Nuestra tecnología puntera en FIV llega al Imperial College

Cuando se habla de última tecnología vinculada a la Fecundación In Vitro solemos pensar en técnicas punteras o en novedosos aparatos para los laboratorios. Nosotros vamos un paso más allá. Hemos incorporado la tecnología a todo lo que hacemos, dentro y también fuera del laboratorio. Esto ha llamado la atención de los medios de comunicación y de científicos de todo el mundo.

Tal ha sido la repercusión que el Imperial College de Londres nos ha invitado para presentar nuestras propuestas más innovadoras en Reproducción Asistida. Es todo un honor estar presente en una de las universidades más reconocidas de Europa para compartir con más de 700 espectadores, y con todas las entradas agotadas, algunas de nuestras últimas incorporaciones tecnológicas:

  • Hemos puesto a bailar a los embriones para mejorar los resultados de la FIV. ¡Incluso con música en directo!
  • Gracias a Babypod hemos descubierto que los bebés oyen desde la semana 16 de gestación. Hemos conseguido comunicarnos con el feto cuando aún está en la barriga de su madre, miles de mujeres ya lo están utilizando.
  • Somos el único centro del mundo que permite que, desde el móvil, sus pacientes vean realmente cómo evolucionan sus embriones. El Embryomobile es un ejemplo de transparencia extraordinario.
  • Aplicamos la telemedicina para que los varones puedan seguir el tratamiento estén donde estén. En nuestras clínicas, ya no tienen que venir a dejar su muestra de semen. Si lo prefieren, sea por privacidad o porque se encuentran desplazados lejos de su hogar, pueden auto congelar su propia muestra gracias a una nueva técnica que hemos desarrollado y patentado desde Institut Marquès.
  • Incorporamos la Realidad Virtual a nuestras salas de obtención para conseguir la mejor muestra de semen. Hemos demostrado que la estimulación visual erótica mejora la calidad del esperma.

Intentamos dar más de lo que los demás esperan: soñamos, imaginamos e inventamos. La excelencia, para mí, es un estado mental.

Este es el vídeo que resume nuestro paso por el Imperial College:

31 Comentarios

  1. elinchita Responder

    Hola Marisa! De nuevo en mi betaespera con vosotros!! Sois increíbles y cada vez que pisamos vuestro centro nos vienen una infinidad de recuerdo ya que nuestro primer hijo es un Marquesito. Hoy me han hecho transfer de un hermoso blastocisto y cuando nos hicieron dgp al primero no le vieron un cromosoma pero ya nos han dicho que a veces pasa en los dgps y en este segundo del que estoy a la espera de saber si estoy embarazada ha sido dos, ya nos han dicho que es muy común y que no cambiaba nada pero me dan un pánico estas cosas!! no obstante me gustaría quedarme tranquila ya que el embriólogo nos ha dicho que era perfecto el blasto y yo internamente estaba perfecta. Gracias maria teresa por un equipo tan humano como tienen. Espero su respuesta

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada amiga:

      El embriólogo es el que valora si un embrión es viable y tiene la capacidad de producir embarazo.

      Que falte alguna vez algún cromosoma es habitual, pero esto no compromete al perfecto desarrollo del embrión.

      No debes preocuparte por esto y espero que de nuevo vuelvas a quedarte embarazada.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos.

      • elisabeth Responder

        gracias Marisa! una última pregunta! nuestro blasto para que salió de la zona pelúdica. No sé si a esto se le llama hatching! mi primer hijo también parece ser que lo hizo solito. esto también es buena señal?gracias por resolver todas mis dudas!

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Elisabeth:

          El blastocito tiene varios estados, del 1 al 5. Es en este último estado cuando se le denomina blastocito eclosionado o «hatched» y se produce aquí la salida del blastocito de la zona pelúcida.

          Esto es señal de que todo sigue su curso normal y que es un blastocito con buenas probabilidades de implantación.

          Espero y deseo que consigas de nuevo otro embarazo evolutivo.

          Un abrazo.

      • Haannaah Responder

        Buenas tardes. Hace ya unos 6 meses que estoy buscando quedar embarazada pero nada. Deje las pastillas hace 8 meses y desde ahi tenia la regla cada 28 dias pero estos ultimos meses la regla me llega cada dos meses y no se cuando óvulo, el doctor dice q cuanta 14 dias pero no se me podrías ayudar Saludos

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Haannaah:

          Para saber tus días de ovulación puedes ayudarte con los test de ovulación que venden en la farmacia. Debes realizártelos todos los días por la mañana y los días fértiles corresponden al día en que el test da positivo y los dos días siguientes.

