué indicarnos un mal pronóstico.
      Descansa y mucha suerte!

  167. Florentina Manda Responder

    Yo estoy en el tércero FIV el ultimo el segundo me dio positivo y a 1semana empese sangrar espero que esta ves sea positivo y no pasar como la segunda me transfere un embrion de casi 5dias ai tenido 21 ovocitos y por no supraovularme pe puse1 en 3,de octubre tengo la prueba esperava manchar en día 6-9pero no y estoy preocupada si no se implantaron como la primera vez manche gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Florentina,
      Gracias por participar en el Blog!
      Puede ocurrir un sangrado leve después de la transferencia embrionaria, pero no es obligatorio. Entonces quédate tranquila si no estás sangrando.
      A cruzar los dedos y mucha suerte!

  168. maria Responder

    Buenos días de nuevo y muchas gracias por contestar nuestras preguntas. en mi próximo tratamiento ya que padezco de trombofilia y saf y usare la heparina y el adiro ¿puedo volar en avión durante el embarazo o es peligroso por la coagulación? es necesario reposo en embarazos con trombofilia?
    gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Puedes viajar en avión sin problemas y no es recomendable reposo en tu embarazo solo por la presencia de trombofilias, pero si que la decisión de reposo o no es del médico que sigue tu embarazo.
      Mucha suerte!

  169. maria Responder

    Buenas tardes doctora, una vez más darle las gracias por su maravilloso blog y su atención a nosotras. Mi duda es la siguiente: tras dos bioquímicos a los pocos días de la beta positiva, el doctor me manda hacerme análisis de trombofilia y sale en el MTHFR homocigoto mutado. El doctor me manda inyectarme heparina para el próximo tratamiento con congelados, será suficiente? Tengo 40 años. gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Maria,
      Gracias por participar en el Blog.
      Si te ha salido la MTHFR en homocigosis sería interesante una evaluación con un hematólogo que te pedirá otras pruebas y te orientará si la heparina es necesaria, o se añadiría o no otros tratamientos.
      Un abrazo y mucha suerte!

      • maria Responder

        muchas gracias doctora. acudi a la hematóloga, quien me manda realizar pruebas y efectivamente, se confirma que tengo MTHFR homocigoto mutado y SAF. por lo que me dice que tengo trombofilia de por vida y me prescribe aspirina infantil, 20 mg de acido fólico y la heparina para ir en busca de los embriones congelados. Vivo en Panama y aunque se que la heparina no es necesario meterla en la nevera dada la temperatura alta ue hay aquí, no seria aconsejable conservarla en el frigo? ya que me han dado para empezar una caja con 30 inyectables. gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Maria,
          Gracias por escribir en el Blog y compartir con nosotros tu experiencia.
          La heparina no necesita nevera, pero podrías dejarla en la nevera si la temperatura en tu país es muy alta.
          Mucha suerte!

  170. Jazmin Responder

    Doctora, yo le había escrito antes el día 19-08-2014 (que en mi ICSI había logrado embarazo pero mi hijo murió por una T18 y me había quedado un blastocito vitrificado y con miedo obviamente que se repita algún problema genetico con este blastocito congelado), fui al doc y me dice que al embrioncito habría que descongelarlo y hacerle un DGP……la pregunta es la siguiente sobrevivirá el embrión??? es muy invasiva esa prueba de diagnostico preimplantacional???? quedo atenta a sus comentarios….gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Jazmin,
      Gracias por compartir con nosotros tu experiencia.
      Hoy en día las técnicas de laboratorio son muy buenas y los riesgos son mínimos; sin embargo, en tu caso está indicado por tus antecedentes pero no te preocupes, puedes estar tranquila.
      Un abrazo y mucha suerte!

  171. Minerva Responder

    Buenos días Dra,

    Leyendo las dudas y preguntas de todas estas chicas me he visto reflejada, aunque no estoy en el mismo nivel.
    Tengo 31 años y después de un larguísimo recorrido, el próximo mes, me implantaran 2 embriones de 4 que tenemos vitrificados.
    Siempre he tenido la regla muy regular, cada 28 días, pero la ultima regla me vino 2 semanas más tarde y ahora voy por el mismo camino. Me dijeron que me implantarían los embriones en ciclo natural pq tengo las reglas muy regulares. Estoy muy preocupada pq nunca había tenido tanto retraso, esto puede ser debido a los nervios o a qué me han removido mucho por dentro?
    Tengo tantas ganas que me los implanten… des que empezamos con el tratamiento hemos tenido muchos obstáculos y este es otro, espero que sea el ultimo!
    Muchas gracias!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Minerva,
      Gracias por participar en el Blog.
      Lo mejor que puedes hacer es expresarle tus dudas a tu médico, y sin duda alguna ellos te podrán indicar si es mejor seguir con transfer en ciclo natural o debido a estas irregularidades, es mejor a través de ciclo substituido.
      Mucha suerte y un abrazo!

  172. jazmin Responder

    Doctora quisiera hacer una consulta, en diciembre 2012 me realice una icsi de la cuál sacaron 5 óvulos, fertilizaron 4 de los cuales 2 me transfirieron 1 no llego a puerto y 1 llego a blastocito de 5 días, de los 2 que me transfirieron obtuve embarazo, pero lamentablemente mi bebe falleció llegue a las 36 1/2 semanas (presento una T18)…..mi pregunta es la siguiente puede que este blastocito presente alguna trisomia???, me realizare una transferencia en sept. o oct. y tengo miedo…..se por lo que e leído que las embriones congelados puede que no sobrevivan, pero en el caso que si sobreviva, podría presentarse alguna trisomia????? cuando me realizaron la amniocentesis, me dijo el doc que esto fue «solo mala suerte» no porque yo o mi marido presentáramos problemas genéticos, que opinión me da ud. a la espera de su respuesta…gracias!!!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Jazmin.
      En primer lugar quisiera decirte que siento mucho lo ocurrido. Debo decirte que las técnicas de congelación de embriones se han perfeccionado mucho y la mayoria de ellos sobreviven en la actualidad. Sin embargo la única forma de tener la certeza de que el embrión que van a transferirte es cromosómaticamente normal es realizar un diagnóstico genético preimplantacional. A pesar de no presentar antecedentes de anomalías genéticas, estas puedan aparecer de nuevo, y las probabilidades de que aparezcan aumentan con la edad.
      Te deseo toda la suerte del mundo!
      Un abrazo

  173. Hola Dra. le agradezco todas sus respuestas y temas en la materia de fertilidad.
    Mi caso es el siguiente mi primer IVF fue positivo después busque hermanito para mi hijo e hice transferencia de congelados fue positivo pero término en perdida a las 9 semanas. He tenido 2 IVF consecutivos y han sido negativo ahora voy por transferencia de dos blastocitos congelados. Mi pregunta es si es conveniente realizarla justo después de dos IVF fallidos y consecutivos? O es preferible esperar unos meses?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Aura,
      Gracias por participar en el Blog.
      En principio no es necesario ningún período de descanso para transferir embriones vitrificados.
      Mucha suerte!

  174. Rosa B. Responder

    Hola Doctora Marisa, muy buenas tarde…..le escribia porq tengo muchas curiosidad hacerca del tema el Vierne 18, fue mi transferencia de embriones en etapa de Blastocisto mi Doctor me dijo que eran de muy buena calidad y que la medida de mi utero era 11…al tercer dia de la transferencia comense a sentir pequeños dolores en mi pechos paresido a cuando me va dar la regla y desde entonces no se me han hido otro sintomas que he tenido son leves dolorsito en la parte pelvica…que posibilida tengo de quedar embarasada y porq serian esos sintomas de hecho mi Beta es el Lunes y estoy hasiosa por saber si se implantaron
    Gracias por su tiempo y que pase una bonita tarde….
    Espero su respuesta!!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Rosa,
      Gracias por compartir tus inquietudes con nosotros!
      Los síntomas que me comentas pueden pasar despúes de una transferencia de embriones.
      Esperemos la prueba de embarazo el lunes!
      Mucha suerte!

  175. amaia Responder

    Buenos días, felicidades por tu ayuda en esta situación tan complicada para nosotras.
    Me gustaría contarte mi caso: ayer me hicieron la transferencia de dos embriones pero la bióloga me dijo que eran de clase c por que en día +3 tenían 10-11 células, crees que puedo llegar a quedarme embarazada o hay muchas posibilidades que me de negativo??? Muchas gracias de antemano

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Amaia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Los embriones no son de máxima calidad pero tenemos muchos niños nacidos de embriones de esas calidades.
      Te deseo mucha suerte!!

  176. Selene Responder

    Hola Dra.buenas tardes soy nueva en el foro pero quiero felicitarla por la paciencia de contestar pacientemente cada caso en particular; le cuento rápidamente mi situación..tengo 43 años cumplidos aun eran 42 en la estimulacion ovárica me exregeron 11 óvulos al parecer de buena calidad de los cuales me implantaron 3 de dos días y no pegaron eso fue el 26 de mayo..ayer día 10 por la tarde me transfirieron 2 de 5 días en blastocistos habían descongelado 3 que no creció mas de día 3 la Dra.dejo dos congelados por cualquier eventualidad..mi pregunta es si tengo más posibilidades aun que he leído que si! Pero desde la trasferencia siento cólico y aumento en el reposo y me dio medicamento ahí y por si seguía..estoy en reposo relativo pero siguen los cólicos no continuos pero seguidos y tolerables es esto normal o es malo? Le menciono que mi esterilidad es por salpingo ya que nunca he tenido problemas de ninguna índole y desde los 18 años me opere pues fui madre antes de los 15 y je leído tanto de que a mi edad es difícil que no se que pensar por que según las Dra.mis óvulos y embriones fueron muy buenos que opina usted?? Le agradezco mucho de corazón..gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Selene,
      Gracias por las felicitaciones.
      Por lo que explicas tu reserva ovárica aún está preservada.
      Sin embargo la edad biológica de tus ovarios es de 43 años y eso significa riesgo aumentado de cromosomopatías que no se puede corregir con el tratamiento.
      podrías intentar de nuevo pero ten en cuenta esta limitacion importante.
      Saludos y gracias!

  177. Maribel Responder

    Hola doctora : el pasado 2 de julio me hicieron fiv de unembrión vitrificado. En el Éste era de calidad A pero en el proceso de descongelacion perdió una célula. Me dijeron que no era nada importante, aún así estoy preocupada.
    Con anterioridad me realizaron fiv de embrión fresco, también de ccalidadA con resultado negativo.
    La pérdida de una célula,¿ puede afectar a la implantación o desarrollo correcto del embrión?
    Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Maribel,
      Gracias por participar en el Blog.
      Generalmente si los embriones pierden pocas células mantienen buenas tasas de embarazo.
      Mucha suerte!

  178. merce Responder

    me gustaria saber por que no crece el endometrio, tomando 6mg diarios de meriestra,llevo 16 dias,solo lo tengo en 5mm, y que puedo tomar para que crezca y sea de buena calidad,y que no baje la regla.
    gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Merce,
      Gracias por participar en el Blog.
      Te comento que hay mujeres en las que cuesta más tener un endometrio apropiado. Nosostros consideramos que el endometrio con 5mm ya está listo para recibir embriones. Por lo tanto puedes seguir con la misma medicación.
      Un saludo y mucha suerte!

  179. blanca estela garcia maya Responder

    Hola dra. Mi caso es el siguiente. Espero me ayude
    El dia 19 de junio me hicieron una transferencia de dos enbriones dos calidad uno y uno calidad dos alos seis dias me hice una prueba de orina y salio negativa. Podria ser posible un positivo alos catorse dias. Ya que me hice la prueba antes de tiempo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Blanca,
      Gracias por participar en el blog.
      Cuando tenemos una prueba de embarazo negativa la mayor probabilidad es que siga negativa, pero, si no te ha venido la regla, te recomiendo que repitas la analítica.
      Mucha suerte!

  180. mimi Responder

    Mi caso es el siguiente llevo 4 dias de mi tercera fiv tengo 30 años y la verdad que no tenemos ningun problema me quitaron un polipo en febrero por si esa es la causa de no quedarme embarazada, me han transferidos 2 embriones que estaban congelados en dia +1, y el dia de la trasferencia uno estaba en 4 celulas y otro en 6 me encantaria tener su opinion porque la espera se hace muy larga.
    Anoche tenia un poco de marroncito en el salva slip y hasta ahora ya no he tenido mas, muchas gracias y un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mimi,
      Gracias por participar en el Blog.
      A la hora de poder evaluar el pronóstico de éxito después de una transferencia de embriones congelados hay que considerar unos cuantos factores como, el grado de células que hayan sobrevivido eal proceso de descongelación, su calidad antes de la congelación o la calidad embrionaria.
      A pesar de no poder cuantificar sus posibilidades el no disponer de estos datos, querría recordarte que siempre cuando hayan embriones para la transferencia hay posibilidad de embarazo!
      Un abrazo y suerte!

      • mimi Responder

        Doctora los datos que usted me dice ami no me los han trasmitido solo se el numero de celulas de el dia de la trasfer y que son de letra b, yo entiendo que usted no sabe mi caso pero ahora tengo mas dudas que antes de escribir aqui….de todas formas gracias y hasta pronto

  181. Tania Responder

    Hola
    Muchas gracias por la información es muy detallada y hace q se disipen muchas de mis dudas.
    Quería contarte mi historia tengo 34 años con 30 me quede embarazada de forma natural pero en la semana 10 lo perdí.
    Después de tres años intentando no volví a quedarme embarazada, no hicimos las pruebas y nos comunicaron q era muy difícil q me quedara tengo baja reserva ovárica y mi marido tiene los espermatozoides con malformaciones.
    En agosto me realizaron la 1 FIv con ICSI, me implantaron 2 pero tuve un aborto bioquímico el resto no sobrevivieron y no congelaron.
    En mayo me he hecho mi 2 ICSI me implantaron 2 de categoría III o C y congelaron 2 de categoría IV o D,
    El domingo me hice un test y dio negativo ya he empezada a manchar. Mi ginecóloga me ha dicho q siga con la progesterona hasta el miércoles de la semana q viene si no me baja del todo.
    Me ha recomendado q en la próxima regla lo intentemos con los congelados pero yo se q son de mala calidad y no creo q me pueda quedar embarazada.
    Conoces algún caso en el q se ha producido embarazo con esta categoría de embriones. Es posible no sobrevivan al descongelarlos.
    Muchas gracias por todo.
    Un abrazo
    Tania

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Tania,
      Gracias por participar en el Blog
      Es cierto que los embriones que tenemos criopreservados no son de muy buena calidad y podía pasar que no sobrevivieron al proceso de descongelación, pero les debes dar una oportunidad e intentarlo.
      Ánimo y Mucha suerte!

      • Tania Responder

        Muchas gracias doctora
        Lo intentaremos con toda la ilusión del mundo. Ojalá sobrevivan y se queden conmigo.
        Quería contrastar una información, es cierto q el aceite de onagra mejora la calidad de los óvulos ? Si es así cuando se debe tomar?
        Muchísimas gracias por su ayuda.
        Un abrazo.
        Tania

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Tania,
          Nuevamente gracias, por compartir tus inquietudes con nosotros.
          No hay evidencia científica contundente que diga que el aceite de onagra mejore la calidad de los óvulos, así que no hay problema en que te lo tomes pero sabiendo que no te garantiza la mejora de tus óvulos.
          Mucha suerte y ánimo!

  182. MªAngeles Responder

    Buenas tardes doctora!
    El 30 de Abril me cancelaron el transfer de adopcion de embriones porque en eco a dia 14 el endometrio habia engrosado a 20,9mm.La medicacion fue un estradot 75 desde el tercer dia hasta el dia 12 que me puse dos parches.El estradot hizo que engrosara tanto el endometrio ? porque todo estaba correcto antes del tratamiento.Segun su opinion podre intentarlo de nuevo ahora que por fin me ha bajado la regla despues de 13 dias de suspension de tratamiento? Tengo eco en el tercer dia de regla . Como tiene que estar mi endometrio?
    Gracias de antemano por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mª Ángeles,
      Gracias por participar en el Blog.
      Estradot contiene estrogenos, los cuáles influyen directamente en el crecimiento del endometrio. En tu caso probablemente la dosis de estradot ha sido demasiado alta. Creo que bajándola podrás acabar el ciclo sin incidencias! Al principio del ciclo (el dia 3) el endometrio debería ser fino.
      Un saludo!

  183. Pilar Responder

    Hola Dra. Me gustaría comentarle mi situación, tengo 43 años y mi pareja 45. Estamos interesados en la adopción de embriones y ya tenemos cita para la primera visita. Con 30 años me realizaron 4 ciclos de IA , con resultado negativo todas y con 32 años realizamos una FIV en la que capturaron 8 óvulos de los que fecundaron sólo 3 y que me transfirieron con resultado negativo. Los análisis de esperma de mi marido dieron buen resultado siempre. Tras la FIV me cambian la medicación para otro ciclo por baja respuesta en el primer FIV. No llegamos a realizar este segundo ciclo por coincidirnos con la adopción de nuestra hija. Ahora pasados todos estos años vemos un rayo de esperanza con este tratamiento pero nuestro miedo es mi edad y me gustaría saber si es necesaria hacer alguna prueba además de la revisión y ecografía y analíticas antes de este tratamiento. Nunca me detectaron ninguna anomalía de útero, trompas etc por lo que creo que mi problema eran mis óvulos ya con aquella edad. Le agradezco su opinión y su información.
    Un saludo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Pilar,
      Gracias por participar en el Blog.
      Antes de realizar este tratamiento debemos valorar si en tu caso existía un factor ovocitario que pudiera explicarnos el fracaso del tratamiento u otros factores concomitantes como la implantación. No te preocupes puesto que todo esto se valorará en la visita y tu médico deicidirá si está indicado algún estudio complementario.
      Un abrazo y mucha suerte!

  184. Maria Responder

    Buenas tardes Dra., quería consultarle lo siguiente: tengo 42 años y me estoy haciendo un fiv ya la aspiración es el martes, pero la progesterona la tengo en 2,56 y congelaran los embriones. Mi duda es si continuar con el procedimiento o no continuarlo y comenzar de nuevo en otro ciclo para tratar de transferir embriones frescos. Actualmente tengo unos 3 ovocitos grandes y otros 3 un poco mas pequeños.
    Muchas gracias
    Carolina (Venezuela)

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada María,
      Muchas gracias por compartir tus dudas con nosotros. Con las técnicas actuales de congelación los embriones congelados son lo mismo que los frescos. Actualmente la calidad no se ve afectada con la congelación y las posibilidades de que te quedes embarazada son practicamente las mismas.
      Te recomiendo que si los embriones son de buena calidad los congeles y los transfieras luego.
      Mucha suerte y ánimo con tus resultados!

  185. Belén Responder

    Hola dra. a mediados de mayo me hacen una transferencia de dos embriones adoptados de tres dias.Cree tendrá un buen pronóstico, aunque sean de 3 dias y no blastocitos? Yo no tengo mas problema que la progesterona baja, pero ya estoy a traramiento…..muchas gracias por su ayuda

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Belén,
      Gracias por participar en el Blog.
      Las probabilidades de éxito en los ciclos de donación de embriones con 2 embriones en día 3 son muy similares a las tasas de éxito de cuando ponemos embrión de día 5.
      No te preocupes!
      Mucha suerte!

  186. ana Responder

    Hola!! Le quiero comentar que estoy con mi segunda fiv la primera dio positiva y tengo un niño y queremos un hermano para el….pero esta vez todo ha sido raro.,..me descongelaron los 4 sin preguntar si quería y me dijeron que solo dos eran de muy buena calidad …. En fin me hice la transferencia el día 8 y a los 3 días émpeze a manchar y me mandaron reposo ….he dejado de manchar un día y he vuelto a manchar pero lo hago solo cuando me pongo la medicación ( meniestra 4 vía oral 2 vía vaginal y progeffik 4 vía vaginal) me puede dar una opinión….gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Ana,
      Muchas gracias por participar en nuestro Blog.
      No te preocupes por el manchado, a veces durante la implantación se producen pequeñas pérdidas sin importancia. Manten el reposo y la medicación tal cual te dijo tu médico y espera al resultado final de la prueba de embarazo.
      Mucha suerte!

  187. Munia Responder

    Hola doctora gracias por tus palabras de ánimo.Quiero hacerte una consulta aver sí usted me puede ayudar mi esposo y yo estamos pensando que sí puede hacer la reversión de la vasectomía el la hiso hace ya 25año y no sabemos si tiene riesgo o no y si funciona o no y sí vuestra clínica lo hace es que ya no confió en volver a icsi con este método no me quedo embarazada la verdad ya no se qué pensar por favor a ver sí me puedes consejar gracia por tu ayuda .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Munia,
      Desde el punto de vista técnico siempre es posible realizar una reversión de vasectomía, no importa los años que hayan pasado desde la vasectomía. Sin embargo hay una serie de circunstancias o factores pronósticos que influyen en el resultado final, de ellos el más importante es el tiempo de vasectomía.
      A menor tiempo transcurrido desde la intervención de vasectomía, mayor posibilidad de éxito. Se considera éxito, el que vuelvan a aparecer espermatozoides en el semen (con independencia de que haya o no embarazo posteriormente). Por debajo de los 5 años, el porcentaje de buenos resultados puede alcanzar el 100%; en los casos en los que la vasectomía lleva practicada entre 5 y 10 años, el 90%, en la franja que comprende entre los 10 y los 15 años conseguimos unos resultados que rondan el 65 % de seminogramas satisfactorios y entre 15 y 20 años sólo un 35 %. Por encima de 20 años los resultados son tan bajos que no aconsejamos la reversión de la vasectomía si no el ICSI con espermatozoides testiculares. Podemos realizar la reversión de vasectomía con anestesia local y de forma ambulatoria (sin ingreso hospitalario) y la intervención dura 2 horas y media, para mayor precisión y probabilidades de éxito se realiza mediante microcirugía. Finalizada la intervención el paciente puede marchar a su casa.
      Un fuerte abrazo!

  188. Munia Responder

    Hola doctora estoy muy triste los resultados han dado negativo gracias por toda la ayuda y los consejos y los ánimos que me han ayudado mucho no me ha cogedo el resultado por sorpresa lo sabía yo antes por que en la clínica que metrato no me daba buena espina pero que le vamos hay gente cruel que piensa en el deniro y me párece que es muy fuerte jugar con una cosa como esta gracia por todo el apoyo que me brindaste hoja lah estuviera viviendo en Barcelona pero es mi mala suerte ya no puedo pagar más tratamiento y mi sueño murió con migo ya no puedo hacer ningún tratamiento más lo que más me duele me siento estafada ingañada encima sabiendo que nunca puedo quedar embarazada natural por que mi maridó esta operado tiene echa la vasectomía echa hace 25 año y lo más que me duele es que cuando le han echo la biopsia nos dijeron que están vivos todos por eso yo sospeche estoy indignada gracia por todo doctora de corazón si ve que ustedes eres la mejor y ayuda a todas a consíguer sus sueños y con este bloque te honra mucho graciasssssss síguere leyendo tu bloq y estaré contenta de ver mucho positivo suerte a todas

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Munia,
      Siento mucho el resultado negativo. Agradezco que hayas querido compartirlo en el blog y que mis comentarios te hayan dado fuerza en los momentos más duros.
      De ahora en adelante, mucho ánimo!!
      Un fuerte abrazo

  189. Munia Responder

    Gracia por tus ánimos me han ayudado mucho gracia estaré gradecida a tus palabras y tus ánimos toda la vida gracias por tenerte en este bloq que me esta ayudando mucho en esta etapa tan dura de mi vida graciassssss de corazón

  190. Munia Responder

    Hola doctora por favor necesito de sus consejos estos días me estoy volviendo loca me ciento baja de ánimo por que tengo dolores de regla y los senos están inchados y me duelen como siempre cuando me viene la regla y esto me está a gobiando mucho y no paró de pensar en negativo y en cualquier momento me baja todos los días le pido a dios que no sea a sí y que me consiga me sueño es muy fuerte el sentimiento que tengo en estos últimos días que me quedan encima me estoy confundida con los dolores que tengo por favor que necesito tus consejos son momentos muy duros pensaba que la segunda vez no me iba a afectar mucho pero es lo contrario estoy muy estresada sin confíanza y estoy más segura que no voy a tener mi positivo pero también le pido a dios que no me decepcione esta vez por favor necesito tos ánimos gracias por tu ayuda y espero que todas que estamos en la maldita betaespera que tengamos suerte y un gran positivooo graciasssssssss

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Munia,
      Primero que nada te digo que te mantengas tranquila. Los días posteriores de transfer y antes de la prueba de embarazo se hacen muy difíciles, largos y agobiantes.
      Lamentablemente, «no existen» síntomas que sean indicativos o sugestivos de si las cosas irán bien o mal. Los síntomas (sangrado, dolor, aumento del volumen del pecho y un largo etc.) no nos dicen nada y solo nos queda esperar definitivamente la prueba de embarazo que es la que nos dará el resultado final y fiable.
      Ánimo y pensamiento positivo!

  191. candida Responder

    Hola, me he hecho 5 fiv,la primera con éxito tengo un niño de 4años.Después me he hecho 4 fiv con trasferencias varias, porque produzco bastante óvulos. En todos con DGP ICSI algunos con trasferencia en fresco y congelados, el último en este mes de marzo con prueba de embarazo el 19-03-2014, transferencia de 2 blasto en día 5 calidad B, salió negativa, tengo 32 años y mi esposo 46, nos hicimos pruebas genéticas ambos y todo salió bien, me hicieron en octubre una extracción de u pólipo. La pregunta, porque falló el tratamiento, si los biólogos me dijeron que los blastos eran perfectos.al momento de transferencia lo que era de poco tiempo se convirtió en puro estrés, pq se quedo un blastocito en la cánula, y hasta que no lo analizaron para ver que no había sufrido algún cambio, ya que entró al útero y volvió a salir la trasferencia duró mas de una hora, y ya se podra imaginar yo con la vejiga llena, usted creer que esto influyó en el resultado negativo? Tanta manipulación? Esperó su respuesta.un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Candida,
      Gracias por participar en el blog!
      A veces los embriones se quedan en la cánula y hay que repetir el transfer. No afecta las posibilidades. Creo que luego de tantas transferencias de embriones sin embarazo tendrían que hacer un estudio de implantación completo.
      Un saludo y mucha suerte!

