¿Cuándo empieza la vida?

Este año, mi discurso de Navidad ha tratado sobre el momento en que nosotros consideramos que empieza a formarse una vida.

Siempre con la música como telón de fondo, este año hemos celebrado una fiesta en la que el tema central ha sido el grupo musical ABBA.

Como os decía, en esta fiesta aproveché para reflexionar sobre “Cuándo empieza una vida”:

¿Cuándo empieza la vida?

¿En qué momento exacto empieza la vida de un ser humano?

En las conversaciones y discusiones sobre esto, cuando me han preguntado mi opinión, yo he contestado muy profesional que, si pones un buen embrión en un endometrio preparado, nueve meses después llora.

Pero ahora he cambiado de opinión. Gracias al esfuerzo de todos nosotros y de muchos otros compañeros y también gracias al continuo avance en tecnología, creo que la vida empieza cuando una mujer sola, un hombre solo o una pareja que se ama sienten el deseo de tener un hijo.

En la consulta, cada día estamos viendo en los pacientes su lucha, su entrega, su renuncia, su tesón y también vemos como, cuando finalmente tienen a su bebé, dan por buenos todos los esfuerzos porque precisamente ESE es el hijo que querían y nos emocionamos cuando lo tienen en sus brazos y le dicen lo que sienten.

13 Comentarios

  1. Dra buenas, En.las primeras semanas de embarazo si se hace una ecografia trasvaginal se corre el.riesgo de dañar el.embrión?

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Estimada amiga:

      En las primeras semanas (normalmente entre la quinta y sexta semana de gestación) se hace una primera ecografía transvaginal para la visualización y medida del saco gestacional, valoración de presencia de vesícula vitelina, medida del feto, audición del latido de lo que será el corazón, situación del saco dentro del útero, etc.

      Todos estos parámetros no pueden ser valorados hasta esa fecha. Y claro que no es perjudicial para el embrión, ya que ha evolucionado y ha dejado de ser un embrión para ser en feto (en ese momento del tamaño de una habichuela de unos 2 cm.). La ecografía es totalmente inocua para el feto y nos da mucha información de cómo está evolucionando en tu interior.

      Saludos.

  2. Margarita Responder

    Hola doctora.la agradecería me pudieras contestar.mi pregunta.si no e reglado.durante cinco meses puedo ovular o no se ovula.gracias

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Margarita, dado que no conozco tu edad ni tu historia ginecológica, te recomiendo que acudas a tu ginecólogo y te realices una ecografía para verificar que todo está bien y te pueda dar información sobre tus folículos. De este modo sabrás si es posible o no que ovules en futuros ciclos.

      Espero haberte ayudado.

      Un abrazo.

      • Leonela solorzano Responder

        Dra. Buenos dias… tengo 32 años estoy interesada. En tener un embarazo multiple. Me gustaria que ud. Me diga que procedimiento puedo hacer . Para poder tener un embarazo multiple. Ya que en mi familia si hay genetica de partos multiples. Pero me gustaria llevar algo mas seguro para poder tener mi sueño de mi embarazo pero multiple.. gracias y espero su respuesta ..

        • Dra. Marisa López-Teijón Responder

          Apreciada Leonela:

          Tal y como comentas, al tener antecedentes familiares de embarazo múltiple, tienes posibilidades de tenerlo también, pero no hay una probabilidad exacta de las posibilidades. Por otro lado, debes saber que un embarazo múltiple conlleva más riesgos que un embarazo único.
          Lo más recomendable es que consultes con tu ginecólogo para que te informe del procedimiento más acorde puesto que es el que mejor conoce su caso.

          Te deseo mucha suerte.

          Un abrazo.

  3. Mara Responder

    Dra,
    Por si no selo han dicho nunca, es usted «lo más»
    Me quedo más tranquila sabiendo q al menos se puede vigilar
    Mil gracias
    Un beso

  4. Mara Responder

    Hola Dra,
    Cuando me hice la histerosalpingografìa, el cateter se salìa todo el tiempo y tuvieron q terminármela a la antigua «con campana». La enfermera me dijo q tenìa el cuello muy ancho.
    Después, en una revisiòn ginecologica gral se lo pregunté ami gine y me dijo q él no apreciaba nada a simple vista.
    Sin embargo, he leìdo alguna publicaciòn q habla q es posible diagnosticar un cuello del utero incompetente a través de una eco con ultrasonidos. Es asì?
    Lo cierto es q se me hace muy duro empezar un tratamiento con toda la carga emocional y econòmica q supone, para luego sufrir un aborto por no haber intentado profundizar en esto.
    Ya sé q no esposible controlarlo todo, pero si esto se ve o se puede intuir a través de una prueba, me gustaria tener todala informaciòn antes del tratamiento.
    Usted qué opina?
    Muchas gracias por su blog y su empatìa
    Un beso
    Tonya

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mara,

      El hecho de que hubiera ‘reflujo’ del contraste al hacer el HSG no necesariamente indica un cuello incompetente.
      En una revisión ginecológica de rutina, se puede hacer una ecografía para determinar el largo del cuello pero si no tienes antecedentes quirúrgicos en esa zona probablemente te dará un resultado normal. En casos de sospecha de cuello incompetente, es mejor hacer una ecografía en el primer trimestre del embarazo para ver si existe acortamiento y en eses caso plantear tratamiento (suturas )
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo

  5. mariel Responder

    Dra.
    Tuve un embarazo ectopico y me extirparon una trompa. Después de 6 meses mi Dra. me indicó una histerosalpingografía el cual salio normal, ahora me ha indicado seguimiento ovulatorio y me ha recetado zimaquin de 50 (2 pastillas diarias por 5 dias despues de mi segundo dia de regla). Es correcto el tratamiento, se podra repetir otro embarazo ectopico, tengo 35 años. agradeceria su opinion

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariel,

      El tratamiento es correcto. Y lo cierto, es que un embarazo ectópico no se puede prevenir, es decir, se podría volver a repetir y la única forma de ver que el embarazo es evolutivo es con una ecografía en las semanas correspondientes tras la prueba de embarazo.

      Deseo que vaya bien,

      Un saludo.

  6. Lorena Responder

    Hola doctora qúiero por favor su correo electronico

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.