          Espero haberte ayudado.

  2. María Responder

    Buenos días, tengo 44 años, en septiembre cumplo 45. Mi resultado en julio de 2017 de antimulleriana fue de 0.552, me dijeron en la clínica que mi única opción era la ovodonación. Fue muy duro y hasta ahora no me lo he vuelto a plantear. Cree que con esa reserva tendría opciónes de quedarme embarazada con mis ovocitos? La clínica es Ginefiv, vivo en Madrid y no sé si es la más recomendable o me recomienda otra. Muchas gracias.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada María:

      El valor de tu AMH de hace casi 2 años (tenías 42 años) debería estar entre 0.5 y 1, por lo que el valor que me indicas (0,55) es el esperado a tu edad.

      Debes saber que a partir de los 37-38 años tanto la calidad de los óvulos como la reserva ovárica descienden y baja la fertilidad y, por tanto, la posibilidad de conseguir un embarazo evolutivo con tus propios óvulos.

      Ahora que estás próxima a cumplir los 45 años la situación es aún un poco más complicada, pues vas a llegar a la etapa llamada pre-menopausia donde tus reglas empezarán a ser más irregulares, algunos meses no ovularás, etc. debido a desequilibrios hormonales dentro de tu organismos que se dan de manera fisiológica con el paso de los años.

      La probabilidad de conseguir un embarazo con tus propios óvulos es escasa a los 45 (entre un 3-5% de éxito), por lo que está indicado que recurras a óvulos donados que te darán mucha más garantía de éxito para cumplir tu objetivo de ser madre.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos cordiales.

    • Mery Responder

      Hola Dra. Maritza,

      Me gustaria saber cuales son los riesgos hay de transportación unos embriones (3) congelado de más de un año de un laboratorio a otro para ser finalmente descongelado y transferido.
      Espero su respuesta.
      Gracias de ante mano.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Mery:

        Si la vitrificación de los embriones, el transporte y la posterior desvitrificación se ha hecho correctamente, no hay ningún riesgo.

        Mucha suerte.

        Un abrazo.

  3. Caterina Responder

    Dra. Quisiera saber si mis malos resultados de hormona antimullerisna me indican que soy infertilidad y que debo recurrir a ovodonacion (lo cual no voy a hacer, ni pienso en hacerlo) . En mi país me ha dicho un dr que si es posible hacer una FIV con mis malos resultados y medicarme para ver si tenemos éxito. Otro dr me dijo apenas vio mis exámenes que yo jamás tendré éxito en mi FIV a menos que tenga una donante de ovulos. Estoy interesada en viajar a otro país para tratarme .

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Caterina:

      Necesitaría más datos para poder darte mi opinión.

      Por ejemplo, tu edad actual y el valor de tu Hormona Antimulleriana para poder darte un pronóstico de posibilidad de embarazo con un ciclo de FIV.

      A la espera de tus noticias recibe un cordial saludo.

  4. Gabriela Responder

    Doctor a una pregunta
    Hace 4 meses no tengo el periodo y las pruebas de embarazo salen negativas, generalmente soy irregular pero nunca se me habia demora tanto en llegar, desde el dia de ayer me comenzo a salir como flujo marron, y sientounsientoun poco de dolor en la parte baja es normal eso?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Gabriela:

      Puede ser que el flujo de color marrón y los dolores sean debidos a que te va a bajar la menstruación. De todas formas, te recomiendo que vayas a tu ginecólogo de confianza para que te realicen una ecografía y comprobar que está todo bien.

      Un saludo.

  5. YACQUE Responder

    HOLA DRA. HAY UNA FORMA NATURAL O A TRAVES DE MEDICINA MEJORAR LA CARGA ESPERMATICA Y LA MOVILIDAD DE LOS ESPERMATOZOIDE ??? QUE MEDICAMENTO SON EFECTIVOS PARA ACTIVAR ESOS ESPERMATOZOIDES Y PUEDAN ANDAR RAPIDO Y LA FECUNDACION SEA EFECTIVA ??