  192. Munia Responder

    Gracia por tu respuesta me hace sentir mejor espero que dios me ayude a cumplir mi sueño de ser madre ya me queda menos un que se hace más largó pido con toda mis fuerzas que dios esté con nosotras en estos momentos y que nos da un positivooooo espero celebrar el mío con todos vosotros la próxima semana gracias doctora te estaré agradecida toda la vida por tu ayuda mil graciassss

  193. Munia Responder

    Hola doctora gracias por tus ánimos pero ahora estoy intranquila por que y leído que otras chicas han tenido un manchado a los 5 días o más un manchado de implantacion sin embargo yo no siento nada sólo un pinchaso en los ovarios muy leve de vez en cuando no ciento nada de nada y ya estoy desanimada por que creo que esta vez tampoco lo voy a consíguer por favor ahora más que nunca necesito de tus consejos
    Mil Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Munia,
      No tienes motivo para sentirte intranquila. El no tener pérdidas ni síntomas no son signos de que las cosas no vayan a ir bien. Lo más prudente es que esperes a la prueba de embarazo, que es lo único que te dará un resultado definitivo.
      Paciencia y mucho ánimo!

  194. Olga Responder

    Hola Doctora le cuento que desafortunadamente mi embrión no sobrevivió me realizaron otro legrado ayer es horrible, la muestra la mandaron a un laboratorio genético el resultado lo entregan en 15 días, hace 7 meses me encontraron un pólipo que esta justo debajo del endometrio de 2cm el medico dijo que no impedía el embarazo ahora después de esta nueva interrupción temprana ya si lo van a quitar cree usted que este sea el motivo o que mas debo hacer para que esto no vuelva a suceder. mil gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Olga,
      Gracias por compartir tu historia en el blog!
      Los pólipos pueden afectar la implantación de los embriones, pero no justifican aisladamente el aborto.
      Creo que el doctor que lleva tu caso ya te comentará si tienes o no que hacer alguna prueba más. Ya nos dirá como va todo.
      Saludos y un abrazo!

  195. Sandra Responder

    Hola Dra! Vi el blog y me pareció muy interesante.
    Soy Agentina y acá no esta permitida la donación de embriones.
    Podría decirme cual es el precio del tratamiento alli? Y si seria posible hacer la preparación previa aqui.
    Muchas gracias!
    Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Sandra,
      Gracias por tu comentario.
      Para el programa de donación de embriones te podrías preparar evidentemente en tu país y solamente venir a Barcelona para la transferencia embrionaria.
      Si estuvieras interesada, podríamos realizar la primera visita vía Skype. En cuanto al precio, te recomiendo que te pongas en contacto con el departamento de Administración del Instituto.
      Un saludo y te animo a que sigas visitando nuestro blog!

  196. Munia Responder

    Gracia por tus ánimos tengo muchas dudas la cabeza no me deja tranquila quiero preguntarte, mis embriones son de día 3 uno con 8 células y otro con 10 células,quiero saber en cuantos días sí inplantan.fue la transferincia el día 10 de marzo y no tengo la beta hasta el 24 doctora puedo hacer la prueba de embarazo con un pipiteste de farmacia entre el día 21 o el 22 gracia por a youdame pensaba que esta vez voy a estar más tranquila pero es mentira la cabeza no me deja pienso en eso nada más es dura la betaespera en mi cabeza se ronda nada más si estoy o no estoy embarazada de verdad es muy duro lo sabemos nada más todas las que pasamos por esto espero que esta vez lo voy a consíguer gracias doctora la verdad me esta ayudando mucho hablar con usted y con feo que dios me va adar una alegría está ves y a todas que están en betaespera vamos a tener nuestro positivooooooooooooooo

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Munia,
      Gracias por tu comentario. En el día 3 de la vida de los embriones: 8 y 10 celulas indican un desarrollo «normal». Recomiendo que te hagas la prueba de embarazo el día indicado por tu médico.
      Mucho ánimo. Falta muy poco!

  197. Munia Responder

    Hola doctora quiero compartir mi felicidad con todos hoy me transfirieron dos embriones y estoy muy feliz porque han sobre bebido la virteficacion y no han perdido ni una célula han estado el 100 por cien ya lo que dios quiera y le pido que me consiga me sueño de ser madre y gracias por tu apoyo y por el bloq que nos saca de dudas y gracias por tu esfuerzo de responder a cada una de nosotras que estamos luchando por lo mismo graciasssssss

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Muria,
      Me alegro mucho de que todo te haya ido muy bien. Ahora toca tener mucha paciencia, ánimo y todas las vibraciones positivas del mundo.
      Mucha suerte!

  198. Munia Responder

    Hola doctor por favor necesito tu concejo respecto al tabaco lo tengo que dejar definitivamente o reducirlo hasta la perueba de embarazo por favor a youdame no se qué hacer en la primera fiv deje de fumar y estaba muy estresada no se qué hacer ahora espero tu respuesta gracias por tu ayuda confió en usted

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Munia,
      Es conveniente que de forma gradual vaya reduciendo el consumo de tabaco, lo deseable es que este consumo se reduzca hasta llegar a dejarlo definitivamente. Si eso le produce mucho estrés, es aconsejable que contacte con su médico para valorar con él cuál será la conducta a seguir.
      Mucha suerte!

  199. Munia Responder

    Hola de nuevo gracia por tus palabra que mi anima a seguir luchando por lo que quiero y mil gracias por tu blog.ya empece de nuevo pero esta vez con pastillas y el martes 4 tuve la eco y todo esta bien mi endometrio media 9 y me han dicho que está muy bien el día 5 pinche ovetrelle 250 y el lunes 10 tengo la transferincia espero que todo vaya bien te cuento esto por que confió en usted y espero que me digas si es verdad está bien como lo ves usted y otra pregunta más después de la transferencia tengo que seguir alguna alimentación precisa y sí tengo que dejar de fumar definitivamente o reducirlo un poco temo el estrés que genera al dejar de fumar y me puede perjudicar más que reducirlo por favor ayúdame con tus consejos son más valiosos para mi y sobre todo se hay alimentación que puede favorecer el desarollo de los embriones espero tu respuesta lo más pronto posible gracias por ayudarme no hay nada en el mundo que puedo ofrecerte por tus ayudas a todas mil gracia y que dios te bendiga por todo lo que haces por nosotros mil graciassssssss

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Munia,
      Gracias por compartir tus experiencias!
      Después del transfer de los embriones tienes que intentar llevar una vida saludable, reducir el consumo del tabaco y también es muy importante y recomendable que cuides tu alimentación. No hay ningún alimento específico que ayude en la implantación de los embriones.
      Gracias por tu cariño. Un fuerte abrazo y mucha suerte!

  200. LUZ Responder

    Bnas tardes Dra me gustaria me ayudara a resolver la siguiente einquietud:

    Hace 6 dias me realizaron una transferencia con blastocitos de muy buena calidad. Mi pregunta es ¿cuanto tiempo despues de la transferencia se demoran en implantarse en el utero? y ¿Que sintomas pueden apareser antes de los 14 dias? ¡que cuidados debo tener antes de hacerme la prueba?

    Muchas gracias..

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Luz,
      Muchas gracias por participar en nuestro Blog.
      Un blastocito tarda uno o dos días en comenzar a implantarse. Hay mujeres que pueden tener náuseas, aumento del pecho, mayor sensibilidad, pérdidas de sangre y otras mujeres que no tienen ningún síntoma.
      Puedes realizar una actividad normal, muy importante es mantener una alimentación sana y por supuesto, un estilo de vida saludable.
      Mucha suerte. Cuídate mucho. Saludos!

      • Sonia Responder

        Dra. Marisa es exactamente lo que me pasa a mi, hace seis días me hicieron la transfer de mis embrioncitos de cinco días congelados hace cuatro meses y al cabo de eso no he presentado ningún sangrado, excepto que en la parte de la espalda a la altura de los riñones sentía un dolor persistente, y también sentía unas punzadas en el vientre como de cólico premestrual, dígame doctora es normal? O será porque a pesar de que el medico me indico reposo absoluto tres días a la transfer, yo me fui a hacer las compras para la fiesta de Navidad? Muchas gracias por la respuesta.
        Saludos desde Perú

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Sonia,
          Gracias por participar en el Blog.
          El dolor abdominal de tipo cólico puede deberse a distintas causas. Te aconsejo que consultes con tu médico si los cólicos aumentan de frecuencia y/o intensidad y no ceden o mejoran con analgesia habitual. Por lo que respecta al reposo post-transferencia embrionaria, quédate tranquila, pues se ha demostrado que el hecho de realizar reposo después de la transferencia no mejora los resultados del tratamiento.
          ¡Mucha suerte y ánimos!

  201. Olga Responder

    Buenos días doctora le cuento q desde hace mas de 7 meses sigo su blog lo mejor!!! Le cuento que en Junio de 2013 me embarace y era mi segundo ICSI me implantaron 2 embriones en fresco pero solo 1 se implanto desafortunadamente a la semana 7 se suspendió el embarazo fue horrible la carga emocional, ahora el 31 de Enero me implantaron 1 embrión congelado de 4 que tenia los otros 3 no sobrevivieron, el día 10 post transferencia empecé a pintar cafecito por tres días lo cuál hizo que me realizaran la beta el día 13 el resultado fue 112 a los 17 días 353 y ayer a los 24 días me dio 1542 como ve esos valores doctora he estado muy angustiada la verdad no deseo volver a pasar otra vez por un legrado es horrible, ha me aumentaron la progesterona a una inyectable y deje de pintar desde el día 13 todavía estoy con ella en pastillas y en inyecciones, Dra. le agradezco su colaboración

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Olga,
      Gracias por tus palabras.
      Lo que te aconsejo es que te pongas en contacto con tu doctor para que te adelante la ecografía a hoy o mañana puesto que con estos valores de Beta HCG, ya deberíamos ver saco gestacional. Mucha suerte. Saludos!

  202. nohemi gonzalez Responder

    26 de febrero que nervios a los siete días ya mepuedo embarazar

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Nohemi,
      Mucha suerte, ya te queda poquito para salir de dudas. Mucha suerte, ánimo!

      • nohemi gonzalez Responder

        Gracias por sus respuestas que linda es udted lastima que este tan lejos si no iría personalmente a darle las graciad le pido a diario a dios que me de la oporyu idaf de ser mamá nuevamente tengo dos hijos pero me volvi a casar y mi esposo me sale con la novedad que ya tenia el dinero juntado y que le permitiri intentarlo y ya ve aqui estoy mis otros dos niños nacieron bien y yo gracias a dios no tube problemas de infertilidad el error fue que me operaron de salpingo pero bueno espero que Todoo salga perfecto gracias por sus atenciones

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Nohemi,
          Muchísimas gracias por tus cariñosas palabras. Comentarios como los tuyos nos llenan de satisfacción y nos animan a seguir adelante con este Blog. Suerte y que todo te vaya muy bien! Un saludo!

  203. nohemi gonzalez Responder

    Mi prueba de embarazo es el miercoles

  204. nohemi gonzalez Responder

    Otra pregunta por que la prueba de embarazo a mi me la aran a los 7 días de transferencia de embrión es que no es a los 15 días o es normal mis embriones me los trasfirieron a los 6 días de pro cesó

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      En cuanto a la prueba de embarazo, es normal que sea una semana después de la transferencia cuando los embriones son de 6 días. Suerte y hasta pronto. Un saludo

  205. nohemi gonzalez Responder

    Hola buen dia me hicieron mi transferencia de dos embrión es hace 6 días exactamente mi pregunta es puedo salir embarazada a pesar de tener 13 anos de operada de las trompas sal pingo tambien otra pregunya hoy e la mañana me dio un mareo muy feo y alos tre dias exactamente de transferido mis embriones me dio una gripa con tos y flemas esto afectara a mis embriones espero que me pueda responder le mando un cordial saludo y bendición es su bloog esta muy bueno

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Nohemi,
      Como ya te he dicho en mi anterior respuesta, por supuesto que pudes quedarte embarazada a pesar de esta operada de las trompas puesto que, con la Fecundación in Vitro, dejamos los embriones en el útero y las trompas no intervienen para nada.
      El hecho de haber tenido tos a los pocos días de la transferencia, no afecta a los embriones ni influye en la implantación.
      Suerte y mucho ánimo. Saludos.

  206. Paola Responder

    Hola doctora mi inquietud es lo siguiente el año pasado me use ivf y resultaron 7 embriones de buena calidad me pusieron dos y gracias a dios tengo mellizos, pero ahora nos están cobrando demasiado por tener frizados los 5 y la verdad he hablado con mi esposo y ya no queremos más niños tenemos 3 y me va muy mal en mis embarazos los mellizos nacieron prematuros y sufren ellos como sufrimos nosotros.. Usted cree que estamos haciendo mal en descongelarlos y ya no usarlos me siento mal en tomar esta decicion que nos aconseja… En espera de su respuesta …

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Paola,
      Gracias por participar de manera activa en nuestro Blog.
      La situación que nos planteas es compleja. No hay una respuesta correcta para estos casos y la decisión de descongelar es muy personal y depende estrictamente de lo que vosotros queráis. Sería interesante que averiguaras si es que donde vives, existe la opción de donar tus embriones a otras parejas y así no se tendrían que destruir. Espero que mi respuesta te haya aclarado, aunque sea un poquito, tan complicada cuestion. Mucho ánimo. Saludos.

  207. Munia Responder

    Hola,doctora gracia por tu respuesta ya siguire contando que pasa
    De nuevo mil gracias por tu ayuda y tus respuesta que nos saca de dudas y por hacer nuestro sueño realidad gracias!!!!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Munía,
      No se merecen, es una gran satisfacción para mí saber que el Blog está siendo útil para muchos de vosotros. Cuídate mucho y mucho ánimo. Un saludo!

