La maternidad es un derecho, no un deber

El Día Internacional de la Mujer se instauró en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo de las mujeres. Nuestros laboratorios han encendido las luces de color violeta para reivindicar uno de los principales logros del feminismo: “Ser madre es un derecho, no un deber”.
Antes, una mujer podía querer ser madre porque consideraba que era su única función en la vida. Ahora, en las sociedades avanzadas, eligen ser madres o no serlo y deciden cómo y cuándo.laboratorio

Los especialistas en reproducción asistida nos encontramos con nuevos perfiles de pacientes que reflejan los cambios en nuestra sociedad.

Cada vez más mujeres creen que ya no necesitan a un hombre a su lado para tener una vida plena y se plantean la maternidad en solitario. Algunas pacientes piden tratamiento de banco de semen porque no han encontrado al hombre ideal con quien ser madres. Otras prefieren vitrificar sus óvulos porque esperan el momento adecuado para ser madres y no quieren agobiarse cada cumpleaños pensando que sus óvulos envejecen. También recurren a nosotros las parejas de mujeres lesbianas que desean decidir quién gesta el embarazo y quién aporta los ovocitos, para que el hijo sea de ambas.

Las técnicas de reproducción asistida están ayudando a las mujeres a poder ser madres en todas estas situaciones.

En Institut Marqués, en los últimos cuatro años, el número de mujeres sin pareja masculina que acceden a técnicas de reproducción asistida se ha multiplicado por cuatro.

La tendencia de la mujer actual es tener pocos hijos y retrasar cada vez más la edad de tenerlos. Primero estudia y luego trabaja, quiere una maternidad responsable y antes de tener hijos desea tener estabilidad económica y laboral. Esto no es compatible con tener muchos hijos ni con tenerlos muy pronto.

Saben el importante esfuerzo que supone trabajar fuera y dentro de casa, atender a hijos y pareja y, en muchos casos, dada la edad también a sus mayores.
Tenemos que tener en cuenta que retrasar la maternidad tiene riesgos porque el organismo disminuye su capacidad para adaptarse a los cambios que supone un embarazo y además aumenta la posibilidad de presentar esterilidad por envejecimiento ovárico. Pero incitar a las mujeres a que tengan a sus hijos en edad más joven es un discurso ineficaz dadas las condiciones económicas y anticuado por incompatible con la preparación profesional para el trabajo.
La realidad del retraso en la maternidad y el declive en las tasas de fertilidad son parte de una tendencia social en los países desarrollados.
¿Os parece que esto es temporal o irá en aumento?

4 Comentarios

  1. Yanirys Responder

    Hola doctora tengo 39 años soy ovario polikistico llevo my segunda fiv donde me pusieron 2 embriones de 5 dias y me prepararon el endometrio y me isieron la tranferencia 19 de febrero y me ise la prueba de pipi y me dio negativo. Me quedan 6 embriones . E echo una pauta de dejar pasar 3 reglas para volver a intentarlo pero tengo miedo de no quedar q me aconseja gracias un saludo.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Yaniris:

      Entiendo tu preocupación, pero ahora estás en manos de profesionales que son los que te darán las pautas apropiadas a seguir con tu tratamiento. Lo mejor que puedes hacer por tu parte es llevar una vida saludable y mantener una actitud positiva.

      Te deseo muchísima suerte.

      Un abrazo.

  2. Estefania Pardo Responder

    Buenas tardes. Me hice transferencia de un blastocisto de 5 dias el dia 21 de febrero. El dia 4 de marzo me hice pipi test y dio positivo el dia 5 beta en sangre y dio 667,9 . Quería saber si estan bien los valores. Tengo cite para eco el 12 y llame a la clinica y me dijeron q estaba bien, pero me gustaria otra opinion.gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Estefanía:

      El día en que te hiciste la determinación de la hormona de embarazo el embrión tenia casi tres semanas de vida.
      Las semanas de gestación se calculan según fecha de tu última regla.

      Según las tablas de semanas de gestación que van a partir de las 4 semanas de embarazo (contando desde tu última regla) los valores de la hormona del embarazo van desde un mínimo de 75 a un máximo de 2600 en la 4ª-5ª semana de gestación, por lo que el valor de 667,9 estaría dentro de los valores normales, pues se encuentra dentro de este rango.

      Mis felicitaciones por tu embarazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.