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada amiga:

      A la hora de prevenir la infertilidad masculina, y centrándonos en la alimentación, debemos tener en cuenta consumir los siguientes nutrientes:

      Vitamina C y antioxidantes, Vitamina B12, Vitamina E, Zinc, Ácido fólico, Arginina, Coenzima Q10, etc.

      Por otra parte, tan importante como consumir los nutrientes adecuados, será evitar otros, como la «comida basura», ya que su valor nutricional es nulo y puede causar carencias importantes.

      Deberemos tener en cuenta también determinados factores ambientales que pueden propiciar la infertilidad:

      El consumo de determinados medicamentos con efecto tóxico para la producción de espermatozoides, así como el consumo de drogas.

      El tabaquismo, que disminuye el volumen y densidad del esperma.

      El consumo excesivo de alcohol que puede hacer disminuir los niveles de testosterona y la consecuente disminución de producción de esperma.

      Los anabolizantes que pueden disminuir el número de espermatozoides.

      Además, está demostrado que los hombres que se sienten estresados son más propensos a una concentración menor de espermatozoides, lo cual se puede traducir en infertilidad.

      En cuanto a medicamentos que mejoren la calidad espermática éstos debe prescribirlos un Andrólogo basándose en posibles anomalías que pudieran verse reflejadas en el seminograma.

      Un abrazo.

  6. Elisa Responder

    buenos dias una pregunta tengo 39 años y quiero hacerme una recanalizacion de trompas ya me hice muchisimos examenes y todo esta super, será posible que puedan quedar permeables mis trompas ?? porque me han dicho que lo mejor en in vitro pero esa es solo una oportunidad mientras que con recanalización es una cada mes y es muchisimo mas economico el in vitro tiene precios inaccesibles, mi mayor deseo es ser madre de nuevo me case hace un mes con el hombre mas maravilloso y deseamos tener bebes de ambos

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada amiga;
      La cirugía de recanalización de trompas de Falopio, es una opción quirúrgica para que las mujeres vuelvan a quedar embarazadas.
      Mediante microcirugía se logra reconectar los extremos de las trompas para restablecer la permeabilidad de las mismas.
      La complejidad de la operación de reversión depende en buena medida del modo en que se haya llevado a cabo la ligadura de trompas. Esta cirugía se realiza de manera ambulatoria.
      La reversión de ligadura de trompas ofrece más de un 55% de éxito de embarazos y este índice podría superar el 70% en mujeres menores de 35 años.
      En tu caso particular podríamos estar alrededor de un 60% de éxito por tu edad. Normalmente, las mujeres que se someten a una recanalización de trompas quedan embarazadas de forma natural.

      Siempre es la primera opción conseguir un embarazo de forma natural y es mi deseo que cumplas tu objetivo de volver a ser madre.

      Te deseo mucha suerte.

  7. Olga Responder

    Hola Dra. Marisa quería preguntarle qué opina de la ovodonacion ? Tengo 44 años y llevo 7 FIV han pegados dos pero los he perdido en el primero perdí mi niña de 6 meses se me salió el líquido y el segundo bebé tenían 2 meses y medio y se le paro su corazón y ahora el dr nos dijo que solo con ovodonacion y quería ver qué piensa usted

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada Olga:

      A partir de los 37-38 años de edad la fertilidad femenina disminuye y, por tanto, la posibilidad de conseguir un embarazo evolutivo.
      Esto se debe a que tanto la calidad de tus óvulos como tu reserva ovárica se ven disminuidas con el paso de los años.

      A tu edad y con tus antecedentes de abortos de repetición, considero una decisión muy acertada la de buscar una donante de óvulos compatible con tus características físicas y tu mismo grupo sanguíneo.
      Piensa que estás a punto de entrar en la etapa de la pre-menopausia (entre los 45 y 50 años) y debes tomar la decisión que garantice las mayores probabilidades para conseguir un embarazo evolutivo.

      Te deseo mucha suerte.

      Saludos cordiales.

      • Claudia Responder

        Doctora, es decir que en la pre-menopausia no es aconsejable perseguir la maternidad, aun con ovodonaciòn? Que podrià ocasionar que la donante y la receptora no fueran del mismo tipo sanguíneo?