  208. Ines Responder

    Buenas noches doctora, en primer lugar felicitarle por su blog y agradecerle su generosidad al compartir con nosotras su saber. Tengo 39 años y tras dos intentos fallidos decidimos ir a ovodonación. La chica tiene 21 años y ya ha sido donante con resultado positivo antes. Mi pareja se ha sometido a una biopsia testicular, el resultado 6 embriones de los cuales uno de ellos congelado o vitrificados (no lo se)en día 5. La transferencia no se pudo hacer en fresco porque yo tenia un foliculo persistente y tuvieron que cambiarme el tratamiento para eliminarlo. Tras el correspondiente tratamiento de decapectyl y estrogenos (parches)el sabado empecé con la progesterona via oral y hoy me llaman para hacer mañana la trasferencia de dos embriones en día 3 de calidad A y B, pero y aqui viene mi duda: mi pareja y yo habiamos decidido trasferir 3 porque nos dieron unos porcentajes preocupantes que son: de cada 250 trasferencias de tres embriones solo 100 llegaran a embarazo, siendo 78 de un solo hijo, 21 de dos y 1 de tres. Pero hoy nos dicen que tres es un riesgo enorme que no nos lo recomiendan puesto que los dos embriones son bastantes buenos y que encima tanto mi pareja como la donante estan testados y hay muchas posibilidades de que implantaran los 3. Por tanto me ofrecen dejar la trasfe para el dia 5 (es decir para este jueves) y ver si estos dos evolucionan a blastocitos y si alguno de los dos falla trasferir el embrion que teniamos congelado en estadio blastocito. Lo cierto es que yo no quiero poner en riesgo ni mi vida ni la de los pequeños pero deseariamos tener mellizos puesto que practicamente es nuestra ultima oportunidad (o la mia, porque mi pareja ya tiene tres hijos)de ser padres y no sabemos si con dos embriones en día 5 tenemos muchas o pocas posibilidades de tener mellizos. Le agradeceria su pronta respuesta puesto que debemos tomar una decisión de aqui al jueves y no se que hacer. Muchisimas gracias por su paciencia y dedicación.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Inés,
      Te agradezco que compartas con nostros tud dudas e inquietudes. Soy consciente de que, en ocasiones, puede ser complicado hablar de manera tan pública, temas tan privados.
      Vamos por pasos…
      Lo pirmero es que no es lo mismo tranferir 2 embriones o 3 en un día +3 que 2 en un día +5. La capacidad de implantar de los embriones cambia mucho cn el paso de los días y el riesgo de conseguir un embarazo múltiple, también.
      Lo segundo es que el embarazo de gemelos es algo que, como ginecólogos, desaconsejamos. Los embarazos gemelares tienen mayor riesgo de prematuridad y todas las complicaciones conocidas del embarazo, aumentan cuando hay dos bebés en la barriguita.
      Te aconsejaría que tu meta fuera un embarazo único ya que de esta forma, las posibilidades de que todo vaya bien, aumentan muchísimo y también, evitarías sustos no deseados. Además si los blastocitos se transfieren uno a uno, tienes más posibilidades de embarazo.
      Dicho lo anterior, nosotros tampoco recomendamos la transferencia de 3 embriones, ya que si son todos de buena calidad, existe la posiblidad de que implanten los 3 y eso sí que sería un riesgo para tí y para los bebés.
      Espero haberte podido ayudar. Mucha suerte con todo. Saludos!

      • Inés Responder

        Buenas noches doctora claro que me ha ayudado, muchisimo, y le agradezco de todo corazón su rápida respuesta. No dude que seguiré por el blog el cual me resulta interesantisimo. Saludos y mucha suerte también para usted. Gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Inés,
          Gracias por tus cariñosas palabras. Intentamos que el Blog sea lo más dinámico posible y cada día, nos esforzamos más en resolver vuestras dudas a la mayor brevedad posible. Personalmente, agradezco vuestra paciencia cuando, en ciertos momentos, no somos tan ágiles como queremos. Un saludo!

          • Inés

            Hola de nuevo doctora, el jueves me hicieron la trasferencia por fin, en día 5 como le comenté, se que no debemos preocuparnos y que en este punto solo nos queda esperar los resultados de la beta, pero estoy algo intranquila porque al dia siguiente de la transfer por la tarde empecé a manchar un poquito de rosa, hoy al levantarme ya era algo mas evidente e incluso he seguido asi todo el día manchando rosa y en algun momento marróncito. Podría ser que esté implantando?pero es un poco pronto no? por otro lado también me han dicho que podría ser del cateter pero tanto rato?. En fin, intento quitarmelo de la cabeza pero es que cada vez que voy al servicio veo el papel manchado y me alarmo un poco, le agradecería que me ayudara con su respuesta. Muchas gracias por su ayuda.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola Inés,
            Gracias por seguir fiel a nuestro Blog.
            Lo del sangrado, yo, por ahora, no me preocuparía. Probablemente, sea debido a la implantación del embrión. Recuerda que al haber transferido en un día 5, tarda menos en iniciar la implantación y podría ser el causante del sangrado.
            Lo más prudente es esperar al resultado definitivo de la beta.
            Mucha suerte, paciencia y sobre todo, mis mejores deseos de que todo te vaya muy bien!

          • Inés

            Buenas noches doctora, le agradezco mucho su respuesta, el sangrado duró hasta el domingo por la noche (desde el viernes tarde)pero afortunadamente lunes y martes ya no he vuelto a sangrar,asi que mas tranquila por ese lado. He leido su respuesta a otra participante del blog sobre la prueba de embarazo, a mi me hicieron la trasferencia de los embriones en día 5 y aun asi me han puesto la prueba beta para el día 6 de marzo es decir 14 días mas tarde, es que hasta esa fecha no se puede saber?podría saberlo antes?tendrá algo que ver con que el día de la trasferencia me pusieron la mitad de la dosis de ovitrelle y al tercer día la otra mitad?. Gracias de nuevo por su paciencia y por su ayuda desinteresada, es usted muy generosa.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola Inés,
            Gracias por participar activamente en nuestro Blog.
            La prueba de embarazo se realiza 15 días después de la punción ovárica, por lo tanto, a partir de ese momento ya se puede saber si el tratamiento ha sido exitoso o no. Mucha suerte y ánimo. Saludos!

          • Inés

            Buenas noches doctora, en esta ocasión no ha habido punción ovárica ya que los embriones eran congelados, asi que a partir de que fecha se podría hacer la prueba de embarazo teniendo en cuenta que se trasfirieron en el día 5 y que me pusieron el ovitrelle a parte de los parches de estradiol que me pongo cada tres dias. Muchas gracias por su respuesta.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola Inés,
            El día de la punción ovárica se considera día cero.
            Por lo tanto, si los embriones tienen 5 días, la prueba de embarazo la puedes realizar a partir de los 10 días después de la transferencia embrionaria.
            Mucha suerte y espero que todo te vaya muy bien!

          • Inés

            Muchisimas gracias doctara una vez más, seguiremos fieles a su blog. Mucha suerte y gracias.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola Inés,
            No, no, gracias a tí y a todos los que nos honráis con vuestra participación en el Blog. Es un verdadero placer mantener estas «conversaciones» con vosotros y sobre todo, si os ayudamos en la resolución de dudas o preocupaciones, nos damos por muy satisfechos. Un saludo.

          • Inés

            Buenas noches doctora, hoy por fin me hice mi prueba beta y los resultados fueron 859,6 asi que feliz muy feliz, me han dicho que esos niveles tan altos en la segunda semana (aunque yo cuento con que el embrión hoy esta en día 19)pueden significar una buena implantación o incluso un embarazo gemelar,es esto correcto? y otra duda que me surge, a partir de cuando podría confirmarse el embarazo por ecografía?Gracias doctora por su respuesta.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola Inés,
            Gracias por compartir con nosotros tu resultado positivo!
            Es cierto que los niveles están altos y puedes confirmar si es uno o dos embriones por ecografia unos 15 días después del transfer.
            Cuídate mucho y un fuerte abrazo!

          • Ines

            Buenas tardes doctora, muchas gracias por sus respuestas. He estado un poco desconectada porque hace poco mas de una semana tuve un sangrado abundante y aunque en un principio me dijeron que podia ser un aborto, posterior y afortunadamente con la prueba beta se vió que solo había sido una amenaza de aborto. Asi que me han dado de baja al menos hasta la prueba ecografica que la tengo el dia 25 de este mes. Querría preguntarle si el estrés es una de las causas de aborto. Lo cierto y verdad es que estoy mucho mas relajada y no he vuelto a sangrar. Gracias por su paciencia y su dedicación. Un saludo.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Inés,
            Me alegro que todo haya quedado en un susto.
            Hasta la fecha el estrés no ha demostrado ser causa de aborto, si bien siempre es mejor estar lo más relajada posible.
            Mucha suerte!

          • Ines

            Buenas noches doctora, hoy he tenido mi primera ecografia y vimos el pequeño embrión de siete semanas de gestación, escuchamos su corazon y estamos muy contentos como es de suponer, pero me vieron un hematoma de unos dos centimetros por uno, que nos tiene preocupados, no sabemos si ha podido ser del otro embrion al perderlo o de que nuestro bebé aun no ha implantado del todo bien, lo cierto y verdad es que me han recomendado reposo absoluto (al menos hasta dentro de dos semanas que vayamos a hacernos otra eco) y no se que es exactamente, puesto que hasta ahora he hecho reposo relativo y no he vuelto a sangrar. No se si por ejemplo puedo estar en casa a ratos tumbada a ratos sentadita en el sofa o prepararme el desayuno sin abusar de mucho esfuerzo. Le agradeceria mucho su consejo porque estoy un poco perdida y no se muy bien que puedo y que no puedo hacer. Muchisimas gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Inés,
            Felicidades por el embarazo!
            Si que puedes hacer tareas mínimas en la casa. Puedes levantarte y caminar un poco y prepararte el desayuno o la comida.
            Seguro que todo irá muy bien!

          • Ines

            Buenos dias doctora y gracias por su pronta respuesta. Hoy al levantarme he observado que mancho un poco marrón cada vez que voy al servicio, me tiene muy preocupada porque hasta ayer mismo no manchaba ya nada desde que tuve la amenaza de aborto hará algo mas de dos semanas. Pero hoy y despues de hacerme la ecografia vaginal y decirme lo del hematoma me he levantado manchando. El color me hace pensar que es sangre ya vieja pero no se si es que la cosa va para peor, si es por la ecografia pero todo es normal o que pensar. Ya incluso, no se si por obsesion, me noto hasta molestias en el abdomen y supongo que es tambien porque estoy mucho mas pendiente de esa zona de mi cuerpo. Usted me podría decir algo que me ayude a comprenderlo? y otra pregunta que le puede parecer tonta pero que para mi es importante. Puedo estar en el sofa sentada con las piernas estiradas y en alto?porque tanto tiempo tumbada me duele la espalda. Mil gracias.

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Inés,

            Las pérdidas marrones suelen ser de sangre antigua y oxidada. Es muy frecuente cuando hay un hematoma y no hay que alarmarse si es escasa. Las piernas las puedes poner como tu quieras, lo mejor es ir cambiando de posición.

            Un saludo y suerte!

  209. CRIS Responder

    Buenos días Dra.,

    el día 15 me han hecho una transferencia de un embrión en 3º día de 10 células, sin fragmentación y con leve diferencia en las blastómeras, ya que una es un poco mayor que las demás (pero poco). Según la embriologa, es de buena calidad, pero yo he leído que embriones de 10 células en 3º día no es buen pronóstico. Quisiera saber si es cierto.
    Quiero aclarar, que solo me han puesto un embrión, porque tube una ovulación expontánea antes de tiempo y el día de la punción solo quedaba un ovocito (en las revisiones se veían 9 foliculos).
    Muchísimas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Cris,
      Muchas gracias por tu aportación al Blog!
      La calidd de un embrión se mide por una serie de parámetro o la simetría de las células, la fragmentación, el número de celulas y todo ésto, se compara al desarrollo que ha tenido desde el segundo día.
      Cuando un embrión tiene 10 células y resto de parámetros son normales, se considera que el embrión es óptimo y que sus posibilidades de implatar son muy buenas.
      Mucha suerte con tu resultado. Ánimoª

      • CRIS Responder

        Muchísimas gracias Dra.

        En primer lugar agradecerle la humanidad y la entrega que ofrece desinteresadamente, y que a nosotras nos sirve de mucha ayuda en este dificil camino a la maternidad.

        Disculpe por insistir en este tema, pero el hecho de que una de las blastómeras sea un poco mayor a las demás, es negativo?. Y la simetría de las blastómeras a que se refiere al numero de células o a la diferencia de tamaño.

        Muchísimas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Hola Cris,
          Muchas gracias por tus cariñosas palabras. De alguna manera, haces que sienta que mi objetivo de ofrecer una mano a todos se está cumpliendo, día a día, mensaje a mensaje.
          Ahora intentaré aclarar tu duda…Cuando hablamos de la simetría, nos referimos al tamaño que tienen las células y si son iguales entre ellas en tamaño. El hecho de que haya una un poquito más grande, no es negativo. Ánimo y pensamiento positivo siempre. Saludos!

          • CRIS

            Muchísimas gracias Dra. el 27 me hago la beta, asi que ya le informo, a ver si hay suerte 😉

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Hola Cris,
            Bueno, te queda una semanita que te parecerá eterna pero no, intenta mantenerte ocupada, entretenida y nada de dar vueltas a la cabeza. Te deseo lo mejor y ya nos dirás cómo ha ido todo. Mucho ánimo y fuera agobios. Un abrazo!

  210. Munia Responder

    Hola,doctora gracia por responderme
    Bueno aver si puedo explicarlo.
    Se puede hacer la transfirincia de embriones en un ciclo natural sin medicamento ni parches ni preparar el endometrio eso lo que pasó estuvieron haciéndome eco todos los día solamente estaba tomando ácido fulico y resulta que el folículo se convierte en quiste y cuando han medido mi endometrio a reducido su tamaño y no se pudo hacer la transfi.me pregunta es?si es normal que el endometrio reduzca su tamaño.y si es lo mismo preparando la transfi con medicamento o no cuales la mejor opción para quedar embarazada graciasssssssssssss de corazón

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Munia,
      Gracias por compartir tus viviencias con nosotros en el Blog!
      Las posibilidades de embarazo haciendo la preparación del endometrio con parches o con ciclo natural son muy parecidos.
      Es un tema complejo y siento mucho no poder ayudarte vía Blog, lo suyo sería tratarlo en persona así que te aconsejaría que lo hablaras con tu ginecólogo.
      Saludos y mucha suerte!

  211. Tere Responder

    Dra López:
    En primer lugar felicitarlos por su trabajo y por la confianza que transmiten. Le cuento brevemente mi caso:
    Me he sometido a 2 transfer de embriones adoptados con beta en día 9 posttransfer de 370 y 46 respectivamente. En ambos casos he tenido un aborto precóz entre 3-4 sem sin llegar a la ecografía.
    Hace 3 años tuve un ectópico con óvulos propios y la beta llegó a alcanzar hasta las 14000 U.
    El estudio del tiroides es normal. Las células NK son normales. Las ecografias son normales. Tengo un pequeño déficit de proteína S libre (56%) a la que los hematólogos no dan valor, no obstante, mi médico me ha puesto heparina y AAS en el 2º intento. Tengo pendiente la histeroscopia.
    ¿Cree usted que haya habido un factor materno o embrionario? ¿La trompa que me queda podría estar enferma aunque no se aprecie nada en las ecografías? Gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Hola Tere,
      Muchas gracias por tu felicitación.
      Con los datos que nos proporcionas, no sabría indicarte claramente un factor embrionario (los datos no son suficientes)
      En caso de >2 o 3 abortos, siempre hay que intentar comprobar si no hay un posible factor materno. Por eso, te han hecho estas pruebas y las que te quedan pendientes.
      La cuestión básica es encontrar la razón de tu problema y a partir de ahí, buscar soluciones. Mucha suerte. Saludos!

  212. Munia Responder

    Hola doctora
    Te cuento como pasó todo a ver sí usted me puedes ayudar me estuvieron a siendo revisión todos los días para ver sí el ovulo desaparezca ya cuando estaba a punto resulta que se acomvertido en quiste y por lo que visto que el endometrio antes media 8 y el día siguiente que van a recetar un medicamento para que desaparezca el ovulo y prepara la transferencia resulta que el endometrio mide 5 y no me han dadado explicación ninguna sólo que me han dicho que cundo me baje la regla otra vez vuelvo estoy muy preocupada por favor me puedes explicar por que paso y si es normal que pase es que estoy muy preocupada y no duermo bien gracias mil gracias!!!!!!!!!!

    • admin Responder

      Hola Munia,
      No termino de entender lo que te ha sucedido.
      Te pido que, por favor, me expliques mejor la secuencia cronológica de las cosas y entonces, te podrá aconsejar mejor.
      Cuídate mucho. Hasta pronto!

  213. Munía Responder

    Hola doctora,
    Pues nada hay que esperar hasta la próxima regla por que el folículo sea convertido en quiste que mala suerte tengo yo y lo que estoy pasando pero ya lo tengo decidido en esta clínica es la última vez sí mis conges no cogen esta vez voy a Barcelona a tu clínica no estoy contenta con mi clínica por que no explican nada y está la segunda vez gracia por contestarme mil gracias yo creo que no lo voy a consíguer ya no tengo fuerzas para seguir encima que ya cumplo 36 años y cada vez tengo menos probabilidad graciasssssss

    • admin Responder

      Hola Munía,
      Lo primero que te diré es que no te desanimes ya que el camino de la Reproducción Asistida a veces, es un camino largo y difícil. Tienes que tener paciencia.
      Te deseo la mejor de las suertes y cuenta con nosotros para lo que haga falta. Mucho ánimo!

    • admin Responder

      Hola Munía,
      Lo primero que te diré es que no te desanimes ya que el camino de la Reproducción Asistida, a veces, es un camino largo y difícil. Tienes que tener paciencia.
      Te deseo la mejor de las suertes y cuenta con nosotros para lo que haga falta.
      Mucho ánimo. Saludos!

  214. Mari ángeles Responder

    Hola, me gustaría comentarte mi caso porque la verdad es que estamos muy nerviosos y no sabemos que hacer.
    Tengo 39 años , me acaban de hacer una icsi de dos embriones A Y B y salió fallida, me congelaron dos al tercer día de la punción y ahora me los van a transferir, el ginecólogo no sabe bien porque paso ya que dice que no ve ningún problema por el cual no engancharon.
    Sin el decirme nada le pregunte si no era mejor descongelar y esperar un poco a ver si tiraban para adelante los embriones y me dijo que si, pero ahora tengo dudas no sesi es mejor hacer la transferencia una vez descongelados o esperar, he mirado por ahí y cada uno dice una cosa, que si es mejor que estén en el útero y otros que si llegan a blastoncito es que me agarrarán y mi ginecólogo dijo que si no aguantaban hasta el 5 día dentro tampoco lo haría.
    Me gustaría saber su opinión si es así, si dentro del útero no hay más posibilidades que llegando a blastoncito , gracias.

    • admin Responder

      Hola Pol,
      Interesante tu mensaje. El tema de la subrogación es muy complejo y se merece un tiempo que por desgracia, este Blog no nos facilita. Sería interesante tratarlo de manera más detenida en otro foro más adecuado. Un saludo y mucha suerte en esta aventura!

    • admin Responder

      Hola Mª Angeles,
      Muchas gracias por compartir tus experiencias con nosotros.
      Lo primero es que aún en el mejor de los casos, el resultado nunca es 100% positivo. Así que no te preocupes si no lo has conseguido a la primera. Aunque tengamos embriones de muy buena calidad no todos implantan.
      En segundo lugar, la opción de descongelar y dejar evolucionar en laboratorio versus directamente transferirlos es una decisión que debes valorar con tu médico de referencia. Cualquiera de las dos opciones es válida y el resultado final dependerá tanto de la calidad de los embriones como de la calidad del laboratorio.
      Mucha suerte y ánimo!

  215. Maria Jose Responder

    Buenos Días Dra.
    Primero felicitarla por su blog, no sabe lo que nos ayuda. Mi consulta es la siguiente, tengo rinitis alérgica perenne y reflujos gástricos para las que tenia una medicación de antihistamínicos, inhalador y protector estomacal. Estoy en el 5 día post transferencia de mi segunda fiv. A pesar de mis 38 años conseguí 18 ovocitos, tenemos 5 embriones calidad A, me han transferido 2 y han congelado los otros tres. El caso es que me han suspendido toda la medicación por lo que la tos (que ya la tenia medio controlada) ha vuelto en todo su esplendor, tengo miedo a que ni se peguen por culpa de tanto toser. Hay algo que pueda tomarme o hacer para mejorar?

    Saludos y muchas gracias

    • admin Responder

      Hola María José,
      Gracias por tus comentarios. Estoy de acuerdo con tu médico en que, siempre que sea posible, es mejor evitar la medicación durante la gestación y especialmente, durante el 1º trimestre. Sin embargo, si tu rinitis requiere tratamiento, creo que tu ginecólogo/obstetra podría considerar cetinizina. Espero que te mejores pronto, cúidate y ánimo!

  216. Munía Responder

    Gracias por tu respuesta que sea lo que dios quiera mil
    Gracias otra vez por responder ya te contare como me va

    • admin Responder

      Hola Munía,
      Agradezo mucho tus amables palabras, es bonito saber que este canal de comunicación aporta una pequeña ayuda a todos los que aquí participan.
      Mucha suerte y estaremos a la espera de tus noticias. Saludos!

  217. admin Responder

    Hola Munía,
    Gracias por participar en el Blog.
    Para saber la calidad de los embriones, no es suficiente sólo la cantidad de células hay muchos más factores a tener en cuenta.
    Saludos y ánimo!

  218. Fabiola Responder

    Buenas noches:

    Mi consulta es la siguiente, tengo siete embriones congelados y en los próximos días me haré la transferencia de dos o tres de acuerdo a lo que él médico me indicó.

    Mi pregunta es si pueden descongelar solamente los embriones a ser transferidos y dejar el resto para otra ocasión o si es necesario descongelar todos para escoger los mejores y volver a congelarlos.

    Saludos y gracias

    Fabiola

    • admin Responder

      Hola Fabiola,
      Gracias por participar en el Blog.
      Habitualmente, sólo descongelamos los embriones a transferir y si no sobreviven, se descongelan otros.
      Saludos!

  219. Lulita Responder

    Dra. Muy buenos dias y FELIZ AGNO 2014!! El dia de Reyes tuve mi ecografia del primer trimestre y mi bb ya mide 5.5 cms., se mueve y es toda una belleza!!! Ahora tengo una duda, segun el informe todo esta bien pero dice que la placenta esta en posision anterior y baja, mi pregunta: es normal para las 12 semanas?
    Y tambien es normal que a partir de las 12 semanas que tengo es normal tambien que los sintomas disminuyan o desaparezcan?
    Bueno, muchas gracias por su atencion una vez mas.
    Lulita

    • admin Responder

      Hola Lulita,
      Me alegro mucho de que todo vaya bien.
      Es normal que a las 12 semanas la placenta esté así y además, ten en cuenta que a medida de que el embarazo avance, es muy posible que vaya cambiando de posición.
      Es también habitual que disminuyan los síntomas a las 12 semanas, tómatelo con calma y disfruta tu embarazo. Mucha suerte!

      • Yusimi Hernandez Responder

        Dra: me ha sido de mucha ayuda sus comentarios y sobre todas las cosas estoy mucho mas tranquila gracias a ello mi pregunta es la siguiente tengo 35 años ya me hice mi primera tranferencia y fue negativa me quedan 4 embriones congelados segun la embriologa estan en perfectas condiciones al igual que yo pienso.Mis trompas fueron cortadas las dos a mis 21 años de edad una por eptopico y la otra por hidrosalpin que cantidad de embriones me aconseja para mi proxima tranferencia eso aumenta las posibilidades o no yo estoy pensando en pedirle a mi medico que me tranfiera 3 yo tengo mucha fe en el espero su consejo y muchas gracias

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida Yusimi,
          Gracias por participar en el Blog.La cantidad de embriones a transferir depende del día de la transferencia, de la calidad de los embriones, de la ley de cada país y de la experencia del centro.En nuestro centro aconsejamos transferir un máximo de 2 embriones en día 3 y uno de dos embriones en día 5 poe el riesgo de embarazo múltiple. ¡Saludos y suerte!

  220. maria Responder

    Buen día.

    Quisiera saber en que país es la clínica.

    Desde ya muchas gracias.

    Maria

  221. Lulita Responder

    Buenos dias Dra., muchas gracias una vez mas por sus deseos y su apoyo, lo tendre presente..
    Realmente uno siente un alivio el poder consultar con Uds. nuestras inquietudes…
    Que tengan un buen dia y unos lindos dias en ete tiempo de Navidad y deseandoles a Ud. y a todo el equipo todo lo mejor y el mayor de los existos en la bonita labor que Uds. hacen..que sigan ayudando a parejas a lograr el suegno tan esperando y lo mas lindo como es tener un hijo.
    Muchas gracais y FELIZ AGNO NUEVO 2014
    Lulita

    • admin Responder

      Hola Lulita,
      Muchísimas gracias por tus buenos deseos para todos nosotros. Esperamos poder seguir en el Nuevo Año en contacto con todas vosotras y en la medida que nos sea posible, ayudaros en vuestras dudas e inquietudes. Cuídate mucho y ánimo! Un saludo.

  222. Munia Responder

    Muchas gracias por responder a todos.tengo 35 años El día 10 de diciembre tenía la transferencia de 2 embriones de día + 3 uno con 8 células y otro con 11 células ,el problema que el mismo día de la transf resulta que tenía hiperestimulacion moderada, me pregunta es cuanto tiempo se elimina la hiperestimulacion y se los embriones congelados puedan soperar la descongelasion. Me siento muy mal por que son los únicos que quedaron vivos. Gracia por tu ayuda mil gracia espero tu respuesta pronto!!!!ah es me segunda fiv no puedo soportar otro nigativo

    • admin Responder

      Hola Mania,
      Gracias por escribir en el Blog!
      Sí que los embriones congelados pueden sobrevivir a la descongelación y dan buenas tasas de embarazo.
      La hiperestimulación se controla totalmente con una o dos reglas.
      Mucha suerte! Un saludo!

  223. Mariela Responder

    Buenos días Doctora, queria contarle mi caso y que usted me pudiara orientar sobre algunas cosas que no logro entender.
    Esta es la primera FIV que realizo, nos recomendaron el congelamiento de Blastocitos para ser implatados en ciclo posterior,pregunte al Biologo si la calidad de los embriones descongelados era la misma que embriones frescos y el me indicó que si, pero no nos comentaron nada sobre las posibilidad de sobrevivencia despues del descongelamiento, pero brevemente indicado en lo documentos. El ciclo pasado se realizao estimulación ovarica se ovtuvo 13 ovulos, se fecundaron 5 y de los 5 solo llegaron 3 a ser Blastocitos, no tenia caso congelarlos otros 2 restantes, segun el doctor, ya que estos dos ultimo no se habian desarrolado bien. Este ciclo comence mi tratamiento con Progynova y Utrogest, via oral y vaginal. Ayer tenia que acudir a la clinica para la transferencia de embriones descongelados, pero recibi una llamada previamene en la que me indicaban que lamentablemente los tres embriones no habia sobrevivido al desongelamiento, hasta ahora me encuentro schokeada, triste y no me explico porque pudo pasar, he buscado información y en todos los Blogs encuentro algo en comun.. que el producto se lleva a Blastocito y se realiza la congelacion cuando se obtiene una buena cantidad de celulas fecundadas.. en mi caso solo fueron 5 se tomo un riesgo a llevarlas a Blastocitos, proque segun lo que lei se implanta mejor, pero mi pregunta es: No se debio apreciar en este momento, al ver que solo habia 3 blastocitos, la posibilidad de realizar la transferencia de estos inmediatamente y ya no congelarlos?, teniendo en cuenta la tasa de sobrevivencia de estos despues de descongelarse?(que hasta entonces no la conocía) y no correr el riesgo de perderlos tras la congelación? teniendo en cuenta la indicacion que existia posibilidades de que estos no sobrevivan a la descongelacion, yo estimaba pues que se 1 de 3, pero no los 3, a que puede deberse que no haya sobrevivido ninguno?? dependde de la edad tengo 38 años, los blastocitos no fueron lo suficientemente buenos?? pero si llegaron a blastocitos? Se que cada caso es diferente pero quisiera saber su opnion y aprender de esta primera experiencia, quiero volver a intentarlo, siento una tristeza por que nisiquiera tuvieron la oportunidad de estar dentro mio, le agradezco de antemano su respuesta.

  224. Lulita Responder

    Dra. Buenas tardea!!! Comparto mis buenas noticias!!! con Ud. y con las chicas que nos siguen!!Hoy tuve mi eco y todo bien por primera vez se percibieron los latidos cardiacos..( 7 semanas).Asi que ya ando mas tranquila…Tengo un proximo eco para dentro de 10 dias…ASi que con el favor de Dios vamos poco a poco…Cada cosa que uno siente y cada cita lo pone a uno nervioso..pero gracias a Dios y la Virgen mas el equipo medico seguimos hacia adelante…Hay que tener siempre mente positiva y mantener la calma…
    Lulita

    • admin Responder

      Hola Lulita,
      Gracias por compartir con nosotros tu historia!
      Enhorabuena y muchas felicidades!
      Un fuerte abrazo!

      • Lulita Responder

        Muchas gracias a Uds. tambien por responder nuestras dudas…
        Esperandose ansiosamente el eco proximo del 12 dic..por un lado asusta y por el otro se espera con impaciencia…
        De los sintomas son muy ligeros..aveces quisiera que fueran bien asentuados para estar mas tranquila…
        Bueno, muchas gracias y a todas que nos siguen siempre tengan fe en Dios, en su equipo medico y con la mente positiva!!!
        Un buen dia!!
        Lulita.

        • admin Responder

          Hola Lulita,
          Para nosotros es un placer y sobre todo, un honor, la confianza que ponéis en este blog.
          Es normal que estés preocupada por tu próxima eco. Por lo que respecta a tus síntomas, cada mujer es diferente pero que sean ligeros, no tiene por qué suponer que pase nada negativo así que, mantente optimista y sobre todo, muy animada.
          Un abrazo.

          • Lulita

            Y a uds. tambien !!!MUCHISIMAS GRACIAS!!! Este blog me parece genial y nos ayuda muchisimo en esta bellisima etapa de todas las chicas que estamos aqui pero asi como son de bellas las etapas tambien son un poco angustiantes…Siempre he mantenido la mente positiva y optimista aunque aveces uno aveces se preocupe mas de la cuenta..pero siempre hay que estar asi como Ud. dice OPTIMISTA Y ANIMADA!!!
            Muchas gracias…
            Lulita.

          • admin

            Hola Lulita,
            Gracias por tus bonitas palabras, por tu fidelidad y también por esa actitud. Me alegro mucho de que este Blog os resulte tan útil y ya sabéis dónde estoy para ayudaros en todo lo que esté a mi alcance.
            Un saludo!

          • Lulita

            Buenos dias Dra.!! tuve mi eco el jueves y el embrioncito esta bello!! midio 2 cms!!!y escuchar su corazon latir fuerte, una vez mas Gracias a Dios y a la Virgen..
            Ahora ya tengo cita para el 6 de enero para primera cita con el obstetra y el mismo dia me haran el eco del primer trimestre y los test sanguineos.. Asi que ahora otraaa larga espera de 3 semanas….las cuales espero que pasen rapido..Que increible es la creaccion de la vida y lo tanto que puede hacer la mano del hombre con la ayuda de Dios…
            Asi que por los momentos no queda otra que esperar ese dia para poder volver a ver y sentirlo…
            Que tengan todos un buen dia!! y optimismo , fe, paciencia y tranquilidad para todas aquellas que estamos en lo mismo…
            Lulita.

          • admin

            Hola Lulita,
            De nuevo, gracias por compartir con nosotras tu historia en el Blog.
            Te deseo lo mejor en tu embarazo y que el parto vaya fenomenal!
            Un abrazo!

  225. silvana Responder

    hola me gustaria saber, a partir de que se realiza la transferencia cuanto tiempo demoran los embriones en prenderse? o sea cuanto tiempo pueden vivir dentro del utero sin prendersE?
    MUCHAS GRACIAS

    • admin Responder

      Hola Silvana,
      Gracias por tus comentarios.
      El embrión empieza a implantarse alrededor de 5º-6º día de vida así que, dependiendo del día de la transferencia, se implanta dos días depués (si la transferencia es el día 3) o el mismo día (si la transferencia es el día 5)
      Cuídate mucho y suerte!

  226. Anita76 Responder

    Una pregunta, cuanto dura el tratamiento de un congelado hasta el día de la transferencia?

    • admin Responder

      Hola Anita,
      Muchas gracias por tus comentarios.
      Desde que te baja la regla e inicias la medicación de los congelados hasta el 1º control ecográfico, tiene que pasar un mínimo de 7 días. Si estás lista en este control, pueden programar ya la transferencia.
      Mucha suerte!

  227. isabel Responder

    Buenas Noches en mi primera isci tuve 4 embriones pero al hacer el dgp todos estaban mal y no me transfirieron.Acabode hacer mi deguna isci y me han congelado al 3 dia dos embriones para dentro de un mes estimularme de nuevo e intentar alguno mas. Si estan vitrificados se puede ver sin dgp si tendrian anomalias como en la 1 isci? Muchas Gracias

    • admin Responder

      Hola Isabel,
      Muchas gracias por compartir tus dudas con nosotros.
      Solo podemos saber mediante DGP si los embriones son normales. Hoy por hoy, no existe otra técnica que nos facilite esta información.
      Espero que tengas éxito con este tratamiento. Mucho ánimo!

      • isabel Responder

        Muchas Gracias tengo 40 en la 1 isci me sacaron 12 con 11 maduros y en esta 2 8 con 7 maduros el problema es que luego quedan pocos embriones. Seria mejor congelar ovulos o mejor embriones? El dgp se hace de los ovulos o del embrion? Es verdad que el acite de onagra. Mejora la calidad? Lo que me paso es cuestion de mala suerte? Nuestros caritipos son correctos. Gracias

        • admin Responder

          Hola Isabel,
          Sabemos que con el aumento de la edad de la mujer aumenta también el riesgo de cromosomopatías en los embriones (especialmente >38 años)
          El DGPT (Diagnóstico Genético Preimplantacional) sirve para poder pescar los embriores sanos y con esto, mejorar las tasas de gestación evolutiva.
          Otro factor a tener en cuenta, si falla la calidad embrionaria, es el factor masculino.
          Actualmente, no disponemos de datos científicos que avalen el uso de aceite de onagra con el fin de mejorar la calidad.
          Mucho ánimo!

          • Isabel

            Buenas noches , me gustaría saber que calidad tienen dos embriones en el día 3 de 8 y 10 celulas con un 12% de fragmentación . De qué calidad se puede hablar? Gracias

          • admin

            Hola Isabel,
            Gracias por tu contribución a este Blog.
            En principio, los embriones de 8 y 10 células con poca fragmentación son embriones de buena calidad, pero parte del score también depende de la evolución del día 2 al día 3 de los embriones. Si la evolución ha sido normal, la calidad seguirá siendo buena.
            Mucha suerte con lo que decidas hacer!

          • isabel

            Buenos Dias; He vuelto a intentarlo y ya voy por la 4csi. lamentablemente solo tengo 3 embriones congelados en dia 3 de 8 celulas y 6 y con fragmentacion 15% y 10%. ¿ que calidad tendrian? porque el ultimo dia de la ecografia me salian 10 foliculos y luego solo sacaron 7? es que desaparecen dia a dia?
            Gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Isabel,
            Gracias por participar en el Blog.
            Para poder evaluar la calidad embrionaria, a parte del número de células y el grado de fragmentación, hay que tener en cuenta también su morfología (simetría). es normal también que el número de ovocitos recuperados sea inferior al número de folículos.
            Un saludo y mucha suerte!

  228. Lulita Responder

    Gracias Dra. por estar alli siempre dispuesta a aclarar nuestras dudas. Me toca esperar estas otros 13 largoooos dias para mi primer eco y asi estar tranquila…realmente todas estas esperas lo ponen nervioso a uno…, pero gracias a su blog podemos despejar nuestras dudas ademas del animo que nos da.
    Unos dias siento menos nauseas que otros, sobretodo cuando me cepillo los dientes…
    Bueno, seguiremos esperando con mucha fe y con buen animo.
    Gracias y buen dia!!
    Lulita.

    • admin Responder

      Hola Lulita,
      Me alegro mucho que te encuentres mejor y más tranquila.
      Espero que todo vaya bien.
      Mucha suerte.

      • Lulita Responder

        Bueno dias Dra..gracias por esponderme…Justamente ayer pasamos un susto…en la magnana en la primera ida al bagno note unas manchas rosadas y una hora despues me bajo sangre…estaba que panicaba…no sentia dolores solo como unos pinchazos en el vientre..la bajada de la sangre fue solo en esa oportunidad y luego quede con lijeras manchitas marrones…Llame a la clinica y me hicieron ir para hacerme un eco..encontraron que efectivamente hay un embarazo porque se vieron los sacos y el embrion…segun parece tengo 5 semanas, me hicieron dentro de una semana al eco que ya estaba previsto.( el 2 dic)en donde alli con el favor de Dios ya estara mas grande el embrion y se notara el latido cardiaco.
        Lo que me preocupa es que todo se vio pero no se vio el latino..mi pregunta es, es que es normal que aun no sienta a las 5 semanas? Ay!, Dra. ando tan preocupada con estas cosas..a la vez trato de mantener la calma pero las incognitas siempre lo asustan a uno. EL CRL midio 2.8 mm es normal esa medida?
        Muchas gracias por su apoyo…
        LUlita.

        • admin Responder

          Hola Lulita,
          Te felicito por el embarazo ¡Qué alegría!
          Seguramente, tu médico te hará el seguimiento del desarrollo y crecimiento de tu embarazo.
          A las 5 semanas, el embarazo está en una fase inicial y podemos no ver el latido. Para la edad gestacional, el embrión tiene una medida adecuada.
          ¡Mucha suerte!

          • Lulita

            GRACIAS DRA.!! Ud. siempre dandonos animo!!! sus palabras una vez mas me tranquilizan. Cuento los dias para que llegue el proximo eco el 2 dic. espero que ya para esa fecha se pueda percibir los latidos del corazon…eso sera un gran alivio.
            Pero no deja de preocuparme que ayer casi no senti los pechos inflamados pero si nauseas al cepillarme los dientes..ni tantos pinchazos en el vientre como antes, es eso normal?
            Bueno, muchas gracias una vez mas…Y que tenga un buen dia!!
            Lulita.

          • admin

            Hola Lulita,
            Es absolutamente normal que los sintomas fluctuen, no tienes que preocuparte por ello porque no quiere decir que vaya a pasar algo malo.
            Lo que tienes que hacer es disfrutar de tu embarazo.
            Mucho ánimo y suerte!

  229. Lulita Responder

    Buenas tardes Dra,, ayer tuve mi segundo test y salio positivo, me dijeron que tenia un 556!!! ahora me toca hacerme el eco el dia 2 de dic. para verificar que todo con el favor de Dios este bien. Sigo con la Progesterona y el estradiol..Las nauseas las tengo en las magnanas y sobretodo cuando me cepillo los dientes…Ahora mi pregunta es en relacion a los pechos…yo he notado que han crecido y las aureolas y pezones estan mas rosadas y mas grande de lo normal..pero no he sentido esa molestia que tanto se habla en los foros de las mujeres sienten que tanto les molesta…ando un poco preocupada por eso..es normal que aun no tenga tan intensificado esa molestia???

    Bueno, Dra…seguiremos en contacto y contandoles mis nuevas nuevas…

    Muchas gracias!! Lulita.

    • admin Responder

      Hola Lulita,
      No todo el mundo tiene los mismos síntomas durante el embarazo.
      El aumento de la turgencia mamaria es normal al inicio del embarazo, pero no tiene que ser una constante.
      Me alegro de que todo siga bien.
      Suerte en tu eco!!!

  230. Lulita Responder

    Buenos dias Dra., ayer tuve mi primer Beta y el resultado dio 356 equivalente a un 25, quisiera saber como lo ve Uds. y que pronostico nos dice? Estoy contenta pero por otro lado sigue el suspenso…magnana jueves me haran el otro test.
    Desde ayer tarde empece a notar unas pequegnas manchitas marrones, es que eso es normal? me preocupa un poco.
    Muchas gracias.
    Lulita

    • admin Responder

      Hola Lulita,
      Muchas felicidades por tu embarazo!!!!
      No te preocupes por las manchitas marrones, en ocasiones puede suceder. Si no va a más no pasa nada.
      Veamos como sale la prueba de mañana y las ecografías de control.
      Mucha suerte!

      • Lulita Responder

        Gracias Dra., muchas gracias por responderme y por las felicitaciones!!! y por desearme la suerte que tanto necesito en estos tiempos!!! Sigo con la fe en Dios y en los Dres. la tendre al tanto y gracias una vez mas por tranquilizarme y de mantener vivas las esperanzas…
        La felicito por su blog me encanta y tambien por su eficiencia!! Considero que este trabajo que hace el equipo medico en cada esquina del mundo es el mas bello del unirverso!!!
        Muchas gracias..
        Lulita

  231. Ina Responder

    hola,
    muchas gracias por este blog. respecto a la transferencia de los embriones congelados, me gustaria saber las probabilidades de hacerla en ciclo natural, y si cambian mucho respecto al ciclo con estradiol.
    muchas gracias.

  232. Lulita Responder

    Muchas gracias Dra.por responderme y por sus buenos deseos!!!
    Asi es, no queda otra que esperar…y mantener los dedos cruzados…tengo y mentendre siempre la esperanza…llevo en esto mucho tiempo..la primera vez fue hace mas de 10 agnos..paramos por varios agnos y desde hace mas de un agno seguimos en la batalla con mucha fe en Dios y en los Dres…
    Una vez mas muchas gracias…
    Buen dia,

    Lulita.

  233. Lulita Responder

    Dra..me olvide de decirle en el mail que le acabo de enviar es que lo solo que siento es como cuando me va a venir la mestruacion, no son dolores, la sola cosa que siento es como una ligera picazon debajo las axilas eso es lo que siento actualmente que es lo mismo que me sucede cuando me va a venir la menstruacion…eso es todo..
    Muchas gracias.Lulita

  234. Lulita Responder

    Buenos dias doctora, acabo de encontrar su pagina buscando informacion sobre el transfert de embriones congelados por donacion y me parece muy buena y al dia!!
    El dia 31 oct pasado me hicieron un transfert de embrion congelado(el primer transfert congelado de cuatro de muy buena calidad) anteriormente me hicieron un transfert fresco pero resulto negativo…ahora con este tenemos mucha esperanza ya que nos dijeron que estaban de doce celulas y le hicieron la eclosion asistida…pero como es normal es estos casos estoy super nerviosa y aveces me tranqulizo un poco esperando el gran dia del test que sera el proximo martes 12 nov…el caso es que no siento nada, salvo los pezones un poco rosaseos y que el pezon a a cambiado un poco de tamagno pero pienso que es por el uso de la Progesterona…mi edad es de 45 pero mi donante de 25, mis examenes estan todos bien…mi pregunta es si es normal no sentir nada hasta ahora estoy en el dia 5 del transfert…y la otra es que si de 4 embriones de muy buena calidad que tenia congelados y solo transfirieron uno, los otros 3 se vuelven a congelar para proximas transferencias sin que puedan tener problemas o que su calidad disminuya para una proxima vez???
    Muchas gracias por su atencion…y esperando su respuesta..

    Lulita.

    • admin Responder

      Hola Lulita,
      Gracias por participar en nuestro Blog!
      No te preocupes, es normal no sentir nada después del transfer de embriones.
      Actualmente, la transferencia de embriones ya sea en fresco o congelados tiene prácticamente las mismas tasas de embarazo.
      Te deseo mucha suerte!!!

  235. Tania Responder

    Buenos días. Después de 4 transferencias de embriones de muy buena calidad con resultado negativo, decidí cambiar de clínica y cuál fue mi sorpresa, que me descubren útero septo. El Septo llegaba hasta el cervix. Me operé, mi útero ya está perfecto. Ahora me he vuelto a hacer otra fiv, tengo transferidos 2 miembros de calidad B, hay ahora más posibilidades de implantación???? Cree que ya se ha podido solucionar el problema de la no implantación?? Ah! Tengo endometriosis leve pero está inactiva.

    • admin Responder

      Efectivamente, Tania, la corrección del útero septo mejora las opciones de implantación, y la trasnferencia de 2 blastocistos de buena calidad es la mejor oportunidad para la implantación.
      No te proocupes, la endometriosos no afecta a la implantación.
      Te deseo mucha suerte!!!!!

      • Tania Responder

        Muchísimas gracias por contestar. Efectivamente, ayer empecé con un cuadro de hiperestimulacion y fui a urgencias y allí me realizaron la beta y me salió el noveno día post-transfe en 77,67. Así que estoy feliz!!!! Muchas gracias!

      • Tania Responder

        Hola de nuevo! Usted sabría decirme a partir de cuando se visualiza por ecografía el saco gestacional?? Ya que me han hecho eco transvaginal en la cuarta semana con una beta de 1800 y aún no se ve nada. Gracias de nuevo.

  236. Buenos dias.
    Lo primero agradecer a la Dra lópez-teijón su amabilidad,es una mujer estupenda.

    Dra ayer le escribi,gracias por contestarme. Mire hoy a siete días post transfer me vi un manchado marrón,poca cosa que a lo largo de la mañana es rojo clarito,se aprecia un poco en el salva slip y en la braguita,estoy muy preocupada,he tenido dolor
    de regla,ahora estoy algo mejor,ya le digo que es muy poquito,podría darme su opinión????
    Gracias anticipadas Dra.

    Un saludo

    • admin Responder

      Querida Dana,
      Cuando se produce algún tipo de pérdida no muy abundante puede ser debido a lo que llamamos sangrado de implantación.
      No hay más remedio que esperar y ver como evoluciona.
      Ya verás como todo irá bien!!!

  237. Ana Responder

    Hola
    Ayer me transfirieron 2 embriones que su momento tenian 8 celulas cada uno a dia 3.
    Desconozco si fueron congelados o vitrificados (diria que lo segundo) el caso es que han perdido celulas y uno se ha quedado con 7 y el otro 5. Me preocupa haber disminuido mucho las posibilidades al haber quedado «tocados»
    Dices que siguen dividiendose a las pocas horas… si los tranfieren es que se ve seguro que esto va a pasar? supongo que ya se puede ver antes de ponerlos, es asi?
    Gracias!

    • admin Responder

      Querida Ana,
      Si un embrión sobrevive con más del 50% de las células originales, tiene posibilidad de recuperar y desarrollarse correctamente, debido al hecho de que las células embrionarias pueden regenerarse y multiplicarse!!!!
      Espero que todo esté yendo correctamente!!!!

  238. Lidia Responder

    Hola doctora!!

    Tengo mi transferencia de congelados el viernes, y siento que me empieza a doler la gargante y me estoy resfriando. Podrán hacerme la transfer igualmente??

    Muchas gracias!

  239. Dolores Responder

    Hola Doctora
    Tenemos ya 5 embriones congelados con ovulos de donante, yo tengo 42 años y tengo hipotiroidismo. Le consulto porque en el centro solo me dijeron que son «buenos» y que de otra manera no los habrian congelado pero no me dieron idea de su calidad
    Es importante saberlo o es preferible que ni piense en eso?
    Confieso que estoy obsesiva y sobreinformada….
    Mil gracias

    • admin Responder

      Querida Dolores,
      Si el centro dice que son buenos debes confiar en ellos.
      De todas maneras si tu quieres más información acerca de las calidades embrionarias, puedes pedirlas al centro y ellos no tendran problema en facilitartela.
      Ánimo y mucha suerte!!!!!

  240. Lidia Responder

    Hola doctora!

    Me van a hacer en breve una transferencia de congelados. El tratamiento que me van a poner es con parches de estradiol. Hay alguna diferencia entre los parches y las pastillas de estradiol?

    Muchas gracias!!

    • admin Responder

      Hola Lidia,
      No hay ninguna diferencia, nosotros lo usamos indistintamente.
      Saludos,

      • Lidia Responder

        Gracias por su respuesta!

        Otra cosilla, cuánto suele crecer el endometrio por día con los estrógenos?? Sé que el crecimiento es diferente para cada mujer, incluso en una mujer cambia en cada ciclo, pero más o menos, en término medio si todo va bien, por hacerme una idea.

        Gracias!!

        • admin Responder

          Querida Lidia,
          La preparación endometrial suele oscilar entre los 7 y 15 días y no se puede establecer un crecimiento regular.
          Cuando tenemos un endometrio trilaminar de 5 mm o más ya se puede considerar receptivo para transferir los embriones.
          Suerte!!!

  241. Lola Responder

    Hola doctora!

    En septiembre me van a hacer un tratamiento de transferencia de congelados con ciclo sustituido. He leído que hay chicas que se pinchan decapeptyl antes de empezar con la meriestra, y otras que no. Esto de qué depende, del protocolo de cada clínica? Yo estoy tomando anticonceptivos, esto sustituiría al decapeptyl?

    Otra duda que tengo es que estoy tomando yodocefol (me recomendó un médico que lo tomase incluso antes del embarazo). Esto es incompatible con la medicación del tratamiento para la transfer o lo puedo seguir tomando?

    Muchísimas gracias por su ayuda!!

    • admin Responder

      Hola Lola,
      Gracias por compartir tus inquietudes con nosotros!!
      El hecho de pinchar Decapeptyl previo al inicio del tratamiento con estrógenos depende básicamente de los protocolos de cada centro.
      En nuestro centro decidimos usarlo en función del perfil de cada paciente y en como se ha comportado en ciclos previos.
      En tu caso, el hechio de tomar anticonceptivoa probablemente es para poder programarte el ciclo en una fecha determinada.
      Respecto al yodocefol, no es incompatible con la medicación del tratamiento.
      Mucha suerte en tu transferencia!!

      • Lola Responder

        Hola doctora, muchas gracias por su respuesta!

        Me surje otra duda. Tengo 31 años, y estoy operada desde los 22 de una endometriosis severa. Desde entonces no me ha vuelto a aparecer quistes de momento. Esto puede afectar negativamente a mi endometrio o a la forma de engrosarlo??

        Mil gracias!

        • admin Responder

          No Lola, no afecta.
          La endometriosis es una enfermedad que se da por fuera de la cavidad uterina y no afecta la proliferación endometrial intrauterina.
          Un abrazo.

  242. carmen Responder

    Doctora, muchas gracias por compartir tan valiosa información, acabo de descubrir su blog y me ecanta.
    Tengo 43 agnos e intenando desde hace 3 un embarazo, 4 IA (-), 3 FIV con ICCSI y dos veces transferencia de congelados, de las icci una vez embarazo con interrupción a las 8 semanas, de las transferencias de congelados 1 embarazo bioquimico. Despues de todo esto nos decidimos x ovodinación, a principios de este agno la primera en Kiev con transferncia de 5 embriones y resultado negativo, fue una experiencia muy estresante porque durante todo el tratamiento recibimos casi NADA de información incluso la transferencia fue muy dificil casi 30 minutos que la doctora no podia colocar los embriones, toda la experiencia fue muy desagradable y el etsress terrible. Aunque paguamos por dos intentos decidimos no ontentar con ellos nuevamente y regrese a la clinica en espana donde habia hecho los FIV, por supuesto no hay punto de comparación entre estos dos lugares, ni tampoco en el precio, sin embargo yo me equivoque en el medicamento y no pudieron hacer el transfer en fresco sino hasta 2 semanas mas tarde, me transfirieron 2 embriones de excelente calidad, ayer me hice el beta y x desgracia negativo.

    La ventaja es que aun tenemos 9 embriones congelados que al ser de una donante mas joven me da un poco de ilusión de que las posibilidades de éxito sean buenas, si embargo cuando veo hacia atras y reviso el historial de tanto negativo me pregunto si no tendre algun problema de utero y por eso no ha funcionado con la ovo, hay algún exámen que me pueda yo hacer para saber si mi útero aun es apto para un embarazo?

    Aparentemente el único problema que tengo es mi edad, nunca he tenido problemas de endiometrosis, quistes, ducts obstruidos, etc, todos los examenes indican que elstoy bien solo que mi edad era el único problema, pero ahora con otro negativo tengo miedo.
    Saludos y muchas gracias,

    Carmen

    • admin Responder

      Carmen,
      Gracias a ti por compartir tu caso con nosotros!!
      Para descartar problemas uterinos hacemos ecografías y, en algunos casos, podemos solicitar una histeroscopia diagnóstica.
      Sería conveniente que lo comentaras con el equipo médico que lleva tu tratamiento para que valoren la posibilidad de realizar esta prueba.
      Mucho ánimo!!!

  243. Esther Responder

    Hola dra Marisa,
    me gustaría saber su opinión sobre mi caso. Me hice una tranfer de congelados que no salió. El dia de la transferencia sobró un embrión que se volvió a congelar (era blastocito), mi duda es qué posibilidades reales hay de que sobreviva ahora. Me gustaría volver a intentarlo, muchas gracias.

  244. esther Responder

    Hola dr.Marisa,
    me gustaria saber su opinion sobre mi caso. Me quedaron embriones para congelar de mi ciclo de ovodonacion q hice y no salio. Cuando descongelaron sobrevivieron dos de los cuales solo me transfirieron uno, esta fue una decision mia. El que no me transfirieron lo volvieron a congelar. Que posibilidades tengo de que sobreviva a una nueva descongelacion?? muchisimas gracias por su interes.

    • admin Responder

      Querida Esther,
      Las posibilidades son buenas!!
      Nosotros, en nuestro centro, lo hemos realizado en varias ocasiones con buen resultado.
      No te preocupes!!!

  245. Sofia Responder

    Estuve buscando información de cómo salir embarazada y caí de casualidad en esta Web. Mis felicitaciones por la muy buena información que encontré. Qué bien que se siga compartiendo la info entre todas las que queremos saber más! Yo también encontré otra web por si les interesa: quedarembarazada.es
    Así hay que seguir dando entre todas la info que necesitamos hehe besitos para todas

  246. RAQUEL Responder

    Buenas tarde;
    Hace 2 años y medio me hicieron una fiv con la suerte de quedar embarazada de mi hijo Adrian, ahora queremos intentar otra vez a ver si podemos darle a mi hijo un hermanito, tenemos 3 embriones congelados, lo con categoría A,A, B++, el problema es que creo que ha pasado mucho tiempo, y los embriones hallan perdido calidad, ¿pueden haber perdido mucha calidad?.Gracias

    • admin Responder

      Hola Raquel,
      Los embriones no pierden calidad en función del tiempo en que estén congelados. Sin embargo, pueden perder material el día de la descongelación.
      Afortunadamente, esto no pasa muy amenudo.
      Te deseo mucha suerte!!

      • RAQUEL Responder

        Buenas tardes;
        No entiendo cuando dices que pueden perder material, y otra cosa cuantas posibilidades de embarazo tengo. Gracias

        • admin Responder

          Querida Raquel,
          Los embriones en el momento de la descongelación pueden perder células.
          Respecto a las posiblidades, depende mucho de cada caso y no conozco tu historia clínica.
          Te deseo mucha suerte!

  247. sara Responder

    Que barbaridad. Hijos congelados a disposición del consumidor.

    • admin Responder

      Sara, muchas gracias por participar en mi blog. No son hijos congelados, son embriones que están esperando que los reciba una pareja que de otra manera no podría tener hijos. Por eso hace nueve años pusimos en marcha el programa de adopción de embriones que ha permitido que en todo el mundo nazcan más de 500 niños. Hoy seguimos buscando padres para ofrecer a estos embriones la posibilidad de vivir y tener una familia.
      Un saludo.

      • LUISANA QUINTANA Responder

        BUENAS TARDES DOCTORA QUISIERA SABER MAS SOBRE LA ADOPCIÓN DE EMBRIONES???

        • admin Responder

          Hola Luisana,
          La adopción de embriones es un éxito en nuestro Centro. Estamos muy satisfechos con nuestros resultados y para más información, te recomendaría que concertaras una visita con nosotros.
          Saludos y un fuerte abrazo.

          • lurdes

            Ola dos tórax el 13 me ice mi primera fv y oy me da ron los resultados y fueron negativo se k si joven por k tengo 19 y kisiera saber si tengo más posibilidades en el segundo intento

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Lourdes,
            Gracias por participar en el Blog.
            Tus posibilidades de embarazo dependen de muchos factores, entre ellos, de la calidad de los embriones.
            Mucha suerte!

    • Luisa Responder

      Yo soy madre gracias a este programa de adopción y me parece una bendición! Nunca pensé que llegaría a tener un hijo, en nuestro caso llevábamos años intentándolo y como mis óvulos no estaban bien, antes de hacer un tratamiento con donantes creímos que era mejor «adoptar» a un embrioncito congelado, que como dice la doctora, ya estaba allí esperando una familia como nosotros… ahora cada vez que le veo doy gracias por tenerlo entre nosotros y por esta vida maravillosa…

  248. Rosa Responder

    Hola Dra. Marisa!, gracias por este espacio q nos ayuda y nos saca de muchas dudas.
    Hace 13 meses q tuve a mi niña por ICSI… Con la voluntad de Dios fue al primer intento, pudimos congelar un embrión exactamente como el de mi niña ( B 8c). Ahora queremos intentar tener un hermanit@ para ella y hacerlo con el embrión vitrificado. El caso es que, mi parto fue con fórceps y aunque continúo haciendo los ejercicios de kegel, aun no he recuperado del todo mi suelo pélvico… Ud. cree q deberia esperarme a estar recuperada del todo? Y otra pregunta: Tengo alergias estacionales q no se me van y ello conlleva a contínuos estornudos, eso es perjudicial para la implantación del embrión por los movimientos bruscos q realizo al estornudar, al igual q toser?.
    Muchas gracias, y reciba un saludo afectuoso.

    • admin Responder

      Buenos días Rosa,
      Si que puedes pensar en quedarte en quedarte embarazada, y no te preocupes porque la tos y los estornudos no van a afectar la implantación. De todas formas, quizás te sentirías más cómoda esperando la temporada invernal cuando la alergía no te afecte tanto.
      Además, esto te permitirá tener un poco más de tiempo para recuperar tu suelo pélvico. Te aconsejo hacer los ejercicios con ayuda de un fisioterapeuta.
      Te deseo mucha suerte!!!

  249. Margarita Responder

    Dra. Marisa

    Quisiera preguntarle, me tranfirieron 2 blastoscistos que estuvieron vitrificados por un par de semanas, esta fu mi 4 transfer, con resultados negativo, estoy muy muy trizte, tengo 33 años y siento que ya no hay posibilidad, me siento cansada animicamente, confio plenamente en mi medico, y no me da alguna razon razon posible de porq no lo he logrado, diga hay alguna causa biologica posible, sineto que no puedo mas.

    GRacias…………

    • admin Responder

      Querida Margarita,
      A veces, aunque los embriones son de muy buena calidad el útero no está receptivo para su implantación.
      Comenta con tu médico la necesidad y posibilidad de realizar pruebas para evaluar tu capacidad implantatoria.
      No te desanimes!!!
      Mucha suerte.

  250. Margrita Responder

    Dra. Marisa

    quisiera preguntarle sobre la progesterona en perlas, me la indico el medico via oral previo al transfer, pero via vaginal posterior al transfer, estoy un poco complicada pues ya regrese a trabajar y aunque mi trabajo es en oficina no se me queda en la vagina, al poco rato escurre y quisiera saber cuanto tiempo tarda en absorverse o si puedeoi reemplazarla por la via oral, se absoreve igual por via vaginal que por la via oral?

    saludos desde Guadalajara, Mexico

    • admin Responder

      Querida Margrita,
      Normalmente aconsejamos la vía vaginal ya que provoca menos efectos secundarios.
      Es normal que se noten algunas pérdidas, pero no es importante, ya que el medicamento se absorbe perfectamente en una media hora tras la aplicación.
      La vía oral puede dar nauseas y además no da los mismos niveles de progesterona a nivel local, por lo que te recomiendo seguir por vía vaginal o rectal.
      Un abrazo.

  251. Rocío Responder

    Buenas tardes, me cancelaron la transferencia por hiperestimulacion y vitrificaron los 5 embriones que teníamos. En el siguiente ciclo tuvimos que volver a cancelarla porque no sobrevivió ninguno la desvitrificacion. En el laboratorio no saben decirme que ha pasado,. Usted sabría darme alguna explicación. Muchas gracias

    • admin Responder

      Querida Rocio,
      Lamento profundamente lo que ha sucedido, pero nosotros no podemos darte una explicacion de lo que ha pasado.
      Deberías hablar con el Laboratorio para ver que explicación te pueden dar.
      Animo!!

      • Virginia Responder

        Buenos dias doctora, es habitual que no sobreviva ningún ovulo a la desvitrificacion?
        Tengo 44 años y tenia 4 que no salio adelante ninguno, y no me Dan ninguna explicación al respecto.
        Muchas gracias por anticipado

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Virgina, lamentamos tu situación. Deberías acudir al equipo medico que te ha llevado el tratamiento y resolver todas las dudas que tengas de porque no han salido adelante y que opciones tienes a partir de aquí. Si quieres realizar una primera visita con nosotros o buscar una segunda opinión aportando la documentación del tratamiento también sería una opción. Puede solicitar una primera visita gratuita con el equipo de Institut Marquès a través del siguiente enlace: https://institutomarques.com/contacto/primera-visita/ un saludo cordial.

  252. Lupita Responder

    y q pasa con los jaloneos mientras se dueerme,q pasa con cargar la bolsa de diario y subir y bajar escaleras?

  253. Lupita Responder

    Hola

    Dra Marisa, despues de la transferencia se me indico reposo, aunque he leido el articulo sobre el reposo despues de la transfer, me siento insegura, mi medico me indico reposo y mantenerme recostada lo mas derechita posible pero yo duermo de lado o boca abajo y se hace dificil, si duermo de lado despues de la transfer esto afectara?

    saludos

    • admin Responder

      Querida Lupita,
      Si tu médico te indica reposo mejor seguir sus indicaciones. Respecto a la posición para dormir, no te preocupes, esta no afectará al resultado!!
      Suerte.

  254. maribel Responder

    Hola doctora, tengo 4 embriones congelados ya que tuve sindrome de hiperestimulacion y no me transfirieron al 3 dia y se congelaron, que probalidades de existo tengo en el proximo ciclo al transferir,

    • admin Responder

      Querida Maribel,
      Las posibilidades de quedarte embarazada con embriones congelados, son prácticamente las mismas que con embriones frescos.
      Muchas suerte en tu próximo ciclo!!!!!

  255. Lupita Responder

    Hola!

    Dra. Marisa.

    Gusto en saludarle, quisiera preguntarle algo, cuantos días de abstinencia sexual debe tener una mujer antes de la transferencia embrionaria?

  256. lupita Responder

    Hola!

    Doctora tengo 2 Blastocistos congelados de dia 5 y dia 6, el medico dice que son de muy buena calidad, mi pregunta es:

    Los embriones en etapa de Blastocisto tienen mas probabilidades de implantarse que uno de 2,3 o 4 dias?

    Gracias

  257. Lupita Responder

    Hola!

    Doctora, le escribo desde Mexico, tengo una duda: es conveniente realizar un ciclo de FIV – ICSI de manera consecutiva? es decir este seria mi 3 procedimiento, al dar negativo las anteriores veces eh coemnsado en el siuguiente mes el nuevo ciclo, esto es recomendable?

    Gracias.

    • admin Responder

      Hola Lupita,
      Gracias por participar en nuestro Blog!!!
      El tratamiento si que puede ser consecutivo siempre y cuando las ecografías muestren que tus ovarios están en reposo antes de empezarlo.
      Saludos.

    • admin Responder

      Hola de nuevo Lupita,
      Exactamente, los blastocistos tiene más probabilidades de implantación por motivos biológicos.
      Suerte!!

      • carmen Responder

        buenas tengo una pregunta tengo el emdometrio en 29mm es normal? a que se debe

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Carmen,
          Gracias por participar en el Blog.
          Un endometrio de 29mm no está dentro de los parámetros de la normalidad. Para saber a qué se debe debería pedir cita con su ginecólogo habitual para que le realice una biopsia.
          Saludos.

          • hola doctora quisiera q me ayude yo tengo 5 blastorcitos congelados mi pregunta es
            puedo ir a recoger uno y introducirmelo yo sola con ayuda de una jeringa vaginal para poder embarazarme o eso es imposible aserlo yo misma

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Querida Deisy,
            Gracias por participar en el Blog.
            El embrión es microscópico y no podrás hacer el transfer sola.
            Un saludo!

          • Ana

            Hola doctora, mi pregunta yo tengo 7 blastncitos y me transfirieron 1 y tuve perdidas desde el 2do dia de transferido una semana y luego mestrue normal. Los otros restantes me pueden ser transferidos en q tiempo de lapso. Gracias

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Ana:

            En principio, si no hay ningún problema, con la regla podrías iniciar un nuevo tratamiento. De todas formas, es necesario que tu doctor te haga una ecografía y valore la mejor fecha para que puedas llevar a cabo el tratamiento.

            Un saludo.

    • anto Responder

      debo hacer una histerosocopia el 28 de agostocon extraccion de polipo y transferencia de blastocitos el 14 o 15 de septiembre, se puede, es viable?

      • admin Responder

        Querida Anto,
        Gracias por participar en nuestro Blog!!
        Efectivamente es posible realizar la extracción del pólipo y después la transferencia de los embriones, siempre y cuando el endometrio esté perfecto.
        Ánimo y mucha suerte!!!!!

        • Mary Responder

          Dra. Me realizaron 5 aspiraciones de los cuales obtuvimos 13 óvulos. Fecundaron 10, de los cuales 1 llegó a mórula y 1 a inicio de blastocisto. Y ambos me los transfirieron con FIV negativa. Al parecer, mi óvulos no son de calidad. Pero quiero saber si valdría la pena seguir intentando con mis óvulos o voy de frente a ovodonación?

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Apreciada Mary, para poder responder tu pregunta debería conocer más datos. Tu doctor que es quien conoce tu caso, es quien mejor puede ayudarte a decidir qué tratamiento es le mejor para ti.

            Un saludo

  258. Dra. Marisa López-Teijón Responder

    Querida GW,los embriones vitrificados(congelados) se encuentran a una temperatura de -180º,con lo que su metabolismo y su vitalidad quedan aletargadas, de manera indefinida conservandose perfevtamente hasta el día de la descongelación.
    Saludos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.