Historia de un descubrimiento (5) – ¿Qué creemos que se oye en el útero?

(5) – ¿QUÉ CREEMOS QUE SE OYE EN EL ÚTERO? – El feto recibe sonidos del interior del cuerpo de su madre: de los latidos del corazón, de la respiración y de los movimientos intestinales. También oye los sonidos procedentes de lo que hace su madre, cuando habla o cuando camina con sus tacones, además de oír ruidos del exterior.

Pero el feto vive en un ambiente insonorizado. Los órganos maternos y la pared abdominal lo aíslan de los sonidos.

image006

Desde el abdomen una parte del sonido se refleja al exterior y otra parte queda absorbida y distorsionada por las diferentes capas de tejidos blandos que componen la pared abdominal. Al feto sólo le llega la parte transmitida y es de menor intensidad y claridad que en el punto de emisión.

Estudios en ovejas con micrófonos intrauterinos calculan que la mayoría de los sonidos le llegan como susurros, a unos 30 decibelios. Además las palabras emitidas desde el exterior y grabadas dentro del útero sólo son inteligibles aproximadamente en un 50%, le llegan distorsionadas, con modificaciones en el timbre y el tono.

Es como si el feto estuviera rodeado de almohadas. Cuando nosotros escuchamos hablar en la habitación de al lado, aunque podamos oír, entendemos peor.

Así, podemos decir que el ambiente sonoro del útero es como el ruido de fondo de un bosque. Además, la mayoría de los sonidos son muy repetitivos, se acostumbra y no reacciona a ellos. No le impiden dormir.

Para que escuchen lo mismo que nosotros, la única vía es la vaginal.

image007

La vagina es un espacio cerrado, y por tanto no hay dispersión del sonido. Además las capas de tejido blando que separan al feto del emisor de sonido son menores: sólo pared vaginal y uterina. Eliminamos la barrera que supone la pared abdominal.

Colocando un altavoz en vagina, el feto puede oír casi con la misma intensidad con que se emite. Así, gracias al dispositivo vaginal ideado y desarrollado para este estudio hemos descubierto la fórmula para que los fetos oigan como nosotros. Para que le llegue el sonido de forma eficaz, en intensidad y sin distorsiones.

Os podéis imaginar la cantidad de mujeres que me dicen “Tanto tiempo hablándole y poniéndole música sin saber que no lo oía…”. Y la cantidad de trabajos publicados sobre si el recién nacido reconoce la voz de la madre. No la pueden reconocer porque no la han oído como la oyen desde que nacen.

13 Comentarios

  1. Hola buenos dias una consulta importante? Que es dispersion de uterto?

  2. Olga Responder

    Hola.Después de 9 años por fin conseguí quedarme embarazada y estoy de 16 semanas.El caso es que tengo un toc bastante severo con la comida porque tengo pánico a la lusteria.Me cuesta mucho comer ya que trngo pánico.Esta noche me hice carne y el caso es que después de una hora cociendo estaba fría y por dentro poco hecha.No he llegado a comer ningún trozo pero si puse la lengua en uno de ellos.Estoy aterrada pensando que puedo haberla cogido.Qué opina usted?Ya no sé que más hacer con este tema y nadie me hace caso.Gracias por su respuesta.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Olga,

      Gracias por participar en el Blog.

      No te preocupes, no puede haber pasado nada según lo que me comentas.

      Un abrazo

  3. ana maria Responder

    Querida Dra Marisa
    el dia despues de mi puncion no he dejado de tener la panza como de embarazada mucha inflamacion y estreñimiento, me hicieron mi trasnferencia el dia lunes aun asi sigo inflamada y con estreñimiento me dicen que es normal, pero ahora estoy preocupada porque debido a mi estreñimiento severo tengo que pujar mucho para ir al baño y poder aliviarme de las heces :(cree que el pujar demasiado para ir al baño afecte el resultado de la beta? muchas gracias por su respuesta.
    saludos cordiales

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Ana María,
      Gracias por escribir en el Blog!

      No te preocupes por el esfuerzo que estás haciendo para ir al baño. Esto no hará con que pierdas el embrión. Te recomiendo que tomes más fibras en tus comidas para que todo se quede más fácil.

      Un abrazo.

  4. olimpia Responder

    Enhorabuena por sus estudios. He llegado a su blog a través de la prensa, leyendo sobre el BabyPod ¡qué invento tan inspirador!
    Además me ha llamado muchísimo la atención su apellido Teijón: ¡es el de mi familia materna! Me ha hecho ilusión verlo
    Saludos cordiales y felicitaciones

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Olimpia,
      Gracias por participar en el Blog.
      Muchas gracias por tu comentario, palabras como las tuyas nos animan a seguir trabajando para lograr resultados cada vez mejores.
      Un abrazo.

  5. Mayte Responder

    Buenos días, Dra
    He leído un artículo de una Dra de I. Marques donde dice que la cafeína afecta a la implantación. ¿ se sabe de qué cantidad hablamos? Porque suelo beber 1 cocacola por la mañana y otra por la noche y después de leer ésto se me ha ocurrido que igual mi aborto bioquimico fuera por esta razón!
    Cuàntos dias cree usted que sería aconsejable mantenerse libre de cafeina antes de la transferencia?
    Y estas cosas no se deberian contar en las consultas?
    Gracias por su blog.

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mayte,
      Gracias por participar en el Blog.
      Sugerimos que la cantidad de café que consumamos al día sea menos de 500 ml. Una taza de café de unos 150ml contiene unos 85mg de cafeína, y uno descafeinado tan solo 3mg. Los refrescos, como la Coca-Cola, en un vaso de 200ml contienen entre 20-60mg de cafeína.
      La vida media de la cafeína oscila alrededor de las 4 horas (entre 2-10 horas), así que con no consumir cafeína desde el día antes sería suficiente. Y luego una vez embarazada, siempre es mejor intentar consumir el mínimo posible, incluso por la cantidad de azúcares que contienen.
      Un abrazo.

  6. Gran aporte! artículo muy interesante 🙂

    Saludos

    • Mayte Responder

      Muchas gracias, Dra.
      Es genial lo q aprendo con usted. Para la pròxima voy a ir mucho más preparada!!
      Espero q no le importe que le haga otra pregunta..
      En donación de embriones y doble donación afecta a la implantación la edad de la mujer? Dentro de poco cumplo 39 y habia pensado dejar el nuevo tto para principios de 2017, pero no sé si eso significa perder probabilidades de èxito..
      Muchísimas gracias por su ayuda.
      Un abrazo muy fuerte.

      • Dra. Marisa López-Teijón Responder

        Apreciada Mayte,
        Gracias por participar en el Blog.
        Más que la edad de la receptora lo importante es su estado hormonal (pre o postmenopáusica). En caso de postmenopáusica existen tratamientos para mejorar el pronóstico.
        Gracias por tus amables palabras.
        Un abrazo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.