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Estimada Claudia:

          En la pre-menopausia, si ya has hecho varios intentos para quedarte embarazada (ya sea de forma natural o mediante FIV), lo indicado es recurrir a la ovodonación como ya te comenté.

          El supuesto que me planteas es inviable, pues el grupo sanguíneo de la receptora de los óvulos y de la donante de óvulos tiene, por ley, que ser el mismo.

          Saludos.

          • Claudia

            Gracias Doctora, la pregunta es si la donante es TIPO B+ y la receptora O+ , no hay problema?

            saludos

          • Dra. Marisa López-Teijón

            Estimada Claudia:

            Lo importante sobre esta cuestión es que las personas con grupo negativo (da igual que sea A, B, AB o 0) desarrollan anticuerpos “anti-grupos positivos”. Una madre Rh– que concibe un hijo Rh+ genera unos anticuerpos que destruyen los Rh+ del bebé. Estos anticuerpos se producen solo cuando hay un contacto entre la sangre materna y la fetal, es decir, después de un aborto, de una prueba invasiva durante el embarazo o, más frecuentemente, en el momento del parto. Por lo tanto, en el caso del primer hijo no pasa nada, pero si la mujer queda embarazada una segunda vez y este segundo hijo también es Rh+ podría desarrollar una enfermedad llamada eritroblastosis fetal, que puede ser muy grave y provocarle daños neurológicos al recién nacido.

            Para prevenir la producción de los anticuerpos existe una vacuna que elimina los anti-Rh que se administra en caso de aborto. Asimismo, cada vez que se hace una prueba invasiva (como la amniocentesis), en la semana 30 de gestación y durante las primeras 72 horas post parto. Hoy en día es una práctica común y no suele acarrear ningún problema.

            Por ley, la donante de óvulos tiene que ser siempre del mismo grupo sanguíneo que la receptora de sus óvulos o, en su defecto, deberá tener un grupo sanguíneo que sea compatible.

            Un saludo.

  8. Rossy Responder

    Doctora, una duda, el 31 de enero retire el diu despues de dos Años yo no eh tenido hijos, es perjudicial haberlo usado sin tener hijos antes? Mi regla me bajo en febrero siempre eh sido muy regular, mi ciclo es de 28 dias pero este mes hasta hoy 18 de marzo no me a bajado tengo 8 dias de retraso ayer hice una prueba de farmacia y salió negativa crees que debo esperar mas para hacer otra prueba o sera que el haber retirado el diu hace q mi regla aún no ae estabilice? Gracias por tu ayuda!!

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Querida Rossy:

      Si lo que tenías era un Diu Hormonal, es normal que tus ciclos menstruales, de momento, no sean regulares, pero no te preocupes porque lo más probable es que en un espacio de tiempo corto volverá a la normalidad.
      Decirte que este método anticonceptivo también está indicado para mujeres que aún no han sido madres.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

      • Maria Responder

        Buenos dias Doctora,
        El resultado de mi hormona antimilleriana ha sido de 2.8 tengo 38 años. Mi marido esta siendo tratado de infeccion seminal por esterococuss faecalis con antibiotico. Tengo dos preguntas:

        Si la infeccion se elimina..cuando se produce mejora del semen?
        Respecto a mi…no noto el famoso flujo clara de huevo somo flujo acuoso los 3 dias previos a la ovulacion.. este flujo es clave? Como podria mejorarlo?
        Gracias por su atencion y labor.
        Un saludo,

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Querida María:

          Una vez finalizado el tratamiento con antibiótico por esta afección tendrían que haber remitido los síntomas. Esto sería un indicativo de que todo puede ir bien. En el caso de que los síntomas de infección persistan, debéis acudir de nuevo a vuestro especialista, para que le realice un seminograma de control.
          Referente a la pregunta de si ovulas o no, puedes comprarte los test de ovulación de ventas en farmacia; son de fácil uso y podrás saber con exactitud qué días estas ovulando. Decirte que cada mujer es diferente y no todas presentan los mismos síntomas. Incluso en la misma mujer, no todos los meses se presentan los mismos síntomas.
          Te deseo muchísima suerte.
          Un abrazo.

          • Maria

            Doctora muchisimas gracias. Que amable es.
            Esperamos tener suerte y si no es así siempre tendremos la ayuda de profesionales como usted. Un abrazo.

  9. Enhorabuena! y gracias por vuestra labor.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.