¿Cuándo empieza la vida?

Este año, mi discurso de Navidad ha tratado sobre el momento en que nosotros consideramos que empieza a formarse una vida.

Siempre con la música como telón de fondo, este año hemos celebrado una fiesta en la que el tema central ha sido el grupo musical ABBA.

Como os decía, en esta fiesta aproveché para reflexionar sobre “Cuándo empieza una vida”:

¿Cuándo empieza la vida?

¿En qué momento exacto empieza la vida de un ser humano?

En las conversaciones y discusiones sobre esto, cuando me han preguntado mi opinión, yo he contestado muy profesional que, si pones un buen embrión en un endometrio preparado, nueve meses después llora.

Pero ahora he cambiado de opinión. Gracias al esfuerzo de todos nosotros y de muchos otros compañeros y también gracias al continuo avance en tecnología, creo que la vida empieza cuando una mujer sola, un hombre solo o una pareja que se ama sienten el deseo de tener un hijo.

En la consulta, cada día estamos viendo en los pacientes su lucha, su entrega, su renuncia, su tesón y también vemos como, cuando finalmente tienen a su bebé, dan por buenos todos los esfuerzos porque precisamente ESE es el hijo que querían y nos emocionamos cuando lo tienen en sus brazos y le dicen lo que sienten.

4 Comentarios

  1. mariel Responder

    Dra.
    Tuve un embarazo ectopico y me extirparon una trompa. Después de 6 meses mi Dra. me indicó una histerosalpingografía el cual salio normal, ahora me ha indicado seguimiento ovulatorio y me ha recetado zimaquin de 50 (2 pastillas diarias por 5 dias despues de mi segundo dia de regla). Es correcto el tratamiento, se podra repetir otro embarazo ectopico, tengo 35 años. agradeceria su opinion

    • Dra. Marisa López-Teijón Responder

      Apreciada Mariel,

      El tratamiento es correcto. Y lo cierto, es que un embarazo ectópico no se puede prevenir, es decir, se podría volver a repetir y la única forma de ver que el embarazo es evolutivo es con una ecografía en las semanas correspondientes tras la prueba de embarazo.

      Deseo que vaya bien,

      Un saludo.

  2. Lorena Responder

    Hola doctora qúiero por favor su correo electronico

Deja un comentario

Únete

Recibe en tu email todas las actualizaciones del blog.

Únete a otros suscriptores: