La maternidad es un derecho, no un deber

El Día Internacional de la Mujer se instauró en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres. Nuestros laboratorios han encendido las luces de color violeta para reivindicar uno de los principales logros del feminismo: “Ser madre es un derecho, no un deber”.
Antes, una mujer podía querer ser madre porque consideraba que era su única función en la vida. Ahora, en las sociedades avanzadas, eligen ser madres o no serlo y deciden cómo y cuándo.laboratorio

Los especialistas en reproducción asistida nos encontramos con nuevos perfiles de pacientes que reflejan los cambios en nuestra sociedad.

Cada vez más mujeres creen que ya no necesitan a un hombre a su lado para tener una vida plena y se plantean la maternidad en solitario. Algunas pacientes piden tratamiento de banco de semen porque no han encontrado al hombre ideal con quien ser madres. Otras prefieren vitrificar sus óvulos porque esperan el momento adecuado para ser madres y no quieren agobiarse cada cumpleaños pensando que sus óvulos envejecen. También recurren a nosotros las parejas de mujeres lesbianas que desean decidir quién gesta el embarazo y quién aporta los ovocitos, para que el hijo sea de ambas.

Las técnicas de reproducción asistida están ayudando a las mujeres a poder ser madres en todas estas situaciones.

En Institut Marqués, en los últimos cuatro años, el número de mujeres sin pareja masculina que acceden a técnicas de reproducción asistida se ha multiplicado por cuatro.

La tendencia de la mujer actual es tener pocos hijos y retrasar cada vez más la edad de tenerlos. Primero estudia y luego trabaja, quiere una maternidad responsable y antes de tener hijos desea tener estabilidad económica y laboral. Esto no es compatible con tener muchos hijos ni con tenerlos muy pronto.

Saben el importante esfuerzo que supone trabajar fuera y dentro de casa, atender a hijos y pareja y, en muchos casos, dada la edad también a sus mayores.
Tenemos que tener en cuenta que retrasar la maternidad tiene riesgos porque el organismo disminuye su capacidad para adaptarse a los cambios que supone un embarazo y además aumenta la posibilidad de presentar esterilidad por envejecimiento ovárico. Pero incitar a las mujeres a que tengan a sus hijos en edad más joven es un discurso ineficaz dadas las condiciones económicas y anticuado por incompatible con la preparación profesional para el trabajo.
La realidad del retraso en la maternidad y el declive en las tasas de fertilidad son parte de una tendencia social en los países desarrollados.
¿Os parece que esto es temporal o irá en aumento?

20 Comentarios

  1. Hola doctora! he llegado hasta su blog buscando informacion y me parecio fantastico…. tengo 35 años y estoy buscando quedar embarazada mi ginecologo me receto genozym para ayudarme a ovular ya que tengo la hormona HL muy alto los niveles….y tambien tomar farlutale por 3 meses ambos medicamentos pero me surge una duda sobre el farlutale…. me qustaria su opinion acerca del mismo… gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Angelica:

      Debes hablar con el doctor que te ha recetado dicha medicación, el resolverá tus dudas, puesto que yo no te la he recetado. Debes seguir las recomendaciones de tu doctor en todo momento.

      Un saludo.

  2. Juliana Responder

    Hola Dra
    Mi consulta es por un estudio de Hormona Antimulleriana. A mis 25 años mi ginecóloga me mandó a realizar este estudio por antecedentes quirúrgicos (peritonitis e infeccion) el resultado fue 4.80 ng/ml.
    En su momento ella me dijo que estaba bien… Ese valor es normal para esa edad?
    Ahora tengo 28 años y estoy comenzando con estudios para lograr el embarazo. Pudo haber variado mucho el valor de esta hormona en 3 años?
    Gracias por su atención! Me resulta muy útil y alentador este Blog! GRACIAS!!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Juliana:

      El valor de la analítica a los 25 años está bien. En cuanto a si puede haber variado mucho, es posible que sí, por lo que te recomiendo que repitas la analítica. Además de que te realices la analítica de todas las hormonas necesarias tu pareja también debe realizarse un seminograma y así, con todos los resultados, podrán valorar la probabilidad de embarazo.

      Espero haberte ayudado.

      • Paula Responder

        uenos días doctora tengo 26 años y tengo amenorrea de hace 4 meses deje anticonceptivas diane 35 en busca de un bebe y no lo consigo me hicieron todas las analíticas y todo salió bien la ginecóloga me comento que ahi un ovario que tiene focilucos pero que no hay quistes no la entendí bien me a recetado progeffik durante 10 días para que me baje la menstruacion y a la que me baje contar 14 días y empezar otra tanda de 10 pastillas le pregunte hasta cuando y me dijo que de momento hasta quedarme embarazada e estado leyendo sobre el omifin y me gustaría que me aconsejaras ya que mi ginecóloga al verme joven pues no le da importancia se que el riesgo es un embarazo múltiple pero no tendría problema en ello mi mayor ilusión siempre ha sido esa .

        Saludos .

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Paula,
          Lo mejor será que sigas las pautas que te ha indicado tu ginecólogo. El Omifin es un medicamento y como tal , debe ser recetado por tu médico. No es conveniente que lo tomes por tu cuenta sin que un especialista haya valorado tu caso previamente.
          Te deseo muchísima suerte.

          Un cordial saludo

  3. Juliana Responder

    Hola Dra,
    Por antecedentes quirúrgicos (infección y peritonitis) mi ginecóloga me mandó a analizar la Hormona antimulleriana. El resultado fue 4.80 ng/ml y en ese momento tenía 25 años.
    Hoy con 28 años, con mi marido queremos comenzar los estudios y tratamientos para lograr el embarazo, ya que hace 1 año no nos cuidamos y aún no he quedado embarazada.
    Mi pregunta es… esos valores de reserva ovárica con 25 años están OK? En su momento, mi ginecóloga me dijo que SÍ. Pero no sé cuánto ha podido variar ahora, 3 años después… De todas formas, me volveré a hacer este estudio y todos los que sean necesarios
    Muchas gracias por leerle!!! Está muy bueno el blog! Es muy útil, y alentador!Gracias!!!
    Saludos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Juliana:

      Los resultados de hormona Antimulleriana con los valores que me estás indicando son óptimos. Teniendo en cuenta que ya hace un año que estáis buscando embarazo sin lograrlo, podéis solicitar visita en una clínica de medicina reproductiva, donde os realizarán las pruebas pertinente a ambos, a ti ecografías, analíticas hormonales, etc. A tu pareja pueden solicitarle un seminograma para empezar y así tener una Orientación Diagnóstica para saber si necesitáis algún tipo de tratamiento.
      Te deseo muchísima suerte en este proceso.
      ¡Un abrazo!

  4. maria del mar Responder

    Hola, quería saber la edad máxima que usted aconseja para la ovodonación. Tengo 44 años, una vez que has superado que es la única vía que te queda tengo muchas dudas y miedos, porque sería el primer embarazo y no sé cómo lo llevaría por los riesgos que supone la edad. Muchas gracias, una gran labor la suya.
    Saludos,

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida María del Mar:

      Hay varios factores a tener en cuenta para realizarte un tratamiento de ovodonación. La edad es uno de estos factores, pero no el único. Decirte que si posees de una buena salud y mantienes hábitos de vida saludables, eres una candidata apta para someterte a este tipo de tratamiento. De todos modos, tampoco sabemos si ovulas o no, por lo que si te diriges a una clínica de medicina reproductiva o a tu ginecólogo de confianza podrá realizarte una revisión completa y saber mediante una analítica de sangre hormonal tu reserva ovárica. Mi consejo es que primero sepas en qué punto te encuentras y una vez sepas los resultados, optes por un tratamiento u otro, en caso de que fuera necesario.

      Muchísima suerte en este proceso.
      Un abrazo.

      • Maria del mar Responder

        Hola, he hecho dos tratamientos y aunque tenía embriones no “se agarran”. Más adelante sin tratamiento quedé embarazada pero al mes aborto natural. Mi hormona antim en el 2015 era 0,71 en el 2017: 0,52 y en el 2018: 0,89. La conclusión de mi médico es baja reserva y que el único tratamiento que me queda es la ovodonación. Pediría otra opinión? Gracias, saludos

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada María del Mar:

          No puedo orientarte hacía la ovodonación sin tener más datos de tu historia clínica. Supongo que tu ginecólogo, con toda la información que posee sobre ti, piensa que es lo más indicado.
          Es cierto que tu reserva ovárica es baja, pero no es el único factor para ir directamente hacía la ovodonación., ya que existen otros factores por los que se pueden producir fallos de implantación. Mi consejo es que hables con él para saber más. Debes confiar en tu equipo médico, ya que ellos tienen el mismo objetivo que tú, que es que tengas un bebé. Si te quedes más tranquila, puedes pedir las pruebas que te ha realizado y solicitar una segunda opinión en otro centro.
          Espero haberte ayudado y te deseo lo mejor.
          Un abrazo.

    • Maria G Responder

      Hola, estoy encantada de haber descubierto su fantástico y tan interesante blog . Tengo 36 años. Tras hacerme pruebas y ver que mi reserva ovárica es buena (3,3 ) y mi funcionamiento hormonal no tiene fallos han podido observar que mis trompas no son permeables. Me gustaría saber a qué podría haber sido debido pues no he sufrido ninguna enfermedad, ni cirugía previa de ningún tipo. Mi otra duda es el temor al tratamiento hormonal para la FIV pues mi madre padeció un cáncer de mama con 51 años que asociaron al tratamiento estrogénico al inicio de su menopausia y una amiga cercana ha sufrido otro cáncer de mama (oncogenes negativos) al año y medio de tener sus bebés por FIV. Hay algún estudio serio que haya valorado este tema? Leo en diversas páginas que no existe riesgo pero no sé si su respuesta puede verse influenciada por el beneficio económico que obtienen. Muchísimas gracias por su atención, estoy asustada y necesito información para tomar decisiones.
      Un cordial saludo

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Maria:

        No debes preocuparte, ya que a la hora de estimularte el doctor que lleve tu caso tendrá en cuenta tus antecedentes. Debes saber que la medicación que se te da está muy controlada y se da durante un periodo de tiempo muy corto y concreto. El riesgo estaría si la terapia hormonal fuera alargada en el tiempo.

        Espero haberte ayudado.

        Un saludo.

  5. Angela Responder

    Hola dra. Tengo 29 años tome progiluton por 2 meses y al mes q deje de tomarlo el día 3 de marzo m bajo un poco de flujo transparente con sangre desde ese día e estado así es muy poco no alcanzo a manchar y solo m pasa una o dos beses al día tengo miedo gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Angela:

      El Progylutón es una medicamento que se utiliza para regularizar las reglas pero para que haga efecto debe tomarse durante un tiempo. Si lo has dejado de tomar es normal que tengas esos pequeños sangrados autolimitados.

      Deberías consultar con el ginecólogo que te indicó esa medicación para que valore tu situación. Normalmente cuando se utiliza esta medicación las reglas se regularizan a los tres meses, aproximadamente.

      Saludos cordiales.

  6. Yanirys Responder

    Hola doctora tengo 39 años soy ovario polikistico llevo my segunda fiv donde me pusieron 2 embriones de 5 dias y me prepararon el endometrio y me isieron la tranferencia 19 de febrero y me ise la prueba de pipi y me dio negativo. Me quedan 6 embriones . E echo una pauta de dejar pasar 3 reglas para volver a intentarlo pero tengo miedo de no quedar q me aconseja gracias un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Yaniris:

      Entiendo tu preocupación, pero ahora estás en manos de profesionales que son los que te darán las pautas apropiadas a seguir con tu tratamiento. Lo mejor que puedes hacer por tu parte es llevar una vida saludable y mantener una actitud positiva.

      Te deseo muchísima suerte.

      Un abrazo.

  7. Estefania Pardo Responder

    Buenas tardes. Me hice transferencia de un blastocisto de 5 dias el dia 21 de febrero. El dia 4 de marzo me hice pipi test y dio positivo el dia 5 beta en sangre y dio 667,9 . Quería saber si estan bien los valores. Tengo cite para eco el 12 y llame a la clinica y me dijeron q estaba bien, pero me gustaria otra opinion.gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Estefanía:

      El día en que te hiciste la determinación de la hormona de embarazo el embrión tenia casi tres semanas de vida.
      Las semanas de gestación se calculan según fecha de tu última regla.

      Según las tablas de semanas de gestación que van a partir de las 4 semanas de embarazo (contando desde tu última regla) los valores de la hormona del embarazo van desde un mínimo de 75 a un máximo de 2600 en la 4ª-5ª semana de gestación, por lo que el valor de 667,9 estaría dentro de los valores normales, pues se encuentra dentro de este rango.

      Mis felicitaciones por tu embarazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.